Page 9

Logros AICP 2016

MENSAJE DEL PRESIDENTE PARAGUAY, POTENCIA TEXTIL MUNDIAL EN EL 2025 La AICP está abocada a brindar las herramientas necesarias para una industria competitiva. Es por eso que este año se han desarrollado varias capacitaciones con el objetivo de innovar y encontrar los puntos de diferenciación. Además de la realización de varias misiones comerciales, ruedas de negocios, el Congreso Internacional de la Moda y por primera vez “La Feria de la Moda Nacional”, un gran Encuentro de Negocios que permitió promocionar a la industria y así acceder a nuevos clientes, logrando mayores ventas. Uno de los principales logros del año, consistió en la Promulgación del Decreto 4746/16, en donde se establecen mecanismos de apoyo para el fortalecimiento y competitividad de la Industria Textil y Confecciones Nacionales, firmado en enero de este año por el Presidente de la República.

CON ESTE DECRETO SE PRETENDE: - Convertir a Paraguay en una potencia mundial en el sector de confecciones y el sector de tejidos con planes a mediano y largo plazo - Trabajar con un equipo del Ministerio de Hacienda para la devolución efectiva de los créditos de exportación (IVA a los exportadores). - Duplicar la cifra de empleos, con el objetivo de llegar a cien mil puestos en el sector industrial de la confección y el sector textil, buscando que Paraguay se convierta en una potencia textil a nivel mundial, ofreciendo productos de calidad. - Fomentar la capacitación en toda la cadena del sector, en conjunto con el SNPP (dependiente del Ministerio de Trabajo). - Ajustar los controles en Aduanas, a los efectos de impedir la entrada de prendas sub-facturadas que vienen de Asia y regular las compras por Internet. - Lograr créditos blandos para la industria textil. PRINCIPALES ACCIONES ESTABLECIDAS A partir del mencionado decreto, se establecieron marcos que permitirán impulsar acciones para fomentar la productividad del sector textil y de la confección, mediante una política industrial encaminada a su consolidación y al incremento de su competitividad. Algunas de esas acciones son: - Habilitación de líneas de crédito a largo plazo y con tasas de interés preferenciales para la modernización de las instalaciones industriales. - Implementación de programas de innovación, mejora de la calidad y elaboración de normas técnicas. - Articulación de mecanismos para la devolución acelerada del crédito fiscal a industrias paraguayas del sector textil.

- Facilitación del acceso a herramientas y técnicas para la transferencia de conocimientos y habilidades a las empresas interesadas del sector textil, y promover el desarrollo de programas de capacitación y de certificación de competencias laborales a través de la alianza público-privada. - Articulación de acuerdos y convenios de actualización de precios o valores referenciales en forma conjunta con el sector público, para evitar la sub facturación en aduana. Además, en dicho Decreto se establece la constitución de un Equipo Interinstitucional, liderado por el Ministerio de Industria y Comercio, y conformado por representantes de las siguientes Instituciones, en función de los temas que competen a cada ente: Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Trabajo, Dirección Nacional de Aduanas, Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay, BNF, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, y otras instituciones. La defensa de los puestos de trabajo en el sector es así mismo una meta primordial para la AICP. Nuestro país cuenta con más 3 millones de paraguayos con menos de 35 años, que necesitan puestos de trabajo dignos. La defensa y la creación de estos puestos de trabajo es fundamental, y la industria de la confección es una gran generadora de mano de obra. En cuanto al trabajo público-privado, hemos logrado específicamente en el aspecto del financiamiento, la facilitación por parte del BNF de un nuevo producto financiero. El mismo consiste en una línea de crédito con una tasa preferencial del 7,9%, para fomentar la modernización de las instalaciones industriales e implementación de programas de mejoras en la producción y calidad. Además, se estableció en conjunto con la DNCP y el MIC, un sistema de trazabilidad de las licitaciones públicas que competen al sector de confecciones. Estas acciones deberán ser potenciadas dentro de la misma línea en el 2017, con el objetivo de convertir a Paraguay en una potencia mundial textil. La meta principal de todo esto es la generación de fuentes de trabajo dignos. Feliz Navidad y Año Nuevo 2017! Ing. Luis Alfredo Llamosas Bozzano

9

Revista La Aguja Nro. 44  
Revista La Aguja Nro. 44  

INNOVACIÓN, el futuro de la moda Revista oficial de la AICP

Advertisement