__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

AGENDA DEPORTES

PÁGINA 1

DEPORTES AÑO 1, NÚMERO 1. EDICIÓN ESPECIAL. SEMANA DEL 11 AL 17 DE DICIEMBRE DE 2017

CAMPEÓN DEL TORNEO DE TRANSICIÓN 2017

COLO COLO AMPLÍA SUS VITRINAS: YA SON 32 POR: MIGUEL YÁÑEZ HERNANDEZ @Miguelayh - myanezh@agendachilena.cl Era un grito que tenían atrapado desde el torneo pasado, cuando tras varias fechas en el primer lugar, se terminó perdiendo el campeonato por un punto a manos del archirrival. Casi siete meses después, el momento llegó, sin antes sufrir. Por unos instantes, aparecieron los fantasmas de que la historia se podía repetir. Sin embargo, cuando se tocó fondo, con la eliminación ante Iberia en la Copa Chile y en la fecha 6 con un amargo empate ante Iquique que los dejó a siete puntos y con el objetivo casi como utopía, la unión y compromiso adquirido por el plantel y el cuerpo técnico sacó la tarea adelante. Ocho victorias en los último nueve compromisos. Pero no fue todo fácil, y tras lo sucedido en Temuco

parecía que la bencina no daba, expulsiones y lesionados obligaban a hacer cambios. Y así fue como empezaron a brillar con luces propias nuevas figuras, que se fueron recuperando tras un inicio algo dubitativo y que fueron claves para bajar la estrella 32, consagrando a Colo Colo como el club chileno más ganador. Goleadas a rivales directos, el agónico triunfo en Viña, el duelo con dientes apretados ante Curicó Unido y ese gol que no salía ante Huachipato en Concepción hasta los 73’, con el penal ejecutado por Jaime Valdés, terminó por desatar el grito de campeón que no pudo ser durante dos años. Después vinieron los goles de Octavio Rivero (81') y Nicolás Orellana (90'+3) para coronar así un trabajo que rindió frutos y en donde fue clave la labor como equipo. En la sumatoria de tres torneos, tenían más puntos que todos, pero faltaba el título que finalmente llegó.

AGENDACHILENA.CL


PÁGINA 2

AGENDA DEPORTES

COLO COLO, CAMPEÓN TRANSICIÓN 2017

ALGUNOS DATOS DE LA "32" DE COLO COLO El director técnico argentino de Colo Colo, Pablo Adrián Guede, consiguió su tecer título en el club. En 2016, festejó la Copa Chile tras vencer por 4-0 a Everton en la final; mientras que este año, obtuvo la Supercopa 2017 al golear en el único partido a Universidad Católica por 4-1; y el reciente Torneo de Transición al completar 33 puntos luego de la victoria en la última fecha a Huachipato por 3-0 en condición de visita. Con el título del Transición de 2017, Colo Colo llegó a 47 títulos oficiales, que se reparten en 32 de Primera División, 11 Copa Chile, 1 Supercopa, 1 Copa Libertadores, 1 Recopa Sudamericana y 1 Copa Interamericana. El lateral derecho y otrora capitán de Colo Colo, Gonzalo Fierro, llegó a 8 títulos en Primera División. Quedó a uno del arquero Johnny Herrera (actualmente en U. de Chile) y del ex defensa David Henríquez. Los juveniles en Colo Colo dejaron de ser "eternas promesas", ya que el técnico le dio como nunca oportunidad para mostrarse. Gabriel Suazo (1206), Iván Morales (332, 3 goles), Benjamín Berríos (247), Ricardo Álvarez (52), Luis Salas (61) y Carlos Villanueva (125, 1 gol) sumaron minutos.

NÚMEROS DESTACADOS

NOMBRES DESTACADOS

Asistencia perfecta: Agustín Orión (arquero) y Julio Barroso (defensa) jugaron los 1.350 minutos del campeonato. Los siguieron Claudio Baeza con 1.254 minutos, Gabriel Suazo con 1.207 y Jaime Valdés con 1.126. Los goleadores: Esteban Paredes (delantero) y Jaime Valdés (volante) aportaron con seis goles en la campaña del campeón. “El Tanque” jugó 12 encuentros, mientras que “Pajarito” dijo presente en 14. Tambien destacó la figura de los últimos encuentros, el uruguayo Octavio Rivero con 5 tantos y el lateral derecho Óscar Opazo con 4. El más habilitador: Según datos de La Tercera, Claudio Baeza dio 589 pases, seguido por Jaime Valdés con 571 y Jorge Valdivia con 556. Partido con más goles: Colo Colo 5-2 Unión Española Colo Colo 4-1 U. de Chile

AGENDACHILENA.CL

AGUSTÍN ORIÓN El meta argentino llegó cuestionado, pero se ganó el rápidamente el cariño de la afición, a punta de seguridad, experiencia y buenas actuaciones. Fue el tercer arquero menos batido del torneo, evitó goles cantados del rival sobre el final, llegó este semestre y ya suma dos títulos, más los otros seis que ganó en su país natal. JORGE VALDIVIA Muchos dijeron que no duraría ni 45 minutos por partido; sin embargo, a sus 34 años mantiene su talento intacto y fue por varios pasajes la gran figura. Regresó al equipo que lo formó para ser campeón, y ya consiguió dos más. Jugó 13 partido, 1.094 minutos, y anotó dos goles.


AGENDA DEPORTES

PÁGINA 3

Así reaccionaron en las redes sociales los campeones Tanto jugadores del actual plantel, como ex futbolistas del club se manifestaron a través de las redes sociales para saludar y festejar la estrella número 32 de Colo Colo.

"Muchas gracias a todos quienes participaron de esto. De verdad, es una alegría inmensa. Volver y poder gritar campeón, te doy gracias Dios por esta chance. Empuje y coraje de este equipo, que bien merecido grita campeón". "Somos varios que estamos despiertos. No veo la hora que llegue mañana, ir a la panadería, quiosco, supermercado, lo que sea... y comprar esa marraqueta caliente, crujiente". JORGE VALDIVIA, Volante de Colo Colo

"Otra vuelta más... 32" MATÍAS ZALDIVIA, Defensa

"CAMPEONES! Gracias a todos!" OCTAVIO RIVERO, Delantero

"Felicitaciones a mis amigos y a todo el pueblo colocolino por ese gran campeonato", Lucas Barrios. "Felicitaciones a Colo Colo tras haber logrado el campeonato en el fútbol chileno. Guardo los mejores recuerdos del club, jugadores e hinchas. Merecido su título 32 de su historia", Cristián Bogado. "Somos los eternos campeones, felicidades a Colo Colo por la estrella 32, saludos a todos los colocolinos por el mundo, gracias viejo por traspasarme este hermoso sentimiento", Iván Zamorano.

El volante Jaime Valdés fue elegido como el mejor futbolista masculino profesional del año, en la votación del Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

"Felicitaciones a todo ese plantel por darnos esta alegría que todos los colocolinos sentimos .Ahora a pensar en grande lo que todos queremos: Copas Internacionales", Gabriel Mendoza

AGENDACHILENA.CL


PÁGINA 4

AGENDA DEPORTES

TORNEO DE TRANSICIÓN 2017

A UNIÓN NO LE ALCANZÓ, LA U GANÓ SUFRIENDO Durante doce minutos, la definición del campeonato estuvo yéndose a una final entre Unión Española y Colo Colo. En ese entonces, los hispanos vencían con goles de Gustavo Canales (61’) y Pablo Aránguiz (70’) a Everton en Santa Laura. Sin embargo, tres minutos después Colo Colo sacó la tarea adelante, y los de colonias debieron conformarse con el subcampeonato. Mientras, en el Nacional, la U estuvo lejos de estirar la definición, y solo ganó sobre el final a Deportes Iquique con gol de Alejandro Contreras (84’).

RESULTADOS DE LA FECHA Temuco 1-1 Universidad de Concepción U. Española 2-0 Everton U. de Chile 1-0 Deportes Iquique Huachipato 0-3 Colo Colo San Luis 1-1 Audax Italiano Deportes Antofagasta 2-4 U. Católica Palestino 0-0 Santiago Wanderers Curicó 1-0 O'Higgins COEFICIENTE DE RENDIMIENTO (Final) 13° Curicó Unido 1,200 14° Huachipato 1,156 15° Palestino 1,067 16° Santiago Wanderers 1,022

Temuco ingresa a la historia internacional Un punto que no parecía suficiente para timbrar boletos internacionales, rescató el mediodía del sábado Deportes Temuco ante la Universidad de Concepción en el Germán Becker. El marcador terminó 1-1. Sin embargo, 24 horas después, la increíble derrota de local por 4-2 (ganaba 2-0 tras el entretiempo) de su más cercano perseguidor en este objetivo, Deportes Antofagasta, ante Universidad Católica, terminó clasificando al Indio Pije a la Copa Sudamericana 2018, el primer torneo continental que disputará en sus 101 años de historia. El equipo que dirige Dalcio Giovagnoli finalizó en el sexto lugar, con 22 unidades.

Santiago Wanderers deberá defender su permanencia Un discreto empate sin goles timbraron en La Cisterna Palestino y Santiago Wanderers, dos equipos que buscaban asegurar su permanencia en el próximo torneo de Primera División. Por como llegaban a esta instancia, a los árabes les bastó para salir airosos de esta tarea. Sin embargo, el triunfo por la mínima de Curicó Unido, el otro involucrado en esta lucha, ante O’Higgins, dejó a los caturros en el último lugar de la tabla de coeficiente de rendimiento.

Bajo esta situación, los porteños deberán defender en partidos de ida y vuelta la categoría ante Unión La Calera, campeón del torneo de Primera B que dejó en el camino a San Marcos de Arica. En resumen, el ganador de la Liguilla de Promoción jugará la temporada 2018 en Primera, mientras que el perdedor en la B. El primer partido se jugará en Quillota, y la revancha en Valparaíso.

LO QUE QUEDA DE FÚTBOL EN EL AÑO Las tres categorías profesionales del fútbol chileno ya finalizaron su fase regular, pero aún faltan partidos para definir algunos cupos en la configuración de cada una de las divisiones. Estos son la liguilla de Promoción, a definición del ascenso a Primera B.

AGENDACHILENA.CL

FINAL ASCENSO SEGUNDA DIVISIÓN Deportes Melipilla vs. Deportes Vallenar 12 y 19 de diciembre LIGUILLA DE PROMOCIÓN Unión La Calera vs. Santiago Wanderers 14 y 21 de diciembe


AGENDA DEPORTES

PÁGINA 5

A saldar la deuda: El panorama internacional para los equipos chilenos COPA LIBERTADORES 2018 CHILE 1: Universidad de Chile (Campeón Clausura 2016-17) CHILE 2: Colo Colo (Campeón Transición 2017) CHILE 3: Santiago Wanderers (Campeón Copa Chile 2017) CHILE 4: Ganador duelo de subcampeones (Saldrá entre U. de Concepción vs. Unión Española) *:U. de Chile y Colo Colo entran directo a fase de grupos, Chile 3 y Chile 4 van a fase previa. Duelo entre UDEC y U. ESPAÑOLA se jugará el 13 y 20 de diciembre.

COPA SUDAMERICANA 2018 CHILE 1: Perdedor duelo de subcampeones (Saldrá entre U. de Concepción vs. Unión Española) CHILE 2: Everton (4° Torneo Transición 2017) CHILE 3: Audax Italiano (5° Torneo Transición 2017) CHILE 4: Deportes Temuco (6° Torneo de Transición 2017)

Definida la final de Supercopa 2018 La sexta edición de la Supercopa Chile 2018 ya tiene definidos a sus competidores. El primero en timbrar los boletos fue Santiago Wanderers, quienes se coronaron campeones de la Copa Chile 2017 al vencer por 3-1 a Universidad de Chile en la final disputada en Concepción.

Su rival será Colo Colo, actual campeón del certamen y que llega nuevamente esta instancia como monarca del Torneo de Transición 2017. El campeón se dirimirá a través de partido único, en cancha neutral y horario por definir.

AGENDACHILENA.CL


PÁGINA 6

AGENDA DEPORTES

Vargas campeón en Liga MX: Así le fue a los futbolistas chilenos en el extranjero ARTURO VIDAL: El ‘Rey Arturo’ sigue siendo clave en el Bayern Munich, que se mantiene como líder indiscutido en la Bundesliga. El chileno anotó, a los 20 minutos, el único tanto en la victoria como visitante del conjunto bávaro ante el Eintracht Frankfurt. Es la cuarta jornada consecutiva en la que el seleccionado nacional se hace presente en el marcador en la liga alemana.

EDUARDO VARGAS: 'Turboman' se tituló campeón de la Liga Mexicana junto a Tigres UANL, en cuyo partido de vuelta anotó el empate parcial de su equipo a los 30 minutos de juego, que finalmente terminó 2-1 a favor de la visita ante el Monterrey. Dicho resultado, sumado al 1-1 de la ida, permitió que el chileno diera una nueva vuelta olímpica y su equipo la sexta de su historia.

ALEXIS SÁNCHEZ: A dos minutos del final, el 'Niño Maravilla' entregó una valiosa habilitación al francés Olivier Giroud, para que este anotara el 1-1 para su equipo, el Arsenal, en su visita al Southampton por la 16° fecha de la Premier League inglesa. Así, los Gunners se meten en zona de copas europeas.

Fueron elegidos los mejores deportistas de 2017 El Círculo de Periodistas Deportivos de Chile dio a conocer a los mejores deportistas del año, además de otros reconocimientos, cuya votación fue realizada por los periodistas socios de la entidad. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo martes 19 de diciembre, a las 10.45 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales, ubicada en Avenida Gladys Marín 5783 (esquina Av. Libertador Bernardo O’Higgins, Metro Pajaritos). En dicha instancia, además, se premiará al "mejor de los mejores", que saldrá de entre los 50 atletas mencionados a continuación: ATLETISMO: Claudio Romero AUTOMOVILISMO: Cristóbal Vidaurre BADMINTON: Ashley Montre BALONMANO: Esteban Salinas BÁSQUETBOL MASCULINO: Felipe Haase BASQUETBOL FEMENINO: Fernanda Ovalle BÉISBOL: Pablo Ossandón BOCHAS: Melisa Polito BOWLING: María José Caro BOXEO PROFESIONAL: José Velásquez BOXEO AMATEUR: Luis Cruzat BRIDGE: Marcelo Caracci CANOTAJE: María José Maillard CAZA Y PESCA: Waldemar Díaz CICLISMO: Paola Muñoz DEPORTES SUBMARINOS: Rodrigo Pichún ECUESTRE: Samuel Parot ESGRIMA: Katina Proestakis ESQUÍ NÁUTICO: Felipe Miranda FAUSTBALL: Joaquín Werner Held

AGENDACHILENA.CL

FÚTBOL PROFESIONAL: Jaime Valdés FÚTBOL AMATEUR: Gonzalo Tapia FÚTBOL FEMENINO: Christiane Endler GIMNASIA: Tomás González GOLF: Joaquín Niemann HÍPICA: Jorge González HOCKEY CÉSPED: Denise Krimerman HOCKEY PATÍN: Fernanda Hidalgo JUDO: Thomas Briceño KARATE DO: Carolina Videla LUCHA: Yasmani Acosta MOTOCICLISMO: Pablo Quintanilla NATACIÓN: Isidora Letelier NAVEGACIÓN A VELA: Clemente Seguel PATÍN CARRERA: Alejandra Traslaviña PENTATLÓN MODERNO: Esteban Bustos PESAS: Arley Méndez REMO: Melita y Antonia Abraham RODEO: Juan Antonio Rehbein y

Bruno Rehbein RUGBY: Marcelo Torrealba SKI: Henrik von Appen SOFTBOL: Carolien Maldonado SURF: Guillermo Satt Unzueta TENIS: Nicolás Jarry TENIS DE MESA: Paulina Vega TIRO AL BLANCO: Gonzalo Moncada TIRO CON ARCO: Ricardo Soto TIRO AL VUELO: Héctor Flores TRIATLÓN: Bárbara Riveros VÓLEIBOL: Marco Grimalt y Esteban Grimalt


AGENDA DEPORTES

PÁGINA 7

TABLA DE POSICIONES TORNEO DE TRANSICIÓN 2017

GOLEADORES

CLUB

GOLES

Bryan Carrasco

Audax Italiano

10

Hugo Droguett

U. de Concepción

8

Roberto Gutiérrez

Palestino

8

Jean Paul Pineda

S. Wanderers

7

Patricio Rubio

Everton

7

Juan Cuevas

Everton

7

Mauricio Pinilla

U. de Chile

7

ALGUNOS DATOS Primer gol: Mauro Caballero (SL) vs. Huachipato Último gol: Alfredo Ábalos (CUR) vs. O'Higgins

AUTOGOLES Con 2: Francisco Alarcón (UDEC) Con 1: Claudio Baeza (CC) Ignacio González (SL) Válber Huerta (HUA) Ezequiel Luna (SW) Hans Salinas (IQUI) Bastián San Juan (OHI)

Mayores goleadas: Everton 4-0 San Luis (F2) Palestino 4-0 U. Española (F9) Iquique 0-4 U. de Concepción (F8) Gol más rápido: Ariel Martínez (AUD) a U. de Chile, a los 16 segundos (F13).

AGENDACHILENA.CL


PÁGINA 8

AGENDA DEPORTES Agenda Deportes es un proyecto de la plataforma de difusión cultural Agenda Chilena. www.agendachilena.cl www.facebook.com/agendachilenacl www.twitter.com/agendachilenacl www.twitter.com/DeportesACH myanezh@agendachilena.cl Redacción, diagramación, Miguel Yáñez Hernández.

dirección:

Agenda Chilena, desde su origen en marzo de 2015, destinó parte de su cobertura al deporte y a los deportistas chilenos, pero luego de un tiempo y debido a cambios de línea editorial, se congeló dicha sección. Ahora con más desafíos en mente y entregar un resumen deportivo un poco más amplio, se optó por probar este piloto de revista digital llamado "Agenda Deportes", que coincidió por casualidad con una edición especial, y que se espera que circule semalmente o quincenalmente, según la contigencia. Espero que les guste este trabajo.

OPINIÓN: LO QUE POCO RECONOCEN A GUEDE Por: Miguel Yáñez Hernández, periodista Dejé para el final de este especial la figura del técnico campeón del fútbol chileno, Pablo Adrián Guede, un tipo muy estudioso del fútbol y que tiende a ser muy trabajólico y perfeccionista. Quizás esta forma de vivir de este deporte es lo que ha llamado la atención de los medios de comunicación, muchas veces con una apreciación negativa debido a su personalidad. Llegó a Chile en 2014 para dirigir a Palestino, donde muchos alababan su estilo de juego ofensivo y vistoso. Pero tras su regreso al país en 2016, después de ser campeón de la Supercopa y subcampeón del torneo nacional con San Lorenzo en solo seis meses, asumió la banca de Colo Colo, donde había mucha expectación por el juego que desplegaría el Cacique. Sin embargo, en un primer momento los resultados no se le dieron en su primer semestre, y solo remontando por el final terminó quinto en el Apertura 2016, periodo en el que Colo Colo ganó la Copa Chile después de 20 años. De un momento

AGENDACHILENA.CL

a otro, la prensa se le fue encima por sus extrañas cábalas y lo poco que les convencía su juego, a pesar de que a mitad de año se quedó con la Supercopa. Cuando el albo era dominador absoluto del Clausura, vinieron una serie de rumores en torno a su transparencia, que se extienderon este año, donde muchos comunicadores buscaban cualquier conflicto entre plantel y DT, a pesar de que salían practicamente todos sus jugadores y la directiva a respaldarlo. Pero estos insistían con buscarle algo. Es cierto que muchas veces hizo cambios o planteamientos que no se entendían, que les hizo perder de manera increíble el campeonato anterior. Pero Guede tocó fondo cuando Iberia los eliminó de Copa Chile e Iquique le empató en la fecha seis dejándolo a siete puntos del líder. Cambó su estrategia, no cayó en el juego de la prensa: le dio resultado, que ya están a la vista, aunque los amargos seguían cuestionando. El tiempo le dio la

razón, no es casualidad que con 43 años ya tenga seis títulos como entrenador. Tiene mucho mérito en ello, y aunque nadie lo reconozca, no solo echó mano al planteamiento, sino que también a la convivencia, a la unidad y un liderazgo positivo ante los jugadores. Caso concreto fue mediante diálogo y castigo reenfocar a Octavio Rivero (con ganas de partir) y a Iván Morales (que se le subieron los humos tras ser llamado a La Roja) y formar un plantel sólido en todo ámbito. Atributos como estos lo convierten en el segundo entrenador de Colo Colo más ganador del siglo, con el plus de que aún puede continuar. Y otra cosa más, al parecer con él la denominación de "eterna promesa" a los juveniles quedará atrás.

Profile for agendachilena

Agenda Deportes N°1 // Agenda Chilena  

Agenda Deportes N°1 // Agenda Chilena  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded