Issuu on Google+

El periodismo debe ser ante todo constructivo Escribinos a: lectores@agenhoy.com.ar

www.agenhoy.com.ar

Florencio Varela - Viernes 02 de diciembre de 2016 - Año 3 - N°262 - Ejemplar semanal de distribución gratuita.

UN INFORME ESPECIAL DE JORGE JOURY / P. 2 Y 3

A un año de gobierno

apareció la grieta en el PRO Macri intenta apagar los incendios por las internas en el gabinete y oxigenar el espacio con miras a las elecciones legislativas del año próximo.Frente a presiones de Carrió y Sanz para que haya cambios de ministros, el Presidente se inclinaría sólo por hacer modificaciones en las segundas y terceras líneas. Entretelones de las pujas palaciegas.

LOCALES NACIONALES

NACIONALES INFORME OFICIAL // P.9

La construcción varelense en picada Durante el tercer trimestre del año registró una caída interanual del 13,2% como consecuencia de la merma en el ritmo de obras, tanto públicas como privadas.

La inversión en el país acumula una caída del 3,7% en el año // P.4 Las empresas invirtieron 1% menos en octubre, lo que se suma a la caída de los primeros diez meses de 2016. MUSICA Y CULTURA LOCAL // P.9

Bersuit Vergarabat cierra el Varela Rock y Ángela Leiva Varela Cumbia


Noticias Notas del de tapa país

#2 | Agenhoy | florencio varela, viernes 02 de diciembre de 2016

Medios digitales

WEB www.agenhoy.com.ar

FACEBOOK Diario Agenhoy

TWITTER @agenhoy

CORREO DE LECTORES lectores@agenhoy.com.ar

INFORME ESPECIAL DE JORGE JOURY

A un año de gestión, apareció la grieta en el PRO y Macri intentará apagar los incendios El Presidente quiere terminar con las feroces internas en el gabinete y además proyecta un relanzamiento del partido con miras a las elecciones legislativas del 2017. Intrigas palaciegas y las presiones de Elisa Carrió y Ernesto Sanz para un cambio de ministros. Sólo habría modificaciones en las segundas y terceras líneas del Gobierno.

C

asi con el año agotado, la economía pide a gritos que suene la campana y marque su último round. Se va el 2016 con la cabeza gacha y el Gobierno acusa el cansancio de la gestión. Mauricio Macri está preocupado por el futuro de su fuerza. A pocos días del 10 de diciembre, el primer aniversario de su asunción, el Presidente se inicia una suerte de retiro espiritual con su gabinete en Chapadmalal. Frente al mar, desde este jueves al sábado, y sin globos amarillos, el Presidente quiere baldear el patio trasero y mandar lo más lejos posible las aguas turbias que dejan las intrigas entre funcionarios. Está cansado de las pujas de poder, que ya no solo involucran al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay y al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. En estos 12 meses, la cola se agrandó. No obstante, en la Casa Rosada rechazan la posibilidad de que algunos ministros se vayan. “Mauricio no cambiaba en la Ciudad y no lo hará ahora”, señaló una fuente confiable, que sin embargo admitió la posibilidad de que la renovación de hombres se de en las segundas y terceras líneas. Algunos aseguran que en la residencia de los acantilados habrá una autocrítica severa. El jefe del PRO, apuntará entre otras cosas, a cerrar la grieta por la disputa electoral para el 2017 en la provincia de Buenos Aires. Allí pondrá especial énfasis en el relanzamiento del partido.

Registro de propiedad intelectual en trámite - Año III - Ejemplar de distribución gratuita. España 3025, Florencio Varela. Cuit: 30-71438487-9 www.agenhoy.com.ar Coordinación General Roberto Zarlenga Diseño gráfico y web Jony Colombini Impreso en Gráfica Bayres. Av. Pte Perón 3304, Florencio Varela.

decidió adoptar un perfil bajo. Tanto él, como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, optaron por no participar en la tapa de los personajes del año que organizó la revista Gente. El único que asistió fue Hernán Lombardi. La gobernadora también le bajó directivas a sus ministros. No quiere cholulismo y fotos de funcionarios en las playas. “En enero no hay vacaciones para nadie. Hay que trabajar por la gente”, se le oyó decir.

En su mirada hacia fin de año, Macri cree que con el cambio de frente en la ley de Emergencia Social, se aflojarán gran parte de las tensiones sociales. Pero no está del todo seguro que el camino esté despejado. Teme que haya

trasnochados que pretendan alterar el clima social para las fiestas. Más que nada, intuye una posible represalia de los más de dos mil efectivos apartados de la Policía Bonaerense. A tal punto esa posibilidad lo perturba, que

SEÑALES QUE LEVANTAN OLAS A Macri también lo crispan algunas señales de disconformidad que brotan de su propio entorno. Por ejemplo, la bomba que activó el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que pronosticó la muerte de la incipiente alianza. “No se si Cambiemos es lo que va a perdurar. Nos consolidamos como espacio de gestión, pero no como espacio político”, dijo. El hombre que abrió las puertas del infierno, no es ni más ni menos que el tercero en la sucesión presidencial. Un jugador fundamental en el armado del oficialismo. El mismo día de esas declaraciones, Monzó desató aún más las iras partidarias, al fotografiarse con Florencio Randazo. Fue en el casamiento de su hermana Inés, quien trabajo 8 años como asesora legal y técnica del ex ministro del Interior y Transporte del kirchnerismo. Y en las últimas horas, el legislador sumó más picante, al señalar que sería bueno exigenar el gabinete.

Monzó es un hombre pensante. Sabe mandar por elevación mensajes que incomodan y obligan a mover las piezas en el tablero político. Al igual que Massa, viene del riñón de la Ucedé y luego saltó al peronismo. Fue intendente de su pueblo, Carlos Tejedor, diputado kirchnerista, funcionario con Florencio Randazzo y ministro de Scioli. Apoyó también a De Narváez y en el 2010 se incorporó a las filas del PRO, aunque pese a los insistentes pedidos, nunca se afilió. LA PIPA DE LA PAZ El legislador, hasta hace poco,mantenía una fuerte interna con María Eugenia Vidal, a la que ayudó a ganar en la Provincia. Pero luego la gobernadora le cerró las puertas. La pelea sobrevino por la decisión de la dama de Castelar de entregarle al massismo la conducción de la Cámara de Diputados bonaerense. “¿Cómo le vas a regalar la principal caja de la Provincia a Massa?”, fue el planteo que le hizo Monzó. Le cuestionó además que al lograr sumar a su gabinete al ex hombre del FR, Joaquín de la Torre, le diera el Ministerio de la Producción. “Para los bonaerenses es el ministerio de la penitencia”, detalló. No obstante, Vidal corrigió y en el nuevo esquema De la Torre irá a ocupar la estratégica cartera de Gobierno. Vidal y Monzó, fumaron hace unas semanas la pipa de la paz durante una cena. La mandataria le ofreció espa-


Nota de tapa cios en el gabinete para algunos de sus hombres, pero Monzó no aceptó. El hombre de Tejedor es díscolo y de fuerte personalidad. Lleva mucho tiempo peleado con el jefe de Gabinete, el intocable Marcos Peña y con el gurú del espacio, Durán Barba. Es por la forma que tienen ambos de concebir a la política. EL TEMOR AL RING RAJE Monzó es una pieza clave en Diputados para remar leyes. Aborrece a los técnicos y para diferenciarse de ellos, sostiene que “nosotros hacemos política, ellos, marketing”. Cuando defiende esa posición, apunta directo a las cabezas de Peña, como de Durán Barba, los apóstoles del proselitismo digital y los más duros críticos de la política militante. A fin de octubre Monzó y Peña tuvieron un choque de planetas. Peña aconsejó volver al timbreo y Monzó fue terminante: “cuando éramos oposición estaba bien timbrear. Pero ahora la gente quiere soluciones. Si seguimos así, nos van a dar el ring raje”. Cuando tiene que criticar a Macri, Monzó lo hace y aunque no lo reconozcan en público, muchos comparten su pensamiento. Coinciden que “Durán Barba es vanidoso y tiene muy poca idea de la realidad argentina”. Para ganar las próximas elecciones y garantizar la estabilidad política, Monzó propone incorporar a hombres del peronismo. Macri lo interpreta como una discusión sin sentido. Teme que sus socios políticos, tanto Carrió como los radicales, lo tomen como una afrenta. Los observadores olfatean que Monzó lanzó sus críticas para motorizar la entrada de aire fresco en Cambiemos. Pero fue demasiado lejos y al que metió en un brete fue al propio Macri. El legislador fue excluído de la mesa chica nacional hace cinco meses y eso lo dejo herido en un ala. Ocurrió luego de una fuerte discusión con el Presidente y con su secretario general, Fernando de Andreis. UNA PUERTA PARA EL 2019 Un dirigente que conoce muy bien a Monzó sostuvo en voz baja que se quedó con la sangre en el ojo. “Les construí el armado nacional y ahora me echan. Estoy sólo para sacar leyes”, se le habría escuchado decir en su entorno legislativo. Comentan que luego del incidente, el Presidente le levantó la penitencia. Considera superada la cuestión. Principalmente porque ahora deberá posar los ojos sobre la provincia de Buenos Aires. Y aunque cuenta con la figura de Vidal para agitar las banderas amarillas, también necesita de Monzó porque conoce muy bien el territorio y sus vericuetos, a la hora de recoger los votos.

florencio varela, viernes 02 de diciembre de 2016 | Agenhoy | #3 Una victoria de su partido en ese distrito, le podría abrir la puerta para una reelección a Macri en el 2019. No obstante, todo está supeditado a que la situación económica mejore y se engrosen los famélicos bolsillos de los bonaerenses. Una derrota del oficialismo sería letal y le daría aire a sus adversarios, principalmente a Sergio Massa, a quien más miran con preocupación los macristas. Los cañonazos de Monzó no fueron los únicos que recibió el Gobierno. Luego de que Macri confirmara que el ministro de Educación, Esteban Bullrich no será candidato en la Provincia, las granadas quedaron en las manos de Elisa Carrió y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, dos que se odian a muerte. Carrió sostiene que el primo del Presidente no debería ser candidato “porque tiene problemas de corrupción”. El jefe comunal no baja la guardia y está remando fuerte para que la chaqueña termine compitiendo finalmente por capital y le deje el camino libre, algo que mantendrá en el misterio hasta último momento. No obstante, los preferidos por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal son dos. El colaborador ad Honorem y neurocirujano Facundo Manes, Jorge Macri y la por ahora tapada diputada nacional Gladys González, la dama que se llevó puesto al impresentable dirigente gremial, “Caballo” Suárez,

EL DATO El PRO, aunque cuenta con la figura de Vidal para agitar las banderas amarillas, también necesita de Monzó porque conoce muy bien el territorio y sus vericuetos, a la hora de recoger los votos. un ícono de la corrupción en el SOMU. CARRIO SUMA POLVORA Encima Lilita le sumó un dolor de cabeza al Presidente, cuando denunció penalmente en la última semana a dos secretarios y un director del Ministerio de Energía y Minería que encabeza Juan José Aranguren por supuestas “negociaciones incompatibles con la función pública”. Las esquirlas alcanzaron al secretario de Recursos Hidrocarburíferos, José Luis Sureda; al subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik y al director nacional de Gas Licuado de Petróleo, Luis Barile. En la presentación se solicita que

se investigue si el trío cometió el delito de “negociaciones incompatibles con la función pública” por sus trabajos anteriores en Esso, Pan American Energy, Bridas y otras petroleras. La denuncia de Carrió fue presentada en la Cámara Federal y por sorteo recayó con el número de causa 16819/2016 en el juzgado federal número 11 que encabeza el juez Claudio Bonadio. No hay que olvidar, que en junio último la diputada cuestionó públicamente al ministro Aranguren porque, dijo, “es accionista” de la petrolera Shell y por consiguiente “no puede lanzar una licitación para comprar gas y adjudicárselo a una empresa donde tiene acciones. Eso es conflicto de interés acá y en China”, remató. La rebeldía no cayó bien en la Casa Rosada. La chaqueña ya había demarcado límites dentro de Cambiemos con críticas al operador macrista y presidente de Boca, Daniel Angelici, y a la segunda de la Agencia Federal de Inteligencia, Silvia Majdalani; o rechazando el proyecto oficial para limitar el poder de la procuradora, Alejandra Gils Carbó. Además, denunció a Ricardo Lorenzetti, a contramano de las intenciones oficiales de mantener una relación de armonía con el presidente de la Corte Suprema de Justicia. EL HURACAN MONZO Mientras tanto, en los corrillos del PRO suena fuerte el rumor que el resultado de las elecciones del 2017 podría ser clave para el futuro de Emilio Monzó. En una de las últimas reuniones con la cúpula macrista, el legislador trazó un panorama poco alentador. Resaltó entre otras cosas, el peso de Massa en la primera sección electoral, potenciado si finalmente concreta la fórmula con Margarita Stolbizer. Aseguran que Monzó se mostró muy duro con los intendentes de la tercera sección y con los de La Plata, Julio Garro y de Mar del Plata, Carlos Arroyo, gestiones a las que calificó de “muy débiles para traccionar votos.” El hombre de Tejedor tiene la impresión de que falta armado y política en la Provincia y que no se gana con el timbreo y la transparencia de Vidal. Su principal preocupación es que Massa se quede con el territorio más preciado como hizo en el 2013 y les arrebate la conducción de Diputados. Si eso ocurre, el senador Miguel Pichetto podría realinearse con el líder del FR y el Congreso se tornaría inviable para el macrismo. Las discusiones dentro del PRO alcanzan también a los CEOS del gabinete. Los acusan de no tener ninguna consideración por las elecciones y de planear aumentos de tarifas entre marzo y octubre. Aranguren tendría en carpeta entre dos y cuatro subas en la tarifa de gas, lo cual sería

un virtual regalo de campaña para los adversarios. LA CANCILLERIA QUEMA Otro sitio donde abundan las internas que el Presidente tendrá que desactivar, es en el Palacio San Martín. En el centro de la escena está Susana Malcorra que jugó todas sus cartas a conducir las Naciones Unidas y capotó. Además, la canciller quedó mal parada al apostar a favor de Hillary Clinton y perdió frente al inesperado huracán Trump. Malcorra también planea cambios en su gabinete. Relevó al vicecanciller Carlos Foradori por hablar mal de ella y se saca chispas con Marcos Peña, que la acusa de no haber actuado a tiempo para evitar que la ONU declare presa política a Milagro Sala. > Por estas horas, es un secreto a voces, que los principales socios de Cambiemos, como Elisa Carrió y

Ernesto Sanz le sugieron al Presidentre que haga cambios en el gabinete, una suerte de cirugía mayor, después del duro año económico. Comentan que Lilita les dijo a sus íntimos: “yo espero cambios” y Sanz transmitió algo similar para calmar a los radicales. Los empresarios, que siempre olfatean movimientos, comenzaron a insistir en la posibilidad de que se rearme el gabinete económico y quede un solo ministro de Economía que coordine las decisiones. Pero Macri se resiste y sólo estaría dispuesto a modificar el esquema de gobierno en las segundas y terceras líneas. Ahora, frente a las costas de Chapadmalal, Macri se encuentra frente al desafío de corregir el rumbo. Tendrá que darle un valium a su alterada tripulación y pegar un fuerte golpe de timón para evitar el naufragio de Cambiemos.

Lo que prometió y no cumplió

A

punto de cumplirse un año de ejercicio en el Poder, el gobierno de Mauricio Macri no encuentra el rumbo económico y pisa peligrosamente el acelerador endeudando al país y engrosando el déciti fiscal. En campaña, el actual Presidente prometió bajar la inflación, eliminar el impuesto a las ganancias, pobreza cero y mayor transparencia entre otras cosas. La realidad muestra que nada de ello ocurrió. Otro de los temas preocupantes es el déficit, que se disparó en octubre con una suba del 336% y en lo que va del año fue negativo por 429.967 millones de pesos. Además, la presión fiscal se encuentra en niveles históricos. En relación a la suba de precios, Macri había asegurado en campaña que frenar ese problema era “lo más fácil de hacer”. Sin embargo, asistimos a la inflación más elevada de los últimos quince años. La devaluación (que había afirmado no iba a realizar), la eliminación y reducción de retenciones y cupos de exportación, y la decisión del Estado de no intervenir en la economía son las causas de esta disparada. Esta situación, sumada a los cierres de paritarias por debajo de la

suba de precios por presión del gobierno, y los brutales tarifazos en el agua, la luz y el gas han provocado una caída promedio del 10 por ciento del poder adquisitivo de los asalariados. Otra proclama de campaña fue la eliminación del impuesto a las ganancias. No lo eliminaron y las modificaciones que realizaron en el cálculo del mínimo no imponible generaron que ahora haya 150.000 personas más que lo tributan. Aseguró Macri que su gobierno iba a ser ejemplo de transparencia. La tenencia de $18 millones no declarados en una cuenta en el extranjero va en sentido contrario. Lo mismo ocurre con el descubrimiento de que el Presidente y otros funcionarios tienen o participan de sociedades offshore no declaradas. No aporta a la transparencia que un Ministro de Energía tenga acciones en Shell y todas sus medidas beneficien a esa empresa. Tampoco lo hace el aumento de los montos para hacer contrataciones directas sin licitación. Menos aún la decisión de permitir que al blanqueo ingresen personas que se encuentran procesadas por delitos financieros.


Noticias del país Provinciales

#4 | Agenhoy | florencio varela, viernes 02 de diciembre de 2016

CENTRO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS, ORLANDO FERRERES

La inversión en el país acumula una caída del 3,7% en el año Las empresas invirtieron 1% menos en octubre, lo que se suma a la caída de los primeros diez meses de 2016.

CRISIS EN EL SECTOR

Cae la producción textil y aumenta la importación La industria se derrumbó más de un 5%, respecto a igual período de 2015, mientras que la elaboración de prendas de vestir marcó una caída del 11% en el mismo lapso.

L

La inversión bruta acumula una contracción de 3,7%.

L

a inversión bruta registró en octubre una caída del 1% respecto de igual mes del año pasado, con lo cual, pasó a acumular una contracción de 3,7% en los primeros 10 meses del año, según estimaciones del Centro de Estudios Económicos, Orlando Ferreres. Con este registro, la inversión se posicionó en el 21,1% del PIB medido a precios constantes. De acuerdo al informe, en el rubro de maquinarias y equipos se verificó un incremento de las inversiones del 9,3% interanual, que contrasta con una fuerte baja producida en el mes anterior. Hubo una mejora en la inversión de equipos nacionales de 6,1%, mientras que la propia en importados subió 11,6% anual”.

De esta forma en el acumulado del 2016 la inversión en equipos “logra mantenerse en terreno positivo, anotando un alza de 1% comparado con el período enerooctubre del año pasado”. El informe considera en cambio que la situación de la Construcción en materia de inversiones “es poco optimista” ya que “no solo no logra reponer los niveles de crecimiento vistos en años anteriores sino que acentúa aún más su caída en relación a los meses pasados y alcanza una contracción anual en la inversión bruta de 10,3%, ubicándose debajo de la caída promedio de los meses previos. Habiendo sido la rama de la actividad más castigada, la inver-

sión acumulada a octubre en este segmento informa un descenso del 8% respecto a los primeros diez meses de 2015. El estudio agrega que “a pesar de haberse registrado una variación positiva en equipos de bienes durables para el mes de octubre, la inversión en el sector aún no ha logrado consolidar la tendencia de crecimiento que se esperaba a principios de 2016”. Si bien es importante destacar que aunque no se cumplieron las expectativas que se configuraban al comienzo del año en los niveles de inversión, las señales positivas que se observaron en octubre podrían estar indicando un entorno más auspicioso para 2017, concluye el informe.

EL FUTBOL DE LUTO

Confirman que el avión de Chapecoense no tenía combustible

L

as autoridades aeronáuticas colombianas confirmaron que el avión accidentado en cercanías al aeropuerto de Medellín que dejó 71 muertos, entre ellos buena parte del plantel del Chapecoense, “no tenía combustible” al momento del impacto. Los datos de que el piloto de Lamia informó a la torre de control sobre esta falta cuando ya era tarde; y que el vuelo no estaba autorizado a ingresar desde el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra sino desde Cobija, una ciudad mucho más cercana de Medellín,

comienzan a explicar los por qué del accidente. También se confirmó que el avión no respostó combustible, aunque estaba contemplado en su plan de vuelo. Respecto a los 6 sobrevivientes de la tragedia, permanecen internados en varios hospitales con fracturas, traumatismos y golpes, algunos de ellos en grave estado. Los jugadores del Chapecoense Alan Ruschel y Helio Neto, siguen en condición crítica pero estable, según

el último parte médico. Sobre la auxiliar de vuelo y el técnico de aviación, se sabe que están “en buenas condiciones en términos generales y muy estables”; mientras que en una situación más delicada se encuentra Helio Zampier Neto, el último de los sobrevivientes rescatados, quien fue intervenido quirúrgicamente por una lesión que sufrió en el tórax. Por último, Rafael Henzel, el único periodista que salió con vida de la tragedia, permanece “estable y sedado” después de la cirugía de tórax que le realizaron.

a industria textil se desplomó 5,3% en los primeros 9 meses del año respecto a igual período de 2015, mientras que la fabricación de prendas de vestir registró un descenso de 11% en similar lapso, según un estudio de IES Consultores. El informe de Investigaciones Económicas Sectoriales, indicó que en lo que va del 2016 el aumento de precios ya supera el 35% y se observa una caída en las ventas internas de indumentaria, en línea con el menor poder adquisitivo de los hogares, a pesar de los descuentos y ofertas especiales que realizan los comercios. El mismo mostró, además, que las importaciones del sector alcanzaron en nueve meses a US$ 1.116 millones, lo que implica un alza de 7% interanual, mientras que las exportaciones fueron por US$ 323,3 millones. Así, se verificó un saldo comercial negativo de US$ 793 millones. Desde la Asociación Obrera Textil (AOT) denunciaron que ese sector enfrenta más de 5.500 suspensiones y 300 despidos en el último mes por la caída del mercado interno y la apertura de

importaciones y advirtió que la industria se encamina a la crisis de “la década del 90”. Así lo consideró el secretario adjunto del sindicato, José Listo, quien puntualizó que en lo que va del año el sector ya sufrió más de 9.000 suspensiones y 1.700 despidos. “La industria textil va camino a parecerse a los 90”, señaló el gremialista, en referencia a la crítica situación que vivió el sector en esos años que la llevó a perder casi el 80% del personal y el cierre de miles de fábricas. Listo explicó que “todas las empresas alegan acumulación de stock y falta de ventas, para aplicar las suspensiones, y varias fábricas cierran desde la segunda quincena de noviembre y no vuelven a producir hasta enero próximo”. El director de IES, Alejandro Ovando, prevé que “en el mediano plazo, las perspectivas del sector textil e indumentaria dependerán del impacto de la implementación del plan Productivo Nacional impulsado por el Gobierno, que busca una reconversión sectorial”.


Provinciales Noticias del país

florencio varela, viernes 02 de diciembre de 2016 | Agenhoy | #5

CONTEMPLA UN CRECIMIENTO DEL 3,5%

Es ley el primer Presupuesto de la gestión Macri Se votó por amplia mayoría, aunque desde el FpV destacaron que el voto fue afirmativo sólo por la responsabilidad de no dejar al país sin presupuesto, y desplegaron duras críticas contra la política económica oficialista. Endeudamiento y ajuste excesivo fueron los principales ejes repudiados.

PROTEGER EL “SISTEMA”

¿De qué se trata el proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo? La iniciativa de modificación de la ley, busca reducir la litigiosidad laboral y producir una reestructuración de las Comisiones Médicas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para lograr que el ámbito administrativo sea confiable en la resolución de las demandas por accidentes o enfermedades laborales.

D

ías atrás el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, presentó ante los legisladores de comisión de Trabajo de la Cámara de Senadores el proyecto de reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo, que busca reducir el nivel de litigiosidad por accidentes laborales y le pidió al Congreso que trate la iniciativa “lo antes posible”. “A pesar de que ha bajado la siniestralidad alrededor del treinta por ciento en los últimos años, ha aumentado la litigiosidad más de trescientos por ciento. Si se analiza la cantidad de juicios presentados en relación a la cantidad de accidentes, la distancia crece año a año y eso complejiza muchísimo más un sistema que le asegure a un trabajador la cobertura que se merece para rehabilitarse y reinsertarse en el ámbito de trabajo y, en el caso de que no pueda, a hacer asegurarse las prestaciones correspondientes para el resto de su vida”, dijo el Ministro. DATOS PREVIOS Por otro lado el superintendente de Riesgos de Trabajo de la Nación (SRT), Gustavo Morón, presentó una serie de datos para sustentar el proyecto. Existen en curso alrededor de 340.000 juicios por accidentes laborales que equivalen a un monto de u$s 4.500 millones, de los cuales 120.000 corresponden a 2016, en un marco en el que la capacidad operativa del Poder Judicial es de 35.000 causas judiciales por año. El incremento interanual en la

litigiosidad es del 15%, a la vez que el 70% de las controversias por siniestros laboral pasan directamente al fuero judicial y solo el 30% son resueltas en las comisiones médicas. EL PROYECTO En este contexto, la iniciativa presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso “apunta a bajar la judicialización, que viene en incremento desde 2004, trayéndole grandes problemas al financiamiento del sistema” y establece que “las comisiones médicas sean únicas, obligatorias y excluyentes” encargadas de determinar los grados de incapacidad, prestaciones e indemnizaciones por accidentes o enfermedades laborales, como una instancia previa al inicio de cualquier acción judicial, sostuvo Morón. Al respecto, Triaca aseguró que “el sistema como estaba funcionando no le servía a los trabajadores. En éste, cualquier trabajador que tenía un accidente pasaba hasta 90 días sin ser atendido por una comisión médica que determine lo que correspondía, pero tampoco se le aseguraba un proceso litigante acelerado, sino que llevaba tres años de juicios”. “El proyecto también apunta a la enorme cantidad de trabajadores de las provincias y municipios que no tienen cobertura de riesgos de trabajo. Apunta a mejorar la posibilidad de acceso a todas las provincias, entendiendo las características particulares y dándole las facultades a la Superintendencia

de Riesgos del Trabajo para adecuar los planes de cobertura de los trabajadores”, marcó el ministro. Las provincias fuera de dicho sistema ascienden a nueve y las comunas a más de 1.000, según datos del Ministerio. POSTURA DE LA CGT Los abogados de la Confederación General del Trabajo, remarcaron la importancia de la prevención, la creación de un listado de enfermedades profesionales más amplio, el establecimiento de un piso indemnizatorio y estipular un régimen de sanciones para los empleadores que no cumplan las normas. En el inicio, la apoderada Marta Pujadas aseguró que “este es un tema prioritario para la CGT”, pero que esta iniciativa “no soluciona los problemas reales que afectan a los trabajadores”. “Es una enmienda legislativa para reducir la litigiosidad y creemos que hay que preguntarse las causas que la provocan”, dijo. Enfatizó que lo necesario es “la prevención”, la cual “es efectiva para evitar los accidentes de trabajo”. “Esta ley no nos da respuesta a lo que venimos insistiendo, que es que Argentina necesita una ley de prevención y seguridad laboral”, completó. Por su parte, el abogado Federico West Ocampo advirtió que “pocas comisiones médicas trabajando y están sobrepasadas”. Y pidió que la ley “tenga el equilibrio justo y necesario”.

El Senado convirtió en ley el Presupuesto 2017.

C

on 59 votos afirmativos y 8 negativos, el Senado aprobó en general el presupuesto correspondiente para el año 2017. De esta forma, la iniciativa obtuvo el apoyo de la mayoría de la bancada del Frente para la Victoria y del resto de los bloques peronistas disidentes, así como de la centroizquierda. Entre otros aspectos, la iniciativa contempla un crecimiento del 3,5 por ciento del PBI; una inflación del 17 por ciento; un dólar a 18 pesos y un déficit fiscal del 4,2 por ciento. Se estima una deuda pública de 247.632,1 millones de pesos, lo que implica un 32,4 por ciento de aumento y un 10,5 del gasto público. El gasto total está contemplado en 2.363,619,9 millones de pesos, lo que equivale a un aumento del 22,1 por ciento. El senador del FPV y presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina, fue uno de los integrantes del bloque que votó a favor del proyecto tal como impulsó el presidente del bloque Miguel Ángel Pichetto. Sin embargo Medina dijo que votaba favorablemente sólo por “la responsabilidad” de no dejar sin presupuesto al país, y desplegó una dura crítica al mismo. En primer lugar, fue contra el nivel de endeudamiento previsto por el gobierno nacional; mientras que también consideró que el proyecto “supone un ajuste de la economía que es excesivo”. En este punto, Medina agregó que las actuales políticas económicas “no son buenas para el

conjunto de los argentinos, pero especialmente para los que representamos que son los humildes”. También Miguel Angel Pichetto, cuestionó que “este nivel de endeudamiento es muy acelerado y puede tener implicancias graves al corto plazo”; y remarcó paradójicamente que “el 43 por ciento de los fondos” en obras públicas están destinados “a los estados de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires”, lo que a su entender “centraliza un modelo casi del puerto”. MÁS SOBRE EL PRESUPUESTO En el presupuesto, se incluyó un refuerzo de 5.000 millones de pesos para el Fondo Sojero que se distribuirá el 70 por ciento entre las provincias y el 30 restante, entre municipios. Se sumaron 1.000 millones más a las Universidades Públicas, cuyo presupuesto original era de 75.000 millones. Además, el área de Ciencia y Técnica tendrá 1.290 millones adicionales. En forma automática se distribuirán, a las provincias que tienen cajas previsionales, unos $ 8.000 millones y se sumaron alrededor de $ 25.000 millones para obras de infraestructura. De acuerdo con el Presupuesto 2017, los gastos corrientes serán de 2.148.575,6 millones; los de capital, serán otros 215.044,3 millones y la Recaudación Tributaria total de 2.532.186,9 millones, lo que implicará el 26,8% de aumento. En Servicios Sociales se invertirán 1.512.642,1 millones, lo que significa el 64% del gasto y un aumento del 29%.


Información Regionales General

#6 | Agenhoy | florencio varela, viernes 02 de diciembre de 2016

DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

El intendente de Almirante Brown junto con vecinos analizando la importancia de esta nueva universidad.

PROPUESTA ACADÉMICA

Avanzan los preparativos para la apertura de la Universidad de Almirante Brown Nueva reunión del municipio con vecinos a fin de delinear los detalles sobre la puesta en funcionamiento de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNGB).

E

l intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares se reunió con vecinos y organizaciones a fin de ultimar los detalles sobre la puesta en funcionamiento de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNGB). En el encuentro, el Municipio confirmó que aportó el predio de la Quinta Rocca para la construcción de la sede de la Universidad y en ese sentido se informó acerca de los proyectos de restauración de la Casona y de conservación del patrimonio arbóreo de la quinta. Este último aspecto, subrayado especialmente por los represen-

tantes de las organizaciones ambientalistas. Al respecto, Cascallares dejó en clara la decisión oficial de recuperar el valor del parque e informó acerca del lanzamiento de un concurso de proyectos para que el complejo edilicio, que conforma la UNGB, sea sustentable y que tenga el menor impacto posible para el ambiente. Además, al finalizar la reunión trascendió que se está trabajando en el diseño de una oferta de cursos de extensión universitaria que comenzarían en el 2017 abriendo así formalmente las puertas de la

Universidad. Según se supo, la institución brindará desde carreras de Ingeniería, orientadas a fortalecer el desarrollo del Sector Industrial Planificado, hasta cursos que responden a conocidas demandas como la de auxiliares médicos o enfermería. Estuvieron presentes en la reunión autoridades educativas, referentes de seguridad, Bomberos Voluntarios, Boy Scouts, Caritas Diocesana, Cámaras de Comercio como la de Burzaco, la Cruz Roja y otras instituciones, además de vecinos del distrito.

Tarifa social SUBE: guía para acceder a los descuentos D

efensa del Consumidor de Florencio Varela informó sobre los beneficios de la tarjeta electrónica SUBE. La misma es recargable, se puede usar para viajar en colectivos, subtes, trenes y peajes de todo el país, y cuenta con una tarifa social, que está subsidiada en un 55% por el Estado Nacional, en todo el país donde funciona este sistema. Para acceder a esa tarifa, es necesario pertenecer a alguno de los siguientes grupos: • Jubilados y pensionados • Excombatientes de la Guerra de Malvinas • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo • Programa de Jefes de Hogar • Asignación por embarazo • Plan Progresar

• Personal de Trabajo Doméstico • Argentina Trabaja y Ellas Hacen • Monotributo social • Pensiones no contributivas Además es necesario que el usuario tenga registrada su SUBE, a través de la web https://www.sube.gob.ar/ login.aspx. Dentro de la opción MI SUBE, se puede consultar si corresponde acceder al beneficio. De ser así, el usuario sólo deberá acercarse a cualquiera de las Terminales Automáticas SUBE, apoyar la tarjeta y el descuento se aplicará en el instante. También es posible aplicar tarifas sociales cuando se realiza una carga en las agencias de lotería nacional y provincial, o en las estaciones de tren. Para más información ingresar a: https://www.sube.gob.ar/tarifasocial.aspx

LA CARGA DE SUBE ES GRATUITA El servicio de carga SUBE es totalmente gratuito y no se debe pagar ningún adicional por el servicio. Todo usuario que detecte alguna irregularidad, debe comunicarse con la CNRT (Comisión Nacional de Transporte), al 0800-3330300 con el domicilio exacto del comercio que le quiso cobrar el agregado por carga, la fecha y hora en que sucedió. La CNRT toma la denuncia y la deriva al área de Fiscalización, quién es la responsable del control de los comercios denunciados. También se puede requerir información en la oficina de Defensa del Consumidor ubicada en Avenida San Martín Nº 3339, llamando a la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8 a 16 horas o a través del correo electrónico: defensaalconsumidor.lc@florenciovarela.gov.ar

Avanza la segunda etapa de urbanización del barrio los Álamos El municipio de Quilmes rubrico un acuerdo con la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación que tiene por objetivo avanzar en la segunda etapa del plan de urbanización del barrio Los Álamos, en Ezpeleta Oeste.

E

n el encuentro, estuvieron presentes el intendente de la región, Martiniano Molina, la titular de subsecretaria, Marina Klemensiewicz, y el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca. En ese marco el Jefe Comunal expresó que “los Álamos es un asentamiento con muchísimas necesidades de infraestructura” Y explicó que “las obras programadas significan un mejoramiento de todo lo que es hábitat, plazas, espacios públicos, asfalto, obra hidráulica, drenajes, cloacas e iluminación. Esta segunda etapa se va a ejecutar en paralelo a la primera, que ya comenzó”. Además, Molina remarcó que

“Quilmes tiene necesidades habitacionales muy críticas, con barrios sumergidos en una situación vulnerable y otros en extrema vulnerabilidad, es por eso que estos trabajos que nos encomendaron el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal son de suma importancia para los vecinos. Ellos saben que tienen a un intendente con un gran equipo, que pone todo su empeño para que las cosas salgan bien, nos ven trabajando en conjunto con el gobierno nacional y provincial, porque queremos que la obra pública sea el eje central de nuestra gestión para mejorar su calidad de vida”.

EL DATO Las obras programadas significan un mejoramiento de plazas, espacios públicos, asfalto, obra hidráulica, drenajes, cloacas e iluminación.


Interés Información general General

florencio varela, viernes 02 de diciembre de 2016 | Agenhoy | #7

VIH

Prevención y detección a tiempo: claves para batallar una amenaza que continúa Afecta a más de 36 millones de personas en todo el mundo, y aunque los avances médicos no son pocos, la comunidad científica aún tiene pendiente búsqueda de una cura definitiva. En Varela hubo testeos gratuitos y campaña de concientización durante toda la semana.

E

n el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, Florencio Varela desarrolló durante toda la semana actividades de concientización y prevención, en distintos puntos del distrito. Test rápido, asesoramiento, talleres, proyecciones, muestras estáticas y de teatro, fueron algunas de las propuestas organizadas por el Municipio. En la Universidad Arturo Jauretche, la Estación de Trenes y puestos en los barrios, se instalaron postas donde se ofrecieron análisis de sangre de manera rápida y gratuita, se brindó información sobre los métodos de prevención del HIV, las vías de transmisión, el embarazo, el parto, la atención del recién nacido y del niño portador, y se enmarcó la jornada con demostraciones artísticas. SIEMPRE ES MEJOR SABER: A fin de posibilitar el acceso de todas las personas al diagnóstico del VIH, Varela ofrece en sus Centros de Atención Primaria (CAPS) el testeo de forma gratuita, confidencial y voluntaria. Conocer la serología permite a las personas comenzar los tratamientos correspondientes, con una buena calidad de vida.

Novedades del VIH - La ciencia avanza: En los últimos diez años los laboratorios consiguieron desarrollar productos que disminuyen la cantidad de píldoras que los afectados deben ingerir por día, aunque el primer objetivo es llegar a que un solo comprimido alcance para cubrir todas las necesidades: “Antes dábamos entre 10 y 15 pastillas por día, luego pasamos a 5 de promedio y actualmente estamos en una o dos pastillas de área”, aseguró la infectóloga Isabel Cassetti. El test rápido es una técnica simple: la sangre se extrae de la yema de un dedo (de un modo similar a la muestra para medir la glucosa) y se coloca en un tira reactiva que arroja el resultado en 20 minutos. Si el mismo es positivo, se realiza un análisis de sangre convencional para confirmar el resultado. LUGARES DE TESTEO DE VIH DEL SERVICIO DE PRUEBA Y ASESORAMIENTO PARA SIDA Y SÍFILIS -Centro de salud Don José. El Indio Nº 57, entre La Tranquera y Monteverde - Tel. 42131731. Todos los lunes de 11:30 a 13:30 hs. -Centro integrador comunitario de Santo Tomás. Caseros y Remedios

de Escalada - TEL 53641706. Todos los lunes de 14:00 a 16:00 hs. -Centro de salud El Parque. Calle 1282 (ex. 21) e/1211 (ex. 5) y 1213 (ex. 6) –Tel. 02229 493584. Todos los martes de 11 a 13 hs. -Centro de salud Ricardo Rojas. Capdevila 960 – Tel. 4221-2382. Todos los miércoles de 11:00hs a 14:00 hs. -Centro de salud Villa Vatteone. 12 de Octubre 363 – Tel. 4287-3160. Todos los miércoles de 12:30 a 14:30 hs. -Centro de salud San Francisco. Calle 1336 e/ calle 1319 y 1321. Tel. 42743782. Todos los viernes de 10 a12 hs. -Centro de salud Villa Hudson. Iberia e/ Pico Truncado y Brochero – Tel. 4213-9318. Todos los viernes desde las 14 hs.

IMPORTANTE: Para la atención no es necesario turno previo ni orden médica.

ENCUENTRO FAMILIAR

DE EDUCACIÓN VIAL

SÁBADO 3

DE DICIEMBRE DE 10 A 12 HS.

SUBSECRETARÍA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD URBANA Lavalle Nº 550 entre Colombia y Entre Ríos. Para más información llamar al 4287 - 8899.

SE SUSPENDE POR LLUVIAS.

- La vía de contagio más usual es la sexual, por lo que se debe insistir en el uso del preservativo como la única forma de prevenir. - Especialistas se muestran esperanzadores de encontrar la cura definitiva en un tiempo no muy lejano.

Paradoja y vergüenza: faltan preservativos El 1º de diciembre llegó con un retraso en la compra de preservativos de parte del Ministerio de Salud de la Nación, lo que pone en riesgo la distribución gratuita en distintos puntos del país. Así lo advirtió en declaraciones periodísticas el director de la Fundación Huésped, Pedro Cahn. “En marzo, el entonces director de Sida y ETS, Carlos Falistocco hizo un pedido para comprar 26 millones de preservativos. Pero todavía no llegaron, porque recién hace dos semanas se firmó la orden de compra”, se indignó el médico infectólogo y uno de los máximos referentes en el tema en la Argentina.


Interés general / Locales

#8 | Agenhoy | florencio varela, viernes 02 de diciembre de 2016

Un viaje al corazón de Cuba “Hay que ir antes que muera Fidel”, dijimos, fuimos y nos alojamos en el corazón de Cuba: su pueblo.*

REFUERZAN LA SEGURIDAD

Gendarmería está en Varela Los agentes desempeñarán tareas las 24 hs., con patrullajes al interior de los barrios. Articulará acciones con las distintas comisarías, el Comando de Patrullas, la Policía de Prevención Local y la Guardia Comunal

/ Por Lic. Pamela Ojeda

C

onocer la isla fue un antes y un después, más allá del acercamiento ideológico a la política socialista, el ciudadano cubano nos dio cátedra de vida cada vez que dialogábamos, nos hizo pensar que las cosas puede ser totalmente distintas a la que nos imaginamos. ¿Quién imagina vivir sin acumular riquezas? ¿Quién dice que es necesario cambiar el auto cada cuatro años? ¿Para qué? ¿Con qué objetivo? ¿Qué nos hace felices como pueblo? Cada una de estas preguntas comenzábamos a responder en la medida en que recorríamos la isla. En el lugar que sea, en La Habana Vieja, en Trinidad, en La Habana, en Matanza, en Varadero, en cada rincón recorrido se observaba un pueblo integrado, solidario y sin diferencia de clases. Los autos de la década del 50, siguen funcionando, la ausencia de modas diversificaba a los jóvenes y dejaba expuesta lo mejor de sus diferencias. Se los podían ver algunos en horas de la tarde juntarse en la plaza con un celular conectándose a internet. La falta de penetración del mercado, unificó al pueblo que aún sangra por el bloque económico que no les permi-

te el progreso que desean. “Tiene que terminar el bloqueo, el Gobierno nos limita mucho y pone siempre al bloqueo de excusa”, comentó un taxista camino a la Playa Ancon, en el pueblo de Trinidad. El taxista, que tenía colgada una bandera de EE. UU y otra Cuba en el espejo retrovisor del auto, decía que podía salir del país y viajaba de vez en cuando al exterior. “El cubano no odia al pueblo de EE.UU, ellos no tiene la culpa de sus gobiernos”, respondió. Es que la imagen de cubanos vestidos con remeras, calzas o accesorios con la bandera norteamericana es quizás la situación menos pensada en la isla. Caminar por las calles de Cuba también nos permitía reflexionar. Las ciudades no estaban repletadas de policías, lográbamos ver dos o tres cada tanto. ¿Qué van a robar?, era lo que nos preguntábamos en el recorrido del bulevar Prado, un lugar céntrico de La Habana Vieja, que con una iluminación escasa y en plena noche no había policías. “Nuestro sistema de seguridad es distinto, viene de Rusia y la inversión está en la inteligencia del delito, si alguien hace algo indebido comienza una investigación para dar

E

el foco del problema y no atacar al que se detiene”, nos comentó un Cubano. Cada mañana una misma imagen se repetía, los chicos con sus impecables uniformes para entrar a la escuela, las enfermeras, médicos yendo a trabajar y en algunos lugares la policía militar. Fidel, El Che, Raúl, eran palabras que en los cubanos despertaban distintas acciones. Las respuesta unánime del pueblo era siempre la misma: apoyaban la revolución, agradecían al Che, a Fidel pero insistían “Cuba debe abrirse e integrarse al mundo. El pueblo es fuerte para enfrentar cualquier cosa. Si vivimos bloqueados económicamente por el país más poderoso. Podemos”. En la medida que caminábamos sus calles, hablábamos con comerciantes, taxistas, dueños de inmuebles, guías turísticos, encontrábamos la unidad de su pueblo que se fortaleció por el bloqueo y que se siente orgulloso por la revolución, por sus ideales y porque después de derrocar al régimen de Batista los cubanos pudieron

ENVIÁ TU NOTA DE VOZ AL

15 5907 9691

instagram.com/la97.7/

disfrutas de sus recursos y hacerse más fuertes. Conocer a Cuba, más allá de los libros, es entender lo que el pueblo tuvo que soportar previo a la revolución del 59, cómo fue sometido y esclavizado por una dictadura horrorosa. Conocer a Cuba, es entender que cualquier país tiene derecho a elegir el sistema que desee. La política socialista cubana fue cuestionada por la derecha más corrupta del mundo. Sin embargo, fue la idea de Castro la que permitió un gran progreso educativo, social, una unificación y conciencia de clase que hace rico a su pueblo. No hay riquezas, es cierto. Y aunque solo un 15 % de la población tiene un nivel de vida diferente, el resto, tiene ideas, educación y valores que en ningún país del sistema capitalista puede tener. Porque eso no se compra con dólares sino con convicciones. Solo Fidel pudo hacerlo y ese es su gran triunfo: un pueblo con ideas capaz de sobrevivir a cualquier tempestad. ¡Gracias Fidel por hacer lo imposible. Hasta siempre comandante!

n la sede que ocupará la fuerza en Varela, ubicada en Almirante Brown entre Mitre y Bocuzzi, el intendente Julio Pereyra recibió el lunes al plantel de Gendarmería Nacional que trabajará en el distrito, contribuyendo a reforzar la seguridad en los barrios. El Comandante Mayor Iván Binnie, quien coordinará las labores en la zona de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, explicó la modalidad de trabajo de la fuerza federal: “el trabajo que va a desempeñar la Gendarmería a partir de este momento es de 24horas, las patrullas de Infantería de tres hombres recorrerán los distintos barrios”, explicó al tiempo que agregó que pronto se sumarán patrullas motorizadas. Por su parte, el Secretario de Seguridad, Oscar Cano recalcó la importancia “para el distrito y para cada uno de nuestros vecinos” de que se sumen los gendarmes a la seguridad de Varela. “Estamos a su disposición”, señaló el funcionario, quien explicó que la Gendarmería articulará acciones con las distintas comisarías del distrito, el Comando de Patrullas, la Policía de Prevención Local y la Guardia Comunal. Finalmente, Cano sostuvo que las autoridades de la fuerza federal fueron invitadas a participar de las reuniones de seguridad que el Municipio mantiene con los vecinos de los distintos barrios, para que “puedan ir conociendo cómo es la idiosincrasia de Varela”.


Locales

florencio varela, viernes 02 de diciembre de 2016 | Agenhoy | #9

INFORME OFICIAL

VARELA ROCK 2016

La construcción varelense en picada

Bersuit Vergarabat actuará por primera vez en Florencio Varela

Durante el tercer trimestre del año registró una caída interanual del 13,2% como consecuencia de la merma en el ritmo de obras, tanto públicas como privadas.

El sexteto llega al distrito con las canciones de su último álbum: “La nube rosa”.

T

Marca una caída por tercer período consecutivo.

S

egún último relevamiento, el Indicador Trimestral de la Actividad de la Construcción (ITAC) detectó una merma interanual del 13,2% en Florencio Varela. Se trata de una herramienta de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo municipal, que marca una caída por tercer período consecutivo tras crecer durante los últimos tres meses de 2015 un 17% en términos interanuales.

La medición surge de un relevamiento de los registros provenientes de la pertinente cartera estatal, la Agencia Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), los índices de precios pertenecientes a INDEC y encuestas directas a empresas radicadas en el distrito. El informe elaborado exhibió la evolución del indicador desde el 2014 a la fecha que incluyó el nivel de actividad de 67 empresas representativas en el

mercado de la construcción. La dependencia comunal fue creada en julio de 2015 por el intendente Julio Pereyra, para la promoción de la economía en Florencio Varela. Para ello, contar con información fehaciente sobre la realidad productiva de la localidad permite disponer y analizar datos certeros para la implementación de líneas de acción que promuevan el tejido productivo del partido.

CONVOCATORIA EL SEÑOR INTERVENTOR DE LA ENTIDAD DENOMINADA SOCIEDAD DE FOMENTO BARRIO LA ESMERALDA, MATRÍCULA: 6587 LEGAJO 42739 CONVOCA A ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE SOCIOS HABILITADOS, PARA EL PRÓXIMO 7 DE DICIEMBRE DEL 2016 EN SU PRIMER LLAMADO A LAS 19:00 HORAS. EN LA SEDE SOCIAL, EL CUAL TENDRÁ EL SIGUIENTE ORDEN DEL DÍA 1. ELECCIÓN DE PRESIDENTE Y SECRETARIO DE ASAMBLEA. 2. LECTURA DE BALANCE E INVENTARIO DE LA GESTIÓN DEL SR. INTERVENTOR. 3. ELECCIÓN DE COMISIÓN DIRECTIVA Y COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS. 4. ELECCIÓN DE 2 SOCIOS PARA FIRMAR EL ACTA. MANUEL SALTO INTERVENTOR P.P.J.J. SOC. FOM LA ESMERALDA

ras una extensa gira por Latinoamérica, Bersuit Vergarabat brinda su primer concierto en la localidad: actuará en la undécima edición del Festival “Varela Rock” el sábado 17 de diciembre desde las 15hs. en el predio municipal de Avenida Thevenet y Alfonsina Storni. El combo argento que recorre múltiples estilos en su música, auto-produjo los temas de su decimotercer LP, el tercero tras el alejamiento de Gustavo Cordera y el primero sin el histórico guitarrista Óscar Righi. “La nube rosa” tiene trece temas inéditos con la impronta compositiva de Alberto “Tito” Verenzuela y la presencia cada

vez mayor de su nuevo frontman -Daniel Suárez- como símbolo de la nueva era. La banda lucirá sus emblemáticos pijamas y repasará su obra entre melodías que combinan cumbia, ska, murga o rock en tonos sumamente bailables con su clásica lírica combativa. Por supuesto, interpretarán hits como “Un pacto”, “Vuelos”, “El viejo de arriba” y “Yo tomo”. Además, el baterista de “Las Pelotas” -Gustavo Jove- presentará su proyecto paralelo: “XQSí”. Kola Canga, Charly González, Oscar Gatica y Ariel Fernández completan la formación del grupo que tiene su primer single, “Perfume lunar”.

Ángela Leiva musicaliza el cierre del “Varela Cumbia 2016” La reina de la música tropical debuta sobre el escenario del festival con los temas de su sexto material discográfico.

Á

ngela Leiva, la vocalista oriunda de Tandil, visita por primera vez el distrito y será la artista encargada de coronar el “Varela Cumbia 2016” el domingo 18 de diciembre desde las 15hs. en el predio municipal de Avenida Thevenet y Alfonsina Storni. Tras culminar un tour internacional con el segundo show de su carrera en el Teatro Gran Rex, la autora de “Amiga traidora” recorre distintos escenarios bonaerenses con las canciones incluidas en el disco que edita en septiembre de 2016. En “Viva”, la popular compositora suma nuevos hits a su obra: “Con un puñal por la espalda”, “Solita me voy” y “Ni una menos”, su último videoclip donde homena-

jea a todas las mujeres víctimas en casos vinculados a la violencia de género. De ese modo, renueva su compromiso con una causa que tuvo en otro de sus temas -“Indestructible”-, el mensaje empleado durante una campaña de concientización efectuada en Argentina y Bolivia. La emblemática voz femenina de la cumbia nacional en la actualidad, nominada en dos oportunidades para obtener el Premio Gardel a la Música en la categoría “Mejor álbum artista femenina tropical”, colabora con “Pimpinela” en la grabación de “Son todos iguales”: composición que bautiza el reciente material editado por el dúo de los hermanos Lucía y Joaquín Galán.


Deportes Regionales

#10 | Agenhoy | florencio varela, viernes 02 de diciembre de 2016

LA PATRIADA SEMILLERO DE DEPORTISTAS

“Estamos felices por la cantidad histórica de campeones” El equipo de Handball de Defensa y Justicia en su última presentación como local, en las instalaciones del colegio Sagrado Corazón, se consagró campeón del torneo clausura tras vencer por 28 a 23 a CI.DE.CO y de esa manera logró todos los objetivos propuestos para este 2016: ascenso y campeonato invicto.

E

l Subsecretario de Deportes y Recreación, Adrián Renzini, resaltó el gran año que ha tenido el deporte varelense en el que se logró 15 títulos nacionales, tres campeonatos internacionales, el tercer puesto en los Juegos Bonaerenses (en el medallero) y el primer puesto en deportes especiales de la misma competencia provincial. El 2016 quedará marcado en la historia del deporte local por la calidad y cantidad de logros que se consiguieron, y en este sentido, Renzini, no ocultó su satisfacción por el notable crecimiento que se refleja desde la creación del Polideportivo Municipal La Patriada: “El Balance del año es exitoso, es una emoción ver los logros cosechados. Yo hace 25 años que trabajo en el municipio y realmente es un orgullo ver a tanta gente practicando deportes”, destacó el subsecretario, teniendo en cuenta que actualmente hay más de 14.000 personas que realizan actividades en los polideportivo municipales La Patriada, Don Orione y el Parque Recreativo Deportivo y Cultu-

ral, de Villa Angélica. En octubre de 2013 se inauguró el Polideportivo La Patriada y, en tan solo tres años, ya se lograron importantes resultados, tanto a nivel local como internacional: “Estoy muy feliz por los tres años de trabajo en el Polideportivo Municipal y por esta cantidad histórica de campeones nacionales. Esto se logró gracias a los polideportivos, obra del Intendente Julio Pereyra, ya que podemos desarrollar las actividades con mayor comodidad; también a los deportistas que trabajan como se debe; y por ultimo a los profesores que tienen la capacidad para fomentarle a los jóvenes la cultura del deporte”, expresó Renzini. Asimismo, el subsecretario de Deportes se refirió a la función de las escuelas descentralizadas: “Es un trabajo que venimos haciendo desde hace más de cinco años y tiene como perspectiva superarse año tras año. Tanto las escuelas como los polideportivos son los semilleros de los deportes, por ende, hay que seguir apostando al semillero

porque es el lugar en donde van a salir las futuras promesas del deporte varelense”. Y cerró: “Para el próximo la meta principal es mejorar las escuelas descentralizadas para tener aún mayor cantidad de gente, para fomentar la competencia local”.

TRES CAMPEONATOS INTERNACIONALES

Joaquín Aguilar, Alan Artal, Luciano Basse, Matías Gil, Jonathan Gómez, Enzo López, Marcos Luna, Brian Mansilla, Ever Martínez, Gabriel Martínez, Emiliano Medina, Matías Morel, Lucas Morelli, Guido Núñez, Agustín Ríos y Matías Torres (Campeones del 23º Torneo Internacional de Handball); Federico Bentancor y Carla Godoy (Taekwondo WTF).

PARA AGENDAR

Defensa y Justicia Patronato DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE - 17hs. ESTADIO NORBERTO TOMAGHELLO

LOS 15 CAMPEONATOS NACIONALES Francisco Carpio (Tenis de mesaGrand Prix); Camila Rivero, Lautaro Robles, Martín Irala (Patín Artístico); Candela Barúa y Jimena Montenegro (Natación - Juegos Evita); Aylén Flores (Boccias - Juegos Evita); Alan Castillo (Atletismo especial); Matías Conde Meira (Tenis de mesa - Juegos Evita); Ignacio Godoy, Maricel Britez y Karen Cardozo (Taekwondo WTF); Lautaro Vosylius y Dante Javier (Bádminton).

También: Cristian Fabián (Kick Boxing); Jimena Ruiz Díaz, Iara Verón, Daira Torres, Leticia Benlloch, Antonella Ruiz, Morena Benlloch, Constanza Ferreira, Dara Florentín, Juan Chávez, Agustín Contreras, Esteban Castillo, Lázaro Barroso, Matías Encinas, Lucas Paz, Sebastián Román, Ian Dondero y Melany González (Korfball - equipo); y Nahuel Tejeda (Boxeo - Team Saucedo).


Regionales La retirada

florencio varela, viernes 02 de diciembre de 2016 | Agenhoy | #11

EL TIEMPO

PRONOSTICO EXTENDIDO

HOY Cielo parcialmente cubierto. Vientos del N de 10 a 15 km/h.

SABADO

DOMINGO

MIN 19°

MIN 21°

MIN 23°

MAX 31°

MAX 30°

MAX 31°

FARMACIAS DE TURNO CABELLO LANDI MAGA EXPRESS MAGGIORI REDONDO

EL FUTBOL DE LUTO

Calle 1344, San Francisco chico Av. San Martín 2646 ex 752, Centro Monteagudo 3101 - Centro Cno. Gral. Belgr. y Monteverde, San Emilio Av. Eva Perón 4523, Santa Rosa

El calendario completo en agenhoy.com.ar/farmacias

HOROSCOPO ARIES (21 de marzo - 20 de abril)

Cada paso que das te reafirma en tu filosofía de trabajo y en las estrategias para obtener grandes propósitos. En el amor, no te ilusiones tanto por esa persona que no conoces demasiado.

TAURO (21 de abril - 21 de mayo)

A tu alrededor tienes personas dispuestas a apoyar tus ideas. Recibirás una propuesta laboral experiencia. En el amor, no hay nadie a tu alrededor que se adapte a tus expectativas románticas.

GEMINIS (22 de mayo - 21 de junio)

Renueva tu negocio o rediseña tu ámbito laboral. Ese cambio que deseas puede estar cercano. En el terreno del amor, tu falta de timidez te acerca a esa persona que tanto te interesa.

CANCER (22 de junio - 23 de julio)

Concretarás algo relacionado con tu carrera o actividad. Si buscas empleo, surgirá esa posibilidad que esperabas. En el amor, podrías dar un paso crucial para acercarte a esa persona que te interesa.

LO IMPORTANTE

Ingerí más frutas, verduras y fibras, y menos sal, azúcar y grasas. Evitá el sedentarismo y fumar, y disfrutá de un corazón sano. VIÑETAS - POR MAGÚ

LEO (24 de julio - 23 de agosto)

Adoptarás una determinación acertada en tus actividades. En el ámbito sentimental, tu relación de pareja se afianza en base a los objetivos compartidos.

VIRGO (24 de agosto - 23 de septiembre)

Dejá de pensá tan detalladamente los pasos para concretar ese proyecto importantes. En el amor, has planificado al detalle algo romántico que llenará de felicidad a la persona que amas.

LIBRA (24 de septiembre - 23 de octubre)

Sigue adelante con esos planes que podrían traer más prosperidad a tu vida y concreta tus negocios. En el amor, tu pareja se sentiría halagada si te muestras más interesado por sus esfuerzos personales.

ESCORPIO (24 de octubre - 22 de noviembre)

No adoptes determinaciones extremas sobre tus problema económico. En el ámbito sentimental, podrías encontrar el pretexto perfecto para reunirte frecuentemente con alguien que te gusta mucho.

SAGITARIO - SIGNO DEL MES (23 de noviembre - 21 de diciembre)

Tu economía podría verse afectada por una situación impredecible, pero no te acarreará dificultades demasiado duraderas. En el plano amoroso, disfrutarás salidas y distracciones con quien amas.

CAPRICORNIO (22 de diciembre - 20 de enero)

Estás entusiasmado en nuevas actividades que te permitirán poner adquirir experiencia. En el amor, deseas alcanzar algún acuerdo con la persona que amas, pero te está resultando realmente arduo.

ACUARIO (21 de enero - 19 de febrero)

Concentrate en tus objetivos inmediatos y no te distraigan con cosas menos importantes. En el amor, si estás solo, podrías tener una conversación que facilitará las cosas con alguien que te atrae.

PISCIS (20 de febrero - 20 de marzo)

Tu inteligencia te dará un valor importante para lograr tus propósitos. En el amor, piensas mucho en esa persona que te ha trasmitido sensaciones intensas e inexplicables.

Sumate a la radio

Contactate con La97fm. Enviá un WhatsApp al

www.la97fm.com.ar

15 5907 9691


Contratapa

#12 | Agenhoy | florencio varela, viernes 02 de diciembre de 2016

“RECOMENDADOS”

Shows

LA25 El grupo quilmeño brinda el último concierto de su gira “Vivo por La25”, presentación oficial de su último álbum grabado durante el show en el Estadio Malvinas Argentinas al aire libre en diciembre de 2015, el sábado 3 de diciembre a las 21 en el Estadio de Atlanta, Humboldt 390, Capital Federal.

SITIO SUBURBANO El combo varelense celebra sus 18 años de historia con un show en el Auditorio de la Univrsidad Nacional “Arturo Jauretche”, Avenida Calchaquí 6200, el viernes 2 de diciembre partir de las 20hs junto a “Bunkers”.

“Todos me reconocen como un bluesman” El emblemático baterista de “Manal” analiza el rol que ocupa el trío en la cultura rockera argenta y revela detalles sobre el concierto junto a Willy Quiroga, bajista de “Vox Dei”.

Nos quedó grande el éxito. Casi nunca supimos manejarnos en el negocio de la música. Ahora tenemos una productora, alguien que nos guíe un poco”, confiesa Javier Martínez, fundador del legendario trío “Manal”. Claudio Gabis y Alejandro Medina completan la formación del mítico grupo que anuncia la edición de un DVD grabado durante el concierto que materializa su regreso -en diciembre de 2014- tras 33 años separados. Un libro respaldará la publicación del material para reconstruir de manera integral aquella noche.

“RockoSapiens” de la FM 97.7 El autor de clásicos como “Jugo de tomate frío”, “Avenida Rivadavia” y “Avellaneda’s Blues” protagoniza un concierto inédito junto a Vox Dei esta noche en el Teatro Gran Rex, Av. Corrientes 857, para celebrar cinco décadas de rock nacional. ¿Cómo surge el encuentro con Willy Quiroga y la oportunidad de compartir escenario? Es una propuesta de Martín Toledo, productor en el estudio “La Nave de Oseberg”. Tuve varias reuniones para

a tocar con él? ¡Es un gustazo! ¿Planean registrar en algún formato los shows o grabar un álbum en cojunto? Por ahora, no. Tengo un LP listo pero lo voy a lanzar el año que viene. Willy ya grabó el suyo, se llama “Archipielago de Almas”, que también saldrá en 2017. En cuanto a mi disco nuevo, compuse un tema muy especial: se llama “Manal, herramienta de Labranza” y tiene una historia bastante increíble porque la realidad supera a la fantasía. Durante mucho tiempo,

DESTACADO “Me nombraron ciudadano ilustre de Berazategui en 2010 y personalidad destacada de la cultura en la Ciudad. Todos los premios me suenan un poco a injusticia, dejan a tanta gente en el tintero, no me gusta mucho eso”, analiza Javier Martínez. “Hacíamos música diferente, que no era la que predominaba en Argentina: no era el pop ni el rock común. Pensamos que si la propuesta funcionaba y era aceptada, iba a hacer escuela. Creo que marcamos una forma de componer, creamos un estilo. Hoy se le debe sumar la permanente mención hacia cada uno de nosotros en el movimiento musical argento. Tenemos cierta relevancia en la historia”, reflexiona el baterista durante una entrevista con el programa radial

cerrar una agenda de laburo. Varios colegas lo recomendaron. Me contaron que era un empresario que valía la pena conocer. La curiosidad y mi espíritu inquieto incentivaron el viaje hacia sus oficinas. Durante la tercera entrevista, me lo crucé a Willy. En ese momento, Martín dijo: “¿harían algo juntos?”. La respuesta fue unánime: “¡Sí!”. Fue algo espontáneo. No lo dudé. No une una amistad de toda la vida. Trabajamos muchas veces juntos, hay un respeto y una admiración mutua. ¿Cómo no voy

creí que esa palabra la había inventado yo a partir de la jerga de La Cueva, cuna de nuestro rock. Estaba seguro de que no tenía otra acepción. Un día, jugando, la busqué en el diccionario y… ¡apareció! No lo podía creer. Soy un tipo que primero crea la música y después confecciona la letra adaptada a la sonoridad concebida en primera instancia. En este caso fue distinto, busqué la palabra y cuando leí qué significaba me asombró más todavía: ocurrió una especie de sincro-

nismo. Manal es un instrumento, una herramienta de labranza del norte de España, concretamente de Asturias, de donde proviene mi familia. A partir del origen de esta canción, bauticé a la obra como “El Factor Invisible” porque hay un elemento intangible en la vida que te da este tipo de sorpresas. Tras presentar oficialmente “Pensá positivo”, su última producción como solista, el artista analiza su desempeño en el rol de cantautor. “Me gané el mote de ser el primero que hizo blues. Por esa razón, todos me reconocen como un bluesman. Lo agradezco, pero soy un cantor influenciado por el jazz. Siempre hice otros géneros: soul o las baladas”, describe Martínez. Respecto a la lírica, reconoce “una visión más discepoliana y escéptica del mundo” que convierte en una actitud “más positiva, que es lo que el país necesita”. ¿Qué aspectos resaltarías del material discográfico? Tiene algo especial porque debuté como intérprete. Siempre fui cantante de mi propia música, mis letras. Grabé “Por la Vuelta”, de Enrique Cadícamo. Ahora, seguramente haga alguna versión de otra canción. Me gustaría versionar “La Zamba del Tiempo i’ Mama” de Polo Giménez, un compositor de folclore al que admiro mucho, en un rocanrol lento. Quizás, incluya “Toma el Tren A” [Take the A Train] de Billy Strayhorn, un tema clásico del repertorio de Duke Ellington.

GUASONES Tras su el doblete en el Teatro Flores con entradas agotadas, la agrupación encabezada por Facundo Soto culmina el 2016 con un concierto en el Club “Juventud de Bernal”, Cramer 826, el sábado 3 de diciembre a las 20hs. Luego, ingresarán a registrar las canción que integrarán su nuevo álbum.

MUSTAFUNK Los músicos oriundos del oeste bonaerense actuarán por primera vez en el Club Tucumán de Quilmes, Andrés Baranda 941, el viernes 2 de diciembre a las 20hs: presentan los temas de su último LP, “Laboro Chamanik”.

CHALA RASTA La banda regresa a su tierra natal tras un año repleto de conciertos y toca en el Teatro Municipal ubicado en Manuel Castro 262, Lomas de Zamora, el domingo 4 de diciembre a las 20hs con entrada gratuita. La banda invitada es “El Corte Ska”.

EL CLAVO ROCK El trio interrumpe la grabación de su segundo material discográfico para festejar 16 años de carrera con un recital en Don Pedro Bar, Avenida Calchaquí 2882, el sábado 3 de diciembre a las 21hs.


Agenhoy 02 12 16