III Concurso de fotografía para mayores de 60 años

Page 1

Asociación Gerontológica Costarricense Programa de Promoción Social

III Concurso de fotografía con dispositivos móviles para personas aficionadas mayores de 60 años. Bases del Concurso NIVEL DEL CONCURSO Primero El Concurso está dirigido a personas de 60 años o más, aficionadas a la fotografía, quienes podrán participar con imágenes capturadas sólo por medio de dispositivo móvil celular. TEMAS, CATEGORÍAS y TÉCNICA Segundo Las categorías para participar en el concurso son: Tema

Categoría Retrato

Personas mayores Paisaje

Arquitectura de mi comunidad Familia

Explicación Técnica Fotografías de retratos de personas mayores que representen el rostro, o bien que incluya los hombros o el torso de las personas fotografiadas desde diversos ángulos. Libre Fotografías de paisajes naturales ya sea en espacios acuáticos, terrestres o aéreos, en espacios costeros, montañosos, llanuras, entre otros. Fotografías de estructuras, casas antiguas, o edificios, puentes, entre otros presentes en la comunidad donde residen. Fotografías de personas mayores con compartiendo con los y las miembros de su burbuja familiar. 1


REQUISITOS PARA PARTICIPAR Tercero Pueden participar todas aquellas personas mayores de 60 años nacionales o residentes, con excepción de miembros del Jurado Calificador, integrantes de la Junta Directiva y personas funcionarias de AGECO, que se posicionen dentro de la categoría aficionada. Se comprenderá como aficionada a aquella persona que tenga el gusto por la fotografía y que no desarrolle o haya desarrollado la actividad fotográfica de forma profesional o remunerada, además de no contar con publicaciones de sus fotografías en medios impresos o digitales especializados. Cuarto Cada concursante podrá participar con una o dos obras máximo; en caso de participar con dos obras éstas deben ubicarse en distintas categorías. REQUISITOS DE LAS OBRAS Quinto Las obras fotográficas presentadas deben ser originales e inéditas, lo cual significa que la obra es producida por la persona participante, sin ser copia, imitación o modificación de otra y que no hayan sido publicadas anteriormente, tampoco estar a la espera de ser publicadas, ni haber sido premiadas en concursos anteriores. Las obras deben evidenciar aspectos positivos o que resalten a la población mayor, evitando reproducir mitos y estereotipos que fomenten visiones erradas de la etapa de la vejez y el proceso de envejecimiento, que puedan denigrar a las personas mayores.

2


Sexto Es responsabilidad de la persona autora de la fotografía informar a quien aparezca en sus fotografías, que las mismas se utilizarán para concursar y en caso de ser ganadora, será utilizada por la organización. Derechos de autor/a: En caso de que la obra sea ganadora la persona autora cede los derechos patrimoniales y exonera de responsabilidades a AGECO, quien podrá utilizarlas sin fines de lucro. Al participar, las personas manifiestan estar conformes con estas bases y autorizan a los organizadores en caso de ser premiadas sus obras al uso de sus imágenes y quienes en ellas aparecen para fines informativos o divulgativos, incluso de exhibición de fotografías o uso en documentos impresos o digitales, sin fines de lucro y sin afectar sus derechos de autor o autora. Una vez realizado el concurso se desecharán las fotografías no premiadas. Sétimo Los requisitos técnicos para la presentación de fotografías serán los siguientes, sin excepción: 1. Tipo de fotografía: horizontal y vertical. 2. Resolución: de calidad alta (superior a los 1600x1200) 3. Formato: JPG. 4. No editada. Fotografías originales, sin filtros, marcas de agua, textos o información añadida, modificación en colores. 5. No podrán participar capturas de pantallas, o tomas de fotografías de imágenes impresas o que estén en otros medios (por ejemplo, tomar una fotografía que esté en una computadora o tablet) 6. Tomar en cuenta: buena exposición de la fotografía evitando ser muy oscuras o claras, y no deben contener, como parte de la foto ni añadidos, logotipos o marcas comerciales de ningún tipo. Además, tomar en cuenta la que la fotografía no esté contra luz ni movida.

3


7. Las fotografías sólo deben ser tomadas con dispositivos móviles celulares. Octavo Las obras fotográficas que incumplan con alguno de los criterios anteriores quedan descalificadas. ENVÍO DE OBRAS Noveno Para este concurso existirán 2 formas en las que las personas interesadas puedan participar, ya sea vía formulario electrónico por Google Forms o bien por correo electrónico. a. Por formulario de Google Forms: 1. 2. 3. 4. 5.

6. 7. 8.

Ingresar al siguiente enlace: https://forms.gle/oKUCqTN63EAPvpKd9 Aceptar las bases del concurso de Fotografía. Completar los datos de la persona participante. Seleccionar la o las categorías en las que desea participar y colocar los nombres de las obras en los espacios correspondientes. Breve referencia de la foto que puede incluir elementos como: lugares donde fue tomada, significado o mensaje que desea transmitir, quienes aparecen en la fotografía, entre otros elementos. Subir las fotografías. Adjuntar el documento de identificación cédula por ambos lados. Marcar la casilla Submit (Enviar).

b. Por correo electrónico: Las obras fotográficas deberán presentarse en archivos JPG e incluir en el correo electrónico la siguiente información:

4


1. Datos de la persona participante: nombre completo, número de cédula, fecha de nacimiento, lugar de residencia, número de teléfono. 2. Datos de la obra: indicar tema y categoría en la que participa, nombre de la obra fotográfica, así como una breve referencia de la foto que puede incluir elementos como: lugares donde fue tomada, significado o mensaje que desea transmitir, quienes aparecen en la fotografía, entre otros elementos. 3. Imagen por ambos lados de la cédula o documento de identificación vigente. 4. Llenar y adjuntar al correo la Boleta de Aceptación de Bases del Concurso de Fotografía, que puede acceder en la página web de AGECO o solicitarla al correo fotoconcurso2021@ageco.org .

PERÍODO Y MEDIO PARA PARTICIPAR Décimo El período de recepción de obras será del 01 al 30 de junio del 2021. La o las obras deberán ser enviadas por el formulario digital establecido o al correo electrónico indicado en el punto anterior, hasta las 4:00 pm del miércoles 30 de junio. NO se tomarán en cuenta obras enviadas por otros medios ni después de este período. JURADO CALIFICADOR Décimo primero El jurado estará conformado por tres personas con experiencia y formación en el campo de la fotografía. Dichas personas podrán conformar el jurado por un período de tres años consecutivos y posterior a este se volverá a conformar un nuevo grupo calificador.

5


Queda a discreción del jurado declarar desierta la premiación de cualquier categoría. El fallo del jurado es inapelable.

PREMIACIÓN DE LAS OBRAS Décimo segundo Las obras se valorarán según las categorías mencionadas en el inciso primero para cada tema. Se reconocerán menciones honoríficas en cada categoría y se premiarán los tres primeros lugares en cada una. Décimo tercero AGECO reconocerá a las personas ganadoras un pago único, el cual corresponde a las sumas establecidas como premiación: Tema Personas adultas mayores

Categorías Retrato Paisaje Arquitectura comunidad Familia

de

mi

Lugar por cada categoría Primer lugar

Dotación económica ¢125.000

Segundo lugar

¢100.000

Tercer lugar

¢75.000

Mención de Honor

¢50.000

Décimo cuarto El fallo del jurado será dado a conocer al público por medio de un acto de premiación virtual, así como por medio de las redes sociales oficiales de AGECO y correo electrónico a todas las personas que participaron. La entrega del reconocimiento económico de las personas ganadoras será por medio de transferencia bancaria o cheque. En cuanto sean informadas como ganadoras, deberán aportar los datos necesarios.

6


Décimo quinto El Jurado Calificador tendrá la potestad de resolver alguna situación particular que no se encuentre contemplada en estas bases, de acuerdo con los valores y fines promovidos por AGECO. *** Más información al correo electrónico fotoconcurso2021@ageco.org o al 2542 4500

7


Asociación Gerontológica Costarricense Programa de Promoción Social

Concurso de Fotografía con Dispositivos Móviles para Mayores de 60 años. Este documento deberá ser descargado e impreso para ser firmado a puño y letra por la persona que concursa, escanearla o tomarle foto y enviarla al correo fotoconcurso2021@ageco.org junto con los demás documentos y datos solicitados en las Bases del concurso. Declaración Jurada: Por este medio doy fe de que conozco y acepto las Bases de este Concurso, las obras fotográficas presentadas son originales e inéditas, no son copia, imitación o modificación de otra, no han sido publicadas anteriormente ni tampoco están a la espera de ser publicadas y no han sido premiadas en concursos anteriores Asimismo, doy fe de mi condición de persona aficionada en la fotografía, la cual implica que no desarrollo una labor profesional en este campo y no cuento con capacitación/formación avanzada en esta materia. En caso de que mi obra sea ganadora cedo los derechos patrimoniales y exonero de responsabilidades a AGECO, quien podrá utilizar las imágenes y quienes en ellas aparecen, para fines informativos o divulgativos, incluso de exhibición de fotografías o uso en documentos impresos o digitales y sin fines de lucro. Nombre completo: Número de cédula: Firma: Fecha:

8