Agenda de Alcalá de Guadaíra - ENERO 2023

Page 1

ENERO'23

Agenda

ALCALÁ

DE GUADAÍRA

Vida para el Guadaíra

Grandes proyectos en curso: La Mina, Bulevar A-392 y Orellana

Nace la plataforma e-Mateo

El futuro, por una Alcalá+Sostenible

Primeros VC 8x8 Dragón que salen de Santa Bárbara


2

ENERO '23 | ALCALÁDE GUADAÍRA PÁG 3

GRANDES PROYECTOS EN CURSO: LA MINA, BULEVAR A-392 Y ORELLANA

SUMARIO

PÁG 4 Y 5 VIDA PARA EL GUADAÍRA PÁG 6

NACE LA PLATAFORMA E-MATEO

PÁG 7

PREMIO ‘EXCELENCIA’ A LOS SERVICIOS SOCIALES DE ALCALÁ

PÁG 8

EL FUTURO APRENDE A CONSTRUIR UNA ALCALÁ+SOSTENIBLE

PÁG 9

ABIERTAS LAS ZONAS DE JUEGOS INFANTILES EN PARQUE CENTRO Y OROMANA

PÁG 10

NUEVO IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO

PÁG 11

LIMPIEZA VIARIA, CON TU COMPROMISO GANAMOS TODOS

PÁG 12

PRIMEROS VC 8X8 DRAGON QUE SALEN DE LA FACTORÍA DE SANTA BÁRBARA SISTEMAS

PÁG 13

NUEVO PARQUE LOGÍSTICO DE 150.000 METROS EN SUELO ALCALAREÑO

PÁG 14

ALCALÁ CUMPLE 50 EDICIONES DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA

PÁG 15

GRANDES CITAS DEPORTIVAS EN EL INICIO DE 2023

PÁG 16

VISITAS TURÍSTICAS AL CASTILLO

PÁG 17

AUDITORIO RIBERAS DEL GUADAÍRA. EN ENERO, MÁS TALENTO

PÁG 18

PREPARADOS PARA EL CARNAVAL’23

PÁG 19

EL PAN DE ALCALÁ EN FITUR

FOTOGRAFÍA DE CONTRAPORTADA Nuria Rodríguez Benítez -Nuria ROBE en el mundo fotográfico-, entusiasta fotógrafa nacida y criada en Alcalá de Guadaíra. Pasó buena parte de su niñez jugando en las faldas del viejo castillo y hoy día disfruta recorriendo cada rincón de su pueblo, siempre con la cámara colgada al cuello. Su pueblo natal y su bellísimo entorno la inspiraron sin duda para aficionarse a la que actualmente considera su gran pasión, la fotografía. Lleva más de siete años formándose pero sigue aprendiendo cada día, buscando siempre nuevos escenarios, momentos y noches de estrellas para seguir soñando y disfrutar de la vida haciendo lo que más le gusta. Puede decirse que esta alcalreña es una auténtica lunática y trasnochadora ya que practica con vehemencia la fotografía nocturna. Forma parte de la Junta Directiva de AFA (Asociación Fotográfica Alcalareña), sintiéndose orgullosa de pertenecer a esa gran familia unida por la misma afición. En su palmarés fotográfico, podemos destacar: ȫ ȫ ȫ ȫ ȫ ȫ ȫ ȫ ȫ

PRIMER PREMIO JORNADAS ISLÁMICAS ALMONÁSTER LA REAL 2018 MENCIÓN ESPECIAL IV GUARDA AGUJAS UTRERA 2019 TERCER PREMIO JORNADAS ISLÁMICAS ALMONÁSTER LA REAL 2019 PRIMER PREMIO (USO DE LA VÍA VERDE) Y ACCÉSIT 2021 PRIMER PREMIO MANCONDADO DE HUELVA. MOLINOS DEL TINTO 2022 SEGUNDO PREMIO DE LA FGUMA (MÁLAGA) FOTOGRAFÍA Y FLAMENCO 2022 SEGUNDO PREMIO ASOCIACIÓN PABLO VI. ALCALÁ DE GUADAÍRA 2022 SEGUNDO PREMIO MES DEL PATRIMONIO EN CARMONA 2022 PRIMER PREMIO JORNADAS ISLÁMICAS ALMONÁSTER LA REAL 2022

ANA ISABEL JIMÉNEZ, ALCALDESA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA Vida para el Guadaíra

EL RÍO GUADAÍRA, CORAZÓN DE ALCALÁ

Guadaíra es el nombre de nuestro río y el nombre del corazón de Alcalá. Su cauce articula nuestra ciudad, le otorga su fisonomía y ha modelado su historia. Es el ámbito al que acudimos para disfrutar de la naturaleza, para hacer deporte, pasear, relajarnos o buscar la tranquilidad y la belleza. Es también el escenario, el fondo de las fotos que inmortalizan nuestros momentos felices. Por todo ello su cuidado y la obligación de entregar este cauce de vida a las futuras generaciones con todo su esplendor es un objetivo irrenunciable para todos los alcalareños y alcalareñas. Todo trabajo en este sentido es poco porque así lo demandan además los ciudadanos. Hace unos días hemos dado un paso clave en este sentido. Un ambicioso proyecto busca atajar uno de los problemas más relevantes de nuestro río. Se trata de aprovechar el caudal de agua limpia que emite la estación depuradora de Ranilla para devolverlo al río. Para ello será necesaria una obra de envergadura que supondrá la construcción de una estación de bombeo y de 16 kilómetros de canalizaciones. Un proyecto en el que contaremos con la colaboración de Emasesa y de la Universidad Pablo de Olavide. Hemos iniciado el proceso para buscar financiación europea con la que abordar esta iniciativa, pero la voluntad firme del Ayuntamiento es la de llevarlo a cabo por la trascendencia de la obra y por su aportación definitiva a la calidad de las aguas del río. Con esta fórmula garantizamos la calidad del agua y la presencia de una cantidad adecuada en el periodo veraniego, cuando el régimen natural de la cuenca aminora el caudal del río. Todo ello tiene una traducción directa en la estampa del río y en su calidad ambiental, pero también en la flora y la fauna del mismo, que contará con condiciones mucho mejores para su desarrollo. Se trata de una solución de futuro, contemplada para dar esplendor a nuestro río y garantizar que las próximas generaciones seguirán disfrutando del mismo como nosotros. Es un proyecto de ciudad y un logro para todo que, además, lejos de marcarnos el final de un camino, nos impulsa para seguir trabajando por el río y su entorno natural. Veremos llegar nuevos proyectos que tendrán al río como protagonista y a los alcalareños como beneficiarios. Y seguiremos trabando de forma incansable para que el corazón de Alcalá, nuestro río, lata cada vez con más fuerza.

SOPORTES MUNICIPALES DE INFORMACIÓN Canal municipal de WhatsApp La información municipal de #AlcaláDeGuadaíra en un mensaje al día a través del canal de difusión WhatsApp. ¡Únete! Web: https://www.alcaladeguadaira.es/ Facebook: https://www.facebook.com/aytoguadaira Twitter: https://twitter.com/home Instagram: https://www.instagram.com/ Youtube: https://www.youtube.com/ Ayuntamiento Alcalá de Guadaíra


ENERO '23 | ALCALÁDE GUADAÍRA

LOS GRANDES PROYECTOS SIGUEN SU CURSO Algunos de los grandes proyectos llamados a transformar Alcalá encaran su recta final. Los que más llaman la atención, por el cambio que supondrán para la fisonomía del casco antiguo de la ciudad, son los de las calles La Mina y Orellana. Tomamos el pulso a su evolución y descubrimos parte del tesoro patrimonial que guarda en sus entrañas el subsuelo del Teatro Gutiérrez de Alba.

UN MOLINO DE EXPOSICIÓN

ORELLANA, AHORA TRABAJOS EN SUPERFICIE

TRAS EL VIAL INTERMEDIO, EL BULEVAR

El avance de las obras de urbanización de la calle Nuestra Señora del Águila (La Mina) es visible desde distintos puntos, destacándose tanto en la confluencia con el teatro Gutiérrez de Alba, la actuación que se está desarrollando para hacer visitable el Molino subterráneo de La Mina, como el inicio del hormigonado en la zona más cercana a la Plaza del Duque.

La calle Orellana o, como se la conocía antes ‘calle Sevilla’, se transforma para ser la puerta de entrada a una Alcalá más amable, sostenible cultural y patrimonial. Tras meses de trabajos en su subsuelo, con acometidas del nuevo colector de saneamiento, empalmes, arquetas y conductos para otros servicios, se procede a la urbanización de la nueva vía. Va a ganar en anchura y presentará una estética acorde con el anillo cultural que enlazará el Monumento Natural, La Mina y el Molino Hipogeo, el Auditorio y la ladera norte del Castillo. Va a ganar en anchura y presentará una estética acorde con el estilo urbanístico que va a caracterizar al anillo cultural, que enlazará el Monumento Natural, La Mina y el Molino Hipogeo, el Auditorio y la ladera norte del Castillo.

El Vial Intermedio es una realidad que ya acerca el norte y el sur de Alcalá para miles de conductores. La nueva carretera construida por el Ayuntamiento lleva aparejado un camino rural con zonas de descanso y aparatos para la realización de ejercicio en la naturaleza. Conectado con esta nueva vía está el Bulevar de la A-392, el gran proyecto de transformación de otra de las entradas a la ciudad, en este caso desde la vecina Dos Hermanas. Tras las acometidas de saneamiento y redes, manteniendo la frecuencia del tráfico, llega el turno para la reurbanización en superficie, la parte más vistosa y esperada.

Ya se han colocado las primeras losas del nuevo suelo de La Mina. La obra ha llegado a la altura del teatro en la confluencia con la calle Juan Abad, y en este punto se ejecuta la estructura de lo que será la sala de exposiciones del Molino hipogeo y el propio acceso a esta dependencia.

PROYECTOS

3


4

ENERO '23 | ALCALÁDE GUADAÍRA

APORTE DE AGUA LIMPIA PARA EL GUADAÍRA Un ambicioso proyecto municipal plantea una solución permanente para mantener la calidad de las aguas del río Guadaíra, así como garantizar el aporte hídrico del tramo urbano sobre todo en los meses de estío. La actuación se desarrolla en colaboración con Emasesa y la Universidad Pablo de Olavide con el nombre de ‘Renaturalización de ecosistemas y recuperación del corredor fluvial del río Guadaíra’ y tiene un presupuesto de 6,3 millones de euros. El pleno municipal ha aprobado por unanimidad el proyecto y la presentación del mismo a la convocatoria de fondos europeos para obtener la financiación necesaria, que completará el Ayuntamiento con fondos propios.

en el Molino de la Aceña. El agua que finaliza su ciclo de tratamiento en la estación depuradora y que tiene una alta calidad se bombeará aguas arriba a través de una tubería de nueva construcción 16 kilómetros.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez destaca que se trata de “un proyecto de ciudad, uno de los más importantes que podemos acometer, al que esperamos que se sumen todas las administraciones.

Para ello se creará una estación de bombeo que se alimentará con energía renovable de forma que el proyecto sea ple-

El Ayuntamiento va a tirar del carro para que se acometa ya que viene a responder a las necesidades para los próximos años de Alcalá en lo referente a la dotación del caudal adecuado para que el río Guadaíra presente unos niveles idóneos de calidad de sus aguas, lo que redundará en el disfrute que de él hacemos los ciudadanos y en el desarrollo de la flora y la fauna de su entorno. El grueso del proyecto consiste en realizar un bombeo de aguas desde la salida de la depuradora de Ranilla hasta la cabecera del tramo urbano del Guadaíra SECCIÓN

EL GRUESO DEL PROYECTO CONSISTE EN REALIZAR UN BOMBEO DE AGUAS DESDE LA SALIDA DE LA DEPURADORA DE RANILLA HASTA LA CABECERA DEL TRAMO URBANO DEL GUADAÍRA EN EL MOLINO DE LA ACEÑA namente sostenible, así como una nueva obra de salida con un diseño que favorezca una aireación natural de de agua de salida que se incorporará al cauce y mejore la oxigenación de la masa receptora.


ENERO '23 | ALCALÁDE GUADAÍRA La estación depuradora de Ranilla, situada en el término de Alcalá, regula un volumen medio de 40.000 metros cúbicos al día de aguas urbanas. Los parámetros de salida de estas aguas son muy estables y de alta calidad. La planta dispone además de un tratamiento para la eliminación de fósforo y nitrógeno. Esto supone elevar aguas arriba en el mismo cauce aproximadamente el 23% del volumen de agua de salida de Ranilla. La “inyección” de agua limpia que se hará al río Guadaíra supondrá la reno-

considerando un caudal natural de estiaje cero, que sería el caso más desfavorable, se conseguirán seis renovaciones del 100% de la masa de agua del tramo entre el molino de la Aceña y el molino del Realaje, junto al Puente del Dragón. Se ha constatado que en épocas de verano y con el régimen hidrológico actual se producen cambios importantes en los perfiles de oxígeno asociados a los ciclos de luz fotosintéticos, debidos a una elevada eutrofización de la zona por presencia de nutrientes. De esta forma en

verano se produce una mayor degradación de la calidad de la lámina de agua. El aporte de agua desde Ranilla en esta época puede paliar de forma notable esta situación.

en el tramo afectado y, con ello, en los ecosistemas asociados. Además, el proyecto incluye la restauración ambiental de unos 1,5 kilómetros de ribera en el entorno de la Universidad Pablo de Olavide con la creación de un bosque mediterráneo que potenciará la formación de hábitats nuevos y actuará como corredor ecológico para conectar los márgenes del río Guadaíra con la laguna del Campus de la UPO en el Monumento Natural Riberas del Guadaíra.

Todo ello permitirá la regeneración ambiental del Dominio Público Hidráulico

Fotos: Roberto Rogelio Andrade

EL AGUA QUE FINALIZA SU CICLO DE TRATAMIENTO EN LA ESTACIÓN DEPURADORA Y QUE TIENE UNA ALTA CALIDAD SE BOMBEARÁ AGUAS ARRIBA A TRAVÉS DE UNA TUBERÍA DE NUEVA CONSTRUCCIÓN 16 KILÓMETROS vación de toda el agua del tramo urbano cada 15 días, con un caudal de bombeo de 111 litros por segundo durante 24 horas al día. La medida será especialmente efectiva para los meses de estío, cuando baja de forma notable el caudal del río. De esta forma en los meses de verano y

LA “INYECCIÓN” DE AGUA LIMPIA QUE SE HARÁ AL RÍO GUADAÍRA SUPONDRÁ LA RENOVACIÓN DE TODA EL AGUA DEL TRAMO URBANO CADA 15 DÍAS, CON UN CAUDAL DE BOMBEO DE 111 LITROS POR SEGUNDO DURANTE 24 HORAS AL DÍA

SECCIÓN

5


6

ENERO '23 | ALCALÁDE GUADAÍRA

NACE EN ALCALÁ LA PLATAFORMA E-MATEO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A FAMILIAS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD SERÁ UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA QUE AYUNTAMIENTO Y ENTIDADES DEL TERCER SECTOR SE COORDINEN Y GANEN AGILIDAD EN EL TRÁMITE DE LAS AYUDAS CON UNA PREMISA PRINCIPAL, QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS El Ayuntamiento y las entidades del tercer sector que trabajan por las personas en situación de vulnerabilidad del municipio disponen de una nueva herramienta digital, la plataforma e-Mateo, que mejora la coordinación entre administración pública y entidades sociales en los trámites para dar cobertura a quienes más lo necesitan. La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, destaca el principal objetivo de esta plataforma, que “nadie en Alcalá se quede atrás”. E-Mateo supone la culminación a meses de trabajo entre la Delegación de Servicios Sociales y Salud Pública del Ayuntamiento y los más de 20 colectivos sociales que se dedican a las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en Alcalá de Guadaíra.

AGENDA MULTIMEDIA SECCIÓN

En principio se unen al proyecto 6 entidades sociales (Cáritas, Ropero del Socorro, Oleum Arte, Cruz Roja, AFAR y San Juan de Dios), cuyos responsables han firmado el documento de adhesión en el acto de presentación celebrado en el Centro de Servicios Sociales. En un mismo repositorio digital confluirá toda la información de los casos de familias alcalareñas que reciben ayudas, lo que permitirá una mejor coordinación y trasvase de datos entre la administración pública y las organizaciones del tercer sector. Entre las ventajas de la herramienta e-Mateo des-

taca la simplificación de procesos que facilitará muchos aspectos de la gestión de ayudas y coberturas a las familias, alcanzando a más personas necesitadas del municipio.

EN PRINCIPIO, SE UNEN AL PROYECTO 6 ENTIDADES SOCIALES: CÁRITAS, ROPERO DEL SOCORRO, OLEUM ARTE, CRUZ ROJA, AFAR Y SAN JUAN DE DIOS, CUYOS RESPONSABLES HAN FIRMADO EL DOCUMENTO DE ADHESIÓN

Puede acceder al vídeo de esta presentación a través del código QR


ENERO '23 | ALCALÁDE GUADAÍRA

PREMIO ‘EXCELENCIA’ POR LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES Alcalá de Guadaíra es, junto a La Rinconada y Sevilla capital, uno de los tres municipios de la provincia galardonados. El año 2022 se cierra con más de un millón y medio de euros destinados por el Ayuntamiento de la ciudad a la atención de personas vulnerables o en riesgo de exclusión El Ayuntamiento ha recibido de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales el premio a la ‘Excelencia’ por su gestión en materia de cohesión social. Alcalá de Guadaíra es uno de los 52 municipios de España distinguidos y, por tanto, destacados como referente por sus políticas activas en favor de los sectores de población más vulnerables. De la nómina de municipios distinguidos, todos ellos de más de 20.000 habitantes, 18 son andaluces y tres de la provincia: Sevilla capital, La Rinconada y Alcalá de Guadaíra. En este sentido, la alcaldesa ha remarcado el gran trabajo llevado a cabo en materia de servicios sociales durante los años de pandemia desde el Consistorio alcalareño, “tuvimos que atender situaciones de emergencia, por la falta de recursos que afectó a muchos hogares de nuestra ciudad”. En el proyecto de presupuestos para 2023, el Gobierno municipal prevé incrementar los fondos para servicios sociales, lo que garantiza que las familias más vulnerables puedan acceder a los recursos que les ayuden en su día a día. En el último año, un total de 820 personas mayores han sido atendidas en el programa de ayuda a domicilio: más de 260 familias se beneficiaron de programas de empleo social, se ha incrementado el apoyo a las entidades sociales y ONG con más de 600.000 euros y se ha puesto especial énfasis en el apoyo a las familias mediante ayudas de emergencia, a la brecha digital, dotación de material escolar y campaña contra el absentismo escolar.

PARA LA ALCALDESA DE LA CIUDAD, ANA ISABEL JIMÉNEZ, ESTE GALARDÓN “RECONOCE EL TRABAJO DEL EQUIPO DE PROFESIONALES DESTACADO EN ESTE SERVICIO PÚBLICO Y EL ACIERTO DE UN MODELO DE GESTIÓN MARCADO POR LA REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, LA SOLIDARIDAD Y LA RESPONSABILIDAD PARA ESTAR AL LADO DE LAS FAMILIAS QUE MÁS LO NECESITAN Y NADIE SE QUEDE ATRÁS”.

En suma, el año 2022 se cierra con más de 1,5 millones de euros destinados por el Ayuntamiento de la ciudad a la atención de personas vulnerables o en riesgo de exclusión. SECCIÓN

7


8

ENERO '23 | ALCALÁDE GUADAÍRA

POR UNA ALCALÁ +SOSTENIBLE

EL COMPROMISO COLECTIVO HARÁ POSIBLE ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, LA DEFENSA DE LA BIODIVERSIDAD Y LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA.

El fomento de una educación medioambiental provista de valores de sostenibilidad y compromiso con el entorno es el principal objeto del programa ‘Por una Alcalá +SOSTENIBLE’, puesto en marcha por la Delegación de Transición Ecológica del Ayuntamiento en colaboración con Aira Gestión Ambiental, Emasesa, Cruz Roja e Iberia Footbikes. SOSTENIBILIDAD

Esta campaña consiste en la organización y puesta en marcha de una serie de talleres infantiles en los que mediante recreaciones teatrales, música, deporte y juegos educativos se promueven prácticas sostenibles y de preservación del medio ambiente natural.

De este modo, entre noviembre y diciembre se han celebrado talleres en el Parque Hermanos Machado, Parque Centro, Parque García Lorca y Plaza de Lima en los que, con una gran participación de niñas y niños en edad escolar, se ha dado a conocer la importancia de cuidar de nuestro entorno, el ahorro de recursos y la protección del medio que nos rodea.


ENERO '23 | ALCALÁDE GUADAÍRA

A JUGAR EN PARQUE CENTRO Y OROMANA

La ampliación y mejora de la red de esparcimiento infantil de la ciudad suma dos grandes espacios, ya disponibles para los juegos y aventuras de los más pequeños. Las niñas y niños de Alcalá son los protagonistas en el Parque Centro y Oromana, donde después de los últimos proyectos de reforma ofrecen áreas de juegos infantiles con más elementos y con más seguridad.

PARQUE CENTRO

OROMANA

Cuenta con juegos infantiles en forma de garzas enlazadas, una sentada y otra de pie, que son los nuevos elementos icónicos del parque. Dispone de una torre de ascenso, muro de escalada, vaivén, y otros aparatos infantiles adaptados a las distintas edades que fomentan la psicomotricidad.

El Monumento Natural de las Riberas del Guadaíra recupera el atractivo de su zona infantil de juegos, ampliada y renovada para deleite de los niños y niñas de Alcalá y de toda la provincia. Con más de 2.000 metros cuadrados en plena naturaleza, el Monumento Natural da la bienvenida a los más pequeños con un conjunto de juegos de grandes dimensiones y diseñados de forma exclusiva para Alcalá. Además de regenerar los juegos tradicionales, se han instalado cuatro grandes tirolinas, torres, zonas de escalada, y un área llamada cueva con elementos de trepa y puentes colgantes. Así mismo, en el diseño se ha tenido muy en cuenta la inclusión, para la ilusión y el disfrute de los pequeños con necesidades especiales. En este espacio se han invertido más de 570.000 euros del superávit municipal.

En su área infantil el Parque Centro ha cambiado de estética y, además, diferencia las zonas por edades, con innovadoras medidas de seguridad, con diseños únicos y divertidos que la convierten en una instalación de recreo atractiva y de calidad. La renovación del área de juegos del Parque Centro ha supuesto una inversión de 327.000 euros.

ESPACIOS INFANTILES

9


10

ENERO '23 | ALCALÁDE GUADAÍRA

NUEVO IMPULSO A LA COMPETITIVIDAD Y EL EMPLEO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS EL CONSISTORIO ALCALAREÑO HA IMPULSADO DIFERENTES LÍNEAS DE AYUDAS DE LAS QUE SE HAN BENEFICIADO CERCA DE 1.700 PERSONAS EMPRENDEDORAS, AUTÓNOMOS, COMERCIANTES Y PYMES La Junta de Gobierno Local ha aprobado una nueva partida de ayudas a autónomos de la localidad por importe de 63.000 euros. En los últimos años, el apoyo municipal directo a autónomos, comercios y pymes alcanza 1,9 millón de euros

EL OBJETIVO ES QUE LAS APORTACIONES DE 1.000 EUROS SE EXTIENDAN A TODOS LOS EMPRENDEDORES Y AUTÓNOMOS POSIBLES EN UNA CLARA APUESTA DE APOYO AL TEJIDO EMPRESARIAL DE LA CIUDAD El Ayuntamiento mantiene su compromiso con los emprendedores, autónomos, y comercios locales con medidas concretas en el convencimiento de que ayudar e impulsar las pymes locales es imprescindible para el crecimiento económico y la riqueza general de la ciudadanía. La Junta de Gobierno ha aprobado la resolución definitiva de beneficiarios de la 2ª convocatoria de ayudas para el mantenimiento del trabajo autónomo con

SECCIÓN

un importe de 63.000 euros. Se enmarcan en la línea 7 (Ayudas a autónomos/ autoempleo: creación y mantenimiento) del Programa de Empleo y Apoyo Empresarial de Sevilla (PEAE). En Alcalá, esta segunda convocatoria abarca a 63 autónomos enmarcados en una variedad de epígrafes del IAE que no entraron en la primera convocatoria. El objetivo es que estas aportaciones de 1.000 euros se extiendan a todos los emprendedores y autónomos posibles en

una clara apuesta de apoyo al tejido empresarial de Alcalá. En los últimos años el Consistorio alcalareño ha impulsado diferentes líneas de ayudas de las que se han beneficiado cerca de 1.700 personas emprendedoras, autónomos, comerciantes y pymes. Destacan las subvenciones directas de presupuesto municipal para paliar los efectos del covid, las de modernización digital y competitividad, o a aquellas que provienen de otros programas.


ENERO '23 | ALCALÁDE GUADAÍRA

CON TU COMPROMISO GANAMOS TODOS Además del servicio de limpieza viaria, recogida selectiva, reciclaje y recogida de RSU, AIRA Gestión Ambiental sigue otorgando protagonismo a las campañas cívicas, cuyo objetivo es sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en la mejora de la limpieza de la ciudad. Es el caso de la campaña iniciada a primeros de noviembre para la recogida y limpieza de los excrementos y orines de las mascotas. Con ello se consigue mantener nuestras calles limpias, desinfectadas y, sobre todo, mejorar la convivencia entre vecinos. AIRA Gestión Ambiental, además, obsequia a las personas que llevan a cabo estas buenas prácticas con ‘huesos’ contenedores de bolsitas para heces y botellas de plástico, en ambos casos con su emblema, para contribuir a la limpieza de nuestras mascotas y del viario.

NUEVOS SERVICIOS DE LIMPIEZA

PRESENCIA EN EVENTOS PÚBLICOS

Desde AIRA Gestión Ambiental se siguen potenciando diversas actuaciones con la finalidad de dar un mejor servicio y mantener más limpia la ciudad:

Una vez más AIRA Gestión Ambiental ha estado presente en eventos públicos de la ciudad para el mantenimiento de las zonas de celebración. Se actúa siempre con limpieza previa y post de cada acto, además de suministrar papeleras especiales ante la presencia de un gran número de personas.

Limpieza y recuperación de las zonas del acerado de mayor tránsito y uso, principalmente en las zonas de alrededor de los bancos y zonas de descanso donde se acumulan manchas de suciedad impregnadas, chicles pegados, orines de animales. Limpieza exterior de elementos del mobiliario urbano. Tratamiento y eliminación de malezas emergentes en la vía pública. Lavado interior y exterior de contenedores. Servicio de limpieza de zonas especialmente deterioradas.

NUEVA MAQUINARIA Entra en servicio nueva maquinaria para la mejora de la limpieza viaria y recogida de RSU: Tres vehículos de recogida RSU, recolector compactador de 25 m³, chasis de 3 ejes y sistema de carga lateral. Dos camiones de caja abierta de recogida RSU, enseres y otros restos, con caja fina en aluminio.

MEJORA DE EQUIPAMIENTO Y RECIPIENTES La empresa municipal de limpieza ha adquirido 550 nuevos contenedores de carga lateral para la ciudad. Del total, 250 son para basura, 150 para papel/cartón y 150 para envases. Ya se están colocando por diferentes puntos de la ciudad. Al respecto, se reitera que el horario de depósito de la basura está establecido entre las 20:00 y las 23:00 h.

Así, se ha dado servicio a la V Carrera Los Molinos, la inauguración del Alumbrado de Navidad en la Plaza Almazara y en el mercadillo artesano en La Plazuela, entre otros.

TALLERES INFANTILES PARA EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE AGENDA MULTIMEDIA

Acceda al ví deo de esta visita a tr avés de este código Q R

Durante este mes desde AIRA Gestión Ambiental se han realizado nuevos talleres infantiles para fomentar el cuidado del medio ambiente, dichas actividades se han llevado a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, con la finalidad de sensibilizar a los más pequeños con el medio ambiente y la sostenibilidad. AIRA

11


12

ENERO '23 | ALCALÁDE GUADAÍRA

LOS PRIMEROS VC 8X8 DRAGON SALEN DE LA FACTORÍA DE SANTA BÁRBARA SISTEMAS

La alcaldesa destaca la importancia de la reactivación industrial de esta factoría y agradece al Gobierno Central su compromiso con Alcalá

ANA ISABEL JIMÉNEZ PRESIDIÓ JUNTO A LA SECRETARIA DE ESTADO DE DEFENSA, EL DELEGADO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN ANDALUCÍA Y EL JEFE DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO DE TIERRA, LA ENTREGA AL EJÉRCITO DE LOS PRIMEROS BLINDADOS DRAGÓN Defensa recibió en diciembre las primeras siete unidades del nuevo vehículo de combate sobre ruedas en su versión de Zapadores. En 2023 se entregarán otras 34 hasta alcanzar las 348 en 2027. La regidora asisitó junto a la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández y el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Amador Enseñat, al acto de entrega al Ejército de los primeros blindados Dragón cuya integración, montaje y pruebas se han realizado en la planta alcalareña de Santa Bárbara Sistemas.

TURISMO Y NAVIDAD

BLINDADO HECHO EN ALCALÁ El vehículo de Combate sobre ruedas VCR 8x8 Dragón incorpora un avanzado Sistema de Misión de última generación y arquitectura electrónica a cargo de Indra, cuyo objetivo es dotar al vehículo del máximo grado de seguridad y superioridad. Este Sistema de Misión dispone para ello de una infraestructura electrónica de altas prestaciones y una potente capacidad de procesamiento, análisis y almacenamiento de información, tanto de los equipos a bordo, como de la información relevante para la misión.

LA PRIMERA EDIL ALCALAREÑA HA RATIFICADO LAS PALABRAS DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE DEFENSA Y HA ASEGURADO QUE “BUSCAMOS LA COHESIÓN TERRITORIAL Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, MANTENIENDO EL EMPLEO CAPAZ DE TRANSFORMAR NUESTRA CIUDAD, ASÍ COMO SEVILLA Y LA PROVINCIA”


ENERO '23 | ALCALÁDE GUADAÍRA

NUEVO PARQUE LOGÍSTICO DE 150.000 METROS

SEVILLA GREEN LOGISTICS PARK, CONSIDERADO COMO UNO DE LOS DESARROLLOS LOGÍSTICOS MÁS IMPORTANTES DEL SUR DE ESPAÑA, ESTÁ COMPUESTO POR MÁS DE 150.200 METROS CUADRADOS DE SUPERFICIE

Las obras de la primera fase –compuesto por una plataforma logística de unos 26.500 metros cuadrados y una de Cross Docking de unos 8.070 metros cuadrados de superficie -comenzarán el próximo mes de diciembre y su finalización se prevé para el último trimestre de 2023.

DISPONDRÁ DE SUPERFICIES CONSTRUIDAS DESDE 3.680 METROS

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del proyecto logístico Sevilla Green Logistics Park Alcalá de Guadaíra se posiciona como enclave estratégico para la logística del sur de Europa. Con la colocación de la primera piedra han comenzado las obras del proyecto Sevilla Green Logistics Park en la gran manzana industrial alcalareña junto a la SE-40 en dirección Cádiz (SUNP I7. Zona Carbonera – Cristalera). Más de 150.000 metros de superficie logística que podrán acoger hasta 12 empresas. La inversión privada superará los 80 millones de euros.

La regidora alcalareña ha recordado “el trabajo de gestión municipal administrativo y urbanístico para desarrollar suelo industrial atractivo que atraiga inversiones y repercuta en el dinamismo económico, la creación de empleo y la riqueza social, de la que este proyecto es una muestra”.

CUADRADOS

EN

CROSS DOCKING Y 6.000 METROS CUADRADOS EN MÓDULO LOGÍSTICO, ADAPTABLES A LAS NECESIDADES DEL CLIENTE

La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, acompañada por miembros de su Gobierno, ha presidido el acto junto a los responsables de la iniciativa privada Green Logistics by Aquila Capital, área de desarrollo destinada al negocio logístico de Aquila Capital en España y Europa. Junto a ella han estado Eugenio García por Green Logistics by Aquila Capital y Pascal Moratín de la constructora Cubic Beg. SECCIÓN

13


14

ENERO '23 | ALCALÁDE GUADAÍRA

MUSEO ALCALÁ CUMPLE 50 EDICIONES DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE PINTURA El Concurso Nacional de Pintura de Alcalá de Guadaíra cumple medio centenar de ediciones y lo celebra con un ciclo expositivo y la edición de un libro con una retrospectiva de las primeras 49. La alcaldesa de la ciudad, Ana Isabel Jiménez, inauguró en el Museo de la Ciudad la primera de las dos muestras antológicas con los pinturas ganadoras desde el año 1960. En su intervención, destacó que “es un orgullo para la ciudad y da testimonio de la tradición pictórica de un pueblo de artistas, muchos de ellos ya consagrados, que hoy echan la vista atrás y rememoran lo que supuso para sus carreras la participación en este prestigioso certamen”. El Ayuntamiento dará a conocer en enero próximo las bases la que será la 50 edición del Concurso Nacional de Pintura de Alcalá de Guadaíra. Por ello, el Museo acoge desde ayer la primera de dos exposiciones conmemorativas con las obras ganadoras, ‘1960-1995: Orígenes y evolución’, que permanecerá abierta hasta el 22 de enero de 2023. En una segunda muestra se podrán ver los cuadros ganadores en los certámenes comprendidos entre 1996 y 2022. También ha editado el libro ‘Pintura, 50 ediciones del concurso de Alcalá de Guadaíra’, con una retrospectiva de las 49 ediciones consecutivas de un certamen que, no obstante, tiene antecedentes desde 1922.

Exposición 50 ediciones del Concurso de Alcalá de Guadaíra. 1995-2023: La consolidación de un proyecto en torno al paisaje. Podrá visitarse hasta el 28 de febrero Las circunstancias históricas vinculan a Alcalá de Guadaíra con la pintura, hasta el punto de ser una de las señas de su identidad cultural. Patrimonio Municipal destaca la labor cultural de Luis Contreras y Luis Cotán cuando, hace un siglo convocaron una exposición con los mejores artistas plásticos del panorama local y provincial del momento, como parte de las fiestas de la Virgen del Águila. También se conservan testimonios de cómo en las décadas siguientes sucesivos responsables municipales, técnicos y diversos colaboradores apoyaron y mantuvieron esta propuesta.

EXPOSICIÓN POR LOS 100 AÑOS DEL NACIMIENTO DE RESSENDI Abierta al público hasta el 29 de enero en el horario habitual del Museo Se cumplen 100 años del nacimiento del artista genuino, Baldomero Romero Ressendi y para conmemorar esta fecha y homenajear su figura, el Museo de Alcalá organiza la exposición ‘De puertas para adentro’. Ressendi fue un pintor que creó escuela propia, con su expresionismo perturbador, hipnótico y tenebrista, y que rompe con todo convencionalismo. La colecciones artísticas municipales cuentan con algunas obras y objetos del autor, gracias a la donación de la familia del artista al Ayuntamiento por la estrecha vinculación del artista con Alcalá de Guadaíra en su vida y trayectoria.

Viernes día 13 (20:00 h) Exposición ‘Figuración y realismo’, obras del artista Rodolfo Regaño Sala de exposiciones n.º 1 de la Casa de la Cultura. Se podrá visitar hasta el 29 de enero SECCIÓN ARTE


ENERO '23 | ALCALÁDE GUADAÍRA

EL AÑO 2023 COMIENZA CON DOS GRANDES CITAS DEPORTIVAS El calendario deportivo en la localidad ofrece este mes dos grandes acontecimientos referentes de nivel tanto nacional como internacional en deportes de los denominados minoritarios, pero que se hacen un hueco en Alcalá de Guadaíra. En este sentido, la ciudad sigue muy presente en la agenda de federaciones nacionales y/o territoriales para celebrar los más importantes eventos de sus disciplinas deportivas.

COPA DE ESPAÑA Y DE ANDALUCÍA DE MUSHING 2023 Entre los días 14 y 15 de enero el paraje natural situado cerca de la Boticaria acogerá una nueva competición de un deporte que protagonizan personas y mascotas. Se trata de la Copa de España de Mushing, organizada por la Real Federación Española de Deportes de Invierno y la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, en colaboración con el club alcalareño DunHuellas Mushing, y la delegación municipal de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Un recorrido que servirá, tanto a participantes como visitantes, para dar a conocer este deporte de invierno y parte del pulmón verde de Alcalá. La prueba cuenta con un trazado en su totalidad en el entorno de Oromana, concretamente en la zona conocida como Pinar de la Boticaria y camino de Maestre, que cuenta con sendas anchas, caminos de tierra y albero compactado.

CROSS DIPUTACIÓN 2023 El entorno del Puente del Dragón y sus aledaños acogen el día 28 la IV Prueba del Circuito Provincial de Campo a Través, organizado dentro del calendario deportivo de la Diputación de Sevilla en colaboración con varios ayuntamientos, siendo Alcalá de Guadaíra uno de los que participan en esta modalidad deportiva. Durante la competición participan hasta 11 categorías: sub 10, sub 12, sub 14, sub 16, sub 18, sub 20, senior, master A, master B, con variaciones en las distancias. La Delegación de Deportes, en colaboración con el club CAPA ALCALÁ CC LOS ALCORES, impulsa esta prueba que discurrirá por un entorno natural en la zona del Puente del Dragón. En su mayor parte el recorrido discurre por un terreno irregular de tierra, indicado para el uso de tacos, en el que los atletas se encontrarán con numerosos toboganes y repechos cortos.

JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES (JJDDMM) La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ofrece un amplio abanico de servicios deportivos y otros complementarios con el objetivo de satisfacer las necesidades deportivas de las vecinas y vecinos. De este modo se fomenta la celebración de torneos, ligas y encuentros con el fin de incentivar la práctica deportiva a través de la competición. Dichas competiciones se desarrollan en relación con el deporte en edad escolar a través de los Juegos Deportivos Municipales. Según la demanda reciente de los AFD, la Delegación de Deportes, llevará a cabo los JJDDMM en las siguientes modalidades deportivas: Fútbol 7.(Liga regular).

Pádel.(Jornada).

Tenis.(Jornada).

Voleibol.(Liga Regular).

Lucha.(Jornada).

Natación.(Jornada).

Rítmica.(Jornada)

Patín.(Jornada).

Atletismo.(Jornada).

Acrobática.(Jornada).

Escalada.(Jornada).

Karate.(Jornada). ALCALÁ+DEPORTE

15


16

ENERO '23 | ALCALÁDE GUADAÍRA

VISITAS TURÍSTICAS Domingo 15, 11:00 h Descubriendo el Castillo. Visita Teatralizada al Castillo de Alcalá de Guadaíra Mateo Portillo, alguacil de la ciudad, acompaña a los visitantes a conocer todos los secretos del Castillo: el nacimiento de la ciudad, los detalles del día en que Fernando III llegó a la fortaleza, cómo y cuándo Leonor de Guzmán paseó por sus torres y quién construyó sus fosos y murallas. Una forma diferente y amena de pasar un rato en familia disfrutando del patrimonio

BIBLIOTECA mos cómo funcionaban estos ingenios. Duración: Dos horas. Grupos concertados: Mínimo 20 personas, día y hora a convenir. 3 € por persona (menores de 6 años gratis). Entradas disponibles en giglon.com info: centrosanmiguel@endirectoft.com Whastapp al 615371530 https://centrosanmiguel.ciudadalcala.org

-LA DOCTORA CHESS, vuelve con nosotros la doctora que nos enseña a jugar a la ajedrez. Para niños a partir de 5 años. Jueves de 17:00 a 18:30 h. Colabora Peña Ajedrecística Oromana.

5 € mayores de 12 años/3 € menores de 12 años.

Domingo 29, 11:00 h La Ruta de la Cochinita. Visita Teatralizada a la Ribera del Guadaíra

Sábado 21, 11:00 h Molinos de Alcalá. Visita Guiada a la Ribera del Guadaíra Un recorrido por la Ribera del Guadaíra para disfrutar del patrimonio natural y cultural de Alcalá. Este paseo nos lleva por la historia de la Alcalá de los Panaderos: El Tren, el trasiego de los burritos, la molinería. Disfrutaremos del parque de ribera, conociendo algunos de sus molinos: La Tapada y el Algarrobo. En el interior del Algarrobo aprendere-

TURISMO Y BIBLIOTECA

-Programa de visitas escolares “CONOCE TU BIBLIOTECA”. Todos los miércoles en la Biblioteca de la Casa de la Cultura y los viernes en la Biblioteca Editor José Manuel Lara. Horario; de 10:00 a 13:00 h previa reserva concertada con los centros escolares. -LA HORA DEL CUENTO, los lunes en la Biblioteca de la Casa de la Cultura y los miércoles en la Biblioteca Editor José Manuel Lara (de 17:00 a 18:00 h)

Duración: 75 minutos. Punto de inicio: lateral de la iglesia del Águila.

Entradas disponibles en giglon.com info: centrosanmiguel@endirectoft.com Whastapp al 615371530 https://centrosanmiguel.ciudadalcala.org

ACTIVIDADES PERMANENTES ENERO 2023

Genaro, antiguo molinero, acompaña a los visitantes a conocer todos los secretos de la Ribera del Guadaíra: el Tren de los Panaderos, la popular »Cochinita«, los oficios del río o el funcionamiento de los molinos. Una forma diferente y amena de pasar un rato en familia disfrutando del patrimonio y la naturaleza. Duración: 90 minutos. Punto de inicio: Plaza del Perejil. Grupos concertados, mínimo 20 personas, día y hora a convenir 5 € mayores de 12 años / 3 € menores de 12 años Entradas disponibles en giglon.com info: centrosanmiguel@endirectoft.com Whastapp al 615371530 https://centrosanmiguel.ciudadalcala.org

-Encuentros con FRAN NUÑO. Se realizan gracias a la Fundación José Manuel Lara, y tienen como objetivo fomentar la lectura entre el alumnado. Cada mes y con diferentes centros escolares, la Biblioteca Pública Editor José Manuel Lara acoge estos encuentros previa Cita concertada. -CLUBES DE LECTURA DE ADULTOS. Grupo de personas, no superior a 20, que se reúnen cada 15 días para comentar una obra o parte de la misma que han leído previamente de forma individual. 5 clubes en castellano y un club de lectura en francés. -CONVERSACIONES EN INGLÉS. Para grupos reducidos nivel básico, intermedio y avanzado. Martes de 10:00 a 11:00 h , miércoles de 17:00 18:00 h y jueves de 10:00 a 12:00 h Información en la Biblioteca.


ENERO '23 | ALCALÁDE GUADAÍRA

ENERO, MES DEL TALENTO MUSICAL ‘GERMINAL ES TIEMPO DE REVOLUCIÓN’ Días 7 (20:30 h) y 8 (18:00 h) El Riberas del Guadaíra abre el año con el musical titulado Germinal. Es tiempo de revolución’. Musical basado en la novela de Zola, que retrata con dramatismo un episodio de la historia como es el nacimiento de los primeros sindicatos, entrelazado con historias de amor y el drama de una familia abocada a la miseria. La puesta en escena está prevista para el 7 de enero a las 20:30 horas y el 8 de enero a las 18:00 horas. Entradas a la venta en giglon.com

50 ANIVERSARIO DEL MUSICAL CABARET Día 14 (20:00 h) Cabaret es el Musical de Broadway que todo el mundo debería ver. Una brillante

adaptación como Homenaje al 50 Aniversario del Musical prevista en Alcalá el día 14 de enero sobre el escenario del Auditorio Riberas del Guadaíra. Ambientada en el Berlín de los años 30. La trama, gira en torno al romance de Sally Bowles, con el escritor americano Clifford Bradshaw, y la entrañable y trágica historia de amor entre Fräulein Schneider y su pretendiente Herr Schultz. Pero sin duda, la mejor aportación en esta obra maestra, es el uso de las canciones y números musicales acordes con su propósito de establecer un paralelismo entre la vida musical del cabaret y lo que está ocurriendo en la calle. Y como las canciones vienen a ser un comentario trágico e irónico del mundo exterior. Por momentos, Cabaret es una lectura moral entre espectáculo y vida civil. Es uno de los mayores éxitos de Broadway, por la brillante teatralidad de su trama y sus entrañables e impresionantes números musicales. Premiada con 8 premios Oscar,

12 premios Tony, 3 premios Oliver y 3 premios Drama Desk. Entradas a la venta por internet.

TERRA INCÓGNITA Día 21 (20:30 h) Terra Incógnita es un evento espectacular del artista J.M. Mantecon que aúna sonidos sinfónicos, percusiones étnicas, una coral de 50 personas, proyecciones e iluminación espectacular y solistas y artistas invitados. Terra Incognita es una oda a la navegación y, en especial, a la aventura de Magallanes-Elcano, siendo una de las obras oficiales del Gobierno para las celebraciones del Quinto Centenario de la primera Vuelta al Mundo Por Magallanes / Elcano. La obra viene de cosechar un rotundo éxito en su estreno y recorre los principales escenarios nacionales durante el 2023. Entradas a la venta en giglon.com

TALENTO

17


1818

ENERO '23 | ALCALÁDE GUADAÍRA

TIEMPO DE CARNAVAL

Un Carnaval reforzado y lleno de energía regresa este año a los escenarios y las calles de Alcalá de Guadaíra. Ayuntamiento y Asociación Alcalareña de Carnaval se vuelven a asociar para que la edición de 2023 sea un éxito de organización y público. Del programa destacan el Concurso de Agrupaciones, las fiestas en la calle como la del Hornazo y el Gran Desfile del Humor.

Este es el programa del Carnaval de Alcalá de Guadaíra 2023: Domingo 29 de enero en la Casa de la Cultura. Presentación del cartel de Carnaval y sorteo de agrupaciones.

Sábado 4 de febrero en el Gutiérrez de Alba. Pregón de Carnaval a cargo de Clara Rojas. Semifinal entre el 9 y el 12 de febrero y Gran Final el sábado 18 Desarrollo del Concurso de Agrupaciones en el Gutiérrez de Alba Viernes 17 de febrero en el Gutiérrez de Alba Gala Infantil. Domingo 19 de febrero Comienzo del Carnaval de Calle con la Fiesta del Hornazo en la Plazuela. Sábado 25 de febrero Gran Desfile del Humor y la Fantasía por las calles de la ciudad.

CARNAVAL


ENERO '23 | ALCALÁDE GUADAÍRA

EL PAN DE ALCALÁ EN FITUR

PAN DE ALCALÁ Del 18 al 22 de enero se celebra en Madrid la Feria Internacional de Turismo FITUR. Alcalá de Guadaíra estará presente con uno de sus emblemas más significativos, el Pan de Alcalá. La historia de la ciudad está íntimamente ligada al pan. A lo largo de los años, este alimento básico ha modelado la sociedad, la cultura y la economía del municipio. Por todo ello, Alcalá de Guadaíra es la ciudad perfecta para adentrarse en el conocimiento de este producto, fundamental en la mesa de nuestros hogares. En Alcalá se puede conocer la fórmula tradicional de la molienda de la harina que se realizaba en los molinos impulsados por la fuerza del Guadaíra, ejemplo de protoindustria. La historia de Alcalá y su Pan se recoge y cuenta en la Harinera del Guadaíra, donde turistas y escolares se impregnan del sabor de esta tradición panadera.

BLISS ORIGINAL 07-01-23 a las 18:30h. Concierto United Queendom. Tributo a QUEEN

DONACIÓN DE SANGRE El Centro de Transfusión, Tejido y Células de Sevilla, a través de la Hermandad del Dulce Nombre, convoca a las personas de Alcalá de Guadaíra a donar sangre el miércoles día 25 (de 17.00 a 21.00 h) en la sede de la Asociación Amigos de los Reyes Magos (Escultor Duque Cornejo, 8)

BLISS CENTRO 06-01-23 a las 18:00.

El Ayuntamiento de Alcalá destaca la importancia del esfuerzo de la Asociación de Panaderos de Alcalá por situar a su producto como referente en el mercado y ampliar mercados en el entorno. Su último logro ha sido el del distintivo de “Marca colectiva” para el Pan de Alcalá, una figura que protege el producto, garantiza su calidad y le da proyección. Su tramitación se llevó a efecto el pasado 2 de marzo ante la Oficina Española de Patentes y Marcas, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El reglamento vigente en esta materia regula los derechos y obligaciones de uso de la marca, estableciendo las características que como mínimo debe tener el producto que se elabora y su proceso de elaboración, así como el compromiso de los productores a elaborar los tipos de panes tradicionales del Pan de Alcalá, para mantenimiento del legado de la tradición panadera.

Programación enero, volvemos un año nuevo con nuestra mayor apuesta que seguira siendo nuestra música en directo que tanto os gusta. Sábado 14 enero, 18:30h.

Zambomba en plaza del Cabildo.

«TOCATA« versiones pop&rock Jovenes aunque sobradamente preparados

CantaJuego Día 3 (17:00 h) Parque Centro

Sábado 21 enero, 18:30h.

El Show de Coco y Pepe ¡El espectáculo! También incluye Reyes Magos y Pajes Reales para la recepción del evento.

Sábado 28 enero, 18:30h. »LOS BICHOS« versiones rock&roll SECCIÓN

19