Page 1

Revista de la Asociación Gerontológica Costarricense San José , Costa Rica Nº 1-2018 • 1659-3979

Sumar años con la bicicleta Don Javier Barrantes Barrantes, de 88 años, dedicó a AGECO su trayecto en bicicleta de frontera a frontera

Salud Diferencia entre demencia y depresión: La depresión puede coexistir con la demencia y una depresión puede llevar a largo plazo una demencia, pero son diferentes

"Museo de la Memoria" Personas mayores compartieron sus experiencias de vida en el Art City Tour de febrero.


EDITORIAL

Desafíos y crecimiento Costa Rica es uno de los países latinoamericanos con mayores cambios generacionales y desafíos en materia de vejez y envejecimiento. De hecho actualmente, cada trimestre, alrededor de 20.000 personas de más de 60 años, se acogen a su jubilación y este segmento poblacional se caracteriza --en general--, por ser ciudadanas y ciudadanos con muy buena salud y energía que disfrutan de una vejez productiva y vital. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), en el 2050, las personas mayores de 60 años será el grupo poblacional más grande con 1,7 millones de personas y las menores de 20 años alcanzarán 1,3

millones. Ante este panorama, AGECO está impulsando un plan estratégico quinquenal, con el fin de ampliar nuestros programas, descentralizarlos y establecer alianzas estratégicas para llegar a una mayor cantidad de personas mayores fuera del Gran Área Metropolitana. Una de esas alianzas inició el año pasado con la Municipalidad de Escazú. Por medio de un diagnóstico, se determinó el tipo de cursos y actividades que demanda la población mayor escazuceña y se habilitaron sedes accesibles en San Antonio, Escazú centro y Guachipelín. La Municipalidad contribuye con la infraestructura y AGECO con el personal instructor especializado y el conocimiento del aprendizaje continuo.

Conforme aumenta la cantidad de personas adultas mayores, mayor es el desafío de nuestra organización. Por ello, nos hemos propuesto descentralizar nuestros programas y llevarlos más allá de la capital, a partir del 2019, conjuntamente con nuevas ofertas de cursos y otras acciones innovadoras. Las alianzas con Gobiernos locales y otras organizaciones afines son nuestra apuesta y desafío. Experiencias como las que desarrollamos en Escazú nos ayudan a promover el envejecimiento activo y la defensa de los derechos de las personas mayores, así como empoderar a este segmento de la ciudadanía para incorporar su experiencia y talento al desarrollo continuo del país.

Lo bonito de la vida no es la vida misma, si no como la vives

#convenioviajero

Paquetes con alimentación Ofertas con 50%desc. Aguas termales Tours de un día

Comuníquese con nosotros: 2282-8700

8910-7754

Sueños Hoteleros

info@suenoshoteleros.com


SUMARIO Y CRÉDITOS

2

Editorial

Desafíos y crecimiento

3 4

Sumario y créditos

6

Salud La diferencia entre la demencia y la depresión

8 12

De Nuestro Interés AGECO incrementa número de Comisiones de Incidencia en las Municipalidades

Portada Sumar años con la bicicleta De Nuestro Interés Museo de la Memoria, anécdotas que inspiraron a nuevas generaciones

14

Política Pública Sueño o pesadilla: personas adultas mayores y transporte público

16

Política Pública El derecho a la salud

19

Notas Cortas de AGECO

Personas adultas mayores disfrutan nuevos cursos para aprender en Escazú

CRÉDITOS Consejo editorial Thaís Aguilar Zúñiga, Isela Corrales Mejías, Johanna Fernández Gómez y Fabián Trejos Cascante Colaboración Ricardo A.P. Calvo, Wendy Cordero, Carolina Coronado y Rebeca Ramírez Diseño gráfico Katherine Canales Montoya Fotografía Thaís Aguilar, Pixabay y Shutterstock

BU ENA VI D A Revista de la Asociación Gerontológica Costarricense San José - Costa Rica- Nº1-2018 Teléfonos: 2542-4500 Fax: 2222-0348 Web: www.ageco.org Facebook: Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO)


DE NUESTRO INTERÉS

AGECO incrementa número de Comisiones de Incidencia en las Municipalidades Un total de 15 Comisiones Locales de Incidencia están funcionando actualmente en igual número de cantones alrededor de todo país, en una acción participativa de Municipalidades, instituciones públicas, organizaciones de sociedad civil y líderes mayores. Este es el fruto del trabajo de incidencia política en diversos cantones, impulsado por AGECO desde el 2016, denominado proyecto “Promoviendo Comisiones Locales de Incidencia desde

Por Wendy Cordero Bogantes Gestora Proceso de Incidencia y Vigilancia de Derechos Fotos Thaís Aguilar

las Municipalidades”, que procura crear dichas Comisiones desde las municipalidades e impulsar el envejecimiento activo y los derechos de las personas mayores en cada gobierno local. Es así como el Programa Incidencia Política coordina con Gobiernos Locales para promover el trabajo con la población adulta mayor, por medio de un proceso planificado que permite que la municipalidad articule sectores sociales para conformar la Comisión Local. Una vez instalada, la idea es que la comisión conozca y se sensibilice sobre la realidad de la población adulta mayor del cantón y pueda intervenir en su mejoramiento, por medio de acciones de incidencia política.


DE NUESTRO INTERÉS AGECO ha firmado convenios y compromisos de trabajo con las municipalidades de Acosta, Alajuelita, La Cruz, Garabito, Golfito, Heredia, Hojancha, Liberia, Nandayure, Naranjo, Nicoya, Puntarenas, Poás, San Pablo de Heredia y San Carlos. Este proyecto desarrolla, en coordinación municipal y con la asesoría de AGECO, las siguientes acciones: •Conformar la Comisión Local de Incidencia. •Capacitar en temas relacionados con envejecimiento, vejez, personas adultas mayores, derechos humanos e incidencia política. •Elaborar un “Informe de la Realidad de las Personas Adultas Mayores del Cantón”. •Presentar el informe a los Concejos Municipales en acompañamiento y participación de personas adultas mayores e instituciones locales, para generar información y conocimiento de la situación de este grupo etario y apoyo del Gobierno Local en acciones que procuren cambios positivos para un envejecimiento activo y el goce de los derechos.

Incidencia”, que promueve la interacción y compartir experiencias de incidencia política entre las distintas Comisiones Locales. El trabajo de incidencia política en AGECO está orientado a la articulación intersectorial y generacional, con la finalidad de conformar Comisiones Locales de Incidencia las cuales se caracterizan por estar integradas por un equipo de personas representantes de instituciones, organizaciones y adultas mayores, que trabajan en su localidad para generar cambios que contribuyan con un envejecimiento activo y a la defensa de los derechos de las personas adultas mayores. Finalmente, AGECO cree en la corresponsabilidad social y política, en trabajar y generar acciones con miras a fortalecer el envejecimiento y la vejez.

•Promover que las respectivas Comisiones Locales de Incidencia conmemoren el 15 de junio “Día Nacional en contra del Abuso, Maltrato, Marginación y Negligencia contra las Personas Adultas Mayores” y 1° de Octubre “Día Internacional de la Persona de Edad”. •Participar en la actividad “Intercambio de Experiencias de las Comisiones Locales de 55 || De De Nuestro nuestro Interés interés | Buena V ida


SALUD

La diferencia entre demencia y depresión La depresión puede coexistir con la demencia y una depresión puede llevar a largo plazo una demencia, pero son diferentes.

Actualmente, cada tres segundos se diagnostica a una persona con demencia y, según datos de la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (Ascada), “la demencia afecta a 24 millones de personas en el mundo y se estima que entre 35.000 y 50.000 costarricenses sufren algún tipo de demencia”. La demencia es el conjunto de alteraciones de los procesos mentales entre, estas todo tipo de memoria, principalmente de corto plazo (de segundos a minutos). Existen varios tipos de problemas memoria entre ellas el Alzheimer, la vascular y la mixta. No se menciona demencia senil porque no está asociada directamente con la vejez y hay personas con menos de 50 años que la padecen.

Por Rebeca Ramírez Gestora Programa Envejeciendo activamente en mi Comunidad Fotos Pixaby

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud definió la depresión como “un trastorno mental frecuente y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo”. La depresión es una tristeza profunda que embarga a la persona la mayor parte de día y puede dar por razones orgánicas, como una deficiente producción de serotonina y dopamina, o por razones externas como por la pérdida de un ser querido, divorcio o violencia, entre otros. Los síntomas de una depresión y demencia son muy parecidos y comparten estas características: 1.Problemas de atención memoria de corto plazo.

y

2.Alteración significativa en todas las actividades diarias como la laboral y social. 3.Desorientación en tiempo y espacio. 4.Perder objetos importantes o no saber dónde los ha colocado con mayor frecuencia. 5.Colocar objetos en lugares inadecuados. 6.Cambios en conducta.

el

humor

y

7.Apatía, pérdida de iniciativa y de la motivación. 8.Poca actividad social. 9.Los síntomas alteran todas las áreas de la persona; en lo social, laboral, u otras áreas importantes del funcionamiento de la vida diaria.


SALUD DEMENCIA

DEPRESIÓN

Lenta progresión de los síntomas.

Rápida progresión de los síntomas.

Comienzo de la enfermedad muy impreciso.

Comienzo de la enfermedad bastante preciso.

Frecuentes respuestas erróneas.

Frecuentes respuestas “no sé”.

Rendimiento bajo en todas las pruebas neurocognitivas.

Rendimiento variable en las pruebas neurocognitivas.

Generalmente sin antecedentes psiquiátricos previos.

Frecuentes antecedentes psiquiátricos previos.

Factor hereditario de demencia.

Factor hereditario de depresión.

Estado emocional inestable.

Intensa tristeza.

Tendencia a culpar a los demás.

Sentimiento de culpa.

Intolerancia.

Pérdida de confianza.

Idea delirante (creencia falsa basada en sobre la realidad externa que se mantiene firmemente a pesar de lo que el resto de las personas creen).

Se mantiene el pensamiento lógico.

Mejoría parcial.

Mejoría total al seguir tratamiento integral.

Intranquilidad nocturna.

Insomnio.

Dificultad para buscar ayuda.

Capacidad de pedir ayuda.

Afasia (trastorno del lenguaje).

Sin afasia.

Para determinar cuál trastorno padece la persona, es imprescindible visitar un profesional en medicina geriátrica y se recomiendan exámenes por imágenes médicas y pruebas neurocognitivas para así evaluar la memoria, atención, orientación y otros procesos del cerebro. BV

Consejos para prevenir la depresión y la demencia 1.Fomentar prácticas que favorezcan la espiritualidad. 2.Visitar de forma regular al médico especialista en geriatra para control y cuidados físicos. 3.Matricularse en los cursos de enseñanzaaprendizaje del Instituto Gerontológico de Formación (IGEF) de AGECO que fortalecen el ejercicio físico y mental, así como la autoestima y motivación. 4.Tener una dieta balanceada recomendada por una persona profesional en nutrición. La vitamina B12 contribuye en los procesos de memoria y la vitamina E con los estados de ánimo. 5.Participar a nivel social en programa de voluntariado, campamentos, caminatas y eventos variados.

7 | Salud | Buena V ida


P O R TA D A

Por Thaís Aguilar, comunicadora / Fotos Thaís Aguilar

Sumar años con la

BICICLETA Don Javier Barrantes Barrantes, de 88 años, dedicó a AGECO su trayecto en bicicleta de frontera a frontera, para probar que el envejecimiento activo bien vale la pena.


P O R TA D A

Conoce la bicicleta como un medio de transporte y de placer, como sucede con ciudadanas y ciudadanos de muchas zonas rurales y costeras del país. Luego de su jornada como sastre en el centro de Ciudad Cortés, don Javier Barrantes Barrantes se va con su hijo, Javier, a recorrer calles, trillos, fincas y carreteras de los alrededores, para entrenar y esparcirse, cuando cae el pesado sol que baña la zona de Osa de Puntarenas, a eso de las 4 p.m. Don Javier Barrantes Barrantes es un santacruceño que toda su vida ha vivido en aquella tierra puntarenense, donde fundó su familia, trabajó y desarrolló un connotado liderazgo local. Acogido por familiares del Sur desde su adolescencia, don Javier no olvidó nunca sus raíces guanacastecas y santacruceñas y desde siempre, se organizó cada enero para visitar a sus familiares en el caserío de Arado de Santa Cruz de Guanacaste. Viajó con su esposa, María Marcelina, con alguno de sus hijos, Gerardo, Javier, Elizabeth o Andrés, o con alguno de sus nietos, bisnietos y hasta tataranieto, siempre procurando mantener el vínculo familiar, a pesar de la distancia. Este señor delgado, piel curtida y envidiable energía, recuerda como hace varias décadas, para llegar a Santa Cruz, debía tomar un bote desde Puerto Cortés --hoy Ciudad Cortés--, por el río Grande Térraba hasta Quepos, de allí otro hasta Puntarenas y luego seguir por carretera a su antiguo pueblo.

Con los años, siguió regresando en autobús o como fuera, hasta que en el 2013, pedaleando por el vecindario con su hijo Javier --hoy de 58 años--, él le preguntó: “¿papi, y si vamos a Santa Cruz en bicicleta?”, a lo que respondió afirmativamente, sin dudarlo. La aventura Fue así como con su vieja bicicleta estilo montañero, pesada, exenta de cualquier artilugio contemporáneo que la torne más liviana, rápida y veloz, comenzó a “entrenar” con su hijo, pedaleando por la Costanera entre Ciudad Cortés y Uvita, yendo a Finca 6, cuna de las famosas esferas de piedra y a cuanto poblado lejano hubiera. A su paso, ni lento ni rápido, con la condición física que dan las decenas de años de movilizarse en ese vehículo de dos ruedas, Javier padre y Javier hijo, fueron mejorando la resistencia para lanzarse a la aventura de viajar en sus bicis entre Ciudad Cortés y Arado de Santa Cruz, Guanacaste en, al menos, cinco días, la primera vez en enero de 2014. Ese arribo fue exitoso y los motivó para repetir al año siguiente, esta vez saliendo de Paso Canoas hasta Santa Cruz y repitiendo esa hazaña el pasado mes de enero, pedaleando entre Paso Canoas y Peñas Blancas, en un trayecto que fue dedicado a AGECO, como una forma de llamar la atención sobre la importancia y la eficacia del envejecimiento activo como una manera de contar con calidad de vida en la vejez.

9 | Portada | Buena V ida


P O R TA D A

Área del barrio El Embarcadero, ubicado junto el río Balzar y Térraba, donde inició la inundación de octubre del 2017.

Con su proeza, financiada de manera familiar, llamó la atención de medios nacionales de comunicación, de ciudadanos que encontró en carretera y de gente amiga que le tendió la mano, lo alimentó, le dio hospedaje y le apoyó a él y a sus acompañantes, en esta aventura. Cansado De hablar pausado, don Javier reconoce que a sus 88 años, está cansado de trabajar como sastre y que el ímpetu de años atrás, cuando podía sacar hasta cinco pantalones diarios, le hace coser, si acaso, uno. “A pesar de que he trabajado toda la vida, no he podido tener acceso a una pensión y parece que tendré que trabajar hasta que me muera”, cuenta a Buena Vida. Don Javier fue líder y dirigente comunal desde sus 20 años, regidor municipal en dos periodos consecutivos en 1974-1978 y 1978-1982; en esa

misma época fue miembro de la Liga Nacional de Municipalidades Bananeras y durante tres periodos seguidos, integrante de la junta de salud del Hospital Dr. Tomás Casas, puesto que aún mantiene. Es una persona muy conocida en la Zona Sur del país y por su esfuerzo de los últimos años, ha sido objeto de reconocimientos en Laurel de Corredores, en el grupo de ciclismo recreativo Coopeagropal y por parte del grupo de ciclismo La Puntamaleña. Sencillo, trabajador, serio y callado, don Javier ni siquiera se preocupa por vestirse con ropa deportiva para sus paseos y entrenamientos en bicicleta, con camisas de media manga y botones al frente, pantalón largo y tenis, monta su bici y disfruta el viento cálido de su Ciudad Cortés, esperando poder reparar su casa y su taller, inundados por la llena del río Térraba en octubre pasado, disfrutando


P O R TA D A

Su familia Don Javier Barrantes Barrantes está casado con doña María Marcelina Núñez Rosales, de 78 años, oriunda de San Pablo de Nandayure, Nicoya. Tiene cuatro hijos, Gerardo de 59 años, Javier de 57, Elizabeth de 54 y Andrés de 52. Tiene 12 nietos, cinco bisnietos y un tataranieto.

Reconocimiento Para agradecer y reconocer su espíritu deportivo y su ejemplo de envejecimiento activo y por haber dedicado al recorrido de frontera a frontera de este año a nuestra organización, la asamblea de asociadas y asociados rindió un homenaje y reconocimiento a don Javier, el pasado 8 de marzo. La presidenta de AGECO, Johanna Fernández, entregó una placa de agradecimiento y un obsequio al ciclista, al lado de doña Estrella Zeledón de Carazo, ex Primera Dama. BV Don Javier ha sido sastre toda su vida, hasta la fecha.

11 | Portada | Buena V ida


DE NUESTRO INTERÉS

MUSEO

Por Thaís Aguilar, comunicadora Fotos Thaís Aguilar

DE LA MEMORIA Anécdotas que inspiraron a nuevas generaciones

Un grupo de personas mayores compartió sus recuerdos y vivencias con las personas que acudieron al primer Art City Tour de este año. Un joven veinteañero no dejaba escapar ni palabra ni gesto de don Guido Sáenz, emblemático Ministro de Cultura en dos ocasiones y reconocido amante de la música, en su conversatorio con asistentes del primer Art City Tour del año, “Por amor a Chepe” y en el marco del denominado “Museo de la Memoria”, en el Museo Nacional. Un total de 14 personas mayores, destacadas personalidades públicas y otras, conversadores asiduos, compartieron con asistentes de todas las edades del Art City Tour, en diversos espacios y salones del Museo Nacional, como parte del Museo de la Memoria, actividad apoyada por la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) y el Museo Nacional e inspirados por la agencia de publicidad J. Walter Thompson Costa Rica, gestora de la idea. La propuesta fue acercar generaciones y resaltar la necesidad que tiene el país de reconstruir su memoria a partir de las vivencias de las personas adultas mayores.

De acuerdo con autoridades del Museo Nacional, la noche del 14 de febrero, entre 6 y 8 p.m., hubo alrededor de 2.580 personas que se acercaron a escuchar a don Guido y sus anécdotas sobre la cultura; a doña Estrella Zeledón viuda de Carazo a recordar los acontecimientos que vivió entre finales de los 70 y principios de los 80, y a la actriz Roxana Campos explicar cómo se vivió en Costa Rica el movimiento hippie de los años 60. También participaron de este museo vivo, la exdirectora del Museo Nacional, Lorena San Román; los pioneros de la aviación, Rodrigo Cuesta y Rodolfo Marín; la vecina de Cartago, María de los Ángeles Aguilar Coto; el catedrático y diplomático Vladimir de la Cruz y la poetisa Mariamalia Sotela, así como Sandra Ribas quien habló del estilo de vida de los años 40 y 50 en Costa Rica y Elmer Solano que se recordó a la erupción del Irazú de 1963. Se sumaron a ellos el músico Manuel Monestel, el poeta, escritor y ensayista Alfonso Chase,


Asimismo, Fernández resaltó que esta fue una experiencia intergeneracional en la que muchos jóvenes pudieron hablar y consultar directamente con las personas mayores y tuvieron el privilegio de que les transmitieran sus vivencias, aprender de ellas y reconocer el aporte de estos ciudadanos al país.

Trinidad Campos, quien contó sobre la vida en un beneficio de café en los 40, y del exfutbolista y vecino de Barrio México, José Manuel “Chinimba” Rojas. Buena disposición Todas estas personas mayores participaron encantadas y con mucho ánimo, dispuestas a compartir experiencias con el público que se acercó la noche del 14 de febrero. Para la presidenta de la junta directiva de AGECO, Johanna Fernández, esta experiencia fue una oportunidad invaluable para compartir con destacadas personalidades costarricenses que han aportado desde sus distintas experiencias personales, profesionales y académicas para construir la sociedad costarricense. “Para AGECO, esta actividad fue un reconocimiento al aporte que las  personas adultas mayores han dado y que demostraron con su participación el potencial que cada una de ellas representa en esta etapa de su vida”, agregó. BV

13 | De nuestro interés | Buena V ida


POLÍTICA PÚBLICA

Sueño o pesadilla:

personas adultas mayores y transporte público. Por Ricardo A. P. Calvo, funcionario de la Aresep,

profesional en Derechos Humanos y Educación para la Paz Fotos AGECO

Iniciemos esta reflexión con algunos datos. Primer dato. Actualmente, cada tico o tica que nace tiene la probabilidad de vivir 79.6 años. Puesto que la edad para entrar a integrar la población adulta mayor es de 65 años, cada tico o tica que nace tiene la probabilidad de vivir 15 años como persona adulta mayor. Segundo dato. La población adulta mayor es de aproximadamente 390.000 personas. De cada 100 habitantes, ocho personas son adultas mayores. Sin embargo, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), “…el segmento poblacional que más crecerá corresponderá a los adultos mayores. El tamaño de esta población se triplicará en los próximos 40 años, pasando de 316.000 personas en el 2012 a

más de 1 millón en el 2050”. Eso significa que la población adulta mayor, dentro 30 años, llegará a ser el 16,39%. Tercer dato. Según datos de la Aresep, la cantidad de personas mayores que usan el servicio de autobuses, mensualmente, es de unas tres millones de personas. O sea, cada día, cerca de 99.000 personas adultas mayores necesitan abordar un autobús para trasladarse. Cuarto dato. Las personas mayores en Costa Rica no pagan sus pasajes, sea de manera total o parcial. En el decreto ejecutivo No. 30107- MOPT de enero del 2002, se establecieron las excepciones del pago de la tarifa del servicio de transporte público de personas, modalidad autobús, mediante un régimen de exención total o parcial de pago de los adultos mayores de 65 años, según la distancia

de desplazamiento. Eso no significa que las personas adultas mayores viajen gratis, sino que están exentos de manera total o parcial del pago. El costo del pasaje que las personas mayores no pagan se financia restando la cantidad de personas adultas mayores a la demanda total del servicio de una ruta determinada. Estos datos nos conducen a varias conclusiones: a) En Costa Rica cada vez las personas somos más longevas; b) cada vez son más; c) muy probablemente la cantidad de personas mayores que necesitan el servicio público de transporte crezca; d) quienes de manera indirecta subvencionan los pasajes de autobús de las personas adultas mayores son los usuarios que no son adultos mayores, esta tarifa no la pierde la empresa prestadora del servicio ni tampoco el chofer.


Por otra parte, debemos aceptar que una de las problemáticas más frecuentes en el servicio de autobús es el maltrato a la persona adulta mayor: los choferes a veces no les paran a las personas adultas mayores, o les gritan, les reclaman, les retienen la cédula, les tiran la cédula, ponen en marcha el bus antes que se hayan sentado, no les dan suficiente tiempo para abordar o bajar, etc. Empresarios prestadores conscientes del problema hacen esfuerzos por cambiar esta “cultura de maltrato” dando capacitación a sus choferes y chequeadores, invirtiendo en dispositivos lectores de cédulas modernos, tratando con prioridad las quejas o denuncias interpuestas por personas adultas mayores… Sin embargo, en muchos casos, esos esfuerzos no son integrales y periódicos, y el problema continúa. Llegamos así al meollo del asunto que se quiere sugerir con el título. Tenemos, como sociedad, el enorme reto de un sistema de transporte público en muchos aspectos deficiente que requiere mejorar con nuevas terminales, más orden, más y mejores servicios (tren eléctrico, tren interurbano, autobuses y taxis no contaminantes, etc.). Tenemos, como los datos aportados nos lo dicen, una población adulta mayor que crece en cantidad y demanda cada vez más esos servicios. Tenemos también, como colectivo humano que quiere ser civilizado, el sueño de un orden social donde las personas adultas mayores sean tratadas con dignidad en todo momento y lugar, y puedan seguir realizándose como personas en las mejores condiciones posibles.

persona adulta mayor le sea más fácil su registro; revisar que los nuevos modelos de autobús que vengan al país tengan una altura de gradas de ingreso y egreso más accesibles para las personas adultas mayores, para que éstas puedan abordar o bajar de forma más rápida y segura; generar campañas de solidaridad para que la ciudadanía en general vele porque la persona adulta mayor (aunque no sea mi mamá, mi abuelito o mi tía) sea bien trataba al abordar, viajar o bajar de un autobús o un tren; reincorporar en los programas de educación en valores que se dan en escuelas y colegios el valor específico de respeto (y hasta veneración) a las personas adultas mayores. En todo esto hay que trabajar pronto, para que el sueño de un transporte público digno para las personas adultas mayores costarricenses siga siendo un sueño posible y no una pesadilla interminable. BV

Por eso, hay mucho que pensar, mucho que crear, muchas formas que reformar. En el tema que nos ocupa hay que “darle mente” (como dicen los más jóvenes) a la manera como promovemos un transporte público decente y amigable con las personas adultas mayores. Hay cosas que se pueden y se deben hacer, como por ejemplo: acentuar los programas de capacitación de los choferes y chequeadores en torno al tema; unificar el sistema de cobro electrónico que está por venir con un sistema ágil de lectura de identificación, para que a la 15 | Notas cortas de AGECO | Buena V ida


POLÍTICA PÚBLICA

El derecho a la salud Por Carolina Coronado, comunicadora Fotos Pixabay

La calidad de vida de las personas adultas mayores está asociada con factores sociales, económicos, afectivos y de salud, que influyen sobre su posibilidad de enfrentar la vejez en forma sana y activa. La Constitución Política en su artículo 51 establece el deber del Estado de brindar protección especial a los adultos mayores, “la familia como elemento natural y fundamento de la sociedad, tiene derecho a la protección especial del Estado, igualmente tendrán derecho a esa protección la madre, el niño, el anciano y el enfermo desvalido”. La condición de vulnerabilidad y la necesidad de una protección especial a las personas adultas mayores no es un capricho, por lo que la Sala

Constitucional ha acogido recursos de amparo para hacer efectiva la atención preferencial y defender todo tipo de derechos de esta población. Según lo explica la magistrada de la Sala Constitucional, Nancy Hernández, esa Sala ha estado recibiendo casos masivos de reemplazos de cadera, operaciones de rodillas, cataratas, cáncer y próstata de manera recurrente, desde hace varios años. Solo en el 2016 se presentaron 1.364 amparos ante la Sala Constitucional, relacionados con la salud de las personas adultas mayores y en 2017, fueron 1.408; en lo que llevamos de este año se contabilizan 398. La magistrada Hernández ofreció a finales del año pasado una charla sobre la jurisprudencia


POLÍTICA PÚBLICA constitucional en materia de salud por omisiones de los servicios hospitalarios y su afectación a las personas mayores, en las instalaciones de AGECO.

la salud, puede presentar un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, la cual funciona las 24 horas, todo el año.

Lo que más se demanda El acceso a un cuidado rápido, a medicamentos adecuados a cada necesidad y no esperar por años una operación, es un derecho fundamental de la población adulta mayor.

Este es un recurso sin formalismo que se resuelve en un promedio de 22 días. Como parte del recurso se debe incluir el nombre, contacto y número de cédula de la persona que lo presenta, autoridad o institución contra quien se dirige, detalle del problema, el derecho que se está violentando o amenazando y se requiere firmar el escrito que se presenta en la Sala.

La magistrada Hernández, también indicó que “hay un alto grado de arbitrariedad en la actuación de las autoridades del Estado costarricense, en violación de los derechos fundamentales de los habitantes. A veces las personas pueden pasar hasta cinco años en una lista de espera sin tener respuesta alguna, especialmente los adultos mayores”. Es por ello que cualquier persona que sienta que se están violentando sus derechos de acceso a Arte Apoyo media página 2017.pdf 1 27/1/17 15:43

Para más información puede llamar a los números 2549-1600, 2549-1601, 2549-1603. Las instituciones públicas deben tomar las medidas necesarias para garantizar a las personas adultas mayores el acceso preferencial para sus gestiones y trámites, incluyendo el derecho a una atención médica pronta y adecuada. BV


ESTILO DE VIDA

¡Atrévase a viajar! Pocas experiencias se comparan con la aventura de viajar; descubrir sitios que encierran misterios y atractivos que maravillan hasta al viajero más experto, parajes coloridos y exuberantes, culturas y sabores que retan la imaginación y le hacen emprender travesías inolvidables. Hoteles Decameron nace en 1987 en Cartagena, como una inmortalización del libro del autor italiano Bocaccio, donde diez viajeros narran historias durante diez días sobre jornadas que empiezan y terminan con fiestas, música, comidas y bebidas sin AF_Ageco Cartelera.pdf 1 13/3/18 16:25 limitación alguna.

Los servicios turísticos y hoteleros ofrecidos por Decameron reafirman la promesa que subyace en la novela de Bocaccio: entretener, divertir y alegrar la vida de cada persona que confía en ellos sus vacaciones. Actualmente, cuentan con más de 36 hoteles en 9 países, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Jamaica, México, Panamá y Perú, con lo que dispone de más de 9.500 habitaciones para ofrecer a sus clientes en diversos destinos, donde pueden disfrutar de una gran variedad de sabores, culturas y una mezcla de paisajes únicos,

playas, montañas, atardeceres y aguas cristalinas que harán de las vacaciones una experiencia aún más especial e inolvidable. Decameron brinda a sus clientes la mejor opción de viaje “Todo incluido”, que les permite disfrutar de las vacaciones sin preocupaciones, destinando el tiempo exclusivamente al descanso y la relajación, los completos programas de viaje incluyen hospedaje, alimentación y bebidas ilimitadas, entretenimiento, shows en vivo, traslados, tours, tiquetes aéreos y más.


N O TA S C O R TA S

DE AGECO

Personas adultas mayores disfrutan de nuevos cursos para aprender en Escazú Por Carolina Coronado, comunicadora Fotos Thaís Aguilar

Un convenio de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), con la municipalidad de Escazú permitió que personas adultas mayores del cantón disfrutaran durante los últimos meses del 2017,de siete cursos especializados. Todo comenzó con un diagnóstico en el cantón, el cual permitió dar a conocer las opciones de los cursos posibles y que las personas mayores de la comunidad eligieran los temas y el horario de preferencia. Este espacio permitió que las personas mayores mostraran su talento y destreza en las distintas actividades, este 2018 se ofrecieron 10 nuevos cursos en tres distritos de

Escazú, se están impartiendo cuatro cursos en San Antonio, cinco en Escazú centro y un curso en Guachipelín. Los cursos especializados son de bordado, baile popular, tai chi, computación, estimulación mental, inglés, tejido en crochet, huerta orgánica y dispositivos inteligentes. Son 10 programas distintos y la finalidad es que las personas adultas mayores del cantón de Escazú participen y tengan la oportunidad de aprender, compartir y disfrutar. Mediante una encuesta, a fines del año pasado, los participantes indicaron estar satisfechos, tanto con el curso como con

las personas instructoras y señalaron que la participación en los cursos significó beneficios para su salud, aprendizaje y socialización. AGECO nació para impulsar estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas adultas mayores y estos cursos son un modo de darles oportunidades de envejecer dignamente, de manera que sean felices, se sientan útiles y su vejez sea activa. BV Para más información puede llamar a los números: 2208-7513 ó 2208-7588.

19 | Notas cortas de AGECO | Buena V ida


Entrega de obras:

- Cuento - Poesía - Poesía infantil - Relato de Experiencias: “ Mitos sobre la sexualidad en la vejez”

Participan personas mayores de 60 años con obras literarias originales e inéditas, es decir que hayan sido creadas por la persona participante y que no hayan sido publicadas ni premiadas anteriormente.

Indispensable conocer las BASES DEL CONCURSO disponibles en las oficinas de AGECO y sitio web www.ageco.org

Más información: Oficinas Centrales : Barrio Escalante, de la Iglesia Teresita 300 m norte y 25 m este Teléfono 2542-4500 | concursoliterario2018@ageco.org

Revista Buena Vida No. 1, 2018  

Primera edición de la revista oficial de la Asociación Gerontológica Costarricense con información de interés en temas de salud, sociedad, p...

Revista Buena Vida No. 1, 2018  

Primera edición de la revista oficial de la Asociación Gerontológica Costarricense con información de interés en temas de salud, sociedad, p...

Advertisement