Page 1

27

EXPERIENCIAS EXITOSAS

CLIMA DE NEGOCIOS

EXPONEGOCIOS 2010

Una vez más, el Club de Ejecutivos reunió a gran cantidad de público para presentar al Sr. Andres Gwynn, Director de Marseg S.R.L.

La charla de nuestro tradicional ciclo Clima de negocios, fue dictada por nuestro invitado en la ocasión el Ingeniero Cesar Juré quien desarrollo el tema La Agricultura y su Cadena de Valor.

La innovación, marketing, estrategia, tecnología, recursos humanos, finanzas, panorama mundial y motivación son los temas clave a ser tratados en esta nueva edición.


Editorial

Fórmula para potenciar la economía

2

Por: Manuel Careaga, Gerente del Club de Ejecutivos del Paraguay.

L

a inversión en los sectores productivos es fundamental para el crecimiento económico del país. Aldo Ferrer, el destacado economista argentino, ha sostenido que el desarrollo endógeno es la base para una economía sostenible. Y que para el efecto, los países de la región deben superar su dependencia de la exportación de materias primas, aun cuando hoy es importante la demanda mundial de alimentos. Necesitamos añadir valor agregado a nuestras producciones. Y consecuentemente

COMISION DIRECTIVA

ir más allá de una economía meramente agroexportadora. Con ese esquema, no avanzamos en la industrialización. Tampoco en satisfacer las demandas en el sector de servicios. Y menos todavía podemos estar en condiciones de generar mayor empleo, que es tan urgente para reducir el creciente índice de pobreza que afecta al Paraguay. Una de las fórmulas para convertir a nuestro país rápidamente entre aquellas naciones que integran la denominación de “desarrollos emergentes” es la Maquila. Aporta a la industrialización de gran impacto social, al ser generadora de fuentes de trabajo y oportunidad para los negocios. Y en una época de competitividad, pero también de complementación, la maquila contribuye a la asociatividad productiva. Así que con su implementación, nosotros podríamos romper esta inercia poco efectiva que tenemos con nuestros socios del MERCOSUR.

de industrias que la procesan con la tecnología más avanzada. Luego –y siempre en el mismo rubro—con la producción manufacturera del mismo material en diversos artículos, desde zapatos hasta los asientos para automóviles de lujo. El segundo rubro es también factible con el Brasil y con la Argentina: asociación empresarial para la producción de carrocerías a los ómnibus que fabrican, así como partes de otros vehículos. Y el tercero es el de la industria de las confecciones, extendible al Uruguay. ¿Por qué no implementamos reglas simples y ágiles para estas uniones productivas? Las utilidades del Paraguay se verán inmediatamente con su inserción industrial, aumento constante de los ingresos y con la masiva creación de puestos ocupacionales, además conseguir la transferencia de tecnología.

Con ese fin, en vez de empantanarnos en los mismos temas arancelarios, trabas comerciales y problemas a la integración, entraremos en una nueva fase de unión empresarial. Impulsaremos la instalación de manufacturas en el país que se complementan con aquellas empresas brasileñas, argentinas y uruguayas, tanto para satisfacer las demandas locales como para ampliar nuestras exportaciones extrazonales.

Tenemos mucho por hacer y sobran las ideas. Y están las experiencias positivas por asimilar. Por eso, en el Club de Ejecutivos del Paraguay apoyamos la innovación y la emprendibilidad. La maquila es una de las herramientas más formidables para promover nuestro desarrollo. Y como se puede observar, en calidad de integral. Convocamos a impulsarla cuanto antes para potenciar nuestra economía y llevar respuestas concretas a las apremiantes cuestiones sociales.

Imaginémonos lo que lograremos solamente con tres rubros. Ellos son: la manufactura de cueros en el país, no solo con la instalación, modernización y reconversión

Es hora de que la voluntad política y las iniciativas empresariales converjan para alcanzar el progreso y el bienestar que nos meceremos.

MISION VISION

Somos el escenario para el desarrollo de los socios y protagonistas en el mejoramiento del mundo empresarial Ser el referente más importante de ejecutivos que lideran el mundo empresarial, potenciando sus competencias para la construcción de un país mejor


3


Experiencias exitosas 4

Humberto Rubin,

Comunicador incansable

H

umberto Rubin fue la persona elegida en esta ocasión para participar del segmento Experiencias Exitosas realizado el pasado 27 de julio. En la oportunidad el ilustre entrevistado comentó acerca de sus inicios en la radio, su breve paso por el teatro, su vida en Uruguay, las dificultades de los comunicadores en la época de la dictadura, su familia, sus pasiones. Una charla matizada por el buen humor y las anécdotas de vida del entrevistado que sin duda alguna sirvió a que todos los presentes valoremos la posibilidad de vivir en libertad, sin opresión, donde las ideas fluyen y las críticas existen. Al término de la entrevista se otorgó al entrevistado una placa en su homenaje por haber participado de nuestro tan importante ciclo, Experiencias Exitosas.


5


Experiencias exitosas 6

Marseg S.R.L

El éxito tangible de la maquila

U

na vez más, nuestro segmento Experiencias Exitosas a reunió gran cantidad de público el jueves 12 de agosto en el local Carmelitas Center, para presentar al Sr. Andres Gwynn, Director de Marseg S.R.L., empresa dedicada a la producción de calzados de seguridad. En la oportunidad el Sr. Andrés nos comentó sobre lo importante que significa para el desarrollo económico del país y el gran impacto social que implica la implementación de las maquilas en nuestro país. Como director de Marseg S.R.L. comentó sobre los principios de la misma, su crecimiento meteórico, y sobre todo la posibilidad de generar gran cantidad de empleos a compatriotas. En esta más que interesante charla que-

dó claro la importancia de invertir y fomentar este tipo de actividad ya que el país posee un enorme potencial de mano de obra, bajos aranceles y una posición geográfica estratégica. Durante la charla fue posible asimilar el proceso de cómo Marseg., utilizando el régimen de la maquila, logró difundir esta modalidad y ofrecer orientación a las empresas que quisieran trabajar con el mismo sistema puedan crecer significativamente. Como testimonio de esa factibilidad Marseg tiene objetivos inmediatos: llegar este año a la producción de 24.000 pares por día, iniciar la confección de guantes de cuero, y desarrollar proveedores de materia prima, además de lograr la credibilidad en la maquila.


7


Artículo de interés 8

La agricultura en el Paraguay: principal motor de la economía

Agricultura familiar en Paraguay, un modelo que lucha por su reconocimiento

E

ste sector se compone en su mayoría por Unidades Productivas Individuales, que corresponde a la Agricultura Familiar Campesina, vale decir un productor que trabaja con la ayuda de su familia. El 23 de septiembre de 2003 y a través del Instituto de Desarrollo Rural de la Tierra INDERT, se establece el primer concepto legal de la Agricultura Familiar, definiéndola como aquella en la cual el recurso básico de mano de obra lo aporta el grupo familiar, siendo su producción básicamente de auto-consumo y parcialmente mercantil. Podríamos considerar que existen varias categorías de campesinos, está el asentado que corresponde a un agricultor que el gobierno ayuda durante un año hasta que comience a producir, luego un campesino con mayor estabilidad que se puede autoabastecer, y finalmente el agricultor que tiene la capacidad de auto-abastecerse y comercializar, un empresario.

L

a agricultura ocupa sin lugar a dudas el principal factor de desarrollo y producción del país con un potencial de crecimiento considerable. Los productos de exportación más importantes de la agricultura son la soja y sus derivados (42% del total de la exportaciones paraguayas) lo que lo convierte en el cuarto productor mundial. También se destacan el trigo, la caña de azúcar, el algodón, el maíz, el tabaco y la yerba mate, además de una gran variedad de verduras y frutas tropicales. Durante la última década, Paraguay ha vivido un clima de inestabilidad política, social y económica. En la segunda mitad de los 90, se sucedieron fuertes enfrentamientos políticos y cambios repentinos de gobierno, lo que ha retrasado el desarrollo y la transformación de su política agraria. A pesar de que la producción ha venido creciendo paulatinamente, la política agraria no ha avanzado en tal sentido, poniendo a los agricultores en clara desventaja con respecto al resto de los países de la región. El MERCOSUR ha sido, lentamente, un factor de progreso para ese sector, por cuanto ha dejado en evidencia las asimetrías entre los distintos países y ha hecho necesaria la intervención al respecto. Sin embargo, mientras Paraguay siga teniendo tal concentración de la riqueza, las oportunidades para los agricultores familiares seguirán escaseando. Fuente: www.mag.gov.py / www.canit.se / www.country.paraguay.com / www..wikipedia.org

Los avances en este aspecto que se ha logrado durante los últimos años fueron muchos, sin embargo el problema radica en que una vez asentado el productor, no recibe ayuda, lo que lo empobrece y no le permite seguir progresando. A diferencia de Brasil, donde existe el Programa de Agricultura Nacional, que otorga créditos subsidiarios y a medida que el productor progresa va subiendo en categorías. En nuestro país existen factores que imposibilitan instaurar este modelo debido a que existe una frágil estabilidad dentro del Ministerio de Agricultura que no permite realizar cambios en las políticas aplicadas para el sector. Al momento de iniciar los diálogos y avanzar se produce un cambio de todo el equipo. Cuando se encaminan los diálogos se cambian las autoridades y no hay una continuidad.


La situación agrícola de Paraguay frente a los otros países latinoamericanos

N

os perjudica la falta de trabajo porque somos un país entre dos grandes, Brasil y Argentina. En comparación con esas naciones el país no tiene condiciones de competir ya que los subsidios que da Brasil a sus agricultores familiares y a través del Programa Nacional de Agricultura Familiar PRONAF, nos dejan prácticamente ausentes del mercado.

pacio y las relaciones son muy buenas, lo que representa una gran ventaja. Se debe aprovecha que las relaciones entre los países son fluidas y se pueda hablar con las autoridades, ya que al menos en el sector de la agricultura hay muchos contactos y buenos avances en ese sentido.

Maíz, Sorgo y Girasol (PIMSG) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como materiales colectados de poroto y maní criollos experimentados en el Programa de Leguminosas Alimenticias fueron dados a conocer durante la jornada. Por otro lado, cultivares comerciales de maíz para época alternativa serán evaluados.

Se presentó en Itapúa variedad de maíz para entrezafrar

Autoridades del MAG y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) estuvieron presentes en la actividad de la que participaron productores, semilleristas, empresas públicas y privadas, además, estudiantes, técnicos de cooperativas y medios de prensa.

Ese es un tema que se está evaluando en el MERCOSUR: ¿Cómo podemos nivelar las asimetrías entre Argentina y Brasil? Por otro lado, Paraguay siendo pequeño, es el país que tiene el mayor porcentaje de agricultura campesina en relación a su población. Paraguay posee alrededor de 180 mil productores campesinos y 40 mil agricultores mecanizados, en este sentido hay mucho optimismo.

La nueva variedad de maíz para entrezafra, “Guaraní V- 313” fue lanzada el miércoles 25 de agosto en el Centro Regional de Investigación Agrícola de Capitán Miranda, Itapúa. De igual manera fueron presentados materiales nativos de maíz y leguminosa de consumo, utilizados en la Agricultura Familiar y colectados en el Paraguay.

En el contexto del MERCOSUR Lentamente vamos conquistando nuestro es-

Diferentes variedades de maíz desarrollados en el Programa de Investigación de

Según un estudio de la no gubernamental Base-IS, 70 por ciento de las tierras agrícolas paraguayas están actualmente en manos de terratenientes extranjeros, sobre todo brasileños.

9


Nota de Tapa 10

La maquila, un instrumento de crecimiento y desarrollo Maquila es un sistema de producción mediante el cual empresas ubicadas dentro del Paraguay pueden producir bienes y servicios para ser exportados. La producción es realizada por encargo de una empresa del exterior (Matriz), en virtud de un contrato internacional y puede enviarse a cualquier país del mundo.

E

l modelo de maquila implementado en nuestro país sigue el modelo mexicano, el cual a demostrado ser sumamente rentable y es ampliamente difundido en ese país. El éxito de las maquilas en México se debe en gran parte a que tiene como vecino a un gran consumidor, Estados Unidos. Deberíamos seguir el mismo ejemplo, ya que la economía del Brasil esta experimentando un alto crecimiento y la industria de ese país no esta pudiendo abastecer las necesidades de exportación ya que el mercado interno ha crecido radicalmente en los últimos años. Paraguay presenta un escenario mágicamente perfecto, con sus ventajas arancelarias, su mano de obra joven, barata y deseosa de entrar en el mercado laboral además de una posición geográfica estratégica. Todo estos puntos deben motivar a la creación de más maquilas en el país y si correctamente empleadas las herramientas, esta será una de las mejores oportunidades de crecimiento para esta país. El término maquila para designar producción por cuenta ajena se introdujo al léxico económico por su sentido etimológi-

co; proviene del árabe makila (medida de capacidad), que designa la proporción de grano harina o aceite que corresponde al molinero por la molienda. La maquila en Paraguay En julio del año 2.000 fue reglamentada la LEY 1.064/97 “DE LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN”, que tiene por objeto promover el establecimiento y regular las operaciones de empresas maquiladoras que se dediquen total o parcialmente a realizar procesos productivos tangibles o intangibles, combinando bienes o servicios de procedencia extranjera importados temporalmente, con mano de obra y otros recursos nacionales, destinando su producción a los mercados de exportación. La Maquila Paraguaya se encuentra hoy operativa y en expansión, con el trabajo conjunto de los sectores privado y público, a través del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP), y otros gremios interesados. Fuente: www.mic.gov.py / www.maquila.gov.py

Una herramienta de desarrollo en un mundo globalizado El Régimen de Maquila, junto con otras ventajas comparativas del Paraguay, ofrece al inversionista condiciones inmejorables relacionadas a menores costos tributarios y productivos, los que convierten al Paraguay en aliado estratégico para la producción y participación en el comercio internacional. En este proceso la Maquila representa para el Paraguay una oportunidad de desarrollo. Es el instrumento ideal para fomentar una cultura exportadora, que contribuya a generar ingresos para el país, puestos de trabajo e incorporar tecnología y know how. Con esta herramienta el Paraguay se potencia como puerta de acceso al MERCOSUR, se integra a las cadenas productivas internacionales, permitiendo a empresas de extrazona combinar sus ventajas comparativas con otras paraguayas y de la región para ingreso al MERCOSUR. Las importaciones de mercancías provenientes de países no miembros del bloque comercial (países de extrazona), se encuentran sujetos al pago del arancel externo común (A.E.C.)


La maquila es un régimen de fomento a la inversión y a la exportación de bienes y servicios, basado en la figura de la subcontratación internacional entre dos actores 11

del MERCOSUR, además de los impuestos internos que cada país miembro le imponga. Seguidamente y luego de realizarse los respectivos procesos de transformación en territotio paraguayo los productos obtenidos (siempre que hayan cumplido con las reglas de origen del Mercosur), podrán ingresar a los demás países miembros del Mercosur aplicándoles un Arancel Externo Común del 0%. Con el régimen de maquila, las importaciones de mercancías incluidas en un programa de producción y sujetas a la figura de admisión temporaria en territorio paraguayo, pueden beneficiarse con la suspensión de aranceles e impuestos, previa presentación de garantía a la autoridad aduanera

Paraguay también es plataforma de Exportaciones de la Región, ya que mediante la complementación productiva a través del régimen de Maquila, Paraguay es el socio estratégico al colaborar con la reducción de los costos de producción, permitiendo a empresas de la región adquirir mayor competitividad para acceder en mejores condiciones a los mercados de todo el mundo. El régimen maquilador paraguayo posee un sistema tributario diferenciado, basado en el concepto del Valor Agregado Nacional, que puede definirse como la sumatoria de todos los costos incurridos dentro del territorio paraguayo para la realización de un proceso productivo bajo el régimen de maquila.

No se incluye el valor de las mercancías enviadas por la empresa matriz sujetas a admisión temporaria. Entre los elementos típicos del valor agregado nacional se encuentran el costo de la mano de obra, los bienes y servicios adquiridos localmente, el costo de depreciación del activo fijo propiedad de la maquiladora, el costo del servicio provisto por la empresa maquiladora a su matriz (denominado servicio maquila), etc. Este sistema tributario crea un “Tributo Único Maquila” de una tasa del 1%, sobre el Valor Agregado Nacional o el 1% sobre todos los costos incurridos localmente para el producto o servicio final dirigido al mercado de exportación.

La operación bajo el Régimen de Maquila involucra:


Artículo de interés 12

Organismos involucrados en la maquila

E

l 13 de Mayo de 1997 el Gobierno Paraguayo aprobó la Ley de Maquila. Esta Ley fue reglamentada por el Poder Ejecutivo en fecha 17 de Julio del año 2000.

Consejo Nacional de las Industrias maquiladoras de exportación La Ley 1064/97 crea el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME) Compuesto por representantes (titular y adjunto) de: •Ministerio de Industria y Comercio

•Secretaría Técnica de Planificación •Ministerio de Hacienda •Ministerio de Relaciones Exteriores •Banco Central del Paraguay El Consejo tiene entre sus funciones más importantes la formulación y evaluación de políticas para el fomento de industrias maquiladoras y la cada vez mayor incorporación de mano de obra, materias primas e insumos nacionales. Así mismo es el encargado de evaluar los Programas de Maquila, para su posterior aprobación por los ministerios de Industria y Comercio y de Hacienda.

La Secretaría Ejecutiva del CNIME. Constituye el Órgano Operativo del CNIME. Es la encargada de la aplicación de todo lo establecido en la Ley y sus reglamentos, como de los manejos administrativos referentes a las Industrias Maquiladoras de Exportación. Así mismo, se ocupa de impulsar las actividades tendientes a la generación de condiciones normativas y operativas óptimas para el desarrollo del régimen, como también de la promoción del mismo para la incorporación de nuevas empresas. Sus funciones han sido enmarcadas dentro de un Proyecto con el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), que brinda el ámbito institucional y normativo adecuado para trabajar conjuntamente con el Sector Privado. Estrategias: •Mejoramiento constante de las condiciones normativas y operativas tal que contribuyan a incrementar la competitividad del régimen y de las empresas

que operan en el. •Impulso de negociaciones internas y externas tendientes al fortalecimiento e incremento del potencial exportador del régimen, en coordinación con el sector privado. •Ejecución de una promoción dirigida y personalizada con identificación previa de potenciales inversores, y el correspondiente seguimiento y apoyo para su incorporación. •Atención eficiente y eficaz a los usuarios maquiladores Los beneficios que puede traer al país la maquila La operaciones bajo el régimen de maquila están exentas de todo tributo o tasa relativa al proceso productivo. Únicamente un Tributo Único del Uno por ciento es aplicado sobre el valor agregado al producto dentro del territorio paraguayo. La maquila paraguaya posee diversos beneficios los cuales pueden clasificarse en los siguientes: Operacionales: •Suspensión de los tributos aduaneros aplicables a las ope-

Fuente: www.maquila.org.py / www.mic.gov.py / www.ppn.com.


Visión La maquila paraguaya como una oferta atractiva de negocios a nivel mundial, que aporte a la disminución de la pobreza y colabore con la formalización de los negocios en Paraguay, gerenciada por una oficina abocada a resultados y reconocida por sus altos estándares de calidad en el servicio. Misión Contribuir al desarrollo del país, insertando la producción nacional en la cadena productiva mundial, incorporando nuevas inversiones, fortaleciendo el sector industrial y de servicios, recibiendo transferencia tecnológica y generando empleo, a través del Régimen de Maquila

raciones de importación temporal maquila, a partir de la presentación de garantías por los montos suspendidos a favor de la Dirección Nacional de Aduanas. •Reducción del 50% de las tasas portuarias aplicables a las operaciones de importación temporal maquila, en puertos de ingreso en Paraguay. •Exoneración del cobro de tasas por visación consular de los documentos comerciales (Factura Comercial, Guía/Conocimiento de transporte y Certificado de origen), por

parte de los Consulados paraguayos en el extranjero Tributarios:

un sistema de admisión temporaria en el cual los aranceles e impuestos de importación quedan suspendidos.

•Sistema tributario diferenciado, a través del “Tributo Único Maquila” con una tasa del 1%, aplicable sobre el concepto del “Valor Agregado Nacional” expresado en la Factura de Exportación, o sobre el valor Factura de Exportación que fuera superior

Migratorios:

•El régimen de maquila permite a las empresas importar materias primas, maquinarias y los insumos necesarios por medio de

•Otorgamiento de la residencia y documento de identidad del país (Paraguay) para los inversionistas, gerentes y técnicos extranjeros vinculados a los programas de producción bajo este régimen.

13


La situación de la maquilla Entrevista

en nuestro país

14

Entrevistamos al Sr. Rolando Diaz, Presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay quien nos ha comentado sobre la actual situación de este tipo de actividad en el país, los números, el crecimiento del concepto en el país, los desafíos de la implementación de este sistema y como este puede convertirse, en un futuro no lejano, en uno de los motores de nuestra economía.

S

r. Rolando Diaz, podría darnos un breve panorama general de la evolución y la actual situación de este concepto en Paraguay, desde sus principios?

La Ley de Maquila data del año 1997; pero, el régimen, desde el punto de vista operativo, se puso en marcha recién en el año 2001. En aquel año, siete empresas exportaron por valor de USD 1.174.024, en sectores tan diversos como confecciones, química, gráfica, celulosa e insecticidas. Desde entonces, se han incorporado otras empresas en sectores no tradicionales para nuestras exportaciones. Actualmente cuantas empresas están instaladas en el país que utilizan este concepto y cuales son los principales rubros que desempeñan este tipo de actividad? En este momento, se encuentran operando 30 empresas, de las cuales 12 operan en el sector de las confecciones, 5 en el sector servicios, 2 en el sector madera (molduras, placas y parquet), 2 en el sector plástico; y otras nueve que fabrican filtros para cigarrillos, resortes y soportes para sommier, tintas, equipos odontológicos, alimentos solubles, parches para neumáticos, cueros curtidos, artículos de seguridad industrial en cuero y artículos deportivos ortopédicos. De enero a julio de 2010, estas 30 empresas han exportado por valor de USD 54.612.548, estimándose que para finales de año las exportaciones bajo el régimen de maquila superarán los cien millones de dólares. La ventaja arancelaria que posee Paraguay podría ser estratégicamente beneficiosa para las empresas de capital internacional que quieren invertir en el país? Tenemos que pensar que el régimen de maquila es una herramienta que fue concebida, no para facilitar las exportaciones tradicionales, sino para insertar al Paraguay en los mercados del mundo con productos no tradicionales; productos cuya fabricación se ha vuelto cara en otros países y, por lo tanto, son poco competitivos. Son precisamente éstas empresas que están perdiendo competitividad y que necesitan imperiosamente reducir costos las que miran a la maquila paraguaya como una opción. Con la maquila, por ejemplo, empresas brasi-

leras pueden desarrollar procesos parciales o totales en Paraguay y exportar tanto a Brasil como a otros mercados. Al mismo tiempo, empresas de extrazona MERCOSUR pueden utilizar a Paraguay como la puerta de acceso de sus marcas, productos y servicios a un mercado que está teniendo un crecimiento importante. En este marco, tanto el Gobierno como el sector privado deberían apuntar hacia éste tipo de empresas para invitarles a invertir en el país. En ese sentido podría Paraguay convertirse en una plataforma de exportación para estas empresas? Definitivamente: la maquila y el Paraguay pueden convertirse en la plataforma de exportación de aquellas empresas que hoy necesitan ganar o recuperar competitividad mediante la reducción de sus costos de producción. La maquila es una herramienta de política industrial y de desarrollo del Paraguay; pero, al mismo tiempo, puede ser una fortísima herramienta para que las empresas de capital extranjero ganen en competitividad y puedan acceder o evitar perder mercados en este mundo globalizado. Cuales son los principales rubros que adoptan este tipo de sistema y cuales son los que generan mayor cantidad de empleos? Como comentamos anteriormente, las maquiladoras operan en rubros muy diversos. Por el número de empresas, se destacan las confeccionistas y los contact centers. Ambos sectores lideran también el ranking de empleos, ya que en la actualidad más de 1.450 personas trabajan en las últimas y más de 1.100 en las confeccionistas. El gran potencial de mano de obra joven que posee Paraguay, podría representar un atractivo para las empresas que pretendan invertir específicamente en el rubro del Call Center en el país? Definitivamente. Este es el momento en el que éste sector debe despegar. No podemos dejar pasar más oportunidades. Paraguay cuenta con una población joven y capacitable, con unos costos laborales bajos y muy competitivos. Evidentemente debemos se-

guir invirtiendo en formación, pero existe “buena materia prima” y muchas ganas de trabajar. El paraguayo tiene un acento neutro y, por tanto, es bien recibido en los países de destino. Los contact centers, además, son una oportunidad laboral para un sector de la población que tiene pocas oportunidades laborales debido a su falta de experiencia. Hoy es muy difícil acceder al primer empleo. Este sector facilita el acceso a esa primera oportunidad laboral y forma a los jóvenes en temas tan diversos como la banca y las tecnologías. Y, contrariamente a lo que se pudiera pensar, es un sector en el que se puede hacer carrera. Considera usted que el crecimiento de las maquilas en nuestro país es una tendencia irreversible y que a futuro podría ser uno de los pilares de nuestra economía? Cuando se empezó a hablar de maquila en Paraguay, muchos pensaron que esto no prendería; hoy es una realidad, pero una realidad que requiere mayor impulso. La maquila puede ser una formidable herramienta, pero la será en tanto y en cuanto las empresas y los empresarios extranjeros la vean como tal; es nuestro deber inexcusable hacerla conocer. El futuro de la maquila y del desarrollo del sector depende de lo que se haga de aquí en adelante. El sector privado tiene ante sí una gran oportunidad, pude generar negocios con socios extranjeros que necesitan una plataforma de exportación competitiva. Por su parte, el sector público tiene que apostar definitivamente por la maquila como “el gancho” para la atracción de la inversión extranjera. Debemos entender que el mayor aporte de la maquila es y será la reducción de las tasas de desempleo. La maquila es un camino de solución para muchos de nuestros problemas como país, pero sobre todo para el principal: el desempleo. A la pregunta ¿cómo veo el futuro de la maquila? no me queda más que responder que lo veo “en nuestras manos”, es decir que depende de nosotros. Hay mucho por hacer, pero estoy seguro de que se puede hacer. Podemos ser una gran plataforma de exportación, con empresas globales y con gran cantidad de paraguayos trabajando para que el mundo consuma lo que producimos.


y su cadena de valor

E

l día martes 17 de agosto en el Sheraton Asunción Hotel se llevó a cabo mas una edición de nuestro tradicional ciclo Clima de Negocios, siguiendo la línea de los temas relacionados con los motores de la economía nacional, en ese caso, la agricultura. La charla fue dictada por nuestro invitado en la ocasión el Ingeniero Cesar Juré quien desarrollo el tema La Agricultura y su Cadena de Valor. Al respecto, el ingeniero Juré abordó en profundidad las cuestiones concernientes a la agricultura, y principalmente como el motor del desarrollo de nuestro país, además de su importancia en nuestra economía. Nos comentó detalles sobre el funcionamiento de la cadena de producción agrícola, los procesos que intervienen en su producción, la comercialización, la mano de obra empleada y la tecnología que se requiere para tal efecto. Además de todas esas explicaciones fundamentó la manera en que la agricultura contribuye al desarrollo sostenible del país, ya que el rubro alimentario se caracteriza por la evolución de su demanda En una sociedad con opiniones contradictorias, trató de aclarar los mitos y medias verdades que se dicen sobre la agricultura, finalmente señalando las tendencias que se observan en su producción, las propuestas sobre su diversificación, las incidencias de la mecanización y de la biotecnología, además de las implicancias económicas y sociales de la extensión de las fronteras agrícolas.

Clima de negocios

La agricultura

15


C

omo es costumbre, el jueves 22 de julio se llevó a cabo nuestro tradicional encuentro Happy Hour, esta vez en el stand London Import de la Expo. En una fría noche, fuimos invitados a compartir un agradable momento donde en la oportunidad asistieron muchos de los socios del Club de Ejecutivos quienes se deleitaron de una agradable noche.

Happy Hour

Nuestro clásico de invierno, stand London Import en la Expo

16

Happy Hour en Uvaterra

E

l jueves 26 de agosto fue el día elegido para que los amantes del buen vino disfruten de un fin de tarde inmejorable. El local elegido, Uvaterra, ubicado en Ocampos Lanzoni 171 y Guido Spano, servirá sin duda como referencia para aquellos que saben apreciar el buen vino.


Este año no será la excepción, pues conferencistas de clase internacional llegan a Paraguay para abordar temas más que interesantes referentes al mundo empresarial y analizar los pasos a tener en cuenta para sobrellevar las situaciones difíciles ante la crisis mundial.

Exponegocios

Exponegocios 2010

17

L

a innovación, marketing, estrategia, tecnología, recursos humanos, finanzas, panorama mundial y motivación son los temas clave a ser tratados en esta nueva edición. El debate sobre cómo la imagen puede impactar en las ventas será abierto por el conferencista y consultor en imagen pública Víctor Gordoa, quien por segunda vez viene al país como expositor del seminario de gestión empresarial de Exponegocios 2010, que se realizará el 13 y 14 de setiembre, en el Sheraton. “La clave para ganar está en alcanzar la armonía entre el fondo y la forma, entre el ser y el parecer. Ya sea como persona o como institución, el ‘poder de la imagen en las ventas’ revela cómo transmitir mensajes positivos, sin palabras, ganar credibilidad, integrar las diferentes imágenes que lo convertirán en un triunfador”, asegura Gordoa, uno de los ocho expertos que participarán como conferencistas en Exponegocios 2010. Gordoa, elegido por el público como el mejor expositor en el seminario realizado en el 2005, adelantó que en su conferencia hablará sobre la aplicación de los conocimientos de la imagen pública a las ventas para “hacer que le compren en lugar de vender. Voy a proporcionar los elemen-

tos necesarios para ‘leer’ a su comprador y convencerlo”. Sostuvo que cada participante en Exponegocios se llevará de la charla un conocimiento nuevo, que “provoque la reflexión acerca de las áreas de oportunidad que puede mejorarse para el logro de sus objetivos”. Gordoa es consultor en imagen pública, asesor de personalidades e instituciones del sector político, empresarial y del entretenimiento. Es reconocido conferencista y capacitador y ha trabajado por todo el continente americano desarrollando varios seminarios especializados en potenciar la imagen pública en los recursos humanos. Es ganador del premio Agustín Reyes Ponce al mérito empresarial, otorgado en México por la Universidad Iberoamericana de la cual es egresado. Exponegocios 2010 es organizada desde hace 6 años por la empresa Paraguay Trade Fairs (PTF), especializada en la realización de eventos empresariales. Este año, los temas rondarán sobre innovación, crecimiento, liderazgo, imagen, análisis político-económico, excelencia, estrategia, talento, ética, entre otros temas

Fuente: Diario ABC COLOR


Artículo de Interés 18

América del Sur tiene los

presidentes más populares del mundo

Por: Rosendo Fraga

L

os sondeos realizados a nivel mundial muestran que Lula es, de los jefes de gobierno del mundo, el más popular -superando a Obama-, lo que no sucedía un año atrás. Dentro de su país mantiene, al terminar el segundo mandato, un nivel de aprobación del 80%, siendo la mayor alcanzada por un Presidente en su país en tres décadas, desde que se realizan sondeos sistemáticos. Algo similar sucedió con Bachelet en Chile y Tabaré Vázquez en Uruguay, ya que terminaron sus gestiones recientemente con un nivel de popularidad similar al de Lula. En Bolivia, cuando Evo Morales fue reelecto a fines del año pasado, estaba finalizando su primer mandato con un nivel de aprobación de 65% y Uribe en Colombia termina el segundo con 70%. En América Central parece suceder algo similar, ya que los presidentes de Panamá (Martinelli), El Salvador (Funes) y Costa Rica (Chinchilla) también tienen niveles de apoyo en la opinión pública cercanos al 80%, aunque en este caso comienzan o están en la primera mitad de sus períodos. Aun en el caso de México, pese a la violencia del narcotráfico y al derrota en la elección de medio mandato, el Presidente Calderón mantiene un nivel de aprobación superior al 50%.

Ello sucede cuando en el resto del mundo los niveles de aprobación de los liderazgos políticos son mucho más bajos. Comenzando por el continente, con Obama sucedió lo que normalmente tiene lugar: al asumir tenía 72% y al año había descendido a 46%, estacionándose en este porcentaje desde entonces. El primer ministro de Canadá, por su parte, no llega al 40%. Pasando a Europa, el nivel de aprobación promedio de quienes presiden los gobiernos no llega al 40%. Brown acaba de ser derrotado, Sarkozy ha perdido las elecciones locales, Zapatero va camino a perder las próximas y Berlusconi está muy cuestionado. Merkel era la figura más sólida, pero la participación de Alemania en el salvataje de Grecia acaba de hacerle perder las elecciones en el estado más importante del país. La popularidad de Putin en Rusia ha tenido un descenso importante en el último año, quedando en 44%. En Asia, los sondeos adjudican a los gobiernos de Japón y Corea del Sur niveles de aprobación más bajos que los de América Latina y lo mismo está sucediendo con la India, donde la inflación se ha transformado en la bandera que faltaba a la oposición para articularse. No parece clara cuál es la causa de la alta popularidad de los go-


biernos que están terminando en América del Sur. Los éxitos del modelo de izquierda moderada o de versión latinoamericana de la social-democracia, que representa Lula en Brasil y lo hicieron Bachelet y Tabaré en Chile y Uruguay, pareciera una hipótesis posible. Pero no lo es ya que el fenómeno alcanza también a un presidente de centro-derecha, como Uribe, y a otro de izquierda populista, como Evo Morales. La economía no parece una hipótesis clara, ya que 2009 ha sido un año de recesión tanto en la región como en el resto del mundo, aumentando el desempleo, la pobreza y la indigencia. Incluso los dos presidentes con menor aprobación de América Latina, que son Alan García en Perú y Cristina Kirchner en Argentina, no han tenido una mala economía (por el contrario, el primer país tiene la mejor de la década). Que ambos sean los únicos presidentes de América del Sur que son políticos profesionales, puede ser una hipótesis atractiva. Es que América del Sur es la región del mundo con menos políticos de profesión en la Presidencia. En Brasil se trata de un líder obrero, en Venezuela de un militar y en Paraguay un obispo. En Ecuador gobierna un economista de profesión y en Bolivia un líder indigenista. El nuevo Presidente chileno es un empresario y el uruguayo un ex líder guerrillero. En Colombia, Uribe no es un político profesional típico. Puede ser una hipótesis, pero no es contundente. Esta situación ha generado el fenómeno de las limitaciones de los presidentes populares para hacer ganar a sus candidatos. Uruguay y Chile muestran dos modelos.

En el primer país, el Presidente Tabaré logró con su popularidad el triunfo de su candidato (Mujica), inicialmente resistido por el electorado moderado por su pasado guerrillero. Pero en Chile sucedió lo contrario: Bachelet, que pese al terremoto entregó el poder con 80% de aprobación, no logró imponer a su candidato -el ex presidente Frei-, llegando al poder la derecha, que ganó así su primera elección en más de medio siglo. La próxima presidencial en la región es la de Colombia. Mientras algunos sondeos dan ganador al candidato opositor (Mockus), otros lo dan al oficialista (Santos). Se mantiene en consecuencia la duda de si la alta popularidad con la cual está terminando Uribe, se trasladará o no a su candidato. La siguiente elección relevante es la que tiene lugar en Brasil en octubre, con un panorama similar. Mientras algunos sondeos dan una ventaja importante al candidato opositor (Serra) de entre 6 y 10 puntos, otros otorgan a la candidata opositora (Rousseff ) casi paridad. Brasil es el primer país en población de América del Sur y Colombia el segundo, ambos tienen elecciones presidenciales en los próximos meses y en los dos la gran pregunta es si los presidentes, que terminan con alta popularidad, podrán o no transferirla a sus candidatos. En este marco, muestra país ratifica una vez más su singularidad. En la región, se plantea que Presidentes con 80% de popularidad pueden perder la elección presidencial y en Argentina, hay quienes piensan que un gobierno con menos del 30% de aprobación, podría ganarla.

19


Museo del Fútbol

Turismo

Sudamericano El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), el suizo Joseph Blatter, junto a autoridades de FIFA y ex glorias del fútbol sudamericano, inauguró en nuestro país el Museo del Futbol Sudamericano.

El museo muestra además el nacimiento del fútbol en el continente hasta el presente, con imágenes invalorables de todos los tiempos junto a las hazañas de grandes equipos y selecciones.

20

E

l Museo, de 1.500 metros cuadrados, se despliega en dos niveles, unidos por una amplia rampa de contenido audiovisual e interactivo que termina en un enorme auditorio circular y ocupa el ala sur del edificio de 9.450 metros cuadrados de construcción. La obra, organizada por la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF), a un costo que ronda los 50 millones de dólares, según cálculos extraoficiales, está enclavada en amplio predio frente al edificio que es sede central del organismo central del balompié continental. Blatter, Nicolás Leoz, el dirigente paraguayo que preside hace cerca de 23 años la CSF, y el ex titular de la FIFA, el brasileño Joao Havelange, encabezaron una legión de tres centenares de directivos de futbol de los cinco continentes que asistieron al acontecimiento. Acompañado del vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, y de Leoz, el jefe de la FIFA y su antecesor, Havelange,

descubrieron placas recordatorias a la entrada del edificio, antes del inicio del programa protocolar. En el Museo el visitante puede observar trofeos, fotos de selecciones y clubes campeones de diferentes torneos, los retratos de ex grandes jugadores, figuras del futbol sudamericano, de los árbitros y dirigentes más destacados. El Museo muestra además el nacimiento del fútbol en el continente hasta el presente, con imágenes invalorables de todos los tiempos junto a las hazañas de grandes equipos y selecciones. Mano de obra Nacional Leoz también mencionó que el proyecto fue desarrollado por empresas y profesionales paraguayos, asociados tras un concurso a nivel nacional, y que la administración de los recursos destinados al mismo fueron aprobados y controlados por las 10 asociaciones de la CSF. Durante la ceremonia, se rindió home-

naje a unos 30 ex destacados atletas de Sudamérica, varios de ellos con la obtención de campeonatos de futbol a nivel mundial y continental, y cantó el tenor paraguayo Jorge Castro, junto a la Orquesta Sinfónica de Asunción (Osca). El edificio en un amplio terreno de siete hectáreas, con un estilo arquitectónico moderno que responde a las líneas similares del edificio principal, habilitado en 1998 por la administración del presidente Leoz. También en esta ocasión, la Conmebol inauguró su Centro de Convenciones en un espacio de mil 200 metros cuadrados, que consta de un gran salón, sin columnas, y donde caben dos mil 280 butacas, además de una sala vip para 40 personas. Allí, la Conmebol llevará a cabo en adelante, las ceremonias de sorteos de los grandes torneos internacionales que anualmente organiza, seminarios, conferencias, y otras actividades culturales y sociales, que pueda alojar.


Políticas del club 21

NUEVOS SOCIOS JULIO -BRENDA ROSINI SUDAMERIS BANK SAECA JEFA DE MARKETING -MIRTHA DOS SANTOS VOUGA & OLMEDO ABOGADOS COORDINADORA DEL ÁREA PROCESAL -WALTER CARCIOTTO MTEL S.A.(SKYTEL) GERENTE DE OPERACIONES AGOSTO -RODRIGO LUIS NOGUÉS BAZÁN GRUPO CINCO S.A. DIRECTOR -CARLOS NEUBER DISTRIBUIDORA GLORIA S.A. GERENTE COMERCIAL -ROQUE GONZÁLEZ AIRALDI DE LA SOBERA HNOS. S.A. ADSCRIPTO AL DIRECTORIO -HUGO CÉSAR PASTORE BURGSTALLER NOBLE PARAGUAY S.A. DIRECTOR GERENTE GENERAL -RAMÓN JIMÉNEZ GAONA BRICAPAR S.A.E. PRESIDENTE EJECUTIVO

-ANDRÉS GWYNN SCHAERER MARSEG S.R.L. SOCIO DIRECTOR -RICARDO BARRIOS INTEC INGENIERÍA S.R.L. SOCIO GERENTE -HÉCTOR OMAR ABED DUARTE CONSTRUCTORA ARQUIDISA PRESIDENTE -CARLOS SCHUCHARDT GEBHARDT CARPICENTER S.A. PRESIDENTE -ADRIÁN LACHOWSKI CERVECERÍA PARAGUAYA S.A. GERENTE GENERAL -DIEGO CARBONE BRITISH AMERICAN TOBACCO COUNTRY MANAGER GERENTE GENERAL -FERNANDO TORRES BRITISH AMERICAN TOBACCO GERENTE ASUNTOS CORPORATIVOS -MARCELO BERGUES BATTILANA CORPORACION MERCANTIL S.A. DIRECTOR GTE. CUENTAS CORRIENTES -CELSO SIMÓN VERGARA VERGARA & ASOCIADOS SOCIO


Flash ejecutivo

Software CRM para el Club de Ejecutivos

22

GEENE S.A. firmo un convenio para la implementación del Microsoft Dynamics CRM dentro del Club de Ejecutivos. Microsoft Dynamics CRM es una solución completa y accesible para redefinir y mejorar las relaciones con los socios del club, y gracias a la tecnología “Cloud Computing o Computación en la nube” (SaaS) la implementación se realiza sin instalar ningún software dentro de los usuarios. El objetivo de instalar un CRM es el de poder centralizar toda la información de los socios en un solo lugar, y de esta manera brindar nuevos y mejores servicios. “Nuestra solución CRM no requiere que el cliente invierta en la compra y en el mantenimiento de infraestructura, ya que la aplicación se encuentra hosteada en Internet, además al ser de Microsoft, el usuario está familiarizado con la interfaz, lo que se traduce en una rápida adopción por parte de los usuarios” explicó Esteban Gomez Nuñez, Gerente General de GEENE S.A.

cafepar en etapa final del proceso de certificacion iso La empresa CAFEPAR S.A. se encuentra en la etapa final de la Certificación ISO 9001:2008 , y esto realmente servirá de ayuda para mejorar los sistemas de control de calidad y procesos, con el objetivo claro de brindar un servicio aun mejor. CAFEPAR S.A. nace en Paraguay en el año 2000, con el objetivo de brindar el mejor servicio vending por medio de máquinas de café y otras bebidas calientes (cappuccino, chocolate, café con leche, cocido con leche, entre otros). En el 2005 CAFEPAR S.A. incorporó la última tecnología en máquinas expendedoras de snacks.

MasterCard compra DataCash La compañía de servicios financieros MasterCard anunció que llegó a un acuerdo para adquirir la empresa británica de pagos electrónicos DataCash, en una transacción valorada en unos 520 millones de dólares. Esa empresa prevé que la compra, que espera quede completada a finales de octubre, tendrá un efecto negativo de unos 5 centavos en su ganancia por acción en el cuarto trimestre de este año, que sea neutral en las cuentas de 2011 y que repercuta ya de manera favorable en el ejercicio de 2012. DataCash, que ofrece también servicios para prevenir el fraude en pagos electrónicos, procesó el pasado año 240 millones de transacciones para 1.400 comerciantes en sectores muy variados, y logró una facturación de unos 58 millones de dólares.

Trivento gana medallas en concurso en EE.UU. En el concurso norteamericano Taster Guild International Wine, los vinos Trivento fueron merecedores de 3 medallas que distinguen el arduo trabajo enológico. Trivento Golden Reserve Malbec 2007 y Trivento Golden Reserve Chardonnay 2008 deleitaron a los jueces del concurso y conquistaron la medalla de oro. Por su parte, Trivento Amado Sur Malbec 2007 obtuvo la medalla de bronce. Taster Guild realiza anualmente el concurso Judging, donde participan vinos de todo el mundo, que son juzgados por expertos.

IMPORTADORA Y EXPORTADORA KLIMA SA Desde el mes de mayo ha lanzado los equipos de última generación llamados Sistema de climatización de tipo V.R.F. (Volumen Variable Refrigerante) de la marca SURREY, de la Carrier Corporation, en la actualidad ya llevamos proyectados 3(tres) Edificios en la Capital y Somos la primera empresa PARAGUAYA, con profesionales nacionales que actualmente se encuentra instalando el primer edificio de departamentos de lujo en la zona de Villa Morra con este sistema. Volumen Variable de Refrigerante, sistema que por su tipo de modulabilidad en la compresión de los gases, se pueden regular desde un 50% a un 100% la capacidad en función de la demanda de las unidades interiores que componen el sistema, esto significa que un equipo externo puede ser comandado por varias áreas interiores, sin que esto perjudique a ningún sector por más que requieran temperaturas distintas, generando un consumo menor de la energía eléctrica con relación a los sistemas de expansión directa convencionales. Las Ventajas de este producto son innumerables, entre ellas la versatilidad de modelos, aplicaciones para distintas áreas y necesidades, minimizando el impacto de las unidades externas en la fachada o en lugares con poco espacio.

SUDAMERIS MASTERCARD BLACK BENEFICIOS PARA SOCIOS DEL CLUB La nueva MasterCard Black posee beneficios exclusivos como MasterAssist Black, MasterSeguro de Viajes y Servicios Concierge de Asistencia Personal en el país donde se encuentre. Realice compras en el extranjero sin cobro de comisión, en conjunto con los beneficios del Programa Privilege, que le permite acceder al mejor programa de recompensas del país. Otros de sus muchos beneficios: • Seguro de Viaje (hasta US$ 1 millón) • Seguro Gastos Médicos (hasta US$ 25.000 / Euros 30.000) • Servicio de Asistencia Personal (Concierge), en todo el mundo hasta las 24 hs., todos los días. • Acceso a Salones Priority Pass en aeropuertos internacionales. • Cobertura por pérdida de equipaje, cancelación de viaje o demora de vuelo. • Tarjetas adicionales sin costo.


23


Newsletter 27  

Revista del Club de Ejecutivos del Paraguay

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you