Issuu on Google+

Danza

AÑO 2 Nº 99 Revista de distribución gratuita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

/bacultural

El Campeonato de Baile de la Ciudad llega a su etapa final con dos jornadas a puro tango. La semifinal se realizará el jueves 23 de mayo en El Pial, y la gran final llegará el domingo 26 de mayo a la Usina del Arte, en La Boca. Allí las parejas competirán por ocupar el primer puesto de la competencia. Además, como parte del cierre, se presentará Pablo Agri Cuarteto. Pág. 3.

del 23 al 29 de mayo de 2013

Teatro

El niño llegado del cielo Se repone la versión teatral de “El Principito” con una nueva puesta en escena en el Planetario. La propuesta combina actores en vivo, sobre un escenario de 360°, sonido digital envolvente y una revolución de proyecciones en la cúpula estrellada. Nacho Medina, Ricardo Bangueses, Lucia Cárdenas, Alejandro Paker, Nicolás Scarpino, Sergio Gonal, Omar Calicchio y German Tripel integran un elenco de lujo

Foto: Federico Hamilton

para este clásico de la literatura universal. Pág. 4.

23 al 29 de mayo de 2013 Pág. 2

Pág. 3 23 al 29 de mayo de 2013

Concurso

Danza

Rock BA sube al escenario Las 40 bandas seleccionadas se presentan en La Trastienda para mostrar su música y participar por un lugar en el Festival Ciudad Emergente, que se desarrollará en junio en el Centro Cultural Recoleta.

C

inco mil jóvenes músicos participaron del Concurso Rock BA, a través del cual se seleccionarán las bandas que formarán parte de la programación del Festival Ciudad Emergente 2013, que se realizará durante el mes de junio. Ya fueron elegidos 40 grupos que, por estos días, suben a un legendario escenario de San Telmo, La Trastienda Club, por el que han pasado grandes bandas nacionales e internacionales, para mostrar su música y así poder ser parte de la elección definitiva en vistas a Ciudad Emergente. La primera tanda de estos recitales se realizó desde el lunes 20 hasta el jueves 23 de mayo. La segunda se desarrollará desde el lunes 27 al 30 de mayo. La modalidad del concurso estipula que el jurado elegirá cada día una banda ganadora que se presentará en la próxima edición del Festival Ciudad Emergente, que tendrá lugar del 19 al 23 de junio, en el Centro Cultural Recoleta. Además, hasta el 30 de mayo, el público también podrá votar, a través del Facebook de Festivales de Buenos Aires ( www.facebook.com/FestivalesGCBA), a su banda favorita. La más votada tocará en la Apertura de Ciudad Emergente 2013. Además de las presentaciones de cada grupo, el público podrá disfrutar, cada noche, de un show de Stand up diferente. La entrada para presenciar los recitales de las bandas preseleccionadas es gratuita hasta colmar la capacidad de la sala y el espectáculo comienza a las 19.30 hs. Será una excelente oportunidad para conocer las nuevas

Doméstico

Programación 27/05:

29/05:

30/05:

Logan & Fede Trip, Alfonsina, Caos Cauma, Destino Incierto, Blop. Stand Up: Fernando Crisci, Nancy Gay, Andrés Ini.

Soy Napoleón, Napolitana, Tres Cínicos, 0km, Donde está el nombre? Stand Up: Pablo Molinari, Irupe Perasso, Martín Paglia.

28/05:

Zoomcero, Quintoarlequín, Retrock, SurReal, Marco Carrera. Stand Up: Rafa De Simone, Leo Camiser, Nicolás Biffi.

Satélite Espía Ruso, Vértigo Casino, La Teoría del Caos, Pushit, The Falcons. Stand Up: Cristian Impro Albornoz, Legal (Roberto Fernández Morán), Federico Simonetti.

tendencias musicales de Buenos Aires, con la ventaja de hacerlo en un escenario ya consagrado. El lunes 20 de mayo, en La Trastienda comenzaron los recitales, con la presentación de NuestrocrimeN, Fetzet, Piedra sobre piedra, Doméstico y Terribles, que fue la ganadora de la primera jornada. Esa misma noche el conocido actor Pablo Pico-

tto fue responsable del Stand up. Al día siguiente, el martes 21, participaron Mala Reina, Abril y el limonero Mágico, Ph, Frida y Ánima, mientras que el Stand up corrió por cuenta de Simón Booth, Emilio González Moreira y Valeria André. En la tarde del miércoles 22, Mono, Yo soy solo, Garufas, Cieloinfierno y Mareaentrance mostraron sus habilidades musicales,

apoyados por las rutinas teatrales de Luciana Faistman, Nacho Arana, German Ven y Flor Tejero Ponte. Para el concierto del jueves 23 de mayo, está prevista la participación de Fonda, Desesperados, Materia en bruto, Violeta Venecia y Quiero Gritar. El Stand up está en manos de Connie Ballarini, Sebastián Giannone, Leo Kreimen y Juanjo Salce.

La Trastienda, Balcarce 460. La entrada es gratuita hasta colmar la capacidad de la sala. Los shows comienzan a las 19.30 hs.

Música

Conciertos de Cámara T

odos los domingos de otoño a las 11.30  hs. se realizan conciertos  de prestigiosos artistas en el Auditorio de la Usina del Arte. El “Ciclo de Música de Cámara en la Usina del Arte” propone encuentros de alta calidad con entrada libre y gratuita. Este domingo 26 de mayo el Cuarteto Gianneo, integrado por Luis Roggero y Sebastián Masci en violines, Julio Domínguez en viola y Matías Villafañe en violonchelo, interpretará obras de Mozart, Brahms y Gilardi. Desde sus inicios en el año 2000, el grupo ha desarrollado una ardua actividad en el marco de la música de cáma-

Cuarteto Gianneo

ra, ejecutando principalmente un repertorio de autores argentinos en los principales escenarios del país. Recibieron en dos oportunidades el premio al “Mejor conjunto de Música de Cámara” (2007 y 2009), que entrega la Asociación Argentina de Críticos Musicales. Para presenciar los conciertos no es necesario retirar entradas con anticipación, las puertas de La Usina del Arte (Av. Pedro de Mendoza y Caffarena) se abren a partir de las 10.30 hs., y aquellos que estén interesados pueden realizar una visita guiada por el edificio. El público ingresa por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala.

Final del Campeonato de Baile de la Ciudad en La Usina del Arte El certamen llega a su etapa final con dos jornadas a puro tango. La semifinal se realizará el jueves 23 de mayo en El Pial, y la gran final llegará el domingo 26 de mayo a La Usina del Arte, en La Boca. Además, como parte del cierre, se presentará Pablo Agri Cuarteto.

L

a edición 2013 del Campeonato de Baile de la Ciudad que comenzó el pasado domingo 12 de mayo, finaliza con dos jornadas imperdibles para todos los amantes del tango. La semifinal se realizará el jueves 23 en El Pial, ubicado en Ramón L. Falcón 2750, desde las 20.30hs. Y las parejas clasificadas competirán por el título el domingo 26 de mayo en la gran final que se realizará desde las 23.30 hs. en la Usina del Arte, en La Boca. Además de la competencia de las duplas, el público que se acerque podrá dis-

frutar de la presentación de Pablo Agri Cuarteto, integrado por Agri, Juan Pablo Navarro, Lautaro y Emiliano Greco. En las rondas clasificatorias del certamen, ya participaron de forma libre y gratuita cientos de parejas, que engalanaron con su pasión y destreza las pistas de diversas milongas, bares y centros culturales de la ciudad. La competencia se desarrolló en las categorías “Tango de pista” (adultos de 18 a 39 años, senior para mayores de 40), “Milonga”, “Vals” y “Milongueros del Mundo”.

Las entradas para la gran Final serán entregadas el viernes 24 de mayo de 12 a 17 hs. en la Casa de la Cultura, ubicada en Av. de Mayo 575. Se repartirán dos entradas por persona hasta agotar las 1000 localidades. Las parejas que obtengan en la final del Campeonato de Baile de la Ciudad el primer puesto en la categoría Tango de pista (Adulto y Senior) representarán a la Ciudad en la Final del 11° Mundial de Baile, que se llevará a cabo en agosto en el marco de Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2013

y, además, recibirán un premio de veinte mil pesos. Mientras que las parejas que obtengan del segundo al quinto puesto representarán a Buenos Aires en la Semifinal del 11° Mundial de Baile. Y la pareja que obtenga el primer puesto en la categoría Milongueros del Mundo representará a su categoría en la Semifinal del 11° Mundial de Baile. Por otra parte, quienes clasifiquen entre el segundo y el quinto puesto en las categorías “Milonga” y “Vals”, obtendrán menciones especiales.

Semifinal: jueves 23 de mayo, 20. 30hs. en El Pial (Ramón L. Falcón 2750). Gran Final: domingo 26 de mayo, desde las 23.30 hs. en la Usina del Arte (Av. Pedro de Mendoza y Caffarena). Las entradas se retiran el viernes 24 de mayo, de 12 a 17 hs. en la Casa de la Cultura, (Av. de Mayo 575). Se repartirán dos entradas por persona, hasta agotar localidades.

Convocatoria

Fondo Metropolitano de la Cultura E

l Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias comunica que se encuentra abierta la convocatoria para presentar proyectos en las distintas líneas de subsidios. Se trata de un programa que tiene por objetivo el financiamiento total o parcial de proyectos, programas, actividades e iniciativas de fomento, ejecución,

difusión y conservación de las artes, las ciencias, el patrimonio cultural en sus diversas manifestaciones y la infraestructura cultural. Pueden presentarse personas físicas o jurídicas con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La convocatoria se prolonga hasta fines de junio, dependiendo de la línea:

13/5 al 7/6:

Patrimonio Cultural. 20/5 al 14/6:

Promoción de la Cultura a nivel nacional e internacional. Promoción del Tango en el exterior. Creadores (literatura, artes visuales, música, ciencia). Fomento de la Danza.

27/5 al 28/6:

Promoción y Desarrollo Cultural. Democracia 30+30.

27/5 al 29/11:

Audiovisuales (cortos y largometrajes). 03/6 al 05/7:

Puntos de Cultura.

www.buenosaires.gob. ar/areas/cultura/fondo_ cultura O personalmente en Av. de Mayo 575 6º piso of. 605 de lun a vie de 10 a 17 hs.

Pág. 5 23 al 29 de mayo de 2013

23 al 29 de mayo de 2013 Pág. 4

Teatro

Artes plásticas

ArteBA 2013

el principito, en el planetario, con gran elenco.

El niño llegado del cielo

Del 24 al 27 de mayo se desarrolla, en el Predio Ferial de Palermo, la más importante feria de galerías de la Argentina. El stand del Ministerio de Cultura en arteBA está dedicado al cruce de dos artistas visionarios: Jorge Luis Borges y Xul Solar.

Se repone la versión teatral con una nueva puesta en escena, que combina actores en vivo, sobre un escenario de 360°, sonido digital envolvente, butacas 4D y una revolución de proyecciones en su cúpula estrellada.

C

Foto: Federico Hamilton

“E

l Principito”, clásico de Antoine de Saint Exupery, regresa bajo el cielo estrellado del Planetario. Arte, ciencia y tecnología se conjugan para revivir esta maravillosa historia en la versión de Marisé Monteiro, con música original de Martin Bianchedi, y una nueva puesta en escena a cargo de Fredy Russo, que combina proyecciones en 3D y actores en vivo, sobre un escenario de 360°, con la tecnología full dome del Planetario, que por momentos permite que el espectador se sienta “inmerso” en el universo. En la obra, el Principito protagonizado por Nacho Medina y el aviador a cargo de Ricardo Bangueses, son seres reales, de carne y hueso. La Serpiente y el Zorro, personajes con características humanas, ideados por Saint Exupery, son representados por títeres y muñecos encarnados por Gabriela Bevacqua y Marcelo Rosa. Finalmente los personajes y planetas que visita el protagonista en su viaje intergaláctico, ocupan en 3D la gran cúpula espacial protagonizados por Lucia Cárdenas (como la Flor); Alejandro Paker (como el Rey); Nicolás Scarpino (como el Vanidoso) Nicolás Maiques (como el Bebedor); Sergio Gonal (como el Hombre de Negocios); Omar Calicchio (como el Farolero) y German Tripel (como el Geógrafo). Esta versión teatral fue estrenada por primera vez en 1996 en el Teatro Astral por María Leal y José Ángel Trelles con dirección de Daniel Marcove fusionando el teatro convencional con la legendaria técnica de teatro negro. En el año 2009 el Planetario de Buenos Aires incluyó en su programación esta versión, con puesta en escena y dirección general de Lía Jelín. Fue esta la primera vez en el mundo que un Planetario incorporaba en formato teatral a El Principito, que parece cobrar vida en este espacio no convencional. Ahora la renovación total del Planetario, que cuenta con sonido digital envolvente y butacas 4D (que proporcionan una experiencia aún más realista) y toda una revolución en materia de proyecciones del cielo, le han facilitado a Fredy Russo, director general del proyecto y a su equipo creativo, realizar de esta versión teatral, una nueva puesta en escena

El Principito, protagonizado por Nacho Medina, y el aviador, a cargo de Ricardo Bangueses.

Planetario Galileo Galilei Av. Sarmiento y F. Alcorta. Sábados y domingos a las 16 hs. Entrada: $ 50, a la venta en la boletería del Planetario a partir de las 11 hs. TE: 4771-9393/6629. www.buenosaires.gob.ar/ agendacultural

capaz de deslumbrar por el color, movimiento y realismo, gracias a un perfecto ensamble entre acción, música y sorprendentes imágenes planetarias, que trasladan al espectador al mágico universo de este libro, que ha acompañado a varias genera-

ciones de niños y adolescentes. “El Principito” (en francés: Le Petit Prince), publicado en 1943, celebra este año su 70 aniversario. Es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Es uno de los cuentos más famosos y ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos. La historia que se narra es la que relata un aviador (Saint-Exupèry lo fue) que se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión

sobre la sabiduría de los niños. El relato original viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor, que también se han popularizado entre sus lectores. El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos. Pero un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas

que pertenecen a distintas personas: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo. Cada uno de estos personajes, a su manera, demuestra lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas. El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde quizá pueda encontrar lo que está buscando: un amigo. El Principito acaba conociendo, así, al aviador perdido en el desierto. Ellos traban una amistad única. La coreografía de la versión teatral de Monteiro es de Mecha Fernández; la escenografía es de Romina Mengarelli y Francisco Paciullo; el vestuario es de Gladys David; la rea-

lización de títeres y muñecos es de May Zanone, Lucina Troppini y Sebastian Gonzalez; el diseño de iluminación y videos es de Matías Canony; el diseño gráfico es de Patto Morales; el diseño de proyecciones en 3D es de Guido Tondo, Lucas Mileo y Nicolás Borga y el montaje y programación de espectáculos full dome es de Pablo España y Alberto Russomando. Asimismo la producción técnica del Planetario pertenece a Pablo España; la operación técnica del Planetario a Leonardo de Nichilo, Alberto Russomando y Sergio Burello. Completan el equipo, Claudio Creta como coordinador del departamento técnico del Planetario y Santiago Muñoz como Stage Manager del espectáculo.

omo ocurre todos los años, el Ministerio de Cultura de la Ciudad no podía estar ausente de arteBA. Y en esta vigésima segunda edición, lo hace de la mano de un stand especialmente dedicado a la amistad entre dos importantes artistas y visionarios argentinos, presentando el proyecto “Circuito Cultural Jorge Luis Borges – Xul Solar, cruces e influencias”. Allí el público podrá descubrir el mapa simbólico que plantea el recorrido geográfico entre la Fundación Borges y el Museo Xul Solar, mapa que será la base de un singular proyecto macro del Circuito Cultural a cielo abierto, intervenido por reconocidos artistas contemporáneos argentinos, en diálogo con el legado de dos de las mayores figuras de la cultura porteña del siglo XX. Bajo la curaduría de Gabriel Urtiaga, Belén Bauzá y Guido Ignatti, este emprendimiento cultural y turístico pretenderá posicionar a la Ciudad como soporte artístico, mediante la creación de una galería a cielo abierto entre la Fundación Jorge Luis Borges (Anchorena 1660) y el Museo Xul Solar (Laprida 1214), como así también potenciar la experiencia urbana. Distintas propuestas artísticas inspiradas en el imaginario de uno y otro ofrecerá a porteños y turistas la oportunidad de recorrer la Recoleta de un modo distinto, proporcionándoles un contacto directo con experiencias artísticas contemporáneas de gran calidad. Obras de sitio específico (es decir, especialmente pensadas y diseñadas para su emplazamiento) guiarán el recorrido entre ambas instituciones, con el fin de sumar experiencias estéticas al espacio público. Se tratará de proyectos de intervención o instalación efímeros, que tendrán en cuenta el paisaje urbano y la arquitectura de la zona. El recorrido además contará con visitas guiadas semanales y material informativo para los visitantes. Se estima que el primer ciclo de intervenciones tendrá lugar en junio de este año, con la participación de los artistas Mariano Ferrante, Daniel Joglar, Graciela Hasper y Luis Terán. Ferrante propone guiar el recorrido con una serie de pinturas geométricas ubicadas en las intersecciones de los cruces de las calles. A través de la figura y su fondo, construyen círculos y cuadrados positivos y negativos en simultáneo. Joglar, por su parte, trabaja en las luminarias de

Bosquejo de la escultura de Luis Terán, inspirada en las creaciones de Xul Solar.

La Bienal Arte Joven en arteBA La Bienal estará presente con su stand, diseñado por el estudio a77. El espacio está inspirado en el arte que Christian Montenegro creó para la edición 2013 de La Bienal. Será un lugar de encuentro entre artistas jóvenes y artistas de trayectoria, bajo la consigna “Primeros pasos, grandes artistas”, además de una instancia de difusión de la Bienal, que se desarrollará entre mayo y noviembre de 2013 y premiará con becas de formación y espacios de exhibición a jóvenes artistas entre 18 y 32 años de edad

las calles con banderas y estandartes ubicados en altura. Pensadas desde lo formal como estructuras livianas que a su vez funcionan interactuando con el viento y el clima, aborda en ellas la idea de la panlengua a través del mestizaje de culturas. En el caso de Hasper, es la propia luz la que será utilizada como material pictórico de

en cuatro disciplinas: Artes visuales, Artes audiovisuales, Artes escénicas y Música. En sus distintas etapas tendrá el acento puesto en la formación, los procesos de producción y la exhibición de las obras. La convocatoria está destinada a artistas entre 18 y 32 años de edad –al 30 de junio inclusive- argentinos o residentes en el país desde hace 4 años o más, y estará abierta desde el 1° al 30 de junio. Detalles y condiciones en www.buenosaires.gob.ar/ labienal

Viernes 24 al lunes 27 de mayo. La Rural, Av. Sarmiento 2704. Entrada General: $70. Estudiantes y jubilados: $35. www.buenosaires.gob.ar/ agendacultural

piezas aéreas, en geometrías alusivas a la obra de Solar y al mismo tiempo supeditadas a la rigurosa línea de pensamiento que caracteriza la obra de la artista. Luis Terán, por último, presenta una escultura construida con materiales y estructuras simples para una plazoleta seca ubicada en la intersección de Ecuador y Anchorena. La misma emergerá de la tierra, cual coloso de hierro, una cara cuasi primaria que a su vez se vincula a las urbes actuales y conecta a los espectadores con las creaciones cósmicas y místicas de Xul Solar. Un proyecto que busca volver a trazar sobre el espacio territorial de la Ciudad parte de su importante patrimonio intelectual e intangible. Como bien señala el Ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi: “a través de esta iniciativa, el vínculo entre Borges y Xul Solar encontrará un itinerario alusivo dentro de la Ciudad de Buenos Aires que permitirá al caminante revivir las conversaciones, los paseos y la inventiva frutos de esta rica amistad.” Los interesados en adelantarse a la experiencia –ya lo saben– podrán visitar su stand especial, por estos días, en la 22º edición de arteBA.

23 al 29 de mayo de 2013 Pág. 6

Pág. 7 23 al 29 de mayo de 2013

Espectáculos

Música

Destacados Barrio x Barrio Actividades de la Dirección General de Promoción Cultural. Espacio Cultural del Sur Av. Caseros 1750, 4306-0301. Música Aljabas Músicas Populares. Melodías, ritmos y poesías que nacen de la tierra. Deseos e ilusiones a través de la música folklórica argentina. Viernes 24 de mayo a las 21 hs. Espacio Cultural Carlos Gardel Olleros 3640, 4552-4229. Danza Santo y Pagano. Es el largo tránsito de un proceso por el amplio abanico de danzas religiosas y populares de la cultura afro-latinoamericana. Voces en vivo, tambores, bailarines y un gran despliegue sobre el escenario que cuentan historias paganas de pura raíz afro y latinoamericana.Viernes 24 y 31 de mayo a las 20.30 hs.

Ropa tendida

y pastelitos, viajamos al pasado conmemorando nuestra fiesta patria. Peña del 25 de mayo. Peña, bailes populares, ballet y bandas en vivo. Se presentarán los siguientes grupos folklóricos: La Herradura, Ballet Salavina, La Mazamorra. Playón de La Casona de los Olivera. Sábado 25 de mayo desde las 15 hs.

Espacio Cultural Chacra de los Remedios Parque Avellaneda, Directorio y Lacarra. 4672-1790. Celebración del 25 de mayo Viaje al pasado. Representación histórica e irónica sobre la gesta de mayo de 1810. Espectáculo donde se mezclan actores profesionales con la comunidad, y grupos que habitualmente participan en el parque y que se convierten en actores para la ocasión. Entre mate cocido, empanadas

Espacio Cultural Adán Buenosayres Av. Asamblea 1200 ó Av. Eva Perón 1400. 4923-5876. Música Buenos Aires - México - Buenos Aires. Urkel presenta su primera producción discográfica titulada “Urkel” (Antarrec Productions). Mucho más que un puñado de grandes canciones, un legítimo documento que refleja sus 10 años de residencia en México.

Una producción que redefine el género “pop” para llevarlo hacia un lenguaje sencillo invitando a hurgar en el universo interior de la pareja relatando historias de las cuales nunca es fácil hablar y a la vez. Viernes 24 y 31 de mayo a las 21 hs. Espacio Cultural Resurgimiento Artigas 2262. 4585-4960 Música Terceto Murillo. (Tango). Sus composiciones que forman el grueso de su repertorio, propone una mirada personal y actual sobre la música de Buenos Aires. Guillermo Paulucci (piano), Diego Blanco (bajo), Miguel Ortiz (guitarra). Cantante invitada: Mariana Grisiglione.Viernes 24 de mayo a las 21 hs.

Mariana Grisiglione Septeto. (Bossa) la banda se presenta recreando a los más grandes autores e intérpretes del género, con una propuesta apoyada en la fuerza interpretativa de la voz de Grisiglione y el talento de los músicos que la acompañan. Leandro Marquesano (teclados y dirección musical), Agustín Marquesano (bajo), Diego Gazzaniga (batería), Emiliano Ferrer (guitarra), Mariana Grisiglione (voz). Invitados: Daniel Chappet (armónica) y Mariano Gómez (percusión) Viernes 31 de mayo a las 21 hs. Espacio Cultural Marcó del Pont Artigas 202, 4611-2650. Instalación de mimo Ropa tendida. “ropa tendida... ella en la casa... la casa en ella... ella en ella.” Unipersonal de mimo experimental. Partimos de acciones, sensaciones cotidianas y las transformamos en poesía corporal, y pintura en movimiento. Viernes 24 y 31 de mayo a las 20 hs. Teatro Un viaje en cuento. Un espectáculo de narración oral para toda la familia. Paulita prepara un viaje sin saber a dónde ir, cada situación trae un cuento que contar con un único destino: la imaginación. Grupo: Cualunque. Con Paula Casabona. Dir. Marina Svartzman. Domingo 26 de mayo a las 16 hs.

Bandas por la ciudad

I

mpulsado por la Dirección General de Políticas de Juventud, Bandas por Barrios tiene por objetivo la promoción de músicos jóvenes; para ello se les brinda a los artistas un lugar de calidad donde tocar y visualizarse, con sonido, back line y difusión. Los shows son gratuitos y abiertos al público.

Foto: Vale Dranovsky

En caso de lluvia el evento se realizará el domingo 2 de junio.

de 80 stands, que ofrecerán una variada propuesta gastronómica y cultural, con platos típicos de cada colectividad y productos artesana-

les y regionales. Hasta las 17 hs. subirán al escenario músicos de las colectividades y grupos folklóricos argentinos. Y para finalizar la celebración, interpretarán canciones patrias acompañados por el pianista Diego Rubinstein. Será un gran evento donde los porteños y turistas podrán disfrutar de diversas propuestas culturales y gastronómicas.

MUSEO SAAVEDRA Crisólogo Larralde 6309. 4573-4672. Domingo, 17 hs. LA PEQUEÑA ALDEA. De Hector López Girondo, Raquel Prestigiacomo y Fabian Uccello. Elenco Hugo Grosso y Norberto Benavidez. $50. Docentes y jubilados gratis. Museo viajero.

Viernes 24 de mayo

TEATRO LARRETA Vuelta de Obligado 2155. 4771-9295. Sábado y domingo, 16.15 hs. MARIA ELENA II, EL ULTIMO TRANVIA. María Elena decide emprender un viaje para visitar a sus mejores amigos. Homenaje a María Elena Walsh. A las 17.30 hs. OPERACIÓN CAPERUCITA. La Agente secreta Roja tiene la difícil misión de llegar a la casa de la Mayor Abu sin ser atrapada por el Dr. Feroz. Ambas en versión libre De Héctor Presa. $50.

Dionisio. Av. Rivadavia 7602. 21 hs. EMOCIONES EXTRAÑAS. 22 hs.FUERA DE SER-VICIO. Estilo Musical: Punk.

Domingo 26 de mayo

Planta alta. Av. Rivadavia 7609. 21 hs Blacksoul. 22 hs. Vanesa Harbek Blues Band. Estilo Musical: Blues.

Bares con ritmo E

Grupos criollos junto a sus caballos desfilarán por Av. Caseros.

CHICOS

PLANETARIO GALILEO GALILEI Av. Sarmiento y Belisario Roldán. 4771-6629. Martes a viernes, 16 y 17; sábado y domingo, cada hora. VIAJE A LAS ESTRELLAS. Un viaje a través del tiempo y el espacio que se inicia miles de millones de años atrás y nos lleva al futuro. $25.

Las colectividades celebran la Patria en Parque Patricios l domingo 26 de mayo, de 11 a 17 hs., las colectividades y las agrupaciones tradicionalistas festejarán en Parque Patricios la Semana de Mayo con un evento que representará la diversidad cultural porteña. Organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno porteño, a través de su Dirección General de Colectividades, “Las colectividades celebran la Patria” comenzará a las 11 hs. con un colorido desfile a cargo de integrantes de las colectividades, que utilizarán sus trajes típicos, y de agrupaciones tradicionalistas argentinas, entre ellas la Asociación Criolla Argentina y el Circulo Criollo El Rodeo, acompañados por más de 60 caballos y carros antiguos. Durante toda la tarde, se extenderán sobre Av. Caseros - entre La Rioja y Sánchez de Loria- más

Agenda Cultural sugiere confirmar las actividades en www.buenosaires.gob.ar/agendacultural

Jueves 23 de mayo

Patrimonio

E

Gratis

Espacio Cultural Julián Centeya. San Juan 3255. 20 hs. FORASTERO 20.30 hs. LA 80. Club V. Av. Corrientes 5008. 21 hs DONDE Y LOS QUIEN 22 hs SPAM. Estilo Musical: Rock.

Colectividades

l Ciclo Bares Notables continúa con nuevas presentaciones, en esta oportunidad, la música popular llegará a los barrios de Barracas y Monserrat. La entrada a los espectáculos es libre y gratuita, hasta agotar la capacidad del lugar. El viernes 24 de mayo, a las 18 hs. el Quinteto de Los Santos se presentará en el clásico bar 36 Billares, ubicado en Av. de Mayo 1265, en Monserrat. Esta orquesta de guitarras trabaja un repertorio de origen popular rioplatense. Tangos, milongas y valses de grandes compositores como Carlos Gardel, Alfredo Zitarrosa, y Astor Piazzolla, entre otros. Dirigida por el maestro Alberto De Los Santos el grupo acaba de presentar su primer CD “Si Vuelvo a Buenos Aires”. Por su parte, el Grupo Tovien tocará el 25 de mayo, a las 20 hs. en La Flor de Barracas, ubicado en Suárez 2095. La banda apuesta a las canciones con melodías pegadizas, buen humor y una mística

Agenda semanal

particular, que los acompaña en cada representación en vivo. Los 60 grupos que se presentan surgieron del Concurso de Intérpretes de Música, que se convocó en 2012 por la Comisión de Protección y Promoción de Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables de la Ciudad de Buenos Aires (CBN). El jurado, compuesto por Juan Carlos Cuacci, Sandra Mihanovich, Diego Rivarola, Carlos Martínez y Federico Mizrahi fue el encargado de seleccionar a los distintos artistas, representativos de diversos géneros. El ciclo de Música en Bares Notables ya ha llegado a espacios clásicos de la ciudad, entre ellos La Biela, el café Victoria, Gato Negro, y La Perla de La Boca, entre otros.

www.buenosaires.gob.ar/ agendacultural

TEATRO SARMIENTO Av. Sarmiento 2715. 4808-9479. Sábado y domingo, 16 hs. UNA LÁGRIMA DE MARÍA. De Ariel Bufano, dirigida por Ariadna Bufano e interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Para niños de 4 años en adelante. $25.

EL CULTURAL SAN MARTÍN Sarmiento 1551. 4374-1251. G Martes, 20.30 hs. TRIBUTO A BENNY GOODMAN. Carlos Acosta (clarinete); Rubén Mónaco (vibrafón); Flli Savloff (guitarra); Nicanor Suárez (contrabajo) y Damián Carrasco (batería). Coordinación Carlos Inzillo. FERIA DE MATADEROS Av. Lisandro de la Torre y De los Corrales. 4687-5602. G Sábado, 12 a 20 hs. FESTIVAL FOLCLÓRICO DÍA DE LA PATRIA. Gran pericón, desfile de caballos, juego del pato. Participa Horacio Guarany. Domingo, 11 a 20 hs. DÍA DEL FOLKLORISTA. Paco Garrido, Los Chaza y otros. Música clásica TEATRO COLóN Libertad 621. 4378-7109. Jueves, 20.30 hs. ORQUESTA FILARMÓNICA. Dirigirá el Maestro Enrique Arturo Diemecke. Participa el pianista Jean Louis Steuerman en el Concierto Nº1 para piano en Fa sostenido menor, Op.1 de Rachmaninov. Homenaje a Richard Wagner, conmemorando el bicentenario de su nacimiento con fragmentos de algunas de sus obras: Obertura de Rienzi; Preludio al Acto III de Lohengrin; Cabalgata de las valquirias; Preludio y Muerte de amor de Tristán e Isolda y Obertura de Tannhäu-

MÚSICA Música popular CARLOS GARDEL MUSEO CASA Jean Jaures 735. 4964-2015. Lunes, 18.30 hs. MIS TARDES CON GARDEL. Tango sin hombreras y Alejandro Venturini con música argentina. $1. COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO Av. Triunvirato 4444. 4524-7997.

VISITAS GUIADAS

G Domingo, 19 hs. LA MILONGA DEL 25. Coordinan Julio Dupláa y Elsa Quattrocchi. Martes, 20 hs. AUDIOVISUAL DIDACTICO. Madame Butterfly de Giacomo Puccini. Presenta Enrique Caride.

Visitas guiadas

Jean Louis Steuerman ser. Desde $35. A las 20.30 hs. LUCIANO CHESSA. Concierto en piano solo, dan bau solo, y lecturas de poetas futuristas. Homenaje al futurismo en el CETC. Desde $25. Lunes y martes, 20.30 hs. FRANZ LISZT CHAMBER ORCHESTRA. Al piano Emmanuel Pahud. Obras de Bach, Vivaldi, Purcell y otros. G Domingo, 11 hs. OPUS TRÍO. Felix Mendelssohn, Dimitri Shostakovich y Maurice Ravel.

TEATRO Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori Av. Infanta Isabel 555. 4774-9452/4772-5628. Domingos, 17 hs. DE PERCANTAS Y MALEVOS. Espectáculo de narración oral con Tango… y algo más. Idea, dir. e interpretación: Inés Grimland. $10.

DGEART-LA VIDRIERA Perú 374. 4342-9416. G Miércoles, 17 hs. DÚO HACHUR-SILVEYRA. Flauta y Guitarra. Obras de Castelnuovo-Tedesco, Heitor Villa-Lobos, Radamés Gnattali y Astor Piazzolla.

Edificio de La Munich Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. 4516-0944. Sábado, 21 hs. CRIMEN EN LA MUNICH. Dir. Gral.: Pablo Sodor. $50.

TEATRO AVENIDA Av. De Mayo 1125. 4381-0662. Jueves y sábado, 20 hs. LUCREZIA BORGIA. De Gaetano Donizzetti. Director musical Jorge Parodi. Puesta en escena Tomer Zvulun. Con Florencia Fabris, Darío Schmunck y Christian Peregrino; coro y orquesta. Desde $40.

Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio De Saavedra Crisólogo Larralde 6309. 4572-0746/4574-1328. Domingo, 17 hs. LA PEQUÑA ALDEA. Dir.: Fabián Ucello. Contenido histórico para público en gral. $1.

LA HISTORIA EN SU LUGAR Visitas guiadas teatralizadas es un ciclo que propone una manera diferente de conocer la Ciudad, con recorridos realizados por actores que narran y dramatizan en plena calle la historia de los distintos barrios porteños y algunos de sus más famosos habitantes. Actividades con entrada libre y gratuita. Se suspende por lluvia. Plaza Dorrego (Anselmo Arrieta y Bethlem) Sábado, 18:30 hs. LOS FANTASMAS DE SAN TELMO. La Boca Plazoleta del Bombero Voluntario Domingo, 12 hs. INMIGRANTES EN LA BOCA. Av. San Juan y Av. Boedo Domingo, 15.30 hs. BOEDO ANTIGUO, BARRIO DE HISTORIAS.

CINE SALA LEOPOLDO LUGONES TEATRO SAN MARTÍN Av. Corrientes 1530. 0-800-333-5254 LOS POSIBLES. Jueves a miércoles, 22 hs. Argentina, 2013. Dir.: Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato. Con: Lucas Araujo, Jonathan Da Rosa, Jonathan Carrasco, Daniel Leguizamón, Alejandro Alvarenga, Alfonso Baron y Pablo Kun Castro. Coreografía: Km29. Fotografía y cámara: Fernando Lockett. Sonido: Santiago Fumagalli. Música: Ramiro Cairo. Escenografía e iluminación: Matías Sendón. Asistente de dirección: Juan Schnitman y Marina Sarmiento. Las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín. Entrada: $ 20.- Estudiantes y jubilados $ 10. Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 hs.

Sumate a la comunidad. Encontranos en www.facebook.com/bacultural.

23 al 29 de mayo de 2013 Pág. 8

Rep

Patrimonio

Teatro Nacional Cervantes

D

¿Cómo llego? arteBA La Rural. Predio Ferial de Buenos Aires. Ingresos: Av. Santa Fe 4201, Av. Sarmiento 2704, y estacionamiento. Av. Cerviño 4474, y estacionamiento. Colectivos: 10, 12, 15, 21, 29, 34, 36, 37, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 67, 68, 93, 95 , 111, 118, 160, 161, 188, 197. Subte: Línea D: Estación Plaza Italia. Tren: Línea San Martín; Estación Palermo. TEATROS De la Ribera. Av. Pedro de Mendoza 1821. 4302-8866. Colectivos: 20, 29, 33, 46, 152, 159. Presidente Alvear. Av. Corrientes 1659. 4373-4245.Colectivos: 5, 6, 7, 12, 24, 26, 37, 50, 60, 124, 146, 150, 155. San Martín. Av. Corrientes 1530. 4371-0111 / 19. Colectivos: 5, 6, 7, 12, 24, 26, 37, 50, 60, 124, 146, 150, 155. Teatro Sarmiento. Av. Sarmiento 2715. 4808-9479. Colectivos: 12, 15, 29, 36, 37, 39, 57, 64, 68, 110, 111, 141, 152, 160. CENTROS CULTURALES Centro Cultural General San Martín. Sarmiento 1551. 4374-1251 al 59. Colectivos: 5, 6, 7, 23, 24, 26, 29, 39, 67, 102, 105, 146. Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. 4807-3260. Colectivos: 10, 17, 38, 61, 62, 59, 67, 92, 93, 101, 102, 110, 124, 130. CCC Teatro 25 de Mayo. Av. Triunvirato 4444. 4524-7997. Colectivos: 71, 93, 108, 112, 113, 114, 127, 133, 175, 176. Subte: Línea B, estación Los Incas. MUSEOS “Ex Cervecería Munich” y Museo del Humor (MuHu). Av De los Italianos 851. Tel. 4516-0944. Colectivos 2 (ramal B Ciudad Deportiva) 4, 22, 103,111, 33,61,62,64,74,86,93,130,143,159,195. Casa Carlos Gardel. Jean Jaurés 735. 4964-2015. Colectivos: 29, 64, 99, 106, 109, 111, 140, 188. Casa del Historiador. Bolívar 466. 4339-1900 (líneas rotativas). Colectivos: 2, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 103, 126. Subtes: E, A, D. De Arte Español Enrique Larreta. Av. Juramento 2291. 4784-4040. Colectivos: 29, 38, 41, 44, 57, 59, 60, 63, 65, 67, 68, 80, 113,114, 152, 161, 168, 184, 194. De Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422. 4327-0272. Colectivos: 17,45, 56, 59, 6, 67, 70, 86, 91, 100, 105. De Arte Moderno de Buenos Aires. Av. San Juan 350.4342 3001/2970. Colectivos: 4, 9, 10, 17, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 39, 45, 46, 53, 61, 62, 64, 65, 70, 74, 86, 93, 130, 143, 152, 154, 159 y 186. Subte: Línea C. De Arte Popular José Hernández. Av. Del Libertador 2373. 4803-2384. Colectivos: 10, 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92, 93, 95, 102, 108, 110, 118, 128, 130.

De Artes Plásticas Eduardo Sívori. Av. Infanta Isabel 555. 4774-9452. Colectivos: 10, 34, 37, 130, 161. De la Ciudad. Defensa 219. 4343-2123. Colectivos: 22, 24, 28, 29, 33, 50, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 86, De Esculturas Luis Perlotti. Pujol 644. 4433-3396. Colectivos: 76, 84, 92, 99, 106, 124, 172 y 181. Subte: Línea A. Ferrocarril: Sarmiento. Del Cine Pablo Ducrós Hicken. Agustín R. Caffarena 49. 4303-2882/ 83. Colectivos: 4, 20, 25, 29, 33, 53, 64, 86, 129, 130, 152, 159, 168, 195. Casa Virrey Liniers. Bolivar 466. 4339-1900 (líneas rotativas). Colectivos: 2, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 103, 126. Subtes: E, A, D. Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Brigadier General Cornelio de Saavedra. Crisólogo Larralde 6309. 4572-0746. Colectivos: 21, 28, 110, 111,112, 117, 127, 140, 175, 176. Quinquela Martin. Av. Pedro de Mendoza 1835.4301-1080. Colectivos: 20, 25, 29, 33, 46, 53, 64, 129, 152. Cine El Plata. Juan Bautista Alberdi 5751. 4635 2429. Colectivos: 4, 47, 49, 63, 88, 96, 113, 117, 162, 180. CIRCUITO DE ESPACIOS CULTURALES Usina del Arte. Caffarena y Av.Pedro de Mendoza. Colectivos: 4, 20, 25, 29, 33, 46, 53, 64, 86, 129, 130, 152, 159, 168, 195. Espacio Cultural Chacra de los Remedios. Av.Directorio y Lacarra. 46721790 / 4636-0754 complejo cultural int.15 – comunicación int.13. Colectivos: 5, 7, 36, 46, 49, 55, 92, 104, 126,155 y 180. Espacio Cultural Adán Buenosayres. Av. Asamblea 1200 (bajo autopista). 4923-5876. Colectivos: 4, 7, 26, 42, 44, 56, 97, 103, 133, 134.Subte: Línea E. Espacio Cultural Marcó del Pont. Artigas 202. 4611-2650 / 4612-2412. Colectivos: 1, 2, 5, 25, 36, 49, 52, 53, 55, 63, 76, 85, 86, 88, 92, 96, 99,104, 113, 126, 133, 136, 141, 153, 155, 163, 180. Subte: Línea A. Ferrocarril: Sarmiento. Espacio Cultural Resurgimiento. Gral. J. G. Artigas 2262. 4585-4960. Colectivos: 109, 113,63, 133, 135, 110, 134, 47, 84, 24. Espacio Cultural del Sur. Av. Caseros 1750. 4306-0301. Colectivos: 6, 9, 12, 25, 28, 37, 50, 59, 65, 91, 95, 133, 134, 150,Subte: Líneas C y H. Ferrocarril: Roca. Espacio Cultural Julián Centeya. San Juan 3255.4931-9667. Colectivos: 4,7, 23, 32, 41, 53, 56, 75, 96, 97, 101, 115, 126, 127, 128, 134,155, 160 y 165, Subte: Línea E. Espacio Cultural Carlos Gardel. Olleros 3640. 4552-4229. Colectivos: 19, 39, 42, 44, 63, 65, 71, 76, 87, 90, 93, 108, 112, 140, 151, 168, 176, 184. Planetario Galileo Galilei: Av. Sarmiento y Belisario Roldán. 4771-6629. Colectivos: 37, 130, 160.

e estilo netamente español, su inauguración en 1921 significó un gran evento cultural, y la concreción de un sueño para María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, matrimonio arribado al país en 1897. Ambos, además de impulsar fuertemente el teatro local, entregaron esfuerzo y fortuna en su realización. En 1918 encararon su construcción con pocos recursos, pero comprometiendo hasta al rey de España, ya que la sala estaba llamada a ser una tribuna del arte e idioma castellano. Alfonso XIII ordenaría entonces que todo buque de carga español con destino a Buenos Aires transportara algún elemento. Azulejos de Valencia, lozas de Tarragona, herrajes de Sevilla, faroles de Lucena, pintura de Barcelona para los frescos del techo, tapices de Madrid, fueron algunos de los aportes españoles. También círculos sociales y financieros locales contribuyeron a la obra encargada a los arquitectos Aranda y Repetto. La fachada reproduce a la Universidad de Alcalá de Henares, detalles realizados bajo vigilancia de la misma María Guerrero, quien interpretó en su inauguración “La dama boba” de Lope de Vega. Fuertemente endeudado, el matrimonio debió subastar la propiedad, pasando al patrimonio nacional merced a Enrique García Velloso, amigo del matrimonio. Allí funcionó luego el Teatro Nacional de la Comedia, donde lucieron figuras señeras como Iris Marga, Luisa Vehil, Francisco Petrone, Angel Magaña y otros. Luego de su destrucción parcial en el incendio de 1961, la reconstrucción a cargo de Mario Roberto Álvarez dejó un nuevo edificio con diecisiete niveles, escenario, fosos, parrillas, talleres, varias salas, camarines, depósitos y oficinas para la administración. Su presencia honra historia y presente del teatro rioplatense. En 1995 fue declarado Monumento Histórico Nacional.


Agenda Cultural Nº 99 - 24.05.2013