Issuu on Google+

El periodismo debe ser ante todo constructivo Escribinos a: lectores@agenhoy.com.ar

www.agenhoy.com.ar

Florencio Varela - Viernes 20 de Diciembre de 2013 - Año 1 - N°49 - Ejemplar de distribución gratuita.

ANTE RUMORES DE SAQUEOS EN CAPITAL Y EL CONURBANO // P.3

Comerciantes abrieron con normalidad y se aumentaron las medidas de seguridad Ayer todos los negocios de Varela abrieron sus puertas al público y trabajaron con tranquilidad, en medio de trascendidos de robos. Los comerciantes permanecen en estado de alerta y confesaron que “aunque se trata de rumores, es lógico tomar las precauciones adecuadas, pero estamos tranquilos”. SITUACION EN CALMA Y BAJO CONTROL // P.4

Casi 700 hombres, más de 100 vehículos y un helicóptero de Gendarmería, vigilan Varela

LUGARES PARA DISFRUTAR // P.2

Guía para pasar el verano en la ciudad SALUDO DE NAVIDAD EN MONTEAGUDO // P.8

El Obispo Tissera, junto a los varelenses Los comercios de Varela atendieron al público de manera normal en el día de ayer.

MAÑANA SABADO EN LA PATRIADA // P.2

Torneo de Skate

FALTA DE LUZ EN EL CONURBANO Y CAPITAL // P.5

El gobierno instó a las distribuidoras de energía eléctrica a terminar de inmediato con los cortes PROVINCIA DE BUENOS AIRES // P.6

CANASTA BASICA // P.7

Asumieron las nuevas autoridades del gabinete bonaerense

Detectan en supermercados grandes diferencias en el costo de los productos

Scioli tomó juramento al nuevo ministro de Asuntos Agrarios, Alejando Rodríguez y a los titulares de Desarrollo Estratégico y Planificación y Control de Servicios Públicos.

En Capital, el café la Morenita, por ejemplo, puede encontrarse a $18,45 en Carrefour, y a $15,45 en Disco. En un escalón medio se ubican Coto, Jumbo, Vea, Walmart, y Día.


Florencio Varela

#2 | Agenhoy | florencio varela, viernes 20 de diciembre de 2013

CLICK DE NOTICIAS EnREDados continúa la colecta de juguetes

AMPLIA OFERTA DE PROPUESTAS

Dónde pasar el verano en la ciudad En las puertas de la época estival, Agenhoy presenta una guía con lugares para pasarla en familia y con amigos. El Municipio de Varela adelantó que continuará con todas las actividades gratuitas y que la colonia se realizará en Ezeiza y también en La Patriada.

E Por sexto año consecutivo, el grupo EnREDados, del Hospital El Cruce, continúa con la colecta de juguetes para Navidad. Los integrantes visitarán algunas de las pediatrías de los Hospitales de la Red y un Hogar de Niños de Varela. Como es habitual, Papá Noel y sus fieles ayudantes recorrerán las salas de internación para dejar a cada niño un recuerdo de Navidad. Para ello, necesitan la colaboración de toda la comunidad que pueda donar un juguete nuevo o usado, libros, útiles, etc. La recepción de los materiales se hará de lunes a viernes de 8 a 16 en el Hospital El Cruce.

Bacheos en San Jorge

n Florencio Varela, el verano se vive en La Capilla y El Alpino, donde gran cantidad de familias y grupos de amigos eligen una jornada de ocio y recreación. En el predio de Villa Borghesi, ubicado en avenida La Plata Lote 4 (La Colonia), hay piletas redondas, canchas de fútbol, de vóley y parrillas con mesas a la sombra de los árboles. Es un lugar propicio para disfrutar del aire libre y la naturaleza y se puede ir en colectivo tomando la línea C del 148 y bajándose en la Ruta 53 (avenida Eva Perón) y calle 1653, justo en la esquina del campo del Club Varela Junior. Teléfono de contacto: 02225-49-8085. Enfrente, la otra oferta es Naturaleza Viva. Con una gran piscina rectangular y actividades para grandes y chicos, sus puertas están abiertas para un día de campo similar. Lugar para hacer deporte, un espacio para hacer una buena parrillada y tomar mate a la sombra o el sol, son algunos de los atractivos del lugar. Contacto y reservas: 15-4991-4856. También la Granja Azul ubicada en la calle 1636, Lote 76 (La Capilla), es para disfrutar de la mejor comida o del mate tibio de la tarde. Cuenta con salón para 200 personas, bellas habitaciones, piscina, cancha de fút-

bol y vóley, pero es excluyente: sólo para contingentes. Teléfono para consultas: 4208-4341 o 4209-8956. Colonia en La Patriada En dialogo con Agenhoy, el subsecretario de Deportes Adrián Renzini, afirmó que “este año la colonia de vacaciones no solamente la haremos en Ezeiza como lo veníamos haciendo, sino además en el Polideportivo Municipal. Todos los interesados se tienen que inscribir por medio de la Unidad de Gestión Local (UGL) de cada barrio”. Además aclaró que “todos los programas deportivos como Varela Activa, Varela Camina, la escuelas deportivas que son un total de 90 y que funcionan en los barrios, continuarán durante la temporada de verano”. La Patriada cuenta con chanchas de Paddle, fútbol, tenis, handball, vóley, hockey, piletas de natación, boxeo, básquet, balonmano y una pista para practicar skate, ofrece el gimnasio con aparatos y el playón multidisciplinario y es ideal para hacer deportes y pasarla bien con amigos y la familia. En tanto, el funcionario indicó que “es importante tener en cuenta que muchas de las actividades que se brindan dentro del Polideportivo requieren la inscripción previa”.

La pileta descubierta del Polideportivo Municipal La Patriada.

CLUBES Y PILETAS Club Social y Deportivo Nahuel: Urquiza y 25 de Mayo. Contacto 4237-1526. Varela Juniors: San Martín 127. Contacto 4355-2389. Natatorio 2000: Las Heras 2357. Contacto 4255-6694. Camping Los Horneros: Cariboni 2275. Contacto 4274-4914. Camping Textil: Calle 14 y 107 (Berazategui). Contacto 4923-4061/63.

A BENEFICIO DEL “VARELA PARK” DE LA ESTACION

Torneo de Skate en La Patriada

E Son 58 las cuadras que están siendo reparadas en el barrio con tareas de motonivelado, encaradas por la comuna de Varela. También, personal municipal en conjunto con integrantes del Programa Argentina Trabaja, fueron los encargados de realizar trabajos de higiene urbana, como zanjeos y limpieza de predios.

Registro de propiedad intelectual en trámite - Año I - Ejemplar de distribución gratuita con salida de Lunes a Viernes en el distrito de Florencio Varela Tel: 4287-9158 redacción@agenhoy.com.ar Sallarés e Italia, Florencio Varela. Buenos Aires, Argentina. www.agenhoy.com.ar Editor responsable Víctor Bravo Diseño y diagramación Leandro La Mantía

ste sábado desde de las 11, se llevará adelante el primer Torneo de Skate en el Polideportivo Municipal La Patriada, con importantes premios para los participantes. El evento deportivo tiene un costo de inscripción de 15 pesos para quienes quieran competir en el certamen que tendrá además categorías mayores y menores. La iniciativa es a beneficio del Varela Park, ubicado en el cuadro de la estación de trenes. “Todo lo recaudado es para poder arreglar el skate park del centro.

Necesitamos pintura para la pista y reacondicionar un bebedero, entre otras cosas”, indicaron los jovenes skaters, que colaboran con los organizadores del evento, el cual cuenta además con el apoyo del Municipio, que cedió las instalaciones del Polideportivo y de la marca de indumentaria varelense Vieja Scul. Entre las empresas y comercios que sponsorean el evento se cuentan a King of King, Zona Zero, Gabba Gabba, Skate Point, Krimson, Katana Skateboards, Thankz y Electric Tattoo.

El torneo cuenta con el apoyo de Vieja Scul, marca de indumentaria varelense.


Florencio Varela

florencio varela, viernes 20 de diciembre de 2013 | Agenhoy | #3

AYER ABRIERON SUS PUERTAS CON TOTAL NORMALIDAD

Precaución entre los comerciantes e incremento de la seguridad En las vísperas de hoy 20 de diciembre, señalado por algunos grupos como una jornada de “desestabilización”, todos los comerciantes locales abrieron con normalidad sus negocios y coincidieron en enfrentar los rumores con tranquilidad.

E

n medio de diversos rumores que pronostican saqueos para esta jornada en el Conurbano y la Capital Federal, el clima social en Varela es de total normalidad. El Municipio, junto con la Policía, la Gendarmería y demás fuerzas de seguridad como la Guardia Comunal incrementó las medidas de prevención (ver “Casi 700 hombres, más…” en página 4), mientras los comerciantes locales de los diferentes centros se mantienen en alerta. Extremar cuidados Durante la jornada de ayer, todos los negocios de Varela abrieron sus puertas y confesaron que “aunque se trata de rumores es lógico tomar las precauciones adecuadas”. En un recorrido de Agenhoy por diferentes comercios de Varela, el titular de un supermercado ubicado en 25 de Mayo y Castelli, afirmó que “nosotros abrimos sin inconvenientes, no tenemos previsto cerrar el negocio. Sabemos de los rumores pero hasta ahora no sufrimos ningún problema”. También en Monteagudo Similar panorama se percibió en la zona de la Peatonal Monteagudo, donde las casas de ropa, cadenas de electrodomésticos y las regalerías, abrieron sus puertas en el horario habitual pero insistieron en estar en estado de alerta ante el primer inconveniente que pudiera acontecer. “Creemos que hay un clima social que nos perjudica, vemos que todo el mundo habla de cosas que no pasan y nos obliga a estar atentos. No padecimos inconvenientes hasta ahora, pero ante la situación tomamos los

cuidados necesarios y estamos en contacto con los otros comerciantes de la zona”, comentó Alejandro, encargado del local de Frávega, ubicado sobre la calle Sallarés. Con serenidad Por su parte, Romina, encargada del reconocido Supermercado “SuperCam” de avenida San Martín, manifestó que no tiene previsto cerrar la atención al público en esta jornada y ante los rumores dice estar en “alerta” pero “tranquila”. “Estamos al tanto de la situación pero no tuvimos ningún tipo de inconveniente, tampoco tenemos noticias de hechos ocurridos en el centro, acá tenemos seguridad, estamos cerca de la comisaría primera y por eso no estuvo nunca en nuestros planes cerrar”, relató la mujer a este diario.

CON PRECAUCION Los comerciantes adelantaron que durante esta jornada abrirán normalmente sus negocios, aunque permanecerán en alerta. Ayer todos los locales de Varela trabajaron sin problemas. “No vamos a cerrar” Otro de los encargados de un Supermercado chino, ubicado también en avenida San Martín y que ayer abrió sus puertas al público, afirmó: “Nosotros nos vamos a cerrar, acá no tuvimos problemas. Sabemos que algunos supermercados habían cerrado en Capital pero acá estamos sin inconvenientes”.

Un supermercado chino recorridos por Agenhoy ayer, donde atendían con normalidad a los clientes.

Reunión con comerciantes Días pasados el intendente Julio Pereyra mantuvo con comerciantes del distrito, donde acordaron acciones conjuntas y conversaron sobre las medidas de seguridad que implementa la Comuna. “Voy hacer lo imposible por cuidar los intereses de los varelenses. No voy a permitir que personas que se aprove-

chan de la situación se encarguen de generan conflictos e instalar miedo en la gente”, expresó en la oportunidad el mandatario. En tanto, Fernando Capará, comerciante e integrante de la Cámara de Comercio del Centro aseguró luego de dicha reunión: “vamos a poner todo nuestro compromiso

para vivir más seguros, el Municipio con sus herramientas, la policía con las suyas y Gendarmería con todo su despliegue. Pero tampoco podemos olvidar que la Justicia debe acompañarnos, sabemos que roban y no hay sentencias para los delincuentes, esta va ser nuestra lucha”, resumió.

Auguran una explosión en las ventas de fin de año El presidente de la Cámara de Comercio de Florencio Varela, Juan Piotrovski señaló que “ las ventas de fin de año estarán por sobre un 30% más con relación al 2012, ya que se observa una vocación de fuerte consumo en la población, hay más dinero y productividad. El distrito ha explotado en materia económica y hoy podemos decir con orgullo que están todas las marcas más importantes. Antes nuestros vecinos tenían que recurrir a partidos vecinos, pero hoy en Varela encuentran todo, ya sea en el centro, en la zona de El Cruce, en el Kilómetro o en Bosques”. En diálogo con el periodista Jorge Joury por la FM local 97.7 durante el

programa “Te lo digo en serio”, el comerciante además señaló que “debemos felicitar la actitud del intendente Julio Pereyra, quien se comprometió a extremar la vigilancia en todos los barrios para que podamos trabajar tranquilos y evitar saqueos. Piotrovski además indicó que “nuestros vecinos pueden adquirir sus regalos a precios promocionales. Hay importantes descuentos y están los pagos con tarjeta en varias cuotas. Hoy los comerciantes nos hemos adecuado a la realidad y en Varela se compite en materia de precios a la altura de los centros más importantes del país, separando del contexto social a los grupos violentos que quieren dividirnos”.


Florencio Varela

#4 | Agenhoy | florencio varela, viernes 20 de diciembre de 2013

LA SITUACION EN CALMA Y BAJO CONTROL

Casi 700 hombres, más de 100 vehículos y un helicóptero de Gendarmería, vigilan todo Varela El jefe de la Distrital confirmó que no hubo nuevos intentos de saqueos y que las fuerzas están alerta, monitoreando incluso algunos intentos desestabilizadores desde las redes sociales, con alta tecnología. Por Jorge Joury Lic. en Ciencias de la Información

E

n Florencio Varela se ha puesto en marcha un enorme dispositivo de fuerzas combinadas. Casi 700 hombres, más de 100 vehículos entre camionetas y patrulleros, además de un helicóptero enviado por la Gendamería, quien se encarga de vigilar desde el aire, cada acción extraña dentro del distrito, componen el andamiaje de la plantilla de prevención. Estos datos fueron aportados por el comisario inspector, Walter García, jefe de la Distrital, a quien entrevisté en mi programa radial (Te lo digo en serio, de 9 a 12 por la FM local 97.7).García además indicó que “hay órdenes precisas del intendente Pereyra de que estemos en permanente contacto con las cadenas de supermercados, los comercios chinos y los negocios en general, para garantizar una actividad normal y en paz, frente a eventuales actos de vandalísmo”. “Absoluta tranquilidad” También pudo saberse que el jefe comunal tomó contacto con concejales de todas las fuerzas políticas, para unificar discursos pacificadores y condenas ante cualquier acción delictiva. Además se consensuó con los fiscales, para que en caso de ser necesario, que se agilicen las órdenes de allanamiento a los lugares donde se promueve la violencia desde las redes sociales. Por lo que pudo saberse, existe tecnología apropiada para detectar los lugares en donde se envían los mensajes y ya ha habido varios allanamientos en varios puntos del Gran Buenos Aires. “La situación en Varela es de absoluta tranquilidad, inclusive han disminuido en los últimos días los índices delictivos”,

aclaró el comisario García, añadiendo que “tanto Gendarmería, Patrulla Urbana y Policía, estamos en contacto directo en la puesta en marcha de este cinturón de seguridad. Hubo solo algunos hechos aislados de crispación departe de vecinos en determinados barrios, pero generados por los cortes de luz de EDESUR”, especificó el jefe policial. Más vigilancia “Pero a todos los hombres que tenemos en las calles, en caso de necesitar refuerzos tenemos que avisar al comando general instalado en Ezeiza y de allí nos mandan rápidamente más efectivos”, señaló García. El denominado “Operativo Nochebuena” y el enorme despliegue de fuerzas de seguridad que ha puesto en marcha el gobierno por las calles del Conurbano, ha servido para aplacar los ánimos y alejar los fantasmas del saqueo. “Estamos coordinando mucho control y despliegue en el territorio”, reveló una fuente policial. Por lo que pudo averiguarse, los puntos donde se ha reforzado más la vigilancia más son los distritos del Sur y el Oeste del Conurbano, sobre todo La Matanza, San Martín y Tres de Febrero. También se encuentra especialmente en la mira, la conexión Liniers-Ciudadela en el límite entre la Capital y el GBA. Además, en la zona Norte son monitoreadas especialmente algunas barriadas de San Isidro, San Fernando y Vicente López. Contra el saqueo Al comando conjunto que habían establecido hace dos semanas la Gendarmería y la Policía bonaerense, encabezado por los ministros Sergio Berni y Alejandro Granados, se sumó también la Policía Federal, que montó un “servicio antisaqueos”, para el cual dispuso que los agentes de la

En Varela la situación en esta jornada está controlada por las fuerzas de seguridad.

fuerza se repartan en tres turnos laborales de 8 horas cada uno, sin disposición de francos. Hasta el momento, los hombres de “azul” trabajaban 6 horas por jornada y disponían de un franco semanal. A todo esto, en la Gendarmería los aprestos son casi calcados. Hay que resaltar que en la fuerza circuló un radiograma que canceló todas las licencias por vacaciones hasta nuevo aviso. Una versión indica que la misma orden se registró en el Ejército, pero el gobierno nacional advirtió que las Fuerzas tienen taxativamente prohibido realizar tareas de seguridad interior. “No hay ningún decreto de esas características”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ser consultado por una eventual declaración del estado de sitio. Imprevistamente, el temor a los saqueos irrumpió en las últimas horas en el tradicional centro co-

mercial del barrio de Once, donde los comerciantes tuvieron que bajar las persianas de sus locales hacia las tres de la tarde y se agruparon en las esquinas. Algunos de ellos aseguraron que la propia Policía les había avisado de un posible ataque en la zona. La mismas luces de alerta se habían encendido la semana pasada en las localidades de Ramos Mejía, Lanús y Wilde. Al choque Lo que se trata ahora es de sumar custodias a los súper chinos, que son los más vulnerables. De hecho, el fin de semana pasado dos de ellos fueron saqueados en La Matanza. Ello hizo que la embajada china en Buenos Aires expresara su “preocupación” por la situación, al ratificar un pronunciamiento en el mismo sentido que hizo el Gobierno

de Beijing la semana anterior. Según CAME, unos 2.000 comerciantes perdieron 600 millones de pesos en la ola de saqueos que afectó a las provincias. En este contexto, dirigentes cercanos al oficialismo o directamente enrolados en él salieron a advertir que están dispuestos a enfrentar a quienes se propongan replicar los saqueos en los próximos días, como el matarife Alberto Samid y la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala. “La modalidad va a depender de lo que prefieran los comercios. Si quieren que hagamos barricadas, haremos barricadas. O permaneceremos dentro de los locales”, ofreció la líder jujeña. Dirigentes cercanos al oficialismo salieron a advertir que están dispuestos a enfrentar a quienes se propongan replicar los saqueos en los próximos días.


florencio varela, viernes 20 de diciembre de 2013 | Agenhoy | #5

Noticias del País CORTES DE LUZ

El Gobierno intimó a las empresas de energía a dar respuesta “inmediata” Durante un encuentro que mantuvieron en Casa de Gobierno, el Estado exigió a las empresas atender el reclamo de los afectados y solucionar lo antes posible la situación.

E

l gobierno nacional intimó a las empresas distribuidoras de energía de la Ciudad y el Conurbano -Edenor y Edesur-a resolver de manera “inmediata” los problemas en el servicio. El encargado de realizar el anuncio y de informar acerca de los temas acordados en el encuentro fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich acompañado por funcionarios del Ministerio de Planificación y del ENRE. Capitanich aseguró que le hemos comunicado a las empresas “la necesidad de resolver en forma inmediata los problemas que padecen los usuarios de la Ciudad Autónoma y del Conurbano bonaerense”. “Les manifestamos nuestra preocupación y enojo porque no es posible que muchos de los usuarios no tengan respuesta a estos problemas. Hemos fustigado la estrategia de carácter comunicacional que es el de transferir los problemas al Gobierno nacional”, subrayó. Además, el jefe Gabinete dijo que “si las empresas distribuidoras de electricidad no están dispuestas a cumplir con el servicio, el Estado está dispuesto a tomar todas las medidas de multas y las sanciones correspondientes”. Antes de finalizar el jefe de gabinete aseveró que el gobierno

implora que “las empresas las que atiendan los reclamos de los vecinos porque muchas veces intentan comunicarse y nadie los atiende”. En forma paralela el gobierno bonaerense convocó a las empresas eléctricas a fin de armar un programa de emergencia poder evitar los cortes de luz. El secretario de Planificación y Control de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, aseguró que la reunión tendrá por objetivo “ver de qué modo sortear este obstáculo que tiene que ver con las altas temperaturas, el consumo eléctrico en demasía y la incapacidad de respuesta en cuanto a la distribución”. Además para ponerlos “al tanto de

EL DATO Si las empresas distribuidoras de electricidad no están dispuestas a cumplir con el servicio, el Estado está dispuesto a tomar todas las medidas de multas y las sanciones correspondientes la problemática que tienen en el territorio bonaerense con el tema energético y a partir de ahí intentar armar un programa de emergencia que permita que los usuarios puedan gozar del servicio”.

Protestas y bronca de vecinos por cortes de Luz en Capital y el Conurbano.

También intendentes de la FAM exigen a las Cristina volvió al trabajo desde Olivos y dispuso cambios en el Gobierno. prestatarias resolver los problemas con la luz En virtud de la odisea que padecen los vecinos del Conurbano, frente a los reiterados cortes de luz que se suceden en los últimos días en toda la región, intendentes nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) manifestaron su total re-

pudio respecto al deficiente servicio suministrado a los vecinos por parte de las prestatarias Edesur y Edenor, y celebraron las acciones del Gobierno Nacional y su intimación a que las empresas “den una respuesta inmediata”. En este sentido

IGLESIA Y OPOSICION

Acta de compromiso contra el narcotráfico

enfatizaron que “resulta imprescindible que acompañen el aumento del consumo con las obras e inversiones que les corresponden, las cuales no han cumplimentado en cada uno de los distritos de la forma en que habían sido pautadas”.

Detienen a dos hombres que incitaban a saquear

La Conferencia Episcopal Argentina reunió a dirigentes opositores para tratar los “lineamientos básicos para la implementación de políticas públicas sobre el consumo de drogas y contra el narcotráfico”.

L

a reunión encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Jorge Lozano, se desarrolló con motivo de firmar un documento que propone políticas públicas sobre consumo de droga y lucha contra el narcotráfico. Participaron del encuentro el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, los diputados nacionales Sergio Massa (Frente Renovador), Margarita Stolbizer (GEN-FAP), Hermes Binner (FAP) y Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI), los senadores Ernesto Sanz (UCR) y Fernando Solanas (UNEN), y el dirigente de Libres del Sur Humberto Tumini. El acta, firmada por los presentes en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina, establece como “necesario un urgente acuerdo entre la fuerzas políticas de la Nación”. Asimismo, marca que “las políticas

públicas deben desalentar el consumo de drogas”, al mismo tiempo que expresa que “el lavado de dinero requiere una atención particular y se deben desarrollar medidas que lo impidan”. En otro párrafo del documento leído, se destaca la necesidad de la plena implementación de la Ley Nº 26.586 promulgada en diciembre de 2009, que establece el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las adicciones y el consumo de drogas. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, adhirieron pero no pudieron estar presentes. El titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina, no fue citado a la reunión ya que “solo se convocó a los dirigentes de las distintas fuerzas politicas”, explicó Monseñor Jorge Lozano.

Dos hombres fueron detenidos ayer en la localidad de Ringuelet, partido de La Plata, acusados de incitar por redes sociales a cometer saqueos en comercios de electrodomésticos y supermercados chinos, informó una fuente policial. El segundo jefe de la DDI La Plata, Pedro Beltrame, explicó a Télam que “son dos detenidos mayores de edad que incitaban por facebook a juntarse mañana para saquear comercios”. Los comercios que, según esta incitación iban a ser objeto de saqueos eran Musimundo, Frávega y supermercados chinos de La Plata. “Utilizando última tecnología se pudo localizar de dónde provenían estos mensajes y así se pudieron allanar dos domicilios de Ringuelet”, detalló el jefe policial. La oposición y la Conferencia Episcopal firmaron acata contra narcotráfico.


Nacional

#6 | Agenhoy | florencio varela, viernes 20 de diciembre de 2013

CAMBIOS EN LA ADMINISTRACION

Scioli puso en funciones a nuevas autoridades en el gabinete provincial El gobernador bonaerense, puso en funciones al nuevo ministro de Asuntos Agrarios del distrito, Alejandro Rodríguez, y a los titulares de dos nuevas secretarías, la de Desarrollo Estratégico, y la de Planificación y Control de los Servicios Públicos.

SOLICITADA

Distintos referentes exhortaron a “vivir una Navidad en paz”

Nuevas autoridades del gabinete de la provincia de Buenos Aires.

D

urante el acto realizado en el Salón Dorado de la Gobernación, Scioli, resaltó el “espíritu de colaboración y no de confrontación” de su gabinete. También les pidió a sus funcionarios que “ayuden a hacer bien las cosas”. En otro aspecto, agradeció la ley de Presupuesto que “permitirá poner en práctica todos los objetivos de nuestra gestión”. “Estos cambios se dan en función de los nuevos desafíos que tienen que ver con agregar valor a las materias primas y trabajar transversalmente con todas las áreas de nuestro gobierno para darle más competitividad al sector productivo”, dijo Scioli, quien estuvo acompañado de todo el gabinete provincial, legisladores bonaerenses y el director ejecutivo de Anses, Diego Bossio. Al referirse a la futura gestión de Rodríguez, Scioli le pidió apuntar al “diálogo y consenso” y anunció que “seguiremos llevando adelante el plan que es política nacional, para sustituir la importación de porcinos y por eso vamos a fortalecer la asistencia para fomentar la productividad en este sector como en la ganadería”.

LA FRASE “Estos cambios se dan en función de los nuevos desafíos que tienen que ver con agregar valor a las materias primas” El flamante ministro agrario, Rodríguez, nacido en Tandil, fue operador y luego vocero del ex ministro de Economía Roberto Lavagna. En la administración sciolista ocupó la Subsecretaría de Gobierno cuando el ministro era Eduardo Camaño y posteriormente la Subsecretaría de Coordinación Gubernamental dependiente de la Jefatura de Gabinete. En los dos últimos años, junto al ministro saliente, fue el representante permanente del gobierno en la Mesa Agropecuaria Provincial, que integran Carbap, SRA, Coninagro y Federación Agraria, ámbito donde consolidó su vínculo con el sector agropecuario. Su labor en la cartera rural será la de acordar con las entidades del campo un reemplazo a la cuestionada contribución especial del 18 por ciento en el Inmobiliario

Rural, reservada para seguridad, que a instancias de las entidades se quitó de la Ley Impositiva con la promesa de consensuarlas antes de marzo. Además en el mismo acto, el gobernador bonaerense también puso en funciones a Alfredo Szulak al frente de la Secretaría de Desarrollo Estratégico, organismo que tendrá rango ministerial, y a Franco La Porta, quien estará a cargo de otra secretaría de reciente creación, la de Planificación y Control de los Servicios Públicos. Szulak es amigo personal del vicegobernador Gabriel Mariotto y fue rector de la Universidad de Lomas de Zamora. La Secretaría a cargo de La Porta aglutina entre otras dependencias a las empresas BAGSA (Empresa Buenos Aires Gas S.A), ABSA (Aguas Bonaerenses S.A.), a AUBASA (Autopistas de Buenos Aires S.A) y a Ferrobaires. Su titular es ex director de Lotería y Casinos de la Provincia, y ex diputado bonaerense por el Frente para la Victoria. Ex presidente en la Cámara baja la Comisión de Presupuestos e Impuestos, La Porta fue también candidato a diputado provincial por el denarvaísmo.

BIENES DE LUJO

El Senado aprobó el aumento de impuestos El proyecto que aumenta en forma segmentada la alícuota del impuesto interno para bienes de lujo, como autos y motocicletas de alta gama, vehículos especiales para acampar y embarcaciones o aeronaves de uso recreativo o personal, fue convertido en ley en el Senado de la Nación. El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Aníbal Fernández,

indicó que el objetivo del impuesto “no es recaudatorio, sino que busca equidad y distribución del ingreso”. Además, dijo que el impacto comercial será de “510 millones de pesos y que afecta a menos del siete por ciento del mercado automotriz”. Asimismo, anunció que se acordó con el Ministerio de Economía recibir a las cámaras afectadas por el nuevo gravamen

para que “cualquier impacto negativo se pueda subsanar”. El proyecto contempla gravar entre un 30 y un 50 por ciento, de acuerdo al valor que tengan, determinados bienes de alto valor. La iniciativa establece alícuotas diferenciales para estos bienes suntuarios, determinando que un vehículo que tenga un valor de entre 170.000 y 210.000 pesos.

Personalidades de los derechos humanos, el sindicalismo y la economía firmaron un texto en el que exhortaron a la población a tener una Navidad en paz, fortalecer la democracia y respetar la diversidad. “En este año que finaliza los argentinos alcanzamos el período más largo de estabilidad institucional de nuestro país, la que supimos construir recuperando los valores de la solidaridad, el respeto a la ley y el compromiso con los Derechos Humanos”, señala el texto. En el mismo escrito se cita a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien señaló que “30 años de Democracia es un patrimonio de todos los argentinos”. Sostuvieron que “la legitimidad de los diferentes reclamos pueden ser presentados y atendidos

en el marco del diálogo, respeto a la ley y la Paz Social”. Los firmantes rechazaron “aquellas actitudes que condicionan la convivencia solidaria” y reafirmaron su “voluntad democrática, convocando a todos los sectores de la ciudadanía en su más amplia diversidad, expectativas y aspiraciones a trabajar juntos por el país que soñamos”. Entre los firmantes figuran la Asociación Abuelas De Plaza de Mayo, Adolfo Pérez Esquivel, Baltasar Garzón, Horacio González, Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel, Stella Maldonado (CTERA), Gustavo Grobocopatel, Osvaldo Rial (Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires) y Federico Cuomo (presidente de la Unión Industrial de Avellaneda).


Nacional

florencio varela, viernes 20 de diciembre de 2013 | Agenhoy | #7

EL ACUERDO CON LOS SUPERMERCADOS

Un relevamiento mostró grandes diferencias en los precios acordados Organizaciones sociales detectaron saltos de hasta un 200 % en el costo de un mismo producto de igual marca en distintas cadenas de hipermercados. También la dispersión de se dio en el interior del país.

El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni.

EL EFECTO DE LOS DESCUENTOS EN EL CONSUMO

Subió un 43% el uso de tarjetas de crédito en la Provincia El Banco Provincia registró este año un crecimiento del 43% en los consumos con tarjetas de crédito respecto de 2012, según reveló el presidente de la entidad, Gustavo Marangoni. Las compras con plásticos superaron en lo que va de 2013 los $18 mil millones. Los pasajes aéreos fueron el rubro que más creció, con un avance del 104%. En tanto que el mayor volumen se dio en indumentaria, supermercados y electrodomésticos. Las proyecciones para diciembre estiman un movimiento cercano a los $1.800 millones, impulsado en gran parte por los

Se detectaron diferencias en los precios de hasta un 200%.

L

as organizaciones sociales que llevaron a cabo distintos relevamientos desde la implementación de los acuerdos de precios firmados por el Gobierno, detectaron diferencias de hasta el 200 % del mismo producto en distintos supermercados. En Capital Federal, el café la Morenita, por ejemplo, puede encontrarse a $18,45 en Carrefour, y a $15,45 en Disco. En un escalón medio de precios se ubican Coto, Jumbo, Vea, Walmart, y Día, todos exhibiendo precios diferentes, pese a ser establecimientos vecinos. Lo mismo sucede con el jugo Cepita, que en un supermercado como Día cuesta $4,59, mientras que en Vea, sale casi el triple, $15,59, siempre tratándose de supermercados aledaños. También la dispersión de precios se dio en el interior de las cadenas de los mismos supermercados, donde el kilo de cebolla blanca puede encontrarse en las góndolas con una dispersión de hasta 188 por ciento entre el establecimiento `Día´ de Avenida Directorio ($4,99), y el `Día´ ubicado en la calle Iriarte($14,39), de la Ciudad de Buenos Aires. En tanto, el detergente líquido Ala puede encontrarse a $6,99 en el `Vea´ de la avenida Acoyte, mientras que en el `Vea´ ubicado en la calle San Juan el precio del mismo producto es un 17 por ciento mayor, a $8,19. El dulce de leche en el `Walmart´ de Cabildo se consigue a $13,50, mientras que en la sucursal ubicada en la avenida Honorio Pueyrredón, a $8,35, marcando el primero una diferencia de 55% más caro respecto del segundo. Por otra parte, el kilo

EL DATO El diputado Roberto Feletti calificó como una “irresponsabilidad” de sectores empresarios que “recurren a una trampa”. de banana observa una disparidad de precios de hasta casi el doble en los Coto de distintos lugares de la Capital, entre tantos otros ejemplos. Tampoco faltó en los relevamientos la detección de las falsas ofertas navideñas, donde se exhibe el cartel “oferta” para tallarines Terrabusi, a $8,09, cuando en realidad lo que se produjo fue un aumento en el precio de 3,9 por ciento a nivel mensual, desde octubre (los mismos tallarines costaban $7,49

en octubre). Idéntica “oferta” navideña se registró con la yerba mate CBSe de Guaraná con un precio de $24,39 exhibido en diciembre, pero que en realidad tuvo un incremento de 13,3% mensual desde octubre. Estas estrategias se suman a las conocidas el miércoles, de que las empresas lanzaron productos casi idénticos acordados con el Gobierno, argumentando alguna diferencia de calidad indistinguible a los ojos de los consumidores, y por las que firmas como Mastellone, con sus productos La Serenísima, las marcas Ayudín, y Cindor aumentaron los precios de manera exorbitante e injustificada desde todo punto de vista, con subas de hasta un 300% desde la vigencia del acuerdo hace seis meses.

Organizaciones sociales relevaron los precios en los distintos Supermercados.

fuertes descuentos para las Fiestas.Las promociones del Banco Provincia para estas Navidad contemplan ahorros de hasta 30% en supermercados, jugueterías, shoppings, librerías y casas de deportes, entre otros rubros. Por primera vez habrá descuentos en Córdoba, tras el acuerdo que sellaron el gobernador Daniel Scioli y su par José Manuel De la Sota para la reciprocidad de beneficios entre los bancos provinciales. Entre los rubros con más consumos se destacan indumentaria, supermercados y artículos para el hogar.


Contratapa

#8 | Agenhoy | florencio varela, viernes 20 de diciembre de 2013

EL TIEMPO

PRONOSTICO EXTENDIDO

HOY Cielo algo nublado Vientos leves del sector este Prob. de lluvia 0% Humedad 55%

SABADO

DOMINGO

MIN 22°

MIN 23°

MIN 24°

MAX 32°

MAX 33°

MAX 34°

INFORMACION UTIL PARA EL VECINO

El Obispo Tissera, con la gente de Varela

E

sta mañana, el Padre Obispo Carlos José Tissera, de la Diócesis de Quilmes, saludará a los vecinos de Varela por la Navidad, entre las 10 y las 12.30 en la esquina de Monteagudo y Sallarés. Por otro lado, bajo el lema “En la casa de todos, está la mesa de Jesús, donde hay un lugar para vos”, la Diócesis brindará una cena navideña popular a partir de las 21, abierta a toda la comunidad en la Catedral de Quilmes, en Rivadavia 355, Quilmes Centro. Es por eso que solicitó colaboración de los vecinos para participar de la próxima reunión de organización este lunes 23 de 19.30 a 21.30 en el salón Nuestra Señora de Luján de la Catedral quilmeña. También necesitan manos para “repartir invitaciones en las estaciones, plazas, calles de las ciudades de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes, en los hospitales, en los lugares donde saludará el Padre Obispo por la Navidad”, como así también realizar una pegatina de afiches en los negocios, paradas de colectivo, estaciones, hospitales, comedores, etc. La colaboración es además para preparar las mesas, servirlas y compartir con la gente que participen esa noche y ocuparse de la animación durante la cena. Quienes estén en condiciones de realizar un donativo para celebrar la navidad en la Catedral, pueden aportar cubiertos, platos, vasos, bowls, bandejas, copas, manteles, centros de mesa, velas entre otros elementos.

(20 de enero - 18 de febrero)

La posibilidad de viajes lo forzará a organizar su día y los siguientes de una forma distinta a la habitual.

PISCIS (19 de febrero - 20 de marzo)

BODEGA MATSUMOTO FUJI MIRANDA SÁNCHEZ NOBEL ESPERANZA NUEVO HOSPITAL OLDANI

Mitre 498, Centro Av. San Martin 1601, San Eduardo Río Samborombom 2261, Pico de Oro Calle 1282 Nº 912, Ing. Allan Calle 14 Nº 722, San Eduardo Av. Eva Perón 4059, Santa Rosa

Para ver el calendario completo ingresá en www.agenhoy.com.ar/farmacias

HOY Pescado para Todos Desde las 9 en el Centro de Jubilados del barrio Paraná, en la calle 1312 esquina 1329.

Exposición del Salón de Pintura Desde las 8 Muestra de los ganadores del concurso. En el edificio Municipal, 25 de Mayo y Chacabuco.

Arte Francés del Centro de Jubilados Desde las 8 en Hospital El Cruce, Av. Calchaquí 5400.

Papá Noel, El Musical Desde las 20.30 en la Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149. Con entrada libre y gratuita.

LA FRASE “Nuestras elecciones deben ser producto de profundas meditaciones”, Juan Domingo Perón, político argentino

LO IMPORTANTE Ser amistosos y amables con la gente.

Clasificados

El Obispo Tissera, en su recorrida por Quilmes. Hoy visita Florencio Varela.

HOROSCOPO ACUARIO

FARMACIAS DE TURNO

TAURO

LEO

ESCORPIO

(20 de abril - 20 de mayo)

(23 de julio - 22 de agosto)

(23 de octubre - 21 de noviembre)

La exactitud de ciertos datos que le llegan lo ayudarán a resolver ciertos problemas. Una actitud más que interesante lo tentará a seguir una relación que recién comienza.

Su estrategia con respecto a esa relación afectiva puede funcionar. Debería intercalar con tratar de distraerse y de distenderse. Un momento laboral bueno.

La esperanza de recuperar su relación de pareja puede hacerse realidad, haga lo posible y usted sabe cómo. La jornada laboral estará con ciertas complicaciones.

GEMINIS

VIRGO

SAGITARIO

(21 de mayo - 20 de junio)

(23 de agosto - 22 de septiembre)

(22 de noviembre - 21 de diciembre)

La capacidad de diálogo en este día estará enriquecida por su buen estado anímico. Excelente para entrevistas, reuniones, acuerdos, firmas, encuentros.

Suspende una cita por falta de ganas. A veces deberíamos sobreponernos e intentar hacer cosas que nos cuesta. Una buena jornada para todo lo que sea contactos.

ARIES

CANCER

(21 de marzo - 19 de abril)

(21 de junio - 22 de julio)

Lucirá una mente ideal en esta jornada para poder solucionar inconvenientes. No deje pasar por alto esa cita que podría resultarle buena en sus actividades.

La situación de su economía no es la mejor pero puede aprender a manejarse sin problema. Una recomendación lo podría ayudar a conseguir otra actividad.

VENDO: Cinta de correr profesional. Poco uso. Impecable - $5000. Tel - 4355.0753 SE BUSCA personal con exp. comprobable, con cv y referencia (excluyente) en heladeria/cafeteria. Presentarse en Av. Eva peron esq. Lambardi de 9 a 13.

SE OFRECE: Plomero. Sanitarios, refacciones y pintura - Hugo - 4274.3740 SE OFRECE: Albañil, gasista matriculado, trabajos en Durlok, etc - Horacio - 15.5038.1686. SE OFRECE: Plomería, electricidad, pintura e instalaciones de gas - Cristian - 15.4195.2281 Sebastián - 15.4970.2531 SE OFRECE: trabajos de electricidad, instalaciones y arreglos.Carlos Heili.Tel: 4237.5053 - Cel: 15.3148.3394

VENDO TERRENO EN GUALEGUAYCHU 5 cuadras del río - todos los servicios.Fermin - 4275.7191

Se recupera de una sensación de extremo cansancio. La energía le dará hoy la posibilidad de realizar cosas que antes no podía por falta de orden interno.

Camina por un sendero casi seguro en el plano afectivo. Le falta confianza en usted mismo. Su especial dedicación a un tema laboral le hará recibir un reconocimiento especial.

LIBRA

CAPRICORNIO

(23 de septiembre - 22 de octubre)

(22 de diciembre - 19 de enero)

Trate de no guiarse por primeras impresiones. Sentirá algo que en realidad no resultará así. Aprenda a separar la realidad de la suposición.

Un estado anímico no muy estable le dará una jornada algo complicada, trate de cambiar su humor y se dará cuenta que las cosas funcionan diferente.

INSTALACION DE AIRE ACONDICIONADO

Todas las marcas. Técnico matriculado. 15.4168.0102 Podés publicar de forma gratuita enviando tu aviso a:

clasificados@agenhoy.com.ar


Agenhoy 20 12 13