Issuu on Google+

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DELAS FUERZAS ARMADA U.N.E.F.A. CARRERA: ENFERMERIA SEMESTRE:1 SECCION: 4MG CATEDRA: PSICOLOGIA


PSICOLOGÍA 

La psicología es la ciencia que estudia la conducta o el comportamiento del ser humano y los procesos mentales .

(Bunge, M. y Ardila, R. (2002). Filosofía de la psicología. México: Siglo XXI. ) 

la psicología es la que se encarga de evaluar la personalidad de cada persona.


ÍNDICES   

      

   

Modelación de la conducta…………………………………….…01 Humanismo……………………………………………………………..02 Sistema nervioso central…………………………………………..03 Modelación de la conducta……………………………………….04 Desarrollo humano……………………………………………………05 Teorías del desarrollo…………………………………………….....06 Las necesidades humanas…………………………………...…..07 Sensación y percepción……………………………………………..08 La personalidad teoría………………………..........................09 Fundamentos biológicos…………………………………………….10 Coherencia…………………………………………………..……………11 Factores psicológicos que afectan el aprendizaje…...... 12. Teoría humanista de maslow……………………………………...13 Métodos de aprendizajes…………………………………………...14


INTRODUCCIÓN 

En el siguiente trabajo se va a tratar de dejar de una manera muy entendible todo lo que abarca la psicología en general se hablara de la personalidad, la psicología, el método científico entre otras si logramos entender lo que se ara nos daremos cuenta como es nuestra forma de ser, actuar y pensar espero le guste.


MODELACION DE LA CONDUCTA Es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que realiza con el fin de adaptarse a un entorno. Es la respuesta a una motivaci贸n, traduci茅ndose motivaci贸n como todo lo que impulsa a un individuo a realizar una conducta. (John B. Watson) Es la forma que tiene el individuo de actuar para integrarse a su entorno


HUMANISMO indica toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del ser humano en el mundo. (Salvatore Puledda) Es el interés del ser humano por los otros individuos y por si mismo, como estén y como se sienta.


SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 

 

Es un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente. (Snell RS 2003) Es el sistema que se encarga en nuestro cuerpo de hacer impulsos a los nervios y músculos.


METODO CIENTIFICO 

 

La dialéctica implica una interrelación, un diálogo, que permite que la práctica determine, modifique Y verifique la teoría, y ésta, a Su vez, opere de igual manera sobre la práctica, en una contrastación mutua, que produce una transformación reiterada de la ciencia. (Freud, S. Obras completas, tomo 1. Amorrortu, Buenos Aires,1982, pp. 408-436.) es el modo que aplica una determinada persona que pueda corregir y afirmar .


EL DESARROLLO HUMANO DEFIENDE QUE EN EL DESARROLLO HUMANO SE PRODUCE UNA TRANSICIÓN DESDE LO BIOLÓGICO O NATURAL, A LO SOCIAL O CULTURAL. ESTA TRANSICIÓN SE VA A PRODUCIR GRACIAS A LA PRESENCIA DEL OTRO. (WALLON, H. (1987) ) ES AQUEL QUE VA EXPRESANDO EL INDIVIDUO A TRAVES DEL TIEMPO TAL COMO COMO SE VALÑLA DESTACANDO EN CADA AMBITO.


TEORIAS DEL DESARROLLO Este dice que el desarrollo Propone tres etapas mas: adultez temprana, adultez media y adultez tardĂ­a. En 1950 propone las ocho edades del hombre, sosteniendo que el hombre tiene ciertos patrones de conducta de acuerdo a la cultura. (Erik Erickson ) Erik dice que el desarrollo se basa en tres etapas y dice que cada hombre tiene conductas distintas y esas conductas va con la cultura de cada individuo.


LAS NECESIDADES HUMANAS 

 

Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. (HOPENHAYN, M., 1986.) Las necesidades son todos aquellas que va adquiriendo el individuo a través que tiene una va buscando otra.


SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN 

 

La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente (Merleau-Ponty, M. (1985).) Es aquello que posen los individuos y nos permite sentir, mirar, oler, escuchar, y tocar.


TEORÍA DE LA PERSONALIDAD 

 

El conjunto de formas relativamente consistentes de relacionarse con la gente y las situaciones que ponen un sello de individualidad en cada uno de nosotros. (Sigmund Freud 1970) Es la manera en particular que tiene el individuo de interaccionar con las personas bien sea nuestras actitudes, opiniones y valores.


FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS 

Es el estudio biológico Presenta un cierto retraso, en comparación con los progresos de otras ciencias sobre la personalidad. Son escasos los conocimientos fácticos, reales, sobre su naturaleza y, especialmente, sus fundamentos biológicos. (Sigmund Freud ) Este presente un retraso en la personalidad en comparación a otras ciencias. Y Son muy poco los cocimientos.


COHERENCIA 

 

La coherencia es el modo en que uno se maneja en la vida, es decir, si actúa de manera coherente con sus creencias, si actúa de manera coherente a lo largo de su vida o si su accionar o modo de pensar es confuso, no claro, ambiguo. (Best seller) La coherencia es la lógica que tenemos para afirmar y certificar lo que se dice.


FACTORES PSICOLÓGICOS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE 

Los valores que afectan el aprendizaje son Factores Biológicos, Aspecto Individual, Factores Psicológicos,Escuela,Familia, Factores Socioculturales y Económicos  (Vilches,1987)

El aprendizaje lo afecta todo el entorno de el individuo como por ejemplo si no hay un apoyo familiar una economia entre otros.


TEORÍA HUMANISTA DE MASLOW 

 

Maslow expuso una teoría basada en una ordenación jerárquica de las causas, divulgada como la pirámide de Maslow (1968). Para él la persona tiene en sus manos la capacidad inherente de su propia realización, y éste desarrollo personal organiza y sirve de base para todas las demás necesidades. (maslow) Su teoría habla de la jerarquía que debe tener el hombre de su propia defensa en el mundo.


MÉTODOS DE APRENDIZAJE 

No todos los estudiantes aprenden de la misma manera. A unos el estímulo visual les llega antes, a otros el auditivo, el táctil o el cines tético. Si descubres qué tipo de aprendizaje sigues, podrás conseguir que tu rendimiento académico sea mayor y mejor. (Salkid, N. 1998) No todas la personas tienen la misma capacidad para aprender de igual ya que cada persona lo estimula de diferente forma.


CONCLUSIÓN 

El trabajo les habla de todo lo que tiene que ver con uno mismo descubrimos como o quienes somos realmente ya que entendemos la psicología como la que se encarga de evaluar la personalidad de cada persona. La modelación de la conducta que es Es la forma que tiene el individuo de actuar para integrarse a su entorno, el humanismo, Es el interés del ser humano por los otros individuos y por si mismo, como estén y como se sienta. el sistema nervioso central se encarga en nuestro cuerpo de hacer impulsos a los nervios y músculos, el método científico que aplica una determinada persona que pueda corregir y afirmar . Desarrollo humano. La teoría del desarrollo humano que se basa en tres etapas, las necesidad humanas son las que va adquiriendo el individuo, también se habla de la sensación y percepción que es la que nos permite sentir, mirar, oler, escuchar, y tocar, la teoría de la personalidad es la manera en particular que tiene el individuo de interaccionar con las personas ,los fundamentos biológicos que presenta retraso en la personalidad en comparación a otras ciencias.,la coherencia es la lógica que tenemos para afirmar y certificar lo que se dice, los factores que afectan el aprendizaje como el entorno de el individuo como por ejemplo si no hay un apoyo familiar una economia entre otros. También se habla de la teoría de maslow esa dice que la jerarquía que debe tener el hombre de su propia defensa en el mundo. Y por ultimo el método de aprendizaje que habla que No todas la personas tienen la misma capacidad para aprender de igual ya que cada persona lo estimula de diferente forma. 


Portafolios