Issuu on Google+


Asociaci贸n Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves y su entorno C/ Del Pozo, 17 - 29410 Yunquera (M谩laga) Tlf.: 952 48 28 21 - Fax: 952 48 29 44 Email: agdr@sierranieves.com Web: http://www.sierranieves.com/


Ă?ndice

RECURSOS R01. Bienvenida .......................................................................... 2 R02. El agua ................................................................................ 4 R03. La huerta ............................................................................. 6 R04. La granja ........................................................................... 8 R05. La fauna ............................................................................ 10 R06. El paisaje ........................................................................... 12 R07. La flora .............................................................................. 14 R08. Oficios tradicionales .......................................................... 16 R09. El olivo ............................................................................... 18 R10. Las fibras vegetales ........................................................... 20 R11. CastaĂąas, vino y miel ......................................................... 22 R12. La almendra ...................................................................... 24

1


Bienvenidos y bienvenidas a la Sierra de La s Nieves

(Ref. R01)

- ¡Hola soy Pupila Curiosa! Pupi para mis amigos y amigas. Como mi propio nombre indica, soy bastante curiosa, esta curiosidad me lleva a recorrer los pueblos andaluces, descubriendo tierras muy interesantes e historias de personas que me divierten.

Glosario ·Sierra Blanca. De origen sedimentario, sobre todo calizas y dolomías que son las que le dan su color blanquecino y grisáceo.

Ayer me encontraba andando por Marbella, en la provincia de Málaga, y de repente mi amiga “Rosa Belo Todo” me contó que había un lugar que le encantaba, que es Reserva de la Biosfera y Parque Natural. Me comentó que se trataba de un lugar de Sierras Blancas, Sierras Bermejas y Sierras Pardas. ¡Nunca he estado en una Sierra Bermeja! ¡Eso tenía que cambiar! Y aquí me encuentro, en esta comarca, la comarca de Sierra de las Nieves.

·Sierra Bermeja. De origen magmático, el alto contenido en minerales de hierro hace que se presenten colores rojizos. ·Sierra Parda. De materiales metamórficos y por depósitos arcillosos de origen posterior. Se distinguen por sus colores ocres y marrones.

¡Qué sorpresa! ¡Qué bonitos los diferentes paisajes: los pueblos, campos agrícolas, ríos y arroyos, matorrales, pinares, encinares y alcornocales, pinsapares, roquedos y cortados, zonas de cumbres, cuevas y simas! Este tiene que ser uno de los motivos para ser Reserva de la Biosfera. Estos pueblos blancos, color que facilita el reflejo de los rayos del sol, fueron constituidos cerca de manantiales, ríos y sierras para el pasto del ganado y en lugares elevados para defenderse contra los enemigos.

¡¡No lo dudes, utiliza el diccionario para buscar las palabras que aún no conozcas!!

Explora dentro (ED) La Sierra de las Nieves se encuentra en la zona centro de la provincia de Málaga y limita al sur con la Costa del Sol Occidental, al este con el Valle del Guadalhorce, al oeste con la Sierra de Ronda y al norte con la comarca de Guadalteba, abarcando un total de nueve pueblos: Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera. Identifica el mapa correcto.

5Sierra de Ronda

4 6 7

c)

5Guadalhorce

3

2

9 1 8 5

4 6 7

6Costa del Sol

1. Alozaina 2. Casarabonela 3. El Burgo 4. Guaro 5. Istán 6. Monda 7. Ojén 8. Tolox 9. Yunquera

5Guadalteba

6

2 9 1

8 5

4 3 7

6Costa del Sol

5Guadalhorce

8 5

1. Alozaina 2. Casarabonela 3. El Burgo 4. Guaro 5. Istán 6. Monda 7. Ojén 8. Tolox 9. Yunquera

5Guadalteba

2

9 1

5Guadalhorce

3

6Costa del Sol

2

b)

5Guadalteba

5Sierra de Ronda

a)

5Sierra de Ronda

ED.1.

1. Alozaina 2. Casarabonela 3. El Burgo 4. Guaro 5. Istán 6. Monda 7. Ojén 8. Tolox 9. Yunquera


Explora fuera (EF) EF.1.

Pupi te ha indicado que la Sierra de las Nieves es Reserva de la Biosfera 1º. Investiga qué significa y cuál es la misión de las Reservas de la Biosfera. 2º. Busca y localiza las Reservas de la Biosfera en Andalucía. 3º. ¿Por qué crees que ha sido catalogada la Sierra de las Nieves como Reserva de la Biosfera? ¿Qué es lo que más te gusta de la cultura y naturaleza de la Sierra de las Nieves? 4º. En la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves se pueden apreciar 3 grandes unidades paisajísticas: Sierras Blancas, Sierras Bermejas y Sierras Pardas. Busca fotografías de paisajes que tengas cerca de casa e indica de qué tipo de sierra se trata.

Muestra (MU) MU.1.

¡Ya hemos explorado sobre la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves! Ahora toca contárselo a compañeros y compañeras, puedes utilizar varias fórmulas, tu maestro/a te lo indicará: 1. Redacción de las preguntas y tus respuestas en un documento, ilustrando las respuestas con dibujos. 2. Redactar preguntas y respuestas, ilustrando el documento gracias a fotografías y dibujos. 3. Crear un mural con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras. 4. Crear una presentación digital (para visualizar en la pizarra digital, si se dispone de la misma en clase) con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras.

Recuerda, el trabajo debe contener: - Significado y misión de las Reservas de la Biosfera. - Nombre y localización de las Reservas de la Biosfera de Andalucía. - Razones por las que la Sierra de las Nieves ha sido catalogada como Reserva de la Biosfera. - Ilustración de las tres unidades paisajísticas (Sierras Blancas, Bermejas y Pardas).

Puedes realizar esta actividad de forma individual o en grupo, tu maestro/a te lo indicará.

+i

Más información y videos www.sierranieves.com Página web informativa sobre los recursos de la Sierra de las Nieves (pueblos, valores, cómo llegar, dónde alojarse,...). www.sierranieves.com/reservabiosfera Espacio web que contiene información sobre la Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves.

Espacio web “Sierra de las Nieves en 8 colores” Vídeo panorámico de los recursos turísticos de La Sierra de las Nieves.

3


El agua en la Sierra de Las Nieves

(Ref. R02)

- Sol, Nieve y Lluvia… La ubicación geográfica de las zonas bajas de la Sierra de las Nieves frente al mar, y junto a la Costa del Sol, hacen suaves sus inviernos y cálidos sus veranos, típico del clima Mediterráneo. Sin embargo en las altas cumbres la nieve es habitual debido a bajas temperaturas durante el invierno. Las montañas además hacen descargar la humedad de las nubes que llegan del Atlántico generando un alto nivel pluviométrico a lo largo de las diferentes estaciones, exceptuando la época estival. El agua es un elemento fundamental en la conformación de este paisaje singular. ¿Sabías que en la comarca de la Sierra de Las Nieves existen numerosos bosques de ribera? En el paisaje autóctono de la comarca también podemos encontrar valles que recogen y canalizan la lluvia que no se filtra en la tierra y va corriendo por su superficie, también llamada escorrentía, o una enorme cantidad de cuevas y simas formadas gracias a la acción erosiva del agua sobre territorios calcáreos. ¡Cuánta riqueza y diversidad existe en el paisaje de la Sierra de Las Nieves!

Glosario ·Nivel pluviométrico. Nivel de lluvia que cae en un lugar y un tiempo. ·Bosque ribera. También denominado bosque galería porque forma un túnel de vegetación por el centro del cual discurre el curso del agua. ·Autóctono. Se ha originado o ha nacido en el mismo lugar donde se encuentra. ·Acción erosiva. Efecto que resulta del desgaste de la superficie terrestre por agentes externos, como el agua o el viento.

¡¡No lo dudes, utiliza el diccionario para buscar las palabras que aún no conozcas!!

Explora dentro (ED) ED.2.1

a)

4

Pupi te ha comentado que en el paisaje autóctono de la Sierra de las Nieves se encuentran las escorrentías ¿Cuál de las siguientes imágenes pertenece a una escorrentía?

b)

c)


Explora dentro (ED) (Continuación) ED.2.2

Pupi ha indicado la importancia del agua y de los cursos de los ríos, selecciona qué listado corresponde a los ríos más importantes de la Sierra de Las Nieves: a)

b)

- Río del Burgo - Río Turón - Río Grande - Río Blanco - Río de la Hoya del Bote - Río Real

EF.2.3

c)

- Río del Burgo - Río Turón - Río Grande - Río Verde - Río de la Hoya del Bote - Río Genil

- Río del Burgo - Río Turón - Río Grande - Río Verde - Río de la Hoya del Bote - Río Real

Observa la acción erosiva del agua. Materiales necesarios: Una tira de cartón (aproximadamente de un formato A4), polvos de talco, agua y un gotero. Desarrollo: Esparcimos el talco sobre la tira de cartón y la inclinamos unos 45º, llenamos el gotero de agua y dejamos caer algunas gotas de una en una simulando una lluvia en la parte superior de la tira de cartón con polvos de talco desde una altura de 80 cm. Observa los resultados y coméntalos en clase.

Explora fuera (con tu clase o en familia) (EF) MU.2.

Para esta actividad necesitarás el Cuaderno de Viaje. Se trata de una ficha que te ayudará a recabar información durante la visita a una zona con agua gracias a las actividades dirigidas “Experiencias Naturales con los más Pequeños (Ref. 19)” y a “Un símbolo de vida, el agua (Ref. 17)”. No olvides trabajar con ella, te ayudará a mostrar tu experiencia en al resto de la clase.

Muestra (MU) MU.2.

Cuando realices una actividad fuera (EF), con tu clase o en familia, muestra al resto de la clase el resultado utilizando una de estas fórmulas de exposición: 1. Redacción de las preguntas y tus respuestas en un documento, ilustrando las respuestas con dibujos. 2. Redactar preguntas y respuestas, ilustrando el documento gracias a fotografías y dibujos. 3. Crear un mural con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras. 4. Crear una presentación digital (para visualizar en la pizarra digital, si se dispone de la misma en clase) con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras.

Recuerda, el trabajo debe contener información e ilustración (dibujo o/y foto) de lo siguiente: - Breve descripción de lo que hemos visto. - Lo que más os ha gustado y por qué. - Si habéis elaborado algún producto.

Puedes realizar esta actividad de forma individual o en grupo, tu maestro/a te lo indicará.

+i

Más información y videos You Tube. Experiencias Naturales con los más Pequeños Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “Experiencias Naturales con los más Pequeños (Ref.19)” You Tube. Descenso de Cañones. Yunquera. Sierra de las Nieves Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “Un símbolo de vida, el agua (Ref.17)” 5


La huerta de la Sierra de Las Nieves

(Ref. R03)

¡Tenemos que acercarnos a las huertas! Me han dicho que podemos conocer faenas como la cava de la tierra, plantar, técnicas de siembra, de injerto,... Seguro que después podemos elaborar algún exquisito plato como la Sopa Mondeña, Sopa de los Siete Ramales, alguna mermelada,... y encontrar algún lugar donde relajarse. La agricultura ha sido históricamente, y en la actualidad, muy importante para los pueblos de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves, en la que existen gran variedad de cultivos, muchos de ellos ecológicos. Los cultivos de secano utilizan ciclos vitales anuales como los cereales y leguminosas o bien son de arboleda adaptada a la prolongada sequía estival, como los olivos y los almendros. Los cultivos de regadío se suelen ubicar en las zonas de influencia de los ríos arroyos y manantiales, que aprovechan aún los sistemas de acequias y conducciones de agua que nos dejaron los árabes, permitiendo la proliferación de gran variedad de frutales y hortalizas. Por último, los cultivos de montaña no son muy abundantes pero si especiales por sus necesidades de alta humedad en el ambiente y temperaturas medias, como es el caso de los cerezos y castaños.

Glosario ·Faena. mental.

Trabajo

físico

o

·Cavar. Levantar y mover la tierra con una herramienta para dejarla suelta y porosa. ·Sembrar. Arrojar y esparcir las semillas en la tierra preparada para cultivo. ·Injerto. Introducir en una planta parte de otra planta. ·Cultivos de ciclos vitales anuales. Cultivos que son sembrados, cultivados, recolectados y eliminados en el mismo año. ·Estival. Del verano. ·Acequia. Canal por donde se conducen las aguas para regar.

¡¡No lo dudes, utiliza el diccionario para buscar las palabras que aún no conozcas!!

Explora dentro (ED) ED.3.1

En su visita a la huerta Pupi ha conocido diferentes faenas, indica qué letra corresponde con cada número, relacionando cada imagen con el nombre de la faena que se está realizando.

a)

1

6

b)

PLANTAR

2

c)

INJERTAR

3

CAVAR


Explora dentro (ED) (Continuación) ED.3.2

Pupi ha indicado varios tipos de cultivos que se desarrollan en la Sierra de las Nieves, haz una lista de frutales y hortalizas que conozcas de cada tipo de cultivo: b)

a)

CULTIVOS DE SECANO EF.3.3

CULTIVOS DE REGADÍO

c)

CULTIVOS DE MONTAÑA

¿Conoces alguna receta con estas frutas y hortalizas que has enumerado? Redacta una receta y compártela con tus compañeros y compañeras, acompáñala de un pequeño dibujo o fotografía. ¡Si no conoces ninguna puedes inventarla!

Explora fuera (con tu clase o en familia) (EF) MU.3.

Para esta actividad necesitarás el Cuaderno de Viaje. Se trata de una ficha que te ayudará a recabar información durante la visita a una zona de huerta gracias a las actividades dirigidas “Un día en la huerta (Ref. 3)”, “Naturaleza interior (Ref. 5)”, “Yoga y agricultura ecológica en Istán (Ref. 7)”, “Cocina con historia, los siete ramales (Ref. 20)”, “El río Turón y Sus Huertas (Ref. 21)” y “Sumérgete en el Agroturismo (Ref. 8)”. No olvides trabajar con la ficha, te ayudará a mostrar tu experiencia a la clase.

Muestra (MU) MU.3.

Cuando realices una actividad fuera (EF), con tu clase o en familia, muestra al resto de la clase el resultado utilizando una de estas fórmulas de exposición: 1. Redacción de las preguntas y tus respuestas en un documento, ilustrando las respuestas con dibujos. 2. Redactar preguntas y respuestas, ilustrando el documento gracias a fotografías y dibujos. 3. Crear un mural con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras. 4. Crear una presentación digital (para visualizar en la pizarra digital, si se dispone de la misma en clase) con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras.

Recuerda, el trabajo debe contener información e ilustración (dibujo o/y foto) de lo siguiente: - Breve descripción de lo que hemos visto. - Lo que más os ha gustado y por qué. - Si habéis elaborado algún producto.

+

Puedes realizar esta actividad de forma individual o en grupo, tu maestro/a te lo indicará.

Más información y videos You Tube. Un día en la huerta tradicional. Alozaina. Sierra de las Nieves Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “Un día en la huerta (Ref. 3)” You Tube. Yoga y agricultura ecológica en Guaro. Sierra de las Nieves Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “Naturaleza interior (Ref. 5)” You Tube. Sumérgete en el mundo del yoga y la agricultura ecológica. Istán. Sierra de las Nieves Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “Sumérgete en el mundo del yoga y la agricultura ecológica (Ref. 7)” You Tube. Cocina con historia, los siete ramales Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “Cocina con historia, los siete ramales (Ref. 20)” You Tube. El río Turón y Sus Huertas Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “El río Turón y Sus Huertas (Ref. 21)” You Tube. Sumérgete en el Agroturismo. Monda. Sierra de las Nieves Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “Sumérgete en el Agroturismo (Ref. 8)” 7


La granja de la Sierra de Las Nieves

(Ref. R04)

¡Qué curioso! He encontrado algunos burritos, siempre he querido montar en uno. ¿Sabías que el ser humano ha utilizado a este amigable animal en las tareas domésticas, agrícolas y ganaderas? Hablando de ganadería, hoy en día cuando necesitamos comer o abrigarnos acudimos a supermercados, sin embargo nuestros antepasados domesticaban animales para obtener de ellos materias primas para alimentarse y vestirse.

Glosario ·Antepasado. Predecesor, progenitor, padre, madre, abuelo, abuela,... ·Domesticar. Acostumbrar a un animal salvaje a la compañía de las personas. ·Materia prima. Elemento extraído de la naturaleza que puede transformarse para crear productos de consumo.

Hoy en día podemos encontrar algunos de estos animales en granjas: gallinas, cerdos, ovejas, cabras, conejos,... que nos proporcionan lana, leche, huevos, carne,...

¡¡No lo dudes, utiliza el diccionario para buscar las palabras que aún no conozcas!!

Explora dentro (ED) ED.4.1

En las granjas de la Sierra de las Nieves Pupi ha visto diferentes animales domésticos, relaciona cada animal (letras) con el producto que proporciona (números), ¡cuidado! Es posible que un mismo animal proporcione varios productos. ¡También es posible que algún producto no corresponda a ningún animal!

ANIMALES a)

b)

GALLINA

c)

CERDO

d)

OVEJA

CABRA

PRODUCTOS 1

5

9

8

LANA

HUEVOS

MIEL

2

6

10

CARNE

LECHE

ACEITE

3

7

11

CARNE

JAMÓN

CARNE

4

8

12

MORCILLA

CARNE

VINO


Explora dentro (ED) (Continuación) ED.4.2

Pupi ha indicado varios tipos de tareas para las que se han utilizado los burritos, haz una lista de tareas que conozcas de cada tipo: a)

b)

TAREAS DOMÉSTICAS - .... - ....

EF.4.3

TAREAS AGRÍCOLAS - .... - ....

c)

TAREAS GANADERAS - .... - ....

¿Conoces alguna receta con los productos de los animales de la granja? Redacta una receta y compártela con tus compañeros y compañeras, acompáñala de un pequeño dibujo o fotografía. ¡Si no conoces ninguna puedes inventarla!

Explora fuera (con tu clase o en familia) (EF) MU.4.

Para esta actividad necesitarás el Cuaderno de Viaje. Se trata de una ficha que te ayudará a recabar información durante la visita a una granja gracias a las actividades dirigidas “Actividades en la granja (Ref. 13)” y a “Los burros y sus amigos (Ref. 9)”. No olvides trabajar con la ficha, te ayudará a mostrar tu experiencia al resto de la clase.

Muestra (MU) MU.4.

Cuando realices una actividad fuera (EF), con tu clase o en familia, muestra al resto de la clase el resultado utilizando una de estas fórmulas de exposición: 1. Redacción de las preguntas y tus respuestas en un documento, ilustrando las respuestas con dibujos. 2. Redactar preguntas y respuestas, ilustrando el documento gracias a fotografías y dibujos. 3. Crear un mural con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras. 4. Crear una presentación digital (para visualizar en la pizarra digital, si se dispone de la misma en clase) con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras.

Recuerda, el trabajo debe contener información e ilustración (dibujo o/y foto) de lo siguiente: - Breve descripción de lo que hemos visto. - Lo que más os ha gustado y por qué. - Si habéis elaborado algún producto.

Puedes realizar esta actividad de forma individual o en grupo, tu maestro/a te lo indicará.

+i

Más información y videos You Tube. Actividades en la granja Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “Actividades en la granja (Ref. 13)” You Tube. Los burros y sus amigos. Monda. Sierra de las Nieves Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera y a “Los burros y sus amigos (Ref. 9)”

9


La fauna de la Sierra de Las Nieves

(Ref. R05)

La Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves es un espacio natural que presenta una gran biodiversidad, ¡vamos a conocer un poco más su ornitología! En la Sierra de las Nieves podemos avistar al veloz halcón peregrino, a un grupito de chovas piquirrojas o a la majestuosa águila real. Si nos adentramos en el bosque de pinsapos podemos encontrar curiosas aves como picos picapinos, agateadores o carboneros garrapinos. ¡Qué interesante resulta aprender a identificar esta avifauna, conocer sus cantos, localizar los sitios y tiempos adecuados para avistar aves!

Glosario · Biodiversidad. Variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente. ·Ornitología. Parte de la ciencia que trata las aves. ·Avistar. Alcanzar con la vista un elemento, en este caso aves. ·Avifauna. Conjunto de aves que viven en un lugar. ¡¡No lo dudes, utiliza el diccionario para buscar las palabras que aún no conozcas!!

Explora dentro (ED) ED.5.1

Pupi ha conocido la fauna de la Sierra de las Nieves, relacionando cada imagen de un ave con su nombre. ¡Cuidado! Es posible que algún nombre no corresponda a ningún ave!

a)

b)

c)

d)

e)

f)

1 5

10

ÁGUILA REAL CHOVA

2 6

CARBONERO GARRAPINOS PICO PICAPINOS

3 7

HALCÓN PEREGRINO

LECHUZA

4 8

BÚHO PERDIZ


Explora dentro (ED) (Continuación) ED.5.2

La variada avifauna de la Sierra de las Nieves nos permite aprender la anatomía de diferentes aves que podemos avistar, pero resulta muy importante diferenciar sus partes para diferenciar unas de otras. A continuación aparece un fotografía, identifica los nombres de cada parte del ave.

B

A

C

D

E F

P

G

O H

N

I

M L

1. Bigotera

9. Frente

2. Brida

10. Píleo

3. Mentón

11. Listar periocular

4. Garganta

12. Anillo Ocular

5. Coberteras

13. Nuca

6. Pecho

14. Lista ocular

7. Vientre

15. Mejilla

8. Tarso

16. Manto

K J

Explora fuera (con tu clase o en familia) (EF) MU.5.

Para esta actividad necesitarás el Cuaderno de Viaje. Se trata de una ficha que te ayudará a recabar información sobre el avistamiento de aves gracias a la actividad “Sumérgete en el mundo de la Ornitología (Ref. 4)”. No olvides trabajar con la ficha, te ayudará a mostrar tu experiencia al resto de la clase.

Muestra (MU) MU.5.

Cuando realices una actividad fuera (EF), con tu clase o en familia, muestra al resto de la clase el resultado utilizando una de estas fórmulas de exposición: 1. Redacción de las preguntas y tus respuestas en un documento, ilustrando las respuestas con dibujos. 2. Redactar preguntas y respuestas, ilustrando el documento gracias a fotografías y dibujos. 3. Crear un mural con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras. 4. Crear una presentación digital (para visualizar en la pizarra digital, si se dispone de la misma en clase) con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras.

Recuerda, el trabajo debe contener información e ilustración (dibujo o/y foto) de lo siguiente: - Breve descripción de lo que hemos visto. - Lo que más os ha gustado y por qué.

- Destaca algún ave de las que habéis visto, describe cómo es, dónde habita, de qué se alimenta, haz un dibujo.

Puedes realizar esta actividad de forma individual o en grupo, tu maestro/a te lo indicará.

+i

Más información y videos You Tube. Sumérgete en el mundo de la Ornitología. Guaro. Sierra de las Nieves Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “Sumérgete en el mundo de la Ornitología (Ref. 4)” 11


El paisaje de la Sierra de Las Nieves ¡Que topografía más Relieves que provocan fenómenos.

(Ref. R06)

accidentada! multitud de

El relieve calizo ocasiona fracturas y fallas, y origina curiosas formas como las cuevas que han refugiado a habitantes de la Sierra de las Nieves en el pasado o simas como la denominada Gesm, una de las diez más profundas del mundo, se encuentra en la Sierra de las Nieves. Además se han formando tajos impresionantes como el de la Caina, el Canalizo, Añicle o la Alberca, de mucha altitud y dimensiones extraordinarias, ¡es un relieve ideal para actividades lúdicas! El relieve de rocas plutónicas y metamórficas muestra un paisaje menos escarpado.

Glosario ·Topografía. Conjunto de detalles de la superficie de un terreno. ·Relieve calizo. Formado por rocas calizas, de origen sedimentario, de gran porosidad y de color claro. ·Falla. Discontinuidad o quiebra que se forma por fractura en las rocas de la corteza terrestre. ·Rocas plutónicas. Roca formada por magma enfriado en el interior de la tierra. ·Rocas metamórficas. Se forman a partir de otras rocas cuando éstas quedan sometidas a altas presiones, altas temperaturas o a un fluido activo que provoca cambios en su composición. ·Escarpado. Que tiene una gran pendiente.

¡¡No lo dudes, utiliza el diccionario para buscar las palabras que aún no conozcas!!

Explora dentro (ED) ED.6.1

Pupi nos habla del paisaje de la Sierra de las Nieves, identifica cada fotografía con el nombre de una formación.

a)

b)

c)

e)

f)

g)

h)

i)

1 5

12

CUEVA PUERTO SAUCILLO SIMA MENESES

2 6

POZO DE NIEVE

SIMA GESM

3 7

CAÑADA DE LOS HORNAOS TAJO NARANJAL

4 8

TAJO LA ALBERCA

PICO TORRECILLA


Explora dentro (ED) (Continuación) ED.6.2

Pupi ha comentado como las personas han usado las formaciones de las roca en el pasado, indica si es verdadero o falso el uso que se indica a continuación. Razona la respuesta. a) Las formaciones se han utilizado como viviendas humanas. b) Los cortados se han utilizado como muralla defensiva. c) Las rocas calizas se han utilizado para practicar piragüismo. d) Los pastores han utilizado los pies de los cortados para hacer cabrerizas. e) Han sido colmenas silvestres, las abejas han construido sus nidos en las hendiduras altas.

ED.6.3

¿Por qué crees que es importante conservar y proteger el paisaje y las formaciones rocosas?

Explora fuera (con tu clase o en familia) (EF) MU.6.

Para esta actividad necesitarás el Cuaderno de Viaje. Se trata de una ficha que te ayudará a recabar información durante la visita gracias a las actividades dirigidas “Senderismo y espeleología en familia (Ref. 11)”, “Desafío vertical en Tolox (Ref. 12)”, “Aventura en Tolox (Ref. 14)”, “Aventura en la Naturaleza (Ref. 15)” y “Multiaventura en la Sierra de Las Nieves (Ref. 18)” . No olvides trabajar con la ficha, te ayudará a mostrar tu experiencia al resto de la clase.

Muestra (MU) MU.6.

Cuando realices una actividad fuera (EF), con tu clase o en familia, muestra al resto de la clase el resultado utilizando una de estas fórmulas de exposición: 1. Redacción de las preguntas y tus respuestas en un documento, ilustrando las respuestas con dibujos. 2. Redactar preguntas y respuestas, ilustrando el documento gracias a fotografías y dibujos. 3. Crear un mural con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras. 4. Crear una presentación digital (para visualizar en la pizarra digital, si se dispone de la misma en clase) con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras.

Recuerda, el trabajo debe contener información e ilustración (dibujo o/y foto) de lo siguiente: - Breve descripción de lo que hemos visto. - Lo que más os ha gustado y por qué. - Si habéis elaborado algún producto.

+i

Puedes realizar esta actividad de forma individual o en grupo, tu maestro/a te lo indicará.

Más información y videos You Tube. Senderismo y espeleología en familia. Tolox. Sierra de las Nieves Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “Senderismo y espeleología en familia (Ref. 11)” You Tube. Desafío vertical. Tolox. Sierra de las Nieves Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera , “Desafío vertical en Tolox (Ref. 12)” You Tube. Aventura en Tolox. Sierra de las Nieves. Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “Aventura en Tolox (Ref. 14)” You Tube. Vive la Aventura en la Sierra de las Nieves. Yunquera. Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “Aventura en la Sierra de las Nieves (Ref. 15)” You Tube. Multiaventura en la Sierra de las Nieves. El Burgo. Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “Multiaventura en la Sierra de Las Nieves (Ref. 18)” 13


La flora de la Sierra de Las Nieves

(Ref. R07)

¡La Sierra de las Nieves esconde varios tesoros! El Castaño Santo, ¡con más de 800 años, 30 metros de altura y más de 20 metros de perímetro! El pinsapo, este abeto, cuyo origen se remonta a la época glaciar, encuentra en estas sierras su mayor área de distribución mundial. Los pinsapares son bellas formaciones boscosas, densas, sombrías y húmedas. Otro elemento singular es el quejigo de montaña y además encontramos representaciones de alcornocales, encinas, los matorrales mediterráneos, pinos autóctonos y pinos repoblados (negral y carrasco). ¡Estamos en un enclave botánico de gran importancia!

Glosario ·Perímetro. Contorno de una figura o una superficie. ·Abeto. Árbol con tronco alto y derecho, copa cónica de ramas horizontales, hojas en forma de aguja y perenne. ·Época glaciar. Periodo en los que gran parte de la tierra era cubierta de hielo al existir un clima más frío. ·Boscosa. Formaciones que tienen bosques. ·Botánico. Rama de la biología que tiene por objeto el estudio de los vegetales. ¡¡No lo dudes, utiliza el diccionario para buscar las palabras que aún no conozcas!!

Explora dentro (ED) ED.7.1

Vamos a describir un pinsapo típico y dos pinsapos especiales que podemos encontrar en la Sierra de las Nieves, dibuja cada pinsapo y ¡comparte con tus compañeros y compañeras tu obra de arte!

a)

PINSAPO TÍPICO. Tiene forma piramidal, tiene un tronco más o menos recto, a partir del cual parten las ramas casi horizontales en todas las direcciones. Sus hojas son pequeñas, en forma de aguja, rígidas y con el vértice punzante. Son de color verde oscuro. Las ramas normalmente se ramifican de tres en tres. Posee piñas masculinas y femeninas. Las masculinas son pequeñas y de color rojo oscuro, se colocan en el extremo de las rama bajas del árbol, así en la primavera desprenden el polen gracias al viento y llegan fácilmente a piñas femeninas que son de otros pinsapos. Las piñas femeninas son pequeñas al principio pero una vez polinizadas crecen hacia arriba, quedando compactas y alargadas. Son de color verde y al madurar se vuelven pardas. c)

b)

PINSAPO CANDELABRO. Son pinsapos que por diferentes motivos (pastoreo, talas, peso de la nieve, plagas,...) pierden la rama guía y desarrollan con vigor las ramas laterales inferiores, que crecen hacia arriba después de un tramo horizontal.

14

PINSAPO ACHAPARRADOS. Son pinsapos que se quedan enanos, porque las cabras continuamente se comen sus brotes tiernos o porque viven en lugares con fuerte viento. Sus hojas son diminutas y raramente producen piñas.


Explora dentro (ED) (Continuación) ED.7.2

Los pinsapos proporcionan protección del suelo ya que ejercen un efecto regulador de la lluvia abundante, favoreciendo su filtración y evitando la erosión del suelo. Sin embargo, algunos usos de los humanos han hecho peligrar esta joya de la naturaleza. Indica si son verdaderas o falsas estas afirmaciones, e indica por qué crees que es cierta o falsa. a) Debido a su bonita forma piramidal, ha habido gente desaprensiva que los ha cortado para utilizarlos de árbol de Navidad. b) Su madera es mala, pero se ha utilizado para fabricar vigas o tablones. c) Los pinsapares están amenazados por el fuego, a diferencia de otras especies no tienen la capacidad de rebrotar. d) Su madera es buena, y sirve para fabricar multitud de muebles. e) El ganado (cabras domésticas, oveja y cabra montés) se come los brotes jóvenes y las plantitas recién nacidas y puede llegar a desaparecer el pinsapar. f) No es necesario conservar los pinsapares, existen muchos.

Explora fuera (con tu clase o en familia) (EF) MU.7.

Para esta actividad necesitarás el Cuaderno de Viaje. Se trata de una ficha que te ayudará a recabar información durante la visita gracias a las actividades dirigidas “Conoce el Abuelo del Bosque (Ref. 06)”, y “Vive la Aventura en la Sierra de las Nieves (Ref. 15)” . No olvides trabajar con la ficha, te ayudará a mostrar tu experiencia al resto de la clase.

Muestra (MU) MU.7.

Cuando realices una actividad fuera (EF), con tu clase o en familia, muestra al resto de la clase el resultado utilizando una de estas fórmulas de exposición: 1. Redacción de las preguntas y tus respuestas en un documento, ilustrando las respuestas con dibujos. 2. Redactar preguntas y respuestas, ilustrando el documento gracias a fotografías y dibujos. 3. Crear un mural con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras. 4. Crear una presentación digital (para visualizar en la pizarra digital, si se dispone de la misma en clase) con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras.

Recuerda, el trabajo debe contener información e ilustración (dibujo o/y foto) de lo siguiente: - Breve descripción de lo que hemos visto. - Lo que más os ha gustado y por qué. - Si habéis elaborado algún producto.

+i

Puedes realizar esta actividad de forma individual o en grupo, tu maestro/a te lo indicará.

Más información y videos You Tube. Conoce al Abuelo del Bosque. Istán. Sierra de las Nieves Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “Conoce el Abuelo del Bosque (Ref. 06)” You Tube. Vive la Aventura en la Sierra de las Nieves. Yunquera. Sierra de las Nieves Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “Vive la Aventura en la Sierra de las Nieves (Ref. 15)”

15


Oficios tradicionales de la Sierra de Las Nieves

(Ref. R08)

La Sierra de las Nieves, gracias a sus especiales condiciones geográficas y físicas ha sido, y sigue siendo, un lugar propicio para actividades relacionadas con el sector primario, agricultura y ganadería. Actividades relacionadas con la cabra, con la artesanía de fibras vegetales, con el aprovechamiento de cal, cultivo de cereal, elaboración de pan,... se han considerado base de la economía de la zona. ¡Las cabras y el cabrero forman parte del paisaje de la Sierra de las Nieves! Es posible ver cómo las cabras pastan, vivir una experiencia de ordeño o participar en la elaboración de quesos.

Glosario ·Pastar. Comer hierba u otros vegetales cortándolos con los dientes. ·Ordeño. Extraer, sacar la leche a las hembras de los mamíferos exprimiendo sus ubres o mamas.

¡¡No lo dudes, utiliza el diccionario para buscar las palabras que aún no conozcas!!

Explora dentro (ED) ED.8.1

Indica qué imagen relacionada con el oficio del cabrero corresponde a cada nombre. Cuidado, hay nombres que no corresponden a ninguna imagen

a)

b)

c)

d)

e)

f)

1 5

16

CHOTOS

OVEJA

2 6

CABRERO

CUEVA CABRERO

3 7

ORDEÑO

POZO DE NIEVE

4 8

REBAÑO

PLEITA


Explora dentro (ED) (Continuación) ED.8.2

1

Pupi te ha hablado de oficios antiguos relacionados con el pastoreo, pero existen otros oficios antiguos importantes en la Sierra de las Nieves, investiga y describe brevemente en qué consistían los siguientes oficios.

NEVEROS/AS

2

CARBONEROS/AS

3

CALEROS/AS

4

ARRIEROS/AS

5

MOLINEROS/AS

Explora fuera (con tu clase o en familia) (EF) MU.8.

Para esta actividad necesitarás el Cuaderno de Viaje. Se trata de una ficha que te ayudará a recabar información durante la visita gracias a las actividades dirigidas “El oficio el Cabrero, una forma de vida (Ref. 01)” y “Descubre nuestra herencia musulmana (Ref. 10)”. No olvides trabajar con la ficha, te ayudará a mostrar tu experiencia al resto de la clase.

Muestra (MU) MU.8.

Cuando realices una actividad fuera (EF), con tu clase o en familia, muestra al resto de la clase el resultado utilizando una de estas fórmulas de exposición: 1. Redacción de las preguntas y tus respuestas en un documento, ilustrando las respuestas con dibujos. 2. Redactar preguntas y respuestas, ilustrando el documento gracias a fotografías y dibujos. 3. Crear un mural con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras. 4. Crear una presentación digital (para visualizar en la pizarra digital, si se dispone de la misma en clase) con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras.

Recuerda, el trabajo debe contener información e ilustración (dibujo o/y foto) de lo siguiente: - Breve descripción de lo que hemos visto. - Lo que más os ha gustado y por qué. - Si habéis elaborado algún producto.

Puedes realizar esta actividad de forma individual o en grupo, tu maestro/a te lo indicará.

+i

Más información y videos You Tube. El oficio el Cabrero, una forma de vida. Alozaina. Sierra de las Nieves Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “El oficio del Cabrero, una forma de vida (Ref. 01)” You Tube. Descubre la Herencia de Nuestra huella musulmana. Monda. Sierra de las Nieves Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera , “Descubre nuestra herencia musulmana (Ref. 10)” You Tube. Vive los antiguos oficios en la Sierra de las Nieves Este vídeo un recorrido por la experiencia de una actividad Explora Fuera, “Vive los antiguos oficios en la Sierra de las Nieves (Ref. 25)” 17


El olivo en la Sierra de Las Nieves

(Ref. R09)

¿Sabías que en la Sierra de las Nieves podemos encontrar oro? Si, se trata de un valioso y demandado “oro líquido”, el aceite. Según parece los fenicios trajeron el olivo a Andalucía, y desde entonces son varios los usos que se les da a sus frutos, las aceitunas. El olivo no es más que una variedad del acebuche, árbol autóctono del mediterráneo. El olivo es el cultivo más importante en la Sierra de las Nieves, y se aprovecha todo, podemos extraer aceite con diferentes técnicas, comer aceitunas preparadas con aliños, usar su madera como combustible o para elaborar muebles artesanos,...

Glosario ·Fenicio. Habitante de Fenicia, país del Asia antigua, las zonas de Asia occidental y noreste de África ·Acebuche. Olivo silvestre, de menor tamaño que el cultivado. ·Aliño. Sustancias, especias o hierbas aromáticas que se utilizan con el fin de potenciar el sabor de un alimento.

¡¡No lo dudes, utiliza el diccionario para buscar las palabras que aún no conozcas!!

Explora dentro (ED) ED.9.1

Describe cada una de las siguientes imágenes. ¿Cuál o cuáles de estas imágenes no tienen relación con el olivo?

a)

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

18


Explora dentro (ED) (Continuación) ED.9.2

Pupi ha indicado que las aceitunas tienen varios usos, busca 5 productos que utilizan el aceite como uno de sus ingredientes, por ejemplo el jabón.

EF.9.3

¿Conoces cómo se hacen algunos de estos productos? Redacta la preparación de uno de estos productos y compártela con tus compañeros y compañeras, acompáñala de un pequeño dibujo o fotografía. ¡Si no conoces ninguna puedes inventarla!

Explora fuera (con tu clase o en familia) (EF) MU.9.

Para esta actividad necesitarás el Cuaderno de Viaje. Se trata de una ficha que te ayudará a recabar información durante la visita gracias a las actividades dirigidas “Entre Olivares (Ref. 16)” y “Agroturismo en la Sierra de las Nieves. La aceituna (Ref. 24)”. No olvides trabajar con la ficha, te ayudará a mostrar tu experiencia al resto de la clase.

Muestra (MU) MU.9.

Cuando realices una actividad fuera (EF), con tu clase o en familia, muestra al resto de la clase el resultado utilizando una de estas fórmulas de exposición: 1. Redacción de las preguntas y tus respuestas en un documento, ilustrando las respuestas con dibujos. 2. Redactar preguntas y respuestas, ilustrando el documento gracias a fotografías y dibujos. 3. Crear un mural con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras. 4. Crear una presentación digital (para visualizar en la pizarra digital, si se dispone de la misma en clase) con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras.

Recuerda, el trabajo debe contener información e ilustración (dibujo o/y foto) de lo siguiente: - Breve descripción de lo que hemos visto. - Lo que más os ha gustado y por qué. - Si habéis elaborado algún producto.

Puedes realizar esta actividad de forma individual o en grupo, tu maestro/a te lo indicará.

+i

Más información y videos You Tube. Entre olivares. Yunquera. Sierra de las Nieves Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “Entre Olivares (Ref. 16)” You Tube. La aceituna, agroturismo en la Sierra de las Nieves Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “Agroturismo en la Sierra de las Nieves. La aceituna (Ref. 24)”

19


Las fibras vegetales en la Sierra de Las Nieves

(Ref. R10)

Glosario

Los matorrales representan espacios abiertos con visibilidad, por ello son los preferidos para la caza, el pastoreo, la apicultura y la recolección de plantas aromáticas y medicinales.

·Esparto. Planta con hojas de unos 60 cm de longitud enrolladas sobre sí en forma de hilo, muy duras y resistentes. ·Pita. Planta procedente de México, gran tamaño, hojas o pencas carnosas y muy grande, de las que se extraen fibras.

Los matorrales han existido y existirán siempre, en los límites de arroyos, campos y bosques, donde realizan una gran labor ecológica y además ayudan a retener los suelos y frenar la erosión.

·Palma. Planta con tronco subterráneo o apenas saliente, se alza a dos o tres metros y hojas en forma de abanico, estrechas y fuertes.

El esparto, la pita y la palma son fibras vegetales que se han empleado para confeccionar herramientas para las labores de la casa, la agricultura y la ganadería.

¡¡No lo dudes, utiliza el diccionario para buscar las palabras que aún no conozcas!!

Explora dentro (ED) ED.10.1

Pupi ha hablado de las fibras vegetales que se emplean en la Sierra de las Nieves para confeccionar herramientas ¿Qué artesanos y artesanas siguientes no están utilizando el esparto, la pita y la palma?

a)

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

i)

j)

k)

l)

m)

n)

o)

20


Explora dentro (ED) (Continuación) ED.10.2

1

Pupi te ha hablado de utensilios y herramientas realizadas con fibras vegetales, investiga sobre las siguientes elementos confeccionados con estas fibras, descríbelos y dibuja cada una de ellos.

ESPUERTA

2

ALFORJA

3

SOGA

4

CESTO

5

ESTERA

Explora fuera (con tu clase o en familia) (EF) MU.10

Para esta actividad necesitarás el Cuaderno de Viaje. Se trata de una ficha que te ayudará a recabar información durante la visita gracias a las actividades dirigidas “Esparto, palma y pita. Fibras vegetales (Ref. 02)”. No olvides trabajar con la ficha, te ayudará a mostrar tu experiencia al resto de la clase.

Muestra (MU) MU.10

Cuando realices una actividad fuera (EF), con tu clase o en familia, muestra al resto de la clase el resultado utilizando una de estas fórmulas de exposición: 1. Redacción de las preguntas y tus respuestas en un documento, ilustrando las respuestas con dibujos. 2. Redactar preguntas y respuestas, ilustrando el documento gracias a fotografías y dibujos. 3. Crear un mural con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras. 4. Crear una presentación digital (para visualizar en la pizarra digital, si se dispone de la misma en clase) con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras.

Recuerda, el trabajo debe contener información e ilustración (dibujo o/y foto) de lo siguiente: - Breve descripción de lo que hemos visto. - Lo que más os ha gustado y por qué. - Si habéis elaborado algún producto.

+i

Puedes realizar esta actividad de forma individual o en grupo, tu maestro/a te lo indicará.

Más información y videos You Tube. Esparto, pita y palma. Alozaina. Sierra de las Nieves Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “Esparto, palma y pita. Fibras vegetales (Ref. 02)” You Tube. Vive los antiguos oficios en la Sierra de las Nieves Este vídeo un recorrido por la experiencia de una actividad Explora Fuera, “Vive los antiguos oficios en la Sierra de las Nieves (Ref. 25)”.

21


Castañas, vino y miel en la Sierra de Las Nieves Paseando entre los pinsapos diviso unos coloridos árboles, cuando me acerco ¡qué sorpresa! encuentro el suelo lleno de una especie de erizos.

(Ref. R11)

Glosario ·Erizo. Mamífero que tiene cubierto su dorso y costados con agudas púas.

Los observo, sin tocarlos, pero mi curiosidad no puede dejar pasar la ocasión, los muevo primero con uno de mis pies, parecen inofensivos... Algunos se encuentran abiertos, observo unos frutitos amarronados, ¡son castañas!

·Inofensivo. Que no causa molestia ni daño. ·Vid. Planta cuyo fruto es la uva. ·Idónea. Adecuado y apropiado para algo. ·Polinizar. Pasar el polen desde el estambre hasta el pistilo de la misma flor o de otra distinta. Este proceso se puede producir gracias al viento o bien a insectos como la abeja.

¡Mmmm... me encantan las castañas! La Sierra de las Nieves dispone de condiciones climatológicas ideales para el cultivo de castañas, pero además también son propicias para otro tipo de cultivos como el de la vid y facilita el trabajo de insectos como la abeja que encuentra en este hábitat la diversidad idónea para polinizar y producir exquisita miel.

¡¡No lo dudes, utiliza el diccionario para buscar las palabras que aún no conozcas!!

Explora dentro (ED) ED.11.1

Pupi ha hablado de las castañas, el vino y la miel. Indica qué imágenes corresponden a cada producto que se encuentra en la Sierra de las Nieves.

a)

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

i)

j)

k)

l)

m)

n)

1 2 3

22

CASTAÑAS VINO MIEL


Explora dentro (ED) (Continuación) ED.11.2

ED.11.3

Pupi ha observado varios productos que se recolectan en la Sierra de las Nieves, entre los que se encuentra la castaña y la vid. Dibuja un castaño y una vid, intenta definir la diferencia que existe entre su estructura y la forma de sus hojas. Pupi ha observado varios productos que se recolectan en la Sierra de las Nieves, entre los que se encuentra la castaña y la miel ¿Conoces algún postre o dulce que se elabore con alguno de estos ingredientes? Indica dos postres o dulces que integren castaña y/o miel entre sus ingredientes, ilustra con un dibujo o una fotografía el postre o dulce que has elegido.

Explora fuera (con tu clase o en familia) (EF) MU.11

Para esta actividad necesitarás el Cuaderno de Viaje. Se trata de una ficha que te ayudará a recabar información durante la visita gracias a las actividades dirigidas “¡Otoño llegaste! Castañas, vino y miel (Ref. 23)”. No olvides trabajar con la ficha, te ayudará a mostrar tu experiencia al resto de la clase.

Muestra (MU) MU.11

Cuando realices una actividad fuera (EF), con tu clase o en familia, muestra al resto de la clase el resultado utilizando una de estas fórmulas de exposición: 1. Redacción de las preguntas y tus respuestas en un documento, ilustrando las respuestas con dibujos. 2. Redactar preguntas y respuestas, ilustrando el documento gracias a fotografías y dibujos. 3. Crear un mural con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras. 4. Crear una presentación digital (para visualizar en la pizarra digital, si se dispone de la misma en clase) con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras.

Recuerda, el trabajo debe contener información e ilustración (dibujo o/y foto) de lo siguiente: - Breve descripción de lo que hemos visto. - Lo que más os ha gustado y por qué. - Si habéis elaborado algún producto.

Puedes realizar esta actividad de forma individual o en grupo, tu maestro/a te lo indicará.

+i

Más información y videos You Tube. ¡Otoño llegaste! Castañas, vino y miel Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “¡Otoño llegaste! Castañas, vino y miel (Ref. 23)”

23


La Almendra en la Sierra de Las Nieves

(Ref. R12)

Me acerco a unas personas que se encuentran alrededor de una espuerta, y me comentan que están realizando el espacotado de la almendra para su posterior envasado en saquitos de arpillera. Llega la hora de comer y empezamos a cocinar una exquisita receta que está basada en este fantástico fruto, la almendra. Se trata del Gazpacho de Ajo Blanco. Durante la comida me explican diferentes labores relacionadas con la almendra: arado, poda,... sin embargo hay una cuestión que me llama poderosamente la atención... ¡Es posible transformar el almendro en distintos frutales gracias a la técnica del injerto! ¿No te parece impresionante?

Glosario ·Espacotado. Quitar la capa externa a la almendra. ·Arpillera. Tejido grueso y basto, usado para hacer sacos y cubiertas. ·Arar. Remover la tierra haciendo en ella surcos o hendiduras. ·Podar. Cortar o quitar las ramas superfluas de los árboles, vides y otras plantas para que fructifiquen con más fuerza. ·Injertar. Introducir en una planta parte de otra con alguna yema para que pueda brotar.

¡¡No lo dudes, utiliza el diccionario para buscar las palabras que aún no conozcas!!

Explora dentro (ED) ED.12.1

Pupi ha hablado de la almendra como un rico e importante fruto de la Sierra de las Nieves, de las siguientes imágenes, indica las que tienen relación con la almendra y descríbelas.

a)

b)

c)

d)

e)

f)

g)

h)

24


Explora dentro (ED) (Continuación) ED.12.2

Pupi ha comentado que gracias al almendro es posible la generación de otros frutales. Investiga en qué consiste “el injerto”, los pasos que hay que seguir, indica algunos frutales en los que se pueda transformar un almendro gracias a esta técnica y dibuja o fotografía el proceso de injerto.

Explora fuera (con tu clase o en familia) (EF) MU.12

Para esta actividad necesitarás el Cuaderno de Viaje. Se trata de una ficha que te ayudará a recabar información durante la visita gracias a las actividades dirigidas “Agroturismo en la Sierra de las Nieves. La Almendra (Ref. 22)”. No olvides trabajar con la ficha, te ayudará a mostrar tu experiencia al resto de la clase.

Muestra (MU) MU.12

Cuando realices una actividad fuera (EF), con tu clase o en familia, muestra al resto de la clase el resultado utilizando una de estas fórmulas de exposición: 1. Redacción de las preguntas y tus respuestas en un documento, ilustrando las respuestas con dibujos. 2. Redactar preguntas y respuestas, ilustrando el documento gracias a fotografías y dibujos. 3. Crear un mural con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras. 4. Crear una presentación digital (para visualizar en la pizarra digital, si se dispone de la misma en clase) con títulos, fotografías y dibujos que respondan a las preguntas planteadas, este formato te ayudará a explicar mejor a compañeros y compañeras.

Recuerda, el trabajo debe contener información e ilustración (dibujo o/y foto) de lo siguiente: - Breve descripción de lo que hemos visto. - Lo que más os ha gustado y por qué. - Si habéis elaborado algún producto.

+i

Puedes realizar esta actividad de forma individual o en grupo, tu maestro/a te lo indicará.

Más información y videos You Tube. La Almendra, agroturismo en la Sierra de las Nieves Este vídeo muestra la experiencia que se realizará en la actividad Explora Fuera “agroturismo en la Sierra de las Nieves. La Almendra (Ref. 22)”

25


SISTEMA DE PRÉSTAMO DEL CUADERNO

¿Sabías que el papel que utilizamos procede de los árboles? Te animamos a cuidar este material para que otros niños y otras niñas puedan utilizarlo en años posteriores. Rellena a continuación tu nombre, curso y el año escolar en el que utilizas el cuaderno, ¡no olvides devolverlo al final del curso!

NOMBRE

Pupi Curiosa

CURSO

AÑO

4ºA

2012 - 2013

27


28


ANEXO. Cuaderno de Viaje - Explora Fuera

1. El oficio del Cabrero, una forma de vida ................................. 30 2. Esparto, pita y palma .............................................................. 32 3. Un día en la huerta tradicional ................................................ 34 4. Sumérgete en el mundo de la ornitología ............................... 36 5. Yoga y agricultura ecológica en Guaro ................................... 38 6. Conoce el abuelo del bosque ................................................. 40 7. Sumérgete en el mundo del yoga y la agricultura ecológica ... 42 8. Sumérgete en el agroturismo ................................................. 44 9. Los burros y sus amigos ......................................................... 46 10. Descubre la herencia de nuestra huella musulmana ............ 48 11. Senderismo y espeleología en familia .................................. 50 12. Desafío vertical .................................................................... 52 13. Actividades en la granja ....................................................... 54 14. Aventura en Tolox ................................................................. 56 15. Aventura en la Sierra de las Nieves ...................................... 58 16. Entre olivares ....................................................................... 60 17. Descenso de cañones .......................................................... 62 18. Multiaventura en la Sierra de las Nieves .............................. 64 19. Experiencias Naturales con los más Pequeños ................... 66 20. Cocina con historia, los siete ramales .................................. 68 21. El Río Turón y Sus Huertas .................................................. 70 22. Agroturismo en la Sierra de las Nieves. La almendra ........... 72 23. ¡Otoño llegaste! Castañas, vino y miel ................................. 74 24. Agroturismo en la Sierra de las Nieves. La aceituna ............ 76 25. Vive los antiguos oficios en la Sierra de las Nieves .............. 78


El oficio del Cabrero. Una forma de vida (Ref. 01)

Cuaderno de Viaje

Oficios tradicionales de la Sierra de Las Nieves (R08)

Hemos visto en clase que los oficios tradicionales han marcado la historia de la Sierra de las Nieves, con la actividad El oficio del Cabrero. Una forma de vida compartiremos las tareas que realiza el cabrero, ¡incluso podremos elaborar y degustar queso de cabra! Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

30


EL OFICIO DEL CABRERO. UNA FORMA DE VIDA

Ref. 01

Alozaina (Málaga, España)

Nuestra sierra, gracias a sus especiales condiciones fisiográficas ha sido y continúa siendo un lugar propicio a la actividad ganadera. Los cabreros y pastores suponen hoy en día, y antaño muchísimo más, oficios que dieron sustento a muchos habitantes de nuestra comarca, aun siendo un trabajo duro, de sol a sol y todos los días del año. Nuestra pequeña localidad llega a ser uno de esos lugares privilegiados donde todavía subsiste el oficio de cabrero. Merece la pena hacer una escapada un fin de semana y visitar el municipio de Alozaina para conocer toda su tradición caprina. Con vuestra visita queremos rendir un merecido homenaje a la vida rural del cabrero, de gran importancia en el tiempo y evitar que ésta caiga en el olvido en un futuro.

Capacidad (pers.): 4 Min. 15 Max. Periodicidad: Marzo, abril y mayo. Duración: 2 días.

¡¡Mucho que enseñar!!

Día 1 Por la mañana Nos adentraremos en el corral donde podremos desempeñar quehaceres propios del cabrero: el ordeño de las cabras y limpiar el estiércol de las cabrerizas. Y si tenéis la oportunidad, veréis en vivo y en directo el nacimiento de un chivo. Por la tarde Acompañaréis al cabrero con su rebaño a patear nuestro entorno natural en busca de buenos pastos para el ganado. Durante el pastoreo, aprenderéis expresiones y palabras señas de identidad del cabrero tales como ahijar, choto, señal, zurrón…, a tirar a honda, a conocer las plantas medicinales que encontréis a vuestro paso, a reconocer las variedades de cabras en base a la forma de sus cuernos y entre todo este conocimiento y mucho más, el cabrero os deleitará con alguna que otra anécdota que le haya ocurrido. Haréis un pequeño descanso, junto con los cabreros degustaréis los exquisitos manjares de sus capachas: chacinas de elaboración propia en el municipio.

Día 2 Al día siguiente, una mujer experta en la elaboración de queso os enseñará hacer queso de cabra de forma artesanal. Después de una intensa jornada laboral, bien merecido será degustar un cremoso queso artesanal de cabra.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información Arte de Mis Manos Contacto: Mariló Cejudo Móvil: 647 15 40 24 Tfno: 952 48 02 28 Email: info@artedemismanos.com www.artedemismanos.com AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que las cabras fueron los primeros animales domesticados por el hombre en el 10.000 antes de Cristo?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Esparto, pita y palma

(Ref. 02)

Las fibras vegetales en la Sierra de Las Nieves (R10)

Cuaderno de Viaje

Hemos visto en clase la importancia de las fibras vegetales en la Sierra de las Nieves, la actividad Esparto, pita y palma nos enseñará el proceso de recolección y elaboración de aperos y utensilios con estas preciadas materias primas. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

32


ESPARTO, PITA, PALMA

Alozaina (Málaga, España)

Ref. 02

¡¡Mucho que enseñar!!

Recolección El trabajo con fibras vegetales ha sido parte importante de la vida cotidiana de nuestros pueblos. Desde tiempo inmemorial, en el mundo rural encontramos objetos empleados tanto en el utillaje del agricultor como en los del ganadero. También ha estado presente en todo lo relacionado con la confección de herramientas para las labores de la casa: cestos, alforjas, serones, espuertas, etc.

Junto con los artesanos partiremos al valle de Jorox dónde podemos encontrar estas fibras vegetales. Os enseñarán como se deben recolectar el esparto, la palma y la pita y nos explicarán los procesos que sufren antes de ser usados. Al mediodía, junto a la sombra de un buen rancho en una casita de campo, degustaréis unas exquisitas sopas “hervías” elaboradas con los mejores productos de nuestras huertas en Jorox.

Elaboración Una vez que el esparto ha sido cocido, secado y machado para su fácil manejo, aprenderéis en el taller artesanal de fibras vegetales a trenzar esparto para conseguir elaborar la pleita. Es más, con las palmas recogidas las utilizaréis para elaborar el tradicional escobín de palma de uso doméstico que os llevaréis también a casa como recuerdo de vuestra experiencia.

Visita al museo Por último iremos a Alozaina a visitar el museo de aperos y costumbres de la empresa Arte de mis manos Al Andalus dónde conoceréis la importante colección etnográfica que posee, dedicada al trabajo en el campo y labores domésticas. Algunos de los objetos que nos encontraremos allí serán ejemplos de piezas realizadas con algunas de las fibras vegetales (palma, pita y esparto).

Capacidad (pers.): 4 Min. 15 Max. Periodicidad: Desde abril hasta agosto Reservas: 48 horas de antelación.

Queremos despertar el artista que lleváis dentro, así que os invitamos a disfrutar de un ambiente agradable y lúdico en el taller artesanal de pirograbados a manos de una artesana local. Realizareis una cuchara de madera pirograbada que os llevaréis a casa como un grato recuerdo de vuestro paso por el municipio como artesano.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información Arte de Mis Manos Contacto: Mariló Cejudo Móvil: 647 15 40 24 Tfno: 952 48 02 28 Email y web: info@artedemismanos.com www.artedemismanos.com AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que la forma de la hoja del esparto es el resultado de la adaptación que ha desarrollado para evitar la pérdida de agua?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Un día en la huerta

(Ref. 03)

La huerta de la Sierra de Las Nieves (R03)

Cuaderno de Viaje

Hemos visto en clase las diferentes faenas de la huerta de la Sierra de las Nieves, en la actividad Un día en la huerta podemos vivir y experimentar estas faenas y participar en un taller de cerámica para realizar diferentes elementos utilizados tradicionalmente. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

34


UN DÍA EN LA HUERTA

Alozaina (Málaga, España)

Ref. 03

¡¡Mucho que enseñar!!

Las faenas de la huerta Después de los meses de otoño e invierno y con la llegada de la primavera, llega el tiempo para llevar a cabo las tareas de preparación de las huertas permitiéndonos así dejar el terreno en buenas condiciones para sembrar las verduras y hortalizas.

Junto con un experto agricultor, aprenderéis a golpe "soleta" las faenas de la huerta. Comenzaréis cavando la tierra, dejando libre de malezas consiguiendo así una textura suelta y porosa que permita su riego y siembra con facilidad. En una carretilla transportaremos los plantones y la tierra. El rastrillo nos será muy útil para distribuir de manera uniforme una capa muy fina de tierra al sembrar o repartir el estiércol y finalmente veréis como a través de los arriates hechos en la tierra se distribuye el agua.

Taller de cerámica A continuación, visitaréis el museo de aperos y costumbres de la empresa Arte de mis manos Al Andalus para llegar a conocer la importante colección etnográfica que posee, dedicada al trabajo en el campo y labores domésticas. En sus instalaciones participaréis en un taller de cerámica a manos de un experto alfarero quien os ayudará a poner en práctica vuestras habilidades artísticas y os guiará en vuestro trabajo en la alfarería consiguiendo así poder hacer con vuestras propias manos un botijo, popularmente conocido como “cachirulo” o “pirulo” en el municipio de Alozaina. Éste conserva el agua muy fresca y aliviaba la sed después de una dura jornada.

El injerto Capacidad (pers.): 4 Min. 20 Max. Periodicidad: Marzo, Abril y Mayo. Duración: 2 días.

Y para continuar vuestra faena como verdaderos agricultores, os enseñarán y pondréis en práctica las distintas técnicas de injerto: la muñeca, el parche, la corona o el escudete. Esperamos que disfrutéis a lo grande de esta experiencia en pleno contacto con la naturaleza aprendiendo todos los saberes de nuestros antepasados.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información Arte de Mis Manos Contacto: Mariló Cejudo Móvil: 647 15 40 24 Tfno: 952 48 02 28 Email: info@artedemismanos.com Web: www.artedemismanos.com. AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que la palabra “faena” proviene del catalán antiguo faena, que hoy sólo se oye en algunos lugares con la forma feina?. El vocablo catalán procede del latín facienda (”Cosas que hacer”)

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Sumérgete en el mundo de la ornitología (Ref. 04)

Cuaderno de Viaje

La fauna de la Sierra de Las Nieves (R05)

Hemos visto en clase la fauna de la Sierra de las Nieves, su gran biodiversidad, gracias a la actividad Sumérgete en el mundo de la ornitología podemos avistar diferentes aves. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

36


SUMÉRGETE EN EL MUNDO DE LA ORNITOLOGÍA

Ref. 04

Guaro, Yunquera, Tolox (Málaga, España) ¡¡Mucho que enseñar!!

Día 1 La Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves es un espacio natural que presenta una gran diversidad biológica, con especies únicas a nivel mundial.

Nuestra primera ruta discurrirá por el curso de Río Grande hasta su desembocadura en el río Guadalhorce. Las aves que podemos avistar en este entorno van desde invernantes como la cigüeña negra, el cormorán o la avefría, a residentes y estivales, como el chorlitejo chico, la culebrera europea o la garceta común.

En este producto te proponemos dos rutas de observación de aves. Visitaremos dos de los ecosistemas más representativos de la reserva: la alta montaña y el valle fluvial. Además, podremos comprobar que el ser humano siempre ha estado descubriendo plantas que desde hace siglos han sido empleadas para remedios caseros.

A la hora del almuerzo tomaremos un pic-nic, que disfrutaremos en un paraje natural. En los meses más calurosos tenemos la opción de darnos un baño en la parte alta del río, en una zona conocida como “La Millana”. A continuación, nuestro camino continuará por el valle alto de río Grande que atesora una variada avifauna mediterránea. Haremos una incursión en el monte donde conoceremos numerosas plantas como el enebro, la salvia, la lavanda y el tomillo, aprenderemos a diferenciarlas y los posibles usos dados desde la antigüedad.

Día 2 Al día siguiente, visitaremos el parque natural de la Sierra de las Nieves, un enclave de alto valor ecológico, podemos avistar al veloz halcón peregrino, a grupos de chovas piquirrojas, al avión roquero y el vencejo real, y, dominando el cielo, a la majestuosa águila real. Cruzaremos un bosque de pinsapos, verdadero tesoro del parque, donde habitan numerosas aves forestales (picos picapinos, agateadores, carboneros garrapinos...) Capacidad (pers.): 4 Min. 10 Max. Periodicidad: Todo año, excepto julio y agosto. Duración: 2 días.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información Aventúrate Sierra de las Nieves Contacto: Elena González Gil Móvil: 634 85 46 41 Email y web: info@aventuratesierradelasnieves.es www.aventuratesierradelasnieves.es AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que en los primeros estudios ornitológicos se coleccionaban los huevos, en una técnica que se denominaba Oología?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Yoga y Agricultura Ecológica en Guaro (Ref. 05)

Cuaderno de Viaje

La huerta de la Sierra de Las Nieves (R03)

Hemos visto en clase que la huerta aporta gran variedad de cultivos, gracias a la actividad Yoga y Agricultura Ecológica en Guaro podemos acercarnos a una finca ecológica a experimentar las faenas y después realizar en la naturaleza ejercicios de relajación. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

38


YOGA Y AGRICULTURA ECOLÓGICA EN GUARO

Ref. 05

Guaro (Málaga, España) ¡¡Mucho que enseñar!!

La Sierra de las Nieves nos ofrece un paisaje de ensueño con su combinación de valles montañas, ríos, sus pueblos blancos, sus vistas, sus gentes.

Día 1

La riqueza natural de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves permite a los visitantes, disfrutar de unos entornos privilegiados donde contemplar la naturaleza de cerca por ello se ha apostado por un tipo de turismo basado en el disfrute de los recursos y espacios naturales sin poner en peligro la conservación de los mismos.

Intervalo con infusión de hierbas y especias. 15 min

Un lugar donde relajarse simplemente disfrutar....

y

Te ofrecemos paseos por nuestra sierra incluyendo clases de yoga, pilates y yogilates y meditación.

Capacidad (pers.): 5 Min. 8 Max. Periodicidad: Todo el año. Duración: 2 días.

Opcion 1: YOGA Y FINCA ECOLÓGICA Sesión de yoga de 1h 30 min Ruta dentro de finca ecológica con explicaciones del dueño. Opcion 2: YOGA Y RUTA MEDITATIVA Sesión de yoga con prácticas y explicación de posturas yóguicas (Yogasanas) y sus beneficios, Pranayama o respiración yóguica, ejercicios para flexibilizar las articulaciones y liberar energía bloqueada y relajación meditativa. 1 h 30 min. Intervalo con infusión de hierbas y especias. 15 min. Caminata contemplativa alrededor del campo de Cerro Donoso. 45 min Nivel de dificultad - baja/media.

Día 2 Caminata por el Río Grande con una sesión de pilates 1 h 30min.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información Aventúrate Sierra de las Nieves Contacto: Elena González Gil Móvil: 634 85 46 41 Email y web: info@aventuratesierradelasnieves.es www.aventuratesierradelasnieves.es AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que las primeras formas de yoga fueron sistematizadas hace 100.000 años?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Conoce al Abuelo del bosque

(Ref. 06)

La flora de la Sierra de Las Nieves (R07)

Cuaderno de Viaje

Hemos visto en clase que la flora la Sierra de las Nieves esconde varios tesoros, gracias a la actividad Conoce al Abuelo del bosque podemos observar varios elementos singulares de la flora de la Sierra de las Nieves, entre las que se encuentra el Castaño Santo. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

40


CONOCE AL ABUELO DEL BOSQUE

Istán (Málaga, España)

Ref. 06

¡¡Mucho que enseñar!!

Día 1 Istán es conocido como el manantial de la Costa del Sol pero es mucho más, es Parque Natural y Reserva de la Biosfera y son muchas las especies que habitan en su territorio. Una de ellas es el castaño, que a pesar de no ser muy numerosos tiene al más representativo de ellos, el Castaño Santo. Te invitamos a que conozcas a este abuelo de todos los árboles del Parque Natural Sierra de las Nieves.

Con la compañía de un guía local conoceremos la flora y la fauna del Parque y podremos descubrir los tesoros que esconde el bosque. Entre los enebros, pinos, quejigos centenarios, enormes alcornoques y encinas grandiosas se encuentra nuestro tesoro más preciado, el Castaño Santo, un magnífico ejemplar de más de 800 años, de 30 metros de altura y más de 20 metros de perímetro. Éste aparece en la Guía de árboles y arboledas singulares de Andalucía y está propuesto para ser declarado monumento natural. Por la tarde proponemos un relajante paseo por las calles del casco antiguo del pueblo y visita de sus rincones históricos, así como de sus magníficos miradores. También podrán visitar el Centro de Interpretación del Agua, donde se analiza el agua como elemento fundamental en la vida y su influencia en Istán a lo largo de la historia.

Día 2 Al día siguiente realizaremos un taller artesanal donde elaboraremos un precioso “ollero” (posa-ollas), utensilio que nos llevaremos a casa para proteger la mesa de los recipientes calientes. El mimbre es una fibra vegetal que se teje para crear muebles, cestos y otros objetos útiles, es ligero pero resistente. Cuando se moja es bastante flexible por lo que no hay problemas a la hora de tejerlo. Capacidad (pers.): 4 Min. 14 Max. Periodicidad: Todo el año. Reservas: 48 horas de antelación.

Si el tiempo lo permite esta actividad puede hacerse al aire libre, en uno de los bonitos miradores de las Errizas con unas maravillosas vistas al embalse de Río Verde y a la costa mediterránea.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información MONTEAVENTURA Contacto: Antonio Calvo Aguilar Móvil: 656 96 04 78 Email y web: info@monteaventura.com www.monteaventura.com AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que algunos historiadores han señalado que la llegada de los castaños a la península Ibérica hay que agradecérsela al Imperio Romano?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Sumérgete en el mundo del yoga y la agricultura ecológica (Ref. 07)

Cuaderno de Viaje

La huerta de la Sierra de Las Nieves (R03)

Hemos visto en clase que la huerta aporta gran variedad de cultivos, gracias a la actividad Sumérgete en el mundo del yoga y la agricultura ecológica podemos acercarnos a una huerta ecológica a experimentar las faenas y después realizar en la naturaleza ejercicios de yoga. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

42


SUMÉRGETE EN EL MUNDO DEL YOGA Y LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

Ref. 07

Istán (Málaga, España)

¡¡Mucho que enseñar!!

Te proponemos que no te pierdas estas mini-vacaciones en Istán, donde podrás realizar un curso de yoga en un entorno privilegiado, será una forma diferente y eficaz de encontrarte contigo mismo, desarrollar una salud radiante, mejorar tu alimentación y compartir nuestras energías en un entorno natural, inigualable, con unas pozas de agua naturales donde relajarse.

Desde el Centro de Información y Atención al Visitante partiremos en coche (30 minutos aproximadamente) hasta la zona conocida como “El Balatín”, allí están situadas unas maravillosas cabañas rodeadas de naturaleza. En este entorno realizaremos las siguientes actividades durante el curso de dos días:

Los alimentos son ecológicos y de temporada cultivados en la propia finca, alimentos que tienen un efecto inmediato en nuestras mentes, cuerpos y el nivel de energía.

Día 2

Existe la posibilidad de llevarse los frutos cultivados en la finca.

Día 1 Llegada al alojamiento, presentación de los miembros del curso y explicación de cómo se desarrollará el retiro. Cena a base de productos ecológicos y de la finca.

Sesión de yoga. Revitalización a través de la respiración natural. Desayuno. Realización de actividades en el huerto ecológico que hay en la finca. Comida con los productos que habremos recolectado en el huerto. Excursión al río para relajarse en las pozas naturales. Degustación de distintas variedades de té a elegir acompañados de repostería artesanal Yoga. Meditación individual o compartir experiencias. Cena.

Capacidad (pers.): 6 Min. 8 Max. Periodicidad: Todo el año. Duración: 2 días.

Día 3 Desayuno. Meditación. Comida con los productos del huerto. Despedida.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información El Balatín Contacto: Eva Reinaldo Márquez Móvil: 600 457 974 Email y Web: el.balatin@hotmail.com www.facebook.com/#!/casarural.balatin AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que las primeras formas de yoga fueron sistematizadas hace 100.000 años?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Sumérgete en el agroturismo

(Ref. 08)

La huerta de la Sierra de Las Nieves (R03)

Cuaderno de Viaje

Hemos visto en clase que la huerta aporta gran variedad de cultivos, gracias a la actividad Sumérgete en el agroturismo podemos acercarnos a una finca a experimentar las faenas y después realizar recetas con las verduras y hortalizas recolectadas. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

44


SUMÉRGETE EN EL AGROTURISMO

Monda (Málaga, España)

Ref. 08

¡¡Mucho que enseñar!!

Día 1 Por la mañana: La estancia en la casa rural Guájar es ideal para todas aquellas personas que quieran pasar un fin de semana fuera de la ciudad, que huyan de las prisas, de la monotonía, de la contaminación tanto acústica como ambiental, para sumergirse en la experiencia de vivir unos días en el campo rodeados de naturaleza, tranquilidad y de una forma rural como lo hacían antiguamente y con la facilidad de poder hospedarse en el mismo lugar donde se realizan los talleres.

Empezaremos nuestro día con un exquisito desayuno tradicional de la zona a base de: zumo de naranja natural, café o infusión, pan, aceite de oliva, queso fresco de cabra, mermeladas caseras, frutos secos y una pieza de pastel. Una vez repuestas las fuerzas, un agricultor nos hará un recorrido por la finca donde nos explicará los distintos tipos de cultivos de una huerta mediterránea, las técnicas utilizadas, la siembra, etc. Visitaremos la alberca de la que sale una red de acequias con la que se guía el agua para regar la zona de cultivos. Recogeremos verduras y hortalizas que utilizaremos para la elaboración de la Sopa Mondeña, la cual se sirve en un dornillo donde previamente se miga el pan para posteriormente añadirle el refrito que se obtiene de cocinar los ajos, pimientos, tomates con aceite de oliva y agua. Por la tarde: Taller de elaboración de mermelada con la fruta recolectada, que dependerá de la temporada en la que nos encontremos. Los participantes podrán llevarse una muestra del producto elaborado. Por la noche: Parrillada a la barbacoa, opcional. Compuesta por una pieza pequeña de entrecot, chuletas de cordero, chorizo, panceta, tomate asado. Patata asada o ensalada. Copa de vino, cerveza o refresco.

Día 2 Capacidad (pers.): 4 Min. 8 Max. Periodicidad: Todo el año Reservas: 2 días de antelación.

Desayuno: zumo de naranja natural, café o infusión, pan, aceite de oliva, queso fresco de cabra, mermeladas caseras, frutos secos y una pieza de pastel. Se recorrerá la finca y se identificarán distintos tipos de plantas aromáticas, se recolectarán algunas, las cuáles se utilizarán para elaborar aceitunas aliñadas. Explicación sobre el olivo; un poco de su historia, trabajos como la tala, quema de ramones, tratamiento y recogida de aceitunas. Taller de aliño de aceitunas. Degustación de los distintos tipos de aliños: aceitunas partidas, zajadas y enteras con tinto, cerveza, refrescos,… Al final los participantes se podrán llevar una muestra del producto.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información Casa Rural Guájar Contacto: Paqui Martín Móvil: 626 018 228 Email y web: casaguajarmonda@hotmail.com www.casaguajar.es AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que las acequias fueron ideadas para sacar el máximo rendimiento a las aguas caídas en primavera y otoño?. Unas verdaderas obras de ingeniería

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Los burros y sus amigos

(Ref. 09)

La granja de la Sierra de Las Nieves (R04)

Cuaderno de Viaje

Hemos visto en clase algunos productos derivados de los animales de la granja de la Sierra de las Nieves, la actividad Los burros y sus amigos nos enseñará diferentes animales domésticos y nos permitirá realizar un recorrido en burro disfrutando del paisaje natural y urbano de la Sierra de las Nieves. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

46


Desde comienzos de la historia, los burros han sido utilizados por el ser humano en las tareas domésticas, agrícolas y ganaderas. Han tirado de carros y transportado a personas. Tienen una gran resistencia, larga vida y son ágiles en terrenos abruptos e irregulares. Son inteligentes, amistosos, juguetones e interesados en aprender. En la actualidad se valora cada vez más su importancia cultural y recreativa, incluso participan en proyectos de terapia asistida con animales. El burro es una especie que se encuentra en peligro de extinción y es por este motivo y por el amor que su cuidador siente hacia ellos, junto con la privilegiada zona en la que se encuentra situado el pueblo de Monda y sus alrededores, por lo que decidió poner en marcha su proyecto, que cuenta con esta raza equina para la realización de actividades turísticas y educativas. Si les gusta el contacto con la naturaleza, los animales y el estilo de vida rural no deje de disfrutar de esta propuesta, ya que le hará vivir una experiencia inolvidable. Capacidad (pers.): 4 Min. 10 Max. Periodicidad: Todo el año Reserva: con 24 horas de antelación.

LOS BURROS Y SUS AMIGOS

Monda (Málaga, España)

Ref. 09

¡¡Mucho que enseñar!!

Día 1 Desayuno Café o infusión y rebanadas de pan cateto con aceite de oliva y tomate. Ruta en burro por la naturaleza (3 horas) Realizaremos un recorrido a través de la sierra, envuelta por una espesa vegetación de pino carrasco, piñonero; entre arbustos y otras especies podemos destacar el enebro, la aulaga, la jara, el acebuche, el tomillo, el romero, el esparto, el almoradux…encontrando también a nuestro paso olivares y espacios agrícolas donde los verdes y marrones ofrecen una extensa gama de colores. Existe la posibilidad de avistamiento de algún ave: Papamoscas Cerrojillo, Busardo Ratonero, Herrerillo Capuchino, Gavilán Común, Mosquitero Común, Agateador Común, Lúgano,… Almuerzo Entremeses, ensalada y un rico arroz estilo campestre cocinado con leña. Refresco o agua. Espectáculo de Cetrería Un especialista hará una demostración del ancestral y noble arte de la cetrería que nos permitirá disfrutar del majestuoso y espectacular vuelo de una rapaz. La tarde se completará realizando un recorrido por las instalaciones, donde podremos ver los demás animales de granja que viven en las instalaciones para hacer fotos si se quiere. Cena (opcional) Barbacoa de carne hecha con leña o carbón (carbón elaborado de forma artesanal en Monda).

Día 2 Ruta en burro por Monda (2 horas)

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Esta discurrirá por las laberínticas calles de Monda, donde las plantas y flores dan color a sus blancas fachadas, del sonido del agua que fluye por sus fuentes y de los bellos rincones que encontraremos a nuestro paso, llegaremos a la Casa - Museo Mari Gloria donde hace mucho tiempo se amasaba, cocía y despachaba el pan. Conserva además de los útiles para su elaboración, antiguos aperos de labranza, antiguo mobiliario y todo el encanto del modo de vivir tradicional de Monda.

Más Información Rutas Turísticas en burro Móvil: 682 54 25 93 Email: gj.cerrogordo@hotmail.com www.paseosenburrosmonda.eu AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que a los burros no les gusta estar solos? Son felices en grupo, incluso si se trata de un rebaño de cabras ¿Quieres acompañarlos?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Descubre la Huella de Nuestra Herencia Musulmana (Ref. 10)

Cuaderno de Viaje

Oficios tradicionales de la Sierra de Las Nieves (R08)

Hemos visto en clase que los oficios tradicionales han marcado la historia de la Sierra de las Nieves, con la actividad Descubre la huella de nuestra herencia musulmana analizaremos algunos oficios tradicionales y disfrutaremos de productos que mostrarán la huella musulmana en la Sierra de las Nieves. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

48


La llegada de los musulmanes a nuestras tierras supuso la integración de una cultura que implantó nuevas costumbres, un cambio en el urbanismo existente hasta entonces visibles en muchos rincones, distintas formas arquitectónicas. Es aquí donde no se puede olvidar destacar El Castillo, fortaleza de Al-Mundat construida en la colina llamada la Villeta, cuyos orígenes parecen remontarse al siglo IX en tiempos de Omar Ben Hafsun. Merece especial atención también los molinos Moriscos de Alpujata, que aunque su origen no está del todo claro, tienen como elemento fundamental de funcionamiento uno que para la cultura musulmana era esencial: el agua; y cuyo sistema era utilizado también por éstos para la obtención de la harina, para hacer el pan. Producto básico en la alimentación desde hace miles de años. Esta experiencia está recomendada para aquellas personas que desean aprender acerca de nuestros orígenes, de cómo el hombre a lo largo del tiempo ha interactuado con el medioambiente y en definitiva, curiosas por conocer un poco más acerca de nuestra historia. Capacidad (pers.): 4 Min. 10 Max. Periodicidad: Todo el año. Reservas: 48 horas de antelación.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

DESCUBRE LA HUELLA DE NUESTRA HERENCIA MUSULMANA

Ref. 10

Monda (Málaga, España) ¡¡Mucho que enseñar!!

Día 1 Por la mañana Nuestro guía local realizará varias paradas durante el recorrido para explicar la composición del paisaje y la intervención del hombre en el mismo a lo largo de la historia y hasta la actualidad. Nuestro camino nos conducirá hasta el arroyo de Alpujata, donde antaño las mujeres venían a lavar la ropa, lugar en que las adelfas. Pasaremos por los vestigios de un corral de animales y una calera, estructura cilíndrica donde se elaboraba a partir de la roca caliza, la blanca cal. A lo largo del recorrido nuestro guía nos mostrará varios objetos realizados con distintos vegetales: un serete de higos, un canasto, … incluso podremos probar como se tira con una honda. Seguiremos el recorrido disfrutando de las vistas de alcornocales y de los naranjos de las huertas cercanas. Nuestro camino nos conducirá a los antiguos molinos hidráulicos. A la vuelta pararemos en la alberca Grande donde se almacenan las aguas del arroyo para regar los numerosos bancales de huertas que se extienden a sus pies a través de una red de acequias. Por la tarde Taller de elaboración de pan y dulces árabes. Explicación sobre la formación de la masa del pan: mezcla y trabajado o amasado, tiempo de reposo, ... Mientras esperamos el horneado de nuestros productos, aprenderemos como se escribe nuestro nombre en árabe.

Día 2 Nos dirigiremos hacia el hotel El Castillo de Monda, situado en el cerro de la Villeta, donde nuestro guía nos dará una explicación histórica sobre sus orígenes árabes, las modificaciones que ha sufrido a lo largo de la historia, su estructura y sobre la leyenda según la cual, un fantasma habita en sus alrededores. Bonitas vistas de la Sierra de Las Nieves. La Casa – Museo Mari Gloria será la próxima parada. En su interior se conservan, artesas, lebrillos y demás útiles para la elaboración del pan. Además de estos enseres, su dueña, ha recabado toda una colección de aperos y mobiliario de época, representativos de la vida cotidiana de antaño. Continuaremos con un paseo por las calles, pasando por algunas de las fuentes. Finalmente, almuerzo en alguno de los restaurantes.

Más Información Rutas Turísticas en burro Contacto: Francisca Jiménez Móvil: 682 54 25 93 Email y web: gj.cerrogordo@hotmail.com www.paseosenburrosmonda.eu AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que Los árabes llamaron a España Al-Andalus?. En el siglo X, Córdoba, capital de Al-Andalus, era la primera ciudad de Europa occidental por su actividad comercial y sus riquezas.

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Senderismo y espeleología en familia (Ref. 11)

Cuaderno de Viaje

El paisaje de la Sierra de Las Nieves (R06)

Hemos visto en clase algunas peculiaridades topográficas del paisaje de la Sierra de las Nieves, gracias a la actividad Senderismo y espeleología en familia descubriremos elementos específicos y su importancia para las personas que han poblado nuestra comarca en el pasado. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

50


SENDERISMO Y ESPELEOLOGÍA EN FAMILIA

Ref. 11

Tolox (Málaga, España) ¡¡Mucho que enseñar!!

Día 1 Conocer cómo se vivía en el Paraje de Río Verde. La villa de Tolox presenta un marcado relieve kárstico que origina caprichosas formas de la naturaleza como simas, abrigos y cuevas. Las cuevas desde la prehistoria se han usado como refugio de fieras salvajes, de la intemperie o como enterramientos. Y no es de extrañar, que esas mismas cavidades se usaran a principios del siglo XX como casa para los toloxeños, es decir, los habitantes de Tolox, que vivían en plena sierra. El pueblo le ofrece la oportunidad de pasar un día en la sierra, dando un salto hacia atrás de más “de cien años de historia” para conocer las casas- cuevas donde vivían, los campos con sus cultivos y los oficios que desarrollaban en la sierra para vivir.

El itinerario comenzará con una ruta 4x4. A lo largo del trayecto se realizarán diversas paradas en las cuáles contemplaremos el contraste que ejercen los tipos de relieve que se dan en la zona así como las especies botánicas más singulares. Además se irán recolectando las plantas que utilizaremos para el taller del siguiente día. Finalizada la ruta 4x4, emprenderemos a pie el sendero que nos llevará a la Casa-Cueva del Moro. En este trayecto descubriremos el relieve, la fauna y la flora de la zona, el nacimiento del Río Verde y su importancia para los pobladores, así como las casas-cuevas, es decir, cavidades o cuevas que los toloxeños usaron a modo de vivienda o corrales para guardar el ganado. Paralelamente conoceremos antiguos oficios como la labor de la miera o la siembra. Así mismo, veremos in situ las eras, su construcción, su funcionamiento y los hornos de pan. En torno al mediodía se obsequiará a los visitantes con un picnic campestre. Por la tarde, se realizará una actividad de espeleología que consistirá en la visita al mundo subterráneo, es decir, penetrar en las entrañas de la Cueva de Río Verde. Para el que lo desee, podrá refrescarse dándose un baño en una de las pozas de Río Verde.

Día 2 Capacidad (pers.): 4 Min. 15 Max. Periodicidad: Todo el año. Reservas: 72 horas de antelación.

Taller de esparto y palma En el segundo día realizaremos una actividad más afable. El taller de esparto y de palma que consiste en el conocimiento y aprendizaje de la labor de fabricar objetos con tales plantas silvestres que crecen en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información Aventúrate Sierra de las Nieves Contacto: Elena González Gil Móvil: 634 85 46 41 Email y web: info@aventuratesierradelasnieves.es www.aventuratesierradelasnieves.es AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que Los senderos, están jalonados de señales que informan al caminante de todo lo necesario?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Desafío vertical en Tolox

(Ref. 12)

El paisaje de la Sierra de Las Nieves (R06)

Cuaderno de Viaje

Hemos visto en clase algunas peculiaridades topográficas del paisaje de la Sierra de las Nieves, gracias a la actividad Desafío vertical en Tolox descubriremos elementos específicos durante el ascenso a una de las formaciones más importantes de la comarca el Pico Torrecilla. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

52


DESAFÍO VERTICAL EN TOLOX

Tolox (Málaga, España)

El municipio de Tolox se encuentra enclavado en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves. En el entorno natural de la villa de Tolox resalta el Torrecilla, el pico de mayor altitud de Málaga occidental con sus 1.919m. Desde éste se observan panorámicas que se quedan grabadas en nuestra retina como el valle del Guadalhorce, Sierra Nevada o el Atlas africano. Además sobresalen especies botánicas como los Pinsapos, endémicos de la Sierra de las Nieves; o los Quejigos, árboles centenarios de aspecto fantasmagórico. Proponemos a nuestros visitantes un subidón de adrenalina con la subida a pie al Pico Torrecilla desde el municipio de Tolox. Durante esta ascensión vertical conoceremos especies botánicas únicas y endémicas del parque natural Sierra de las Nieves capaces de sobrevivir en un clima hostil y adverso como el esparto, el pinsapo, el quejigo o el piorno. Capacidad (pers.): 4 Min. 15 Max. Periodicidad: Todo el año. Reservas: 72 horas de antelación.

Ref. 12

¡¡Mucho que enseñar!!

Día 1 Ascenso al Pico Torrecilla La actividad del primer día consiste en realizar una ruta de ascensión a pie al Pico Torrecilla. Este sendero hacia la cumbre de la Sierra de las Nieves es de alta dificultad, dada la fuerte y pronunciada pendiente del recorrido. Resulta grato y satisfactorio dicha ascensión porque no sólo supone un reto personal, sino implica conocer mejor la naturaleza de las cumbres. Durante el sendero apreciaremos los contrastes del paisaje, como serán reemplazados los campos de labranza y bosques de pinos por un paisaje desolador casi desierto, caracterizado por el color blanco de las rocas calizas y sólo habitado por las especies más resistentes a las condiciones climatológicas extremas. Conoceremos las plantas endémicas y singulares de estas alturas como los pinsapos, tejos, quejigos así como arbustos como el piornal, la sabina rastrera o el esparto. Así como algunos mamíferos como la cabra montés y reptiles como el Lagarto Ocelado y la Víbora Hocicuda. Este sendero podrá realizarse a petición del visitante en las noches de luna llena. El almuerzo o cena (si la ruta se realiza en noches de luna llena) será un picnic con productos locales.

Día 2 Taller de esparto y palma En el segundo día realizaremos una actividad más afable. El taller de esparto y de palma que consiste en el conocimiento y aprendizaje de la labor de fabricar objetos con tales plantas silvestres que crecen en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves. Estas plantas serán recogidas el día anterior a lo largo del sendero.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información Aventúrate Sierra de las Nieves Contacto: Elena González Gil Móvil: 634 85 46 41 Email y web: info@aventuratesierradelasnieves.es www.aventuratesierradelasnieves.es AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que el senderismo nació en Francia en la década de los cuarenta?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Actividades en la Granja

(Ref. 13)

La granja de la Sierra de Las Nieves (R04)

Cuaderno de Viaje

Hemos visto en clase algunos productos derivados de los animales de la granja de la Sierra de las Nieves, la actividad Un día en la Granja nos enseñará diferentes animales domésticos y nos permitirá conocer los productos que proporciona cada animal. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

54


ACTIVIDADES EN LA GRANJA

Tolox (Málaga, España)

Ref. 13

¡¡Mucho que enseñar!!

Hoy en día vivimos un estilo de vida muy diferente al de nuestros abuelos. Cuando necesitamos comer o abrigarnos acudimos a los grandes supermercados a comprar todo lo necesario. Antiguamente, las personas no disponían de dinero suficiente para comprar, así que trabajaban la tierra que les proporcionaba el sustento para vivir y domesticaban animales para obtener de ellos materias primas con las que conseguir beneficios como alimentos o ropas.

Día 1

Te proponemos cambiar tus hábitos cotidianos para vivir un día en la granja en Tolox y conocer un estilo de vida diferente y que hoy en día parece de otra época: Cuidar y alimentar a los animales que te presentamos a continuación. Nuestro objetivo es dar a conocer una vida que hasta hace poco era la que existía y concienciar a niños y niñas a dar valor a las cosas que tienen a su alcance hoy día.

Por ejemplo con las cabras aprenderemos a ordeñarlas o con las ovejas probaremos a esquilarlas.

Tipos de animales domésticos y su cuidado Esta actividad consiste en visitar una pequeña granja rural de Tolox (Málaga) donde su cuidador nos enseñará sus animales, su alimentación, su cuidado, etc. En primer lugar, visitaremos las instalaciones, es decir veremos donde comen y duermen los cerdos, las gallinas, los patos, las ovejas y los conejos. A continuación aprenderemos lo que comen y los alimentaremos. Así mismo, su cuidador nos enseñará lo que nos proporciona cada animal, como las ovejas la lana, la leche y la carne o las gallinas los huevos. Dependiendo en qué fecha se visite la granja podremos ver unos u otros animales así como realizar algunas actividades con estos.

En torno al mediodía se dará un almuerzo campestre al aire libre. Tras el almuerzo, seguiremos las actividades con una gymkana, en la que pondremos a prueba los conocimientos adquiridos por la mañana, realizando una serie de actividades relacionadas con la vida en la granaja y de cómo divertirse en el campo. Todo ello, para finalizar la jornada de actividad con el mejor ánimo

Día 2. Cocinamos “Conejo con Tomate”

Capacidad (pers.): 4 Min. 15 Max. Periodicidad: Todo el año Reserva: con 72 horas de antelación.

Todos estos recursos obtenidos de los animales domésticos están íntimamente relacionados con la gastronomía del municipio, así que aprenderemos a elaborar un plato tradicional: el Conejo con Tomate. Rico plato para despedir esta actividad y recargar fuerzas para volver a la rutina diaria.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información

Aventúrate Sierra de las Nieves. Persona de Contacto: Elena. Teléfono: 634 854 641. info@aventuratesierradelasnieves.es www.aventuratesierradelasnieves.es AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que el hilado de la lana comenzó hace más de 5.000 años?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Aventura en Tolox

(Ref. 14)

El paisaje de la Sierra de Las Nieves (R06)

Cuaderno de Viaje

Hemos visto en clase algunas peculiaridades topográficas del paisaje de la Sierra de las Nieves, gracias a la actividad Aventura en Tolox descubriremos elementos creados por la naturaleza y disfrutaremos practicando actividades. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

56


AVENTURA EN TOLOX

Tolox (Málaga, España)

Ref. 14

¡¡Mucho que enseñar!!

Día 1 A 360 metros de altitud, ubicado en lo más profundo de un valle se encuentra Tolox. Esta situación hace que Tolox sea un municipio con un importante número de barrancos equipados para la práctica del descenso de barrancos y la escalada.

Durante la jornada del primer día se realizará la actividad de Iniciación al Barranquismo. Se explorará el Barranco Aventúrate de nivel medio – bajo donde abundan las cascadas, rappels y toboganes que harán disfrutar a nuestros visitantes.

Para introducirse en el mundo de la aventura y conocer los rincones menos accesibles de Tolox, se recomienda la actividad “Aventura en Tolox”, la cual integra dos modalidades deportivas muy activas y divertidas aptas para personas con una mínima condición física.

Durante la ruta en 4x4 se informará a visitantes del origen de las cascadas, barrancos y toboganes que se han formado en la zona así como de la vegetación agreste que predomina en estas zonas.

Además tendrás la oportunidad de conocer la gran variedad florística y botánica de la zona a medida que te adentras en sus profundidades.

Para la realización de esta actividad se conducirá a nuestros visitantes en vehículos 4x4 hacia la zona y personal cualificado con titulación acreditativa dará unas nociones básicas sobre el manejo del equipamiento de barranquismo y la práctica del mismo.

Día 2 Durante la mañana del segundo día, se realizará un sendero de aproximación a la zona de escalada y se dará una breve explicación sobre la iniciación y práctica de la citada modalidad deportiva en un enclave natural de espectacular belleza. Para concluir la jornada, Avénturate Sierra de las Nieves obsequiará con un picnic campestre a nuestros visitantes.

Capacidad (pers.): 4 Min. 15 Max. Periodicidad: Todo el año. Reservas: 72 horas de antelación.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información Aventúrate Sierra de las Nieves Contacto: Elena González Gil Móvil: 634 85 46 41 Email y web: info@aventuratesierradelasnieves.es www.aventuratesierradelasnieves.es AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que en 1995 se publica el primer manual en España de la mano de Club Punto Límite llamado “Manual de técnicas de descenso deportivo de cañones y barrancos?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Aventura en la naturaleza

(Ref. 15)

La flora de la Sierra de Las Nieves (R03)

Cuaderno de Viaje

Hemos visto en clase que la flora la Sierra de las Nieves esconde varios tesoros, gracias a la actividad Aventura en la naturaleza podemos observar varios elementos singulares de la flora de la Sierra de las Nieves, entre las que se encuentran quejigos, encinas, alcornocales,... Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

58


AVENTURA EN LA NATURALEZA

Yunquera (Málaga, España)

Ref. 15

¡¡Mucho que enseñar!!

Día 1 El turismo activo es una modalidad que está evolucionando a pasos agigantados y cada vez está siendo más demandado. Sin duda alguna, es una forma divertida y diferente de estar en contacto y conocer la naturaleza. Por ello, ofrecemos un producto que se basa fundamentalemente en la aventura compaginando con la cultura local, una forma estupenda de conocer los recursos y la identidad yunquerana.

Nos encontraremos en el bello paraje de Jorox, tomando la dirección Yunquera-Alozaina, a unos 4km para realizar la primera actividad. Nos lo pasaremos en grande en unas jornadas llenas de diversión y nuevas experiencias, combinando actividades cómo tirolina, rappel, tiro con arco o escalada. Al finalizar disfrutaremos de un picnic en plena naturaleza degustando algunos de los productos típicos de la localidad. Tras el almuerzo y habiendo recuperado las fuerzas, nos encontraremos en el Centro de Información para comenzar con la actividad de Geocashing “Descubriendo Yunquera” a través de un mapa y siguiendo las pistas escondidas en el entorno, los integrantes de la actividad habrán de ir descubriendo todas y cada una de las notas escondidas que nos conducirán a encontrar nuestro caché, que será la recompensa para el primer equipo en encontrarlo. En esta divertida actividad conoceremos algunas curiosidades de las zonas de huertas y los diferentes cultivos del municipio. Orientación, conocimiento, acción y entretenimiento, son las características más representativas de la jornada de la tarde.

Día 2 Continuando con la actividad, nos desplazaremos al Cortijo de la Capellanía, a 6km de Yunquera en dirección a El Burgo, para realizar una actividad a caballo, aprendiendo a montar, cómo guiar y conociendo un entorno maravilloso. Capacidad (pers.): 4 Min. 15 Max. Periodicidad: Todo el año. Reservas: 48 horas de antelación.

Los recorridos atraviesan al inicio praderas trigales dónde pastan las yeguas y conforme suben en altura se incorporan a masas de bosque autóctono formadas por quejigos, encinas y alcornoques gozando de espectaculares vistas, bordeando los límites del Parque natural Sierra de las Nieves.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información Aventúrate Sierra de las Nieves Contacto: Elena González Gil Móvil: 634 85 46 41 Email y web: info@aventuratesierradelasnieves.es www.aventuratesierradelasnieves.es AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que Geocaching o Gymkhana GPS es la actividad de esconder y encontrar "tesoros" en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Entre olivares

(Ref. 16)

El olivo en la Sierra de Las Nieves (R09)

Cuaderno de Viaje

Hemos visto en clase el olivo y sus aprovechamiento en la Sierra de las Nieves, la actividad Entre olivares nos acercará al mundo del olivar ecológico y nos permitirá aprender diferentes usos. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

60


ENTRE OLIVARES

Yunquera (Málaga, España)

Ref. 16

¡¡Mucho que enseñar!!

La importancia del cultivo de la aceituna en la localidad viene ya desde años atrás. La producción de olivo, vid o cereal eran los principales medios de subsistencia de este municipio. Del olivo, se extrae un maravilloso “oro líquido”, el cuál es muy valioso y demandado por los foráneos. El aceite, no es sólo utilizado en la preparación de diferentes productos alimenticios, sino que a lo largo de la historia, ha ido evolucionando y son múltiples los usos y propiedades que se han descubierto en él mismo. En estos días, conocerás de mano de agricultores de la localidad las tareas y “quehaceres” del campo, su tala, recolectar el fruto, preparar la tierra…, pudiendo participar de forma activa. Además podrás descubrir algunas curiosidades y usos que se les da al aceite en este municipio en el corazón de la Sierra de las Nieves. Capacidad (pers.): 4 Min. 12 Max. Periodicidad: Diciembre, enero y febrero. Reservas: 72 horas de antelación.

Día 1 Partiremos desde la Torre Vigía para visitar un olivar ecológico de manos de sus propietarios que nos explicarán las distintas fases del cultivo de este producto a lo largo del año, mostrándonos algunas variedades de aceitunas distintas y de sus diferentes usos. También podremos conocer cómo es una mañana en la recolección de la aceituna, aprendiendo las distintas formas de hacerlo, materiales como fardos o espuertas, propiedades y usos…mientras disfrutamos de un delicioso “desayuno campero” a la luz de la lumbre. Tras la jornada matinal y haber recuperado energía, realizaremos una ruta para conocer las principales plantas aromáticas silvestres que se dan en la zona y que tienen diferentes propiedades. Algunas de estas plantas también son utilizadas en la fabricación de productos cosméticos que podremos conocer al siguiente día.

Día 2 Nos encontraremos en Centro de Información desde dónde daremos un salto atrás en el tiempo para aprender cómo se realiza un taller de jabón artesanal de manos de una vecina de la localidad. Este jabón se utilizaba en todas y cada una de las casas para el aseo personal y para la limpieza de ropa, sábanas…etc. Adaptándose a los tiempos, otra innovación ha sido la creación y fabricación de diferentes productos cosméticos como shampoos, cremas hidratantes para hombres y mujeres, aftershaves, etc. En la mañana, conoceremos y aprenderemos a fabricar alguno de estos productos actuales y nuestro jabón artesanal, viendo que materiales son necesarios para cada uno. Acabaremos los talleres, llevándonos como recuerdo crema y jabón de los mismos.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información Aventúrate Sierra de las Nieves Contacto: Elena González Gil Móvil: 634 85 46 41 Email y web: info@aventuratesierradelasnieves.es www.aventuratesierradelasnieves.es AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que en el antiguo Egipto el olivo propiciaba la resurrección a la vida y por ésta razón,coronas de olivos y de huesos de aceitunas acompañan al difunto en su última residencia?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


El agua, un símbolo de vida

(Ref. 17)

El agua en la Sierra de Las Nieves (R02)

Cuaderno de Viaje

Hemos visto en clase que el agua es un elemento fundamental en la formación del paisaje de la Sierra de Las Nieves, este paisaje singular, gracias a la actividad El agua, un símbolo de vida podemos observar manantiales, acequias,... Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

62


EL AGUA, UN SÍMBOLO DE VIDA

Yunquera (Málaga, España)

Ref. 17

¡¡Mucho que enseñar!!

El agua, símbolo de vida y una de las razones de los asentamientos de nuestra comarca. Para elegir la ubicación los pueblos de nuestra comarca se basaron fundamentalmente en dos razones, el agua para poder abastecerse para subsistir y en segundo lugar las vías de comunicación, elementales en nuestra economía ya que se basaba en el comercio de todos los productos que se cultivaban en nuestras tierras.

Día 1 Para conocer de primera mano la importancia del agua en este modelado, nos encontraremos en la Torre Vigía para desde aquí comenzar nuestro camino hacia la surgencia de Zarzalones (5 km, 1 hora), nacimiento de Río Grande, uno de los ríos más caudalosos de la provincia que abastece a los municipios del Valle del Guadalhorce. Visitaremos la cueva dónde nace y desde aquí partiremos en una gran aventura de barranquismo en sus aguas que nos hará descubrir parajes que jamás pensamos pudiesen existir. Una vez finalizada la actividad de barranquismo “mataremos el hambre” degustando un poquito de mosto de la zona y pan con aceite. Regreso en 4x4 hasta Yunquera.

La Sierra de las Nieves es conocida a nivel mundial por su cuantía en cuanto a cuevas y simas se refiere siendo la madre de unas de las simas más profundas de Europa, Sima GESM con -1.190 mtrs. de profundidad o el sifón de Zarzalones, considerado a día de hoy como el primer sifón de Andalucía y el cuarto de España en cuanto a profundidad.

Capacidad (pers.): 4 Min. 15 Max. Periodicidad: Mayo a septiembre. Duración: 2 días.

Día 2 Podremos elegir entre dos opciones: Opcion A Desde el Centro de Información, partiremos para realizar una ruta etnográfica en la que conoceremos la evolución del municipio y su distribución y los tipos de cultivo que se dan de una forma peculiar como son los “bancales”. En nuestra pequeña visita al municipio conoceremos el Manantial de Plano, que abastece de agua a la localidad, acequias de origen árabe que aún perduran y se usan en nuestros días, fuentes por las distintas calles, rincones destacados,… Opcion B Realizaremos un taller para elaborar mermelada con algunos de los productos frescos de temporada que habremos recolectado la tarde anterior.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información Aventúrate Sierra de las Nieves Contacto: Elena González Gil Móvil: 634 85 46 41 Email y web: info@aventuratesierradelasnieves.es www.aventuratesierradelasnieves.es AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Multiaventura en Sierra de las Nieves (Ref. 18)

Cuaderno de Viaje

El paisaje de la Sierra de Las Nieves (R06)

Hemos visto en clase algunas peculiaridades topográficas del paisaje de la Sierra de las Nieves, gracias a la actividad Multiaventura en Sierra de las Nieves descubriremos elementos creados por la naturaleza y disfrutaremos practicando actividades. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

64


MULTIAVENTURA EN SIERRA DE LAS NIEVES

Ref. 18

El Burgo (Málaga, España) ¡¡Mucho que enseñar!!

Día 1 La Sierra de las Nieves te brinda la oportunidad de disfrutar de su naturaleza y entorno de una forma diferente y divertida a través de diversas actividades de aventura para vivirlas en compañía de la familia o de amigos y amigas.

Para ir calentando motores empezaremos con una prueba de Orientación, donde tendremos que ir buscando las pistas escondidas en este bello paraje de la Sierra de las Nieves.

Estas actividades unidas a un magnífico espacio natural como es la Sierra de las Nieves declarado Parque Natural y Reserva de la Biosfera harán que vivas un sinfín de emociones únicas e irrepetibles.

Después de haber volado por los pinares de la zona a través de esta tirolina, nos toca guardar el equilibrio con el Slackline … y para terminar la mañana qué mejor forma de hacerlo que con una magnífica barbacoa al aire libre.

Tras haber puesto a prueba nuestro sentido de la orientación, la aventura empieza a hacerse cada vez más presente… Ahora nos toca tirarnos por una tirolina desde la que divisaremos exuberantes paisajes desde otra perspectiva a la vez que daremos rienda suelta a nuestra adrenalina.

Por la tarde nos tocará desafiar los obstáculos que brinda la Sierra de las Nieves, a través de dos divertidas pruebas como son escalada y rappel, por supuesto éstas se adaptan al nivel de usuarios y usuarias.

Día 2 Ruta a Caballo con parada para disfrutar de un fantástico y refrescante baño en pleno Parque Natural, rodeado de la más pura naturaleza.

Capacidad (pers.): 4 Min. 15 Max. Periodicidad: Todo el año. Reservas: 72 horas de antelación.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información La Rejertilla Contacto: Nieves García Tfno: 952 160 401 Email y web: turismoelburgo@gmail.com www.rejertilla.com AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que la tirolina o tirolesa tiene su origen en una técnica utilizada por los cuerpos de rescate del ejército italiano, en la región alpina de Tirol?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Experiencias Naturales con los más Pequeños (Ref. 19)

Cuaderno de Viaje

El agua en la Sierra de Las Nieves (R02)

Hemos visto en clase que el agua es un elemento fundamental en la formación del paisaje de la Sierra de Las Nieves, este paisaje singular, gracias a la actividad Experiencias Naturales con los más Pequeños. Podemos observar manantiales, nacimientos de aguas,... Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

66


EXPERIENCIAS NATURALES CON LOS MÁS PEQUEÑOS

Ref. 19

Tolox (Málaga, España) ¡¡Mucho que enseñar!!

La riqueza del Parque Natural Sierra de las Nieves, va más allá de los paisajes, los bosques de pinsapos, los tipos de piedra, la flora y la fauna. Uno de los recursos más importantes y significativos es el agua. Abundantes manantiales y nacimientos de agua surgen en estas sierras, abasteciendo a gran parte de la provincia, como el valle del Guadalhorce, la comarca de la Sierra de las Nieves y la Costa del Sol. Por ello proponemos participar en la actividad de Experiencias Naturales con los Más Pequeños donde los visitantes podrán caminar y nadar por uno de los ríos de Tolox para conocer la vegetación de ribera autóctona con la que fabricaremos jabón natural y el tipo de roca que conforma el relieve entorno al río.

Capacidad (pers.): 4 Min. 25 Max. Periodicidad: Junio, julio y agosto. Reserva: con 72 horas de antelación.

Día 1 Conoce e interpreta el rio Se comienza la jornada con la presentación del entorno y los guías que desarrollarán la actividad durante la jornada. A pie, se descubre el entorno de uno de los ríos de Tolox, mediante un sendero que discurre paralelo e incluso en ocasiones por el cauce fluvial. Una forma refrescante y amena para descubrir la flora de ribera e intentar visualizar algunos de los animales que en ella se encuentran. Mientras se recorre la ribera se realizarán paradas en las pozas de agua más espectaculares para disfrutar del baño en ellas. Tras un picnic ofrecido por la empresa, se realizará un taller de Pisapapeles, buscando, diseñando y decorando los cantos rodados, para realizar obras de arte que decorarán el hogar. Para finalizar la jornada y de regreso a la localidad de Tolox, se recogen plantas aromáticas, que se utilizarán en el taller del siguiente día.

Día 2 Taller de elaboración de jabón natural A lo largo de la mañana, se enseñarán los métodos de reciclaje que utilizaban nuestros ancestros y que aún hoy día se pueden utilizar. Para reciclar y reutilizar el aceite se elaboraba Jabón Natural, un elemento esencial en cualquier hogar y que no envidia, (sino todo lo contrario) a los nuevos detergentes y productos de limpieza que se utilizan habitualmente en la actualidad. Los participantes de este taller elaborarán su propio jabón con las plantas recolectadas en el día anterior.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información Aventúrate Sierra de las Nieves Contacto: Elena González Gil Móvil: 634 85 46 41 Email y web: info@aventuratesierradelasnieves.es www.aventuratesierradelasnieves.es AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que es posible reciclar el aceite usado de la cocina para fabricar un excelente jabón? ¡Una genial idea para contribuir con el medio ambiente!

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Cocina con Historia: Los siete ramales (Ref. 20)

Cuaderno de Viaje

La huerta de la Sierra de Las Nieves (R03)

Hemos visto en clase que la huerta aporta gran variedad de cultivos, gracias a la actividad Cocina con Historia: los siete ramales utilizaremos productos de la huerta como tomates, cebollas,... y recolectaremos en una ruta el ingrediente estrella de esta sopa, el espárrago. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

68


COCINA CON HISTORIA: LOS SIETE RAMALES

Ref. 20

El Burgo (Málaga, España) ¡¡Mucho que enseñar!!

Día 1 Punto de inicio

La Sierra de las Nieves cuenta con un patrimonio natural de gran riqueza paisajística que ha influido directamente en el desarrollo de la vida humana en el entorno. La carta gastronómica de Sierra de las Nieves, es un claro ejemplo de la estrecha relación que ha guardado el ser humano con el espacio natural. Para demostráoslo os invitamos a disfrutar de unas jornadas en contacto con la naturaleza, en las que recolectaremos espárragos para elaborar uno de los platos más exquisitos de Sierra de las Nieves, “Sopa de los Siete Ramales”, y además viviremos en primera persona un sinfín de experiencias; todas relacionadas con las diversas curiosidades que guarda este típico plato del municipio de El Burgo. Capacidad (pers.): 4 Min. 50 Max. Periodicidad: Todo el año Reserva: con 24 horas de antelación.

Centro de Información y Atención al Visitante de El Burgo. Desde aquí partiremos para realizar: Ruta Senderista por la Sierra para recolectar espárragos (Ingrediente estrella de la Sopa). A través de esta ruta también se podrá disfrutar de las impresionantes panorámicas que nos ofrece el paisaje kárstico de la zona, el cual da vida entre otras especies, a los espárragos, ingrediente estrella de la Sopa de los Siete Ramales, plato para el cual vamos a recolectar dicho producto. En un punto de la ruta, pararemos para disfrutar de un fantástico desayuno al aire libre. (2 horas) Taller de creación de dornillos o cucharas de palo Como ya tenemos los ingredientes de la sopa, ahora necesitamos los utensilios adecuados para su elaboración. Para ello llevaremos a cabo un taller donde aprenderemos a trabajar la madera; de forma que de un simple tronco de un árbol saquemos una cuchara de palo o un dornillo (plato típico donde se come la sopa). (1 hora) Taller gastronómico, Sopa de los Siete Ramales. Este taller se desarrollará en el Área Recreativa de la Fuensanta, la cual cuenta con las instalaciones necesarias para llevar a cabo dicho taller, además de contar con una riqueza paisajística privilegiada. A través de esta actividad, aprenderemos a elaborar dicho plato de forma tradicional, tal y como hacían nuestros antepasados cuando iban a trabajar al campo. (2 horas)

Día 2 Taller de Esparto En este taller además de aprender a trabajar dicha fibra vegetal a través de La Soga de Siete Ramales, el turista conocerá la relación que guarda ésta con el nombre de la Sopa. De la mano de un artesano del pueblo aprenderemos a trabajar el esparto al aire libre, disfrutando del ambiente tranquilo y relajante que nos ofrece este rinconcito de la Sierra de las Nieves. (2 horas)

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información La Rejertilla Contacto: 682 54 25 93 Tfno: 952 160 401 Email: turismoelburgo@gmail.com AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que los antiguos griegos utilizaban el esparrago para hacer pócimas de amor?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


El río Turón y Sus Huertas

(Ref. 21)

La huerta de la Sierra de Las Nieves (R03)

Cuaderno de Viaje

Hemos visto en clase que la huerta aporta gran variedad de cultivos, gracias a la actividad El río Turón y Sus Huertas recolectaremos productos como tomates, pimientos, ... y elaboraremos platos tradicionales con estos ingredientes. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

70


EL RÍO TURÓN Y SUS HUERTAS

El Burgo (Málaga, España)

Ref. 21

¡¡Mucho que enseñar!!

Día 1 El Burgo, situado en el extremo norte de la comarca Sierra de las Nieves, y bañado por uno de los manantiales más importantes de la provincia de Málaga, como es el Río Turón, ofrece al turista las condiciones idóneas para disfrutar de una estancia veraniega inolvidable. Estará en total contacto con la naturaleza y por supuesto con el toque de sabor tradicional que ofrecen las maravillosas huertas que rodean a este río.

Visita a un huerto tradicional y recolecta de sus productos (tomates, pimientos, melón,…). Taller gastronómico: elaboración de platos tradicionales, berenjenas y pimientos fritos, salmorejo… Ruta senderista por la ribera del río Turón, donde se montará un picnic con los productos que hemos elaborado anteriormente. Una vez aquí, se disfrutará de un buen chapuzón en las pozas cristalinas del Río Turón. Opcional: Ruta a caballo en una de las zonas de más belleza paisajística del Parque Natural de la Sierra de las Nieves. Si la fecha coincide con Luna Llena, se puede realizar la ruta a caballo nocturna

Día 2 Visita a un huerto tradicional, donde se recolectarán distintos tipos de fruta para después llevar a cabo un taller de elaboración de mermeladas. Baño en el Río Turón.

Capacidad (pers.): 4 Min. 10 Max. Periodicidad: Agosto y septiembre. Duración: 2 días.

Ruta a caballo por los magníficos paisajes de Sierra de las Nieves. Si la ejecución de este producto turístico coincide con Luna Llena se puede hacer ruta a caballo nocturna.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información La Rejertilla Contacto: Nieves García Tfno: 952 160 401 Email: turismoelburgo@gmail.com AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías a principios de siglo XX subían las anguilas y eran frecuentes las truchas y los cangrejos autóctonos en el río Turón?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Agroturismo en la Sierra de las Nieves. La Almendra (Ref. 22)

Cuaderno de Viaje

La Almendra en la Sierra de Las Nieves (Ref. R12)

Hemos visto en clase que la almendra es un fruto presente en la Sierra de las Nieves, gracias a la actividad Agroturismo en la Sierra de las Nieves. La Almendra visitaremos una finca que nos permitirá introducirnos en el interesante mundo del almendro, ... y elaboraremos un exquisito Gazpacho de Ajo Blanco. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

72


AGROTURISMO EN LA SIERRA DE LAS NIEVES. LA ALMENDRA

Ref. 22

Monda (Málaga, España) ¡¡Mucho que enseñar!!

El agroturismo es una modalidad turística que se desarrolla en áreas agropecuarias, que proporciona el contacto directo con las actividades agrarias tradicionales, con el aprovechamiento de un ambiente rural y las manifestaciones culturales y sociales productivas. La casa rural Guájar es ideal para todas aquellas personas que quieran sumergirse en la experiencia de vivir unos días en el campo rodeados de naturaleza, tranquilidad y de un ambiente rural como antaño.

Por la mañana Empezaremos nuestro día con un exquisito desayuno tradicional de la zona a base de zumo de naranja natural, café o infusión, pan, aceite de oliva, queso fresco de cabra, mermeladas caseras, frutos secos y una pieza de pastel. De la mano de un agricultor, haremos una visita por la finca para ir introduciéndonos en el interesante mundo del almendro y las distintas actividades relacionadas con la almendra: la recogida, siembra, injerta, poda, arado y transformación de almendro a distintos frutales de pipa, etc. A continuación, realizaremos el “espacotado” de la almendra y su envasado para que cada participante se pueda llevar de muestra de recuerdo un saquito de “arpillera”. Por último, haremos el taller gastronómico en el que utilizaremos las almendras recolectadas para la elaboración de la riquísima receta denominada “Gazpacho de Ajo Blanco”, para proceder posteriormente a su degustación. Terminaremos la mañana con un almuerzo, con platos en los que la almendra es ingrediente imprescindible.

Visita a cabreriza

Capacidad (pers.): 4 Min. 12 Max. Periodicidad: Septiembre a Noviembre. Reservas: 48 horas de antelación.

Para finalizar nuestra experiencia, visitaremos una cabreriza. Con esta actividad, se pretende que participaremos en las labores que requiere el ganado caprino. El cabrero nos explicará en qué consiste su trabajo, desde por la mañana hasta bien entrada la noche, le ayudaremos a dar de mamar a los chivitos, aprenderemos a ordeñar la leche de forma manual y ayudar en los distintos trabajos que conlleva este tipo de ganado y además nos contará curiosidades, frases y refranes relacionados con estos animales.

Visita a quesería Una vez finalizada esta actividad, visitaremos una quesería familiar, donde aprenderemos el ciclo que sigue la lecha desde que se recepciona la misma hasta que es transformada en queso.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información Casa Rural Guájar Contacto: Paqui Martín Móvil: 626 018 228 Email y web: casaguajarmonda@hotmail.com www.casaguajar.es AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que junto a los higos, las almendras son los primeros alimentos cultivados por el hombre?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


¡Otoño llegaste! Castañas, vino y miel (Ref. 23)

Cuaderno de Viaje

Castañas, vino y miel en la Sierra de Las Nieves (Ref. R11)

Hemos visto en clase productos como la castaña, el vino y la miel, gracias a la actividad ¡Otoño llegaste! Castañas, vino y miel podemos acercarnos a estos cultivos dentro de la Sierra de las Nieves. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

74


¡OTOÑO LLEGASTE! CASTAÑAS, VINO Y MIEL

Ref. 23

Yunquera (Málaga, España)

El cultivo de la vid en la comarca de la Sierra de las Nieves ha sido muy importante desde época musulmana hasta finales del siglo XIX, debido a una plaga que hizo que muchos agricultores buscaran cultivos sustitutivos. La uva era la protagonista en el comercio malagueño y Yunquera aún conserva la tradición en la producción del llamado “vino mosto”. Al igual que la vid, por las condiciones climatológicas y el terreno, la castaña tiene la peculiaridad de cultivarse aquí, en tierras yunqueranas. La castaña es un producto muy preciado en la elaboración de postres, dulces, macerado, mermelada… Gracias a la diversidad de vegetación, este lugar es propicio para el trabajo de las abejas, que cada año polinizan todos los campos para producir una exquisita miel. Capacidad (pers.): 4 Min. 15 Max. Periodicidad: Septiembre, octubre y noviembre. Reservas: 48 horas de antelación.

¡¡Mucho que enseñar!!

Día 1 Nos encontraremos en la Torre Vigía, desde dónde comenzaremos nuestra ruta en 4x4 a través de la naturaleza visitando distintos bosques hasta llegar a los castaños dónde conoceremos todo sobre este cultivo y aprenderemos a diferenciar los dos principales tipos de castañas que se producen en el municipio. Aquí, nos sentaremos un rato para reponer fuerza por algunos productos locales. A continuación nos convertiremos en un auténtico apicultor, conoceremos de cerca el mundo de la abeja, aprendiendo todos los pormenores de este oficio tan interesante, pudiendo degustar miel directa de un panal. Por la tarde, tendrá lugar una visita etnográfica por el municipio en el que paseando por nuestras calles que aún conservan parte de la arquitectura árabe que dejaron nuestros pobladores, visitaremos recursos históricos tan importantes como la Casa-Museo de Francisco Sola, la Iglesia o el Museo del Vino.

Día 2 Para aprender un poco más acerca de la producción vitivinícola de la localidad, realizaremos una ruta de senderismo por unos bellos parajes dónde podremos aprender sobre diferentes tipos de vegetación que se dan en el municipio para llegar a un viñedo familiar. Al acabar la ruta, visitaremos la Bodega El Porfín, única bodega de la localidad dónde disfrutaremos degustando el vino mosto típico de la localidad y sus otras variedades. Al mismo tiempo, participaremos en un tostón de castañas en la propia bodega que saborearemos con el vino en las frías noches de otoño, de dónde nos llevaremos como regalo una botella del vino típico de la localidad.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información Aventúrate Sierra de las Nieves Contacto: Elena González Gil Móvil: 634 85 46 41 Email y web: info@aventuratesierradelasnieves.es www.aventuratesierradelasnieves.es AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que la miel es el único alimento que incluye todas las sustancias necesarias para mantener la vida,incluyendo el agua?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Agroturismo en la Sierra de las Nieves. La Aceituna (Ref. 24)

Cuaderno de Viaje

El olivo en la Sierra de Las Nieves (Ref. R09)

Hemos visto en clase el olivo y sus aprovechamiento en la Sierra de las Nieves, la actividad Agroturismo en la Sierra de las Nieves. La Aceituna nos acercará al mundo del olivar ecológico y nos permitirá aprender diferentes usos. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

76


AGROTURISMO EN LA SIERRA DE LAS NIEVES. LA ACEITUNA

Ref. 24

Monda (Málaga, España) ¡¡Mucho que enseñar!!

El agroturismo es una modalidad turística que se desarrolla en áreas agropecuarias, que proporciona el contacto directo con las actividades agrarias tradicionales, con el aprovechamiento de un ambiente rural y las manifestaciones culturales y sociales productivas. La casa rural Guájar es ideal para todas aquellas personas que quieran sumergirse en la experiencia de vivir unos días en el campo rodeados de naturaleza, tranquilidad y de un ambiente rural como antaño.

Desayuno Empezaremos nuestro día con un exquisito desayuno tradicional de la zona a base de zumo de naranja natural, café o infusión, pan, aceite de oliva, queso fresco de cabra, mermeladas caseras, frutos secos y una pieza de pastel. Visita guiada De la mano de un agricultor, haremos una visita por la finca para ir introduciéndonos en el interesante mundo del olivar y las distintas actividades relacionadas con el olivo: recogida de aceitunas, poda, arado, floración, injerta, etc. Verdeo A continuación, realizaremos una actividad denominada “verdeo”, que consiste en coger la aceitunas de forma manual para después realizar un taller de aliños de aceituna. Antes, realizaremos una ruta donde recolectaremos alguno de los ingredientes naturales que utilizaremos en el taller (hinojo, tomillo, etc.). Por último, haremos el taller de aliño y posteriormente realizaremos la degustación de nuestras aceitunas acompañadas de tortilla de patatas y chacinas de la zona. Cada participante se llevará una muestra de recuerdo. Bajo petición existe la posibilidad de realizar una barbacoa con productos cárnicos de la localidad. Taller de Jabón

Capacidad (pers.): 2 Min. 12 Max. Periodicidad: septiembre a noviembre Reservas: 48 horas de antelación.

Para finalizar nuestra experiencia, realizaremos un taller para elaborar jabón natural con aceite reciclado. Con esta actividad, se pretende involucrar a los participantes en el cuidado del medio natural a través de acciones tan sencillas como no tirar el aceite usado por los desagües y reciclarlo. Conocerán las proporciones de la mezcla para hacer jabón con aceite usado de casa. Una vez terminado el proceso de mover se verterá el jabón en los moldes en los que cada participante podrá dar al jabón su toque personal, para lo que podrán utilizar diferentes plantas.

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información Casa Rural Guájar Contacto: Paqui Martín Móvil: 626 018 228 Email y web: casaguajarmonda@hotmail.com www.casaguajar.es AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que las aceitunas de mesa reúnen los cuatro sabores básicos que detecta el paladar: ácido, amargo, dulce y salado?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


Vive los antiguos oficios en la Sierra de las Nieves (Ref. 25)

Cuaderno de Viaje

Oficios tradicionales de la Sierra de Las Nieves (R08)

Hemos visto en clase que los oficios tradicionales han marcado la historia de la Sierra de las Nieves, con la actividad Vive los antiguos oficios en la Sierra de las Nieves analizaremos algunos oficios tradicionales y su importancia socioeconómica en la Sierra de las Nieves. Toma nota en el cuaderno de esta experiencia para después compartirla en clase con compañeros/as.

d ¿Qué hemos visto? Enumera y describe brevemente los elementos que has visto en la actividad.

d ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta actividad? ¿Por qué? Ilústralo con un dibujo o, si es posible, realiza o consigue una foto.

¿Qué productos has realizado? Descríbelos brevemente. Ilústralo con un dibujo o, si es posible, d realiza o consigue una foto.

78


VIVE LOS ANTIGUOS OFICIOS EN LA SIERRA DE LAS NIEVES

Ref. 25

Casarabonela (Málaga, España) ¡¡Mucho que enseñar!!

Día 1 Casarabonela, pueblo de postal donde los haya, rodeado de huertas en bancales que suben hortalizas y frutales desde el fondo del valle hasta el pie del mismo de la sierra en busca de los manantiales. En el centro de su territorio, rodeado de olivares y campos de cereal se levanta la Sierra de La Robla, que entre pinares se asoma a sus hermanas mayores de la Serranía y a los campos de Zalea, en el corazón del Guadalhorce.

Capacidad (pers.): 4 Min. 10 Max. Periodicidad: Todo el año. Duración: 2 días.

Comenzamos la actividad en la Sierra de La Robla, lugar idóneo para recoger fibras naturales como el esparto, la palma o la pita. Desde aquí se alcanza unas vistas inmejorables del pueblo de Casarabonela. Aprenderemos, de manos del propio artesano, cómo arrancar el esparto e iremos acompañándole en la recogida de este material, ya que cada uno de nosotros finalizaremos el día haciendo uso del esparto recogido. A continuación, marcharemos hacia la casa del artesano donde aprenderemos a cocinar las tradicionales y exquisitas “sopas hervías” elaboradas con los mejores productos de la zona. Por la tarde, realizaremos un taller de desarrollo ecológico-cultural y comunicación intergeneracional, a través de trabajos realizados con el esparto y, de los saberes y haceres de la vida de un artesano local dedicado al antiguo oficio de las fibras naturales. Con el esparto que recogimos por la mañana, nos pondremos manos a la obra y realizaremos trenzas de varios ramales para obtener una tira alargada llamada pleita. Al unir unas pleitas con otras se van componiendo los objetos que queramos realizar: esteras y esterillas, capachas (similar a una bolsa) para llevar la comida cuando se va a trabajar al campo, serones, espuertas, capachos para el prensado de la aceituna molida (los "rondeles"), persianas, sogas, pleitas para quesos, alpargatas, cestos etc…

Día 2 En esta jornada visitaremos a otro artesano dedicado al antiguo oficio de la anea, actividad que aún perdura en la memoria de nuestros artesanos. Junto a él, aprenderemos a hacer asientos de sillas con anea y nos podremos llevar a casa un auténtico ejemplar realizado por nosotros mismos. ¡Vive los antiguos oficios en la Sierra de las Nieves y te sentirás como un auténtico artesano!

www.sierranieves.com Productos Turísticos

Más Información Geosur Travel Contacto: Geosur Travel Tfno: 673 68 77 23 Email: info@geosurtravel.com http://geosurtravel.blogspot.com.es/ AGDR Sierra de las Nieves www.sierranieves.com

¿Sabías que el esparto (Stipa tenacissima) se recolecta entre los meses de julio y septiembre?

CONSEJERÍA DE TURISMO COMERCIO Y DEPORTE CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA


80


Biografía y direcciones internet

Biografía • Llorente Marín, Francisco Manuel (coordinador): Enciclopedia Etnográfica de la Sierra de las Nieves. AGDR Sierra de las Nieves, 2007. • Oñate Gutiérrez, M. y Oñate García, J. Sierra de las Nieves. Guía del observador de aves. AGDR Sierra de las Nieves y su Entorno. Editorial La Serranía, 2011. • Guía de Patrimonio Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves y su Entorno. Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves y su Entorno, 1998. • Sierra de las Nieves. Guía de Senderos. AGDR Sierra de las Nieves y su Entorno. Editorial La Serranía, 2008. Direcciones internet • www.sierranieves.com (Servicios en la Sierra de las Nieves) • www.sierradelasnieves.es (Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves) • www.sierranieves-desarrollo.com (AGDR Sierra de las Nieves) • www.youtube.com/user/agdrnieves (Canal You Tube)

81


Textos, dise帽o

y maquetaci贸n

www.funambula.es

:


Cuaderno alumnado completo sn