Issuu on Google+

AÑO 1 Nº 18 Revista de distribución gratuita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. AGENDA CULTURAL está disponible en www.buenosaires.gob.ar/ agendacultural Desde allí también puede imprimirse.

/bacultural

Gastronomía

Danza

Aniversario

El 11 de octubre comienza la 2º Bienal de Flamenco. Pág. 2

El Museo Histórico Entre el 10 y 16 Cornelio Saavedra de octubre se celebra 90 años. Pág. 3 realiza la “Semana de la Gastronomía Porteña”. Habrá clases magistrales, degustaciones y recorridos por pizzerias, restaurantes y bares históricos. Pág. 7

del 6 al 12 de octubre de 2011

Festival Cajas Voyeuristas, de la compañía mexicana La Biznaga Teatro y dirigida por Dora Garía.

Final de fiesta Últimos días del VIII Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), hasta el 8 de septiembre. Pág. 4


6 al 12 de octubre de 2011 Pág. 2

Pág. 3 6 al 12 de octubre de 2011

Danza

Aniversario

Festejo

LA VITALIDAD DE UN GÉNERO TRADICIONAL

El Museo Saavedra festeja sus 90 años

Feria de Mataderos

La pasión y el alma del flamenco, en Buenos Aires Comienza la II Bienal de Flamenco. Se hará entre el 11 y el 17 de octubre. Espectáculos de música, baile y cine, entre otras actividades, desplegarán el espíritu único y renovado de la música española. El martes próximo, 11 de octubre, pocas horas antes de la celebración del día de la Diversidad Cultural Americana, fecha de profunda significación para las naciones de toda Iberoamérica, dará comienzo en la Ciudad la segunda edición de la Bienal de Flamenco, que en esta oportunidad llevará el nombre del destacado cantaor español Enrique Morente. El acto inaugural tendrá lugar al mediodía, en la Embajada de España en Argentina, con la participación del Embajador Rafael Estrella, el Ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, la Directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mariángeles Carrasco Hidalgo y Horacio Rébora. Espectáculos de música, baile, cine, clases magistrales, talleres, una muestra fotográfica y la presentación de un libro se darán cita durante siete agitadas jornadas para celebrar una de las más hondas tradiciones populares de la península ibérica, cante, toque y baile andaluz. De allí llega, en esta oportunidad, el guitarrista Vicente Amigo, con su espectáculo Paseo de Gracia, en el que compartirá escenario con Antonio Fernández Perón, Rafael Usero Vilches, Patricio Cámara, Paquito González y Juan Manuel Ruiz. La bailaora Rafaela Carrasco, por su parte, se presentará con Vamos al tiroteo, versiones de un tiempo pasado, junto a Ricardo López, José Maldonado, Pedro Córdoba, David Coria, Pablo Maldonado, José Luis López, Jesús Torres, Juan Antonio Suárez Canito, Ismael De La Rosa y Gema Caballero. Completa el trío de figuras estelares David Morales, quien subirá a escena con El indiano, acompañado por Rocío Bazán, Gaspar Rodríguez Román, Miguel Ortiz Rubira El Nene. Estas visitas de excepción, que además dictarán talleres abiertos al público, estarán acompañadas por destacados espectáculos locales. Hebe Zacco fundirá la tradicional expresión andaluza con la música ciudadana en Dos orillas, audaz espectáculo

Libros de Andalucía en la Ciudad En el marco de la 2º Bienal de Flamenco, del 11 al 17 de octubre, Buenos Aires Capital Mundial del Libro presenta en el Centro Cultural Recoleta una muestra de libros de Andalucía con el objetivo de promocionar y difundir la literatura y cultura andaluza en nuestra Ciudad. Organizada por el Instituto Andaluz de Flamenco, la Junta de Andalucía, la Embajada de España y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de la 2º Bienal de Flamenco “Enrique Morente”, la muestra es una excelente oportunidad para el enriquecimiento cultural de Buenos Aires.

La realización de esta acción fue posible gracias al aporte realizado por diferentes instituciones y editoriales de Andalucía que han donado cerca de 800 libros sobre literatura, poesía, historia y arte flamenco, entre otros. Esto constituye un importante aporte cultural para aquellos que habitan y transitan la ciudad, ya que los libros no sólo estarán expuestos en la muestra que se realizará en el Centro Cultural Recoleta, sino que además formarán parte de la primera Biblioteca Multilingüe que tendrá la Ciudad de Buenos Aires. Las instituciones y editoriales que contribuyeron al presente proyecto son: Agencia Andaluza de Flamen-

co, Consejeria de Cultura de la Junta de Andalucía, Universidad de Granada, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada, Centro Cultural Caja Granada, Obras públicas de la Junta de Andalucía, Editorial Almed, Editorial Octaedro, Editorial La Tertulia y Editorial Cuadernos del Vigía. La muestra de libros tendrá lugar en la sala 13 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, del 11 al 17 de octubre. La misma se realiza durante la segunda edición de la Bienal de Flamenco de Buenos Aires, que ofrecerá además espectáculos musicales, seminarios y presentaciones de libros.

de flamenco y tango, del que participarán Hernán Reinaudo, Rodrigo González, Montse Ruano, Cardenal Domínguez, Germán Papu Gigena, Mariano Martos, Julio Bassan, Martín Cecconi y Guadalupe Aramburu. La histórica confitería del Hotel Castelar será el lugar perfecto para que María Volonté y Kevin Carrel Footer le den vida a La locura y el éxtasis. La compañía neuquina Manto de Andújar, por su parte, presentará el espectáculo Colores lejanos, junto a Laura Manzella, que dará a conocer Recuerda este fuego. La agenda de propuestas artísticas se completa con personalidades de la talla de Carmen Mesa y Héctor Romero con Ragandaluz, fusión de música y danza flamenca e hindú; Maribel Herrera en Atlántico Flamenco, con la participación especial de Pilar Tábora, Karina Beorlegui, Baldomero Cádiz y Leo Sujatovich; la pianista Polly Ferman, con Pinceladas de Flamenco y los shows Ruedo Ibérico, Didascalias y Aceituna y jazmín. Además, el público podrá disfrutar de una apasionante mesa redonda sobre flamenco y tango, considerados desde el punto de vista de su inclusión como Patrimonio inmaterial de la Humanidad, Horacio Rébora presentará el libro La Tertulia: Memoria Coral, el flamencólogo Faustino Núñez realizará un seminario, se proyectarán las películas Flamenco y Morente sueña La Alhambra y habrá clases magistrales de baile por David Morales, cante por Rocío Bazán, guitarra por Gaspar Rodríguez Román y percusión por Miguel Ortiz Rubira El Nene. En suma, una propuesta imperdible para todos los amantes de una de las tradiciones más profundas y arraigadas de España.

En breve, más info en: www.musicaba.buenosaires.gov.ar

Sumate a la comunidad. Encontranos en www.facebook.com/bacultural.

Abrió sus puertas en 1921. Pasaron 90 años desde su apertura, y uno de los museos históricos más importantes de la ciudad organiza una celebración a tono con la fecha. La Dirección General de Museos, que depende de la Subsecretaría de Cultura, anuncia los festejos por el 90º aniversario de la creación del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, en su sede de Crisólogo Larralde 6309. El Museo fue inaugurado el 6 de octubre de 1921, con el nombre de Museo Municipal de Buenos Aires, en Corrientes 939, concretándose así el legado de Ricardo Zemborain (1872-1912). En 1941, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante resolvió destinar “el edificio existente en la exestancia Saavedra para sede del Museo Municipal” y denominarlo “Cornelio de Saavedra”, nombre con el que reabrió desde el 25 de mayo de 1942, en la casa y las tierras que habían pertenecido a Luis María Saavedra (1829-1900), sobrino del presidente de la Primera Junta. Como parte de la celebración por el 90º aniversario, el sábado 8 de octubre a las 18 hs. serán inauguradas tres muestras que presentan nuevas colecciones incorporadas al patrimonio del museo:

“El parque recupera la escultura” Originada en la donación de la Fundación Adrián Dorado, se emplazarán en los jardines del museo obras de Julián Agosta, Alberto Bastón Díaz, Danilo Danziger, Adrián Dorado, Yaime Ferreira da Costa, Magda Frank, Silvio Giangrande, Alberto Pilone, Enrique Romano, Eduardo Sabelli y Oscar Stáffora. “El daguerrotipo: testimonios de una familia” Originada en la donación del señor Miguel Ángel Chiappe, daguerrotipos pertenecientes a la familia de Gervasio Antonio de Posadas. Colaboración especial del historiador Abel Alexander.

“La ciudad que ya no está” Fotografías de León Tenenbaum (1916-2006). Originada en la donación de León Tenenbaum se exhiben imágenes de la ciudad de Buenos Aires en un notable registro fotográfico iniciado en 1952. También el sábado 8, a las 20 hs. está prevista la actuación del Trío Mederos. Y a las 22 hs. se podrá disfrutar de Dos por cuatro en El Cairo, espectáculo de teatro y música del Museo Viajero sobre tres cuentos de Roberto Fontanarrosa. Las muestras podrán visitarse hasta el 31 de diciembre de martes a viernes de 9 a 18 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs. Entrada general $1, miércoles gratis.

Este fin de semana largo, la Feria de Mataderos se presenta en dos ocasiones. Tanto el domingo como el lunes se realizará un “contrafestejo” para recordar lo acontecido con los pueblos originarios de nuestras tierras, con el objetivo de reafirmar sus derechos. El domingo 9 de octubre, de 11 a 20 hs., se llevará a cabo un festival folclórico en el que actuarán, como artistas invitados: Mariana Cayón, Pacha Runa, Llajtaymanta, Luciana Jury, Catata Trío, Usuhaia 4, Leocadio y el Ballet folclórico Q`ala Chuyma. Y el lunes 10 de octubre, de 11 a 20 hs. se podrá disfrutar de otro festival folclórico del que participarán, como artistas invitados: Raíces Incas, Los Churkis, Jorgelina Rodríguez y su grupo “Encuentro La Memoria De Mi Tierra” (Proyecto coordinado por profesores de música de GCBA), Los Díaz Pasan Volando, Tinenti Trío, Temporal, Grupo Salamanca, Pato Viganone, Caporales Corazón de Oro (de Villa Celina), Taller de Folclore de Los Alegres y Emanuel. La Feria de Mataderos es un ejemplo clave de la tradición de Argentina en plena ciudad de Buenos Aires: comidas típicas, artesanías

tradicionales, bailes típicos, show de folclore, destrezas gauchescas, y carreras de sortijas. Siempre se ofrece un festival artístico y hay otras actividades como talleres, charlas, exposiciones, videos. La feria posee unos 300 puestos en los que se venden delicias gastronómicas, artesanías gauchescas y productos artesanales argentinos. La Feria se convirtió en un paseo tradicional, en el que se pueden saborear empanadas argentinas y locros, comprar mantas, ponchos y objetos de cuero y plata, y escuchar recitales de los más destacados músicos. Habitualmente, se realiza todos los domingos, en la recova del viejo mercado de Mataderos, de 11 a 20 hs. Los espectáculos y actividades son con participación libre y gratuita.

Av. Lisandro De La Torre y Av. de los Corrales / Mercado Nacional de Hacienda Informes: lunes a viernes 43429629. Domingo: 4687-5602. Más info: www. feriademataderos.com.ar

Visitas guiadas

La historia en su lugar

Ente de Turismo La invitación se renueva, con la idea de descubrir nuevos lugares y sus historias. Las visitas guiadas gratuitas que ofrece el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, invitan a descubrir los atractivos arquitectónicos, históricos y comerciales de cada barrio porteño. Todos los meses se presenta una temática distinta: el tango, los teatros, la arquitectura, el arte y la historia entre otros. Las visitas se realizan a pie y se suspenden por lluvia. Más info en www.bue.com.ar PUERTO MADERO Viernes 7 de octubre, 15 hs. “Tesoros escultóricos de la Costanera Sur”. Temática: Arquitectura. Punto de encuentro: Azucena Villaflor y Tristán Achaval Rodríguez. Mito y realidad de Lola Mora, épocas de esplendor de la antigua

el teatro más antiguo de la ciudad y el imponente Pasaje de la Piedad. RECOLETA Martes 11 de octubre, 15 hs. “Ecos de paisajes europeos en un rincón de Buenos Aires”. Temática: Arquitectura. Punto de encuentro: Av. Del Libertador y Agote (monumento a Luis Agote). Un recorrido por la Plaza Francia y la Plaza Intendente Alvear para festejar el día del barrio. costanera y el renovado museo de la Cárcova. MONSERRAT Sábado 8 de octubre, 15 hs. “Rincón de héroes, templos y pasajes”. Temática: Cultura. Punto de encuentro: Av. de Mayo y L. Sáenz Peña, Plaza Lorea (monumento a Manuel Estrada). La histórica plaza Lorea,

SAN TELMO Martes 11 de octubre, 16 hs. “Historia viva de un parque que fue quinta aristocrática”. Temática: Patrimonio. Punto de encuentro: Brasil y Defensa (esquina bar Británico). Durante la Semana de la Gastronomía, se develarán los secretos arquitectónicos y gastronómicos del Parque Lezama.

Cada vez más porteños y turistas se suman a la propuesta, que invita a conocer y redescubrir la ciudad, en plena calle: circuitos teatralizados por actores que narran y dramatizan la historia de los diversos barrios porteños, y de algunos de sus más famosos habitantes. El Ente Turismo de la Ciudad de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura porteño continúan con la programación del ciclo “La Historia en su Lugar”, creado por Marisé Monteiro. Cada recorrido, con acceso libre y gratuito, relata historias basadas en hechos reales: los mitos del barrio más antiguo de la ciudad donde azotó la fiebre amarilla, la inmigración europea que llegó al puerto de la Boca, o los personajes de la literatura de Arlt, Mujica Lainez, Cortázar o García Lorca, escritores que vivieron en Buenos Aires y la retrataron en su literatura.

Programación “Escritores y Personajes de la Avenida de Mayo (parte II)” Sábado 8 de octubre a las 15.30 hs. Punto de encuentro: Hotel Castelar (Av. de Mayo 1152). “Los fantasmas de San Telmo” Sábado 8 de octubre a las 18.30 hs. Punto de encuentro: Plaza Dorrego (Anselmo Arrieta y Bethlem). “Inmigrantes” Domingo 9 de octubre a las 11.30 hs. Punto de encuentro: Plazoleta Bombero Voluntario.


6 al 12 de octubre de 2011 Pág. 4

Pág. 5 6 al 12 de octubre de 2011

Agenda FIBA

Festival

ÚLTIMOS DÍAS DEL VIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES (fIBA)

Final de fiesta

Agenda Cultural sugiere confirmar las actividades en www.festivales.gob.ar

El próximo sábado 8 de octubre culmina la VIII edición del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Los escenarios de la ciudad recibieron prestigiosos espectáculos, con la participación de 14 compañías extranjeras y nacionales, en 25 sedes de la ciudad.

Entrevista a Darío Lopérfido, creador y director del FIBA 2011 -¿Cuál es el balance que puede hacer de esta edición del Festival? -Mi primer impresión es de gran satisfacción. Siempre he dicho que este festival es, ante todo, del público. Y el público acudió masivamente y ovacionó cada una de las funciones. Hubo momentos memorables en las salas. Que el festival haya financiado seis estrenos argentinos por primera vez también me agrada mucho. Que se hayan agotado las entradas tanto de extranjeros como de nacionales también es una gran noticia. Estoy muy conforme.

E

l FIBA de la reflexión. Así puede definirse a esta octava edición del evento que reúne las expresiones más trascendentes del arte escénico contemporáneo. “Vivimos en una época de cierta banalización del pensamiento por acción de los medios de comunicación y las redes sociales, a nivel mundial”, expresó Darío Lopérfido, director del Festival –ver recuadro aparte– “Ante semejante multiplicidad de los discursos y las influencias del mercado en campos que antes permanecían al margen, es bueno que el teatro siga siendo un refugio para el pensamiento y la discusión”, agregó. El FIBA fue también, durante estas dos semanas, una vidriera de espectáculos nacionales y extranjeros, que el público porteño pudo disfrutar ampliando la oferta de la cartelera local. Las Cajas Voyeuristas de la compañía mexicana La Biznaga Teatro y dirigida por Dora Garía, y la obra francesa Warum Warum (¿Porqué? ¿porqué?), de Peter Brook, son dos de los espectáculos que se ofrecen para estos últimos tres días la programación internacional del Festival. En Las Cajas Voyeuristas –hoy, jueves 6, mañana viernes 7, y el sábado 8 a las 13.30 hs. en la Plaza de la República–, unas amplias cajas irrumpen en el espacio público, emiten sonidos e invitan a los transeúntes a acercarse y a espiar a través de unas ventanas. Se trata, en rigor, de una intervención urbana desarrollada para acercar el teatro al público. Como en un peep show, los espectadores se asoman a escenas que tie-

Jueves 6 de octubre 11.30 hs. Charlas: TEATRO CONTEMPORÁNEO: TEMAS, TENDENCIAS Y ESTÉTICAS. Teatro San Martín.

-¿En qué medida se cumplieron los objetivos que se planteó como

director del Festival? 

el nivel fue muy alto.

-Los objetivos principales eran satisfacer al público y producir una instancia de reflexión. A su vez, potenciar el teatro porteño y eso también se consiguió. Hubo récord de espectáculos argentinos y una gran cantidad de programadores internacionales los vieron. Los objetivos se cumplieron en gran medida. Y el equipo de la dirección de festivales fue muy ponderado por todos los visitantes. Eso me alegra mucho.

-¿Siente que el público acepta el FIBA como parte del paisaje cultural de la ciudad?

-¿En qué plano se concretaron los mayores logros, a su entender? -En el plano de la programación internacional y en la cantidad de espectáculos nacionales. Creo que

-El público adora el FIBA. Hablo mucho con el público. Estoy siempre en las funciones. He dado varias charlas y percibo eso. Siguen el Festival, y lo quieren. -¿Qué aspectos o políticas, si los hubiera, pretende corregir o reveer a futuro? -Siempre habrá algo para ajustar. Empezará una etapa de reflexión y estudio de lo hecho, pero la primera sensación es muy buena.

Algunos de los mejores momentos de esta edición Entre la programación internacional, se destacó la presencia de La flauta mágica, una mixtura entre teatro y ópera que recorrió Europa y América del Norte, según la inspirada visión de Peter Brook. Por primera vez también llegaron las dos grandes compañías alemanas Schaubünhe am Lehniner Platz y Volksbühne am Rosa Luxemburg-Platz. La primera presentó un Hamlet dirigido por Thomas Ostermeier, en la función apertura del VIII Festival Internacional de Buenos Aires realizada el viernes

23 de setiembre, en tanto la segunda puso en escena ¡Te estoy mirando a los ojos, contexto social de ofuscación! , de su propio director, René Pollesch, uno de los directores más importantes del teatro contemporáneo mundial. Una presencia sobresaliente fue la del músico y director suizo Heiner Goebbels, considerado un nombre fundamental de la música contemporánea y del teatro musical europeo, con una propuesta que combinó música en vivo, teatro y danza: Eraritjaritjaka. España estuvo representada por la

irreverente Angélica Liddell, con su unipersonal Yo no soy bonita y la cantaora flamenca Estrella Morente. La compañía Motus, de Italia, presentó Alexis, una tragedia griega, sobre la muerte de un adolescente griego, en 2008, por la policía de ese país, una tragedia que desencadenó un fuerte movimiento popular. El elenco lo entrecruzó con el mito de Antígona. Entretanto, el director francés Jean-Louis Martinelli recreó Medea, con un elenco de actores y cantantes de Burkina Faso.

tas que puede formularse una actriz al cabo de toda una carrera: cuál es el sentido de su trabajo. “Yo me pregunto si existo, y os cuento una gran pregunta existencial que me cuestiono, y es que, en lo que a mí respecta, sólo comprendo mi existencia cuando estoy interpretando en el teatro”, dice ella evocando a Artaud. “Sólo cuando estoy interpretando me doy cuenta de que existo”, agrega. Escribió Brook: “Nos gustaría desesperadamente creer que llega un momento en nuestras vidas en que empezamos a cuestionarnos ciertas ideas equivocadas y acabamos por

abandonarlas, puede que un lunes, o cierto día de enero. Que podemos arrancarnos nuestras viejas pieles, fijar la mirada en cuestiones específicas, en nuestras convicciones, y entonces madurar. ¿Pero de verdad cree que usted o yo estamos madurando? Nosotras, pequeñas y avariciosas criaturas, no somos nada comparadas con el poder colosal de los dos mil años que nos han condicionado, dos mil años en los que el bien y el mal han estado entrelazados de modo inextricable. (…) Nosotros los directores vivimos en un extraño tipo de soledad que nos separa de los demás y nos obli-

ga a enfrentarnos a una pregunta que nos atormenta: ¿Cuál es el auténtico significado de lo que hacemos?”. Brook es uno de los artistas teatrales más influyentes desde mediados del siglo XX. Sus interpretaciones legendarias de las obras de Shakespeare han transformado radicalmente nuestra forma de entender a este genio creativo y la forma en que se representan sus textos. Muchos de sus proyectos, como el Mahabarata, The Ik o The Man Who, son parte de lo mejor de su obra. Warum Warum intenta de profundizar en la naturaleza del teatro.

Las Cajas Voyeuristas, de la compañía mexicana La Biznaga Teatro y dirigida por Dora Garía.

nen lugar en el interior de cajas de madera con múltiples agujeros para permitir un espectáculo que, además de ser colectivo, es también un teatro íntimo. Estas cajas para voyeurs presentan escenas que devuelven a las mujeres olvidadas de la historia mexicana –las “insurgentas” que participaron en las luchas de la independencia que dieron origen a México, así como las soldaderas, que fueron parte integral de la revolución mexicana contra la dictadura de Porfirio Díaz–, parte de la historia menos conocida de México, y que se insertan en el frenético presente de la ciudad.

En Warum Warum –viernes 7 y sábado 8 a las 20 hs., en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530–, el teatro y sus razones son protagonistas: ¿por qué el teatro?, es la pregunta que late en la nueva puesta en escena de Brook; un interrogante que, como el hilo de los títeres, sobrevuela el relato, para arriesgar, finalmente, una posible respuesta: porque es un ritual mágico y sagrado, casi un acto de fe. La envolvente voz de la actriz Miriam Goldsmith –con un vestuario que la acerca a cualquier bruja africana, otra vez el ritual– acompaña al espectador a través de ese viaje ha-

cia los orígenes y causas de la representación teatral. El músico Francesco Agnello es su acompañante. Los textos de Artaud, Shakespeare –omnipresente en la obra de Brook– y, sobre todo, el ruso Vsevolod Meyerhold, a quien el inglés ha intentado rendir homenaje, son el botín a transportar. Brook (Londres, 1925), hizo este espectáculo con Goldsmicht en mente, con ella trabaja desde hace treinta años. Además, utilizó textos de escritores que trabajaron a comienzos del siglo XX con la idea de seleccionar aquellos pasajes que se correspondiesen con las pregun-

13.30 hs. LAS CAJAS VOUYERISTAS. Dir.: Dora García. Espectáculos Internacionales (México). Plaza de la República. 15 hs. Charlas: EL ESPACIO EN CHAIKA: TRANSFORMAR AL TEATRO EN UN ESPACIO NO CONVENCIONAL. Teatro San Martín. 17 hs. EL ARDOR. Dir.: Ricardo Holcer. Espectáculos Nacionales. Obras porteñas ya estrenadas. El Camarín de las Musas. 18 hs. Presentación de libros: LIBRO DEL II CONCURSO NACIONAL DE ENSAYOS TEATRALES ALFREDO DE LA GUARDIA y LIBRO DEL VII PREMIO GERMÁN ROZENMACHER DE NUEVA DRAMATURGIA. Centro Cultural Ricardo Rojas. 19 hs. LEONARDO. TRABAJO PRÁCTICO Nº 1. Dir.: Gerardo Hochman. Espectáculos Nacionales. Concurso de proyectos teatrales. Ciudad Cultural Konex. 20 hs. CHAIKA. Dir.: Mariana Peicovich. Espectáculos Internacionales (Uruguay). Teatro Margarita Xirgu.

Viernes 7 de octubre 13 hs. LAS CAJAS VOUYERISTAS. Dir.: Dora García. Espectáculos Internacionales (México). Plaza de la República. 16 hs. LOS TALENTOS. Dir.: Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob. Espectáculos Nacionales. Obras porteñas ya estrenadas. El Kafka Espacio Teatral. 19 hs. LA FUNERARIA. Dir.: Javier Margulis. (Grupo de Teatro Independiente La Galera) Espectáculos Nacionales. Obras del Interior. Teatro Sarmiento. 20 hs. WARUM WARUM. Dir.: Peter Brook. . Espectáculos Internacionales. (Francia). Teatro San Martín. 21 hs. PROYECTOCLÁSICO CUREPÍ. Dir.: Alfredo Ramos. Espectáculos Nacionales. Proyecto Clásico. Centro Cultural Ricardo Rojas. 21 hs. PROYECTOCLÁSICO PRESENTA. SI ES AMOR DE VERDAD, ME DIRÁS CUÁNTO ENTONCES. Dir.: Beatriz Catani. Espectáculos Nacionales. Proyecto Clásico. Centro Cultural Ricardo Rojas. 23 hs. EL ARDOR. Dir.: Ricardo Holcer. Espectáculos Nacionales. Obras porteñas ya estrenadas. El Camarín de las Musas. sábado 8 de octubre 13.30 hs. LAS CAJAS VOUYERISTAS. Dir.: Dora García. Espectáculos Internacionales (México). Plaza de la Republica. 17.30 hs. LA FUNERARIA. Dir.: Javier Margulis. (Grupo de Teatro Independiente La Galera) Espectáculos Nacionales. Obras del Interior. Teatro Sarmiento. 20 hs. WARUM WARUM. Dir.: Peter Brook. . Espectáculos Internacionales (Francia). Teatro San Martín. 21 hs. PROYECTOCLÁSICO PRESENTA. HÉCUBA O EL GINECEO CANINO. Dir.: Emilio García Wehbi. Espectáculos Nacionales. Proyecto Clásico. Centro Cultural Ricardo Rojas.

Sedes del festivaL en la Ciudad Complejo Teatro de Buenos Aires: Teatro Presidente Alvear. Av. Corrientes 1659. Teatro Regio. Av. Cordoba 1659. Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530. Teatro Sarmiento. Av . Sarmiento 2715. anFitrión – Espacio Cultural. Venezuela 3340. Beckett Teatro. Guardia Vieja 3556. Casa de la Cultura. Av. de Mayo 575, 1º Piso. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Av. Corrientes 1543. Centro Cultural de España en Buenos Aires (Sede San Telmo). Balcarce 1150. Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. Centro Cultural Ricardo Rojas. Av. Corrientes 2038. cheLA - (Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano). Iguazú 451. Ciudad Cultural Konex. Sarmiento 3131. Club Estrella de Maldonado. Av. Juan B. Justo 1439. El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960. El Cubo. Zelaya 3053. ELKAFKA espacio teatral. Lambaré 866. Espacio Callejón. Humahuaca 3759. Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio. Virrey Cevallos 628/30. NoAvestruz. Humboldt 1857. Plaza de la República. Av. Corrientes y Av. 9 de Julio. Querida Elena. Pi y Margall 1124. Sala Loft. J. Newbery 3571.1° 7. Teatro Avenida. Av. de Mayo 1222. Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125. Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. Teatro del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378. Teatro Margarita Xirgu. Chacabuco 875. Teatro SHA. Sarmiento 2255. Timbre 4. Boedo 640 / México 3554. Village Recoleta. Vicente López 2050. Centro Cultural de España en Buenos Aires. Paraná 1159.


6 al 12 de octubre de 2011 Pág. 6

Pág. 7 6 al 12 de octubre de 2011

Agenda semanal

Espectáculos

Destacados Barrio x Barrio Actividades de la Dirección General de Promoción Cultural. Espacio Cultural Julián Centeya San Juan 3255. 4931-9667. Espectáculos Infantiles

Cuentopinocho, un pinocho para imaginar. En el marco del ciclo Unipersonales del Adán, cuenta sobre aquel muñeco de madera que quería ser un chico, jugar, divertirse, vivir la aventura de salir a la calle. Intérprete: Cecilia Labourt. Dirección: Héctor Malamud. Dramaturgia: Versión libre del cuento de Collodi por Cecilia Labourt. Domingos 9, 16 y 30 a las 16 hs. Espacio Cultural Carlos Gardel Olleros 3640. 4552-4229. Muestras

YoYo. Como todo lo humano, Yoyo es sujeto de la necesidad. Necesidad de arrancar la letra y hacerla viva, liberación especular. Sí la primera palabra

es el cuerpo, la segunda, entonces, es la imagen: ver para vernos seria el objetivo de esta instalación cuya mixtura refleja y expande axiomas paralelos. Acción pura y esencia pura emergen de un recorrido vital. Del 4 al 30 de octubre. Espacio Cultural Adán Buenosayres Av. Eva Perón 1400. 4923-5876. Teatro

Recuerdos. La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse. Quizás para algunos abstenerse de recuerdos sea una cuestión de supervivencia, ¿quien los puede juzgar? Están también los que viven de recuerdos, esos, arrastrarán una muerte interminable. Unos segundos antes del inicio de la vida del hombre y la mujer un choque de colores expandió por el mundo entero a miles

y miles de seres divinos, que tenían solo una misión, llevar y traer recuerdos. Los recuerdos de todos. Coproducción con el Centro Cultural Adán Buenosayres. De y Dir. Gral.: Diego Asmad. Producción: La Farfala. Duración: 60 min. Integrantes: Cintia Gómez, Mariuchi Elena y Bárbara Rocío. Web: www.lafarfala.com.ar. Domingos 9, 16 y 30 a las 19 hs. Espacio Cultural del Sur Av. Caseros 1750. 4306-0301. Música

Ciclo Semanal Guitarras en el Sur. En su segundo año consecutivo este ciclo continúa abriendo un espacio

para todas aquellas propuestas artísticas en las cuales la guitarra es la protagonista, explotando los diversos abordajes genéricos y formaciones que permite este instrumento. En esta edición se presenta el Ensamble de Guitarras del Espacio Cultural del Sur. Jueves 6 a las 21 hs. Espacio Cultural Marcó del Pont Artigas 202. 4611-2650. Muestras

La Témpera y el Verbo. Cultura Arte en Movimiento presenta esta muestra de pintura. Artistas Plásticos: Jorge Bravo, Mariah de los Ángeles Ventura, Geraldine Brignole y Rosa Liverti. Hasta el 30 de octubre. Espacio Cultural Resurgimiento Artigas 2262. 4585-4960. Espectáculos Infantiles

Carkalata, una macana en 4 estaciones. ¿Quiere invierno? Con sólo un pestañeo se lo traigo. Menú de climas a su disposición. ¿Le gusta la primavera?, observen, este invento genial se lo trae. Otoño para la cartera de la dama, verano para el bolsillo del caballero. Producción: Compañía Ligeros de Equipaje. Intérpretes: María José Colonna y Valeria Zlachevsky. Dirección y puesta en escena: Paula Sánchez. Domingo 9 a las 16 hs. Espacio Cultural Chacra de los Remedios Directorio y Lacarra. 4672-1790.

Festejo del Contrafestejo 2011. Se realiza una celebración con varias actividades, en donde se presentarán artistas como Warmis Sikuris, la Orkesta San Boma y Kay Pachamanta. También habrá clases abiertas sobre Culturas Originarias entre otras actividades. Domingo 9 a partir de las 14 hs.

Homenaje

Gala Conmemorativa del Ballet Estable del Teatro Colón El sábado 8 de octubre, a las 20.30 horas, bajo la dirección de Lidia Segni, el cuerpo de baile de nuestro primer coliseo se presentará en homenaje a 40 años de la trágica desaparición de las figuras del Ballet Estable del Teatro Colón: Norma Fontenla, José Neglia (foto), Margarita Fernández, Rubén Estanga, Carlos Santamarina,Carlos Schiaffino, Sara Bochovsky, Martha Raspanti y Antonio Zambrana, entre otros. El programa será interpretado además por figuras del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín e invitados internacionales. Programa; Chopin Nº1, música de Chopin y coreografía M. Wainrot. Sol Rourich-Leonardo Otárola, Ballet Contemporáneo. Diana y Acteon, música C Pugni, coreografía A. Vaganova. Erica Cornejo (Principal Dancer Boston Ballet) y Hernán Cornejo (Principal Dancer ABT). Adagietto, música Malher, coreografía O. Araiz. Lara Delfino-Sebastián Arias. Ballet Nacional del SODRE. El Niño Brujo, música Zalcedo, coreografía J. Carter. Silvina Vacarelli y Ricardo

Ale (Teatro Colón), Sergio Neglia (Ballet Neglia Art). El Cascanueces, música Tchaicovski, coreografía Toer van Schayk y Wayne Eagling. Maia Makhateli (Hut Ballet de Amsterdan), Marinj Radamaker (Stuttgart Ballet). Voyage. Música Tchaicovski, coreografía Zanella y Vladimir Malakov. La bella Durmiente, 3º Acto; música Tchaicovski, coreografía Karl Burnett. Ballet Estable del Teatro Colón.

Información: Desde $5. Las localidades están a la venta en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171. 4378-7109, de lunes a sábado, de 10 a 20 horas y domingo de 10 a 17 horas. O por internet  ingresando a: www.teatrocolon.org.ar

Edición especial del cuento “El Manto de plata” En el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro, el Ministerio de Cultura porteño rinde homenaje a las figuras del Ballet Estable del Teatro Colón, al cumplirse 40 años de su trágica desaparición. Por este motivo, realizó una edición especial del cuento “El Manto de plata” de la escritora Silvana Boschi, que tiene como protagonistas a los primeros bailarines Norma Fontenla y José Neglia, y que relata los momentos previos a la tragedia que acabaría con la vida de estos prestigiosos bailarines además de la de Sara Bochkovsky, Rubén Estanga, Margarita Fernández, Marta Raspanti, Carlos Santamarina, Carlos Schiaffino, Antonio Zambrana, también integrantes del Ballet Estable del Colón. Esta edición especial llevada a cabo por Buenos Aires Capital Mundial del Libro se distribuirá de manera gratuita el fin de semana del 8 y 9 de octubre con el fin de promocionar la lectura en el marco del Día Nacional de la Danza, que se celebra el 10 de octubre. “En esta fecha simbólica, queremos volver a reconocer el permanente trabajo de nuestros baila-

rines, coreógrafos y productores para agigantar este arte que nos define ante el mundo, sin dejar de recordar a aquellos que aunque ya no están han logrado sobrevivir al tiempo para inmortalizar su danza”, sostuvo Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño. Cronograma de distribución del Cuento “El Manto de plata”: El sábado 8 y el domingo 9 de octubre a las 17 hs. en las funciones del ballet contemporáneo del Teatro San Martín en la reposición en escena de “Un tranvía llamado deseo”. Sábado 8 de octubre, a las 20.30 hs. en el programa especial de la gala del Teatro Colón que contará con la presentación del Ballet Estable, invitados internacionales y la participación especial de Sergio Neglia, hijo del gran bailarín José Neglia, quien en la actualidad se destaca como primer bailarín en los Estados Unidos.

“Seguinos en twitter y participá de sorteos por múltiples premios. Encontranos en www.twitter.com/bacultural”.

chicos

TEATRO

COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO Av. Triunvirato 4444. 4542-7997. G Domingo, 11 hs. ... A GRITO PELADO !!! Un paseo por las canciones de Hugo de la mano de sus de instrumentos, proyecciones y juegos.

Dirección General de Museos Av. de los Italianos 851. Costanera Sur, Puerto Madero. Sábados, 21 hs. CRIMEN EN LA MUNICH. Teatro y música en vivo se conjugan en una propuesta de Marisé Monteiro y Pablo Sodor que transporta a su público a una intrigante noche de Carnaval de 1937. Los cupos son limitados. Las entradas con valor de $20 pueden adquirirse de lunes a viernes de 10 a 16 hs. en la sede de la Dir. General de Museos.

TEATRO PRESIDENTE ALVEAR Av. Corrientes 1659. 4373-4245. Sábado y domingo, 16 hs. EL CABALLERO DE LA MANO DE FUEGO… LA OPERETA. De Javier Villafañe. Versión Daniel Spinelli. Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Músicos en vivo Juan Manuel Bayón, Santiago Chotsourian, Horacio Spinelli y Arauco Yepes. Desde $5. TEATRO REGIO Av. Córdoba 6056. 4772-3350. Sábado y domingo, 16 hs. EL GRAN CIRCO. Obra de Ariel Bufano a cargo del Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Dirección y selección musical Adelaida Mangani. Desde $10.

CINE TEATRO SAN MARTÍN SALA LEOPOLDO LUGONES Av. Corrientes 1530. 0800-333-5254. UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD II. Jueves, 14.30 y 17 hs. COMO MATÉ A MI PADRE. España / Francia; 2001. Dir.: Anne Fontaine. Con: Michel Bouquet, Charles Berling y Natacha Régnier. Viernes, 14.30 y 17 hs. ENTRE NOSOTROS. Alemania, 2009. Dir.: Maren Ade. Con: Birgit Minichmayr y Lars Eidinger. Sábado y domingo, 14.30 y 17 hs. LAS PLAYAS DE AGNES. Francia, 2008. Dir.: Agnès Varda. Lunes, no hay función. Martes, 14.30 y 17 hs. AMÉRRIKA. EE.UU / Canadá, 2009. Dir.: Cherien Dabis. Con: Nisreen Faour, Melkar Muallem

y Alia Shawkat. Miércoles, 14.30 y 17 hs. GOODBYE SOLO. EE.UU, 2008. Dir.: Ramin Bahrani. Con: Souleymane Sy Savane y Red West. Jueves, viernes, sábado y domingo, 19.30 y 22 hs. Martes, 22 hs. Miércoles, 19.30 y 22 hs. EL ESTUDIANTE. Dir. y guión: Santiago Mitre. Con: Esteban Lamothe, Romina Paula, Valeria Correa y Ricardo Félix. Martes, 19.30 hs. “FLAMENCO, FLAMENCO”. Dir. y guión: Carlos Saura. Fotografía: Vittorio Storaro. Dir. musical: Isidro Muñoz. Única función pre estreno, en el marco de la jornada inaugural de la Bienal de Flamenco, que organiza la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. $12 Estudiantes. $5 Jubilados. Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

MÚSICA MÚSICA CLÁSICA TEATRO COLÓN Libertad 621. 4378-7109. G Jueves, 17 hs. ORQUESTA ACADÉMICA. El maestro Carlos Vieu dirigirá a la agrupación orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Acompañan: Coro Lagun Onak, (dir. Miguel Pesce) y los solistas Laura Sangiorgio, María Luisa Merino Ronda, Patricio Olivera y Enrique Borlenghi. Misa de Coronación KV 317 en Do Mayor de Mozart y 5º Sinfonía en do menor de Beethoven. Las entradas, hasta 2 por persona, se retiran en boletería. A las 20.30 hs. ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES. Dirige: Carlos Vieu. Solista: Marouan Benabdallah. Obras de de Anatol Liadov; Máximo Flügelman; Richard Strauss; Wolfgang A. Mozart y Franz Schubert. Desde $20. Entradas en venta. Tucumán 1171. MUSEO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO Suipacha 1422. Viernes, 19 hs. CONCIERTO DE

VIOLÍN Y PIANO. Pablo Sangiorgio (violín) y María Laura de Luca (piano). Domingo, 19 hs. ARMONÍA OPUS TRÍO. David Lheritier (clarinete); María Marta Ferreyra (fagot) y Fanny Suárez (piano). $1. MÚSICA POPULAR COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO Av. Triunvirato 4444. 4542-7997. G Miércoles, 20.30 hs. PRESENTACIÓN DEL “METODO DE TANGO”: DúO FAIN MANTEGA Y RAMIRO GALLO QUINTETO. Con los libros “La flauta en el tango” y “El violín en el tango” se lanza mundialmente la colección de libros del Método de Tango editada por Ricordi de Alemania. Sus autores, Paulina Fain y Ramiro Gallo presentarán ambos ejemplares. Al cierre recital artístico. LEGISLATURA DE LA CIUDAD Perú 130. G Viernes, 19 hs. MISA PORTEÑA: CORO DEL CEMIC-ENSAMBLE VOCAL EL ALEPH. Obra para solistas, coro y orquesta compuesta por el maestro Gustavo A. Giménez, director. Escrita sobre los textos en español del ordinario de la misa católica de rito romano, recrea diferentes ritmos de nuestra música ciudadana tradicional (tango, milonga, vals, candombe), siguiendo los procedimientos compositivos de la música académica. Acompañan Coro de la UOCRA y Quinteto Percal. MUSEO-CASA CARLOS GARDEL Jean Jaures 735. 4964-2015. Jueves, 18.30 hs. GUITARRAS ARGENTINAS. Ciclo curado por Benito Grande e Ignacio Uruzubieta. Dúo Caruso Martel y Palermo Trío. $1.

La Casa de Liniers Bolivar 466. Sábados y domingos, 15.30 hs. SECRETOS DE DOS CASAS CON HISTORIA. De Marisé Monteiro. La legendaria casa del Virrey Liniers es el escenario de un recorrido mágico por dos siglos de historia: desde las invasiones inglesas y la rendición de Beresford hasta la promulgación de la Ley Sáenz Peña y lo ocurrido en lo que fuera la sede de la ex Editorial Estrada. Dos casas unidas por grandes hechos históricos, hoy parte del patrimonio de la Ciudad, abiertas al público para disfrutar de un espectáculo diferente. Dir. gral: Pablo Sodor. Entrada: $20. Museo-Casa Carlos Gardel Jean Jaurés 735. 4964-2015. Sábados, 18 hs. CUENTOTANGO CON VOZ DE MUJER. Narración oral. Grupo “Contame una historia, mentime al oído”. Dir.: Inés Grimland. Elenco: Inés Grimland, Rosa María González, Cristina Chaparro, Estela Rodríguez, Irene Schliapochnik y Marta de Urquiza. Acceso al espectáculo con la entrada al Museo: $1. Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori Av. Infanta Isabel 555, frente al puente del Rosedal. 4774-9452/4772-5628 Domingos, 18 hs. MUJERES CUENTAN MUJERES. Unipersonal. De y por Clara Vaccaro. Dir.: David Di Napoli. Acceso al espectáculo con la entrada al Museo: $1.

DESTACADO

Semana de la Gastronomía Porteña La buena mesa de Buenos Aires se celebra todos los días pero llega un evento especial para disfrutar de las distintas opciones que ofrece la ciudad. Entre el 10 y el 16 de octubre se realizará la “Semana de la Gastronomía Porteña”. Es una iniciativa de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC) junto al Ente Turismo, que invita a porteños y turistas a disfrutar de una semana de historias, clases magistrales de gastronomía en espacios abiertos, degustaciones y recorridos por restaurantes y pizzerías más famosas, barras y bares históricos de la ciudad con promociones y descuentos. La picada, la pizza, el trago largo o el cortadito son clásicos que identifican los hábitos más arraigados entre los porteños, y esta semana acercará a todos al hacer de la gastronomía a través de sus protagonistas y creadores. Habrá también circuitos de degustación de tragos largos a cargo de los mejores bartenders del momento. Plaza de Mayo, Parque Rivadavia o Parque Lezama, serán escenarios a cielo abierto de jornadas culinarias y clases magistrales de importantes chefs y cocineros. Las principales librerías de la Ciudad invitarán a degustar historias gastronómicas de otras épocas contadas por sus propios escritores. Como parte de la propuesta, el arte se une a la gastronomía, con un concurso fotográfico Parrillas de Buenos Aires (para las bases consultar: www.fotoclubba.org.ar) y otro realizado entre alumnos primarios de escuelas porteñas, “Las recetas familiares”, donde el desafío será presentar esas recetas que han pasado de generación en generación. Las mejores recetas serán seleccionadas por jurados profesionales con premios para los alumnos, sus maestros y escuelas. También habrá otras actividades. Más info en: www.probabuenosaires.com.ar


6 al 12 de octubre de 2011 Pág. 8

Patrimonio

Rep

MAMBA

CENTROS CULTURALES Centro Cultural General San Martín. Sarmiento 1551. 4374-1251 al 59. Colectivos: 5, 6, 7, 23, 24, 26, 29, 39, 67, 102, 105, 146. Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. 4807-3260. Colectivos: 10, 17, 38, 61, 62, 59, 67, 92, 93, 101, 102, 110, 124, 130. COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES De la Ribera. Av. Pedro de Mendoza 1821. 4302-8866. Colectivos: 20, 29, 33, 46, 152, 159. Presidente Alvear. Av. Corrientes 1659. 4373-4245.Colectivos: 5, 6, 7, 12, 24, 26, 37, 50, 60, 124, 146, 150, 155. San Martín. Av. Corrientes 1530. 4371-0111 / 19. Colectivos: 5, 6, 7, 12, 24, 26, 37, 50, 60, 124, 146, 150, 155. Regio. Av. Córdoba 6056. 4772-3350. Colectivos:19, 34, 71, 93, 108, 111, 127, 166, 176. Sarmiento. Av. Sarmiento 2715. 4808-9479. Colectivos: 12, 15, 29, 36, 37, 39, 57, 64, 68, 110, 111, 141, 152, 160. MUSEOS Casa Carlos Gardel. Jean Jaurés 735. 4964-2015. Colectivos: 29, 64, 99, 106, 109, 111, 140, 188. Dirección General de Museos. Av. De los Italianos 851, Puerto Madero. 4516-0944. Colectivos: 4, 6, 20, 22, 26, 28, 33, 50, 54, 61, 62, 74, 91, 93, 99,105, 126, 129, 130. De Arte Español Enrique Larreta. Av. Juramento 2291. 4784-4040. Colectivos: 29, 38, 41, 44, 57, 59, 60, 63, 65, 67, 68, 80, 113,114, 152, 161, 168, 184, 194. De Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422. 43270272. Colectivos: 17,45, 56, 59, 6, 67, 70, 86, 91, 100, 105. De Arte Moderno de Buenos Aires. Av. San Juan 350.4342 3001/2970. Colectivos: 4, 9, 10, 17, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 39, 45, 46, 53, 61, 62, 64, 65, 70, 74, 86, 93, 130, 143, 152, 154, 159 y 186. Subte: Línea C. De Arte Popular José Hernández. Av. Del Libertador 2373. 4803-2384. Colectivos: 10, 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92, 93, 95, 102, 108, 110, 118, 128, 130. De Artes Plásticas Eduardo Sívori. Av. Infanta Isabel 555. 4774-9452. Colectivos: 10, 34, 37, 130, 161. De la Ciudad. Defensa 219. 4343-2123. Colectivos: 22, 24, 28, 29, 33, 50, 54,

56, 61, 62, 64, 74, 86, De Esculturas Luis Perlotti. Pujol 644. 4433-3396. Colectivos: 76, 84, 92, 99, 106, 124, 172 y 181. Subte: Línea A. Ferrocarril: Sarmiento. Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Brigadier General Cornelio de Saavedra. Crisólogo Larralde 6309. 4572-0746. Colectivos: 21, 28, 110, 111,112, 117, 127, 140, 175, 176. Quinquela Martin. Av. Pedro de Mendoza 1835.4301-1080. Colectivos: 20, 25, 29, 33, 46, 53, 64, 129, 152. CIRCUITO DE ESPACIOS CULTURALES Espacio Cultural Chacra de los Remedios. Av.Directorio y Lacarra. 4672-1790 / 4636-0754 complejo cultural int.15 – comunicación int.13. CGPC: 9. Colectivos: 5, 7, 36, 46, 49, 55, 92, 104, 126,155 y 180. Espacio Cultural Adán Buenosayres. Av. Asamblea 1200 (bajo autopista). 49235876. CGPC: 7. Colectivos: 4, 7, 26, 42, 44, 56, 97, 103, 133, 134.Subte: Línea E. Espacio Cultural Marcó del Pont. Artigas 202. 4611-2650 / 4612-2412. CGPC: 7. Colectivos: 1, 2, 5, 25, 36, 49, 52, 53, 55, 63, 76, 85, 86, 88, 92, 96, 99,104, 113, 126, 133, 136, 141, 153, 155, 163, 180. Subte: Línea A. Ferrocarril: Sarmiento. Espacio Cultural Resurgimiento. Gral. J. G. Artigas 2262. 4585-4960. CGPC: 15. Colectivos: 109, 113,63, 133, 135, 110, 134, 47, 84, 24. Espacio Cultural del Sur. Av. Caseros 1750. 4306-0301 / 4305-6653. CGPC: 4. Colectivos: 6, 9, 12, 25, 28, 37, 50, 59, 65, 91, 95, 133, 134, 150,Subte: Líneas C y H. Ferrocarril: Roca. Espacio Cultural Julián Centeya. San Juan 3255.4931-9667. CGPC: 3. Colectivos: 4,7, 23, 32, 41, 53, 56, 75, 96, 97, 101, 115, 126, 127, 128, 134,155, 160 y 165, Subte: Línea E. Espacio Cultural Carlos Gardel. Olleros 3640. 4552-4229. CGPC: 15. Colectivos: 19, 39, 42, 44, 63, 65, 71, 76, 87, 90, 93, 108, 112, 140, 151, 168, 176, 184. Planetario Galileo Galilei. Av. Sarmiento y Belisario Roldán. 4771-6629. Colectivos: 37, 130, 160. Teatro Colón. Libertad 621. 4378-7344. Colectivos: 5, 24, 26, 75, 99, 100, 106, 132, 146. Subte: B, C y D. Complejo Cultural Cine-Teatro 25 de Mayo. Av.Triunvirato 4440 / 4444, Villa Urquiza. 4524-7997. Colectivos: 71, 80, 87, 93, 107, 108, 111, 112, 113,114, 127, 133, 140, 168, 175, 176. Subte B.

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, creado en 1956 por iniciativa de Rafael Squirru, difunde tendencias artísticas de vanguardia abarcando tanto producción argentina como internacional. Creado no sólo como espacio de las artes plásticas sino también de la fotografía y el diseño, fue reinaugurado en 2010, tras la refacción de la ex sede de la fábrica Piccardo, en Av. San Juan 350. El edificio, erigido en 1918, conserva la fachada de ladrillo típica de las barracas. Actualmente el acervo del museo abarca el arte local desde los ‘20, con más de 7.000 obras que incluyen las colecciones completas de fotografía argentina, de diseño industrial y del escultor A. Heredia; un amplio panorama del dibujo y el grabado, la obra gráfica de A. Seguí y P. Audivert; pinturas de E. Pettoruti y J. Del Prete, esculturas de P. Curatella Manes, L. Badii, las visiones fantásticas de Xul Solar, la crítica social de A. Berni, E. Policastro y J. C. Castagnino, y los astro-seres de R. Forner. No menos importantes son las obras informalistas de fines de los ’50. De la década siguiente destacan los neofigurativos J. de la Vega y L. F. Noé. Dentro de la diversidad geométrica están R. Polessello, M. A. Vidal; los minimalistas C. Paternosto, A. Puente; los cinéticos como J. Le Parc y M. Boto; conceptualistas como F. Peralta Ramos y J. C. Romero; y consagrados como M. Minujin, C. Alonso, N. García Uriburu y L. Ferrari. Además se destacan varios artistas internacionales: H. Matisse, P. Picasso, S. Dalí, J. Miró y W. Kandinsky, entre muchos otros. Ante tanto turismo cultural que marcha al exterior en busca de arte, nunca está de más revisar propuestas locales que en nada envidian a instituciones similares de otras latitudes.


Suplemento Agenda Cultural 6/10