Page 1

L GIONA E R O R CUENT D Y LA N E O D SEGUN UNIVERSIDA ZADA NI LA ENTRE D CIVIL ORGA A SOCIED

S O M I U G SE O D N A J A B TRA


ANTECEDENTES En el mes de noviembre de 2011 se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, el Segundo Encuentro entre Universidad y Sociedad Civil Organizada encabezado por la Universidad Autónoma de Yucatán y diversas organizaciones de la sociedad civil de estado (APIS Sureste Fundación para la equidad A.C., Centro de Apoyo Solidario, Documentación y Estudio A.C., Diálogos Interactivos A.C., Kóokay Ciencia Social Alternativa A.C., Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Por Nuestros Derechos Mujeres en Red y Colectivo Sinergia). Las jornadas de este encuentro correspondieron a tres días de trabajo en los cuales académicos, estudiantes y miembros de las organizaciones de la sociedad civil dialogaron sobre diversas temáticas que atañen al desarrollo local en el estado: educación, derechos humanos, equidad de género, medio ambiente, grupos indígenas, adultos de la tercera edad, fueron algunos temas centrales que se pusieron en la mesa para discusión. El fin era conocer las diversas problemáticas que enfrentan estos sectores en la sociedad yucateca, qué soluciones se

1

proponen desde el trabajo que academia y sociedad civil organizada elaboran día a día, y cómo lograr una vinculación entre estas dos esferas para lograr un trabajo en conjunto que pueda impactar con mayor fuerza en el desarrollo local de Yucatán. Los resultados de este Encuentro fueron dos agendas de trabajo: una agenda de articulación, en la cual se establecen acciones para lograr una vinculación más estrecha entre sociedad civil organizada y academia; y una agenda de incidencia en política pública, en la cual las dos esferas construyeron un plan de acción para la construcción de una agenda ciudadana. En el seguimiento de esta última agenda se centra este proyecto de difusión.


¿QUÉ ES LA AGENDA DE ARTICULACIÓN? Esta agenda parte del interés de conformar procesos de articulación universidad-sociedad civil que den una dirección distinta hacia la resolución de problemas, basados no sólo en necesidades y ofertas mutuas, sino en la construcción de un sentido humano y simbólico con integración y trascendencia en la cooperación, que se centra en comprender y desarrollar elementos de reflexión académica y acción colectiva, para fortalecer y hacer más fiable tanto la información académica de distinta temática de importancia regional como la acción responsable de las organizaciones civiles .

2

El objetivo es crear espacios físicos y una plataforma virtual (Facebook, Twitter etc.) favoreciendo: - La articulación de temas de interés común entre universidades y organizaciones civiles. - La periodicidad de espacios de reflexión y acuerdo para la incidencia en el territorio. - La integración de agendas comunes para la investigación e incidencia - La difusión y devolución de resultados de investigación a la sociedad civil. - La conformación de catálogos temáticos de investigación y directorios de universidades y organizaciones civiles.


¿QUÉ ES LA AGENDA CIUDADANA? La Agenda Ciudadana es una propuesta que surge de la necesidad de lograr una incidencia en políticas públicas en una coyuntura política como la que está se está viviendo en estos momentos de agitación electoral. El objetivo de esta agenda es contar con los elementos de consenso a partir de los cuales se pueda influir cualitativamente en los procesos de participación ciudadana en la península de Yucatán -a nivel local, regional-, de manera específica en la programación participativa del presupuesto público (Presupuesto Participativo) y en la planeación concertada del desarrollo (Plan Concertado de Desarrollo). En donde cada ciudadano y ciudadana logren pleno acceso a sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales o culturales. De las actividades realizadas sobre esta agenda se llevó a cabo el 9 de febrero de 2012 el Foro "Experiencias de incidencia en política pública desde las organizaciones de la sociedad civil" donde diversas organizaciones de la sociedad civil del estado compartieron la experiencia que han tenido en incidencia en política pública en diversas temáticas:

FOTOS

medio ambiente, género, VIH-SIDA, derechos de la infancia, transparencia y contraloría. Las reuniones para construir esta agenda se siguen realizando puesto que ya se acercan las fechas en qué se concretará el encuentro con candidatos de elección popular.

Contactos: http://oscuniversidad.blogspot.mx/ oscuniversidades@gmail.com Facebook:Encuentro universidad y sociedad civil- Mérida, Yucatán.

3

Seguimos trabajando  

Esta página tiene como propósito informar acerca del trabajo de seguimiento que se la han dado a las agendas resultantes del II Encuentro Re...