__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

AGENDA DEPORTES

PÁGINA 1

DEPORTES AÑO 1, NÚMERO 4. EDICIÓN DEL 3 AL 21 DE ENERO DE 2018.

RALLY DAKAR 2018

¡OCHO PILOTOS CHILENOS AL VOLANTE! POR: MIGUEL YÁÑEZ HERNANDEZ @Miguelayh - myanezh@agendachilena.cl La 40° edición del Rally Dakar, la décima en tierras sudamericanas, promete ser una fiesta. Y asi se intentará plasmar en el trazado que cruzará Perú, Bolivia y Argentina, que en total suman 9.000 kilómetros , de los cuales la mitad pertenecen a tramos cronometrados. Es la competencia del rally raid más exigente del planeta, y es por eso que la pista supone todo un desafíos: habrá entre 1 a 2 etapas maraton (sin asistencia), 14 etapas, de las cuales siete son solo duna y otras cinco que se correrán a más de 3.000 metros de altura. La prueba iniciará el 6 de enero en Lima y finalizará el 20 en Córdoba, con un día de descanso en La Paz. En cuanto a la delegación nacional, serán ocho los pilotos que representarán nuestros colores. Pocos, pero bueno, con dos créditos con muchas posibilidades

de ganar: Uno es Ignacio Casale, campeón en quads en 2014, y con otros dos segundos lugares en 2013 y 2017, y que en esta temporada sumó un campeonato en la Baja Atacama. Se siente mejor que nunca y va por una 2° corona. El otro es Pablo Quintanilla, con un bronce en motos 2016, y que nada más y menos es el bicampeón vigente del mundo en Rally Cross Country, donde superó incluso al último campeón del Dakar, el inglés Sam Sunderland. Una lesión le impidió seguir en carrera el año pasado, y ahora va por lo más alto. En el listado también se encuentra Boris Garafulic , que en cuatro versiones ha rozado el Top 10, y Juan Carlos Vallejo, que terminó en una expectante ubicación en 2007 (autos). En quads, Giovanni Enrico, que debuta y que dejó buena impresión en el Rally Atacama. Y en motos, Patricio Cabrera, que con 27 años ha terminado 4 de 5 dakares, un cumplidor Cristóbal Guldman, y José Ignacio Cornejo, el chileno mejor ubicado de 2017.

AGENDACHILENA.CL


PÁGINA 2

AGENDA DEPORTES

LOS CHILENOS QUE ESTARÁN PRESENTES EN EL DAKAR 2018

MOTOS #10 PABLO QUINTANILLA

Sexta participación en Rally Dakar

súper vivo el sentimiento de querer ganarlo, de entrenar con más ganas para ganar. Es lo que mantiene con la motivación a full", consigna Publimetro.

Mejor participación: 3° (2016) Última participación: Abandono Etapa 10 (2017) Equipo / Vehículo: Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing / FR 450 Rally Husqvarna Objetivo: "Es una carrera que todos queremos ganar, la más difícil, la más extrema, la más larga, la más completa, donde estamos dos semanas sometidos a un estrés físico y sicológico. Tengo

#36 PATRICIO CABRERA

Sexta participación en Rally Dakar

planear, porque cada etapa presenta condiciones diferentes: la meteorología, la condición de la moto, y obviamente no sufrir en lo físico”.

Mejor participación: 33° (2015, 2017) Última participación: 33° (2017) Equipo / Vehículo: Kawasaki Chile Cidef / KXF 450 Kawasaki Objetivo: “El objetivo es siempre, además de llegar y estar lo más adelante posible, contribuir al desarrollo de la Kawasaki. Mi sueño es estar en tantos Dakar como sea posible. La estrategia será ir día a día; en un Dakar no se puede

#68 JOSÉ IGNACIO CORNEJO Tercera participación en Rally Dakar

#70 CRISTÓBAL GULDMAN Cuarta participación en Rally Dakar

Mejor participación: 29° (2017) Última participación: 29° (2017) Equipo / Vehículo: Monster Energy Honda Team / Honda CRF 450 Rally Objetivo: El campeón mundial junior 2016 se subió a última hora, luego de que el experimentado piloto portugués Paulo Goncalves sufriera una lesión durante el entrenamiento previo. El año pasado fue el chileno mejor ubicado en motos. Y en esta oportunidad, competirá en un vehículo oficial.

Mejor participación: 51° (2015) Última participación: 65° (2017) Equipo / Vehículo: Kawasaki Chile Cidef / KXF 450 Kawasaki Objetivo: “Con mis recursos no puedo competir contra los grandes equipos, pero voy con una estrategia que me permitirá pelear el 1° puesto de la categoría Original by Motul. El kit me lo he armado yo, y también me encargo de la electrónica. El recorrido 2018 es sencillamente maravilloso, soy piloto de arena, así que por mí, ¡que pongan toda la arena que quieran! Estoy seguro de que Perú será lo más difícil”.

AGENDACHILENA.CL


AGENDA DEPORTES

PÁGINA 3

QUADS #241 IGNACIO CASALE

Novena participación en Rally Dakar Mejor participación: Campeón (2014) Última participación: 2° (2017) Equipo / Vehículo: Casale Racing / Yamaha Raptor 750. Objetivo: "Pienso que es mi mejor año, he entrenado más de 15.000 kilómetros durante 2017, tanto en el desierto de Atacama como en distintas carreras. Me siento mejor que nunca,

#278 GIOVANNI ENRICO

Primera participación en Rally Dakar Mejor participación: No registra Última participación: Debuta Equipo / Vehículo: Enrico Racing Team / Yamaha Raptor 700. Objetivo: “Además de participar en los campeonatos locales, me sumé al Rally

mejor incluso que cuando gané el Dakar. Me he concentrado mucho en tener una moto más potente, más liviana e igual de fiable que siempre, así como en ir cada día más rápido en la moto y rodar muchas horas a ritmo de punta”.

Atacama y como experiencia fue buena. Tuve un ritmo que no esperaba. De todos modos mi intención es aprender. No me preocupa mucho la altura, pero sí el frío que todos sufrieron en 2017 en Bolivia. De Argentina me han dicho que hay muchos caminos de piedra, pero si pasan los camiones… espero que pueda pasar mi cuatri. Por eso hay que ir tranquilo, ya que va a ser el Dakar más duro de todos”.

AUTOS

#317 BORIS GARAFULIC

#383 JUAN CARLOS VALLEJO

Navegante: Filipe Palmeiro (Portugal) Mejor participación: 11° (2012, 2014) Última participación: Abandono Etapa 10 (2017) Equipo / Vehículo: X-Raid Team / All 4 Racing MINI Objetivo: “El propósito es nuevamente estar en los diez primeros lugares. El auto está andando muy bien con las modificaciones, por lo que esperamos un buen resultado”, dijo a Emol.

Navegante: Leonardo Baronio (Perú) Mejor participación: 28° (2017) Última participación: 28° (2017) Equipo / Vehículo: Team Proraid Perú / Toyota Hilux Objetivo: “Creo que en 2018 tendremos una edición muy complicada con tres geografías muy diferentes y complejas a la vez. Sin dudas el hecho de tener dos etapas más de carrera será para tener en cuenta, sobre todo por el desgaste del vehículo. Espero que este año, a diferencia de los anteriores, los sistemas de navegación no fallen, ya que se corren muchos riesgos y se pierde tiempo”.

Octava participación en Rally Dakar

Tercera participación en Rally Dakar

AGENDACHILENA.CL


PÁGINA 4

AGENDA DEPORTES

FÚTBOL CHILENO

Vallenar no se presentó; Melipilla, sí: Los Potros ascienden a la B Finalmente, Deportes Vallenar cumplió su amenaza de no presentarse a la repetición de los lanzamientos penales para determinar el cuadro que ascendía a la Primera B. El cuadro verde se había impuesto en la tanda origina por 5-4 tras dieciséis tiros, quedándose con ese cupo; sin embargo, una finta antirreglamentaria por parte del delantero de dicho elenco, Juan Silva, que el árbitro Eduardo Gamboa ordenó repetir (que posteriormente convirtió), desencadenó toda esta situación. Esto porque según el reglamento, que fue actualizado en junio de 2017, indica que dicho lanzamiento quedaba inválido, puesto a que como en este caso fue gol, no influyó el adelantamiento del portero melipillano Jaime Bravo. El panorama era que si se aplicaba la regla, Deportes Melipilla ascendía de división, ya que estaba 3-2 arriba a falta de un disparo para cada elenco. Por su parte, los Potros llegaron a la repetición al Estadio La Portada de La Serena. En este caso, el juez a cargo fue Roberto Tobar, quien se dirigió a ambos camarines para confirmar que la planilla era la misma con que se finalizó en el triunfo por 2-1 de Deportes Vallenar por DEPORTES VALLENAR NO SE CONFORMA Y LLEGARÁ AL TAS La postura de Deportes Vallenar respecto a la determinación de la ANFP se mantiene en rechazo, tanto así que a través de alcalde de la ciudad, John Sol, confirmaron que acudirán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para optar al ascenso de la Primera B, ante lo cual además buscan retrasar el inicio de los torneos de Primera B y Segunda División, mientras dicho organismo no dictamine un fallo.

el partido de vuelta de la definición. Tras ello, el árbitro emitió un informe de aquello, y tras unos minutos, la ANFP informó que se decretó el ascenso de Deportes Melipilla a la segunda categoría del fútbol profesional chileno. “Debido a la no presentación del equipo de Deportes Vallenar a la repetición de la serie de penales para definir el ascenso a Primera B, el club Deportes Melipilla es el equipo que obtendrá ese derecho. La no presentación de Deportes Vallenar fue constatada por el árbitro Roberto Tobar. La participación de Deportes Melipilla en el torneo de Primera B 2018 quedará sujeta al cumplimiento de los requisitos para ser parte de la categoría”, señaló el comunicado emitido por la Gerencia de Comunicaciones de Comunicaciones. El mencionado requisito es la cancelación de la cuota de incorporación por 12.000 UF, equivalente a unos 320 millones de pesos. De cumplir, los Potros volverán a la serie de plata después de nueve años, luego de su desafiliación en 2009. Entre 2010 y 2011 estuvo en Tercera A, mientras que de 2012 a 2017 disputaron el torneo de Segunda División.

Eduardo Gamboa, suspendido por cuatro meses A raíz del “error técnico” que cometió el árbitro Eduardo Gamboa en la tanda de penales entre Deportes Vallenar y Deportes Melipilla, antes descrita, la Comisión Arbitral de la ANFP, le estableció al juez un castigo de 18 meses, equivalente a cuatro meses y medio, sin pitar tanto en la competencia local como en los torneos internacionales, los cuales se hacen efectivos a partir del 19 de diciembre y que culminaría el 1 de mayo de este año. Asimismo, se descartó que Gamboa perdiera la categoría de árbitro FIFA. En tanto, con tres meses y medio fueron castigados sus jueces asistentes de dicha ocasión, Carlos Venegas, Juan Serrano y el cuarto árbitro Ángelo Hermosilla.

http://www.agendachilena.cl/agenda-chilena-deportes/ AGENDACHILENA.CL


AGENDA DEPORTES

PÁGINA 5

MOVIDAS 2018: Audax Italiano confirma primeros refuerzos y equipos de la B "se mueven" rápido El mercado de cara a la temporada 2018 del fútbol chileno no tuvo descanso a pesar de las fiestas de fin de año. Sin dudas, lo que se tomó las pautas durante esos días fue el descarte del fichaje del delantero paraguayo Lucas Barrios por parte de Colo Colo, que ya vistió dichos colores en 2008 y 2009, y que se daba casi por inminente su llegada, a pesar de que el presidente Aníbal Mosa viajó hasta Buenos Aires para cerrar el contrato. Según Blanco y Negro, la caída del traspaso se debió a que no se llegó a acuerdo económico, que se pedía una cifra inviable para el mercado nacional; mientras que el jugador señaló que lo dejaron esperando dos horas, cuando solo faltaba la firma. En tanto, en Colo Colo siguen haciendo las gestiones para repatriar al volante Carlos Carmona desde el Atlanta United desde la MLS de Estados Unidos.

Asimismo, el conjunto itálino sumó a las horas siguientes lo préstamos sumó el préstamo del mediocampista formado en Temuco, Sebastián Díaz, y del ahora ex delantero de Universidad de Concepción, Renato Tarifeño. Por otra parte, confirmó como su primera incorporación al experimentado lateral izquierdo Roberto Cereceda, quien llega desde Palestino; mientras que Deportes Iquique busca no pasar zosobras y ya suma cuatro caras nuevas, ya que a Michael Ríos se sumaron los uruguayos Nicolás Rayón y Leonardo Melazzi y al ex volante de Santiago Wanderers, Esteban Carvajal. LA PRIMERA B CON TODO

Los equipos de Primera B se continúan reforzando con todo de cara al torneo de 2018. Uno de ellos es Ñublense, que fichó al delantero Michael Silva, cuyo último equipo fue San AUDAX TENDRÁ OTRO "LOCO" Marcos de Arica; mientras que Puerto Montt sumó al ex volante de Rangers, José Pérez, Por su parte, otros integrantes de la división como su quinta incorporación, sumándose así a ya han amarrado sus primeros refuerzos. Jorge Aquino, Javier Guarino, (Copiapó), Braulio Uno de los fichajes de la semana lo anunció Baeza (Iberia) y Albano Becica (Deportes La Audax Italiano, que además disputará la Copa Serena). Sudamericana ante un complicado Botafogo de A la vez, Rangers ya cuenta con Luis Aguirre, Brasil. Diego Bravo, Henry Sanhueza y los evertonianos Se trata del actual goleador de la Primera B y Jorge Romo y Franco Ragusa como sus caras ex mundialista, el delantero uruguayo de 41 nuevas. En tanto, Deportes Valdivia sumó a sus años, Washington Sebastián Abreu, que tras su dos primeros refuerzos: se trata del defensor anterior paso por Deportes Puerto Montt sumará proveniente de Deportes Temuco, Cristián “Kily” su 26° camiseta en su carrera, tranformándose González y el lateral izquierdo Alfredo Castillo, así en el futbolista con más clubes defendidos de buena campaña con Deportes Rengo en en el mundo, segun Guinness. Tercera A. En cuanto a movimientos en la banca, San AUDAX ITALIANO Marcos de Arica, que anunció como su nuevo entrenador a Luis Musrri, tras la salida de Ariel Pereyra a Deportes La Serena. El excapitán de Universidad de Chile, cuenta con experiencias como técnico en Deportes Melipilla, Palestino, Cobresal, Coquimbo, San Antonio Unido y Deportes La Serena. En tanto, en Segunda División, Iberia confirmó a Oscar Correa como nuevo técnico, en reemplazo de Luis Landeros, que partió a Deportes Puerto Montt.

AGENDACHILENA.CL


PÁGINA 6

AGENDA DEPORTES ANFP y Reinaldo Rueda habrían llegado a acuerdo económico

En plena búsqueda del nuevo entrenador de la selección chilena, el principal candidato, el colombiano Reinaldo Rueda, habría llegado a un acuerdo económico con la ANFP, luego de que dicho organismo aumentará su oferta en las últimas horas, que llegaría a los 3,2millones de dólares por año, una cifra que supera a su actual remuneración en Flamengo, equipo con el cual llegó a la final de la Copa Sudamericana 2017. Sin embargo, esto no garantiza que Rueda se siente en la banca de “La Roja”, ya que también ha recibido ofertas concretas desde las selecciones de Uruguay y Ecuador.

ALEXIS SÁNCHEZ SE LUCIÓ EN LA ÚLTIMA SEMANA Y FUE EL GOLEADOR DE 2017 La última semana fue fructífera para Alexis Sánchez en cuanto a goles, y también para que su equipo, el Arsenal de la Premier League, sumara algunos puntos. El doblete que anotó en la victoria de visita al Crystal Palace por 3-2, lo hizo llegar a 27 goles en 60 partidos disputados durante el año 2017, contabilizando los convertidos con el cuadro inglés (24) y la selección chilena (3). Así de esta manera, el oriundo de Tocopilla se transformó en el jugador chileno con más conquistas de la última temporada, superando al delantero de Colo Colo, Esteban Paredes, con 25, y al ariete Felipe Mora, que en 2017 defendió los colores de Universidad de Chile y Cruz Azul de México, con 23. Esta es la tercera ocasión en la que el ‘Niño Maravilla’ obtiene este logro (2013 y 2014).

¿Supercopa se jugaría en paralelo a festival de música? Para el sábado 27 de enero, en el Estadio Nacional, quedó programado el primer torneo nacional del año. Se trata de la sexta edición de la Supercopa, que enfrentará al campeón del Torneo de Transición 2017, Colo Colo, ante el actual monarca de la Copa Chile, Santiago Wanderers, a las 18.30 o 19 horas. Sin embargo, en esa misma fecha y recinto aunque

en la pista atlética, tendrá lugar el festival Crush Power Music. Ambos entes organizadores afirman haber hecho las reservas sin ningún tipo de objeciones. Al respecto, el administrador del estadio, Mauro Salinas, expresó a ADN Deportes, que "estamos reuniéndonos y coordinándonos para que podamos realizar ambos eventos".

Colo Colo representará a Chile en Copa Libertadores de Futsal Como ha sido la tendencia en el último tiempo, en diferentes ramas del fútbol, Colo Colo nuevamente venció a la Universidad de Chile. En esta ocasión, fue en el marco de la Copa de Campeones del Torneo de Futbsal que organiza la ANFP. De esta forma, el Popular, monarca del Clausura, sacó pasajes para la Copa Libertadores de la AGENDACHILENA.CL

disciplina, que se disputará entre el 22 y 29 de abril en Barbosa, Brasil, al imponerse en un entretenido disputado en el en el Gimnasio Fernando González de Maipú por 8-5 a su archirrival, que llegó a esta instancia como campeón del Apertura, además de quedarse con el trofeo del mejor equipo del año.


AGENDA DEPORTES

PÁGINA 7

Mario Salas fue presentado en el Sporting Cristal de Perú Tras sus dos años de experiencia en Universidad Católica, elenco con el cual se tituló bicampeón del torneo nacional y campeón de la Supercopa, el técnico nacional Mario Salas fue presentado en el Sporting Cristal peruano, el primer club que dirige fuera de nuestro país, y con el cual firmó un vínculo que lo une por dos años. "El perfil de este cuerpo técnico se adapta perfectamente a lo que quiere Sporting Cristal. Me interesa, al igual que a la dirigencia, que el equipo sea protagonista, vaya hacia adelante y tenga una forma de jugar de equipo grande”, fueron sus primeras palabras como DT de La Máquina Celeste.

TEAM CHILE

Ángelo Henríquez ya debutó en el Atlas de México El delantero nacional Ángelo Henríquez se transformó en el nuevo refuerzo del Club Atlas de México, luego de un exitoso paso por el Dínamo de Zagreb de Croacia, elenco en el cual obtuvo cuatro campeonatos en los tres años que estuvo. Al día siguiente de su presentación, el ariete de 23 años, vio minutos

en el último partido de la pretemporada del elenco mexicano antes del inicio de la Liga MX, el cual finalizó con victoria de su equipo por 4-1 ante Juárez, siendo reemplazado a los 15 minutos del segundo lapso de cuatro de media hora. También fue de la partida el arquero Cristopher Toselli.

JOSÉ LUIS "COTO" SIERRA FUE UBICADO COMO EL MEJOR ENTRENADOR CHILENO DE 2017 El sitio estadístico Football World Rankings publicó un listado con los mejores entrenadores del año 2017, en el cual aparece como el mejor chileno José Luis Sierra, en la posición 214°, con 2.403 puntos, luego de consiguiera ganar la Copa de Arabia Saudita al mando del Al Ittihad. El segundo mejor ubicado fue Manuel Pellegrini (234°), que cerró una regular campaña con el Hebei Fortune de China. Otros compatriotas en el listado son Jaime Vera (534°), Mario Salas (558°) y Carlos Reinoso (688°). La publicación es encabezada por el francés Zinedine Zidane, que ganó en 2017 seis títulos con el Real Madrid de España, a la vez que el máximo candidato a asumir la selección chilena, el colombiano Reinaldo Rueda, se ubicó en el 13° lugar.

Nicolás Jarry entrará directo al ATP de Quito El tenista número uno de Chile, Nicolás Jarry, recibió una buena noticia antes de finalizar el 2017, ya que se confirmó que ingresará de manera directa al cuadro principal del ATP 250 de Quito, que se disputará el 5 de febrero tras la serie de Copa Davis entre Chile y Ecuador

Cabe mencionar que el nacional ya jugó dicho ATP en 2015, al superar la clasificación y llegar a segunda ronda. Además, Jarry abre su participación en el ATP 250 de Pune, India, para después disputar el primer grand slam del año, en Australia. AGENDACHILENA.CL


PÁGINA 8

AGENDA DEPORTES Agenda Deportes es un proyecto de la plataforma de difusión cultural Agenda Chilena. www.agendachilena.cl www.facebook.com/agendachilenacl www.twitter.com/agendachilenacl www.twitter.com/DeportesACH myanezh@agendachilena.cl Redacción, diagramación, Miguel Yáñez Hernández.

dirección:

Agenda Chilena, desde su origen en marzo de 2015, destinó parte de su cobertura al deporte y a los deportistas chilenos, pero luego de un tiempo y debido a cambios de línea editorial, se congeló dicha sección. Ahora con más desafíos en mente y entregar un resumen deportivo un poco más amplio, se optó por probar este piloto de revista digital llamada "Agenda Deportes", y que se espera que circule semalmente o quincenalmente, según la contigencia. Espero que les guste este trabajo.

[OPINIÓN] 2017: Un año que partió con lo bueno y terminó con lo feo Por: Miguel Yáñez Hernández, director

El año del fútbol chileno partió con lo bueno, vale decir, con grandes expectativas para la seleccion chilena, con el aliciente de haber ganado la Copa Centenario, y con la Copa Confederaciones en el horizonte, y obviamente, sellar la clasificación a la Copa Mundial de Rusia 2018, lo que parecía un mero trámite. Sin embargo, a mitad de año el panorama parecía alcanzarse a pesar de la derrota moral sufrida en la final de la Copa Confederaciones ante el campeón del mundo que jugó con un equipazo B. Entre algunos episodios de indisciplina, el poco carácter del ahora ex técnico Juan Antonio Pizzi por controlar a algunos, sumado al excesivo triunfalismo de un puñado de jugadores, quizás terminó pasando la cuenta el segundo semestre. En esa ocasión, el sacar en cara el bicampeonato de América y confiarse con los puntos del TAS (lo que terminó por liquidar), no era suficiente, sino que los partidos había que jugarlos de igual a igual. Y el tropezón llegó con derrotas clave en la penúltima fecha doble ante Paraguay y Bolivia, para después mantenerse sorpresivamente con

AGENDACHILENA.CL

vida en una agónica victoria ante Ecuador de local, pero todo se derrumbó en la fea goleada que propinó Brasil por 3-0 y que dejó a "La Roja" en el sexto lugar, y sin el casi seguro mundial que se iba. Después se intentaba hacer una falsa esperanza alegando por un supuesto arreglo intrascendete, quedaban 2 minutos y la vergüenza en Brasil era clara - entre Perú y Colombia, que prácticamente sepultó las aspiraciones. Además, Pizzi se fue de la peor forma, arrancando sin dar un tipo de declaración, sin dar la cara y firmando por una selección mundialista. Y para qué decir que se finalizó diciembre con el papelón de la tanda de penales entre Vallenar y Melipilla. Con un conjunto verde no asumiendo el error de un jugador de su equipo para seguir insistiendo, y con un árbitro suspendido en lo que decisión inédita, y un chiste de que no se conozca el reglamento. Al menos, a comenzar 2018 se partió un poco mejor con un acuerdo con un gran técnico como es Reinaldo Rueda y con un castigo ejemplar a los árbitros que se equivocan y no hacen bien su trabajo.

Profile for agendachilena

Agenda Deportes N°4 // Agenda Chilena  

Agenda Deportes N°4 // Agenda Chilena  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded