Page 1


I. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO CINE ASFALTO es una muestra de cine independiente con carácter internacional, dónde se proyectarán trabajos realizados por creadores de nuestro estado y diversas partes del mundo. Englobando las categorías de: Videoarte Cortometraje Documental Para este proyecto se busca no sólo dar a conocer material visual, sino lograr una retroalimentación con el espectador, mediante charlas programadas con los directores: Raúl Sebastián Quintanilla. Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica de México (CCC). Nominado y ganador de diversos festivales internacionales de cine. Betzabé García Galindo. Directora del cortometraje “Porcelana” (Ganador al mejor cortometraje mexicano del festival internacional de cine de Morelia 2013). Además de fomentar la realización de proyectos de calidad por los creadores de nuestro estado, al someter a concurso guiones participantes para cortometraje y como premio al ganador se le otorgarán las facilidades de equipo para su realización y finalizarlo al presentarlo en la misma muestra.

II. VISIÓN Consolidar a CINE ASFALTO como la muestra internacional de cine independiente más importante de la región, siendo un punto de encuentro entre la comunidad cinematográfica internacional y la sociedad misma, que logre ser un vehículo de difusión y promoción de la expresión artística en busca de estimular la producción regional de cine de calidad.

III. MISIÓN CINE ASFALTO busca ser la ventana que permita a los culiacanenses tener acceso al cine de calidad, a través de espacios formativos y apreciativos donde la gente pueda crear, aprender, compartir, experimentar y vivir accesiblemente el séptimo arte a través de : muestras de cine, talleres, conferencias, mesas redondas, clases magistrales, entre otras.


IV. OBJETIVO GENERAL El principal objetivo de CINE ASFALTO como lo dice su nombre es romper esa barrera de que el cine es para unos pocos y llevarlo literalmente a las calles, para lo cual todas las proyecciones se llevarán a cabo en calles de nuestra ciudad, en lugares céntricos dónde le sea accesible al mayor número de ciudadanos.

V. OBJETIVOS ESPÉCIFICOS Realizar la 1ra muestra internacional de cine independiente en Culiacán, Sinaloa, siendo plataforma para muchos de los creadores de nuestro estado y del mundo. Acercar a toda la sociedad de nuestra ciudad a una consciencia visual de nuestro mundo desde una perspectiva global. Fomentar la realización de las artes visuales y del cine mismo en nuestros jóvenes.

VI. METAS Llevar a cabo la 1ra emisión de CINE ASFALTO en Culiacán, Sin. En el presente año de 2013. Realizar un concurso de guión para los creadores de Culiacán, Sin. Y como premio la producción de 1 cortometraje que será proyectado al final de la muestra. Recaudar en promedio 30 trabajos audiovisuales tanto nacionales como extranjeros. Lograr una audiencia en 3 días de proyecciones de alrededor de 1,000 personas. Proyectar al “Paseo del Angel” y al Centro Histórico como destinos turísticos de Culiacán, Sin.

VII. ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestra ciudad ya hemos tenido la oportunidad de conocer el trabajo de creadores audiovisuales mediante las siguientes muestras: Muestra Culiacán de Cortometrajes 2005-2008


Muestra Sinaloense de Cortometrajes “Jóvenes en Corto” 2009-2013 Dichas muestras han fortalecido el crecimiento de estos mismos y el interés en muchos más creadores que se han dado a la práctica de experimentar las artes visuales. En sus inicios eran pocos los que contaban con conocimientos cinematográficos para llevar a la práctica sus proyectos, a medida como va creciendo nuestra ciudad de Culiacán de Rosales, es posible que el conocimiento sea accesible para más personas y con ello la elaboración de trabajos también ha ido en aumento. Sin embargo durante estos últimos años, sólo hemos podido apreciar el trabajo de creadores de nuestro mismo estado y nada de otras regiones del país o del extranjero. Consideramos que para el crecimiento y desarrollo de creadores, sobre todo para el fortalecimiento de su ojo crítico, para el nivel de profundización en temas, entre otros, es de gran apoyo apreciar el trabajo proveniente de diferentes regiones tanto del país como del mundo. Lo cual es uno de los objetivos de este proyecto, logrando a sí mismo ser la 1ra muestra internacional de cine en nuestra ciudad. Como es mencionado anteriormente, ya se han llevado a cabo dos muestras de cine, de las cuáles actualmente sólo una de ellas (Muestra Sinaloense de Cortometrajes “Jóvenes en Corto”) sigue en curso, esto representa poca oportunidad para creadores de todo el estado, al realizar otra muestra de cine en la ciudad se abriría el campo de oportunidad para que los creadores desarrollen sus proyectos con tiempo y organización que signifique mejor calidad para sus trabajos, ya que contarán con dos opciones para su lanzamiento. No obstante, CINE ASFALTO no sólo será plataforma para trabajos del estado, más bien será una plataforma internacional, donde los principales beneficiados seremos todos los creadores audiovisuales y ciudadanos de Culiacán, Sin. Quienes seríamos receptivos de esta visión internacional del mundo. ¿De qué manera podemos beneficiarnos con trabajos provenientes de otros países? Para la realización de material audiovisual no solo es indispensable contar con el conocimiento, también es imprescindible tener una apertura visual, estética, emocional, entre otros factores sensitivos. Al apreciar la vida misma desde el punto de vista de personas con diferente idioma, entorno social, político, entre otros, nos permite engrandecer nuestro panorama al querer expresar una emoción, idea, opinión o sentimiento, lo cual es un factor fundamental para llevar a cabo un trabajo audiovisual. Y para la sociedad en general significa una ventana al mundo que proyecta el día a día que viven de igual o diferente


manera personas tan lejanas a nosotros, que como consecuencia es posible apreciar y valorar más nuestras propias vidas. Además consideramos que para el fomento de este arte, no sólo se debería considerar la proyección de trabajo audiovisual, sino involucrar a los ciudadanos y creadores de manera participativa, que les permita expresar ideas, dudas y experiencias mismas al trabajar sus proyectos, es así como se llevarán a cabo charlas con los dos directores antes mencionados quienes a base de su empeño y dedicación han logrado trabajos de calidad reconocidos nacional e internacionalmente, a su vez darle continuidad con la realización de un concurso de guión para motivar a los creadores a escribir historias bien desarrolladas y como premio que es parte del fomento mismo a que se sigan realizando trabajos, se le darán las herramientas para la producción y presentación del trabajo en la misma muestra, que será su plataforma de lanzamiento como creador. Como punto focal de esta muestra de cine se pretende llevar el cine a las calles, literalmente como su nombre lo sugiere, esto con la visión de hacer del séptimo arte un medio más accesible, la logística proyectada establece realizar las proyecciones en uno de los principales puntos de encuentro tanto turísticos como de la vida en común de nuestra ciudad, que es el “Paseo del Ágel” ubicado en la calle Ángel Flores y en los alrededores del Centro Histórico. Esto lo convierte en un gran atractivo para la ciudad y una opción completamente accesible con lo que se logrará un gran número de asistencia y participación ciudadana, además de ser fomento al turismo de nuestra ciudad. Para hacerlo posible se contará con el apoyo del Patronato Para la Revitalización del Centro Histórico. De tal manera CINE ASFALTO se concibe como un proyecto integral para la realización y apreciación del séptimo arte en nuestra comunidad.

VIII. METODOLOGÍA Para realizar esta muestra, como primer paso se reclutará un equipo tanto de organizadores y voluntarios quienes serán los responsables de llevar en pie todos los procesos. Las actividades a realizar serán distribuidas por los organizadores, delegando a cada uno de estos sus tareas, entre las cuales se encuentran: Obtener autorización de las autoridades correspondientes a las áreas planteadas para las proyecciones de los trabajos audiovisuales. Establecer un vínculo con entidades del extranjero para la recepción de material.


Establecer un vínculo con entidades dentro de la república para la recepción de material nacional. Desarrollar la publicidad para la muestra. Establecer contacto a través de los medios de comunicación para anunciar fechas de apertura y cierre de recepción de material, tanto para la muestra como para el concurso de guión. Responsable de la recepción de material y de la comunicación en general con los creadores participantes. Mantener actualizados los medios de comunicación con los avances y noticias de la muestra. Llevar a cabo la organización previa al evento. Distribuir el material recibido por día de proyección y horarios. Responsable de logística del evento. Al distribuir estas actividades a los organizadores y voluntarios, se llevarán a cabo diversas tareas de manera simultánea con la seguridad de ser ejecutadas eficientemente y así obtener resultados contundentes.

IX. CRONOGRAMA

FECHA 12/08/13 02/09/13 09/09/13 09/10/13 04/11/13 12/11/13 12-14/11/13 15-18/11/13 19-20/11/13 20/11/13 21-23/11/13

ACTIVIDAD Lanzamiento de convocatoria para videoarte, cortometraje y documental. Lanzamiento de concurso de guión para cortometraje. Inicia campaña de medios impresos, colocando posters y lonas alusivas al evento por el Paseo del Ángel y por redes sociales. Inicia campaña de prensa, recordando que la convocatoria sigue abierta para recepción de material. Cierre de ambas convocatorias. Inicia campaña de radio. Producción de cortometraje resultado del guión ganador, a realizarse en el Centro Histórico de la Ciudad. Edición de cortometraje ganador. Compilación de trabajos a proyectarse. Cierre de campaña de radio. Instalación de proyectores, templetes y sillas para el evento. Muestra Internacional CINE ASFALTO.


X. DESCRIPCIÓN DEL ESPACIO CULTURAL DONDE SE REALIZARÁ EL PROYECTO La proyección de los trabajos para la muestra CINE ASFALTO se llevará a cabo a lo largo de la calle Ángel Flores por el “Paseo del Ángel”, se instalarán dos pantallas de gran tamaño, cada una con su respectivo equipo de proyección, sonido y mobiliario como sillas para el acceso y comodidad de los espectadores. La pantalla principal será ubicada en la intersección de la ave. Jesús Andrade y Ángel Flores y la segunda será colocada en la intersección de la calle Aquiles Serdán y Ángel Flores, de tal manera que se realizará simultáneamente proyecciones para todo el Paseo del Ángel, además de colocar sillas para asistentes en ambas partes, el acceso será libre para las personas que se encuentren consumiendo en los establecimientos, con lo cual se pretende lograr una convivencia armónica, un momento agradable y cultural para la apreciación del cine.

XI. UTILIDAD ESPERADA E IMPACTO La 1ra muestra internacional de cine independiente CINE ASFALTO será un proyecto multiplicador de masas, ya que no sólo se pretende llegar a cierto número cautivo de espectadores, sino que al hacerlo en espacios abiertos se generará un nuevo público para apreciar el cine. Por lo tanto este proyecto es de gran impacto cultural, principalmente por recurrir a espacios históricos y turísticos de la ciudad, que además son de fácil acceso al público en general y que no han sido explotados anteriormente para este tipo de proyecciones.

XII. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO El público esperado durante los tres días de exhibición es de 1,000 personas, sin embargo se puede esperar un número mucho mayor dadas las condiciones que ofrecen los espacios del Paseo del Ángel como zona turística. Además al ser una muestra de carácter internacional, el beneficio es mayor tanto para los espectadores como para los creadores al experimentar una nueva visión de las artes en el mundo.


XIII. COBERTURA GEOGRÁFICA DEL PROYECTO CINE ASFALTO será proyectado en la ciudad de Culiacán, Sinaloa por el actual corredor turístico “Paseo del Ángel” entre las calles de Aquiles Serdán y Jesús Andrade. El cortometraje ganador del premio a mejor guión, será filmado dentro de un límite geográfico que es el Centro Histórico de la ciudad como parte de la promoción de la misma. No obstante al tener recepción de trabajos de otros países, el alcance de difusión tanto de la muestra como de nuestra ciudad será de carácter internacional, lo que favorece a una imagen positiva y artística de Culiacán, Sin.

XIV. BIBLIOGRÁFIA Y/O DOCUMENTOS CONSULTADOS Fotografías del Paseo del Ángel, lugar proyectado para la realización de la muestra de cine independiente CINE ASFALTO.


PROYECTO POR

VAQUITA FILMS CASA PRODUCTORA ORGANIZADORES:

FRANCISCO ROMERO (Director Vaquita Films Casa Productora) MARICARMEN FÉLIX (Co-Director Vaquita Films Casa Productora) GRABIEL MAY (Creador Independiente y Colaborador Vaquita Films)

CONTACTO:

Cel. 667 7570356, 667 1600690 667 2696517 E-mail: cineasfalto@gmail.com www.facebook.com/cine.asfalto

Proyecto oficial  

http://www.culturasinaloa.gob.mx/images/slide/PROYECTO_OFICIAL.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you