__MAIN_TEXT__

Page 1

Recordar el

50 años después


DIRECTORIO Coordinadora – MPE. Alma Leticia García González Editores – Lic. Miguel Ángel Lapuente Franco Lic. Alejandro Valentín Mata Ruiz LLE. Jacobo Molina Rodríguez LCIC Y LPCD. Gerardo Villarreal Belenguer Asociación de Periodismo UDEM – LCIC. Emilio Castillo Amaya LCIC. Astrid Ponce Lagos Dávila Colaboradores – LCIC. María Elena Cervera Jiménez LCIC. Manuel Campos Kaufman LDG. Vanessa María Welsh Sanmartín LCIC. Laura Cañamar Mendoza LLE. Sandra Evelin López Castilleja LAED, Ricardo Serrato LAED. Mauricio Chávez Álvarez LPCD. Carlos Sandoval Kot LPCD. Alondra Villarreal López LPCD. Rodrigo Arizpe Arámbula

Agencia Informativa UDEM La Agencia Informativa UDEM es el laboratorio de las clases de Periodismo Mundial, Informativo y Multimedia, integrada por un equipo de 70 periodistas en formación y colaboradores del programa de Ciencias de la Información y Comunicación, que se desempeñan como reporteros, fotógrafos, editores y diseñadores para la cobertura informativa de los acontecimientos noticiosos de la Institución y sus alrededores.

Consejo Editorial –

Contacto agencia2@udem.edu nuevoforo@udem.edu (81)82151218

Mtro. Mtro. Mtra. Mtro.

Av. Ignacio Morones Prieto 4500, Jesús M. Garza (Asentamiento Irregular), 66238 San Pedro Garza García, N.L. Universidad De Monterrey

Juan Manuel González Fernández Miguel Reyes González Cármen Ginocchio Celi Héctor González Flores


ÍNDICE • Editorial

04

• El año que cambió al mundo Jacobo Molina y Laura Cañamar

06

• La realidad fracturada: 1968 Luis Eugenio Espinoza

08

• 68 datos del 68 para conocer el Movimiento Alejandro Valentín Mata y Alma Leticia García • • Testimonio: en el aula y en la calle Horacio Guajardo Elizondo

09

• 10 libros para recordar el Movimiento Astrid Ponce Lagos

17

• Personajes del 68 Alma Leticia García, Alejandro Valentín Mata y Laura Cañamar

18

• La democracia desde abajo Miguel Reyes González

20

• Monterrey-México: una historia convergente del 68 Miguel Ángel Lapuente Franco

22

• Mi recuerdo sobre el Concilio Vaticano II y los movimientos sociales del siglo XX José Roberto Mendirichaga

25

• Los más Hip del 68 Emilio Castillo y Astrid Ponce Lagos

26

• El movimiento puede ser una victoria moral, pero es una derrota política. Entrevista con Fabrizio Mejía Madrid Miguel Ángel Lapuente Franco

28

• Yo no, mis nietos… Sandra Evelín López Castillo

30

• Acta de confirmación Abigael Bohórquez

32

• Referencias

34

14


P R E S E N TA C I Ó N

RECORDAR EL 68 ¿

Podemos recordar algo que no vivimos? ¿Imaginar es una forma de recordar? Es difícil saberlo. Sin embargo, estamos convencidos de que la lectura fomenta la imaginación y la historia es un recuerdo que no podría ser interpretado sin ella. Somos a través del lenguaje, nuestra existencia se explica por las palabras que conforman los relatos que nos contamos. Eso hemos hecho siempre, de esa forma se constituyen las relaciones sociales. Ahora que se cumplen 50 años, queremos entender qué pasó en 1968, por qué luchaban los estudiantes y por qué los reprimieron. Hemos tenido que leer y escuchar varias versiones, algunas de ellas encontradas entre sí. Hemos investigado y realizado entrevistas con la intención de contar lo que pasó, o por lo menos intentar. Maestros de la Universidad nos han brindado su apoyo con colaboraciones que contextualizan lo ocurrido en diferentes partes del mundo, porque al final es necesario tener en cuenta que los movimientos estudiantiles no fueron exclusivos de México, y algunos resultaron una influencia directa en los jóvenes mexicanos. La relación entre la juventud y la rebeldía siempre ha sido vista con recelo. Quizá porque da miedo que ponga en predicamento el orden establecido, y el escritor alemán Walter Benjamin afirmaba que: “Todo orden no es sino una situación columpiándose al borde del abismo”. Las consignas del movimiento estudiantil de la capital se resumían en la exigencia de una auténtica democracia. En otras ciudades, como Monterrey, pedían mejores condiciones para la educación, y hoy en día sabemos que una de las formas de aspirar a tener un mejor país pasa por la concientización de lo que conlleva vivir en democracia, lo que sería imposible sin educación. El Estado optó por la violencia, reprimió una rebelión que tenía una causa que le incomodaba. Torturó, desapareció y asesinó a estudiantes, jóvenes que salieron a las calles y se manifestaron en contra de las injusticias con las que no estaban de acuerdo. Posteriormente trató de imponer una narrativa oficial, que no es otra cosa que violar y aniquilar su recuerdo, su espontaneidad, su fuerza. Por fortuna no lo lograron. Periodistas y algunos de los líderes se encargaron de que eso no sucediera, llevaron a cabo investigaciones y escribieron libros testimoniales para que la única verdad no fuera la de los represores. Desde hace tiempo se libra esta batalla. Casi todas las historias surgen de una pregunta. Y 50 años después, seguimos preguntándonos lo mismo que Abel Quezada: ¿Por qué?.

4


Fotografía: Manuel Gutiérrez Paredes. Archivo Histórico de la UNAM

5


EL AÑO QUE

CAMBIÓ AL MUNDO Por: Jacobo Molina y Laura Cañamar

El año de 1968 se caracterizó por las protestas, en su mayoría estudiantiles, a lo largo del mundo. Éstas, pese a perseguir fines distintos, tuvieron como principal rasgo la subversión hacia el poder y valores dominantes. Sus repercusiones en la actualidad pueden apreciarse en la participación de las iniciativas civiles en la política, la educación sexual, la emancipación de la mujer y la transformación de la pedagogía.

Estados Unidos Revuelta estudiantil en la Universidad de Columbia, perteneciente a la “Ivy League”. Ocupó cuatro edificios del campus y tomó como rehén al decano durante una semana. Diversas protestas se realizarón por la Guerra de Vietnam. El asesinato de Martin Luther King detonó motines raciales en más de 60 ciudades que forzaron la intervención de la Guardia Nacional. El festival Woodstock, se realizó a finales de este año como una muestra de paz y unión de una generación.

Brasil Estudiantes se movilizaron en son de lucha contra la opresión del gobierno brasileño. Este violento proceso finalizó con un enorme acto público conocido como la Marcha de los Cien Mil, que fue pacífica y no encontró represión policial en su recorrido.

Chile La movilización fue impulsada por minorías étnicas, raciales y de género, así como por las vanguardias artísticas y grupos como los hippies y los beatniks. La movilización estudiantil perseguía, principalmente, la democratización de los espacios y la toma de decisiones en las universidades.

6


Alemania

Francia

Atentado contra el líder estudiantil Rudi Dutschke detona ataques incendiarios y bloqueos a la editorial Axel-Springer. Se realizan críticas a la Guerra de Vietnam y la política estadounidense, organizadas por la Federación Socialista Alemana de Estudiantes (SDS).

El Mayo Francés fue un conjunto de protestas que reunió a estudiantes de izquierda opuestos al consumismo, obreros industriales, sindicatos y el Partido Comunista Francés.

Polonia Sucedieron numerosos enfrentamientos entre la policía y los estudiantes, quienes eran respaldados por intelectuales acusados por las autoridades de ser sionistas.

Checoslovaquia Alexander Dubcek empezó a promover un “socialismo de rostro humano”. Con ello, se erigió como una de las principales figuras de la Primavera de Praga, que consistió en una serie de protestas que exigían principalmente mayor libertad de expresión.

Okinawa En un movimiento encabezado por estudiantes, se protestó en contra del Tratado de Seguridad entre Japón y EEUU, así como del Estado burgués.

Roma La Universidad de Roma se enfrascó en una “lucha contra el sistema”, con la especial característica de que banderas de dos bandos opuestos, el fascista y el socialista, se unieron en protesta pacífica.

España La mayoría de las huelgas y manifestaciones españolas, acontecidas en distintas ciudades del país, fueron reprimidas por el régimen franquista. Las más significativas ocurrieron durante los conciertos de Raimon que tuvieron lugar en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 7


Luis Eugenio Espinosa González

LA REALIDAD FRACTURADA: 1968

C

orre el año 1968. Un mundo dividido por ideologías continúa enfrentándose, con violencia, en diversos escenarios mundiales. Anhelos de futuros alternativos se reflejan lo mismo en el lanzamiento de la película de Stanley Kubrick 2001: Odisea espacial, que en la evidente crítica de Franklin Schaffner El planeta de los simios.

un rostro humano y social al capitalismo arrastran a las calles a la mayor multitud jamás sumada en una causa común. El lugar tiene que ser París, cuna de revoluciones. El momento, el mes de mayo. Frente a los puños represores, multitudes protestan en Londres, Belgrado, Río de Janeiro y México; frente al ímpetu de cambio, asesinos terminan con las vidas de Martin Luther King Jr. y de Robert Kennedy. Frente a cada golpe, la sociedad, de modo especial la juventud, despierta y reclama derechos para las mujeres y afroamericanos...

Por un lado, países sufren las consecuencias de la Guerra Fría: un comunismo que avanza en Vietnam para sufrir la agresiva reacción norteamericana ante la desilusión de sus ciudadanos. Quienes rechazan el militarismo sugieren buscar vías alternativas, incluidas, la del amor y la paz. Un comunismo que intenta mostrar un rostro humano en la Primavera de Praga, Checoeslovaquia, solamente para terminar bajo tanques y una represión odiosa en agosto de ese año. Por el otro lado, añoranzas por en contrar

En octubre los astronautas del Apolo 7 contemplan el planeta desde el espacio y la universidad de Yale anuncia que admitirá mujeres a sus programas… plantas de esperanza crecen entre las grietas de una realidad osificada.

L

uis Eugenio Espinosa González es especialista en Historia y pensamiento social cristiano. Doctor en Teología por la Universidad católica de Lovaina, Bélgica. Ha publicado más de once artículos académicos y conseguido el Premio Pro-Magistro Roberto Garza Sada, como mejor docente a nivel profesional de la universidad. Actualmente, es maestro de las asignaturas de Historia del Pensamiento Occidental, Historia de las Religiones y Pensamiento Social de la Iglesia. París, mayo 1968 “¡Prohibido prohibir!” Wikimedia Commons

8


Fotografía: Wikimedia Commons.

68 DATOS DEL 68

PARA CONOCER EL MOVIMIENTO Por: Alma Leticia García y Alejandro Valentín Mata

9


22 y 23 JULIO

Se suscita una riña entre alumnos de las Vocacionales 2 y 5 del Politécnico y de la preparatoria privada Isaac Ochoterena por el resultado de un partido de fútbol americano, la cual es controlada por autoridades del Distrito Federal.

24 JULIO

El Comité Ejecutivo de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, declara huelga indefinida, mientras que la policía ocupa las Vocacionales 2 y 5, golpeando a estudiantes y profesores.

26 JULIO

Tuvo lugar una marcha para protestar contra la represión a la vocacional 5 y para festejar la conmemoración del asalto al Cuartel de Moncada en la Revolución Cubana.

27 AGOSTO

Durante una protesta estudiantil, con alrededor de 200 mil estudiantes, bajan la bandera nacional del Zócalo y colocan una pequeña bandera rojinegra, símbolo de la huelga obrera; además pintan la fachada con consignas en contra del presidente.

Entre los puntos que marca el pliego petitorio para el gobierno mexicano se encuentra: libertad a presos políticos, destitución de los generales Luis Cueto Ramírez, Raúl Mendiolea y el teniente coronel Armando Frías.

El periódico El Día informa que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se declara en huelga en solidaridad con el movimiento estudiantil de la capital de la República. Fotografía: Manuel Gutiérrez Paredes. Archivo Histórico de la UNAM

28 AGOSTO

El CNH considera como difamatoria la campaña del gobierno que los acusa de querer boicotear los Juegos Olímpicos y reitera su disposición al diálogo. Alumnos de la UAS en Guasave. Archivo Histórico de Sinaloa, Flickr.

Fotografía: Marcel•lí Pereyo. Archivo personal.

SEPTIEMBRE

14 AGOSTO

El Senado de la República, a través de cinco oradores, da su apoyo total al Presidente de la República para que disponga del Ejército, la Aviación y la Marina en defensa de la seguridad interna y externa de México.

Se conforma el Comité de Intelectuales, Artistas y Escritores, con integrantes como: José Revueltas, Leonora Carrington, Carlos Monsiváis, Juan Rulfo y Manuel Felguérez. Fotografía: Manuel Gutiérrez Paredes. Archivo Histórico de la UNAM

01 SEPTIEMBRE

Fotografía: Marcel•lí Pereyo. Archivo personal.

Durante su IV informe de Gobierno, Díaz Ordaz advierte: “No quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario; lo que sea nuestro deber, lo haremos”.

Gustavo Díaz Ordaz en informe de gobierno.

Wikimedia Commons.

SEPTIEMBRE

El gobierno difunde panfletos que dicen: “tu hogar está en peligro si tus hijos asisten a la manifestación del 13, los agitadores buscarán choques con las autoridades para que haya víctimas y aprovecharlas a favor de sus intereses, evita que tus hijos corran riesgos inútiles”.

01 AGOSTO

El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, encabeza una marcha en protesta por la toma de las preparatorias 1, 2, 3 y 5, y el bazucazo en la puerta de San Ildefonso.

30 JULIO

El rector Javier Barros Sierra iza la bandera a media asta en señal de luto y brinda un discurso en el cual asegura que hay “enmascarados” que no respetan la autonomía universitaria.

10 SEPTIEMBRE

02 AGOSTO

27 JULIO

Las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM son ocupadas por los propios estudiantes en señal de protesta por la represión y el encarcelamiento de sus compañeros.

Presidente Gustavo Díaz Ordaz Flickr: Ricardo Suarez

Preparatoria Isaac Ochoterena Wikimedia Commons

Fotografía: Manuel Gutiérrez Paredes. Archivo Histórico de la UNAM

09 SEPTIEMBRE

Fotografía: Justina Lory Méndez Martínez. Archivo Histórico de la UNAM

Mediante un comunicado, el rector Javier Barros Sierra pide a universitarios volver a la normalidad: “Es necesario y urgente el retorno a la vida universitaria, lo que requiere la presencia activa de toda la comunidad.” 10

Recopilación: Esther Montero. Archivo Histórico de la UNAM


Se realiza “La marcha del silencio”. Los manifestantes caminan con pañuelos en la boca por el ingreso de elementos del Ejército de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Infiltrados del batallón Olimpia, que se identificaron por portar un pañuelo blanco en una mano, fueron quienes abrieron fuego en contra de la multitud, incluso contra algunos elementos del Ejército.

Estudiantes sobre camión quemado.

Wikimedia Commons.

Un día después de la salida del Ejército de las instalaciones de la UNAM y del IPN, miles de personas se reúnen en la unidad habitacional de Tlatelolco.

Foto: Fundación UNAM

02 OCTUBRE

13 SEPTIEMBRE

CÓMO ENTENDER EL

Fotografía: Manuel Gutiérrez Paredes - AHUNAM -

15 SEP.

Heberto Castillo da el Grito de Dolores a petición de los estudiantes en la explanaen Ciudad Tlatelolco da de la Ciudad Militares Universitaria (CU). Wikimedia Commons.

18 SEP.

El Ejército invade CU.

Aproximadamente 10 mil personas se congregan en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas para escuchar a los oradores estudiantiles del Consejo Nacional de Huelga.

Fotografía: Manuel Gutiérrez Paredes - AHUNAM -

23 SEP.

Fotografía: Manuel Gutiérrez Paredes

El rector Barros - AHUNAM presenta su renuncia, la cual El gobierno Federal dispone es rechazada.

Fotografía: Manuel Gutiérrez Paredes - AHUNAM -

24 SEP.

El Ejército toma el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN.

30 SEPTIEMBRE

La asociación Nacional de Mujeres organiza una marcha con más de 1500 asistentes en la Cámara de Diputados e inician una protesta con consignas como: “Pueblo, están asesinando a tus mejores hijos”.

Foto: Manuel Gutiérrez Paredes - AHUNAM -

varios equipos de filmación, ubicados en lo alto de los edificios con la orden de dejar correr la cámara, filmando 120 mil pies de película. Al final, las cintas son requisadas por el Secretario de Gobernación Luis Echeverría.

Por Alma Leticia García y Valentín Mata

El batallón Olimpia es el grupo de choque creado por el gobierno para resguardar la paz durante las Olimpiadas, que en vistas del movimiento estudiantil fue utilizado como medio de represión y provocación.

CON 68 DATOS... 01 OCT.

Las fuerzas armadas se retiran de la UNAM y del IPN y se reanudan las clases en las diferentes unidades universitarias, pero el CNH rechaza el regreso a clases y convoca a más manifestaciones. Fotografía: Manuel Gutiérrez Paredes - AHUNAM -

A las 18:10 un helicóptero lanza la primera bengala sobre la plaza. Tres luces de bengala son la orden para que los uniformados disparen contra los estudiantes.

Fotografía: Manuel Gutiérrez Paredes - AHUNAM -

11


Fotografía: Manuel Gutiérrez Paredes. Archivo Histórico de la UNAM

02 OCT.

04 OCTUBRE

En otra declaración el CNH confirma que ya no

En Londres, 100 estudiantes marchan hacia la Embajada Mexicana, realizaran otra manifestación y afirma que los en Amsterdam, 20 ocupan el Consulado Mexicano, en Managua, muertos ascienden a 150 civiles y 40 militares. Nicaragua, universitarios lanzan piedras contra la EmbajaEl da de Mèxico y arrancan el Escudo del edificio, En París Fue el único movimiento estudiantil en el General se solidarizan, en Toulouse hay una manifestación, en mundo que termina en una matanza. Marcelino Belgrado distribuyen panfletos de protesta contra el Gobierno mexicano. En Santiago de Chile, chocan Barragán, Secpolicías con estudiantes que se manifiestan contra retario de Defenel golpe de Estado en Perú y a favor de los sa, en conferencia jóvenes mexicanos. de prensa justifica

el uso de la fuerza Octavio Paz renuncia a su cargo como armada y el tiroteo por embajador de México en la India. Agentes de parte de la policía para la Policía Jusofocar el enfrentamiento. dicial Federal, el Servicio Secreto, militares de rango y oficiales de Guardias Presidenciales, también A semejanza de otros movimientos disparan contra la multi- sociales, el gobierno de México ejerce tud y la tropa regular que una fuerte censura a la libertad de exarribaba a la Plaza de las presión, por lo que los diarios al día Tres Culturas. siguiente publicaron lo que sería una versión oficialista de los hechos: • El Universal: “Tlatelolco, campo de batalla. Durante varias horas terroristas y soldados sostuvieron rudo combate”.

Militares en Ciudad Tlatelolco Wikimedia Commons.

• El Sol de México: “El objetivo: Frustrar Los XIX Juegos. Manos extrañas se empeñan en desprestigiar a México”.

Fotografía: Manuel Gutiérrez Paredes. Archivo Histórico de la UNAM

La masacre de Tlatelolco tuvo importancia en la formación de la sociedad civil, radicaliza aún más a los sectores descontentos en las univerSe estima que al menos 300 perso- sidades públicas y conduce a la formación de nas perdieron la vida, 700 resultaron guerrillas urbanas y rurales. Inicia el período heridas y 5 mil más fueron detenidas. de conflicto conocido como la Guerra Sucia Mexicana. Según Excélsior s“ e calcula que participaron unos 5 mil soldados y muchos agentes policiacos, la mayoría vestidos de civil. Fotografía: Manuel Gutiérrez Paredes. Archivo Histórico de la UNAM

• Excélsior: “Recio Combate al Dispersar el Ejército un Mitin de Manifestantes que logran Huelguistas”. escapar del tiroteo se esconden en los departa- • Novedades: “Balacera Entre mentos aledaños, pero el Francotiradores y El Ejército, Ejército, sin orden judicial, En Ciudad Tlatelolco”. irrumpe a ellos para capturar a los manifestantes.

02 OCTUBRE

Fotografía: Manuel Gutiérrez Paredes. Archivo Histórico de la UNAM

Recopilación: Esther Montero. Archivo Histórico de la UNAM

05 OCTUBRE

Sócrates Amado Campos Lemus declara que el 2 de octubre hubo estudiantes armados e involucra con el movimiento a políticos e intelectuales.

Fotografía: Manuel Gutiérrez Paredes. Archivo Histórico de la UNAM

03 OCTUBRE

Manifestación en Helsinki Wikimedia Commons

06 OCTUBRE

Se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos. El gobierno mexicano manifiesta en que fueron sólo 26 muertos. Sin embargo, se estima que al menos 300 personas perdieron la vida, 700 resultaron heridas y 5 mil más fueron detenidas.

El CNH publica en El Día un comuni-

cado sobre el saldo de la matanza: al La Presidencia, en manos de Gustavo Díaz Ordaz, Rosa Cuevas Trejo, integrante del menos 100 víctimas, con la posibilidad da horas después de movimiento estudiantil, resulta herida de subir, además de un grupo de la matanza, su propia en la balacera de Tlatelolco, pierde el desaparecidos sin cuantificar. cifra, la cual hizo conocimiento y despierta en un pública a la prensa camión entre unos 50 cadáveres mexicana y a la ensangrentados. Logra escapar y extranjera: 26 señala en 2002 que los cuerpos están muertos, mil enterrados en una fosa clandestina en 43 personas detenidas y el Panteón de Dolores. General José Hernández Toledo 100 heriWikimedia Commons dos. Masacre de Tlatelolco Wikimedia Commons

El general José Hernández Toledo, quien dirigió la operación y recibió un balazo en el tórax, declara a los periodistas al salir de la intervención quirúrgica: ”“ Creo que si se quería derramamiento de sangre, ya es más que la que yo he derramado”.”

Recopilación: Esther Montero. Archivo Histórico de la UNAM

12


21 NOVIEMBRE El Consejo Nacional de Huelga vota unánimemente por el retorno a clases. Aunque se acuerda que esta deliberación sea sometida a la consideración de las asambleas de todas las escuelas en huelga, para que la base estudiantil determine una solución definitiva.

27 NOVIEMBRE 2001. Crean la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Feemospp) para la reconstrucción de los hechos.

JULIO 2003 Presentan el Informe Histórico a la Sociedad Mexicana.

2005.

Olimpiadas México 68 Wikimedia Commons

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Feemospp) inicia las solicitudes de aprehensión a los responsables y se reconoce la matanza como genocidio.

Los XIX Juegos Olímpicos inician 10 días después de la matanza. La duración del movimiento fue de 123 días.

Protestas 1968 CNH Wikimedia Comwwwmons

21 NOVIEMBRE 1968 Jacobo Zabludovsky afirma que la única vez que le habló por teléfono Díaz Ordaz, fue para preguntarle por qué en la víspera había aparecido en pantalla con corbata negra, a lo que él respondió que solo tenía corbata negra y tenía al- Luis Echeverría Álvarez Wikimedia Commons gunos años saliendo al aire así. Inauguración Juegos Olímpicos 1968 Wikimedia Commons

Durante el movimiento, varios artistas participan en un mural colectivo, en apoyo a las demandas estudiantiles; éste es pintado durante varios domingos en los festivales culturales organizados por el Comité de la Huelga en la explanada de la UNAM

SEPTIEMBRE 1969 En su V Informe de Gobierno, Díaz Ordaz asume plenamente la responsabilidad ética, personal, íntegra, jurídica e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado.

01 DICIEMBRE 1970

30 JUNIO 2006:

A una semana de las elecciones se anuncia la aprehensión del ex presidente Luis Echeverría Álvarez por genocidio, pero no ingresa al reclusorio por tener más de 70 años, por lo que se somete a un arresto domiciliario.

Luis Echeverría toma protesta como Presidente de México, en 2007 su discurso señala la importancia de tomar un camino hacía La CIA desclasifica algunos archivos ocultos sobre la matanza del 68, mismo que la democratización del país y la transformación nacional, fueron expuestos en el archivo nacional de seguridad de Washington.

2009

La Fiscalía da por terminado el juicio en contra del ex presidente Luis Echeverría, exonerándolo por los cargos de genocidio.

20 DICIEMBRE 2011 Mural conmemorativo UNAM Wikimedia Commons

27 OCTUBRE

Se lleva a cabo la clausura de los XIX Juegos Olímpicos.

Gustavo Díaz Ordaz en visita oficial a Estados Unidos. Wikimedia Commons

01 NOVIEMBRE

En vísperas de la Navidad se realiza una liberación general y la mayoría de los arrestados el 2 de octubre son liberados; sin embargo, sus líderes permanecen en la cárcel.

11 NOVIEMBRE

El gobierno de Echeverría realiza una amnistía donde se liberaron la mayoría de los presos políticos.

Se lleva a cabo un acto luctuoso en honor a los muertos el 02 de octubre. Detienen al escritor José Revueltas, acusado de ser el autor intelectual del movimiento.

1971

El Congreso de la Unión declara el 2 de Octubre Día de Duelo Nacional y se propone inscribir dicha fecha en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados, en memoria de los “Mártires de la democracia”.

25 SEPTIEMBRE 2018

El Gobierno Federal reconoce lo sucedido el 2 de octubre de 1968 como un “Crimen de Estado” y da pie a que las víctimas inicien un proceso de reparación de daños, Tardó 50 años en reconocerlo.

3 JUNIO 1971. Los estudiantes exiliados en Chile regresan a México.

1978 - 1979

El gobierno hace legal el Partido Comunista, permitiendo que algunos de los líderes del movimiento hacer política.

JULIO 1979:

Memorial en Plaza de las Tres Culturas Wikimedia Commons

Fallece Gustavo Díaz Ordaz. 13


Horacio Guajardo, Heriberto Castillo y Cirilo Ortíz Foto: 1968 significado histórico

TESTIMONIO: EN EL AULA Y EN LA CALLE Horacio Guajardo Elizondo

1968 es un símbolo mayor. Año de lucha social, de historia directa, de verdad. Cuando se inicia el análisis de este tema en mis clases universitaria o sindicales, hay expectación. Luego silencio y coraje, fuerzas del alma…

¿QUÉ SUCEDIÓ EN 1968?

gimen imperante. La universidad Nacional Autónoma de México con 87 mil 390 estudiantes, el Instituto Politécnico Nacional , 55 mil 109. Después, números menores para centros educativos públicos o privados, de la capital o de la provincia, la Universidad Iberoamericana, por ejemplo, 4 mil alumnos. Un cuadro visible elitista.

La primera mitad del año transcurrió conforme al calendario y a las costumbres. La economía mexicana bajo el rubro del “desarrollo estabilizador” cumplía los objetos de la clase dominante sin contratiempos ni alternativas: incremento de la producción, salarios de subsistencia, explotación de braceros y materias primas, paridad fija de 12.50 pesos por un dólar. Todo eso que se llama capitalismo periférico.

México tiene 46 millones de habitantes, en 2 millones de kilómetros cuadrados.

La política totalmente en manos del partido oficial, PRI, con ligeras excepciones: veinte representantes del PAN, diez del PPS y seis del PARM en la Cámara de Diputados; algunos municipios, como Mérida y Hermosillo, con gobierno del PAN. El Partido Comunista Mexicano gestiona su registro legal para competir en las elecciones federales de 1970.

1968: huelga universitaria en París y enfrentamiento a los tanques militares en Praga. Marcuse dice que la lucha generacional sustituye a la lucha de clases.

La educación superior en función del ré-

El mundo registra novedades políticas tan serias como el triunfo de la revolución cubana y la resistencia del pueblo vietnamita. Berkeley y Berlín son escenarios del rechazo estudiantil al autoritarismo. El himno a la alegría de Beethoven ahora en la música “beatle”, junto con “let it be…”

descubre el potencial revolucionario de la juventud mexicana. La policía pretende solucionar el problema en forma represiva, como siempre. Allí y en otros momentos se viola la autonomía universitaria. El jueves primero de agosto asistí a la manifestación que salió de Ciudad Universitaria y recorrió Insurgentes, Félix Cuevas, Avenida Universidad. El Rector Barros Sierra encabezó esta protesta. El martes 13 de agosto fui al Zócalo donde una multitud expresó su decisión en defensa de la UNAM con voces y antorchas encendidas. Allí estuvo el hombre de fuego que pintara José Clemente Orozco. El movimiento crece y las escuelas de la UNAM, del IPN, de Chapingo, de las Normales, etcétera, generalizan la huelga.

En rigor de los estudiantes constituyen una nueva vanguardia de la sociedad.

El jueves 15 de agosto la asamblea de estudiantes y maestros de las carreras de Ciencias Políticas, Sociología y Antropología Social de la Universidad Iberoamericana se une al movimiento y exige también la solución de los siguientes puntos:

CALENDARIO BÁSICO

1) Libertad de los presos políticos.

El lunes 22 de julio arrancan los acontecimientos. Un incidente entre universitarios y politécnicos, por el rumbo de La Ciudadela,

2) Pago de indemnización a los familiares de los muertos a los heridos víctimas de la agresión.

14


3) Deslindamiento de responsabilidades por la represión arbitraria y bruta de que fueron víctimas estudiantes y ciudadanos, por lo daños causados a la ciudadanía. 4) Investigación, enjuiciamiento y, en su caso, destitución y condenación de las autoridades y ciudadanos culpablemente involucrados en estos hechos. 5) Reestructuración y reeducación cívica de los cuerpos policiacos para que efectivamente garanticen los derechos ciudadanos. 6) Derogación a través de los órganos legislativos adecuados de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal para evitar que sirvan como instrumento jurídico de la opresión.

marchas, hubo representación ante el Consejo Nacional de Huelga y la Coalición de profesores. (La asamblea de la UIA me eligió presidente, cargo que desempeñé hasta febrero de 1969). El movimiento se extiende a Yucatán, Sonora, Michoacán, Chihuahua, etcétera. El martes 27 de agosto se realizó una gigantesca manifestación del Museo de Antropología al Zócalo. Al frente un camión del IPN con una muchacha enarbolando la bandera de México, un nuevo México, para ser preciso. Los gritos fueron críticos y certeros: “Únete Pueblo”, “Ché, Ché, Ché Guevara”…”Libertad Vallejo”…”Diálogo”…La mejor noche de verano.

Y luego señala los grandes problemas de México: “Es nuestra convicción que no se trata de una crisis social pasajera, sino de una manifestación de grandes problemas nacionales no resueltos, o deficientemente entendidos Por ejemplo: 1. La injusta distribución del ingreso nacional; 2. El marginalismo y la discriminación tácita sobre todo en sectores urbanos, campesinos e indígenas; 3. El colonialismo interno, explotación de las clases menos favorecidas por el sector privilegiado de la nación; 4. Un sistema de desarrollo económico que pesa fundamentalmente sobre los medios de comunicación social; 5. La concentración del poder de decisión en pocas manos; 6. El Control gubernamental sobre los medios de comunicación social; 7. La deficiencia de nuestras instituciones universitarias, que en su investigación, cátedras, planes de estudio y proyección social no han respondido suficientemente a los problemas que aquejan al país”.

LA REPRESIÓN AUMENTA, EL MOVIMIENTO MÁS El viernes 13 de septiembre la famosa manifestación del silencio, protesta, dolor, coraje. El miércoles 18 el Ejército invadió, sin más derecho que sus armas y las órdenes superiores, los recintos de Ciudad Universitaria. Todavía oigo la voz acusadora: “Soldado, escucha, tu hijo está en la lucha”. El martes 24 de septiembre la invasión del Casco de Santo Tomás del IPN por parte del E Ejército. La fuerza sin máscara. (Ese día en Monterrey asistí a un mitin relámpago en la esquina de Galeana y Madero. Estudiantes de la UNL apoyaban el movimiento). El sábado 28 de septiembre, a las cinco de la tarde, acudí a la Plaza de las Tres Culturas. El Consejo Nacional de Huelga estaba de pie y citó para el dos de octubre. El miércoles 2 de octubre ocurrió el crimen de Tlatelolco.

La participación de la UIA se dio bajo la forma de huelga activa, es decir, la clases fueron marco de informes y discusiones sobre los acontecimientos. Además se organizaron brigadas y contingentes para las

Los sucesos de Tlatelolco fueron un genocidio. Estudiantes, obreros, amas de casa, niños asesinados, intento oficial de borrar cualquier inconformidad ante los visitantes de la Olimpiada. El régimen quedó en su lu15

gar: prepotente, falso, ignorante. Los mexicanos reconocen en la Plaza de las Tres Culturas su sacrificio y, lejos del fatalismo, su esperanza.

LECCIÓN DE DEMOCRACIA La década de los sesentas fue rebelde. Su triunfo difiere del éxito convencional. Para México, el movimiento de 1968 es lo más relevante de la revolución de 1910. Pero no salió de la nada o llegó de fuentes remotas. 1968 tiene antecedentes en las luchas del pueblo mexicano por su liberación. Los más inmediatos fueron las huelgas de mineros (1950), maestros (1956), telegrafistas (1958) ferrocarrileros (1958-59), médicos (1964-65). En el campo de la educación superior deben mencionarse el proceso de autonomía de la UNAM (1929-33) y la huelga en el IPN 1956) El movimiento del 1968 es, en primer término, una lección de democracia: 1) Las asambleas son para proponer, discutir y decidir. 2) Las brigadas, las comisiones, las guardias constituyen células participativas de gran actividad. 3) Las manifestaciones expresan la verdad, desbaratan los mitos, prueban el espíritu de lucha. 4) La comunicación social enfrenta a la comunicación mercantil. Los volantes, las pintas de bardas y vehículos, las mantas, etcétera, obtienen credibilidad general. 5) La dirección del movimiento reside en los Comités de Lucha y el Consejo Nacional de Huelga. Las sesiones cambian de lugar y los representantes de escuelas y muchos de sus miembros fueron encarcelados. El principal dirigente de 1968 fue la asamblea de estudiantes y profesores. A partir de la base hubo numerosos dirigentes, dado el carácter multitudinario del movimiento.

“LA IMAGINACIÓN AL PODER” La profundidad del pensamiento del 68 re-


Valentín Campa y Horacio Guajardo Foto: 1968 significado histórico

gistra, entre otros muchos, el siguiente texto del 3 de septiembre con la firma del Consejo Nacional de Huelga: “Que nadie pretenda llamarse a engaño. No estudiamos con el propósito de acumular conocimientos estáticos, sin contenido humano. Nuestra causa como estudiantes es la del conocimiento militante, el conocimiento crítico, que impugna, refuta y transforma, revoluciona la realidad”. Un sistema pragmático con ribetes de cinismo, no puede aceptar ideas de la calidad citada. La mentira, la intimidación, la corrupción, se instalan y permanecen protegidas por la represión, o sea la razón de la sin razón. El reino de la impunidad.

Es nuestra convicción que no se trata de una crisis social pasajerera sino de una manifestación de grandes problemas nacionales no resueltos, o deficientemente entendidos.

HORACIO GUAJARDO ELIZONDO Profesor emérito de la Universidad de Monterrey desde 2013. Fundador del Programa Académico de Ciencias de la Información y Comunicación. Lic. en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó activamente como Consejero Ciudadano de la Comisión Electoral Estatal, CEE. Medalla al Mérito Cívico Nuevo León 2005 Reconocimiento del CONEIC a su trayectoria en 1951 Profesor de la Universidad Iberoaméricana. Cronista parlamentario del periódico La Prensa.

¿QUÉ SIMBOLIZA 1968? Más allá del misterio, constituye la esperanza de nuevos tiempos, de espacios democráticos, de una sociedad justa. 1968 proclama el socialismo y lo viven en ejemplos iniciales de autogestión. Reúne a socialistas de diferentes corrientes; comunistas, anarquistas, trotsquistas, maoístas, cristianos… El movimiento de 1968 es capacidad de protesta y primeras realizaciones. Derrota al miedo y al inmovilismo. Sacude la historia y su belleza social alcanza momentos de utopía. Significa la posibilidad de llevar “la imaginación al poder” como en Francia y el mundo entero. 1968 es conciencia del propio valer y cimiento de un porvenir de justicia.

16


Parte de guerra: Tlatelolco 1968 Julio Scherer y Carlos Monsiváis Aguilar 1999

Es posible remontarse a 1968 desde la perspectiva gubernamental de Díaz Ordaz gracias a la documentación del general Marcelino García Barragán expuesta en este libro. Con la narración cronológica de Monsiváis sobre el movimiento estudiantil y la explicación de Scherer de la obtención de dichos documentos, Parte de Guerra es un rearmado histórico de la vida política de México con los retratos de las principales autoridades y su papel en el movimiento.

La noche de Tlatelolco Elena Poniatowska Era 1971 Detenido por ser uno de los dirigentes del Múltiples testimonios de estudiantes, movimiento estrabajadores, madres y padres de familia, y demás tudiantil, González de Alba escribió en mexicanos que vivieron los acontecimientos de la cárcel de Lecum1968 son recopilados por Poniatowska, para berri esta su primera exponer un panorama completo de sus memonovela. En forma de un rias, formas de ver y sentir del movimiento emotivo diario y con deestudiantil. tallados testimonios, Los días y los años transporta a una meticulosa recreación de los momentos clave de la movilización ciudadana de 1968.

Los días y los años

Luis González de Alba Era 1971

México 68: juventud y revolición José Revueltas Era 1978

10

En una apuesta por la crítica y reflexión, Guevara Niebla La búsquepresenta las distintas voces partícipes del movimiento da de la estudiantil para facilitar el seguimiento objetivo y evoverdad, el lución vistos desde su núcleo, el Consejo Nacional entendimiento De Huelga, y desde la comprensión del trasfondo de la movilisocial, las complicidades del poder y del volunzación y la prevención de otro tarismo radical del 68. trágico 2 de octubre llevan a Aguayo a realizar esta investigación documentada en regisLa libertad nunca se tros, entrevistas, e informes olvida: memoria del 68 oficiales, en la que logra hilvanar la insurgencia social de Gilberto Guevara 1968 desde diferentes ángulos, Niebla unidos mediante el hilo conductor Cal y Arena de la violencia. 2004

1968: los archivos de la violencia

Sergio Aguayo Grijalbo 1998

L ibros para recordar

E l M ovimiento Por: Astrid Ponce Lagos

Esa luz que nos deslumbra Fabrizio Mejía En México 68: Juventud y Revolución, Madrid se compilan los textos escritos Grijalbo por Revueltas durante los meses del movimiento y su encarcelamiento en Lecumberri. Notas, cartas, reflexiones, documentos, comentarios políticos, En esta novela, en que las luciérnagas simla mayoría inéditos, bolizan el porvenir del país y del movimiento permiten que el lecestudiantil de 1968, Mejía Madrid se adentra en tor se adentre en los detalles de la vida de líderes y represores, la vida del moven las discusiones que mantuvieron para la resoluimiento estudición del conflicto y en la construcción de mitos y leyantil y en el endas que engloban la historia nacional de 1968 a 1971. activismo del autor.

68 Paco Ignacio Taibo II Traficantes de Sueños 1999

Álvarez Garín presenta en esta obra un análisis de los contextos universitario y nacional de 1968. A Con la intención de responder a las principales través de su experiencia como intepreguntas que rodean a la grante del Consejo Nacional de Hueldécada de los sesenta sobre ga y diversos documentos, el autor el origen y desenvolvimiento entreteje de forma objetiva y analítica de la movilización mexiuna reconstrucción del movimiento estudicana, Taibo II expone en este libro sus notas de antil con diversas interpretaciones y aborda entonces y reflexiones sus consecuencias politicas y sociales. a posteriori para esclarecer los momentos insólitos de la realidad del 68 y mantener vivo el La estela de Tlatelolco recuerdo de un Raúl Álvarez Garín movimiento Itaca social que buscaba 2002 un cambio en el país.

El espíritu revolucionario característico de los sesenta ambienta esta novela en la que se relatan las aventuras de Palinuro, un estudiante de medicina que vive en el centro de la Ciudad de México y que mantiene una relación amorosa con su prima Estefanía. La rebeldía, el anhelo de democracia y participación ciudadana de los estudiantes del movimiento del 68 sirven de pauta para la construcción de este relato.

17

Palinuro de México Fernando del Paso Fondo de Cultura Económica 1977


Políticos Gustavo Díaz Ordaz

PERSONAJES DEL 68

- Presidente 1964 - 1970) - Partido Revolucionario Institucional - Ordenó la represión sistemática del movimiento a través de la operación Galeana

Por: Alma Leticia García, Alejandro Valentín Mata y Laura Cañamar

José Revueltas

Luis Echeverría

- Participó en las marchas, mítines, asambleas, redacción de posicionamientos, propaganda, a favor de estudiantes y dictan. do conferencias -Autoridades lo acusaron, infundadamente, de ser el “ideólogo del movimiento” -Fue detenido y condenado a 16 años de prisión en Lecumberri y liberado bajo palabra después de dos años de encierro

- Secretario de Gobernación (1963 – 1969) - Partido Revolucionario Institucional - Presidente de México (1970 - 1976)

Julio Sánchez Vargas Abogado Partido Revolucionario Institucional Procurador General de la República Acusado como responsable de la represión de los movimientos de 1968 y 1971

Académicos Herberto Castillo - Ingeniero Civil por la UNAM - Profesor de la UNAM y del IPN - Encarcelado en Lecumberri

Manuel Felgueres

Intelectuales

-

- Pintor y escultor mexicano.

Carlos Monsiváis - Hacia í crónicas periodísticas sobre los diferentes movimientos sociales. - Estudió en la Facultad de Economía y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Juan Rulfo

Javier Barros Sierra

- Escritor, guionista y fotógrafo mexicano.

- Rector de la UNAM (1966 - 1970) - Encabezó una marcha en solidaridad con los estudiantes, dimitió a su cargo y le negaron la renuncia

- Miembro del comité de intelectuales, artistas y escritores del movimiento

Cuerpos de Seguridad Marcelino García Barragán

Fernando Gutiérrez Barrios

- Secretario de la Defensa Nacional - Coordinador de la matanza de Tlatelolco

- Titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) - Organismo dedicado a los servicios de inteligencia - Manejó la policía secreta, acusada de ser un aparato represivo del régimen en contra de los movimientos de izquierda

- Después de los hechos se retiró del Ejército y de toda actividad política

José Hernández Toledo

Luis de la Barreda Moreno

- Coronel - Comandó el batallón de fusileros paracaidistas que intervino en la Negra negraJornada jornada

Subdirector de la Dirección Federal de Seguridad (DFS)

- En 7 ocasiones fue imputado con cargos penales relacionados con la matanza - Sus órdenes de aprehensión, concluyeron en autos de libertad

- General brigadier, Diplomado del Estado Mayor, recibió un balazo en la espalda y se convirtió en una de las figuras centrales del acontecimiento

18


Marcelino Perelló - Líder estudiantil en Facultad de Ciencias de la UNAM - Encarcelado (cuanto tiempo) - Exiliado a Europa

Ana Ignancia Rodríguez Ana Ignacia Rodríguez Activistas, Política, Líder estudiantil de los - -Secretario de Gobernación (1963 y– defensora 1969) - derechos Miembrohumanos. del Partido Revolucionario Institucional - Miembro Activo del Comité del 68. - -Presidente México (1970 - 1976) Una de las de cuatro mujeres líderes del movimiento, - Presa en Lecumberri.

Raúl Álvarez Garín - Estudiante de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN. - Encarcelado en Lecumberri ( 17 años de prisión) - Fundador del Comité de 1968

Líderes Estudiantiles

Sócrates Amado Campos - Fue la cara del Instituto Politécnico Nacional en el movimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México - Traidor del Consejo Nacional de Huelga

Luis González de Alba - Estudiante de Psicología de la UNAM - I ntegrante del Consejo Nacional de Huelga - Preso en la cárcel de Lecumberri por 2 años - Autor de “Los días y los años”

Gilberto Guevara Niebla -

Líder estudiantil de la UNAM Miembro del Consejo Nacional de Huelga En prisión por 3 años Tuvo un exilio hacia Perú y Chile

Luis Cervantes Cabeza de Vaca - Estudiante de Ingeniero Agrónomo Forestal en la - Escuela Nacional de Agricultura de la Universidad de Chapingo - Miembro del Consejo Nacional de Huelga - Preso en la cárcel Lecumberri

Pablo Gómez Álvarez - Estudiante de Economía por la UNAM - Estuvo preso hasta 1971

Raúl Álvarez Garín - Estudiante de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN. - Encarcelado en Lecumberri ( 17 años de prisión) - Fundador del Comité de 1968

Eduardo Valle “El búho” - Participante en el comité de lucha de Economía de la UNAM - Representante de la Escuela de Economía de la UAS. - Fue uno de los tres delegados de la Facultad de Economía al CNH.

19


Miguel Reyes González

LA DEMOCRACIA DESDE ABAJO H

ablar del movimiento estudiantil de 1968 en México no es fácil. Sobre este importante suceso en la vida nacional se han escrito más de una treintena de libros y un sinfín de artículos de toda índole. Poco espacio queda para aportar una interpretación nueva o un análisis original. Este texto no pretende ni una cosa ni la otra. El propósito de estas líneas es más bien acercar a los lectores jóvenes a un acontecimiento demasiado lejano para ellos y que por tanto les resulta ajeno. Un acontecimiento que, sin embargo, ha perdurado en la memoria colectiva, así sólo sea para muchos bajo la expresión, cada aniversario repetida, de: “2 de octubre no se olvida”. ¿Cómo entender un movimiento que ha sido el más importante del México posrevolucionario? Y, más relevante aún, ¿cuál fue uno de sus más significativos efectos para la vida pública de este país? Situémonos primero en el contexto del que surge. El movimiento del 68 fue otra manifestación de varias que se dieron en el mundo desde mediados de los sesenta, protagonizadas mayormente por jóvenes que cuestionaban la cultura dominante, caracterizada por su rigidez, así como la forma de ejercer el poder de los gobiernos, que denotaban rasgos autoritarios, contrarios a la libertad y propensos a la represión.Aunque el movimiento estudiantil mexicano se dio en un entorno económico paradójico, éste no fue su factor medular. Durante la década de los sesenta, el crecimiento de la economía promediaba 7 por ciento anual, con una inflación que no llegaba a 3 por ciento. El empleo y los salarios reales también habían aumentado. Mejoraron asimismo los niveles de bienestar de las clases medias urbanas, un segmento de la sociedad cada vez mayor. Esta bonanza, sin embargo,

no era compartida por toda la población. A pesar del enorme crecimiento de la economía, esto no se reflejaba en las condiciones de vida de las clases populares. El aumento de los salarios reales benefició a los trabajadores del sector industrial, pero no a los del sector agrícola y tampoco a los burócratas al servicio del Estado. Es en el contexto cultural y político en donde habría que encontrar los detonantes principales del movimiento estudiantil del 68. En la esfera de la cultura, los sesenta significaron para México un parteaguas entre la vieja cultura dominante de origen rural y la naciente cultura urbana. La primera era vertical, rígida, autoritaria y represora, y permeaba a todos los ámbitos de la sociedad mexicana, lo mismo en el campo que en la ciudad; la segunda era refractaria a las imposiciones y abrazaba a la libertad en todas sus manifestaciones. A este choque cultural contribuyeron, entre otros factores, la acelerada urbanización que se dio en esos años, donde poco menos de la mitad de la población vivía en ciudades, así como la masificación de las universidades públicas. Sobre el contexto político, el Presidente Gustavo Díaz Ordaz (1963-1970), no sólo encarnaba a la perfección, y en muchos sentidos en extremo, la cultura rural dominante, sino que la encabezaba, como la máxima autoridad política de la nación que era. En un México donde la democracia era apenas un disfraz grotesco su gobierno fue, sin duda, el más autoritario, el de mayor mano dura de la era posrevolucionaria. De hecho, lo sucedido la tarde del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas fue el acto de represión masivo más brutal que había cometido un gobierno mexicano 20

posrevolucionario contra los ciudadanos y, peor aún, contra los jóvenes. En la era de Díaz Ordaz el gobierno ejercía un fuerte control en prácticamente todos los ámbitos de la vida pública. Sujetos a los designios gubernamentales lo mismo estaba la economía nacional, que las universidades públicas, el sector salud, los sindicatos y hasta los medios de información, entre otros. Sin embargo, había libertad en el país, aunque bajo los lineamientos y la mirada del gobierno. No había espacio para la naciente diversidad cultural o política, como tampoco para los cuestionamientos a la autoridad gubernamental, ni a ninguna otra figura de autoridad, y menos había cabida para las exigencias al gobierno, por más justas que fueran. La respuesta del régimen de Díaz Ordaz ante la oposición y las demandas públicas persistentes era la imposición de su voluntad por las buenas o por las malas. Era la aceptación de sus condiciones o la represión. El margen para la negociación era estrecho y prácticamente inexistente si se le demandaba en público. Una frase podría resumirlo así: a la autoridad no se le discute, se le obedece. Este mismo esquema de autoridad se reproducía en los distintos ámbitos de la sociedad, como en la familia, en la escuela y en el trabajo. En aquel México de los sesenta, ser joven significaba ser subordinado a todos estos tipos de autoridad. Cualquier forma de expresión llevada a cabo por los jóvenes que se desviara de lo impuesto por la autoridad era invariablemente reprimida de una u otra forma. El pelo largo en los hombres, los pantalones de mezclilla en las mujeres, el rock y la “onda”, entre otras manifestaciones juve-


Miguel Reyes González es especialista en Sociología Política de México y Nuevo León; área de la que obtuvo una maestría en The New School of Social Research en 1994. Actualmente, se desempeña como columnista del periódico El Norte y maestro en la Universidad de Monterrey, donde imparte las materias de Sociología del Siglo XIX y Sociología Política.

Fotografía: Manuel Gutiérrez Paredes. Archivo Histórico de la UNAM

niles, eran severamente condenados y en no pocos casos reprimidos, no sólo por el gobierno, sino por los adultos en general. Fue precisamente un acto de represión lo que desató el movimiento estudiantil del 68; pero la rebelión de los estudiantes iba más allá. Fue contra todo el sistema de autoridad impositivo y represor que habían padecido y que encabezaba el gobierno. Las seis demandas plasmadas en su llamado pliego petitorio daban cuenta de esto. Exigían el fin de la represión, de sus instrumentos, de su justificación legal y de sus perpetradores. Asimismo, clamaron por la rendición de cuentas de quienes llevaron a cabo los actos represivos y la reparación económica para las víctimas de éstos. El movimiento del 68 impactó en la vida pública de México y su efecto no debe ser escatimado. No es exagerado decir que marcó el inicio del larguísimo camino de este país a la tantas veces prometida tierra de la democracia. Aunque hay quienes sostienen que nuestra transición hacia un nuevo

régimen empezó con la reforma política de 1977, la más importante hasta ese momento en términos democráticos, una lectura más amplia de este proceso tendría que incluir al movimiento del 68. Este movimiento no transformó al sistema político mexicano, pero sí lo trastocó. Le ocasionó una fisura que años más tarde se volvería una fractura. Después de este suceso, el autoritarismo mexicano no sólo no volvería a ser el mismo, sino que habría empezado su lenta pero inexorable descomposición. Negarle este papel al movimiento estudiantil es no reconocer que la democracia mexicana también se ha construido desde abajo, es decir, desde la sociedad. Los mexicanos de hoy aún tenemos una deuda con el 68. Una con la verdad histórica de lo que sucedió en el verano de ese año y otra con el lugar que este acontecimiento tiene en la historia de México. Que el 2 de octubre no se olvide. 21

El movimiento del 68 impactó en la vida pública de México y su efecto no debe ser escatimado.


Fotografía proporcionada por Juan de Dios Sánchez Martínez

MÉXICO-MONTERREY: UNA HISTORIA CONVERGENTE DEL 68 Por: Miguel Ángel Lapuente

22


Caricatura de Díaz Ordáz. Obtenido del periódico de la UANL “Cathedra”

Debo aceptar que no lo sabía. Como muchos otros de mi generación ignoraba que el movimiento estudiantil de 1968 no se limitó a lo sucedido en la capital. Sin embargo, ahora sé que en diferentes estados de la República estudiantes se organizaron y salieron a las calles a manifestarse por sus derechos y a solidarizarse con sus compañeros: los reprimidos, los desaparecidos, los asesinados. Todo empezó porque se me ocurrió preguntar qué había pasado ese año en Monterrey. Al inicio me dijeron que nada, que todo había comenzado después, que el 2 de octubre sólo había sido un detonante de lo que vendría. ¿Era cierto? Al parecer, en 1968 el gobernador de Nuevo León era Eduardo A. Elizondo, un abogado reconocido de la ciudad, con nexos cercanos a una cúpula empresarial, y antes de ocupar tan importante puesto fue Rector de la Universidad de Nuevo León (UNL, todavía). El 9 de marzo de ese mismo año, su gobierno publicó en varios periódicos su propuesta para combatir la crisis financiera que en ese momento atravesaba la Universidad: “La mejor fórmula parece ser la siguiente: QUIENES PUEDAN PAGAR DEBEN HACERLO Y QUIENES NO PUEDAN PAGAR, PERO QUIERAN Y PUEDAN SUPERARSE, DEBEN RECIBIR EDUCACIÓN A CRÉDITO, RESTITUYENDO CUANDO ESTÉN EN MEJORES CONDICIONES ECONÓMICAS. No hay otro medio de poner la enseñanza superior al alcance de todo el pueblo”, decía parte del comunicado. Esa iniciativa pasaría a conocerse como Plan Elizondo. No sé si era de esperarse, pero alumnos, trabajadores sindicalizados, el Círculo de Estudios Mexicanos, el Partido Popular Socialista (PPS), la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Gran Logia de Nuevo León, se organizaron y mostraron su inconformidad.

Miguel Covarrubias, quien fuera presidente de la Sociedad de Alumnos de Filosofía y Letras, asegura que en ese entonces la Rectoría todavía estaba bajo el mando directo de la gubernatura, ya que el Rector era designado por el Gobernador. Es decir, el primer obstáculo estaba en su propia casa. Juan de Dios Sánchez Martínez, ex dirigente estudiantil y ex representante de la sociedad de alumnos de la Facultad de Medicina, define el Plan Elizondo como una de las primeras acciones neoliberales que consistía en la privatización de la educación superior, la cual hubiera acabado con las aspiraciones de muchos estudiantes, quienes sólo querían terminar una carrera.

González para que promoviera una nueva Ley Orgánica de la Universidad que posibilitara permanentemente el voto unitario de los estudiantes en el Consejo Universitario ante la Cámara de Diputados Estatal. El Plan Elizondo fue derrotado. Sin embargo, la escasez de recursos financieros y el límite de cupo continuaron siendo un problema. En agosto los grupos más radicales, como la Juventud Comunista, hicieron público un manifiesto en el que demandaban el aumento de cupo en las preparatorias, pase automático para todos los estudiantes egresados y la elevación del presupuesto de la Universidad. Al mismo tiempo, en la capital estudiantes tomaban las calles.

Sobre Eduardo A. Elizondo, Sánchez Martínez reconoce en la figura del ex Gobernador a una persona conciliadora, respetuosa, dispuesta al diálogo a pesar de que fuera contradictorio. Lamentablemente, todo eso cambió cuando Luis Echeverría llegó a la presidencia. Elizondo recibió en su oficina el 1 de abril al Consejo Estudiantil, cuyos miembros le señalaron la problemática de su idea, y además le entregaron una propuesta para solucionar la situación económica de la Universidad: gravar con más impuestos especiales a las grandes industrias de Nuevo León y destinar esos recursos a la Institución. El 17 de abril ocurrieron dos hechos importantes: se puso a consideración del Consejo Universitario el Plan Elizondo, el cual fue rechazado y por otro lado, se comprometió al rector Héctor Fernández 23

CONTACTO CON LA CAPITAL En Monterrey comenzaron a escuchar sobre el movimiento a partir del 26 de julio, día en que se realizó una marcha con permiso de la Secretaría de Gobernación para protestar contra la represión a la Vocacional 5 y festejar la conmemoración del asalto al cuartel de Moncada en la Revolución Cubana. Esa manifestación, que inició de forma pacífica, terminó en un enfrentamiento entre estudiantes y granaderos.


El primer contacto se dio a través de Juan de Dios Sánchez, quien se encontraba tomando un curso de farmacología en la Ciudad de México e informaba a sus compañeros sobre lo que estaba sucediendo. Héctor Camero, dirigente estudiantil y uno de los fundadores del movimiento Tierra y Libertad, recuerda que además de lo que les contaba Juan de Dios, se mantenían informados con la revista ¿Por qué?, dirigida por Mario Menéndez, Rodríguez. En su Informe de Gobierno de 1968, Díaz Ordaz hizo alusión al movimiento, quizá como un aviso de lo que vendría: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados; pero todo tiene su límite, y no podemos permitir que sigan quebrantando irremisiblemente el orden jurídico, como a los ojos de todo mundo ha venido sucediendo; tenemos la ineludible obligación de impedir la destrucción de las fórmulas esenciales, a cuyo amparo convivimos y progresamos”. Estas palabras incentivaron a los jóvenes que ya habían formado parte del movimiento estudiantil en Nuevo León a salir a la calles, manifestar su solidaridad e iniciar brigadas para informar a la gente sobre lo que estaba ocurriendo en la capital y por qué estaban protestando sus compañeros. “En general la gente nos escuchaba, no creo que sólo por educación, sino porque tratábamos de relacionar los problemas que se estaban denunciando, que ya abarcaban muchos temas sociales y que nosotros como estudiantes vivíamos. Otra cosa era con otro tipo de acciones, por ejemplo, en las marchas era muy fácil que nos gritaran: ‘¡Pónganse a jalar, huevones!’, o cuando estábamos haciendo algún mitin enfrente de nuestra escuela y pasaban los camiones de trabajadores: ‘¡Pónganse a estudiar, huevones!’”, recuerda Camero, y espontáneamente agrega que “el 2 de octubre fue horrible”. 2 DE OCTUBRE Aquel miércoles, Juan de Dios estaba trabajando y recibió una llamada de Camero para contarle que había ocurrido una balacera en la que habían muerto estudiantes. No conocían los detalles, apenas y recibieron alguna información por la radio, y los que tenían algún conocido allá, por teléfono. “El día siguiente habíamos convocado a pleno y fue muy triste, muy doloroso tener que decirles a nuestros compañeros que era imposible saber qué iba a ser del movimiento, que teníamos que esperar a tener una respuesta unificada ante una represión de ese tamaño y redoblar todas las precauciones porque no sabíamos cuáles eran las órdenes contra los estudiantes”, añade Camero. Covarrubias relata que el 3 de octubre,

Fotografía proporcionada por Juan de Dios Sánchez Martínez

después de haber realizado una asamblea en el Aula Magna, salieron al despacho del Gobernador para manifestarle que no estaban de acuerdo con lo que había sucedido con sus compañeros en Tlatelolco. Elizondo los recibió y les aseveró que de ninguna manera aplaudía los hechos. En tiempos del presidencialismo era difícil que alguien no se alineara con el Presidente.

Juan de Dios Sánchez tardó dos días en viajar a la Ciudad de México para ayudar a sus compañeros. “En Tlatelolco estaba todo baleado, el edificio Chihuahua tenía tres fogonazos de tanques. También Conocí a un soldado que estuvo presente y me confesó que antes de ir a la plaza les dijeron que iban a combatir una conjura comunista y les pidieron sus datos para avisarle a sus familiares en caso de que les pasara algo”. 50 AÑOS DESPUÉS… Juan Ángel Sánchez, ex director de la 24

Facultad de Filosofía y Letras, autor del libro Treinta años después: el movimiento por la autonomía en la Universidad Autónoma de Nuevo León: entre la nostalgia y el olvido, define los movimientos estudiantiles en México como el semáforo rojo que se le prendió al gobierno debido al agotamiento económico y político. Camero considera que después de haber sido satanizado, el movimiento estudiantil ha comenzado a valorarse y que incluso se aprecia como un parteaguas en las luchas democráticas al romper la imagen presidencialista de aquellos años. “Como todo, puede ser visto bajo diferentes ángulos; recuerdo a un compañero poeta que escribió algo muy derrotista, donde hablaba de que no hicimos nada, cosa que yo no le aplaudí. Le dije: ‘oye, no estoy de acuerdo porque creo que hay muchas cosas que no se logran, pero hay otras que sí, y los movimientos sociales son impredecibles, no sabemos qué vayan a detonar,” concluye Covarrubias. Después de reportear esta historia no puedo dejar de ver el fantasma que deambula en el presente. Sigo tratando de descifrar qué detonó el movimiento estudiantil – además de una solidaridad mutua entre los estudiantes de la capital y Monterrey, que tuvo como consecuencia otra matanza, la del 10 de junio de 1971– , qué legado nos dejó, de qué forma cambió el porvenir del país previsto con base al orden establecido. Me pregunto cuáles son las coincidencias con la juventud actual, ¿de qué somos capaces? Una pregunta nunca es sólo una.


José Roberto Mendirichaga

MI RECUERDO SOBRE EL CONCILIO VATICANO II Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL SIGLO XX

S

alí del Seminario de Monterrey de segundo año de Teología, en junio de 1967. Seguí con sumo interés las sesiones, declaraciones y documentos del Concilio Vaticano II, iniciado por el Papa San Juan XXIII y clausurado por el Papa Paulo VI. Me identifiqué con todos y cada uno de sus señalamientos, que he procurado hacer míos hasta el día de hoy. Cuando llegué ese verano con la familia, un evento que me impactó fue la huelga de estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Los paros y huelgas en las universidades públicas eran comunes, pero ¿ésta en una universidad privada? ¿Y en el conservador Monterrey? Algo dijeron los estudiantes con su actitud y su crítica, lo que marcó el inicio de una corriente revisionista. Poco después vino el Movimiento del ’68 en Ciudad de México. Eran motivos similares a los de los estudiantes rebeldes del ITESM. Pero era también el reclamo por la injusticia social, por el mal gobierno, por la falta de democracia. Su voz coincidía con la de otros estudiantes de Francia, Japón, Estados Unidos. Era también la protesta de los hippies antibelicistas, con su grito de “Amor y paz”. ¿El resultado? Ya lo sabemos. En México, terrible, catastrófico; de represión, cárcel y muerte. Nuevo León permaneció bastante alejado de este movimiento magisterial y estudiantil, aunque hubo un relativo apoyo, especialmente de profesores y estudiantes de algunas facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNL). Desde un año antes, entraba en un singular movimiento.

nos y marchas. Hubo varios cambios en el gobierno universitario, continuos paros y seria agitación polarizada por la “derecha” y la “izquierda”. El movimiento fue tan serio que el gobernador Eduardo A. Elizondo hubo de renunciar, entrando al relevo Luis M. Farías. Pero no quedaría completa esta somerísima reseña si no hablara de la Universidad de Monterrey, a la que vi nacer en las instalaciones del CUM de Gonzalitos y de los colegios Labastida, Sagrado Corazón, Regiomontano y Mexicano, las cinco congregaciones fundadoras de un esfuerzo intercongregacional, que siguió el llamado del Vaticano II y quiso hacer presente a Cristo, a María y a la Iglesia en la sociedad regiomontana. ¿Quiénes los secundaron? Profesores ejemplares, algunos empresarios, padres de familia y jóvenes de todas las clases sociales. La UDEM surgió, por tanto, como fruto de un ambiente fecundado por el Vaticano II, en el marco de una fuerte discusión ideológica y política, y con generosos docentes y administrativos que no sabían si recibirían su cheque quincenal completo y a tiempo. Aquí está el recuerdo de estos sucesos y, también, el compromiso por continuar en su mística y estilo. José Roberto Medirichaga Dalzell se especializa en Filosofía Latinoamericana, Literatura Mexicana, Estudios Mexicanos e Historia del Noreste y Texas. Es doctor en Historia por la Universidad Iberoamericana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Ha sido reconocido como Profesor Emérito por la División de Educación y Humanidades, Premio Pro-Magistral “Roberto Garza Sada”, la Medalla al Mérito Histórico “Cap. Alonso de León” y el Premio Nacioal de Periodismo por el Club de Periodistas de México. Actualmente, se desempeña como profesor de la maestría en Humanidades en la Universidad y publica artículos de opinión para Grupo Milenio.

El paso de ser una universidad estatal, a una universidad autónoma. Yo ingresé a la UNL en enero de 1969, para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras. Asisití y tomé parte en plenos, desplegados y algunas manifestaciones. La autonomía se alcanzó hasta 1972, luego de varios años de confrontación de ideas, diversas iniciativas de ley orgánica, ple25


Así era México

Telesistema Mexicano, hoy Televisa, estrena la exitosa telenovela Rubí y la novela Macario inspira a la pantalla grande.

Chabelo presenta su primera emisión de En Familia con Chabelo. programa más duradero de la televisión mexicana.

Wikimedia Commons

La música de protesta se populariza entre los jóvenes, resaltando artistas como: Oscar Chávez, Judith Reyes, Violeta Parra y Joán Manuel Serrat.

Wikimedia Commons

Música Ranchera El apogeo de José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Lola Beltrán.

Para bailar, música de carácter tropical, Danzón, Cha·cha·chá, Guarachas, Sones, Mambo, Cumbias.

Wikimedia Commons

Baladas y Rock latino Angélica María, César Costa, Enrique Guzmán

Wikimedia Commons

México es sede de las primeros Juegos Olímpicos en un país hispanohablante.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Lo

‘hip’

68

La cartelera del 68: Chica rara, Barbarella, 2001: Odisea en el espacio, El Planeta de los Simios, El Bebé de Rosemary, Oliver!, Una vez en el Oeste. Wikimedia Commons

26

Wikimedia Commons


Tommie Smith y John Carlos levantan sus puños en su premiación durante las olimpiadas a manera de protesta como parte del movimiento por los derechos civiles.

La famosa hamburguesa Big Mac se sirvió por primera vez en un McDonald’s de Pittsburgh.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons Fallece Helen Keller, escritora, oradora y activista política, sordociega de Estados Unidos.

Aretha Franklin edita su segundo albúm Lady Soul, el de mayor éxitos en singles de su carrera,

mas

Los Bee Gees hicieron su primera aparición en la televisión americana durante The Smothers Brothers Comedy Hour.

Wikimedia Commons

del Por Emilio Castillo y Astrid Ponce Lagos

Asesinan a Martin Luther King Jr. el 4 de abril en el balcón del Lorraine Motel en Memphis, Tennessee.

Hey Jude de los Beatles se convierte en la canción del año. Wikimedia Commons

La fashion icon y ex primera dama, Jacqueline Kennedy, contrae segundas nupcias con el empresario griego Aristóteles Onassis; para el asombro de muchos, combinó sus dos apellidos en uno solo.

Wikimedia Commons 27

Este es el mundo en el 68.


“EL MOVIMIENTO PUEDE SER UNA VICTORIA MORAL, PERO ES UNA DERROTA POLÍTICA.” E

l movimiento estudiantil de 1968 ha sido un detonante de mucha literatura en todos sus géneros. Este año, en el 50 aniversario del movimiento, Fabrizio Mejía Madrid, un escritor que ha novelado la vida de Gustavo Díaz Ordaz y de Fernando Gutiérrez Barrios, temible jefe de la Dirección Federal de Seguridad, ha puesto sobre la mesa de novedades Esa luz que nos deslumbra, una novela que retrata los años de 1968 a 1971 y reflexiona sobre la naturaleza y trascendencia del hecho que cambió la historia del país. ¿ Qué relación tienes con el 68? Es el año en que nací. Pero como para muchos mexicanos de mi generación es un momento especial. La generación anterior, la que estaba en secundaria cuando surgió el movimiento, tiene una relación de odio con el 68, pero ya la mía no, porque tiene la distancia histórica. Mi relación es esa, un hecho que se convirtió en un mito fundador, es decir eso que vemos a la distancia y cada vez que nos angustia algo del presente, decimos que tiene su origen en el 68. Así fue con la lucha armada, se decía que era porque se había cerrado la vía legal, aunque la vía legal nunca existió. Luego en el 88 se decía que el 68 era el origen de la lucha democrática, y sí lo era, pero el movimiento de los estudiantes, jamás pidió elecciones libres, sistemas de partidos o el IFE. Es el mismo caso con las feministas, yo no tengo muy claro que haya iniciado en el 68. Sin embargo, es legítimo

adjudicarle al movimiento todos los orígenes porque es un mito fundador, y lo que hice en la novela fue llenarlo de sí mismo. ¿De dónde surge el título: Esa luz que nos deslumbra? Es una frase que dice Eduardo Valle “El búho”, quien era representante de economía ante el Consejo Nacional de huelga, y la dice el 13 de septiembre en la marcha del silencio, que es cuando el movimiento estudiantil está acumulando fuerza, es un momento de ascenso. En el informe presidencial Díaz Ordaz los amenaza con lanzar al ejército y los estudiantes responden con la Marcha del Silencio porque no se han atendido ninguna de sus demandas. Fue ahí donde Eduardo del Valle invita a que no permitan que se deslumbren con la luz, esa luz son ellos mismos, y lo que deslumbra es la idea de que pueden llenar el Zócalo y evitar la represión que ya había anunciado el presidente. Lo que está diciendo es: nosotros no somos mayoría y hay que reconocer que este país es diazordacista. También lo empleo como metáfora utilizando a las luciérnagas, que son como nuestras rebeliones sociales en México: cada cierto tiempo se encienden y sabemos que están ahí.

sonaje que va a lo largo de la novela y se encuentra con un movimiento estudiantil que no entiende, que no le importa. Pero de pronto se ve envuelto en la centrífuga del movimiento y termina teniendo consecuencias negativas para él. La idea de este personaje es retratar al resto del país. Es alguien que no entiende el movimiento, pero que poco a poco se va acomodando. ¿Cómo describirías la figura de Gustavo Díaz Ordaz? Gustavo Díaz Ordaz es un Presidente que llega circunstancialmente al poder porque Adolfo López Mateos está enfermo. Es nombrado el candidato del PRI y se lleva a su subsecretario Luis Echeverría Álvarez, quien después lo sucederá en la presidencia. En ese entonces las sucesiones presidenciales no tenían ningún proceso democrático. En el cartel de su campaña, Díaz Ordaz aparece besándole la mano a su papá. Hay varias consignas en eso: hay que aprender a obedecer, los mexicanos tienen que seguir órdenes y la política es el arte de pastorear a la población.

Hay un personaje ficticio en la novela que funciona como una metáfora: Juan Carlos Ledesma.

Llama mucho la atención la parte donde relatas el regreso de los estudiantes exiliados que estuvieron presos en Lecumberri, es una escena que refleja la conformación del mito.

Ledesma es precisamente un per-

Hubo muchos presos durante el

28


Entrevista con:

FABRIZIO MEJÍA MADRID Por: Miguel Ángel Lapuente

movimiento. Los líderes que ingresaron después del 2 de octubre salieron de la cárcel no con una amnistía, sino con la oferta de irse a otro país, a Chile. Una amnistía hubiera evidenciado que eran presos políticos. Regresaron en el 71, en vísperas de la marcha del 10 de julio, que acabó en otra matanza y lo que relato es que cuando llegan se dan cuenta de que dejaron de ser los representantes del Consejo Nacional del Huelga, los presos de Lecumberri, para pasar a ser los líderes del 68. Se crea una mitología en torno a ellos. 50 años después seguimos viendo una especie de disputa, casi de propiedad, de quien estuvo dentro del movimiento. Cuando en realidad el 68 era de todos.

no conocía: el uso de psiquiatras del Instituto Nacional Indigenista para realizar sustancias psicotrópicas que pudieran servir como sueros de la verdad. Yo cuento la historia de Emilio Ulloa, que fue torturado con este tipo de sustancias.

¿En el proceso de investigación para escribir este libro, te encontraste con algo que no conocías sobre el movimiento?

¿Qué pregunta hace este libro?

El 68 es uno de los movimientos más documentados en la historia nacional. Precisamente porque había que desmontar las versiones impuestas por el gobierno. El enfrentamiento entre estudiantes y el ejército el 2 de octubre era completamente falso. Lo nuevo fue conocer la coreografía del operativo: llevar al ejército armadísimo a una concentración pacífica y por otro lado tener al batallón Olimpia para dispararle al ejército como provocación. También está el tema de los muertos, según los testimonios recaudados por Elena Poniatowska, todos los muertos tienen balas en la espalda porque les dispararon mientras corrían. Y hay otra cosa que yo

¿Qué diferencias existen entre ser joven en 1968 y en 2018? Yo creo que en el fondo ninguna, han cambiado los medios para participar, expresarse y denunciar, todo se ha hecho más instantáneo, interactivo, puedes responder, pero en general la idea de la rebelión contra la autoridad está en el 68 y está todavía ahora.

La pregunta de la novela es precisamente lo que decíamos de Ledesma, este Godín del 68 que es un burócrata de la Secretaría de Hacienda y le pasa por encima el movimiento sin entenderlo. Creo que esa es la pregunta: ¿Por qué la mayor parte de la gente no sintió responsabilidad moral por los encarcelados y los estudiantes muertos? ¿Por qué no hicieron nada? ¿Por qué no surgió otra cosa que el silencio? ¿Por qué el conformismo? Decía Martín Luis Guzmán que el verbo que más conjuga la cultura mexicana es madrugar, yo creo que el que más se conjuga desde el 68 es el verbo acomodar. La gente se acomodó ¿Por qué aceptaron? ¿Por qué aceptaron la derrota? Finalmente el movimiento puede ser una victoria moral, pero es una derrota política. 29


CUENTO

YO NO, MIS NIETOS... Sandra Evelin López Castilleja

Ya fue mucho, Ponchito, no vayas”fue lo último que alcanzamos a escuchar Ildefonso y yo cuando salimos corriendo de su casa. Su mamá ya estaba cansada de preocuparse por él cada vez que nos salíamos de clases, para ir a la plaza, a la avenida o al Zócalo. Yo a su mamá le caía mal, porque a Ildefonso (como le gustaba que le dijera) me lo llevaba a todos lados. En el carro, al cine, a la plaza, a los mítines y hasta a las huelgas, aunque tenía como quince años le entraba a todo. Cuando lo conocí apenas estaba en la prepa Ochoterena y siempre había dicho que quería ser Ingeniero en la UNAM, aunque nunca supo en qué. A mitad del camino me jaló del brazo y me detuvo -Espérate, güey, ¿a dónde vamos?- Ya sentía que se me estaba rajando porque nunca me había preguntado nada: -A la plaza de las Tres Culturas, Dolores ya nos está esperando, dice que hay un chingo de gente. ¿O qué, ya no te importa?- Le molestó lo que le dije, se le notaba en las cejas, pero no volvió a decir nada. A dos cuadras ya se escuchaba el murmullo y cuando llegamos vi todas las pancartas, las lonas y letre-

ros: “Abajo la tiranía”, “México democrático”, “Derogación del art. 145” y “Padres de familia estamos con nuestros hijos”. En ese mar de gente me sentí como un niño perdido en el mercado, pero mi mamá estaba cansada y ya no quería salir. Pronto me distraje con tantos gritos, y me di cuenta que Dolores estaba gritando “Fuera, fuera, fuera”. Nos saludamos los tres y le olí el perfume de jazmín que se ponía cuando quería verse seria. -No encuentro a Agustín- me dijo al oído y me encogí de hombros, creí que si lo encontraba sería hasta que ya se acabara todo. Despacito se empezaron a reunir soldados alrededor, había cada vez más simpatizantes y de poco en poco se juntaron varias granaderas y jeeps verdes. En los balcones había bastante gente como hipnotizados viendo una película, en otros sólo se veían las puntas de las rifles, y en el edificio Chihuahua había varios fotógrafos a los que nada más se les notaba el sombrero y el flash, porque el sol ya se estaba bajando. Del ruido de uno de los helicópteros surgió una bengala roja que cruzó el cielo y cayó apagándose. 30

El corazón me pegó fuerte en el pecho, respiré hondo cuando se soltó una bengala verde y pegadita una roja. Alcancé a bajar la mirada para ver un hombre con un pañuelo blanco en la mano izquierda levantarse con un arma y pensé “ese no es nuestro”. Disparó. Yo sabía cómo era el sonidode una bala porque de chiquito me iba al rancho, pero esas eran demasiadas, tantas que se convirtieron en un zumbido incontenible. Se mezclaban con los gritos de miedo, de dolor, era el sonido puro del pánico; y la gente corría agachándose como si estuvieran cargando pilares sobre ellos. Yo traté de agarrar a Ildefonso, pero ya no estaba, y el sonido hueco de los cuerpos golpeándose en el piso me erizaba la piel. Me tuve que ir. Corrí sin sentir las piernas volteando a todos lados, quería llevarme a alguien solo para que me agarrara la mano y no sentirme tan perdido. El suelo se sentía caliente, hirviendo por la sangre y todos los casquillos, pensé que así se sentiría el infierno. Vi que un fotógrafo se ocultaba un rollo de película en la entrepierna


Ilustración de Daniela Mendirichaga Magaña | danielamendirichaga@gmail.com

y afuera del edificio Chihuahua había filas de personas en ropa interior que me miraban lastimados, los soldados acorralaban a los estudiantes a cachazos y afuera de la Iglesia de Santiago ya tenían un grupo con dos dedos al aire. A mi alrededor pasaban cuerpos y caras agujereadas, y otras que ya no parecían caras. No sé cómo logré llegar a mi casa, llorando me metí hasta abajo de mi cama y me limpié la cara con fuerza tratando de quitarme el olor a sangre de la garganta; oí un sollozo lejano y

creo que era el mío. Mi mamá se acostó en el suelo junto a mí. No me atreví a salir pero escuchaba los ruidos: máquinas, camiones, sirenas. Después me contaron que los bomberos limpiaron la plaza a manguerazos. Había muchos zapatos tirados por las calles, que eso y los charcos de sangre fue todo lo que quedó, porque lo demás lo quemaron lejos de la ciudad. Los soldados se fueron una semana después, pero tampoco quise ir a ver, porque hay rumores todavía 31

de manchas en las paredes, de ruidos en la madrugada y de soldados escondidos. A Ildefonso nunca lo encontramos y a veces su familia lo busca en las fosas comunes pero yo ya lo dí por perdido, sólo a veces me acuerdo y lo extraño. Mi mamá dice que estas cosas pasan y que van a seguir pasando siempre, pero yo creo que no. Ella no alcanzó a ver las cosas mejor y yo tampoco, pero a lo mejor mis nietos sí, y con eso es suficiente.


POEMA

ACTA DE CONFIRMACIÓN Abigael Bohórquez

E

n los años sesenta el joven escritor sonorense Abigaél Bohórquez, quien dirigía en la ciudad de México un organismo cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, llegó a Monterrey para dar, entre otras actividades, un recital de poesía en la Universidad de Nuevo León. Los que escucharon su Acta de confirmación, inquietos preparatorianos del turno nocturno, respondieron con enorme entusiasmo al escuchar una lírica de cepa vanguardista y fuerza —pudiera decirse— dramática. Abigaél pudo encarnar esa noche el ánimo contestatario de la juventud que —sin saberlo entonces— prefiguraba el majestuoso movimiento universitario del año heroico y a la vez fatídico de 1968. – Miguel Covarrubias

En la calle: mil, dos mil, cinco mil estudiantes exhiben sus testículos: los muestran dando enormes, duros, macizos gritos; se los duelen al viento, vociferan, y es que en algún sitio ... de humana patria, el hombre está subiendo por la tráquea del día y de la noche, el agrio peso de su dolor y de su hartura; y piden largos filos, abren toda su juventud, hinchan su duelo, están como altavoces de la muerte, iracundos de amor, ensalivados de pobreza; y nada cabe en ellos, sólo su solo y simple corazón, violento mensajero, que viaja hasta donde los hombres caen sobre sus zapatos y su sombra, podridos hasta el tuétano; pero sabiendo acaso que, en España, en Caracas, en Bogotá, en Montevideo, en Lima, alguien, alguno, un joven, un poeta, protesta y quema, escribe, encinta, funda las residencias del desquite, abraza con las manos furiosas las palabras precisas

Ilustración: Vanessa Welsh 32


en el verso, en los muros. en el urgente incorregible baratísimo impreso. En la calle. mil, dos mil, cinco mil estudiantes… En ellos viene y va su cólera temprana, sus apenas muchachos de la dura enemistad; sus casi niños caídos de la rama, pero nada es más grande, más flor de varonía, que su puño, su voz rajando muecas, su grito todavía a flor del ángel; porque ellos piden justificadas inauguraciones, desquites inaplazables, manos sabiendo ser brazos abiertos, mientras en otro sitio hay estudiantes con las tripas al aire, ametralladas mujeres, hombres duramente hostigados, jóvenes dinamiteros, muchachas lengua a lengua, brazo a brazo en la ira, pueblos que quieren, propios su oxígeno y su sal, su agua y su manta, su cama y su mortaja, por eso a media calle gritan los estudiantes, silban, manifiestan su pedrada y su herencia, y yo me voy con ellos, confirmo mi denuncia, protesto por el sátrapa, por el gran hijo de nadie, para que el hombre en cualquier parte del mundo le chingue toda la madre al dictador, al tirano, al chupavidas, porque uno como nosotros exija sus derechos, pida sus garantías,

denuncie, mate, haga revoluciones, canto y me voy con ellos, canto y espero todo lo que sea, todo lo que me cueste, pedir para los hombres la esperanza porque somos, estamos hechos con la misma sangre y de la misma soledad y en la misma intensa pura simple clara amarga geografía, porque estamos pecho a pecho, testículo a testículo, en la misma doliente madrugada, y nos cuelga todo mismo tamaño, nos estremece toda gana de muerte para el que en alguna parte estrangula sus sílabas de hombre, ladre sobre sus consonantes presidiarias, enmugrece las sábanas del mundo, nutre y se deja nutrir negras ampollas. Vámonos desde ahora, muchachos, nadie debe callar, —pago mi precio— si en otra parte el hombre roba al hombre su garganta, su casa, su esqueleto, su lugar de pedir de ser habitante de su sombrero, de su traje, de su mano derecha, de su lengua, de su públicamente orfebrería. Para eso y por eso, el poema, mi poema se quita los zapatos y se echa a andar el tiempo de reptiles. Ahora navego, amigos, el corazón del hombre no es el viento. Es un largo puñal, y lo levanto.

33


Referencias: SECCIÓN 68 DEL 68

Recuperado el 26 de septiembre del 2018 de http:// www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/658

Montejo, I. (2016). Imágenes inéditas que demuestran la cumbre y la derrota del movimiento del 68. Recuperado el 26 de septiembre del 2018 de https://culturacolectiva.com/historia/imagenes-ineditas-que-demuestran-la-cumbre-y-derrota-del-movimiento-del-68/

Fundación UNAM. (2016). Dos de octubre, ni perdón, ni olvido… Recuperado el 26 de septiembre del 2018 de http://www.fundacionunam.org.mx/auriazul/dos-de-octubre-ni-perdon-ni-olvido/

Gutiérrez, M. (2012). Unidad documental simple MGP2012MGP2012. Recuperado el 26 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/image-04 Efectos de Sonido. (2018). Ambiente Partido de Futbol / football match environment- Efectos de Sonido. Recuperado el 26 de septiembre del 2018 de https://www. youtube.com/watch?v=HS6Yt_UHRjU Méndez, M. (s.f.). Author Archives: Marcela Méndez. Recuperado el 26 de septiembre del 2018 de https:// a50del68.com/author/marcelamendez/page/5/

Valero, M. (2017). Diez datos para no olvidar el movimiento estudiantil del 68. Recuperado el 26 de septiembre del 2018 de https://lasillarota.com/nacion/ diez-datos-para-no-olvidar-el-movimiento-estudiantildel-68-1968-2-de-octubre/180290 Almaraz, L. (2018). A 50 del 68: Estudiantes forman el Consejo Nacional de Huelga. Recuperado el 26 de septiembre del 2018 de https://news.culturacolectiva. com/investigaciones/estudiantes-crean-consejo-nacional-de-huelga-2-de-agosto/

Fernández, O. (2017). La creación del Consejo Nacional de Huelga, órgano máximo del movimiento del 68. ReSalazar, A. (2014). Las claves del movimiento del 68. cuperado el 26 de septiembre del 2018 de https://www. Recuperado el 26 de septiembre del 2018 de https:// laizquierdadiario.mx/La-creacion-del-Consejo-Nacionlasillarota.com/especialeslsr/las-claves-del-movimientoal-de-Huelga-organo-maximo-del-movimiento-del-68 del-68/62543 Serrano, F. (2002). Unidad documental simple 6-6. ReMéndez, A. (2006). Concluye juez: Echeverría, culpable cuperado el 26 de septiembre del 2018 de http://www. de matanza del 68. Recuperado el 26 de septiembre del ahunam.unam.mx:8081/index.php/6-8 2018 de http://www.jornada.com.mx/2006/07/19/index. Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental compuesta 51php?section=politica&article=020n1pol 51. Recuperado el 26 de septiembre del 2018 de http:// Efectos de Sonido GRATIS. (2013). Rocas (Piedras) www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/51-reproducEfecto de Sonido. Recuperado el 26 de septiembre del ciones-mitin-estudiantil-cu-agosto-1968 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=yhU6hPENodo 50. (2008). México del 68. Cronología de la rejHcI vuelta estudiantil. Recuperado el 26 de septiembre del Gómez, A. (1988). 1968 Cronología del movimiento es2018 de https://info.nodo50.org/Mexico-del-68-Cronolotudiantil mexicano. Recuperado el 26 de septiembre del gia-de-la-revuelta-estudiantil-879-879 2018 de https://www.nexos.com.mx/?p=4996 Salazar, A. (2014). Las claves del movimiento del 68. Gaceta UNAM. (2018). Enfrentamiento de estudiantes en Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https:// La Ciudadela. Recuperado el 26 de septiembre del 2018 lasillarota.com/especialeslsr/las-claves-del-movimiende http://www.gaceta.unam.mx/enfrentamiento-de-esto-del-68/62543 tudiantes-en-la-ciudadela/ González, N. (2014). GEDC1303. Recuperado el 27 de RUBIOMIGUEL1. (2012). Sirena de Policía (efecto de septiembre del 2018 de https://www.youtube.com/ Sonido). Recuperado el 26 de septiembre del 2018 de watch?v=dRXey9zgi8E https://www.youtube.com/watch?v=j18y12VDGLc Pérez, E. (2013). Sonido de campana cerca. Recuperado Montero, E. (2002). Unidad documental simple 658- 658. el 27 de septiembre del 2018 de https://www.youtube. 34


com/watch?v=wmGCc1uakGc Free Sounds Effects / Efectos de Sonidos Gratis. (2015). Sound Tank Movement (Tanque movimiento). Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www. youtube.com/watch?v=xyUikvGlUqM Barraza, E. (2007). Tlatelolco 1968: Cómo matar un movimiento social. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://barriozona.com/tlatelolco-1968-como-matar-un-movimiento-social/ Valero, M. (2017). Diez datos para no olvidar el movimiento estudiantil del 68. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://lasillarota.com/nacion/ diez-datos-para-no-olvidar-el-movimiento-estudiantildel-68-1968-2-de-octubre/180290 Fernández, O. (2017). 13 de septiembre de 1968: la “marcha silenciosa” que calló al gobierno. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.laizquierdadiario.mx/13-de-septiembre-de-1968-la-marcha-silenciosa-que-callo-al-gobierno Videochistes. (2016). Efectos de sonido- Pisadas, pasos. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https:// www.youtube.com/watch?v=Fln8VJ0g1iE Taller 2. (2016). Camion llegando y yendose. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www. youtube.com/watch?v=0IUFyXghp_Q Antoine, P. (2015). Testimonio de la matanza de Tlatelolco. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.lajornadamaya.mx/2015-10-02/Testimonio-de-la-matanza-de-Tlatelolco FX Sounds. (2013). Multitud de Personas Efectos de Sonido. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=RuzEG6Yu4bI Jesús, J. (2014). El hombre que acusó a Echeverría. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https:// www.reporteindigo.com/reporte/el-hombre-que-acuso-echeverria/ Urrutia, A. (2015). Ordenan a PGR entregar información contra Echeverría por el 68. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://jornadabc.mx/tijuana/19-08-2015/ordenan-pgr-entregar-informacion-contra-echeverria-por-el-68 Taringa. (2015). 2 de octubre de 1968 (parte 1, cronologia). Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18171000/2-de-octubre-de-1968-parte-1-cronologia. html

Sonidoefectos FX. (2014). Helicóptero volando se acerca- efecto de sonido. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=iS5eAaTzJ0Y Regueiro, M. (2014). Lanzamiento de bengala por Roldan!!!! Fin de las prácticas por supervivencia… :((((. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https:// www.youtube.com/watch?v=xqNlS8yIwxM Enciclopedia de Características. (2017). “Matanza de Tlatelolco de 1968”. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.caracteristicas.co/matanza-de-tlatelolco-de-1968/#ixzz5Ow2r0F4b Banana Sounds. (2016). Sonido de Metralleta, Disparos de Ametralladora / Efecto de Sonido / Machine Gun Sound Effect. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=8NHuxsy-EU0 Michel, L. (2016). 2 de Octubre… No se olvida. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://cmig-astro. org/2-octubre-no-se-olvida/ Rodríguez, J. (2009). La Matanza de Tlatelolco- El Complot de los Generales. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://latiraniainvisible.com/2009/10/03/ la-matanza-de-tlatelolco/ The Rick Rock Show. (2016). Efecto de sonido- Fuegos artificiales. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.youtube.com/watch?v=e15cWS5z2mU Martínez, S. (s.f.). 2 de octubre: imágenes de un fotógrafo al gobierno. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://tlatelolco1968.camacho.com.mx/principal.html Bagues, G. (2010). Movimiento estudiantil de 1968. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://es.movimiento-estudiantil-del-68.wikia.com/wiki/Movimiento_estudiantil_de_1968 Enciclopedia de Características. (2017). Matanza de Tlatelolco de 1968. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.caracteristicas.co/matanza-de-tlatelolco-de-1968/#ixzz5Ow3Gp4aJ Vázquez, N. (2014). 2 de octubre, ¿por qué la matanza? Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https:// www.debate.com.mx/mexico/2-de-octubre-por-que-lamatanza-20141001-0170.html Sonidoefectos FX. (2014). Gente pánico emergencia- efecto de sonido. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.youtube.com/ watch?v=qhoTg1BTaIA 35


GON. (2018). Tlatelolco: Matanza estudiantil en México 68. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://sobrehistoria.com/tlatelolco-matanza-estudiantil-en-mexico-68/ Alvarado, N. (2017). Preparan festejos por el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos en México 1968. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www. la-prensa.com.mx/metropoli/236611-preparan-festejospor-el-50-aniversario-de-los-juegos-olimpicos-en-mexico-1968 Publisport. (s.f.). FOTOS: Los Juegos Olímpicos de 1968 “manchados” por el 2 de octubre. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.publimetro.com. mx/mx/multimedia/2014/10/02/fotos-juegos-olimpicos-1968-manchados-2-octubre.html DiFilm. (2015). Ceremonia de apertura de los Juegos Olimpicos de Mexico 1968. Recuperado el 27 de septiembre de 1968 de https://www.youtube.com/ watch?v=FTUJ7FPwp3c Atzin, A; Pérez, I. (2014). Contra el olvido (<<Una mirada a 45 años de la masacre en Tlatelolco<<, del archivo de El Universal). Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.xn--lavozdelanhuac-sextaxlalibre-xkc.gratis/2014/10/contra-el-olvido-una-mirada-45anos-de.html Carolina, V.; Ileana, C. (2008). Informe historico presentado a la sociedad mexicana/ mexico genocidio y delitos de lesa humanidad/ tomo ix. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.elsotano.com/ libro-informe-historico-presentado-a-la-sociedad-mexicana-mexico-genocidio-y-delitos-de-lesa-humanidad-tomo-ix-10343168 Poniatowska, E. (2008). A cuarenta años, todavía resuena el eco del grito de los que murieron y el grito de los que quedaron. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.revistadelauniversidad.unam. mx/5608/poniatowska/56poniatowska05.html López, A. (2018). PRI cambiará de nombre, logotipo y colores. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.mipuntodevista.com.mx/pri-cambiara-de-nombre-logotipo-y-colores/ Expedia.mx. (2018). Plaza de las Tres Culturas. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www. expedia.mx/Plaza-De-Las-Tres-Culturas-Mexico-City. d501751.Guia-Turistica Martínez, S. (2001). 2 de octubre: imágenes de un fotógrafo del gobierno. Recuperado el 27 de sep-

tiembre del 2018 de https://www.proceso.com.mx /186731/2-de-octubre-imagenes-de-un-fotografo-del-gobierno Biografía y Vidas. (s.f.). Biografía de Luis Echeverría Álvarez. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/echeverria_alvarez.htm ADN40. (2018). El ex presidente Luis Echeverría seguirá internado. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.adn40.mx/noticia/mexico/nota/2018-06-2916-20/el-expresidente-luis-echeverria-seguira-internado/ La Razón de México. (2011). Declaran 2 de octubre día de duelo nacional. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.razon.com.mx/declaran-2-de-octubre-dia-de-duelo-nacional/ Forbes Staff. (2018). Habrá paridad de género en el Congreso de la Unión. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.forbes.com.mx/habra-paridadde-genero-en-el-congreso-de-la-union/ Martínez, E. (2006). Informe documenta sobre 18 años de “Guerra Sucia” en México. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://nsarchive2.gwu.edu// NSAEBB/NSAEBB180/index2.htm SECCIÓN FOTOGRAFÍAS AHUNAM Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simple MGP2012- MGP2012. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/ image-04 Rosa, A. (2002). Colección 2.7- Hemerografía sobre el movimiento estudiantil de 1968. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam. mx:8081/index.php/hemerografia-sobre-el-movimiento-estudiantil-de-1969 Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simpleMGP3079. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/mgp3079 Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simpleMGP3075. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/mgp3075 Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simpleMGP3085. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/mgp3085 Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simpleMGP3090. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/mgp3090 36


Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simpleMGP3094. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/mgp3094

Serrano, F. (2002). Unidad documental simple 6- 6. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www. ahunam.unam.mx:8081/index.php/6-8

Montero, E. (2002). Unidad documental simple 538- 538. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http:// www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/538

Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simple MGP2222- MGP2222. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index. php/image-491

Méndez, J. (2002). Unidad documental simple JLMM012- JLMM- 012. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/ jlmm-010 Méndez, J. (2002). Unidad documental simple JLMM018- JLMM- 018. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/ jlmm-014-02

Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simple MGP2227- MGP2227. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index. php/image-484 Montero, E. (2002). Unidad documental simple 533- 533. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http:// www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/533

Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simple MGP0114- Montero, E. (2002). Unidad documental simple 541- 541. MGP0114. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http:// http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/image-1809 www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/541 Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simple MGP2090- MGP2090. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index. php/image-166

Montero, E. (2002). Unidad documental simple 547- 547. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http:// www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/547

Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simple MGP2134- MGP2134. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/ image-119

27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam. mx:8081/index.php/em-tx-c2-e14-0747

Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simple MGP2169- MGP2169. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/ image-150

2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/ image-98

Montero, E. (2002). Unidad documental simple 834- 834. Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simple Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http:// MGP2135- MGP2135. Recuperado el 27 de septiembre del www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/834 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/ Montero, E. (2002). Unidad documental simple EM- TXimage-140 C2- E14- 0747- EM- TX- C2- E14- 0747. Recuperado el

Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simple MGP2071- MGP2071. Recuperado el 27 de septiembre del Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simple 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/ MGP2168- MGP2168. Recuperado el 27 de septiembre del image-66 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/ Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simple image-147 MGP2195- MGP2195. Recuperado el 27 de septiembre del

Montero, E. (2002). Unidad documental simple 534- 534. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http:// www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/534 Montero, E. (2002). Unidad documental simple 658- 658. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http:// www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/658 Montero, E. (2002). Unidad documental simple 544- 544. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http:// www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/544

Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simple MGP2275- MGP2275. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index. php/mgp2275 Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simpleMGP2814. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/mgp2814 Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simpleMGP3088. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/mgp3088 37


Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simpleMGP3121. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/mgp3121

wiki/File:Lecciones_del_68_%C2%BFPor_qu%C3%A9_no_ se_olvida_el_2_de_octubre%3F_07.jpg Wikipedia. (2016). File: Lecciones del 68 ¿Por qué no se olvida el 2 de octubre? 06.jpg. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://commons.wikimedia.org/ wiki/File:Lecciones_del_68_%C2%BFPor_qu%C3%A9_no_ se_olvida_el_2_de_octubre%3F_06.jpg

Gutiérrez, M. (2002). Unidad documental simpleMGP2981. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ahunam.unam.mx:8081/index.php/mgp2981 Ruiz, C. (1990). El Plan Elizondo. Recuperado el 1 de octubre del 2018 de Poder y lucha sindical en la UANL, 1949/ 1971.

B) Movimiento en otros países ese mismo año FRANCIA

SECCIÓN FOTOGRAFÍAS WIKIMEDIA

Wikipedia. (2018). Mayo de 1968 en Francia. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://es.wikipedia. org/wiki/Mayo_de_1968_en_Francia

A) Movimiento en México

ESTADOS UNIDOS

Wikipedia. (2018). Movimiento de 1968 en México. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_1968_en_M%C3%A9xico Wikipedia. (2008). Archivo: Manifestació de dol.jpg. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https:// es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Manifestaci%C3%B3_de_ dol.jpg

Agepeba. (2018). A 50 años de las revueltas en Columbia, hoy el movimiento estudiantil de EE.UU. se subleva otra vez. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.agepeba.org/2018/05/02/a-50-anos-delas-revueltas-en-columbia-hoy-el-movimiento-estudiantil-de-ee-uu-otra-vez-en-la-revuelta/

Wikipedia. (2015). File: Plaza de las Tres Culturas IMG 7227.JPG. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plaza_de_las_ Tres_Culturas_IMG_7227.JPG

McFadden, R. (2008). Remembering Columbia, 1968. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https:// cityroom.blogs.nytimes.com/2008/04/25/remembering-columbia-1968/

Wikipedia. (2011). Archivo: Olympic Summer Games 1968 Opening.jpg. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Olympic_ Summer_Games_1968_Opening.jpg

ALEMANIA

Wikipedia. (2015). Archivo: Álvaro Gaxiola, Klaus Dibiasi, Win Young 1968.jpg. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:%C3%81lvaro_Gaxiola,_Klaus_Dibiasi,_Win_Young_1968.jpg Wikipedia. (2008). Archivo: Bundesarchiv Bild 183F1023- 0037- 001, Mexiko- Stadt, III. Internationale Sportwettkämpfe.jpg. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Bundesarchiv_Bild_183-F1023-0037-001,_Mexiko-Stadt,_III._Internationale_Sportwettk%C3%A4mpfe.jpg

Baelo, P. (2018). Tres tiros que liquidaron el socialismo de rostro humano en Alemania. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www. lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2018/04/11/ tres-tiros-liquidaron-socialismo-rostro-humano-alemania/0003_201804G11P22991.htm Deutschland. (2018). 1968: Un año transforma la sociedad. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.deutschland.de/es/topic/ politica/1968-en-alemania-causas-y-consecuencias-del-movimiento-de-protesta LUXEMBURGO El Porteño. (2018). Rosa de Luxemburgo: El origen del primero de mayo. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://elporteno.cl/tag/rosa-de-luxemburgo/

Wikipedia. (2016). File: Lecciones del 68 ¿Por qué no se olvida el 2 de octubre? 01.jpg. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://commons.wikimedia.org/ wiki/File:Lecciones_del_68_%C2%BFPor_qu%C3%A9_no_ se_olvida_el_2_de_octubre%3F_01.jpg

Eugster, D.; Renstch, L. (2018). Cuando la nueva izquierda vibra con la minifalda. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.swissinfo.ch/spa/ sociedad/antes-de-1968_cuando-la-nueva-izquierda-vibra-con-la-minifalda/44031628

Wikipedia. (2016). File: Lecciones del 68 ¿Por qué no se olvida el 2 de octubre? 07.jpg. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://commons.wikimedia.org/ 38


CHECOSLOVAQUIA Woods, A. (2017). Checoslovaquia 1968: El stalinismo sacudido por la crisis. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://marxismo.mx/ checoslovaquia-1968-stalinismo-sacudido-la-crisis/ Wikipedia. (2018). Primavera de Praga. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_de_Praga POLONIA Wikipedia. (2018). 1968 Polish political crisis. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https:// en.wikipedia.org/wiki/1968_Polish_political_crisis ESPAÑA Nieto, M. (2008). Raimon: `Sin la lucha universitaria, la Transición hubiera sido más traumática´. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http:// www.elmundo.es/elmundo/2008/05/21/cultura/1211337741.html Espín, M. (2018). “No olvidaré nunca aquel 18 de mayo en Madrid”: 50 años del concierto de Raimon. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-05-18/ raimon-al-vent-complutense-1968-estudiantes-contra-franco_1564897/ OKINAWA Dundon, R. (2017). These intense pictures of Japanese anarchists rioting in the 1960s show chaos in the streets. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https://timeline.com/japan-zengakuren-riots-anarchist-6b6cbcac0a97 ROMA El Itañol. (2018). 1 marzo 1968, la batalla de Valle Giulia en Roma. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.itanol.com/2018/03/1-marzo-1968-la-batalla-valle-giulia-roma/ CHILE Wikipedia. (2018). Reforma universitaria (Chile). Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de https:// es.wikipedia.org/wiki/Reforma_universitaria_(Chile) BRASIL Birai, B. (s.f.). La Comuna del 68: Brasil, la tragedia del puño de plomo. Recuperado el 27 de septiembre del 2018 de http://www.ejecentral.com.mx/ la-comuna-del-68-brasil-la-tragedia-del-puno-deplomo/ 39


2 de octubre no se olvida

Profile for AgenciaUDEM

Recordar el 68, 50 años después  

Advertisement