Page 1


TRES CULTURAS

enero 2012 Fundación Tres Culturas

FUNDACIÓN

Lectura

Cine «Martes de cine» Ciclo dedicado a Cine y Retorno. La vuelta a la tierra natal es la temática de este nuevo ciclo que comienza el 17 de enero. La sal de este mar, La puerta de no retorno y Cirkus Columbia son las películas que nos hablarán del retorno, de volver a un lugar esperando que no haya cambiado, sin darnos cuenta de que quienes cambiamos somos las personas.

«Club de lectura» ‘Tres con libros’, el club de lectura de la Fundación, nació a principios de 2009 con el propósito de trabajar en el fomento de la lectura, la difusión de autores mediterráneos y el desarrollo del diálogo intercultural. En esta ocasión, la obra elegida es Cirkus Columbia, de Ivica Djikić. En esta tragicomedia se narra la disolución de Yugoslavia a través de la historia de un lunático emigrante bosnio que vuelve a su pueblo natal provocando episodios hilarantes y trágicos.

FUNDACIÓN TRES CULTURAS DEL MEDITERRÁNEO Pabellón Hassan II, C/ Max Planck, 2, Isla de La Cartuja | Sevilla Teléfono: 954 08 80 30 - Fax: 954 08 15 06 | www.tresculturas.org

La revista culturas dedicará su número de enero de 2012 a la transición democrática en Túnez. Cuando se cumple el primer aniversario de la revuelta popular que acabó con el régimen de Ben Ali, este monográfico ofrece un panorama de la situación del país magrebí en la nueva etapa de transición, analizando los sucesos que condujeron al fin de la dictadura y repasando los hitos de la llamada “revolución del jazmín”, que forman ya parte de la historia contemporánea del mundo árabe.


atalaya Torre hecha en lugar alto, para registrar desde ella el campo o el mar y dar aviso de lo que se descubre.

>

En portada

CAL DE MORÓN (Manuel Gilortiz) La Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial intangible, que se celebró el 25 de noviembre en Bali (Indonesia), optó por aprobar la candidatura Revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera, Sevilla, España, por iniciativa de la Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón. La práctica tradicional ligada a la elaboración de la cal ha sido durante mucho tiempo una fuente de empleo para Morón de la Frontera y una seña de identidad. El reconocimiento de la UNESCO dará un fuerte impulso para sensibilizar sobre la importancia de la producción artesanal de cal y un especial valor a la recuperación de los conocimientos y técnicas para su uso en la construcción sostenible. Con este fin nació el Museo de la Cal en el que se muestra el proceso artesanal in situ, una iniciativa de la Asociación Cultural Hornos de Cal de Morón, presidida por el autor de la fotografía de nuestra portada, Manuel Gilortiz (Morón, 1960). www.museocaldemoron.com

destacamos Exposición Paisajes en el Almario Hasta el 2 febrero > Casa de la Cultura MORÓN

Toque de Campanas Reyes Magos Jueves 5 > Plaza de Andalucía. 12h. L A PUEBL A DE CAZALL A

Doctor Robert en directo Sábado 7 > Restaurante El Picadero EL CORONIL

Teatro. Cía. La Butaca Roja Viernes 20 > Teatro Enrique de la Cuadra UTRERA

En directo Inyahouse + Dropout Sábado 21 > Pub Taly MORÓN

Recital de Raúl Montesinos Sábado 21 > Peña F. Enrique Orozco OLVERA

Festival homenaje a Juani de La Algaba Domingo 22 > Aula M. La Comarcal PAR ADAS

En directo Toni Zenet Viernes 27 > Teatro Enrique de la Cuadra UTRER A

Tributo a Amy Winehouse Sábado 28 > Sala Akasha M ARCHENA

Manolo Carambolas y Rolabola Domingo 29 > Casa del Aire AR AHAL

Para su publicación gratuita, envíanos antes del 20 de cada mes los datos de la actividad o evento que estés programando atalaya@agenda-atalaya.com | 955 853 014 | www.agenda-atalaya.com Año Nuevo Como las cosas no podían ir a peor —escribió Kafka, en su Diario—, mejoraron. Cómo me gustaría, ante este negro e inhóspito horizonte que se abre, ante mí —como un año más, o como un año menos—, poder decir lo mismo. Pero siento que no he tocado fondo, que hay más miseria, más dolor, más [tedio más adelante, que las cosas pueden empeorar. Que lo peor, como quien dice, aún está por llegar. Javier Salvago (Paradas, 1950)

Agenda Atalaya es una publicación de Almenara Emergente. Dep. legal SE-3038-07 contenidos

>

Jacobo Vega > 645 254 261

diseño y maquetación

>

| publicidad > José Castizo

Eugenio Atencia

>

Almenara Emergente

>

>

675 812 465

665 688 916


4

más info en www.agenda-atalaya.com

Domingo 1 MARCHENA

Exposición. La construcción del mito Bécquer. Poeta en su Ciudad, con seis esculturas de Lorenzo Coullaut Valera. > Convento de Santa Clara (Sevilla). Hasta el 12 de febrero.

La Fe de los Humildes proyección documental Hdad. Loreto Viernes 13 > Teatro Oriente > 20.30h. Morón Lorem ipsum Sacramental dolor sit amet, consectetur La Hermandad y Cofradía de Nazarenos delelit. Santísimo de la Agonía adipiscing IntegerCristo imperdiet magna en et el Huerto, Mª Santísima de Loreto y Nuestra mi vehicula at consequat tellus accumsan. Señora de los Remedios va a proyectar una Nam cursus ligula id sobre ipsumsus sagittis luctus. película-documental 50 años de historia viernes 13 defermentum enero de 2012, las Nullam el tortor lorem, nec alaci20:30 horas en el Teatro Oriente de Morón. nia non, consequat a purus. Proin neque est, dignissim vel pulvinar at,periodista aliquam conEl documental, dirigido por el Carlos Calaturpis. Barroso, hermano de lamollis confraternisequat Donec pulvinar massa dad, lleva por título La Fe de los Humildes, y et tincidunt. Proin fringilla sodales aliquet. sigue una estructura lineal que arranca antes Pellentesque est porta nisl Francisblandit de la creación congue de la Parroquia de San co de Asís hastalacus nuestros días. A Nullam lo largo rude vitae posuere vulputate. casi dos horas se van intercalando imágenes trum enim así eucomo orci testimonios fermentum de tincidunt a históricas, personas que han influido han hendrerit vivido desde cerca et augue. Sed orcio leo, ac ornare la evolución de la hermandad: Javier Pérez nec, iaculis eu augue. Proin sed mi at diam Mantero, primer párroco de San Francisco y venenatis de consequat eget iden massa. sofundador la hermandad 1961;Cras Manuel Toro Rueda, recientemente nombrado llicitudin fringilla nunc, id sodales ante Herscemano Mayor Honorario; el primer Hermano lerisque et. Integer interdum nunc eu tortor Mayor que tuvo la hermandad, Manuel Cipriaposuere bibendum. Praesent mattis ac no Fernández; el cronista oficial de felis Morón, Juan José García López; escultor nisl faucibus varius. Nam el velit libero,Manuel rhonMartín Nieto; la primera mujer que salió cus eget ullamcorper ac Escanisl. vestida deplacerat nazarenaat, en Morón, Ángeles lante Romero; José Rodríguez Bellido, Pedro Jiménez Barros,consequat Miguel Cala Barroso, Valeriasemper massa nec. Duis nec laono de Miguel Rodrigo o el actual alcalde de reet ipsum. Vestibulum mi de libero, bibendum Morón y antiguo costalero la hermandad de Buena Muerte, Juan Manuel Rodríguez. et la tincidunt vitae, imperdiet vitae sapien. Aenean et augue ante. Nullam magna justo, El documental cuenta con una serie de commalesuada malesuada interdum yin,otras vestibuposiciones musicales clásicas, que han sido compuestas expresamente para la lum sit amet augue. Cras et tellus eros. película. Algunas de ellas son obra de Carlos Cala, aunque el tema principal ha sido elaborado por el compositor Francisco Javier Parra Medina. Fuente: nota de prensa.

Abierto el plazo de inscripción, hasta el 15 de febrero, al VII Concurso Hip-HopRock Ciudad de Marchena’12. > Más info Área de Juventud 955 321 010.

Simón Medina, Antonio Díaz, Alan Pearson, Melissa Hefferlin, David Albarrán, Alfredo López, Manolo Cubiles, Francisco Cubiles y Francisco Javier Vargas. > Plaza de Andalucía. Hasta el lunes 9. UTRERA

Campamento de Navidad para niños hasta 13 años. > Mercado de Abastos. Hasta el jueves 5. Organizan MarujaLimón y Chiperé.

Lunes 2

MORÓN

LA PUEBLA DE CAZALLA

Belén navideño del Grupo Ocio Creativo. > Casa de la Cultura. Más info fundacionfernandovillalon.com

Cartero Real. > Plaza de Andalucía. 17h.

Lorenzo Coullaut Valera

Olvera

esculturas de Bécquer Hasta el 12 de febrero Sevilla

exposición colectiva de artes plásticas Hasta el lunes 9 > Plaza de Andalucía Olvera

OLVERA

OLVERA

Abierto el plazo de inscripción, hasta el 20 de enero, del IV Certamen de Teatro Aficionado Villa de Olvera. > Más info asociacionlajornada.com y El Traspunte Teatro 617 833 897.

Visita del Cartero Real. > Plaza del Ayuntamiento. 12h.

Martes 3 MORÓN

Exposición colectiva de artes plásticas.

Cuadro del mes. Collage iconográfico de

AGRI-GEST MORÓN, S.L. SERVICIOS AGRÍCOLAS

Pol. Ind. La Estación - pozo Sevilla, 1 955 850 433/616 963 866


5 Antonio Cubero (óleo sobre lienzo). > Casa de la Cultura. Hasta fin de mes. Clases de Danza del Vientre con Yasmine > A.VV. Barrio de Santa María Martes y jueves de 09h15 a 10h30 y de 17h30 a 18h45. Viernes de 20 a 22h.

OSUNA

Cabalgata de Reyes Magos. > Salida del Recinto Ferial. 18h. PARADAS

Cabalgata de Reyes Magos. > Caseta Municipal. Salida 17h.

LA PUEBLA DE CAZALLA

LA PUEBLA DE CAZALLA

Mercadillo artesanal Porto Bello. > Plaza de la Revolución.

Toque de Campanas. > Plaza del Ayuntamiento. 12h.

Jueves 5

Cabalgata de Reyes. > Plaza del Ayuntamiento. 17.30h.

GILENA

Cabalgata de Reyes Magos acompañados por la Banda local de Música Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los

Taller de expresión artística y teatral Niños, viernes de 17 a 19h. Adolescentes, jueves de 18h. a 20h.

Antonio Cubero

The Blue Key

collage iconográfico Hasta fin de mes > Casa de la Cultura Morón

presentando nuevo disco High Decibels Sábado 7 > Sala Akasha > 23h. Marchena

Dolores. Salida 17h.

Adultos, viernes de 19 a 21h. Inscripciones (10€/mes) 954 499 416

LOS MOLARES

Cabalgata de Reyes Magos. Salida 17h.

La Butaca Roja

Dudual News Viernes 20 > Teatro Enrique de la Cuadra Utrera Lorem ipsum dolor sit amet, El rey del cabaré andaluz, Juanjoconsectetur Macías, ya tiene reina,elit. PazInteger de Alarcón. Una propuesta adipiscing imperdiet magna et fresca y divertida donde priman actualidad mi vehicula at consequat tellusla accumsan. y los números musicales. Nam cursus ligula id ipsum sagittis luctus. Juan José Macías y Pazfermentum de Alarcón nec se unen, Nullam tortor lorem, lacitras una larga trayectoria profesional, para nia non, consequat a purus. Proin neque dar forma a Dudual News, donde los espectaest, dignissim vel pulvinar aliquam dores podrán disfrutar de lasat,noticias delcondía con grandes dosis de improvisación, música sequat turpis. Donec pulvinar mollis massay canciones interpretadas en directo y mucho et tincidunt. Proin fringilla sodales aliquet. y mucho humor. Pellentesque congue est porta nisl blandit Arropados por lacus famosas cancionesNullam de todos vitae posuere vulputate. rulos tiempos, el dúo de intérpretes se enfrenta trum enim eu orci fermentum a a la lectura de un periódico, que tincidunt también se le a cada para ac que pueet entrega augue. Sed orciespectador leo, hendrerit ornare da, si quiere, seguir la lectura de las noticias nec, iaculis eu augue. Proin sed mi at diam de cada día. venenatis consequat eget id massa. Cras soUn espectáculo el que, por exigencias llicitudin fringillaen nunc, id sodales ante scedel guión, es distinto cada día, lo que pone lerisque et. Integer interdum nunc eu tortor a prueba la versatilidad y la improvisación de posuere Praesent mattis felis ac estos dosbibendum. actores que se suben al escenario desprovistos red protectora. nisl faucibus de varius. Nam velit libero, rhoncus egetcamino placerat at,elullamcorper ac nisl.y A medio entre cabaret tradicional

la obra seria, el humor no falta, pero las referencias la crisis y la política son constantes. semper amassa consequat nec. Duis nec laoDudual News consigue que el público eche reet ipsum. Vestibulum libero, bibendum de menos una copa para mi sentirse plenamente integrado en el espectáculo. et tincidunt vitae, imperdiet vitae sapien. Aenean et augue ante. Nullam magna justo, malesuada malesuada interdum in, vestibulum sit amet augue. Cras et tellus eros.

EL RUBIO

Cabalgata de Reyes Magos. Salida 17h. OLVERA

Cabalgata de Reyes Magos. > Salida desde Polígono Industrial. 17h.

Fuente: dossier de prensa.

UTRERA

Cabalgata de Reyes Magos.

servicio 24h.

95 485 06 65


6

más info en www.agenda-atalaya.com

> Caseta Municipal. Salida 17.30h. Organiza Asoc. Maestro Milla.

Adultos, viernes de 19 a 21h. Inscripciones (10€/mes) 954 499 416

Viernes 6

Sábado 7

MARCHENA

EL CORONIL

Inyahouse en directo. > Polideportivo Municipal. 19.30h.

Doctor Robert en directo. Tributo a los grandes del Rock. > Restaurante El Picadero. 19h. Entrada libre.

Concierto. The Blue Key. > Sala Akasha. 23h. Entrada por invitación.

Lunes 9 ARAHAL

Curso de flecos, punto inglés y punto de cruz. Hasta el jueves 19. > Inscripciones (20€) en la Casa de la Cultura y el Centro Cívico. Martes 10 Club de lectura. Memoria de Cenizas (2006) de Eva Díaz Pérez. > Biblioteca Pública Municipal Cronista Juan José García López Más info 955 298 857.

LA PUEBLA DE CAZALLA

Con-ciertos Amigos.

El Perro de Nadie

Pinturas de Juan Manuel Remesal

Doctor Robert

con-ciertos amigos Sábado 7 > Saboa 6 > 17h. La Puebla de Cazalla

Un paseo por el Sur Hasta el viernes 27 > Casa de la Cultura Arahal

tributo a los grandes del Rock Sábado 7 > Restaurante El Picadero El Coronil

LA PUEBLA DE CAZALLA

Grupo de Teatro del Ateneo Morisco presenta Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura. > Bodega Antonio Fuentes.

En directo El Perro de Nadie. > Saboa 6 (Plaza de la Revolución). 17h.

Domingo 8 OSUNA

Teatro. Asociación de Fibromialgia presenta Reunión de Tupperware, de José Antonio Rodríguez Torres. Taller de expresión artística y teatral Niños, viernes de 17 a 19h. Adolescentes, jueves de 18h. a 20h.

Concurso especial de Pesca Patrón de Osuna San Arcadio. > Pantano Corbones – Puerto de la Encina. 10h.

GILENA

Taller para mujeres. Iniciación para andar y correr. > Martes, jueves y viernes. 18h. Inscripciones (10€) en el P.I.M.

Miércoles 11 MORÓN

Exposición retrospectiva de calendarios editados por la Fundación Fernando Villalón. Todos los días del año.

Pol. Ind. El Caballo c/ Montura, 14

MORÓN 95 485 10 73 - Fax 95 485 13 50 talleresnegrete@hotmail.com


8

más info en www.agenda-atalaya.com

> Biblioteca Pública Municipal Cristóbal Bermúdez Plata. Hasta el 3 de febrero. EL RUBIO

Taller de Limpieza e Higiene natural. > Centro de adultos. 16h.

Jueves 12 ARAHAL

Exposición de pinturas de Juan Antonio Remesal González. Un paseo por el Sur. > Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura. Hasta el viernes 27. Visitas de 10 a 14h. y de 18 a 21h. ESTEPA

Exposición colectiva. Paisajes en el Almario. SIMAC. > Casa de la Cultura. Hasta el 2 de febrero. Visitas de lunes a viernes de 10.30 a 13.30h. y de 17 a 21h. Sábados, domingos y festivos cerrado. Exposición. La cal en la arquitectura tradicional. > Biblioteca Pública Municipal Cronista Juan José García López. Hasta el martes 10.

Viernes 13

Entrada por invitación. Jesús Flores canta con Carmen Vargas y el toque de Curro Vargas para el baile de Concha Vargas. > Peña Flamenca Torres Macarena (Sevilla). 21h. 6€

Sábado 14 MORÓN

Festival Taly Rock Mawror (Morón) + Stinkis (Arahal) > Pub Taly (Romana, 4). 23h. Entrada libre

MARCHENA

Exposición colectiva

Jesús Flores

La Gotera de Lazotea

Paisajes en el Almario Hasta el 2 febrero > Casa de la Cultura Morón

canta para el baile de Concha Vargas Viernes 13 > Torres Macarena > 21h. Sevilla

La boda de la pulga y el piojo Sábado 14 > Teatro Enrique de la Cuadra Utrera

Curso de Lengua de signos (20€ / 70horas). > Hasta el 30 de marzo. Más info 955 913 437.

McFlouido & Sombraméndez invitados en el concierto de Yoque. > Fun Club (Sevilla). 21.30h.

Recital de baile flamenco. Antonio Vázquez y su grupo. > Peña Flamenca La Trilla (Trebujena).

Taller de Danza del Vientre (15€). > Hasta el 29 de marzo. Más info 955 913 437.

MORÓN

UTRERA

Proyección de la película-documental sobre los 50 años de historia de la Hermandad de Loreto La fe de los Humildes (dir. Carlos Cala). > Teatro Oriente. 20.30h.

Teatro infantil. La Gotera de Lazotea presenta La boda de la pulga y el piojo, de Eva Serna y Juan Manuel Benito. > Teatro Municipal Enrique de la Cuadra.

MORÓN


9 17.30h. 5€ (niños gratis acompañados por adultos). Cuentacuentos con Bi Blio Bla. Dirigido a niños de 4 a 10 años. > Biblioteca Pública Municipal. 12h. Entrada libre hasta completar aforo.

Domingo 15 ARAHAL

Curso de dibujo y pintura al óleo. Inscripciones (20€) en la Casa de la Cultura.

> Biblioteca Pública Municipal Cristóbal Bermúdez Plata. 17.30h. Todos los miércoles. David el Galli y Mara Rey con el toque de Antonio el Ñoño y el baile de Christian. > Peña Flamenca Torres Macarena (Sevilla). 21h. 6€ EL RUBIO

Inyahous3 en directo

Taller de Limpieza e Higiene natural. > Centro de adultos. 16h.

con Dropout (Paradas)

Jueves 19

MORÓN

Senderismo. Ruta de los Bandoleros. Ciu-

MORÓN

Muestra Grecolatina de Teatro

David el Galli

grupo In Albis Viernes 20 y sábado 21 > Teatro Oriente Morón

con el toque de Antonio el Ñoño Miércoles 18 > Torres Macarena > 21h. Sevilla

dad Romana de Accinipo a Setenil de las Bodegas (Cádiz). Dificultad baja. Salida 09h. Más info e inscripciones Patronato M. de Deportes 954 852 236

Taller de fábula. La fábula de la lechera. > Biblioteca Pública Municipal Cronista Juan José García López. 16.30h. Todos los jueves.

Miércoles 18

Sábado 21 > Pub Taly > 23h. Entrada libre Morón Lorem ipsum dolor saboreado sit amet, Flouido, consectetur Después de haber Inyahous3 dioInteger la oportunidad demagna disfrutar adipiscingnos elit. imperdiet et de y Sombra hace ahora tellus un año. mi Sol vehicula at consequat accumsan. Nam cursus ligula id ipsum sagittis luctus. Quince temas que contaron con las colaboraciones de Kancho Abierto), Nullam tortor lorem,(Micro fermentum nec Curro laci(Rocker Roots), Miguel (Sin Más) Javi Fantasy nia non, consequat a purus. Proin neque (La Mula), Cuarteto Maravilla, Luis K, Vezo est, dignissim Style y Psicko. vel pulvinar at, aliquam consequat turpis. Donec pulvinar mollis massa No hay que desplazarse a la tienda de diset tincidunt. Proin Simplemente fringilla sodales cos más cercana. conaliquet. entrar Pellentesque congue est porta nisl en www.myspace.com/inyahous3 se blandit puede descargar el disco porvulputate. completo,Nullam al alcance vitae posuere lacus rude todos. trum enim eu orci fermentum tincidunt a Si en tener la et alguien augue. está Sed interesado orci leo, hendrerit acmaqueornare ta original adquirirla cualquier connec, iaculispodrá eu augue. Proinensed mi at diam cierto de Inyahous3 por el precio de 3 euros. venenatis consequat egetlo idjusto massa. Cras soEl precio es simbólico, para poder hacer másfringilla copias ynunc, tirar pa´ lante. ante scellicitudin id sodales lerisque et. Integer interdum nunc eu tortor Con estilo propio Inyahous3 fusiona rap, posuere rock bibendum. felispor ac reggae, y todo Praesent lo que semattis le ponga delante. nisl faucibus varius. Nam velit libero, rhoncus eget placerat at, ullamcorper ac nisl. La fuerza de sus mensajes acompañados de

ritmos más que contundentes hacen de Sol y Sombra maqueta muy nec. dignaDuis de escuchar. semper una massa consequat nec laoreet ipsum. Vestibulum mi libero, bibendum et tincidunt vitae, imperdiet vitae sapien. Aenean et augue ante. Nullam magna justo, malesuada malesuada interdum in, vestibulum sit amet augue. Cras et tellus eros.

Viernes 20

MORÓN

Taller de fábula. La fábula de la lechera.

MORÓN

Muestra Grecolatina de Teatro

Autoservicio de Oportunidades

“EL JUANI” Fray Diego de Cádiz, 27 | MORÓN | 638 125 412

Fuente: musicalmenteactivos.blogspot.com


10

más info en www.agenda-atalaya.com

Grupo In Albis presenta Las Bacantes, de Eurípides. > Teatro Oriente. 21h. 2/3€

MORÓN

Muestra Grecolatina de Teatro Grupo In Albis presenta Miles Gloriosus, de Plauto. > Teatro Oriente. 20h. 2/3€

UTRERA

Talleres Saludables

jornada saludable y talleres creativos Domingo 29 > Las Bridas > Desde las 10h. Morón Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur Talleres Saludables es una asociación sin ániadipiscing elit. Integer imperdiet magna et mo de lucro dedicada a la práctica y difusión mi actividades vehicula at yconsequat tellus accumsan. de terapias para mejorar la salud de vidaiddeipsum las personas. Namy calidad cursus ligula sagittis luctus. Nullam de tortor lorem, fermentum nec para laciDentro las actividades programadas nia non, consequat a purus. neque 2012, el próximo domingo 29 deProin enero realizaremos una jornada saludable con varios est, dignissim vel pulvinar at, aliquam contalleres gratuitos en la Hacienda Las Bridas, sequat turpis. Donec pulvinar mollis massa situada en el centro de la provincia de Sevilla, en plenaProin Serranía Sur, sodales en la carretera et tincidunt. fringilla aliquet. A-406 km 14,5.congue est porta nisl blandit Pellentesque vitae posuere vulputate. ruSe trata de un lacus complejo turísticoNullam rural que cuenta con 44 de sierra cuyo matrum enim eu hectáreas orci fermentum tincidunt a yor potencial es su belleza natural. Encinas y et augue. Sed orci leo, hendrerit ac ornare acebuches se mezclan entre sus impresionannec,veredas iaculis que eu augue. Proin mi atpasandiam tes recorren todased la finca do por entrañables parajes naturales comosoes venenatis consequat eget id massa. Cras el mirador y el lago. llicitudin fringilla nunc, id sodales ante scelerisque et. Integer interdum tortor En Las Bridas, desde las 10 nunc de laeumañana hasta bien entrada Praesent la tarde, mattis tendremos la posuere bibendum. felis ac oportunidad de pasar juntos una jornada nisl faucibus varius. Nam velit libero, rhondivertida practicando actividades saludables como, Tai Chi, Reiki,at, Danza Oriental oac Risotecus eget placerat ullamcorper nisl. rapia, y conociendo otras terapias naturales complementarias. semper massa consequat nec. Duis nec laoAdemás organizaremos con la reet ipsum. Vestibulum un mi Mercadillo libero, bibendum participación de artesanos de la comarca. et tincidunt vitae, imperdiet vitae sapien. Para los más jovenes dispondremos de aniAenean augue ante. Nullam magna justo, mación yetactividades lúdicas como la tirolina, tiro con arco, juegos tradicionales, malesuada malesuada interdum in,etc. vestibulum amet augue. Cras33et33tellus Más sit información 95 585 – 669eros. 961 551

Fuente: nota de prensa.

Teatro. La Butaca Roja presenta Dudual News (dir. Estrella Távora). > Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. 21h. 10€

Sábado 21

Festival Taly Rock En directo Inyahous3 (Marchena / Sevilla) + Dropout (Paradas). > Pub Taly (Romana, 4). 23h. Entrada libre.

Festival Taly Rock

Festival Flamenco

Pub Taly (Morón) > 23h. Entrada libre Sábado 14 > Mawror + Stinkis Sábado 21 > Inyahous3 + Dropout

homenaje a Juani de La Algaba Sábado 21 > Aula M. La Comarcal Paradas

Gala de elección de Reinas Panaderas. > Teatro Gutiérrez de Alba. 18h.

Recital de baile flamenco de Antonio Vázquez y su grupo en Almería. > Peña Flamenca Salvador el Pascua.

ESTEPA

OLVERA

Comienzan los cursos del Instituto de Terapias Naturales Massermass: Aromaterapia, Quiromasaje articular, Reflexología, etc. Más info asomateandalucia.org

Recital de cante de Raúl Montesinos. > Peña Flamenca Enrique Orozco. 22h.

MARCHENA

MORÓN

McFlouido en la presentación de Dope Dod. El hijo de Bukowsky contraataca. > Sala Custom (Sevilla). 04h.

Senderismo. Crestear por la Sierra del Terril y dehesas de alcornoques de Algámitas. Dificultad baja. Salida 09h.

ALCALÁ DE GUADAÍRA

Domingo 22

95 485 06 65 - P.I. El Fontanal - MORÓN www.moronautorent.es


11 > Más info e inscripciones Patronato M. de Deportes 954 852 236 PARADAS

Festival Flamenco en homenaje a Juan Cabrera Gómez, Juani de La Algaba. Al cante Tina Pavón, Luis Heredia El Polaco, Argentina, Segundo Falcón, Manuela Cordero y Antonio Reyes. Al toque Antonio Carrión, Niño Elías y Manuel Herrera. Presentan Manuel Martín Martín y Manuel Curao.

Martes 24 MORÓN

Club de lectura. Memoria de Cenizas (2006) de Eva Díaz Pérez. > Biblioteca Pública Municipal Cronista Juan José García López. Más info 955 298 857. Taller de Arqueología e Historia de Morón. Sesión mensual. > Biblioteca Pública Municipal Cronista

Ausdruck Trío

Club de lectura

En la encrucijada Domingo 22 > Teatro E. de la Cuadra Utrera

Memoria de Cenizas, de Eva Díaz Todos los martes > Bib. J. José García Morón

> Peña Flamenca Miguel Vargas. Aula M. de Cultura La Comarcal. 12h.

Juan José García López. 16.30h.

Miércoles 25

UTRERA

Música clásica. Ausdruck Trío presenta En la Encrucijada. María Barrio Insausti (flauta travesera), Javier Gregori Arriaza (violín), Esperanza Mohedo Pérez (viola). Piezas de compositores españoles de principios del siglo pasado. > Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. 12.30h. 5€

MORÓN

Taller de fábula. La fábula de la lechera. > Biblioteca Pública Municipal Cristóbal Bermúdez Plata. 17.30h. EL RUBIO

Taller de Limpieza e Higiene natural. > Centro de adultos. 16h.

Raúl Montesinos

recital flamenco Sábado 21 > Peña F. Enrique Orozco > 22h. Olvera Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur Raúl Montesinos (1974) es un nombre que adipiscing elit. imperdiet magna et hay que unir a laInteger interesante nomina de canmi vehicula consequat tellus taores de su at lugar de origen, La accumsan. Puebla de Cazalla, localidad sevillana que desde hace Nam cursus ligula id ipsum sagittis luctus. cuarenta años aproximadamente, a partir de Nullam tortorcuenta lorem,con fermentum laciJosé Menese, cantaores nec acrisolados reconocidos. nia ynon, consequat a purus. Proin neque est, dignissim vel pulvinar at, aliquam conMontesinos inicia muy joven su andadura arsequat turpis. Donec pulvinar mollis massa tística, en 1988, y a partir de entonces, de forma interrumpida ascendente, viene reciet tincidunt. Proin yfringilla sodales aliquet. biendo el reconocimiento de los aficionados y Pellentesque congue est porta nisl blandit entendidos de muchos lugares de la geografía vitae posuere lacus vulputate. Nullam ruandaluza. trum enim eu orci fermentum tincidunt a Quizás conviene advertir que este morisco, et augue. orci leo, ac ornare pese a su Sed juventud y a hendrerit la época que le ha nec, iaculis augue.yProin sed el micante at diam tocado vivir,euconcibe ejecuta de una manera tradicional, ajenasoa venenatis consequat egettotalmente id massa. Cras ciertas tendencias actuales, neoflamencas llicitudin fringilla nunc, id sodales ante sceo seudo flamencas, que por nutrirse, incluso instrumentalmente, de músicas culturas lerisque et. Integer interdum nuncy eu tortor ajenas flamenco,Praesent han derivado posuerealbibendum. mattis en felisalgo ac hibrido, y por lo tanto estéril, que aun senisl faucibus Nam clónicos, velit libero, rhonguirá dando varius. interpretes hasta su extinción. cus eget placerat at, ullamcorper ac nisl. Montesinos, por el contrario, cultiva un flasemper massa consequat nec. en Duis laomenco digamos clásico, puro, la nec medida, siempre relativa, en quemiellibero, cante puede ser reet ipsum. Vestibulum bibendum puro. Y, de otro lado, también hay que añadir et vitae, imperdiet sapien. quetincidunt en Raúl Montesinos el cantevitae gitano-andaAenean et gustaba augue ante. Nullam magna justo, luz (como llamarlo Antonio Mairena) tiene más de lo segundo que de in, lo primero, malesuada malesuada interdum vestibuy así se aprecia en sus fraseos de aliento lum sit amet augue. et tellus eros. por grande y extenso y Cras en sus preferencias los cantes ad libitum, más apropiados a su sensibilidad y a su poderío. Texto de Alberto García Ulecia.


12 Jueves 26 ARAHAL

Cuarteto de cuerdas de La Habana. > Salón de actos de la Casa del Aire. 20h. Entrada libre. MORÓN

Taller de fábula. La fábula de la lechera. > Biblioteca Pública Municipal Cronista Juan José García López. 16.30h. Todos los jueves.

Viernes 27

más info en www.agenda-atalaya.com

tegoría cadete). Baloncesto Promoción de la Sierra de Cádiz. > Pabellón Polideportivo Municipal. 16h. UTRERA

En directo Toni Zenet. Todas las calles. > Teatro Municipal Enrique de la Cuadra. 21h. 10€

Sábado 28 MARCHENA

Tributo a Amy Winehouse.

Domingo 29 ARAHAL

Teatro. Cirkea! Manolo Carambolas y Rolabolas. > Salón de actos de la Casa del Aire. 12h. Entrada libre. MORÓN

Talleres gratuitos de Tai Chi, Reiki, Danza oriental y Risoterapia. Mercadillo artesanal. Actividades y animación para niños. Tirolina, tiro con arco, juegos, etc. Servicio de bar con precios populares.

Toni Zenet

Talleres Saludables

Manolo Carambolas y Rolabola

Todas las calles Viernes 27 > Teatro E. de la Cuadra Utrera

Tai Chi, Reiki, Danza oriental... Domingo 29 > Hacienda Las Bridas > 10h. Morón

Cirkea! Domingo 29 > Casa del Aire > 12h. Arahal

ALCALÁ DE GUADAÍRA

Preliminares del XXV Concurso de Agrupaciones carnavalescas. > Teatro Gutiérrez de Alba. 21.30h. Hasta el 2 de febrero.

> Sala Akasha. 22.30h. Aforo limitado. Entrada por invitación.

> Hacienda Las Bridas. Desde las 10h. Más info 955 853 333 y 669 961 551.

Inyahous3 en directo. > Sala Holandés Errante (Sevilla). 24h.

Lunes 30 ESTEPA

MARCHENA

MORÓN

Inyahous3 en acústico. > Pub Sarau (Sevilla). 24h.

Cuentacuentos con Bi Blio Bla. Dirigido a niños de 4 a 10 años. > Biblioteca Pública Municipal. 12h. Entrada libre hasta completar aforo.

OLVERA

Taller de Maquillaje (15€). Hasta el 23 de marzo. Más info 955 913 437.

Convivencia deportiva de Baloncesto (ca-

Frutas Morilla, S.L. C.I.F. B-41.771.023

Ánimas, 35 MORÓN

Crta. Marchena - La Puebla, s/n MARCHENA

t. 954 850 751

t. 955 846 928


14

más info en www.agenda-atalaya.com

Desde el domingo 1 Exposición serie Enrejados dedicada al pintor Juan García García > Colección Museográfica Hasta el domigo 15 GILENA > Arahal Museo de la Mujer en el Flamenco Casa del Aire - Veracruz, 2 955 841 417 www.museomujerflamenco.com

Belén navideño > Casa de la Cultura Hasta el viernes 6 MORÓN Exposición La cal en la arquitectura tradicional > Biblioteca M. Cristóbal Bermúdez Plata y Biblioteca M. Cronista Juan José García Hasta el martes 10 MORÓN

> Morón Museo de la Cal de Morón Crta. Morón - Montellano A-361, Km 24 654 070 555 www.museocaldemoron.com

> Utrera Museo Legado Álvarez Quintero Sevilla, s/n 955 860 931 www.utrera.es > La Puebla de Cazalla Museo Etnográfico Molino El Serio (c/ San Patricio) 955 843 553 www.pueblacazalla.com > Osuna Museo de Osuna Sevilla, 37 954 815 439 - 609 447 647 museodeosuna@osuna.es

Exposición Paisajes en el Almario. SIMAC > Casa de la Cultura Visitas de lunes a viernes de 10.30 a 13.30h. y de 17 a 21h Sábados, domingos y festivos cerrado Hasta el 2 de febrero MORÓN Abierta la convocatoria Enseña tu lectura > grupoociocreativo.blogspot.com Hasta el 25 de febrero MORÓN Abierta la convocatoria de III Artemercado que tendrá lugar del 21 al 23 de abril > Más info artemercado.blogspot.com Hasta el 25 de febrero MORÓN Abierta inscripción del Curso de dibujo y pintura creativa impartido por Agustín Israel Barrera, y el Curso de Cerámica

Paisajes en el Armario. SIMAC Varios autores > Casa de la Cultura Hasta el 2 de febrero Morón impartido por Lorena Pérez > Espacio Cilla. Todos los martes MORÓN Exposición colectiva de artes plásticas. Olvera. Simón Medina, Antonio Díaz,

Miradas Flamencas Juan Gutiérrez y otros autores Galería Ortega Bru > hasta el viernes 13 Sevilla Alan Pearson, Melissa Hefferlin, David Albarrán, Alfredo López, Manolo Cubiles, Francisco Cubiles y Francisco Javier Vargas. Plaza de Andalucía. Hasta el lunes 9. Visitas de 12.30 a 14.30h. y de 18.30 a 21.30h. OLVERA


exposiciones 15

Fotografía, pintura, dibujo, escultura y letras del morisco Juan Gutiérrez, Stefano Dianín, Juan Carlos Muñoz y Javier Arribas > Galería de Arte Ortega Brú Hasta el viernes 13 SEVILLA

El cadáver exquisiro VV.AA. > Museo J. Mª Moreno Galván Hasta el 3 de febrero La Puebla de Cazalla Exposición de Paola Aragón Ilustraciones para cuentos infantiles > Museo de Osuna. Hasta el domingo 15 OSUNA Exposición. El cadáver exquisito. VV.AA.

Martes 3 Cuadro del mes. Collage iconográfico de Antonio Cubero (óleo sobre lienzo) > Casa de la Cultura MORÓN Miércoles 11 Exposición retrospectiva de calendarios editados por la Fundación Fernando Villalón > Biblioteca Pública Municipal Cristóbal Bermúdez Plata. Hasta el 3 de febrero. MORÓN Jueves 12 Exposición de pinturas de Juan Antonio Remesal González. Un paseo por el Sur > Casa de la Cultura. Hasta el viernes 27. Visitas de 10 a 14h. y de 18 a 21h. ARAHAL

Ilustraciones de cuentos infantiles Paola Aragón Museo de Osuna > Hasta el 15 de enero Osuna > Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván Hasta el 3 de febrero de 2012 LA PUEBLA DE CAZALLA Exposición colectiva Miradas Flamencas

Visitas guiadas gratuitas. Carmona, un Museo. Alcázar de la Puerta de Sevilla, Plaza de San Fernando, Iglesia de Santa María y Museo de la Ciudad De miércoles a domingo > Salida de la Oficina de Turismo. 11h. Visitas concertadas 954 190 955 CARMONA Maqueta de Utrera s. XVIII. Visitas guiadas. Martes, jueves, sábados y domingos > Oficina M. de Turismo. 13h. UTRERA

CARRERA Carrera 19 | MORÓN | 955 851 837

> La Puebla de Cazalla Museo de Arte Contemporáneo J. Mª Moreno Galván Fábrica, s/n 954 499 416 - 954 847 023 www.museomorenogalvan.es

> Olvera Museo de la Frontera Plaza de la Iglesia Visitas: todos los dÌas excepto los lunes De 10h30 a 14h. y de 16 a 19h. (verano)

> Marchena Museo Coullaut Valera San Francisco, 43 955 846 167 www.turismodemarchena.org > Gilena Colección Museográfica Plaza Virgen de Los Dolores, 3 955 826 043 www.gilena.es > Arahal Museo de Arte Sacro Parroquia de Santa MarÌa Magdalena 954 840 082 - 955 841 417 www.arahal.es


exposiciones

16

Autocrítica del arte José María Moreno Galván Ediciones Barataria (2011) Francisco Calvo Serraller: «¿Cómo entender el arte de nuestro tiempo? ¿Qué son el arte o la cultura de vanguardia? La oportuna defensa de la necesidad de salir del autarquismo cultural supo combinarla Moreno Galván con la precisión de las características de la tradición local, que definía con estos tres caracteres esenciales: expresividad, que englobaba la corriente realista, entendida en el sentido trágico –unamuniano– de la existencia que caracteriza al arte español, cuyos representantes plásticos eran, para Moreno Galván, desde el Beato de Liébana hasta los Ribera, Valdés Leal, Nonell y Solana; el extremismo formal y analítico, que expresa la dimensión constructiva del arte español: El Escorial, Zurbarán y Juan Gris; y la apertura al impresionismo, que bascula entre la expresividad y el análisis formal, con Velázquez, Regoyos y Sorolla». El crítico de arte José Mª Moreno Galván (La Puebla de Cazalla, 1923 - Madrid, 1981), publicó varios libros y monografías de artistas.

más info en www.agenda-atalaya.com más info en www.agenda-atalaya.com

El terror rojo en Andalucía Antonio Pérez de Olaguer Ed. Antisectarias de Burgos (1938) El folleto describe hechos criminales de la guerra civil en pueblos andaluces, siempre del bando rojo, dedicando dos apartados especiales, uno a Arahal y otro a Posadas. El de Arahal es una especie de reportaje «para no olvidar lo ocurrido» en la cárcel del ayuntamiento. En él aparecen víctimas y supervivientes, familiares, el alcalde y el sacerdote que se salvó del fuego. Escrito un año después de lo sucedido, en julio de 1937, aunque publicado en 1938, no aporta nada nuevo a lo que ya relató ABC o la prensa de la Falange. Pero refleja el ambiente anestesiado del pueblo después de la tragedia. Es interesante comprobar la importancia que la crónica del nuevo régimen daba a lo sucedido en Arahal, «para no olvidar», por supuesto sin nombrar la segunda parte. En la época en que se escribió el relato se seguía ejecutando gente de izquierda. Fuente: elsobrino.worpress.com

Haciendas y caseríos Manuel Hidalgo Romero Editorial La Serranía (2006) Francisco Sayago: «La condición de pueblo agrícola, su sistema de propiedad de la tierra y la incidencia de una climatología casi siempre adversa, marcan a un pueblo como Montellano y en especial a una clase social que basa su supervivencia en la tierra. Nadie como Manuel Hidalgo, avezado y perseverante investigador de su pueblo, podía incrustarse mejor en la descripción de sus Haciendas y caseríos. Paisaje y mundo rural en Montellano, para descubrirnos un mundo, y en especial el de sus jornaleros, que por sus privaciones van creando una conciencia de clase que utilizarán para la reivindicación y defensa de sus intereses. Antes, incluso, de la aparición de las organizaciones sindicales, llegan a elegir entre sus compañeros a dos pioneros obreros para un conflicto de la siega en el Montellano de 1827. Completa el presente libro un conjunto de fotografías que representa un recorrido sentimental en torno a las haciendas y caseríos del término y por la memoria del pasado rural de Montellano».

CONSUMER FINANCE

Servicios Financieros, S.L. .: 16 :.

AGENCIA EN MORÓN: Fray Diego de Cádiz, 163 955 854 018 - 955 850 202


rafael juárez agenda atalaya | nº46

Antes de ser director de la Fundación Francisco Ayala, Rafael Juárez fue librero y editor, pero la gran ilusión de su vida ha sido siempre la poesía. A ella vuelve con Medio siglo, en el que la soledad, el amor, la muerte y «el debate sin tregua entre memoria y deseo» inspiran sus versos. Oculto como Borges o entregado / como Lorca, cada hombre tiene dos / maneras de vivir enamorado: / yo he vivido perdido entre las dos. / Silencioso en la línea de Machado / y elocuente en la lengua de Neruda, / ni he dicho lo que pude ni he callado: / para cada pasión tuve una duda". En esos versos iniciales de su nuevo poemario, Juárez (Estepa, 1956) apela a algunos de los poetas que más le gustan para dejar claro que en ellos encontró compañía y que él escribe a su vez para darla. Y es que, como afirma el autor en una entrevista «la compañía es uno de los motivos del libro: al crecer nos vamos quedando solos y la soledad es un estado placentero y venenoso. Pero nadie está solo si tiene un libro cerca, o dentro de su memoria». Perteneciente a «una familia de buenos aficionados» a la poesía, Juárez descubrió que le gustaba escribirla en sus años de internado en un colegio religioso de Sevilla, «después de leer infinitas veces los versos de Antonio Machado», poeta a cuya estela cree perte-

Materiales de Construcción, Saneamiento y Azulejos, Fontanería

Crta. Villamartín, 2 y 6 954 875 145 · Fax. 954 875 075 MONTELLANO info@joseceballos - www.joseceballos.com

estepa

necer el autor de poemarios como Otra casa, Las cosas naturales, Aulaga y Lo que vale una vida. Libro a libro, su poesía ha ido evolucionando «hacia la claridad y la búsqueda de lo universal como materia del poema», aunque Rafael Juárez espera que eso no lo haya «alejado de la gracia, cualquier tipo de gracia, que debe distinguir a un poema de otro». Esa gracia impregna muchos de los poemas de Medio siglo, con los que el escritor aspira a causar «una emoción que pueda ser revivida» por el lector. Si sumas los secretos de tu vida, / lo que no saben quienes más te importan, / qué has hecho que no sea huir, / enterrar cada paso en una sombra. / Caminar por el campo cuando llega la noche, / o imaginar despierto, mientras que vuelve el día, / que descubres tu vida a quien no te conoce, / o escribir, son maneras de asegurar la huida, afirma en uno de sus poemas. La poesía «es también una gran evasión», pero en esos versos «no hay huida, se dice toda la verdad y nada más que la verdad», asegura en su entrevista el autor, que ha distribuido en apartados los 50 poemas de Medio siglo, publicado por Pre-Textos. Fuente: La Vanguardia, 26 de abril de 2011.


juan téllez girón agenda atalaya | nº46 18

D. Juan Téllez Girón vivía en Arahal «como un vecino particular», al decir de su biógrafo Gerónimo Gudiel. O sea, como un vecino más del pueblo, sin distinción alguna de su alcurnia. ¿Qué hacía en Arahal y no en Osuna el que sería IV Conde de Ureña? La cita reza: «Don Juan Téllez Girón… después de haber heredado una moderada renta, con la cual vivía no con sobra de lo necesario en una casa que compró en el Arahal, como un vecino particular, hasta que el año de mil y quinientos y treinta y uno… y treinta y siete de su edad heredó… muriendo su hermano D. Pedro Girón, y dejando sólo una hija, que por la institución del mayorazgo no pudo heredar…» Arahal fue el refugio que escogió este Girón de 37 años después de su fracaso en la carrera eclesiástica, a la que había sido destinado como segundón por su familia. En Arahal se sentía feliz este espíritu refinado, tan distinto del caracter militarista de su padre y de su hermano, representantes todavía del mundo medieval. D. Juan incorporaba al señorío de Osuna un nuevo modo de pensar renacentista. En Arahal, con una pensión humilde que le pasaba su hermano D. Pedro, el III Conde de Ureña, D. Juan dedicaba su tiempo a

las cosas del espíritu. Parecía un rechazado de la casa familiar de Osuna, pero aquí realizaba sus aficiones de mecenazgo, rodeado por un grupo de clérigos intelectuales y artistas: lectura, pintura y música, aficiones en las que había destacado en sus estudios religiosos. El 25 de abril de 1531 moría su hermano D Pedro, III Conde de Ureña, y tras una compleja sucesión, recibía la herencia y mayorazgo de la casa de Girón. D. Juan pasaba de segundón pobre a uno de los primeros magnates castellanos. Cuando el residente en Arahal accede al señorío de Osuna todo cambia. Su carácter tiene la influencia de la educación de su madre, Leonor de Velasco, hija del Condestable de Castilla. Según Gudiel, «mucho parecía en ella, en rostro y cuerpo, y la religión y reverencia del culto divino». Convertido en duque de la noche a la mañana, se casa con María de la Cueva y Toledo, hija del duque de Alburquerque. Y comienza su nueva política en el señorío, destinando muchos fondos a la construcción de conventos e iglesias: 16 fundaciones, además de la Universidad de Osuna y el hospital de la Encarnación. Treinta años estuvo en el poder, hasta su muerte en Osuna en 1558. Fuente: De un olivo a otro. www.elsobrino.wordpress.com

ORTOPEDIA F. SANZ S.L. Sillas de Ruedas, Andadores, Camas eléctricas, Fajas, Plantillas, etc. Todo tipo de ayudas técnicas en la misma farmacia.

Ldo. F. Sanz Soriano Alameda, 19 (Junto al Ambulatorio) MORÓN - 954 850 735


enrique de melchor

Enrique de Melchor ha fallecido esta mañana (martes 3 de enero de 2012) en la madrileña Clínica La Luz. Contaba con 61 años de edad y, tras una veintena de días en el lecho del dolor, con él se va un modo singular de interpretar la guitarra, pues había bifurcado su acción creadora en ambos márgenes del arte, es, decir, manteniendo el caudal compositor como intérprete solista y, a la vez, detentando la cualidad de maestro en el acompañamiento al cante, tarea poco menos que imposible a excepción de muy contados casos como el que hoy nos ocupa. Enrique Jiménez Ramírez vino al mundo el 28 de abril de 1950, fue el menor de los seis hijos del matrimonio habido entre Melchor y Antonia, y tras ampararse en los seudónimos de Enrique de Marchena o Enrique Jiménez, adoptó el sobrenombre de su padre, el incomparable Melchor de Marchena. Marchó a Madrid en 1962 y tuvo noviciado gracias a las notas que le ponía Eugenio Jiménez, Caracoles, más conocido por El Nani, hasta debutar con un traje de talla grande que por error le hizo Faustino Otero. Tenía entonces 15 años de edad y apareció —junto a Paco Cepero y el Niño del Muñeco— en el cuadro de Los Canasteros,

el tablao que en Madrid regentaba Manolo Caracol, dejando su debut discográfico para 1967 con el LP Antonio, genio y duende, secundando junto a su padre al genial Antonio el Bailarín. Otros datos de interés es cómo Enrique de Melchor inicia en 1976 su escolta a El Lebrijano, o cómo se hace compañero inseparable de Fosforito a partir de 1978, erigiéndose así en uno de los guitarristas de la historia de mayor producción discográfica, como se constata en las obras de las más importantes figuras de este tiempo como son Antonio Mairena, Manolo Caracol, Fosforito, Rocío Jurado, Fernanda y Bernarda, Chano Lobato, El Lebrijano, Naranjito de Triana, Enrique Morente, José Menese, Manuel Mairena, Curro Malena, Calixto Sánchez, José Mercé, etc. Ha muerto, por tanto, un artista de rango superior y con un reconocimiento internacional irrefutable, uno de los más grandes ejemplos de compositor pos-clásico que, aparte de volcarse en la perfección del acompañamiento al cante, ha abierto caminos nuevos en el campo de la música flamenca, a la que ha insuflado un poder, una concentración y una inspiración extraordinaria. Extracto de un texto de Manuel Martín Martín para El Mundo.


músicas agenda atalaya | nº46

VII Concurso de Hip-Hop-Rock Ciudad de Marchena (2012) www.ayto-marchena.com/juventudmarchena

Podrán participar grupos o solistas noveles, intérpretes de música, residentes en Andalucía, sea cual sea su estilo musical, y sin contrato en vigor con casas discográficas. Se otorgarán premios a los dos primeros clasificados, indistintamente del estilo musical. Se establecen tres fases en el proceso de selección: maqueta que incluya dos temas a interpretar e historial artístico de la formación, fase de concurso, y fase final de actuación de los grupos o solistas seleccionados por el jurado. Los premios consistirán en la entrega de 1.300 euros para el primer clasificado y 650 euros para el segundo clasificado. Para más información pueden consultar la www.ayto-marchena.com/juventudmarchena, o llamarnos por teléfono al Área de Juventud 955 321 010. Rubito Hijo [La Puebla de Cazalla] Manué (2011) Texto de Manuel Martín Martín

Escucha bien sin dejarte engañar por la publicidad o la televisión sería el subtítulo de esta obra discográfica, la cuarta producción de un cantaor que justifica la razón de su título desde la felicidad de su propia carne, y al que no le importa reconocerse en un pasado que algunos tratan de olvidar y otros no pueden recordar. Pero Manué es un disco que también gana en consideración desde el momento en que arranca por tangos del contexto primero del individuo cantaor, Andalucía, y conquista a los flamencos cuando evoca significados que permanecen con frecuencia anestesiados en la memoria de lo que somos. No estamos, en consecuencia, ante un disco para escucharlo en un trayecto de ida y vuelta, sino ante un trabajo que recibimos como un derecho de la sociedad para saber y entender de flamenco. Busque, por tanto, a Manué. Es de Rubito Hijo y confío en que no sea muy difícil de encontrar.

20 Xinkoa [Morón] Instrumentales vol. 2 (2011) myspace.com/xinkoa

Cien mil descargas en un mes desde el sitio hhgroups.com y número dos en el ranking de maquetas más votadas. Estas son algunas de las cifras del nuevo trabajo que pone en circulación Rodrigo Ballesteros (Sevilla, 1984), el joven productor, Dj y MC conocido desde hace años en la cultura hip hop como XinKoa, quien «edita ahora un segundo volumen de instrumentales que consta de 19 cortes íntegramente producidos por él mismo y de total uso libre. Quiere dar la oportunidad a MCs que no pueden acceder a este tipo de instrumentales a que disfruten de ellas y adelanta que en breve comenzará la grabación de un recopilatorio producido por él y que contará con la colaboración de numerosos artistas de alto nivel», según reza la reseña del citado sitio www.hhgroups.com. Miguel Lara el Canario [El Saucejo] De otro tiempo. La Droguería Music (2011) Texto de José Manuel López Gutiérrez

Residente en El Saucejo, Miguel Lara (Sevilla, 1975) se dedica a la docencia en temas de jardinería y agricultura ecológica. El cante le viene desde su tatarabuela —una mujer medio gitana, La Gavira— que vendía por las calles cantando su propio pregón. Desde muy pequeño está vinculado al mundo de la saeta, que aprendió de su madre, Josefa Solano. De otro tiempo es el enfoque personal que El Canario hace de las tarantas y granaínas de Vallejo, de los caracoles de Chacón, de la malagueña de Juan Varea, de los fandangos de Cepero y el Carbonerillo… Pero también es la puesta de largo de su saeta por seguiriyas con remate de martinete, su reflexión sobre la petenera y su exponencial pericia en el fandango por bulería. Desde el primer momento, Miguel captó que esto del cante no es una demostración de facultades, sino de buen gusto. Y ese es el as en su manga que lo diferencia del resto.


0

gente del pueblo agenda atalaya | nº46

21

Foto de José Mauricio Martínez / Archivo PTE. Pedidos disco-libro 625 110 982

Para la mayoría de quienes empezamos a tomar conciencia de la realidad social en los últimos años de la Dictadura y la Transición, decir el nombre Gente del Pueblo nos lleva a retroceder 35 años atrás para recordar un grupo de sevillanas democráticas que surgió en las mismas entrañas del movimiento jornalero. Sus letras comenzaron a ser el reflejo de la vida diaria de miles de familias andaluzas castigadas por el paro, la emigración, la explotación y la injusticia. Eran letras que rompían con el papel tradicional de un estilo musical ligado al folklore, a las ferias o a las romerías religiosas, unas circunstancias que no les facilitaron el camino y les acarrearon duras críticas de los sectores reaccionarios. Incluso uno de sus componentes dio con sus huesos en la cárcel.

de sus letras a las inquietudes, y acompañando su canto a las aspiraciones de toda la izquierda del estado español. Fueron años también de dura represión contra la que el grupo alzó su voz para defender a quienes perdieron la vida en ello. Basta leer sus letras para encontrar un canto cargado de rebeldía frente la injusticia. Durante las ocupaciones de fincas muchos jornaleros tatareamos sus letras y Gente del Pueblo se convirtió en un poderoso medio para difundir nuestro sueño. Nunca nos dieron la espalda y siempre estuvieron disponibles. Ni la fama ni las dificultades les hizo olvidar sus raíces. Fueron años de entrega a una causa justa que no ha sido resuelta y su trabajo entró a formar parte de un patrimonio de la clase obrera que no ha quedado muerto en el tiempo.

Pero Gente del Pueblo inició muy pronto un intenso recorrido por cientos de lugares dentro y fuera de Andalucía, llevando sus mensajes de denuncias y reivindicaciones a todos los rincones. Eran llamados desde cualquier parte por aquellos que luchaban por la justicia, por la Reforma Agraria y por una tierra que diera a sus hombres y mujeres pan, trabajo y libertad.

Ahora vuelven a pedir la voz y la palabra en unos momentos que nos han devuelto al peor rostro del sistema contra el que tanto hemos luchado. El paro, el abuso y la explotación se han adueñado de nuestros pueblos y ciudades, la Reforma Agraria se quedó en promesas, nuestra juventud se encuentra ante un futuro incierto y la represión es continua.

Fueron años intensos de actividad sindical y política y ellos fueron evolucionando con las circunstancias, adaptando el contenido

Texto de Diego Cañamero en el libro El verso en la Gente del Pueblo, de José Mª Carrillo (ed. SAT Morón, 2011).

Nos adaptamos a tus necesidades Jerez Baja 64 - MORÓN - 658 647 271 - 676 508 373

ACE - MORON

SERVICIOS AUXILIARES Miguel Ángel Acevedo Cáceres, 2 | MORÓN | 95 585 30 93 - 672 024 985


entrevista

papelesflamencos.com David Pérez es el responsable de uno de los sitios flamencos de referencia en Internet donde recoge, «a golpes de azar, documentos de temática flamenca que, según mi criterio, merecen la pena que salgan de nuevo a la luz». ¿David, puedes presentarte brevemente?

En el encabezamiento del blog mencionas a los amigos de la Peña Chaquetón. ¿A qué se debe?

Soy un aficionado al flamenco nacido (¿no decía Max Aub que uno es de donde hace el bachillerato?) en Jerez. Frecuenté la Peña Chaquetón de la calle Canarias de Madrid hasta su cierre. Por su modesto local (no más allá de 80 perso-

Diego Bermúdez Cala El Tenazas y su tocaor en 1922

¿Cómo te aficionaste? ¿Quién te metió el veneno este? Con cuatro años mis padres se fueron a vivir al Barrio de la Asunción de Jerez; en aquellos años (mediados de los 50 del siglo pasado) el flamenco corría por ese barrio, los artistas eran (junto a Di Stéfano, Kubala…) los ídolos de los chavales del barrio. Con algunos de ellos (¿dónde estará El Gordo, compañero de correrías y emulador de los Terremoto, Pacote, Borrico…?) pasaba horas y horas escuchándoles cantar. Mi padre me llevaba a algunas de las fiestas que se organizaban en el Bar Volapié y, claro, ¡cómo no quieren que afirme que para cantar flamenco hay que ser gitano y de Jerez!

nas cabían) pasaron todos: Chano, Menese, Torta, Rubichi,… Entre los muchos amigos que hice se encuentra Pablo Tortosa, su presidente y gran animador. También su hijo (Carlitos Tortosa), que en muchas ocasiones hacía de camarero de la peña y aguantó nuestras interminables charlas (bien regadas) que se alargaban horas y horas. Encontró la muerte, vilmente asesinado, el 11 de marzo de 2004. La única razón de Papeles Flamencos es rendirle homenaje. La primera entrada del blog tiene fecha de 29 de enero de 2009. ¿Qué balance haces de su andadura? Ha sido divertido. Ya sé que puede resultar frívolo pero lo hago porque me divierte.


¿Qué papel desempeñan los papeles en el flamenco? Es un mal necesario. Qué pensar de una disciplina que es incapaz hasta de contestar a la pregunta: ¿por qué lo flamenco se llama flamenco?

¿Qué le debe un blog como éste a la flamencología de los años cincuenta? Espero que nada. ¿Hay rigor en lo que se escribe sobre flamenco? La bibliografía flamenca está llena de biografías que se han hecho con cuatro carteles, tres anécdotas, dos vivencias y una partida de defunción…. y a ésto se le consideraba (¿considera?) investigación. Desde tu punto de vista ¿qué publicaciones (en papel y digitales) destacan hoy por hoy en el panorama flamenco? Preferiría no contestar. En papelesflamencos.com dedicas muchas entradas también a artistas plásticos. Siempre he leído que los intelectuales no se han ocupado del flamenco. En Papeles se pueden encontrar escritores de la bohemia, del 98, del 27, pintores de todas las épocas. Pero… ¿no decían que los intelectuales pasaban del flamenco? ¿Qué cabeceras, en el pasado, han tratado el flamenco con más cuidado?

Aniya la de Ronda y Carmen Amaya en Mundo Gráfico

Prefiero no contestar.

¿Cómo eliges las entradas del blog? ¿Tienes algún criterio La revista Sevilla Flamenca es una fuente más entre las temático? muchas que manejas. ¿Qué época o etapa te parece más Más o menos al azar pero siguiendo unos principios: no me- interesante de esta publicación?

terme con nadie y poner el mínimo de texto con el mayor número de signos de puntuación (mi modesto homenaje a las Me encantan —y he recogido varias— las entrevistas de Herrera Rodas. vanguardias de los 20). En papelesflamencos.com dedicas muchas entradas también a artistas plásticos. Siempre he leído que los intelectuales no se han ocupado del flamenco. En Papeles se pueden encontrar escritores de la bohemia, del 98, del 27, pintores de todas las épocas. Pero… david@papelesflamencos.com ¿no decían que los intelectuales pasaban del flamenco?

Les desea Feliz Navidad


CERVECERIA Montaditos · Sandwiches Hamburguesas · Baguettes Pinchos · Tapas del dia

SANDWICHES

MONTADITOS Y BAGUETTES TAPITAS

HAMBURGUESAS PATATAS

AVDA. PRUNA 15 MORÓN [SEVILLA] COMIDA PARA LLEVAR 605 83 53 53 Se celebran comidas de empresas y todo tipo de reuniones

Agenda Atalaya Nº 56 enero 2012  

# 56 enero 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you