Issuu on Google+

32

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

En el mes de mayo se cerró el ciclo de charlas “Estrategias de Crecimiento”, que se llevaron a cabo en el Hotel Sheraton de Asunción.

HAPPY HOUR BICENTENARIO

Dentro del marco de los festejos del bicentenario, se celebró el Happy Hour del Club en Manzana de la Rivera.

EXPERIENCIAS EXITOSAS

“Koky” Ruíz, afamado artista plástico de trascendencia mundial y creador de esta convergencia anual, fue quien expuso el relato de esta experiencia inédita en nuestro país.


Editorial 2

Recuperando los espacios públicos

El Bicentenario y las Ventanas Rotas Por Yan Speranza, Director del Club de Ejecutivos del Paraguay

E

s en realidad impresionante y a la vez reconfortante lo que hemos vivido y sentido los paraguayos y paraguayas el pasado mes de mayo con motivo de los festejos del bicentenario. No sólo hemos salido a las calles para festejar con mucha alegría, sino que además lo hicimos con un alto grado de civismo, respetándonos los unos a los otros, ocupando espacios públicos que de alguna manera estaban olvidados o directamente evitados por razones de seguridad, principalmente.

COMISION DIRECTIVA

Para los que vivimos en la capital, de algún modo también hemos redescubierto la belleza de nuestra ciudad: su casco histórico, sus diversos monumentos, calles hermoseadas, nuevas plazas, iluminaciones vistosas. En fin, nuestros sentidos se percataron de cosas que están ahí, al alcance de todos pero de las que disfrutábamos poco.

En cierta manera, creo que es lo que ha ocurrido con muchos de nuestros espacios públicos en los últimos años, hemos dejado demasiadas ventanas rotas y eso nos ha costado la pérdida de los mismos en el sentido profundo que tiene la palabra “público”. Los espacios siguen ahí, pero ya no pertenecen a todos los ciudadanos.

Claramente, no se trata de una simple ilusión óptica que desaparece luego de los festejos. Es real, existe esta ciudad y puede seguir siendo un verdadero “espacio público” para el disfrute de todos, pero así también deben darse ciertas condiciones para que todo esto continúe.

Los festejos del bicentenario nos mostraron sin embargo que dichos espacios públicos pueden ser perfectamente recuperados, que cuando percibimos que existe seguridad para transitar, que tenemos una buena iluminación, que los espacios están limpios y ordenados, que otras personas también lo empiezan a ocupar, que podemos apreciar cosas bellas con tranquilidad y en familia, vuelve lo público a ocupar el lugar que le corresponde.

Acá traigo a colación una idea tomada de la sociología urbana llamada la “teoría de la ventanas rotas”. Plantea básicamente que una buena estrategia para prevenir el vandalismo y recuperar los espacios públicos, es arreglar los problemas cuando aún son pequeños. Lo explica considerando por ejemplo un edificio con una ventana rota. Si la ventana no se repara, los vándalos tendrán la tendencia de romper unas cuantas más y luego eventualmente irrumpirán en el edificio y seguirá escalando la espiral hasta que dicho edificio se convierta en un espacio ocupado por unos pocos, pero indeseable y evitado por todo el resto de la población. El tema clave que inicia todo es que la ventana rota envía un mensaje potente; aquí no hay nadie que cuide de ella.

MISION VISION

Y así como en la teoría de las ventanas rotas, el desorden escala hacia más desorden, cuando los espacios públicos son de vuelta recuperados por la ciudadanía, esto genera más y más apropiación por parte de la gente y se va generando una nueva conciencia de que debemos proteger entre todos los espacios públicos. Es decir una espiral virtuosa. Ciertamente, hay una gran responsabilidad de nuestras autoridades en “reparar de inmediato las ventanas rotas”. Pero es también una responsabilidad de todos los ciudadanos en recuperar y vivir las conductas morales y cívicas, que nos permitan disfrutar de manera permanente de todo esto que hemos disfrutado en las últimas semanas.

Somos el escenario para el desarrollo de los socios y protagonistas en el mejoramiento del mundo empresarial Ser el referente más importante de ejecutivos que lideran el mundo empresarial, potenciando sus competencias para la construcción de un país mejor


Tañarandy, con Koky Ruíz:

El arte como movilizador social

“Koky” Ruíz, afamado artista plástico de trascendencia mundial y creador de esta convergencia anual, fue quien expuso el relato de esta experiencia inédita en nuestro país, evocando la cultura religiosa, la representación artística de original diseño, la participación popular, la voluntad y la capacidad de proyectar desde Paraguay una estética colectiva de singular belleza; Tañarandy. Desde 1992 Koky Ruíz organiza eventos similares a los que se vieron en la Semana Santa de este año, cuando se realizó, en una compañía de Las Misiones, una procesión por el “Yvága Rape” que fue una especie de museo viviente, mediante la recreación de las estampas de los personajes evangélicos. En aquella ocasión, se escuchó también al artista y antropólogo Koky Ruíz hablar sobre esta simbología cultural, focalizando su discurso en la recuperación de la tradición, la re-lectura de la imaginería popular religiosa, la relación entre el asombro social, la colaboración y el compromiso de las personas, etc. El éxito de este tipo de acontecimientos se debe a la calidad de sus obras pictóricas, caracterizada por su originalidad y expresión identitaria, las cuales han ganado reconocimiento internacional, y, luego de haber sido expuestas en los principales centros culturales del mundo, fueron calificadas como la proyección de una realidad profundamente humana, mientras que utiliza una estética vanguardista y renovadora.

Apoya:

Experiencias Exitosas

E

n esta ocasión se presentó en el programa “Experiencias Exitosas” del Club de Ejecutivos la oportunidad de profundizar cómo se organiza y se convierte en una movilización de arte popular Tañarandy, la “Tierra de los Irreductibles”, hoy reconocido como el acontecimiento cultural más referencial del Paraguay y constituyente de un modelo de cultura social arraigado en la propia identidad cultural.

3


Gloria Ayala Person, Presidente

Entrevista

Durante varios años un grupo de amigos, junto con sus familias, realizaron actividades diversas en favor de la Infancia. Pronto se dieron cuenta que realizar actos aislados y sin planificación, solo son muestras de buena voluntad, que no alcanzan para cambiar positivamente el futuro de los niños y niñas. Gloria Ayala Person, una de las fundadoras, nos cuenta como fueron los inicios y los logros obtenidos. De qué maneras puede uno ayudar a la Fundación, aparte de donaciones u otras tareas similares, hay espacio en la misma para algún tipo de voluntariado?

4

P

odría contarnos brevemente cómo se originó la Fundación Corazones por la Infancia?

La Fundación se originó con la sensibilidad de un grupo de amigos, empresarios todos, con la inquietud de dar una respuesta definitiva a la problemática en que atraviesan los niños y niñas que sufren del abandono de sus familias por diversos motivos. Estos pequeños, víctimas de la situación social, se merecen el derecho de amor y abrigo que tienen nuestros propios hijos. Iniciamos con actividades que buscaban cubrir las carencias de los niños y niñas que se encontraban en situación de calle o institucionalizados en albergues y hogares de nuestra ciudad. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta que éstas acciones, si bien generosas, no cambiaban realmente la vida de éstos niños, por ello decidimos organizarnos y tomar la responsabilidad de llevar adelante programas que pudieran transformar positivamente la vida de ellos brindándoles una solución definitiva a través de una familia. Allí nació la Fundación Corazones por la Infancia, firmando convenios de trabajo a largo plazo con la Secretaría General de la Niñez, el Centro de Adopciones y la Corte Suprema de Justicia, así como con Redes internacionales que trabajan en el mismo tema. Cuál es el objetivo o las funciones que desempeña esta organización, con qué fines? Nuestra misión es defender el derecho de todo niño o niña de vivir en el seno de una familia que lo proteja y respete, evitando que crezcan en instituciones, carentes del amor y valores que solo una familia le puede dar. Cómo se constituye esta Fundación como un beneficio para la sociedad? Definimos nuestra labor como un “servicio a la comunidad”, puesto que se colabora desde dos líneas de acción: por un lado, el cobijo al niño o niña directamente a través de las familias acogedoras, que redunda en un bienestar personal de cada uno de los beneficiados y, por otro, se logra descongestionar las instituciones de albergue que no siempre pueden dar la respuesta adecuada ante nuestra realidad socio-económica que afecta directamente a la niñez desamparada.

Hay varias formas de ayudar a la Fundación: Uno de nuestros objetivos es seguir incorporando familias acogedoras a nuestra institución: los interesados en trabajar en tan loable misión, son informados, capacitados y asistidos en todo momento por el Equipo Técnico de la Fundación, quienes se ocupan de despejar todas las dudas que las familias voluntarias pudieran tener, explicarles los alcances jurídicos, emocionales y económicos del acogimiento, y luego los acompañan muy de cerca durante todo el tiempo en que alberguen al niño o niña en sus hogares. Es decir, el núcleo de la Fundación, lo constituyen las Familias Acogedoras, quienes ejercen de por sí un voluntariado. – Por otro lado, es necesario aclarar que CORAZONES POR LA INFANCIA, es una organización sin fines de lucro, que se sostiene por lo aportes de donantes personas físicas y jurídicas, así como por la participación en los eventos que organiza anualmente. Empresas que trabajan en la línea de la Responsabilidad Social Empresarial, podrán encontrar un esquema alejado del asistencialismo, donde se abren muchas posibilidades de trabajo con el cliente interno, el cliente externo, proveedores y comunidad a través de actividades y proyectos que pueden desarrollarse conjuntamente. Los voluntarios son bienvenidos, siempre hay trabajo por hacer, ayudarnos en nuestra página web, actualizar nuestras informaciones, ayudar en la recaudación de fondos, idear campañas para difundir nuestro accionar, etc. De qué manera pueden ayudar otras Instituciones, empresas u organizaciones? Hay algunas que ya lo hayan hecho? Puede darnos algún ejemplo? En ese sentido y como ejemplos, podemos citar a las Empresas que colaboran mensualmente y que según sus propias expresiones, se sienten reconfortados por la respuesta que reciben a través de los resultados de nuestra Fundación. Recordamos con mucho cariño a: TECINCI, BEPSA, CADIEM, COMINCO, EL MEJOR, AUTOMAQ, DE LA SOBERA HERMANOS, VISION BANCO, INAGRO, ESTUDIO CODAS, ESCUELA GASTRONÓMICA O’HARA. En el último evento a beneficio de CORAZONES, que fue la puesta en escena de la obra MADAME LYNCH, por el ballet clásico y moderno municipal y la Orquesta Sinfónica Nacional, colaboró con nosotros la Empresa de Telefonía Celular CLARO, y LA MERCANTIL GUARANI. Tenemos muchos amigos más que nos ayudan en la asistencia médica de nuestros niños y niñas, tales como SERVICIOS MEDICOS MIGONE, ASSISMED,

MEDICINA EMPRESARIAL PARAGUAYA, LABORATORIOS MEYER LAB, IMAGIX, INDEX, COMFAR, y otros más. En nuestra cena anual, y la Caravana Navideña que se realiza para Navidad contamos con aportes generosos de muchas otras empresas. Actualmente a través de la firma DIAZ HNOS., contamos con vales de compras en los locales de LUISITO COMERCIAL, que redundan directamente en beneficio de los niños y niñas en acogimiento. Cuántas personas se encuentran trabajando actualmente dentro de la Fundación, con ella o prestando ayuda a la misma? La Fundación cuenta con un Concejo Administrativo compuesto por la Presidenta, GLORIA AYALA PERSON, y los miembros actuales son ELEONORA SCAVONE, DANIEL BAUDELET, TERESITA O’HARA DE BENEGAS, MARCELO CODAS Y JULIA MACIEL. Está organizada con un Coordinadora General, una Coordinadora del Área Social, y el equipo técnico formado por una Psicóloga, una trabajadora social y una abogada, además de un auxiliar administrativo y la Contadora, que en realidad ejerce un voluntariado colaborando con nuestra Fundación, al igual que la empresa que realiza la Auditoría Externa. Puede contarnos algunos de los logros que como Fundación ya se han obtenido? Hablar de logros específicos significa contarles que en éste momento contamos con nueve niños en acogimiento, cuyos procesos judiciales se encuentran en proceso, ya sea para encontrar personas de su entorno biológico que quieran ocuparse de ellos, así como para declararlos en estado de adopción. Diariamente recibimos pedidos de acogimiento pero necesitamos más familias acogedoras que se incorporen a nuestros programas a fin de dar la respuesta inmediata a casos como los que llegan a la Fundación. Nuestro equipo técnico en lo que va del año ha recorrido caminos y llegado a los lugares más remotos de nuestro país en la búsqueda y localización de familias biológicas, a fin de realizar los análisis solicitados por los Juzgados, y definir la situación de tantos niños y niñas en situación vulnerables. En éste momento estamos planeando una fiesta infantil a fin de unirlos a todos en un festejo que busca celebrar la llegada de los mismos a nuestras vidas, lo que produce un cambio en nuestro accionar que muchas veces es egoísta y no repara en el que más necesita, siendo finalmente nosotros los más beneficiados en espíritu y corazón, pues acoger a un bebe cambia también la vida de la familia, donde todos los miembros son testigos presenciales del mágico cambio que se produce en la vida del niño o niña a quién entregan su afecto. Sin duda, las familias acogedoras son ejemplo de vivir un amor con desapego.


Competitividad Empresarial 6

Estrategia

de Crecimiento

E

l Club de Ejecutivos del Paraguay, ha culminado un importante Ciclo de tres Charlas, denominado ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO, en la primera entrega el tema desarrollado fue “Pensamiento estratégico como premisa de la estrategia de crecimiento”. La segunda bajo el título: “Actitud estratégica hacia el crecimiento” La actitud hacia el crecimiento forma parte de la naturaleza humana. En este modulo se analizó como estimulamos esa actitud hacia el crecimiento. Es la educación con resultados inmediatos El punto central fue la neuroplasticidad y el valor de la empresa. La tercera y última trató el tema de la IMPLEMENTACION ESTRATEGICA: En que se diferencia una empresa competitiva de otra que no lo es. Porque nuestros resultados son diferentes. Trabajar sobre este factor es la clave del éxito “El objetivo de este Ciclo fue contribuir con los criterios racionales y científicos para abordar con mayor previsibilidad los desafíos de mantener los altos índices de crecimiento de nuestra economía”.

Estas conferencias fueron dictadas el doctor Walter Bastos, Director Estratégico del Club de Ejecutivos y Presidente de Dale Carnegie en el Paraguay. Expuso, con los presupuestos teóricos y la metodología de las ciencias sociales contemporáneas, las ideas necesarias para disponer, tanto en las empresas como en el sector público, el Pensamiento Estratégico como Premisa de la Estrategia de Crecimiento. El doctor Bastos es un reconocido académico y se ha especializado en la disciplina concerniente a la Estrategia en diversos cursos de afamadas universidades del exterior, especialmente las de los Estados Unidos de América. En nuestro medio viene dirigiendo aquellas actividades que importantes empresas realizan para definir las estrategias que deben seguir para crecer, modernizarse, innovar y lograr una mejor competitividad. En la presente coyuntura, caracterizada por el récord histórico del crecimiento de nuestro país, es de suma relevancia la estructuración de ese Pensamiento Estratégico. Pues su lógica se constituirá en la base visional y programática de la Estrategia de Crecimiento.


Happy Hour 8

Bicentenario en E Manzana de la Rivera

l jueves 19 de mayo, en la Manzana de la Rivera se desarroll贸 el Happy Hour del Club de Ejecutivos presentado por Pluna, donde adem谩s se realizaron varias premiaciones entre los socios presentes miembros del Fly Club.


Happy Hour 9

Encuentro en Hotel Las Lomas

E

n el Hotel Las Lomas, se realizó el tradicional encuentro de socios del Club de Ejecutivos, quienes disfrutaron de una agradable velada, en la cual los negocios estuvieron acompañados del excelente servicio y atención que brindó el anfitrión.


Nota de Tapa 10

El mes pasado se conoció el apogeo del fervor patriótico que estuvo cociéndose desde inicios de este año. Entre luces y sombras de colores se vistió la ciudad capital, y la capacidad organizativa de la Comisión Bicentenario sorprendió a la población con los preparativos y repertorios culturales que merecían ser aplaudidos.

P

reviamente a las fechas del 14 y 15 de mayo, ya se apreciaron distintas actividades culturales, tales como las veladas musicales, las tertulias bohemias que junto a diversas actuaciones rememoraban la antigua bohemia asuncena, la presentación de estampillas del bicentenario, así como desfiles, lanzamientos de globos aerostáticos, conciertos de jazz, ballet, ferias culturales, entre otros. Pero los eventos especiales alcanzaron su máxima expresión en la cercanía de las fechas oficiales, desde el 13 hasta el 16 de mayo. Se vieron también desfiles, batucadas, exposiciones y el muy sorprendente espectáculo aéreo donde paracaidistas diseñaron en el aire una escarapela roja, blanca y azul.

Especialmente, llamó la atención la restauración e iluminación de los edificios icónicos del país, tales como el Panteón Nacional de los Héroes, el Oratorio de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio de López, El Cabildo, la Catedral, entre otros que también son considerados parte del patrimonio histórico y monumental. Al menos en cuanto a estética, estos arreglos lumínicos fue uno de los puntos que más atrajo durante el tiempo de festejo y emoción. Días antes, ya podía escucharse a conocidos preguntando “¿Fuiste al centro? ¿Te fijaste en lo linda que quedó la Catedral?”, por ejemplificar la situación. Así es como el aire se fue condensando en un ambiente donde las disposiciones festivas fueron tejiéndose con el buen humor y la emoción bien justificados ante la excep-

cional fecha que se mostraba cada vez más inminente, donde se esperaba con ansias y curiosidad por apreciar los eventos que tan publicitados habían sido en los días anteriores a la fecha oficial del bicentenario de nuestra patria como nación independiente. Sí, las actividades, conciertos, presentaciones, todo resultó bastante bonito. Sin embargo, lo que en verdad embelleció al país y revistió a la capital de nuevas expectativas, fue la respuesta de la gente. Desde apoyo tangible del sector privado, por medio de publicidades, donaciones, aportes, etc., hasta la numerosa asistencia y participación que se pudo apreciar, mayormente, a lo largo del mes de mayo. A muchos habrá sorprendido este hecho, a aquellos que califican al paraguayo como un


Ahora, lo que habría que destacarse, o promoverse, es la importancia de que este patriotismo no sea un patriotismo festivo, que aparece cuando vemos fuegos artificiales explotando en el cielo nocturno, y luego se apaga cuando éstos se acaban, durmiéndose nuevamente cuando las cosas quedan a oscuras, cuando las dificultades nos recuerdan que éstas aún siguen ahí, y que no es culpa exclusiva del gobierno. Es notable, como en tiempos anteriores y durante estos doscientos años que estamos festejando, el mismo patriotismo que hoy celebramos, se vivió en circunstancias muy distintas a las actuales. En los peores momentos, es cuando más fuerte se entonaba el himno, mientras el país era saqueado y diezmado. Y no importaba con qué armas se peleara, se seguía luchando por la patria que ya ha cumplido dos siglos desde la declaración de su independencia. Hoy día, en los peores momentos, el común denominador de la población es entonar una risita nerviosa, dar media vuelta, suspirar y criticar la desgarradora situación que vivimos. Dejamos el himno para cuando la ciudad se viste de fiesta y maquilla los inconvenientes con escarapelas o banderines de colores patrios. Debería aprovecharse este punto histórico como una pausa para revisar la actitud que como país estamos tomando, recapacitar acerca de la misma y cambiarla en lo necesario. Así, dentro de los próximos doscientos años, nuestras generaciones descendientes podrán festejar el punto de inflexión presenciado en el año 2011.

EL FENÓMENO DEL BICENTENARIO LA GLOBALIZACIÓN Y EL PATRIOTISMO Por Víctor Cálcena, Presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay

E

l proceso de la globalización, iniciado en la segunda mitad del siglo XX, ha generado profundas transformaciones en el mundo a nivel económico, social y cultural. Y ha derribado las fronteras entre los países, abriendo un nuevo espacio único donde todos nos encontramos y convivimos, sin distinción de origen, raza, creencia y en una conjunción fascinante de diferentes culturas. En este proceso hay palabras que supuestamente han perdido vigencia e importancia: Patriotismo, Soberanía, Nacionalismo, Fronteras y cualquier otra referida a una Nación en particular y a su identidad. Pero también hemos visto casos de países como Estados Unidos -para poner un ejemplo-, donde el amor, el respeto y el sentido de pertenencia hacia su país han sido la base de su desarrollo y de su éxito como Nación. Ante esta situación, parecería que la clave pasa por vincularse a un mundo globalizado, entender la nueva realidad y manejarla, pero con clara visión de nuestra historia, esencia y valores culturales. Todo esto viene a colación de que ese noble y gratificante sentimiento de patriotismo lo habíamos experimentado en el Paraguay de nuestro tiempo solamente en los partidos de fútbol donde juega la Selección paraguaya, como único espacio en el cual todos coincidíamos en nuestro interés y en nuestro sentir. Y era realmente muy emocionante para mí. Sentimos en ese momento la dimensión exacta de lo que significa comunidad: Sensación de unión, de relación y de compromiso. El festejo del Bicentenario vino a cambiar para siempre esta situación. Todo el fenómeno generado por el fervor patriótico de los días patrios despertó en cada uno de nosotros un enorme amor y orgullo por nuestro país y su historia, que puede llegar a tener efectos muy positivos en el futuro cercano.

Hemos entendido, por fin, de dónde venimos y el esfuerzo y sacrificio que han realizado las generaciones que nos preceden para que podamos vivir un presente cargado de expectativas y esperanzas. A cada uno de nosotros nos tocó conocer y desarrollar nuestro lado patriótico, una dimensión que conocíamos muy poco, y el efecto que genera es realmente muy gratificante. Cantar el Himno espontáneamente todos juntos, o Patria Querida, enciende en cada uno de nosotros un sentido de pertenencia que ayudará a consolidarnos como nación, sabiendo de dónde venimos y con la firme convicción de hacia dónde vamos. Tan fuerte fue el fenómeno que mi hijo Renato, de 3 años, aprendió toda la letra del Himno y la canta constantemente, cosa que en otra situación no habría sucedido hasta entrar al colegio, y aun ahí lo hubiera cantado a regañadientes y solamente cuando fuera necesario. Después del hecho histórico que nos ha tocado vivir, nos queda un desafío realmente importante: LOGRAR QUE EL BICENTENARIO SEA TODO EL AÑO. Hoy ya sabemos un poco más de nuestra historia y de nuestro presente, hoy hemos sumado una gran cantidad de razones para sentirnos más involucrados con nuestro país y mucho más orgullosos. ¡Y qué bien se siente! Mantengamos ese fervor patriótico todo el año, en cada uno de nuestros actos, en cada una de nuestras contribuciones a la sociedad, entendiendo que la dimensión de habitante de este país es uno de los roles más importantes que tenemos. Y que siempre debemos asumirlo con altura y responsabilidad. Y generemos el compromiso de encontrarnos cada 14 y 15 de mayo a cantar el Himno frente a nuestros monumentos, con la mano en el corazón y lágrimas en los ojos. ¡VIVA PARAGUAY!

FUENTE: Entrevista Diario Ultima Hora

Entrevista

ser apático, indiferente a su entorno, culturalmente desinteresado que, mientras se conforma en determinados aspectos, en otros parece nunca dársele el gusto. Por otro lado, a otra sección de la mayoría, la activa colaboración o involucración que se percibió, aunque fuera compartiendo crónicas positivas desde facebook o mediante retuits, no debería llamar la atención; puede recordarse la pasión albirroja que despertó el año pasado durante el mundial. Puede estar dormida por algún tiempo, pero el cariño que nos envuelve y vincula con la patria, está ahí.

11


Espacio Publicitario 12

Lic. Ma. Raquel Añazco

“Apuntamos a una mejora contínua y brindamos un servicio de calidad para satisfacer las necesidades de nuestros clientes” CAÑIZA, AÑAZCO - Asociados (CAEC) es un estudio contable creado en 1994. Actualmente, CAEC cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados a través de quienes presta sus Servicios, de Asesoramientos Contables, Tributarios e Impositivos, Financieros, Laborales, Societarios, Auditorias Fiscales, Implementación de Sistemas Integrados y de Gestión relacionadas al área contable, para personas Físicas y Jurídicas que desarrollan sus actividades en diferentes campos dentro de la economía nacional. ¿Cuál es el objetivo principal de CAÑIZA, AÑAZCO –Asociados? El Estudio Contable se halla abocado a la organización del trabajo, por ello la principal inquietud es la de brindar un servicio que apunte a la calidad, satisfacción, espectativa de sus clientes cubriendo sus necesidades y requerimientos a través de lineamientos establecidos y controlados.

¿Y qué estrategias o medios utiliza para lograrlo? La comunicación interna es el principal aliado a la hora de lograr, en la estructuración de negocios, un sistema ordenado. Además, en este marco, el Estudio realiza constantemente talleres motivacionales, importantes para generar en el personal el sentido de participación y responsabilidad, así como el espíritu de compromiso hacia el logro de los objetivos. ¿Qué importancia tiene para CAEC su reciente certificación ISO? De esta manera CAEC se posiciona como el “Primer Estudio Contable del Paraguay en obtener un Certificado Internacional bajo la Norma ISO 9001:2008”, demostrando a nuestros clientes la solidez y firmeza, el compromiso y el sentido de responsabilidad, así como la visionaria perspectiva de nuestra organización en fomentar y adaptar el proceso que crea

delineamientos bajo normas establecidas y de esta manera lograr la auditoría de certificación en forma satisfactoria y sin ninguna no conformidad, con lo cual podemos afirmar que todos los procesos implementados por el CAEC cumplen con los requisitos de la norma internacional. ¿Cómo se tomó la decisión de certificar bajo esta Norma Internacional? La determinación de afianzarnos a través de ésta Norma se debe a que la ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGS), se centra en crear el diseño de un sistema de calidad, documentado que permite el mejoramiento de la eficiencia y eficacia de los procesos de la organización con lo cual permite administrar y mejorar la ejecución de los servicios.


¿Qué beneficios implica este sistema de gestión implementado? El sistema de gestión implementado en CAEC, permite establecer objetivos de calidad, medibles y controlados mediante reuniones de grupo de gestión, el cual recibe la información de manera constante, de modo a que se puede comprobar los avances e implementar las mejoras que sean pertinentes, permitiendo ello, además, una evaluación organizada del desempeño del personal, capacitaciones de acuerdo a las necesidades de los servicios, especialmente en consideración a las actividades económicas desarrolladas por los clientes. Igualmente, se dispone de documentaciones que logran optimizar las actividades y la organización del tiempo y procesos vinculados a los servicios. ¿Qué obligaciones debe cumplir su Estudio Contable, según la ISO 9001? Citándolas, debe realizar las negociaciones de los servicios a ofrecer, hasta la medición de la satisfacción de los clientes, tener un sistema operativo interno con recursos necesarios eficaz y eficiente, contar con un staff de profesionales altamente capacitados, instruyéndolos en forma constante y con un perfil adecuado a cada rubro o sector necesario para el desempeño de las actividades de los clientes, controlar los procesos utilizando la tecnología de punta, acompañado del sistema de gestión de la calidad e implementar nuevas formas para mejorar la atención, los servicios y todo lo que implica conocer y satisfacer la expectativa del cliente.

13


14

Agenda Cultural


1-ALQUILER DE SALON AUDITORIO: • Media Jornada gs. 220.000 IVA incluido (mañana o tarde durante la semana) • Jornada completa gs.375.000 IVA incluido (dia) • Jornada de 18:00 en adelante o sábado es de gs 440.000. Observación: se cobra alquiler del salón, a partir de reuniones de 6 personas, menos personas el uso del local no tiene costo para los socios 2-SERVICIOS DISPONIBLES: • Sala de reunión equipada con de monitor plasma de 52’, papelógrafo, aa, servicio de café. • Formatos de sala Auditorio para 24 personas, directorio 15 personas. • Disponibilidad deservicio de coffee break (café, leche, té, chipita, alfajores, galletitas saladas, gaseosa y agua). Costo del coffee breack del club gs. 15.000 por persona. • Otros servicios: almuerzo, cocktail, mozo, bebidas se presupuesta de acuerdo a necesidad.

15


Espacio Publicitario 16

Un proyecto inmobiliario

como sistema de ahorro e inversión VIVABIEN se encarga de administrar el capital de un consorcio de personas, para garantizar que el 100 % de este aporte se invierta en construcción. VIVABIEN es un Sistema de Ahorro e Inversión que facilita formar un capital para destinarlo a un proyecto inmobiliario. VIVABIEN PREMIUM permite formar un capital que va desde los 200.000.000 que se financia de manera planificada y cómoda. Abonando ``cuotas de espera´´, antes de realizar un proyecto, usted se capitaliza. Una vez que recibe su proyecto terminado, cambia el monto de sus cuotas que se denominan cuotas de posesión que son inferiores a las de un alquiler. VIVABIEN es un sistema con bases cooperativas, conformado por grupos de inversores y le asegura a cada uno, recibir su capital. Lo que diferencia a los consorcistas es el tiempo en que reciben sus construcciones. Porque hay

personas que desean tener su casa, otras que están invirtiendo para respaldar el futuro de sus hijos y los que invierten con la idea de formar una jubilación o tener una casa de verano o un local comercial, etc. Todas estas personas tienen necesidades diferentes y desean recibir su capital a diferentes tiempos, algunos a corto plazo y otras a largo plazo. ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA -Tasa de interés 0%, hablamos de un sistema de autofinanciación ( ahorro individual y ayuda mutua) -El capital se actualiza. -No es hipotecario, salvo que el cliente así lo desee.

Jorge Figueredo Coronel (h) Gerente General y Jorge Figueredo Fleitas Presidente Vivabien S.A.

PRINCIPALES VENTAJAS DE INVERTIR EN VIVABIEN -Recibe sí o sí un capital, que va formando de manera planificada. -La construcción y sus características, están garantizadas por contrato. -La construcción es al costo. -Sus aportes son en guaraníes. -El aporte de espera es mínimo. -Al acceder a la construcción, el aporte de posesión es inferior al pago de un alquiler. -PLAZO: hasta 20 años para pagar. No hay plazo mínimo. -No es una deuda, es un sistema de formación de capital. -Transferible: el proyecto puede ser transferido. -VIVABIEN es un sistema efectivo y probado con cuotas accesibles sin intermediación de financiaciones bancarias, referencias comerciales, elevadas de anticipos, ni necesidad de comprobación de ingresos.

EN SÍNTESIS VIVABIEN ES -Una manera de planificar; -Prepararse en el presente y resguardar su futuro; -Ganarle al tiempo, que sin darse cuenta; pasa sumamente rápido; -Concretar sus proyectos de ser propietario de uno o más inmuebles, tener su propio local comercial, recibir su jubilación, generar una excelente rentabilidad; -Realizar refacciones, ampliaciones o cualquier tipo de construcción; -Recibir un capital el día de mañana todo junto, el cual paga hoy en forma cómoda y para entonces valdrá mucho más de lo que usted invirtió.

Cabe destacar también, que la empresa viene realizando en su sede social, presentaciones de este innovador sistema de inversión, e invitamos a todas aquellas personas que estén interesadas en conocer más detalles y sobre todo, en saber cómo funciona el sistema y cuáles son sus ventajas, pueden contactarse al 021.444.111 o escribirnos al mail contactos@vivabien.com.py


17

Institucionales


Flash ejecutivo 18

EQUIFAX-BANCARD Nueva asociación, nuevos productos y servicios. La empresa internacional, con sede en Atlanta (USA), Equifax Inc. llega a Paraguay en asociada a Bancard. Desde ya hace cien años Equifax está dedicada a proveer soluciones de información estratégica para negocios. “Utilizamos la información y tecnología para proporcionar, en tiempo real, respuesta a problemas de negocios cada vez más complejos” mencionó el gerente de la empresa Equifax, Jorge Reyes. Rivaldo Piñeiro, en representación de Bancard, afirmó que los productos y servicios brindarán ayuda a pequeñas, medianas y grandes empresas a minimizar riesgos financieros, a la vez que maximizan las oportunidades de crecimiento y proporcionan mejor protección a sus finanzas.

SUDAMERIS MASTERCARD BLACK BENEFICIOS PARA SOCIOS DEL CLUB La nueva MasterCard Black posee beneficios exclusivos como MasterAssist Black, MasterSeguro de Viajes y Servicios Concierge de Asistencia Personal en el país donde se encuentre. Realice compras en el extranjero sin cobro de comisión, en conjunto con los beneficios del Programa Privilege, que le permite acceder al mejor programa de recompensas del país. OTROS DE SUS MUCHOS BENEFICIOS: • Seguro de Viaje (hasta US$ 1 millón) • Seguro Gastos Médicos (hasta US$ 25.000 / Euros 30.000) • Servicio de Asistencia Personal (Concierge), en todo el mundo hasta las 24 hs., todos los días. • Acceso a Salones Priority Pass en aeropuertos internacionales. • Cobertura por pérdida de equipaje, cancelación de viaje o demora de vuelo. • Tarjetas adicionales sin costo.

La empresa MARKET & SENSE S.R.L. celebró 17 años de vida en el mercado, en un exclusivo brindis llevado a cabo en sus oficinas el jueves 9 de junio del corriente. En más de una década y media, MARKET & SENSE S.R.L. ha construído una sólida trayectoria de Marketing Estratégico ofreciendo a sus clientes nacionales e internacionales soluciones integrales a sus necesidades y expectativas comerciales; quienesa la vez avalan la excelencia de nuestros servicios y nuestra seriedad en las operaciones. En este nuevo aniversario, MARKET & SENSE S.R.L. renueva sus compromisos y principios

corporativos de ética, transparencia y formalidad como base de los negocios. Como así también la eficiencia, productividad y competitividad fundada en el estudio, la capacitación, el uso de la tecnología, el profesionalismo y la autocrítica. Con los objetivos de crecimiento y consecución de nuevos clientes, la alta dirección de la compañía deposita sus esfuerzos en la implementación de constantes mejoras y desarrollo de nuevos servicios buscando ubicarse entre las principales empresas del rubro a nivel nacional.

NUEVOS SOCIOS OSVALDO ACHON - DIRECTOR - ACHON INDUSTRIAL DIMAS AYALA - GTE CORPORATIVO DE FINANZAS Y TESORERÍA -BCO REGIONAL MANUEL AVILA - DIRECTOR INTERNACIONAL - ALTA GENETICS ADRIAN BENDAHAU - PRESIDENTE - PERFILADOS PARAGUAY GUSTAVO BORGOGNON - DIRECTOR EJECUTIVO - NEGOFIN LETICIA COSP - SOCIO DIRECTOR / GERENTE MERCADO LOCAL - IRIS SACI JOCHEN EISSLER - DIRECTOR - ELECTRODIESEL JULIO FERRARI - GERENTE GENERAL - INVERFRANPY NELSON FERREIRA - DIRECTOR - INTERTOURS JOSE LUIS KRONAWETTER - SOCIO DIRECTOR - KCI CONSULTORIA MARCOS LACARRUBBA - GERENTE DE CUENTAS ESPECIALES -PROTEK S.R.L. PABLO MARCHIORI - DIRECTOR GERENTE . PROPIETARIO - IPALE GUSTAVO MASI - PROPIETARIO - ARQ. GUSTAVO MASI MARIO MENDEZ - DIRECTOR EJECUTIVO - BASP PARAGUAY MIRIAN MINGO - GERENTE GENERAL - CASA MINGO CAROLINA SOTO - DIRECTORA GENERAL - AMALGAMA WILFRIDO SOTO - DIRECTOR COMERCIAL - AMALGAMA ALAN TAUBER - PRESIDENTE - EQUIPRO S.A. DANTE TURRINI - DIRECTOR - AGPARSA JULIO VAZQUEZ - GERENTE DE BANCA DE PERSONAS - BANCO REGIONAL RICARDO VILLATE - PRESIDENTE - MAXICAMBIOS



NewsLetter 32