__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

AGENDA DEPORTES

PÁGINA 1

DEPORTES AÑO 1, NÚMERO 2. SEMANA DEL 18 AL 24 DE DICIEMBRE DE 2017

TEMPORADA 2018

CON VARIAS NOVEDADES SE RETOMARÁ EL FÚTBOL CHILENO POR: MIGUEL YÁÑEZ HERNANDEZ @Miguelayh - myanezh@agendachilena.cl El Consejo de Presidentes de la ANFP ya dio por despachados los sistemas de campeonatos para la próxima temporada del fútbol chileno, en donde se ratificó el retorno del torneo largo de todos contra todos en dos ruedas para la Primera División, después de quince años con torneos cortos (2002-2012 con playoffs y 2013-2017 en una sola rueda), con la excepción de 2010 que se debió hacer anual debido a los retrasos y a las emergencias ocasionadas por el terremoto del 27 de febrero de ese año. De esta forma, el campeón se dirimirá en 30 fechas, al igual que los cupos a copas internacionales - que se detallarán en las próximas fechas. Por otra parte, la Primera B traerá como novedad de que el segundo ascenso a la División de Honor (el primero será el

campeón) se dirimirá a través de un torneo reducido que involucrará a seis equipos. Asimismo, en las tres categorías profesionales descendar los dos últimos, sin promoción ni promedios de por medio. Pero sin dudas, la mejor de las noticias es que por segunda vez podrán participan de la Copa Chile los equipos de la Segunda División, que tendrá estatus de Sub 25 con algunas excepciones, así como también volverán a ser parte de esta competición algunos equipos del fútbol amateur, divisiones que no estaban presente desde la temporada 2012-13. El torneo eso sí descartó disputarse por grupos y se seguirá jugando a través de partidos de eliminación directa con ida y vuelta, a excepción de la final. Por otro lado, se dio a conocer que la ANFP negociará exclusivamente con Turner (propietarios de CNN Chile y Chilevisión) la compra del CDF, y con ello los derechos de transmisión del fútbol chileno.

AGENDACHILENA.CL


PÁGINA 2

AGENDA DEPORTES

LOS MOVIMIENTOS PARA EL TORNEO 2018

PRIMERA DIVISIÓN 2018 Clubes: 16 Sistema de campeonato: Todos contra todos en dos ruedas, con partidos de ida y vuelta. Total: 30 fechas. Al finalizar el torneo, será campeón el equipo que ocupe el primer lugar de la tabla de posiciones. En caso de igualdad de puntaje, los dos primeros equipos de la clasificación según el orden establecido por la ANFP disputarán un partido único de definición en cancha neutral. Además, clasificará como "Chile 1" de la Copa Libertadores 2019. Los clubes que terminen en el 2° y 3° clasificarán a la Copa Libertadores 2019 como "Chile 2" y "Chile 3", respectivamente. En tanto, quienes ocupen el 4°, 5°, 6° y 7° puestos irán a la Copa Sudamericana 2019. Los equipos que terminen en el penúltimo (15°) y último (16°) de la tabla de posiciones descenderán directamente a la Primera B 2019. Es la edición 102° del torneo, y su actual campeón es Colo Colo.

PRIMERA B 2018

SEGUNDA DIVISIÓN 2018

Clubes: 16 Sistema de campeonato: Todos contra todos en dos ruedas, con partidos de ida y vuelta. Total: 30 fechas.

Clubes: A definir* Sistema de campeonato: Todos contra todos en dos ruedas, con partidos de ida y vuelta. Categoría Sub 25, con máximo cuatro excepcion de edad.

Al finalizar el torneo, será campeón y ascenderá a Primera Division 2019 el equipo que ocupe el primer lugar de la tabla de posiciones. En caso de igualdad de puntaje, los dos primeros equipos de la clasificación según el orden establecido por la ANFP disputarán un partido único de definición en cancha neutral. El segundo cupo de ascenso a la División de Honor lo disputarán el equipo que termine en el 2° de la tabla anual y el ganador de la liguilla que medirá al 3°, 4°, 5° y 6°. El club que finalice en el último lugar descenderá directamente a la Segunda División 2019. Es la edición 69° del torneo, y su actual campeón es Unión La Calera.

Al finalizar el torneo, será campeón y ascenderá a Primera B 2019 el equipo que ocupe el primer lugar de la tabla de posiciones. En caso de igualdad de puntaje, los dos primeros equipos de la clasificación según el orden establecido por la ANFP disputarán un partido único de definición en cancha neutral. Los clubes que finalicen en el penúltimo y último lugar descenderán directamente a la Tercera División 2019. Es la edición 8° del torneo, y su actual campeón es Deportes Vallenar.

AGENDACHILENA.CL

*Se proyecta un campeonato con 12 equipos, en donde el 12° cupo será licitado por la ANFP, al cual postulan Deportes Ovalle, Deportes Osorno, Deportes Concepción y Lota Schwager. También está la posibilidad de que juguen 16, concurso al cual se integrarían más elencos.


AGENDA DEPORTES

PÁGINA 3

Un grosero error defensivo de Unión Española deja al Campanil con ventaja En el minuto 16 se definió el partido de ida por el cupo de Chile 4 de la Copa Libertadores disputado en el Ester Roa de Concepción. Un momento fatal para la visita, Unión Española, ya que una descoordinación entre el volante Santiago Gallucci y el arquero Diego Sánchez terminó con un insólito autogol que le otorgó la ventaja mínima a la Universidad de Concepción. El argentino intentó jugar con el meta, que estaba varios metros adelantado, y cedió un pase a su portería, un balón que este solo alcanzó a

mirar cómo se colaba tranquilamente dentro de su arco. Ambos se culparon mutuamente por la falta de comunicación en la desafortunada jugada. Así, el Campanil queda con la primera opción para jugar la Libertadores, no antes de que los hispanos vayan por la revancha este miércoles 20 de diciembre, a las 20 horas, en el Estadio Santa Laura – Universidad SEK. El perdedor de la serie será el Chile 1 de Copa Sudamericana.

Santiago Wanderers recibirá con la mínima ventaja a Unión La Calera por el último cupo a Primera División Un cabezazo de Enzo Gutiérrez, a los 26 minutos de juego, fue suficiente para que Santiago Wanderers diera el primer paso para su permanencia en Primera División y venciera por la cuenta mínima a Unión La Calera en el Lucio Fariña Fernández de Quillota, elenco que busca el ascenso a la máxima categoría. Sin embargo, los cementeros tuvieron sus chances en el complemento, pero los caturros salvaron un gol de la línea, a la vez que Alberto Martínez falló a boca de jarro lo que era el empate.

Así, a los porteños les basta solo un triunfo o empate para mantenerse en la División de Honor, mientras que los caleranos deberán ganar por más de dos goles para sellar su regreso. En tanto, si vencen por un gol, el último cupo a Primera División se dirimirá a través de los lanzamientos penales. La revancha será el jueves 21 de diciembre a las 19 horas en el Elías Figueroa Brander de Valparaíso, reducto en el cual Santiago Wanderers no pudo ganar como local en el Torneo de Transición, con 5 empates y 2 derrotas.

Este martes se define el ascendido a Primera B Deportes Melipilla, subcampeón de Segunda División 2016-17, consiguió un valioso triunfo en el Estadio Roberto Bravo Santibáñez por la cuenta mínima ante el actual campeón de la categoría, Deportes Vallenar, con gol a los 77' de Paulo Cárdenas. Los Potros pudieron llevarse una mayor ventaja, pero el portero nortino Carlos Julio contuvo su quinto penal del torneo (el séptimo que no le convierte, los otros dos fueron desviados), ejecutado por Milton Alegre en el primer tiempo. La revancha será el martes 19 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Estadio Nelson Rojas. AGENDACHILENA.CL


PÁGINA 4

AGENDA DEPORTES

FÚTBOL CHILENO LA COPA CHILE 2018 INCLUIRÁ A EQUIPOS DE SEGUNDA DIVISIÓN Y AMATEURS El Consejo de Presidentes de la ANFP confirmó que la Copa Chile 2018 la disputarán los 16 equipos de Primera División, los 16 de Primera B, e incluirá a los equipos de Segunda División que determine la ANFP más otros elencos invitados de Tercera División. Tal como se mencionó en la nota de portada, se mantendrá el formato de eliminación directa con llaves de ida y vuelta, a excepción de la final, que será a partido único en cancha neutral. En tanto, aún no se establece si los clubes de la máxima categoría iniciarán en la primera fase, o bien se incorporarán en una etapa posterior. El ganador del certamen representará a nuestro país en la Copa Libertadores 2019 como "Chile 4" y jugará la Supercopa Chile 2019 ante el campeón del Torneo de Primera División 2018. Será la 38° edición del torneo, y su actual campeón es Santiago Wanderers.

Colo Colo venció a Palestino en la Copa de Campeones Sub 19 Con una contundente goleada por 3-0 sobre Palestino en el Estadio Municipal de La Pintana, Colo Colo se quedó con la Copa de Campeones de a categoría Sub 19 del Fútbol Joven. Los albos anotaron por medio de Luis Salas (34'), Agustín Ortiz (40') y Luciano Díaz (70'), obteniendo asi un cupo para disputar la Copa Libertadores Sub 20 2018 que se disputará en febrero próximo en Montevideo, Uruguay. Cabe recordar que el equipo dirigido por Manuel Crespo llegó a esta instancia tras proclamarse campeón del Torneo de Apertura 2017, mientras que los árabes por ser los monarcas del Clausura.

TURNER LE GANÓ LA PULSEADA A FOX SPORTS Y NEGOCIARÁ EN EXCLUSIVA CON LA ANFP LA TRANSMISIÓN DEL FÚTBOL CHILENO La cadena de televisión Turner, propietaria en nuestro país de los canales Chilevisión y CNN Chile, se adjudicó la licitación que para negociar la venta del Canal del Fútbol, CDF, con una oferta de pago que subió a última hora de 2,8 a 3,2 millones de dolares al contado para cada uno de los 32 equipos de Primera División y Primera B, superando en 100 mil dólares la propuesta presentada por FOX Sports. El acuerdo de Turner también incluiría la transmisión de los 16 encuentros de cada fecha ambas categorías, dos de ellos a través de la señal abierta de Chilevisión más la habilitación de la señal TNT Sports. De concretarse la compra, el contrato se extendería por 15 años, y la estación televisiva debiese cancelar un monto total que se aproxima a los 2.300 millones de dólares.

AGENDACHILENA.CL


AGENDA DEPORTES

PÁGINA 5

Esteban Paredes fue elegido el mejor jugador del año en Gala de la ANFP La Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, entregó un reconocimiento a los jugadores más destacados de la temporada 2016-17 y Transición 2017 del fútbol chileno, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Parque de Las Condes. El premio mayor de la cita se lo llevó el capitán y delantero de Colo Colo, Esteban Paredes, que se impuso a su compañero de equipo Jaime Valdés y al arquero de Universidad de Chile, Johnny Herrera. Además, se entregaron otros premios como al mejor jugador Sub 17 a Antonio Díaz (O'Higgins), mejor jugador Sub 20 a Pablo Aránguiz (Unión Española), al mejor de la Primera B, el delantero de Unión La Calera, Rafael Viotti, y al mejor de la Segunda División, el delantero de Deportes Vallenar, Diego Cuéllar. Por otra parte, en la Gala se le hizo un reconocimiento al fútbol femenino, donde la mejor jugadora adulta fue para Karen Araya (Colo Colo) y mejor jugadora joven Yastin Jiménez (Colo Colo).

Los árbitros también tuvieron premio: Julio Bascuñán fue el mejor árbitro y Carlos Astroza el mejor asistente del fútbol masculino, mientras que María Belén Carvajal fue la mejor árbitra de la rama femenina. En tanto, el exdefensa y elegido tres veces mejor jugador de América, Elías Figueroa, recibió el Premio Sergio Livingtone a la trayectoria y el club Unión Española a la promoción de valores.

LOS MEJORES JUGADORES POR PUESTO ARQUERO Agustín Orión (Colo Colo) DEFENSAS Lateral derecho: Juan Pablo Gómez (San Luis - Unión Española) Central derecho: Matías Zaldivia (Colo Colo) Central izquierdo: Manuel Fernández (Audax Italiano) Lateral izquierdo: Diego Sosa (Unión Española) VOLANTES Volante derecho: Bryan Carvallo (Antofagasta) Volante central Iván Ochoa (Everton) Volante izquierdo: Jaime Valdés (Colo Colo) DELANTEROS Extremo derecho: Bryan Carrasco (Audax Italiano) Delantero centro: Esteban Paredes (Colo Colo) Extremo izquierdo: Juan Ezequiel Cuevas (Everton) DIRECTOR TÉCNICO Hugo Vilches (Audax Italiano) PREMIO ESPECIAL: Yeferson Soteldo (Huachipato), mejor jugador extranjero.

AGENDACHILENA.CL


PÁGINA 6

AGENDA DEPORTES

Ángelo Sagal se matricula en el Mundial de Clubes: Así le fue a los futbolistas chilenos en el extranjero los 79' de (ingresó a los 62') ante el Cibalia, que ÁNGELO SAGAL: El delantero talquino se consolida a su equipo como el líder de la tabla convirtió en el cuarto chileno en anotar en la Copa de posiciones. Mundial de Clubes de la FIFA. Todos jugando por equipos de México. El formado en Rangers ALEXIS SÁNCHEZ: El ‘Niño Maravilla' fue marcó a los 84', de penal, el 4-1 definitivo del titular en la victoria del Arsenal por 1-0 ante el Pachuca ante el Al-Jazira de Emiratos Árabes, Newcastle en la Premier League inglesa. quedándose así con el tercer lugar del certamen. Bajo el actual formato, Cristián Montecinos ARTURO VIDAL: El ‘Rey Arturo’ jugó los anotó en 2000 jugando por el Necaxa ante el noventa minutos en el trabajado triunfo del Manchester United de Inglaterra y el South Bayern Munich por la mínima en su visita al Melbourne de Australia; el segundo fue Ricardo Sttutgart. Los bávaros son solidos punteros de Rojas por el América al Jeonbuk Hyundai de la Bundesliga alemana. Corea del Sur en 2006; y el tercero Humberto Suazo en el Monterrey al Kashiwa Reysol de Otros futbolistas chilenos titulares en sus Japón en 2011 y a Al-Ahly de Egipto en 2013. respectivos equipos este fin de semana fueron Erick Pulgar en la derrota del Bologna por 3-0 ÁNGELO HENRÍQUEZ: El ariete formado ante la Juventus en la Serie A (Italia), Pablo en Universidad de Chile podría vivir sus últimos Hernández en el Celta de Vigo que perdió por días en la liga croata si es que se materializa la mínima ante el Villarreal en la liga española, su traspaso al Atlas mexicano. Aún así, el mientras que Junior Fernández vio acción desde delantero nacional sigue cumpliendo con el los 65' en el empate 1-1 entre el Alanyaspor y el Dinamo de Zagreb, al marcar el único tanto a Sivasspor en Turquía.

Las primera movidas para 2018 A pesar de que aún no finaliza del torneo la temporada del fútbol chileno, el mercado ya está moviendo sus piezas de cara al próximo año. Entre las bajas se cuentan la del arquero Cristopher Toselli, quien dejó Universidad Católica tras diez años en el primer equipo, para partir hacia su primera experiencia en el exterior en el Atlas de México, mientras que el delantero formado en Colo Colo, Yashir Pinto regresó a Curico Unido (estuvo en 2015 y 2016), proveniente del Perak de Malasia. Por su parte, en Iquique fue ratificado como entrenador Erick Guerrero.

En tanto, en la Primera B, Ñublense ya suma tres incorporaciones: el arquero Franco Cabrera (Coquimbo Unido), el volante Roberto Reyes (Santiago Morning) y el delantero paraguayo Marco Prieto (Magallanes).

Naval desciende por fallo a la Tercera División Naval de Talcahuano, que había finalizado como subcampeón en el Torneo de Transición 2017 de la Segunda División, descendió a la Tercera División, luego de que la Segunda Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina, en un fallo por unanimidad decretara su relegación a la categoría inferior por el “no pago oportuno de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales de septiembre”,falta por la cual también fue sancionado dos veces consecutivas (julio y agosto) durante la temporada.

AGENDACHILENA.CL


AGENDA DEPORTES

PÁGINA 7

María Fernanda Valdés se alzó como la mejor deportista del año en Gala Olímpica

La pesista nacional María Fernanda Valdés, campeona mundial de levantamiento de pesas en envión en Estados Unidos, fue elegida como la deportista del año, en una votación que consideró el voto de deportistas, técnicos, directivos y periodistas.en la Gala del Deporte del Comite Olímpico de Chile, CoCh, desarrollada en Casapiedra. En tanto, la distinción de mejor actuación de la temporada recayó en los patinadores Lucas Silva

BREVES DEL DEPORTE Medallas desde Buenos Aires - Judith Morales y Paulina Vega obtuvieron medalla de plata en la categoría dobles del Sudamericano de Tenis de Mesa desarrollado en Buenos Aires, Argentina. En el mismo torneo, Daniela Ortega se quedó en el oro en Sub 21 y también en todo competidor, donde venció a la nacional Paulina Vega. Chile brilló en el nado sincronizado en Ucrania - Un total de cuatro medallas de plata obtuvo el dueto nacional Isidora Letelier y Bianca Consigliere en el Open de Nado Sincronizado realizado en Ucrania. Se quedaron con el segundo lugar en las categorías Solo Técnico, Solo Libre, Dueto Técnico y Dueto Libre. Fernanda Brito ganó torneo ITF en Bolivia

y María Jose Moya, el esquiador Felipe Miranda, los pesistas Arley Méndez y María Fernanda Valdés, el motociclista Pablo Quintanilla y las remeras Melita y Antonia Abraham. En otros premios, la lanzadora de bala Natalia Ducó obtuvo el Espíritu Deportivo, el español Bienvenido Front, de remo, el mejor entrenador; Neven Ilic como el mejor dirigente y el Logro Deportivo Paralímpico para el nadador Alberto Abarza. La tenista nacional Fernanda Brito (389° WTA) se coronó campeona en el torneo ITF 15K en Santa Cruz, Bolivia, al vencer por parciales de 6-4 y 6-3 en una hora y 17 minutos a la mexicana Ana Sofía Sánchez (365°), consiguiendo el decimoséptimo título de su carrera y el quinto de la presente temporada.

RÁNKING ATP CHILENOS 18.12.17 104° (-) Nicolás Jarry 310° (-6) Christian Garín 405° (+3) Gonzalo Lama 576° (+90) Tomás Barrios 589° (+5) Juan Carlos Sáez Campeón sudamericano - El atleta nacional Esteban Bustos se coronó campeón de la categoría Penthatlon en el Sudamericano de Bolivia, al superar a competidores de Brasil y Argentina. Mientras que María José Bravo fue plata en Junior y el equipo masculino se trajo el bronce.

AGENDACHILENA.CL


PÁGINA 8

AGENDA DEPORTES Agenda Deportes es un proyecto de la plataforma de difusión cultural Agenda Chilena. www.agendachilena.cl www.facebook.com/agendachilenacl www.twitter.com/agendachilenacl www.twitter.com/DeportesACH myanezh@agendachilena.cl Redacción, diagramación, Miguel Yáñez Hernández.

dirección:

Agenda Chilena, desde su origen en marzo de 2015, destinó parte de su cobertura al deporte y a los deportistas chilenos, pero luego de un tiempo y debido a cambios de línea editorial, se congeló dicha sección. Ahora con más desafíos en mente y entregar un resumen deportivo un poco más amplio, se optó por probar este piloto de revista digital llamada "Agenda Deportes", y que se espera que circule semalmente o quincenalmente, según la contigencia. Espero que les guste este trabajo.

OPINIÓN: MÁS COMPETENCIA Y PROGRESO Por: Miguel Yáñez Hernández, periodista Ya conocida la estructura general de los torneos de la próxima temporada, es posible analizar en parte el impacto que estos tendrán en los equipos, a nivel competitivo, y económicos también. Para 2018 la gran novedad es el regreso de los equipos de la Segunda División a la Copa Chile, una categoría profesional que se encontraba aislada del resto de la competencia, y que con este nuevo sistema adquirirá una mayor visibilidad y una oportunidad también para que sus jugadores se muestren ante equipos de mayor categoría. Otro beneficio es una futura transferencia a una división mayor para los más experimientandos, considerando que para el otro año será Sub 25 y para 2019, Sub 23, para que no se queden AGENDACHILENA.CL

sin club una vez cumplida esa edad, a pesar de que habrá un contado número de jugadores que podrá ser parte de un plantel bajo esa excepción. Pero hay más: Los equipos de Segunda (tercera categoría profesional) podrían toparse con un equipo de una división mayor y de alta convocatoria, que les permitiría un mayor ingreso económico, sabidos son los problemas financieros que pasan algunos clubes, por concepto de recaudación y premios, y también supone un gran desafío para progresar su fútbol y darle una mayor competitividad. Ya vimos en 2009 la sorpresa de Deportes Ovalle, en Tercera División, cuando llegó a la final de Copa Chile eliminando a Colo Colo y luego perder en el último partido ante el campeón

Universidad de Concepción. Que estos equipos estén en la palestra y sean parte de este tradicional torneo es positivo por donde se le mire, por las razones ya mencionados, y además para que los jugadores sientan una mayor motivación y no lo vean como una forma de no estar cesante, ya que es una división dura, de escaso costo de planilla, y verlos significa un mayor interés del público y así evitar un poco que se pasen zosobras con los pagos a los jugadores que muchas veces terminan en lamentables desafiliaciones que le hacen mal al fútbol nacional.

Profile for agendachilena

Agenda Deportes N°2 // Agenda Chilena  

Agenda Deportes N°2 // Agenda Chilena  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded