Agenda de Alcalá de Guadaíra, DICIEMBRE 2022

Page 1

ALCALÁ Agenda DE GUADAÍRA

Días marcados en el corazón

DICIEMBRE '22
el Vial Intermedio Así mejora el viario urbano Alcalá, referencia industrial
toma
calle
Abierto
La Navidad
la

SUMARIO

PÁG 3 VIAL INTERMEDIO. NORTE Y SUR DE ALCALÁ, MÁS CERCA

PÁG 4 RENOVACIÓN DEL ASFALTO EN EL VIARIO DE LA CIUDAD

PÁG 6 EMPRESAS QUE REACTIVAN LA ECONOMÍA LOCAL

PÁG 7 UN CENTENAR DE JÓVENES TRABAJAN PARA EL MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS PÚBLICOS, VIARIOS Y PARQUES

PÁG 8 NUEVA MODALIDAD EN EL CONTRATO DE COMIDAS A DOMICILIO PARA MAYORES

PÁG 10 CAMPAÑA DE AIRA PARA SENSIBILIZAR A LOS DUEÑOS DE LAS MASCOTAS

PÁG 12 DESCUBRIENDO EL CASTILLO

PÁG 13 CULTURA, DEL TEATRO A UNA NAVIDAD EN LA CALLE

PÁG 14 UN SERVICIO INTEGRAL Y DE CALIDAD A LAS MUJERES DE ALCALÁ

PÁG 15 ALCALÁ+DEPORTE

PÁG 16 BIBLIOTECA Y MUSEO

PÁG 17 ESPECTÁCULOS EN EL RIBERAS DEL GUADAÍRA

PÁG 18 UNA CIUDAD LLENA DE CITAS PARA EL ENCUENTRO

PÁG 19 YA VIENEN LOS REYES MAGOS

ANA ISABEL JIMÉNEZ, ALCALDESA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

FOTOGRAFÍA DE CONTRAPORTADA

Rosario García Rodríguez es una ceramista y fitotera peuta sevillana residente en Alcalá de Guadaíra des de hace 24 años. Se considera alcalareña de corazón. Le gusta reflejar en sus fotografías los paisajes de su ciudad en todas las épocas del año.

Formada en este arte por un fotógrafo profesional de aquí, hace un poco de todo aunque su afición está orientada a la naturaleza. Forma parte de la Asocia ción Fotográfica Alcalareña (AFA) y ha participado en exposiciones dentro de Alcalá, los Palacios y Villa franca y Sevilla capital.

Los días que llegan no son como los demás. Son días marcados en rojo en el calendario y en el corazón. Es un tiempo que todos nos empeñamos en llenar de vida y de ilusión. Días para el asombro y la tradición, para el recuerdo y para que los más pequeños des cubran que la ilusión y la magia pueden estar detrás de cualquier esquina al alcance de la mano. Momentos para pararse y entregarnos a los demás.

Son los días de Navidad y en Alcalá vienen cargados de esos momentos que los distin guen de los demás. Las luces en las calles marcan caminos hacia la contemplación de los belenes, si seguimos el compás que llega a lo lejos llegaremos a una zambomba que hace de la calle escenario para la música entrañable de nuestra tierra. Si buscamos por nuestra ciudad encontraremos actuaciones musicales en el Gutiérrez de Alba o en el Ri beras del Guadaíra, pero también las encontraremos en las plazas y en nuestros barrios. Actividades para todos, pero sobre todo para los niños que son los verdaderos protago nistas en estos días.

La ciudad seguirá regalándonos estos días hasta rematar con las cabalgatas de reyes ma gos que son orgullo de los alcalareños y alcalareñas y ejemplo de implicación con la sociedad. Son el gran regalo que nos hacen un grupo de buenas personas y por el que merecen todo nuestro agradecimiento.

En la belleza de estos días se aloja también el compromiso de la solidaridad que aflora cuando más falta hace. Alcalá sabe mucho de esto. Ciudad siempre atenta a quienes más lo necesitan y que ha hecho de la implicación con estas personas una de sus señas de identidad. Los voluntarios afanados en que estos días sean especiales para las demás personas configuran un ejemplo que debemos aplaudir y seguir.

En este tiempo os pido que salgáis a la calle, que os dejéis llevar por lo que la ciudad nos ofrece. No es un tópico, vivamos el espíritu navideño, seamos un poco niños y un poco abuelos; busquemos el encuentro y el momento compartido; dejémonos emocio nar por los recuerdos y vivamos con alegría momentos en los que manda el corazón.

¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo a todos y todas!

SOPORTES MUNICIPALES DE INFORMACIÓN

Canal municipal de WhatsApp

La información municipal de #AlcaláDeGuadaíra en un mensaje al día a través del canal de difusión WhatsApp. ¡Únete! Web: https://www.alcaladeguadaira.es/ Facebook: https://www.facebook.com/aytoguadaira Twitter: https://twitter.com/home Instagram: https://www.instagram.com/ Youtube: https://www.youtube.com/ Ayuntamiento Alcalá de Guadaíra

DICIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA 2
Días marcados en el corazón

VIAL INTERMEDIO NORTE Y SUR DE ALCALÁ, MÁS CERCA

El norte y el sur de Alcalá están mucho más cerca desde el pasado 15 de noviembre, fecha en la que se abrió al tráfico rodado el Vial Intermedio construido por el Ayuntamiento.

Enlaza la A-392 desde la rotonda del vivero con la carretera (A-8033), que llega al Puente del Dragón (vial del Zacatín), haciendo posible un desplazamiento más rápido y cómodo entre el distrito Sur de la ciudad y la A-92 sin tener que pasar por el casco urbano.

ENTORNO NATURAL

Con un presupuesto de ejecución de 843.000 euros, tiene una longitud de 800 metros, una pendiente máxima del 9% e iluminación fotovoltaica. Cuenta con una vía por cada sentido de la circulación, con arcenes y una zona de paseo con árboles a los márgenes que incluye una vía peatonal y ciclista de anchura de 3+3 metros.

Dispone también de bancos y zonas de es parcimiento para el ocio, con algunas más amplias para el descanso en la mitad del vial, y más próxima al Puente del Dragón, para enlazar con el Monumento Natural.

PLAN ESTRATÉGICO

ALCALÁ FUTURA

Este proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico, con el apoyo europeo estando cofinanciadas al 80 por ciento por el Fon do Europeo de Desarrollo Regional (FE DER), en el Marco de la Estrategia DUSI

Alcalá de Guadaíra 2020, que se amplía con la Agenda Urbana 2030 para avanzar en proyectos de desarrollo sostenible.

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, conside ra este proyecto clave para la mejora de la movilidad en Alcalá, “uno de los grandes retos para diseñar el futuro de la ciudad y conseguir así un objetivo clave de la circu lación como es evitar el paso por el centro para ir de un extremo a otro de la loca lidad, propiciando de este modo un cas

co urbano más amable para el peatón y la convivencia con otros proyectos que tam bién estamos desarrollando”.

El plan en materia de movilidad incluye en este mismo entorno acciones como la transformación en un bulevar urbano del acceso a Alcalá desde la A-392 o la ejecu ción de la Ronda Sur.

VIAL INTERMEDIO

RENOVACIÓN DEL ASFALTO

EN EL VIARIO DE

 El Ayuntamiento sigue avanzando en el Plan de Asfaltado del viario público, que en este año alcanza a más de 60 calles de los cuatro distritos de la ciudad.

El proceso se realiza en varias fases tras el estudio de diagnóstico por los distin tos barrios considerando la estructura del firme, el estado superficial, así como el sistema de drenaje y la capacidad de re sistencia a la acción del tráfico por con diciones de seguridad y calidad para con

LA CIUDAD

ductores y peatones, dando respuesta igualmente a las peticiones vecinales.

La primera treintena de calles se pavi mentan con fondos del Plan Actúa de Diputación de Sevilla con un importe de 506.000 euros. Así mismo, con cargo al superávit del presupuesto municipal se destinan otros 532.000 euros a la cam paña de mejoras en viales públicos, que afecta a otra treintena de calles por la ciu dad según el diagnóstico realizado que se darán a conocer en la segunda fase.

Algunas de las calles a las que alcanza este Plan de Asfaltado son: Juez Pérez Díaz, Banderillero Juan Montaño, Morón, Lechín, Pelotín, Félix Rodríguez de la Fuente, Gordal, Manzanilla, Azofairón, Hojiblanca, Aloreña, Rapazalla, Picuda y Manolete. También a las calles Almería, Santander, José Villegas, Antonio Susillo, Mariano Benlliure, Virginia Belloc, Juan Maldonado, Olivo, Ciudad Real, Zahí na, Trigo, Maíz, Maya, Bernal Díaz del Castillo, Santo Domingo de Guzmán y Reyes Católicos.

MEJORA DE LA SEGURIDAD PARA PEATONES

De forma constante, se realizan trabajos de pintura de la señalización vertical y horizon tal por los distintos barrios, centrados en pa sos de peatones de las inmediaciones de los centros educativos y las zonas más concurri das o comerciales.

Esta labor se suma a la dotación de la seña lización vertical luminosa y la conversión de pasos de peatones habituales en pasos de pea tones elevados, instalación de reductores (lo mos de asno) y pasos inteligentes que se retro iluminan al paso de personas lo que, unido a la pavimentación, tienen como objeto mejo rar la seguridad de los peatones.

ROTONDAS

El Consejo de la Gerencia de Servicios Urbanos ha dado luz verde el proyecto de una nueva rotonda junto al IES en cons trucción de Nueva Alcalá, entre las calles Escultora la Roldana y Martínez Monta ñés, que regulará el tráfico y propiciará mayor seguridad vial en esta zona.

A esta rotonda se suman otras, ya eje cutadas como las de la avenida Tren de los Panaderos y urbanización Pinares de Oromana, o en proyecto. El desarrollo de nuevos residenciales y su unión con los ya existentes propiciarán nuevos ensan ches y rotondas que tienen como propó sito dotar de fluidez y seguridad al tráfico rodado.

DICIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA 4 RENOVACIÓN DEL ASFALTO

ILUMINACIÓN DE LA VÍA PÚBLICA CON TECNOLOGÍA LED

La luminaria led ha llegado para quedar se. Todos los nuevos proyectos de reurba nización que se acometen desde el Ayun tamiento incluyen sistemas de alumbrado público a base de tecnología led, más efi ciente, barata y respetuosa con el medio ambiente. Tiene mejor rendimiento, es decir, alumbra más con menor consumo, y dura más.

Las principales vías vertebradoras del casco urbano y parques empresariales ya cuentan con este tipo de alumbrado que, de forma escalonada conforme a las di rectrices del proyecto Edusi sobre tran sición a una economía baja en carbono, dará luz a la práctica totalidad de Alcalá.

De las más de 12.000 luminarias del alumbrado público alcalareño, el 20% ya cuenta con lámparas de tecnología led. Así, el Ayuntamiento alcalareño

MÁS PLAZAS DE APARCAMIENTO

La especial configuración urbana de Alcalá está marcada por el cerro del Castillo y el Monumento Natural, con un casco antiguo longitudinal que se rematará en su extremo sur por el anillo cultural que formarán el Teatro Gutiérrez de Alba, Molino Subterráneo, calle La Mina, Duque, Igle sia de Santiago, calle Orellana, Auditorio Riberas del Gua daíra, Castillo, paseo de la Ladera Norte y Monumento Natural. Para propiciar un centro más habitable y visita ble, el Ayuntamiento reforzará la red de estacionamientos públicos con la ampliación del situado junto a la Plaza del Duque, entre otros proyectos.

En otros puntos de la ciudad, Servicios Urbanos ha aco metido una reordenación del sistema de estacionamiento como en la zona norte y en Nueva Alcalá, donde varias ca lles han cambiado el aparcamiento en cordón por batería, ganándose plazas para personas usuarias y favorecer los co mercios. El nuevo Centro de la Igualdad en la barriada la Paz aumentará también el espacio para vehículos además de otros puntos donde, a petición del vecindario, las mejoras recogen propuestas en esta dirección.

CALLES MÁS LIMPIAS, MÁS SEGURAS

Desde AIRA Gestión Ambiental se ha diseñado un disposi tivo de limpieza y baldeo del viario público alcalareño que, de forma permanente, se lleva a cabo por los cuatro distri tos y, de manera excepcional, en eventos masivos por las calles donde discurren comitivas y desfiles en fiestas locales. Al mismo tiempo, el viario afectado por los proyectos ur banos de mejora cuentan con refuerzo de limpieza para fa vorecer las condiciones de la circulación de vehículos y me jorar así la seguridad.

ahorra al año más de 200.000 euros en la factura y reduce las emisiones conta minantes al medioambiente en 397 to neladas de CO2.

5 DICIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

EMPRESAS QUE REACTIVAN

LA ECONOMÍA LOCAL

La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, ha conocido de primera mano los nuevos proyectos de Goya España, una empresa líder de exportación a los cinco continentes con compromiso social con el territorio. De igual modo, Santa Bárbara Sistemas ha desarrollado unas jornadas para favorecer las sinergias con empresas del territorio.

 La factoría alcalareña Santa Bárbara Sistemas (SBS) ha celebrado la jornada ‘La cadena de suministro como clave del futu ro del sector defensa’, a la que han asistido representantes de un centenar de empresas como conocimiento y contacto empresa rial.

En la misma, la alcaldesa ha puesto el foco en las ventajas de la colaboración empresa

GOYA ESPAÑA

Del mismo modo, en una visita reciente a la planta Goya en España en Alcalá, la al caldesa ha destacado la pujanza y la valen tía de esta empresa para el relanzamiento de la economía local. La ha puesto como ejemplo no sólo de la importancia del valor competitivo y la implementación de I+D+i, sino de la responsabilidad social con el te rritorio.

El 80% de su plantilla es local, por lo que este aporte al empleo directo genera siner gias que benefician al conjunto de la acti vidad económica local como empresa trac tora con gran influencia en el mercado internacional.

rial para aumentar los beneficios económi cos y la competitividad del territorio en el marco nacional e internacional, además de la capacidad de esta estrategia para el bene ficio general de la población.

En su discurso, la alcaldesa ha recordado el carácter industrial y empresarial alcalareño con 11 millones de metros cuadrados de su perficie industrial, 21 parques empresaria

les, y más de 3.000 empresas. “Trabajamos en el plan integral Alcalá Corazón Indus trial de Andalucía, dotado con 10 millones de euros de fondos públicos a los que se une la inversión privada que generará este pro yecto en nuestras zonas industriales: unión y liderazgo para el crecimiento económico del futuro en el conjunto de la comunidad autónoma y en particular en el área metro politana de Sevilla”.

IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD

El Consistorio ha aprobado una nueva par tida de ayudas a autónomos por 63.000 eu ros. Se trata de la 2ª convocatoria de ayudas para el mantenimiento del trabajo autóno mo. Esta segunda convocatoria abarca a 63 autónomos enmarcados en una variedad de epígrafes del IAE que no entraron en la pri mera convocatoria.

El objetivo es que estas aportaciones de 1.000 euros se extiendan a todos los emprendedo res y autónomos posibles, en una clara apues ta de apoyo al tejido empresarial de Alcalá. En este mandato el apoyo municipal directo a autónomos, comercios y pymes alcanza ya la cantidad de 1,9 millón de euros.

6 DICIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA ECONOMÍA LOCAL

100 JÓVENES DE LA CIUDAD TRABAJAN

EN EL MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS

PÚBLICOS,

COLEGIOS, VIARIOS Y PARQUES

 Un centenar de alcalareños menores de 30 años en desempleo comienzan a trabajar en el Ayuntamiento a través de un nuevo proyecto de formación enfocado a los jó venes, lo que les permite la adquisición de conocimientos y competencias mediante la experiencia profesional a la vez que realizan trabajos en beneficio de la ciudad donde re siden.

La alcaldesa les ha dado la bienvenida re marcando que “el esfuerzo municipal está encaminado a mejorar el empleo en Alcalá con formación y herramientas que aumen ten vuestras oportunidades laborales. Segui remos apostando por vosotros ofreciendo programas que os ayuden a encontrar una salida laboral”.

El programa de experiencia laboral, inicia do en el Centro de Formación San Francis co de Paula, abre la puerta en esta fase a 42 mujeres y 58 hombres.

ADEMÁS

DE SU CORRESPON

LIMPIEZA DE EDIFICIOS, MOBILIARIO EN EDIFICIOS Y LOCALES

Relanza-T sigue formando a personas para su inserción laboral

El programa Relanza-T sigue dando pasos a favor de la cualificación e inserción laboral de personas. En una reciente visita al centro Educatio, en la calle Silos, la alcaldesa comprobó los avances en el curso de limpieza de edificios que, en breve, comenzarán sus prácticas en empresas.

Las personas beneficiarias, hombres y mujeres de entre 24 y 63 años, se forman en ‘Limpie za de superficies y mobiliario en edificios y locales’, de la que culminan con éxito la parte teórica.

En total, Alcalá invierte 3 millones de euros en la formación y prácticas laborales de 520 personas en profesiones de alta demanda con el programa Relanza-T, financiado con fon dos de la UE (Fondo Social Europeo).

DIENTE

REMUNERACIÓN RE CIBIRÁN LA TUTORIZACIÓN DE LOS ENCARGADOS DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES, OB TENIENDO AL FINAL DEL CON TRATO UN CERTIFICADO DE LAS TAREAS DESARROLLA DAS VÁLIDO A LOS EFECTOS DE ACREDITAR LAS COMPE TENCIAS DE CARA AL FUTURO.

AGENDA MULTIMEDIA

Acceda a los vídeos de estas visitas a través de estos códigos QR

DICIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA 7

NUEVA MODALIDAD EN EL CONTRATO DE COMIDAS DEL SERVICIO MUNICIPAL DE REPARTO A DOMICILIO A MAYORES

Las personas mayores de Alcalá de Guadaíra reciben su comida caliente y recién hecha en su casa. De ello se encarga la Delegación de Servicios Sociales del Ayunta miento que ha ampliado el tiempo, calidad y cobertura del contrato de comidas a mayores acogidos permanentemente al programa de dependencia.

Son 146 los usuarios que se atienden diariamente gracias a este servicio que se ha am pliado con cuatro rutas marcadas por la ciudad para que la comida llegue a tiempo a cada hogar en el intervalo de 12.30 a 15.00 horas.

Con la ampliación de este servicio, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra sigue dando grandes pasos dentro de su compromiso para favorecer la inclusión social de modo que nadie se quede atrás.

SE AMPLÍA EL SERVICIO DE COMIDAS EN CALIDAD Y TIEM PO CON ATENCIÓN A 146 USUARIOS QUE RECIBEN CADA DÍA SU MENÚ RECIÉN HECHO. ALCALÁ SE CONVIERTE EN UNA DE LAS PRIMERAS CIUDADES DE ANDALUCÍA CON UNA LÍNEA CALIENTE DE REPARTO A DOMICILIO DE ESTA ENVERGADURA

EN MARCHA LA 25ª EDICIÓN DE DIÁLOGOS FAMILIARES

Alcalá pone en marcha la 25 edición de los Diálogos Familiares, el programa de entrenamiento familiar impulsado por los Servicios Sociales del Ayuntami ento que a través de encuentros grupales lleva déca das mejorando la convivencia en familias con hijos adolescentes. El curso se presenta con la apertura a la participación de madres y padres de estudiantes pre -adolescentes tanto de primaria en los cursos de 5º y 6º y también de secundaria.

Las sesiones serán de dos horas semanales y estarán dirigidas por profesionales de la psicología y de la te rapia familiar. Este programa municipal abarca temas acordes con las necesidades de las familias participan tes con el objetivo de ayudar, guiar y orientar en si tuaciones que se dan en la convivencia escolar y en el día a día de los menores.

LA TERAPIA SE BASA EN ENTRE VISTAS INDIVIDUALES, TRABAJO GRUPAL CON DIÁLOGOS Y CON FERENCIAS A MADRES Y PADRES A TRAVÉS DE LAS AMPAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. DONDE SE PONEN PUNTOS EN COMÚN Y TÉCNICAS PARA HACER FRENTE A CADA SITUACIÓN

DICIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA 8 CONTRATO DE COMIDAS

MÁS DE 2 MILLONES DE EUROS DE AYUDAS PARA 1.600 PYMES Y AUTONÓMOS

El Ayuntamiento de Alcalá desarrolla una política activa en materia económica, donde la administración local quiere ju gar el papel de apoyo permanente para sus empresas por un lado y de promotor de una mejora en la formación de los desemplea dos que les facilite acceder a un puesto de trabajo. Esta convicción se traduce en la mejora de los indicadores eco nómico. En la última década y con la pandemia de por medio el número de personas desempleadas se ha reducido en más de 3.000. La renta media por hogar ha ascendido hasta 28.588 euros anuales, por encima de la media andaluza que se fija en 27.119 euro al año. El periodo medio de pago del Ayuntamien to ha pasado de los 62 días en 2020 a los 14 actuales. Durante este mandato el Ayuntamiento ha tenido como prio ridad el apoyo a los autónomos, los comercios y las pequeñas y medianas empresas de Alcalá de Guadaíra.

1- Ayudas para paliar los efectos de la crisis covid. Mil euros para cada autónomo y pyme afectado por la pandemia

• Subvenciones a trabajadores AUTÓNOMOS

• Subvenciones a MICRO EMPRESAS

• Subvenciones a AUTÓNOMOS de los sectores venta Ambulante y Taxi.

2- Ayudas a Micro empresas/Autónomos destinadas a mo dernización digital

3- Ayudas para el mantenimiento y consolidación del trabajo autónomo.

La otra gran apuesta en materia económica es la formación para el empleo. El esfuerzo ha sido notable con varios programas que inciden en las necesidades específicas de los distintos colectivos y en las necesidades que por otro lado plante al mercado.

La otra gran apuesta en materia económica es la formación para el empleo. El esfuerzo ha sido notable con varios progra mas que inciden en las necesidades específicas de los distintos colectivos y en la demanda de mano de obra que por otro lado plantea el mercado.

Relanza-T: Formación becada para más de 520 personas, con prácticas en empresas. 31 itinerarios formativos entre 2021 y 2022 con una inversión de 3.000.000 euros.

Plan Contigo con más de 100 personas participantes.

Plan Empleo Joven para jóvenes en situación de desempleo con más de 100 participantes.

Plan de Urgencia Municipal que ha beneficiado a 260 fa milias.

54 personas beneficiadas con ayudas de hasta 1.200€ para me jorar competencias técnicas y obtención de acreditaciones.

Programa de modernización y mejora de los Parques Empresariales a través de programas de empleos con actuación específica en los polígonos industriales, empleando a personas mayores de 45 años Presupuesto total: 3.876.589,45 euros.

DICIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA 9 APOYO A LAS PYMES Y FORMACIÓN

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN HACIA

LOS DUEÑOS DE MASCOTAS PARA UNA ALCALÁ MÁS LIMPIA

AIRA Gestión Ambiental ha lanzado una campaña cívica relacionada con las mascotas. ‘Alcalá, contigo más limpia’ bus ca sensibilizar a los dueños de perros en lo referente a la recogida y limpieza de heces y orines, con la consiguiente mejora de la convivencia en el viario urbano.

A través de los diferentes medios de co municación, redes sociales y soportes se difunden contenidos audiovisuales con el fin de ir aumentando esa conciencia y res ponsabilidad con las mascotas y el viario público.

La campaña incluye la entrega de material para la limpieza como pequeños recipien tes con forma de hueso que contienen bol sitas para la recogida de las heces. También se regalarán a los dueños de mascotas bo tellitas para neutralizar el olor de los orines con agua y unas gotas de vinagre.

AGENDA MULTIMEDIA

DIEZ TRICICLOS ELÉCTRICOS PARA EL REFUERZO DE LA LIMPIEZA EN PARQUES Y ZONAS PEATONALES

El Ayuntamiento ha presentado diez nuevos triciclos que se suman a la flota de vehículos y maquinaria de la empre sa municipal AIRA Gestión Ambiental. Permitirán implementar el trabajo y la eficiencia en la limpieza con acceso a otros espacios como parques y zonas peatonales.

En el acto de presentación de estos nue vos vehículos la alcaldesa, Ana Isabel Ji ménez, ha destacado la dotación de me dios para la limpieza viaria de la ciudad y, sobre todo, que esta dotación técnica suponga una alternativa sostenible, eco lógica y segura para la movilidad en el sector de la limpieza viaria.

A través de los diferentes medios de co municación, redes sociales y diferentes so portes, AIRA Gestión Ambiental difunde contenidos audiovisuales para fomentar la conciencia y la responsabilidad. La cam paña ‘Alcalá, Contigo + Limpia’ cuenta con la colaboración, entre otras entidades, de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos ‘Alguadaíra’.

AIRA DICIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA 10
Acceda al vídeo de esta visita a través de este código QR

Acceda al vídeo de esta visita a través de este código QR

ESTOS VEHÍCULOS SE UNEN AL CONJUNTO DE MAQUINA RIA DE LA EMPRESA MUNICI PAL AIRA PARA UN TRABAJO ESPECIALMENTE EFICIENTE EN LA LIMPIEZA DE PARQUES Y ZONAS PEATONALES

LIMPIEZA DE CONTENEDORES Y PUNTOS DONDE SE UBICAN

AIRA Gestión Ambiental desarrolla un plan intensivo de refuerzo para la limpieza y man tenimiento de ubicaciones de contenedores. Consiste en la profunda limpieza del suelo eliminándose grasas y suciedades incrustadas, higienizando y desodorizando el área trata da. Se actúa en el área de contorno de los recipientes con maquinaria más específica para este tipo de trabajo.

Por otro lado, se han repuesto 40 contenedores de vidrio por otros tantos totalmente nuevos. Se han retirando los antiguos en mal estado para su recuperación, si es posible.

LA BASURA, A SU HORA

Desde Aira Gestión Ambiental se ha lanzado una campaña de sensibilización y concienciación sobre los horarios esta blecidos para tirar la basura. En Alcalá de Guadaíra el horario para el depósi to de basura está establecido entre las 20:00 y las 23:00 h. Las horas estipula das se basan en una cuestión de higiene ya que, de esta forma, se evitan malos olores y la acumulación de suciedad en la vía pública.

PRESENCIA EN ACTOS

AIRA Gestión Ambiental continúa presente en los distintos actos festivos que se llevan a cabo en la ciudad. Entre las últimas citas donde se han destacado operativos figuran: -Cuenta-cuentos Infantiles en diferentes enclaves urbanos.

-Día Internacional del pan en los alrededores de la Harinera.

-Concurso Ornitológico de Algüira en la caseta Municipal.

-Festival de Halloween en la explanada del Auditorio Riberas del Guadaíra.

-Espectáculo flamenco de David el Galli en el Auditorio Riberas del Guadaíra.

AIRA

LUCES PARA LA NAVIDAD

La cuenta atrás para la Navidad de Alcalá volverá tener el punto de partida en la Plaza de la Almazara junto al Gran Árbol de Navidad con una celebración festiva el 5 de diciembre (a partir de las 17:00 horas) previa al encendido de las luces navideñas de la ciudad, previsto sobre las 18:30 horas. Tras el alumbrado, el ambien te navideño se podrá disfrutar también en La Plazuela, con una fiesta de luz y sonido. Este 2022 como novedad incluirá una ‘gameplay’ gra tuita en el Parque Centro el 9 de diciembre con la actuación estelar del afamado youtuber alcalareño Agustín51. La lista de sorpresas se ampliará con otras actividades en los siguientes días. No faltará la música tradicional que vendrá de la mano de los villancicos flamencos, con la Zambomba de Je rez del día 16 de diciembre en la Plazuela, y la Zam bomba Flamenca del Auditorio, el día 23. Serán más de 700.000 lámparas de tecnología led que se reparten por las calles de las distintas barriadas con unos 250 motivos ornamentales entre motivos na videños, arcos luminosos e iluminación específica de árboles.

TURISMO Y NAVIDAD

EL PEQUEÑO GUSANO

Domingo día 18 (11:00 h)

Centro San Miguel

LAS PODEROSAS TEATRO

Jueves día 1 (20:00 h)

Centro San Miguel

Domingo día 11 (19:00 h) Zambomba flamenca del Alumnado de la Escuela En tretierras. con la colaboración del alumnado de la Peña Flamenca El Arrabal y la Cueva de Jacinto

UN CASTILLO ESPECTACULAR

Día 3 y 11

El Recinto Fortificado y el barrio San Mi guel acogen un mes más diversos espectácu los culturales alrededor del teatro, títeres para niños y visitas a un pasado lleno de historias. Paseos, visitas, emociones y risas en el lugar donde Alcalá tuvo su origen. El día 3, (11:00 h) ‘Conoce una Fortaleza milenaria’ y el día 11 ‘Descubriendo el Castillo’.

Información, precios y reservas 615371530, centrosanmiguel@endirectoft.com

TURISMO Y NAVIDAD DICIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA 12

TEATRO GUTIÉRREZ DE ALBA

TEATRO INFANTIL

Sábado 3, (12:00 h)

CÍA DE TEATRO ‘LA TETA CALVA’ ‘Hay una sirena en mi salón’ Entrada gratuita, por invitación a reco ger en Casa de la Cultura o en GIGLON.COM

Colabora CIPAEM. Diputación Provin cial de Sevilla

Viernes 16, (17:30 h)

Cía 5MAS1 Producciones S.L. ‘Los 3 Cerditos. El cuento según el lobo ’ Entradas desde 7 € en giglon.com

DANZA

Domingo 4, (12:00 h)

COMPAÑÍA DE DANZA DAVID SEGURA

‘La Psicología del color’ Infantil-Todo público Colabora: Red de Espacios Escénicos Andaluces. Junta de Andalucía

MÚSICA

Domingo 18, (17:00 h) FURIA PRODUCCIONES T eatro Musical ‘Un genio.. no tan genial’ Precio: desde 10 € Entradas: www.furiaproducciones

Martes 20, (12:00 h) para alumnos (18:00 h) para familiares y alumnos

CORO DEL COLEGIO MANUEL ALONSO

Director: Enrique Montaño Función de tarde: 18:00 h para familia res y alumnos Entrada por invitación gratuita en el colegio Manuel Alonso

Miercoles 21, (12:00 h) “ALBEROCK 2022” Organiza: IES ALBERO Entradas en el IES Sábado 10, funciones a las 17:00 y 19:00 h HDAD. SOBERANO PODER ‘PERSONAJE SOLIDARIO’ Precio: 5 € Entradas: Junta de la Hdad. Soberano Poder

LIBROS

Presentación del CUENTO DE NAVI DAD 2022

Miércoles, 14 (20:00 h)

Organiza: Cabalgata Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra Entrada gratuita hasta completar aforo. MAS INFORMACIÓN cultura@alcalaguadaira.org Teléfonos 955496385 / 87

FESTIVAL DE LOS DISTRITOS

Espectáculos variados con música y ma gia que tendrán como escenario los dis tintos distritos de Alcalá de Guadaíra: Norte, Sur, Este, Centro-Oeste

Días 3, 10 y 17 en horario de mañana, día 23 en horario de tarde Más info en www.alcaladeguadaira.es Ciclo de seminarios y/o conferencias sobre el Origen y desarrollo de las Se villanas

Con la actuación del grupo Retama Día 2, vestíbulo del Auditorio Riberas del Guadaíra

Día 9, Salón de Actos de la Casa de la Cultura

Día 17, Centro Cívico Luis Velázquez Peña

Día 22, Asociación 1º de Mayo

JUVENTUD

Día 1, (11:00 h) en el Gutiérrez de Alba, Teatro Social para IES con ‘Bor boleta’ Población en general e institutos en particular.

Día 9, (20:00 h) Zambomba jóvenes en el IES Doña Leonor de Guzmán (en trada por invitación)

Día 13, (11:00 h) en el Gutiérrez de Alba, Teatro Social para IES ‘Juventud y Redes’

Día 17, (20:30 h) en el Gutiérrez de Alba, Talleres de Cine.

Día 18, (de 12:00 a 19:00 h) en la Caseta Municipal. Celebración del Año Internacional de la Juventud, con todo un programa de actividades musicales. Participarán el rapero Free man, el bailarín de urba na Carlos Hernández, un grupo de K Pop, con ba tallas de gallos, talleres de gráficos y muchas más actividades. Entrada gratuita.

13 DICIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA
TEATRO GUTIÉRREZ DE ALBA

UN SERVICIO INTEGRAL Y DE CALIDAD A LAS MUJERES DE ALCALÁ

 El CMIM ha aumentado de manera considerable el número de mujeres a las que ha ofrecido sus servicios en el último año. En 2022 se ha incrementado en un 33 % el número de atenciones realizadas. En total suman de enero a septiembre 1.119 mujeres las que han recibido ayuda por alguno de los departamentos jurídico, psicológico o de información. En los datos figura un descenso en las mujeres que reciben atención por primera vez. Son 113 en lo que va de año frente a las 155 de 2021. Destaca también este año la organización de talleres grupales en los que han participado 78 mujeres.

EL CENTRO DE IGUALDAD, MÁS CERCA

El compromiso para que las mujeres en cuentren un espacio de ayuda y de atención es fundamental y objetivo prioritario del Gobierno municipal y, desde la apuesta por el desarrollo de políticas de igualdad, el ob jetivo es continuar incrementando estos ser vicios en un espacio exclusivo y más amplio como es el nuevo Centro para la Igualdad que se construye en el bulevar de La Paz y cuyas obras van a un buen ritmo.

El edificio cuenta con dos plantas (550 me tros cuadrados en la planta baja y 450 en la planta alta). Se articula a través de un vestí bulo principal desarrollado en doble altura, que se hace presente desde cualquier zona común de la instalación.

En la planta baja se concentran los usos ad ministrativos y un espacio diáfano de gim nasio y aseos de uso público. En la planta alta se disponen aulas y una sala de baile y teatro.

Así, a comienzos del próximo año este edifi cio abrirá sus puertas convertido en un espa cio de convivencia para toda la ciudad y en un referente en materia de Igualdad.

LA ATENCIÓN EN EL CMIM SE HA INCREMENTADO ESTE AÑO EN UN 33%, CON DE MÁS DE 1.200 MUJERES

14 SERVICIO A LAS MUJERES DICIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA

ALCALÁ+DEPORTE SE PRESENTA EL PLÁCIDO FERNÁNDEZ VIAGAS

Una representación de las diferentes modalidades deportivas con las que cuenta Alcalá de Guadaíra se ha pre sentado a la sociedad alcalareña en el pabellón Plácido Fernández Via gas. Los protagonistas han sido los niños y niñas que lo practican a dia rio dentro de la programación que cada año se pone en marcha desde la Delegación Municipal de Deportes.

Son disciplinas con las que disfru tar del deporte, aprender valores y del trabajo en equipo, fomentando hábitos de vida saludable. El pro grama, que consolida año tras año su aceptación y estrecha la colabo ración entre el Ayuntamiento y las distintas entidades y clubes de la ciudad, ofrece la oportunidad de iniciar a niñas y niños en la prácti ca de deportes tradicionales, de gran aceptación popular y en otras moda lidades deportivas más alternativas.

Todas ellas se realizan a lo largo del curso en las distintas instalaciones y complejos deportivos públicos mu nicipales, además de otras instala ciones de centros educativos de la localidad, adecuadas para la práctica de las modalidades que componen las Actividades de Formación De portiva (AFD).

AYUDA MUNICIPAL AL DEPORTE ALCALAREÑO

El Ayuntamiento, mediante la De legación Municipal de Deportes, continúa elaborando proyectos eco nómicos para ayudar las entidades deportivas y deportistas destacados de la localidad a alcanzar sus metas. Son subvenciones municipales para clubes deportivos en competiciones federadas y deportistas destacados que ayudan a sufragar gastos como consecuencia de las diferentes com peticiones en las que participan al cabo del año.

ALCALÁ+DEPORTE

BIBLIOTECA

Martes 13, (11:00 h)

Biblioteca Editor José Manuel Lara. Biz naga de cuentos. Sesión de narración oral para adultos a cargo de Diego Magdale no. Abierto al público adulto en general y concertado con la Escuela de Adultos del Perejil.

Jueves 15, (17:00 h)

Biblioteca de la Casa de la Cultura. DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

Cuentos calentitos para abrigar un poqui to. Cuentos para ver, contar y escuchar en familia.

A cargo de Diego Magdaleno. 13,15 y 16 de diciembre.

TALLERES . Dirigidos a jóvenes y con certados con los IES locales

- Juegos y dinámicas teatrales para propi ciar la expresión oral y corporal, enfocada a libros, portadas y contenidos de libros de interés juvenil.

-De expresión teatral, donde se utiliza la técnica del teatro imagen y el teatro foro para abordar temas y valores socio-am bientales de interés colectivo y especial mente temas juveniles.

- De caligramas literarios (poesías visuales) con una selección de poemas destinados a adolescentes

A cargo de Jhon Ardila.

Viernes 16, (18:30 h)

Biblioteca Editor José Manuel Lara. Pre sentación del libro ‘El rey que debió mo rir’, de María Barrera.

Miércoles 28, (11:00 h)

Biblioteca Editor José Manuel Lara.Taller de Navidad. Seres mágicos de Navidad.

Taller de creación de historias navideñas. Del tronco Tío Nadal a la bruja Befana, Del Olentxero a la Doncella de la Nieve. De Papa Noel a los Reyes Magos. Ven y los conocerás en la historia que vas a crear.

Inscripción previa en la Biblioteca a partir del 5 de diciembre (niños y niñas de entre 7 y 11 años)

A cargo de Diego Magdaleno.

Jueves 29 de diciembre (10:30 h)

Biblioteca Editor José Manuel Lara. Tor neo de ajedrez infantil de Navidad. Ins cripción previa en la Biblioteca a partir del 5 de diciembre.

Viernes 30 (11:00 h)

Biblioteca de la Casa de la Cultura. Taller de Navidad. Un portal de historias vivas. Creación de historias homenaje al Portal de Belén.

De la lavandera al leñador. Del pescador a la lechera. Todas las figuras del Belén merece su his toria

Inscripción previa en la Biblioteca a partir del 5 de diciembre (niños y niñas de en tre 7 y 11 años). A cargo de Diego Mag daleno.

ACTIVIDADES

PERMANENTES DICIEMBRE 2022

-Programa de visitas escolares “CONO CE TU BIBLIOTECA”. Todos los miér coles en la Biblioteca de la Casa de la Cul tura y los viernes en la Biblioteca Editor José Manuel Lara. Horario; de 10:00 a 13:00 h previa reserva concertada con los centros escolares.

-LA HORA DEL CUENTO, los lunes en la Biblioteca de la Casa de la Cultura y los miércoles en la Biblioteca Editor José Ma nuel Lara (de 17:00 a 18:00 h)

-LA DOCTORA CHESS, vuelve con no sotros la doctora que nos enseña a jugar al ajedrez. Para niños a partir de 5 años. Jueves de 17:00 a 18:30 h. Colabora Peña Ajedrecística Oromana.

-Encuentros con FRAN NUÑO. Se rea lizan gracias a la Fundación José Manuel Lara, y tienen como objetivo fomentar la lectura entre el alumnado. Cada mes y con diferentes centros escolares, la Biblioteca Pública Editor José Manuel Lara acoge es tos encuentros previa cita concertada.

-CLUBES DE LECTURA DE ADULTOS. Grupo de personas, no superior a 20, que se reúnen cada 15 días para co mentar una obra o parte de la misma que

han leído previamente de forma indivi dual. 5 clubes en castellano y un club de lectura en francés.

-CONVERSACIONES EN INGLÉS Para grupos reducidos nivel básico, in termedio y avanzado. Martes de 10:00 a 11:00 h , miércoles de 17:00 18:00 h y jueves de 10:00 a 12:00 h Información en la Biblioteca.

MUSEO

Jueves 1 (20:00 h)

Concierto ‘Vírgenes, Ninfas y juglaresas. La representación de la mujer en el ima ginario de Alfonso X’. A cargo del grupo CARANZALEM.

Martes 13 (19:00 h)

Exposición ‘De puertas para adentro. Cien años del nacimiento de Ressendi’. Podrá visitarse hasta el 29 de enero.

Martes 13 (20:00 h)

El ser de la palabra en la poesía Ibérica Contemporánea. Acto literario y musical con la participación de Juan Álvarez, Olga Duarte, Lauro Gandul (declamación ) y Alfredo Olías Aragón (percusión).

Jueves 15 (20:00 h)

- Presentación del libro ’50 años del Con curso Internacional de Pintura’

Exposición ‘1960-1995: Orígenes y evo lución” del Concurso Internacional de Pintura’. Muestra hasta el 22 de enero. Exposición anual Asociación Fotográfica Alcalareña. Muestra hasta el día 11 de en la sala de exposiciones n.º 1 de la Casa de la Cultura.

Viernes 16, (20:00 h)

-Exposición ‘Visiones del Paisaje’

Eva Villalba Núñez, Manuel Rodríguez Núñez, Manuel Carlos Hernández Rome ro, Pepe Jorona, Carmen María Román Aramburu, Loli Paez Montero, Juan Car los Mantecón Campos, Noelia Venegas Troncoso e Isa Brito.

Sala de exposiciones n.º 1 de la Casa de la Cultura. Se podrá visitar hasta el 4 de enero de 2023.

DICIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA 16 BIBLIOTECA

MÁS TALENTO EN EL RIBERAS

MUSICAL CENICIENTA LA LEYENDA

Domingo día 11 (12:30 h)

Basado en un clásico de Disney se presen ta el mejor musical para toda la familia, ‘Cenicienta la leyenda’ con voces en direc to y la música de la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Sevilla. Entradas por in ternet en giglon.com

PINOCCHIO EL MUSICAL

Sábado día 17 (sesiones a las 12:00 y 18:00 h)

Producido por Club Palmera con la co laboración de Cangur Holding Corpora tion. Llega al Riberas del Guadaíra el mu sical acerca de la histoira de un anciano llamado Geppetto, que fabrica una ma rioneta de madera a la que llama Pinocho con la esperanza de que se convierta en un niño de verdad.

El Club Palmera de Sevilla, es un proyec to educativo de actividades extraescolares y de tiempo libre que se complementa con la familia y el colegio, y desarrolla su labor después del horario escolar, durante los fi nes de semana y las vacaciones.

GRAN FIESTA DE NAVIDAD CON CANTORES DE HÍSPALIS

Domingo día 18 (19:00 h)

El Teatro Auditorio Riberas del Guadaí ra se viste de Navidad con una gran fiesta protagonizada por Los Cantores de Hís palis. Contará con la colaboración especial de Natalia Calceteiro, el coro de campani lleros de Alcalá de la Hermandad del Dul ce Nombre y la Escolanía María Santísima de la Trinidad. Entradas a la venta en el enlace https://www.miticket.es

EL LAGO DE LOS CISNES

Viernes día 30 (20:30 h)

La International Ballet Company representa rá en Alcalá de Guadaíra el clásico `El Lago de los Cisnes´. Los grandes y premiados pri meros bailarines Cristina Terentiev, primera bailarina del Ballet de Moldavia y Alexandru Balan, arropados por grandes solistas y un ex traordinario cuerpo de ballet conforman el International Ballet Company. ‘El Lago de los Cisnes’ es una obra magistral de Tchaikovsky y del ballet clásico. Una leyenda eterna que narra la historia del Príncipe Sigfrido. Este está enamorado de la bella princesa Odette, hechizada esta por un malvado brujo que la convierte en cisne-mujer. La fuerza del amor que sienten los jóvenes les liberará de todo maleficio. Las entradas ya se pueden adquirir por internet en www.tickescena.com

DICIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA 17
PARA ENERO, JM MANTECÓN. EN FEBRERO, JOANA JIMÉNEZ Y PARA MARZO, CÁDIZMANÍA

CIUDAD

La Agenda se abre a la publicación de aquellas citas culturales organizadas por entidades de la ciudad. Envío de la información a gabinetedecomunicacion@alcalaguadaira.org

DICIEMBRE EN BLISS ORIGINAL

Sábado día 3 (18:30 h)

PARACHUTES, Tributo a Cold Play

Sábado día 10 (18:30 h)

PERVERSIONES ROCK BAND, ver siones Quenn, Radio Futura, Los Rodrí guez.. etc.

Sábado día 17 (18:30 h)

MEGATONES, versiones de Hombres G, Tequila y Alaska

DONEGAN´S

Viernes día 23 (18:30 h)

CONTRATADOS, Versiones de Fango ria, Hombres G, etc…

Viernes día 30 (18:30)

INDIANA, versiones de Prince, Micha el Jackson, Rihana.. etc.

LIBRERÍA TÉRMINO (CALLE PESCADERÍA)

Día 1, jueves (20:30 h)

Presentación de 'Construyendo la felici dad', de Gustavo A. Espinosa.

Día 15, jueves (20:30 h)

Presentación de 'El monje que apren dió a hablar con Dios', de David de Gil Gómez.

En diciembre Donegan’s vuelve a darlo todo ofreciéndote la ‘Navidad de la Normalidad’ en todos sus directos, asegurándote la mayor fiesta en todas estas fiestas que vamos a vivir.

Sábado 3, 18:30 h

‘DR. DIABLO’, versiones pop&rock 80' 90' 00'

Sábado 10, 18:30 h ‘CAPITÁN 80’, versiones pop&rock

Domingo 11, 18:30 h

‘FRAGGELPOP’, versiones pop&rock

Viernes 16, 18:30 h

‘CALAVERA MOT’ versiones pop&rock 80' 90' 00'

Domingo 18, 18:30 h

‘ROCKADELIA’ versiones pop&rock

Jueves 22, 18:30 h

‘LOS VINILOS’, versiones pop&rock

El mes de la fiesta, donde no pararás de vivirla.

DONACIÓN DE SANGRE

El Centro de Transfusión, Tejido y Células de Sevilla, a través de la Her mandad del Dulce Nombre, convoca a las personas de Alcalá de Guadaíra a do nar sangre los días 13 y 14 en la casa de la cultura 17.00 a 21.00

CAMINO A BELÉN

Por primera vez la Comunidad Cristi ana Oleum y su cafetería ‘Oleum Café’ presentan el montaje ‘De Camino a Belén’ donde podrás sumergirte en la atmósfera de Judea, ver los tradicionales oficios de la época, los olores y colores de sus construcciones.. Un espectáculo de sonido, iluminación y personajes de un Belén viviente que cobran vida para que puedas revivir aquellos momentos como un personaje mas que habita en un portal de Belen.

DICIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA 18 CIUDAD

YA VIENEN LOS REYES MAGOS

SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE..

La Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Guadaíra tiene preparada para diciembre una completa agenda de actividades con los niños y niñas como protagonistas, de cara al desfile del próximo 5 de enero por las calles de la ciudad.

Antes de esa gran noche, estas son las citas que hay que subrayar para no perderse un detalle de cómo Sus Majestades se acercan a Alcalá:

Día 8, jueves. Bendición del Nacimiento de la Cabalgata (Plazuela).

Desde el 16 noviembre hasta el 15 diciembre, Concurso Pepe Mallado.

Día 14, miércoles (20:00 h) Presentación del cuento en el Teatro Gutiérrez de Alba.

Día 16, viernes (18:00 h) Teatro Infantil en Puerta de Oromana.

Día 21, miércoles (10:00 h) visita del Gran Visir al centro Molinos del Guadaíra, a las 13:00 h reparto Cuentos en el Colegio Salesianos y a las 16:30 h visita del Gran Visir a Proyecto Samuel

Día 22, jueves (18:30 h) Teatro Infantil en la Plazuela.

Día 29, jueves (18:30 h) Teatro Infantil en el paseo de la calle Escultora la Roldana.

Día 2 de enero, lunes (13:00 h), Sones de Cabalgata, en el Patio del Colegio Salesianos.

Día 3 de enero, martes (20:00 h) Entronización del Niño Jesús en la Sede de la Cabalgata. Día 4 de enero, miércoles (18:30 h), Heraldos por las calles de Alcalá. Desde el Duque al Barrero, comitiva de Heraldos Reales, beduinos, saltinbanquis y teatro de calle con fin de fiesta y reparto de golosinas.

Día 5 de enero, jueves (17:00 h) CABALGATA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA. Desde la calle Escultor Duque Cornejo. Los Reyes Magos, encarnados en las personas de Gran Visir, Luis Fernández Sánchez; Estrella de la Ilusión, María Portillo Pérez; SM Rey Melchor, Antonio Martín García; SM Rey Gaspar, Alejandro Redondo Torres; SM Rey Baltasar, Francisco Porrero Sancho. Una veintena de carrozas repartiendo ilusión y caramelos. Previamente, los Reyes Magos visitarán el Santuario de la Patrona Ntra. Sra. del Águila, el Ayuntamiento para recibir las LLAVES de la CIUDAD (sobre las 14:00 h), el convento de las Hermanas Clarisas y varias residencias de ancianos. Al término de la comitiva, los Reyes Magos procederán a la entrega solidaria de juguetes en el Colegio Salesiano.

Día 8, domingo (12:00 h) Eucaristía de Acción de Gracias en la Capilla de los Salesianos.

CABALGATA DE REYES MAGOS DE SILOS

Día 3, sábado (13:30 h) en la sede de la Cabalgata, Gran Fiesta Infantil.

Día 17, sábado (13:30 h) en la sede de la Cabalgata, Presentación de Carrozas del Desfile del 6 de enero

Día 6 de enero de 2023 (17:00 h) Desfile de la Cabalgata de Reyes Magos por las calles de la ciudad. Estarán encarnados por: Estrella de la Ilusión, Leonor Rodríguez Lerga; Melchor, Juan Carlos Ferrete García; Gaspar, Francisco José Pastor Ramos; Baltasar, Arturo Borrero Ortega. El Cortejo Real está formado por 10 carrozas, acompañadas por bandas de cornetas y tambores, beduinos y agrupaciones musicales.

Sus Majestades visitarán también de forma previa la Parroquia de la Inmaculada, el Santuario del Águila, AFAR, Paz y Bien, Centro de Mayores Cristo de la Salud y la Ciudad de San Juan de Dios.

CABALGATA DE REYES MAGOS DEL CAMPO DE LAS BEATAS

Fiesta Infantil con la visita del Cartero Real en el parque infantil junto al Centro de Salud del Campo de las Beatas, a finales de diciembre en día y hora por determinar.

6 de enero (11:30 h) Melchor, Gaspar y Baltasar, encarnados por: Estrella, Irene Caraballo Domínguez; Melchor,Moisés Hernández Donoso; Gaspar, Fernando Vilches Martín; Baltasar, José Antonio Montaño García. Recorrerán las calles del barrio en una comitiva formada por siete carrozas y tres agrupaciones musicales y charangas.

Desde las 7:00 h la Comitiva Real realizará visitas especiales al Convento de Santa Clara, Santuario del Águila, Hermandad de San Mateo, Iglesia de Santa María y San Miguel, y Residencia de Ancianos de la Nocla.

YA VIENEN LOS REYES MAGOS
19
DICIEMBRE '22 | ALCALÁDE GUADAÍRA