Issuu on Google+

www.cap.org.py

1


2

cap

camara de anunciantes del paraguay


www.cap.org.py

3


4

cap

camara de anunciantes del paraguay


www.cap.org.py

5


EDITORIAL

L

a pobreza no es un destino ni un “designio divino” porque a través de la educación y la capacitación, la gente puede ser productiva y puede ingresar en una cadena virtuosa del trabajo y del sustento a través del propio esfuerzo.

Recuerdo a Peter Drucker, quien decía: “no hay países pobres, sino mal administrados”. Lo malo, lo lamentable, es cuando en países mal administrados hay gente pobre, que no tiene calidad de vida, que casi no tiene expectativas para mejorar, sin educación y dependiente de subsidios o de donaciones que muchas veces son politizadas en forma prebendaria o populista. Nada puede ser peor que ser pobre y no tener capacidad de autosostenerse y mantener a la propia familia, y nada puede ser peor que carecer de la educación mínima para entender, aunque sea, lo que sucede en el contexto. Lo importante es crear las condiciones para una mejor educación y capacitación. La pobreza se minimiza, se mitiga, se vence a través de la capacitación y la productividad. Todos servimos para algo, todos podemos aprender a ser útiles en algo; algunos, incluso, mejor que otros. Los países que han entendido estos principios básicos han cambiado su posición en el mundo y tenemos muchísimos ejemplos en todos los continentes, países que a diferencia de Paraguay no cuentan con recursos naturales, como tierras fértiles, agua y energía en abundancia, buen clima, y sin desastres naturales de todo tipo. El Paraguay debe apostar a la educación y a la capacitación, debe apostar a la seguridad física y jurídica que permita aumentar las inversiones ya realizadas y atraer nuevas, debe definir cuáles son sus habilidades y competencias distintivas y aprender a competir y posicionarse en el mundo. Los que saben y tienen más deben ayudar a los que no saben nada, o saben menos y no tienen nada o tienen menos, para que todos juntos logren un país vivible y sostenible en el tiempo

Carlos Jorge Biedermann

Presidente Cámara de Anunciantes del Paraguay - CAP

6

cap

camara de anunciantes del paraguay


www.cap.org.py

7


SUMARIO

6 Editorial 10 ATL Nacimiento de la TV en el Paraguay

Miembro de

Pitiantuta 640 entre Siria y Juan de Salazar Telefax: (59521) 23 00 68 Email: cap@cap.org.py website: www.cap.org.py Asunción - Paraguay

16 BTL Anunciantes que optan por el BTL 18 Branding El posicionamiento 20 Innovación 5 errores comunes a la hora de medir la innovación

Campaña gráfica PENGUIN - TOKIO

23 Publicidad Mitos y verdades sobre los volantes

8

cap

camara de anunciantes del paraguay


24 Marketing Los 4 pilares del marketing multinivel 26 Opinión La Gente no compra productos, compra marcas 28 Nota de Tapa Bicentenario de la Independencia del Paraguay 32 De interés Publicidad subliminal 34 Life coatching El beneficio de las vacaciones

36 Economía El cliente como socio 38 Hablamos con Francisco Gutiérrez y Margarita Morselli 40 Ecología Green Print, Un ejemplo a seguir 42 Coordenadas Jaha 2010 Salto del Monday Presidente Franco 44 Noticias 47 Internacionales

www.cap.org.py

9


ATL Pasaron muchas cosas desde aquel 29 de setiembre de 1965, día que empezaba oficialmente sus transmisiones el Canal 9, Televisión Cerro CorÁ S.A. en el noveno piso del Instituto de Previsión Social. En aquellos tiempos las trasmisiones eran en vivo y el videocassetE era una tecnología aÚn inexistente en nuestro país.

TV en el paraguay

el nacimiento de la

E

l 29 de setiembre de 1965, el Canal 9 TV Cerro Corá, de Asunción, inició sus transmisiones oficiales, luego de sucesivas etapas de prueba. Su primer programa emitido fue la: “Emisión Inaugural de la Planta Transmisora de Canal 9 TV Cerro Corá”. La primera transmisión oficial se produjo a las 19:00 horas y estuvo relatada con la voz y con la imagen del locutor Ricardo Sanabria, quien de esa manera se convirtió en el primer locutor cuya voz se escuchó en los pocos aparatos de televisión existentes.

Primer noticiero

La antena se encontraba en la azotea del edificio de IPS, en la esquina de Pettirossi y Constitución. En el último piso estaba el transmisor y el estudio en el 7º piso. Ingenieros estadounidenses formaron al personal paraguayo.

Trabajaban Héctor Velázquez y Susana Ibáñez Rojas. Era realizado y producido por Alfredo Lacasa Arellano. Algunas noticias se filmaban en película muda de 16 mm, en blanco y negro; y se relataban sobre las imágenes, en vivo, desde el estudio.

Los primeros programas

Otros profesionales pioneros de la televisión paraguaya fueron: Carlos Morínigo Alcaraz y Nelson García Ramírez, primeras voces en off; Edith Victoria Ruiz Díaz Bosch, primera voz femenina en off, primera mujer en noticiero y primera conductora de programa infantil; Carmen de Sanabria, segunda voz de mujer en off; Carmen Maida, primera mujer en aparecer en un comercial.

Fueron los primeros programas, las series internacionales que eran suceso en todo el mundo, por solo nombrar el Agente de Cipol, El fugitivo, Kojak, Jim West, El Gran Chaparral, Bonanza, Super agente 86, El llanero solitario, los tres Chiflados, etc. En horas nocturnas eran emitidas series extranjeras: “Bat Masterson”, “Los Acuanautas”, “Lassie” y “Los Picapiedras”. Luego vendrían los programas nacionales y los primeros ídolos de la televisión paraguaya: Charles González Paliza, Edith Victoria y su hermana Dorita Rudis, Carmen Maida, Felicita Matosh y Sarita Rivas Crovato (quien interpretaba a una graciosa empleada doméstica, que representaba en mucho la idiosincrasia del paraguayo/a). 10

cap

camara de anunciantes del paraguay

El primer noticiario de televisión se llamó Sucesos paraguayos y estaba dirigido por Prisciliano Sandoval. Es digno de mencionar que los primeros camarógrafos de la televisión paraguaya fueron Luis Recalde, en estudios, y Alfredo Lacasa, en exteriores; el primer redactor de los noticieros de televisión fue el periodista Alcibíades González Delvalle.

Video Tape En 1971 llega el primer equipo profesional de video tape, empezándose a emitir telenovelas argentinas, entre ellas la popular “Simplemente María”. Aunque ya se podía grabar localmente, el equipo de video tape era de gran tamaño, peso y requerimientos eléctricos, sin poder moverse del estudio.


www.cap.org.py

11


ATL

Se puede considerar a la televisión como una de las herramientas clave en el desarrollo y perfeccionamiento de la publicidad en nuestro país.

TV color Canal 9 se expande y empieza la era de los canales locales, con el Canal 7 TV Itapúa y Canal 8 Televisora del Este y así­ nace el Sistema Nacional de Televisión, la primera cadena televisiva del país, haciendo evolucionar a la Televisión Paraguaya. El 11 de Febrero de 1981, el empresario  Nicolás Bo Parodi inauguraba Teledifusora Paraguaya S.A, Canal 13, segundo Canal de aire instalado en el país, marcando con ello una nueva etapa en las telecomunicaciones del Paraguay. Así comenzó el primer Canal que transmitía su programación en color. Los años 80 y 90. Épocas de cambio significativo Los años 80 fueron trascendentales para la evolución de la Televisión en el país. Recordamos programas históricos en la tele, trayendo a la nueva generación‚ de gente de Televisión. Es un periodo de renovación de la tele, empezando a reemplazar figuras de la primera época en los primeros años de tv en color. Venían los años 90 y también la democracia y con ellos toda una nueva generación de programas nacionales y extranjeros. Eran estos los últimos años de una televisión “bi-canal”. En este periodo de tiempo eran los tiempos en que “Bibi” (El sueño mágico...) hacia competencia a “Mila” (La hora de...) mientras que las mañanas traían a Xuxa.

En esos tiempos nacían los tres programas aún difundidos en la actualidad: La Mañana de Cada Día (primera formación: Mario Ferreiro, Bruno Masi, Sannie López Garelli, Lorena Angenscheid, Denisse Pessana-, Evannhy de Gallegos y Pelusa Rubín), 24 Horas (con Benjamín Fernández Bogado), y Platea Deportiva (con Arturo Rubín, Edgardo Villalba Viccini, J.J. Bernabé). También vinieron las novelas suceso como Tieta, El dueño del Mundo (desde Brasil), Maria la del Barrio (desde México). En 1994 llegaron las transmisiones satelitales y con ello la cobertura a toda América gracias al “SNT Continental”. Posteriormente nacieron dos canales entre 1996 y 1997, TV2 (hoy Red Guaraní) y Telefuturo. Esta última mantuvo desde sus principios un constante ritmo de crecimiento, contando actualmente con 14 repetidoras y llega al 97% de la población del país. La televisión en Paraguay siempre fue uno de los principales medios de publicidad en el país y uno de los más utilizados. La calidad de la programación fue evolucionando a la par que las publicidades y se podría considerar a la televisión como una de las herramientas claves en el desarrollo y perfeccionamiento de la publicidad en nuestro país. Telefuturo se convirtió en el cuarto canal abierto de nuestro país y ofrece desde entonces una destacada programación a los televidentes de todas las edades. Asimismo, ha organizado varios espectáculos que contaron con la masiva presencia de los espectadores. Con Telefuturo, la televisión paraguaya ha marcado un nuevo rumbo no solo por los programas nacionales -de amplia preferencia en el gusto del público-, sino también por sus innovaciones tecnológicas. Durante estos años, Telefuturo ha invertido sumas millonarias en tecnología digital para ofrecer una buena señal, que actualmente llega a varios puntos del país. Las superproducciones fílmicas tampoco faltan en su grilla de programación, así como las transmisiones de partidos nacionales e internacionales.

Canal 13 marcó una nueva etapa en las telecomunicaciones del Paraguay, siendo el primer canal que transmitía su programación a color.

12

cap

camara de anunciantes del paraguay


www.cap.org.py

13


ATL el siglo xxi en la tv Paravisión S.A. nació en el año 2005 llevando sana diversión e información veraz. Nació con el afán de ofrecer lo mejor al televidente, y con el firme compromiso de seguir siendo un canal joven. Paravisión garantiza tanto al televidente como a sus clientes cobertura nacional con una señal de alta calidad, introduciendo así repetidoras con la que asegura una cobertura nacional del 84% . Los proyectos encarados continúan a marcha acelerada, contando con un local ubicado estratégicamente , equipos de alta tecnología, noticiero central propio y cobertura total a nivel nacional a través de las repetidoras instaladas en las principales ciudades del país, como Caaguazu, Ciudad del Este, Encarnación, Pilar, San Pedro, Concepción y Mariscal Estigarribia. En el mes de Noviembre de 2007, el destino de Teledifusora Paraguaya S.A. tomaría un giro: el 80% de las acciones de este medio serían adquiridas por Christian Chena, un empresario y desarrollador de negocios en Internet, quien de esta manera y a los 29 años, se convertiría en el propietario más joven de un medio televisivo, habiendo generado

La televisión ofrece una serie de ventajas a la hora de publicitar tales como: - Alternativas visuales, de sonido, movimiento, color y efectos especiales. Es un medio con un gran impacto visual. - Los anunciantes consiguen llegar a casi todas las familias a través de este medio, por lo que tiene una amplia cobertura y ningún otro medio permite que el anunciante repita el mensaje con la frecuencia de la televisión. - El prestigio y glamour de la TV pueden realzar el mensaje. - La publicidad en TV puede ser muy efectiva en ayudar a crear una imagen para un producto o empresa. - Los anuncios pueden apelar a las emociones y empatía de los televidentes. La televisión ofrece una forma efectiva en cuanto a costos para llegar hasta millones de integrantes de un público objetivo.

14

cap

camara de anunciantes del paraguay

todos sus negocios de manera independiente, en nichos especializados del medio on-line, permitiéndose, tras una intensa labor, ser el protagonista de este nuevo emprendimiento. El 31 de Diciembre de 2008, se conforma la nómina de nuevos MIEMBROS DEL DIRECTORIO de Teledifusora Paraguaya S.A., Christian Chena dejó la Presidencia de Teledifusora Paraguaya S.A. que ocupara desde la compra en 2007 hasta la fecha mencionada.

Para muchos la televisión es el medio que mejor define qué es la publicidad.

Latele, el Canal 11, un producto de Hispanoamérica TV del Paraguay SA. es un canal de aire que transmite para todo el Paraguay desde el año 2008. Según sus responsables, el 40 por ciento de la programación diaria de Latele fue concebida desde el amplio concepto de cultura y educación. Con esa misión el canal ofrece contenidos de salud, naturaleza, historia, ciencia y tecnología. Sin cortes y con una emisión de 24 horas todos los días, apostó a una importante inversión en tecnología digital e infraestructura de alto nivel. La señal llega a gran parte del país a través de diferentes repetidorasen ciudades tales como Coronel Oviedo, San Pedro, Ciuudad del Este, Encarnación y Concepción.

La eficacia de la Televisión como medio publicitario

L

a televisión es el medio publicitario por excelencia: permite mostrar la idea en movimiento, con color y sonido. El producto propio de la televisión es el spot o anuncio. Francesc Petit nos recuerda que un anuncio no puede ser desmembrado en pedazos, tiene que ser una pieza única, compacta, sólida en la idea y en la forma (Petit, 1994). El principal objetivo de la publicidad a través de la televisión es causar un impacto visual que se convertirá en una acción o respuesta del televidente, para ello utiliza diferentes elementos como son las imágenes, colores, sonido y música. El impacto visual repercute en la emotividad e irracionalidad del individuo. «Por las especiales características del signo icónico, la imagen se dirige más a la afectividad de los receptores que a la razón, invoca un pensamiento mágico antes que un pensamiento lógico» (Font, 1981). La imagen limita la percepción porque es un filtro, una selección, una construcción artificial, por eso, las imágenes de televisión se convierten en mediadoras de símbolos so-

ciales. El icono es una imagen sagrada. El rito es la puesta en escena del mito e implica una forma de actuar, con un comportamiento colectivo (Gadamer, 1997). La eficacia de la publicidad televisiva está fuera de duda porque el poder sugestivo de las imágenes en movimiento unido con palabras y música en el propio hogar es considerable y su efecto a corto plazo es indudablemente mayor que el de las otras formas de publicidad. Para muchos la televisión es el medio que mejor define qué es la publicidad. Gracias a la estimulación multisensoria, la televisión ofrece la oportunidad de que la publicidad se convierta en todo lo que es capaz. Además la publicidad constituye la clave de la financiación de la industria comunicativa en general y de la televisión en particular. Cualquier programa de televisión se ve interrumpido continuamente por anuncios publicitarios. Esta inserción de los anuncios los coloca totalmente dispersos por todos los rincones y al aumentar su dispersión incrementan su función contextualizadora y su poder expresivo.


BTL

BELOW THE LINE

btl

Anunciantes

que optan por el Bancos públicos que ofrecen más que asiento

Aquí presentamos siete ejemplos de publicidad en vía pública que también es BTL y también viral. Sí, las clasificaciones son extremadamente relativas y generan interminables discusiones pero en cierta forma estos ejemplos entran en todas ellas.

Publicidad de ambiente para Salsa Picante Wolf Hot Sauce

de un sujeto con la boca abierta expulsando su aliento hacia abajo.

La pieza nos demuestra con hechos que en la publicidad siempre la creatividad está antes que el presupuesto, y el BTL es el preferido al momento de economizar, como se aprecia en la campaña de Marketing de ambiente de Wolf Hot Sauce (Salsa picante Lobo). En el idioma inglés se le dice salsa caliente a la salsa picante.

Al colocar esta impresión sobre los secadores de manos de los baños daba la impresión que el aire caliente proveniente de la maquina salía de la boca del sujeto en el afiche, y junto a él se aprecia el producto, Wolf Hot Sauce, el afiche no necesitó de palabras y supo llegar al público de forma muy original y lo más importante quizás es la optimización del presupuesto.

6- Para su campaña “Un poco de tela hace la diferencia” Ikea vistió muchos bancos alrededor de Estados Unidos. 7 - Campaña para un café alemán con el copy “Gran sensación de calidez”.

1- Campaña de la ciudad de Estambul para promover la lectura. Cada banco contiene poemas de 18 famosos escritores turcos. 2- Campaña del licor checo Becherkova que busca acercar a la gente y emplea el copy “Acércate”. 3-Campaña instalada en Toronto por la agencia de viajes Travel Alberta. 4- Campaña de ahorro de agua instalada en Denver por Denver Water con el copy” Usa solo lo que necesites”. 5- Instalado en los Emiratos Arabes por el diario Emirates Today con el copy “Pequeño en tamaño, grande en contenido”.

La agencia de publicidad McCann Erickson de Tailandia empleó simples impresiones de 36 x 50 cm donde muy ingeniosamente mostraba una fotografía

www.cap.org.py

15


BTL Escaleras mecánicas publicitarias Las escaleras mecánicas no sólo son una forma de no cansar las piernas a la hora de cubrir la distancia entre un piso y otro, sino que también ofrecen una interesante oportunidad creativa que muchos han sabido aprovechar. Esta imagen demuestra como incluso algo de finalidad puramente funcional

IKEA: decora tu parada de bus Realmente deberíamos imaginarnos cuánto puede llegar a durar una publicidad así en una de las calles Asunción: cinco minutos… ¿tal vez dos?. ésta fue la publicidad que la compañía de de artículos para el hogar IKEA, sí pudo llevar adelante en Nueva York. Ellos instalaron más de 600 livings rooms en las paradas de bus, pero también

puede ser convertido en un mensaje tan ingenioso como imprevisto, que puede deslumbrar al público en la forma menos pensada. Otro tributo a la creatividad incansable de muchos, que buscan encontrar nuevas formas de comunicarse con los consumidores de una manera que resulte ingeniosa, entretenida y distinta.

se hicieron instalaciones en los subtes. El slogan: Good desing can make the everyday a little better, algo así como “El buen diseño puede hacer el día a día un poquito mejor”. Una idea original y costosa, no sólo por el costo de producción en sí mismo, sino también porque aunque haya sido en “La Gran Manzana”, no debe haber durado mucho en buen estado (o por lo menos entera).

Rimmel’s Quick Dry seca muy pero muy rápido Esta pieza de publicidad BTL de una marca de esmalte de uñas emplea, de manera extremadamente ingeniosa, un objeto de uso cotidiano. La idea ciertamente  causa una enorme impresión en los espectadores pero requiere de un posicionamiento geográfico elegido estratégicamente para maximizar la cantidad de personas que forman parte del target que verán la pieza cada día. También requiere mantenimiento para evitar vandalismo y obtener los permisos adecuados de las municipalidades para poner este tipo de objetos en zonas donde no obstruyan el tránsito peatonal o vehicular. Sin embargo, una vez subsanados esos obstáculos la publicidad BTL es una fuerza formidable de la que solo veremos más y más cada día que pase. Cuando haces una acción en la calle que logra detener a los transeúntes proba-

16

cap

camara de anunciantes del paraguay

blemente hayas hecho algo interesante digno de detenerse. Esto fue lo que quiso hacer la agencia JWT de Londres para promover el esmalte para uñas Rimmel`s Quick Dry. Para promocionarlo decidieron tomar como referencia una de las características más valoradas por las mujeres: la rapidez de secado del esmalte. Es por eso que hicieron esculturas gigantes en las que parece que el esmalte estuviera cayendo en el suelo y gracias a su secado rápido quedó suspendido el envase. Un espectáculo surrealista que detuvo la mirada de más de una. A su vez la compañía también incluyó modelos en tamaño real que reproducían la escultura gigante y estaban colocados en los puntos de ventas para volver a resaltar su principal característica. Una interesante propuesta de la compañía para promocionar la mejor característica de su producto.


Magic-i y su bolsa mágica Para algunos la publicidad es una pasión, y para otros magia, entonces ¿qué pasa cuando se juntan publicidad y magia? Surgen cosas como Magic-i. El desafío al que se enfrentaba la agencia Grey de Malasia era bastante importante: hacer una bolsa novedosa para una tienda que vende artículos de magia. Es decir, tenía que ser una bolsa mágica, y así lo hizo.

Originalidad y simplicidad se puede ver en este proyecto. Una simple bolsa con asas de tanza transparente (como la que se usa para pescar) y asas comunes, típicas de una bolsa de una tienda de compras. La idea es que la persona sujete la bolsa por las asas transparentes y así se diera la ilusión de que la bolsa levita. Una muestra más de cómo con imaginación se puede resolver los desafíos más difíciles e inclusive se ahorra mucho dinero.

Tienes algo en tu zapato En una nueva apuesta a la toma de conciencia, UNICEF implementó una campaña BTL que literalmente te hacía levantar los pies.

Pasajeros de la publicidad La publicidad en buses ha ido ganando gran importancia en los últimos años, llegando a convertirse en un elemento esencial de muchas campañas. A pesar de que la mayoría de estas campañas son muy difíciles de medir en términos de impacto, es innegable que integrar el mensaje a un medio de transporte utilizado diariamente por miles de personas proporciona una posibilidad

muy económica y efectiva de darse a conocer. El mayor inconveniente que enfrenta la aplicación de este concepto de publicidad en los vehículos de trasporte público es justamente la limitación a nivel de infraestructura que ofrecen estos vehículos en nuestro país ya que la mayoría de estos están en pésimo estado motivo por el cual pocas empresas han incursionado en este campo

La agencia encargada de llevar adelante esta campaña elaboró unos stickers que estaban en el suelo, pero camuflados, porque tenían el mismo diseño que la calle. De modo que las personas no lo podían ver hasta que no se les pegaban en los zapatos. Y solamente al sacarse adhesivo podían leer el mensaje: “En muchos otros países tu podrías estar mutilado en este momento! Ayuda a las víctimas de las minas terrestres!”.

En Canadá para promocionar el Modern Shoe Hospital que vendría a ser como una “súper zapatería”, se utilizo el mismo principio que el utilizado en la campaña de UNICEF desarrollaron una campaña para recordarle a los transeúntes sus servicios. Y, ¿qué mejor que hacerlo en la calle y con los zapatos? En frente a las tiendas pegaron stickers con forma de band-aid de modo que se pegara en los zapatos de las personas y cuando éstas las fueran a despegar vieran el anuncio y recordaran llevar sus zapatos rotos al Modern Shoe Hospital. Nuevamente vemos como este recurso es efectivo para hacer llegar un mensaje, en este caso, recordatorio.

El objetivo de es dejar en claro el altísimo riesgo en el que se vive en aquellas zonas en las que las minas terrestres no han sido removidas.

www.cap.org.py

17


BRANDING

En los últimos 20 años los cambios tecnológicos fueron tan significativos que se suele comentar que han sido más importantes que todos los cambios ocurridos en los cien años anteriores. Estos cambios trajeron aparejado un factor fundamental para la sociedad: la información, que ha influido fuertemente en el estilo de vida de las personas por los bombardeos constantes a los que se ven expuestas.

posicionar la marca 18

cap

camara de anunciantes del paraguay


O

bviamente, los tiempos han cambiado. Las épocas en que se armaban o se instalaban empresas, se ubicaban fácilmente en el mercado, y se mantenían sin mucho esfuerzo durante mucho tiempo en ese mercado, han

desaparecido.

Entonces, ¿qué pueden hacer las empresas para mantenerse durante un largo e interesante período con niveles de rentabilidad aceptables? La respuesta es decididamente sencilla: renovación y actualización permanente y diferenciación. Esto significa que hay que aprimorar en todo lo referente a la comercialización de los productos o servicios: mercado, competencia, consumidor, no consumidor, tecnología, comunicación y en especial servicios al cliente. Hablamos que es necesario realizar permanentemente reposicionamientos en los diferentes ciclos de vida de las empresas, para que estas puedan continuar siendo saludables y rentables. Siendo un poco más específico, se debería hablar de buen posicionamiento y mal posicionamiento. Clásicamente se habla de posicionamiento solamente, dejando implícitamente entendido que se refiere a buen posicionamiento. Esto nace de la concepción de los psicólogos de empresas que afirman que la mente humana retiene o recuerda fácilmente, rápidamente, como máximo tres nombres, generalmente dos, del mismo segmento comercial en el que va a realizar su compra. Este comportamiento del cliente cobra importancia en el momento de la evaluación de alternativas para la decisión de compra. No siempre ocurre así. Suele depender del producto que consideremos en particular. Si se les pidiera en este momento que nombraran marcas de automóviles, seguramente la mayoría nombraría rápidamente, por lo menos, cuatro o cinco marcas, quizás no conozcan todos los modelos, pero recuerdan las marcas, porque estamos expuestos constantemente a bombardeos publicitarios, las vemos a menudo en las calles, son los autos que tienen nuestros familiares y amigos, por muchas otras causas, pero las recordamos, eso es posicionamiento en general, pero esto no significa que sean de nuestra preferencia.

LAS CONSECUENCIAS QUE ESTE FENÓMENO PROVOCÓ EN LOS DISTINTOS MERCADOS, REPERCUTIERON DE DIFERENTES MANERAS:

Crecimiento de la competencia: economía global. Mercados excesivamente segmentados. Aceleración de los ciclos de vida de los productos. Cambio de hábitos y de actitudes de los consumidores. La información que recibe el consumidor es tanta, que es difícil llegar sin interferencias y con mensajes claros.

Es allí donde entra a tallar el concepto más específico de BUEN POSICIONAMIENTO. Las empresas o productos que conocemos pero que además gozan, para nosotros, de buen prestigio, que por algún motivo muy personal, que a veces ni nosotros mismos podemos puntualizar, representan en nuestra mente “algo más” que los competidores. Eso es buen posicionamiento. Por el contrario, existen productos, servicios, empresas, que también son conocidos pero como malos, de baja calidad, con mala atención, con precios altos, también las recordamos, pero con un mal recuerdo. Muchas veces hasta nos acordamos más de lo que no debemos comprar o a quién no le debemos comprar, en salvaguarda de nuestra integridad económica, que a los que sí le debemos o podemos comprar. A esta situación me refiero cuando hablo de un MAL POSICIONAMIENTO. De cualquier manera, los diferentes autores siguen hablando genéricamente de POSICIONAMIENTO refiriéndose a la posición ventajosa que tiene un producto en la mente del consumidor, respecto a otros, siempre en situación competitiva. No siempre este posicionamiento condiciona la conducta del consumidor, uno recuerda una cierta cantidad de productos o empresas, bien o mal, pero a la hora de comprar existen un montón de elementos que pueden pesar en ese momento, quizás solo en ese momento, quizás no vuelvan a aparecer nunca más, que hacen que uno tome una decisión de compra hacia uno u otro lado. Los consumidores recuerdan fácilmente a los productos o empresas bien posicionadas, lo cual no significa que las consuma siempre. Pero las tiene presente, las recomienda, se halla constantemente predispuesto a consumirlas, ante la posibilidad de libre elección seguramente se inclinará por la que esté mejor posicionada en su mente, la que él piense que es la mejor, o desechará la que considere que es la peor. La que esté mal posicionada.

Lectura relacionada

Arquitectura de marcas Las marcas ocupan un lugar relevante en las relaciones de intercambio propias de las economías occidentales. De identificar y diferenciar pro­ductos, han evolucionado a lo largo del siglo XX hasta hacer lo propio con las empresas y corporaciones pero, además, el estilo de gestión vinculado a 1a explotación de marcas ha sido adoptado por instituciones culturales, par­tidos políticos, organismos públicos y las distintas administraciones que, entran en contacto con sus públicos con técnicas idénticas a las que emplea­ría cualquier empresa comercial. Con este trabajo, el autor Manuel Martín García, aborda el proceso de construcción de marcas comercia­les o corporativas desde la perspectiva del gestor que, desde el interior de una compañía, especialmente cuando se trata de una pequeña o mediana empresa, se ve en la necesidad de crear marcas para competir en los mercados en los que actúa o, lo que es mucho más frecuente, actualizar marcas existentes trascendiendo de lo mera adecuación de su imagen visual, para convertirlas en instrumentos centrales de la estrate­gia competitiva de la compañía. Se ha estructurado en forma de método de trabajo describiendo las sucesivas etapas que deben acometerse en la construcción rigurosa de marcas de forma que puedan competir con ventaja. Está dirigido, esen­cialmente, a los gestores de las mismas y a aquellos profesionales externos a la compañía con los que debe contarse en distintos momentos del desa­rrollo del proyecto, aspirando a servir de puente entre todos ellos con vis­tas a culminar con éxito el proceso de construcción de una marca.

www.cap.org.py

19


INNOVACIÓN

Las ventajas de invertir en innovación, han sido demostradas a través de diversos estudios, de tal manera que hoy es un término que está en boca de todos. Ahora la discusión no es él “¿debemos invertir en innovación?” Sino “¿cómo?” y “¿cómo mido su impacto?” los errores (o algunos de ellos) más comunes que suceden en organizaciones son los que observamos en este artículo.

20

cap

camara de anunciantes del paraguay


1

Miden demasiado: A medida que las organizaciones se “ b u r o c r a t i z a n” , desde el punto de vista objetivo de la palabra. Se hacen más grandes, integran procesos. Los procesos aman las medidas y los líderes utilizan a menudo indicadores para evaluar funcionamiento de los procesos. Lo que típicamente comienza como la medición de algunos procesos, para reforzar los objetivos y planes estratégicos, se convierte en un sin fin de cálculos y procesos innecesarios.

4

Las organizaciones normalmente hacen encuestas para obtener impresiones generales. Por ejemplo, los comentarios de una encuesta pueden sugerir una vista general de todos los departamentos, y generalmente es eficaz para el apoyo a proyectos de innovación. Los dirigentes podrían pasar a otro tema, y la sensación es que cada uno de los departamentos lo está haciendo bien. Pero muchas veces se desconocen los detalles, lo intangible.

2

Normalmente, cuando las organizaciones miden la innovación, miden los resultados. La cuota de mercado, punto de partida de beneficios, número de nuevos productos introducidos, el número de patentes, son medidas comunes. Es comprensible. Las empresas miden resultados. Sin embargo, lo que también es fundamental y que con frecuencia se pierde son los elementos del proceso, lo que llamamos el camino de la innovación. Por ejemplo, los cambios en las ideas que desarrollamos, la calidad de nuestras relaciones con los inventores, socios, o proveedores, el impacto en nuestros clientes de los esfuerzos de innovación, son sólo algunas medidas que ayudan a una organización a entender el proceso que favorezca la innovación.

La clave es llegar a un nivel de información que le permita entender las verdaderas cuestiones, y ser capaz de resolver el problema real.

3

5

Los indicadores pierden validez. Las empresas mantienen indicadores, durante largos períodos de tiempo, sin arriesgarse a iniciar una medición desde cero. La situación de la organización puede haber cambiado tanto, que ciertos indicadores no sean válidos. Al igual que la limpieza de primavera, debería llevarse a cabo una revisión periódica al año de los indicadores actuales y ver si siguen siendo pertinentes. Si no lo son, deben ser eliminados.

Miden la fruta, e ignoran el árbol. Al igual que un árbol frutal, lo que debe ser cultivado y cuidado es lo que alimenta las raíces, lo que es necesario ser observado es el ambiente que apoya el árbol. Para una empresa, las raíces son sus dirigentes, su gente, sus equipos y grupos de trabajo, y los procesos que guían sus acciones. El ambiente es la cultura, la energía, las reglas escritas y no escritas que guían la organización. Centrarse en las frutas sin el cuidado del árbol, es peligroso si se quiere una continua innovación.

Como resumen, algunos puntos clave; en primer lugar, lo que mides es lo que obtienes. Analiza cuidadosamente que quieres medir, en función a lo que necesita la organización. En esa medición se va a invertir tiempo y recursos. Evita centrarte solo en los resultados. En el proceso de innovación, es importante alimentar “el camino”, “las raíces”, antes de juzgar por resultados cortoplacistas. Por último, acude a la bibliografía. Es importante saber, en función al conocimiento disponible, que factores condicionan el éxito de la innovación y como desarrollar soluciones.

www.cap.org.py

21


PUBLICIDAD

Mitos y verdades

sobre los volantes La efectividad de los volantes como medio informativo de promoción o publicidad dependen de su elaboración y entrega.

L

os volantes son la forma mas económica y efectiva de traer clientes a los negocios, es económico porque se hace en media carta, y su proceso de impresión puede ser desde solo un color hasta todos los colores. La cantidad mínima que se recomienda de los mismos es de mil volantes y la efectividad de los mismos radica en lo que se quiere vender, a quien queremos dirigirnos, el lenguaje e incluso los colores influyen, la forma de llamar la atención y ahí entra la redacción y el diseño Son una herramienta de mercadotecnia utilizada con mucha frecuencia, debido a que da muy buenos resultados y producirlos cuesta muy poco. El éxito que tiene este medio, se logra en gran parte al diseño de los mismos y como logra llamar la atención del publico. Son también utilizados para dar a conocer empresas o productos, y es un medio al que recurren, instituciones, comerciantes y prestadores de servicios, entre otros. La forma en que se realiza, es resaltando algún producto o promoción en especial. Este método consiste en dar a conocer ofertas, rebajas o precios especiales. Generalmente esto es lo que principalmente llamara la atención de nuestros clientes, para después redirigir su atención a otros productos y así lograr un cliente o consumidor fijo. En el caso de las instituciones u otro tipo de organizaciones, es común ver que recurran a los anuncios en volantes, como un tipo de invitación para eventos o fechas especiales.

22

cap

camara de anunciantes del paraguay

Posicionar marcas, no es el único objetivo que realiza este tipo de publicad. La promoción en volantes es una táctica de mercadotecnia que arroja resultados asombrosos. Dos profesionales se encargan de realizarlo el redactor publicitario  y el diseñador gráfico, que trabajan con enfoques en mercadotecnia, es decir que sea creativo y que venda, otro aspecto para que de buenos resultados es donde se va a repartir... Pero, la efectividad de este medio publicitario, no se debe solo a un diseño bien elaborado. Hay que tomar en cuenta que la tarea de distribución es vital para esta herramienta. Lo más importante es repartirlo y hay que dárselos a quienes desde un principio queremos persuadir , así, que se debe definir estratégicamente las áreas y lugares en donde distribuirán, esta labor le concierne al repartidor de volantes, quien debe tener cualidades de amabilidad y dinamismo. Para crear un volante efectivo es necesario tener en cuenta: Dar el mensaje de manera atractiva, para que el lector se anime a leer el texto completo. Para lograr esto es recomendable no dar demasiada información. Es bueno acompañar de imágenes, pero también, con mesura. No es recomendable usar demasiados tipos o fuentes de letra diferentes entre si, pero si se puede lograr un efecto interesante cambiando el tamaño de las mismas. No se deben usar solamente letras mayúsculas, a menos que sea en los títulos o subtítulos. Los párrafos deben distribuirse para facilitar su lectura y es bueno que existan suficientes espacios en blanco para dar una sensación de balance. El color del papel puede incrementar el impacto del mensaje, aunque la tinta del texto sea de un solo color.


Por su contenido, un volante puede ser: Informativo: Contiene informaci贸n de inter茅s general. (Avisos usados por ayuntamientos, juntas de vecinos, asociaciones, iglesias, etc.) Publicitario: Anuncia un producto comercial, un establecimiento o un servicio. Panfletario: Difama o critica a algo o a alguien. Recaudatorio: Hace una petici贸n a quien lo recibe, generalmente de dinero.

www.cap.org.py

23


MARKETING

gocio ito de u n ne x é l e d se a eLa b por la con sid sa a p l e iv mu lt in pectos jora de 4 a s ración y me a res cuatro 4 pil s to s E . e v la c ajo todo el tra b n rá a rt o p so que liza r pen sado rea que se tiene ra, son ternet o fue in n e a se a y les a bién aplica b m ta s re a il y 4p o de negocio p ti o tr o r ie cua lqu os. sa ber de ell va le la pena

Los 4 pilares del marketing multin ive

l

es un como de negocio tip ro ot r ie qu tu ca lidad de ultin ivel o cual om ía como de on ec za Un negocio m tu de o grado y la fuer ejora, ta nt importante, el e prom iso de m uy qu m o o er is im om pr pr un com tu éx ito. Lo á ar in rm te vida, y eso es es o de prom is iso será lo que grado de com de tu comprom ca nzar un buen a, te comal tiv ra ga pa ne er a nd una pa la br es hay que ente no o” beneficia r is va om “compr sa s que te en pi e qu lo que la pa la bra n co na. lo que qu ieres, gu sta o apasio prometes con y con lo que te

E

l marketing multinivel, también conocido como marketing de redes según algunos expertos, es un modelo de negocio y una buena muestra del marketing directo en el que una persona se asocia con una compañía padre como independiente o franquiciado y recibe una compensación basada en la venta de productos o servicios personales y de los demás miembros asociados mediante dicha persona. Esto se asemeja a las franquicias en las que se pagan regalías por las operaciones de los franquiciados y las de su área o región. Se dice que el Multinivel es el “nuevo paradigma empresarial” ya que estamos ante cambios en el planeta, y la forma de comercializar productos ha sido un modelo de venta muy novedoso en este sistema.

crítica menciona que precisamente esa es una de las características que diferencian los sistemas piramidales que retribuyen la incorporación de nuevos socios a la pirámide, mientras que los sistemas multinivel solo pagan por el movimiento de productos. Para saber si la empresa es o no pirámide, debe hacer tres preguntas: ¿Hace cuánto existe la compañía? esto le dará información para saber si solo buscan su dinero, y luego escaparse. Por lo menos que tenga 5 años. ¿En cuantos países opera, y quien la rige en el país donde usted se encuentra? Es posible que la compañía se las ingenie para evadir las leyes de algunos países, pero es muy difícil que lo haga en varios.

Marketing multinivel vs Pirámides Los críticos alegan que algunas compañías consiguen sus beneficios sobre todo, atrayendo nuevos participantes y no a base de vender productos, pero la contra

24

cap

camara de anunciantes del paraguay

¿Es posible que gane más dinero que la persona que lo está invitando, y con la misma inversión? La respuesta debe ser sí.


Mentalidad

Comunicación

La forma de ver las cosas y la actitud frente a ella serán importantes a la hora de hacer tu negocio, un multinivel es un negocio a medio y largo plazo en el que no todos los momentos serán fáciles, el saber sacar beneficio de estos momentos (en cada fracaso puede haber una oportunidad o una lección) y el tener una mentalidad responsable (eres el responsable de lo que ocurre por lo que puedes cambiarlo o mejorarlo), hará que puedas ser constante, algo fundamental en el marketing multinivel. De hecho no es común que personas que no tienen una mentalidad abierta y que no tienen actitud y visión positiva, se interesen por esta clase de negocios.

Ya sea en persona, telefónicamente, por email o desde blog o sitio web, la comunicación con las demás personas es algo importante en el desarrollo de un negocio multinivel. Un multinivel es un negocio de personas y de contactos y no de productos o servicios por lo que el mejorar tu forma de tratar con las personas te ayudará bastante. Es importante seguir unos principios en cuanto a la comunicación con las demás personas, pero el auténtico maestro de la comunicación es aquel que sabe dar a cada persona lo que quiere y en su medida justa.

Aprendizaje

Compromiso

El multinivel es aprender y los negocios en internet también. Solo hay una forma de ganar dinero con un negocio multinivel, aprendiendo cada día un poco más. Internet es un medio perfecto para aprender, ya sea mediante información gratuita o pagada puedes encontrar casi de todo.

Si no tienes compromiso con tu negocio difícilmente llegarás a alguna parte. El compromiso es algo que se ve con el tiempo y que te da el poder y el convencimiento para seguir adelante hasta conseguir tus metas.

www.cap.org.py

25


OPINION Por Juan Gujis

Periodista publicitario. Creador del Show Creativo, autor de “Código Gujis, los diez mandamientos de la publicidad”.

La gente no compra productos.

E

sta tarea, la de dotar de una personalidad determinada a nuestras marcas, no debe cesar jamás, bajo ninguna situación. Incluso los anuncios de promoción tan en boga en estos momentos, deberían ayudar a construir las imágenes de marca que hemos decidido adoptar. Caso contrario, correremos el riesgo de Kodak, por ejemplo, una marca en problemas, porque no supo ver lo que se venía, como sí lo hicieron sus competidoras. Ya inmersos en el siglo XXI, la función de la publicidad seguirá siendo la de siempre: ayudar a los marketineros a que se vendan sus productos y servicios, construyendo marcas que se instalen en la mente y el corazón de los consumidores. El primer paso para esta complicada tarea, es definir el concepto a transmitir en los avisos. Cuál de todas las ventajas de nuestro producto vamos a mandar al frente, relegando a las otras que también pueda exhibir. No es recomendable exaltar más de una ventaja a la vez. El concepto es lo que hace la diferencia entre dos o más productos iguales. Quiere decir que definir ese concepto es lo más importante –y difícil- en el comienzo de la etapa creativa. Cuando dos productos son casi iguales, compramos marcas. Una vez definido el concepto, hay otra tarea tan importante como esa: conocer el perfil actual de nuestros consumidores potenciales, teniendo en cuenta que todos vamos cambiando a lo largo de nuestras vidas. Y que todo va cambiando cada vez más vertiginosamente. “Es increíble como cambió todo en 50 años” decían nuestros abuelos. Esa cifra posiblemente haya bajado a 10 para nuestros padres. Y a 5 para nosotros. 26

cap

camara de anunciantes del paraguay

Pensemos solamente en los avances de la computación, la medicina, la electrónica y la educación en los últimos 5 años, para tomar conciencia de esos cambios. Algunos datos que entrega el estudio Roper Report realizado por la consultora Kleiman Sygnos GFK pueden ayudarnos a conocer el perfil general del nuevo consumidor: - Cada vez se consume menos fuera del hogar y se gasta más en productos para consumir en la casa. Aumenta la demanda de congelados (vegetales, prefritos, pescados, milanesas, pizzas). - Hay una tendencia creciente a disminuir o suspender las salidas. El hogar es el nuevo centro recreativo: crece el delivery, se compran más bebidas alcohólicas, se alquilan películas, se actualizan equipos como el home theater e incluso vuelven a ponerse de moda los juegos de mesa. - Se compra más por internet para aprovechar descuentos. - El consumo de ropa y calzados se está redireccionando hacia las ofertas, rebajas y tiendas de ocasión. Las grandes marcas hoy perciben sus mayores ingresos de los outlets. - Se usan menos las tarjetas de crédito y más las de débito, que permiten ahorrar y sumar beneficios. El nuevo consumidor está muy atento a los días de promoción. - Muchos deciden suspender sus vacaciones reemplazándolas por actividades en casa, campings o paseos económicos.


Si bien este estudio puede ayudarnos a resolver una cantidad de temas, nunca hay que dejar de lado la espontaneidad y la intuición. La recomendación es tomar en cuenta a las investigaciones, pero no como si fueran la verdad revelada, porque ninguna investigación tiene certeza. Pasando a otra cuestión fundamental, una vez aprobada la campaña publicitaria, llega el momento de planificar medios. Si definir el concepto a transmitir es difícil, no lo es menos ubicar a nuestros posibles consumidores. Y aquí conviene recurrir nuevamente a las recomendaciones que surgen de importantes encuestas. Por ejemplo la que realizó Media Scope en Europa a fines del año pasado, en la cual consultaron a los 300 mayores anunciantes acerca del mix ideal de medios para el 2010. El 80% se manifestó dispuesto a seguir invirtiendo cada vez más en el medio más “innovador” en publicidad: internet. La publicidad en la web fue la que más creció en el 2009. El medio que le sigue y que nadie piensa abandonar jamás es la televisión. Si internet funciona como medio es gracias a que las marcas son conocidas, gracias a los medios tradicionales como la televisión. El tercer puesto en este mix ideal depara una sorpresa: los anunciantes invertirán fuertemente en acciones de prensa. En lo que se conoce como prensa paga. La tarea inteligente y sutil que desarrollan las consultoras de prensa, son muy tenidas en cuenta. El plan se completa con la participación de la vía pública, un medio que no todos valoran en su real dimensión. Los consumidores podrán estar horas frente a las pantallas de televisión o internet, pero en algún momento salen a las calles. Y la vía pública es gratis. No hay que pagar para verla, como también sucede con la radio, que también será muy tenida en cuenta este año.

Detrás y en franco retroceso aparecen los diarios y revistas. No hace falta explicar demasiado el porqué, pero a cualquier razonamiento habrá que agregar que las tarifas son demasiado altas para la cantidad de lectores que ofrece actualmente el papel. Para finalizar estas breves reflexiones, les comento un comercial que en estos días se está viendo en la TV española y en otros países europeos: Gillette lanzó un gel para afeitarse, que recomienda usar en reemplazo de la espuma. Para transmir la novedad muestran a un modelo frente al espejo de su baño, dispuesto a afeitarse. De un lado de la cara se pone el gel, del otro la tradicional espuma. Luego toma la maquinita y dice a cámara: “escucha la diferencia”. Acerca un micrófono a su cara, y al afeitar el lado de la espuma se escucha el sonido del motor de un automóvil. Al rasurar el otro lado, el que tiene gel, el sonido es el de un auto de fórmula 1… “El gel mejora hasta un 40% el deslizamiento de la maquinita” cierra la locución.

Los publicitarios no somos artistas. Somos creadores de valores para que las marcas crezcan en el tiempo en la mente de los consumidores, de acuerdo al alma, a la personalidad que soñamos para ellas. O sea, somos inventores de la personalidad de marca que consideramos más adecuada para nuestros productos.

Esta es una ventaja bien mostrada. Con creatividad. Este es el aporte que siempre la publicidad estará obligada a hacer en favor del marketing: comunicar las ventajas divirtiendo a la gente.

www.cap.org.py

27


NOTA DE TAPA

mo po, co ra r m e i t emo iado iv i leg el de con m ER I DA r p n i r ta A QU ayo, ca v iv eres de M N U ESTR va lerosos , o t s o Próc njero I A DE ión, n do de emoc os de los PEN DENC , u n pu ña y ugo ex t ra iglos a s n DE al glos g ít i m n me es s Con i d ientes le DE LA I N ace dos si n f renta rse e hacía t r , hoy nos O n u a e I desce NTENA R AGUAY. H lent ía de Espa ña, q r iosa fech R E a o l a v C i A I g r P a B t l n el re Pa nes. de ta ieron I A, EL PATR r iota s, tuv de la Mad cordación celebracio s re at es comp donos l i br g uay. En cipa r de la a i n r t pa r dejá ba el Pa ma a a a n l r l e b go

Fuente: http://www.mec.gov.py

28

cap

camara de anunciantes del paraguay


Un año antes, la vecina Provincia de la Argentina, había logrado su independencia, aprovechando el eco de la situación de España, invadida por Napoleón. El decaimiento de la Corona Española, pego fuerte en las colonias de América.

A

sunción del Paraguay, capital de la colonización en la América del Sur, contaba con criollos preparados para gobernarse así mismos. Nos corresponde la responsabilidad de valorarla bravía de Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, José Gaspar Rodríguez de Francia, Juan Bautista Rivarola, Fulgencio Yegros, Juan Sinforiano Bogarín, Juana María de Lara, y otros, quienes conformaron el puñado de Hombres y Mujeres Valientes, decididos a ser libres; y que libertaron al Paraguay en la noche del 14 y 15 de Mayo de aquel 1811. Con el compromiso de recordar tan importante gesta como se merece, el Bicentenario de la Independencia Nacional, el Congreso Nacional, a través de la ley 3495, legitimó la constitución de una Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay, que reúne a los tres poderes del Estado. Estas altas autoridades nos representan como ciudadanos, y acompañarán el proceso de la recordación del Bicentenario, marcando el camino correcto hacia una plena convicción de patriotismo y honor a nuestros Próceres, de aquella lejana hazaña victoriosa, la primera de muchas otras que vinieron después, demostrando la bravura del Soldado Guaraní. La Comisión tiene agendado un extenso cronograma de actividades para los festejos del Bicentenario, tanto cultural como artístico, que culminará en los días del Bicentenario de la independencia: 14 y 15 de mayo de 2011.

Recordar DOS CENTURIAS de INDEPENDENCIA PATRIA, nos encuentra compartiendo nuestro espacio con nuestros hermanos Indígenas, legítimos antepasados, quienes son los verdaderos impulsores de la colonización de nuestro territorio y de la oficialización del guaraní, convirtiéndonos oficialmente en país bilingüe. Nos toca como ciudadanos/as del Paraguay de hoy, construir un país nuevo, fuerte, sin discriminaciones, sin colores partidarios, con fácil acceso a la educación; que siembre y coseche conciencia crítica, que valore la palabra libre y su derecho a expresarla, respetando la palabra ajena, sin permitir jamás que ningún compatriota este sometido bajo ningún yugo extranjero. Un poco de historia sobre nuestra Independencia El proceso revolucionario auspiciado desde el exterior por las campañas bélicas del argentino Manuel Belgrano y la Junta Mayor de Buenos Aires e internamente por un grupo de militares revolucionarios liderado por Pedro Juan Caballero es la consecuencia de un largo proceso cuyos orígenes y antecedentes se remontan al siglo XVIII. Nos encontramos con un fenómeno regional que provocará, que en un rápido proceso de descolonización, la Monarquía Hispánica pierda su hegemonía en la práctica totalidad de sus dominios.

En la madrugada del 14 al 15 de mayo de 1811 culmina el proceso de emancipación de la independencia de Paraguay del Virreinato de Río de la Plata y por ende de la corona de Española.

Es imposible separar la independencia de Paraguay del contexto político e ideológico del siglo XVIII. La independencia de los EEUU de la Monarquía Británica en www.cap.org.py

29


NOTA DE TAPA

El Paraguay fue descubierto por Alejo García y Sebastián Gaboto ambos a las órdenes de España en el año 1524.

1776, la Revolución Francesa en 1789 y sus ideólogos enemigos del absolutismo monárquico y el impacto político en Europa de Napoleón Bonaparte fueron referentes decisivos en el proceso de emancipación de las colonias españolas en América. En el caso español la guerra contra el estadista corso unido a la imposición de José I como monarca aceleró la pérdida de autoridad entre la metrópolis y los territorios ultramarinos y creó el escenario necesario para la propagación de los movimientos emancipadores. Paralelamente se produjeron cambios en la organización administrativa del Imperio español durante el reinado de Carlos III, diseñados por la necesidad de racionalizar y reformar la vetusta la estructura imperial. De esta manera, en 1776 la intendencia de Paraguay pasó a formar parte del Virreinato de Río de la Plata pasando a depender de Buenos Aires. Esta nueva distribución territorial creará el núcleo originario de la actual República de Paraguay. Desde el punto de vista interno la evolución de la sociedad en los territorios del actual Paraguay experimentó una progresiva toma de conciencia nacional de la clase criolla, gracias a las ideas ilustradas que pese al férreo control existente iban permeabilizando entre la elite autóctona. Todo ello motivado por el rechazo que producía la poderosa influencia de funcionarios reales en los puestos de poder, alejando a los criollos de las decisiones políticas, y por otro lado el monopolio comercial ejercido por la Monarquía Hispánica sobre sus territorios que imposibilitaba la libertad económica.

30 cap

camara de anunciantes del paraguay

Es en este contexto que se produce la Revolución de los Comuneros entre los años 1717 y 1735 y que constituye un ensayo y un referente futuro del proceso revolucionario que conducirá a la independencia nacional. Los abusos de autoridad y la arbitrariedad de Diego de los Reyes Balmaceda, gobernador de la provincia fue el detonante del frustrado proceso de revuelta. Este movimiento, que podríamos calificar de pre revolucionario y que tuvo varias fases de intensidad variable, fue acaudillado por José de Antequera y Castro, y los comuneros Juan de Mena, Fray Miguel de Vargas Machuca, Miguel de Garay y Francisco Roxas de Aranda. Finalmente fue sofocado en 1735 por un ejército comandado por Mauricio de Zavala y se implantó una durísima represión contra los insurrectos. A inicios del siglo XIX y favorecida por la difícil situación creada en España por la invasión napoleónica, se crea en mayo de 1810 en la capital del Virreinato de la Plata, Buenos Aires, una Junta de Gobierno que derroca al virrey Baltasar Hidalgo de Cisnero. Esta Junta pretendía gobernar el Virreinato aprovechando la inestabilidad de la Monarquía Hispánica y buscó adhesiones entre otras ciudades para avanzar en la lucha por la emancipación. La práctica totalidad de las intendencias se unieron al gobierno revolucionario, creándose así la Junta Grande en diciembre de 1810. Sin embargo, Paraguay expresó su negativa de adherirse a la revolución teniendo un papel fundamental en ello Bernardo de Velasco, el último gobernador de la intendencia de Paraguay.


La Junta de Buenos Aires, ante la negativa paraguaya de integrarse en la Junta Mayor Revolucionaria tomó medidas extraordinarias y cortó las comunicaciones con el territorio guaraní. Junto a esto, apoyó a las facciones revolucionarias afines que aguardaban dentro del país para que continuaran con su labor emancipadora y se emprendieron las campañas bélicas conocidas como Expedición Libertadora al Paraguay donde adquirió un protagonismo notable Manuel Belgrano. Finalmente el 15 de mayo de 1811 un pronunciamiento militar revolucionario dirigido por Pedro Juan Caballero obligó al gobernador Velasco a formar una Junta de Gobierno Revolucionaria como las que ya existían en otras zonas del Virreinato desde el año anterior. Una semana después es obligado a dimitir y años después muere en el olvido. Paraguay se emancipa definitivamente y se convierte en uno de los primeros países de Latinoamérica en organizarse como una nación independiente.

www.cap.org.py

31


DE INTERES La persuasión se refiere a la forma de influir en las personas mediante técnicas establecidas, es decir, como la repetitiva, u ofrecer comodidades para obtener un mercado más amplio e influir en sus decisiones de compra.

Publicidad

L

a publicidad subliminal está muy presente en la vida diaria; en la televisión, revistas, música, anuncios espectaculares, internet, etc. Es un tema poco hablado en la sociedad, porque los encargados de dar la información a esta misma son los medios de comunicación. Y son estos principalmente los que utilizan este tipo de mensajes. Por ser un tema poco expuesto a la luz pública, el interés que despierta es bastante, debido a la gran aplicación que tiene en la actualidad. Esto nos motiva a buscarlo en varias partes, ya que no hay mucha información al respecto. Es importante informar al público, a que tipo de mensajes está expuesto, para así formar una conciencia. Ya que su mente está siendo manipulada, sin que lo perciban. Qué es y cómo funciona Un mensaje subliminal es una señal o mensaje diseñado para pasar por debajo (sub) de los límites normales de percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente consciente pero audible para la mente inconsciente o profunda; puede ser también una imagen transmitida de un modo tan breve que pase desapercibida por la mente consciente pero aun así, percibida inconscientemente. El Inconsciente es una parte de nuestra mente, la cual absorbe todos los deseos, o experiencias reprimidas en el plano consciente, y cosas que captamos de manera en que no percibimos. La primera mención registrada sobre la percepción subli32

cap

camara de anunciantes del paraguay

minal es la realizada en los escritos de Demócrito (400 a.C.), que sostuvo que “mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros”. Platón habló de esta noción en su escrito Timeo. Durante la última parte del siglo XIX y principios del XX, Freud investigó nuevos conceptos y teorías sobre el subconsciente y el inconsciente. La teoría del sueño de Freud creó una base sobre la que el doctor O. Poetzle hizo uno de los primeros descubrimientos científicamente importantes sobre la percepción subliminal. La llamada publicidad subliminal lo que busca es llegar a ese subconsciente para programarlo a través de estímulos que apelan al sexo y a la muerte por el impacto emocional que estos provocan. También se utilizan complementos, o sea, estímulos que no apelan ni a la muerte ni a lo sexual pero que responden a los intereses de quienes están manipulando con fines comerciales el mecanismo más íntimo, profundo y complicado del sistema nervioso humano. Experimento y tecnomito En 1957 se llevó a cabo la famosa y clásica investigación sobre publicidad subliminal, que consistió en insertar en la película “Picnic”, protagonizada por William Holden y Kim Novak, mensajes subliminales que aparecían en la pantalla a 1/3000 segundos y decían “¿Tienes hambre?, come palomitas” y “bebe coca-cola”. A consecuencia de esta manipulación, las ventas de

Se considera publicidad subliminal la que presenta al consumidor un producto o servicio de manera que no es conscientemente percibida y lo lleva a su uso o consumo en ignorancia de las razones auténticas.


Teoria o realidad?

palomitas se incrementaron en casi 58% y las de coca-cola en un 18%. Este estudio ponía de manifiesto que la mente humana puede ser manipulada sin que se tenga conciencia de ello, convirtiéndonos en una especie de robots dirigidos mediante mensajes subliminales. La sensación de que nadie podía evitar ser víctima de éstos mensajes. No es de extrañar que se produjera un profundo rechazo hacia todo lo subliminal y que se redactarían leyes para su prohibición. Dichos resultados siempre fueron cuestionados en lo referente a su veracidad y este experimento es considerado como un tecnomito. Experimento reciente Johan Karremans de la Universidad de Nijmegen en Holanda y sus colaboradores querían ver si podían inducir subliminalmente a unos voluntarios a tener preferencia por una particular marca de bebida, concretamente Lipton Ice. Para comparar eligieron una marca de agua mineral llamada Spa Rood que era igualmente de efectiva para apagar la sed que el Lipton Ice. A unos 61 voluntarios se les solicitó una tarea “excusa” consistente en que contaran cuántas veces una cadena de “Bs” mayúsculas contenía una “b” minúscula infiltrada. Cada cadena de Bs aparecía por 300 milisegundos, pero durante 23 milisegundos aparecía una cadena sin significado o con el mensaje subliminal “Lipton Ice”, tiempo muy corto para que fueran conscientes de lo que aparecía. Cuando los voluntarios completaron la tarea se les preguntó si querían Lipton Ice o Spa Rood mediante la presión sobre una tecla. Se les decía además que eso formaba parte de otro estudio totalmente distinto. Se le preguntaba además cómo de dispuestos estarían de pedir la bebida elegida si estuvieran sentados en una terraza y que evaluaran lo sedientos que estaban.

estaban más dispuestos a elegir Lipton Ice sólo si habían recibido el mensaje subliminal. Algunos casos denunciados Aunque el experimento de Vicar y lo que trataba de difundir eran una marca y el logotipo de la misma, la cultura popular ha ido desplazando la publicidad subliminal hacia el campo principalmente sexual. Ejemplos que se pueden citar: Se acusó al anuncio de Vetiver de la marca valenciana Puig de publicidad subliminal cuando la modelo sacaba un brazo de la piscina y lo apoyaba en el suelo en la sombra de la entrepierna proyectada por un modelo. La agencia de publicidad respondió que fue una casualidad y que la modelo no tenía instrucciones de colocar la mano en ningún sitio prefijado. Coloquialmente se dice que la botella de Coca-Cola fue diseñada subliminalmente porque su forma recuerda a la de un cuerpo de mujer. Sin embargo, sus creadores afirmaron que el objetivo del envase era ser sujetado sin problemas pese a estar mojado, frío y no tener superficies ásperas, y que la inspiración para su diseño fue la semilla de cacao.

Existe poca literatura fiable que apoye la teoría sobre la existencia de este tipo de publicidad. Uno de los pocos investigadores a favor es Wilson Bryan Key, quien dice haber descubierto un sinfín de mensajes ocultos en varios anuncios publicitarios, principalmente asociados con sexo y muerte. Uno de sus estudios más citados es el de un anuncio de whisky en el que Key encontró varias figuras ocultas en los cubos de hielo del anuncio. Expertos como Luis Bassat indican que el objetivo actual de la publicidad es conseguir que el consumidor tenga en cuenta la marca cuando toma la decisión, tendencia opuesta al sentido que supuestamente sigue la publicidad subliminal. Por su parte Fernando Ocaña hace ver que lo esencial en el campo de la planificación de medios es obtener el mayor recuerdo posible, lo que lleva implícito una percepción consciente y no inconsciente como debería ser el caso.

Es un rumor popular (no denunciado) que muchas películas de Disney contienen mensajes subliminales. En la carátula de Aladino, supuestamente aparece la inscripción “sex”; en la película de la Sirenita (nombre original: Little Mermaid), en la escena en que la bruja del mar disfrazada se casa con el príncipe supuestamente se le nota el pene al sacerdote que los casa (que no hay que confundir con el zapato, ya que éste es negro). En la película “Mulán” en la escena en la que Mushu (Dragón rojo pequeño) despierta a los ancestros de la familia de Mulán, una anciana (fantasma) dice: al menos no somos travestis como tu bisnieta (refiriéndose a Mulán). Estos casos pueden ser simplemente pareidolias. Gracias a las más recientes investigaciones, la efectividad de la publicidad subliminal ha sido finalmente demostrada.

Pudieron comprobar que los voluntarios que dijeron que estaban sedientos

www.cap.org.py

33


LIFE COATCHING LA RUTINA DEL AÑO PUEDE LLEGAR A AFECTAR NUESTRO TRABAJO Y NUESTRAS RELACIONES, Y EL EXCESO DE OBLIGACIONES PUEDEN PRODUCIRNOS STRESS, POR ESO ES SALUDABLE PASAR ALGUNOS DÍAS EN CONTACTO CON LA NATURALEZA Y SIN CONSULTAR LA AGENDA.

L

as vacaciones son necesarias. Más allá de divertirnos y relajarnos, el vacacionar tiene efectos tangibles en nuestra salud. Además, el hecho de salir de la rutina, cambiar de ambiente y olvidarse de las presiones cotidianas, también es muy beneficioso para nuestra productividad y creatividad laboral. Una gran virtud de una vacación bien elegida es que nos permite seguir relajados aun después de regresar a casa y continuar con nuestras responsabilidades y tareas cotidianas. En los últimos años se ha hecho posible estimar la velocidad con que se relajan los individuos al finalizar su día de trabajo, mediante la medición de la tasa de disminución de los niveles de las hormonas del stress. Pruebas realizadas en un grupo de obreros industriales revelaron que la velocidad con que se logra la relajación aumentaba durante un tiempo después de que los miembros del grupo habían estado de vacaciones. Si tomamos algunos días de descanso a intervalos regulares es posible hacer más efectivo este efecto de transporte.

año sujetos a horarios estrictos, compromisos ineludibles, obligaciones forzosas, marcados de cerca por un celular que se empeña en sonar en los momentos que estamos más ocupados. Prestar atención a la familia, que durante el año se ve privada de nuestra presencia durante casi todo el día y que casi no reconocemos cuando tenemos oportunidad de estar con ellos, puede ayudarnos a mejorar nuestra relación con ellos. Ese reencuentro y esa presencia cotidiana durante las vacaciones, puede no ser lo que esperábamos. Algunos han permanecido tan alejados e indiferentes durante todo el año que de pronto se pueden sentir asfixiados con el trato permanente.

El tiempo libre que nos abre sus puertas este verano podemos interpretarlo como una oportunidad para cuidarnos, para curarnos en salud. Y para reivindicar el disfrute creativo, original, del ocio, como vacuna y santo remedio tanto para el estrés como para la monotonía de la vida cotidiana. Lo importante es no volver a crear una rutina de obligaciones, condicionados por la necesidad de sentirnos ocuVacaciones breves proporcionan una cura de convalecen- pados. cia natural. Ello constituye sin duda uno de los principales motivos por los cuales los japoneses combinan una tasa La diversión es salud extraordinariamente alta de enfermedades relacionadas con el stress con el menor registro en el mundo de días Divertirse (saludablemente) es una de las fórmulas mágicas de vacaciones. para vivir sano. Aprovechar el tiempo de ocio, vivirlo con intensidad, sirve para combatir obsesiones y preocupaciones, Liberarnos de la rutina, la clave para aparcar un poco la depresión y esos otros agentes negativos que atentan contra nuestro equilibrio emocional. Pero Para aprovechar al máximo el tiempo libre hay que hacer para disfrutar realmente del ocio necesitamos, sobre todo, cosas diferentes de las que habitualmente hacemos durante de una cierta actitud interior. el año. Lo que ayuda a disminuir el stress durante las vacaciones Hoy se habla y se escribe mucho sobre la “civilización del es la práctica de la flexibilidad en todo. Estamos todo el ocio” como contexto social al que vamos dirigiéndonos pau34 cap

camara de anunciantes del paraguay

Las vacaciones pueden ser también aquella posibilidad de recargar nuestra energía y de replantearnos si estamos yendo en la dirección que realmente deseamos desde nuestro ser, en forma adecuada.


latinamente como consecuencia del avance tecnológico, el desempleo o los horarios reducidos de trabajo. Para comer lo más importante no es disponer de muchos y variados manjares, sino tener hambre y, por supuesto, algo que comer. Si el apetito aprieta, no nos mostramos muy exigentes. Un niño, para divertirse, no necesita juguetes complejos o caros. Bastan un rudimentario palo, una cuerda o una caja de cartón y (o quizá únicamente) libertad, ganas, e imaginación para dejar volar su capacidad lúdica. Hoy se habla y se escribe mucho sobre la “civilización del ocio” como contexto social al que vamos dirigiéndonos paulatinamente como consecuencia del avance tecnológico, el desempleo o los horarios reducidos de trabajo. Para comer lo más importante no es disponer de muchos y variados manjares, sino tener hambre y, por supuesto, algo que comer. Si el apetito aprieta, no nos mostramos muy exigentes. Un niño, para divertirse, no necesita juguetes complejos o caros. Bastan un rudimentario palo, una cuerda o una caja de cartón y (o quizá únicamente) libertad, ganas, e imaginación para dejar volar su capacidad lúdica. La vuelta a la normalidad tras vacaciones es vivida por muchas personas de forma traumática: tristeza, apatía, falta de energía, trastornos del sueño, ansiedad y, en casos extremos, hasta depresión. Sin embargo, puedes evitarlo si te pones a trabajar para tener un pensamiento positivo, recuperar tu energía y desintoxicarte.

La “Vida Slow” una nueva corriente

E

A continuación presentamos algunos consejos para que afrontes positivamente la vuelta a tus actividades normales:

• Practicá la llamada programación neurolingüística. Consiste en programar el cerebro a través de la imaginación. Durante, al menos, los últimos días de tu descanso, dedica 10 minutos de cada jornada a imaginarte contenta e ilusionada en tu puesto de trabajo y en el resto de tu vida habitual. • Llevate las vacaciones a casa. Cuando estés ya de vuelta, sigue realizando alguna de las actividades placenteras que hacías en vacaciones. • Renová tu día a día. Otra cosa que resulta útil es pensar en un listado de actividades nuevas que puedas incluir en tu vida diaria para renovarla y hacerla más placentera. Si tienes pareja o incluso hijos, puedes hacer otra lista conjunta. Hay que ser lo más realista posible porque hay que intentar respetar al máximo los proyectos establecidos.

s un cambio cultural hacia la desaceleración de nuestra forma de vida y hacia un mayor disfrute de la misma. Basándose en una vuelta hacia la revalorización de los afectos, la realización de actividades placenteras y en comer saludablemente (Slow Food, no Fast Food). Consiste en un cambio en nuestra actitud ante la vida, relacionado con la desaceleración en la forma de comer, de trabajar, un mayor espacio para el ocio, el relax, los hobbies y las relaciones afectivas.

obligaciones (laborales, académica) y la tranquilidad de gozar de estar en familia, de una caminata o de una comida saludable (con alto contenido de frutas y verduras).

El Movimiento Slow comenzó en 1986 como una protesta en Roma ante la apertura de un restaurante McDonald’s en Piazza di Spagna. Propone, asimismo, tomar en forma conciente el control de nuestro tiempo en lugar de vivir bajo la tiranía del mismo, encontrando un equilibrio entre nuestras

La Vida Slow no significa pasividad, sino una redistribución de nuestra energía vital hacia valores y actitudes fundamentales con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida. El foco de nuestra atención, por lo tanto, estará en ser selectivo en el tiempo dedicado a nuestras actividades.

En esta era tecnológica trabajamos y comemos más rápido y dormimos menos horas de las necesarias, sin embargo, las cosas más importantes de la vida deben ser tomadas con más calma. Ya no existen más los Domingos de descanso, hoy el mundo funciona las 24 horas sin parar, todos los días del año.

• Crea un sistema de auto-recompensas. Piensa en obsequiarte cada día algo que te haga feliz, algo simple. Haz que premiarte diario sea sagrado. Si ves como premios los aspectos positivos de la vida, ésta te será mucho más llevadera. • Entregate al placer de recordar y visualizar. Recordar es volver a vivir, pues al regresar atrás con la mente, experimentamos las mismas emociones que en los momentos pasados. www.cap.org.py

35


Campaña gráfica INLINGUA LANGUAGE SCHOOLS - ALEMANIA

ECONOMIA

El cliente como socio Con el paso de los años, el concepto de economía sí bien es cierto ha cambiado, pero son más las directrices que apuntan a que dicho concepto no ha variado por completo, simplemente se ha tergiversado siguiendo el rumbo de las sociedades, ahora bien, lo que se entiende por economía será lo que realmente significa?

T

odos aquellos significados y arandelas no se han ganado de la noche a la mañana, al contrario, son siglos y siglos de existencia y variaciones; términos como mercado, escasez, dinero, productos y servicios e inclusive capitalismo, socialismo y comunismo son inherentes al concepto de economía, pues esta claro que cada nación, sociedad, país o como se quiera llamar el comportamiento económico es independiente al de los demás, siendo, eso sí lo más importante: el desarrollo social. Actualmente la población latinoamericana se pregunta si China es un país comunista, o simplemente es un termino que usan como fachada para seguir posesionándose mucho más en el mercado de las exportaciones, manteniendo su dictadura histórica. Si revisamos el concepto de comunismo encontramos que es el sistema político, económico y social, basado en la comunidad de bienes de consumo, según las necesidades del individuo, sistema que se propone abolir el derecho de propiedad privada y establecer la comunidad de los viene. China ha surgido de la nada, posesionándose en el competitivo mercado automotor, ejemplo de ello es que ahora no solo produce juguetes baratos sino, que ha entrado

36

cap

camara de anunciantes del paraguay

por la puerta grande en el mercado de los vehículos, siendo actualmente uno de los mayores proveedores en Europa. La República China pensó a lo grande: calidad y precios, pero lo más importante incluir al cliente en el funcionamiento de una empresa, pues con una buena dosis de productos y servicios, el cliente ve la potencial solución de sus problemas. Las ciencias sociales a diferencia de las naturales, no se pueden probar en laboratorio, pero sí en la vida misma, la gran apertura económica que vive china es ejemplo de ello. El mercado de bienes y servicios es complicado, pero como dijo en su tiempo Michael Dell (fundador de la DELL Computers) no importa el momento del mercado para empezar un buen negocio. Eso si teniendo muy en claro los tres interrogantes básicos: Que crear, como crear y para quien crear. Los países latinoamericanos quizás son muy metódicos al momento de emprender un nuevo negocio: que el producto ya esta, que es muy barato, o simplemente no se puede competir en contra


Las alianzas o simbiosis se dan gracias a dos partes: el cliente y la empresa. Lo ideal es incluir al cliente dentro de la empresa, o sea, hacerlo participe de lo bueno y/o lo malo del negocio; pues el mejor negocio es aquel en que ambas partes salen ganando. de las demás compañías; pero acaso no se hace un estudio de marketing antes de empezar con un negocio? El objetivo no debería ser crear el mejor producto, ni el más barato. El objetivo tiene que ser suplir una necesidad a los compradores, crear una especie de simbiosis entre productos y servicios, hacer creer que como proveedores la empresa es indispensable, a sabiendas que no son, los únicos. El cliente juzga y finalmente compra. Un sabio adagio dice: que para gustos se hicieron colores, pero que tal si ninguno de los colores se afianza en el gusto de los potenciales clientes? Pero es en ese preciso momento cuando la empresa debería pensar en lo importante que son para su economía las diferentes necesidades de los clientes y hacer todo lo posible, para tratar de suplirlas, pues para ganar la confianza de los clientes y potenciales clientes, hay que entrar en el mercado, no como empresas que buscan enriquecerse, sino como empresas que buscan alianzas con los clientes. Pero cuando se emplea el término de mercado de que se habla en verdad? Mercado es todo lo que nos rodea, donde compramos, vendemos, ofrecemos o solicitamos, y gracias al dinero obtenemos lo que en realidad buscamos, o gracias a lo que otros buscan obtenemos el dinero. Finalmente y aun más, puesto en evidencia, la ECONOMIA es mucho más de lo que su nombre encierra, la ECONOMIA es la descripción de como funciona la sociedad, observada desde un punto de vista natural: LA VIDA MISMA. Es común decir que el comportamiento social de cada ser humano hace parte de la economía. Pero en ese universo que encierra la vida misma son obvios los intereses personales y monetarios, pues históricamente, las sociedades se basan en el dinero, pero en ocasiones olvidan el como conseguir la ganancia monetaria.  Hay que investigar y estudiar el comportamiento de los potenciales clientes, pues más que ser simples clientes son pieza fundamental en el óptimo desarrollo de la economía. El mejor negocio que se ejecuta es aquel en que ambas partes salen ganando: oferentes y solicitantes.

www.cap.org.py

37


HABLAMOS CON

Entrevista con Francisco Gutiérrez y Margarita Morselli

Preparando el 200 aniversario

E

n la celebración del primer centenario de Independencia, el poeta paraguayo Eloi Fariña Núñez describió su famoso canto secular y este autor fue protagonista de la denominada generación del novecientos, gran movimiento revitalizador cultural que logró sacar a la sociedad paraguaya del marasmo de la posguerra. En esa misma ocasión, el periodista Arsenio López Decout, presentó su obra mas conocida, el “Álbum Gráfico de 1911”, rica fuente de información acerca de los tiempos del primer centenario de la independencia nacional. En este Bicentenario, que será dentro de muy poco, se pretende revivir y recordar aquel glorioso 15 de mayo de 1811 cuando el Paraguay logra su independencia y emancipación de España, para alcanzar de esa forma nuestra autonomía y soberanía como nación. Es importante recordar ese hecho dado que hoy aún no logramos emanciparnos de la pobreza, la corrupción, la mediocridad política, la inseguridad, el contrabando entre otros males. En esta fecha debemos recordar a nuestros héroes y deben estos servir de ejemplo a todos los ciudadanos de este suelo amado que debemos erradicar y emanciparnos de estos problemas y saber que está en nuestras manos lograrlo. En esta oportunidad charlamos con los principales responsables del acuerdo de cooperación para la realización de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay. Ellos son El Ing. Francisco Gutierrez, Presidente del Comité de Coordinacion Empresarial y la Sra. Margarita Morselli representante de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia. Antes que nada, felicitaciones por el esfuerzo, tiempo y dedicación ante tan grato acontecimiento. En un esfuerzo tan grande por parte de la Comisión en la organización de un acontecimiento tan 38 cap

camara de anunciantes del paraguay

representativo como ser la conmemoración de dos siglos de Independencia, ¿cuál es el programa que la comisión tiene previsto para dicha ocasión? F.R.: Lo que nosotros tenemos pensado hacer, con la Secretaria Ejecutiva, es involucrar a la mayor cantidad posible de gremios del país. Para que también puedan tener la oportunidad y la posibilidad de participar de los actos del BiCentenario. En el entendido de que esta celebración es de todos los paraguayos, esta es una fiesta donde somos dueños del evento y donde todos a la vez participamos en él. Hay muchas empresas que ya están participando y se han acercado a la Secretaria Ejecutiva con la intención de participar y colaborar. Hay muchas más empresas que les encantaría poder participar pero no saben como y hay un número mucho mayor de empresas que ya sea porque son mas pequeñas o porque están muy inmersas en sus temas y que probablemente no saben o no tienen la herramienta de poder participar. Entonces hemos pensado que quizás la mejor manera de darle una oportunidad para que este sector participe, es a través de sus gremios. La idea es que a través éstos, se hagan presentes, formen parte, colaboren, sumen ideas, presenten proyectos, opinen. El trabajo que iniciamos el año pasado y que vamos a desarrollar este año con mucha fuerza es involucrar a la mayor cantidad de gremios posible y que hagamos de esta celebración, una fiesta de todos los paraguayos. M.M.: El programa se refiere a tres aspectos fundamentales, primeramente el hecho histórico, y la circunstancias que rodearon en aquel tiempo, no sólo en el continente sino mundialmente, como lo era la idea de libertad. En segundo lugar, nuestra identidad como paraguayos y a la vez como país pluricultural y multiétnico en su compleja diversidad de culturas que aportan el acervo sociocultural y artístico comenzando por su mayor tesoro, la lengua guaraní.

Y el tercer aspecto es la proyección multidisciplinaria de nuestro país en base a los aciertos y desaciertos, asumiendo una postura crítica que nos lleve a un desarrollo sustentable y a una mejor calidad de vida. Para ello la Comisión Nacional tiene la tarea de marcar hitos, realizar obras, crear conciencia ciudadana y proponer estrategias de desarrollo. Durante todo este año que falta para llegar a la fecha, tenemos agendado numerosas adiciones de libros, de álbumes sonoros, así como audiovisuales para conocernos a nosotros mismos, concursos y premios en todas las áreas, eventos culturales y deportivos para la participación ciudadana, y sobre todo tenemos el compromiso estatal para la recuperación del centro histórico en Asunción y ciudades del interior, y grandes obras de infraestructura para la proyección nacional, como lo es en la Costanera y el Parque Bicentenario. Sra. Margarita, podría comentarnos acerca del papel que cumple la Fundación Cabildo en esta celebración. Coincidentemente la Directora es la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional y a su vez, el Vicepresidente 1º de la Comisión Bicentenario es el Presidente del Congreso con lo que se asegura la predisposición de toda la infraestructura y recursos humanos del Cabildo a favor del programa Bicentenario. ¿Cómo puede ayudar el pueblo para que esa celebración alcance el éxito y el lustre que se merecen nuestros héroes? F.R.: Así como los empresarios, todo el pueblo Paraguayo es dueño de esta celebración. Mi sugerencia es que se organicen, en comité barriales, que la sociedad civil que se organicen en clubes (sociales, deportivos) asociaciones gremiales, pueden ser grupos de amigos, etc. Que participen, porque hay lugar para todos los


hecho como sociedad, como país, como nación. Es el momento donde todos deberíamos generar un gran debate nacional del positivo sobre lo que se ha hecho y como podríamos enfrentar los próximos 200 años de vida independiente. La idea de la CAP es sobre todo potenciar y generar sinergia con las empresas anunciantes para que justamente con esa capacidad evidente de poder de comunicación de las empresas socias de la CAP para que puedan colaborar, apoyar y participar en los actos del bicentenario. ¿La CAP tiene previsto promover otros eventos culturales?

”La Comisión Nacional tiene la tarea de marcar hitos, realizar obras, crear conciencia ciudadana y proponer estrategias de desarrollo.” (M.Morselli)

F.R.: La CAP se va a formar y de hecho hay un grupo de socios de la comisión directiva que va a comenzar a trabajar para desarrollar los puntos del acuerdo firmado con la secretaria y a mediados del año se va a comenzar a formar y a ver las acciones. El acuerdo entre Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y la CAP, ¿se extenderá por cuantos años más?

Sra. Margarita, tengo entendido que ya es parte del programa de ustedes la publicación de la Gaceta de Asunción de aparición mensual, esto, ¿ha tenido algún tipo de sentimiento reciproco que la comisión esperaba?

F.R.: Este acuerdo obviamente llega hasta la fiesta de celebración del Bicentenario. Ahora Aprovechemos la celebración para proyectar nuestra visión del futuro del Paraguay, del país que queremos, que errores podemos corregir y posiblemente este es el mejor momento para llamar a toda la sociedad paraguaya y hacer un análisis sobre que tan bien nos comunicamos, que tan bien respetamos la idea de los demás, que tanto estamos haciendo para buscar acuerdos, buscar asociaciones, buscar puntos en común que nos pongan todos en línea para luchar, apoyar y trabajar por un Paraguay mejor y dejar atrás tantas peleas y discusiones que no llevan a nada y que solamente nos mantiene en el atraso a todos como país y sociedad. A través de la revista de la CAP es bueno convocar a todas las empresas socias a desarrollar esa visión.

Sí, Incluso en algunos casos han solicitado una reedición de los números agotados.

M.M.: Seria muy bueno que la cooperación pueda extenderse hasta el 2013.

Sra. Margarita, ¿existe la posibilidad de que esta iniciativa sea fomentada en mayor grado en toda la población?

Cuales son los puntos más relevantes y beneficiosos de la cooperación entre la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de conmemoración del Bicentenario y la Camara de anunciantes del Paraguay?

paraguayos. Todos tenemos derecho y oportunidad para participar. Las posibilidades son muchas, pueden acercarse a la Secretaria Ejecutiva, el trabajo que la Secretaria Ejecutiva es enorme y lo ideal es que la gente tome conocimiento y participe. M.M.: Participando con sus ideas, proyectos y pasión patriótica.

Sí, mediante el esfuerzo de los medios, empresas y ciudadanos comprometidos. Sr. Francisco Gutiérrez, usted como Representante del Comité de Coordinacion Empresarial Bicentenario, ¿podría comentarnos qué papel desempeña la CAP en la organización de la celebración del segundo centenario de la Independencia? A partir de la presentación que hicimos del comité de coordinación empresarial, la CAP fue el 1er gremio empresarial que manifestó su voluntad y la llevó a la práctica, a través de un convenio firmado el año pasado. La idea es que la CAP trabaje fuertemente con las empresas para que estas ayuden a difundir lo que es el Bicentenario. No estamos celebrando un hecho puntual que ocurrió hace 200 años, sino que celebramos 200 años de vida independiente, momento de plantearnos una revisión de todo lo que hemos

En su opinión, ¿cuáles fueron los logros más importantes del país en estos 200 años de Independencia? y, ¿cómo ve la situación del país en la actualidad?. F.R.: Un gran llamado a todos los paraguayos y a todos los habitantes que viven en el Paraguay a dejar de lado muchas posiciones muy personalistas muy particulares e interesadas, a tratar de trabajar en conjunto a buscar acuerdos, a poner los intereses nacionales y los intereses de la sociedad frente a los particulares. Esta podría ser una fantástica oportunidad para poner el centro de la atención, todo el peso de las capacidades de recursos de este país en trabajar y eliminar la pobreza del país. Dejar de lado las discusiones vanas, dejar de lado la politiquería, luchar por tener un país justo, luchar juntos para que los padres de familia tengan trabajo, para que puedan dignificarlo como persona, darle la seguridad que su familia necesita, luchar para que haya educación para todos, salud para todos, justicia para todos. Este es un gran momento para que todos juntos nos auto convoquemos a un gran encuentro de toda la sociedad paraguaya donde propongamos en dejar atrás todo esto que hemos repetido hasta el cansancio y que no nos ha llevado a nada y que nos animemos a llevar este país de una manera diferente. M.M.: Considero y doy destaque a dos puntos muy importantes: 1. El rescate de las culturas originarias, un premio Cervantes y nuestra música que se impone mundialmente. 2. Sólo la cultura cambia realmente a un pueblo. Últimamente la ciudadanía está respondiendo. Hay esperanza…

F.R.: Lo más importante es el ejemplo. Este acuerdo representa que otros gremios se involucren. Aquí hay espacio para todos, aquí no hay sillas numeradas ni espacios limitados, porque el Bicentenario es de todos. La CAP a través de sus empresas tiene la capacidad de comunicar mensajes positivos y para que puedan ayudar, no solamente en llamar la atención sobre lo que estamos celebrando, sino a convocar y a involucrar a muchas otras instituciones y la sociedad en general. Considero que ahí está el mayor beneficio que podemos obtener de esta cooperación entre la CAP y la secretaria Ejecutiva. M.M. La difusión y el aporte de contactos, tecnología y recursos innovadores que son sus herramientas principales.

”Esta podría ser una fantástica oportunidad para poner el centro de atención, todo el peso de las capacidades de recursos de este país en trabajar y eliminar la pobreza del país.” (F.Gutierrez)

www.cap.org.py

39


ECOLOGIA En los Ăşltimos aĂąos hemos escuchado de manera insistente sobre como el efecto invernadero va dejando su huella en nuestra vida cotidiana a nivel global.

Green Pr i

40 cap

camara de anunciantes del paraguay

nt


Porque GreenPrint es considerada una empresa ecológica correcta:

C

ientíficos y estudiosos aseguran que para el 2050 la temperatura de la tierra incrementaría unos 3 grados centígrados y se estima que pocos años después la altura de los mares crecería al menos 10 metros, dejando costas e islas hoy conocidas por nosotros en la historia. Si bien muchas de estas historias suenan muy lejanas a nosotros, es por eso que se busca concientizar al mundo y a sus habitantes para que empiecen a tomar participación activa, cambiando radicalmente sus hábitos diarios para intentar mitigar estos efectos intentando en lo posible de revertirlos. Siguiendo este precepto y este compromiso con la naturaleza surge en nuestro país la empresa GreenPrint, vanguardista en este tipo de concepto ecológico y de respeto al medio ambiente. GreenPrint es una empresa de impresiones digitales, donde se pueden realizar tarjetas personales, volantes, certificados, afiches, fotocopias, planos gigantografias, entre otros, y así busca de esta forma satisfacer de manera ágil las necesidades de las empresas más exigentes, sino también es un agente de cambio en busca de un nuevo horizonte empresarial. Para la empresa es importante no solo el pilar económico, sino también el ambiental. Green Print trabaja únicamente con papeles de madera reforestada o certificada por la FSC o la PEFC. Además la empresa a iniciado un programa de reforestación de 40 hectáreas en la compañía de Aguaity, distrito de Eusebio Ayala con el objetivo de neutralizar las emisiones de carbono y otros gases que producen el efecto invernadero en sus operaciones, a través del proceso de captura y fijación de CO2 que realizan los arboles de forma natural.

Solo usa papel certificado por FSC o PEFC lo que garantiza el uso responsable de bosques para la obtención de la materia prima.

Reforestación: se ha iniciado la primera fase de reforestación. La misma se realiza con el fin de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, propios de cualquier empresa.

De esta forma, utilizando papeles de fuentes responsables y mitigando la huella de carbono de su producción, desde hoy en GreenPrint las empresas pueden realizar su papelería e impresiones con IMPACTO CERO al medio ambiente. Además de cuidar todos los aspectos que tienen que ver con ahorro de energía, reutilización de papeles, reciclado de materiales, clasificación de desechos, entre otros. Un detalle interesante de esta empresa es que en ella los clientes pueden depositar sus pilas usadas en contenedores que la empresa cuenta para tal efecto y gracias a un acuerdo con la Fundación Itá Enramada, serán encapsuladas en concreto. De esa forma también se ayuda a evitar la contaminación de nuestras aguas y de nuestra tierra. Otro concepto innovador es que mientras el cliente espera a que terminen sus trabajos, en GreenPrint podrá seguir trabajando en el denominado Green WIFI Zone, ya que la empresa cuenta con un Green Café by Frutana, donde se puede disfrutar de jugos naturales y batidos, café seleccionado y de exclusivas recetas de bebidas frías y calientes a base de AVIVA Yerba Mate, cultivada bajo sombra en la reserva del Mbaracuyú. La idea es que GreenPrint, no solamente sea el nuevo centro del copiado e impresiones de la nueva zona corporativa de Asunción, sino que desea convertirse en el NUEVO EPICENTRO ECOLOGICO y que todas aquellas personas que trabajen, practiquen o sueñen con un mundo más verde, encuentren aquí su espacio para promocionarse y darse a conocer al público.

Mobiliario: elaborado a base de pallets, cajas de conglomerado de exportación y mesas de café hechas de carretes de cables y pistones de camiones entre otros elementos recuperados.

Políticas verdes: ahorro de energía eléctrica y agua, reciclaje y re utilización de restos de papel, vehículos flex y aditivos vegetales, clasificación de desechos, servicios de colecta de pilas usadas para su posterior encapsulamiento en cemento, apoyo y sponsors a proyectos de empresas que comulguen con la onda verde, entre otros.

www.cap.org.py

41


COORDENADAS

Jaha 2010 es la principal herramienta de promoción de turismo interno y eventos de temporada, donde se podrá obtener información acerca de las festividades populares a nivel nacional, actividades de temporada, datos generales de los establecimientos habilitados para recibir a los turistas y de los espacios culturales en Asunción para consultar la agenda de espectáculos.

Jaha 2010 Senatur presentó guía turística para vacacionar en Paraguay

L

a Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó Jaha 2010, una completa guía turística para vacacionar en Paraguay y que busca potenciar el turismo interno y presentar los imperdibles sitios y atractivos turísticos del país. La presente guía de Jaha 2010 contiene la información turística necesaria para planificar unas vacaciones perfectas en este verano además de otras estaciones por los distintos sitios y zonas del territorio guaraní La guía ya se encuentra en formato digital con información sobre el país, horarios, zonas, productos y servicios para satisfacer la demanda turística. La presentación fue precedida por la la ministra de Tu-

42

cap

camara de anunciantes del paraguay

rismo, Liz Cramer, tras la presentación oficial de la guía en Turista Róga. Está disponible en el sitio web de la Senatur, donde puede descargarse la guía en el formato PDF. Dentro de la guía se podrá consultar información sobre festividades, actividades y datos generales de sitios que ofrecen hospedajes habilitados para recibir turistas y veraneantes, así como los espacios culturales en Asunción y consultar la agenda de espectáculos. La información ya está disponible en Internet a través de la página web de Senatur (www.senatur.gov.py) y también se encontrará de forma gratuita con los principales diarios del país.


Aumenta el turismo receptivo en el Paraguay

E

l turismo receptivo en el Paraguay aumentó 2,54 % y dejó más de 111 millones de dólares en divisas en 2.009. Según cifras recabadas de los puestos fronterizos de enero a diciembre del año 2.009 visitaron nuestro país 439.085 turistas. La afluencia turística aumentó en 2,54% con relación al año 2008.

Salto del Monday

E

n Alto Paraná se encuentra el río Monday, que en el curso de su cauce produce esta maravilla natural de los Saltos del Monday. El Parque Municipal Monday y su principal atracción, los majestuosos Saltos del Monday, están ubicados en el distrito de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná en Paraguay, ocupando una superficie de 9 hectáreas. Después de la Usina de Itaipu y los complejos binacionales de las hidroeléctricas, los Saltos del Monday constituyen uno de los principales atractivos turísticos del Paraguay. En el salto Las aguas caen más de 400 metros con mucha fuerza en tres cascadas principales y varias menores. En la margen izquierda del rio el Parque Municipal ofrece miradores y pasarelas para apreciar el bello espectáculo. El Parque Municipal Monday, posee una reserva natural de 9 ha. cubierta por una espesa vegetación con especies de flora y fauna singulares, muy característicos y representativos de la región boscosa del antiguo Alto Paraná y el último remanente del bloque este del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

Presidente Franco, un lugar para conocer

E

n Presidente Franco, la naturaleza brinda a la región un espectáculo más de las aguas, el imponente Salto Monday, conforman un notable espectáculo natural que cuenta con una larga historia, pues fue una de las estaciones del camino prehispánico de los guaraníes. Los Saltos, de más de 40 m de altura, se componen de tres caudalosas caídas principales con otras menores complementarias que se precipitan próximas a la desembocadura del Río Monday, uno de los principales afluentes de la margen derecha del Río Paraná. Es un bello espectáculo que con sus espumas amarillas blancas y el vapor provocado por el impacto de aguas con las rocas y arbustos que rodean la inmensa depresión del Río Monday, pueden ser vistas desde un sistema de miradores y pasarelas, en un bello y bien cuidado parque natural. El parque es utilizado por turistas de la región para picnic, paseos y campamentos, senderos en medio de la vegetación llevan a los visitantes hasta miradores y pasarelas de donde es posible contemplar la depresión de 40 m del río. A quienes les gusta la aventura, los paredones rocosos favorecen la práctica de rapel y alpinismo al lado del turbión de aguas, caminatas por senderos que cortan el parque y llegan hasta las márgenes del río. La atracción está dentro del Parque Municipal Saltos del Río Monday, que ofrece espacio para camping y comidas.

Durante los meses de enero a febrero hubo aumentos de 1 al 2%. Desde marzo hasta abril los incrementos fueron del 9 al 12,5%, principalmente en el mes de abril, debido a la Semana Santa. A partir del mes de junio hasta agosto hubo una disminución de la afluencia turística del 3 al 9%, causada principalmente por el impacto de la difusión mediática de la pandemia H1 N1. Sin embargo, desde el mes de septiembre se verificó un gradual aumento del número de turistas del 3 al 15%, originado principalmente por la organización de congresos y seminarios profesionales, los eventos deportivos realizados en nuestro país y la visita a parientes y amigos por las festividades de navidad y año nuevo. La participación de las vías de acceso dentro del total de turistas ingresados en el período considerado fue de la siguiente manera: Aeropuerto Silvio Pettirossi 29,58%, Aeropuerto Guaraní 1,51%, Itá Enramada 4,04%, Puerto Nanawa 0,86%, Puerto Falcón 22,77%, Encarnación 9,47%, Ciudad del Este 21,73%, Pedro Juan Caballero 3,66%, Salto del Guairá 3,26%, Pilar 1,79% y Mcal. Estigarribia, Chaco 1,33%, De este último puesto fronterizo se cuenta con información estadística recién desde el mes de septiembre de 2.009. Los turistas que más nos visitaron fueron de los siguientes países: Argentina (44,68%), Brasil (29,53%), Uruguay (2,58%), Chile (2,58%), EE.UU. (3,37%), Alemania (2,42%), Bolivia (2,49%) y España (1,76%). Según cifras de gastos por turista, cálculo promedio establecido por el BCP anualmente, los ingresos por turismo receptivo de este período fueron de 111.968.054 dólares americanos, que se distribuyeron de la siguiente manera: 95.970.808 dólares por turistas y 15.997.246 dólares por excursionistas. Es importante informar que la SENATUR y REDIEX contrataron a una empresa privada para realizar la Encuesta de Turismo Receptor en el período marzo 2.008 – marzo 2.009 y remitieron los resultados de la misma al Banco Central del Paraguay solicitándoles tener en cuenta los resultados de la investigación para el cálculo de los ingresos turísticos y actualmente se encuentra en proceso de verificación.

www.cap.org.py

43


NOTICIAS

reafirman compromiso con democracia representativa y estado de derecho

afirman que los controles de la comuna alcanzan solo a las empresas formales Anunciantes piden desburocratizar expedición de licencias comerciales

M

iembros de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) se reunieron con la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, para reclamar la burocracia existente en la Comuna para la expedición de licencias y habilitaciones. Así también solicitaron flexibilizar las ordenanzas que se refieren al tema y a la prevención de incendios. Durante la reunión que mantuvieron los representantes de la CAP con la intendenta de Asunción, Evanhy de Gallegos, estos explicaron que la burocracia municipal está ahuyentando las inversiones en la capital. Al respecto, el Sr. Carlos Jorge Biedermann, manifestó la preocupación de los empresarios sobre los trámites.  Por otro lado, los miembros de la CAP sostuvieron que los controles de la Comuna solo alcanzan a las empresas formales que, a su vez, sufren la excesiva demora de la comuna

44 cap

camara de anunciantes del paraguay

para la expedición de licencias comerciales. A finales del año pasado la Municipalidad de Asunción suspendió las actividades en cinco comercios de la capital, por supuestas contravenciones a la Ordenanza Nº 25.097/88 “De prevención de incendios”. En todos los casos la medida de suspensión rige hasta que los propietarios de los locales afectados se adecúen a lo que establecen las ordenanzas sobre seguridad y prevención de incendios. Por su parte, la intendenta Evanhy se comprometió a dejar su propuesta en manos de un equipo de técnicos y asesores para el estudio de la posible modificación de algunas ordenanzas. Aunque sostuvo que las suspensiones de locales comerciales  continuarán en base a un calendario elaborado.

L

a Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) expresó su preocupación por el hecho de que el país siga sumido en discusiones en las que nadie se escucha y el diálogo haya sido tantas veces planteado, y tantas veces fracasado. Al respecto, el titular de turno de la entidad empresarial, Ing. Max Haber, manifestó que este año se ha entrado de lleno en el debate sobre modelos de gobierno y gestión de la economía que antes no se habían planteado en el Paraguay. Comentó que se ha instalado un sin número de mesas de diálogo, pero no se ha avanzado en la solución de los problemas del país, porque en el momento de las definiciones se pretende imponer criterios ya establecidos de antemano, o se ha actuado con prejuicio, y los comentarios o aportes de quienes no comparten esos criterios se ignoran o descalifican. El empresariado reafirma su compromiso con la democracia representativa, el sistema de partidos políticos, y la vigencia plena del estado de derecho, como únicas herramientas válidas para garantizar la democracia. El país sigue sin una agenda que marque el rumbo a seguir, enfatiza igualmente la Feprinco en su mensaje de fin de año. Añade que se necesita imperiosamente una “agenda país”, elaborada a través de una concertación, para plasmar políticas públicas con objetivos, plazos y responsables. Dice que, como entidad que agrupa al empresariado, Feprinco reitera su disposición a colaborar activamente en esta gestión. Señala que la citada agenda debe estar contenida en la “Visión Paraguay 2030”, relacionada con esfuerzos acerca del tema de competitividad país.


Charla dictada por experto argentino en publicidad en vía pública Reivindicó a la creatividad como principal herramienta para superar las limitaciones.

E

n el local de la CAP (Pitiantuta Nº 640) se llevó a cabo una charla dictada por el especialista en publicidad en la vía pública el argentino Daniel Castaldo. En dicha ocasión el presentador comentó sobre las limitaciones que actualmente son impuestas a este tipo de publicidad, específicamente las reglamentaciones municipales que limitan el espacio y tamaño de los anuncios. A continuación presentó varias alternativas de como superarlas y reivindicó a la creatividad como principal herramienta para superar las limitaciones. Resaltó además, las ventajas que siempre fueron inherentes a la publicidad en la vía publica y recordó el alcance ascendente que este tipo de publicidad siempre tuvo. Mediante fotos ejemplificó como los corpóreos son cada vez más llamativos y creativos, logrado mediante el uso de las nuevas tecnología en los materiales empleados en su elaboración. La charla se denominó “Todo lo que usted debe saber sobre publicidad en vía pública” y los temas puntuales de la charla fueron: 1. Vía pública. Breve Historia. 2. Vía pública en la Argentina. Historia. 3. Vía pública actual. Soportes, legislación, tecnología, iluminación, producción, valores de venta, cadena de valor, factores clave de éxito, las fuerzas competitivas en este segmento. 4. Creatividad en vía pública. 5. Nuevas tecnologías en la vía publica. Utilización de pantallas de leds.

Reunión de fin de año de la CAP

L

a CAP realizó su tradicional encuentro de fin de año en el local San Rafael Resto & Lounge ubicado en la calle que lleva el mismo nombre a una cuadra de la Avda San Martín. El evento contó con la presencia del vicepresidente Federico Franco como invitado y la de muchos otros socios los cuales disfrutaron de un agradable momento donde pudieron degustar de una gran variedad de bocaditos fríos, gran variedad de quesos, jamones, entre otros. Se realizo también sorteo de premios a los presentes.

www.cap.org.py

45


NOTICIAS

vii edición de la campana de oro

L

a agencia Oniria fue galardonada con la gran Campana de Oro por la campaña “Héroes” realizada para la firma de telefonía celular Personal. Sergio Kostianovsky, también perteneciente a Oniria, fue elegido como mejor creativo del año, y a pedido del jurado se otorgó una mención especial a la categoría “campañas” para “Sí, se puede” de la agencia Mass publicidad para la empresa Solar. El evento de premiación se llevó a cabo en el  Salón Imperio del Hotel Crowne Plaza, con la presencia de importantes creativos, publicistas y realizadores de nuestro medio. Ganadores Vii Edición Campana De Oro 2009 1) TELEVISIÓN Bronce: Teletón - “Silla de ruedas” – Agencia Biedermann Publicidad Plata: Personal - “Héroes” – Agencia Oniria Oro: Laboratorios Lasca - Kitadol Fem - “Espejo” – Agencia Biedermann Publicidad

46 cap

camara de anunciantes del paraguay

2) GRÁFICA Bronce: Mariscal López Shopping - “Papá Noel Arcimbildo” – Agencia Oniria Plata: Radio Canal 100 - “Afiná el oído” – Agencia Mass Publicidad Oro: Shopping del Sol - “Maniquí” – Agencia Biedermann Publicidad 3) RADIO Bronce: Tigo - “Locutora” – Agencia Biedermann Publicidad Plata: Shopping del Sol - “Enamoradísimos” – Agencia Biedermann Publicidad Oro: Pilsen Festival - “Grillo” – Agencia Mass Publicidad 4) VÍA PÚBLICA Bronce: Desierta Plata: Pulp - “Árbol” – Agencia Prana Oro: Adidas - “Todos los caminos conducen a Adidas” – Agencia Mass Btl 5) MARKETING DIRECTO Bronce: Desierta Plata: Publicitaria Nasta - “El arte de regalar” – Agencia Publicitaria Nasta

Oro: Paresa. Burn - “Burn Pilas” – Agencia Ojo De Pez 6) ACTIVACIONES BTL Bronce: Unilever del Paraguay “Dove Hair mini mising” – Unilever De Paraguay Plata: Unilever del Paraguay - “Evento lanzamiento Pond’s”  Unilever De Paraguay Oro: Nestlé del Paraguay - “Nescafé Frío” – Agencia Biedermann Publicidad 7) INTERNET Bronce: Desierta Plata: Beiersdorf - “Nivea After Party” – Agencia Oniria Oro: Personal - “Lo que te inspira” – Agencia Oniria  8) POP: Desierta 9) INNOVACIONES DE MARKETING Bronce: Arcor “Counter Strike” – Agencia Publicitaria Nasta Plata: La Caoba  - “Dark Dog Kachape”  - Agencia Oniria Oro: Personal - “Avant Premiere Virtual” – Agencia Oniria

10) Mención Especial: Tigo – Llamadas – Agencia Biedermann Publicidad Campañas de Responsabilidad Social Institucional Radio Ñandutí - “A todo pulmón” – Agencia Biedermann Publicidad 11) MEJOR CREATIVO DEL AÑO Sergio Kostianovsky 12) CATEGORÍA CAMPAÑAS  Mención Especial para la siguiente campaña:  Solar - “Sí se puede” – Agencia Mass Publicidad  

1º Puesto - Gran Campana de Oro Personal - “Héroes” AGENCIA ONIRIA


publicidad paraguaya en internet creció 300%

L

a publicidad en Internet, en Paraguay, creció en los dos últimos años más del 300%, según los datos que maneja la agencia interactiva local Puntopy SA. Así lo comentó su director, Sergio Aüad.

El empresario contó que, en años anteriores, las empresas que hacían desarrollo en internet publicitaban luego en los medios tradicionales, siendo que el público al que ellos quieren acceder ya está en internet. Según el la inversión de publicidad en internet para que accedan a un sitio en internet da muy buenos resultados y una vez que las empresas se animaron a probar, se dan cuenta que no es solo efectivo para publicitar desarrollos en internet, sino para otros tipos de productos. Aüad recordó que existen empresas que hicieron campañas exclusivas en internet y que lograron los resultados esperados. Según sus palabras “Las marcas están haciendo sus pruebas, tienen productos que van lanzando y que promocionan solo en internet. Definitivamente, en este último tiempo, el crecimiento de la publicidad en internet se debe a que las empresas se animaron a entrar con pequeñas pautas y de acuerdo a sus resultados se animaron a invertir más”. La mayor penetración de internet en la población paraguaya en este último año con la liberación de la red de redes repercutió en que las empresas decidieran invertir más en publicidad y en desarrollos web. Puntopy es la empresa pionera en el país en hacer publicidad interactiva. Y en ese sentido, la firma logró contratos con Gmail, YouTube, Facebook, entre otros, a través de los que ofrece publicidad a empresas paraguayas. Aüad destacó que mediante estos contratos, la empresa accede fácilmente a datos que estas grandes de internet tienen sobre Paraguay y que normalmente no se pueden acceder.

inversión publicitaria tendrá un incremento de más de 30%

L

as empresas, movidas por la expectativa de un muy buen desempeño económico del 2010, proyectan destinar más recursos en comunicación y marketing. Todas esperan vender mucho más.

El producto interno bruto (PIB) del país, según pronósticos del Banco Central del Paraguay, podría crecer este año por encima del 6%. Ese indicador transmite una señal positiva al mercado, lo cual es interpretada por el sector privado que basa sus proyecciones conforme a la expectativa de mayor incremento de los negocios. La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), en ese contexto, reportó que la inversión en comunicación y marketing de las empresas tendrán un aumento de 30% o más, a partir de las perspectivas de buen desempeño económico. El año pasado, a pesar de que la economía decreció 3,8%, la inversión publicitaria aumentó 25%, lo que permite al gremio citado afirmar que las empresas destinarán más recursos, porque si lo hacen pueden elevar su nivel de facturación. Se da como un hecho que los medios de comunicación, sean diarios, radios, televisión, revistas, empresas publicitarias y todos los servicios ligados a estas empresas sentirán mayor dinamismo y para aprovechar la corriente favorable tendrán que trabajar para absorber la mayor proporción de los frutos del alivio económico. Es más, en poco tiempo ya se iniciarán las campañas electorales para las internas y luego para las generales municipales, que a su vez inyectará recursos a los medios de comunicación. EL CAMPO. El sector agrícola, principal sustento de nuestra economía, producirá 7 millones de toneladas de granos que reactivará las ventas de bienes de capital es decir, tractores, cosechadoras, camiones y otras maquinarias utilizadas para generar riqueza. Las empresas asociadas a la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) tienen fundadas expectativas, a juzgar por los buenos pronósticos económicos del 2010, de que sus ventas crecerán un 20% respecto al año pasado en el rubro autovehículos y de 30% en maquinarias agrícolas. Otro factor positivo es que desde este año la inversión pública será potenciada, lo que genera una serie de demanda de materiales y servicios para la construcción. Por ende, las empresas necesitarán publicitar las bondades de sus productos, con el expreso fin de vender más y neutralizar las secuelas del año 2009, que fue marcado por una dura crisis internacional, cuya onda expansiva afectó al consumo interno y a la exportación.

www.cap.org.py

47


INTERNACIONALES

Google invierte para crecimiento de publicidad desplegable

E

jecutivos de Google dijeron que la empresa de internet experimentó un crecimiento muy fuerte en su negocio de publicidad desplegable en los primeros tres trimestres del año 2009 y que seguirá invirtiendo intensamente en iniciativas de anuncios que involucran video por internet y dispositivos en red de celulares. Al hablar con inversionistas y analistas durante un conferencia por internet, ejecutivos del gigante de búsquedas en la web revelaron varios elementos de los esfuerzos por aumentar sus ingresos por publicidad en avisos desplegables como imágenes gráficas, videos y animaciones interactivas en al web. Tom Pickett, director de ventas y operaciones por internet de Google, dijo que en el tercer trimestre la empresa vendió el 90 por ciento del inventario de publicidad para la página principal de YouTube, su sitio de internet de video. Google ha realizado una serie de adquisiciones recientemente para impulsar su negocio de ventas de avisos desplegables debido a que complementan sus ingresos por las publicidades de texto que aparecen junto a los resultados de búsquedas.  La empresa compró a la proveedora de publicidad DoubleClick por 3.100 millones de dólares en el 2008. Ejecutivos dijeron que los esfuerzos para convencer a los grandes anunciantes de marcas a gastar dinero en campañas de publicidades desplegables por internet estaban ganando impulso.  Y los nuevos productos de Google, como una herramienta que permite a los anunciantes crear sus propias publicidades desplegables, estaban entusiasmando a los más pequeños a experimentar con campañas de publicidades desplegables.

48 cap

camara de anunciantes del paraguay

Los anunciantes prohibidos se pasan a internet

L

os anunciantes sujetos a restricciones en otros canales se pasan a internet en busca de un medio que les permita expresarse y llegar a los clientes, ganando libertad y disminuyendo los costes de la publicidad. El alcohol, el tabaco y las compañías estéticas ven en la red un territorio desregulados y sin horarios, cuando en otros medios, la legislación impone incluso que el producto no pueda mostrarse en los anuncios. “La legislación está consiguiendo que estas marcas entren en internet. Su naturaleza descentralizada y sin horarios no impone tantas restricciones, y se puede controlar la edad del receptor del mensaje”, dijo a Gustavo Entrala, director de Cientouno, la agencia que lleva al cuenta digital de J&B. Sin embargo, en internet también existen limitaciones, por ejemplo la publicidad de alcohol está prohibida aunque al mismo tiempo hay mecanismos que aportan control para el anunciante como las redes sociales. Con respecto a la labor de los creativos en este entorno tan exigente, la mayoría señala que las empresas cuya comunicación se haya restringida tienen fama de ser muy puntillosas con sus piezas y suelen decantarse por anuncios que hagan referencia al valor asociado a la marca.

Las redes de publicidad en juegos online crecen notablemente

L

a red de publicidad en juegos online CPMStar ha crecido un 31% durante 2009, a pesar de la crisis. Su audiencia ha crecido también un 62%. Según el Director europeo de ventas de CPMStar, esto se debe a que, ante la crisis, los anunciantes buscan canales más eficaces para su publicidad. Entre los juegos en los que está presente esta red publicitaria están “Battlefield Heroes” (Electronic Arts), “Star Trek Online” (Atari), “Lord of the Rings Online” (Codemasters) y “Pirates of the Carribean” (Disney). CPMStar cuenta con una base de 50 millones de usuarios únicos al mes. El número de inserciones publicitarias supera los 6.500 millones. Los modelos de pago de publicidad se basan en CPM, CPC y CPA.


Que puede esperar el sector del I- pad

P

or la expectativa que ha generado, se diría que el iPad era la mayor invención desde los tiempos de la imprenta. Tal ha sido la inundación informativa previa, que ahora que se ha desvelado el misterio, mucha gente se declara decepcionada. ¿Qué se puede esperar realmente del tablet de Apple? Apple puede ser muchas cosas, pero ante todo es una empresa maestra del marketing. Sus lanzamientos suelen estar rodeados de un absoluto secreto. De este modo, Apple consigue que todo el mundo y los medios de comunicación hablen de su lanzamiento sin que tengan que invertir ni un solo céntimo en publicidad. Apple basa su estrategia en crear una imagen general de la marca, su estética y su filosofía, y logra que en muchos casos sean los propios usuarios lo que diseminen su lema “anti PC”. Estímulo para muchos sectores Entre las cosas que se espera que consiga el iPad está la vuelta a los tiempos dorados de muchos sectores de negocio, relacionados sobre todo con el entretenimiento, la cultura y la información. La compañía ha negociado con diversas editoriales estadounidenses para distribuir sus medios y contenidos digitales. Como también han entrado en conversaciones con la industria musical para crear nuevos formatos musicales. Además, el tablet admite la instalación de juegos y la conexión telefónica. Enganchar a los anunciantes Muchos profesionales del sector esperan que el iPad suponga una solución a los problemas que está viviendo la industria de los medios y la comunicación. El tablet puede estimular la creación de nuevos modelos de negocio, el desarrollo de nuevos productos y el acercamiento a nuevos públicos. Una de las cuestiones controversiales en torno al iPad es que no permite reproducir archivos en formato flash. Dado que la gran mayoría de los anuncios están hechos en Adobe Flash, para que los anuncios sean visibles en iPad los desarrolladores deberán trabajar con las herramientas proporcionadas por Apple para que este formato sea traducible, lo que implica un trabajo adicional, según un análisis publicado por Ad Age .

Televisión dOMINARA el 2010. e-readers podrían dar pelea

L

a televisión dominará el entretenimiento doméstico durante otro año en el 2010, demostrando una vez más su poder afianzado sobre los diarios o incluso su reencarnación digital, el Ereader, los que podrían tener problemas, según un informe.

PODER DEL ESPECTADOR

De acuerdo con un reporte de Deloitte, la televisión y su programación fija permanecerán como una parte central de la experiencia en el entretenimiento, pese a la creciente demanda de los espectadores por ver programas particulares cuando ellos lo desean.

No obstante, en el mundo del texto, el informe prevé que la tecnología tendrá un rol aún más dramático.

El pronóstico de Deloitte va en contra de muchas expectativas, ya que los analistas han anticipado por mucho tiempo que el hábito de descargar contenidos de internet desde una computadora -cuándo y dónde lo desee el espectador- se expandiría lentamente al modo en el que también se ve televisión. Los pasos en Gran Bretaña para ofrecer un servicio de televisión por demanda y los servicios de películas disponibles en la TV, y no tan sólo a través de una computadora, han resultado ser muy populares y se espera que la tendencia emprenda vuelo. Pero Deloitte dijo que el tradicional sistema horizontal de entregar programación de radio y televisión era todavía más fácil y suficiente para una gran mayoría de consumidores.

“Nuestra estimación es que más del 90 por ciento de toda la televisión vista y más de un 80 por ciento del contenido de radio será consumido de la forma tradicional de transmisión”, afirmó el reporte.

Deloitte espera que los diarios y revistas sigan deliberando acerca del cobro de los contenidos en línea, sin lograr un consenso. El E-reader, fabricado por un número creciente de compañías que incluyen a Amazon.com Inc y Sony Corp, permite a sus usuarios leer contenidos sobre una tableta del tamaño de un libro que descarga digitalmente sus contenidos. Amazon dijo en diciembre que su lector Kindle se convirtió en el regalo más comprado en la historia de la compañía. Pero Deloitte dijo que el equipo podría verse aplastado por la aparición en el mercado de aparatos nuevos tales como “piazarras” o “tabletas”, de Apple Inc y Microsoft Corp.

Sin embargo, el hecho de que Apple haya adquirido la plataforma de anuncios Quattro Wireless hace pensar que quizás este hecho no sea una casualidad sino una estrategia pensada por la compañía para hacerse con un nicho en el mercado de la publicidad a través del iPad.

www.cap.org.py

49


50 cap

camara de anunciantes del paraguay


www.cap.org.py

51


52

cap

camara de anunciantes del paraguay


Cap 2