Issuu on Google+

24

ARTICULO

Direcciรณn de personas: sobre la comunicaciรณn y la confianza A los seres humanos nos gusta tener el control. Asumirlo significa hacernos responsables de aquello que estรก en nuestras manos, aquello que controlamos.

HABLEMOS EN CONFIANZA

Conversando con Evanhy de Gallegos El Club de Ejecutivos celebrรณ su tradicional encuentro denominado Hablemos en Confianza durante el cual los socios invitados compartieron un charla distendida con Evanhy de Gallegos.

ENTREVISTA

Alejandro Guggiari Amena entrevista con Alejandro Guggiari, Presidente del Grupo Bahia y Presidente de A.P.E.S.A. (Asociaciรณn de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines).


LA COHESIÓN SOCIAL: Superar la estéril descalificación La falta de empatía es impresionante. Tenemos blancos predilectos, que por lo general son los políticos y los hombres públicos, que a su vez son espejos de esa tendencia al irrefrenable canibalismo. Y lo que es peor, solemos meter automáticamente a todos en la misma bolsa, con irresponsable generalización. Con esta inercia reducimos la oportunidad de destacarse a las personas que se esfuerzan por ser diferentes o por hacer cosas distintas. Todo esto alimentado a partir de la base de que las noticias positivas ya no son noticias. Las malas noticias venden más. No sé cuando ni cómo se llegó a esta conclusión, pero es uno de los paradigmas que requieren ser revisados.

Victor Cálcena Duarte

M

e tomaré el riesgo de navegar en un tema complicado, pero que forma parte de nuestra realidad diaria y que, lastimosamente, se ha incorporado a nuestra cultura, profundizándose desde el nacimiento de este difícil proceso de democratización. Me referiré al deporte más popular de los últimos tiempos en el ámbito nacional: la descalificación. Con inquietud presenciamos el enrarecido clima, transversal a todos los niveles, tanto en el ámbito público como en el privado, una inclinación obcecada a descalificar a los demás, con olvido de la más elemental civilización. Esta nociva predisposición se genera recurrentemente por la ausencia de ideas en nuestras conversaciones y opiniones. Repetimos lo que escuchamos o lo que leímos sin siquiera hacer el mínimo análisis. Nos sentimos cómodos criticando porque no hacerlo requeriría toda una capacidad de argumentación, una estructura racional para formular observaciones y propuestas.

Lo más grave radica en que desandamos el camino hacia la cohesión social, fundamento de un Estado o de una sociedad. Vamos en sentido contrario. En vez de avivar el fuego de la estéril confrontación, nuestra cultura democrática debe llevarnos hacia la vía del diálogo, del consenso y de la concertación. Es el pavimento en el que el civismo fomenta y consolida la cohesión nacional. La convivencia, el pluralismo, la tolerancia y el respeto nos permitirán construir entre todos una opinión pública positiva, o al menos responsable. Y al impulso de esta coexistencia civilizada, seremos capaces de estar unidos y de articular, por fin, las redes necesarias con miras al bien común. Sin cohesión no existirá la fuerza social para lograr el desarrollo tan ansiado. Pero seamos concientes que nosotros somos partes del problema. Asumamos la responsabilidad cada vez que realicemos una crítica corrosiva. Sin duda que la critica responsable y fundada es útil, y ayuda a corregir los errores y desaciertos. Pero tengamos cuidado de no convertirnos en un eslabón de la cadena de descalificación insensata que lo único que produce es daño y desesperanza. Y paraliza a la gente que hace cosas distintas en esferas en que los intereses generales están por encima de los intereses facciosos.

Y como dice el adagio popular: “Si vas a hablar mal de alguien piénsalo 7 veces, y después no lo hagas…” Más aún teniendo en cuenta que si ocupas un lugar de liderazgo, tu crítica tiene un efecto multiplicador. En contrapartida, construyamos en un pensamiento imaginario lo que podría significar que por cada crítica infundada elogiamos y valoramos a una persona que se merece. El resultado será una sinergia nacional empujando el progreso de la nación. Hay miles de casos de los que diariamente se pueden hablar bien, y con justa razón. El cambio debe provenir de cada uno de nosotros. Y la próxima vez que no tengamos algo interesante que decir, no caigamos fácilmente en la práctica de la opinión negativa. Seamos canales de difusión de cosas positivas y de casos de éxito ejemplares. Y si encima nos toca asumir posiciones de liderazgo, nos convertiremos en actores principales de la transformación que se posterga.


Charla sobre seguridad El día 25 de marzo en el local de la Cámara Paraguaya Americana (25 de mayo e/ Mayor Bullo) fue realizada una charla sobre seguridad con el tema “medidas preventivas para evitar secuestros” que fue presentado y dictado por el Sr. Yerkinson Toncel, Sub Intendente de la Dirección AntiSecuestros de la Policía Nacional de Colombia.

3


Evanhy se reunió con el Club de Ejecutivos La Intendente de la ciudad de Asunción Evanhy de Gallegos compartió un almuerzo exclusivo de trabajo con miembros del Club de Ejecutivos del Paraguay. La invitación fue cursada por la Comisión Directiva del prestigioso Club dentro del marco denominado “Hablemos en Confianza”. El propósito del encuentro es reunir a un grupo de Socios Empresarios con la invitada especial a fin de compartir, debatir, mejorar, conocer a fondo, enriquecer, preguntar y contribuir sobre temas relacionados con la actividad de la invitada, dentro de un ambiente de conversación en profundidad franca y desestructurada.


Hablando con Miguel Carrizosa Miembros del Club de Ejecutivos del Paraguay compartieron junto a Miguel Carrizosa, quien fue invitado por la ComisiĂłn Directiva del Club, dentro del programa Hablemos en Confianza. Durante el encuentro compartieron temas relacionado al interĂŠs comĂşn de los empresarios.

5


Entrevista a Victor Cálcena, nuevo Presidente del Club de Ejecutivos

Víctor Cálcena asumió la presidencia de Club de Ejecutivos del Paraguay en febrero pasado. Es el vicepresidente de Nexo, director de Paraguay Trade Fairs, director gerente de Capitalis y pertenece a organizaciones civiles como Dequení y Tierra Nuestra. En esta entrevista nos comenta sobre actuales desafíos que enfrenta el Paraguay, los proyectos, objetivos y planes del Club de Ejecutivos en este nuevo periodo.

destaque en esta etapa, en la cual nuestro país busca insistentemente su vocación y apuesta a no quedarse afuera del grupo de países que entiende y se adapta a la nueva realidad del mundo .

Sr. Victor Calcena, en el contexto de la nueva mesa Directiva del Club de Ejecutivos, y usted presidiendo la misma, cual considera usted el mayor desafío que afronta el Club de Ejecutivos en este nuevo periodo?

Estamos poniendo especial interés en hacer crecer la masa societaria para aumentar la masa crítica del club. Hemos identificado a una gran cantidad de empresarios y ejecutivos que cumplen con los requisitos pero que aun no forman parte del grupo.

Sin dudas es la consolidación del proceso de crecimiento institucional que se inició en la presidencia anterior. Y el posicionamiento del club como protagonista del mejoramiento del clima de negocio y empresarial tendrá especial

Con respecto a los nuevos proyectos, planes y objetivos a desarrollarse bajo su presidencia, podría comentarnos acerca de los mismos y como estos serán ejecutados?

Hacia afuera, estamos canalizando todas nuestras energías en la presentación del anteproyecto de Ley para las Micro y Pequeñas empresas, con la convicción de que dicho aporte puede tener

una gran significancia para nuestro mercado. Los beneficios podrán notarse a corto y mediano plazo. Podría comentarnos más detalladamente sobre el proyecto Pro Mypes? La idea es generar las condiciones necesarias para que las micro y pequeñas empresas, las cuales contienen a casi el 80% de los trabajadores de nuestro país (y con índices parecidos en todos los países de la región) puedan obtener todas las facilidades necesarias para poder ingresar y competir de igual a igual en el mercado local, calculado en cerca de 10.000 MM de US$,y tener acceso a créditos formales. EL proyecto de ley contempla todos los aspectos relacionados a formalizar y disminuir las trabas para que las MYPES tengan mas y mejores oportunidades de desarrollo.


En su opinión, cual es el principal aporte del Club de Ejecutivos a sus miembros? La membresia del club tiene 3 dimensiones bien diferenciadas: La primera tiene que ver con su misión interna, que es el desarrollo y el relacionamiento entre los socios, a partir de lo cual el club organiza una gran cantidad de actividades mensuales destinadas a aumentar el vinculo y el conocimiento. La segunda se refiere mas a su ámbito externo: el club ha ganado últimamente un protagonismo importante en las actividades destinadas al mejoramiento del clima empresarial, participando activamente en todas las iniciativas del sector privado en esta línea. En este rol, el club genera indirectamente beneficios a todos sus socios en la medida que los planes se vayan llevando a cabo. La tercera dimensión tiene que ver con la pertenencia: formar parte del grupo de club de ejecutivos ha otorgado a sus socios una chapa relacionada con la nueva generación de empresarios y ejecutivos del Paraguay, con un ojo puesto en el mundo, y con la convicción de una nueva manera de hacer las cosas. Cual usted considera que podría ser su principal aporte durante su gestión presidiendo al Club de Ejecutivos? Como presidente mi compromiso principal es hacer que las cosas ocurran, cuidando que el club en cada uno de sus acciones se mantenga dentro de la estrategia

establecida en sus inicios, cuidando de no traicionar sus valores, su misión y su visión. Para esta importante tarea cuento con dos grandes aliados •

El staff del club, que ha ido creciendo y se ha afianzado, creando la estructura necesaria para afrontar los ambiciosos planes del club en todas sus líneas. El directorio que me acompaña, todos ellos con un alto sentido de pertenencia y responsabilidad, de cuidar y hacer crecer una de las instituciones que mayor notoriedad ha ganado en los últimos años dentro de la sociedad civil.

Frente a las grandes adversidades y desafíos que enfrenta el Paraguay, cual considera usted que seria el principal aporte al frente del Club de Ejecutivos a la sociedad paraguaya? El aporte vendrá principalmente por la difusión de nuestros valores llevados a cada uno de nuestros actos y de los mensajes que damos a la sociedad. En la medida que mostremos una nueva forma de hacer las cosas, con alto grado de profesionalismo y productividad, le habremos demostrado a nuestro país que haciendo bien las cosas es el camino mas corto y sencillo para lograr el desarrollo pleno de todos sus habitantes, llevando al Paraguay al sitial que creemos que se merece.

7

Víctor Calcena tiene una gran experiencia en el mundo de los negocios, comenzó en el sector financiero, donde ha desarrollado novedosos productos, pasando luego a gerenciar la organización de eventos corporativos y actualmente es el principal del grupo empresarial ligado al y desarrollo de nuevos edificios en lo que se conoce como el nueve eje corporativo de la ciudad de Asunción.


A los seres humanos nos gusta tener el control. Asumirlo significa hacernos responsables de aquello que está en nuestras manos, aquello que controlamos.

Dirección de personas: sobre la comunicación y la confianza Tal vez no debamos pensar tanto en el control externo como en el interno. El autocontrol es fundamental en todo ser humano y será el vértice que fungirá como bisagra entre el directivo y los empleados. Si el primero logra controlarse, su labor se facilitará, tomará las mejores decisiones, las más acertadas y humanas. Sin embargo, para controlarse hay que conocerse y para ello hay que entender quién es el ser humano. La dirección debe contribuir ante todo al mejoramiento de los colaboradores que participan en la empresa, a través de la comunicación y la confianza. Presentar la acción directiva con fundamento antropológico y hacer reflexionar sobre las vías de

solución a los problemas prácticos de la empresa, primero humanos y luego económicos y políticos, no suele verse con frecuencia en las revistas especializadas en negocios o en los libros de los “grandes de la administración”. La más alta forma de comunicación y conexión entre los hombres reside en el lenguaje. Un directivo debe tener presente que trabaja con personas, y para facilitar el logro de su objetivo conviene conocerlas y comprenderlas. En su interacción con ellas se incorpora el lenguaje para beneficiar la conexión entre los miembros de la organización, para comunicar la racionalidad del directivo y la iniciativa del dirigido, y para cambiar la conducta de otros de manera que hagan lo que él quiere y que quieran lo que él quiere.

En la doble vía de la comunicación, directivo – dirigido, el lenguaje puede enriquecerlos, maltratarlos o entorpecerlos. Lo que se digan y hagan dejará alguna huella en los interlocutores. Adicionalmente es interesante ver cómo se destaca un elemento que muchos directivos utilizan cuando están a cargo de un grupo de empleados: el miedo; pensando que es la consecuencia lógica del poder que gozan por su posición en la empresa. Con respecto a esto, se demuestra que no es posible dirigir hombres utilizando el miedo puesto que impide la comunicación, el compromiso y el esfuerzo del trabajador e incluso del directivo, al anular el ambiente de confianza. El miedo suele generar algo igual de temible: la mentira. Las relaciones humanas comienzan


a enviciarse hasta tal grado que la dirección se hace imposible porque se merma la comunicación y se destruye la confianza. Cuando el directivo pasa su actuar en el miedo y la mentira, no queda otro remedio que asumir la robotización de los empleados que callan y ceden ante la autocracia del jefe. La relación directivo – dirigido parte del principio de la confianza en la persona como un ser en condición permanente de aprender.

Entonces, puede considerarse que para contrarrestar el efecto de los directivos autoritarios podría iniciarse una cruzada de humanización de la acción directiva para concientizar, a quienes llevan las riendas de la empresa, que la misma podrá ser productiva e innovadora si aumenta significativamente los niveles de confianza en su gente y se les otorga la oportunidad de asumir nuevas responsabilidades y ejercer el liderazgo y la inteligencia

colectiva con el fin de lograr mayor compromiso y lealtad. Siguiendo el principio de la confianza, los dirigidos deben encontrar en el directivo la motivación para trabajar y para mejorar como personas; si por sí mismos buscan ser más eficaces, entonces el directivo ha acertado al comprender en su totalidad que su empleado, lejos de ser alguien que le ayuda y trabaja para él, es una persona, con la misma dignidad y capacidad racional que él.

Finalmente, se concluye que es a través de la comunicación y la confianza que la acción directiva contribuye al mejoramiento de los empleados. Es así como la “antropología de la dirección” se abre paso en los capítulos de la administración.

9

Lectura recomendada: “Antropología de la Acción Directiva” En el presente libro, los autores, destacados académicos en la materia, presentan el análisis de la acción directiva desde el punto de vista filosófico. Para dirigir, es necesario primero tener conciencia de la realidad del hombre, de su complejidad y sobre todo, tener presente que el hombre no es una simple máquina que obedece ciegamente, sino que, por el contrario, actúa incorporando la inteligencia pero también los sentimientos. El buen líder, un buen director, es aquel, que en primer lugar da ejemplo de comportamiento a sus colegas y en segundo lugar, respeta la individualidad de cada dirigido.


Asamblea Anual 2009

Renovación de Comisión Directiva del Club Se llevó a cabo en la sede del Club de Ejecutivos la Asamblea General Ordinaria que se realizó el día 25 de febrero de 2010. En dicha Asamblea fueron tratados algunos temas como la elección de Autoridades de la Asamblea, elección de nuevas autoridades para el periodo 2010/2012 y también se dio a conocer el Balance General correspondiente al 2009. La nueva Comisión Directiva quedó establecida de la siguiente manera. El Sr. Víctor Cálcena Duarte y el Lic. Javier Bernardes como Presidente y Vicepresidente

respectivamente; en el cargo de secretario: Lic. Alcides González Montanaro, para el cargo de Tesorero fue elegido el Lic. Jaime Eguez . Los directores serán Lic. Carolina Bestard; Lic. Pablo Tome; Econ. Reinaldo Penner; Sr. Sergio Auad; Lic. Matías Ordeix; Dra. Nora Ruoti; Econ. Manuel Ferreira Brusquetti. El Dr. Walter Bastos y el Lic. Yan Speranza serán Síndico Titular y suplente respectivamente y el Sr. Manuel Careaga ocupará la Gerencia del Club.


Entrevista con Alejandro Guggiari

“APESA vela permanentemente por los intereses del consumidor en el rubro de combustibles” En una amena entrevista, Alejandro Guggiari, Presidente del Grupo Bahia y Presidente de A.P.E.S.A. (Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines) nos comentó sobre los desafíos, las dificultades, el problema de la inseguridad y sobre como la problemática del contrabando de combustible afecta negativamente a nuestra economía. Cuáles son las principales actividades que realiza usted al frente de la A.P.E.S.A. y la importancia de esta asociación a nivel nacional? La principal actividad es defender los intereses de varias estaciones de servicios que son PYMES. Estas tienen que tener un apoyo permanente desde APESA atraves del asesoramiento en todos lo rubros, acompañamiento y defendiendo la existencia de estas. La importancia de APESA es que es una asociación que vela permanentemente por los intereses del consumidor en el rubro de combustibles interactuando y defendiendo entre gobierno, empresas y clientes.

Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la A.P.E.S.A. en la actualidad y que planes poseen para el futuro? Que contemos con legislación que haga predecible y seguro el funcionamiento de toda la cadena de distribución ya que hoy se cuenta con ordenanzas, resoluciones y decretos que no se ajustan a la realidad, ya que no da garantías a los distintos actores de la cadena Nos puede comentar acerca del trabajo que realiza usted como Presidente del Grupo Bahía, de la infraestructura y cantidad de funcionarios que esta posee en alianza con la insignia Barcos & Rodados? El trabajo que realizo como responsable del Grupo Bahia es el de trasmitir la importancia de comprometernos ante el cliente, buscar el compromiso de todos los funcionarios para con la empresa y los clientes ya que somos una empresa que vendemos servicio y la competencia es muy grande y que nos exige mejorar día a día.

Con respecto al creciente aumento de robos a gasolineras y como consecuencia un aumento de la inseguridad por parte de propietarios y funcionarios de las mismas, ve usted una solución rápida a este problema?

Esto se lleva adelante gracias a un trabajo de coordinación y apoyo constante de la insignia Barcos & Rodados.

El principal problema es que somos una empresa privada de acceso público, no contamos con murallas ni con portones lo que nos hace vulnerables a este flagelo. La solución mas rápida es el mejor y mayor trabajo de las comisarias del país que de un tiempo hasta la fecha no están dando soluciones a las distintas áreas.

El Grupo Bahia ofrece en lo referente al rubro de combustibles lubricantes y servicios, Bahia marca la diferencia en lo que hace en instalaciones, variedad de productos, imagen y atención a sus clientes.

Referente a un mal antiguo en nuestro país, que es el ordeñe de combustibles y el contrabando, existe alguna medida sugerida o alguna acción para paliar o erradicar estos hechos delictivos? Es un problema de larga data que no solo le toca al sector trasporte sino que también a toda la cadena de trasporte, ya sea fluvial o terrestre. La acción seria mayor control de las autoridades atraves del MIC y de la aduana.

Qué ofrece hoy día el Grupo Bahia como distintivo frente a las demás insignias?

Cómo ve usted el trabajo que realiza el Club de Ejecutivos con respecto a la formación profesional de sus asociados al fomentar debates y reuniones sobre temas de interés mutuo de sus asociados? El trabajo que realiza el Club de Ejecutivos es sumamente importante ya que logró atraves de experiencias, reuniones y capacitaciones comprometer a muchas personas en ser parte en colaborar en mejorar aspectos que hacen a la parte empresarial y familiar.

11


Experiencias Exitosas con Eduardo Petta

Avanzamos hacia una sociedad que se civiliza y se moderniza El Club de Ejecutivos del Paraguay, consciente de la necesidad de analizar, debatir y difundir aquellas prácticas positivas en el país, prosigue con su programa denominado “Experiencias Exitosas”. Las mismas tienen como referentes a distinguidas personalidades de diferentes ámbitos del quehacer nacional, así como también los valiosos ejemplos de las pequeñas, medianas y grandes empresas, ya sean de producción de bienes o prestación de servicios. En esta ocasión, “Experiencias Exitosas” tuvo como protagonista a Eduardo Petta, jefe de la Policía Caminera. Además de los socios del Club, estuvieron presentes aquellos interesados en cómo lograr un sistema de utilización de las rutas nacionales con orden, seguridad, responsabilidad y cultura de respeto a las normas y a los valores de convivencia con los otros. Lo importante fue una interiorización pública y más profunda de la personalidad de Eduardo Petta, las ideas que tiene sobre nuestra sociedad y en particular para mejorar el servicio, disciplina y la seguridad en nuestras rutas, además de los principios y el compromiso con sus altas responsabilidades y con el país. Del mismo modo, fueron de suma utilidad las opiniones de los participantes. Si bien es cierto que “Experiencias Exitosas” como programa pretende incentivar la innovación y la competitividad de las empresas, teniendo como

objetivo el desarrollo del país, la ampliación del empleo y la promoción de la calidad de vida, también ha venido dando testimonio de reconocimiento a personalidades destacadas en distintas esferas, y de la justa ponderación de la gestión de los organismos públicos que merecen la adecuada consideración de la sociedad. En este último marco se encuadra esta selección de intercambio de ideas y de experiencia con quien tiene

el ineludible deber de optimizar el servicio de la Policía Caminera, tan relevante para convertirnos en un país más serio y lograr la confiabilidad en el tránsito nacional e internacional, así como también para la promoción del turismo en el Paraguay.


Ejecutivos impulsan una nueva ley para las pymes Como el 80% de las personas trabajan en las micro y pequeñas empresas, el Club de Ejecutivos del Paraguay está preparando un anteproyecto de ley que facilite la incorporación de las pymes al mercado interno paraguayo, comentó el nuevo presidente de esta asociación, Víctor Cálcena. Como primera etapa, quieren lograr que gran parte de las importaciones de productos que hacen los supermercados puedan ser transferidos y comprados a los fabricantes locales. El Club firmó un convenio con USAID y contrató al abogado Enrique Riera, quien presentó un anteproyecto de ley sobre las pymes anteriormente. Para mediados de este mes se tendría el nuevo anteproyecto. “El año pasado definimos una estrategia situacional que establecía proteger las fuentes de trabajo, entendiendo que el desempleo es la consecuencia inicial de cualquier crisis”, explicó. Los miembros del

directorio del Club también están analizando cuáles serán los temas que pretenden instalar en el debate de la sociedad. “Al no pertenecer nosotros a ninguna industria en particular, tampoco nos toca defender intereses sectoriales. Lo que defendemos tiene que ver con conceptos amplios relacionados a la empresarialidad, a los valores y a las formas de hacer negocios”, dijo. Víctor Cálcena asumió la presidencia en febrero pasado. Es el vicepresidente de Nexo, director de Paraguay Trade Fairs, director gerente de Capitalis y pertenece a organizaciones civiles como Dequení y Tierra Nuestra. El Club de Ejecutivos es una transformación del Club Financiero, del que, luego de la década de los 90 y con la crisis financiera, Sergio Chase asumió la presidencia y creó el nuevo Club, para que los socios puedan

13

relacionarse y desarrollarse. El anterior presidente del Club, Rubén Jacks, generó algunos cambios importantes en la asociación. Él tomó la iniciativa de llevar al Club a otro nivel, y creció de 100 socios a 400 en pocos años. Este año pretenden llegar a 500 socios. “El Club replanteó su visión, de pasar de tener una mirada muy interna a generarse desafíos hacia afuera, entendiendo que es imposible ser totalmente exitosos en una sociedad fracasada. Se trabajó en incidir directamente en el mejoramiento del mundo empresarial”, añadió. El directorio está compuesto por 13 personas, entre ellas Javier Bernardes, Alcides González, Yan Esperanza, Walter Bastos, Jaime Egüez, Carolina Galeano de Bestard, Reinaldo Penner, Pablo Tomé, Sergio Auad y Matías Ordeix.


Responsabilidad social empresarial Durante los últimos años el tema de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado una creciente importancia a nivel internacional, pero al mismo tiempo ha generado un fuerte debate sobre sus alcances e implicaciones, sobre todo por la aparente dificultad de cómo poder llevar a la práctica un concepto que incide de manera directa en la imagen de la empresa en la sociedad, con el consiguiente riesgo reputacional, todo ello dentro de un entorno de negocios globalizado en el que se han incrementado las demandas sociales sobre el papel desempeñado por las empresas, el impacto de sus actividades en la sociedad y en el medio ambiente. Este nuevo enfoque en la manera de hacer negocios ha hecho replantear los esquemas tradicionales de gestión empresarial, propiciando la gerencia del cambio organizacional basada en los planteamientos

de la Responsabilidad Social Empresarial, haciéndolos coincidir con el objetivo fundamental de convertir la empresa en un motor de desarrollo económico, pero de manera ética y socialmente responsable, sin priorizar el beneficio o la utilidad económica de la inversión sobre aspectos reprochables desde un punto de vista social. Pero, ¿qué es realmente? De acuerdo con la definición de la Comisión Europea, en su Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, publicado en 2001 [1], la Responsabilidad Social Empresarial “… es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”… “Ser socialmente responsable no significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas,

sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo “más” en el capital humano, el entorno y las relaciones con sus interlocutores”. Tomando como base esta definición, podemos encontrar tres (3) elementos fundamentales para la creación del consenso en la Responsabilidad Social Empresarial: 1. Voluntariedad: El desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial debe ser voluntario por parte de las empresas, basándose en la idea central de que las mismas son organizaciones que responden a criterios éticos de comportamiento, los cuales son moldeados día a día en su interacción con el entorno, conformando

un cultura ética empresarial adecuada a las realidades, exigencias y requerimientos de los llamados grupos de interés o “stakeholders”. Al estar sustentada esta cultura ética empresarial en la libertad de la empresa para actuar y tomar sus propias decisiones, dentro de un marco de diálogo y de consenso, no se tiene ninguna justificación para que las acciones de Responsabilidad Social Empresarial sean impuestas de manera obligatoria por otros actores (en particular por el sector estatal y/o gubernamental). 2. Identidad y Sostenibilidad: La Responsabilidad Social Empresarial debe ser necesariamente entendida como un esquema integral de responsabilidades compartidas entre todos los actores que concurren en la actividad empresarial,

quienes conforman una compleja red de relaciones y de valores en cada uno de los eslabones de la cadena de valor. La cadena de valor empresarial, más que una herramienta para la evaluación de las ventajas competitivas, es un mecanismo de apoyo para el desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial, permitiendo la identificación del impacto económico, social y medioambiental de los procesos; la evaluación de sus fortalezas, opciones, debilidades y amenazas, así como el diseño y la implementación de las estrategias y cursos de acción que permitan alcanzar el desarrollo sostenible. 3. Relación con los “grupos de interés”: Los cambios generados a nivel internacional en el

entorno de negocios han desplazado el enfoque tradicional de la empresa basada en los accionistas (“shareholders”) por el enfoque de los grupos de interés (“stakeholders”), bajo el cual se asume que las empresas no rinden cuentas única y exclusivamente a sus accionistas, sino que también deben tomar decisiones compartidas con todos los actores sociales de su entorno: Empleados, proveedores, gobiernos nacionales y regionales, clientes, consumidores y organizaciones sociales, entre otros. El manejo de las relaciones de la empresa con sus grupos de interés permite, de una manera natural, efectiva y en un adecuado clima de confianza, desarrollar esa cultura ética empresarial basada en valores universales como la honestidad, la transparencia, la comunicación y el diálogo.


IAE: Una Escuela con dimensión internacional La misión del IAE es contribuir al desarrollo del conocimiento y la formación de las mujeres y los hombres de empresa, tanto de las capacidades de gestión como en las virtudes humanas necesarias para el ejercicio de la dirección.

BENEFICIOS: Logros de los participantes: • Benchmarking y networking con pares de culturas empresariales diversas. • Una visión convincente para generar compromiso, desarrollo acrecentar los recursos necesarios para que los cambios ocurran.

El IAE ha sido seleccionado entre las 25 mejores Escuelas de negocios del mundo y Nº 1 en Latinoamérica en programas ejecutivos abiertos, basado en el ranking de Executive Education. Además es una de las cuatro Escuelas de Negocios de América Latina y la primera en Argentina en obtener tres certificaciones internacionales de sistemas de mejora de calidad institucional educativa. El impacto de las decisiones del primer ejecutivo de una organización sobre las personas que lo rodean es enorme. Dirigir empresas y coordinar el talento de profesionales y personal responsable de marcar el rumbo de la organización es imprescindible para poder agregar valor tanto a su compañía como a la sociedad. El programa de Alta Dirección esta basado en el concepto de educación como experiencia transformadora, en le que cada participante asume un rol protagónico en su autodesarrollo, el programa de Alta Dirección genera un espacio para interactuar con otros directivos, compartiendo así la soledad que habitualmente los acompaña en la toma de decisiones. Se trata de un proceso de crecimiento personal que estimula la búsqueda de nuevos cursos de acción para dirigir el cambio, detectando oportunidades para evolucionar y hacer evolucionar. El liderazgo, la ética y los valores trasmitidos son la clave de este proceso que va mas allá del ámbito profesional. El programa esta dirigido a aquellos primeros directivos que desean aprovechar una oportunidad de aprendizaje en un entorno académico y de investigación que les permita reflexionar sobre si mismos y sobre el futuro de sus compañías, intercambiando y potenciando ideas con pares de distintas industrias. El enorme desafío de recibir todos los años a los ejecutivos responsables de las mas importantes compañías, y ayudarlos a descubrir, trabajar y definir sus inquietudes, objetivos y desafíos personales y profesionales solo se

compara con la satisfacción de participar en el “crecimiento Individual” de los participantes y con ellos contribuir a una sociedad mejor. LOS CONTENIDOS: Los contenidos se focalizan en el contexto más allá de la organización, tanto económico como ético y social: como competir en la economía global, como desarrollar la gestión en un mundo en constante evolución, como crear ventajas competitivas sustentables, el sentido de la empresa en la sociedad del siglo XXI. El tema central es la creación de valor: para los clientes, los accionistas y los stakeholders. 1. Los desafíos de la dirección Se busca situar a los participantes en el entorno de las organizaciones y anticipar su futuro, abriendo la agenda de cada área funcional. Se analiza la visión estratégica para competitividad, fundamentando la necesidad del cambio. 2. Los esquemas conceptuales Se tratan temas más operativos. Se diseña el mapa de la empresa, con el marco conceptual y de responsabilidades. Se revisan los avances en la aplicación de herramientas funcionales para el cambio de las diferentes áreas, generando los recursos necesarios alienados con la estratégica. 3. La acción directiva Se profundizan tópicos relacionados con

15

la estrategia y el entorno. Se trabajan las virtudes y capacidades del directivo como movilizador de la empresa hacia el futuro. Se fundamenta la necesidad del cambio permanente.

Logros para la empresa • Un liderazgo ampliado para motivar equipos y conducir a la gente a añcamzar objetivos más ambiciosos. • Ejecutivos con visión global y destrezas estratégicas y analíticas. • Agentes de cambio mentalmente renovados, dispuestos a desafiar el conocimiento convencional. A partir de lo que han aprendido, descubierto y discutido, los participantes son estimulados a proponer etapas concretas tanto para el rol de su empresa en la sociedad como para su vida personal.


Happy Hour en Le Club Francais

Una buena ocasión para compartir entre socios

El Club de Ejecutivos realizó el primer encuentro del año 2010 del tradicional Negocios después de los negocios en Le Club Francais. De esta manera, el reencuentro de socios marca el inicio de actividades que dentro del marco del Happy Hour el Club de Ejecutivos realizará a lo largo del año.


36 Estratagemas para directivos Autor: Harro Von Senger 36 Estratagemas para Directivos incluye una serie de poderosos aforismos chinos que describen el arte de la guerra en el Antiguo Oriente. Hace 1.500 años, estos aforismos circulaban en la cultura oriental; sin embargo, hace sólo 500 años que aparecieron escritos por primera vez.

Administración con enfoque estratégicos Al frente de la organización. Estrategia y táctica Autor: Selvini Palazzoli Al analizar las historias “clínicas” de cuatro diferentes organizaciones -una empresa, un centro de investigación, un servicio hospitalitario y un círculo didáctico- esta obra no sólo destaca los juegos que les son peculiares sino también aquellos que -manifestándose de la misma manera en organizaciones distintas- ponen de relieve modalidades de funcionamiento comunes a los grandes sistemas. El conocimiento de esos fenómenos no sólo permite evitar errores al profesional, sino además captar el tipo de juego existente en la organización y poder así resolver las medidas adecuadas para la estructuración de un contexto productivo. El modelo teórico adoptado se atiende estrictamente a la epistemología sistémica; los aspectos de aplicación, a los datos inferiores del análisis pragmático de la comunicación. Debido al amplio espacio concedido a la ejemplificación y a las sugerencias concretas, este libro constituye una excelente herramienta de trabajo para todos los psicólogos que tropiezan a diario con los problemas existentes en toda organización.

Autor: Rodríguez Valencia, Joaquín Dirigir una empresa no es tarea fácil, sobre todo cuando las numerosas variables que intervienen en la administración están relacionadas en formas muy complejas; pero el éxito de su organización estará determinado en buena medida por la eficacia y la eficiencia de los administradores en el momento

Dirección estratégica. Un enfoque práctico Autor: • Miguel Arjona Torres Frente a la tendencia a presentar la estrategia, y su dirección, como un proceso formal y estructurado surge otra, mucho más atractiva, útil y práctica quese refiere a la necesidad de gestionar los cambios en las organizaciones buscando nuevas posiciones

17

Harro von Senger, el sinólogo occidental más importante, ha compilado las 36 estratagemas básicas y las ha trasladado al mundo de la empresa. Uno de los más importantes aspectos estructurales del libro es que, además de presentar un análisis teórico, ejemplifica con hechos históricos y con empresas exitosas, introduciendo por primera vez un sistema de aplicación. Explica cómo un directivo puede resistir las maniobras astutas de sus contrincantes y los ataques sorpresivos, cómo prevenirlos en negociaciones sobre la mesa, y cómo pueden ser utilizados para lograr una ventaja competitiva

de planear y ejecutar una estrategia. La administración con enfoque estratégico consiste en dos etapas básicas: a) la identificación de los valores, los objetivos y la visión de la empresa; y b) la formulación, la aplicación y evaluación de las estrategias adoptadas. La ejecución rigurosa de una estrategia, cuidadosamente elaborada con base en los principios que se presentan en esta obra y en las características y necesidades particulares de su empresa, aumentará sus probabilidades para alcanzar el liderazgo.


Cedemos esta página a nuestros asociados con el objetivo de fomentar el networking y la promoción de sus servicios o productos.

Lanza al mercado el nuevo modelo BMW X1 Perfecta Automotores SA presentó el nuevo BMW X1, en un evento realizado en la Conmebol.

“De Todo Un Poco” continúa En la casa matriz del BBVA se realizó la entrega de premios del primer sorteo de la promoción “De Todo Un Poco”. En total fueron siete los ganadores. La promoción continúa hasta el próximo

30 de abril y participan los usuarios que realicen adelantos en efectivo y compras iguales o superiores a 50.000 guaraníes, con las tarjetas MasterCard.

El espontáneo placer de conducir se representa en este nuevo modelo a través del aplomo que irradia el innovador diseño juvenil de la carrocería, la exquisitez y nítida funcionalidad del habitáculo y la fusión entre las cualidades típicas de un modelo X con las de un vehículo

perteneciente al segmento compacto”. En nuestro mercado, el BMW X1 se ofrece con motor de gasolina de seis cilindros en línea de 2.996 cc y con motor diésel de cuatro cilindros con cárter de aluminio de 1.995 cc. La temática del evento se centró en innovaciones tecnológicas, con juegos, pista de baile y grupos musicales.

Grupo Asismed se amplía por US$ 9 millones en menos de un año Software CRM para el Club de Ejecutivos GEENE S.A. firmo un convenio para la implementación del Microsoft Dynamics CRM dentro del Club de Ejecutivos. Microsoft Dynamics CRM es una solución completa y accesible para redefinir y mejorar las relaciones con los socios del club, y gracias a la tecnología “Cloud Computing o Computación en la nube” (SaaS) la implementación se realiza sin instalar ningún software dentro de los usuarios. El objetivo de instalar un CRM es el de poder centralizar toda

la información de los socios en un solo lugar, y de esta manera brindar nuevos y mejores servicios. “Nuestra solución CRM no requiere que el cliente invierta en la compra y en el mantenimiento de infraestructura, ya que la aplicación se encuentra hosteada en Internet, además al ser de Microsoft, el usuario está familiarizado con la interfaz, lo que se traduce en una rápida adopción por parte de los usuarios” explicó Esteban Gomez Nuñez, Gerente General de GEENE S.A.

El Centro Médico La Costa, integrante del Grupo Asismed, proyecta a largo plazo la compra de todo el edificio donde hoy funciona, en forma compartida, pero separada y diferenciada, con la Universidad de la Integración de las Américas (Unida), sobre la avenida Artigas. En una primera parte, La Costa está invirtiendo 4,5 millones de dólares para tomar y readecuar una parte del complejo, además de adquirir equipos. El Grupo Asismed, que aglutina al sanatorio San Roque y al Centro Médico La Costa, también adquirió el Hospital Privado Francés, a finales de julio del año pasado, en una transacción aproximada de 20.000 millones de guaraníes.

Actualmente, La Costa se está ampliando ya dentro de un sector que pertenecía a Unida, en la zona del subsuelo 1. Allí se hará un área de atención ambulatoria, un centro de rehabilitación, consultorios, y el área de diagnósticos. También se ampliará el estacionamiento, el lobby y el acceso será del lado de la bahía de Asunción. En un proyecto previsto para los años 2011 ó 2012, se pretende tomar todo el edificio. Una vez instalado en todo el edificio, La Costa quiere ampliar las especialidades médicas, como oncología, urología, hacer un centro del ojo, centro del corazón, odontología y rehabilitación. .

Personal inaugura sucursal en Caacupé La compañía telefónica Personal, conjuntamente con el Grupo BB (agente oficial), inauguró su oficina comercial en esta ciudad. El local está ubicado sobre la calle 8 de Diciembre casi Teniente Fariña, a dos cuadras del Santuario Nacional. Todos los clientes podrán ser atendidos en forma preferencial para activar nuevos servicios, tanto de telefonía celular como de acceso a Internet, realizar cambios de planes, adquirir terminales o bien conectarse a Internet y de esta manera ingresar a un mundo que les permitirá expresarse y comunicarse como quieran.

Además, es bien sabido que Personal es el soporte que brinda la conexión a Internet a diez escuelas que fueron beneficiadas con el programa “Una Computadora por niño” de la ONG Paraguay Educa. En la ocasión, el gerente comercial de Núcleo SA Agustín Muñoz anunció que el servicio se extenderá a las 26 escuelas restantes. Esto significará que unas 9 mil computadoras estarán en la zona trabajando dentro de este programa.


19



Newsletter 24