Page 1

Patrimonio

AÑO 3 Nº 105 Revista de distribución gratuita del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

/bacultural

La legendaria Casa del Virrey Liniers y la ex Editorial Estrada, unidas por un patio colonial, se convierten en el escenario de una experiencia teatral única e interactiva, todos los domingos a las 15.30 hs., en el barrio de Montserrat. Pág. 3.

del 4 al 10 de julio de 2013

Anticipo

La Ciudad se prepara para las vacaciones invernales y lo hace ofreciendo 700 actividades culturales y artísticas en más de 50 sedes porteñas. Habrá cine, teatro, circo, música, danza, títeres, exposiciones, talleres y visitas guiadas. La programación especial, destinada a chicos y grandes, se desarrollará del 8 al 28 de julio. Pág. 4.


4 al 10 de julio de 2013 Pág. 2

Pág. 3

4 al 10 de julio de 2013

Artes visuales

Infantiles

Patrimonio

La vida es arte

Las Luces de Violeta

Secretos de dos casas con historia

El viernes 5 de julio, a las 19 hs., inauguran en el Centro Cultural San Martín cinco exposiciones: instalaciones site specific, pintura, escenografías y vestuarios de grandes maestros argentinos, intervenciones en el patio cubierto y una novedosa gigantogalería, dedicada a la fotografía argentina contemporánea.

U

na de las exposiciones que se presenta es Expansiva III “Atlas de lo fragmentado”, con obras de los artistas Martín Legón, Sandro Pereira y Marcela Sinclair, curada por Mariano Soto y ubicada en el hall principal y el entrepiso. Expansiva es un ciclo que vive su tercera edición y su segundo año en el Cultural San Martín. Plantea, desde sus comienzos, obras de sitio específico, que tienen a la arquitectura del edificio de Mario Roberto Álvarez como leitmotiv, no sólo en el aspecto formal y material, sino también en el de su valor habitable: se busca con estas obras recorrer el espacio, llenarlo, vaciarlo, forzarlo, travestirlo. La monumentalidad y la presentación de estas piezas al exterior, a la calle, buscan impactar en el peatón casual. Se proyectan así como una especie de eco fantasmal que avanza sobre la vereda, volcando distraídamente un manojo de preguntas con múltiples respuestas a partir del arte. Otro ciclo que transita su segunda época en el Cultural San Martín es el de Intervenciones en el Patio Cubierto. En esta oportunidad es “Lejos Del sol”, obra de Karina Peisajovich, la que interpela al espectador por su carác-

Fotografía de Martín Weber

ter interactivo involuntario. En la obra de Peisajovich juega lo arquitectónico con lo escénico, a través de una visualidad potente y a gran escala. La fría belleza de un Sci-fi futurista, entendiéndose a la perfección con el concepto modernista del edificio. Mientras tanto, en la nueva Gigantogalería, emplazada en la fachada lateral de la Sala AB, sobre la Plaza de las Américas, y dedicada a la fotografía argentina contemporánea, se puede ver la exposición “Ecos del interior” de Martín Weber. La muestra deviene de un trabajo de campo desarrollado por

www.buenosaires.gob.ar/ agendacultural

el artista durante algunos años en los que recorrió el país con una idea y una sensibilidad muy claras. El resultado devuelve una batería de imágenes entrañables y a la vez complejas: retratos compuestos como una cita clásica, de estética serena, pero enriquecidos con los signos vitales de la cultura popular contemporánea y la familiaridad empática de sus protagonistas.

Asimismo, el Cultural San Martín inaugura espacios dedicados a exhibir la producción artística tanto de artistas emergentes como de otros con mayor trayectoria y distintos circuitos de circulación. El ciclo “Espacios Alternativos” está enfocado en la pintura, el dibujo y el grabado. Los artistas que participan en esta primera edición, curada por Cecilia Maguire, son Emiliano Bonfanti (Entresuelo Hall Principal), Eugenia Descalzo (Hall Sala Enrique Muiño, 4to piso) y Walter Pelorosso (Hall Sala Madres de Plaza de Mayo, 2º piso). También se inaugura el “Espacio Escénico”, en la sala vertical, lugar que a partir de ahora se convierte en el hogar de la escenografía y el vestuario. Para abrirlo, se presenta una exposición homenaje a los artistas Rodolfo Franco, Héctor Basaldúa y Horacio Butler, denominados “Los Precursores”, bajo la curaduría de Oscar Viaño. Se exhiben diseños originales, bocetos y trabajos realizados por estos tres pioneros argentinos, y así se abre un espacio que será ocupado luego por las creaciones de otros maestros del arte escenográfico y del vestuario, así como por la obra de las nuevas generaciones.

E

l Espacio Teatral Los Andes, dependiente de la DGEArt, inaugura su programación teatral 2013 con el estreno del espectáculo infantil “Las Luces de Violeta”, una producción colectiva de alumnos del Taller de Actuación para Jóvenes, con dirección de la docente Analía Yáñez y la participación del equipo artístico y técnico de la DGEArt. El espectáculo propone una historia que reflexiona sobre el miedo a la soledad. Violeta es una reina mandona y amargada, que vive junto a Fermín, su fiel servidor y bufón, en un gran palacio lleno de lámparas y faroles. Su gran problema es el miedo a la oscuridad, hecho que le impide relacionarse con los demás. La obra comienza con un incidente que termina con la partida de Fermín, desterrado por Violeta del reino. Con los faroles siempre encendidos, deberá enfrentar una nueva realidad: la soledad.

Espacio Teatral Los Andes Leiva 4249 (Chacarita). Tel.: 4855-0117. dgeartextension@ buenosaires.gob.ar Los sábados 6 y 13 de julio y agregará presentaciones en el Ciclo Vacaciones de Invierno los días martes 16, jueves 18 y sábado 20 de julio, a las 17.30 hs. La entrada es libre y gratuita (sujeta a la capacidad del lugar).

La legendaria Casa del Virrey Liniers y la ex Editorial Estrada, ubicadas en el barrio de Montserrat y unidas por un patio colonial, se convierten en el escenario de una experiencia teatral única, todos los domingos a las 15.30 hs.

U

na parte de la fascinante historia de la colonia cobra vida en un espectáculo imperdible, pensado para público de todas las edades. Por tercer año consecutivo, la legendaria Casa del Virrey Liniers y la ex Editorial Estrada, dos construcciones unidas por hechos históricos de enorme relevancia que constituyen hoy parte del patrimonio de la Ciudad, se convierten en el escenario de “Secretos de dos casas con historia”, una experiencia teatral interactiva escrita por Marisé Monteiro, con puesta en escena y dirección general de Pablo Sodor. El espectáculo propone a su público un recorrido fantástico por el solar ubicado en pleno corazón del Barrio de Montserrat, donde estas dos emblemáticas casas se comunican a través de un enorme y tradicional patio colonial. Hoy el lugar funciona como Dirección de Patrimonio, Instituto Histórico, biblioteca, centro de investigación, archivo histórico y centro arqueológico. En 2010 el Ministerio de Cultura porteño lo adquirió y abrió sus puertas como museo y sede de exposiciones para que el público pueda visitarlo ya que posee una de las viviendas más antiguas de la Ciudad con un enorme valor patrimonial. Construida en 1788 por Martín Simón de Sarratea, la casa ubicada en Venezuela 469 constituye una valiosísima pieza de patrimonio. Fue declarada Monumento Histórico

Nacional en 1942. El anteúltimo virrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers, héroe de las Invasiones Inglesas, formó parte del clan Sarratea a partir de su casamiento con María Martina, hija del dueño de la casa, y vivió allí entre 1805 y 1809. Por eso se explica que utilizara este lugar para que el jefe de las tropas inglesas, William Carr Beresford, firmara la rendición el 12 de agosto de 1806.

Por su parte, la Casa Estrada pasó a manos de esta familia, descendientes de Liniers. Ángel, fundador de la Editorial Estrada, famosa por sus manuales y textos escolares, trasladó en 1878 sus oficinas a la calle Bolívar en cuyos altos había fijado su residencia. Ese mismo año instala sus propios talleres gráficos de impresiones generales en el inmueble sobre la calle Venezuela,

Domingos a las 15.30 hs. El ingreso al espectáculo es por Bolívar 466, con cupo limitado, y el valor de la entrada es de $35. www.secretosconhistoria. com.ar. www.buenosaires.gob.ar/ agendacultural

conocida como la Casa de Liniers, unida por los fondos con el edificio de la calle Bolívar. Aprovechando este impresionante acervo histórico, los espectadores emprenderán un viaje al pasado guiados por simpáticos fantasmas que en distintas épocas habitaron el lugar. Durante la travesía, descubrirán los usos y costumbres de tiempos de la colonia y participarán de las invasiones inglesas: serán testigos de la rendición de Beredsford; visitarán la primera editorial de Don Ángel Estrada; aprenderán el funcionamiento de la imprenta; presenciarán la promulgación de la ley Sáenz Peña y concluirán el viaje con un inolvidable final que será prueba y recuerdo de lo vivido. Recrean la historia del edificio Mariano Aristegui, Javier Araya, Carolina Ayub, Horacio Badaracco, Carlos Ledrag, Leonardo Porfiri, Marcelo Martin y Eduardo Lázaro. La investigación histórica pertenece a Lidia Gonzalez y Sandra Condoleo; el diseño de luces, a Pablo Curto; la realización de video, a Silvana Luverá y Franca González; la realización escenográfica, a Francisco Pasciullo y el vestuario, a Pau Verderosa. La asistencia de dirección está a cargo de Federico Dasso y la producción general es de Carolina Uriarte.

Artes visuales

Artes visuales

Cine

Muestras imperdibles

Gallery Nights

Carmen Guarini estrena su último documental

E

A

CROQUIS DE DESPLANT, DE IRINA ROSENFELDT. La muestra consta de 20 pinturas, donde se exploran elementos primarios de la naturaleza que van hacia diferentes grados de abstracción. Capa tras capa arma los espacios, lejos de la exactitud de las formas, ricos en transparencias que generan los distintos planos y dimensiones. Hasta el 28 de julio. Sala 13.

ROCAMBOLE CONTRA EL ARTE CONTEMPORÁNEO, RICARDO COHEN ¨ROCAMBOLE¨. La exposición, está concebida como una instalación de cuadros colgados en las paredes, serie de actividades y gestos pictóricos que, no se ajustan a un sólo concepto general sino dedicada a

coreografiar múltiples miradas, materiales, métodos y conocimientos. Hasta el 28 de julio. Sala 10.

SIN PALABRAS, ESPACIO ARTE AMIA. A 19 años del atentado a la AMIA, los ilustradores de libros de Argentina intentan hablar con imágenes sobre el pavor, la impunidad, la falta de justicia y la necesidad de memoria que dejan sin palabras a nuestra sociedad. Hasta el 28 de julio. Salas 1 y 2.

VIVIR EN EL PLANO, SANTIAGO TAVELLA. El reconocido músico y artista uruguayo presenta un conjunto dibujos de planos, construcciones

imaginarias del espacio y el tiempo. Vuelca la mirada hacia algunos elementos fundamentales del lenguaje técnico utilizado en el diseño arquitectónico. Hasta el 25 agosto. Sala 12.

MEMORIA EN LA VÍA PÚBLICA. 19 AÑOS. 19 POSTERS. 19 ARTISTAS, FORO DE ILUSTRADORES. Muestra realizada por ilustradores del Foro de Ilustradores- Argentina, a partir de la propuesta del Espacio de Arte AMIA. Se convocó a 19 reconocidos ilustradores, potenciando arte y memoria, con el objetivo de poner freno al accionar cotidiano y corrosivo del olvido. Hasta el 28 de julio. Sala Prometeus.

MIXTURAS, LAS COLECTIVIDADES Y SUS ARTISTAS. La muestra parte de una convocatoria organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. La propuesta es realizar una muestra en la cual los artistas puedan expresar, a través de las artes plásticas, la identidad cultural y colectividades que representan. Hasta el 25 de agosto. Salas 8 y 9.

Centro Cultural Recoleta Junín 1930. 4803 1040 Martes a viernes de 14 a 21 hs. Sábados, domingos y feriados De 12 a 21 hs.

l jueves 11 de julio a partir de las 19 hs., se llevará a cabo otra noche de Gallery Nights, que convocará a los amantes del arte a una recorrida por más de 50 espacios y galerías de arte, en esta oportunidad en los barrios de Recoleta y Barrio Norte. El recorrido tradicional de Gallery Nights se extiende desde Plaza San Martín hasta Av. Callao y desde Tucumán hasta Av. Libertador. Se implementará un servicio gratuito de transporte con paradas fijas para que el público pueda acceder a todos los puntos del circuito de una forma más cómoda. Toda la información en www.gallery-nights.com.ar

partir del jueves 4 de julio el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, el estreno de “Calles de la memoria”, de Carmen Guarini, film que tuvo su lanzamiento en la Competencia Argentina del 27° Festival Internacional de Mar del Plata. Para acompañar las únicas 18 funciones, se presentará también una selección de films de la realizadora y antropóloga, doctorada en la Universidad de Nanterre (Francia). Guarini fundó en 1986, junto a Marcelo Céspedes, Cine Ojo, la productora más importante en Argentina dedicada exclusivamente a la realización de cine documental.

Teatro San Martín Corrientes 1530 18 únicas funciones Del jueves 4 al miércoles 10 de julio, a las 19.30 y 22 hs. Del jueves 11 al domingo 14 de julio, a las 14.30 y 17 hs. www.buenosaires.gob.ar/ agendacultural “Calles de la Memoria”

Su filmografía incluye los documentales “Gorri” (2010), “Meykinof” (2005), “H.I.J.O.S. el alma en dos” (2002), “Tinta Roja” (1998), “Jaime de Nevares, último viaje”

(1995) y “Hospital Borda, un llamado a la razón” (1986). “Un grupo de alumnos extranjeros realiza en Buenos Aires un taller de cine de corta duración. Les propon-

go trabajar en torno al tema de la Memoria y sobre una de sus expresiones: baldosas en las veredas de la ciudad, cuyos nombres recuerdan a los desaparecidos”, explica

Carmen Guarini y da cuenta de los orígenes del documental. “Sin ningún conocimiento previo del tema, los jóvenes comienzan a adentrarse en historias y situaciones muy alejadas de sus propias experiencias. Llegan así a conocer a los grupos que fabrican esas baldosas y comienza un cruce de experiencias. Ambos procesos, la fabricación de un film y la fabricación de las baldosas, me permiten reflexionar sobre una de las formas que hoy toma la producción y transmisión de Memoria en nuestro país. El film deviene un ensayo en torno al modo en que la imagen es protagonista de nuestros modos de intervención en la elaboración del pasado”, concluye la cineasta.


Pág. 5 4 al 10 de julio de 2013

4 al 10 de julio de 2013 Pág. 4

Anticipo

Vacaciones de invierno en la ciudad Más de 700 actividades culturales y artísticas en más de 50 sedes porteñas componen la agenda de vacaciones de invierno, que se desarrollará del 8 al 28 de julio.

L

a Ciudad se prepara para las vacaciones de invierno y lo hace ofreciendo más de 700 actividades culturales y artísticas para chicos y grandes, con entrada gratuita o a precios populares. Habrá cine, espectáculos teatrales, circenses, musicales, astronómicos, de magia, danza y títeres, y también exposiciones, talleres, y visitas guiadas, mientras que los pequeños lectores tendrán su espacio en la ya tradicional Feria del Libro Infantil y Juvenil. La Usina del Arte, Buenos Aires Polo Circo, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural San Martín, el Complejo Teatral, el Planetario, los museos, las bibliotecas, los centros culturales y clubes barriales, serán algunas de las más de 50 sedes a las que se suman, además, distintos espacios al aire libre. La programación tiene alcance nacional y fue pensada también para que los turistas de todo el país se acerquen a Buenos Aires a disfrutar de la programación ideada por el Ministerio de Cultura y el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad. Entre las propuestas invernales para los niños, este año se incorporan actividades novedosas para toda la familia. A continuación, una selección del programa, para agendar:

www.buenosaires.gob.ar/ agendacultural

Van Gogh en la Usina del Arte

Bafici animado

Muestra de juguetes en el Museo de la Ciudad

“La Farolera”, en el Teatro de la Ribera.

La historia de Ana Frank, una historia vigente.

Van Gogh en la Usina del Arte

En el marco de la muestra “Vincent Van Gogh, Mi Exposición Soñada” se expondrán 200 obras maestras del artista holandés reproducidas en nuevos soportes, incluyendo animaciones en 3D. Del 11 de julio al 6 de octubre, Entrada: Adultos $10, Niños: $5.

Ana Frank, una historia vigente

Esa exposición que recorre la vida de Ana Frank, realizada en el marco del Tandem Amsterdam Buenos Aires, tendrá lugar en la Casa de la Cultura, Av. De Mayo 575, Subsuelo, de martes a domingos, de 14 a 19 hs., con entrada gratuita.

Bafici animado en el Centro Cultural San Martín

El Centro Cultural San Martín presentará un ciclo de cine y por segundo año consecutivo alojará al Bafici Animado, del 24 al 28 de julio (Centro Cultural San Martín, Paraná esquina Sarmiento). “Metegol 3D. El arte de la animación”. Exposición en el Centro Cultural Recoleta

Desde el 16 julio se podrá visitar una muestra sobre la producción y realización de la película “Metegol”, de Juan José Campanellacon dibujos, boce-

25 de Mayo, se presentará “La Leyenda de Lischi” y “La búsqueda: De Gira en la Farruka”. En el Teatro Regio se estrenará “Pasen y vean el reino del revés” con la actuación de Fabián Gianola, al Teatro de la Ribera llegará “La Farolera”, obra basada en el cuento de María Elena Walsh dirigida por Virginia Lago, mientras que el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín se presentará “El Gran Circo”. Más obras: “Alicia Underground”. Espacio Cultural Julián Centeya, Av San Juan 3255, Boedo. Domingo 21 de julio, 17 hs. Entrada libre y gratuita. “Clasificlownies”: Espacio cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, Chacarita. Lunes 15 de julio, martes 16 de julio, miércoles 17 de julio, viernes 19 de julio, sábado 20 de julio, domingo 21 de julio, 14 hs. Gratis. “El mágico mundo de las sombras” con Ana María Cores: José Pedro Tamborini 6.157, Villa Urquiza. Jueves 18 de julio, viernes 19 de julio, 17 hs. “El mago de Oz”: Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, Chacarita. Gratis. Títeres por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Sábados y domingos 16 hs. Platea $35.- Pullman $20.Y mucho más.

Infantiles en calle Corrientes

tos, y todo lo relacionado al proceso para llegar la animación en 3D. (Junín 1930, Mar. a vie. de 14 a 21 hs.; Sab, dom y feriados de 12 a 21 hs.). Planetario Galileo Galilei

Del 13 al 28 de julio, todos los días, habrá funciones de divulgación científica y estrenará “Una de piratas”, una producción animada propia. Sala de espectáculos del Planetario,

Planetario Galileo Galilei

desde el sábado 13 al domingo 28 de julio, todos los días, 14 y 17.30 hs. “Viajeros”: del sábado 13 al domingo 28 de julio, 12 y 13 hs. Valor de la entrada: $25. “Viaje a las estrellas”: todos los días a las 18.30 y 19.30 hs. Valor de la entrada: $25. “El Principito”: desde el sábado 13 al domingo 28 de julio, todos los días, a las 15 y 16 hs. Valor de la entrada: $50.

Feria del Libro Infantil

El Ministerio de Cultura porteño estará presente con un stand propio en el Centro de Exposiciones. Además, el lunes 15 de julio se celebrará el Día de la Ciudad, con actividades sorpresa y la presentación de Miranda y Los Heavysaurios. Del 8 al 27 de julio en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires. Entrada general $30. Ver excepciones y más info en www.el-libro.org.ar

Museo de la Ciudad

El domingo 14 de julio los espectáculos infantiles que estarán en cartelera en las vacaciones de invierno presentarán fragmentos de sus obras en la Calle Corrientes, con entrada libre y gratuita.

Patricios, presentará una amplia programación durante todos los días. Los espectáculos: Gogó el gorila, Harto de ti, Doctor Cerebro, Misión Diversión, Salto Rodado, tendrán entradas populares desde $ 10.

Artes circenses

Música en La Usina del Arte

Infantiles en Calle Corrientes

Buenos Aires Polo Circo, un clásico espacio de diversión en Parque

Este espacio cultural ubicado en el barrio de La Boca tendrá una

Feria del Libro Infantil en el Centro de Exposiciones

selecta programación de música infantil, en un auditorio de acústica privilegiada. Se presentará la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en un concierto especial, subirá a escena una versión de “La flauta mágica” a cargo de la compañía Babelteatro y habrá un espectáculo música, danza y dibujos en vivo, entre otras actividades.

Les Luthiers en el Centro Cultural Recoleta

“Homenaje de Les Luthiers a su fotógrafo Gerardo ´Zoilo´ Horovitz” se inaugurará el 18 de julio en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. Se presentan 200 fotos del que fuera el fotógrafo personal y amigo entrañable de Les Luthiers durante varias décadas.

Talleres

Habrá talleres de danza, dibujo, plástica, animación, lectura, escultura, reciclado, robótica y artes electrónicas entre otras disciplinas. Teatro

Se presentarán más de 100 funciones en diferentes teatros y espacios de la ciudad, con propuestas para toda la familia. En el Teatro

Búsqueda del tesoro

Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, de martes a viernes de 14 a 16 hs. Sala 13 o Aula Taller C. Actividad libre y gratuita. Taller de escultura con material de descarte

Centro Cultural Recoleta, Junin 1930, Sáb. y dom. de 14 a 15.30 hs. Sala 13 o Aula Taller C, para chicos de entre 6 y 12 años. Actividad libre y gratuita.


4 al 10 de julio de 2013 Pág. 6

Pág. 7 4 al 10 de julio de 2013

Agenda semanal

Música

Julio, en la Usina del Arte D

urante julio continúan las excelentes propuestas musicales en la Usina del Arte, con distintos ciclos y presentaciones en sus dos salas, donde se podrá asistir a los conciertos de prestigiosos artistas y disfrutar de su maravillosa acústica. Ubicado en Caffarena 1, esq. Av. Pedro de Mendoza, en el barrio de La Boca, la Usina posee dos salas, la primera para conciertos filarmónicos con capacidad para 1.200 personas, y la recientemente inaugurada segunda sala, ideal para presentaciones de orquestas de cámaras, con 280 butacas. Además, dispone de espacios para la realización de espectáculos de danza, exhibiciones de artes plásticas, muestras y exposiciones. Aquellos que estén interesados puede realizar visitas guiadas, y recorrer las instalaciones de la ex Ítalo Argentina de Electricidad, transformada en un centro cultural multidisciplinario. Salidas cada hora, los sábados y domingos, de 11 a 17 hs.

Viernes 5, a las 20 hs. y el sábado 6 de julio, a las 19 hs. “A Chopin: Alexis o el tratado del inútil combate”. Con entrada libre y gra-

tuita, por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala. Adaptación musical y literaria basada en el de Marguerite

Gratis

puertas de la Usina del Arte se abren a partir de las 10.30 hs. El público ingresa por orden de llegada hasta completar la capacidad de la sala. Domingo 7 de julio, 11.30hs. Ensamble vocal Música Quántica. Director: Camilo

Santostefano. Obras de Gesualdo da Venosa, Johannes Le Febure, Felix Mendelssohn, Samuel Barber, Olivier Messiaen, Eric Whitacre y David Azurza.

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Yourcenar, con Martín Urbaneja en la actuación y Marcela Roggeri en piano. La adaptación cruza los genios del pianista y compositor Frederic Chopin y de la escritora Marguerite Yourcenar, un original homenaje a dos artistas fundamentales de los últimos dos siglos. El espectáculo es una tentativa de establecer un diálogo entre las confesiones íntimas del joven músico Alexis y la música, entablando de este modo una relación entre literatura y música. De este modo, la dramaturgia se instalará en la relación entre pianista y actor, entre música y palabra, construyendo un universo teatral de especial lirismo. Viernes 5 de julio, desde las 20 hs. Orquesta del Tango

de la Ciudad de Buenos Aires.

En el Auditorio. Entrada libre y gratuita. No se retiran entradas para el concierto. El público ingresa por orden de llegada a partir de las 18.30 hs. hasta completar la capacidad de la sala. Bajo la dirección de los Maestros Raúl Garello y Juan Carlos Cuacci, y la participación especial de los ganadores del Premio Hugo del Carril, la Orquesta del Tango regresa a la Usina. Organismo estable del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, la agrupación debutó en 1980 y, desde entonces, ha actuado ininterrumpidamente en las principales salas de la ciudad. Su objetivo a lo largo de estas décadas ha sido promocionar el tango y acercarlo a los niños y jóvenes estudiantes. Para ello la Orquesta

ha diseñado un programa especial de conciertos y actividades didácticas con el que ha recorrido escuelas, teatros, centros culturales y salas de concierto de la ciudad. Dirigida actualmente por los maestros Raúl Garello, Néstor Marconi y Juan Carlos Cuacci. Está integrada por varios de los más destacados instrumentistas del género. La Orquesta ha sido dirigida también por músicos de la talla de Horacio Salgán, Leopoldo Federico, Mariano Mores, Julián Plaza, Atilio Stampone, Osvaldo Piro, José Libertella, Mauricio Marcelli, Osvaldo Requena y Lisandro Adrover, entre otros. Música de Cámara

Entrada libre y gratuita. Para presenciar los conciertos no es necesario retirar entradas con anticipación, las

Domingo 14 de julio, 11.30hs. Trinidad Gutiérrez, Benjamín Vilte y Anaïs Crestin. Recital de flauta, clarinete

y piano. Obras de Saint-Saëns, Guastavino, Martin, Debussy, Poulenc y Connesson. Domingo 21 de julio, 11.30hs. Quinteto de Clarinetes de Buenos Aires.

Amalia Del Giudice, clarinete soprano y requinto, Elizabeth Cueli, clarinete soprano y alto, Evjord Ngjeliu, clarinete soprano, Griselda Giannini, clarinete soprano y bajo, Sebastián Tozzola, clarinete bajo, alto y soprano. Obras de Piazzolla, Senanes, Lerman, D’Rivera y Gutiérrez. Domingo 28 de julio, 11.30hs. Silvina Martino y Guillermo Carro. Recital de canto y

piano. Obras de Federico Mompou, Francis Poulenc, Alberto Williams, Enrique Mario Casella y Luis Gianneo.

Música sin límites L

a Dirección General de Música en conjunto con el Centro Cultural Recoleta presenta su Ciclo “Música sin Límites”, un recorrido por diversos géneros y estilos que durante julio reunirá a intérpretes y autores de reconocida trayectoria musical. Auditorio El Aleph, 19.30 hs. Martes 2: “Canciones de París... Je me Souviens d’une Chanson”, con Samara Pascual Migale (soprano) y Estela Ojeda (piano y arreglos). Martes 16: Pablo Porcelli Ensamble (Jazz). Martes 23: Hernán Genovese (Tango). Martes 30: “Diálogos” Con Héctor Romero y Diego Gallo (Flamenco). Valor de la entrada: $ 20. Ciclo SADAIC – haciendo músicaadhiere Academia de Folclore

Creadores, autores y compositores de primer nivel acompañan la pro-

puesta que reúne diversos géneros: folklore, tango, melódico, pop, rock acústicos. Los nuevos autores se presentan junto a reconocidas figuras de renombre. G Auditorio El Aleph. Miércoles 17, a las 16 hs.: Folclore para chicos Jorge Marziali. 19 hs.: Carlos Pino y La Yunta del Chamamé. Miércoles 24, a las 16hs.: Folclore para chicos Jorge Marziali. 19 hs.: Juanjo Domínguez y Pepe Motta. LIPM: Laboratorio de Investigación y Producción musical

Su principal objetivo es difundir la música contemporánea y su relación con la tecnología. G Microcine. Jueves 25, a las 19 hs.: “Bestiario”. Concierto Ensamble Percusión Multimedial, intérpretes:

Matías Laborde, Gabriel Muñoz y Leandro Suárez. Ciclo de conciertos “música nueva 2013” Organiza el CCR y Artes Musicales de la Universidad Maimónides. G Auditorio El Aleph, a las 19hs. Jueves 11: Muestras de Mitad de

Año de la carrera Artes Musicales de la Universidad Maimónides. Jueves 18: Camerata Argentina de Guitarras. Jueves 25: Concierto de Música de Cámara: Eddy Malave (viola, EE.UU.), María Luisa Harth-Bedoya (guitarra) y Agustín Muriago (piano).

cal, desde el barroco hasta nuestros días. A lo largo de 18 conciertos, el repertorio cruzará la Música Antigua, Clásica, Argentina, Contemporánea y el Jazz. G Auditorio El Aleph, a las 19 hs. Viernes 12: Gabriel Garrido. Participarán alumnos de la Cátedra de proyecto institucional del Profesor Hernán Vives de la Carrera de Música Antigua del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. Viernes 19: “Música Antigua” Mariano Fernández Bustinza (barítono) y Dolores Costoyas (tiorba), música del 1600. Viernes 26: “Le Concert des Flûtes”, música para flautas del barroco. Ciclo Discos Nuevos

Ciclo de Música de Cámara

La Dirección General de Enseñanza Artística El Ciclo propone explorar los extremos del arco musi-

Cada año en Estudio Urbano se graban, en forma gratuita, alrededor de 5 discos, la mayoría de ellos álbumes debut. El ciclo que pre-

senta el material de los proyectos que más prometen. G Auditorio el Aleph, a las 18 hs. Sábado 13: Grupo soporte: Familia de Ukeleles. Formación acústica que versiona clásicos folks, swing, country y boleros de los 50’s y 60’s Presenta disco: grupo Tovien. Hermosas canciones apoyadas en una gran variedad de ritmos y melodías. Sábado 20: Grupo soporte: Sauti: Es una banda de rock con más de 10 años de trayectoria. Presenta disco: Toponautas. La banda colombiana de electro pop fue nominada por la revista Shock de Colombia como mejor agrupación pop en 2011. Sábado 27: Grupo soporte: La Calesita. Valsecitos, carnavalitos con vetas de cumbia, reggae, swing y canción de autor. Presenta disco: Vecina Canciones.

Agenda Cultural sugiere confirmar las actividades en www.buenosaires.gob.ar/agendacultural

CHICOS MUSEO SAAVEDRA Crisólogo Larralde 6309. 4573-4672. Domingo, 17 hs. LA PEQUEÑA ALDEA. Comedia histórica sobre la vida cotidiana durante la Independencia. Con: Ernesto Dufour y Roberto Echaide. $50. Docentes y jubilados, gratis. MUSEO SÍVORI Av. Infanta Isabel 555. 4778-3899. Domingo, 15 hs. CUENTOS CON MAGIA. Escrito, dirigido e interpretado por Inés Grimland. Bono: $10. TEATRO SAN MARTÍN Av. Corrientes 1530. 4371-0111. Sábado y domingo, 16 hs. EL GRAN CIRCO. Por el Grupo de Titiriteros del Teatro. Obra de Ariel Bufano dirigida por Adelaida Mangani. Acróbatas, malabaristas, payasos y hasta el hombre bala en escena. Entre sus intérpretes están Victoriano Alonso, Ariadna Bufano, Myrna Cabrera, Eleonora Dafcik. Desde $20. Espacio Cultural Julián Centeya San Juan 3255. 4931-9667 Domingo, 17 hs. ALICIA UNDERGROUND. Adaptación del clásico de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. Historia que parte de un relato inventado al compás de los remos, en una tarde de verano y paseo, con las hermanas Lidell por el támesis. Una obra para todo el público producida por el grupo de teatro del Julián Centeya. Dirección: Gabriela Marges.

Visitas guiadas G LA HISTORIA EN SU LUGAR Visitas guiadas teatralizadas, el ciclo que propone una manera diferente de conocer la Ciudad, con recorridos realizados

DESTACADO

por actores que narran y dramatizan en plena calle la historia de los distintos barrios porteños y algunos de sus más famosos habitantes. Se suspende por lluvia.

Música en Bares Notables

La Boca Plazoleta del Bombero Voluntario Domingo, 12 hs. INMIGRANTES EN LA BOCA. Banco Nación Av. Rivadavia y Balcarce Sábado, 15.30 hs. ESCRITORES Y PERSONAJES DE LA AV. DE MAYO (PARTE I). Barrancas de Belgrano Fuente de Sucre y 11 de Septiembre Domingo, 15.30 hs. UN PASEO CON MUJICA LÁINEZ POR BELGRANO.

Música Música clásica TEATRO COLÓN Libertad 621. 4378-7109. Jueves, viernes y sábado 20.30; domingo, 17 hs. V.O. El Centro de Experimentación presenta en estreno una ópera sobre Victoria Ocampo con libreto de Beatriz Sarlo y música de Martín Bauer. Pablo Druker, Dirección Musical. $50. AUDITORIO BANCO SANTANDER RÍO Av. Santa Fe 1452. 4382-4870. Sábado, 18 hs. BACH Y LA CORTE DE DRESDE. La biblioteca musical de Bach. La Pasión según San Marcos, La Oda fúnebre y la Pasión Brockes de Händel. Disertación con ilustraciones musicales a cargo de Mario Videla. HASTA TRILCE Maza 177. 4862-1758. G Martes, 19 hs. CÓDICE MARTÍNEZ COMPAÑÓN. A cargo de la Tecnicatura de Música Antigua del Conservatorio Manuel de Falla. Cátedra del Prof. Miguel de Olaso. Enrico Buonanno contratenor y solistas instrumentales. TEATRO COLISEO Marcelo T. de Alvear 1125. 4816-3789. Viernes, 20.30 hs. CAMERISTI. Músicos de la Orquesta Un paseo con Mujica Láinez por Belgrano.

La pequeña aldea

del Teatro de la Scala y de la Filarmónica de la Scala de Milán. Composiciones para orquesta de cámara del siglo XVIII italiano. Ciclo Verano Italiano. Música popular CARLOS GARDEL MUSEO-CASA Jean Jaures 735. 4964-2015. Sábado, 18 hs. GARDELEANAS. Lo que nunca te contaron sobre la vida de Carlitos. Narración oral. Dirige Inés Grimland. Lunes, 18.30 hs. MIS TARDES CON GARDEL. Concierto. $1. Espacio Cultural Carlos Gardel Olleros 3640, 4552-4229 Jueves , 20.30 hs. FESTIVAL DE MUSICA Y DANZA AUTÓCTONA DE LOS ANDES Muestra de algunos de los géneros que se ejecutan en las comunidades andinas de Bolivia. Danzas y músicas que forman parte de las manifestaciones llamadas autóctonas por ser genuinamente del campo, en oposición a las criollas del ámbito citadino. Derivan directamente de las manifestaciones músico coreográficas del Incanato y los grupos que, en esta ocasión las presentan, llevan bastante recorrido en su estudio y difusión. Espacio Cultural Resurgimiento Artigas 2262. 4585-4960. Viernes, 21hs. HOMENAJE A PAPPO. LEYENDA DE LA PATERNAL Homenaje a Pappo Napolitano, leyenda de La Paternal. Se reali-

zará un tributo a Pappo’s Blues con la participación del Trio “Despenador”, e invitados especiales. FERIA DE MATADEROS Av. Lisandro De La Torre y Av. De Los Corrales. 4687-5602. G Domingo, 11 a 20 hs. HOMENAJE A CATAMARCA. Las Voces del Valle; Julio GervánAdolfo Reyes; Nemesio Aguirre-Los Ponchos Vallistos; etc. Martes, 11 a 20 hs. DÍA DE LA INDEPENDENCIA. Fiesta popular con Horacio Guarany y numerosos artistas invitados. TEATRO SAN MARTÍN Av. Corrientes 1530. 4371-0111. G Viernes y sábado, 19 hs. MARCELO KATZ y MUDOS POR EL CELULOIDE. El pianista y compositor Marcelo Katz, Eliana Liuni y Demian Luaces realizan un original enfoque sobre la música incidental, a partir de las experiencias de musicalización en vivo de películas europeas clásicas como Metrópolis, Hamlet, Taboo y Fausto. Ciclo Música en el Hall.

Teatro Edificio de La Munich Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. 4516-0944. Sábado, 21 hs. CRIMEN EN LA MUNICH. Dir. Gral.: Pablo Sodor. $50. Domingo, 17.30 hs. CASTINGS ERAN LOS DE ANTES. Con: Silvia Antonič, Patricia Douce, Carlos Koffman, Antonio Seoane y Andrea Nagy. $10.

Sesenta grupos de diversos géneros musicales, seleccionados por un jurado integrado por Juan Carlos Cuacci, Sandra Mihanovich, Diego Rivarola, Carlos Martínez y Federico Mizrahi, forman parte de la programación cultural de este año en los bares notables. No se cobra derecho a show, y la entrada está supeditada a capacidad de cada lugar. Los viernes 5 y 12 de julio, desde las 18.30 hs., se presentará Inclán Funk, en la Perla del Once (Av. Jujuy y Av. Rivadavia, Balvanera). La banda integra los sonidos y ritmos más novedosos con potentes puestas en escena, a base de fusionar grooves funkeros con alma de rock. Por su parte, Tres Latin Jazz tocará en Caffe Tabac (Av. Del Libertador 2300, Recoleta), también los viernes 5 y 12 de julio, desde las 20 hs. Música afroamericana, con calor de Centroamérica y aire rioplatense, con un lenguaje propio del norte de nuestro continente. Los sábados 6 y 13 de julio desde las 21 hs. en Café Bárbaro (Tres Sargentos 415, Retiro) se presentará Mónica Pichot, conocida artísticamente como Mónica Pelay, es una cantante con un estilo atípico y muy personal con más de 20 años de trayectoria. Sus particulares interpretaciones de los tangos la convierten en una cantante muy intensa fuera de los cánones convencionales. El sábado 13 a partir de las 22 hs. se presentará Trascartón tango en el Bar la Academia (Av. Callao 368) Este cuarteto está integrado por violín, bandoneón, piano, contrabajo, y voz que interpreta la poesía urbana. Con un repertorio propio y tradicional, transita por los paisajes del arrabal, atravesados por la propia mirada de nuestra era.

Inclan Funk


4 al 10 de julio de 2013 Pág. 8

Rep

Patrimonio

Avenida Corrientes

C

uando Buenos Aires era dueña de la noche, una arteria emblemática abría en su primera sombra un regazo luminoso para la bohemia porteña. Gardel, Politeama Argentino, Odeón, Ópera, eran íconos asociados a una historia hoy extraviada entre ringtones, dólares coloreados y gente al paso. Allí también nació el teatro nacional con su primer drama gauchesco: Juan Moreira.

¿Cómo llego? CENTROS CULTURALES

De Esculturas Luis Perlotti. Pujol 644. 4433-3396. Colectivos: 76, 84, 92,

Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. 4807-3260. Colectivos: 10, 17, 38, 61,

99, 106, 124, 172 y 181. Subte: Línea A. Ferrocarril: Sarmiento.

62, 59, 67, 92, 93, 101, 102, 110, 124, 130.

Del Cine Pablo Ducrós Hicken. Agustín R. Caffarena 49. 4303-2882/ 83.

Centro Cultural General San Martín. Sarmiento 1551. 4374-1251 al 59. Co-

Colectivos: 4, 20, 25, 29, 33, 53, 64, 86, 129, 130, 152, 159, 168, 195.

lectivos: 5, 6, 7, 23, 24, 26, 29, 39, 67, 102, 105, 146.

Casa Virrey Liniers. Bolivar 466. 4339-1900 (líneas rotativas). Colecti-

CCC Teatro 25 de Mayo. Av. Triunvirato 4444. 4524-7997. Colectivos: 71,

vos: 2, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 103, 126. Subtes:

93, 108, 112, 113, 114, 127, 133, 175, 176. Subte: Línea B, estación Los Incas.

E, A, D.

TEATROS

Histórico de la Ciudad de Buenos Aires Brigadier General Cornelio de

De la Ribera. Av. Pedro de Mendoza 1821. 4302-8866. Colectivos: 20, 29,

Saavedra. Crisólogo Larralde 6309. 4572-0746. Colectivos: 21, 28, 110,

33, 46, 152, 159.

111,112, 117, 127, 140, 175, 176.

Presidente Alvear. Av. Corrientes 1659. 4373-4245.Colectivos: 5, 6, 7, 12,

Quinquela Martin. Av. Pedro de Mendoza 1835.4301-1080. Colectivos: 20,

24, 26, 37, 50, 60, 124, 146, 150, 155.

25, 29, 33, 46, 53, 64, 129, 152.

San Martín. Av. Corrientes 1530. 4371-0111 / 19. Colectivos: 5, 6, 7, 12, 24, 26,

Cine El Plata. Juan Bautista Alberdi 5751. 4635 2429. Colectivos: 4, 47, 49,

37, 50, 60, 124, 146, 150, 155.

63, 88, 96, 113, 117, 162, 180.

Teatro Sarmiento. Av. Sarmiento 2715. 4808-9479. Colectivos: 12, 15, 29,

CIRCUITO DE ESPACIOS CULTURALES

36, 37, 39, 57, 64, 68, 110, 111, 141, 152, 160.

Usina del Arte. Caffarena y Av.Pedro de Mendoza. Colectivos: 4, 20, 25,

Teatro Colón. Libertad 621. 4378-7344. Colectivos: 5, 24, 26, 75, 99, 100, 106,

29, 33, 46, 53, 64, 86, 129, 130, 152, 159, 168, 195.

132, 146. Subte: B, C y D.

Espacio Cultural Chacra de los Remedios. Av.Directorio y Lacarra. 4672-

Teatro Regio. Av. Córdoba 6056. 4772-3350. Colectivos: 19, 34, 71, 93, 108, 111,

1790 / 4636-0754 complejo cultural int.15 – comunicación int.13. Colecti-

127, 166, 176. Subte: B. Estación Lacroze.

vos: 5, 7, 36, 46, 49, 55, 92, 104, 126,155 y 180.

MUSEOS

Espacio Cultural Adán Buenosayres. Av. Asamblea 1200 (bajo autopis-

Casa Carlos Gardel. Jean Jaurés 735. 4964-2015. Colectivos: 29, 64, 99,

ta). 4923-5876. Colectivos: 4, 7, 26, 42, 44, 56, 97, 103, 133, 134.Subte:

106, 109, 111, 140, 188.

Línea E.

Casa del Historiador. Bolívar 466. 4339-1900 (líneas rotativas).

Espacio Cultural Marcó del Pont. Artigas 202. 4611-2650 / 4612-2412. Co-

Colectivos: 2, 22, 24, 28, 29, 33, 50, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 103, 126.

lectivos: 1, 2, 5, 25, 36, 49, 52, 53, 55, 63, 76, 85, 86, 88, 92, 96, 99,104, 113,

Subtes: E, A, D.

126, 133, 136, 141, 153, 155, 163, 180. Subte: Línea A. Ferrocarril: Sarmiento.

“Ex Cervecería Munich” y Museo del Humor (MuHu). Av De los Italianos

Espacio Cultural Resurgimiento. Gral. J. G. Artigas 2262. 4585-4960. Co-

851. Tel. 4516-0944. Colectivos 2 (ramal B Ciudad Deportiva) 4, 22, 103,111,

lectivos: 109, 113,63, 133, 135, 110, 134, 47, 84, 24.

33,61,62,64,74,86,93,130,143,159,195.

Espacio Cultural del Sur. Av. Caseros 1750. 4306-0301. Colectivos: 6, 9, 12,

De Arte Español Enrique Larreta. Av. Juramento 2291. 4784-4040. Co-

25, 28, 37, 50, 59, 65, 91, 95, 133, 134, 150,Subte: Líneas C y H. Ferrocarril:

lectivos: 29, 38, 41, 44, 57, 59, 60, 63, 65, 67, 68, 80, 113,114, 152, 161, 168,

Roca.

184, 194.

Espacio Cultural Julián Centeya. San Juan 3255.4931-9667. Colectivos:

De Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Suipacha 1422.

4,7, 23, 32, 41, 53, 56, 75, 96, 97, 101, 115, 126, 127, 128, 134,155, 160 y 165,

4327-0272. Colectivos: 17,45, 56, 59, 6, 67, 70, 86, 91, 100, 105.

Subte: Línea E.

De Arte Moderno de Buenos Aires. Av. San Juan 350.4342 3001/2970.

Espacio Cultural Carlos Gardel. Olleros 3640. 4552-4229. Colectivos: 19,

Colectivos: 4, 9, 10, 17, 20, 22, 24, 28, 29, 33, 39, 45, 46, 53, 61, 62, 64, 65,

39, 42, 44, 63, 65, 71, 76, 87, 90, 93, 108, 112, 140, 151, 168, 176, 184.

70, 74, 86, 93, 130, 143, 152, 154, 159 y 186. Subte: Línea C.

Planetario Galileo Galilei: Av. Sarmiento y Belisario Roldán. 4771-6629.

De Arte Popular José Hernández. Av. Del Libertador 2373. 4803-2384.

Colectivos: 37, 130, 160.

Colectivos: 10, 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92, 93, 95, 102, 108, 110, 118, 128, 130.

Feria de Mataderos: Av. Lisando de la Torre y Av. de los Corrales. Colectivos:

De Artes Plásticas Eduardo Sívori. Av. Infanta Isabel 555. 4774-9452. Co-

55, 63, 80, 92, 103, 117, 126, 141, 155, 180.

lectivos: 10, 34, 37, 130, 161.

Buenos Aires Polo Circo. Av. Juan de Garay 2051. Colectivos: 4, 6, 12, 37, 50, 53, 61, 62, 84, 86, 91, 96, 97, 118, 126, 129, 133, 143, 150, 151, 168, 188, 195. Subte: Est. Entre Ríos (Línea E) Est. Inclán (Línea H)

De la Ciudad. Defensa 219. 4343-2123. Colectivos: 22, 24, 28, 29, 33, 50, 54, 56, 61, 62, 64, 74, 86,

Angosta de origen, en 1936 inauguró su ensanche, y desde el cruce con Esmeralda, - inmortal esquina porteña -, un reguero de salas teatrales, librerías y sitios de comida definen su condición de calle que nunca duerme según el periodista Roberto Gil. En Abasto, otrora sitio de jornales duros, un remozado polo turístico evoca la figura del zorzal criollo alrededor de la casa donde viviera, ahora convertido en museo temático. El antiguo mercado devenido hoy moderno shopping, distingue un barrio donde las torres borgianas de Balvanera han quedado reducidas al recuerdo nostálgico. Por si no alcanzara ya para ser sinónimo de Buenos Aires, por la traza de Av. Corrientes circuló el primer ferrocarril argentino -convertido en tren de la muerte al transportar los saldos letales de la fiebre amarilla-, luego el tranvía y finalmente la línea B de subterráneo. Diversos estilos conjugan su arquitectura, desde el academicismo hasta el moderno rascacielos, pasando por el art nouveau y el francés borbónico. Tal como señalara Arlt en sus “Aguafuertes porteñas”, “(…) mientras las otras calles honestas duermen para despertarse a las seis de la mañana, Corrientes, la calle vagabunda, enciende a las siete de la tarde todos sus letreros luminosos, enguirnaldada de rectángulos verdes, rojos y azules (…) calle de vagancia, de atorrantismo, de olvido, de alegría, de placer”. Distinto al caos vial, la artera bicisenda, y el esplín de la crispación.

Agenda Cultural Nº 105 - 05.07.2013  

¡Se vienen las vacaciones de invierno! Hay mucho para hacer en la Ciudad. Empezá a pensar a dónde ir y qué hacer con el Suple.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you