Page 1

M M

MEMORIA INSTITUCIONAL

2016


MEMORIA INSTITUCIONAL 2016 Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Ing. Gary Andrés Medrano Villamor Director Ejecutivo Elaboración: Lic. Sergio Antonio Guzman Rios Director de Regulación Económica Tec. Quenie Arianne Quiroga Cuellar Técnico de Estadística - DRE Diagramación: Unidad de Comunicación Institucional - UCI

Para cualquier reproducción total o parcial debe darse el correspondiente crédito a la Memoria Institucional 2016, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Distribución Gratuita

M M

MEMORIA INSTITUCIONAL 2016


MEMORIA 2016

MEMORIA 2016

4

5

Evo Morales Ayma ANH

Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia

ANH


MEMORIA 2016

MEMORIA 2016

6

7

Ing. Luis Alberto Sánchez Fernández ANH

Ministro de Hidrocarburos y Energía

Ing. Gary Andrés Medrano Villamor Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos

ANH


MEMORIA 2016

8

S

DOCUMENTOS CONSTITUTIVOS egún mandato Constitucional, la Agencia Nacional de Hidrocarburos es una institución autárquica de derecho público, con autonomía de gestión administrativa, técnica y económica, bajo la tuición del Ministerio de Hidrocarburos, será responsable de regular, controlar, supervisar y fiscalizar las actividades de toda la cadena productiva hasta la industrialización, en el marco de la política estatal de hidrocarburos conforme con la Ley.

MEMORIA 2016

9

La Ley de la Empresa Publica N° 466 de 26 de diciembre de 2013, establece en su Disposición Séptima, que para el cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 365 de la Constitución Política del Estado, la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH queda encargada de emitir la normativa técnico jurídica necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones de regulación, control, supervisión y fiscalización de todas las actividades del circuito productivo. En observancia de dicho mandato y los lineamientos legales establecidos, referentes a las actividades del sector hidrocarburos, la ANH a través de las distintas áreas organizacionales que conforman su estructura organizativa, ha realizado la regulación, control, supervisión y fiscalización de las actividades hidrocarburíferas en todo el territorio nacional.

ANH

ANH


MEMORIA 2016

10

MISIÓN

OBJETIVOS

“La ANH es una entidad autárquica de derecho público con autonomía de gestión administrativa, normativa, legal, técnica y económica, con mandato constitucional de: regular, supervisar, controlar y fiscalizar con eficacia, eficiencia, calidad y transparencia, las actividades de toda la cadena hidrocarburífera, en el marco de la política nacional de hidrocarburos; precautelando los derechos y obligaciones de los operadores, usuarios/consumidores”.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 “Aplicar de manera integral y continua la Gestión Regulatoria (Regular, Supervisar, Fiscalizar y Controlar) en las actividades de exploración y explotación en el marco de la política y normativa del sector de hidrocarburos”.

MEMORIA 2016

11

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2

VISIÓN “Ser el Ente Regulador referente del Estado Boliviano que aplica la Gestión Regulatoria tecnológica y digital del sector Hidrocarburífero, de manera equitativa y sostenible, acorde con el mandato constitucional”.

ANH

“Implementar y fortalecer la Gestión Regulatoria mediante la sistematización de las actividades de refinación, industrialización, transporte y comercialización de los hidrocarburos y la distribución de gas por redes, para precautelar la seguridad, calidad, volumen, precio y continuidad del servicio, en el marco de la política del sector”. OBJETIVO ESTRATÉGICO 3 “Implementar mecanismos técnicos, administrativos y legales de apoyo a la gestión regulatoria con transparencia, solvencia y confiabilidad en el marco de la mejora continua”.

ANH


MEMORIA 2016

PLANTEL EJECUTIVO Ing. Gary Andrés Medrano Villamor DIRECTOR EJECUTIVO a.i.

12

Ing. Regina Yamily Salas Hussy DIRECTORA TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P) Ing. Víctor Hugo Chipana Kergua DIRECTOR DE EXPLORACIÓN (DTE&P-DEX) Ing. Pablo Martin Zúñiga Baptista DIRECTOR DE PRODUCCIÓN (DTE&P-DPR) Lic. Leopoul Montecinos Flores DIRECTOR TÉCNICO DE TRANSPORTES Y COMERCIALIZACIÓN (DTTC) Ing. Gustavo Juan Carrasco Ayma DIRECTOR DE REFINACION E INDUSTRIALIZACIÓN (DRI) Ing. Nelson Andrés Lamas Rodriguez DIRECTOR DE DUCTOS Y TRANSPORTES (DDT) Ing. Walter Harold Segovia Calderon DIRECTOR DE COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Lic. Aud. Velma Judith Sahonero de Parrado M.B.A. DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

MEMORIA 2016

Dr. Luis Fernando Simón Castro DIRECTOR DE OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS (DOIH) Ing. Einard Rafael Joffré Rojas DIRECTOR DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DTIC) Lic. Shirley Irene Vasquez Pinto JEFE DE LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA (UAI) Lic. Rodrigo Damian Aramayo Pizarro JEFE DE LA UNIDAD DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL (UCI) Lic. Juan Carlos Criales JEFE DE LA UNIDAD DE GESTION DE TALENTO HUMANO (UTH) Dra. Maria Jenny Medinacelli Rios JEFE DE LA UNIDAD DE NORMAS Dra. Carla Eugenia Gomez Sanchez Portillo JEFE DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA (UT) Dr. Guimar Rodrigo Leigue Vaca DIRECTOR DE COORDINACIÓN DISTRITAL (DCOD)

Dr. Cesar Jesús Orozco Romero DIRECTOR DISTRITAL LA PAZ Ing. Juan Carlos López Sánchez DIRECTOR DISTRITAL COCHABAMBA

13

Dra. Zamira Cinka Guzman Yrigoyen DIRECTORA DISTRITAL SANTA CRUZ Ing. Joel Antonio Callau Justiniano DIRECTOR DISTRITAL TARIJA Ing. Sergio Guardia Iriarte DIRECTOR DISTRITAL CHUQUISACA Ing. German Daniel Jiménez Terán DIRECTOR DISTRITAL ORURO Ing. Roly Daniel Saldia Puerta DIRECTOR DISTRITAL PANDO Dr. Nelson Raúl López López DIRECTOR DISTRITAL BENI Ing. Vladimir Manchego Choque DIRECTOR DISTRITAL POTOSÍ

Lic. Sergio Antonio Guzmán Ríos DIRECTOR DE REGULACIÓN ECONÓMICA (DRE) Ing. Rodrigo Alejandro Encinas Losantos DIRECTOR DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL (DPDI) Dr. Hugo Eduardo Castedo peinado DIRECTOR JURÍDICO (DJ) ANH

ANH


DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS ESTRUCTURA GENERAL ANH ESTRUCTURA GENERAL ANH - 2016

MEMORIA 2016

2016

Código: DPDI/UDI-M01 (V5)

MEMORIA 2016

Aprobada mediante RA-ANH-DJ N° 0093/2016, de 20 de Abril de 2016 DIRECCIÓN EJECUTIVA (DE)

14

15 Nivel Directivo

UNIDAD DE TRANSPARENCIA (UT)

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI)

UNIDAD DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO (UTH)

UNIDAD DE GESTIÓN TECNOLÓGICA (UGT)

UNIDAD NORMAS (UN)

UNIDAD DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL (UCI)

Nivel de Apoyo y Asesoramiento

DIRECCIÓN DE EXPLORACIÓN (DEX)

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN (DPR)

Nivel Ejecutivo

DIRECCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTES Y COMERCIALIZACIÓN (DTTC)

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTEP)

DIRECCIÓN JURÍDICA (DJ)

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA (DRE)

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL (DPDI)

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DTIC)

DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS (DOIH)

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DISTRITAL (DCOD)

DIRECCIÓN DE REFINACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN (DRI)

DIRECCIÓN DE DUCTOS Y TRANSPORTES (DDT)

DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL (DCD)

UNIDAD LEGAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (ULGA)

UNIDAD DE FINANZAS (UFI)

UNIDAD DE PRECIOS Y TARIFAS (UPT)

UNIDAD DE PLANIFICACIÓN (UP)

UNIDAD DE INGENIERÍA, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN (UID)

UNIDAD TÉCNICA DE OPERACIONES (UTO)

UNIDAD DE REFINACIÓN (UREF)

UNIDAD DE TRANSPORTE DE GAS (UTG)

UNIDAD DE ESTACIONES DE SERVICIO Y LÍQUIDOS (UEL)

UNIDAD LEGAL DE PROCESOS SANCIONATORIOS (ULPS)

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN (UAD)

UNIDAD DE CONTROL Y FISCALIZACIÓN ECONÓMICA (UCFE)

UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (UDI)

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES Y COMUNICACIONES (UAO)

UNIDAD ODECO (UO)

UNIDAD DE INDUSTRIALIZACIÓN (UIND)

UNIDAD DE TRANSPORTE DE LÍQUIDOS (UTL)

UNIDAD DE GAS NATURAL Y MAYOREO (UGM)

UNIDAD DE MONITOREO DE SISTEMAS IMPLEMENTADOS (UMSI)

UNIDAD LEGAL DE RECURSOS (ULR)

Nivel Operativo

UNIDAD LEGAL DE ANÁLISIS Y GESTIÓN REGULATORIA (ULGR)

Nivel Desconcentrado DIRECCIÓN DISTRITAL LA PAZ

Oficinas ANH: - Caranavi - El Alto

ANH

DIRECCIÓN DISTRITAL SANTA CRUZ

Oficinas ANH: - Puerto Suarez - San José de Chiquitos - Montero - Camiri

DIRECCIÓN DISTRITAL COCHABAMBA

Oficina ANH: - Trópico

DIRECCIÓN DISTRITAL CHUQUISACA

DIRECCIÓN DISTRITAL TARIJA

Oficinas ANH: - Bermejo - Yacuiba - Villamontes

DIRECCIÓN DISTRITAL ORURO

DIRECCIÓN DISTRITAL POTOSI

Oficinas ANH: - Uyuni - Villazon - Tupiza - Llallagua

DIRECCIÓN DISTRITAL BENI

Oficinas ANH: - Riberalta - Rurrenabaque - Guayaramerín - San Borja

DIRECCIÓN DISTRITAL PANDO

ANH


CONTENIDO

M M

PAG

ÁREA TÉCNICA UPSTREAM

21

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM

33

ÁREA ECONÓMICA

57

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

65

ESTADOS FINANCIEROS

123

SALTO TECNOLÓGICO

141

ÁREA SOCIAL

151


MEMORIA 2016

18

D

PRESENTACIÓN urante la gestión 2016 la Agencia Nacional de Hidrocarburos tuvo un periodo de trabajo desafiante en la cual la institución atravesó por cambios y ajustes en su estructura organizativa que impusieron retos importantes para encarar los planes y proyectos más relevantes. En ese contexto, podemos afirmar con seguridad que la gestión estuvo marcada por logros trascendentes que consolidan la imagen corporativa de la entidad, así como la solidez en el desempeño de las diferentes operaciones que puntualizan el funcionamiento de la institución.

to de nuestra institución, nos ha llevado a la certificación de la Norma ISO 9001-2015.

La ANH tiene la satisfacción de cumplir con nuestras atribuciones y de atender los intereses del ciudadano incorporando para ello la relación de las redes sociales, haciéndolo participe en cada una de nuestras actividades y escuchándolo, no como consumidor sino como persona que tiene el derecho a expresarse y a la vez satisfacer sus necesidades de energía de forma oportuna, apropiada y con calidad en el producto cumpliendo, de esta manera con la política nacional del vivir bien y cuidando lo mejor que tenemos.

Finalmente, continuamos trabajando para cumplir con nuestros objetivos institucionales, que van de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo y de la Estrategia Nacional de Hidrocarburos, resguardando la calidad de nuestro servicio y asumiendo la responsabilidad de trabajar por el bienestar del país, manifestando que somos una entidad que apunta al constante progreso de las atribuciones constitucionales de regular, controlar, supervisar y fiscalizar de la cadena de hidrocarburos.

Durante la gestión 2016 y conforme a las gestiones pasadas, acompañando la Política de Gobierno y la Política Sectorial, la ANH garantizó la continuidad de los servicios para el abastecimiento de los recursos hidrocarburíferos, el resultado de esto es gracias al esfuerzo efectuado por el personal en cada una de las Áreas Organizacionales con las que cuenta la ANH en el territorio nacional y a la ejecución de nuevos e importantes objetivos propuestos destinados a precautelar los intereses del Estado boliviano y sobreponiendo nuestros intereses en el bienestar de los bolivianos. La ANH desde el 2013 cuenta con un Certificado bajo las normas ISO 90012008 (Sistema de Gestión de Calidad), que le ha permitido trabajar bajo estándares internacionales y aportar a las empresas y entidades del rubro con mejores prácticas.

ANH

MEMORIA 2016

Es grato compartir una vez más con el logro de ser la primera Entidad Estatal en Bolivia del rubro de hidrocarburos en certificar con la Norma ISO 9001-2008, y por ello el producto del esfuerzo en el trabajo y emprendimien-

19

Por lo tanto, la ANH opera bajo los más altos estándares de calidad, que con orgullo hoy podemos decir que se está afianzando como una entidad fuerte, sólida, responsable que pretende asumir un rol importante en el desarrollo de la economía nacional permitiendo que los hidrocarburos lleguen a cada uno de los bolivianos en las distintas localidades del país.

Ing. Gary Andrés Medrano Villamor DIRECTOR EJECUTIVO a.i. AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

ANH


ÁREA TÉCNICA UPSTREAM

MEMORIA 2016

21

EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS

21

EXPLORACIÓN

22

PRODUCCIÓN

26

L

EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS as actividades de Exploración y Producción en la gestión 2016 estuvieron enfocadas a dar continuidad, fortalecer y ampliar las actividades desarrolladas en el ámbito de Regulación, Supervisión, Control y Fiscalización y a la planificación de nuevos proyectos tendientes a la implementación de mecanismos y herramientas que introduzcan mejoras en el accionar de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y permitan la generación de indicadores orientados a perfeccionar la operativa del sector en el segmento del Upstream. GESTIÓN DE REGULACIÓN

M M

Un marco normativo bien definido en el cual se establezca en forma clara los roles de las instituciones que integran al sector, es uno de los aspectos impulsores y facilitadores para promover la inversión en Explotación y Exploración por ello, desde la gestión 2012 se presentó al Ministerio de Hidrocarburos y Energía (hoy Ministerio de Hidrocarburos – MH) propuestas normativas solicitando viabilizar su tratamiento y aprobación a fin de contar con un marco normativo que permita a la ANH el ejercicio pleno de sus atribuciones de ente Regulador de todas las actividades del sector de hidrocarburos, conforme lo establecido en la Constitución Política del Estado, el Plan Nacional de Desarrollo y la política sectorial plasmada en la Estrategia

ÁREA TÉCNICA UPSTREAM ANH


MEMORIA 2016

22

Boliviana de Hidrocarburos a más de facilitar la correcta ejecución de la política hidrocarburífera así como la gestión y administración de los recursos naturales estratégicos, de las operaciones hidrocarburíferas y su control y fiscalización. Las propuestas normativas presentadas aún se encuentran en tratamiento en el Ministerio de Hidrocarburos.

EXPLORACIÓN ÁREAS RESERVADAS A FAVOR DE YPFB En el marco de las Resoluciones Ministeriales N° 318-13 y 319-13 y N° 05515, se realizaron dos Inspecciones Técnicas a los Proyectos de Adquisición Sísmica 2D en las área de Rio Beni y Nueva Esperanza, las inspecciones estuvieron orientadas a verificar la aplicación de técnicas y procedimientos adecuados en la ejecución de dichas operaciones, habiendo emitido informes técnicos con observaciones, que fueron puestas a conocimiento de YPFB. El Proyecto Rio Beni Fase II, en etapa de gestión de licencia ambiental En la gestión 2016, el Ministerio de Hidrocarburos, emitió 4 nuevas Resoluciones Ministeriales otorgando a YPFB autorización para realizar trabajos de reconocimiento superficial en áreas de interés hidrocarburifero, resoluciones en las cuales resuelve que la ANH es el ente encargado de supervisar la aplicación de técnicas y procedimientos adecuados para la realización del trabajo de reconocimiento superficial, conforme a la Ley N° 3058 y normas aplicables en vigencia.

ÁREA TÉCNICA UPSTREAM ANH

N° R.M

Fecha Resolución

Área

244 -16

11 de noviembre de 2016

Subcuenca de reconocimiento superficial – ejecución de Roboré Actividades de Geoquímica Superficial Área

255 -16

23 de noviembre de 2016

Subandino Norte

Autorizar a YPFB la realización de trabajos de reconocimiento superficial – Proyecto de Adquisición Integral Magnetotelúrica Subandino Norte

285 -16

16 de diciembre de 2016

Altiplano Norte

Autorizar a YPFB la realización de trabajos de reconocimiento superficial – proyecto de adquisición Geoquímica de Superficie Área Altiplano Norte – Dpto. de la Paz

299 -16

27 de diciembre de 2016

Aguaragüe reconocimiento superficial – Proyecto Adquisición Norte

Objeto

MEMORIA 2016

Autorizar a YPFB la realización de trabajos Subcuenca Roboré – Departamento de Santa Cruz

23

Autorizar a YPFB la realización de trabajos de Sísmica 2D en el área Aguaragüe Norte

Estas Resoluciones Ministeriales fortalecen el ámbito de acción y las atribuciones constitucionales conferidas a la ANH. El área de Exploración Planificará las visitas correspondientes en función a los cronogramas de ejecución que YPFB remita para los proyectos mencionados. SEGUIMIENTO TRABAJOS DE PROSPECCIÓN SÍSMICA 2D Y MAGNETO-TELÚRICA:   En el marco de los Contratos de Servicios Petroleros para la Exploración y Explotación en Áreas Reservadas a favor de YPFB, la ANH realizó inspecciones a los siguientes proyectos exploratorios: • Sísmica 2D de Sararenda, Área Carohuaicho 8D • Magneto-Telúrica, Área Carohuaicho 8 A

ÁREA TÉCNICA UPSTREAM ANH


MEMORIA 2016

24

• Sísmica 2D, Área Huacareta, • Perforación pozo exploratorio Sábalo SBL-6 • Perforación pozo Colorado 2H

COMPENDIO DE FICHAS TÉCNICAS DE ÁREAS CON POTENCIAL HIDROCARBURÍFERO DE ÁREAS CON CONTRATOS DE OPERACIÓN

INSPECCIONES DE LA DIRECCIÓN DE EXPLORACIÓN GESTIÓN 2016

MEMORIA 2016

25

El diseño actualizado de la ficha, presenta información referente a la cantidad de pozos existentes en el área y su respectiva categorización: productores, cerrados, abandonados e inyectores, se actualizó la profundidad mayor y menor de los pozos perforados en cada campo.   En las características geológicas se renovó la información con provincia geológica, sísmica, sistema geológico de interés, tipo de trampa y reservorios productores como así también descripción del reservorio y ambiente de deposición. COMPENDIO DE FICHAS TÉCNICAS DE ÁREAS RESERVADAS A FAVOR DE YPFB   Se han confeccionado un compendio de más de 300 páginas con datos de superficie, ubicación geográfica a través de un mapa de detalle, y una ubicación general en el contexto regional. Además en cada área se detallan los estudios realizados en cada una de ellas y un resumen de la geología y su columna estratigráfica.  

ÁREA TÉCNICA UPSTREAM ANH

ACTIVIDADES DE GEORREFERENCIACIÓN Se han realizado actividades de georreferenciación a: dos Plantas Percheles y Naranjillos; tres Pozos Exploratorios Itaguazurenda ITG-X3A, Sábalo 6 y Colorado 2H; y tres proyectos Geofísicos Sararenda - Sísmica 2D, Carohuaicho 8A Sísmica 2D – MT, Huacareta Sísmica 2D, Nueva Esperanza Sísmica 2D.

ÁREA TÉCNICA UPSTREAM ANH


MEMORIA 2016

PRODUCCIÓN OBJETIVOS (de acuerdo a POA 2016)

26

INSPECCIONES TÉCNICAS A PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE GAS NATURAL Descripción de operaciones /actividades (POA 2016)

Logros alcanzados

Impacto económico y/o social

Generar el desarrollo normativo Realización de convocatoria y particiLas sesiones del Comité de Producción y Derequerido para las actividades de Se realizó 12 sesiones del Comité de Propación en el Comité de Producción y manda PRODE buscan asegurar el abasteciExplotación de hidrocarburos en el ducción y Demanda PRODE. Demanda PRODE. miento del mercado interno de crudo y GLP. País. Se realizó 7 supervisiones técnicas a los pozos: Cedro X4, Los Sauces X5, YapaSeguimiento a actividades de percaní 39, Sábalo 6, Itaguazurenda X3A, Taforación de pozos petroleros. tarenda X3A, Tatarenta 8, Caigua 12D, Rio Grande 109D, Colorado 2H y La Muela X1.

Mediante el control y supervisión de las operaciones de perforación se busca proteger los intereses nacionales para un óptimo aprovechamiento de estos.

El alcance de las inspecciones a plantas de proceso evolucionó desde la gestión 2013, ampliándose la cobertura de manera gradual pasando de siete (7) Inspecciones Técnicas en la gestión 2013, diecinueve (19) en la gestión 2014, 32 en la gestión 2015 y mantuvo estas 32 inspecciones el 2016 por el tema de personal, lo que implica un crecimiento de más del 450% respecto de la gestión 2013 en cobertura de inspecciones; la gestión 2016 se programó y ejecuto 32 inspecciones técnicas a plantas de proceso y baterías de producción alcanzando el 100% de ejecución.

MEMORIA 2016

27

Mediante el control y supervisión de las operaRealización de inspección técnica de Se realizó 32 inspecciones técnicas de ciones de procesamiento de Hidrocarburos se plantas de procesamiento de hidrocar- plantas de procesamiento de hidrocarbubusca proteger los intereses nacionales para un buros. ros. Supervisar las operaciones petroleóptimo aprovechamiento de estos. ras de explotación y producción de hidrocarburos. Mediante el control de calidad se asegura que Realización de verificación de calidad de Se realizó 9 informes de monitoreo a la caliel GLP consumido por los Usuarios este bajo hidrocarburos (DS - 1499) dad de GLP mediante el Sistema Octano. especificaciones según la normativa vigente.

Realización de inspecciones y seguimiento al programa de mantenimiento Se realizó 7 supervisiones técnicas. de plantas. Estructurar indicadores y metodologías para el seguimiento y evaluación del desempeño de las actividades de Explotación.    

ÁREA TÉCNICA UPSTREAM ANH

Mediante el control y supervisión de las operaciones de mantenimiento se buscaba proteger la integridad de los equipos de Plantas de procesamiento de Hidrocarburos para un óptimo aprovechamiento de estos.

Generación de información estadística Se realizaron 26 respuestas de re- Se proporciona indicadores informativos de de la producción de hidrocarburos. querimiento de Información estadística. Producción de Hidrocarburos. Se realizaron 12 informes de monitoreo y Mediante esta actividad se realiza el monitoreo Realización de monitoreo y evaluación evaluación a la producción de hidrocarbu- de la producción de hidrocarburos a nivel nade la producción de hidrocarburos. ros. cional. Se realizaron 10 informes de monitoreo Mediante esta actividad se realiza el monitoreo Realización de monitoreo de calidad de estadístico a los certificados de calidad re- a la calidad de GLP entregado en los puntos de GLP en el sistema modulo octano. portes al Sistema. muestreo en plantas de proceso.

SUPERVISIÓN TÉCNICA A LAS OPERACIONES DE PERFORACIÓN, TERMINACIÓN E INTERVENCIÓN DE POZOS El alcance de las inspecciones técnicas a pozos de Peroración, Terminación e Intervención incrementó desde la gestión 2014, ampliándose la cobertura de manera gradual pasando de cero (0) Inspecciones Técnicas en la gestión 2014 a realizar siete (7) en la gestión 2015, lo que implica más del 100% del crecimiento en cobertura; número que se incrementó en la gestión 2016 ya

ÁREA TÉCNICA UPSTREAM ANH


MEMORIA 2016

que en la misma se programó realizar 10 inspecciones a pozos en perforación, terminación e intervención, alcanzando al 31 de diciembre de 2016 el 100% de cumplimiento del cronograma.

El número de supervisiones técnicas se mantuvo invariable en las dos gestiones 2015 y 2016, esto responde a que solo se cuenta con un solo personal técnico encargado de la actividad, por tanto en el siguiente grafico se muestra la evolución a las supervisiones de ambas gestiones precitadas.

28

ÁREA TÉCNICA UPSTREAM ANH

MEMORIA 2016

29

SUPERVISION TECNICAS AL MANTENIMIENTO A PLANTAS DE PROCESAMIENTO DE GAS NATURAL En la gestión 2015 se programaron siete (7) supervisiones a los trabajos de mantenimiento ejecutándose en su totalidad. En la gestión 2016 se dio continuidad a los trabajos de supervisión técnica donde se programaron siete (7) supervisiones, de los mismos se ejecutaron en su totalidad (100%), cabe señalar que se reprogramaron algunas supervisiones debido a las variaciones de los trabajos en las Operadoras qué fueron ajustados de acuerdo a las necesidades prioritarias y de fuerza mayor.   Para ejecutar las actividades de supervisión técnica, personal de la Dirección de Producción, realizó en ambas gestiones 2015 y 2016 un cronograma anual de supervisión técnica a los mantenimientos programados en Plantas de Procesamiento de Gas Natural.

A su vez la ANH ha realizado trabajos para dar cumplimiento a la normativa nacional, como ser: DECRETO SUPREMO N° 2830 El seis de julio de 2016, se promulgó el Decreto Supremo N° 2830 (D.S. 2830) que tiene por objeto reglamentar la Ley N° 767 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera.   El referido decreto establece las funciones que la ANH debe cumplir para fines de aplicación de los incentivos a la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos. Bajo este contexto, cuando YPFB casa matriz opere por sí misma la ANH ejercerá las siguientes funciones:

ÁREA TÉCNICA UPSTREAM ANH


MEMORIA 2016

30

• Determinación de plazo del incentivo • Certificación de los datos de producción sujeta de incentivo y sus correspondientes montos • Aprobación de los Planes de Desarrollo del Campo y planes anuales de operación de YPFB casa matriz • Validación de la clasificación de campos y Reservorios, efectuada por YPFB • Remisión de toda la documentación requerida por el MH para la verificación del cálculo de los incentivos • Gestionar la solicitud de emisión de NOCRES o desembolso de recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación de Hidrocarburos

artículo 3 que la clasificación de Campos y Reservorios deberá ser realizada anualmente por YPFB y aprobada por la ANH. En este entendido a objeto de dar cumplimiento a lo establecido la Dirección Técnica de Exploración y Producción realizó las gestiones respectivas y generó los documentos necesarios a través de los cuales dio a conocer al Ministerio de Hidrocarburos, dentro del plazo establecido, la Clasificación de Campos y Reservorios para la Gestión 2017 realizada por YPFB y validada y aprobada por nuestra entidad conforme lo establecido en la RM 289-2016 Sección I artículo 4 parágrafo III, con base en la cual se realizará la aplicación de incentivos desde el primer día de la gestión 2017.

MEMORIA 2016

31

De igual manera la ANH de manera integral tiene la responsabilidad de: • Emitir informes técnico – económicos de la evaluación anual presentada por YPFB para garantizar la ejecución eficiente y efectiva aplicación de los incentivos y los resultados esperados de la Ley N° 767 en cuanto a incremento de producción y reposición de reservas hidrocarburiferas. • Calcular y Notificar la tasa de descuento y los precios de comercialización a ser utilizados en el flujo de caja descontado a ser considerado en la definición del plazo de aplicación del incentivo a la producción de condensado asociado al gas natural. Las atribuciones específicas emanadas en el D.S. 2830 fortalecen las atribuciones constitucionales de la ANH.

ÁREA TÉCNICA UPSTREAM ANH

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 289-16 En fecha 16 de diciembre de 2016, el Ministerio de Hidrocarburos emitió la Resolución Ministerial N° 289-16 (RM 289-16) que tiene por objeto “Determinar el plazo del incentivo para Nuevos Reservorios de Gas Natural, descubiertos en Áreas de Explotación posterior a la fecha de promulgación de la Ley N° 767”. La Resolución Ministerial señalada, establece en la Sección I

ÁREA TÉCNICA UPSTREAM ANH


ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM REFINACIÓN

33

INDUSTRIALIZACIÓN

39

DUCTOS Y TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS

46

COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL

48

DISTRIBUCIÓN DE HIDROCARBUROS

51

M M

MEMORIA 2016

33

S

REFINACIÓN e realizaron las actividades de regulación, control y supervisión a las Refinerías Gualberto Villarroel, Guillermo Elder Bell y Oro Negro; priorizando las siguientes actividades: • Supervisión a la calidad, seguridad, sistemas de medición de volumen y operación, con el objeto de garantizar suministro de los productos derivados de la refinación al mercado interno y exportación. • Los reportes de producción y calidad remitidos por las Refinerías, permitieron Controlar y Evaluar el desempeño de la producción de las unidades de proceso y las especificaciones de los productos finales e intermedios. • La evaluación y la autorización de las solicitudes exportación de productos, Paros programados y licencias de operación de las Refinerías, permitieron garantizar la continuidad de la operación de las Refinerías y los compromisos adquiridos por el operador. • Para garantizar el abastecimiento al mercado interno y exportación la ANH, presidio el Comité de Producción y Demanda – PRODE, nominando la carga de Petróleo Crudo, Producción de Carburantes y Lubricantes. Las actividades desarrolladas en cada Refinería se detallan a continuación:

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM ANH


MEMORIA 2016

34

REFINERIA GUILLERMO ELDER BELL Durante la gestión 2016, se efectuaron supervisiones a la operación de las Áreas de Proceso de refinería Guillermo Elder Bell, a objeto de verificar los parámetros de operación como resultado del cambio de las especificaciones de la materia prima con el propósito de garantizar la continuidad operativa y el suministro de productos terminados para el mercado interno. Se realizaron supervisiones a la calidad de los carburantes producidos en refinería Guillermo Elder Bell, a objeto de verificar las especificaciones establecidas y ver la relación con los reportes mensuales que realiza la refinería, con el propósito de garantizar que el consumidor final tenga un producto bajo especificaciones

Como parte de las inspecciones que realiza la ANH también se realizó la supervisión al incidente de derrame de crudo que se suscitó en octubre de la gestión 2016. Recomendándose tomar las medidas que sean necesarias para realizar la remediación del área afectada por el derrame.

MEMORIA 2016

Como producto de las inspecciones de seguridad que realiza la Dirección de Refinación e Industrialización, en fecha 02 de diciembre YPFB Refinación invito para participar del simulacro de incendio en calidad de observadores para mejoras en sus procedimientos de respuesta ante estas emergencias.

35

Se realizaron supervisiones a los sistemas de seguridad de las diferentes áreas de proceso de acuerdo a estándares internacionales, con el objeto de verificar y garantizar la reacción efectiva de los sistemas, ante cualquier suceso imprevisto en la refinería. Se realizaron supervisiones a los sistemas de seguridad de las diferentes áreas de proceso de acuerdo a estándares internacionales, con el objeto de verificar y garantizar la reacción efectiva de los sistemas, ante cualquier suceso imprevisto en la refinería.

Simulacro de incendio RGEB

Se realizaron supervisiones a los sistemas de medición de volumen, a objeto de ubicar y verificar los puntos de transferencia de custodia, asimismo, garantizar que la medición de volúmenes recepcionados y despachados realizada sea la correcta.

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM ANH

En la gestión 2016, fue inaugurada la Nueva Unidad de Isomerización, la cual inicio en operación el mes de mayo, aportando principalmente en la producción de gasolina especial para el abastecimiento del mercado interno. En este sentido se emitió la Resolución Administrativa RAN-ANH-UN N° 0008-2016 que aprueba los parámetros de calidad de su producto principal: Gasolina Intermedia – ISOMERADO.

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM Nueva Unidad de Isomerización

ANH


Durante la gestión 2016, se efectuaron supervisiones a la operación de las Unidades de Proceso de refinería Gualberto Villarroel, a objeto de verificar los parámetros de operación como resultado del cambio de las especificaciones de la materia prima con el propósito de garantizar la continuidad operativa y el suministro de productos terminados para el mercado interno.

MEMORIA 2016

36

Se realizaron supervisiones a la calidad de los carburantes y lubricantes producidos en refinería Gualberto Villarroel, a objeto de verificar las especificaciones establecidas y ver la relación con los reportes mensuales que realiza la refinería, con el propósito de garantizar que el consumidor final tenga un producto bajo especificaciones. Supervisión

REFINERIA GUALBERTO VILLARROEL Durante la gestión 2016, la ANH emitió licencias de operación a la Nueva Unidad de Crudo 12500 BPD (UDC 12500), la cual procesa crudo condensado con calidad de 58° a 61° API y opera de manera segura, todo esto con la modernización de las instalaciones y edificaciones existentes, además de la Nueva Unidad de Reformación Catalítica (NURC) que utiliza como materia prima la gasolina media MSR proveniente de las unidades de crudo que tiene la refinería, esta unidad produce Gasolina Reformada de alto octanaje el cual es mezclado con un porcentaje de gasolina liviana (LSR) para producir gasolina especial para el abastecimiento del mercado interno.

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM ANH

Nueva Unidad de Reformación Catalítica

MEMORIA 2016

37

Se realizaron supervisiones a los sistemas de seguridad de las diferentes áreas de proceso de acuerdo a estándares internacionales, con el objeto de verificar y garantizar la reacción efectiva de los sistemas, ante cualquier suceso imprevisto en la refinería. Se realizaron supervisiones a los sistemas de medición de volumen, a objeto de ubicar y verificar los puntos de transferencia de custodia, asimismo, garantizar que la medición de volúmenes recepcionados y despachados realizada sea la correcta. Como parte de las inspecciones que realiza la ANH en la refinería Gualberto Villarroel se realizaron supervisiones a los incidentes suscitados en la torre de enfriamiento 1 CT-2502 y en el tanque de jet fuel TK-2926.

Nueva Unidad de Crudo de 12500 BPD

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM ANH


MEMORIA 2016

38

REFINERIA ORO NEGRO

INDUSTRIALIZACIÓN

Durante la gestión 2016, se efectuaron supervisiones a la operación de las Áreas de Proceso de refinería Oro negro, a objeto de verificar los parámetros de operación como resultado del cambio de las especificaciones de la materia prima con el propósito de garantizar la continuidad operativa y el suministro de productos terminados para el mercado interno.

En la gestión 2016, se realizaron actividades de regulación, supervisión y control a la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas”, Planta de Separación de Líquidos de “Rio Grande”, la Planta de GNL y cinco Estaciones de Regasificación que están en operación.

MEMORIA 2016

39

Se efectuaron actividades de supervisión a la construcción a la Planta de Amoniaco y Urea y veintidós Estaciones de Regasificación mismas que están en etapa de Montaje, Pre-comisionado, Comisionado y Puesta en Marcha.

Se realizaron supervisiones a la calidad de los carburantes producidos en refinería Oro negro, a objeto de verificar las especificaciones establecidas y ver la relación con los reportes mensuales que realiza la refinería, con el propósito de garantizar que el consumidor final tenga un producto bajo especificaciones.

La ANH, nominó la producción de gas licuado de petróleo e isopentano, y así mismo realizó, la evaluación y autorización de solicitudes de exportación, para garantizar el abastecimiento al mercado interno y de exportación.

Se realizaron supervisiones a los sistemas de seguridad de las diferentes áreas de proceso de acuerdo a estándares internacionales, con el objeto de verificar y garantizar la reacción efectiva de los sistemas, ante cualquier suceso imprevisto en la refinería.

PLANTA DE SEPARACIÓN DE LÍQUIDOS RIO GRANDE

Se realizaron supervisiones a los sistemas de medición de volumen, a objeto de ubicar y verificar los puntos de transferencia de custodia, asimismo, garantizar que la medición de volúmenes recepcionados y despachados realizada sea la correcta.

Durante la gestión 2016, se autorizaron dos paros programados de planta, en cumplimiento a las 16000 y 20000 horas de operación, donde se intervino la Turbina Solar Mars 90. Para la verificación del cumplimiento del objetivo y alcance del paro programado, se efectuaron supervisiones y control a los reportes de avance del paro programado a objeto de garantizar la integridad de los equipos y de la planta de separación de líquidos El control a los partes diarios de producción se efectuó a través del registro, validación y evaluación en una base datos que permitió, programar y efectuar las supervisiones a la operación, calidad y sistemas de medición de volumen, con el propósito de garantizar la continuidad del suministro y calidad de los productos de la planta de separación de líquidos de Rio Grande.

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM ANH

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM Aeroenfriador AC – 0501 nuevo

Limpieza de válvulas

ANH


A objeto de verificar el cumplimiento de las especificaciones de calidad y los volúmenes de producción de la Planta de Separación de Líquidos, la ANH programó la supervisión a la operación de la planta, la seguridad en todas sus operaciones, a la medición de los parámetros de calidad y sistemas de medición de volumen.

MEMORIA 2016

40

MEMORIA 2016

41

El control a los partes diarios de producción de la Planta de Separación de Líquidos, permitió supervisar la eficiencia de los procesos y los volúmenes. Planta de Separación de Líquidos de “Rio Grande” unidad de almacenaje de GLP y red contra incendios.

Planta de Separación de Líquidos de “Rio Grande”

Planta de Separación de Líquidos de “Rio Grande”, unidad de compresión. Turbina Solar Mars 90 mantenimiento a las 20.000 Hrs

Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas”

Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas”, unidad de fraccionamiento.

Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas”, unidad de almacenaje de GLP

Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas”, ducto de Entrada Gas Natural y Salida de Gas residual de exportación

Planta de Separación de Líquidos de “Rio Grande”, Red Contra Incendio. Unidad de Diluvio

PLANTA DE SEPARACIÓN DE LÍQUIDOS “CARLOS VILLEGAS”

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM ANH

En la gestión 2016, la ANH aprobó veintiséis solicitudes de exportación de productos (GLP e Isopentano) de la Planta de Separación de Líquidos de “Carlos Villegas”, en tal sentido la ANH nomino la producción de GLP e isopentano en el PRODE, garantizandon de esta manera el abastecimientos y el excedente permitió cumplir con los compromisos adquiridos en el exterior.

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM ANH


MEMORIA 2016

42

PLANTA DE GAS NATURAL LICUADO – PGNL

ESTACIONES DE REGASIFICACIÓN – ESR

La Planta de Gas Natural Licuado inicio operaciones el 15 de febrero de 2016, la producción de Gas Natural Licuado se almacena a – 160 C (grados Celsius) y una capacidad de 3000 metros cúbicos, que permite proveer de gas natural licuado a cinco estaciones de regasificación en operación ubicados en el departamento de Santa Cruz y de Potosí.

Las Estaciones de Regasificación (ER), tienen por objeto evaporar el gas natural líquido, para luego ser entregado como gas natural domiciliario y vehicular. Las localidades de San Julián, Ascensión de Guarayos, San José de Chiquitos, Cabezas ubicados en el departamento de Santa Cruz y Tupiza en el Departamento de Potosí, están en operación desde el segundo semestre de la gestión 2016.

A partir del 1 de julio de 2016, la Planta de GNL remite los partes diarios de producción a la ANH, información que permite realizar el control de la producción y la eficiencia de los procesos a través del registro, validación y evaluación de los datos de operación.

ANH

43

La supervisión a la operación, seguridad y volumen a las estaciones de regasificación en operación, permitió la verificación de las condiciones de operación y variables de proceso en la regasificación del GNL, control de la calibración de los puentes de regulación, medición y odorización a objeto de verificar la operación de la ER y garantizar la continuidad del suministro de gas natural domiciliario y vehicular.

Se programó para el primer trimestre de la gestión 2016, la supervisión a la producción, el control a la calidad y volumen del GNL a objeto de verificar el cumplimiento de las especificaciones de calidad de GNL y garantizar la continuidad del suministro de gas natural licuado a las estaciones de regasificación en operación.

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM

MEMORIA 2016

Planta de Gas Natural Licuado de Rio Grande, unidad de almacenaje de GNL.

Planta de Gas Natural Licuado de Rio Grande, unidad de refrigeración.

Planta de Gas Natural Licuado de Rio Grande, Unidad Criogénica.

Planta de Gas Natural Licuado de Rio Grande, Unidad de Pretratamiento.

Estación de Regasificación de Ascensión de Guarayos en operación

Estación de Regasificación de Ascensión de Guarayos, Sistema de Seguridad.

Estación de Regasificación de Ascensión de San Julián, Sistema de descarga de GNL

Estación de Regasificación de Ascensión de San Julián, Sistema Auxiliar de Generación Eléctrica

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM ANH


MEMORIA 2016

44

CONSTRUCCIÓN PLANTA DE AMONIACO – UREA BULO BULO

CONSTRUCCIÓN DE 22 ESTACIONES DE REGASIFICACIÓN

La Planta de Amoniaco y Urea es un complejo construido para la producción de fertilizantes nitrogenados, constituido por la Planta de Amoníaco, la Planta de Urea, la Unidad de Granulación, Almacenaje de Urea y Envasado. Durante la gestión 2016 se efectuaron supervisiones a la construcción, en las etapas de obras civiles, montaje, pre-comisionado y comisionado de las diferentes unidades que constituyen la planta.

Durante la gestión 2016, YPFB implementa, como parte de la segunda etapa del “Proyecto GNL la construcción de veintidós Estaciones de Regasificación”, que están a cargo del Consorcio Cotienne - Arespa (CAR) distribuidos de acuerdo al siguiente detalle:

La supervisión a la construcción de la Planta de Amoniaco – Urea, de parte de la ANH, permitió realizar el control de las actividades involucradas (obras civiles, montaje, instrumentación y otros) y que las mismas se realicen de acuerdo a lo programado (porcentaje de avance de la Ingeniería, Procura y Construcción – IPC).

ANH

Departamento

Numero de ER

Departamento

Numero de ER

La Paz

6

Pando

1

Oruro

2

Beni

7

Potosí

3

Santa Cruz

3

45

Para tal propósito, la ANH programo y efectuó treinta y siete supervisiones a la construcción de las veintisiete estaciones de regasificación, a objeto de verificar el cumplimiento del cronograma de actividades (Ingeniería, Procura y Construcción - IPC).

Así mismo, se verifico el cumplimento de las normas de seguridad a objeto de velar la integridad del personal responsable de la construcción de la planta.

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM

MEMORIA 2016

La supervisión a la construcción comprende a las actividades de montaje mecánico, piping, instrumentación, de las unidades de regasificación, sistemas de seguridad y almacenaje en las etapas de pre comisionado, comisionado y puesta en marcha de las ERs.

Planta de Amoniaco y Urea Bulo – Bulo, Unidad de Cool box

Planta de Amoniaco y Urea Bulo – Bulo, Unidad de Reformación Primaria

Planta de Amoniaco y Urea Bulo – Bulo, Unidad de Almacenaje de Urea Granulada, cuarenta días de autonomía

Planta de Amoniaco y Urea Bulo – Bulo, Unidad de Elevador de Canguillones

Estación de Regasificación de Guayramarin Instalacion de Piping

Estación de Regasificación de Riberalta, puente de regulación, medición y odorización.

Estación de Regasificación de Guayaramenrin, unidad auxiliar de generación eléctrica

Estación de Regasificación de Trinidad, bombas criogénicas de alta presión.

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM ANH


MEMORIA 2016

DUCTOS Y TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS AUTORIZACIÓN DE OPERACIÓN EMITIDA POR LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

46

• Autorización a la empresa YPFB Logística S.A. para la operación del Poliducto Cochabamba - Oruro (PCOLP ll). Se adecua el ducto PCOLP II para transportar independientemente productos refinados de petróleo a la ciudad de Oruro desde la ciudad de Cochabamba, en razón que la refinería Gualberto Villarroel incrementó su producción, y de esta manera el PCOLP I transportará dichos refinados de manera exclusiva a la ciudad de La Paz, situación que garantiza el normal abastecimiento de estos refinados a dichas ciudades. AUTORIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN EMITIDAS POR LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS • Autorización de Construcción del Proyecto Estación de Compresión Parapeti. La ejecución de este proyecto, permitirá transportar hasta 28 MMmcd de gas natural desde Villamontes hasta Rio Grande, incrementando los volúmenes tanto para la exportación como para el mercado interno. LICENCIAS DE OPERACIÓN A CARGO DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS • Autorización de Operación de la lateral Gasoducto Incahuasi (tramo CENTRAL PROCESSING FACILITY (CPF) – Estación de medición Taquiperenda) • Autorización de Operación a la Interconexión GASYRG (tramo Estación de medición Taquiperenda – GASYRG)

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM ANH

La ANH otorgó dos Licencias de Operación una para el tramo CENTRAL PROCESSING FACILITY (CPF) – Estación de medición Taquiperenda y otra del tramo Estación de medición Taquiperenda – GASYRG.

El principal objetivo de ambos proyectos, es de viabilizar la evacuación de la producción de gas natural del campo Incahuasi y Aquio, cuyo desarrollo final alcanza una producción de 19 MMmcd. La importancia y el destino esperado para la producción futura de los campos Incahuasi y Aquio es para abastecer el mercado interno y los volúmenes excedentes tendrán como destino el Mercado de Exportación, de conformidad con lo estipulado en los contratos de comercialización suscritos por YPFB, permitiendo transportar hasta 19 MMmcd, con las facilidades de entrega a los gasoductos GASYRG y GYRG.

MEMORIA 2016

47

• Autorización de Operación de la Lateral de Condensado Incahuasi Se otorgó Licencia de Operación a la Lateral de Condensado de Incahuasi, operada por la empresa TOTAL E&P Bolivie. El objeto del proyecto es para transportar el condensado producido de los campos de Incahuasi y Aquio, desde la Planta de Separación hasta el Oleoducto Camiri – Santa Cruz (OCSZ 2), con una capacidad máxima de 22.800 BPD, asimismo, el proyecto comprende de una Estación de Medición, cubriendo de esta manera la demanda de hidrocarburos líquidos en el Mercado Interno. • “Línea Ramal de Suministro de Gas Natural a la Planta de Amoniaco y Urea” de YPFB Se otorgó Licencia de Operación a un gasoducto el cual tiene una longitud de 15 Km y 10 pulgadas de diámetro, iniciando en la interconexión con el gasoducto Carrasco – Yapacaní (GCY) de la empresa YPFB Transporte S.A. y concluyendo en la Planta de Amoniaco y Urea, su principal objetivo es alimentar de gas natural a la Planta, que se encuentra ubicado en la localidad de Bulo Bulo. • Licencia de Operación del servicio para el transporte de GNL La Agencia Nacional de Hidrocarburos otorgó la Licencia de Operación para Transportar Gas Natural Licuado (GNL) a través de camiones cisternas especialmente equipadas para el transporte de GNL, hasta las distintas estaciones de regasificación distribuidas por el territorio Boliviano, con el objetivo de abastecer de Gas Natural a las poblaciones que no se encuentran dentro del área de influencia del sistema de transporte de gas natural por ductos.

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM ANH


MEMORIA 2016

48

COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL ESTACIONES DE SERVICIO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

PLANTAS DE ENGARRAFADO DE GLP

ESTACIONES DE SERVICIO DE GAS NATURAL VEHICULAR

PLANTAS DE SUMINISTRO DE COMBUSTIBLE DE AVIACIÓN EN AEROPUERTOS

A nivel nacional se encuentran operando 13 Plantas de Suministro de Combustible de Aviación en Aeropuertos. Se autorizó la construcción de las Plantas en los Aeropuertos de Alcantarí y Oruro ANH

Se otorgaron 15 nuevas Licencias de Operación con el objeto de contribuir con el abastecimiento de carburantes y cambio de matriz energética y la masificación del uso de Gas Natural Vehicular.

MEMORIA 2016

49

Se realizaron inspecciones Técnicas a las condiciones técnico operativas y de seguridad de las instalaciones de las PEGLP.

Se otorgaron 5 nuevas Licencias de Operación con el objeto de velar por el abastecimiento de Combustibles Líquidos.

PLANTAS DE DISTRIBUCIÓN DE GLP EN GARRAFAS

Se aprobó el Reglamento de Recalificación de Garrafas y se otorgaron 5 Licencias a Talleres de Recalificación.

Se otorgaron 4 nuevas Licencia de Operación, con el fin de contar con más operadores y mejorar el abastecimiento de GLP en el Mercado Interno. Se otorgaron 3 autorizaciones de instalación para puestos de venta de GLP.

GRANDES CONSUMIDORES DE PRODUCTOS REGULADOS

PUESTOS DE VENTA DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

Se otorgaron 35 Certificados GRACO con el fin velar por los derechos del consumidor así como el cumplimiento de normas técnicas y de seguridad.

Se otorgaron 9 nuevas Licencia de Operación con el fin de contribuir con el abastecimiento de combustibles líquidos en zonas alejadas y que no cuentan con suministro regular.

PLANTAS DE ALMACENAJE DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS. (PACL)

Se reactivó el proceso de Adecuación de las PACL de propiedad de YPFB LOGÍSTICA e YPFB COMERCIAL, emitiéndose 10 Licencias de Operación Transitorias en favor de las PACL de YPFB LOGÍSTICA. Se concluyó la revisión del nuevo Reglamento para su aprobación.

ANH


MEMORIA 2016

DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL POR REDES

ASIGNACIÓN DE GAS OIL.

DISTRIBUCIÓN DE HIDROCARBUROS

A nivel nacional, se mejoró la atención a las necesidades de la población usuarios de los servicios y productos derivados del petróleo y de los operadores regulados por la ANH.  

50

MEMORIA 2016

51

OPERACIONES A NIVEL NACIONAL Se evaluaron 36 nuevos proyectos de redes de Gas Natural para su construcción y se verificaron las operaciones y el mantenimiento de las Redes, en las áreas de distribución de YPFB y EMTAGAS.

Se asignaron volúmenes de Gas Oil para Operadores Eléctricos de Sistemas Aislados, a través de 18 Resoluciones Administrativas.

IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN DE HIDROCARBUROS

Efectuó la supervisión y el seguimiento técnico operativo a las actividades de control de Regulación, Supervisión, Control y Fiscalización del sector hidrocarburos realizados por las Direcciones Distritales, a los 9 departamentos. ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS DERIVADOS DE HIDROCARBUROS DEL MERCADO INTERNO Se controló con la Distribución y Asignación de combustibles a todos los Departamentos del territorio nacional, llegando abastecer con Gasolinas, Diesel Oíl y Gas Licuado de Petróleo en el mercado interno de manera continua.

Se realizaron evaluaciones técnicas para otorgar 160 autorizaciones para la Importación de carburantes, lubricantes y parafinas con el fin de abastecer al mercado interno. Se realizaron evaluaciones técnicas para otorgar 36 autorizaciones de exportación de hidrocarburos excedentes, que coadyuvaran con Ingresos económicos al país

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM ANH

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM ANH


MEMORIA 2016

CONVERSIONES DE VEHÍCULOS A GNV Y RECALIFICACIONES Se convirtieron 17.724 vehículos a GNV a nivel nacional por los Talleres de Conversión a GNV.

52

Los vehículos convertidos a GNV (acumulados) en el territorio nacional son de 342.017 vehículos convertidos a GNV. RENOVACIÓN Y OTORGACIÓN DE DERECHOS Renovación en Línea a través del sistema SIREL(Sistema de Renovación de Licencias) de Derechos de Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos, Plantas Distribuidoras de GLP, Estaciones de Servicio de GNV y Grandes Consumidores de Combustibles Líquidos y Talleres de Conversión a GNV.

ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS DERIVADOS DE HIDROCARBUROS - CUMPLIMIENTO DEL PRODE Se efectuó el seguimiento y se exigió el cumplimiento de la asignación de productos derivados de hidrocarburos establecidos en el PRODE, para el abastecimiento del mercado interno de Gas Licuado de Petróleo, Diesel Oíl, Gasolina Especial y Gasolina Premium a nivel nacional. Se cumplió con la asignación de combustibles a los 9 Departamentos del territorio nacional, llegando abastecer con Gasolinas, Diesel Oíl y Gas Licuado de Petróleo en el mercado interno.  

MEMORIA 2016

53

Renovación y Otorgación de Derechos a través del sistema SIREI (Sistema Inscripción y Renovación para Empresas Instaladoras de gas Natural de Empresas Instaladoras de Gas Natural. Renovación de Derechos de Puestos de Venta de Combustibles Líquidos y Talleres de Recalificación de Cilindros de GNV. NÚMERO DE OPERADORES REGULADOS I. POR ACTIVIDAD EEºSSº Combustibles Líquidos

491

EEºSSº Gas Natural Vehicular

276

Plantas Distribuidoras GLP

134

Talleres de Recalificación de Cilindros de GNV

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM ANH

NÚMERO

30

Talleres De Conversión GNV

287

GRACOS

155

Instaladoras de Gas Natural

2200

Total

3.573

Fuente: ANH – Dirección de Coordinación Distrital (DCOD)

Fuente: Dirección de Coordinación Distrital (DCOD)

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM ANH


MEMORIA 2016

MEMORIA 2016

54

55

A nivel nacional el cumplimiento fue de 100% en Gasolina Especial, 99 % en GLP, 97% en Diesel Oíl y 98% en Gasolina Premium.

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM ANH

ÁREA TÉCNICA DOWNSTREAM ANH


ÁREA ECONÓMICA

MEMORIA 2016

56

MEMORIA 2016

57

PRECIOS

57

ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO

60

PRECIOS

S

PRECIOS MERCADO INTERNO e realizó la verificación diaria del cálculo de Precios de Referencia de los Productos Regulados, en base a las cotizaciones del Platts Oilgram Price Report, en cumplimiento a lo establecido en el Reglamento sobre el Régimen de Precios de los Productos Derivados del Petróleo, aprobado mediante Decreto Supremo N° 24914 de 05 de diciembre de 1997 y posteriores modificaciones. Se verificaron los cálculos semanales de la alícuota del IEHD del Diésel Oíl importado conforme a la metodología establecida en el Decreto Supremo N° 26917 de 14 de enero de 2003 y posteriores modificaciones.

ANH

M M

Se establecieron mecanismos que permiten regularizar la provisión de combustible de aviación en el mercado internacional mediante el Decreto Supremo Nº 28932 de 20 de noviembre de 2006 complementario al Decreto Supremo Nº 27993. PRECIOS INTERNACIONALES El Gobierno Nacional, mediante Decretos Supremos Nº 29814 de 26 de no-

REGULACIÓN ECONÓMICA ANH


viembre de 2008 y Nº 2049 de 2 de julio de 2014, estableció el mecanismo para la determinación del Precio de la Gasolina Especial Internacional, Diésel Oíl Internacional y Gas Natural Vehicular Internacional, así como delinear las condiciones para la comercialización de dichos productos en el territorio nacional a vehículos con placa de circulación extranjera.

MEMORIA 2016

58

tar con suficientes recursos para poder cumplir con las metas propuestas por la EEC-GNV, asimismo considerando que la demanda de conversión a GNV habría disminuido considerablemente en estos últimos años, por lo que se vio necesario la modificación de los montos asignados al Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de GNV (FRCGNV) y Fondo de Conversión de Vehículos a GNV (FCVGNV), a fin de fortalecer la ejecución del Programa de Recalificación y Reposición de Cilindros para GNV, sin modificar el costo a usuario final de GNV ni el valor total de la sumatoria de dichos fondos.

Se realizó el cálculo de ajuste del IEHD del Jet Fuel Internacional, con relación a los precios de este producto de acuerdo a metodología establecida. Se actualizó los precios internacionales de la Gasolina Especial Internacional, Diésel Oíl Internacional y Gas Natural Vehicular, así como es diferencial de precios cada primer dia hábil del mes de acuerdo a siguiente detalle: PRECIOS DE LA GASOLINA ESPECIAL, DIESEL OIL Y GNV INTERNACIONAL AL PRIMER DÍA HÁBIL DE CADA MES - GESTIÓN 2016 Bs/Lt ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

Gasolina Especial Internacional

8,68

8,68

8,68

8,68

8,68

8,68

8,68

8,68

8,68

8,68

8,68

8,68

Diesel Oil Internacional

8,88

8,88

8,88

8,88

8,88

8,88

8,88

8,88

8,88

8,88

8,88

8,88

Gas Natural Vehicular Internacional

2,62

2,62

2,38

2,38

2,38

2,17

2,18

2,17

2,20

2,20

2,20

4,94

Diferencial Gasolina Especial

4,94

4,94

4,94

4,94

4,94

4,94

4,94

4,94

4,94

4,94

4,94

4,94

Diferencial Diesel Oil

5,16

5,16

5,16

5,16

5,16

5,16

5,16

5,16

5,16

5,16

5,16

5,16

Diferencial de Gas Natural Vehicular

0,96

0,96

0,72

0,72

0,72

0,51

0,52

0,51

0,54

0,54

0,54

0001/2016

0050/2016

0087/2016

0133/2016

0175/2016

0223/2016

0273/2016

0312/2016

0376/2016

0413/2016

0467/2016

0513/2016

RRAA N°

MARGEN MINORISTA EN LA CADENA DE PRECIOS DE GNV Cada primer día hábil del mes se actualiza el Margen Minorista, así como el valor del Aporte al Fondo de Conversión (AFC), en aplicación del Decreto Supremo N° 29629 publicado en fecha 3 de julio de 2008, norma que reglamenta el régimen de precios del Gas Natural Vehicular (GNV). REGULACIÓN ECONÓMICA ANH

Luego del análisis técnico realizado, considerando la actual capacidad instalada de talleres y fundamentalmente a fin de garantizar la seguridad de con-

MEMORIA 2016

59

En ese sentido, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) mediante las Resoluciones Administrativas RAR-ANH-ULGR N° 0274/2016 de 01 de julio de 2016 y RAR-ANH-ULGR N° 0348/2016 de 19 de agosto de 2016, que aprueban la Cadena de Precios de GNV, aplicable en todo el territorio nacional, con excepción del departamento de Tarija con valores de 0,05 Bs/m3 para el FRCGNV, 0,015 Bs/m3 para el FCVGNV y otra para el departamento de Tarija con valores de 0,02 Bs/me para el FRCGNV, 0,018 Bs/m3 para el FCVGNV. CÁLCULO DEL PRECIO DE GAS NATURAL PARA LAS PLANTAS DE SEPARACIÓN DE LÍQUIDOS En cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº 255-13 de 28 de octubre de 2013, que establece la Metodología de determinación del precio del Gas Natural consumido en volumen y energía por las Plantas de Separación de Líquidos que se encuentren fuera de las facilidades de producción de un campo, se realizó el cálculo de los precios aplicables en la gestión 2016, de acuerdo al siguiente detalle: PRECIO DEL GAS NATURAL PLANTA DE SEPARACION DE LIQUIDOS ($us/MPC) RAR-ANH-ULGR N°0059/2016

10/02/2016

ENE - MAR/2016

1,31

RAR-ANH-ULGR N°0183/2016

09/05/2016

ABR - JUN/2016

1,31

RAR-ANH-ULGR N°0327/2016

09/08/2016

JUL - SEP/2016

1,50

RAR-ANH-ULGR N°0477/2016

08/11/2016

OCT - DIC/2016

1,64

REGULACIÓN ECONÓMICA ANH


MEMORIA 2016

60

CÁLCULO DEL PRECIO DE GAS NATURAL UTILIZADO EN PLANTAS DE EXTRACCIÓN DE LICUABLES QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DE LAS AREAS DE LOS CONTRATOS DE OPERACIÓN El Decreto Supremo Nº 2863 de fecha 3 de agosto de 2016, establece en su Disposición Final Única que la ANH deberá fijar el precio del Gas Natural utilizado en las Plantas de Extracción de Licuables que se encuentran dentro de las Áreas de los Contratos de Operación que toman del Sistema de Transporte. Por lo que mediante informe DRE 0339/2016 y Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR Nº 0391/2016, se procedió aprobar el precio de Gas Natural en 1,33 $us/MPC, el cual ya contempla la Tarifa de Transporte del Mercado Interno.

MEMORIA 2016

Nombre Proyecto

1

YPFB Transporte

Construcción Puente Colgante GYC

2

YPFB Transporte

Cruce Aéreo Río San Pedrito OCC

3

YPFB Transporte

Ampliación Plazo Variante El Tigre Gasoducto GAA

4

YPFB Transporte

Ampliación Plazo Variante El Tigre Oleoducto OSSA - 1

5

YPFB Transporte

Ampliación Plazo Unidad de Respaldo Estación Caigua (GYRG)

6

YPFB Transporte

Ampliación Plazo Unidad de Respaldo Estación Saipurú (GYRG)

7

YPFB Transporte

Ampliación Plazo Unidad de Respaldo Estación Taquiperenda (GYRG)

8

YPFB Transporte

Ampliación Plazo Proyecto Expansión Líquidos Sur Asociado al GIJA FASE I – Adecuación Estaciones.

9

YPFB Transporte

Ampliación Plazo Proyecto Flexibilización GIJA Interconexión del Sistema de Proyección Catódica OCSZ-1 al Oleaducto OCSZ-2

11 YPFB Logística

Variante Río Seco - Poliducto OCSZ-1

12 YPFB Logística

Variante Piticullo - Poliducto Camiri - Sucre (PCS)

CÁLCULO DEL PRECIO DE GAS NATURAL PARA GAS LIFT

13 YPFB Logística

Sistema de Control y Automatización Unidades de Bombeo del Sistema OCOLP

14 YPFB Logística

Sistema contraincendio, Estación Entre Rios (PVT)

En fecha 3 de agosto de 2016, se aprobó el Decreto Supremo Nº 2863, mediante el cual en su Disposición Final Única establece que la ANH deberá fijar el precio del Gas Natural para Gas Lift.

15 YPFB Logística

Ampliación de Plazo Proy.Adecuación Poliducto PCOLP II

16 YPFB Transierra

Cruce Río Pilcomayo

17 YPFB Transierra

Construcción Estación de Compresión Parapetí - Fase I

ANÁLISIS ECONÓMICO FINANCIERO APROBACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

ANH

Empresa

10 YPFB Logística

En conformidad a lo mencionado, mediante informe DRE 0339/2016 y Resolución Administrativa RAR-ANH-ULGR Nº 0391/2016, se procedió aprobar el precio de Gas Natural para Gas Lift en 0,97 $us/MPC.

REGULACIÓN ECONÓMICA

Nro

Se atendieron 17 solicitudes de proyectos de inversión entre ellos los de ampliamente y/o construcción entre otros, en el sector de transporte de hidrocarburos por ductos, de acuerdo al siguiente detalle:

61

FONDO NACIONAL DE GAS El Decreto Supremo N° 1996 de fecha 14 de mayo de 2014, aprueba el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Redes, al respecto, conforme a la normativa citada se realizó el seguimiento y control al Fondo Nacional de Gas (FONGAS) de las empresas distribuidora YPFB y EMTAGAS, conforme al siguiente detalle: EMPRESA DISTRIBUIDORA YPFB EMTAGAS

GESTIÓN 2016 Bs.

ACUMULADO A DICIEMBRE 2016 Bs.

171.643.289,72

505.400.402,76

3.102.876,60

9.078.681,49

REGULACIÓN ECONÓMICA ANH


MEMORIA 2016

62

FONDO DE CONVERSIÓN VEHICULAR, FONDO DE RECALIFICACIÓN Y REPOSICIÓN DE CILINDROS En cumplimiento al Decreto Supremo Nº 29629 de fecha 02 de julio de 2008 y la Resolución Ministerial N° 218-11 de fecha 16 de mayo de 2011 que aprueba el Reglamento de Fondo de Conversión de Vehículos a Gas Natural Vehicular y el Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de Gas Natural Vehicular, se realizó la supervisión y control de los fondos FRCGNV y FCVGNV de las empresas distribuidoras YPFB y EMTAGAS. Asimismo, en cumplimiento al Instructivo DESP 0034/2012 MEM de fecha 11 de mayo de 2012, se realizó el control del Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de GNV (FRCGNV) y Fondo de Conversión de Vehículos a GNV (FCVGNV), conforme al siguiente detalle:

Como se puede observar en el cuadro anterior, durante la gestión 2016, EMTAGAS, normalizó las transferencias de gestiones anteriores, así como los aportes del as Estaciones de Servicio Estatales, razón por la cual, el monto se incrementa durante la gestión 2016.

MEMORIA 2016

63

TRANSFERENCIAS YPFB A LA EEC – GNV TRANSFERIDO FRC Bs.

GESTIÓN

TRANSFERIDO FCV-AFC Bs.

Saldo anterior

39.338.420,41

415.902.937,32

2014

10.346.165,20

102.382.063,97

2015

12.521.288,46

125.805.628,47

2016

12.207.211,40

80.034.048,50

Total Transferido

74.413.085,47

724.124.678,26

TRANSFERENCIAS EMTAGAS A LA EEC – GNV

GESTIÓN Saldo anterior

ANH

TRANSFERIDO FRC Bs.

TRANSFERIDO FCV-AFC Bs.

1.608.025,79

0,00

2014

684.890,40

2.582.026,86

2015

691.469,64

3.073.662,13

2016

1.287.674,24

2.803.938,52

Total Transferido

4.272.060,07

8.459.627,51 ANH


ÁREAS ADMINISTRATIVAS

MEMORIA 2016

65

APOYO Y ASESORAMIENTO ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

65

BIENES Y SERVICIOS

76

INFRAESTRUCTURA

78

ALMACENES

82

SEGUROS

84

GESTIÓN DOCUMENTAL

85

TALENTO HUMANO

87

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

93

AUDITORIA INTERNA

100

JURÍDICA

102

TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

103

OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS

108

NORMATIVA INSTITUCIONAL

113

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

114

M M

L

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS a Gestión Administrativa de la institución a través de la planificación, organización, dirección y control de los recursos económico-financieros, materiales y humanos con transparencia, eficacia, eficiencia y economía hacia la consecución de la mejora continua a través de la sistematización de procesos y procedimientos, dando estricto cumplimiento a la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales, sus Normas Básicas, política de calidad y otras disposiciones legales.

FINANZAS Se logró una gestión financiera eficiente y eficaz, mediante la implementación y ejecución de los Sistemas de Presupuesto, Tesorería y Contabilidad Integrada y Tesorería, brindando información financiera útil, oportuna y confiable para la toma de decisiones ejecutivas, hacia la mejora continua a través de la sistematización de procesos y procedimientos, en el marco de Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales, sus Normas Básicas, políticas de calidad y otras disposiciones legales vigentes. El Área de Contabilidad procesó pagos generando en la gestión 2016, un total de 3.957 comprobantes de registro de ejecución de gasto (preventivos C-31’s y C-34’s), correspondientes a procesos de contratación de bienes y servicios, pago de sueldos y salarios, atención de pasajes y pago de viáticos, gastos de representación y otros de forma oportuna, velando por la integridad de los mismos y que estén de acuerdo a la normativa vigente.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


PRESUPUESTO

MEMORIA 2016

La ejecución presupuestaria de recursos por rubro de la ANH al 31 de diciembre de 2016, alcanzó a Bs233.632.784,74 (Doscientos Treinta y Tres Millones Seiscientos Treinta y Dos Mil Setecientos Ochenta y Cuatro 74/100 Bolivianos), que representa el 85,11% respecto al presupuesto vigente.

El presupuesto institucional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos correspondiente a la gestión fiscal 2016, fue aprobado mediante Ley N° 769 de 17 de diciembre de 2015, para su vigencia comprendida entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, por un importe total de Bs269.012.087.- (Doscientos Sesenta y Nueve Millones Doce Mil Ochenta y Siete 00/100 Bolivianos). Ejecución Presupuestaria de Recursos por Rubro La ANH mediante procedimientos establecidos en las Normas Básicas de Tesorería y Crédito Público, mantuvo la liquidez necesaria que aseguró la percepción y disponibilidad de los recursos financieros, para atender los compromisos en forma oportuna, verificando el control, registro y administración de los ingresos por concepto de tasas, derechos, multas y otros ingresos.

66

Dicha ejecución principalmente proviene de los rubros del grupo 15000 “Tasas, Derechos y Otros ingresos”, correspondientes a ingresos corrientes provenientes de Tasas, Derechos, Multas y Otros Ingresos No Especificados, con fuente de financiamiento 20 “Recursos Específicos” y organismo financiador 230 “Otros Recursos Específicos”, que asciende a Bs117.438.878,25 (Ciento Diecisiete Millones Cuatrocientos Treinta y Ocho Mil Ochocientos Setenta y Ocho 25/100 Bolivianos), que representa el 82,94% respecto al presupuesto vigente.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE RECURSOS POR RUBRO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 (Expresado en Bolivianos)

FUENTE

ORG. FIN.

20

230

RUBRO

DESCRIPCIÓN

PRESUPUESTO APROBADO LEY N° 769

ET

Recursos Específicos

151.100.913,00

15000 Tasas, Derechos y otros Ingresos 15100

Tasas

0000

134.723.431,00

0000

4.738.628,00

15910 Multas

0000

1.507.388,00

15990 Otros Ingresos no Especificados Disminución y Cobro de otros Activos Finan35000 cieros

0999

624.932,00

Disminución de Cuentas por Cobrar a Corto 35210 Plazo 41

111

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

9.506.534,00 0000

Transferencias TGN 19000

0099

23000 Transferencias de Capital 23211

Por Subsidios o Subvenciones TOTAL

Fuente: Sistema de Gestión Pública (SIGEP)/Elaboración Propia

9.506.534,00 117.911.174,00

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

19211 Por Subsidios o Subvenciones

-

141.594.379,00

15200 Derechos

0099

PRESUPUESTO VIGENTE

MODIFICACIONES

5.500.659,00

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

%

151.100.913,00

126.902.444,36

83,99

141.594.379,00

117.438.878,25

82,94

134.723.431,00

108.739.938,20

4.738.628,00

4.662.538,40

1.507.388,00

2.702.038,12

624.932,00

1.334.363,53

9.506.534,00

9.463.566,11

9.506.534,00

9.463.566,11

123.411.833,00

106.730.340,38

80,71 98,39

MEMORIA 2016

67

El rubro del grupo 19000 “Transferencias Corrientes”, se genera de manera automática de acuerdo a la ejecución de gasto corriente (comprobantes de ingreso C-21´s espejos), no se consideran las multas que se imponen por incumplimiento a contratos, dicho rubro alcanzó una ejecución de Bs.103.296.261.- (Ciento Tres Millones Doscientos Noventa y Seis Mil Doscientos Sesenta y Un 00/100 Bolivianos), que equivale el 90,17% respecto al presupuesto vigente. Asimismo, el rubro del grupo 23000 “Transferencias de Capital”, de acuerdo al párrafo precedente, alcanzó una ejecución de Bs.- 3.434.079,38 (Tres Millones Cuatrocientos Treinta y Cuatro Mil Setenta y Nueve 38/100 Bolivianos), que representa el 38,76% respecto al presupuesto vigente.

179,25 213,52 99,55 99,55 86,48

112.624.837,00

1.927.579,00

114.552.416,00

103.296.261,00

90,17

112.624.837,00

1.927.579,00

114.552.416,00

103.296.261,00

90,17

5.286.337,00

3.573.080,00

8.859.417,00

3.434.079,38

38,76

5.286.337,00

3.573.080,00

8.859.417,00

3.434.079,38

38,76

269.012.087,00

5.500.659,00

274.512.746,00

233.632.784,74

85,11

Los rubros del grupo 35000 “Disminución y Cobro de Otros Activos Financieros”, no son ejecutables, por cuanto, se constituyen en fuentes financieras, que se originan en la disminución neta de saldos del activo disponible y del activo exigible. Incluye lo presupuestado en el rubro 35210 “Disminución de Cuentas por Cobrar a Corto Plazo”, es decir el cobro de recursos devengados no cobrados en la gestión anterior, cuya ejecución alcanza a Bs.- 9.463.566,11 (Nueve Millones Cuatrocientos Sesenta y Tres Mil Quinientos Sesenta y Seis 11/100 Bolivianos), que equivale el 99,55% respecto al presupuesto vigente.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


MEMORIA 2016

68

EMPRESA

En la gestión 2016, se ha logrado recaudar Bs2.165.368,47 (Dos Millones Ciento Sesenta y Cinco Mil Trescientos Sesenta y Ocho 47/100 Bolivianos), en aplicación de procesos sancionadores a las empresas reguladas, a través de la emisión de Resoluciones Administrativas, importe que se mantiene registrado en los Estados Financieros en la cuenta contable 21510 “Fondos en Custodia”, en el marco de la Ley de Hidrocarburos N° 3058 de 17 de mayo de 2005 (Artículos 112 y 142).

31,68

YPFB Transporte

18.028.981,78

16,58

9.364.605,98

8,61

YPFN Andina

1.530.321,3

1,41

1.384.087,8

1,27

92.106,51

0,08

889,43

0

4.040.881,84

3,72

1.833,5

0

Refinerías de Petróleo

65.950.826,70

60,65

2011

947.346,34

YPFB Refinación

62.906.947,08

57,85

2012

3.829.543,26

3.043.879,62

2,8

2013

2.807.067,62

8.345.403,36

7,67

2014

3.153.446,96

575.516,02

0,53

2015

1.660.697,51

7.769.887,34

7,15

2016

2.165.368,47

108.739.938,20

100

YPFB Transierra Distribuidora de carburantes Discar

Oro Negro Concesionarios de Distribución de Gas Natural por Redes Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS) YPFB Redes de Gas Total

69

A continuación se muestra el comportamiento de las recaudaciones por este concepto:

YPFB Logística

YPFB Chaco

MEMORIA 2016

% DEL TOTAL DEL RUBRO

34.443.708,14

Gas Oriente Boliviano (GOB)

ANH

MONTO DEPOSITADO

Empresas de Transporte de Hidrocarburos por Ductos

Gas Trasporte Boliviano (GTB)

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

DEPÓSITOS POR CONCEPTO DE MULTAS Y SANCIONES – FONDOS EN CUSTODIA (TRANSITORIO)

La ejecución presupuestaria en el rubro 15100 “Tasas”, por Bs.108.739.938,20.- (Ciento Ocho Millones Setecientos Treinta y Nueve Mil Novecientos Treinta y Ocho 20/100 Bolivianos) es la principal fuente de ingresos de la ANH, del total de Bs. 233.632.784,74 (Doscientos Treinta y Tres Millones Seiscientos Treinta y Dos Mil Setecientos Ochenta y Cuatro 74/100 Bolivianos), los cuales corresponden al uno por ciento (1%) del valor bruto obtenido de las tarifas de transporte por ductos, del valor de las ventas brutas de las Refinerías y del valor de las ventas brutas de los concesionarios para la distribución de gas natural por redes, de los depósitos realizados por las empresas regulados. Al 31 de diciembre de 2016 se captaron ingresos de las siguientes empresas.

Gestión

Monto en BS.

2008

458.835,05

2009

697.955,34

2010

676.449,96

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

Fuente: Dirección de Administración y Finanzas - DAF

Fuente: Dirección de Administración y Finanzas - DAF

ANH


EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTO

MEMORIA 2016

GASTO POR GRUPO:

La ejecución presupuestaria de gastos al 31 de diciembre de 2016, ascendió a Bs224.810.479,65 (Doscientos Veinticuatro Millones Ochocientos Diez Mil Cuatrocientos Setenta y Nueve 65/100 Bolivianos), que representa el 81,89% respecto al presupuesto total vigente, aspecto que principalmente contempla una ejecución presupuestaria en gasto corriente de Bs103.380.046,33 (Ciento Tres Millones Trescientos Ochenta Mil Cuarenta y Seis 33/100 Bolivianos) que equivale el 90,25% respecto al presupuesto vigente, en inversión Bs3.453.026,18 (Tres Millones Cuatrocientos Cincuenta y Tres Mil Veintiséis 18/100 Bolivianos) que representa el 38,98% y en transferencias de recursos específicos Bs117.977.407,14 (Ciento Diecisiete Millones Novecientos Setenta y Siete Mil Cuatrocientos Siete 14/100 Bolivianos) que equivale el 78,08% respecto al presupuesto vigente, como se muestra a continuación:

70

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA POR TIPO Y GRUPO DE GASTO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 (Expresado en Bolivianos) FUENTE

ORG.FIN.

41

111

GRUPO

PRESUPUESTO APROBADO LEY N° 769

DESCRIPCIÓN Transferencias TGN

MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS

PRESUPUESTO VIGENTE

117.911.174,00

5.500.659,00

123.411.833,00

ANH

%

10000

Servicios Personales

61.525.498,00

1.927.579,00

63.453.077,00

106.833.072,51 62.074.980,69

20000

Servicios No Personales

31.056.213,00

4.359.880,00

35.416.093,00

29.751.810,89

30000

Materiales y Suministros

7.013.890,00

345.699,00

7.359.589,00

6.680.681,98

40000

Activos Reales

1.125.728,00

3.982.943,00

5.108.671,00

4.862.969,84

50000

Activos Financieros

8.686.418,00

3.118.790,00

-

70000

Transferencias

3.000,00

-

3.000,00

-

80000

Impuestos, Regalías y Tasas

45.300,00

1.896,00

47.196,00

8.436,93

90000 Otros Gastos SUBTOTAL GASTO CORRIENTE

4.000,00 1.927.579,00

46.000,00 114.552.416,00

1.166,00 103.380.046,33

2,53 90,25

20000

340.464,25

71,71

30000

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

42

-

Servicios No Personales

631.231,00

-

Materiales y Suministros

825.000,00

GASTOS DE INVERSIÓN

TRANSFERENCIAS AL TGN Transferencias de Recursos Específicos

70000

-

50.000,00 112.624.837,00

40000 Activos Reales SUBTOTAL GASTO DE INVERSIÓN 230

11.805.208,00

Transferencias

3.830.106,00 5.286.337,00

-

156.469,00

474.762,00

3.967.029,00

4.792.029,00

237.480,00 3.573.080,00

3.592.626,00 8.859.417,00

97,83 84,01 90,78

17,88

25,44

151.100.913,00

-

151.100.913,00

151.100.913,00

-

151.100.913,00

117.977.407,14

151.100.913,00

-

151.100.913,00

117.977.407,14

TOTAL

269.012.087,00

5.500.659,00

274.512.746,00

224.810.479,65

• GRUPO DE GASTO 20000 “SERVICIOS NO PERSONALES”: Alcanzó una ejecución del 83,84% respecto al presupuesto vigente de dicho Grupo de Gasto, mismo que está relacionado al pago de servicios básicos (agua, telefonía e internet), pago de pasajes y viáticos al interior y exterior del país, fletes, seguros (integral e inclusiones), alquiler de edificios, servicio de mantenimiento y reparación de inmuebles, vehículos, muebles y enseres, servicios de consultores individuales de línea, publicidad, servicio de imprenta, servicio de limpieza, pago de pasantías, capacitación del personal, otros servicios relacionados con la contratación de empresas para el Control de Calidad de los Hidrocarburos y para la Atención al Usuario, entre otros; así como gasto en pasajes y viáticos al interior del país, y servicio de impresión de material para socialización del Proyecto de Inversión “B-SISA”.

-

52,71 38,98

1.893.625,68 3.453.026,18 117.977.407,14

71

95,19

1.218.936,25

SUBTOTAL TRANSFERENCIAS DE RECURSOS ESPECÍFICOS

Fuente: Sistema de Gestión Pública (SIGEP)/Elaboración propia

86,57

• GRUPO DE GASTO 10000 “SERVICIOS PERSONALES”: Alcanzó una ejecución del 97,83% respecto al presupuesto vigente de dicho Grupo de Gasto, que corresponde al pago de sueldos y aportes a la seguridad social de los servidores públicos, que desarrollan funciones en la ANH; asimismo, el pago de bono de antigüedad, bono de frontera y asignaciones familiares, aguinaldos, vacaciones no utilizadas y suplencias.

MEMORIA 2016

78,08 78,08 78,08 81,89

• GRUPO DE GASTO 30000 “MATERIALES Y SUMINISTROS”: Alcanzó una ejecución del 65,01% respecto al presupuesto vigente de dicho Grupo de Gasto, el cual se refiere a la adquisición de materiales y suministros, pago de refrigerio al personal permanente y consultores individuales de línea de la ANH, provisión de combustibles y adquisición de material de escritorio y repuestos para impresora y fotocopiadoras, llantas y baterías para autos oficiales, papel de escritorio, material de limpieza, ropa de trabajo, y adquisición de Dispositivos de Autoidentificación – Etiquetas RFID para el Proyecto B-SISA.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


MEMORIA 2016

72

hacia la mejora continua a través de la sistematización de procesos y procedimientos, en el marco de la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales, sus Normas Básicas, política de calidad y otras disposiciones legales vigentes

• GRUPO DE GASTO 40000 “ACTIVOS REALES”: Alcanzó una ejecución del 77,65% respecto al presupuesto vigente de dicho Grupo de Gasto, mismo que está relacionado a la adquisición de inmuebles para oficinas en la ciudad de La Paz y Oruro, arco de soldadura y sillones giratorios ejecutivos, ventiladores, routers, scanners de alto tráfico, pantalla interactiva, adquisición radioenlaces y torres de telecomunicaciones, switch y lectores RFID para el Proyecto B-SISA.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a través de la Dirección de Administración y Finanzas, contrató (648) procesos en sus diferentes modalidades durante la gestión 2016, en el marco del Decreto Supremo N° 0181 de las Normas Básicas del Sistema de Contratación de Bienes y Servicios, el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios y el Manual del Subsistema de Contratación de Bienes y Servicios.

• GRUPO DE GASTO 80000 “IMPUESTOS, REGALÍAS Y TASAS”: Alcanzó una ejecución presupuestaria del 17,88% respecto al presupuesto vigente de dicho Grupo de Gasto, el cual se refiere a gastos por concepto de impuestos y tasas.

ADMINISTRACIÓN ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

Se alcanzó una gestión administrativa eficiente y eficaz, mediante la implementación y ejecución del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, garantizando una adecuada contratación, manejo y disposición de bienes y servicios, aplicando criterios de oportunidad, transparencia y economía,

73

EJECUCIÓN DE PROCESOS DE CONTRATACIÓN SOLICITADOS En la primera semana del mes de enero de 2016, se realizó el Taller para la elaboración del Programa Anual de Contrataciones 2016, con la participación de todas las Unidades solicitantes de la ANH, en base al Plan Operativo Anual aprobado.

• GRUPO DE GASTO 70000 “TRANSFERENCIAS”: Alcanzó una ejecución presupuestaria del 78,08% respecto al presupuesto vigente de dicho Grupo de Gasto, mismo que comprende las transferencias al TGN, en el marco de la Ley N° 396.

• GRUPO DE GASTO 90000 “OTROS GASTOS”: Alcanzó una ejecución presupuestaria del 2,53% respecto al presupuesto vigente de dicho Grupo de Gasto, el cual se refiere a gastos por devoluciones de recursos de depósitos del Plan Puño de Hierro para pago de impuestos; así como devolución de recursos a la Estación de Servicio SAIPINA por depósito erróneo.

MEMORIA 2016

EJECUCIÓN DE PROCESOS DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS Al 31 de diciembre de 2016

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

ESTADO DE PROCESOS DE CONTRATACIÓN

CANTIDAD DE PROCESOS SOLICITADOS

CONTRATADOS

DECLARADOS DESIERTOS

CANCELANO INICIADO/ SUSPENDIDO DOS/ ANULA- RESUELTOS DEVUELTO DOS

EN CURSO

1

Contratación Menor

568

510

0

33

0

0

25

0

2

Contratación Directa

53

46

0

3

0

1

3

0

3

Contratación en el Extranjero (D.S.26688)

1

1

0

0

0

0

0

0

4

Apoyo Nacional a la Producción y Empleo

82

47

28

1

1

4

1

0

5

Licitación Pública

5

1

3

0

0

0

1

0

6

Contratación por Concurso de Propuestas

3

1

1

0

0

1

0

0

7

Contratación por Excepción

12

12

0

0

0

0

0

0

618

32

37

1

6

30

0

SUB TOTAL

724

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


MEMORIA 2016

DIRECCION DISTRITAL SANTA CRUZ 8

Contratación Menor SUB TOTAL

21

20

0

1

0

0

0

0

21

20

0

1

0

0

0

0

DIRECCION DISTRITAL COCHABAMBA

74

9

Contratación Menor

22

22

0

0

0

0

0

0

SUB TOTAL

22

22

0

0

0

0

0

0

TOTAL

767

660

32

38

1

6

30

0

TOTAL (%)

100.00 %

86.00%

4.17%

4.96%

0.13%

0.78%

3.96%

0.00%

Fuente: Dirección de Administración y Finanzas - DAF Nota.- Las Direcciones Distritales de Santa Cruz y Cochabamba realizan procesos de contratación en la modalidad de Contratación menor, cuantías hasta Bs50.000,00 (Cincuenta Mil 00/100 Bolivianos), en base a los establecido en la Resolución Administrativa ANH N° DJ 2819/2014 de fecha 24 de octubre de 2014.

PROCESOS DE CONTRATACIÓN RECIBIDOS Y CONTRATADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 ESTADO CONTRATADOS NO CONTRATADOS RECIBIDOS Fuente: Dirección de Administración y Finanzas - DAF.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

Fuente: Dirección de Administración y Finanzas - DAF.

CANTIDAD 660 107 767

% 86 14 100

DOCUMENTACIÓN REMITIDA A LA CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO – CGE En cumplimiento a la Resolución CGE/115/2013 de 16 de octubre de 2013, la ANH remitió a la Contraloría General del Estado (57) procesos de contratación en la modalidad por Excepción y Contratación Directa durante la gestión 2016 de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 y 33 de la mencionada Resolución; mismas que se detallan en el siguiente cuadro: MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

N° DE PROCESOS

Contratación por Excepción

13

Contratación Directa

44

TOTAL

57

MESA DE PARTES DIGITAL Y SISTEMA INTEGRAL DE CONTRATACIONES La Dirección de Administración y Finanzas (DAF) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como parte de su línea estratégica de continua innovación, ha realizado la Propuesta Técnica – Mesa de Partes Digital con el objetivo de contar con un instrumento tecnológico a nivel nacional que permita la publicación de documentos digitales referente al PAC, Procesos de Contratación que requieren convocatorias y resoluciones impugnables, con la finalidad de innovar, modernizar y contribuir a la transparencia de información dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 48 del Decreto Supremo Nº 0181 NB-SABS.   Asimismo la segunda fase de este proyecto contempla el desarrollo de un Sistema Integral de Contracciones (SIC), el cual permitirá a la ANH contar con una herramienta tecnológica a nivel nacional que permita articular el Programa anual de Contrataciones (PAC) con los procesos de contratación para realizar el seguimiento y control a través de la emisión de reportes gerenciales, para la toma de decisiones.  

MEMORIA 2016

75

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


MEMORIA 2016

BIENES Y SERVICIOS

Cuenta con los componentes de Activos Fijos, Transportes, Almacenes y Servicios Generales, Seguros e Infraestructura en la gestión 2016 desarrollo las siguientes actividades

76

ACTIVOS FIJOS Se administraron los activos fijos muebles e inmuebles, cumpliendo los procedimientos relativos al ingreso, asignación, mantenimiento, salvaguarda, registro y control de los bienes de la ANH a nivel nacional.

PRESUPUESTO EJECUTADO POR LA ADQUISICIÓN DE ACTIVOS EN LAS GESTIONES 2011 AL 2016 EXPRESADO EN BS.

GESTIÓN

PRESUPUESTO EN Bs. FUNCIONAMIENTO

INVERSIÓN

FUNCIONAMIENTO

INVERSIÓN

TOTALES

687.758,00

0,00

687.758,00

1,96%

0,00%

1,96%

2012

0,00

6.634.422,00

6.634.422,00

0,00%

18,86%

18,86%

2013

0,00

40.800,00

40.800,00

0,00%

0,12%

0,12%

Rubro 02 : Edificios

76

Rubro 03 : Equipo de Oficina y Muebles

4.288

Rubro 04 : Maquinaria y Equipo

857

Rubro 05 : Equipo de Transporte

168

Rubro 06 : Equipo Médico y de Laboratorio Rubro 07 : Equipo de Comunicaciones

62 7.789

Rubro 08 : Equipo Educacional y Recreativo Rubro 10 : Equipo de Computación

219

2014

475.000,00

18.774.974,44

19.249.974,44

1,35%

53,37%

54,72%

0,00

6.669.986,00

6.669.986,00

0,00%

18,96%

18,96%

2016

0,00

1.893.625,68

1.893.625,68

0,00%

5,38%

5,38%

1.162.758,00

34.013.808,12

35.176.566,12

3,31%

96,69%

100%

TOTALES

25 Total

17.730

Fuente: Dirección de Administración y Finanzas - DAF. ACTIVOS FIJOS - B-SISA

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

La ANH en el transcurso de las gestiones 2011 al 2016, ha invertido Bs. 35.176.566,12 (Treinta y Cinco Millones Ciento Setenta y Seis Mil Quinientos Sesenta y Seis 12/100 Bolivianos) en la adquisición de 6.034 activos fijos para la implementación del Proyecto B-SISA, de conformidad al siguiente detalle:

77

ACTIVOS FIJOS DEL PROYECTO B-SISA Al 31 de Diciembre de 2016 ACTIVOS ADQUIRIDOS POR LA ANH

DETALLE

ACTIVOS ASIGNADOS

Cantidad

Equipos de Uso EXTERNO - Para instalación en EºSº 1

ANTENAS RFID

2

ANTENAS RFID PARA TORRE DE CONTROL

3

Activos Asignados a la DTIC

En depósito DAF

Activos por asignar

Total

1.863

1.863

0

1.863

0

10

10

0

10

0

LECTORES RFID

787

787

0

787

0

4

SIST.CTRL LA GOTA EQUIP. CONCENTRADORES

464

464

0

464

0

5

SIST.CTRL LA GOTA. EQUIP. REPETIDORES

2317

2.317

0

2.317

0

6

SERVIDORES POWER DELL

298

298

0

298

0

7

CONSOLA DE TELEMEDICIÓN

26

26

0

26

0

8

SONDAS DE TELEMETRIA

52

52

0

52

0

9

EQUPO RADIOENLACE (MULTIPUNTO)

10

10

0

10

0

10

EQUPO RADIOENLACE (USUARIO, PUNTO - PUNTO)

29

29

0

29

0

11

EQUIPO RADIOENLACE (PUNTO A PUNTO)

28

28

0

28

0

12

TORRES DE TELECOMUNICACION 30 M

20

20

0

20

0

13

RADIOENLACE (LARGA Y MEDIA) DISTANCIA

14

14

0

14

0

Subtotal de activos para uso externo

5.918

5.918

0

5.918

0

4.267

Rubro 11 : Activos Intangibles

IMPORTE TOTAL

2015

ACTIVOS FIJOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 CANTIDADES

PRESUPUESTO EN %

2011

Fuente: Sistema de Gestión Pública (SIGEP)/Elaboración propia .

DETALLE

MEMORIA 2016

Fuente: Sistema de Gestión Pública (SIGEP)/Elaboración propia.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


INFRAESTRUCTURA

MEMORIA 2016

su infraestructura, siguiendo el procedimiento normativo de la Resolución Ministerial N° 115, de 12 de mayo de 2015, emitida por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, obteniendo los siguientes resultados para cada Distrital:

ADQUISICIÓN DE INMUEBLES   Dando cumplimiento al POA 2016 y en el marco de la normativa vigente, se efectuaron procesos de Contratación por Excepción para adquisición de inmuebles en las ciudades de La Paz y Oruro, dotando y ampliando infraestructura para la Oficina Central y Oficinas de la Dirección Distrital Oruro, adquiriendo los siguientes inmuebles:

78

RESULTADO DEL DISEÑO Y PRESUPUESTO

DETALLE DE INMUEBLES ADQUIRIDOS CON PROCESO DE CONTRATACIÓN POR EXCEPCIÓN Gestión 2016 SUP. CONST. m2 - DAF. Fuente: Dirección de Administración y Finanzas

UBICACIÓN

VALOR DE ADQUISICIÓN Bs.

PROCESO

N° CONTRATO

NOMBRE DEL VENDEDOR

82,10

831.067,74

ANH-DAF-EXCEPCIÓN-B-N° 003/2016

Contrato Administrativo DJ 0446/2016, de 25/10/2016

Empresa SOCAIRE BOLIVIA S.A.

2

La Paz, Edificio Csapek, Of. A, Piso 1, Campos esquina Av. 20 de Octubre

105,40

827.500,00

ANH-DAF-EXCEPCIÓN-B-N° 006/2016

Contrato Administrativo DJ 0417/2016, de 29/08/2016

Albertina Taborga de Romero

3

La Paz, Edificio Csapek, Of. A, Piso 2, Parqueo N° 21 y Baulera N° 36, Campos esquina Av. 20 de Octubre

106,90 15,11 6,50

1.183.200,00

ANH-DAF-EXCEPCIÓN-B-N° 007/2016

Contrato Administrativo DJ 0307/2016, de 01/07/2016

Jesús Castaños Ichazo y María Inés Pérez de castaños

4

Oruro, calle Ismael Vásquez entre calles 1 de Mayo y Colombia

450,00

1.408.170,37

ANH-DAF-EXCEPCIÓN-B-N° 010/2016

Contrato Administrativo DJ 0444/2016, de 19/10/2016

Freddy Ramos Mejía

766,01

4.249.938,11

Fuente: Elaboración propia.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y READECUACIÓN DE INMUEBLES SUCRE Y COCHABAMBA Las Direcciones Distritales de Chuquisaca y Cochabamba, realizaron requerimientos de ampliación y adecuación de sus inmuebles, debido a la necesidad de espacios para el funcionamiento adecuado de sus Áreas Organizacionales, planteándose la Factibilidad de Ampliación y Adecuación de

Servicio de Consultoría por Producto Diseño de Adecuación Inmueble Dirección Distrital Cochabamba

2

Servicio de Consultoría por Producto Diseño de Adecuación Inmueble Dirección Distrital Chuquisaca

Planos, presupuesto y cronograma de ejecución Planos, presupuesto y cronograma de ejecución

TOTAL

La Paz, Edificio Csapek, Of. C, Piso 2, Campos esquina Av. 20 de Octubre

1

PRODUCTO

79

PRESUPUESTO ESTIMADO Bs.U

CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN

690.617,86

5 meses

1.876.228,13

9 meses

2.566.845,99

Fuente: Elaboración propia.

1

TOTAL INVERSIÓN

DESCRIPCIÓN

MEMORIA 2016

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA La Agencia Nacional de Hidrocarburos, se ha planteado objetivos de gestión para ampliar y mejorar continuamente la infraestructura de inmuebles, por lo que desde la gestión 2010 ha incrementado la adquisición de los mismos, realizando procesos conforme a normativa vigente para las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Tarija y Oruro, con una inversión considerable y creciente que se muestra a continuación:

DEPTO.

INMUEBLES

AÑO DE ADQUISICIÓN

SUPERFICIE M2

MONTO BS

1

La Paz

Oficinas y Parqueos Edificio Csapek

1997

1.187,96

2

La Paz

Baulera Edificio Csapek

2000

9,90

3

La Paz

Planta Baja y Mezanine Edificio Csapek

2002

585,60

3.530.276,51

4

Santa Cruz

Oficinas y Parqueos Edificio Centro Empresarial Equipetrol

2002

394,68

2.150.900,00

5

Santa Cruz

Parqueos Edificio Centro Empresarial Equipetrol

2003

25,00

92.640,00

INVERSIÓN

4.290.764,73

4.290.764,73

27.972,00

27.972,00

5.681.176,51

92.640,00

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


MEMORIA 2016

80

6

Chuquisaca

Vivienda para Oficinas Distrital Chuquisaca calle Loa

2005

391,17

618.200,00

7

La Paz

Oficina 2D y Baulera Edificio Csapek

2006

91,90

597.180,00

8

La Paz

Oficina 3B Edificio Csapek

2006

86,20

567.700,29

9

La Paz

Oficina 1B y Baulera Edificio Csapek

2010

96,72

622.160,00

622.160,00

La Paz

Oficinas y parqueos edificio Torre Girasoles

2013

2.979,00

15.741.376,32

15.741.376,32

11

Santa Cruz

Oficina, parqueo y baulera edificio Torre DUO

2014

190,15

2.497.492,96

12

Cochabamba

Vivienda para oficinas calle Baldivieso

2014

492,65

3.415.912,32

10

13 14

La Paz

ANH

1.164.880,29

5.913.405,28

2015

102,10

850.000,00

81

EXENCIÓN DE IMPUESTOS EN FORMULARIO N° 1980 - EDIFICIO TORRE GIRASOLES N°

Impuesto determinado Bs.

Gestiones

Exención Bs.

Intereses Bs.

Multa por incumplimiento Bs.

1

Piso 2, Local N° 5

Inmueble

4.248

2013 a 2015

4.248

0

0

Total Bs. 0

2

Piso 2, Local N° 6

2.691

2013 a 2015

2.691

0

0

0

3

Piso 3, Oficina N° 1

53.232

2013 a 2015

53.232

0

0

0

4

Piso 3, Oficina N° 2

2.508

2013 a 2015

2.508

0

0

0

Oficina 1C Edificio Csapek

2015

82,00

835.200,00

5

Piso 3, Oficina N° 3

1.620

2013 a 2015

1.620

0

0

0

15

Tarija

Vivienda para oficinas Distrital de Tarija Av. Ejercito esquina calle Virginio Lema

2015

475,00

3.168.792,50

6

Piso 3, Oficina N° 4

3.237

2013 a 2015

3.237

0

0

0

7

Piso 4, Consultorio N° 1

3.237

2013 a 2015

3.237

0

0

0

16

La Paz

Oficina 2C Edificio Csapek

2016

82,10

831.067,74

8

Piso 4, Consultorio N° 2

1.620

2013 a 2015

1.620

0

0

0

17

La Paz

2016

105,40

827.500,00

18

La Paz

2016

128,51

1.183.200,00

19

Oruro

2016

450,00

1.408.170,37

La Paz, Edificio Csapek, Of. A, Piso 1, Campos esquina Av. 20 de Octubre La Paz, Edificio Csapek, Of. A, Piso 2, Parqueo N° 21 y Baulera N° 36, Campos esquina Av. 20 de Octubre Oruro, Ismael Vásquez entre calles 1 de mayo y Colombia

4.853.992,50

MEMORIA 2016

La Paz

TOTAL INVERSIÓN

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

Oficina 2B, parqueo y baulera Edificio Csapek

A través de arduas gestiones realizadas ante la Dirección de Administración Tributaria del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, para la exención de impuestos desde las gestiones 2013 a 2015 de las oficinas y parqueos del Edificio Técnico de la ANH (Torre Girasoles), se logró el entendimiento para la prescripción y anulación de multas, así como la actualización de datos técnicos.

618.200,00

4.249.938,11

43.256.505,74

9

Piso 4, Consultorio N° 3

2.508

2013 a 2015

2.508

0

0

0

10

Piso 4, Consultorio N° 4

1.252

2013 a 2015

1.252

0

0

0

11

Piso 4, Consultorio N° 5

1.119

2013 a 2015

1.119

0

0

0

12

Piso 4, Consultorio N° 6

3.786

2013 a 2015

3.786

0

0

0

13

Piso 5 y 6 Auditorio

50.801

2013 a 2015

50.801

0

0

0

14

Piso 1, Parqueo N° 17

309

2013 a 2015

309

0

0

0

15

Piso 1, Parqueo N° 18

309

2013 a 2015

309

0

0

0

16

Piso 1, Parqueo N° 19

309

2013 a 2015

309

0

0

0

17

Piso 1, Parqueo N° 20

309

2013 a 2015

309

0

0

0

18

Piso 1, Parqueo N° 21

309

2013 a 2015

309

0

0

0

19

Piso 1, Parqueo N° 22

309

2013 a 2015

309

0

0

0

20

Piso 1, Parqueo N° 23

309

2013 a 2015

309

0

0

0

21

Piso 1, Parqueo N° 24

309

2013 a 2015

309

0

0

0

22

Piso 2, Parqueo N° 1

309

2013 a 2015

309

0

0

0

23

Piso 2, Parqueo N° 2

309

2013 a 2015

309

0

0

0

24

Piso 2, Parqueo N° 3

309

2013 a 2015

309

0

0

0

25

Piso 2, Parqueo N° 4

309

2013 a 2015

309

0

0

0

26

Piso 2, Parqueo N° 5

309

2013 a 2015

309

0

0

0

27

Piso 2, Parqueo N° 6

309

2013 a 2015

309

0

0

0

28

Piso 2, Parqueo N° 7

309

2013 a 2015

309

0

0

0

29

Piso 2, Parqueo N° 8

309

2013 a 2015

309

0

0

0

30

Piso 2, Parqueo N° 9

309

2013 a 2015

309

0

0

0

137.112

0

0

0

TOTAL

Fuente: Elaboración propia Nota: La exención se logró el 21 de Septiembre de 2016.

137.112

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


ALMACENES

MEMORIA 2016

SERVICIOS GENERALES SERVICIOS GENERALES RECURRENTES GESTIÓN 2016

Mediante Circular DAFUAD 005/2016, de 20 de enero de 2016, se procedió a la apertura de almacenes del módulo SIGEP, realizando al 31 de Diciembre de 2016, la atención de requerimientos de todas las Direcciones, Unidades y Áreas Organizacionales de la ANH. De conformidad al Componente de Almacenes, de enero a diciembre 2016, se desarrollaron actividades y procedimientos relativos al ingreso, registro, almacenamiento, distribución, baja, disposición, medidas de salvaguarda y control de bienes de consumo de la entidad, teniendo como resultado lo siguiente:

82

Mediante Resolución Administrativa RA-ANH-DJ N°0374/2015 de fecha 26 de octubre de 2015, se aprobó el inicio de procesos de contratación de Servicios Recurrentes para la Gestión 2016, con el objeto de prever la continuidad y normal desarrollo de actividades del personal de la ANH, asimismo en el transcurso de la gestión 2016 y en cumplimiento a lo programado en el POA, se ha procedido a la contratación de Servicios Generales en lo que refiere a nuevos Contratos Administrativos y Contratos Modificatorios de acuerdo a lo expuesto en el siguiente cuadro:

1 2

DESCRIPCION CATALOGO

SALDO INICIAL VALORADO

LLANTAS PARA VEHICULOS, CUADRATRACK, MOTOCICLETAS Y CARRETILLA BOTIN DE SEGURIDAD

3

ROPA DE TRABAJO

4

76.584,00

INGRESOS VALORADOS 344.617,76 62.301,60

SALIDAS VALORADO

SALDO FINAL VALORADO

275.311,94 65.263,80

DAF

DCOD

DLP

DBN

DCB

DCH

DOR

DPD

DPT

DSC

DTJ

DTIC

UCI

122.020,82

ALQUILER

SERVICIO/DIRECCION

10

3

-

5

2

-

1

1

5

5

3

-

-

TOTALES 35

73.621,80

LIMPIEZA

1

-

-

1

1

1

1

1

1

1

2

-

-

10

PROVISION DE COMBUSTIBLE

1

-

-

1

1

-

-

-

2

2

-

-

-

7

COURIER

1

-

-

2

1

1

1

1

-

1

1

-

-

9

SUSCRIPCION/PROVISION DE PERIODICOS

1

-

-

1

1

1

1

-

-

1

2

-

-

8

FOTOCOPIADO/ANILLADOS/EMPASTADOS

1

-

-

-

1

1

-

-

1

1

-

-

-

5

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULO

2

-

-

3

1

1

-

2

1

1

2

-

-

13

INTERNET

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

4

-

4

TRANSMISION DE DATOS

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

2

-

2

395.611,00

328.018,00

268.448,00

455.181,00

PAPEL DE ESCRITORIO

46.466,62

119.730,00

109.685,63

56.510,99

5

MATERIAL DE LIMPIEZA

22.840,66

76.826,00

25.854,45

73.812,21

6

UTILES Y MATERIALES DE ESCRITORIO

200.681,30

185.163,00

185.428,71

200.415,59

7

REPUESTOS PARA IMPRESORAS Y FOTOCOPIADORAS

117.648,20

163.707,80

108.404,49

172.951,52

8

FORMULARIOS INTERNOS DE LA ANH

76.255,60

58.005,00

34.681,30

99.579,30

9

PRODUCTOS DE ARTES GRAFICAS CON LOGOTIPO DE LA ANH

92.617,40

155.992,50

87.789,67

160.820,23

TELEFONIA

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

607.480,00

PUBLICACION

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

2

PROVISION DE PASAJES

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

ALMACENAJE Y CUSTODIA DE DOCUMENTOS

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

10 11

TONERS Y CARTUCHOS DE TINTA PARA IMPRESORAS Y FOTOCOPIADORAS MATERIALES DE MANTENIMIENTO Y OTROS

12

EQUIPO DE PROTECCION Y SEGURIDAD

13

BATERIAS PARA VEHICULOS, CUADRATRACK Y MOTOCICLETAS

14

MATERIALES PARA USO CIVICO Y/O DESFILES

15

OTROS MATERIALES

TOTAL ÁREAS ADMINISTRATIVAS Fuente: Elaboración propia

ANH

52.715,00

83

SERVICIOS RECURRENTES GESTION 2016 POR TIPO DE SERVICIO Al 31 de diciembre de 2016

EXISTENCIAS DE MATERIALES Y SUMINISTROS EN ALMACENES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016

MEMORIA 2016

Nota: *Hasta el 31 de Diciembre de 2016 se atendió un total de 533 Formularios de Solicitud de Materiales y se generaron 1.023 Actas de Entrega. *Se registraron 123 Ingresos al Almacén y se realizaron 1.556 registros de vales de salida de almacén en el SIGMA.

517.901,30 69.955,44

939.796,90 82.793,50

850.218,20 58.046,90

94.702,04

20.200,00

85.192,18

11.633,00

93.759,18

3.000,00

82.565,00

65.940,00

19.625,00

40.928,61

5.580,00

0

46.508,61

350.055,49

1.515.936,95

1.825.727,62

40.264,82

2.083.460,62

4.206.226,19

3.972.433,71

2.317.253,11

ATENCION DE LINEA GRATUITA

-

ATENCION DE CAFETERIA

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

FLETES Y ALMACENAMIENTO

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

REPOSICION DE BOTELLONES DE AGUA

1

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

1

SOPORTE TECNICO

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

0

OTROS

-

-

-

1

1

1

-

-

3

-

2

-

8

24

4

0

13

9

6

5

5

10

15

10

8

1

110

TOTALES

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


TRANSPORTES

MEMORIA 2016

4

Se administró el parque automotor de propiedad de la ANH, cumpliendo los procedimientos relativos al mantenimiento, actualización de carpetas, inspección física y el control de los mismos, así como la supervisión de la dotación de combustible.

84

5

6

SEGUROS Y REASEGUROS FORTALEZA S.A

SEGUROS Y REASEGUROS FORTALEZA S.A

SEGUROS Y REASEGUROS FORTALEZA S.A

VEHICULOS Y MOTOCICLETAS DESDE LA GESTION 2008 A 2016 7 DETALLE

SEGUROS Y REASEGUROS FORTALEZA S.A

Cantidades

Camionetas

90

Vagonetas

33

Jeep

MULTIRRIESGO - INCLUSION

MUA-LP0201-2456

44

MULTIRRIESGO

MUA-LP0201-2456-1

32.854

AUTOMOTOR

AUT-LP0201-35037-1

65.243

RESPONSABILIDAD CIVIL

RCI-LP0201-1005-1

DESTRUCCION, DESAPARICION Y DESHONESTIDAD

DDD-LP0201-204-1

ACCIDENTES PERSONALES

ACCI-LP0201-1846-1

MULTIRRIESGO - INCLUSION

MUA-LP0201-2456

MULTIRRIESGO

MUA-LP0201-2701-0

177.000

AUTOMOTOR

MUA-LP0201-43654-0

699.925

RESPONSABILIDAD CIVIL

RCI-LP0201-1505-0

DESTRUCCION, DESAPARICION Y DESHONESTIDAD

DDD-LP0201-270-0

ACCIDENTES PERSONALES

ACCI-LP0201-2141-0

80.000

137 175 9.056 737

700

SEGUROS PROVIDA S.A.

SEGURO DE VIDA

LP-0001291

14.110

9

SEGUROS PROVIDA S.A.

SEGURO DE VIDA

LP-0001298

18.666

1

10

SEGUROS Y REASEGUROS CREDINFORM INTERNATIONAL S.A.

SEGURO MOTOCICLETAS Y CUADRATRACKS

-

7.995

Motocicletas

31

11

SEGUROS Y REASEGUROS CREDINFORM INTERNATIONAL S.A.

SEGURO VEHICULOS

-

14.440

Cuadratracks

10

12

SEGUROS Y REASEGUROS PERSONALES UNIVIDA S.A.

SEGURO MOTOCICLETAS Y CUADRATRACKS

-

8.282

13

SEGUROS Y REASEGUROS PERSONALES UNIVIDA S.A.

SEGURO VEHICULOS

-

15.445

3 Total

85

2.000

8

Laboratorios móviles

MEMORIA 2016

168

Fuente: Elaboración propia.

GESTIÓN DOCUMENTAL

SEGUROS

Se contrató una compañía de seguros con cobertura amplia salvaguardando el patrimonio, los bienes de uso contra perdidas, robos, daños, siniestros, accidentes y otros, bienes de consumo evitando daños perdidas y los recursos humanos de toda la entidad.

La ANH ha logrado una Gestión Documental eficiente y eficaz con la aplicación de la nuevas tecnologías, técnicas archivísticas y bibliotecológicas establecidas para la gestión de documentos y material bibliográfico, en formato físico y digital, coadyuvando en el acceso a la información, resguardando la confidencialidad de la información, integridad física del documento y promoviendo la mejora continua en los procesos de Gestión Documental.

POLIZAS DE SEGUROS VIGENTES Al 31 de Diciembre de 2016 N°

1 ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

ENTIDAD

SEGUROS Y REASEGUROS FORTALEZA S.A

TIPO DE POLIZA

N° DE POLIZA

PRIMA EN Bs.

MULTIRRIESGO

MUA-LP0201-2456

335.000

AUTOMOTOR

AUT-LP0201-35037-0

723.608

RESPONSABILIDAD CIVIL

RCI-LP0201-1005-0

DESTRUCCION, DESAPARICION Y DESHONESTIDAD

DDD-LP0201-204-0

ACCIDENTES PERSONALES

ACCI-LP0201-1846-0

1.520 1.932 100.440

2

SEGUROS Y REASEGUROS FORTALEZA S.A

MULTIRRIESGO - INCLUSION

MUA-LP0201-1744

7.769

3

SEGUROS Y REASEGUROS FORTALEZA S.A

MULTIRRIESGO - INCLUSION

MUA-LP0201-2456

23.912

ADMINISTRACIÓN Y CUSTODIA DE LA MEMORIA INSTITUCIONAL Como consecuencia del incremento de infraestructura, recursos humanos y readecuaciones de la Estructura Organizacional, la actividad de recepción y emisión de Correspondencia Interna y Externa aumentó considerablemente el crecimiento de la Memoria Institucional, en la Oficina Central y Direcciones Distritales de La Paz y Santa Cruz, el cual muestra un incremento del 59,51% (de 3.959 cajas a 6.315), desde la gestión 2012 a la gestión 2016.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


MEMORIA 2016

86

GESTIÓN

CANTIDAD EN CAJAS

METROS LINEALES

1998 al 2012

3959

1320

2013

431

144

2014

1044

348

2015

613

204

2016

268

89

6315

2105

Fuente: Elaboración propia.

PROCESO DE DIGITALIZACIÓN En la gestión 2016, se implanto el Proceso de Digitalización a fin de contar con un documento físico y digital que nos permita el logro de los objetivos institucionales y acceso a la información para una gestión eficaz y eficiente. De manera que el AGD cuenta con correlativos digitalizados en tiempo real (documentos externos, internos y de salida ANH). En el siguiente grafico se exponen las cantidades digitalizadas en la gestión 2016 (oficina Central), los cuales se encuentran disponibles en el servidor de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

TALENTO HUMANO

MEMORIA 2016

Se ha logrado una gestión eficiente y eficaz del Talento Humano, mediante la implementación y ejecución del Sistema de Administración de Personal, garantizando de esta forma una adecuada dotación, registro, movilidad, capacitación y evaluación del desempeño del personal, hacia la mejora continua a través de la sistematización de procesos y procedimientos, en el marco de lo establecido en la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales, Ley N° 2027 del Estatuto del Funcionario Público, política de calidad y otras disposiciones vigentes.

87

NÚMERO DE PERSONAL Se registró un total de 536 funcionarios activos con la siguiente distribución: CONDICION

Nº PERSONAL

PORCENTAJE %

PERMANENTE

425

79%

CONSULTOR

111

21%

TOTAL

536

100 %

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ÁREAS ADMINISTRATIVAS Elaboración: UTH

ANH Fuente: Dirección de Administración y Finanzas - DAF.

ANH


MEMORIA 2016

MEMORIA 2016

88

89

Se logró convocar cubrir un total de 62 puestos del total programado, aclarando que se pretende realizar y concluir con todos los puestos durante la gestión 2017, a continuación se presenta el cuadro resumen de cargos convocados.

CUADRO RESUMEN DE CARGOS CONVOCADOS GESTIÓN 2016

Fuente: ANH - UTH Elaboración: UTH

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL PROCESOS DE RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAL   Se dio inicio al Proceso de Institucionalización de Puestos de la ANH en conformidad al cronograma ajustado del Plan de Desarrollo Institucional de Recursos Humanos (PDI) 2013 – 2016, lo dispuesto en el Sistema de Administración de Personal y Ley del Estatuto del Funcionario Público, con la finalidad de cumplir el objetivo planteado, se propuso la ejecución del mencionado proceso considerando 4 fases priorizando a las Áreas Sustantivas en primera instancia, seguido de las Áreas Transversales y por último las Áreas Operativas Distritales, en concordancia con el cronograma aprobado:

FASE

UNIDADES ORGANIZACIONALES

ÁREA

N° CARGOS A CONVOCAR

CARGOS CONVOCADOS

Primera

DTEP, DTTC

Sustantiva

55

34

Segunda

DE, UT, UCI, UAI, DAF

Transversal

87

20

Tercera

DJ, DPDI, DTIC, DRE

Transversal

84

8

Cuarta

DCOD, DOIH

Operativa

197

0

423

62

TOTAL

CAPACITACIÓN Y BIENESTAR SOCIAL PROGRAMA ANUAL DE CAPACITACIÓN PRODUCTIVA – PACP   Durante la gestión 2016, se gestionó y ejecutó cincuenta y dos (52) eventos de capacitación tanto internos como externos, los cuales estuvieron relacionados con el Plan Anual de Capacitación Productiva (PACP-2016), considerando los aspectos detallados a continuación:   El PACP-2016 aprobado estuvo conformado por tres líneas de acción: ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


MEMORIA 2016

A continuación se muestra el número de participantes por eventos de capacitación, realizada a los Funcionarios de la ANH, según las líneas de acción identificadas en el PACP para la Gestión 2016:

Línea de Acción de Competencias Específicas Tiene como propósito formar y actualizar al personal en procesos vinculados directamente al cumplimiento de las funciones específicas de su unidad organizacional que coadyuven al logro de la misión institucional. Se fortalecerán competencias que permitan engranar el trabajo y acciones de las diferentes direcciones y unidades.

Nº DE FUNCIONARIO CAPACITADOS POR DIRECCIÓN - 2016

90

DIRECCIONES

Línea de Acción de Competencias Genéricas

34

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

2

Tiene como propósito permitir la adquisición de conocimientos que apoyen al cumplimiento y sustento de las actividades vinculadas directamente al cumplimiento de la misión institucional, proporcionando al funcionario todas las herramientas de trabajo necesarias para el buen desempeño de su trabajo.

DIRECCIÓN DE EXPLORACIÓN

5

Línea de Acción de Competencias Transversales Tiene como propósito complementar a todo el personal en las actividades relacionadas con la práctica integrada de valores, principios, rasgos de personalidad, conocimientos relacionados a las habilidades intrapersonales e interpersonales.

La ejecución de los mencionados eventos tuvo como principales proveedores a las siguientes instituciones:

• Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

PÚBLICAS

• Ministerio de Relaciones Exteriores. • Banco Central de Bolivia (BCB). • Servicio Nacional de Patrimonio del Estado. • Bomberos La Paz.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

TOTAL DE FUNCIONARIOS CAPACITADOS

DIRECCIÓN EJECUTIVA

• Contraloría General del Estado Centro Nacional de Capacitación (CENCAP).

• Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

MEMORIA 2016

• Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE). • Instituto Boliviano de Normalización Y Calidad (IBNORCA).

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

6

DIRECCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTE Y COMERCIALIZACIÓN

12

DIRECCIÓN DE REFINACIÓN E INDUSTRIALIZACIÓN

14

DIRECCIÓN DE DUCTOS Y TRANSPORTES

9

DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL

13

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

82

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

1

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

55

DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS

11

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

13

DIRECCIÓN JURÍDICA

29

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA

21

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DISTRITAL

25

DIRECCIÓN DISTRITAL LA PAZ

47

DIRECCIÓN DISTRITAL SANTA CRUZ

14

DIRECCIÓN DISTRITAL COCHABAMBA

39

DIRECCIÓN DISTRITAL CHUQUISACA

6

DIRECCIÓN DISTRITAL TARIJA

13

DIRECCIÓN DISTRITAL ORURO

9

DIRECCIÓN DISTRITAL BENI

12

DIRECCIÓN DISTRITAL POTOSÍ

14

DIRECCIÓN DISTRITAL PANDO TOTAL GENERAL

• MARCONSULT BOLIVIA.

91

7 493

• Centro Tecnológico de Entrenamiento (CTE). • Fundación INFOCAL. • ENERGOS. • BECO Internacional. • Fundación ISACA Bolivia. • Basatec Ltda. • COGNOS Capacitación Tecnológica. • Industrias Saladillo S.A. • Kuhn Consulting Group. • Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

PRIVADAS

CONVENIOS DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL Se logró gestionar y suscribir un total de diecinueve (19) Convenios de Cooperación Interinstitucional con Universidades e Institutos a nivel nacional, mediante los cuales se obtuvo:   Incorporación de estudiantes universitarios para la ejecución de pasantías, Trabajos Dirigidos, Tesis y Proyectos de Grado a las diferentes Unidades Organizacionales de la ANH.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


MEMORIA 2016

Precios preferenciales para los Funcionarios de la Entidad respecto a eventos de capacitación.

MEMORIA 2016

CONVENIOS CON UNIVERSIDADES E INSTITUTOS Al 31 de diciembre de 2016 92

UMSA

VIGENCIA INICIO 31/12/2015

FIN 31/12/2016

UNIVERSIDAD PRIVADA DOMINGO SAVIO

UPDS

31/12/2015

31/12/2016

ESCUELA INDUSTRIAL PEDRO DOMINGO MURILLO

EISPDM

31/12/2015

31/12/2016

EMI

31/12/2015

31/12/2016

UNIVERSIDAD

SIGLA

1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

2 3 4 5 6

ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA “ANTONIO JOSE DE SUCRE” UNIVERSIDAD PRIVADA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA UNIVERSIDAD AMAZÓNICA DE PANDO

UPSA

31/12/2015

31/12/2016

UAP

31/12/2015

31/12/2016

7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA TOMAS FRIAS

UATF

31/12/2015

31/12/2016

8

UNIVERSIDAD MAYOR REAL Y PONTIFICIA SAN FRANCISCO XAVIER DE CHUQUISACA

UMRPSXCH

31/12/2015

31/12/2016

9

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL VALLE

UNIVALLE

31/12/2015

31/12/2016

10

UNIVERSIDAD PUBLICA DE EL ALTO

UPEA

31/12/2015

31/12/2016

11

UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA

UDABOL

31/12/2015

31/12/2016

12

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA GABRIEL RENE MORENO

UAGRM

31/12/2015

31/12/2016

13

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO

UTO

04/01/2016

31/12/2016

14

UNIVERSIDAD CATOLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”

UCB

04/01/2016

31/12/2016

15

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN FRANCISCO DE ASÍS

USFA

08/03/2016

31/12/2016

16

INSTITUTO TECNOLOGICO “DON BOSCO”

ITDB

09/06/2016

31/12/2016

17

INSTITUTO TECNOLOGICO INDUSTRIAL BRASIL – BOLIVIA

ITIBB

09/06/2016

31/12/2016

18

CAMARA BOLIVIANA DE HIDROCARBUROS Y ENERGIA

CBHE

11/07/2016

31/12/2017

19

AUTOMOVIL CLUB BOLIVIANO

ACB

15/12/2016

31/12/2017

PROGRAMA DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS MOTIVACIONALES

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

El Programa de Bienestar Social e Incentivos Motivacionales 2015-2016 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, logro programar y ejecutar actividades, con la finalidad de otorgar condiciones en el ambiente de trabajo que favorezcan al desarrollo de la creatividad, identidad y participación de los funcionarios, además fomentar actitudes favorables frente al servicio público, desarrollar valores organizacionales y contribuir al mejoramiento del clima laboral, la calidad de vida de los servidores y sus familias.

93

PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

F

OBJETIVO ESPECÍFICO ormulación y seguimiento de planes, estudios y/o proyectos en el marco de la normativa vigente a fin de contribuir a la mejora continua para el cumplimiento de las atribuciones y competencias de la entidad. INFORME COMPARATIVO DE CUMPLIMIENTO DEL POA 2012 AL 2016 Se elaboró un Informe Comparativo que muestra, de manera cuantitativa y cualitativa, los resultados obtenidos durante la gestión 2012 - 2016, adoptando indicadores de eficacia y eficiencia para el cumplimiento físico y financiero, donde muestra el grado de cumplimiento de los Objetivos de Gestión Institucional.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


MEMORIA 2016

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN FINAL DEL PEI 2011 AL 2015

MEMORIA 2016

Se elaboró el respectivo Informe de Seguimiento y Evaluación del Plan Estratégico Institucional 2011 al 2015, tomando en cuenta el grado de cumplimiento del Programa Operativo Anual de las gestiones 2012 al 2015. 94

95

FORMULACIÓN DEL PEI 2016 – 2020 Se realizó la formulación del nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) para los períodos 2016 al 2020, en el marco del Plan de Desarrollo Económico Social y las políticas y directrices establecidas en la Agenda Patriótica hacia el 2025, así como en función a las directrices del Ministerio de Planificación del Desarrollo. PROYECTOS PLANTEADOS PARA GESTIÓN DE FINANCIAMIENTO 2017 De acuerdo a los plazos establecidos por Inversión Pública se realizó la inscripción de los Proyectos de Inversión Pública para la Gestión 2017, para el análisis y aprobación por parte del VIPFE, los siguientes proyectos: “Construcción, Equipamiento y Desarrollo de una Plataforma Tecnológica para el Procesamiento de la Información del Sector Hidrocarburífero de da ANH”. “Implementación del Sistema de Control de Comercialización y Uso de Combustibles de Aviación en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

PROYECTOS DE CONTINUIDAD “Sistema Boliviano de Auto identificación y Control de Combustibles – SIBACC (B-SISA)” se reportó mensualmente al VIPFE el grado de avance de ejecución físico y financiero.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


MEMORIA 2016

96

ANÁLISIS Y DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LA ANH Se efectuó el análisis y ajustes a la estructura y funciones del nivel central, con cada dirección y unidad, así mismo se determinó los alcances del proceso de desconcentración de las distritales a partir de las directrices institucionales emanadas desde la Dirección Ejecutiva. En ese sentido, como resultado del análisis y diseño organizacional se efectuó (principalmente) lo siguiente: La creación de la Unidad de Gestión Tecnológica, con el propósito de realizar la gestión tecnológica a los Operadores, para optimizar la aplicación de los sistemas informáticos de la ANH. Se ajustó la denominación, estructura y funciones de la Unidad de Recursos Humanos ahora denominada Unidad de Gestión del Talento Humano, reubicando su dependencia de la Dirección de Administración y Finanzas a la Dirección Ejecutiva, cuyo objeto principal es implementar la gestión del conocimiento y talento humano, en el marco de lo establecido en la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales, Ley N° 2027 Estatuto del Funcionario Público y otras disposiciones vigentes. ELABORACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y APROBACIÓN DE LA NORMATIVA INTERNA DE LA ANH.   Durante la gestión 2016, mediante Resolución Administrativa, se aprobaron 6 Reglamentos, 142 Procedimientos, 243 Formularios, 30 Manuales y 2 Otros Documentos Normativos, haciéndose un total de 423 documentos referentes a la Normativa Interna de las direcciones, distritales y unidades de la ANH, según el siguiente listado:

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

DIRECCIÓN / UNIDAD

REGLAMENTOS APROBADOS

PROCEDIMIENTOS APROBADOS

FORMULARIOS APROBADOS

MANUALES, OTROS DOCUMENTOS NORMATIVOS

1

Unidad de Transparencia

2

Unidad de Auditoría Interna

4

7

3

Unidad de Gestión del Talento Humano

6

3

1

4

Unidad de Comunicación Institucional

4

1

1

5

Unidad Legal de Análisis y Gestión Regulatoria

6

Dirección de Exploración

7

Dirección Producción

8

Dirección de Ductos y Transportes

10

9

Dirección de Refinación e Industrialización

61

72

10

Dirección de Comercialización de Derivados y Distribución de Gas Natural

8

6

11

Dirección Jurídica

10

6

12

Dirección de Administración y Finanzas

3 3

48

97

1 6

25

13 12

1

13

Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional

3

39

14

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación

11

5

15

Dirección de Coordinación Distrital

19

30

142

243

TOTAL NORMATIVA INTERNA APROBADA MEDIANTE RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

MEMORIA 2016

6

4

32

DESARROLLO INSTITUCIONAL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA ANH La Unidad de Desarrollo Institucional tiene entre sus competencias programar, organizar y coordinar la ejecución de los procesos relativos al Sistema Organización Administrativa, así como la ejecución de otras actividades orientadas a mejorar el funcionamiento de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y prestar mejor servicio a sus clientes (usuarios/consumidores, operadores y Ministerio de Hidrocarburos).

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


MEMORIA 2016

98

En cumplimiento al POA 2016, en el marco de la mejora continua y por disposición de la Dirección Ejecutiva, habiéndose publicado en septiembre de 2015 la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015, la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional a través de la Unidad de Desarrollo Institucional en coordinación con las Direcciones y Unidades de la ANH realizaron todas las actividades de transición para llevar a cabo el proceso de readecuación del Sistema de Gestión de la Calidad.

CAMPAÑAS ISO NARANJA

MEMORIA 2016

99

Como resultado la Agencia Nacional de Hidrocarburos obtuvo la Renovación y Transición de la Certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad en base a la Norma ISO 9001:2015, en el Nivel Central y las 9 Distritales: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro, Beni y Pando, este reconocimiento fue entregado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA) único representante de la ISO en Bolivia, mediante de la nota DNPRE-TCS-CC-085-16, de 14 de diciembre de 2016. Se ajustó la estructura y funciones de la Unidad de Normas, toda vez que la comunicación, coordinación y las funciones que realiza la UN (siendo una unidad de apoyo y asesoramiento) se vio por conveniente reubicarla bajo la dependencia de la Dirección Ejecutiva, para optimizar los canales de comunicación coadyuvando el logro de los objetivos. En ese ámbito la ANH busca con la certificación mantener estándares de calidad mediante la continua investigación y la implementación de nuevas tecnologías para regular al sector hidrocarburos Cabe mencionar que, la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001 aporta valores al sector público para mejorar su eficiencia, consigue una eficaz realización de las actividades diarias de la administración pública, aporta un aumento de la satisfacción de los ciudadanos y la transparencia y claridad que permitan simplificar los procesos y eliminar las duplicidades y la “burocracia” que repercutirá en todos los miembros de la comunidad.

ANH

ANH


AUDITORIA INTERNA

MEMORIA 2016

Durante la gestión 2016, Auditoría Interna, desarrolló con normalidad todas las actividades programadas para dicha gestión, y en los plazos previstos en el POA y disposiciones relativas a la presentación de determinados informes, como ser el Informe de Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros, gestión 2015 (29 de febrero de 2016) y el informe de la Auditoría Operacional del proceso de control y verificación de calidad de los carburantes (28 de junio de 2016); así como, los Informes sobre la eficacia de los Sistemas de Programación de Operaciones y Presupuestos

Seguimientos a Informes de Auditoría con recomendaciones: 100

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

Nro.

Actividades

Nro. De informe

1

Segundo seguimiento al Informe UAI 029/2012, referido al informe de control interno emergente de la auditoría especial de ingresos y gastos, por el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2012, pendientes de cumplimiento según informe de seguimiento UAI N° 009/2014

SEG. UAI N° 001/2016

2

Primer seguimiento al Informe UAI N° 009/2015, informe de control interno emergente de la auditoría especial sobre planillas salariales, por el periodo comprendido entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 2014

SEG. UAI N° 002/2016

3

Primer seguimiento al Informe UAI N° 007/2014, informe de control interno emergente de la auditoría especial a los contratos Nrs. 49, SABS 061, SABS 063/2010, SABS 078/2017, SABS 083/2010 y SABS 154/2010

SEG. UAI N° 003/2016

4

Primer seguimiento al Informe UAI N° 008/2013, Informe de control interno emergente de la auditoría especial sobre el cumplimiento de las Resoluciones Administrativas que declaran probados los cargos en contra de las Empresas: Rosi Gas, Urkupiña Gas y Villamontes, en el periodo comprendido entre la gestión 2008 a febrero de 2013

SEG. UAI N° 004/2016

5

Primer seguimiento al Informe UAI N° 010/2014 Informe de control interno emergente de la auditoría especial relativa al uso y disposición de vehículos, motocicletas y equipo educacional y recreativo adquiridos durante la gestión 2011, por el periodo comprendido entre el 1° de noviembre de 2011 al 30 de junio de 2012

SEG. UAI N° 005/2016

6

Primer seguimiento al Informe UAI N° 023/2013 informe de control interno emergente de la auditoría especial sobre la administración de almacén de materiales y suministros gestión 2010

SEG. UAI N° 006/2016

7

Primer seguimiento al Informe UAI N° 007/2015 de la auditoría operacional sobre la eficacia del Sistema de Contabilidad Integrada y de los Instrumentos de control interno incorporados en el mismo, por el periodo comprendido entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 2014

MEMORIA 2016

101

AUDITORÍAS EJECUTADAS Nro.

Actividades

Nro. de Informe UAI 002/2016 y UAI 003/2016

1

Examen sobre la confiabilidad de los registros y estados financieros 2015

2

Auditoría especial sobre el cumplimiento del “Manual de Procedimientos y Reglamento para el Cumplimiento Oportuno de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas”, por el periodo comprendido entre el 1° de julio de 2015 al 30 de junio UAI 012/2016 de 2016.

3

Auditoría especial sobre planillas salariales, gestión 2015

UAI 005/2016

SEG. UAI N° 007/2016

4

Auditoría operacional del Sistema de Presupuesto

UAI 009/2016

5

Auditoría operacional del Sistema de Programación de Operaciones

UAI 010/2016

8

Primer seguimiento al informe UAI N° 005/2015 informe sobre aspectos de control interno, emergente de la auditoría operacional sobre la eficacia del Sistema de programación de Operaciones y de los instrumentos de control interno incorporados en el mismo, por el periodo comprendido entre el 1° de enero al 31 de diciembre de 2014 y el pronunciamiento respecto al grado de cumplimiento del POA-2014

SEG. UAI N° 008/2016

6

Auditoría operacional del Proceso de control y verificación de calidad de los carburantes

UAI 004/2016

Primer seguimiento al informe UAI N° 004/2015, Informe de control interno de la auditoría especial sobre fondos con cargo a rendir a las fuerzas armadas, por el periodo comprendido entre diciembre de 2008 a marzo de 2009

SEG. UAI N° 009/2016

7

Auditoría TIC del Sistema de Empadronamiento SIREHIDRO

UAI 007/2016

9

8

Auditoría TIC del Sistema de Renovación de Licencias SIREL

UAI 013/2016

10

Segundo seguimiento al Informe UAI 026/2013, referido al informe de control interno emergente de la auditoría especial sobre la presentación de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, por el periodo comprendido entre el 1° de enero al 30 de junio de 2013, pendientes de cumplimiento según informe de seguimiento SEG. UAI N° 010/2014

SEG. UAI N° 010/2016

9

11

Primer seguimiento al informe UAI N° 010/2015, Informe de control interno de la auditoría especial sobre el cumplimiento del manual de procedimientos y reglamento para el cumplimiento oportuno de la declaración jurada de bienes y rentas por el periodo comprendido entre el 1° de julio de 2014 al 30 de junio de 2015

SEG. UAI N° 011/2016

10

12

Primer seguimiento al informe UAI N° 011/2015, Informe de control interno de la auditoría operacional sobre el proceso de renovación de las licencias de operación de estaciones de servicio de combustibles líquidos, estaciones de servicio de gas natural vehicular y plantas de distribución de gas licuado de petróleo, por el periodo comprendido entre el 1° de julio de 2014 al 30 de junio de 2015

SEG. UAI N° 012/2016

Segundo seguimiento al Informe UAI 004/2012, referido al informe de control interno emergente de la auditoría especial la intervención de las Estaciones e Servicio Angel Sandoval y San Pedro del Norte, por el periodo comprendido entre marzo de 2010 a marzo de 2011”, pendientes de cumplimiento según informe de seguimiento UAI N° 013/2013

SEG. UAI N° 013/2016

13

11

Auditoría especial sobre el cumplimiento de la norma de contabilidad N° 4 emitida por el CTAC del CAUB, en el revalúo técnico de activos fijos practicado en la Agencia Nacional de Hidrocarburos en la gestión 2014, sobre los bienes regisUAI N° 006/2016 trados al 31 de diciembre de 2012, cuyo resultado fue incorporado en los estados financieros y registros contables de la ANH, al 31 de diciembre de 2015. INF. UAI COM. Auditoria Especial de sobre la administración del Almacén de materiales y suministros, gestión 2010 N°002/2015 (C1) Informe complementario al informe UAI N° 006/05 Auditoría especial pago de beneficios sociales a Omar Saavedra INF. COM N° 001/2016 con indicios de responsabilidad civil

12

Informe complementario al informe UAI N°012/2013 auditoria especial sobre el pago de la multa por incumplimiento de INF. UAI COM. presentación de planillas de sueldos del tercer trimestre de la gestión 2009 al Ministerio de Trabajo N°005/2015 (C1)

13

Informe complementario al Informe UAI N° 027/2013 auditoría especial al cumplimiento del contrato N° ADM 016 de INF. UAI COM. 21 de julio de 2004 y contrato modificatorio suscrito con la empresa Aguilar & Asociados S.R.L. N°002/2016

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


MEMORIA 2016

JURÍDICA

102

Dentro de la Agencia Nacional de Hidrocarburos tenemos la Dirección Jurídica, el cual desempeña funciones transversales, en las que brinda apoyo al cumplimiento de los objetivos de las demás áreas, no ingresando a tener un contacto directo con la sociedad, sino más bien que el beneficio que supone su participación es por intermedio de las demás áreas, las cuales requieren de un apoyo legal o criterios jurídicos para perfeccionar su aporte a la sociedad.

c. Redacta contratos inmobiliarios, de compra y disposición, así como contratos bilaterales y multilaterales sobre prestación de servicios, programas de asistencia técnica, conforme sea necesario para ejecutar los mandatos de los órganos administrativos y demás órganos de la Institución. d.  Representa y defiende a la Institución en los Amparos Constitucionales interpuestos por los regulados ante el Tribunal Supremo de Justicia y los demás tribunales.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

b. Brinda asesoramiento jurídico al Director Ejecutivo y a sus asesores en la redacción de instrumentos jurídicos de la Organización, asimismo emite Autos y Resoluciones que resuelven procesos de aplicación de sanciones por contravenciones de los operadores y conforme lo establece la norma revisa sus decisiones a través de los recursos pertinentes, los mismos que pueden ser interpuestos para evitar vulneración de derechos de los administrados.

103

e. Recopila y actualiza los instrumentos de la normativa interna del sector Hidrocarburos y demás órganos, conforme se le solicite.

Entre las funciones que suponen el logro de metas de las demás Unidades, se tienen presenta lo siguiente: a. Brindar servicios y asesoramiento jurídico (mediante opiniones verbales y escritas) a los órganos de la Organización (más frecuentemente, pero no en forma exclusiva, a la Dirección Ejecutiva, Dirección de Administración y Finanzas, Dirección Técnica de Transportes y Comercialización, Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, Direcciones Técnicas, Direcciones Distritales y Ministerio de Hidrocarburos) en relación con la normativa legal vigente (lo cual incluye a los procedimientos pertinentes para la elaboración de Contratos, Convenios, Informes, Resoluciones, Otorgación y Revocatoria de Derechos, etc.), de acuerdo a lo establecido por la normativa legal vigente (derecho administrativo, derecho regulatorio, reglamentación, derecho contractual, normas, prácticas y procedimientos del derecho), conforme se le solicite.

MEMORIA 2016

Brinda capacitación técnica a estudiantes, de universidades signatarias de un convenio en el marco de un programa de pasantías y difunde información sobre los programas y actividades jurídicos de la Organización dentro del área de su competencia mediante la participación de los abogados de la Dirección como conferencistas en seminarios auspiciados por los gobiernos, los colegios de abogados, y otras organizaciones públicas.

TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Se realizaron las gestiones necesarias para la emisión de la Resolución Administrativa RA-ANH-DJ N°0074/2016 22.03.16 que aprobó la aplicación de los Formularios de Requisitos de Tramites de la ANH en vigencia desde el 1ro de abril, éstos Formularios son aplicados en el nivel central y en las Direcciones Distritales de acuerdo al trámite solicitado y sirven para garantizar el efectivo derecho de acceso a la información de quienes solicitan datos, requisitos o consultas, con una atención personalizada evitando demoras injustificadas durante su tramitación. En base a la información detallada y la orientación brindada de los requisitos técnicos y legales solicitados, se realiza la verificación documental con relación a su presentación; el Formulario fue habilitado de manera informática y administrado por el usuario responsable.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


MEMORIA 2016

104

Esta experiencia nos permitió eliminar la presentación desordenada de documentos que en algunos casos no cumplían con los requisitos establecidos que desembocaba en la validación discrecional para su atención, que si bien era devuelta por no cumplir lo establecido en la norma, fue identificado como retardación e incumplimiento a los requisitos establecidos por la ANH. También se socializo al personal del Call Center dependiente de la Oficina de Defensa del Consumidor sobre la naturaleza y características de los 51 trámites administrativos que se realizan en la ANH, con la finalidad de mejorar la atención de nuestra línea gratuita 800 10 6006. Por otra parte, en cumplimiento de la Resolución Administrativa RA-ANH-DJ N° 0034/2016 de 27.01.16, que aprobó el Código de Ética ANH, se cumplieron actividades de sensibilización respecto a su contenido en las Direcciones Distritales de Potosí y Chuquisaca, promoviendo en nuestros servidores los principios y valores éticos-morales de la sociedad plural boliviana aplicables en la administración pública. Se asumió el desafío de mejorar la Atención al cliente en todos los niveles de nuestra entidad capacitando al personal para estar conscientes de la importancia de brindar servicios de calidad enfatizando nuestra política de estar comprometidos con la excelencia interna y del sector, dinámica, propositiva, creativa, apegada a la Ley y las buenas costumbres establecidas. Mediante un esfuerzo conjunto de la ANH y el Ministerio de Transparencia Institucional y lucha Contra la Corrupción MTILCC, se llevaron a cabo cursos de cinco días con 10 horas para profundizar el contenido de la Ley N° 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, participaron todos los servidores públicos del nivel central y de la Dirección Distrital de Pando. La UT replico esta experiencia en las Direcciones Distritales Potosí, Chuquisaca y Beni.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

Asimismo, habiendo impulsado la designación de Responsables de Transparencia en las nueve Direcciones Distritales, se desarrollaron las 4tas Jornadas del área de Transparencia en la que se explicaron los ejes de

trabajo contenidos en la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, la aplicación de la Ley N° 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas, se uniformó la atención de quejas con relación al servicio prestado y la tramitación de denuncias ante presuntos hechos de corrupción con ejemplos prácticos y de situaciones reales, se recomendó el cumplimiento de los estándares establecidos en nuestra Política de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, y finalmente se explicó el nuevo procedimiento de Verificación Documental de los Trámites ANH a través del sistema informativo de la página web asignando usuario y contraseña. En el nivel central, se modernizó la Ventanilla de Transparencia habilitando dos espacios, el primero que brinda información general y del B-SISA, y el segundo para la revisión documental de los trámites previo a su ingreso por correspondencia.

MEMORIA 2016

105

También se impulsó en ocho Direcciones Distritales, el funcionamiento de los Puntos de Consulta y Seguimiento de Trámites ANH, que permite al interesado y/o regulado comprobar el estado de su trámite de forma inmediata ingresando el código de barra asignado al trámite. Estas tareas reflejan nuestro trabajo bajo la consigna de Revolución Tecnológica para Vivir Bien. Cumpliendo con el mandato constitucional, se desarrollaron satisfactoriamente las Audiencias Públicas de Rendición Cuentas del sector hidrocarburos, Inicial en la ciudad de La Paz y Final en la ciudad de Tarija en coordinación con la UT del Ministerio de Hidrocarburos y entidades vinculadas, informando a los miembros del control social y sociedad civil organizada las actividades económicas, políticas, técnicas y administrativas de la ANH, enfatizando los resultados alcanzados Continuando la buena práctica aplicada dentro de la ANH también se desarrolló Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas - ANH en las ciudades de Potosí y Oruro, que contaron con la participación de representantes y miembros de organizaciones sociales y asociaciones relacionadas al sector a quienes se informó los resultados alcanzados en el proceso de desconcentración progresiva de las Direcciones Distritales.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


Por otra parte, se atendieron solicitudes de los Centros de Madres del Macro Distrito 3 y 4 La Paz, y se explicaron derechos, atribuciones, obligaciones, restricciones y prohibiciones del control social, que generó espacios de interacción con las organizaciones sociales. Ante estas experiencias, se gestionó la Resolución Administrativa RA ANH DJ N°0301/2016 de 07.11.16 que aprobó el Cronograma de socialización normativa a los actores del control social como un proceso planificado y continuo.

MEMORIA 2016

106

MEMORIA 2016

107

Consecuentes con la descentralización, en la gestión 2016 se suscribió el Acta de ratificación de Compromiso en conmemoración al Día Nacional de la Transparencia y lucha contra la Corrupción en la Distrital Santa Cruz, actividad que solamente había sido realizada en la oficina central.

Ventanilla de Transparencia Dirección Distrital Tarija

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del sector hidrocarburos - Parcial 2016

Cursos Ley N° 004 Oficina Central

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del sector hidrocarburos - Parcial 2016

En el marco de la coordinación institucional se coordinó con el Viceministerio de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia y el Viceministerio de Lucha contra la Corrupción, dependientes del MTILCC y con la UT del Ministerio de Hidrocarburos, la participación en actividades interinstitucionales, la atención de solicitudes de información y la tramitación de quejas y denuncias.

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del sector hidrocarburos - Inicial 2016 ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

Ventanilla de Transparencia Oficina Central. ÁREAS

Punto de Seguimiento y Consul- ADMINISTRATIVAS ta de Tramites Dirección Distrital ANH Santa Cruz


Marco Legal:

MEMORIA 2016

MEMORIA 2016

108

109

L ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS a Agencia Nacional de Hidrocarburos, en cumplimiento a la Ley Nº 100 de Desarrollo y Seguridad de las Fronteras y los Decretos Supremos en materia hidrocarburifera dispone que esta institución realice la planificación y ejecución de operativos de Interdicción, control y prevención, con el fin de evitar actividades ilícitas relacionadas a hidrocarburos. Por lo mencionado precedentemente, en uso de sus facultades conferidas por Ley en forma acertadamente, la Máxima Autoridad Ejecutiva, en su condición de Director Ejecutivo de la ANH y al amparo de la normativa vigente, mediante Resolución Administrativa ANH Nº 0256/2013, “Crea la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH)”, por la necesidad de contar con un área especializada que se dedique a la interdicción y a la coordinación con varias instituciones entre estas: las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana, ADEMAF, Aduana Nacional de Bolivia y otras, planificando y organizando operativos de Interdicción, control y prevención a nivel Nacional para evitar actividades ilícitas relacionadas a hidrocarburos.

Combustibles y Cilindros Incautados (Expresado en Litros)     MESES   ENERO

3

495

180

0

675

FEBRERO

4

12080

490

0

12570

COMBUSTIBLE SECUESTRADO CANTIDAD DE OPERATIVOS

DIESEL OÍL

GASOLINA ESPECIAL

KEROSENE

TOTAL LIQUIDOS COMBUSTIBLES

MARZO

11

7805

1710

0

9515

ABRIL

7

12150

2450

0

14600

MAYO

9

16575

1370

140

18085

JUNIO

4

12670

945

0

13615

JULIO

8

8818

215

0

9033

AGOSTO

6

12090

488

0

12578

SEPTIEMBRE

4

16

805

0

821

OCTUBRE

9

17905

4195

0

22100

NOVIEMBRE

4

0

905

0

905

DICIEMBRE

6

26098

530

0

26628

TOTALES

75

126702

14283

140

141125

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


OPERATIVOS DE OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS

MEMORIA 2016

110

MEMORIA 2016

111

Cilindros, Tanques y Vehículos Secuestrados (Expresado en Unidades) MES ENERO

VEHICULOS SECUESTRADOS

8

3

0

14

3

2

MARZO

67

0

0

ABRIL

46

1

1

MAYO

10

2

3

JUNIO

0

0

0

JULIO

4

5

0

65

1

1

0

0

0

SEPTIEMBRE OCTUBRE

ANH

TANQUES DE CILINDRO ADICIONALES

FEBRERO

AGOSTO

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

CILINDROS DE GLP

4

1

1

NOVIEMBRE

26

0

0

DICIEMBRE

0

12

0

244

28

8

TOTALES

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


MEMORIA 2016

SOCIALIZACIÓN DE LA LEY Nº 100 Y NORMATIVA HIDROCARBURIFERA

NORMATIVA INSTITUCIONAL

MEMORIA 2016

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA RAN-ANH UN Nº 0010/2016 112

Sonido de Distribución tiene como objeto reglamentar el “Sonido de Distribución” de los vehículos de Distribución de GLP en garrafas

113

Se instruye a todas las empresas Distribuidoras de GLP, a nivel nacional, la utilización de un tono diferente (Sonido de Distribución) para la venta del producto, en remplazo de la bocina antes utilizada por los camiones, para anunciar su llegada a los barrios. Esta bocina era muy perjudicial para el público en general, ya que podría producir un malestar físico auditivo y una molestia nerviosa a las personas adultas mayores, niños y niñas y personas con un delicado estado de salud. El cambio se lo realiza de forma paulatina y constante. RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA RAN-ANH UN Nº 0016/2016 El presente Reglamento tiene por objeto establecer los Requisitos, procedimientos y plazos para realizar las actividades de recalificación, reparación e inutilización de garrafas de GLP. RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA RAN-ANH UN Nº 0023/2016 Reglamento del AERO B-SISA: Tiene como objeto, Establecer los aspectos técnicos relacionados con el control, supervisión, fiscalización de la comercialización y uso aeronáutico de Combustibles de Aviación (Jet Fuel A-1 y Gasolina de Aviación)

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

Tarjeta de control del AERO B-SISA: La ANH otorgara al Operador Aéreo y/o aeronave civil o del Estado, una tarjeta de control del AERO B-SISA por cada aeronave para el abastecimiento de combustibles de aviación en las PSCAA.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


PRESENCIA EN LA TELEVISIÓN El Director Ejecutivo, así como Directores del nivel jerárquico de la entidad, visitaron diversos medios de comunicación, presentándose, tanto en estudios como en unidades móviles, brindando información oficial y creíble ante la población y los consumidores, evitando así la manipulación y tergiversación o de la información.

MEMORIA 2016

114

S

115

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL e generó la agenda mediática anual, con una importante presencia en medios de comunicación nacional; como radios y canales de televisión, a través de conferencias de prensa que de manera continua, anunciaron los avances, las noticias, los programas y los proyectos de la ANH. ENTREVISTA EN REVISTAS ESPECIALIZADAS DE HIDROCARBUROS Se realizaron notas y entrevistas especializadas en el rubro de los hidrocarburos, en las revistas: Energy Press, Reporte Energía y Energía Bolivia, las cuales fueron replicadas en sus diferentes sitios Web especializados.

Unidad móvil, en vivo, al personal de la ANH, en la ciudad de La Paz

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

MEMORIA 2016

Conferencia de prensa en las oficinas de la ANH.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

Revista Reporte Energía

Revista Energía Bolivia

ANH


PRENSA

MEMORIA 2016

PUBLICACIONES

En la gestión 2016, la Unidad de Comunicación Institucional, realizó el diseño y publicación de material de difusión con el fin de informar a los regulados, al público en general y al consumidor entre los cuales se encuentran:

MONITOREO DIARIO DE NOTICIAS Se realizó el Monitoreo Diario de las Noticias del sector, dando como resultado una actualización de noticias cotidiana a nivel nacional, en los contenidos de este monitoreo se destacan los titulares más importantes de cada jornada, así como noticias de interés público que estén relacionadas con el sector de hidrocarburos y noticias sobre la ANH. El Monitoreo es enviado a todo el personal de la ANH, mediante el correo electrónico institucional.  

116

ANH

Publicación de prensa en el periódico CAMBIO, a propósito del Caso de Éxito ANH, de Cisco Systems.

117

PUBLICACIONES EN PRENSA • Se publicaron 62 Resoluciones Administrativas. • Se publicaron 22 artes de prensa institucionales.

NOTAS DE PRENSA PUBLICADAS EN PERIÓDICOS A NIVEL NACIONAL Se ejecutó, realizó y publicó notas de prensa en los periódicos más importantes del país, de acuerdo al siguiente detalle:   • 212 notas de prensa a nivel nacional en los periódicos más importantes. • 42 publicaciones en periódicos, a nivel nacional, durante la gestión 2016. • 256 publicaciones de noticias de la ANH en la página Web en la gestión 2016.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

MEMORIA 2016

PUBLICACIONES EN REVISTAS ESPECIALIZADAS • Se publicaron artes institucionales en 11 diferentes revistas especializadas. • Se publicaron 107 artes institucionales.

Periódico Los Tiempos, presentando las nuevas características del B-SISA.

PUBLICACIÓN DE MATERIAL INFORMATIVO IMPRESO • Bíptico y volantes Biblioteca Especializada en Hidrocarburos - Feria Internacional del Libro (FIL) • Cartilla informativa DOIH. • Folletos triptico Aniversario ANH. • Folleto y tríptico Campaña ISO. • Guía de Transparencia. • Tríptico informativo Unidad de Transparencia. • Cartilla informativo Gas Natural. • Tríptico ODECO. • Libro de fotografías. • Material impreso para Feria del UPSTREAM. • Volantes informativos ANH-Dakar 2017. • Manual de Identidad Corporativa ANH.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH


PUBLICACIÓN DE MATERIAL PROMOCIONAL IMPRESO • Carpeta institucional. • Cuaderno organizador. • Calendario de escritorio y calendario organizador. • Cuaderno escolar.

MEMORIA 2016

118

MEMORIA 2016

119

PUBLICACIÓN DE MATERIAL DIGITAL

Stand ANH, en el Congreso de Gas y Energía (Santa Cruz)

• Memoria y Anuario Instirucional 2015. • Infografías para Redes Sociales. • Se publicaron 45 infografías en la intranet.

FIGAS 2016 (Tarija)

REDES SOCIALES Se dio un gran impulso a la presencia de la ANH, en las Redes Sociales, principalmente en Facebook y Twitter. Se lograron más de 9.400 Likes en el Facebook, en el periodo de enero a diciembre del 2016.

CAMPAÑAS E IMAGEN INSTITUCIONAL Durante la gestión 2016, se produjo el nuevo video Institucional de la ANH, además, se trabajó en conjunto con la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, para producir los videos del Apoyo a la Distribución del Agua y la obtención de la Certificación ISO 9001:2015.   Se utilizaron medios alternativos de difusión de la imagen institucional de la ANH, como fue la circulación de vehículos del transporte público, en la ciudad de La Paz, que presentaban publicidad de la ANH, en sus mismos motorizados.

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

1ra. Feria del Upstream (Santa Cruz)

Stand de la ANH, en la Feria del Libro 2016 (La Paz)

Cuadro de referencia de junio a diciembre de 2016.

ANH


MEMORIA 2016

En Twitter se logró, hasta el 31 de diciembre de 2016, más de 5.600 seguidores.

120

121

ÁREAS ADMINISTRATIVAS

ANH

MEMORIA 2016

ÁREAS ADMINISTRATIVAS Cuadro de referencia de junio a diciembre de 2016.

ANH


ESTADOS FINANCIEROS

M M

MEMORIA 2016

123

ESTADOS FINANCIEROS ANH


MEMORIA 2016

124

ESTADOS FINANCIEROS ANH

MEMORIA 2016

125

ESTADOS FINANCIEROS ANH


MEMORIA 2016

126

ESTADOS FINANCIEROS ANH

MEMORIA 2016

127

ESTADOS FINANCIEROS ANH


MEMORIA 2016

128

ESTADOS FINANCIEROS ANH

MEMORIA 2016

129

ESTADOS FINANCIEROS ANH


MEMORIA 2016

130

ESTADOS FINANCIEROS ANH

MEMORIA 2016

131

ESTADOS FINANCIEROS ANH


MEMORIA 2016

132

MEMORIA 2016

133

ESTADOS FINANCIEROS ANH

ANH


MEMORIA 2016

134

ESTADOS FINANCIEROS ANH

MEMORIA 2016

135

ESTADOS FINANCIEROS ANH


MEMORIA 2016

136

ESTADOS FINANCIEROS ANH

MEMORIA 2016

137

ESTADOS FINANCIEROS ANH


MEMORIA 2016

138

ESTADOS FINANCIEROS ANH

MEMORIA 2016

139

ESTADOS FINANCIEROS ANH


SALTO TECNOLÓGICO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

137

SISTEMAS DE CONTROL IMPLEMENTADOS

140

GESTIÓN TECNOLÓGICA

144

I

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA ntroducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario

141

IMPLEMENTACIÓN DE REDES DE RADIOENLACES EN ZONAS ROJAS Con el objetivo de tener un óptimo control de la comercialización y distribución de combustibles en zonas de alta demanda rurales, se ha realizado la implementación de redes de telecomunicaciones con torres de telecomunicaciones y equipos de radioenlaces. DEPARTAMENTO

TARIJA

BENI

SANTA CRUZ

M M

MEMORIA 2016

COCHABAMBA

PANDO

LOCALIDAD

NUMERO DE EE.SS.

YACUIBA

6

BERMEJO

3

VILLAMONTES

3

RIBERALTA

4

SAN BORJA

3

YUCUMO

2

PUERTO QUIJARRO

4

CAMIRI

4

YAPACANI

7

ENTRE RIOS

1

IVIRGAZAMA

3

CHIMORE

2

ETERAZAMA

1

SHINAHOTA

1

VILLA TUNARI

4

COBIJA

3

SALTO TECNOLÓGICO ANH


MEMORIA 2016

PLATAFORMA UNICA INFORMÁTICA HYDRO

BOLIVIANA DE SISTEMAS DE AUTOIDENTIFICACIÓN (B-SISA)

Compuesta por diferentes sistemas modulares dedicados a resolver las necesidades informáticas de áreas específicas de acuerdo al siguiente gráfico.

En el marco del proyecto desarrollado e implementado por la ANH para apoyar la regulación, supervisión, control y fiscalización en la comercialización de carburantes capaz de generar la información necesaria para evitar el uso indebido de los hidrocarburos y actividades ilícitas, el sistema B-SISA debió realizar cambios a los siguientes componentes.

142

MEMORIA 2016

143

MIDDLEWARE DEL B-SISA El middleware del B-SISA permite la interacción y comunicación de los Sistemas de Facturación instalados en las Estaciones de Servicio con los Servidores de la ANH

SALTO TECNOLÓGICO ANH

SALTO TECNOLÓGICO El 95% de los sistemas están registrados en el Sistema Nacional de Propiedad Intelectual SENAPI.

ANH


MEMORIA 2016

144

SISTEMA DE GESTIÓN DE EE.SS Y FACTURACIÓN

MEMORIA 2016

Implementado en más de 200 estaciones de servicios, capaz de interactuar con el middleware 3.5. Adicionalmente la ANH realizo una verificación a los Sistemas de Facturación desarrollados por terceros: Grupo CAT, Petrobox, Infocenter, GaSolutions y Softcontrol funcionales actualmente.

145

SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA Conforme el manual de operaciones y funciones asignadas a la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación, en base a la verificación y monitoreo de cumplimiento de la Resolución Administrativa N°1250/2011

SISTEMAS DE CONTROL IMPLEMENTADOS SISTEMA DE CONTROL DE GOTA

SALTO TECNOLÓGICO ANH

La electrónica de comunicación presente en los dispensadores permite la implementación del Sistema de Control de Gota, que coadyuva a la autorización automatizada de los despachos por combustibles en las Estaciones de Servicio controlada por la ANH.

SALTO TECNOLÓGICO ANH


MEMORIA 2016

146

SISTEMA DE RASTREO SATELITAL (SIRASAT) Como dirección tecnológica en base al cumplimiento de la Resolución Administrativa ANH N° 3239/2012, que aprueba el Reglamento del sistema de Rastreo Satelital de Medios y/o Unidades de Transporte y/o Distribución de productos Refinados de Petróleo – SIRASAT.

CONTROLES EFECTIVIZADOS MEDIANTE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN SISTEMATIZADA

MEMORIA 2016

147

MI B-SISA Aplicación creada para que las personas naturales y jurídicas puedan consultar el consumo de combustible de sus vehículos. Es gratuita y está disponible para dispositivos Android en PlayStore.

SALTO TECNOLÓGICO ANH

SALTO TECNOLÓGICO ANH


MEMORIA 2016

GESTIÓN TECNOLÓGICA PROMOCIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LAS CAPACIDADES DEL SISTEMA B-SISA

148

La Agencia Nacional de Hidrocarburos realiza la promoción, socialización y ofrece todas las capacidades del Sistema de Comercialización de Combustibles B-SISA. Por medio de convenios interinstitucionales, la ANH ofrece a entidades del aparato estatal datos e información relevante y útil para el mejor y óptimo desarrollo de cada una de sus actividades inherentes. La ANH tiene convenios de cooperación interinstitucional con:

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA AERO B-SISA Se realizaron las actividades necesarias para la socialización del reglamento de aprobación del sistema AERO B-SISA a los operadores aéreos comerciales, civiles y del Estado, comunicando las capacidades del sistema, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 2797 de 8 de junio de 2016, base legal del B-SISA.

MEMORIA 2016

149

CUMPLIMIENTO DEL D.S. NO. 2243 Se socializó a pequeños, medianos y productores agropecuarios del sistema de registro de productores agropecuarios – D.S. 2243 de la ANH, que permitirá el registro de aproximadamente 5.000 productores en el primer semestre del año 2017.

• VIAS BOLIVIA en el cual comparte información en línea y realiza alertas respecto a vehículos que tengan deudas pendientes con esta entidad. • ADUANA NACIONAL con la cual se intercambia información estratégica para le mitigación de delitos de contrabando y actividades ilícitas aduaneras, asimismo el cobro de deudas pendientes con el Estado. • INSTITUTO BOLIVIANO DE METROLOGÍA para esta entidad se emite alertas electrónicas a vehículos que tienen deudas con el Estado, por la regularización de certificados ambientales. • MINISTERIO DE GOBIERNO se le comparte información del B-SISA para mejorar las medidas de control. • POLICIA BOLIVIANA - UNIDAD DE RECAUDACIONES se le comparte información del B-SISA para mejorar las medidas de control y optimizar las recaudaciones a nivel nacional. SALTO TECNOLÓGICO ANH

• SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES en el cual se comparte información para realizar investigación e inteligencia fiscal, esta información es vital para realizar seguimiento a vehículos para incautación.

SALTO TECNOLÓGICO ANH


ÁREA SOCIAL

MEMORIA 2016

151

CONTRATO EN COMODATO

147

BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN HIDROCARBUROS

148

CAMPAÑAS DE SALUD

150

TEAM BUILDING “JUNTOS SOMOS EL MEJOR EQUIPO”

154

CAMPAÑA DEL AGUA

155

ENTREGA DE GARRAFAS Y COSINILLAS EN EL BENI

156

E

CONTRATO EN COMODATO n el marco del Decreto Supremo N° 0181 que aprueba las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, Título II Subsistema de Disposición de Bienes, la ANH a través de la DAF otorgó en COMODATO los siguientes activos: CONTRATOS DE COMODATO Al 31 de Diciembre de 2016 VIGENCIA

OBJETO DEL COMODATO

M M

ENTIDAD

R.A.

N° CONT.

CONTRATOS MODIFICATORIOS

DESDE

HASTA

1° HASTA

2° HASTA

3° HASTA

(4) ESTACIONES DE TRABAJO, (4) SILLAS SEMI EJECUTIVAS Y (2) ESTANTES.

DIRECCIÓN DEL NOTARIADO PLURINACIONAL

ANH-DJ 0059/2015

DJ 0196/2015

26/02/2015

31/12/2015

31/12/2016

FINALIZADO

VEHÍCULO, CLASE CAMIONETA, CON PLACA DE CONTROL 2389 KLS

PROCURADURIA GENERAL DEL ESTADO

ANH-DJ 1531/2014

DJ 0243/2014

11/06/2014

07/12/2014

31/12/2015

31/12/2016

07/10/2017

(1) CENTRAL TELEFÓNICA, (1) SERVIDOR, (2) COMPUTADORAS, (2) MONITORES, (2) TECLADOS, (2) SILLONES SEMIEJECUTIVOS, (2) ESCRITORIOS (9) TELÉFONOS.

OBSERVATORIO PLURINACIONAL DE LA CALIDAD EDUCATIVA

ANH-DJ N° 0393/2015

DJ 0540/2015

30/11/2015

30/11/2016

FINALIZADO

MINISTERIO DE HICROCARBUROS Y ENERGÍA

ANH-DJ N° 0175/2016

DJ 0359/2016

07/07/2016

31/12/2016

31/12/2017

(1)

OFICINA Y (4) ESCRITORIOS, (4) SILLAS GIRATORIAS (8) SILLAS FIJAS, (1) MESA CIRCULAR, (1) PROYECTOR), (1) PIZARRA ACRILICA, (2) TELÉFONOS, (1) ESTANTE, (1) EXTINTOR y (2) SILLONES NEGROS DE CUERO.

Fuente: Contrato en Comodato y Adendas Elaboracion DAF/UAD

ÁREA SOCIAL ANH


BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN HIDROCARBUROS

MEMORIA 2016

21° FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Participación en la 21° versión de la Feria Internacional del Libro, que se desarrolló del 7 al 18 de septiembre de 2016, en el campo Ferial de Bajo Seguencoma, Chuquiago Marka, de la ciudad de La Paz.

La creación de la mencionada biblioteca y la gestión de material bibliográfico, ha permitido atender a 195 usuarios internos y externos 591 consultas de material bibliográfico, contribuyendo con la capacitación, formación y desarrollo de nuevos profesionales para el desarrollo del País.

152

153

Actividades desarrolladas en el STAND: • Exposición de la nueva adquisición del material bibliográfico especializado de la colección Nacional y Extranjero - Bibliografía de Normativa ASTM, ASME, API, NFPA E IBNORCA - Bibliografía Institucional. • Interacción con el Público mediante aplicación participativa y la demostración de Libros Digitales. • Exposición de Maqueta de Equipos de Exploración y muestra geológicas. • Entrega de Trípticos, dípticos y descarga de Libros Gratuitos digitales, promocionando la imagen Institucional y el acceso y servicios que presta la Biblioteca Especializada en Hidrocarburos. • Se tuvo una aflaf luencia de más 3.000 Visitantes.

IMPLEMENTACIÓN DEL “PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA PRIMERA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA DE HIDROCARBUROS DE LA ANH Y FOMENTO A LA LECTURA” Con el objeto de lograr el posicionamiento a nivel nacional de la Biblioteca Especializada en Hidrocarburos mediante la aplicación del programa de promoción de material bibliográfico especializado en el sector de Hidrocarburos, consistente en líneas de acción para su difusión permanente, que motive el interés de especialistas del área y ciudadanos en general a la cultura de la lectura, a través de las siguientes actividades: ACTIVIDAD

ANH

LUGAR /

RECURSOS

DIRIGIDO/ INVITADOS

EVENTOS PROMOCIONALES

Seminarios, conferencias, talleres, concursos de trabajo de investigación, etc.

Biblioteca Especializada en Hidrocarburos de la ANH Oficina Central.

Profesionales de instituciones del área. Estudiantes de Universidades. Catedráticos de Universidades. Instituciones afines al área.

VISITAS GUIADAS A INSTALACIONES DE LA ANH

Las visitas guiadas a instalaciones de la ANH, con el objetivo mostrar las actividades de las áreas técnicas relacionadas a temas de regulación, supervisión, control y fiscalización de la cadena de hidrocarburos.

Oficinas de al ANH

Estudiantes de Universidades, colegios e instituciones del área

• Ferias internacionales del libro a nivel nacional (EXPOCRUZ, FEICOBOL, FERIA DEL LIBRO LA PAZ) • Ferias desarrolladas a nivel departamental. • Ferias desarrolladas por Instituciones, como universidades, colegios. • Ferias organizadas por el GAMLP.

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y otros departamentos que organizan ferias de libro.

Público en General

CONCURSO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

Concursos de trabajos de investigación en el ámbito de hidrocarburos a objeto de contribuir a la formación de potenciales expertos del ámbito de hidrocarburos en Bolivia, previa convocatoria

Biblioteca Especializada en Hidrocarburos de la ANH Oficina Central.

Estudiantes, Investigadores, calificados en la convocatoria.

CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES

Suscripción de Convenios con Casas de Estudios Superiores que cuenten con carreras relacionadas al ámbito de Hidrocarburos y con instituciones que promocionan material bibliográfico de Hidrocarburos.

DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Difusión de los eventos realizados por la Biblioteca Especializada en Hidrocarburos de la ANH, a través de redes sociales

PARTICIPACIÓN EN FERIAS

ÁREA SOCIAL

DESCRIPCION

  Oficina Central – La Paz Administrado por la Biblioteca Especializada en Hidrocarburos de la ANH

MEMORIA 2016

Con instituciones especializadas

A todo ciudadano en general.

Visitas y Entrevistas destacadas: • Visita del Excelentísimo Vicepresidente Álvaro García Linera en el Stand de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y delegaciones estudiantiles. • Entrevista a la Lic. Velma Sahonero Directora de Administración y Finanzas, realizada por el Canal 7. Felicitaciones   • Habilitación del Registro de Felicitación por la promoción de servicios y las explicaciones con relación a la cadena de los hidrocarburos en el STAND de la Biblioteca con el registro de 87 visitantes que expresaron sus plácemes.

ÁREA SOCIAL ANH


MEMORIA 2016

154

CAMPAÑAS DE SALUD

PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE PATOLOGÍAS

Se ejecutaron 6 campañas de salud en beneficio de los Funcionarios de la ANH a nivel nacional, las cuales tuvieron el apoyo del Ministerio de Salud, Unidad de Bomberos Antofagasta, Centro de Salud 8 de diciembre (SEDES), Caja Petrolera de Salud y el Banco Departamental de Sangre.

MEMORIA 2016

Se elaboraron y publicaron infografías sobre enfermedades patológicas prevalentes en nuestro medio y en conmemoración de días de lucha de enfermedades como ser: 155

CAMPAÑAS DE SALUD GESTION 2016 CAMPAÑA

ANH

Nº DE BENEFICIARIOS / PARTICIPANTES

PAP – MAMOGRAFÌA

NACIONAL

77

VACUNACION – DIFTERIA Y TETANOS

LA PAZ; COCHABAMBA; CHUQUISACA; SANTA CRUZ

254

VACUNACION – INFLUENZA

LA PAZ

90

MEDICION DE GLICEMIA Y PRESION ARTERIAL

NACIONAL

105

DETECCION DE PATOLOGIAS OCULARES REFRACTARIAS

LA PAZ, SANTA CRUZ

98

JORNADA DE DONACION DE SANGRE

LA PAZ

57

TOTAL

ÁREA SOCIAL

ALCANCE

681

ÁREA SOCIAL ANH


MEMORIA 2016

156

ÁREA SOCIAL ANH

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD • Zika. • Tuberculosis. • Sindrome de Down. • Lucha contra el Cáncer. • Día Mundial de la Madre Tierra. • Día Mundial de la Salud. • Día Mundial del Medio Ambiente. • Día del Desafio. • Consejos para Mantener los Ojos Saludables. • Día Mundial del Donante de Sangre.

• • • •

Mes de la Lactancia Materna. Día Mundial de la Hepatitis. Equipos de Protección Personal. Día Internacional de la Alfabetizacion. • Equipos de protección personal. • Día Mundial de la Diabetes. • Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer. • Día Mundial le lucha contra el Vih/ Sida. • Cuidado y recomendaciones del agua.

COMPRA DE BOTIQUINES PARA LAS OFICINAS DISTRITALES Con la finalidad de otorgar condiciones en el ambiente de trabajo que favorezcan al desarrollo de la creatividad, identidad y participación de los funcionarios, además fomentar actitudes favorables frente al servicio público, desarrollar valores organizacionales y contribuir al mejoramiento del clima laboral, la calidad de vida de los servidores y sus familias, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas se adquirieron 9 botiquines medianos y 17 botiquines pequeños Botiquines Médicos con los insumos médicos necesarios (en relación a primeros auxilios) para las Direcciones Distritales y Oficinas Regionales de la ANH.

MEMORIA 2016

157

ÁREA SOCIAL ANH


MEMORIA 2016

158

ÁREA SOCIAL ANH

TEAM BUILDING “JUNTOS SOMOS EL MEJOR EQUIPO” Con la finalidad de fortalecer la Cultura y Clima Organizacional de la ANH, a través de la capacitación en temas de cooperación, sinergia, confianza, motivación e integración, se gestionó conjuntamente la empresa Kuhn Consulting Group, la ejecución del evento denominado “TEAM BUILDING, JUNTOS SOMOS EL MEJOR EQUIPO”, en el cual, mediante dinámicas y técnicas desarrolladas por la Universidad Harvard y difundidas en América Latina por el INCAE, Directores, Jefes y Responsables de Área de la ANH compartieron un día de aprendizaje logrando entender la importancia del trabajo en equipo, el logro de objetivos institucionales así como el crecimiento y desarrollo de la ANH.

CAMPAÑA DEL AGUA

MEMORIA 2016

159

ÁREA SOCIAL ANH


MEMORIA 2016

160

ÁREA SOCIAL ANH

ENTREGA DE GARRAFAS Y COCINILLAS EN EL BENI


Av. 20 de Octubre Nยบ 2685 esq. Campos. Telf. Piloto: (591-2) 261 4000 Fax: (591-2) 243 4007 Casilla: 12953 La Paz - Bolivia

Memoria institucional ANH 2016  
Memoria institucional ANH 2016  

Memoria institucional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, gestión 2016

Advertisement