Page 1

GAS NATURAL USO Y SEGURIDAD

CARTILLA INFORMATIVA


¿QUÉ ES

EL GAS NATURAL - GN El Gas Natural (GN) está compuesto por una mezcla de gases cuyo principal componente es el metano (70%) y otros gases que pueden estar presentes en proporciones apreciables: nitrógeno, dióxido de carbono y etano. Metano (CH )

CO

4

Más de 70%

2

C H 2

6

GAS NATURAL Otros gases

PROPIEDADES DEL GN: • Poder calorífico. • Densidad. • Inodoro e incoloro. El Gas Natural produce energía limpia, por ejemplo, para obtener calor, electricidad, hacer funcionar calefónes, cocinas, hornos, motores y otros. El GN proviene de los diferentes campos gasíferos; es transportado a través de gasoductos, así llega a los centros de consumo por un sistema de tuberías enterradas, redes primarias y secundarias. GAS NATURAL LICUADO (GNL) Las poblaciones a donde no llegan los gasoductos convencionales se beneficiarán con el envío de Gas Natural Licuado (GNL) en cisternas criogénicas hasta las Estaciones Satelitales de Regasificación, donde el energético retoma nuevamente al estado gaseoso y es entregado a las redes de distribución de domicilios, comercios, industrias. Este sistema coadyuvará en el desarrollo de las poblaciones donde no llegan los gasoductos convencionales y promoverá el uso del Gas Natural.

DIFERENCIA

GLP - GAS NATURAL GAS LICUADO DE PETROLEO - GLP • Es más pesado que el aire (fugas concentradas). • La distribución se realiza en garrafas. • Requiere de conexión y desconexión permanente de garrafas. • Más caro que el Gas Natural. GAS NATURAL - GN • Más liviano que el aire (fugas disipadas). • Distribución por tuberías. • Abastecimiento contínuo. • Más barato que el GLP.

BENEFICIOS

DEL GAS NATURAL • La combustión del Gas Natural es limpia, menos tóxica que la de otros combustible. • Su uso contribuye a la conservación del ecosistema. • Su presencia en el medio ambiente es fácilmente detectable por la adición de odorizantes, lo que brinda más seguridad al consumidor. • La distribución se realiza por medio de tuberías enterradas y acometidas directas a los puntos de instalación doméstica, comercial o industrial, eliminándose el traslado, manipuleo y conexión de garrafas. • La sustitución de Gas Licuado de Petroleo (GLP) por Gas Natural (GN) representa un ahorro, evitando además gastos adicionales como ser: transporte y traslado.


INSTALACIONES INTERNAS

PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN

A INSTALACIONES DOMÉSTICAS

1 El usuario debe contratar una empresa

DE GAS NATURAL

Son aquellas instalaciones especialmente construidas para alimentar aparatos de uso común (doméstico) en una vivienda.

DE GAS NATURAL

instaladora de Gas Natural autorizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Recabar lista en oficinas de la ANH, o en la página web: www.anh.gob.bo

2 La empresa contratada envía a YPFB el

proyecto de instalación de Gas Natural del usuario para su aprobación.

3 Una vez aprobado el proyecto de instala-

ción, la empresa contratada por el usuario inicia los trabajos de instalación de Gas Natural, con supervisión de YPFB.

4 Concluidos dichos trabajos, la empresa

solicita a YPFB la inspección final de la instalación y prueba de hermeticidad.

5 El usuario debe proceder a la firma del B INSTALACIONES COMERCIALES

Son aquellas instalaciones construidas para prestar servicios, por ejemplo: colegios, saunas, restaurantes, hornos.

C INSTALACIONES INDUSTRIALES

Son aquellas instalaciones construidas en general para fabricas.

EMPRESAS INSTALADORAS DE GAS NATURAL DE CATEGORÍA INDUSTRIAL

Son empresas legalmente establecidas, habilitadas por la ANH en base al cumplimiento de requisitos legales y técnicos. Son las únicas facultadas para realizar instalaciones de Gas Natural en todo el país, con personal capacitado y siguiendo normativa técnica.

contrato de suministro de Gas Natural en oficinas de YPFB.


SEGURIDAD

EN EL USO DE GAS NATURAL • Evitar que la llave de los quemadores permanezcan abiertas, sin existir llama en el quemador. • Nunca manipular cerca de una llama productos volátiles e inflamables. • Toda ampliación de una instalación de gas natural a nuevos artefactos como ser calefones, termotanques y estufas u otro artefacto debe realizarse por una empresa instaladora de gas natural autorizada por la ANH. • El usuario de ningún modo debe obstruir la entrada y salida de aire que la empresa instaladora ha ejecutado en el ambiente de la cocina o en otros ambientes donde funcionan equipos de combustión como calefones o termotanques. Dichas aberturas garantizan una ventilación permanente del ambiente, evitando la acumulación del gas natural en caso de fuga. • El usuario puede detectar fugas en su instalación verificando si existe movimiento en el contador numérico del medidor de gas natural, cuando todos los equipos de combustión del domicilio se encuentran apagados. En este caso debe contactarse inmediatamente con la empresa distribuidora de gas natural (YPFB o EMTAGAS). • El ambiente donde se ha instalado el artefacto cocina, calefón u otro artefacto que funcione con el aire que toma del mismo ambiente para la combustión, de ningún modo debe usarse como dormitorio. • En caso de sentir en el ambiente una fuga de gas, ventilar el ambiente abriendo ventanas y puertas que den al patio y comunicarse inmediatamente con la empresa distribuidora de gas natural (YPFB o EMTAGAS).

La Paz Av. 20 de Octubre Nº 2685 esq. Campos Telf. Piloto: (591-2) 2 614000 • Fax: (591-2) 2 434007 Casilla: 12953 e-mail: info@anh.gob.bo Santa Cruz Av. San Martín Nº 1700, entre 3er y 4to anillo, Edif. Centro Empresarial Equipetrol Telf.: (591-3) 3 459124 - 3 459125 Fax: (591-3) 3 459131 Cochabamba Calle Baldivieso Nº 663, entre calles Chuquisaca y La Paz Telf.: (591-4) 4 010271 - 4 010272 - 4 010273 4 010274 - 4 010275 - 4 010276 Tarija Intersección de calle Virginio Lema Nº 787 y calle Ejército Nº 389 Telf.: (591-4) 6 649966 - 6 668627 Fax: (591-4) 6 113719 Sucre Calle Loa Nº 1013, entre calles La Paz y Cap. Echeverría Telf.: (591-4) 6 431800 • Fax: (591-4) 6 435344 Potosí Av. Villazón Nº 242, entre calles San Alberto y Wenceslao Alba, Edif. Ana María Salinas Telf.: (591-2) 6 229930 Oruro Calle Illampu Nº 165, Pasaje 3 de Mayo, Zona Zud Telf.: (591-2) 5 117702 Pando Av. 9 de febrero s/n, Km 3, casi esquina Madre Nazaria, Edif. CIC Pando Beni Urbanización El Chaparral, Mz. H, Lt. N° 9

Línea gratuita: 800-10-6006 www.anh.gob.bo

Gas Natural uso y seguridad  

Cartilla informativa sobre Gas Natural, uso y seguridad.

Gas Natural uso y seguridad  

Cartilla informativa sobre Gas Natural, uso y seguridad.

Advertisement