Page 1

36

EXPERIENCIAS EXITOSAS

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL

HAPPY HOUR

Desde una pequeña fabricadora de caramelos hasta su éxito de hoy día, Arcor comercializa en más de 120 países alrededor del mundo.

El cierre del ciclo de charlas del Club de Ejecutivos del Paraguay tuvo lugar en el Carmelitas Center, donde destacó, en esta ocasión, por su original y atractivo enfoque.

El viernes 2 de diciembre, en la terraza de Protek, tuvo lugar la Noche de Fin de Año del Club de Ejecutivos del Paraguay.


Editorial 2

Inversión en infraestructura y transporte

Cambio para el desarrollo Víctor Cálcena, Presidente del Club de Ejecutivos del Paraguay.

N

o es un dato menor que los estudios internacionales señalen al Paraguay con los índices más bajos en desarrollo de infraestructura y transporte. Esa realidad podemos constatar nosotros mismos. Es preocupante la comparación con otros países de la región. En carreteras asfaltadas quedamos lejos. Y en cuanto a los medios de transporte nuestra situación es calamitosa. Aquí parece que no aprendimos que la infraestructura y el transporte son transversales para el desarrollo económico, el empleo, la integración, la modernidad y hasta para el bienestar de la sociedad. Hay que decir de una buena vez:

COMISION DIRECTIVA

para salir del subdesarrollo tenemos que invertir en la ampliación, mejoramiento y calidad de las vías físicas de comunicación. Y así también en las distintas modalidades del transporte. Empresarios importantes de los países del primer mundo suelen preguntarnos ¿cómo es que teniendo el Paraguay un gran excedente en energía eléctrica no ha desarrollado todavía su uso en el transporte, como el ferrocarril por ejemplo? Y hoy al recordar esa pregunta lógica nos recuerda lo complejo de avanzar en nuestro país en los temas considerados esenciales.. Basta observar los problemas que aparecen ante el proyecto para la implementación del Metrobús. Intereses particulares, absolutamente minoritarios, obstaculizan la viabilidad de este emprendimiento tan necesario para el mejoramiento del transporte público en las áreas metropolitanas, actualmente en estado ruinoso. Eso, a pesar de que ya se cuenta con el préstamo del BID para que esos grandes y modernos buses puedan operar en nuestro país, tal como en la mayoría de las ciudades de Sudamérica. Y miren, el beneficio no será solo para los sufridos pasajeros maltratados por los viejos y anticuados ómnibus. Ayudará también a mejorar nuestra imagen internacional. Y, por supuesto, a atraer capitales para invertir en diferentes sectores productivos. Nuestras autoridades y representantes ¿acaso no se dan cuenta de las dificultades que padecemos cuando tenemos que salir de Asunción y tomar cualquiera de las rutas 1 y 2 para viajar al interior? Y aquí ya se suman los problemas de transporte y de conectividad vial. Faltan supercarreteras, postergadas ya por más de 20 años.

MISION VISION

Si para venir de Ciudad del Este o de Encarnación a la Capital urgen las carreteras de doble vía, por la multiplicación del tráfico y por elemental sentido de seguridad, no se explican las demoras en estas inaplazables obras. Afirmaría que no faltan recursos ni empresas para realizarlas. Faltan voluntad política y patriotismo. Sin visiones estratégicas de integración física, interna e internacional, es impensable el desarrollo. Y entonces nos encontramos ante el dilema de invertir en ferrocarril, en sus modalidades de cargas y de pasajeros, para unirnos a los corredores bioceánicos y, de ese modo, reducir las dificultades de nuestra mediterraneidad. Inversión en ferrocarriles modernos y rápidos, no aceptar los desechos de países avanzados. Por proteger al medio ambiente, responder al imperio de la modernización y para el fomento exponencial de nuestro desarrollo. Obviamente, tenemos que insistir en la ampliación modernizadora de nuestros aeropuertos y en la diversificación cuantitativa y de calidad de las líneas aéreas. Las decisiones demandan progresismo y pragmatismo. Y con ellas mejoraremos nuestras interconexiones con el mundo y abriremos nuevas puertas para la inversión. También es vital para el país lograr y mantener la segura navegabilidad de nuestros ríos. Hagamos los acuerdos bi y trinacionales para ese efecto. Solo basta enfatizar que con las inversiones en infraestructura y transporte el verdadero cambio transformará el país. Y para situarnos en la avenida del desarrollo integral. Fuente: Artículo publicado en Ultima Hora el sábado 3/12/2011

Somos el escenario para el desarrollo de los socios y protagonistas en el mejoramiento del mundo empresarial Ser el referente más importante de ejecutivos que lideran el mundo empresarial, potenciando sus competencias para la construcción de un país mejor


solution

3

cuotas sin intereses con las tarjetas de cr茅dito*

Alquila un auto y gana una atenci贸n espectacular. Localiza Rent a Car. Placer en servir.

Presente en Asunci贸n, Ciudad del Este y Encarnaci贸n.

Reservas (021) 683-892 www.localiza.com

*Pago al contado o en hasta 3 cuotas sin intereses. Consulte las condiciones en las agencias Localiza. Foto ilustrativa.

LF-0031/10X - AD Paraguai atendimento 21x29,5.indd 1

4/26/11 3:24 PM


Experiencias Exitosas

Una exitosa historia posible

4

E

n esta ocasión le tocó el turno a Arcor contar su experiencia, desde una pequeña fabricadora de caramelos hasta su éxito como una empresa que, hoy día, comercializa en más de 120 países alrededor del mundo. Una ponderable experiencia que enfatiza, con un ejemplo concreto, el modelo de un asombroso crecimiento empresarial. Se trata de la afamada firma Arcor, que tuvo un lugar en el espacio de Experiencias Exitosas del Club de Ejecutivos del Paraguay. La exposición tuvo lugar el 29 de noviembre, en el Sheraton Asunción Hotel, donde se presentó la historia de la empresa, desde sus modestos inicios. Así también se explicó cómo, con las buenas prácticas empleadas, logró convertirse en una empresa que, hoy día, se proyecta en más de un centenar de países dispersos en distintas regiones del mundo,

ARCOR, AYER Y HOY. convertido así en el primer productor mundial de caramelos y otros dulces similares. El evento tuvo como invitado internacional al señor Agustín O’Reilly, gerente de Ámbitos Públicos y Relaciones Internacionales de Arcor, quien fue el encargado de exponer el extraordinario proceso de crecimiento a nivel productivo y empresarial. Esta disertación fue de gran valor, especialmente para aquellos empresarios y otras personalidades de negocios en Paraguay, gracias a la experiencia de O’Reilly tanto en el mundo del laboratorio industrial argentino como de los desafíos que deben enfrentarse en este mundo globalizado y desarrollado en cuanto a la competitividad e innovación.

Arcor nació en 1951, en Arroyito, una Provincia de Córdoba, Argentina, con la aspiración de proveer alimentos de calidad. Y así fue, puesto que hoy se ha posicionado como el primer productor mundial de varios productos, no sólo caramelos, de gran preferencia en nuestro propio mercado. De esta manera es como Arcor, actualmente, cuenta con una facturación anual de 2.600 millones de dólares; la producción de sus productos, comercializados en más de 120 países de distintas regiones, supera los 3.000.000 de kilos diarios, empleando a unos 20.000 colaboradores. Y así mismo, la empresa cuenta con las más exigentes certificaciones internacionales de calidad, para sus productos.


Happy Hour 6

El viernes 2 de diciembre, en la terraza de Protek, tuvo lugar la Noche de Fin de Año del Club de Ejecutivos del Paraguay.

D

Noche de fin de año

urante la velada, se disfrutó toda la noche de agradable música en vivo, así como también se pudo probar los mejores sabores de la comida internacional, desde las pastas italianas presentadas por Il Capo, hasta comida mexicana, oriental y española. Pero no hubiese sido una cena completa sin el postre, para lo cual estuvieron presentes los helados de Amandau, seguidos por un delicioso café Lavazza, coñac Hennessy e incluso habanos, complaciendo así a todos los gustos. Para agasa-

jar a los socios presentes, fueron sorteados varios premios, entre los cuales se pueden nombrar dos pasajes Copa Airlines, a cualquiera de sus 57 destinos, fragancias de Monalisa, tres kits de seguridad Protek y un LCD LG HD Full. No obstante, las emociones no acaban aquí, puesto que también se reconoció a todos aquellos socios de diez o más años asociados al Club de Ejecutivos. En resumen, todos los ingredientes para una noche imperdible.


LA PRESENTACIÓN La misma pertenece a la idea original de la Lic. Carolina de Bestard, quien imprimió su peculiar estilo, donde el lenguaje emocional se sumó a la visión cotidiana que refleja la realidad personal e inter-subjetiva, así como a la proyección de las metas e ilusiones. A esto se agregó la pasión impresa en una búsqueda infatigable de la eficiencia, la armonía, la creatividad y la tan importante humanización de las relaciones en el mundo de la competitividad e innovación. Mediante el método de arteaprendizaje, se busca incentivar

Competitividad Empresarial

E

l cierre del ciclo de charlas del Club de Ejecutivos del Paraguay tuvo lugar el 10 de noviembre, en el Carmelitas Center, donde la promoción de la competitividad empresarial se destacó, en esta ocasión, por su original y atractivo enfoque. Tanto socios como invitados u otros emprendedores interesados pudieron disfrutar de esta presentación estética, la cual estimuló la meditación, el razonamiento y la educación de las emociones. Con este cierre, se pudo hacer ver la importancia de la energía dinámica para la realización de los individuos como tales, dentro de las empresas y de estas últimas.

los deseos y valores que permitan una mayor efectividad en las responsabilidades asumidas; el idealismo, que transforme eficaz y concretamente el éxito y progreso de su empresa. EL ARTE-APRENDIZAJE Y LA EMPRESA A través de este arte-aprendizaje se revivió al emblemático personaje del siglo XVII; el Quijote, ícono literario y representación de la libertad. Se recurrió a esta temática para recordar que, aunque hayan pasado varios siglos, aún siguen vigentes sus enseñanzas, su liderazgo, la pasión que lo carcomió hasta la consecución de sus ideales. Tras esta charla, se buscó que cada uno de los asistentes a la misma pudiera descubrir el Quijote que llevan dentro, para trabajar y vivir mejor y más felices. En esta obra, el Quijote no busca a su amada Dulcinea, sino que se encamina en la prosecución de las hondas verdades que se encuentran en las emociones que nos envuelven, con el objetivo de aprender de estas verdades y sentimientos, que anhelan lo dignificante, lo placentero, la felicidad y las posibilidades de la autorrealización, así como los sueños que mueven a todas las empresas.

9


Nota de tapa 10

La infraestructura es clave en la búsqueda por incrementar la competitividad de la economía nacional y el bienestar general de la población de un país, razón por la cual se insiste en la inversión en las mismas, para el desarrollo empresarial, y en general.

L

a infraestructura podría definirse como un conjunto de ingenierías e instalaciones que tienen la particularidad de contar con una larga vida útil. Ese conjunto de ingenierías es necesario para el desarrollo productivo, político y social. Invertir en infraestructura genera externalidades vinculadas a la producción y permite un aceleramiento en el crecimiento estructural a largo plazo.

las instituciones, la planificación del desarrollo sustentable, la regulación económica, el acceso al financiamiento y el desarrollo del capital humano.

Invertir para progresar

Estimaciones a las que se llegaron en la última década indican que las obras en infraestructura en países de bajos ingresos reducen hasta en un 2,1 por ciento el nivel de pobreza y en un 1,4 por ciento en los de ingresos medios. Las obras de infraestructura están vinculadas directamente con el crecimiento económico.

Las inversiones en infraestructura tienen su influencia en el proceso productivo y de las empresas. Con relación a las empresas, su nivel de competitividad se ve beneficiado por la disminución de sus costos, en vista de que las inversiones en infraestructura hacen más eficientes los sistemas de provisión de insumos, almacenamiento, distribución y ejecución de planes. Invirtiendo en infraestructura, se contribuye enormemente al crecimiento del producto. Asimismo, genera un impacto sobre la productividad de los factores, la conectividad y la accesibilidad territorial, así como el bienestar general de una población. Es impensable invertir en infraestructura que producirá el desarrollo social o económico de un país. Esta ha de complementarse con componentes cruciales como la calidad de

Contribuir al mejoramiento de la infraestructura, sobre todo de los países en desarrollo, se considera importante para buscar reducir la pobreza y para aumentar el crecimiento integral de los habitantes.

Diversos estudios afirman que la inversión en este tipo de obras tiene una importancia vital en las primeras etapas de desarrollo de un país, sobre todo, cuando la infraestructura es escasa y se carece de redes básicas completas. Por ejemplo, algunos estudios técnicos refieren que, si los servicios de telecomunicaciones y energía se hubiesen reforzado en África, esto habría incrementado en un 1,3 por ciento la tasa de crecimiento anual del continente. Asimismo, el informe refiere que la falta de inversiones en infraestructura en Latinoamérica hizo que se redujera su crecimiento a largo plazo entre el 1 y el 3 por ciento, a fines de la década pasada.


En Paraguay, pareciera que la infraestructura está quedando “chica”. Esto es lo que manifestó el propio presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán, durante la conferencia bursátil “Paraguay-Brasil”, llevada a cabo en la Embajada de Brasil en Asunción, a mediados del 2011. Durante el encuentro, Corvalán manifestó que “la infraestructura básica del país tiene que estar acorde con los tiempos que estamos viviendo” y declaró que “la integración con los países vecinos se debe cristalizar en infraestructura de mayor acceso y comunicación”.

En diciembre del 2011, el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, afirmó que Paraguay está ubicado en el número 137 del ranking de calidad de la infraestructura, de un total de 142 países. Borda brindó este informe en la apertura del seminario “Infraestructura y Logística para el Desarrollo”, que fue organizado por el Equipo Económico Nacional y el Banco Mundial. Todos esos países, incluidos Paraguay, fueron analizados en el Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial.

Nota de tapa

PARAGUAY, CASI ÚLTIMO EN CALIDAD DE INFRAESTRUCTURA

Invertir en infraestructura genera externalidades vinculadas a la producción y permite un aceleramiento en el crecimiento estructural a largo plazo.

11


Eventos 13

Great Place to Work® Institute Paraguay divulgó ranking de las mejores empresas para trabajar en Paraguay.

U

n Gran Lugar para Trabajar construye relaciones de CONFIANZA todos los días”. Bajo este lema, GREAT PLACE TO WORK® INSTITUTE PARAGUAY realizó el anuncio de su gran evento de premiación en la que se divulgó el ranking de Las Mejores Empresas para Trabajar en Paraguay 2011. Cada año, son más las empresas que se acercan a la organización para trabajar el Clima Organizacional y, al final de cada año, se edita una lista de las mejores empresas para trabajar. El evento de premiación tuvo lugar en el Salón Millenium del Carmelitas Center (Avenida Molas López y Pastor Filártiga), el pasado miércoles 16 de noviembre de 2011, a las 19:30 horas.GREAT PLACE TO WORK® es un instituto de investigación y consultoría especializado en Clima Organizacional con más de 25 años de existencia. Actualmente, opera en más de 45 países de todo el mundo. Desde hace tres años, el instituto se encuentra en Paraguay ofreciendo la misma experticia con ésta única misión: “Construir una sociedad mejor ayudando a las empresas a transformar sus ambientes de trabajo”.

Con la convicción de que todas las empresas pueden convertirse en excelentes lugares de trabajo, GREAT PLACE TO WORK® entrega herramientas sólidas y reconocidas mundialmente para la gestión del Clima Laboral.


Entrevista 14

Una empresa familiar que apuesta al desarrollo del país ¿Cómo se definiría Módiga? Somos una empresa con más de 80 años de trayectoria que apuesta al país y a su desarrollo. Nos dedicamos a la distribución nacional de nuestras marcas importadas y propias de los rubros de Bebidas, Alimentos, Hogar y Ferretería. Nuestros productos pueden adquirirse en nuestra casa central (Avenida Guido Boggiani casi Eusebio Ayala, en Asunción) así como también en nuestras sucursales en Ciudad del Este y Encarnación, con opciones para mayoristas y minoristas.

mente fiambres, frutas y quesos. En su mayoría, estos productos eran importados de Buenos Aires. ¿Cómo fue creciendo la empresa? Años más tarde nace Josefina, su primera hija. Módiga así se convierte en un hogar. En 1946, Josefina Módiga se casa con Atilio Seppe, un joven inquieto y emprendedor que al poco tiempo se hace cargo del negocio familiar. De esta manera, Módiga se convertiría en una empresa, conocería nuevos rumbos y cambiaría su destino definitivamente.

¿Cuándo nace la empresa? Y el local comercial fue evolucionando… Nace cuando el matrimonio compuesto por Carmelo Módiga y Nunciata Turtola desembarca en Asunción, en 1926, huyendo de las pesadillas de la Primera Guerra Mundial. Lejos del estallido, empiezan a trazar sus primeros sueños. El sueño pronto se hace realidad, cuando inauguran un pequeño almacén donde todos los clientes (la mayoría inmigrantes italianos), llegan caminando o en tranvía para hacer sus compras. ¿Qué tipo de productos ofrecían a los primeros clientes? En los años 20 comercializábamos principal-

Así es. Los años 60 estaban teñidos de grandes cambios políticos, culturales y sociales. Don Atilio Seppe provocaría en esa época una verdadera revolución comercial cuando Módiga inaugura en Paraguay un autoservicio. Desde entonces, los clientes recorren los locales con sus canastos y eligen los productos con libertad y tranquilidad. ¿Cuál fue la clave para lograr la expansión que tiene hoy en día Módiga? Sin abandonar nunca la venta minorista, la visión de Don Atilio lo alentó a ir más lejos. Por

eso investiga, hace contactos con fábricas de todo el mundo para importar nuevos productos y desarrolla un eficaz sistema de distribución que llega con su propia fuerza de ventas y tecnología de vanguardia a más de 150 ciudades y pueblos de nuestra patria. Módiga entonces, amplía el negocio de los alimentos y bebidas al Hogar y la Ferretería. Van Camp´s, Natura, Moet y Chandon, Undurraga, Energizer, Marinex, Bellota o Corneta son algunos de los nombres propios que acompañan su crecimiento y expansión, pero además Módiga se anima a desarrollar marcas propias y abre sucursales en Ciudad del Este y Encarnación. Esta es parte de la historia de Módiga. El sueño de tantos inmigrantes como Carmelo y Nunciata que encontraron en Paraguay no sólo una casa, sino un hogar. ¿Cuáles son los valores que hoy distinguen a esta firma? La unidad entre directores y colaboradores. La seriedad, la responsabilidad y la solvencia. La ética en los negocios y el liderazgo empresarial. Somos una empresa que se preocupa por contar con clientes y consumidores satisfechos a través de la calidad de los productos y servicios que ofrecemos.


RESERVA DEL SALON menos de 5 PERSONAS -3 HORAS Gs. 110.000 IVA incluido RESERVA DEL SALON A PARTIR DE 5 PERSONAS -Media Jornada Gs. 280.000 IVA incluido (mañana o tarde durante la semana) -Jornada completa Gs. 500.000 IVA incluido (dia) -Jornada de 18:00 en adelante o sábado es de Gs. 500.000.

2-SERVICIO A DISPOSICION: -Utilización de monitor plasma, pápelografo. -Auditorio para 24 personas cómodas, directorio 15 personas. -Disponibilidad deservicio básico de coffee breack (café, leche, té, chipita, alfajores, galletitas saladas, gaseosa y agua). Costo del coffee breack del club Gs. 18.000 por persona. -Servicio de coffee breack es uno, si se desea más cantidad , se cobrará de acuerdo a la cantidad.

Institucionales

1-ALQUILER DE SALON AUDITORIO:

15


Los equipos inteligentes están conformados por personas inteligentes.

Articulo

Construyendo las competencias y capacidades en las organizaciones LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

16

S

Sabiendo dónde tocar, la tarea se desarrolla más simplemente y un toque puede restablecer el equilibrio de sistemas complejos”. Bajo este pensamiento, el investigador en gestión empresarial estadounidense Peter M. Senge elaboró su libro “La Quinta Disciplina”. En la obra, el autor expone cinco tecnologías de componentes para lograr organizaciones que tengan un propósito de aprendizaje y aplicación. Esas tecnologías son el pensamiento sistémico, el dominio personal, los modelos mentales, la construcción de una visión compartida y el aprendizaje en equipo. PENSAMIENTO SISTÉMICO Es un cuerpo de conocimientos, una estructura compuesta por herramientas que se ha desarro-

llado en el último medio siglo, representa un marco conceptual para que los patrones resulten más claros.

espejo hacia adentro.

DOMINIO PERSONAL Concentrar energías, desarrollar la paciencia y analizar la realidad de manera objetiva son algunos de los objetivos de esta disciplina. Lo que aquí importa son las conexiones existentes entre el aprendizaje personal y el organizacional.

Aceptar una organización que haya logrado cierta grandeza sin haberse trazado metas, valores y misiones que sean compartidos ampliamente dentro de una organización es bastante difícil. Esta disciplina, por ello, constituye la capacidad para compartir una imagen futurista de lo que se procura crear.

MODELOS MENTALES

APRENDIZAJE EN EQUIPO

Nuestra forma de comprender el mundo está basada en las generalizaciones y las imágenes. Los modelos mentales son supuestos o ideas que están profundamente arraigados. Trabajar con esta disciplina comienza volteando el

Esto se inicia con el diálogo franco, con la capacidad de los miembros del equipo para dejar de lado los supuestos e ingresar a un auténtico pensamiento en conjunto.

CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN COMPARTIDA

La forma de capturar, almacenar y disponer los datos esenciales que componen el núcleo de conocimiento de una empresa es a lo que llamamos Gestión de Conocimiento. Esto se logra únicamente con la combinación entre personas, procesos y tecnologías para compartir información y para obtener competitividad. Bajo este pensamiento, lo fundamental es sacarle provecho a cualquier información que la empresa pudiera tener, teniendo en cuenta que nos movemos dentro de un mundo cada vez más competitivo. Esa información puede provenir de tres fuentes: empleados, elementos externos o la propia empresa. Las empresas inteligentes deben crear una cultura de colaboración. Por este motivo, es necesario que empleados, jefes y directores tengan la capacidad de saber compartir adecuadamente la información. Para llegar a un sistema de gestión de conocimiento se requiere de bases de datos de fácil acceso para quienes la necesiten. Para ello, es vitar construir mecanismos eficaces de comunicación. La cultura de la información es necesaria si se desea llegar al éxito. Todo esfuerzo por buscar el avance de la empresa no servirá de nada si no se cuenta con personas preparadas que aprovechen eficientemente su infraestructura. HACIA UNA EMPRESA INTELIGENTE Una empresa inteligente podría definirse como aquella que está organizada de manera consistente con la naturaleza humana. Eso es lo que expone el autor de “La Quinta Disciplina”. Para ello, Senge indica que se deben desarrollar estas cinco competencias: Calidad de Juicio, Dominio Personal, Gestionar los Modelos Mentales, Armonizar las Visiones Personales y Aprendizaje en Equipo.


Turismo 17

I

Árboles gigantes, arroyos, ríos, fauna variada y aire puro conforman el maravilloso paisaje de esta reserva natural.

magina caminar a lo largo de un bosque húmedo donde los soplidos de un aire fresco te sumergen en un estado de suma tranquilidad, en contacto con la naturaleza. Agrégale a eso un paisaje natural majestuoso, donde los colores brindan un espectáculo único y te invitan a explorarlo. Todo eso y mucho más puedes encontrarlo en la Reserva San Rafael, la única amalgama compacta de bosques de todo el Paraguay. Declarada Parque Nacional en 1992 y elevada en marzo del 2002 a la categoría de Reserva de Recursos Manejados, la Serranía de San Rafael posee 73.000 hectáreas de bosques donde sobresalen gigantescos lapachos y pueden apreciarse unas 282 especies de flora. La reserva está situada entre el sur del departamento de Caazapá y el norte de Itapúa. Tavaí, San Juan Nepomuceno, San Rafael del

Paraná, Edelira, Itapúa Poty, Alto Verá, San Pedro del Paraná y Tomás Romero Pereira son los distritos que lo componen. Acceder a sus bosques es más fácil a través de Itapúa, puesto que las rutas y caminos de este departamento son de mejor infraestructura. San Rafael es considerada como la mayor área protegida en toda la región ecológica del Bosque Atlántico Alto Paraná (BAAP) en el Paraguay. Debido a la gran fertilidad de su suelo, esto permite que allí se concentre el 52% del total de la flora medicinal amenazada a nivel nacional. Hasta el momento, se pudo registrar una variedad de 329 especies de aves y 61 familias de mamíferos silvestres. Entre estas últimas sobresalen el tapir, el tigre, el puma, el zorro y el chancho de monte. Asimismo, en el bosque pueden hallarse una diversidad única de anfibios, reptiles y peces. Esto es posible

porque San Rafael posee un amplio bosque húmedo y varios arroyos y ríos que lo surcan. No en vano se encuentra dentro del Acuífero Guaraní, considerado como la mayor cuenca de agua dulce de toda Sudamérica. La reserva es habitada por varias comunidades indígenas de la etnia Mbyá, también conocida con el nombre de Kaynguá. Estos grupos pueden encontrar en San Rafael, a más de su fuente de sustento, sus principios de identidad cultural. Para esta etnia, la reserva constituye su territorio ancestral, su “Tekoha Guasu” Preservar este sitio no es tarea fácil. Organizaciones como Gyurá Paraguay incluyeron a San Rafael como una de sus prioridades institucionales, puesto que considera que conservarla es muy importante no sólo a nivel nacional, sino también a escala regional y global.


Flash ejecutivo 18

VISIÓN BANCO FINANCIA VIAJE A FERIA MUNDIAL EN CHINA

NGO REALIZÓ EXPOSICIÓN DE LA LÍNEA WHIRLPOOL

Estar presente en una de las mayores ferias comerciales del mundo será posible a través de una financiación que ofrece Visión Banco. Recientemente, la empresa presentó su paquete de viajes financiados a Guangzhou (China), donde tiene lugar la afamada feria comercial de Cantón.

La empresa fabricante de electrodomésticos Whirlpool Corporation acaba de cumplir 100 años de existencia a nivel mundial. Por este motivo, la empresa NGO SAECA, representante oficial de la firma en nuestro país, realizó con éxito una exposición con la línea de productos Whirlpool.

La próxima edición de la muestra se llevará a cabo en abril del 2012 y Visión Banco brinda la posibilidad de financiar el costo del viaje en 10 cuotas sin intereses, a través de tarjetas de crédito. Asimismo, la firma ofrece un plan de financiación por medio de créditos directos, vía sistema web, hasta 24 meses en dólares y guaraníes. La organización de la feria prevé un itinerario de negocios que incluye reuniones con empresarios locales, búsqueda de proveedores y visitas a fábricas.

La muestra tuvo lugar recientemente en el Mariscal López Shopping. Cabe señalar que la citada marca tiene en nuestro país productos que cuentan con la denominación de “Sexto Sentido”. Esta línea se caracteriza por permitir a cliente el ahorro de energía eléctrica. La empresa NGO SAECA representa a Whirlpool en Paraguay desde 1990. La empresa paraguaya cuenta con 86 centros de servicios técnicos en todo el país y más de 1170 distribuidores de la marca.

FINANCIERA EL COMERCIO LOGRA IMPORTANTE PREMIO INTERNACIONAL Financiera El Comercio logró ubicarse al cierre de este año entre las cinco mejores entidades de microfinanzas con énfasis rural en Latinoamérica y el Caribe, en los Premios Interamericanos para el Desarrollo de la Microempresa. Se trata de un premio que es otorgado anualmente en el Foro Interamericano de la Microfinanza (FOROMIC), una actividad que es organizada por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Costa Rica. Cabe señalar que Financiera El Comercio tiene más de 35 años de experiencia en el mercado y cuenta actualmente con más de 100 mil clientes. La distinción otorgada por el FOROMIC es un claro reconocimiento a su buen nivel de balance y eficiencia financiera, puntales vitales para logar el avance de las microfinanzas.

CERVEPAR PRESENTÓ SU NUEVA BRAHMITA 269 CC Cervepar S.A. realizó recientemente el lanzamiento oficial de la nueva Brahmita 269 cc “Fría en un instante”. Esta nueva presentación permite que el producto mantenga su misma temperatura desde el primer al último trago. La lata de Brahmita cuenta con un innovado y moderno diseño que también permite a través de una señal dar aviso cuando la bebida está lista para ser consumida. La nueva Brahmita está pensada exclusivamente para los consumidores de Paraguay, pues la presentación de la lata en 269 cc no ha sido implementada aún en otros países. De esta forma, Cervepar demuestra que se encuentra en permanente vanguardia en cuanto a innovaciones y la nueva Brahmita se convertirá en una de las bebidas más predilectas en esta temporada veraniega.

NUEVOS SOCIOS FELIPE BURRÓ PRESIDENTE SOLAR S.A. DE AHORRO Y PRESTAMOS JOSE GONZÁLEZ ALMADA SOCIOS GERENTE INDUCLOR S.R.L. DOMICIANO BENÍTEZ GERENTE GENERAL GANADERA VISTA ALEGRE DIEGO SARUBBI DIRECTOR SARUBBI & SARUBBI S.R.L. GASTÓN LAUDREN GERENTE GENERAL VIDRIOCAR

JAN MARC BOSCH DIRECTOR AZUCARERA PARAGUAYA RAÚL MENA DIRECTOR FUNDATEC S.R.L. LORENA MÉNDEZ DIRECTORA GRAFICA ASUNCENA S.A. OSVALDO ALMADA GERENTE GENERAL CEA SOL CABALLERO DIRECTORA COMERCIAL MANUFACTURA PILAR


Newsletter 36  

36 Desde una pequeña fabricadora de caramelos hasta su éxito de hoy día, Arcor comercializa en más de 120 países alrededor del mundo. El cie...

Advertisement