Page 1


Editorial Volver a empezar… Aunque muchos dicen que debemos esperar la Semana Santa para arrancar el año, lo más acertado es empezar a planificar desde ya. Plantearnos objetivos y definir nuestras estrategias, son el punto de partida de cualquier proyecto. Esperamos que en nuestras páginas encuentres material que te inspire y aliente a trabajar en pos de un crecimiento profesional y material.

Directorio de Anunciantes CASANI: CONTRATAPA

PANASONIC: Pág. 3

CHINA GLAZE: Pág. 13

PROFESSIONAL COLOR: Pág. 15

DEPI ROLL: Pág. 45

QUESTION: Pág. 7

EXALTA: Pág. 14

SEDAL: Pág. 23

EXEL: Pág. 53

SUPERNAIL: Pág. 50

FRAMESI: Pág. 21

TIN UP: RETIRO DE CONTRATAPA

GA.MA: RETIRO DE TAPA

VIDA ESTÉTICA: 49

LIDHERMA: Pág. 47

WAHL: Pág. 9

OPCIÓN: Pág. 17

WELLA: Pág. 1

Sumario Pág. 10 NOTA: JÓVENES MANOS DE TIJERA

Pág. 28 TENDENCIAS

Pág. 12 ÉRASE UNA VEZ: LA PERMANENTE Y EL SECADOR

Pág. 45 NOTA ESTÉTICA: LOS AUTOBRONCEANTES

Pág. 19 NOTA CAPILAR: PUNTAS ABIERTAS

Pág. 54 ENTREVISTA: DRA. ADRIANA ELICHIRIGOITY

Agenda Profesional no tiene costo. Costo de envío $ 30. 76 ciudades

20.000 lectores

6.000 profesionales y estudiantes

Informes: Tel. 2409 3703 / e-mail: agendapro@adinet.com.uy Ediciones Bellar / Relaciones públicas: Silvana Campagna - agendapro@adinet.com.uy / Prod. periodística: Ignacio López / Asist. de producción: Joaquín López / Procesamiento de datos: Isabel Dragonetti / Diseño y Armado: Origami Estudio - origami.grafico@gmail.com La editorial no se hace responsable por el contenido y las opiniones vertidas en las notas técnicas y/o avisos contratados. Tiraje: 6.000 ejemplares.

2

FOTO TAPA: Intercoiffure - American Style

MARZO 2014


EVENTO

150 Aniversario de Question Professional Los festejos de los 15 años de Question no pasaron desapercibidos. El 9 de marzo de 2014 en el emblemático Hotel Conrad de Punta del Este, se realizó un show impecable con la presencia de muchísimos profesionales. Efectivamente, el salón de espectáculos del hotel, estuvo colmado de clientes de la marca que fueron recibidos por vendedores y ejecutivos de la firma Kaluga Pro Group. Las conductoras fueron Mora Furtado y Teresa Calandria, 2 ex modelos y conductoras muy queridas en Argentina, participaron las modelos Lara Bernasconi, Soledad Solari y Dolores Barreiro, los peinados estuvieron a cargo de los estilistas Oscar Colombo, Leo Paparello, Ricky Lacco, Javier Quintana, Alfredo Rosas y Fabián Barcena.

Fotos: Juanjo Aguirrezabal 4


Hotel Conrad Punta del Este - 9 de marzo 2014

EVENTO Staff Kaluga-Pro Group

Fotos: Juanjo Aguirrezabal 5


EVENTO Ensayo en pasarela...

Backstage, el lado oculto...

Alfredo Rosas Ricky Lacco

Fabián Barcena

Equipo de Maquillaje Leonel Aita Musi

Oscar Colombo

El back es donde se realiza el trabajo que no se ve, allí se definen los detalles que no imaginamos, sin embargo, junto con los organizadores, son clave en la realización de un buen espectáculo. Trabajan desde muy temprano ocupándose de que las modelos luzcan esplendorosas, porque sobre las modelos estarán todas las miradas, y allí es cuando los más mínimos detalles dejan de ser mínimos. Estuvimos en la previa del show de los 15 años de Question, con Silvia Cisneros en la coordinación del desfile, Leonel Aita Musi y su staff, maquilando y caracterizando a las modelos junto a Lucía Pennino (Técnica de Kaluga) y obviamente, también estuvimos con los estilistas que trabajaron sobre el cabello de las modelos. Rescatamos varios momentos de esta labor, como tributo a estos profesionales que tras el escenario hacen que el show brille y sorprenda a los espectadores.

Javier Quintana

en el 150 Aniversario de Question

Ensayo en pasarela...

Lucía Pennino (Téc. Kaluga) junto a Equipo de Maquillaje L.A.M. Fotos: Juanjo Aguirrezabal 6


EVENTO

Seminarios Wella: Mechas con papel El Departamento de Educación de Wella Professionals comenzó el calendario de Seminarios 2014 con "Essential Foiling: Seminario esencial de mechas con papel". La jornada se realizó el pasado 24 de febrero en el Studio Técnico de Wella. Técnicas de la línea: Variña Amarillo y Cecilia García.

8


NOTA 120 Ambient - Franco Britos

Jóvenes manos de tijera... Una profesión está viva cuando las nuevas generaciones se involucran en ella, por ello el arte del estilismo muestra una vitalidad inusitada. Las nuevas generaciones traen energía renovada pero por sobre todo, están aportando una nueva mirada. Se animan a probar, al cambio, casi que en forma irreverente como si fueran superhéroes inmortales, se sienten inmunes al qué dirán, realmente no sienten la obligación de conservar lo que “está bien” ni a respetar reglas. Los jóvenes estilistas están proponiendo una estética y estructura diferente con la pretensión de hacer del salón de belleza, un lugar más acogedor y desestructurado. Incluso descubrimos en Pocitos, la primera peluquería integrada a un boliche, donde el profesional también es el Dj responsable de la música, su otra pasión. El tiempo dirá si estos jóvenes profesionales están creando una tendencia o si será otra moda caprichosa que pasará como tantas. Salimos a rescatar algunas imágenes que muestran claramente que la estética y los espacios en las peluquerías, están cambiando.

120 Ambient - Franco Britos

10


NOTA Magno Peluqueros - Claudio & Majo

Monroe - Rodrigo Da Costa y Jannet Farías

Gastón Garrido Estilista

Leitmotiv - Nico y Maxi

Cromo - Leo Méndez

11


NOTA

Un poco de historia... Los Egipcios y la Permanente Según la historia, fueron los antiguos egipcios el primer pueblo que aplicó una permanente en el cabello. Se trataba de un método muy rudimentario de rizado. Delgadas trenzas de cabellos se enrollaban en tronquitos rellenos de barro y fango (que tenían alcalinidad) y se secaban al sol. Se quitaban después de 5 o 6 días, cuando el fango estaba completamente seco, resultando un rizo muy apretado y pequeños que duraba varias semanas.

Como no podía ser de otra manera, el inventor del primer secador de cabello fue un peluquero francés: Alexandre-Ferdinand Godefroy. Para ello, le bastó con invertir la entrada de aire de una aspiradora. Una idea tan sencilla como original, que, en 1890, revolucionó la historia de la peluquería. La nueva máquina que se vio por primera vez en el salón de su creador, era en realidad una aspiradora adaptada para invertir su funcionamiento.

Está claro que desde tiempos inmemoriales tanto los hombres como las mujeres, descubrieron que el cabello constituía una de las más poderosas atracciones para resaltar su belleza y, en el caso de las mujeres, su femineidad. Para ellos, se idearon y ensayaron múltiples y diferentes aplicaciones y técnicas para la cabellera.

Teniendo en cuenta que la bomba de aire de la aspiradora crea un vacío que absorbe el polvo y el movimiento del motor calienta los gases de su interior, a Godefoy se le ocurrió una idea tan sencilla y simple como novedosa: quitar el tubo de la entrada y colocarlo en la salida de aire caliente. Nacía, así, el secador eléctrico de cabello.

La primera permanente de verdaderos rizos fue descubierta el siglo pasado por creadores de pelucas, sin embargo no era aplicable para cabellos humanos porque los rulos debían ser sometidos a ebullición durante varias horas.

A pesar de lo novedoso del secador de Godefoy, las propias características de fabricación de la máquina (pesada, ruidosa y de gran tamaño) limitaban las posibilidades de imponer definitivamente el sistema en los salones de belleza.

Más tarde se descubrió que la adición de sales alcalinas (bórax) reducía el tiempo de ebullición considerablemente.

Así, fue necesario esperar dos décadas para que finalmente, estos aparatos se popularizaran en todo el mundo. En el año 1920 la aspiradora se cruzó con la licuadora y dio origen al secador eléctrico de mano, fabricado con componentes más pequeños y livianos, y compuesto básicamente por un ventilador y una resistencia que calentaba el aire.

La primera ondulación realizada en un salón de belleza se basó en el método espiral. Es decir, cabellos embastonados desde las raíces hacia las puntas.

12

Alexandre Godefoy: El peluquero que inventó el primer secador eléctrico


NOTA CAPILAR

LAS MELANINAS Los pigmentos que le dan el color al cabello Los pigmentos responsables del color del pelo son las melaninas, que son producidas por unas células especializadas llamadas melanocitos. Al igual que sucede en la piel, la melanina se acumula dentro de estas células en unos sitios específicos que se llaman melanosomas. Los pigmentos responsables del color del pelo son las melaninas, que son producidas por unas células especializadas llamadas melanocitos. Al igual que sucede en la piel, la melanina se acumula dentro de estas células en unos sitios específicos que se llaman melanosomas. La actividad de los melanocitos se adapta al ciclo piloso produciéndose melanina durante la fase anágena (fase del crecimiento del folículo piloso).

Clasificación Los pigmentos que intervienen en el color del pelo se clasifican a su vez en: - Las eumelaninas: son las más abundantes, de color marrón a negro. - Las feomelaninas: son menos abundantes, de color amarrillo a rojo. - Los tricocromos: son característicos de los cabellos pelirrojos. La combinación de eumelanina y feomelanina dan el color natural al cabello. Su concentración determinará la profundidad del color. El cabello humano negro contiene aproximadamente un 99% de eumelanina y un 1% de feomelanina. Los cabellos castaños y rubios contienen un 95% de eumelanina y un 5% de feomelanina. El cabello pelirrojo contiene un 67% de eumelanina y un 33% de feomelanina. La aparición de canas es una pérdida de coloración de los cabellos que forma parte del proceso fisiológico del envejecimiento. Tricosiderina: es un pigmento derivado de la Feomelanina, con un alto contenido en hierro. Este pigmento suele encontrarse también en el cabello de las personas de raza negra o asiática, por lo que siempre se obtienen reflejos cobrizos-rojizos en el proceso de decoloración. 16

La producción de uno u otro pigmento y su concentración es hereditaria. La melanina protege tanto al cabello como a la piel de las radiaciones solares. El cabello oscuro tiende a sufrir menos cambios que el cabello claro a medida que la melanina pierde su color característico al oxidarse y se aclara. El cabello negro contiene mayor concentración de melanina, factor que explica por qué es mucho más trabajoso aclarar el pelo oscuro comparado con el claro.

Pigmentos presentes en el color del cabello - Negro intenso: Eumelanina abundante (+ Tricosiderina en razas africana y asiática) - Castaño oscuro: Principalmente Eumelanina. - Castaño claro: Principalmente Feomelanina. - Rubio: Pequeña cantidad de Feomelanina. - Castaño: Eumelanina + Tricosiderina. - Pelirrojo: Principalmente Tricosiderina. - Blanco: Ausencia de pigmento. - Albino: Ausencia de pigmento.


18


NOTA CAPILAR

Tricoptilosis o puntas abiertas La tricoptilosis, o más conocida como puntas abiertas, es uno de los problemas más habituales que podemos encontrar en el cabello de nuestros clientes.

La tricoptilosis es el nombre científico que se le da al cabello que tiene las puntas abiertas. Del griego thrix, cabello, y ptilon, pluma. Sinónimo: tricorrexis. Alteración de los cabellos consistente en una sequedad más o menos acentuada del pelo, que se hiende en su extremidad o lateralmente. Se trata de una fractura longitudinal en el extremo distal del tallo capilar. La punta del cabello sufre una reducción de células cuticulares llegando, en algunos casos, a quedar expuesta la corteza y fragmentándose, produciendo la fisura. Se puede dividir en dos o tres partes. El grado de afección depende de las propiedades individuales de cada cabello y de las agresiones externas (como erosión ambiental, decoloraciones, etc.) a la que se ve sometido. Es más frecuente en cabellos largos. También se produce en cabellos con otras alteraciones como pili torti (1), tricotilomanía (2) o zonas con dermatitis crónica.

Causas de su aparición La aparición de este problema se produce por causas muy variadas pero tiene como causa principal el excesivo castigo que se le somete al cabello: - Demasiadas permanentes. - Uso intensivo y poco cuidadoso de secadores de pelo. - El uso de planchas de alisado del cabello. - Uso de peines y cepillos de baja calidad y de cerdas sintéticas.

tamiento hidratante y mascarillas; el corte de puntas de forma periódica hará que el problema de las puntas abiertas desaparezca. Un champú hidratante con queratina podría ayudar mucho en el cuidado del cabello.

Casos graves La falta de cuidado y atención hace que un problema con fácil solución se pueda agravar hasta límites insospechados en el que la única solución sea el corte en profundidad del cabello. Si las puntas abiertas no se tratan o se cortan, el cabello seguirá abriéndose como una tela rota siendo el límite la raíz del cabello. Si el problema llega a agravarse, puede producirse la perdida de bulbos con la consiguiente disminución del volumen de cabello. Por lo tanto, es importante la detección a actuar rápidamente. El profesional peluquero debe evaluar el problema y en el estado de evolución en que se encuentra y así decidir cuál es la solución más acertada. Existen tres tipos más comunes de tricoptilosis denominadas nudosa, bífida y múltiple.

Tricorrexis nudosa La tricorrexis nudosa o pelo nudoso es un estado del pelo seco y frágil que incluye la formación de nódulos a lo largo del tallo. El pelo se rompe fácilmente y hay una dispersión de fibras del pelo roto, como un cepillo, a lo largo del tallo. Este grupo de afecciones contribuye al desarrollo de caída del cabello, ausencia de crecimiento y cabello de mal aspecto. Los

- Cabello seco.

Precauciones Teniendo en cuenta las causas principales, sería una buena idea no aumentar el riesgo evitando trabajos muy agresivos sobre el cabello de forma continua. El saneamiento del cabello es también una buena idea. No solo ciertos productos de peluquería son los que provocan la aparición de las puntas rotas. También la edad del cabello es un indicador. Aquellas melenas que no se cortan suelen tener problemas con la aparición de las puntas abiertas. Un corte de pelo centrado en las puntas hará que el cabello se vea más sano y con una caída más natural.

Los tratamientos Los cabellos secos tienen mayor disposición a que se abran las puntas. Para evitarlo es importante confiar el cuidado diario a un champú de tra19


NOTA CAPILAR nódulos pueden confundirnos y parecer que estamos en presencia de pediculosis. Suavizar el pelo con acondicionadores puede ser beneficioso.

Causas, incidencia y factores de riesgo La tricorrexis puede tener una base genética, pero parece que se acelera debido a factores ambientales. Entre las personas de raza negra, el cabello parece no crecer, pero un examen microscópico muestra que los tallos del cabello tienen nódulos o engrosamientos cerca del cuero cabelludo y que fácilmente se quiebran. El cabello en realidad crece, pero se quiebra antes de que pueda alargarse. En personas de raza blanca, el defecto a menudo se presenta en las terminaciones del tallo del cabello, con las puntas divididas, adelgazamiento y una coloración blancuzca. Estas afecciones están relacionadas directamente con causas ambientales, aplicaciones excesivas de sustancias químicas tales como "permanentes", acciones físicas como el secador y los cepillos. En algunos casos, la tricorrexis nodosa puede ser consecuencia de trastornos de la salud y una consulta médica se hace imprescindible.

Síntomas - Falta de crecimiento del cabello evidente. - Cabello que se parte fácilmente cerca del cuero cabelludo.

20

- Cabello con engrosamientos o nódulos en su tallo. - Cabello con puntas delgadas o partidas. - Coloración blancuzca en las puntas del cabello. - Cabello que se quiebra fácilmente en las puntas.

Signos y exámenes Un examen visual y táctil suele ser suficiente pero nada reemplaza al microscópico cuando queremos estudiar el problema en profundidad.

Teniendo en cuenta las causas principales sería una buena idea no aumentar el riesgo evitando trabajos muy agresivos sobre el cabello de forma continua. Si las puntas abiertas no se tratan o se atajan, el cabello seguirá abriéndose como una tela rota siendo el límite la raiz del cabello.

Tratamiento El daño al cabello se reduce con el mejoramiento de las condiciones ambientales, así como el cepillado suave en vez de someterlo a cepillado agresivo, batido u otros procedimientos. Se deben evitar los químicos fuertes tales como los compuestos para alisar y las permanentes. El cabello no debe ser planchado. Deben evitarse los champúes excesivamente fuertes y se deben usar acondicionadores de cabello. Recordemos que esta condición es de resolución espontánea. Inicialmente, la podemos tratar en el salón. Evitar los tratamientos químicos y ofrecer a cambio un buen corte, puede corregir la anomalía y dejar a la clienta satisfecha. Si no se observa mejoría y otros síntomas comienzan a aparecer, debemos recomendar una visita al médico.

Aquellas melenas que no se cortan suelen tener problemas con la aparición de las puntas abiertas. Un corte de pelo centrado en las puntas hará que el cabello se vea más sano y con una caída más natural.

Prevención Se debe evitar el peinado y el cepillado agresivo, los químicos fuertes, las permanentes, el alisado y otros hábitos similares.


NOTA CAPILAR El defecto más común del tallo piloso que provoca ruptura del pelo es la tricorrexis nudosa. El daño mecánico o químico desencadena esta respuesta, que puede aparecer en el pelo normal, pero que es mucho más frecuente en el pelo intrínsecamente débil. La tricorrexis nudosa congénita puede estar presente desde el nacimiento o puede aparecer dentro de los primeros meses de vida. La tricorrexis nudosa adquirida, es mucho más frecuente que la forma hereditaria, esta puede ser distal o proximal. La ruptura proximal (cerca de la raíz) parece más común en mujeres estadounidenses de raza negra, en general después de procedimientos repetidos de alisado químico o con planchas del cabello. La tricorrexis nudosa distal (lejos de la raíz) se debe con mayor frecuencia al cepillado o al batido excesivo, o al uso esporádico de permanente.

Cutícula cerrada Cabello normal

Cutícula abierta Cabello poroso

Cutícula más abierta y dañada Cabello muy poroso

Pérdida del 80 % de cutícula. Cabello severamente dañado

Pérdida total de la cutícula

Cabello totalmente dañado

(1) Con el nombre de pili torti se conoce un trastorno en el desarrollo del cabello Se caracteriza porque el pelo observado al microscopio se retuerce sobre su eje longitudinal, presentando engrosamientos intercalados, adoptando un aspecto en trenza. Visualmente parece cambiar de color por tramos, dependiendo de la dirección en la que incide la luz. El pelo es más frágil de lo normal y se rompe con facilidad, provocando áreas de calvicie, causadas por la existencia de cabellos muy cortos debido a su rotura. Esta anomalía del pelo se asocia a varias enfermedades generalmente hereditarias. (2) La tricotilomanía es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo. Puede definirse como un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un arrancamiento compulsivo del pelo, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hasta calvicie severa. 21


NOTA CAPILAR

La técnica Painting El Painting es una técnica que permite aplicar el color de forma libre sobre el cabello sin necesidad de usar papel de aluminio y consigue un resultado natural y elegante, otorgando al cabello un aspecto como de “desgastado por el sol”. Además, aplicando esta técnica se puede conseguir tanto naturalidad como resultados contrastantes. Con el Painting el estilista puede desarrollar y potenciar su creatividad, trabajando con la combinación de cortes y colores.

+ Claras Cuando el deseo del cliente es iluminar, es necesario trabajar con Blondor Multiblond, con 6%, o 9%, en proporción 1+1.5. + Oscuras En este caso podemos trabajar con uno o dos tonos más oscuros que la base del cliente, pudiendo ser Color Perfect, Color Touch, o Illumina Color dejando un resultado multidimensional.

Dentro del Painting se pueden utilizar libremente diferentes colores a la vez, y también diferentes alturas de color, combinando un decolorante como Blondor Multi con la coloración elegida. Dentro del portfolio de productos de Wella se puede utilizar tanto Color Perfect como Color Touch o Illumina Color, lo cual permite tener una oferta versátil adaptada a las necesidades de cada cliente. El estilista puede lucirse realmente con esta técnica y marcar un diferencial de servicio, convirtiendo la cabellera de sus clientas en una verdadera obra de arte.

Es por esto que Painting es una de las técnicas más famosas de Wella Professionals, a los estilistas les encanta porque es muy “libre” y a los consumidores también porque los resultados son siempre naturales.

Algunas ventajas del Painting: • Luz y estructura unidas en una naturalidad perfecta. • Apariencia viva e intensa gracias a divisiones multidimensionales de color entre claros y oscuros con suaves destellos. • Los cabellos aclarados reciben una nueva estructura y naturalidad fascinante. • Ideal para todo tipo de cabello.

Modo de aplicación: Los Paintings son distribuidos en

Tip: En cabello extremadamente aclarado recomendamos crear primero una base homogénea para que el resultado sea perfecto. Para aprender a aplicar esta técnica en Uruguay los interesados pueden comunicarse con el Studio Técnico de Wella, ya que se encuentra incluída dentro del seminario “Freestyle Colors”. Este seminario de nivel avanzado está alineado con el resto de los países en los que Wella Professionals tiene presencia y consta de 4 módulos que constituyen una selección de las mejores técnicas de la historia de la coloración. Busca desarrollar el perfeccionamiento de los estilistas en cuanto a colorimetría a través del dominio de las diferentes técnicas, a la vez que potenciar la creatividad a ser transmitida luego en su trabajo en el salón.

capas como tejas desde la nuca hasta la coronilla, comenzando en un lado de la cabeza y luego trabajando el otro. Podemos lograr una cabeza con policromía, dejando un resultado súper natural.

En conclusión, si se buscan un estilo flexible con resultados naturales el Painting es un aliado único, ya que juega con las infinitas combinaciones de color, movimiento y luz. Estas características lo vuelven sin duda alguna un favorito tanto para los profesionales como para los clientes. No te quedes sin experimentarlo. Studio Técnico Wella

22


NOTA CAPILAR

Splashlights La nueva tendencia Durante el año 2012 y 2013 hicieron furor las mechas californianas, ese degradé de dos colores, puntas decoloradas que imitaban el efecto del sol en el pelo y que utilizaban las estrellas de Hollywood, quienes fueron sus principales promotoras. La nueva tendencia en color para el 2014 son las splashlights, un rayo de luz que le da al cabello, un efecto visual maravilloso. La creadora es la estilista neoyorkina Aura Friedman, también responsable del look californiano (o desgaste de puntas). Ella creó este tipo de coloración que consiste en tener más clara o incluso decolorada una franja horizontal del cabello, simulando un efecto de haz de luz. Para lograr este look se utiliza la misma técnica que para las mechas californianas, sólo que se aplica en otra zona del pelo. Del mismo modo que con las mechas californianas, todo depende de lo radical que sea la coloración. Se puede hacer una versión discreta de las splashlights, simulando reflejos para dar un efecto de brillo, o se puede hacer que el contraste entre el color base y la franja sea mayor, logrando un look más arriesgado y extremo. Las mechas californianas evolucionan y han dado un paso más allá y ha nacido un nuevo tipo de mechas, las splashlights, un poco más atrevidas para aquellas mujeres que deseen llamar la atención. Esta nueva tendencia en coloración crea la impresión de que un rayo de luz pasa por el medio de la cabellera. El color más claro, el contraste fuerte, no se hace con la parte inferior del cabello, ni con la superior; se hace en todo el centro de la cabellera. El efecto resulta similar al de algunas fotografías de moda en las que la modelo presenta un pelo brillante y luminoso debido a un golpe de luz. La luminosidad que va incorporada en el pelo, en una franja de un color más claro que va de lado a lado, pero no va a cualquier altura del cabello: debe ser de oreja a oreja. La creadora de esta particular y original tendencia, Aura Friedman, afirmó que lo que quería conseguir con las mechas splashlights es, efectivamente, “crear el efecto de que un rayo láser está “golpeando” el pelo en cierto punto”. Como ocurre con todas las tendencias capilares, están aquellas clientas que se atreven del 24

todo a darle ese toque más original a su cabello, creando un fuerte contraste, y aquellas que buscan estar a la moda pero de forma más discreta, con un tono que no produzca un contraste tan marcado entre el color natural del cabello y el de las mechas. El proceso para crear las mechas splashlights es bastante complicado, ya que consiste en ir dando capa a capa el color que se haya elegido. Para las clientas con una gran cantidad de pelo puede ser un proceso que dure hasta nueve horas, según afirman algunas estilistas. Este efecto ha sido llamado splashlights y los especialistas dicen que se convertirá en la tendencia en coloración del 2014, relegando un poco a las mechas californianas. Las mechas californianas y las splashlights son ideales para mostrar un look desenfadado y a la moda. Esta técnica tan especial ha irrumpido fuerte este otoño europeo y pretende crear en el cabello un efecto de haz de luz incidiendo sobre un punto determinado del pelo. Aunque este tipo de coloración se ve arriesgado, al igual que pasa con las californianas, existen versiones intensas y extremas o para las más conservadoras, se muestran versiones mucho más sutiles y suavizadas, en las que el splashlight no resalta tanto sobre el fondo y simplemente muestran leves reflejos de color. La técnica es parecida a las mechas californianas, salvo por la excepción de que el decolorante se incluye sobre una pequeña sección horizontal del pelo. Los estilistas que la utilizan explican que el proceso se va haciendo por capas, empezando sobre las más inferiores. Se decolora una franja de pelo, utilizando “papel plata de base” y se va bajando. Luego, sobre lo decolorado, se matiza para conseguir el tono. En los medios estadounidenses salieron varios artículos sobre esta técnica novedosa, y The Daily Mail publicó respecto al método de Friedman, que “tiñe el pelo por debajo y por

encima de la raya decolorada con un color similar al del tono natural”. Hay splashlights muy sutiles que simulan unos discretos reflejos, pero las hay muy vistosas en las que sobre el pelo oscuro destacan mechas que rozan el rubio platino. Para cuidar estas mechas se necesita hidratación, un champú especial para el color, y si con los lavados cambia de color, la clienta debe volver a la peluquería para aplicar color fresh. Esta tendencia es mucho más radical que las mechas californianas y no sabemos si será una moda del momento que las desplace, o bien llegaron para quedarse. Si bien es un servicio para un determinado tipo de clientas, los estilistas debemos estar al tanto de estas innovaciones y mantenerse actualizados de las últimas novedades para poder compartirlas con sus clientas y crecer diariamente en su labor profesional.


NOTA CAPILAR

25


EL LOOK DE

Giovanna Antonelli Nació en Río de Janeiro el 18 de marzo de 1976. Es una actriz brasileña reconocida en nuestro país por su actuación protagónica en la telenovela "El Clon". La actriz innata, Giovanna Antonelli, siguió la profesión por intuición. Desde pequeña, su característica más sobresaliente ha sido la determinación, tanto así, que sin haber tenido influencia artística alguna, hizo, a temprana edad, algunos cursos de interpretación, actuando en el teatro de aficionados hasta los quince años de edad. Su sensibilidad y dedicación se mezclan en la composición de sus personajes. Su carrera comenzó en un programa infantil, luego, a los diecisiete años, articipó de un certamen en la TV Globo y fue invitada para su primera telenovela, "Tropicaliente". Enseguida comenzó a trabajar en telenovelas sin cesar, algunas de ellas: "Xica da Silva", "Tocaia Grande", "Corpo Dorado" y "Fuerza de un Deseo". En el año 1999 debutó en el cine con "Bossa Nova", una comedia romántica del afamado director brasileño, Bruno Barreto. El mayor reconocimiento vino en 2001, con el rol de la apasionada "Capi-

Daniel Rodríguez Estilista Profesional Ciudad de Rivera

26

tu", en la telenovela "Lazos de Familia", Giovanna cautivó a su país y entró definitivamente al grupo de las grandes estrellas brasileñas. Asimismo obtuvo varios galardones, pero el mayor de ellos fue la invitación para actuar en "El Clon". En esta última, caracterizó a una brasileña musulmana que vivía entre dos culturas, y demostró también su talento en la danza árabe. Actriz de composición, Giovanna procura ser cómplice de sus personajes, lo cual resulta en una magnífica demostración de talento. Giovanna fue madre por primera vez en mayo de 2005, teniendo su hijo Pietro con Murilo Benício. Pero hace 5 años mantiene una relación amorosa con el director de televisión Leonardo Nogueira, con quien tuvo a las gemelas Antônia y Sofia Nogueira.


EL LOOK DE

Cabello largo y despojado permite una apariencia adolescente. El color de transparencia está muy bien logrado con la técnica American Color (efecto contra mecha o claroscuro). Un look sport y elegante. El maquillaje es sutil y tropical.

Un recogido sencillo que permite destacar el

Un "up" en el color, dimensión y creatividad

color tropical café. Define con naturalidad el

marcan el estilo asimétrico que le proporciona

maquillaje, la expresión auténtica de la actriz.

una imagen de mujer moderna y seductora.

La belleza natural del pelo marca un look despojado y versátil. En sintonía con la moda, el estilista usó colores bases sin marcar mechas. Los accesorios realzan su maquillaje.

Aquí vemos un corte y peinado de los años 80. El color más claro ilumina y destaca su belleza. Su cabello carece de recursos artísticos pero sigue siendo el protagonista, porque ser su maquillaje estilo nude (tenue y natural).

Ideas geométricas, tendencia de los años 60 y 70, años en los que la mujer dio el grito de libertad, rompió con los prejuicios y conquistó sus derechos. El tono arena trigo aporta brillo y luminosidad logrando una imagen fresca.

Luce encanto y esplendor, trasmite personalidad. Bronce y dorados realzan la luminosidad que contrasta con un maquillaje definido y elegante.

Este look femenino y práctico logra un movimiento natural, luce un corte degradado, la nuca en diagonal a 45°. El color es oro veneciano con touches californianas. Belleza y armonía se funden.

La actriz luce un corte de largo medio muy sexy que muestra los rizos naturales. Los colores café y cacao acompañan perfectamente el efecto de volumen y maleabilidad. Complementa con un maquillaje suave y armonioso. 27


VERANO 2014

Director Artístico: Fabien Provost

28

Peluquería: Fabien Provost & Alexandrine Piel

Fotografía: Adel Awad

Maquillaje: Charlotte Willer

Estilismo: Chloé Dugast


29


30


VERANO 2014

31


Colecci贸n Verano 2014 32


33


LLONGUERAS Colecci贸n Verano 2014

34


LLONGUERAS

35


36


LLONGUERAS

37


38

BUNDY BUNDY art collection


39


BUNDY BUNDY art collection


AUTOMIK

KEN PICTON SALON


AUTOMIK

42


POP ART

KEN PICTON SALON

43


NOTICIAS BREVES

AGUSBEL S.A. REPRESENTARÁ A TANGLE TEEZER

¡SECADORES PARLUX CALIDAD SUPER COMPROBADA!

Llegaron a Uruguay los cepillos desenredantes ingleses Tangle Teezer, reconocidos mundialmente por su forma ergonómica, su diseño moderno y por sobre todo por su función desenredante. Los profesionales podrán transforma el tedioso trabajo de peinar cabellos difíciles -por su estructura o por su largo- en una tarea práctica y rápida, de esta manera evitarán que las clientas más jovencitas sufran con el peinado y las clientas más grandes ya no sientan la incomodidad que provocan los temibles tirones. Cabellos menos castigados, reducción de tiempo, comodidad para el profesional, son algunos de los motivos que justifican conocer esta novedosa herramienta del salón de belleza. Si no lo encuentrás en tu distribuidor habitual, podrás informarte en el Tel. 2208 7813.

Todos los secadores Parlux son probados y sujetos a las más exigentes experimentaciones, estudios y pruebas. Uno de estos probadores usados durante los últimos años se llama el "peluquero mecánico". Se trata de un brazo mecánico en el que el secador a probar es montado y puesto en marcha simulando la rutina del trabajo diario de un peluquero para que las fallas mecánicas, electrónicas o eléctricas se pueden notar y ser resueltas. Todas estas pruebas garantizan la producción de herramientas técnicas de alta calidad y larga duración destinadas a profesionales, permitiendo cumplir la promesa de la marca que garantizan las herramientas más profesionales del mundo.

VIDA ESTÉTICA MÁS ACTIVA QUE NUNCA La empresa ícono de la estética profesional, comenzó el año con una agenda desbordada de cursos y talleres. Talleres de pestañas, maquillaje, depilación, remodelación corporal, quiromasajes, drenaje y lumbalgia, son apenas algunos de los cursos de verano con los que arrancó al año. Talleres de peeling, cosmetología, corrección de cejas, masaje y drenaje para embarazadas entre otros, inician a partir de marzo y estarán permanentemente comenzando durante el resto del año. Además se realizarán en abril, mayo y junio, jornadas vinculadas a las marcas que representa la empresa. Julio será sin dudas un mes especial, como todo los años, Germaine de Capuccini recibirá a todas las profesionales en el Hotel Radisson Victoria Plaza para compartir la tradicional Gala. 44

¡EN CASANI SE ARMO KITS! Ya están disponibles los kits de estudiantes para todos los cursos. Kit de tinta, brushing, manicuría y podología entre otros, se armaron para estudiantes a un precio preferencial. También podrán aprovechar y adquirirlos los profesionales usuarios de Beauty Card. Los productos que integran los kits, están con descuentos del 20% por debajo de los precios de lista.

GA.MA

TAIFF PRESENTA LA NUEVA PLANCHA LOOK 450 Las herramientas Taiff siguen destacándose por estar un paso adelante en la tecnología. Acaba de lanzar al mercado un nuevo modelo de plancha que tiene todas las ventajas de la LOOK normal, más la posibilidad de alcanzar los 230º Centígrados (equivalentes a 450º Fahrenheit). Las placas tienen un revestimiento cerámico especial con su sistema dual de calentamiento patentado y la emisión de iones negativos para cuidar el cabello. Si bien la clásica plancha modelo LOOK que todos conocemos nos sigue sorprendiendo, la LOOK 450 es más versátil aún. Logra hacer bucles, rizos y un planchado perfecto, con la posibilidad de utilizarse también en los tratamientos de hidro-cauterización y alisado progresivo (siempre planchando sobre cabellos secos). A partir de hoy entonces, los profesionales uruguayos disponen de los dos modelos: la LOOK tradicional y la versión 450.

El nuevo secador Classic de la línea Salon Exclusive de GA.MA está diseñado para todos los profesionales que buscan un instrumento fiable y versátil. Adaptado específicamente para todos los estilistas, este secador es el resultado perfecto de la consolidada experiencia en el sector profesional de GA.MA. Classic alcanza la temperatura ideal sin causar un stress innecesario al cabello, dejándolo sano y brillante. Gracias a su potencia controlada que evita la inútil fatiga térmica, cuida incluso de los cabellos más finos y delicados. Su cono interno ha sido diseñado especialmente para reducir el nivel de ruido y respetar el medio ambiente. Con su motor profesional de 2000W y de larga duración, su alto caudal de aire y la incorporación de las tecnologías Ceramic Ion y Nano Silver, Classic tiene todas las características para hacer el trabajo de los profesionales aún más simple. Incluye además, una boquilla ultra fina de 6 cm de largo y 440 mm2 de salida para una performance superior en peinados y cuenta con golpe de aire frío que permite una mayor definición en el estilo del peinado. En definitiva, este nuevo modelo de Ga.Ma, es una herramienta fiabilidad y versatilidad para todos los estilistas que quieran tener, en su propio salón de belleza, la mejor y más avanzada tecnología.


NOTA ESTÉTICA

Los Autobronceantes A pesar de que somos cada vez más conscientes de los riesgos que conlleva la exposición al sol, todavía prevalece la idea de que una piel bronceada es más atractiva y sensual. Por ello, las empresas que se dedican a la cosmética solar, están centrando sus estudios para lanzar a los mercados bronceadores cada vez más seguros.

Por si solos, estos productos no protege de las radiaciones solares, a no ser que contengan en sus fórmulas filtros UVA y UVB. Su función consiste en darle una coloración a la piel sin que se haya producido exposición a la radiación solar. Reaccionan con la queratina y otras proteínas de la epidermis. Los elementos químicos que desencadenan reacciones de coloración en la piel suelen ser hidroxialdeídos e hidroxiacetonas. Entre ellos se destaca, muy especialmente, la dihidroxiacetona (DHA).

¿La DHA tiene acción protectora? La similitud entre el bronceado natural y la DHA puede inducir a equívocos: a diferencia de la melanina, los polímeros derivados de la DHA no actúan como barrera, por lo tanto, no protegen de los rayos. Los rayos UVA (onda media) envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA que según se ha descubierto aumentan el riesgo de cáncer de piel. Los rayos UVB (onda media) pueden causar daño directo al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel. Los rayos UVC no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar. No son normalmente una causa de cáncer de piel, pero hasta donde se sabe, ningún rayo UV es seguro. 45


NOTA ESTÉTICA Con la aplicación de estos bronceadores, la protección se adquiere, muy levemente, sólo después de que se desarrolle el color y entonces se mantiene por reaplicación de la solución a intervalos de 2 a 7 días. Las personas que usan autobronceantes que contienen DHA tienen que ser consientes de que a pesar de su aspecto bronceado no están protegidos frente a la radiación solar.

Presentaciones: Las formas cosméticas de presentación de los autobronceantes que contienen DHA son: leches, cremas, geles, aerosoles ó lociones. Esta última presentación, loción, cuando se realiza con aerógrafo, es considerada junto a los aerosoles, las formas más eficaces y parejas para recibir un autobronceado uniforme, no se corren riesgos de manchar la piel si se tiene en cuenta la textura y pureza del producto para evitar esas manchas tan antiestéticas. Por eso, se sugiere que la DHA no contenga agregados adicionales. En función del tipo de piel, el bronceado aparecerá a partir de la hora a 2 horas posteriores a la aplicación del producto. No se deben usar agentes pigmentantes del tipo óxidos de hierro, ya que degradan la DHA.

Aplicación: Tras la aplicación de la loción autobronceante los resultados se pueden apreciar a partir de la hora. Se puede conseguir el tono deseado después de 2 a 4 administraciones sucesivas. La permanencia del color depende del lugar del cuerpo que queremos broncear y del fototipo de piel en cuestión mientras que la intensidad de la coloración adquirida depende de la oxidación de las proteínas del estrato córneo. Hay que tener en cuenta que la piel rugosa no se broncea uniformemente, por este motivo se recomienda antes de aplicar el autobronceante, una exfoliación de la piel e insistir, sobre todo, en las zonas más comprometidas. El rostro requiere menos aplicaciones pero con más frecuencia que en las extremidades. La palmas, uñas y dedos de las manos se colorean muy intensamente, por ello, es necesario cubrir con gel neutro, una fina capa, antes de la aplicación del autobronceante. Las cicatrices se colorean poco. Si están oscuras hay que cubrirlas con gel. La administración del producto debe ser menor en la zona de rodillas, codos y tobillos, para evitar su excesivo oscurecimiento. Por todo lo expuesto anteriormente, es importante tener en cuenta que la aplicación de este tipo de productos hay que hacerla con sumo cuidado para obtener un bronceado parejo y satisfactorio.

¿Hay efectos adversos? Los preparados autobronceantes llevan comercializándose desde hace ya tiempo y se ha manifestado algún caso aislado de alergia a la DHA. Su mecanismo de actuación y la ausencia de toxicidad hacen a las formulaciones de los autobronceantes, relativamente seguras. Se puede afirmar que por su método de aplicación, su acción y la ausencia de toxicidad, estas formulaciones ofrecen un nivel de seguridad equiparado a otros productos cosméticos similares.

Nélida Palacios Cosmiatra - Argentina 46


EVENTO

Cursos intensivos de Verano

EN VIDA ESTÉTICA La empresa ha comenzado el año con una intensa actividad brindando a sus clientas talleres y seminarios desde los primeros meses del año. Sin duda este Centro Técnico es uno de los mejores equipados y ofrece un nivel de confort que hace sentir muy cómodas a las profesionales.

Curso de Depilación

Maquillaje Profesional

48


NOTA

Academias en Verano Agenda Profesionales estuvo visitando a algunos Institutos en plena tarea educativa. Compartimos imĂĄgenes de docentes, alumnos y profesionales asistentes, que empezaron con entusiasmo los primeros cursos y seminarios del aĂąo.

Kinesiotape

Academia Afrodita

50


NOTA

Maquillaje de Carnaval Escuela Elena Zunino

Peluquería y Estética Instituto Caprice

Maquillaje Social

Escuela Patricia Romagnoli

51


NOTA ESTÉTICA

Acrílico & Gel: Dos sistemas que conviven Mediante la siguiente nota intentaremos explicar las diferencias que existen entre el acrílico y el gel, y sus maneras de trabajarlo, con el fin de que puedas escoger la mejor técnica para tu clienta.

Todas las materias utilizadas para la creación de uñas artificiales, se traducen a una gran familia química, la familia acrílica. Estos químicos están encabezados por los "polímeros". La polimerización (curado) del gel y del acrílico tiene procesos diferentes, al igual que la forma de trabajarlos. El resultado final puede ser tan perfecto el uno como el otro, y no depende de la elección del sistema, sino de la calidad de los productos utilizados y la técnica de la profesional. Si dominas bien la técnica, solo debes elegir productos de una marca reconocida, preferentemente de origen EE.UU., donde se fabrican las marcas con mayor desarrollo de investigación. A menudo la elección del sistema, depende de la preferencia de la profesional pero sobre todo del estado de la uña natural y de nuestra clienta.

El acrílico Es utilizado desde hace muchos años, las primeras uñas artificiales eran de acrílico dental, pero ya hace años que han sido mejorados con el fin de ser adaptado a la salud de la uña. El proceso de polimerización del acrílico varía de una marca a otra, tanto en la duración (de algunos segundos, hasta algunos minutos) como en la consistencia. Por esto no es recomendado mezclar productos de diferentes marcas. La polimerización es la reacción de la mezcla del polvo (polímero) con el líquido (monómero), que se endurece al aire libre. A este proceso lo conocemos familiarmente como “curado”.

El gel El gel es un oligómero que no es ni líquido ni sólido, tal como su nombre lo dice es una jalea y sólo curan bajo el efecto de los rayos ultravioleta de una lámpara. Los geles son una tecnología más avanzada y moderna que el acrílico, pero que no lo remplaza, ni menos aún lo sustituye. Es ideal para ese grupo de clientas que se niegan a hacerse uñas de acrílico, muchas veces por desconocimiento, o por haber tenido una mala experiencia.

Entónces, ¿acrílico o gel? No hay respuesta a esta pregunta porque hoy en día no existe un material que satisfaga todas las expectativas. Como vimos anteriormente, son dos tecnologías muy distintas, pero para nosotras lo más relevante es la manera de trabajarlos, y la técnica para retirarlos. Retirar las uñas de gel, es un proceso delicado ya que el gel no se disuelve, y debe ser quitado sólo limando. En cambio el acrílico no ofrece dificultades, porque se disuelve fácilmente sin dañar la uña natural, con la ayuda de solventes especiales. El acrílico genera un olor fuerte y poco agradable que no es 52

grato para todos. El gel no posee olor. Una gran ventaja del acrílico es su plasticidad, particularmente adaptada al trabajo de las uñas problemáticas, comidas o deformadas. Con acrílico podemos modelar la forma mucho más fácil y corregir los defectos mientras que con el gel es más difícil de hacerlo. El acrílico, aunque no lo parezca, es más flexible que el gel y más resistente en su duración. Si su cliente quiere esmaltar sus uñas de gel este no perderá su brillo al retirar el esmalte con disolventes. El acrílico en cambio perderá su brillo, y además corre el riesgo de que quede un poco teñido después de retirar el esmalte. El acrílico es mucho más utilizado que el gel, pero es importante que nosotros podamos ofrecer ambos servicios. La maestría de ambas técnicas te hará una profesional completa y te permitirá aconsejar de la mejor manera a tus clientes dependiendo de sus gustos y de sus necesidades. Personalmente tengo preferencia por el acrílico pero si una clienta me pide el sistema en gel, no le niego. Tengo en cuenta los factores siguientes: lograr un aspecto natural de la uña, la actividad de mi clienta, el largo que quiere y, por cierto, el estado de sus uñas naturales. Le pregunto por qué prefiere el gel y descubro a menudo una mala experiencia pasada con el acrílico o un rechazo infundado o mítico sobre este, y mayormente buscan el brillo de las uñas de gel que no tienen las uñas acrílicas y también quieren tener la libertad de ponerse esmalte sin que se tiña. Le aconsejo y le cuento sobre la evolución de las técnicas y de los productos y le propongo el servicio que le mejor se adapte a sus necesidades y expectativas. Ana Ma. Gómez Torres Técnica Profesional


ENTREVISTA

Dra. Adriana Elichirigoity

Directora de Clínica Minerva La Dra. Adriana Elichirigoity está al frente de la Clínica Minerva desde el 6 de junio de 2003. Su actividad se centra en Medicina Estética y Antienvejecimiento. A partir del 25 de abril se propone incursionar en la educación profesional. Estuvimos conversando y conociendo de primera mano, cuales son sus objetivos y sus planes para el departamento de capacitación. ¿Cuál es su especialidad en la medicina?

una guía sólida en valores éticos; esto hace que el vínculo se forme, viva y crezca.

Tengo formación en Endocrinología y Medicina Estética. Trabajo en Medicina Estética y anti-age desde el año 1996.

¿A quiénes va dirigido este primer curso?

¿Desde cuándo funciona la clínica y cuál es la especialización? Estoy al frente de Clínica Minerva desde el 6 de junio de 2003. Es un centro médico donde se realizan técnicas de avanzada en estética, no quirúrgicas, como plasma rico en plaquetas, rejuvenecimiento láser, radiofrecuencia, mesoterapia y otras para tratar obesidad, celulitis, acné, rejuvenecimiento facial y corporal. Además hacemos Medicina anti-age, buscando vivir más años libre de enfermedad, está es una idea que avanza en el mundo actual.

¿Qué motivación la llevó a pensar en la docencia? La docencia siempre es una experiencia enriquecedora. Puntualmente he dado clases a profesores de estética, eso y mi experiencia en la clínica me han mostrado que no existe en Uruguay un ámbito para formar asistentes en Medicina Estética, ni para profundizar en conocimientos de estética. Si hay formación básica, pero después de ahí los profesionales tienen que completar su formación picoteando en jornadas y algunos congresos. Actualmente en Uruguay no hay ámbitos con nivel universitario, y es precisamente eso lo que queremos crear.

Médicos, Cosmetólogas Médicas y Esteticistas, trabajan en el mismo sector y comparte el mismo objetivo sin embargo parece que faltara un vínculo. ¿Imagina profesionales más unidos cada cual trabajando a diferentes niveles de responsabilidad? No solo lo imagino, ya es una realidad y una necesidad hoy. En un mundo donde el conocimiento crece en forma exponencial, nadie puede abarcar todos los ámbitos y el trabajo en equipo potencia nuestros resultados y nos permite tener la fidelidad de nuestros pacientes. Algo que consideró vertebral para lograr esto, es una seria formación profesional y 54

Va dirigido a profesionales de la estética, cosmetólogas, esteticistas, fisioterapeutas, masajistas, etc., que deseen trabajar en un ámbito médico o que quieran profundizar y actualizar conocimientos de estética. Es importante destacar que contamos con el aval de S.A.C.L.E. (Sociedad Argentina de Ciencias de la Longevidad y Envejecimiento), reconocida internacionalmente y referencia en Latinoamérica.

¿Podría adelantarnos que tópicos abarcará el curso? El curso consta de 8 módulos y se tocan temas como higiene y bioseguridad, capacitación láser, últimos avances en estética facial y corporal, medicina anti-age en el consultorio, entre otros.

¿Cuáles son sus proyectos cuando termine este primer curso? Tenemos proyectado incluir otros cursos para profesionales de la estética y además cursos para médicos en el área de la estética y anti-age, con el aval de universidades privadas de nuestro medio.


DESTACADOS

55


CARTELERA 685 - Se necesita personal con experiencia en salón, imprescindible buen manejo en el área de manos, estética de pies, depilación, mechas, brushing. Buena presencia, educación y modales. Sueldo $10.000 para empezar. 099 374287. 686 - Centro estético camerino solicita peluquera de niño/a que sepa de corte y peinado. 091 601313 - 2622 3178. Comunicarse de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 hs. 687 - Se busca personal para peluquería, con experiencia, que sepa toda el área de capilar. Zona Sayago, buen ambiente laboral. Llamar al 095 346005.

avenida, que tenga papeles de BPS y DGI, que sea responsable. Puede ser manicura o podóloga, muy buen movimiento. Llamar al 094 940682. 707 - Soy peluquera busco trabajo por zonas Millán, Prado, Capurro, Bella Vista, etc. Soy peluquera completa y además estudia depilación, manicuría, pedicuría, podología, etc. Comunicarse al 2309 2180.

688 - Colorista y peinadora, busco salón para trabajar fines de semana. Buena presencia y amplia experiencia (36 años, 17 en el rubro). Comunicarse al 097 493145.

708 - Se necesita personal para peluquería en Carrasco con experiencia en área manos, pies,

689 - Busca peluquera/o con experiencia acreditable para trabajo estable. Salario acorde a categoría más comisiones. Buen trato con público y buena presencia. Buen ambiente laboral en más de 250 mt2. Oportunidad de progreso y mejoramiento. Mandar currículum a gfeble1088@ gmail.com, o concretar entrevista al 2203 5925.

Mandar currículum a lp1812@hotmail.com.

690 - Busco empleo como ayudante de peluquería, estética de manos, pies, uñas esculpidas en gel, depilación. Tengo 27 años, experiencia laboral y disponibilidad horaria. Llamar al 098 681523.

710 - Busco trabajo en salón, en el momento estoy terminando un curso de peluquería, tengo

691 - Busco trabajo en peluquería. Se brushing, lavado con masajes, moños y batidos, corte y aplicación de tintas. Buena presencia sin experiencia pero con ganas de superarse, con diploma. Por más información comunicarse al número publicado. 096 924927.

095 775896.

692 - Vendo llave de peluquería totalmente instalada a 12.000 dólares. Sobre avenida. Por consultas 099 441225. 693 - Busco trabajo como ayudante de peluquería. Se hacer brushing, manicuría, maquillaje, lavado de cabeza con o sin masajes, aplicación de tinta, claritos. Con estudios y experiencia laboral, con ganas de trabajar. Disponibilidad horaria 096 812398. 694 - Busco peluquera con experiencia sepa todo en el rubro incluyendo pies y manos de martes a sábados, zona Centro. Sueldo aprox. $15.000, buen ambiente laboral. comunicarse 094 248773 o al 2402 4593, Noelia. 695 - Se ofrece peluquera, colorista y manicura para trabajo en salón. Peluquera completa en todo lo que sea capilar y manos. Llamar al 095 794582. 696 - Se ofrece excelente peluquera con experiencia. Conocimiento en todo, depilación, manicuría, podología, colorimetría, peinados, maquillaje, menos corte todo. Sueldo mínimo $18.000. Llamar al 097 474679.

depilación, peinados y color. También en el área de spa, masajes, aparatología y cosmetología.

709 - Busco trabajo: Soy maquilladora social profesional, para peluquería. Mi mail para mas info: tamaratorres_25@hotmail.com o 096 402934.

cursado 1 año en Utu belleza y manicura. Vivo en la zona de Paso de la Arena. Mi número es

711 - Busco trabajo, soy masoterapeuta, con experiencia. Medio horario en centro estético o spa. Llamar 099 980386. 712 - Busco trabajo de ayudante de peluquería o peluquera, se hacer claritos, corte, brushing, peinados, tinta, todo el área capilar. Soy de la Costa de Oro. Comunicarse al 094 516586. 713 - Se necesita peluquera con disponibilidad horaria, sepa manos, depilación; brushing, etc., tenga buena presencia y modales. De martes a sábados de 9:30 a 19:00hs, trabajo estable, zona Malvín. Tel: 2619 2623. 714 - Se vende: Electrodos Sorisa, electroporación, ultrasonido meditea, plataforma crazy fit, parafinero gamma grande. Todo impecable estado. Todo 3.300 dólares. Llamar al 099 656722. 715 - Se necesita brushinista, sepa manos y depilación con experiencia laboral, responsable con ganas de trabajar, comunicarse al 2628 5760 - 094 645107. 716 - Vendo mobiliario de peluquería con tres años de uso, 2 sillas y palangana color blanco y

697 - Centro estético Prado: arrendamos espacios y/o box para peluqueros, masajistas, manicuras, pedicuras y afines, trabajan independientes (30%.semanal o mensual) muy linda zona y buena clientela. Por consultas comunicarse al 098 749826 o al 097 419650.

negro $4.800 no bajo precio, está en buen estado, se venden por reformas. Tel. 094 645107.

698 - Busco trabajo como ayudante de peluquería, soy estudiante, también hago pedicuría, manicuría, depilación. Mucho interés de aprender, tengo 24 años soy de Las Piedras, responsable y buena presencia, comunicarse a 093 970272.

Pocitos. Por consultas 2709 0397.

699 - Vendo SPA en Rambla de Malvín, excelente oportunidad. 3 Consultorios totalmente equipados. Frente al mar, bajísimo alquiler, amplia lista de clientes. U$S 3.500. Por consultas 096 367258. 700 - Busco trabajo en la zona de Pando - Barros Blancos, como ayudante de peluquería, capilar, estética de manos y pie, algo de depilación, perfeccionándome en maquillaje, depilación y colorimetría. Buena presencia y ganas de aprender. Comunicarse al; 094 223684. 701 - Busco trabajo para generar experiencia, estoy estudiando estética de pies, depilación y manos. Me falta poquito para recibirme, 098 507446.

717 - Alquilo box para depilación, masajes, etc., a estrenar dentro de importante peluquería en

718 - Busco trabajo como ayudante de peluquería. Realizo brushing, corte, color, claritos, peinados, etc. Con diploma. Comunicarse al 093 345079. 719 - Peluquería zona de la Unión, busca personal femenino sepa todo, incluido manos y pies, referencias. Comunicarse de lunes a sábados de 9 a 19 hs al 2508 2332 o mandar currículum a esteticabilu@gmail.com. Elías. 720 - Peluquera completa se ofrece para trabajar en peluquería o salón, manicuría, pedicuría, depilación, etc. Llamar al 093 472856. 721 - Necesito peluquera/o que sepa todo. Comunicarse con William al 2908 9213.

702 - Importante centro estético toma personal en el área capilar con conocimiento en colorimetría que se desempeñe en otras áreas. Trabajo efectivo con sueldo más comisiones en ventas. Salón Kerastase, llamar al 2408 9045. Zona Cordón.

722 - Necesito chica sepa podología y tenga nociones en peluquería, para trabajar de martes a

703 - Busco trabajo como peluquera, colorista y manicura. Tengo 25 años. Peluquera completa en todo lo que sea capilar y manos. Especializada en peinados y trenzado de todo tipo. Llamar al 097 260163.

723 - Necesito profesora para academia de peluquería, sepa peluquería, manos, pies, depilación,

704 - Busco empleo de pedicuría. Tengo diploma, buena presencia y muchas ganas de trabajar y adquirir experiencia. Tengo disponibilidad horaria. Comunicarse al 098 049435. 705 - Busco trabajo de manicura depiladora, tengo experiencia laboral y buena presencia. Trabaje en Punta del Este temporada. Comunicarse al 094 630883 - 2203 9467. 56

706 - Busco compartir alquiler la mensualidad es a pagar de $6000 en zona Unión plena

sábado. Valeria 094 103189.

maquillaje y cosmetología. Lezica 5662 esq. Garzón 2320 2488 de las de 9 a 19 hs. 724 - Necesito chica sepa peluquería y masajes preferentemente recibida de Utu. Comunicarse al 2409 9679 - 099 117093. 725 - Cedo espacio para trabajar a monotributista manicura, masajista y/o podóloga. Aparicio Sarvia y Av. Sayago. Por consultas al 099 630440.


Agenda Profesional N° 58  

Agenda Profesional Edición 58

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you