Page 1

SOPA. Agencia de creatividad.

1


SOPA.

Agencia de creatividad (s.l.) especializada en la construcci贸n de experiencias y mundos de marca.


SOPA. Agencia de creatividad.

3

El concepto SOPA. SOPA es una agencia de creatividad especializada en la construcción de experiencias y mundos de marca de maneral integrada e integral.

SOPA pone nombres, diseña símbolos gráficos de los proyectos, genera sus universos plásticos, audiovisuales y relacionales, desarrolla su discurso, diseña sus espacios,

construye sus plataformas de relación online sociales, web, mobile, sus acciones offline (carteles, objetos, dossieres, acciones de calle, encuentros y actos, etc.) y throughtheline (realidad aumentada, audiovisuales, integradas de above-below, etc.).

Esto es, configura la identidad de las marcas, idea las experiencias de sus usuarios y construye mundos visuales, verbales y relacionales integrados.

Su modelo de negocio basado en la alianza de estrategas publicitarios con creadores contemporáneos ha sido una enseña de la marca y le ha merecido distintos reconocimientos desde sus inicios. Desde entonces, en 2005, la agencia se ha ido posicionando como una consultora especialmente hábil en optimizar los recursos disponibles, generando experiencias de marca integrales y poderosas.

Probablemente, su clave de éxito es el esmero en construir sobre los valores realmente diferenciales y tractores de cada proyecto. Hacerlos crecer. En uno de los primeros reclamos de la agencia se decía “¿sabe esta semilla que tiene dentro un bosque?”. SOPA nace de la certeza de que cada proyecto posee una identidad rica comunicable. Por eso, SOPA no maquilla; sencillamente, aclara.


SOPA. Agencia de creatividad.

4


SOPA. Agencia de creatividad.

5

Historia como agencia. SOPA se gesta como un ejercicio experimental en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Sevilla durante 2005, y en agosto del mismo año se toma la decisión de llevarlo al mercado con el apoyo de la Escuela de Negocios de Sevilla. Dos meses después, nace formalmente.

En mayo de 2006, SOPA recibe de manos del Ministro Montilla el segundo premio al mejor proyecto empresarial universitario concedido por la EOI y el Grupo Joly. Poco después, aborda la construcción de la marca Proyecto Lunar, primera gran experiencia de clusterización de la industria creativa en Andalucía,que constituirá un estímulo determinante para su consolidación empresarial.

En enero de 2009, SOPA presenta dos nuevas marcas: Ánimo de Lucro da autonomía al espíritu vehicular de SOPA entre la identidad corporativa y el arte contemporánea; y Diacrítico pretende dar cuerpo a la vocación relacional y divulgativa de SOPA sobre la identidad y experiencia de marca, y que se hace visible en los distintos encuentros y foros en los que participa el equipo, así como en sus ponencias, master classes, workshops, etc.

En 2010 y 2011, premios como el de mejor agencia egresada Universidad de Sevilla quince años 1995-2010 DLCALC, y el Laus de Plata 2011 (FAD, Barcelona), unidos a varios proyectos de especial calado en el tejido creativo andaluz (DESENCAJA, feSt, Mes de Danza, etc.), consolidan la marca de la agencia en Andalucía como para impulsar su apertura nacional con una oficina flotante en Madrid integrada en el cluster utopic_US en 2012.


SOPA. Agencia de creatividad.

6

Premios y distinciones. SOPA ha recibido diferentes distinciones que han constituido acicates cruciales para el desarrollo del proyecto:

· premio segundo al mejor proyecto empresarial EOI Grupo Joly 2005, entregado a manos del Ministro Montilla en mayo 2006.

· identificación como proyecto tractor de la industria acreativa Proyecto Lunar (desde 2005). · proyecto semifinalista Generación XXI (2006).

· premio honorífico a la mejor agencia egresada de la Universidad Sevilla 15 años DLCALC 1995-2010. · premio Asaenec a la colaboración social 2010.

· proyecto invitado de la experiencia Cartográfica y expo Matadero Madrid (2010).

· Laus de Plata 2011 Naming, otorgado por la FAD en Barcelona jun. 2011.

- finalistas Premios RegioStar 2012, distinguiendo el About to como una de las 6 mejores piezas audiovisuales entre las más de 200 realizadas para la promoción de los fondos europeos.


SOPA. Agencia de creatividad.

7

Algunas apariciones en prensa. La Agencia SOPA ha suscitado la curiosidad de medios de comunicación como modelo empresarial en diferentes ocasiones:

- 2005 | 20minutos : reportaje sobre SOPA. - 2006 | Diario de Sevilla : SOPA., premio EOI. - 2006 | Cadena Ser : entrevista a Andrea Gomar y Luis León SOPA. - 2006 | Onda San Pablo : entrevista a Luis León sobre SOPA.

- 2007 | Diario de Sevilla : reportaje sobre SOPA. - 2007 | Correo de Andalucía : reseña sobre SOPA. - 2007 | Canal Sur, Generación XI : participación de Luis León para presentación de SOPA. - 2008 | Diario Público : entrevista a Andrea Gomar sobre SOPA en el contexto de la crisis económica. - 2008 | Procono tv : entrevista a Álvaro y Luis León sobre SOPA. - 2009 | Spy Magazine : reportaje sobre SOPA.

- 2009 | Canal Sur 2, Al Sur : SOPA participa en Pecha Kucha. - 2010 | RNE : entrevista a Luis León sobre SOPA. - 2010 | Canal Sur, Emplea2 : entrevista a Luis León sobre SOPA. - 2010 | Diario Córdoba, ABC Córdoba : SOPA., premio Asaenec 2010 a la contribución social. - 2011 | Correo de Andalucía: Andrea G. y Luis León responden algunas preguntas sobre SOPA. - 2012 | Diario fin de semana TVE1: entrevista sobre la ley SOPA.

- 2012 | Canal Sur Noticias: reportaje sobre el About. - 2012 | Diario de Sevilla: reseña sobre el About to realizado por SOPA y finalista de los Regiostar. - 2012 | Correo de Andalucía: reseña sobre About to realizado por SOPA, finalista de los Regiostar - 2012 | Correo de Andalucía: reseña sobre la nueva identidad de Bienal creada por SOPA. - 2012: Tesis, Canal Sur: reportaje sobre SOPA y De la Clase a la cuenta.


SOPA. Agencia de creatividad.

8

Compromiso social. SOPA es consciente de su responsabilidad social por su papel en comunicador y relacional. Es por esto su compromiso con el arte contemporánea a través de Ánimo de Lucro, y la divulgación de conocimiento a través de Diacrítico.

Además, SOPA está comprometida con dos organizaciones sin ánimo de lucro que luchan por importantes causas sociales: / Asaenec, una ong para la desestigmatización de las personas con enfermedad mental, para la que presta su trabajo sin ánimo de lucro, y para la que desarrolló un rebranding integral.

/ Voces, una ong conformada por numerosas voces del mundo del cine, la música y la cultura contra la pobreza, para la que está ultimando un profundo trabajo de rebranding.

Además, ha colaborado también con otras organizaciones sin ánimo de beneficio económico como Setem, Asamblea por la Paz, ha colaborado con proyectos de interés cultural como la revista urbana AndalOcio desde su fundación y dona algo más del 0’7% de su beneficio a Intermón desde 2006.


SOPA. Agencia de creatividad.

El equipo.

SOPA es un equipo abierto que incluye constantemente a creadores transdisciplinares en sus proyectos, con un núcleo estratégico compuesto por publicitarios, comunicadores y artista plástico-transmedia: (por orden de edad)

9

\ Luis León Acosta, (1980), ldo. en Publicidad, y creativo responsable de conceptualización verbal. \ Virginia Velasco Ramírez, (1982), lda. en Com. Audiovisual, y resp. producción y prospección. \ Álvaro León Acosta, (1982), ldo. en Artes, y creativo resp. de la dirección de arte transmesdia (gráfica, av, espacial). \ Andrea Gomar Amo, (1983), lda. en Publicidad y responsable de eficiencia.

\ Antonio Abeledo, co-fundador del proyecto en 2005 y consultor asociado. \ Juan Arcos, (1986), ldo. en Publicidad, y creativo responsable de desarrollo NTIC.

El espacio SOPA en Sevilla integra a Moriche y Vinuesa, creativos de narrativa social-media, y en Madrid, SOPA está integrada en el cluster de transformación creativa utopic_US.

Al equipo abierto en cluster SOPA pertenecen entre otros Pedro Delgado (arte urbano), Gerardo García (av-foto), Manuel Antonio Domínguez (arte plástico) y el equipo de Lugadero (arquitectura expandida), y han sido claves Concha de Rosa, Violeta González o Paul Pistorius. Asimismo ha acogido a una decena de estudiantes que han querido aprender el know-how SOPA.: Rocío García Pan, Chío Fernández, Juanjo Oliva, Mathias Khun, etc.


SOPA. Agencia de creatividad.

10


SOPA. Agencia de creatividad.

11


SOPA. Agencia de creatividad.

12

Tipología simplificada de la actividad como agencia. SOPA genera cualquier tipo de acción social que pueda servir para la construcción y posicionamiento de una marca. Desarrolla cuerpos argumentales, conceptualiza textual y visualmente la diferenciación de cada marca, e idea y gestiona las experiencias de los usuarios de una marca. a. identidad de marca

. orientación de la marca y desarrollo del posicionamiento

(consultoría de identidad de marca, conceptualización, estrategias creativas y desarrollo de argumentos de diferenciación de la marca) . identidad gráfica (conceptualización visual, logotipo, símbolos, patrones cromáticos, etc.) . identidad verbal (naming, eslóganes, discurso, valores, etc.) . espacios de la experiencia de marca (sitios web, lugares físicos, perfiles sociales)

b. experiencias de marca : publicidad no convencional

Para transcribir el concepto SOPA (pág. 3) en unos términos tradicionales, SOPA integra:

. [above the line] publicidad en medios convencionales con estrategias y técnicas no convencionales (gráficas, audiovisuales de todo tipo, actos y eventos, piezas de presentación, etc. en campañas de intriga, teasing,

formatos sorprendentes que exigen la participación de públicos, etc.)

. [below the line & social media] acciones online, street marketing (instalaciones, intervenciones urbanas, performance), relación de comunidades de usuarios, etc. . [through the line] Pero, finalmente, en SOPA todas las acciones son integradas on y offline, y muchas, lo son intrínsecamente, como las de realidad aumentada, etc.


SOPA. Agencia de creatividad.

13

‘SOPA’ es el nombre de SOPA.

“Nos preguntan con frecuencia por qué ‘SOPA’. Pues bien, hicimos con el nombre lo que hacemos con nuestro trabajo: tomar algo que funciona bien en un campo (una buena acción artística) y hacerlo funcionar aún mejor en otro (la comunicación de una marca).” [Entrevista a Álvaro y Luis León en 2008]

porque es fonéticamente limpio, potente y universal [bisílabo, de vocalización abierta, con núcleo consonántico oclusivo, y homólogo fonéticamente en casi todas las lenguas]. porque posee todo un universo de connotaciones en nuestra lengua cuya descontextualización emplea el extrañamiento como refuerzo de notoriedad.

porque esta descontextualización es poliédrica, en cuanto presentamos SOPA con un logosímbolo que representa una pastilla de jabón: sopa es, así, jabón [soap]. O, mejor dicho, SOPA no es jabón, como tampoco SOPA es sopa. porque, por este motivo, la búsqueda en el cibermundo es óptima: al asociar “SOPA” a los términos “agencia”, o a cualesquiera de los campos de la publicidad y la comunicación, está en los primeros lugares de resultados.

porque, de este modo, “SOPA” tiene las ventajas de una palabra común connotativa e implícitamente acorde con el espíritu de SOPA, y las ventajas de una marca sin referentes lingüísticos naturales. Ambas fuerzas van juntas en este juego típico de la publicidad de mezclar elementos paradójicamente equivalentes.


SOPA. Agencia de creatividad.

14


SOPA. Agencia de creatividad.

Kamprad, de Agencia SOPA. planes anticíclicos de posicionamiento de pequeñas organizaciones.

SOPA lanza a finales de 2008 un programa de posicionamiento de marca de pequeñas organizaciones, microempresas, etc. pensado para la optimización de los recursos con bajos costes. Los planes Kamprad empujan proyectos tan importantes para SOPA como Endanza.

15


SOPA. Agencia de creatividad.

16


SOPA. Agencia de creatividad.

Diacrítico, think tank SOPA. orientación a la divulgación del trabajo de investigación y pensamiento SOPA.

En 2009, SOPA gesta esta marca que recoge su voluntad divulgativa y pretende ordenar el trabajo de pensamiento y pedagógico del equipo creativo.

En esta marca interna se enmarca la participación de SOPA en distintos encuentros, charlas, ponencias, etc. : Cátedra CEPSA U.HU., colaboraciones para Proyecto Lunar, Master Classes Odontología Universidad de Sevilla, workshops, etc.

17


SOPA. Agencia de creatividad.

18


SOPA. Agencia de creatividad.

19

Ánimo de Lucro, por Agencia SOPA.

un proyecto para la rentabilización del trabajo artístico a través de técnicas de branding y la publicidad, presentado en ARCO’09. SOPA crea en 2009 Ánimo de Lucro porque concibe la actividad artística como un espacio en que es posible, legítima y deseable una rentabilización intersectorial y un desarrollo de la comercialización análogo al resto de esferas profesionales. Para esto, investiga modelos de apertura empresarial aplicados a creadores y mediadores del trabajo artístico.

Ampliar las actividades empresariales no está unido indefectiblemente a una distorsión del hecho artístico.

Es el momento de la explotación abierta de la actividad creativa y de su inmersión en otras dimensiones profesionales. Es posible aplicar eficazmente técnicas ampliamente experimentadas en el marketing y la comunicación de marca que expandan los cerrados mercados del arte y optimicen sus relaciones comerciales.

Existe, además, una demanda suficiente y creciente de agentes artísticos en multitud de ámbitos profesionales relacionados con la investigación, la expansión o la inteligencia estratégicas de organizaciones públicas y privadas.


SOPA. Agencia de creatividad.

20

Ánimo de Lucro: artistas como aliados y artistas como usuarios. Es un proyecto que investiga modelos de apertura empresarial de la creatividad artística y que aplica ya un modelo empresarial híbrido sobre dos conceptos de negocio:

integrar piezas de arte en los planes de comunicación y publicidad de organizaciones públicas y privadas, y, paralelamente, dotar a artistas y galeristas de habilidades, técnicas y servicios propios de la comunicación de marca que están infraexplotados en sus relaciones comerciales.

Para lo primero, se propician alianzas coyunturales entre marcas y creadores para la difusión y explotación económica de ambos. Así, intervenciones de arte público, obras pictóricas, instalaciones audiovisuales, etc., son financiadas como una suerte de mecenazgo moderno con fines corporativos. En este sentido, artistas y gestores son proveedores y partners Ánimo de Lucro y de las marcas para las que se ha propiciado asociación.

Para lo segundo, se optimizan e integran acciones a menudo desarticuladas y poco eficientes en términos de costes/rendimiento como catálogos, invitaciones, sitios web, tarjetas, dossieres y demás de acciones de visibilización. En este sentido, artistas y mediadores son usuarios de servicios de microconsulting y branding de Ánimo de Lucro.


SOPA. Agencia de creatividad.

21

Ánimo de Lucro: artistas en alianza, 20 casos ejemplares.

El proyecto se fragua a partir de las relaciones empesariales de la Agencia SOPA con artistas de distinto tipo para el desarrollo de campañas e identidad de marca desde 2005. Algunos de los artistas aliados a proyectos corporativos en este tiempo han sido: _ Álvaro León Acosta [medios múltiples. Córdoba] - Creativo Director de Arte de la Agencia: El barón, formas de conseguir un diamante, el cine, Volens, Golden Grenier, etc.

_ Concha de la Rosa [fotógrafa. Sevilla] - Fábrica de Ideas, Visión Asistida, etc. _ Cristina Marabotto (Ala teatro y con Analía Schwaderer [marionetista y actriz. Argentina]) [actriz. Córdoba ] - FICA07, Descenso en globo, Lectora en Bañera, etc.

_ Cristo Smal [dibujante. Brasil] -ZEMOS98 y Melkar -Gaya _ Cuca Escribano [actriz. Madrid] estructura de aterrizaje empresarial

_ Daniel Diosdado [ilustración. Jerez] - Guías FyM

_ Dominik Valvo [fotógrafo. Huelva] - YO CREO / YO COMO _ Flor Cirilo [fotógrafa. Sevilla], Ivan Martí [ilustrador. Barcelona], Xavi Castejón [fotógrafo. Barcelona], etc. - carena

_ Julio Vergne [fotógrafo. Sevilla] fotos Incubadoras Proyecto Lunar _ Juani Cash [compositor electrónico] DESENCAJA

_ Lucía G. y Rumba&blues [cantante. Sevilla] - Too darn brand, Patio de Viana _ Luis Castilla [fotógrafo. Sevilla], fotos feSt, Mes de Danza

_ Mauco Sosa [dibujante. Argentina], Antonio Hernández, Benjamín Lozano & Cía. [actor], Leo Mariño [arte interactivo. Barcelona], PL

lanzamiento de marca en calle y online _ Males Companyies: Alberto Díaz Ortiz, Jordi Domenech, Jose DíazMalaguilla & Cía. [teatro. barcelona] - show y fotografías Existe un hombre _ Manuel Antonio Domínguez Gómez [artista plástico], Premios VOCES festival de Málaga

_ Miguel Ángel Moreno [fotógrafo. Córdoba], Marta Orozco [fotógrafa. Madrid] - aterrizajes lunares

_ Moucher [fotógrafa. Sevilla] - Todos somos especiales (Figura Sur) y otras

_ Pilar Rojo Peso [collage y pintura. Córdoba], Red de Emprendedoras _ Pablo Gamba [dibujante. Argentina] - Animahéroe (personaje) ilustracion

_ Salva López [grafista. Barcelona]- gráficas Encuentro lunar y restyling Andalocio _Pedro Delgado [grafista. Sevilla] - piezas Mes de Danza y Congreso Dolor


SOPA. Agencia de creatividad.

22


SOPA en 30 casos de ejemplo: (en orden alfabĂŠtico)


SOPA. Agencia de creatividad.

24

Caso 1

/30 ejemplos SOPA : 2012

: About to, 25 años de Fondos Europeos en Andalucía pieza audiovisual basada en la estrevista de un abuelo real, Pepe Gordillo, que le cuenta a su nieta la evolución de Andalucía en los 25 últimos años. HD, 5 ´

Esta pieza ha sido seleccionada como una de las 6 finalistas por el jurado de los Regiostar entre más de 200 obras. Su capacidad de emocionar desde datos tan abstractos y la dimensión motivadora desde la que está planteada la pieza son las claves de valor de esta minihistoria. Esta campaña no solo ha estado ideada para informar y comunicar los logros de la inversión europea, sino, también, para buscar entre las emociones de nuestras vidas recientes, alimentarnos de la satisfacción de nuestros esfuerzos, e insuflarnos energía para apretar el paso.Podemos y estamos cerca. Más de 60 personas y un equipo profesional joven y autóctono son parte de esta obra audiovisual.


SOPA. Agencia de creatividad.

25


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 2

/30 ejemplos SOPA : 2009 - (...)

: Asaenec, campaña pionera de sensibilización y fundraising de desestigmatización de las personas con enfermedad mental. [Córdoba] marca gráfica, universo plástico, discursivo, sede online, campañas de fundraising y sensibilización, tie-ins cartelería, adecuación de espacios, actos, etc.

El cambio de carácter de su comunicación, por un lado (pasando de la visualización del problema a la muestra de oportunidades); y la creación de un símbolo de sensibilización social más allá de la asociación ha permitido a la asociación luchar en positivo contra la estigmatización social de las personas con enfermedad mental, y beneficiarse inmediatamente de una creciente notoriedad de la nueva marca, incluyendo un aumento de presencia en medios, apoyo institucional y social.

26


SOPA. Agencia de creatividad.

27


SOPA. Agencia de creatividad.

28


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 3

/30 ejemplos SOPA : 2012

: Bed and Be, es algo más que un bed&breakfast en el centro de Córdoba [Córdoba] marcas gráficas, universo plástico, discursivo, arquitectura de marca, campañas publicitarias, site web www.bedandbe.com, perfiles sociales.

En Bed&Be construimos una identidad de marca en la que lo más importante era la sensación de que era algo más que una cama. Funciona como algo más que un precioso pisito, con un anfitrión y bicicletas en la planta baja, y con una azotea y solarium en la planta alta. Con nuestra creación conseguimos consolidarlo como uno de los bed&breakfast de referencia, llegando a tener en menos de 6 meses un segundo pisito.

29


SOPA. Agencia de creatividad.

30


SOPA. Agencia de creatividad.

31


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 4

/30 ejemplos SOPA : 2012

: la Bienal, el evento internacional del flamenco por antonomasia ingeniería lingüística y verbal, rebranding integral, creación de universo plástico y visual y conceptualización y creación de su nueva página web www.labienal.com

Abordamos el rebranding a través del trabajo de ingeniería lingüística y generamos una denominación por antonomasia del evento: la Bienal (de las bienales). La creación del universo simbólico da lugar a una Bienal coronada y genera un flexible, sencillo y reconocible sistema visual para garantizar la cohesión de las piezas de comunicación de desarrollo tanto propio como ajeno.

32


SOPA. Agencia de creatividad.

33


SOPA. Agencia de creatividad.

34


SOPA. Agencia de creatividad.

35


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 5

/30 ejemplos SOPA : 2012

: Carmina o revienta, opera prima de Paco León como director. créditos y didascalias de la película, cartel (y panoplia de enaras, etc.) pressbook, microsite web www.carminaorevienta.com , y desarrollo del universo plástico de este film a caballo entre el cine folk almodovariano, el tarantinesco, el western y el cine independiente de autor.

La fuerte identidad de la película, que ha recogido 3 Biznagas en el festival de Málaga tras su presentación, y que apuntala el universo gráfico desarrollado para ella ha dado ya notables indicadores de un índice de notoriedad muy alto sin ninguna inversión publicitaria.

36


SOPA. Agencia de creatividad.

37


SOPA. Agencia de creatividad.

38


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 6

/30 ejemplos SOPA : 2009 - (...)

: Cuca Escribano, nuevo concepto de life video book para la actriz. plataforma web reconfigurable y multiusuario www.cucaescribano.es .

Conectable con redes sociales, este nuevo concepto de video-book va más allá de una web de actores convencional y sustituye al dvd tradicional permitiendo un acceso a la carta de toda la filmografía y la actualización y control permanente de sus contenidos e incluso su discriminación por usuarios (contenido privado para un director de casting, p.e.)

39


SOPA. Agencia de creatividad.

40


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 7

/30 ejemplos SOPA : 2009 - (...)

: DESENCAJA, compacto de todos los certámenes de arte emergente J. Andalucía. naming, marcas gráficas, universo plástico, discursivo, arquitectura de marca, campañas publicitarias, site web www.desencaja.es , perfiles sociales.

Mediante la operación de unificar bajo esta única marca la comunicación de los catorce concursos de arte joven y emergente que tenía la Junta de Andalucía en 2009, se logró un aumento medio de concurrencia del 200% y la consolidación de una marca que hoy se usa incluso para los Premios Andalucía que se otorgan anualmente.

41


SOPA. Agencia de creatividad.

42


SOPA. Agencia de creatividad.

43

Caso 8

/30 ejemplos SOPA : 2012

: Ecoedición, un proyecto de I+D de un nuevo modelo de publicaciones ambientalmente sostenibles y socialmente responsables. 6 microspots publicitarios cíclicos y sin locución para reproducir en ferias y eventos de la insdustria editorial y del libro, microsite publicitario libromalo.com, piezas relacionales: lápiz, bolsa, bloc de notas.

Con el objetivo de difundir la ‘ecoedición’ en el industria editorial y el imaginario ciudadano se crean 6 mini spots divertidos y amables sobre un único concepto, el libro malo. El resultado es una campaña de concienciación ciudadana sobre la responsabilidad social de la ecoedición con un tono desafiante, que visualiza la viablidad de la mejora ecoeficiente de una publicación en papel.


SOPA. Agencia de creatividad.

44


SOPA. Agencia de creatividad.

45


SOPA. Agencia de creatividad.

46


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 9

/20 ejemplos SOPA : 2009 - 2011

47

: Endanza, reflote de la emblemática programadora de danza contemporánea. nueva marca gráfica, universo plástico, piezas publicitarias y relacionales, idents de los espacios gráficos y audiovisuales, site web www.endanza.net

Mediante esta intervención la marca reflotó de una compleja situación tras el abandono forzado de su sede tradicional y alojarse en los centros de arte caS y CAAC, alcanzando una muy alta notoriedad y reforzado posicionamiento en la danza emergente.


SOPA. Agencia de creatividad.

48


SOPA. Agencia de creatividad.

49


SOPA. Agencia de creatividad.

50

Caso 10

/30 ejemplos SOPA : 2010 | 2011 | 2013

: feSt, festival escénico contemporáneo internacional campañas publicitarias integrales 2010, 2011 y 2012 cartelería, street marketing, piezas relacionales, programas de mano, catálogos, etc. sede web www.sevillafest.com (corporativo, programación, venta de entradas, tv online, redes sociales).

En la campaña de 2010 se logró un record de notoriedad mediante off-belowtheline revirtiendo el recorte presupuestario y de duración del festival en un nuevo concepto “sintético”; en la de 2011, el feSt de la “topo”, por su lado, ha desarrollado la presencia online con un aumento del 400% de las visitas y una media de permanencia en el sitio de más de 5:00 minutos; en la de 2012, el fest del “presente espectacular”, se ha logrado bajo mínimos presupuestarios, fomentar y flexibilizar la manera de comprar las entradas mediante bonos regalo a medida bajo el claim Regala teatro.


SOPA. Agencia de creatividad.

51


SOPA. Agencia de creatividad.

52


SOPA. Agencia de creatividad.

53


SOPA. Agencia de creatividad.

54


SOPA. Agencia de creatividad.

55


SOPA. Agencia de creatividad.

56


SOPA. Agencia de creatividad.

57


SOPA. Agencia de creatividad.

58


SOPA. Agencia de creatividad.

59


SOPA. Agencia de creatividad.

60


SOPA. Agencia de creatividad.

61


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 11

/30 ejemplos SOPA : 2008

: el hombre invisible y la mujer partida, campaña contra la explotación sexual de la mujer. campaña de guerrilla mediante instalación audiovisual interactiva, piezas publicitarias impresas.

Una instalación interactiva ambulante cuyo contenedor reclamo evocaba las cabinas de desaparición de los magos y cuyo contenido audiovisual explícito sobre la prostitución se ocultaba bajo un cristal-espejo antes de la interacción del espectador. La cabina de mago explicaba, dentro, que nada menos que cuatro de cada diez hombres en España han consumido prostitución alguna vez, y, como se hace evidente, son socialmente invisibles.

62


SOPA. Agencia de creatividad.

63


SOPA. Agencia de creatividad.

64

Caso 12

/30 ejemplos SOPA : 2011

: Indisorder, es un proyecto de arte social donde el lienzo es camiseta. marcas gráficas, universo plástico, discursivo, arquitectura de marca, campañas publicitarias, pieza audiovisual, site web www.indisorder.com, perfiles sociales.

Mediante la construcción de INDISORDER conseguimos una marca de ediciones limitadas de t-shirts y otros objetos con obras de artistas plásticxs que se distribuyen en pequeñas tiendas de moda, librerías y una red de lugares vinculados a la industria cultural. Desarrollamos la tienda online, que les ha permitido multiplicar su discurso y llegar a vender sus piezas más allá de la propia plataforma convirtiéndose en una marca de referencia dentro del discurso de género.


SOPA. Agencia de creatividad.

65


SOPA. Agencia de creatividad.

66


SOPA. Agencia de creatividad.

67


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 13

/30 ejemplos SOPA : 2011

: Lugadero, nuevo concepto de arquitectura expandida. Premio Laus 2011. naming, marcas gráficas, universo plástico y discursivo, lugarizadores de espacios, etc.

Este uso del concepto de lugar para hablar de ina intervención espacial que va más allá de lo arquitectónico, le ha merecido al proyecto el Laus de Plata Naming de 2011, entregado por la FAD, Barcelona. El equipo Lugadero prepara actualmente la apertura de un nuevo espacio, y en solo unos meses de vida ha construido el nuevo Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, gestiona su comunicación, ha editado dos libros, comisariado varias exposiciones artísticas y es promotor de la importación de la marca PechaKucha Night (de encuentro en innovación creativa) a España, entre otros proyectos.

68


SOPA. Agencia de creatividad.

69


SOPA. Agencia de creatividad.

70


SOPA. Agencia de creatividad.

71


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 14

/30 ejemplos SOPA : 2012

: la Curiosidad de Mauro Barreiro, Identidad visual de la marca personal del estrella michelin. naming, marca gráfica y visual, universo plástico y verbal, trabajo de estructura de marcas, desarrollo del espacio y aplicaciones específicas para el restaurante,

Desde una compleja estructura de marcas, desarrollamos un concepto declinable que nos permitiera articular todas las posibles ramas que sabíamos que tendría la estructura empresarial sobre la marca personal Mauro Barreiro. De esta forma, construimos una marca principal para el Restaurante, y posibles submarcas sobre el mismo concepto que ayude a reconocer a Mauro y todas las actividades derivadas. Hemos conseguido destacar la habilidad fundamental de Mauro, la curiosidad, convirtiendo la marca en una forma de firmar productos.

72


SOPA. Agencia de creatividad.

73


SOPA. Agencia de creatividad.

74


SOPA. Agencia de creatividad.

75


SOPA. Agencia de creatividad.

76


SOPA. Agencia de creatividad.

77


SOPA. Agencia de creatividad.

78

Caso 15

/30 ejemplos SOPA : 2010 | 2011 | 2012

: Mes de Danza, muestra de danza contemporánea, festival independiente decano de Sevilla. campañas publicitarias integrales de 2010 y 2011, cartelería, programas de mano, catálogos, objetos relacionales, piezas publicitarias impresas, site web www.mesdedanza.es (corporativo, programación, venta de entradas, 2.0 Realidad Aumentada, TV online, etc.), audiovisuales ident para online y espacios, etc.

La integración de acciones on y offline y el nuevo site han permitido un aumento de notoriedad y un consumo de la marca online que ha crecido más de un 300% y una media superior a los 4:00 minutos de permanencia en el site durante la última edición.


SOPA. Agencia de creatividad.

79


SOPA. Agencia de creatividad.

80


SOPA. Agencia de creatividad.

81


SOPA. Agencia de creatividad.

82


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 16

/30 ejemplos SOPA : 2010 - (...)

: Ohjas sueltas, blog analógico de libre expresión. ideación de este nuevo concepto de publiccación gratuita (estas revistas en papel se dejan en las calles con un lápiz con instrucciones para ser co-creadas y compartidas por los lectores azarosos); universo plástico, discursivo, marcas gráficas, edición, packaging, lápices adjuntos de libre expresión, blog online, etc.

Este nuevo concepto de experiencia literaria ha permitido la publicación sostenida de esta revista abierta, pasando de ser un proyecto soportado por la Universidad a ser sufragado por el Ayuntamiento como una iniciativa de interés público.

83


SOPA. Agencia de creatividad.

84


SOPA. Agencia de creatividad.

85


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 17

/30 ejemplos SOPA : 2010 - (...)

: Patio de Viana, un paréntesis en el corazón de Córdoba. marcas gráficas, universo plástico y discursivo, desarrollo de marca en el espacio, sitio web www.patiodeviana.com (corporativo, relacional y social, reserva online, etc.), objetos relacionales para viajeros, publicitarias, etc.

En dos años de vida, se ha convertido en una alternativa real al alojamiento convencional en hoteles.

86


SOPA. Agencia de creatividad.

87


SOPA. Agencia de creatividad.

88


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 18

/30 ejemplos SOPA : 2010 - (...)

: Plan Gyga, plan integral de juventud. Generación Y. Gobierno de Andalucía. naming, marcas gráficas, universo plástico y discursivo, audiovisuales explicativas, indents audiovisuales para online y actos de presentación, cartelería, enaras, objetos e intervención de espacios, relacionales, sitio web www.plangyga.es , perfiles sociales y campaña viral para las generaciones 90 y 80.

Esta solución de comunicación pasó a integrar en una sola estrategia, marca y universo de comunicación todas las acciones y medidas de todas las Consejerías de la Junta de Andalucía tomadas para las personas menores de 35 años.

89


SOPA. Agencia de creatividad.

90


SOPA. Agencia de creatividad.

91

Caso 19

/30 ejemplos SOPA : 2006 - 2010

: Proyecto Lunar, primer gran sistema de clusters de la industria creativa andaluza. concepto, naming, marcas gráficas, universo plástico y discursivo, campañas publicitarias de adhesión (cartelería, dossieres, folletos, tarjetones, acciones de streetmarketing, blogs, vlogs, etc.), conjuntos de piezas relacionales de miembros, diseño de espacios interiores (interiorismo) y exterior (señalética), encuentros de la industria, dinámicas networking, sites corporativos, red social vertical online, etc.

Esta iniciativa privada de clusterización de la industria creativa, inspirado en la londinense, fue asumida por la Junta de Andalucía y gestionada por la Fundación Andalucía Emprende como su principal programa de impulso a emprendedores. La marca llegó a tener un importantísimo calado en el tejido industrial creativo, llegó a contar con oficinas propias en 7 ciudades, y superó los 1500 proyectos innovadores asociados solo en el nodo motor de Sevilla. Algunas de sus campañas, como YO CREO / YO COMO, fueron especialmente relevantes en la capa poblacional objetivo.


SOPA. Agencia de creatividad.

92


SOPA. Agencia de creatividad.

93


SOPA. Agencia de creatividad.

94


SOPA. Agencia de creatividad.

95


SOPA. Agencia de creatividad.

96

Caso 20

/30 ejemplos SOPA : 2012

: Teatro Quintero, teatro del centro y el centro de actividad social restyling verbal y visual de la marca, universo plástico y discursivo, piezas publicitarias y relacionales, programas de mano y mensuales, identificación del espacio, etc.

Mediante el restyling visual y verbal de la marca se persigue un posicionamiento sólidamente diferenciado y relevante que favorezca la notoriedad y engagement específicamente para público geoconcentrado en el casco histórico de Sevilla, eje vital de su fundador Jesus Quintero. La optimización de los impactos publicitarios se produce por la conceptualización y diseño de layouts corporativos que cohesionen la publicidad de programación (característicamente heterogénea): para gráficas publicitarias, programas de mano, programación periódica.


SOPA. Agencia de creatividad.

97


SOPA. Agencia de creatividad.

98


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 21

/30 ejemplos SOPA : 2007 - 2010

: Red de emprendedoras // Generadora 2009 + Generadora 2010

para la Red de Emprendedoras: universo plástico, discursivo, marcas gráficas, campañas (cartelería, dossieres, pieza divulgativa plegable), piezas relacionales, puntos de información y networking, experiencia de networking, etc. para Generadora: naming, marcas gráficas, universo plástico y discursivo, campañas (cartelería, dossieres, folletos, inserciones prensa, etc.), configuración de los espacios de congresos (interiorismo, señalética y señalización exterior), experiencias de networking, indents audiovisuales, audiovisual publicitario viral, etc.

99


SOPA. Agencia de creatividad.

100


SOPA. Agencia de creatividad.

101


SOPA. Agencia de creatividad.

102


SOPA. Agencia de creatividad.

103


SOPA. Agencia de creatividad.

104

Caso 22

/30 ejemplos SOPA : 2011 - (...)

: Regadera, cocina, fresca, tradicional y un poco loca como una regadera. naming, marca gráfica, universo plástico, discursivo, arquitectura de marca, intervención del espacio, cartas y salvamanteles, site web www.regadera.es, perfiles sociales.

Reforzamos el concepto diferencial de la cocina de Adrián Caballero utilizando un nombre que hiciera alusión muy directa al tipo de comida que se iba a encontrar el usuario. Además imbuimos el espacio del mismo espíritu e intervinimos a nivel estructural y decorativo para hacer presente el mismo universo. En la nueva web, hemos dado especial protagonismo a los platos y el espacio, con la intención de que el usuario viva la experiencia regadera, y sienta que casi puede oler los platos. Con esta nueva herramienta, hemos conseguido que se incrementen las reservas, y se ha convertido en el restaurante más valorado de toda Córdoba en tripadvisor.


SOPA. Agencia de creatividad.

105


SOPA. Agencia de creatividad.

106


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 23

/30 ejemplos SOPA : 2009

: Småland, alto rendimiento y placer de aprendizaje. restyling, universo plástico y discursivo, campañas de geo-concentración (piezas lúdico-publicitarias en buzoneo intensivo, cartelería, etc.), interiorismo, señalización interior, objetos relacionales, sitio web corporativo www.smaland.es

La reorientación del modelo de centro de formación convencional a este concepto de alto rendimiento y placer de aprendizaje permitió una corrección al alza de la curva de crecimiento de negocio y penetración en el mercado muy notables, además de un considerable aumento la notoriedad y mejoría de la satisfacción de la experiencia de los estudiantes.

107


SOPA. Agencia de creatividad.

108


SOPA. Agencia de creatividad.

109


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 24

/30 ejemplos SOPA : 2011 - (...)

: TeaCut, salón de té y alta peluquería. concepto, naming, marcas gráficas, universo plástico y discursivo, interiorismo, señalización exterior, campaña publicitaria, objetos relacionales, site corporativo www.teacut.es

El posicionamiento como un salón de alta peluquería basado en la toma de un té de un par de minutos con el profesional antes de tomar la tijera, ha permitido a esta empresa piloto franquiciable tener una muy importante penetración en el mercado con un rango de servicio, precio y posicionamiento de alta clase en solo unos meses.

110


SOPA. Agencia de creatividad.

111


SOPA. Agencia de creatividad.

112


SOPA. Agencia de creatividad.

113


SOPA. Agencia de creatividad.

114

Caso 25

/30 ejemplos SOPA : 2012

: Un día atípico, agencia de creación y gestión de micro-planes experienciales para pasar días atípicos naming, marca gráfica y visual, universo plástico y verbal, piezas publicitarias y relacionales: cartel y flyers, plataforma web y perfiles sociales.

Hacer de la promesa de marca, el nombre de la empresa, el nombre del producto y el de la plataforma online es la clave propuesta para alcanzar el objetivo de reconocimiento y posicionamiento de esta empresa que organiza planes especiales de un día. La marca consituye en sí un juego de palabras permeable y flexible que se acompaña de un universo plástico emocional, limpio y desenfadado que se ajusta a cada una de las variopintas y divertidas actividades que promueven sus promotores.


SOPA. Agencia de creatividad.

115


SOPA. Agencia de creatividad.

116


SOPA. Agencia de creatividad.

117

Caso 26

/30 ejemplos SOPA : 2011 - (...)

: Voces, ong de personas vinculadas al mundo a la cultura comprometidas con la construcción de un mundo más justo marcas gráficas, universo plástico, discursivo, arquitectura de marca, campañas publicitarias, design de site web www.voces.org.es.

Desarrollo de una identidad corporativa compacta basada en la idea de la voz como mejor medio de comunicar el mensaje y llegar a todo el mundo. Jugamos con el propio nombre de la asociación, y conseguimos una consolidación de la notoriedad de la marca, así como unificar todos los mensajes de la asociación.


SOPA. Agencia de creatividad.

118


SOPA. Agencia de creatividad.

119


SOPA. Agencia de creatividad.

120


SOPA. Agencia de creatividad.

121

Caso 27

/0 ejemplos SOPA : 2008

: Volens, programa de explotación sostenible del medio natural. naming, marcas gráficas, universo plástico y discursivo, espacio divulgativo, instalación artística y experiencia lúdico-divulgativa, experiencia networking.

La marca logró recoger en una única experiencia de descubrimiento este programa de impulso de una reestructuración del tejido emprendedor en el medio natural de la Consejería de Innovación y Ciencia–.


SOPA. Agencia de creatividad.

122


SOPA. Agencia de creatividad.

123

Caso 28

/30 ejemplos SOPA : 2010 - (...)

: Yaperollama, nuevo teléfono web de información sexual. rediseño de la experiencia de consumo, naming, marcas gráficas, universo plástico y discursivo, campañas publicitarias above (cartelería, inserciones, piezas divulgativas, etc.), campañas publicitarias de beachmarketing (carpas en playas, relationals, etc.), campañas online (planificadas en facebook y tuenti), site web www.yaperollama.com, etc.

Esta campaña SOPA (“– sé todo lo que tengo que saber sobre el sexo. – Ya, pero llama”), y su remodelación del decaído servicio andaluz “teléfono de información sexual” (de atención exclusivamente telefónica a también atención web y skype), logró un aumento de las consultas hasta en un 30%.


SOPA. Agencia de creatividad.

124


SOPA. Agencia de creatividad.

125

Caso 29

/30 ejemplos SOPA : 2007

: ZEMOS98, festival y colectivo para la sociedad red y la cultura procomún. marcas gráficas, universo plástico y discursivo.

El concepto de la no-firma como símbolo del colectivo y el festival supone un claro hito de inflexión para esta organización de referencia internacional en la investigación de la sociedad red, la educación y defensa de la cultura procomún, merecedora en 2011 de la Medalla de honor de la Ciudad de Sevilla.


SOPA. Agencia de creatividad.

126


SOPA. Agencia de creatividad.

Caso 30

/30 ejemplos SOPA : 2012

: Zincshower, primer meeting show que une y crea sinergias entre creativos e inversores en Matadero Madrid identidad verbal y visual, creación de universo de marca, consultoría de acompañamiento, creación y producción de piezas publicitarias y relacionales: gráfica publicitaria, plataforma web, perfiles sociales,

Trabajo integral de branding que aborda la conceptualización del evento, la identidad verbal y la identidad visual de un evento promovido por utopic_US, el principal cluster creativo de la comunidad de Madrid, alojado en Matadero Madrid y auspiciado por el Ministerio de Cultura y el Instituto de Comercio Exterior de España.

127


SOPA. Agencia de creatividad.

128


SOPA. Agencia de creatividad.

129


SOPA.

Agencia de creatividad (s.l.) especializada en branding y la construcci贸n de experiencias y mundos de marca. Madrid / Sevilla (Espa帽a) (+34) 910 107 199 / 954 377 406 fb.me/agenciasopa @agenciasopa agenciasopa.es CC | BY-NC-ND abril de 2012


SOPA. Agencia de creatividad.

131

SOPA. dossier 2013  

Dossier agencia SOPA.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you