Issuu on Google+

AGENDA XXI INFORME EJECUTIVO El presente informe tiene como finalidad describir las actividades realizadas y dar a conocer su estado de situación. Desde el inicio de las actividades, en el Bº Caleta Córdova, la metodología de trabajo se caracterizó por el trabajo en comisiones para diseñar, elaborar y poner en marcha los proyectos originados a partir de las necesidades identificadas por los vecinos. La realización de los encuentros de Agenda Local 21 fue estipulada para los días Miércoles, a las 14:30 horas en la Unión Vecinal del Barrio. Los proyectos que han surgido y en los cuales se están trabajando son: •

“Paseo Integral Aérobico-recreativo Caleta Córdova”, este proyecto surge para satisfacer la necesidad de los vecinos de contar con un espacio para el esparcimiento y recreación. Ante esta iniciativa se consulto, a través de una nota, a la Dirección General de Planeamiento Urbano sobre la factibilidad de ubicación y construcción del Paseo sobre la Calle Punta Novales entre la Manzana 22 y 26. Siendo positiva la respuesta desde la Dirección de Planeamiento, se procede a iniciar los trámites para la reserva del sector anteriormente mencionado. El paseo fue ideado por los vecinos y durante el proceso contaron con el asesoramiento de profesionales de distintas Direcciones de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. El mismo, se caracterizará por tener espacios secos (skape park, sendero con banda táctil, canchas de tejo y bocha, mesas, bancos, un rincón histórico, juegos saludables) y espacios húmedos (cortinas de viento, forestación interna del paseo, laguna y balcón). Se prevé realizar su ejecución en cuatro etapas: 1º) Movimiento y nivelación del suelo; 2º) Forestación externa (cortinas de viento), construcción del sendero, instalación de mesas, bancos y servicios; 3º) Instalación de los juegos saludables; 4º) Forestación interna, construcción de canchas de bocha y tejo e instalación del Rincón histórico. Estado de situación: Por razones climatológicas y dificultad de las máquinas para acceder y trabajar en el macizo, se postergó el inicio de la primera etapa. Se prevé comenzar a ejecutar la primera etapa en las próximas semanas. También se pretende lograr el financiamiento externo para la ejecución de las siguientes etapas.

“Blog: agenda 21localconectandonos.gov.ar”, este proyecto surge con el fin difundir de forma masiva, las características socioculturales, económicas y

30 de Septiembre de 2011.-

Página 1


ecológicas, como así también compartir las actividades y / o eventos que se realizaron, realizan y las que se pretenden realizar en Caleta Córdova. Para la realización de este proyecto, los vecinos primero realizaron la recopilación de información, debatieron y consensuaron sobre el contenido del Blog. Luego, sólo los administradores del Blog asistieron a capacitaciones dictadas por Juan Oyarzun y Natalia Carrizo de la Agencia Comodoro Conocimiento. Estado de Situación: Se prevé finalizar la capacitación el día Miércoles 5 de Octubre, a las 9. 30 hs en las Instalaciones de Agencia Comodoro Conocimiento. Finalmente se realizará la evaluación del proyecto a través de los indicadores planteados en el Proyecto. Debido a la falta de participación de los jóvenes en los encuentros de Agenda 21 Local, se propone como estrategia aplicar Agenda 21 Escolar en el Colegio Nº 7703. Las actividades realizadas son: •

Presentación de Agenda 21 Escolar a la comunidad educativa. Formación de Comisiones de Trabajo (Ambiente e Infraestructura, Turismo, Sociocultural y Producción y Pesca) según el interés de los jóvenes. Identificación de necesidades y/ o problemas en el entorno más inmediato (Colegio-Barrio).

Elaboración del Proyecto: “Un patio verde para nuestra escuela”. Los alumnos plantean la necesidad de reacondicionar el patio externo trasero, para lo cual proponen su limpieza y forestación. Para la limpieza del patio, se capacitó a los alumnos en la clasificación, reutilización, reciclaje y reducción de residuos sólidos urbanos. Dicha capacitación estuvo a cargo de la Srta. Melina Figueroa, de la Empresa Clear. Para la realización de la forestación los alumnos fueron asesorados por José Luis Cepeda, Director del INTA y el Sr. Gustavo de Vadillo de Parques y Paseos. Estado de Situación: Se prevé, para la primera semana de Octubre, realizar una convocatoria en el barrio para plantar las estacas de ciprés. Luego se pondrá en marcha el Plan de Mantenimiento, para finalmente evaluar el proyecto a través de los indicadores establecidos en el mismo.

30 de Septiembre de 2011.-

Página 2


“Aprender a Mirar Haciendo Foco”, este proyecto surge a partir de la necesidad de los alumnos de tomar fotografías para la realización de un folleto turístico. Se propone un taller de Fotografía, de cuatro encuentros, dictado por el Sr. David Muñoz. El primer encuentro se realizó el día 12 de Septiembre, al cual asisten seis personas, mientras que al segundo encuentro sólo asiste una persona, ante esta situación y repetidas convocatorias se decide en forma conjunta (Directora del Colegio y Responsable de Agenda 21) suspender la continuidad del taller. Estado de situación: El taller no tiene continuidad como consecuencia del bajo porcentaje de participación de los alumnos. Próximamente se prevé proponer el taller para la comunidad en general.

“Taller Participación Ciudadana”: se realizará, el día 6 de Octubre a las 9 am, debido al bajo porcentaje de participación y motivación por parte de los alumnos. Su finalidad será concientizar sobre la importancia y la necesidad de formar parte de procesos participativos en pos de una sociedad más democrática y sustentable. Estado de Situación: Se prevé movilizar hacia la acción- a los alumnos- para futuros proyectos. Se evaluarán los resultados del taller a partir del nivel de participación de los alumnos en la ejecución de los proyectos anteriormente mencionados.

Taller “Biodiversidad: reconocimiento y valoración”: este taller se orienta a generar conciencia y complementar la orientación turística de los alumnos, ya que además de un valor intrínseco y mantener el equilibrio ecológico del planeta, la biodiversidad brinda una serie de bienes y servicios al ser humano y permite la existencia de múltiples industrias cuyos procesos productivos son posibles gracias a los beneficios que aporta la naturaleza. Por ello, la pérdida de la biodiversidad puede significar graves costos sociales, culturales, ecológicos y económicos, lo que puede evitarse con un manejo adecuado partiendo del conocimiento y cuidado de la misma.

30 de Septiembre de 2011.-

Página 3


Las actividades serán teórico-prácticas, se realizarán salidas de campo para poner en valor los saberes teóricos y las habilidades de los alumnos como futuros “Guías Turísticos”, y de esta manera poder realizar intercambio de conocimientos con los alumnos del Colegio Nº 721. Estado de Situación: Se prevé la realización del taller la tercera semana de Octubre, el mismo estará a cargo del Sr. Javier Tolosano. •

Jornada de Limpieza: esta iniciativa surge a partir de un diagnóstico realizado por los alumnos. A partir del mismo, se identifica como necesidad realizar tareas de limpieza debido a la presencia, dispersión y disposición inadecuada de residuos. Se realizará una convocatoria en el Barrio, para que la mayor cantidad de gente posible se involucre y participe en la limpieza y cuidado de su entorno. Estado de Situación: La realización de la Jornada de Limpieza está prevista para la cuarta semana de Octubre.

Otras de las actividades realizadas en el Marco de Agenda 21: •

Protocolo de Cooperación, para la Institucionalización de Agenda XXI, entre la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Capacitación gratuita sobre Agenda XXI Local como Instrumento de Gestión Ambiental, dirigida a docentes y alumnos de las diversas carreras de grado de la Universidad. La capacitación consta de cuatro encuentros intensivos en las instalaciones de la Universidad y su dictado estará a cargo de Lorena Coria (Licenciada en Información Ambiental). Estado de Situación: La capacitación comenzará el día 14 de Octubre y finalizará el día 5 de Noviembre, actualmente está en vigencia el período de inscripción. Finalizado el curso se evaluarán los resultados y se elaborará el respectivo informe.

Durante esta gestión también se ejecutaron proyectos, de la gestión anterior, a saber:

30 de Septiembre de 2011.-

Página 4


• • • •

Instalación de diez cestos de residuos, propuestos por la Comisión de Ambiente e Infraestructura. Entrega de certificados del Curso de Primeros Auxilios, dictado por docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Presentación del diseño del Portal del Barrio. Instalación de cartelería y señalética en distintos lugares estratégicos del barrio y distribución de folletería turística.

Síntesis: Durante el período Mayo- Septiembre, en el Marco de Agenda 21 Local se han realizado proyectos como “Paseo Integral Aérobico-recreativo Caleta Córdova”, “Blog: agenda 21localconectandonos.gov.ar” y diversos encuentros con los vecinos que integran las comisiones de trabajo. Actualmente, los vecinos están siendo capacitados para administrar el Blog. También se continúa trabajando en la revisión y mejora de los proyectos planteados. En cuanto Agenda 21 Escolar, se pretende seguir trabajando hasta la primera semana de Noviembre en proyectos planteados hasta el momento (Un patio verde para nuestra escuela, Taller de biodiversidad, Jornada de Limpieza, Taller Participación Ciudadana) y otros que surjan a partir de la necesidad de los alumnos. Debido al bajo porcentaje de participación de los alumnos, se persistirá en avivar permanentemente la llamada de la acción consciente para ir modelando la sociedad que en colectivo soñamos, pensamos y vamos construyendo. El fin que se persigue es que los alumnos se involucren en forma consciente y voluntaria en todos los procesos que les afectan directa e indirectamente. La capacitación sobre Agenda 21, que comenzará el próximo 14 de Octubre, ha sido ampliamente difundida en los medios por lo cual se espera tener un importante nivel de participación ya que es un tema actual y de gran interés para los alumnos y docentes de distintas carreras de la Universidad Local (UNPSJB). De esta manera, se pretende fortalecer el vínculo establecido con la Universidad para trabajar conjuntamente y lograr el tan ansiado desarrollo sustentable de Comodoro Rivadavia.

30 de Septiembre de 2011.-

Página 5


30 de Septiembre de 2011.-

Pรกgina 6


Informe