Page 1


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

PRESENTACIÓN La gestión 2013 fue sin duda un periodo de trabajo desafiante para la Agencia Nacional de Hidrocarburos. En dicho periodo la institución atravesó por cambios y ajustes en su estructura organizativa que impusieron retos importantes para encarar los planes y proyectos más relevantes en el 2013. En ese contexto, podemos afirmar con seguridad que la gestión estuvo marcada por logros trascendentes que consolidan la imagen corporativa de la entidad, así como la solidez en el desempeño de las diferentes operaciones que puntualizan el funcionamiento de la institución. Se concluyó la gestión anterior con la satisfacción de haber encaminado nuestra labor a la tarea de atender los intereses del ciudadano, no como consumidor sino como persona que tiene el derecho de satisfacer sus necesidades de energía de forma pertinente, apropiada y justa en el marco de la política nacional del vivir bien y cuidando lo mejor que tenemos. Se garantizó la continuidad de los servicios para el abastecimiento de los recursos hidrocarburíferos, gracias al esfuerzo efectuado por el personal en cada una de las Áreas Organizacionales con las que cuenta la ANH en el territorio nacional y a la ejecución de nuevos e importantes objetivos propuestos destinados a precautelar los intereses del Estado boliviano y pensando en el bienestar de los bolivianos. La ANH desde el 2013 cuenta con un Certificado bajo las normas ISO 9001-2008 (Sistema de Gestión de Calidad), que le ha permitido trabajar bajo estándares internacionales y aportar a las empresas y entidades del rubro con mejores prácticas. Gracias a este emprendimiento la ANH es la primera Entidad Estatal en Bolivia del rubro de hidrocarburos en certificar con la Norma ISO 9001-2008. Por lo tanto, la ANH opera con honestidad y transparencia, bajo los más altos estándares de calidad, que con orgullo hoy podemos decir que se está afianzando como una entidad fuerte, sólida, responsable que pretende asumir un rol importante en el desarrollo de la economía nacional garantizando que los hidrocarburos lleguen a cada uno de los bolivianos en las distintas localidades del país.

5


6

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Entre los logros del 2013 se cuentan con proyectos llevados adelante, algunos ya están implementados y otros en proceso, planteados con el fin de brindar una mejor atención a nuestros regulados. Nuestro ámbito de acción en los aspectos de regulación, control, supervisión y fiscalización de hidrocarburos, a partir de la Constitución Política del Estado aprobada en febrero 2009, se amplió a las actividades de Exploración y Producción E&P ámbito en el cual se realizaron actividades y proyectos que faciliten el acceso a la información así como la implementación de tecnología que facilite el proceso y análisis de la misma; aspectos por los cuales y a partir de los bancos de datos generados, se encaró el reto de estructurar un Sistema Integrado de Información de E&P que permita automatizar flujos de trabajo, visualizar los cambios que se susciten, optimizar procedimientos para la generación de indicadores e información y facilitar la toma de decisiones concernientes a las operaciones petroleras bajo el ámbito de competencia del upstream. Agradecer a cada uno de los servidores públicos que componen la ANH, pieza importante al momento de construir el destino de esta institución, cuyo fruto se traduce en logros y beneficios para todos los bolivianos. Este equipo humano de profesionales, comprometidos con el país, altamente calificados y en constante capacitación, son la herramienta principal al momento de enumerar los resultados de esta entidad. Finalmente, continuamos trabajando para cumplir con nuestros objetivos institucionales, que van de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo y de la Estrategia Nacional de Hidrocarburos, resguardando la calidad de nuestro servicio y asumiendo la responsabilidad de trabajar por el bienestar del país, manifestando que somos una entidad que apunta al progreso de la regulación, control, supervisión y fiscalización de la cadena de hidrocarburos.

Ing. Gary Andrés Medrano Villamor DIRECTOR EJECUTIVO a.i. DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

PLANTEL EJECUTIVO Ing. Gary Andrés Medrano Villamor

DIRECTOR EJECUTIVO a.i. DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Ing. Northon Nilton Torrez Vargas.

Ing. Regina Yamily Salas Hussy

Ing. Juan Carlos López Sánchez.

Lic. Aud. Velma Judith Sahonero de Parrado M.B.A.

DIRECTOR TÉCNICO DE TRANSPORTES Y COMERCIALIZACIÓN (DTTC)

DIRECTOR DE REFINERÍAS, PLANTAS PETROQUÍMICAS Y UNIDADES DE PROCESO (DRUIN)

Ing. Gustavo Juan Carrasco Ayma.

DIRECTOR DE COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL (DCD)

DIRECTORA TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

DIRECTORA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

Ing. Jaime Guzmán Nogales.

DIRECTOR PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL (DPDI)

Dra. Sandra Leyton Vela Ing. José Fabiani Aranda. DIRECTOR DE DUCTOS Y TRANSPORTES (DDT)

DIRECTORA JURÍDICA (DJ)

Lic. Sergio Antonio Guzmán Ríos.

DIRECTOR DE EXPLORACIÓN (DTE&P-DEX)

Lic. Edwin Mérida Calvimontes. DIRECTOR DE REGULACIÓN ECONÓMICA (DRE)

Ing. Harold Walter Segovia Calderón DIRECTOR DE COORDINACIÓN DISTRITAL (DCOD)

Ing. Luis Alejandro Beltrán Soruco DIRECTOR DE PRODUCCIÓN a.i. (DTE&P-DPR)

Dr. Jaime Cuellar Imaña

DIRECTOR DE OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS (DOIH)

7


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Según mandato Constitucional, una institución autárquica de derecho público, con autonomía de gestión administrativa, técnica y económica, bajo la tuición del Ministerio de Hidrocarburos, será responsable de regular, controlar, supervisar y fiscalizar las actividades de toda la cadena productiva hasta la industrialización, en el marco de la política estatal de hidrocarburos conforme con la Ley. La Ley de Hidrocarburos Nº 3058 establece que la actual Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) es el Ente Regulador de las actividades de transporte, refinación, comercialización de productos derivados y distribución de gas natural por redes. En observancia de dicho mandato y los lineamientos legales establecidos, referentes a las actividades del sector hidrocarburos, la ANH mediante las distintas áreas organizacionales que conforman su estructura organizativa, ha realizado la regulación, control, supervisión y fiscalización de las actividades hidrocarburíferas en todo el territorio nacional.

9


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

CONTENIDO ESTRUCTURA ORGÁNICA

13

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)

15

DIRECCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTES Y COMERCIALIZACIÓN (DTTC)

33

DIRECCIÓN DE DUCTOS Y TRANSPORTES (DDT)

39

DIRECCIÓN DE REFINERÍAS, UNIDADES DE PROCESO E INDUSTRIALIZACIÓN (DRUIN)

49

DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL (DCD)

59

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA (DRE)

69

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DISTRITAL (DCOD)

79

DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS (DOIH)

89

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

95

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL (DPDI)

125

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DTIC)

135

DIRECCIÓN JURÍDICA (DJ)

141

UNIDAD DE TRANSPARENCIA (UT)

149

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI)

155

11


12

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

ESTRUCTURA ORGรNICA

APROBADA MEDIANTE R.A. ANH Nยบ 2366/2013 DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013

13


DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN (DTE&P)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN La DTE&P tomó acciones técnicas necesarias para el desarrollo de las atribuciones de regulación, supervisión, control y fiscalización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, asegurando la correcta aplicación de las normas, el cumplimiento de plazos y la eficiencia en su ejecución. Forja e inicia la realización de proyectos orientados a conceder a la ANH de información de Exploración y Producción (E&P) y la adquisición de tecnología para automatizar flujos de trabajo, establecer mejores prácticas para el proceso y análisis de la información tanto de áreas exploratorias como de explotación y evaluar el valor de los cambios de producción para la toma de decisiones correspondiente.

EXPLORACIÓN Resolución Ministerial – MHE Mediante Resoluciones Ministeriales N° 318-13 y 319-13 de 4 de diciembre de 2013, emitidas por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE) se designó a la ANH como el Ente encargado de supervisar la aplicación de técnicas y procedimientos adecuados durante la realización de trabajos de reconocimiento superficial consistente en la ejecución del proyecto de prospección sísmica 2D en las áreas “Nueva Esperanza y Río Beni” a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-YPFB. Con la emisión de las Resoluciones Ministeriales precedentemente citadas, se generó y activó el respaldo normativo necesario para supervisar y controlar las actividades de exploración a ser ejecutadas por YPFB.

Reglamento de Reconocimiento Superficial La necesidad de realizar estudios de prospección exploratoria en las cuencas inexploradas o sub-exploradas y mejorar la información existente del potencial hidrocarburifero del país, se

17


18

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

encuentra reflejada en el Plan de Acción 2013-2015 de la Dirección Técnica de Exploración y Producción de la ANH, en ese sentido, bajo el marco de lo establecido en el artículo 33 de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058, se elaboró y presentó al MHE el proyecto de Decreto Supremo de Reglamento de Reconocimiento Superficial, que plantea básicamente el permitir a cualquier empresa - bajo un procedimiento dado - la realización de estudios para la adquisición de datos geológicos, geofísicos y geoquímicos, en un área de contrato, área reservada a favor de YPFB o área libre, a fin de obtener mayor información. Para alcanzar dicho propósito, se diseñó, presentó e implementó la gestión de Exploración, observando las características propias de las actividades de exploración y de la entidad, así como los requisitos legales y reglamentarios aplicables y otros documentos principales.

Compendio Normativo La ANH presentó el documento denominado “Compendio Normativo Boliviano de Hidrocarburos”; trabajo elaborado por la Dirección de Exploración dependiente de la DTE&P, en el contenido se encuentra en formato documental el número de la norma, la fecha de su emisión y una breve descripción de la misma para el período 1900 a diciembre de 2012, el formato digital facilita la búsqueda de la norma y despliega el documento normativo inextenso, mismo que se encuentra en la página WEB institucional.

Compendio de Fichas Técnicas de Áreas con Potencial Hidrocarburífero con Contratos de Operación Con el fin de contar con material de apoyo y generar una base de datos de las áreas, se diseñó, generó y presentó el compendio de Fichas Técnicas de Áreas con Contratos de Operación, las Fichas Técnicas además de graficar la ubicación del área, presenta información sobre: número y fecha de Ley que aprueba el Contrato, nombre, extensión y ubicación del área, datos sobre pozos, reservas, formaciones productoras y un historial de producción de 10 años 2002-2012, para analizar de manera gráfica la evolución de cada campo y su estado actual.

Compendio de Fichas Técnicas de Áreas con Potencial Hidrocarburífero Reservadas a favor de YPFB Con el propósito de actualizar la información de la base de datos que integra la Aplicación Espacial de Áreas Hidrocarburiferas de Bolivia, desarrollada por la DTE&P en la gestión 2012, se realizó el compendio de Áreas Reservadas a favor de YPFB con 104 fichas técnicas, denominado Fichas Técnicas de áreas con Potencial Hidrocarburífero; el documento consigna información sobre: El número de área de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo (D.S.) a través del cual se la reserva y adjudica a favor de YPFB, número y fechas de los D.S., detalle de la empresa o empresas que tienen contrato o que están gestionando el mismo ante las instancias correspondientes para ejecutar actividades en el área, el nombre, la extensión y ubicación, los instrumentos legales utilizados como contratos o convenios de estudio, la sobre posición ambiental y/o social, datos sobre pozos, períodos exploratorios, trabajos y una breve descripción de la misma (estructuras prospectables, objetivos hidrocarburíferos, etc.).


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Validación de Datos Georeferenciados La DTE&P cuenta desde la gestión 2012 con una base de datos de información espacial de hidrocarburos, en el diseño se consideró la ubicación de plantas de proceso de acuerdo a datos existentes en los archivos de la ANH; la línea base de partida esta georeferenciada al punto medio de la planta, en ese sentido para ampliar y mejorar la calidad de la información existente en la base de datos, se realizó in situ la adquisición de datos geográficos de distintos puntos de las plantas de proceso de gas natural. El relevamiento de datos se realizó a las plantas de: Rio Grande, Colpa-Caranda, Paloma, Carrasco y Kanata; asimismo, se incorporó los datos a través de los diferentes software de ubicación geográfica como Google Earth, GPX, Arc Gis.

Georeferenciación de Áreas con Potencial Hidrocarburifero A objeto de iniciar un proceso de promoción hidrocarburífera y generar información pública y accesible de las áreas con potencial hidrocarburífero, se publicó en el portal de la página web de la ANH, mapas que contienen información para el desarrollo de las actividades de exploración y/o explotación de hidrocarburos. Además de presentar la aplicación en el Sistema de Información Geofráfica, la DTE&P trabajó en mejorar el desarrollo de la aplicación de georeferenciación de áreas para que la misma pueda ser consultada en Google Earth; durante el proceso se integró información de las Fichas Técnicas de Áreas con Potencial Hidrocarburífero bajo Contratos de Operación con la ubicación geográfica. La primera fase de la georeferenciación estuvo orientada a publicar información de los megacampos por la incidencia de los mismos en la producción nacional de hidrocarburos. La información gráfica se encuentra disponible en la sitio web de la ANH en la sección de la DTE&P.

SEGUIMIENTO A LAS ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN Supervisión y Control Actividades de Exploración YPFB y las empresas operadoras registraron 226 kilómetros de sísmica 2D y 633 Kilómetros cuadrados de sísmica 3D, 192.92 % menor a la actividad de sísmica 2D y 3.60 % mayor a la actividad de símica 3D desarrollada en la gestión 2012.

19


20

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

KILÓMETROS DE PROSPECCIÓN


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Perforación Exploratoria Para la gestión 2013 YPFB y sus empresas operadoras programaron la perforación de 6 pozos exploratorios; al 31 de diciembre de 2013 se concluyó la perforación de 2 pozos de los cuales 1 fue exitoso, quedando 4 pozos exploratorios en perforación. Al término de la gestión 2013 se encontraba en ejecución las obras civiles para el camino y planchada (C&P) del pozo Liquimuni – X1 a ser perforado en el Norte del departamento de La Paz.

NÚMERO DE POZOS EXPLORATORIOS

Pozos en Perforación al 31 de Diciembre de 2013

Operador

Área/Campo (Departamento)

Pozo

Formación Objetivo

AFE (MM$us) (Autorizado) (Actual) (Diario)

Profundidad Progamada (m)

Profundidad Previa (m)

Profundidad Actual (m)

Avance Día

Formación Atravesada (Litología %)

Estado Actual

F. Inicio Oper. Real F. Conclución Real

1

YPFB CHACO

CAIGUA (TARIJA)

CAI-X1001D

FM. TARABUCO INFERIOR

13.387 15.695 31.027

3505.0

3350

3500

150

FM. TARABUCO INFERIOR

En terminación

17/06/2013

2

YPFB CHACO

DORADOO OESTE (SANTA CRUZ)

DRO-X1002

IQUIRI (AR. GUANACOS) LOS MONOS (AR. TACOBO Y ARENISCA1)

15,035 9.374 35.123

4503

4210

4395

185

Grupo Chaco / Yecua Petaca / Cajones Yantata / Ichoa Cangapi / Sist. Carbonifero Escarpament / Tarija Tupambi / Iquiri

En terminación

22/09/2013

3

PLUSPETROL

TACOBO (SANTA CRUZ)

TCB-1003

HUAMAMPAMPA IDA SANTA ROSA

63.830 63.791

6700

5689

6309

620

Fm. ICLA (80% Lutila, 20% Limolita)

En perforación

12/12/2012

4

YPFB PETROANDINA

TIMBOY (TARIJA)

TBY-X2

HUAMAMPAMPA SANTA ROSA

$us $us

5115

892

1160

268

Formación Tarija

En perforación

23/09/2013

21


22

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Inversiones Exploratorias Programadas y Ejecutadas (Millones de Dรณlares) Las inversiones en exploraciรณn programadas por YPFB y las empresas Operadoras ascendieron a un monto de 286.2 MM$us, de los cuales el 5.58% corresponden a YPFB. Las inversiones programadas en la gestiรณn 2013 son 23.04% mayores a las de la gestiรณn 2012 y 18.60% menor con relaciรณn a las del 2011.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

El porcentaje de ejecuciรณn de las inversiones programadas para el 2013 alcanzรณ al 51%, porcentaje menor al cumplimiento de ejecuciรณn de la gestiรณn 2012 (59%) y de la gestiรณn 2011.

23


24

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

PRODUCCIÓN Inspecciones Técnicas y de Seguridad Se realizó la Inspección Técnica y de Seguridad a las Instalaciones presentes en áreas de contrato de operación con la finalidad de velar por el abastecimiento de los productos derivados de los hidrocarburos en el país en aplicación del D.S. 25502, el mismo establece que: “…la Superintendencia de Hidrocarburos por cuenta propia o a través de terceros efectuará el control y fiscalización de la calidad de las instalaciones, productos finales, seguridad industrial y sistemas de medición y control.” y del D.S. 28381 que establece : “… facultades a favor de la Superintendencia de Hidrocarburos, con el fin de velar por el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo – GLP y productos deficitarios de hidrocarburos al mercado interno”. Se supervisó plantas de procesamiento de Gas Natural con instalaciones de extracción de licuables, con la finalidad de emitir criterios de mejora de las condiciones de trabajo del personal, de la integridad de las instalaciones y calidad de los productos. Asimismo, se controló la programación y/o ejecución de medidas correctivas sobre los criterios emitidos por la ANH. Las Plantas Inspeccionadas fueron:

Supervisión y Control a Plantas de Proceso de Gas Natural

Pozos en Perforación al 31 de Diciembre de 2013 Nº

PLANTA

OPERADORA

UBICACIÓN

FECHA EJECUTADA

1

RIO GRANDE

YPFB Andina S .A.

Santa Cruz

2

COLPA-CARANDA

Petrobras Argentina

Santa Cruz

25/04/2013

3

PALOMA

Repsol E&P

Cochabamba

15/05/2013

4

CARRASCO

YPFB Chaco S.A.

Cochabamba

5

KANATA

YPFB Chaco S.A.

Cochabamba

6

RIO GRANDE

YPFB Andina S.A.

Santa Cruz

7

VUELTA GRANDE

YPFB Chaco S.A.

Chuquisaca

07/02/2013 08/02/2013

04/06/2013 05/06/2013 04/06/2013 05/06/2013 25/06/2013 26/06/2013 28/08/2013 29/08/2013


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Control a Plantas de Proceso Nº

Planta

Operadora

Ubicación

Fecha Ejecutada

1

COLPA-CARANDA

Petrobras Argentina

Santa Cruz

20/11/2013

2

CARRASCO

YPFB Chaco S.A.

Cochabamba

21/11/2013

3

KANATA

YPFB Chaco S.A.

Cochabamba

21/11/2013

4

PALOMA

Repsol E&P

Cochabamba

12/12/2013

5

RIO GRANDE

YPFB Andina S.A.

Santa Cruz

11/12/2013

6

VUELTA GRANDE

YPFB Chaco S.A.

Chuquisaca

11/12/2013

Seguimiento a Producción de Hidrocarburos Se efectuó el seguimiento diario a la producción de hidrocarburos líquidos y GLP con la finalidad de que los volúmenes programados mensualmente por el Comité de Producción y Demanda sean efectivamente producidos. Los resultados del seguimiento efectuado se reflejan en la gráfica y cuadro siguiente:

PRODUCCIÓN Y ENTREGAS DE LÍQUIDOS (Barriles) GESTIÓN 2013

25


26

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Mes

Producción (Bbls)

Entregas (Bbls)

Nominación al Mercado Interno (Bbls)

Pronóstico de Producción (Bbls)

Cumplimiento PRODE (%)

Cumplimiento Nominación al MI (%)

Enero

1.722.866,2

1.719.198,4

1.647.650,0

1.842.671,0

93%

104%

Febrero

1.643.778,0

1.576.687,7

1.474.200,0

1.653.148,0

99%

107%

Marzo

1.829.625,8

1.842.460,9

1.511.250,0

1.778.563,0

103%

122%

Abril

1.652.333,3

1.757.194,3

1.444.500,0

1.776.090,0

93%

122%

Mayo

1.826.329,2

1.878.185,7

1.647.650,0

1.841.586,0

99%

114%

Junio

1.807.839,6

1.852.041,3

1.564.050,0

1.808.940,0

100%

118%

Julio

1.852.937,4

1.905.556,0

1.604.250,0

1.853.614,0

100%

119%

Agosto

1.878.661,9

1.883.117,0

1.553.100,0

1.849.863,0

102%

121%

Septiembre

1.801.869,2

1.754.305,3

1.429.500,0

1.817.850,0

99%

123%

Octubre

1.910.905,1

1.983.728,8

1.429.100,0

2.007.126,0

95%

139%

Noviembre

1.755.834,7

1.773.908,6

1.564.500,0

1.857.300,0

95%

113%

Diciembre

1.871.308,4

1.852.191,6

1.633.080,0

1.807.951,0

104%

113%

Total Anual

21.554.288,9

21.778.575,8

18.502.830,0

21.894.702,0

104%

118%

Elaboración Propia DTE&P Fuente: Producción Certificada YPFB Resoluciones Administrativas PRODE

Seguimiento a Producción de GLP La producción de GLP en áreas de contrato, representó hasta el inicio de funcionamiento de la Planta de Separación de Líquidos (PSL) de Río Grande el 60% de la producción de GLP del país.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

PLANTA PALOMA PROMEDIO ANUAL DE PRODUCCIÓN: 173.66 TMD

PROMEDIO ANUAL DE ENTREGAS: 173.91 TMD

PLANTA RIO GRANDE PROMEDIO ANUAL DE PRODUCCIÓN: 22.63 TMD

PROMEDIO ANUAL DE ENTREGAS: 22.25 TMD

PLANTA VUELTAGRANDE

PROMEDIO ANUAL DE PRODUCCIÓN: 187.42 TMD

PROMEDIO ANUAL DE ENTREGAS: 186.45 TMD

27


28

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

PLANTA CARRASCO Y KANATA PROMEDIO ANUAL DE PRODUCCIÓN: 173.66 TMD

PROMEDIO ANUAL DE ENTREGAS: 173.91 TMD

PLANTA COLPA CARANDA PROMEDIO ANUAL DE PRODUCCIÓN: 22.63 TMD

PROMEDIO ANUAL DE ENTREGAS: 22.25 TMD

TOTAL NACIONAL

PROMEDIO ANUAL DE PRODUCCIÓN: 643.94 TMD

PROMEDIO ANUAL DE ENTREGAS: 643.25TMD


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

TOTAL PAÍS PRODUCCIÓN - ENTREGAS - SALDOS (TM)

Elaboración Propia DTE&P Fuente: Reportes diarios operativos empresas operadoras Resoluciones Administrativas PRODE

Seguimiento a Perforación de Pozos de Desarrollo A través del seguimiento a la actividad de perforación de pozos, se elaboró la siguiente tabla, donde se puede observar cronológicamente el movimiento de equipos de perforación/ intervención y los pozos desarrollados y/o reparados:

29


30

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Equipo

Inicio de Operación

1

SAI 316

02/05/2012

ITAU - Ar2St (ITAU - Ree)

2

ARCHER 153

06/10/2012

ITU - 4D

3

SAI 320

-

DTM

4

SAI 318

-

YPC - 25

5

SAI 249

-

6

PETREX 5863

05/12/2012

7

SAI 314

13/11/2012

8

SINOPEC 164

25/11/2012

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

YPC - 27

RGD - 85

YPC - 25

SIR - 5

RGD - 85

SBL - 103i

RGD - 64 Re

YPC - 28D

YPC - 32

CBR - X1

RGD - 87D

CBR - X2D

-

-

DRS - 1004

SAI 379

18/12/2012

ARCHER 134

25/01/2012

IGE - X2

11

PETREX 5918

12/12/2012

12

PETREX 127

14/04/2012

13

PETREX 9

12/09/2012

14

ARCHER 127

10/08/2012

15

SAI 277

-

-

-

-

-

16

PDV - 08

-

-

-

-

-

YPC - 3

RGD - 89D

DRS - 1005

DRS - 1002

9

CBR - 5 RGD - 64 Re

RGD - 88D

CRE - X2D

10

Diciembre

DTM SAL - 103i

YPC - 28D

YPC - 23D

Noviembre

SBL -9

SAL - 101i

RGD - 78D

Octubre

CUR - 1008D

DRO - X1002

CAI - X11

CAI -X1001D

INCAHUASI - 2

ICS - 3 TCB - X1003

MGR - 5 ST

MGR - 7 MGR - 6

SBL - 101i

MGR - 8

-

PALOMA - A8 CAR - 161

CAR - 55

SRB.NO - 5H

CLP - 09

CLP - 38

CLP - 59

CLP - 24

TBY - X2

17

RIG WO 02

-

RGD - 44

-

-

-

-

-

-

-

TTR - 4RE

-

-

-

18

CRS - 550

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

TTR - 4RE

TTR - 4RE

TTR - 4RE

19

SAI 386

19/12/2012

ÑPC - 104

-

-

-

-

SNI - X1

TCB - X1004

-

NJL - 110

20

E 1001

13/09/2012

TCB - X1005

-

-

-

-

-

-

-

-

NJL - 119 -

NJL - 120 -

-

El monitoreo a los resultados de la perforación/intervención de pozos de desarrollo permiten determinar que del 100% de pozos de desarrollo con objetivo hidrocarburífero, programados por YPFB para la gestión 2013, se concluyó el 47%; del porcentaje restante el 12% cerro la gestión en la etapa de ejecución y el 41% de los proyectos programados fue postergado.

Nombre del Pozo

Tipo de Pozo

Resultado de la Perforación

Nombre del Campo

Departamento

Profundidad Final (metros)

Fecha Inicial de Perforación

Fecha Final de Perforación

Dorado Sur - 1002

De Desarrollo

Abandonado

El Dorado Sur

Santa Cruz

4560

25-nov -12

16-may-13

Dorado Sur - 1004

De Desarrollo

Productor

El Dorado Sur

Santa Cruz

4435

29-may-12

12-sep-13

Dorado Sur - 1005

De Desarrollo

Productor

El Dorado Sur

Santa Cruz

4435

03 - may -13

12-sep-13

Incahuasi - 2

De Desarrollo

En Reserva

Incahuasi

Santa Cruz

5636

25 - ene -12

27-jul-13

Itau

Tarija

6030

06 - oct -12

09-dic-13

Tarija

5994

02 - may -12

22-oct-13

Itau - 4D

De Desarrollo

Productor

Itau - Ar2St (ITAU -X1Ree)

De Desarrollo

Productor

Margarita - 5ST

De Desarrollo

Productor

Margarita

Tarija

5180

14-abr-12

07-jul-13

Margarita - 6

De Desarrollo

Productor

Margarita

Tarija

2914

22-sep-12

04-oct-13

Naranjillos - 119

De Desarrollo

Productor

Naranjillos

Santa Cruz

1596

23-sep-13

13-nov-13

Naranjillos - 120

De Desarrollo

Productor

Naranjillos

Santa Cruz

1478

18-nov-13

23-dic-13 26-ene-13

Itau

Ñupuco - 104

De Desarrollo

Productor

Ñupuco

Tarija

1657

15-dic-12

Paloma - A8

De Desarrollo

Abandonado

Paloma

Cochabamba

3648

29-abr-13

09-oct-13

Rio Grande - 64Re

De Desarrollo

Productor

Rio Grande

Santa Cruz

3346

20-jul-13

17-ago-13

Rio Grande - 78D

De Desarrollo

Productor

Rio Grande

Santa Cruz

3912

19-sep-12

01-ene-13

Rio Grande - 85

De Desarrollo

Productor

Rio Grande

Santa Cruz

3856

05-feb-12

15-may-13 26-jun-13

Rio Grande - 87D

De Desarrollo

Productor

Rio Grande

Santa Cruz

3758

29-abr-13

San Alberto - 101i

Inyector

Inyector de Agua

San Alberto

Tarija

3920

10-ene-13

20-jun-13

San Alberto - 103i

Inyector

Inyector de Agua

San Alberto

Tarija

2550

30-jun-13

11-sep-13

Sirari - 5

De Desarrollo

Productor

Sirari

Santa Cruz

2594

04-abr-13

06-jun-13

Yapacani - 23D

De Desarrollo

Productor

Yapacani

Santa Cruz

3018

30-ene-13

30-mar-13

Yapacani - 25

De Desarrollo

Intervencion

Yapacani

Santa Cruz

1789

17-dic-12

30-mar-13

Yapacani - 27

De Desarrollo

Productor

Yapacani

Santa Cruz

3025

24-ene-13

30-mar-13

Yapacani - 28

De Desarrollo

Productor

Yapacani

Santa Cruz

2160

04-abr-13

13-jun-13

Yapacani - 32

De Desarrollo

Productor

Yapacani

Santa Cruz

3073

20-jul-13

08-nov-13


DIRECCIÓN TÉCNICA DE TRANSPORTES Y COMERCIALIZACIÓN (DTTC)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN La Dirección Técnica de Transportes y Comercialización al interior de la ANH, coordinó actividades regulatorias del ámbito técnico (Ductos y Transportes, Refinerías, Unidades de Proceso e Industrialización, Comercialización de Derivados y Distribución de Gas Natural) y jurídico (Análisis y Gestión Regulatoria) y externa con todas las instituciones relacionadas al sector de hidrocarburos (MHE, YPFB, UDAPE, EEC-GNV, Operadoras y otros).

Interna ANH

DTTC

Externa Sector Hidrocarburos

MHE Ductos y Transportes Y.P.F.B Refinerías, Unidades de Proceso e Industrialización

Comercialización de Derivados y Distribución de Gas Natural

Dirección y coordinación de las actividades regulatorias del ámbito técnico y jurídico

Coordinación con todas las instituciones del sector de hidrocarburos y relacionadas

UDAPE

Instituciones y empresas del Sector de Hidrocarburos

Operadoras del Sector de Hidrocarburos

Unidad Legal de Análisis y Gestión Regulatoria

RESULTADOS Otras instituciones relacionadas

35


36

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Asimismo, se dirigió y coordinó para satisfacer la demanda del mercado interno mediante el incremento de la capacidad en ductos, asegurar la continuidad del servicio e incentivar la expansión de las unidades de proceso, garantizando tanto la seguridad energética como el abastecimiento de los productos derivados de los hidrocarburos.

DTTC

Transporte por Ductos

Dirección y Coordinación para satisfacer la demanda del Mercado Interno a través del incremento de capacidad en ductos.

Refinación

Dirección y Coordinación para asegurar la continuidad del servicio e incentivar la expansión de las unidades de proceso, para garantizar la seguridad energética.

UNIDAD LEGAL DE ANÁLISIS Y GESTIÓN REGULATOIRA

Comercializacion de Derivados y Distribución de Gas Natural por redes

Dirección y Coordinación de las actividades de Comercialización y Distribucion de Gas Natural por Redes con el objeto de garantizar y velar por el abastecimiento de los productos derivados de los hidrocarburos


DIRECCIÓN DE DUCTOS Y TRANSPORTES (DDT)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE DUCTOS Y TRANSPORTES La DDT supervisó, controló y fiscalizó a los operadores de transporte de hidrocarburos, velando por la continuidad operativa mediante la autorización de proyectos de construcción, ampliaciones y mejoras para el transporte de hidrocarburos por ductos. Se procedió con la evaluación técnica para la otorgación de licencias de operación de ductos y se realizó inspecciones técnicas a los sistemas de ductos. Se evaluó técnicamente los presupuestos programados y ejecutados presentados por las operadoras y se coordinó las reuniones para la programación de transporte de hidrocarburos líquidos en el sistema de ductos (Comité de Producción y Demanda - PRODE) y para la distribución de la capacidad de transporte de gas natural a los usuarios del Occidente del País (Gasoducto al Altiplano - GAA) y elaboró estadísticas de transporte de hidrocarburos por ductos.

41


42

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Evaluación Técnica de Proyectos de Construcción de Gasoductos

PROYECTO / OBJETIVO

ALCANCE

AUTORIZACIÓN ANH

EMPRESA

GASODUCTO AL ALTIPLANO, FASE IV, ETAPA II – LOOP DE 6 KM DE 12” TRAMO PONGO TOTOROCO.

Long 6062 mt. Incremento de capacidad de 68.9 MMpcd a 76.3 MMpcd.

RA ANH Nº 0444/2013

YPFB Transporte S.A.

CTO EXPANSIÓN GASODUCTO AL ALTIPLANO, FASE IV, ETAPA III – ESTACIÓN DE COMPRESIÓN TOTOROCO

Instalación de 4 compresores en paralelo. Potencia instalada 1380 HP/ compresor. Qmax/comp. 22.5 MMpcd.

RA ANH Nº 0443/2013

YPFB Transporte S.A.

PROYECTO EXPANSIÓN GASODUCTO AL ALTIPLANO, FASE IV, ETAPA III – AMPLIACIÓN ESTACIÓN DE COMPRESIÓN HUAYÑAKHOTA

1 compresor instalado en paralelo a las 4 unidades. Potencia instalada 1380 HP/Comp. Qmax/comp. 22.5MMPCD.

RA ANH Nº 0445/2013

YPFB Transporte S.A.

PROYECTO EXPANSIÓN GASODUCTO AL ALTIPLANO, FASE IV, ETAPA III – AMPLIACIÓN ESTACIÓN DE COMPRESIÓN SICA SICA, MONTAJE CUARTA UNIDAD DE COMPRESIÓN Y ADECUACIÓN MANIFOLD DE PLANTA

1 compresor instalado en paralelo a las 3 unidades. Potencia instalada 1380 HP/Comp. Qmax/comp. 22.5 MMpcd.

RA ANH Nº 0446/2013

YPFB Transporte S.A.

EVALUACIÓN PROYECTO EXPANSIÓN GASODUCTO AL ALTIPLANO FASE IV ETAPA 3 LOOP DE 10.8 KM X 12” A LA LLEGADA A SENKATA

Regular la presión de llegada a Senkata.

RA ANH Nº 1270/2013

YPFB Transporte S.A.

TOTAL E&P BOLIVIE SUCURSAL BOLIVIA LINEAL LATERAL INCAHUASI

1ra etapa 6.5 MMmcd. 2ra etapa 13 MMmcd. 3ra etapa 19.5 MMmcd. Capacidad min 6.5MMmcd. Capacidad máx. 20.5MMmcd.

TOTAL E&P BOLIVIE SUCURSAL BOLIVIA

UNIDADES DE RESPALDO GYRG

YPFB Transporte S.A.

UNIDAD DE RESPALDO CAIGUA

240 MMpcd.

RA ANH Nº 1986/2013

YPFB Transporte S.A.

UNIDAD DE RESPALDO SAIPURU

240 MMpcd.

RA ANH Nº 1987/2013

YPFB Transporte S.A.

UNIDAD DE RESPALDO TAQUIPERENDA

240 MMpcd.

RA ANH N° 1988/2013

YPFB Transporte S.A.

Capacidad de la Estación de 50 MMpcd. Presión de Succión de la Estación de 650 psi. Presión de Descarga de la Estación de 1440 psi.

RA ANH N° 2554/2013

YPFB Transporte S.A.

80 MMpcd.

RA ANH N° 3168/2013

YPFB Transporte S.A.

ESTACIÓN COMPRESIÓN CARRASCO – SEGUNDA FASE

PROYECTO TERMOELECTRICA ENDE ANDINA SUR


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Evaluación Técnica de Proyectos de Construcción de Oleoductos y Poliductos

PROYECTO / OBJETIVO

LINEA LATERAL OLEODUCTO INCAHUASI

ALCANCE

AUTORIZACIÓN ANH

Capacidad mínima 7600 BPD Capacidad máxima 22800 BPD

EMPRESA TOTAL E&P BOLIVIE SUCURSAL BOLIVIA

Línea Lateral Poliducto desde PSL a ORSZ. Capacidad de transporte de 7000 Bpd de Gasolina. Línea Lateral Poliducto desde PSL a ORSZ. Capacidad de transporte de 623 Tm de GLP.

RA ANH N° 0058/2013

YPFB

Incremento capacidad de transporte en el sistema Sur a 59100BPD.

N/A

YPFB Transporte S.A.

LOOP DE 12 PLG. x 40 KM. TRAMO ÑANCAROINZA RIO CUEVO (OCY-4)

Incremento capacidad de transporte en el sistema Sur

RA ANH Nº 3791/2013

YPFB Transporte S.A.

LOOP DE 12 PLG. x 61,5 KM. TRAMO ABAPÓ – LA PONDEROSA (OCSZ-3)

Incremento capacidad de transporte en el sistema Sur

RA ANH Nº 0162/2014

YPFB Transporte S.A.

LOOP DE 12 PLG. x 16 KM TRAMO SAN ANTONIO – CHIMEO (OCY-3)

Incremento capacidad de transporte en el sistema Sur

RA ANH Nº 0250/2014

YPFB Transporte S.A.

ABANDONO LATERAL OLEODUCTO GUARUY - YUTI

Abandono y desmantelamiento de Línea Lateral de 21 km x3”.

LINEA RAMAL Y LINEAS LATERALES DE LA PLANTA SEPARADORA DE LIQUIDOS RIO GRANDE

EXPANSIÓN LÍQUIDOS SUR ASOCIADOS AL GIJA - FASE II

CONVERSIÓN DE LÍNEA LATERAL MARGARITA – SÁBALO DE 10” DE GAS A LÍQUIDOS SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN UNIDADES DE BOMBEO ESTACIÓN SAYARI

ENTERRIERRO DE TUBERIA SECTOR ACERO PCS

Automatizar las unidades de bombeo de la estación de bombeo Sayari.

YPFB Transporte S.A.

RA ANH N° 1711/2013

REPSOL E&P BOLIVIA SUCURSAL BOLIVIA

ANH 5640 DDT 0527/2013

YPFB LOGÍSTICA S.A.

Entierro de 1020 mt. de tubería aérea

YPFB LOGÍSTICA S.A.

Cambio y entierro de 4.7 km. de tubería.

ANH 7698 DDT 0724/2013

YPFB LOGÍSTICA S.A.

Reversión del sentido de flujo del sistema de oleoductos del norte.

ANH 9870 DDT 0916/2013

YPFB LOGÍSTICA S.A.

Construir una variante donde el ducto no afecte la población de Gutiérrez.

ANH 11259 DDT 1015/2013

YPFB LOGÍSTICA S.A.

INCREMENTO MOP PRGS

Conversión del Gasoducto Río Grande Santa Cruz en Propanoducto

RA ANH Nº 3170/2013

YPFB Transporte S.A.

MODIFICACIÓN MANIFOLD DE BOMBEO E INSTALACION DAMPERS ESTACION CHORETY PCS

Minimizar la vibración de la estación Chorety.

ANH 9748 DDT 0908 /2013

YPFB LOGÍSTICA S.A.

Adquisición y montaje de una motobomba para el sistema contra incendios en la estación de bombeo Mariaca.

ANH 11782 DDT 1048 /2013

YPFB LOGÍSTICA S.A.

REEMPLAZO DE TRAMO OCOLP SECTOR KHALA KHAJA

REVERSA SISTEMA NORTE DE LÍQUIDOS

VARIANTE EN EL POLIDUCTO OCSZ-1 SECTOR GUTIERREZ

ADQUISICIÓN Y MONTAJE DE UNA MOTOBOMBA PARA EL SISTEMA CONTRA INCENDIOS DE ESTACION DE BOMBEO MARIACA DEL POLIDUCTO PSP

En cada proyecto, se evaluó los procedimientos y resultados de las pruebas hidrostáticas correspondientes, conforme lo dispuesto en el Reglamento para el Diseño, Construcción, Operación y Abandono de Ductos en Bolivia.

43


44

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Evaluación Técnica para la Otorgación de Licencias de Operación de Gasoductos

PROYECTO / OBJETIVO

ALCANCE

AUTORIZACIÓN ANH

EMPRESA

Regular la presión de llegada a Senkata

RA ANH Nº 0146/2013

YPFB Transporte S.A.

LICENCIA DE OPERACIÓN PARA EL LOOP No 7 DE 22,53 Km x 10”, TRAMO PALOS BLANCOS - ENTRE RÍOS DEL PROYECTO “AMPLIACIÓN GVT”

Incremento de capacidad, hasta 17.27 MMpcd para el GVT

RA ANH Nº 0550/2013

YPFB Transporte S.A.

LICENCIA DE OPERACIÓN A 2 COMPRESORES DEL PROYECTO ESTACIÓN COMPRESIÓN CARRASCO PRIMERA ETAPA

Capacidad de la Estación de 50 MMpcd Presión de Succión de la Estación de 650 psi Presión de Descarga de la Estación de 1440 psi

RA ANH N° 0955/2013

YPFB Transporte S.A.

LOOP 36 KM X 12” EXPANSIÓN GAA IIIC (PAROTANI PONGO)

Incremento de capacidad, hasta 68,9 MMpcd para el tramo Parotani - Senkata del Gasoducto Al Altiplano

RA ANH Nº 2211/2013

YPFB Transporte S.A.

LOOP 36 KM X 12” EXPANSIÓN GAA IIIC (PAROTANI PONGO)

Línea Lateral Poliducto desde PSL a ORSZ. Capacidad de transporte de 7000 Bpd de Gasolina. Línea Lateral Poliducto desde PSL a ORSZ. Capacidad de transporte de 623 Tm de GLP.

RA ANH Nº 1840/2013 RA ANH Nº 1841/2013

YPFB

LOOP 6 KM X 12” EXPANSIÓN GAA IV ETAPA 2 (PONGO TOTOROCO)

Long 6062 mt. Incremento de capacidad de 68.9 MMpcd a 76.3 MMpcd

RA ANH Nº 2337/2013

YPFB Transporte S.A.

LOOP DE 9,026 KM x 12” A LA LLEGADA A SENKATA GAA IV ETAPA 3

Sin capacidad incremental, sin embargo facilita la operación con consumos elevados de Gas Natural en Transientes

RA ANH Nº 3689/2013

YPFB Transporte S.A.

Capacidad declarada de 80 MMpcd

RA ANH Nº 3761/2013

YPFB Transporte S.A.

LOOP 10 KM X 12” EXPANSIÓN GAA IV ETAPA I (HUAYÑAKHOTA - PAROTANI)

LÍNEA RAMAL TERMOELECTRICA ENDE ANDINA SUR

Evaluación Técnica para la Otorgación de Licencias de Operación de Oleoductos y Poliductos. PROYECTO / OBJETIVO

ALCANCE

AUTORIZACIÓN ANH

EMPRESA

LICENCIA DE OPERACIÓN PARA EL LOOP DE 108 KM X 12” DEL PROYECTO EXPANSIÓN LÍQUIDO SUR ASOCIADO AL GIJA FASE I

Incremento de Caudal hasta 49.800 bpd entre Chorety y Santa Cruz

RA ANH N° 1534/2012

YPFB Transporte S.A.

LINEA RAMAL Y LINEAS LATERALES DE LA PSL

Línea Lateral Poliducto desde PSL a ORSZ. Capacidad de transporte de 7000 Bpd de Gasolina. Línea Lateral Poliducto desde PSL a ORSZ. Capacidad de transporte de 623 Tm de GLP.

RA ANH Nº 1842/2013 RA ANH Nº 1844/2013

YPFB

LINEA DE 10” CONVERTIDA DE GAS A LIQUIDO ENTRE PLANTA MARGARITA A PLANTA SABALO

Conversión de la Línea Lateral Margarita – Sábalo de 10” de Gas a Líquidos

RA ANH Nº 2714/2013

REPSOL E&P BOLIVIA S.A.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Autorización de Paro de Operaciones de Ductos.

EMPRESA

TIPO DE AUTORIZACIÓN

FECHA DE EJECUCIÓN

1

YPFB LOGÍSTICA

Reemplazo de tubería por asentamiento humano, En el sector Azari (1+047 a 1+300), PSP

27 y 28/04/2013

2

YPFB LOGÍSTICA

Reemplazo de tubería y entierro por caída de rocas, En el sector rio Azero (101+050 Y 101+460), PCS.

02 y 03/06/2013

3

YPFB LOGÍSTICA

En los sectores Ibyeca, Jatun Mayu, Chelke Mayu ubicados entre las progresivas 255+230 y 297+670, por eliminación de camisas tejos y abolladuras, PCS.

18 y 19/08/2013

4

YPFB LOGÍSTICA

En el sector Rio Azero (01+030 a 01+890), reemplazo de tubería por desgarro con pérdida de material por impacto de retroexcavadora, PCS

01/09/2013

5

YPFB LOGÍSTICA

En el sector Zapallar (67+945), reemplazo de 8.8 m, por afectación de corte de cañería por terceros, PCS

20/06/2013

6

YPFB LOGÍSTICA

En el sector Pucara (3+226), reemplazo de 18 m de tubería por fuga (corrosión tipo pitting), PCOLP.

19/10/2013

7

YPFB LOGÍSTICA

En el sector Abra (4+182), se profundizó y cambio 60 metros de tubería por afectación del proyecto Abra de la GMAC, PCPV.

18/10/2013

8

YPFB LOGÍSTICA

En los sectores Antahuacana (96+120) (176 m) y Laguna Paraíso (108+800) (90 m) por inestabilidad del terreno se efectúa variantes, PCPV.

15 al 17/10/2013

9

YPFB LOGÍSTICA

En el sector El cóndor (140+150)(6 metros) y Junacas (149+200) (12 metros), por abolladuras de rocas se cambiaron tubería respectivamente

24 Y 25/10/2013

10

YPFB LOGÍSTICA

En el sector Duraznal (112+800) por defecto de soldadura se interrumpió el servicio, PCS.

23/10/2013

11

YPFB LOGÍSTICA

En el sector Alcalá (147+413 al 162+290) por reubicación de 381 metros se efectúa una variante bajo el puente Alcalá, PCS.

24 y 25/10/2013

12

YPFB LOGÍSTICA

Intervención en el sector Ventilla (358+400), por abolladura del ducto, PCOLP

11/12/2013

13

YPFB LOGÍSTICA

Instalación de válvulas de alivio en la estación de bombeo Entre Ríos (107+271), PVT

12 y 13/12/2013

14

YPFB LOGÍSTICA

Ejecución del proyecto instalación de dampers y modificación de manifold de succión y descarga de la estación Chorety, PCS.

20/12/2013

45


46

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

PROGRAMACIÓN DE TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS Comité de Producción y Demanda (PRODE) Mensualmente se aprueba el programa de transporte de hidrocarburos líquidos, consensuado con los operadores de ductos y el cargador, el seguimiento al cumplimiento del programa se realizó mediante reportes diarios remitidos por los operadores de ductos.

Programación de transporte de Crudo y RECON El programa de transporte de crudo y del crudo reconstituido en el sistema de oleoductos, se llevó a cabo mensualmente, siendo la característica principal las ventanas de exportación de condensado a través de Pocitos y por el Oleoducto OSSA-II, debido al incremento de producción del Campo Margarita y las nominaciones altas del GSA.

Programación de transporte de combustibles líquidos En cuanto a las programaciones de combustibles líquidos en Oleoductos (GLP de campo) y Poliductos, fueron desarrollados mensualmente, como resultado de ello, no se registró problemas de abastecimiento en el país.

Comisión interinstitucional del GAA Las reuniones de la Comisión del GAA se desarrollan con la finalidad de realizar un seguimiento a la capacidad del gasoducto al altiplano versus la demanda en el occidente del País (Cochabamba, Oruro y La Paz), la comisión está conformada por las siguientes instituciones:

- Ministerio de Hidrocarburos y Energía. - Entidad Ejecutora de Conversión de Gas Natural Vehicular - YPFB Redes de Distribución de La Paz, Oruro y Cochabamba. - YPFB Gerencia Nacional de Gas Natural - YPFB Transporte S.A. YPFB Refinación S.A. YPFB Andina S.A. Empresa Nacional de Electricidad


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

- Empresa Eléctrica Valle Hermoso S.A. - Comité Nacional de Despacho de Carga - Compañía Boliviana de Energía Eléctrica S.A. - Cámara Nacional de Industrias - Autoridad Fiscalización y Control Social de Electricidad - Compañía Boliviana de Cemento - Empresa Ende Andina S.A.M. - Sociedad Boliviana de Cementos - Banco Central de Bolivia

La comisión aprobó la Proyección de la Demanda de Gas Natural para las gestiones 2016 al 2020, en base a la cual se realizaran las adecuaciones al sistema de transporte.

47


DIRECCIÓN DE REFINERÍAS, UNIDADES DE PROCESO E INDUSTRIALIZACIÓN (DRUIN)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE REFINERÍAS, UNIDADES DE PROCESO E INDUSTRIALIZACIÓN Se realizó las actividades de regulación, control, supervisión y fiscalización a las operaciones de refinerías y plantas de proceso de gas fuera de las facilidades de campos del País. Asimismo, se efectuó el seguimiento a las nominaciones de gas natural, tanto del mercado interno como el de exportación y la producción en campos petrolíferos y gasíferos a través de los partes diarios de producción.

PAROS PROGRAMADOS A través de la DRUIN se reguló, supervisó, controló y fiscalizó los paros programados en Refinerías de acuerdo a lo siguiente:

Refinería Guillermo Elder Bell Del 30 de junio al 17 de julio, se desarrolló el paro Programado del Área A-302 de Refinería Guillermo Elder Bell por regeneración de Catalizador de la Unidad de Platforming y reemplazo del Catalizador de la Unidad de Hydrobon.

Reactores de Unidad de Platforming A-302

Tambores de Catalizador – Unidad de Hydrobon A-302

51


52

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Del 9 de septiembre al 20 de octubre, se desarrolló el paro Programado de las Áreas A-300, A-301, A-302 y A-303 de Refinería Guillermo Elder Bell, para la puesta en servicio del nuevo horno 3H-3203 de 6.000 BPD del Área A-300 incrementando la producción mensual país de Diesel Oíl y Gasolina Especial en 4.397,1 m³ y 5.504,6 m³ respectivamente.

Área A-300 en operación

Instalación de Bombas – Área-300

Sistema de Enfriamiento – Área-300

Refinería Oro Negro Del 26 al 30 de agosto de 2013, se desarrolló el paro Programado de Refinería Oro Negro para el mantenimiento de sus Unidades de Crudo y Reformación Catalítica incrementando la producción promedio mensual de Diesel Oíl en 263,5 m³, Gasolina Especial en 58,5 m³ y GLP en 1,1 Toneladas Métricas Día.

Horno HT-1101 - Crudo

Unidad de Crudo


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

ADECUACIÓN DE REFINERÍAS De acuerdo a los controles establecidos, la refinería Guillermo Elder Bell incrementó la carga de Unidad de Crudo del Área A-300 en 3,000 BPD e inició el tratamiento de pasivos ambientales; asimismo Refinería Gualberto Villarroel presentó un avance global en la construcción de la Unidad de Crudo de 12,500 BPD de 39,8%, realizó el desmantelamiento de la antigua torre de enfriamiento de madera CT-400 y completo la instalación de la Torre CT-2501 y remediación de Pasivos TEL (Tetra Etilo de Plomo), presentando ambas refinerías porcentajes de adecuación del 98,0%.

Refinería Guillermo Elder Bell

Horno 3H-3203

Centro de Control de Motores (CCM)

Desmontaje Parcial Ex Sala de Control

Remoción de lodos de Piscina 1

Zona de Remediación (mezcla aserrín y chala de arroz)

Traslado de lodos a Zona de Remediación

Refinería Gualberto Villarroel

Torre de Enfriamiento CT-2502

Desmantelamiento maderamen Torre CT-400

Trabajos de Fundaciones en Planchada Unidad 12,500 BPD

53


54

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

PROYECTOS DE REFINERÍAS Se efectuó la supervisión y control del Plan de Abandono de la Ex Refinería Carlos Montenegro en la Fase III, realizando la entrega de predios a la Universidad Mayor, Real y Pontífica de San Francisco Xavier de Chuquisaca libres de hidrocarburos y el desmontaje y recuperación de 9 tanques para la Planta de Senkata.

Ex-Casa de Bombas – Ex Refinería Carlos Montenegro

Desmontaje de Tanques – Ex Refinería Carlos Montenegro

Ex Playa de Tanques – Ex Refinería Carlos Montenegro

CALIDAD EN REFINERÍAS Se actualizó y aprobó el Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes por Decreto Supremo Nº 1499, 20 de febrero de 2013 y en consideración a esta normativa se establece y fiscaliza los puntos de transferencia de custodia para toma de muestras de Calidad de Refinerías Gualberto Villarroel, Guillermo Elder Bell y Oro Negro.

Punto de Toma de Muestra – Refinería Oro Negro

Punto de Transferencia de Custodia TK-0056 – Refinería Gualberto Villarroel

Punto de Transferencia de Custodia 3TK-2916 – Refinería Guillermo Elder Bell


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

INDUSTRIALIZACIÓN Y PROCESOS DEL GAS Regulación, Control, Supervisión y Fiscalización en Plantas de Extracción de Líquidos. Se inició la regulación, control, supervisión y fiscalización de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, ubicada en el municipio Cabezas del departamento de Santa Cruz, dando cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado, que otorga a esta entidad reguladora la responsabilidad de efectuar actividades en toda la cadena productiva de los hidrocarburos hasta la industrialización, incrementándose la producción de GLP país hasta en un equivalente de 310,9 TMD a partir de julio de 2013.

Ex-Casa de Bombas – Ex Refinería Carlos Montenegro

Desmontaje de Tanques – Ex Refinería Carlos Montenegro

Ex Playa de Tanques – Ex Refinería Carlos Montenegro

Se realizó las inspecciones de seguimiento a la construcción de la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, planta ubicada en el municipio de Yacuiba, de la provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija.

Fundaciones para Turbo-Expansores – Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco

Trabajos en Pileta API - Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco

55


56

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Área de Flare – Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco

Ensamblado de Esferas de GLP

Fiscalización de Facilidades de Almacenaje de Propano en Plantas de Gas y Productos Intermedios en Industrias y Otros Rubros de Actividad. Se inició con la fiscalización de las facilidades de almacenaje de propano refrigerante en las Plantas de Gas de Naranjillos, Porvenir, Margarita, Paloma, La Vertiente e Itaú, a fin de verificar las especificaciones diferentes a las establecidas en el Reglamento de Calidad de Carburantes y Lubricantes.

Planta de Gas Porvenir – Tanque V-205

Planta de Gas Naranjillos – Tanque V-205

Planta de Gas Margarita – Tanque V-205

Planta de Gas Paloma – Tanque V-112


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Planta de Gas La Vertiente – Tanques TKP 20 y TKP30

Planta de Gas Itaú – Tanque TK-3803

Se mantuvieron los controles y la fiscalización a las facilidades de almacenamiento de Productos Intermedios en Industrias y otros Rubros de Actividad (aguarrás).

Sistema de rociadores de agua - Monopol

Tanques para el almacenaje de Aguarrás American Chemical Company S.R.L.

Instalación Nuevo Tanque – Astrix S.A.

Sistema contra Incendios – Sinteplast Algar S.A.

Parte Superior Nueva Bóveda – Astrix S.A.

57


DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL (DCD)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN DE DERIVADOS Y DISTRIBUCIÓN DE GAS NATURAL Se efectuó las funciones de regulación, control, supervisión y fiscalización a los siguientes operadores y actividades de comercialización en el sector de Hidrocarburos: - Estaciones de Servicio (EE.SS.) de Combustibles Líquidos. - EE.SS. de Gas Natural Vehicular. - EE.SS. en Aeropuertos. - Plantas de Almacenaje de Combustibles Líquidos. - Plantas de Engarrafado de GLP. - Plantas de Distribución de GLP. - Grandes Consumidores de Productos Regulados. - Puestos de Venta de Combustibles Líquidos. - Distribución de Gas Natural por Redes. - Empresas Instaladoras de Gas Natural. - Importación y Exportación de Hidrocarburos. - Verificación de Calidad de Combustibles Líquidos.

Estaciones de Servicios de Combustibles Líquidos

ACTIVIDADES

CANTIDAD

Emisión de 1° Licencia de Operación

8

Autorización de Construcción

20

Autorización de ampliación de Construcción

5

Autorización de Modificación al proyecto

8

Evaluación de Proyectos de Construcción

40

Inspecciones Técnicas

50

Se logró establecer plazos de adecuación a Estaciones de Servicio de propiedad de YPFB para que den cumplimiento a requisitos técnicos establecidos en la Resolución Administrativa ANH 4022/2013.

61


62

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Estaciones de Servicio de Gas Natural Vehicular

ACTIVIDADES

CANTIDAD

Emisión de 1° Licencia de Operación

15

Autorización de Construcción

29

Autorización de Ampliación en proceso de Construcción

20

Autorización de Modificación al proyecto

28

Evaluación de Proyectos de Construcción

18

Inspecciones Técnicas

55

Estaciones de Servicio en Aeropuertos operando A nivel nacional operaron 13 Estaciones de Servicio en Aeropuertos.

DEPARTAMENTO

AEROPUERTO

LA PAZ

EL ALTO

POTOSI

CAPITAN ROJAS

CHUQUISACA

JUANA AZURDUY

COCHABAMBA

JORGE WILSTERMAN

TARIJA

ORIEL LEA PLAZA CAMPO GRANDE JORGE HENRICH

BENI

SELIM ZEITUM EMILIO BELTRAN

PANDO

CAPITAN ANIBAL ARAB VIRU VIRU

SANTA CRUZ

EL TROMPILLO SALVADOR OGAYA


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Plantas de Almacenaje de Combustibles Líquidos (PACL)

ACTIVIDADES

CANTIDAD

Emisión de Licencias de Operación - PRIVADAS

5

Inspecciones Técnicas - YPFB LOGÍSTICA

16

Inspecciones Técnicas - YPFB COMERCIAL

6

Plantas de Engarrafado de Gas Licuado de Petróleo (PEGLP)

ACTIVIDADES

CANTIDAD

Renovación de Licencias de Operación a PEGLP Privadas

5

Inspecciones Técnicas de propiedad de YPFB

27

Inspecciones Técnicas a PEGLP Privadas

5

Plantas de Distribución de GLP en Garrafas (PDGLP)

ACTIVIDADES

CANTIDAD

Emisión de 1° Licencias de Operación

5

Autorización de Construcción

1

Autorización de Ampliación en proceso de Construcción

3

Autorización de Modificación en proceso de Construcción

1

Evaluación de Proyectos de Construcción

12

Inspecciones Técnicas

16

Se realizó el control y fiscalización del Parque Automotor a 29 Plantas de Distribución de GLP en el Departamento de Santa Cruz.

63


64

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Grandes Consumidores de Productos Regulados Se emitieron 60 Certificados GRACO a Empresas a nivel nacional.

DEPARTAMENTO

N° DE CERTIFICADOS GRACO

BENI

3

CHUQUISACA

3

COCHABAMBA

3

LA PAZ

5

ORURO

3

PANDO

1

POTOSI

2

SANTA CRUZ

25

TARIJA

15

TOTAL

60

Puestos de Venta de Combustibles Líquidos

ACTIVIDADES

CANTIDAD

Emisión de 1° Licencia de Operación

2

Renovación de Licencias de Operación

3

Autorización de Construcción

2

Autorización de Adecuación

1

Evaluación de Proyectos en Construcción

2

Inspecciones Técnicas

10


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Distribución de Gas Natural por Redes A través de la aprobación de nuevos proyectos de redes de Gas Natural, se contribuyó a la masificación del uso de gas natural en el país por lo que se evaluaron y aprobaron los siguientes proyectos:

Proyectos Evaluados y Aprobados - YPFB RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA DE AUTORIZACIÓN

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1900/2013

Red Primaria y Secundaria Eucaliptus

2352/2013

Red Primaria y Secundaria Distrito 3 Santa Cruz

235 1/2013

Red Primaria y Secundaria Distrito 2 Santa Cruz

3354/2013

Red Primaria y Secundaria Desaguadero - La Paz (se complementó)

3373/2013

Red Primaria y Secundaria Uyuni-Potosí

3381/2013

Red Primaria y Secundaria Roboré - Santa Cruz

3371/2013

Red Primaria y Secundaria Villazón - Potosí

3375/2013

Red Primaria y Secundaria San José de Chiquitos - Santa Cruz

3002/2013

Red Primaria y Secundaria Challapata Oruro

3334/2013

Red Primaria y Secundaria Tupiza - Potosí

3333/2013

Red Primaria y Secundaria Llallagua - Potosí

3337/2013

Red Primaria y Secundaria Copacabana - La Paz (Se complementó)

3335/2013

Red Primaria y Secundaria Guanay - La Paz

3339/2013

Red Primaria y Secundaria Huari - Oruro

3380/2013

Red Primaria y Secundaria San Ignacio de Velasco - Santa Cruz

3667/2013

Red Primaria y Secundaria San Julián - Santa Cruz

3668/2013

Red Primaria y Secundaria Ascención de Guarayos - Santa Cruz

Proyectos Evaluados y Aprobados - EMTAGAS

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA DE AUTORIZACIÓN

DESCRIPICIÓN DEL PROYECTO

0277/2013

Red Secundaria Lajas, Carachimayo, Canasmoro, Corana Sur, Tomatas Grande, Sella Méndez, Monte Méndez - Municipio de San Lorenzo

0481/2013

Red Primaria y Secundaria Sausalito, Chimollar, Itaperenda, Molino Viejo, Aguairendita y Buena Vista- Segunda Sección de la Provincia Gran Chaco

1164/2013

Red Primaria y Secundaria Loma de Tomatitas

2362/2013

Red Primaria y Secundaria Margen Rio Bermejo

65


66

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Empresas Instaladoras de Gas Natural Se tiene un total de 1.696 empresas Instaladoras de Gas Natural vigentes.

Importaciones y Exportaciones Se dio curso a solicitudes de importación y exportación de hidrocarburos y sus derivados según detalle siguiente:

PRODUCTOS IMPORTADOS

VOLÚMENES AUTORIZADOS POR AÑO

ACEITES LUBRICANTES

11.806,1 m3

GRASAS LUBRICANTES

2.221,31 TM

PARAFINA

76.500,00 m3

DIESEL OÍL

306.400,00 m3

GLP

8.500,00 TM

INSUMOS Y ADITIVOS

PRODUCTOS EXPORTADOS

76.500 m3

VOLÚMENES AUTORIZADOS POR MES

VOLÚMENES AUTORIZADOS POR AÑO

RECON

-

2.280.000,00 Bbls

GASOLINA BLANCA

-

1.700,00 m3

5.500,00 TM

7.206,00 TM

450.000,00 Bbls

600.000,00 Bbls

3.450,00 TM

-

GLP Petróleo CRUDO-CONDENSADO SLACK WAX


DIRECCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA (DRE)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE REGULACIÓN ECONÓMICA Se efectuó la regulación, control, supervisión y fiscalización de los aspectos económicos y financieros de los regulados del sector de hidrocarburos en el marco de la normativa legal vigente.

PRECIOS Y TARIFAS Precio Nacional de los Productos Regulados Se realizó la actualización diaria del Precio de Referencia de los Productos Regulados. Según disposiciones vigentes, los precios máximos en moneda nacional para los productos regulados en el mercado interno, no sufren modificaciones desde la gestión 2004 debido a que los respectivos componentes de la Cadena de Precios se encuentran congelados, con excepción del Margen de Transporte por Poliductos, alícuota del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) del Jet Fuel Internacional, así como la Subvención Estatal al Consumidor Final de GLP.

Precios Finales Internacionales Se actualizaron los precios internacionales así como el cálculo del diferencial de precios de la Gasolina Especial Internacional y del Diesel Oíl Internacional en base al mecanismo para la determinación de precios internacionales, establecido en el Decreto Supremo Nº 29814 de 26 de noviembre de 2008.

Jet Fuel Internacional El IEHD del Jet Fuel A-1 Internacional fue ajustado cada primer día hábil de mes en base a las variaciones mensuales del precio internacional de este producto y de acuerdo a la variación del tipo de cambio, en aplicación del Decreto Supremo Nº 27993 de 28 de enero de 2005 que dispone nueva alícuota del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados - IEHD, además, establece una metodología de ajuste que permite reflejar condiciones de oportunidad y competitividad para dicho combustible.

71


72

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Precio Unitario de Garrafas, Precios de Reposición, Recalificación y Reparación de Garrafas de GLP En cumplimiento a las Resoluciones Ministeriales N° 160-12 de 20 de junio de 2012 y N° 068-13 de 15 de marzo de 2013, la Dirección de Regulación Económica mediante Resolución Administrativa ANH N° 1159/2013 de 15 de mayo de 2013, determinó y aprobó el costo unitario de los porcentajes óptimos y eficientes para las actividades de Reposición, Recalificación, Reparación de Garrafas de GLP, el aporte al Fondo de Reserva de GLP y la actualización a la Comisión de Distribución al Minorista, tal como sigue:

Recalificar y/ o Reparar garrafas de GLP de 10 Kg y 45 Kg

PRECIOS DE RECALIFICACIÓN Y REPARACIÓN DE GARRAFAS Bs. (INCLUYEN IVA) Sin cambio de Válvula

53,45

Con cambio de Válvula

98,89

Componentes del Precio de GLP para su venta en Garrafas de 10 Kg COMPONENTES DEL PRECIO DEL GLP PARA SU VENTA EN GARRAFAS DE 10 KG.

PORCENTAJE

Factor de reposición

Bs.

0,59090

61,1%

Factor de recalificación y Reparación de Garrafas

Bs.

0,09810

10,1%

Aporte al Fondo de Reserva de GLP

Bs.

0,07840

8,1%

Adición a la Comisión de Distribución Minorista de GLP

Bs.

0,20000

20,7%

TOTAL

Bs.

0,96740

100,0%

Componentes del Precio de GLP para su venta en Garrafas de 45 Kg

COMPONENTES DEL PRECIO DE GLP PARA SU VENTA EN GARRAFAS DE 45 KG Factor de Reposición Bs/Kg

Bs./Kg.

0,0967400


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Se actualizó la Composición de Precios del GLP para Engarrafadores y Distribuidores en la venta de Garrafas de 10 Kg.

COMPOSICIÓN DE PRECIOS DEL GLP PARA ENGARRAFADORES Y DISTRIBUIDORES EN LA VENTA EN GARRAFAS DE 10 KG. 1

PRECIO AL CONSUMIDOR

2,25000

2

Comisión Distribuidor

0,38000

3

Factor de Reposición de Garrafas

0,05909

4

PRECIO AL DISTRIBUIDOR

1,81091

5

Factor de Recalificación y Reparación de Garrafas

0,00981

6

Aporte al Fondo de Reserva de GLP

0,00784

7

COSTOS DE GLP Y DE ENGARRAFADO

1,79326

Precios Referenciales de Garrafas de GLP En cumplimiento a la Resolución Ministerial N° 160-12 que señala que la ANH deberá establecer y publicar anualmente el Precio Unitario de una garrafa nueva de 10 Kg y 45 Kg y de acuerdo a lo establecido en la Resolución Administrativa ANH 3550/2012 que aprueba la Metodología de Cálculo de Precios y Número de Garrafas de GLP a Reponer, la DRE determinó el Precio Unitario de una Garrafa nueva de 10 Kg y 45 Kg de acuerdo a la siguiente tabla:

PRODUCTO

PRECIO REFERENCIAL BS/GARRAFA

Garrafa de 10 Kg

266,10

Garrafa de 45 Kg

1.546,03

Subvención Estatal a los Carburantes para el Consumidor Final Se realizó el cálculo y la respectiva actualización de forma mensual de la Subvención Estatal al Consumidor Final de GLP de Plantas, conforme a la variación del tipo de cambio del boliviano con respecto al dólar americano y en función a las variaciones de los componentes de la Cadena de Precios del GLP.

Cálculo de la Tasa del IEHD del Diesel Oíl Importado Se efectuó el cálculo semanal de la Tasa del IEHD del Diesel Oíl importado, misma que es aplicada para el cálculo de la compensación por la subvención a dicho carburante en base al Decreto Supremo Nº 26917 de 14 de enero de 2003.

73


74

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Tarifas Máximas de Transporte por km. y m³ para Gasolina Especial y Diesel Oíl por cada tipo de carretera (35 km. de la Planta de Almacenaje) En cumplimiento al Decreto Supremo N°1377 y a la Resolución Ministerial N° 116-13 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE), se realizó el cálculo de las tarifas máximas de transporte por Kilómetro y metro cúbico para dos tipos de combustible (gasolina especial y diesel oíl) para cada tipo de carretera (A, B y C) aplicadas al transporte a estaciones de servicio ubicadas a más de 35 Kilómetros de la Planta de Almacenaje más cercana, mismas que fueron aprobadas mediante Resolución Administrativa ANH N° 2022/2013 de fecha 09 de agosto de 2013, cuyo detalle es el siguiente:

TARIFAS FINALES POR PRODUCTO Y TIPO DE CARRETERA CON IVA EXPRESADAS EN BS./(M3 KM) Producto

A

B

C

Diesel Oíl

0,695

0,856

1,081

Gasolina Especial

0,622

0,730

0,958

Carretera tipo A: Asfaltada o de pavimento Carretera tipo B: Carretera de ripio Carretera tipo C: Carretera de tierra

Precio del Gas Natural para Plantas de Separación de Líquidos que se encuentren fuera de las facilidades de Producción de un campo En cumplimiento al Decreto Supremo N° 1719 y a la Resolución Ministerial N° 255-13 del MHE, se realizó el cálculo y aprobación del precio de Gas Natural para Plantas de Separación de Líquidos que se encuentran fuera de las facilidades de Producción de un campo. El precio de Gas Natural fue aprobado en 4,47 $us/MPC, mediante Resolución Administrativa ANH N°3517/2013 de 22 de noviembre de 2013, el mismo que es aplicable para todos los consumos de Gas Natural en volumen y energía registrados en la gestión 2013.

Margen de Transporte por Poliductos En cumplimiento al Decreto Supremo N° 25535 de 06 de octubre de 1999, la DRE realizó el cálculo anual del Margen de Transporte por Poliductos, mismo que dio como resultado un Margen de 0,81 $us/Bbl. Estuvo vigente a partir del 02 de mayo de 2013 y fue aprobado mediante Resolución Administrativa ANH N° 1014 de 30 de abril de 2013.

Tarifas del Transporte de Hidrocarburos por Ductos Se realizaron auditorías regulatorias para las empresas de transporte de hidrocarburos: Oro Negro, YPFB Transporte S.A. y Transierra S.A. El resultado de las auditorías regulatorias es


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

un instrumento importante para las empresas concesionarias de Transporte de Hidrocarburos por Ductos ya que posibilita la revisión tarifaria prevista en el Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos (RTHD) en cumplimiento al Art. 58 del Decreto Supremo Nº 29018 de 31 de enero 2007.

Margen Minorista en la Cadena de Precios de GNV Se actualizó de forma mensual el Margen Minorista del GNV así como el Aporte al Fondo de Conversión (AFC), mediante Resoluciones Administrativas correspondientes de la ANH, en cumplimiento al Art. 7 del Decreto Supremo Nº 29629 de 2 de julio de 2008.

Fondo de Redes y su Ejecución Se controló, supervisó y fiscalizó la ejecución de los recursos provenientes del Fondo de Redes para la distribución de Gas Natural por Redes de acuerdo a los requerimientos de las empresas distribuidoras, en aplicación al Decreto Supremo N° 28291 de 11 de agosto de 2005. Se realizó la auditoria regulatoria externa a la ejecución del Fondo de Redes de YPFB y EMTAGAS de la gestión 2012, en cumplimiento al Art. 96 del D.S. N° 28291.

Fondo de Conversión de Vehículos a GNV y el Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros a GNV Se verificó y controló la recaudación y transferencia de los recursos provenientes del Fondo de Conversión de Vehículos a GNV y el Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros a GNV de las empresas distribuidoras de acuerdo al Decreto Supremo N°29629, 02 de julio de 2008 y a la R.M. 0218/2011de 16 de mayo de 2011. Se realizó la auditoria a la recaudación y transferencia de los recursos del Fondo de Conversión de Vehículos a Gas Natural, Fondo de Recalificación y Reposición de Cilindros de Gas Natural y Aporte al Fondo de Conversión de YPFB y EMTAGAS gestiones 2011 y 2012.

Empresas Cesantes de la Actividad de Distribución de Gas Natural por Redes En cumplimiento a la Resolución Ministerial N° 155/2012, emitido por el MHE, mediante Resoluciones Administrativas se aprobó el valor en libros de los activos de las empresas cesantes de la actividad de Distribución de Gas Natural por Redes (SERGAS SAM, EMDIGAS SAM y EMCOGAS SAM), determinándose las obligaciones pendientes de dichas empresas por concepto del Fondo de Redes y Fondo de Operaciones.

Diferencial de Ingresos Se calculó la compensación del Diferencial de Ingresos (DI) de la Refinería Oro Negro S.A. en aplicación del artículo 100 de la Ley de Hidrocarburos Nº 3058, del Decreto Supremo Nº 29122, 6 de mayo de 2007,que establece que el Poder Ejecutivo definirá mecanismos

75


76

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

de ajuste de ingresos por concepto de comercialización de crudo reconstituido y gasolinas blancas a YPFB, para las empresas de refinación con capacidad de procesamiento menor o igual a 5.000 barriles por día en base a información técnica y económica presentada por dichas empresas, y su reglamento emitido mediante Resolución Ministerial No.070/2007, 29 de junio de 2007, en la cual se establece tanto el mecanismo de ajuste de ingresos por concepto de comercialización de crudo reconstituido y gasolinas blancas como la fórmula del cálculo del DI.

Insumos y Aditivos Se calculó la compensación por la importación de Insumos y Aditivos para la obtención de gasolina especial de YPFB e YPFB Refinación S.A. de acuerdo a la estructura de costos y a la metodología de cálculo establecida en la Resolución Ministerial N° 489-10 de 21 de diciembre de 2010 que reglamenta al Decreto Supremo Nº 286 de 9 de septiembre de 2009.

TRANSPORTE DE HIDROCARBUROS POR DUCTOS Presupuestos Programados Los concesionarios presentaron para su evaluación los Presupuestos Programados de inversiones y operaciones de todas las empresas, en cumplimiento al parágrafo II, inciso a) del artículo 58 del RTHD.

Presupuestos Ejecutados Las empresas concesionarias presentaron para su evaluación los Presupuestos Ejecutados de inversión de capital, costos de operación base y costos de operación asociados a las nuevas inversiones, de acuerdo al parágrafo III, inciso a) del artículo 58 del RTHD.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

PRESUPUESTOS EJECUTADOS EVALUADOS EN LA GESTIÓN 2013 Empresa

Concesiones GASODUCTO DE 12

YPFB ANDINA PLANTA DE COMPRESIÓN DE RÍO GRANDE” CHACO

GASODUCTO MENOR CARRASCO - BULO BULO LÍQUIDOS MERCADO EXTERNO GAS MERCADO EXTERNO

YPFB TRANSPORTE S.A. LÍQUIDOS MERCADO INTERNO GAS MERCARDO INTERNO PLUSPETROL

GASODUCTO MADREJONES - CAMPO DURÁN

TRANSIERRA S.A.

GASODUCTO YACUIBA - RÍO GRANDE (GASYRG)

GAS ORIENTE BOLIVIANO

GASODUCTO SAN MIGUEL - SAN MATÍAS OLEODUCTO LA PEÑA - ORO NEGRO

ORO NEGRO GASODUCTO LA PEÑA - ORO NEGRO POLIDUCTO - DIESEL OIL DISCAR POLIDUCTO - GASOLINA ESPECIAL YPFB LOGÍSTICA

LÍQUIDOS MERCADO INTERNO

Se aprobaron los Presupuestos Ejecutados de Oro Negro-Oleoducto y Oro Negro-Gasoducto.

Auditorias Regulatorias Realizadas Se realizaron los procesos de contratación para las Auditorías Regulatorias externas de Oro Negro, Transierra S.A. y YPFB Transporte S.A. en cumplimiento al Decreto Supremo N° 29018, de 31 de enero de 2007 - Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos (RTHD), Artículo N° 58, numeral III, inciso g), participando la DDT como parte de la comisión de calificación y de recepción.

AUDITORIAS REGULATORIAS REALIZADAS Concesionario

Gestiones Auditadas

Empresa Consultora

2009 y 2010

ABS Consulting Group SRL

ORO NEGRO

2009, 2010, 2011 Y 2012.

ABS Consulting Group SRL

TRANSIERRA

2007, 2008, 2009 y 2010

Xonex Energía

YPFB Transporte

77


DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DISTRITAL (DCOD)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN DISTRITAL La DCOD coordinó y articuló los procesos y actividades de control, supervisión y fiscalización del sector de comercialización de hidrocarburos a nivel nacional. Representada por las Unidades Distritales a nivel nacional, mejoró la atención a las necesidades de la población usuario de los servicios y productos derivados del petróleo y de los operadores regulados por la ANH.

UNIDAD TÉCNICA DE OPERACIONES (UTO) – UNIDADES DISTRITALES Se realizó la supervisión y el seguimiento técnico operativo a las actividades de control, inspección y fiscalización del abastecimiento de hidrocarburos y de los regulados realizados por las Unidades Distritales.

Abastecimiento de Productos Derivados de Hidrocarburos - Cumplimiento del PRODE Se efectuó el seguimiento y se exigió el cumplimiento de la asignación de productos derivados de hidrocarburos establecidos en el PRODE, para el abastecimiento del mercado interno de Gas Licuado de Petróleo, Diesel Oíl, Gasolina Especial y Gasolina Premium a nivel nacional. Se cumplió con la asignación de combustibles a todos los Departamentos del territorio nacional, llegando abastecer con Gasolinas, Diesel Oíl y Gas Licuado de Petróleo en el mercado interno.

81


82

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

CUMPLIIENTO PRODE COMBUSTIBLE LÍQUIDOS GESTIÓN 2013 (En litros)

EJECUCIÓN PRODE GLP GESTIÓN 2013 (En Kg)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Movimiento de Productos Se verificó, procesó y analizó la información de los Distritos correspondiente al movimiento de productos de: Plantas de Almacenaje de Combustibles Líquidos, Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos, Puestos de Venta de Combustibles Líquidos, Grandes Consumidores de Productos Líquidos, Plantas de Engarrafado de GLP, Plantas Distribuidoras de GLP, Distribuidores de GLP a Granel y Estaciones de Servicio de GNV.

Consumo de Combustibles a Nivel Nacional El consumo de Gasolina Especial, Diesel Oíl, Gas Licuado de Petróleo en el territorio nacional que se registró, se detalla a continuación:

VOLUMEN COMERCIALIZADO POR LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE COMBUSTIBLE LIQUIDOS Y GNV A NIVEL NACIONAL GESTIÓN 2013

Conversiones de Vehículos a GNV Se convirtieron 47.554 vehículos a GNV a nivel nacional por los Talleres de Conversión a GNV. Los vehículos convertidos a GNV (acumulados) en el territorio nacional son de 273.997 vehículos convertidos a GNV.

83


84

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Renovación de Licencias Las Unidades Distritales de la DCOD, en la gestión 2013, renovaron: - 418 Licencias de Operación de Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos (EESS CL) - 191 Licencias de Operación de Estaciones de Servicio de GNV (EESS GNV) - 65 Licencias de Renovación de Operación de Talleres de Conversión a GNV. - 128 Licencias de Renovación de Operación de Plantas Distribuidoras de GLP. - 57 Certificados Renovados a Grandes Consumidores (GRACO)

Inspecciones Periódicas a los Regulados Se realizaron inspecciones y controles a los regulados a nivel nacional a objeto de garantizar que los productos comercializados en el mercado interno cumplan con los volúmenes, peso y normas de seguridad establecidos por los Reglamento y normativa vigente. Se realizó inspecciones a los regulados a objeto de garantizar que los productos comercializados en el mercado cumplan con los con los volúmenes, peso y normas de seguridad establecidos por los Reglamento y normativa vigente de acuerdo al siguiente detalle:

INSPECCIONES A OPERADORES GESTIÓN 2013

Plantas de Almacenaje de Combustibles Liquidos

Estaciones de Servicio de Diesel y Gasolina

Estaciones de Servicio en Aeropuertos

Plantas Enagrrafadora de GLP

Plantas Distribuidoras de GLP

Camiones de Distribución de GLP

Estaciones Servicio de Gas Natural Vehicular

Talleres de Conversión a GNV

Instalaciones Internas de Gas Natural

INSPECCION PROGRAMADAS

60

11550

11

120

750

2080

1700

550

175

INSPECCION REALIZADAS

83

12143

21

198

922

2145

1736

619

216

CUMPLIMIENTO EJECUTADO HASTA DICIEMBRE 2013 MAYOR AL 100 %


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

UNIDAD ODECO – UNIDADES DISTRITALES La cantidad de reclamos administrativos a nivel nacional atendidos en las Unidades Distritales de DCOD se detallan a continuación:

RECLAMACIÓN ADMINISTRATIVA 2013

Se realizaron 61 campañas educativas a nivel nacional, dirigidas a los usuarios y consumidores de productos derivados de petróleo, dando a conocer las actividades de la ANH y su ODECO; las medidas de seguridad en la manipulación de garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP); así como brindar información general sobre los derechos y obligaciones del usuario y consumidor de productos derivados de hidrocarburos.

DEPARTAMENTO

CAMPAÑAS

La Paz

18

Tarija

8

Oruro

8

Cochabamba

6

Santa Cruz

5

Chuquisaca

5

Beni

5

Potosí

4

Pando

2

Total

61

85


86

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Se llegó atender reclamos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el territorio nacional de acuerdo al siguiente detalle:

ATENCIÓN INMEDIATA CAMPAÑAS Fuga de Gas

2.270

Garrafa en Mal Estado

449

Garrafa con Menor Peso

376

UNIDAD DE MONITOREO Se administró los sistemas de vigilancia y monitoreo en coordinación con la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC), para su correcto funcionamiento.

Administración y Seguimiento de los Sistemas Se efectuó el control por el Sistema de Video de Vigilancia (por cámaras) a Estaciones de Servicio de Combustibles Líquidos. Mediante inspecciones técnicas realizadas a las Estaciones de Servicio de venta de combustibles líquidos y GNV, por parte de los técnicos encargados de Monitoreo de las Distritales de la ANH, es que se cuenta con la siguiente base de datos referente a la Implementación del Sistema de Video Vigilancia en Red.

R.A. 1250/2011: Resolución Administrativa N° 1250/2011, aprueba la implementación del SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EN RED (S.V.V.R.) en Estaciones de Servicio IP. Protocolo de Internet que nos permite tener acceso al Sistema de Video Vigilancia en línea desde cualquier dispositivo con un navegador de Internet.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Sistema de Rastreo Satelital Se instaló 630 equipos GPS a nivel nacional y se emitió los CERTIFICADOS DE MONITOREO correspondientes, de acuerdo al siguiente detalle:

Número de equipos GPS instalados a nivel nacional SISTEMA DE RASTREO SATELITAL - 2013 Nº GPS Instalados Nº

Departamentos

Camiones Cisterna

Camiones GLP

Total GPS Instalados

CERTIFICADOS DE MONITOREO EMITIDOS 216

1

LA PAZ

171

45

216

2

COCHABAMBA

55

0

55

55

3

SANTA CRUZ

233

0

233

233

4

POTOSI

36

0

36

36

5

ORURO

28

0

28

28

6

TARIJA

29

0

29

29

7

CHUQUISACA

15

0

15

15

8

BENI

10

0

10

0

9

PANDO

8

0

TOTAL GENERAL

8

0

630

612

Se realizó continuamente el monitoreo de los medios y/o unidades de transporte de combustibles líquidos y GLP por la Unidad de Monitoreo en base al siguiente procedimiento: - Identificación de Estaciones de Servicio en zonas de riesgos. - Seguimiento de los medios y/o unidades de trasporte y/o distribución de productos refinados de petróleo. - Reportes a nivel Nacional En la figura anterior, se muestra el recorrido realizado por un camión cisterna que transporta combustible en la Ciudad de Santa Cruz

87


DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS (DOIH)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE OPERACIONES DE INTERDICCIÓN DE HIDROCARBUROS La Agencia Nacional de Hidrocarburos, en cumplimiento a la Ley 100 y Decretos Supremos en materia de interdicción a ilícitos de hidrocarburos dispone que esta institución realice la planificación y ejecución de operativos de control y prevención para evitar estas actividades ilícitas relacionadas a hidrocarburos. Es evidente que el costo del hidrocarburo subvencionado con el precio internacional de combustible líquido atrae e incita a personas inescrupulosas a dedicarse a acciones ilícitas de contrabando de hidrocarburos hacia los países vecinos, quienes hacen de esta ilícita actividad un “modus vivendi” obteniendo permanentemente beneficios económicos. Por lo mencionado anteriormente, acertadamente la Máxima Autoridad Ejecutiva, en su condición de Director Ejecutivo de la ANH y al amparo de la normativa vigente, mediante Resolución Administrativa ANH Nº 0256/2013, “Crea la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH)”, por la necesidad de contar con un área especializada que se dedique a la interdicción y a la coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana y que a través de su brazo operativo el Grupo Operativo de la DOIH, planificara y organizara operativos de control y prevención a nivel Nacional para evitar el contrabando de hidrocarburos y sus derivados. Su marco legal está estructurado de la siguiente forma:

Art. 365 C.P.E

Art. 244 C.P.E. FF.AA.

Art. 251. C.P.E. La Policía Boliviana

Art. 13 del D.S. N° 28865, El Artículo 4 del Decreto Supremo N° 29158, Decreto Supremo N° 26143 de 06 de abril de 2001; Arts. 1,2,3,13 de la Ley Nº 100, compatibilizado y concordado con la Ley Nº 1970 Cdgo de Pdto. Penal.

Convenio Interinstitucional suscrito entre el Comando General de la Policía Boliviana y la Agencia Nacional de Hidrocarburos Convenio único de cooperación interinstitucional entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH y el Comando en Jefe de las FF.AA. del Estado

91


92

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

CAPACITACIONES INTERNAS Y EXTERNAS Socialización y difusión de la ley n°100 de desarrollo y seguridad de las fronteras a) A toda la población en general, dando a conocer que de acuerdo a la Ley Nro. 100 se prohíbe el almacenaje y la venta productos refinados de petróleo o industrializados, por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, exceptuando aquellas que se encuentren autorizadas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH para su comercialización en establecimientos o domicilios particulares.

b) A Personal Militar de los Comandos Conjuntos dependientes del Comando en Jefe de las FF.AA. del Estado.

Asistencia pre- hospitalaria básica Tiene la finalidad de propiciar el desarrollo de habilidades, competencias, superación individual y colectiva del personal de la ANH, a través del proceso de capacitación de Asistencia PreHospitalaria Básica.

Visores nocturnos Finalidad de capacitar al personal del Grupo Operativo de la DOIH en el adecuado manejo de equipos tácticos para la Lucha contra el Contrabando de Hidrocarburos.

Defensa personal Finalidad de mejorar la destreza del personal del Grupo Operativo de la DOIH, aplicando métodos de defensa en contra de posibles delincuentes en operativos de interdicción a ilícitos de hidrocarburos.


CAPACITACIÓN EN EL EXTRANJERO “COLOMBIA” Se amplió conocimientos normativos, técnicos y tácticos para el mejor control y seguimiento en la utilización de los recursos naturales (Hidrocarburos y derivados) sobre el: - Manejo del Sistema de Distribución de Hidrocarburos y Control de Válvulas - Procedimientos de Aprehensión, para delincuentes en flagrancia - Supervisión de Funcionamiento a las Estaciones de Servicio y Control de Calidad de Hidrocarburos - Entrenamiento especial para Operaciones de Interdicción a los Hidrocarburos y Equipamiento


DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS La Dirección de Administración y Finanzas ha logrado fortalecer la Gestión Administrativa de la institución a través de la planificación, organización, dirección y control de los recursos económico-financieros, materiales y humanos con transparencia, eficacia, eficiencia y economía para continuar al logro de los objetivos institucionales planteados, dando estricto cumplimiento a la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales, sus Normas Básicas y otras disposiciones legales. Las Unidades y Áreas dependientes de la DAF, son las siguientes: Unidades:

Finanzas Administración Recursos Humanos

Áreas:

Correspondencia Archivo y Biblioteca

UNIDAD DE FINANZAS Se logró una gestión financiera eficiente y eficaz, mediante la implementación y ejecución de los Sistemas de Presupuesto, Tesorería y Contabilidad Integrada y Tesorería, brindando información financiera útil, oportuna y confiable para la toma de decisiones ejecutivas, en el marco de lo establecido en la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales, sus Normas Básicas y otras disposiciones legales vigentes.

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Se alcanzó una gestión administrativa eficiente y eficaz, mediante la implementación y ejecución del Sistema de Administración de Bienes y Servicios, garantizando una adecuada contratación, manejo y disposición de bienes y servicios, aplicando criterios de oportunidad, transparencia, economía, en el marco de lo establecido en la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales, sus Normas Básicas y otras disposiciones legales vigentes.

97


98

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS Se logró una gestión de Recursos Humanos eficiente y eficaz, mediante la implementación y ejecución del Sistema de Administración de Personal, garantizando una adecuada dotación, registro, movilidad, capacitación y evaluación del desempeño del personal, en el marco de lo establecido en la Ley N° 1178 de Administración y Control Gubernamentales, Ley N° 2027 Estatuto del Funcionario Público y otras disposiciones vigentes.

UNIDAD DE FINANZAS Estados Financieros Se prepararon y presentaron los Estados Financieros de la gestión 2013, en el marco de la Normas Básicas del Sistema de Contabilidad Integrada y conforme lo establecido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de acuerdo a la siguiente relación: 1. Balance General Comparativo. 2. Estado de Recursos y Gastos Corrientes Comparativo. 3. Estado de Flujo de Efectivo Comparativo. 4. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Comparativo. 5. Estados Ejecución Presupuestaria de Recursos. 6. Estado Ejecución Presupuestaria de Gastos. 7. Cuenta Ahorro – Inversión y Financiamiento Comparativo. 8. Balance de Comparación de Sumas y Saldos. 9. Notas a los Estados Financieros. El Área de Contabilidad procesó pagos generando en la gestión 2013, un total de 7.428 comprobantes de registro de ejecución de gasto (preventivos C-31’s y C-34’s), correspondientes a procesos de contratación de bienes y servicios, pago de sueldos y salarios, atención de pasajes y pago de viáticos, gastos de representación y otros de forma oportuna, velando por la integridad de los mismos y que estén de acuerdo a la normativa vigente.

Presupuesto El presupuesto institucional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos correspondiente a la gestión 2013, fue aprobado mediante Ley N° 317 de 11 de diciembre de 2012, del Presupuesto General del Estado (PGE) – Gestión 2013, por Bs 304.476.014.- (Trescientos Cuatro Millones Cuatrocientos Setenta y Seis Mil Catorce 00/100 Bolivianos), con fuente 20-230 “Recursos Específicos”. Por otra parte, en el marco del Artículo 10 de la Ley N° 396 de 26 de agosto de 2013, de Modificaciones al PGE 2013, que señala: “(MONTOS RECAUDADOS POR LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS), Parágrafos I. Los montos recaudados por la Agencia


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Nacional de Hidrocarburos, por concepto de tasas, derechos, multas y otros recursos específicos, serán transferidos a la Cuenta Única del Tesoro General de la Nación y II. El Tesoro General de la Nación transferirá a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, los recursos que correspondan para el ejercicio de sus funciones, conforme a su disponibilidad financiera.”, la ANH realizó la modificación presupuestaria con cambio de fuente de financiamiento a 41-111 “Transferencias TGN”, misma que fue aprobada mediante Resolución Administrativa ANH N° DJ 3794,13 de diciembre de 2013, por lo que el presupuesto vigente al 31 de diciembre de 2013, alcanzó a Bs 392.746.839,09 (Trescientos Novecientos Dos Millones Setecientos Cuarenta y Seis Mil Ochocientos Treinta y Nueve 09/100 Bolivianos).

Ejecución Presupuestaria de Recursos por Rubro La ANH mediante procedimientos establecidos en las Normas Básicas de Tesorería y Crédito Público, mantuvo la liquidez necesaria que aseguró la percepción y disponibilidad de los recursos financieros, para atender los compromisos en forma oportuna, verificando el control, registro y administración de los ingresos por concepto de tasas, derechos, multas y otros ingresos. La ejecución presupuestaria de recursos por rubro de la ANH, al 31 de diciembre de 2013, alcanzó a Bs 143.353.239,38 (Ciento Cuarenta y Tres Millones Trescientos Cincuenta y Tres Mil Doscientos Treinta y Nueve 38/100 Bolivianos), que representó el 36,50% del presupuesto vigente, como se muestra a continuación:

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE RECURSOS POR RUBRO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (Expresado en Bolivianos) RUBRO

DESCRIPICIÓN

PRESUPUESTO APROBADO LEY Nº 317

MODIFICACIONES

PRESUPUESTO VIGENTE

EJECUCIÓN

% DE EJEC.

15000

TASAS, DERECHOS Y OTROS INGRESOS

92.134.601,00

0,00

92.134.601,00

101.049.906,99

109,68

15100

Tasas

88.325.306,00

0,00

88.325.306,00

95.748.651,10

108,40

15200

Derechos

3.109.295,00

0,00

3.109.295,00

4.036.098,50

129,81

15910

Multas

300.000,00

0,00

300.000,00

787.200,06

262,40

15990

Otros Ingresos No especificados

400.000,00

0,00

400.000,00

477.957,33

119,49

19000

TRANSFERENCIAS CORRIENTES

0,00

69.111.083,95

69.111.083,95

26.633.063,33

38,54

19211

Por Subsidios o Subvenciones

69.111.083,95

69.111.083,95

26.633.063,33

38,54

23000

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL

19.159.741,14

19.159.741,14

6.378.485,61

33,29

23211

Por Subsidios o Subvenciones

19.159.741,14

19.159.741,14

6.378.485,61

33,29

35000

DISMIN. y COBRO DE OTROS ACTIVOS FINANCIEROS

152.871.597,00

0,00

152.871.597,00

9.291.783,45

6,08

35110

Disminucion de Caja y Bancos

142.460.651,00

0,00

142.460.651,00

0,00

0,00

35210

Disminucion de Cuentas a Corto Plazo

10.410.496,00

0,00

10.410.946,00

9.291.783,45

89,25

39000

INCREMENTO DE OTROS PASIVOS Y APORTE DE CAPITAL

59.469.816,00

0,00

59.469.816,00

0,00

0,00

39110

Incremento de Cuentas a Pagar a CP por Deudas Comerciales

55.231.832,00

0,00

55.231.832,00

0,00

0,00

39130

Incremento de Cuentas a Pagar a CP por sueldos a Jornales

3.169.682,00

0,00

3.169.682,00

0,00

0,00

39140

Incremento de Cuentas a Pagar a CP por Aportes Patronales

606.775,00

0,00

606.775,00

0,00

0,00

39150

Incremento de Cuentas a Pagar a CP por Retenciones

461.527,00

0,00

461.527,00

0,00

0,00

TOTAL

304.476.014,00

88.270.825,09

392.746.839,09

143.353.239,38

36,50

0,00

FUENTE: AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS (ANH) – DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

99


100

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Los ingresos correspondientes al rubro del grupo 15000 “Tasas, Derechos y Otros Ingresos”, alcanzaron a Bs 101.049.906,99 (Ciento Un Millones Cuarenta y Nueve Mil Novecientos Seis 99/100 Bolivianos), importe que representa el 109,68% respecto al presupuesto vigente. Por otra parte, los importes de los rubros de los grupos 19000 “Transferencias Corrientes” y 23000 “Transferencias de Capital”, los cuales ascienden a Bs 33.011.408,94 (Treinta y Tres Millones Once Mil Cuatrocientos Ocho 94/100 Bolivianos), se generan como consecuencia de la aplicación del Artículo 10 de la Ley N° 396, que corresponden a la transferencia de recursos del Tesoro General de la Nación a la ANH. Finalmente, los importes de los rubros del grupo 35000 “Disminución y Cobro de Otros Activos Financieros” por corresponder a fuentes financieras, no son ejecutables, exceptuando el rubro 35210 “Disminución de Cuentas por Cobrar a Corto Plazo”, cuya ejecución presupuestaria alcanzó a Bs9.291.783,45 (Nueve Millones Doscientos Noventa y Un Mil Setecientos Ochenta y Tres 45/100 Bolivianos), que representa el 89,25%, respecto al presupuesto vigente de dicho grupo. La ejecución presupuestaria en el rubro 15100 “Tasas”, de Bs95.748.651,10 (Noventa y Cinco Millones Setecientos Cuarenta y Ocho Mil Seiscientos Cincuenta y Uno 10/100 Bolivianos), es la principal fuente de ingresos de la ANH, que representa el 66,79% del total de ingresos generados en la gestión 2013, de Bs143.353.239,38 (Ciento Cuarenta y Tres Millones Trescientos Cincuenta y Tres Mil Doscientos Treinta y Nueve 38/100 Bolivianos), los cuales corresponden al uno por ciento (1%) del valor bruto obtenido de las tarifas de transporte por ductos, del valor de las ventas brutas de las Refinerías y del valor de las ventas brutas de los concesionarios para la distribución de gas natural por redes, de los depósitos realizados por empresas reguladas. Al 31 de diciembre de 2013, se captaron ingresos de las siguientes empresas:

INGRESOS DEL RUBRO 15100 “TASAS” POR EMPRESA AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (Expresado en Bolivianos) EMPRESA

MONTO DEPOSITADO

% DEL TOTAL DEL RUBRO

Empresas de transporte de Hidrocarburos por Ductos

31.810.560,30

33,22

YPFB Transporte

15.458.186,95

16,14

Gas Transporte Boliviano

9.201.333,82

9,61

YPFB ANDINA

1.523.716,69

1,59

YPFB LOGÍSTICA

1.158.833,44

1,21

760.147,75

0,79

1.239,36

0,00

3.706.097,09

3,87

Gas Oriente Boliviano GOB YPFB CHACO Transierra Distribuidora de Carburantes DISCAR Refinerías de Petróleo

1.005,20

0,00

56.645.630

59,16

YPFB Refinación

53.401.591,76

55,77

Oro Negro

3.244.038,71

3,39

Consesionarios de Distribución de Gas Natural por Redes

7.292.460,33

7,62

472.452,99

0,49

YPFB Redes de Gas

6.820.007,34

7,12

TOTAL

96.748.651,10

100,00

Empresa Tarijeña del Gas (EMTAGAS)

FUENTE: AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS (ANH) – DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Depósitos por concepto de Multas y Sanciones – Fondos en Custodia (Transitorio) En la gestión 2013, se ha logrado recaudar Bs 2.803.587,62 (Dos Millones Ochocientos Tres Mil Quinientos Ochenta y Siete 62/100 Bolivianos), en aplicación de procesos sancionadores a las empresas reguladas, a través de la emisión de Resoluciones Administrativas, importe que se mantiene registrado en los Estados Financieros en la cuenta contable 21510 “Fondos en Custodia”, en el marco de la Ley de Hidrocarburos N° 3058 de 17 de mayo de 2005 (Artículos 112 y 142). A continuación se muestra el comportamiento de las recaudaciones por este concepto:

RECURSOS GENERADOS POR CONCEPTO DE MULTAS PERÍODO 2008-2013 (Expresado en Bolivianos) GESTIÓN

Monto en Bs.

2008

408.087,95

2009

697.955,34

2010

659.380,96

2011

947.346,34

2012

3.816.666,07

2013

2.803.587,62

FUENTE: AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS (ANH) – DAF

RECURSOS GENERADOS POR CONCEPTO DE MULTAS PERÍODO 2008-2013 (Expresado en Millones de Bolivianos)

FUENTE: AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS (ANH) – DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

101


102

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Ejecución Presupuestaria por Grupo de Gasto La ejecución presupuestaria de gasto en la gestión fiscal 2013 de la ANH, alcanzó a Bs335.605.486,75 (Trescientos Treinta y Cinco Millones Seiscientos Cinco Mil Cuatrocientos Ochenta y Seis 75/100 Bolivianos) que representa al 85,45% del presupuesto vigente, como se muestra en el siguiente cuadro:

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA POR GRUPOS DE GASTO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (Expresado en Bolivianos) DESCRIPCIÓN

PRESUPUESTO VIGENTE

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

% EJECUCIÓN POR GRUPO DE GASTO

10000

Servicios Personales

59.393.644,00

48.286.057,31

81,30%

20000

Servicios No Personales

59.112.709,00

49.250.246,51

83,32%

30000

Materiales y Suministros

19.261.998,00

17.105.111,00

88,80%

40000

Activos Reales

66.048.225,00

52.839.150,75

80,00%

50000

Activos Financieros

4.453.558,00

0,00

0,00%

60000

Servicios de la Deuda Pública y Dismin. de Otros Pasivos

51.743.494,00

49.919.918,72

96,48%

70000

Transferencias

89.245.168,09

87.628.481,49

98,19%

80000

Impuestos, Regalías y Tasas

94.450,00

9.919,50

10,50%

90000

Otros Gastos

60.000,00

14.455,00

24,09%

SUB - TOTAL

349.413.246,09

305.053.340,28

87,30%

20000

Servicios No Personales

30.921.648,00

28.253.621,47

91,37%

30000

Materiales y Suministros

3.818.860,00

2.257.725,00

0,00%

40000

Activos Reales

8.593.085,00

40.800,00

0,00%

SUB - TOTAL

43.333.593,00

30.552.146,47

70,50%

TOTALES

392.746.839,09

335.605.486,00

85,45%

GRUPOS DE GASTO Gasto Corriente

Proyectos de Inversión

FUENTE: AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS (ANH) – DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DAF)

La descripción por grupo de gastos se detalla a continuación: • 10000 “Servicios Personales” alcanzó una ejecución del 81,30% respecto al presupuesto vigente del grupo de gasto, correspondiente al pago de sueldos y aportes a la seguridad social de los funcionarios de planta y personal eventual que desarrollan funciones en la ANH, aclarando que en la gestión 2013 se crearon 61 nuevos ítemes. • 20000 “Servicios No Personales” alcanzó una ejecución del 86,08% respecto al presupuesto vigente del grupo de gasto, relacionado al pago de servicios profesionales y comerciales prestados a la ANH por diferentes conceptos, uso de inmuebles de terceros, así como su mantenimiento y reparación y otros. • 30000 “Materiales y Suministros” alcanzó una ejecución del 83.89% respecto al


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

presupuesto vigente del grupo de gasto, correspondiente a la adquisición de materiales y suministros que coadyuvan al desarrollo de actividades de la entidad. • 40000 “Activos Reales” alcanzó una ejecución del 80,00% respecto al presupuesto vigente del grupo de gasto, correspondiente a la adquisición de bienes muebles e inmuebles, relacionados con equipos de oficina, de comunicación, vehículos, así como la compra de un inmueble para el funcionamiento de oficinas en la ciudad de La Paz. • 60000 “Servicio de la Deuda Pública y Disminución de Otros Pasivos”, que alcanzó a una ejecución presupuestaria del 96,48% respecto al presupuesto vigente del grupo de gasto con relación al presupuesto vigente, con el que se realizaron los pagos devengados de la gestión 2012. • 70000 “Transferencias”, que alcanzó a una ejecución presupuestaria del 98,19% respecto al presupuesto vigente del grupo de gasto con relación al presupuesto vigente, que comprende gastos por transferencias de recursos a la Dirección del Servicio Civil por concepto del 4% de la masa salarial en cumplimiento al numeral II del artículo 7º del D.S. 26577, a la Asociación Iberoamericana de Entidades de Regulación de la Energía- ARIAE por cuota de membrecía, al Ministerio de Hidrocarburos y Energía en virtud al Convenio Interinstitucional suscrito entre ambas instituciones, y al Tesoro General de Nación-TGN en el marco de la Ley N° 396.

UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Contratación de Bienes y Servicios Dando cumplimiento a lo establecido en el Decreto Supremo N° 0181 de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios y sus Decretos modificatorios, así como la Resolución Ministerial N° 274 de 09 de mayo de 2013, que entró en vigencia en aplicación al Decreto Supremo N° 1497 de 20 de febrero de 2013, que modifica sustancialmente el Decreto Supremo N° 0181; a cuyo efecto el Área de Contrataciones de Bienes y Servicios elaboró un nuevo Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios (RESABS) y un Manual de Procedimientos del Subsistema de Contratación de Bienes y Servicios, mismos que se encuentran vigentes. Sobre la base del Programa Anual de Contrataciones (PAC), se elaboraron los requerimientos considerados en el POA institucional, para lo cual el Área de Contrataciones de Bienes y Servicios dependiente de la Unidad de Administración de la Dirección de Administración y Finanzas, ha ejecutado los procesos de contratación, verificando el cumplimiento de las actividades previas, las cuantías de las contrataciones, realizando los actos inherentes a los procesos de contratación, registrando los mismos en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES), en cumplimiento a los requisitos establecidos en la normativa vigente.

103


104

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

A continuación se muestra el resumen de procesos de contratación ejecutados:

ESTADO DE EJECUCIÓN DE PROCESOS DE CONTRATACIÓN RECIBIDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 - POR MODALIDAD CONVOCATORIAS EFECTUADAS

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

CANTIDAD DE PROCESOS DE CONTRATACION PROGRAMADOS EN EL PAC

CANTIDAD DE SOLICITUDES RECIBIDOS A LA FECHA

ESTADO DE PROCESOS DE CONTRATACIÓN

Primera

Segunda

Tercera

Cuarta

Quinta

Total

CONTRATADOS

DECLARADOS DESIERTOS

NO INICIADO/ DEVUELTO/ ANULADO

CANCELADOS

TOTAL

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(1+2+3+4+5)

(4)

(5)

(6)

(7)

(4+5+6+7)

PROCESOS DE CONTRATACIÓN DE Bs1 A Bs20.000,00 (NO CORRESPONDE REGISTRO EN EL PROGRAMA ANUAL DE CONTRATACIONES)

1

Contratación Menor

-

615

No corresponde

557

0

58

0

615

2

Contratación Directa de Bienes y Servicios

-

55

No corresponde

53

0

2

0

55

3

Contratación en el Extranjero (D.S.26688)

-

1

No corresponde

1

0

0

0

1

671

No corresponde

611

0

60

0

671

SUB TOTAL

PROCESOS DE CONTRATACIÓN DE Bs20,001,00 ADELANTE (CORRESPONDE REGISTRO EN EL PROGRAMA ANUAL DE CONTRATACIONES)

4

Contratación Menor (Mayor a Bs20.000,00 a Bs50.000,00)

317

298

No corresponde

274

0

24

0

298

5

Contratación Directa de Bienes y Servicios (Mayor a Bs20.000,00 adelante)

Programado el en PAC de forma general para cada tipo de servicio o bien

148

No corresponde

142

0

6

0

148

6

Contratación en el Extranjero (D.S.26688) (Mayor a Bs20.000,00 adelante)

1

1

No corresponde

1

0

0

0

1

7

Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (Mayor a Bs50.000,00 a Bs1.000.000,00)

243

252

164

55

25

7

1

252

112

131

9

0

252

8

Licitación Pública (Mayor a Bs1.000.000,00 adelante)

21

23

20

3

0

0

0

23

15

8

0

0

23

9

Convocatoria por Concurso de Propuestas (Reglamento de la CGR)

1

2

1

1

0

0

0

2

1

1

0

0

2

10

Contratación por Excepción

Programado el en PAC de forma general para cada tipo de servicio o bien

21

13

7

0

1

21

SUB TOTAL TOTAL

No corresponde

745

185

59

25

7

1

277

558

147

39

1

745

1.416

185

59

25

7

1

277

1.169

147

99

1

1.416

En la tabla anterior se expresó de manera detallada, la cantidad de procesos de contratación recibidos en la gestión 2013 y el estado de cada uno de ellos, de forma diferenciada para cuantías de Bs1,00 a Bs20.000,00 y de Bs20.001,00 en adelante (se aclara que la cuantía de la contratación menor, a partir de la entrada en vigencia del D.S. N° 1497, es desde Bs1,00 hasta Bs50.000,00); y por modalidades de contratación. Asimismo, se detalla la cantidad de procesos programados en el PAC para las modalidades de Contratación Menor, Contratación Directa de Bienes y Servicios, Apoyo Nacional a la Producción y Empleo - ANPE y Licitación Pública.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

EXPRESIÓN GRÁFICA DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DE PROCESOS DE CONTRATACIÓN RECIBIDOS - AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (DE Bs1,00 A Bs20.000,00)

EXPRESIÓN GRÁFICA DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DE PROCESOS DE CONTRATACIÓN RECIBIDOS - AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (DE Bs20.001,00 EN ADELANTE)

105


106

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Manejo de Bienes y Servicios Las áreas de Activos Fijos, Almacenes y Servicios Generales (además comprende Transportes, Control de Comandos Conjuntos y Seguros) desarrollaron actividades de las cuales se resaltan las siguientes:

• Activos Fijos Se administraron los activos fijos muebles, desarrollando las actividades y cumpliendo con los procedimientos y normativa vigente, relativos al ingreso, asignación, mantenimiento, salvaguarda, registro y control de bienes de uso de la ANH. Asimismo, se elaboró el Proyecto de Reglamento de Activos Fijos. También, se administraron los activos fijos inmuebles, desarrollando las actividades y cumpliendo con los procedimientos inherentes al uso, conservación, salvaguarda, registro y control de las edificaciones e instalaciones de la ANH. Así como la compra de un inmueble para el funcionamiento de oficinas en la ciudad de La Paz.

• Almacenes Se administraron los almacenes desarrollando las actividades y cumpliendo con los procedimientos relativos al ingreso, registro, almacenamiento, distribución, medidas de salvaguarda y control de los bienes de consumo de la ANH. Asimismo, se elaboraron los Reglamentos de Almacenes y de Adquisición, Dotación y Uso de Ropa de Trabajo.

• Servicios Generales Se administraron los servicios generales desarrollando las actividades y cumpliendo con los procedimientos relativos a las acciones previas para la contratación de servicios, gestión de los contratos, control y registro de los servicios requeridos por la ANH. Además, se elaboró el Reglamento de Uso de Internet, Intranet y correo electrónico.

• Transportes Se administraron los vehículos de propiedad de la ANH, desarrollando las actividades y cumpliendo con los procedimientos relativos al mantenimiento, actualización de carpetas, inspección física y el control de los mismos. Así como, la supervisión de la dotación de combustible. Se elaboró el Proyecto de Actualización del Reglamento de Uso de Vehículos.

• Comandos Conjuntos En el marco del “Convenio Único de Cooperación Interinstitucional suscrito entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado”, bajo el control y supervisión de la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

(DOIH), se emitieron los Informes de Conformidad y solicitudes de pago a las Estaciones de Servicio que proveen combustible a los Comandos Conjuntos.

• Seguros Se gestionaron y administraron las Pólizas de Seguros contratados por la ANH, desarrollando las actividades y con cumpliendo los procedimientos relativos a las acciones previas para la contratación de seguros, pago de franquicias, pago de primas y coordinación de cumplimiento de las coberturas por parte de las compañías aseguradoras. Asimismo, se elaboró el Proyecto del Reglamento para la Contratación y Administración de Seguros.

UNIDAD DE RECURSOS HUMANOS Con el objetivo de administrar la captación, desarrollo y permanencia del personal idóneo para las distintas áreas organizacionales de la institución, asimismo, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos institucionales con eficiencia y transparencia, se muestran los principales resultados obtenidos durante la gestión 2013 correspondiente a las áreas de: Administración de Personal y Capacitación y Bienestar Social.

Administración de Personal Procesos de Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal Durante la gestión 2013, se llevaron a cabo 8 procesos de reclutamiento de personal, por lo que en conformidad a lo previsto en el Decreto Supremo N° 26115 de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Personal y Reglamento Específico del Sistema de Administración de Personal de la ANH, se procedió a la evaluación y selección de personal, obteniendo los resultados que se describen a continuación:

EXPRESIÓN GRÁFICA DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DE PROCESOS DE CONTRATACIÓN RECIBIDOS - AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (DE Bs20.001,00 EN ADELANTE) CARGOS CONVOCADOS

CARGOS ADJUDICADOS

CARGOS DECLARADOS DESIERTOS

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

5

2

3

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

5

4

1

DIRECCIÓN EJECUTIVA (UNIDAD DE SISTEMAS)

2

0

2

DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO

1

0

1

DIRECCIÓN DE DUCTOS Y TRANSPORTES

7

0

7

TOTAL

20

6

14

DIRECCIÓN/UNIDAD SOLICITANTE

107


108

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

• A iniciativa de la Dirección de Administración y Finanzas se procedió a la incorporación de personal a los cargos de Técnico en Seguros, Trabajador Social y Médico a objeto de reforzar el área de Capacitación y Bienestar Social de la Unidad de Recursos Humanos - DAF y el área de Bienes y Servicios dependiente de la Unidad de Administración – DAF de la ANH. • En cumplimiento a lo señalado en el Reglamento del Procedimiento de Incorporación a la Carrera Administrativa aprobado mediante Resolución Administrativa SSC – 002/2008 del 07 de mayo 2008, y según lo dispuesto en Decreto Supremo N° 26115 de fecha 16 de marzo 2001, se procedió a la Evaluación de Confirmación y remisión de carpetas con información individual y de procesos de selección de personal, solicitando a la Dirección de Servicio Civil dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, el registro de funcionarios a la Carrera Administrativa, de acuerdo a siguiente detalle:

NÓMINA DE ASPIRANTES A LA CARRERA ADMINISTRATIVA N°

Cargo

Dirección/Unidad

Observaciones

Apellido Paterno

Apellido Materno

Primer Nombre

Segundo Nombre

1

JEFE DE AUDITORIA

AUDITORIA INTERNA

CON REGISTRO EMITIDO, PARA REMISIÓN POR PARTE DEL MTEYPS

VASQUEZ

PINTO

SHIRLEY

IRENE

2

AUDITOR SENIOR

AUDITORIA INTERNA

TRÁMITE EN PROCESO

MAYTA

MUÑOZ

MARIA ESTHER

TERESA

3

PROFESIONAL DE EXPLORACIÓN

DIRECCIÓN TÉCNICA DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN

TRÁMITE EN PROCESO

PILI

TUNICI

LUIS

ANTONIO

4

ANALISTA ECONÓMICO FINANCIERO

DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO

TRÁMITE EN PROCESO

RIVERA

LEYTON

LUIS

FERNANDO

5

TÉCNICO JURÍDICO ADMINISTRATIVO

DIRECCIÓN JURÍDICA

TRÁMITE EN PROCESO

MONTES DE OCA

ROSAS

RUDY

PEDRO

6

JEFE UNIDAD DE PLANIFICACIÓN

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

TRÁMITE EN PROCESO

ANGULO

RIVAS

VLADIMIR

FRANZ

7

PROFESIONAL EN PLANIFICACIÓN

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

TRÁMITE EN PROCESO

POMIER

LOPEZ

YENNY

Remuneraciones • Resultado de las gestiones realizadas, en fecha 06 de septiembre de 2013, mediante Resolución Bi-Ministerial N° 002-13, emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y Ministerio de Hidrocarburos y Energía, se aprueba la escala salarial con creación de 61 ítems para la Agencia Nacional de Hidrocarburos, constituyendo un total de 255 casos, distribuidos en 18 niveles de remuneración básica, con un costo mensual de Bs2.591.800,00.- (Dos Millones Quinientos Noventa y Un Mil Ochocientos 00/100 Bolivianos) y un costo anual de Bs31.101.600,00.- (Treinta y Un Millones Ciento Un Mil Seiscientos 00/100 Bolivianos).


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

• Considerando la creación de Ítems y su posterior asignación, la relación de personal según condición durante la Gestión 2013 es como sigue:

N° DE PERSONAL

%

PERMANENTES

CONDICIÓN

221

41

EVENTUALES

217

41

CONSULTORES INDIVIDUALES DE LÍNEA

96

18

TOTALES

534

100

DETALLE DE PERSONAL ACTIVO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 SEGÚN CONDICIÓN

109


110

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Área de Capacitación y Bienestar Social Considerando la incorporación de personal en el área respectiva y la consolidación del equipo de Bienestar social para la gestión 2013, a continuación se detallaran las actividades ejecutadas en los componentes Capacitación Productiva y Bienestar Social.

Capacitación Productiva • Considerando las disposiciones establecidas dentro de la Ley N° 396 de modificación del Presupuesto General del Estado, durante la Gestión 2013 se registró un total de 376 funcionarios capacitados, de los cuales un 51% es personal permanente y el otro 49% se distribuye entre el personal eventual y consultores individuales de línea, tal como se demuestra en el gráfico a continuación:

PERSONAL CAPACITADO SEGÚN CONDICIÓN GESTIÓN 2013

• Gracias a las gestiones realizadas por la Dirección de Administración y Finanzas y la Unidad de Recursos Humanos, en fecha 14 de octubre de la Gestión 2013, se concretó la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, que tiene como objeto, “…desarrollar programas de formación, capacitación, asistencia técnica e investigación en hidrocarburos, gestión pública, manejo de control social, gestión de proyectos y otros inherentes al sector, coadyuvando con la generación de conocimientos referidos al manejo de la cosa pública, promoviendo mejores prácticas técnicas y administrativas de gestión en el Estado Plurinacional, permitiendo de esta manera el fortalecimiento de la efectividad en las actividades referidas a la regulación del sector de hidrocarburos”.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Bienestar Social Resultado de la incorporación de los profesionales Trabajadora Social y Medico al área de Capacitación Productiva y Bienestar Social de la Unidad de Recursos Humanos, permitió la ejecución de actividades adicionales durante la gestión 2013. • Socialización y concientización a funcionarias de la ANH, sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención del cáncer uterino con el apoyo de personal profesional de la Caja Petrolera. Oficina Nacional mes de agosto de 2013. • En el marco de lo previsto en el Decreto Supremo N°1496, se organizó de una campaña para la atención de Examen Médico Papanicolaou a las funcionarias de la ANH – Oficina Nacional y Distritales.

Plan de Desarrollo Institucional de Recursos Humanos 2014 – 2016 • Con el objeto de dar inicio al proceso de institucionalización de puestos en la Agencia Nacional de Hidrocarburos a través de la ejecución de procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal, a la implementación de una nueva estrategia de capacitación a largo plazo para la entidad y con el propósito de fortalecer y optimizar la ejecución de los subsistemas del Sistema de Administración de Personal en procura de garantizar la captación, desarrollo e institucionalización del personal de la entidad a nivel nacional, se procedió con la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional de Recursos Humanos (2013 – 2016), aprobado mediante Resolución Administrativa ANH No. 3646/2013 de fecha 2 de diciembre de 2013 y remitido a la Dirección General de Servicio Civil en fecha 19 de diciembre de 2013, mediante nota ANH 11360 DAF-URH 2736/13, solicitando su validación y aprobación mediante resolución expresa cuya ejecución se hará efectiva durante A continuación se puede apreciar los principales Estados Financieros de la ANH correspondientes a la gestión 2013.

111


112

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

113


114

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

115


116

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

117


118

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

119


120

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

121


122

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS


DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL (DPDI)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL La DPDI de conformidad con el Plan Operativo Anual (POA - 2013) y el Manual de Organización y Funciones (MOF), a través de sus Unidades dependientes, ejecutó diversas actividades entre las que se destacan las siguientes:

UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Participación de la ANH en la XVII Reunión Anual Iberoamericana de la Energía (2013) y de la XIII Junta Anual Ordinaria de la ARIAE. La ANH participó como miembro de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE), según Resolución Administrativa SSDH 0277/2002, aceptando los términos del Acuerdo de Constitución así como los Estatutos de dicha asociación. La DPDI fue designada como organizadora de la XVII Reunión Anual Iberoamericana de la Energía (2013) y de la XIII Junta Anual Ordinaria de la ARIAE (2013) y por ende Bolivia como sede de ambos eventos. La Confederación Internacional de Reguladores de Energía (ICER, por sus siglas en inglés) es un organismo de cooperación voluntaria entre reguladores de energía de todo el mundo, con el objetivo de compartir sus experiencias y mejores prácticas, está conformada por 12 asociaciones regionales y una de ellas es la ARIAE, organización privada, sin ánimo de lucro y de ámbito internacional que actualmente reúne a 19 países iberoamericanos y al regulador del mercado centroamericano. La ARIAE busca promover el avance y el intercambio de experiencias regulatorias en los sectores de la energía, compartir el conocimiento regulatorio en dichos sectores, así como propiciar la comunicación entre especialistas y profesionales de las Entidades asociadas, mediante acciones que tiendan a lograr, entre otras: • La cooperación técnica entre sus miembros;

127


128

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

• La formación y capacitación de personal en todos los niveles, y su intercambio entre los socios; • La transferencia de conocimientos, informaciones, experiencias y estudios en los campos técnico, económico, normativo, jurídico y otros, aplicando modernas tecnologías de información; • La coordinación de actividades de interés común a sus socios, incluso en los campos de investigación y desarrollo; • La cooperación e intercambio de información e ideas con otras instituciones de regulación afines. La información generada en el ICER, así como la documentación relacionada con los contenidos relativos a las fichas de cada regulador en lo concerniente a los planes anuales de trabajo y presupuesto, es publicada en la plataforma International Energy Regulation Network (IERN).

Estudios y Proyectos Se desarrollaron estudios de acuerdo a las necesidades institucionales identificadas: • Programa Nacional de Inclusión al Aprovechamiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP). • Nivel de impacto de la Oficina de Atención al Consumidor (ODECO) en la población boliviana. • Determinación de cupos de GLP (garrafas de 10 Kg.) para el consumo doméstico en municipios de los Departamentos (La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca). • Sustitución de la bocina de los carros distribuidores de GLP para evitar la contaminación acústica. • Programación e Incremento en la asignación de Cupos de GLP (cilindros de 10 kilos) para los departamentos de la Amazonia, Santa Cruz, Tarija y Cochabamba. • Sistema de abastecimiento de Gas Natural vehicular en la ciudad de La Paz. Formulación de proyectos de acuerdo a las necesidades institucionales identificadas. • Implementación de Laboratorios Móviles para el Control de Calidad de Carburantes Líquidos y Lubricantes.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

• Implementación de la Red Nacional de Comunicaciones de la ANH. • Perfil de estudio “Implementación de un Centro de Capacitación y Laboratorio Fijo para el Control de Calidad de Carburantes Líquidos y Lubricantes”. • Implementación del Sistema de Aeronaves No Tripulados para el Control de Hidrocarburos a Nivel Nacional.

Plan Operativo Anual (POA) Se efectuaron diferentes reformulaciones oportunas al Plan Operativo Anual (POA – Presupuesto), necesarias para alcanzar los objetivos y metas de la gestión, las cuales se efectuaron en el marco de la normativa vigente, reflejando la vinculación de los Objetivos de Gestión Institucional con los Programas del Presupuesto, y estos con los Objetivos Específicos y Operaciones, las cuales viabilizaron la ejecución del Programa de Operaciones Anual (POA) 2014 como herramienta de gestión por resultado. Asimismo, en cumplimiento a la normativa interna vigente, el seguimiento y evaluación a la ejecución del POA se la realizo de manera trimestral.

Ejecución Física – Financiera La Ejecución Física del POA, fue del 81,56% al 31 de Diciembre de 2013. Sin embargo, la Ejecución Financiera del Presupuesto en el período evaluado fue de 85,45% de acuerdo al reporte SIGMA y de 78,67% si se considera sólo lo ejecutable del Presupuesto Vigente Neto de Programas no Inherentes que estén vinculados con los Objetivos de Gestión Institucional, de acuerdo a la meta programada para la gestión.

Ejecución Física – Financiera al 31 de diciembre de 2013 PLAN OPERATIVO ANUAL - POA OGI

Denominación

PRESUPUESTO % Ejec.

Progr.

Denominación

% Ejec.

01

Emitir y proponer, respectivamente, normativa actualizada, adecuada y moderna, destinada a mejorar la eficiencia técnica y/o económica de las actividades hidrocarburíferas, así como el bienestar social en el Estado Boliviano.

88,62%

10

Gestión de Regulación de la Cadena Hidrocarburífera

81,30%

02

Fortalecer y mejorar los mecanismos de supervisión y control a los operadores, como medios para procurar el adecuado suministro de los productos hidrocarburíferos al usuario y consumidor final.

87,27%

11

Gestión de Supervisión y Control de la Cadena Hidrocarburífera

77,92%

03

Identificar, definir y establecer nuevas estrategias de fiscalización de los operadores en la cadena hidrocarburíferas.

55,45%

12

Gestión de Fiscalización de la Cadena Hidrocarburífera

84,05%

04

Mejorar la gestión institucional a través del fortalecimiento y la nivelación de los conocimientos, las habilidades y los medios (económicos, tecnológicos y de infraestructura) del personal -como multiplicadores de la capacidad laboral- que permitan incrementar el nivel de desempeño individual y colectivo.

94,91%

00

Gestión Administrativa

79,01%

TOTAL EJECUCIÓN FÍSICA

81,56%

TOTAL EJECUCIÓN FINANCIERA

78,67%

129


130

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

UNIDAD DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (UDI) Programó, organizó y coordinó la ejecución de los procesos relativos al Sistema Organización Administrativa, así como a la ejecución de otras actividades orientadas a mejorar el funcionamiento de la ANH y prestar mejor servicio a sus clientes (usuarios/consumidores, operadores y MHE).

Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de la ANH En el marco de la nueva visión institucional impartida por el Director Ejecutivo, se dio cumplimiento a lo programado en el POA institucional, realizándose todas las actividades necesarias para la Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la ANH, de forma satisfactoria, dando como resultado la Certificación N° 245/13 ISO 9001:2008 a todo su Sistema, otorgado por los organismos certificadores, el IBNORCA (Bolivia), IRAM (Argentina) e IQNET (Suiza) conjuntamente. La ANH es la primera Entidad Pública que logra obtener la certificación de calidad de todos sus procesos, especialmente los misionales que tienen estrecha relación con los operadores y los usuarios y consumidores. Los servicios de regulación, supervisión, control y fiscalización que efectúa la ANH a los operadores, incorpora nuevas tecnologías, es menos burocrática, más transparente y con el firme propósito de erradicar completamente cualquier indicio de corrupción. La cadena de hidrocarburos comprende los procesos de exploración y producción, refinación y unidades de proceso; ductos y transportes; y la comercialización de derivados y distribución de gas natural. Cada uno de estos eslabones ha sido auditado por especialistas nacionales e internacionales y obtenido la aceptación al trabajo realizado. Se cumplió un arduo trabajo de los servidores públicos de todas las Direcciones y Unidades, asumiendo el reto para crear una nueva cultura organizacional, que permita prestar un mejor servicio a los clientes, ser una organización moderna y con vocación de cumplir y hacer cumplir la normativa del sector hidrocarburos. En ese ámbito la ANH busca con la certificación mantener estándares de calidad mediante la continua investigación y la implementación de nuevas tecnologías para regular al sector hidrocarburos.

Ajuste a la Estructura Organizacional y Proceso de Desconcentración de la ANH Se efectuó el análisis y ajustes a la estructura del nivel central, con cada dirección y unidad, así mismo se determinó los alcances del proceso de desconcentración a partir de las directrices institucionales emanadas desde la Dirección Ejecutiva.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

En ese sentido, los aspectos más relevantes son: - Creación de la Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH). - Creación de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) en reemplazo de la Unidad de Sistemas, con la siguiente estructura: Unidad de Ingeniería, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Información y Unidad de Administración de Operaciones y Comunicaciones. - Creación de las Unidades dependientes de la Dirección de Coordinación Distrital (DCOD): Unidad Técnica de Operaciones, Unidad de Monitoreo y Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO). Se estableció la dependencia lineal de las Unidades Distritales a través de la DCOD. Las funciones que se desconcentraron a las Unidades Distritales, por áreas fueron: Área de Inspecciones, Área de Abastecimiento, Área Legal, Área Administrativa, Áreas de Tecnologías de Información y Comunicación, Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO), Área de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos y Área de Transparencia. Los Responsables Distritales de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, asumen plena responsabilidad de las Resoluciones y Actos Administrativos que suscriban, referente a las siguientes actividades que realizan: - El registro de las personas naturales y jurídicas dedicadas a las actividades del sector y vinculadas a la misma, en los distritos asignados. - La sustanciación de los procedimientos administrativos contra los regulados por infracción a las normas legales sectoriales, que tengan como sanción multas, excepto en las actividades de Refinación, Transporte, Almacenaje y Distribución de Gas Natural por Redes. - Atención de solicitudes de Renovación de Licencias de Operación, Certificado y Autorización de Traslado, Transferencia y Modificación de Actividades de comercialización sujetas a regulación en los distritos asignados. - Atención de todos los trámites correspondientes a las solicitudes de Talleres de Conversión vehicular a GNV, Talleres de Recalificación de Cilindros, Tanques Estacionarios de GLP (Graneleros), Empresas Instaladoras de Gas Natural. - Patrocinio y seguimiento a los Procesos Judiciales de la Distrital. - Legalizaciones de la documentación emitida en la Distrital.

131


132

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Elaboración, Actualización y Aprobación de la Normativa Interna de la ANH. Reglamentos Elaborados, Actualizados y Aprobados

REGLAMENTOS DIRECCIÓN / UNIDAD

ELABORADOS (En proceso)

ACTUALIZADOS (En proceso)

APROBADOS

1

Dirección de Administración y Finanzas

-

-

7

2

Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional

1

-

-

3

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación

2

-

-

4

Dirección de Coordinación Distrital

-

-

1

5

Dirección de Comercialización de Derivados y Distribución de Gas Natural

-

-

1

6

Unidad de Transparencia

1

-

-

Procedimientos elaborados, actualizados y aprobados

PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN / UNIDAD

ELABORADOS (En proceso)

ACTUALIZADOS (En proceso)

APROBADOS

1

Dirección de Exploración

2

-

-

2

Dirección Producción

6

-

-

3

Dirección Jurídica

1

-

-

4

Dirección de Administración y Finanzas

-

-

4

5

Dirección de Regulación Económica

14

2

2

6

Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional

3

2

-

7

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación

23

-

-

8

Dirección de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos

3

-

-

9

Dirección de Coordinación Distrital

17

-

6

10

Dirección de Ductos y Transportes

-

8

-

11

Dirección de Refinerías, Unidades de Proceso e Industrialización

-

10

-

12

Dirección de Comercialización de Derivados y Distribución de Gas Natural

52

-

-

13

Unidad de Transparencia

2

-

-

14

Unidad de Auditoría Interna

13

-

-

15

Unidad de Comunicación Institucional

-

5

-

16

Distrital La Paz

53

-

-


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Manuales, Guías y Otros Documentos Normativos

MANUALES, GÚIAS Y OTROS DOCUMENTOS NORMATIVOS DIRECCIÓN / UNIDAD

ELABORADOS (En proceso)

ACTUALIZADOS (En proceso)

APROBADOS

1

Dirección Producción

3

-

-

2

Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación

2

-

-

3

Unidad de Transparencia

1

-

-

133


DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (DTIC)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN La DTIC, realizó todos los esfuerzos necesarios para dar continuidad al salto tecnológico de la ANH sobre la infraestructura tecnológica implementada en la gestión 2012, y que a la fecha continua optimizándose y adicionando nuevas tecnologías para brindar a los servidores públicos de la institución mejores herramientas para la fiscalización, supervisión y control de los hidrocarburos de Bolivia, así como permitir mayor transparencia en la información brindada a la población en general, una imagen institucional adecuada que genera confianza y eficiencia en la gestión todos los componentes de la cadena hidrocarburífera. “La mejor forma de predecir el futuro es implementarlo”

DTIC – DESARROLLO DE SOFTWARE En atención a los diferentes requerimientos de las Unidades Organizacionales, se han realizado la construcción de los siguientes sistemas de información: - Módulo de Empadronamiento y Re empadronamiento SIREHIDRO - ANH. - Módulo de Talleres de Conversión y Recalificación de cilindros de GNV – DCD, DCOD. - Módulo de Instaladoras de Gas Natural – DCD. - Módulo Octano, Control de Calidad en Carburantes y Lubricantes – DRUIN. - Módulo de Seguimiento a la Producción de Gas – DTE&P. - Módulo de Pasajes y Viáticos – DAF. - Módulo de Interdicción de Hidrocarburos – DOIH. - Módulo de Registro de Motorizados – BSISA – ANDROID.

137


138

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DTIC – INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS Y COMUNICACIONES Se han realizado las siguientes acciones, con el objetivo de mejorar los servicios que se brindan a los servidores públicos, clientes y regulados, de la ANH: - Gestión del proyecto de inversión: Red Nacional de Comunicaciones para la Agencia Nacional de Hidrocarburos. - Optimización del servicio de Internet. - Adquisición de infraestructura de telefonía y datos para las oficinas distritales. - Adquisición de equipamiento de protección para la infraestructura de las oficinas distritales. - Ampliación del cableado de datos para el Centro de Cómputo de la ANH. - Implementación de una moderna plataforma de Antivirus para la protección de los equipos. - Diseño para alta disponibilidad y redundancia para el servicio de Controlador de Dominio y Servicio de correo Electrónico. - Implementación de la red nacional con tecnología VPN-MPLS, en todas las oficinas distritales. - Ampliación de los sistemas de Tele presencia a Nivel Nacional.

DTIC – CPD Con el objetivo de mejorar los servicios que se brindan a los servidores públicos, clientes y regulados, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos se han realizado las siguientes acciones Implantaciones complementarias a la infraestructura del CPD: - Adquisición de un sistema de control de acceso - Adquisición de un grupo generador de energía - Adquisición de mobiliario para la sala de operadores - Adquisición de racks


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Potenciamiento del Sistema Gestor de Base de Datos Oracle - Upgrade de Estándar Edition a Enterprise Edition Aplicación de buenas prácticas en gestión de seguridad de la información - Adquisición de Normas Bolivianas – ISO–IEC–2700x - Implementación de entornos para el ciclo de desarrollo de aplicaciones y base de datos - Elaboración del Manual de Gestión de Seguridad de la Información

DTIC – BSISA La ANH implementó el proyecto B-SISA en cumplimiento de la Ley N° 264 de Seguridad Ciudadana, por una Vida Segura, mismo que al cierre de la gestión 2013 tiene la siguiente ejecución física:

Ejecución Física DETALLE

PREVISTO

REAL

% DE EJECUCIÓN

Instalación de equipos RFID en EESS

530

530

100%

Instalación canales de conectividad ANH - en EESS

530

530

100%

Integración de software de EESS al B-SISA

530

289

55%

Registro y etiquetado vehiculos

900.000

940.982

105%

Registro y etiquetado motocicletas

250.000

219.942

88%

Registro y etiquetado maquinaria y otros

50.000

0

0%

Promedio Ejecucióm Fisica B-SISA

75%

DTIC – EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA La DTIC ejecutó diferentes operaciones en su Plan Operativo Anual como Dirección y para el Proyecto B-SISA logrando un 87,88% de ejecución financiera. Esta ejecución permitió a la ANH tener un avance tecnológico importante que se refleja en la gestión de toda la cadena hidrocarburífera del país que genera una imagen institucional adecuada de la institución que denota confianza en el manejo de los recursos económicos del País.

139


DIRECCIÓN JURÍDICA (DJ)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

DIRECCIÓN JURÍDICA La DJ y en consecuencia la Unidad Legal de Procesos Sancionatorios, tuvo cambios en cuanto a su estructura y funciones establecidos a través de las siguientes Resoluciones Administrativas: • Se aprobó el ajuste de Estructura de la ANH y la desconcentración progresiva de la Unidades Distritales mediante Resolución Administrativa ANH Nº 0256/2013 de 04 de febrero de 2013. • Se delegó funciones y atribuciones a los Responsables Distritales de la Unidades Distritales a través Resolución Administrativa ANH Nº 0496/2013 de 05 de marzo de 2013. • Se aprobó las modificaciones a la estructura organizacional de la ANH, el Manual de Organización y Funciones de la Dirección Jurídica, entre otros, mediante Resolución Administrativa ANH Nº 2366/2013 de 11 de septiembre de 2013.

UNIDAD LEGAL DE PROCESOS SANCIONATORIOS (ULPS) Se delegó a los Responsables Distritales, “la substanciación de los procedimientos administrativos contra los regulados por infracciones a las normas legales sectoriales, que tengan como sanción multas, excepto en las actividades de Refinación, Transporte, Almacenaje y Distribución de Gas Natural por Redes”, se procedió a remitir los expedientes administrativos de procesos sancionatorios a cuya sanción le correspondía multa, en atención a lo resuelto mediante Resolución Administrativa ANH Nº 0496/2013 de 06 de marzo de 2013. Se dio cumplimiento a la función de coordinación con la Dirección de Coordinación Distrital y la Unidades Distritales, sobre la tramitación de los procedimientos sancionadores desconcentrados y/o delegados, de conformidad a lo establecido en el Manual de Organización y Funciones (MOF), de acuerdo a la precitada disposición legal.

143


144

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Se coordinó aspectos en el ámbito normativo, considerándose proyectos normativos, con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Se sustanciaron los procesos administrativos sancionatorios, cuya sanción correspondía revocatoria, caducidad o suspensión, de acuerdo a los siguientes gráficos:

AUTOS DE INTIMACIÓN PROCESADOS

AUTOS DE CARGO PROCESADOS


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

TOTAL PROCESOS POR TIPO DE TRÁMITE

145


146

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

TOTAL DE PROCESOS POR RUBRO

UNIDAD LEGAL DE RECURSOS Realizó la prosecución, análisis y proyección de la resolución de recursos de revocatoria, realizando un análisis de lo actuado por la ANH en un procedimiento de instancia precedente, en realidad se plasma un nuevo estudio pero enriquecido con la visión integradora de todo el Derecho Positivo Boliviano, conjuncionando los derechos y garantías constitucionales, procesales, siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los lineamientos regulatorios establecidos en los precedentes administrativos emitidos por la autoridad jerárquica que es el Ministerio de Hidrocarburos y Energía. Atendió los Recursos de Revocatoria que son planteados por los administrados en contra de toda decisión asumida por la ANH, en el ámbito de sus competencias regulatorias emanadas de la Ley, a través de sus distintas áreas técnicas, decisiones emitidas a través de distintos actos administrativos definitivos, o susceptibles de ser calificados como tales. Efectuó la revisión de legalidad interna a fin de asegurar que la ANH emita actos administrativos en estricto cumplimiento de legalidad, del debido proceso y el respeto al derecho a la defensa. Se registraron en la Matriz de Información de Recursos un total de 359 recursos de revocatoria, de los cuales 173 corresponden a los recursos iniciados con anterioridad a la fecha de corte que se estableció para poder regularizar la carga procesal de la Unidad Legal de Recursos de Revocatoria y 186 son los iniciados después del corte.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

UNIDAD LEGAL DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA Atendió requerimientos de asesoramiento legal en la tramitación de procesos de contratación, elaboración de contratos de administrativos con diferentes objetos, elaboración de Resoluciones Administrativas, elaboración y revisión de convenios interinstitucionales, revisión de reglamentos, procedimientos y manuales internos que recaigan en el ámbito administrativo y gestión de trámites en general en las mismas áreas. Asimismo, trabajó y elaboró los documentos de acuerdo con el siguiente reporte:

TIPO DE DOCUMENTO

CANTIDAD APROX.

Contratos Administrativos (Adquisición de Bienes, Contratación de Servicios Generales, Servicios de Consultoría, Ejecución de Obras)

684

Contratos de Personal Eventual

700

Resoluciones Administrativas (Aprobación de Documento Base de Contratación, Adjudicación, Declaratoria Desierta, Inscripción de Empresas, Modificación a Inscripciones, Autorización de Viaje, Aprobación y Modificación de Programa Operativo Anual y Presupuesto, Delegaciones, Aprobación de Reglamentos, Procedimiento y Manuales)

650

Informes Legales

500

Convenios Interinstitucionales

35

Certificados en Inscripción en el Registro Nacional de Empresas

250

Cabe indicar que la ULGA atendió y dio cumplimiento a la normativa referida a registro de contratos en la Contraloría General del Estado, gestionó la protocolización de Minutas ante Notaría de Gobierno y además, ha sido responsable de trámites de orden administrativo de necesidad de la institución.

147


UNIDAD DE TRANSPARENCIA (UT)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

UNIDAD DE TRANSPARENCIA Se desarrollaron actividades en base a los cuatro ejes de trabajo de acción preventiva y anticorrupción, en cumplimiento al Decreto Supremo Nº 214 “Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción”, de acuerdo al siguiente detalle: - Fortalecimiento de la participación ciudadana y control social. - Fortalecimiento de la transparencia en la gestión pública y el derecho de acceso a la información. - Medidas para prevenir la corrupción: ética pública y lucha contra la corrupción. - Mecanismos de fortalecimiento y coordinación institucional.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL Se realizó la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2012 e Inicial 2013, en coordinación con la UT del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, con la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, la Autoridad de Electricidad y la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV, informando el cumplimiento del POA 2012; los resultados alcanzados y el impacto social y económico generado. Se presentó a las organizaciones sociales las proyecciones y desafíos del POA ANH 2013. Se desarrolló la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Parcial, resaltando el porcentaje de cumplimiento de nuestro POA. En cuanto al control social se refiere, en coordinación con el Viceministerio de Prevención, Promoción de la Ética y Transparencia se llevó a cabo el Taller de análisis del contenido de la Ley N° 341 de Participación y Control Social impartido por expertos profesionales del área.

151


152

MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA Y DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN La Ventanilla de Transparencia de la ANH obtuvo el tercer lugar en el Concurso de “Buenas Prácticas en Transparencia”, premio entregado en la “III Cumbre de Unidades de Transparencia”. Misma que revisó, verificó, analizó y compaginó un total de 1302 trámites. Respecto a la atención y asesoramiento que se brinda al público en temas diversos, se alcanzó un total de 2.087 atenciones y de acuerdo al administrador de filas digital se verificaron 5.202 personas atendidas en nuestra oficina central. Se implementó el “Punto de seguimiento y consulta de Trámites” para la orientación personalizada mediante pantalla touch screen en las consultas de los ciudadanos.

MEDIDAS PARA PREVENIR LA CORRUPCION: ETICA PÚBLICA Se participó de las reuniones mensuales convocadas por el Viceministerio de Prevención, Promoción de Ética y Transparencia con responsables de las UTs de instituciones públicas, en las que se proyectaron distintas actividades que incentivaron una gestión transparente y libre de corrupción en nuestra ANH. En coordinación con el Viceministerio de Prevención, Ética Pública y Transparencia, se organizó las “Primeras Jornadas del área de Transparencia”, impartidas por profesionales del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción. Se participó de las Ferias Interministeriales “Comunicando el Cambio” organizado por el Viceministerio de Políticas Comunicacionales en la ciudad de La Paz y los municipios de Viacha, Patacamaya, Challapata y Santiago de Andamarka. Se gestionó con la URH, el ciclo de conferencias denominado: “Hacia una Constitución del Sentido Significativo del Vivir Bien” realizadas en convenio con la Escuela de Gestión Publica Plurinacional, dictadas por el escritor y filósofo boliviano, Rafael Bautista, como parte de la promoción de la ética pública. Se participó en todas las Ferias mensuales a nivel nacional convocadas por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción en las que se socializó nuestro trabajo. Se destacó la participación de la ANH en la “Caravana por la Transparencia” que recorrió 20 municipios de nuestro país.


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

Se revisó detalladamente la normativa vigente y elaboró un proyecto de actualización de nuestro Código de Ética. Se participó del II y III Conversatorio de Ética Pública en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Se sistematizó las quejas y denuncias recepcionadas, haciendo el control y seguimiento respectivo; elaborándose matrices cuyo contenido refleja los antecedentes de cada caso, para contar con información precisa y estadística. Se elaboró una base de datos, además del manejo personalizado de cada caso, armado carpetas por caso en coordinación con todas las Unidades Distritales, monitoreando continuamente los procesos judiciales y administrativos, como medidas para eliminar la corrupción. En conmemoración al Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, se desarrolló un acto de renovación del compromiso de la familia ANH. Se realizó actividades de apoyo social materializados con la visita a la Comunidad Bía Recuate de la TCO del Pueblo Indígena Originario Yuqui, ubicado en el municipio de Puerto Villarroel de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, entregando los donativos recolectados en nuestra ANH en coordinación con el Ministerio de la Presidencia. A partir de un trabajo conjunto con la Universidad La Salle se visitó a los niños del Centro de Orientación Femenina de Obrajes - COF de la ciudad de La Paz, llevando una “sonrisa a los niños” mediante actividades recreacionales.

153


UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI)


MEMORIA INSTITUCIONAL 2013 AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS

UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA La UAI a través de Auditorías: Financieras (Confiabilidad de los registros y estados financieros), Especiales, Operativa y Seguimiento a los informes emitidos, logró fortalecer el Control Gubernamental mejorando la eficiencia en las operaciones al interior de la ANH en cumplimiento a la Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales, que en el artículo 15, establece que la auditoría interna se practicará por una unidad especializada de la propia entidad y realizará actividades relacionadas a evaluar el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administración y de los instrumentos de control interno incorporados a ellos; determinando la confiabilidad de los registros y estados financieros; y analizar los resultados y la eficiencia de las operaciones a través de auditorías, habiéndose realizado los siguientes trabajos:

Examen a la Confiabilidad de los Registros y Estados Financieros

1

Auditorías Especiales

13

Auditoría Operacional

1

Seguimientos a informes

17

Informes circunstanciados

2

Informes de relevamiento

2

Como resultado se obtuvo el fortalecimiento de la eficiencia en la captación y uso de los recursos públicos y en las operaciones de la ANH.

157


La gestión 2013 fue sin duda un periodo de trabajo desafiante para la Agencia Nacional de Hidrocarburos. En dicho periodo la institución atravesó por cambios y ajustes en su estructura organizativa que impusieron retos importantes para encarar los planes y proyectos más relevantes en el 2013. En ese contexto, podemos afirmar con seguridad que la gestión estuvo marcada por logros trascendentes que consolidan la imagen corporativa de la entidad, así como la solidez en el desempeño de las diferentes operaciones que puntualizan el funcionamiento de la institución. Se concluyó la gestión anterior con la satisfacción de haber encaminado nuestra labor a la tarea de atender los intereses del ciudadano, no como consumidor sino como persona que tiene el derecho de satisfacer sus necesidades de energía de forma pertinente, apropiada y justa en el marco de la política nacional del vivir bien y cuidando lo mejor que tenemos.

Memoria Institucional ANH 2013  
Memoria Institucional ANH 2013  
Advertisement