Page 1

NOTA DE PRENSA Propuesta será sustentada por la Consejera Yamila Osorio en Sesión Extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa.

Presentarán iniciativa legislativa para modificar la Ley Especial del Gravamen a la Minería. La Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Inclusión Social y Prevención de Conflictos del Consejo Regional, Yamila Osorio Delgado sustentará mañana ante el pleno del Consejo Regional el Proyecto de Acuerdo Regional que modifica la Ley Especial del Gravamen a la Minería. La Consejera por la Provincia de Camaná informó que el “Proyecto de Acuerdo Regional propone una iniciativa legislativa que modifica la ley del gravamen especial a la minería, ley N. 29790, en su artículo 3º, disponiendo que de la totalidad de recursos que recaude el gobierno por este concepto, el 70% debe destinarse a los Gobiernos Regionales y locales donde se generan estos mismos recursos, es decir, donde se realizan actividades de explotación Minera” manifestó. Asimismo señaló que la propuesta nace a partir del fórum realizado el pasado 28 de Febrero por FREDICON, COFREN Y COFREMA, donde se han analizado los efectos de esta norma, perjudiciales para el beneficio directo que deben obtener las Regiones, por las actividades de explotación minera que se realizan en sus jurisdicciones. “En dicho fórum, asumí el compromiso de presentar la iniciativa legislativa en el Consejo Regional de Arequipa, a fin de que posteriormente se remita al Congreso de la República para su debate y aprobación” expresó.


Finalmente la Legisladora Regional “sostuvo que la finalidad de esta iniciativa, es reivindicar el derecho de las Regiones, zonas de explotación Minera, que deben beneficiarse directamente con el aporte de las mineras dirigidos a la ejecución de proyectos de inversión que incidan directamente en la reducción de la pobreza, como se venía operando, a través del aporte voluntario, hasta antes de la vigencia de la referida Ley” resaltó Osorio Delgado. “Es decir, pretendemos recuperar lo que nos pertenece, hacerle frente a la recentralización de recursos fiscales que se dispone con esta Ley que perjudica a las Regiones en general, en tanto que dejarán de percibir la Suma de 1,240 Millones de Soles anuales” señaló. “Cabe recordar que parte de las CONCLUSIONES del Fórum que fue organizado por los Dirigentes del (cono norte) dice textualmente “Que el Consejo Regional haga suya la propuesta de modificación de la Ley N. 29790 para que los recursos regresen a Arequipa el cual fue el compromiso que he asumido, Asimismo se propone la instalación de una mesa de trabajo con el Poder ejecutivo a través de la PCM con la finalidad de coordinar los Proyectos de desarrollo de Arequipa con la participación de la Sociedad civil y finalmente concluye que el presupuesto del Gravamen Minero, una vez recuperado sea directamente administrado por la Región, los Municipios y la Sociedad Civil para agilizar la su ejecución de obras para Arequipa” concluyo la Consejera Regional.

Agradecemos su Difusión.

PRESENTARÁN INICIATIVA LEGISLATIVA PARA MODIFICAR LA LEY ESPECIAL DEL GRAVAMEN A LA MINERÍA.  

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Inclusión Social y Prevención de Conflictos del Consejo Regional, Yamila Osorio Delgado sustent...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you