Page 1

INFORME GENERAL 2009 UNIDAD BIBLIOTECARIA FMO-UES

Informe General

2009 Unidad Bibliotecaria FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA ORIENTAL UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Ciudad Universitaria de Oriente, 27 de enero de 2010

PRINCIPALES LOGROS •

Continuar siendo la única estructura administrativa de la Facultad, que brinda sus servicios durante 11 horas al día y 6 días de la semana.

1


INFORME GENERAL 2009 UNIDAD BIBLIOTECARIA FMO-UES

Incremento en el numero servicios brindados en términos de préstamo de obras bibliográficas y audiovisuales durante el 2009, con un total de 46, 790 servicios atendidos. (2,450 más que el año 2008).

A pesar de que a la Biblioteca no se le asignó presupuesto para la compra de materiales bibliográficos, la colección de material impreso y audiovisual creció en 2,571 materiales nuevos.

Se ha mejoró significativamente el servicio de atención a los usuarios y el uso del Área de Videoteca y Multimedios, convirtiéndose en el área con mayor crecimiento durante el año 2009

Por tercer año consecutivo, la Biblioteca continúa con la edición de su revista “Realidad Bibliotecaria”.

Se estandarizaron 2300 registros en el Catálogo On line de la Biblioteca.

Se efectuó el proceso técnico de 1,309 materiales librarios y Audiovisuales.

Se logra estandarizar la signatura topográfica específicamente la corrección de la librística del material bibliográfico que posee la colección general y el Área de Videoteca.

Se realizo un nuevo cableado con Fibra Óptica para el punto de entrega del servicio de Internet, el cual servirá para migrar de cable UTP, a Fibra Óptica, este cambio permitirá optimizar el servicio de Internet que se brinda a la FMO.

2


INFORME GENERAL 2009 UNIDAD BIBLIOTECARIA FMO-UES

Se realiza una actualización en equipos del Centro de Computo de esta Facultad,

(debido

a

que

solamente

10

equipos

estaban

en

funcionamiento) gracias a la donación de consumibles por parte de un grupo de estudiantes, lográndose habilitar 20 Computadoras más. •

Apoyo en la Campaña de Carnetizaciòn, para la reposición

del

documento de identificación institucional, extraviado o no emitido dirigido a estudiantes de Antiguo ingreso y al personal académico y administrativo de la Facultad.

Es actualizado el Sitio Web de la FMO-UES he inicia el proceso de modernización del portal de la Unidad Bibliotecaria.

Capacitación a Docentes sobre el uso y administración del Campus Virtual, teniendo como producto de este proceso de capacitación, el ingreso de 193 materias virtuales.

Son atendidos 3,758 trámites administrativos, en el área de atención a usuarios (Revisión de tesis, emisión de solvencias, elaboración de carnés)

LIMITACIONES Y OBSTACULOS ENFRENTADOS EN EL AÑO 2009

3


INFORME GENERAL 2009 UNIDAD BIBLIOTECARIA FMO-UES

Falta de apoyo de las autoridades de la Facultad para impulsar

el

proyecto de desarrollo de los servicios bibliotecarios.

Existió una escasa o nula comunicación y coordinación entre el Decanato de la FMO y su Administración General para con la Unidad Bibliotecaria.

Continúa el proceso de despojo de los recursos de Biblioteca por parte de las autoridades de la FMO-UES. Retirando un recurso humano y cuatro espacios físicos de Biblioteca, durante el presente año.

Intrusión e interferencia impropia por parte de la Administración General, en el proyecto de trabajo y las instalaciones de la Unidad Bibliotecaria.

Ausencia total de un presupuesto, local o a nivel de Universidad, para la adquisición de nuevo material bibliográfica o Audiovisual.

Falta de apoyo, interrelación y coordinación a nivel de Sistema Bibliotecario de la UES.

El espacio de la Sala de Lectura colectiva ya no es suficiente para la cantidad de usuarios que visitan la biblioteca.

Falta de aire acondicionado que obliga a exponer el equipo, el material bibliográfico y audiovisual al polvo, a la luz y a las altas temperaturas que no contribuyen a la conservación y duración de los mismos.

4


INFORME GENERAL 2009 UNIDAD BIBLIOTECARIA FMO-UES

Alto

nivel de contaminación sonora producido por el ruido de los

visitantes fuera del área de estudio o por eventos realizados en los alrededores de la Unidad Bibliotecaria.

Falta de personal de vigilancia del orden, permanente en la Unidad Bibliotecaria.

El espacio físico de Hemeroteca y Tesario es muy reducido para el resguardo de los materiales.

El área de Videoteca no cuenta con el equipo idóneo para el procesamiento del material audiovisual y el visionado de los materiales.

Falta de Recursos Informáticos para atender las Solicitudes de las Unidades

Académicas

y

Administrativas

sobre

reparación

y

mantenimiento de los Equipos Informáticos así como para el desarrollo de la Red de la Facultad.

Falta de Visión Institucional por parte de las autoridades para gestionar los recursos informáticos necesarios para fortalecer el centro de cómputo de esta Facultad y la Sala de Internet de Biblioteca.

Falta de provisión de Recursos informáticos para el diseño y reestructuración de Redes de Computadoras de algunos Departamento y Unidades Académicas de esta Facultad (Ejemplo: Matemática, Psicología, Sociología, Ingles, Economía).

PRINCIPALES NECESIDADES PARA EL AÑO 2009 5


INFORME GENERAL 2009 UNIDAD BIBLIOTECARIA FMO-UES

Se detenga y regule la intromisión e interferencia por parte de la Administración General, en los asuntos propios de la Unidad Bibliotecaria.

Se adjudique un presupuesto que permita la adquisición de nuevos libros y materiales Audiovisuales de las diferentes áreas, acorde a los planes y programas de estudio.

Adquisición de papel y cintas para la implementación del prestamos automatizado en un 100% para todos los servicios que ofrece la Unidad Bibliotecaria a sus Usuarios.

Se dote a la Unidad de nuevos servidores para alojar las diversas paginas Web de la Facultad.

Sean adquiridos los recursos necesarios para introducir Internet en el Centro de Computo de la Facultad.

Climatización del área de atención al Público con temperatura adecuada para el usuario(a) y el resguardo del equipo.

Ampliación del Ancho de Banda institucional para implementar el Servicio de Internet Inalámbrico en el Edificio de Biblioteca.

Adquirir el equipo adecuado para la instauración del Centro de Producción Audiovisual de la FMO-UES y el montaje de la Sala de Proyección adscrita a la Videoteca.

Se equipen debidamente los Talleres de: Reparación de Equipos Informáticos y Restauración y Conservación de las Colecciones.

6


INFORME GENERAL 2009 UNIDAD BIBLIOTECARIA FMO-UES

Dotar de los soportes DVD y CD en blanco para la elaboración de copias de archivo y seguridad del material Audiovisual.

Asegurar los estantes entre sí con el material idóneo, como una medida de prevención y seguridad laboral ante un movimiento telúrico.

Actualización de los Equipos Informáticos de la Sala de Internet de la Unidad Bibliotecaria y Centro de Computo de la FMO-UES.

Adquisición de Consumibles para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipo de la Facultad.

Adquisición de Material para la Instalación y configuración de Redes de Área Local en las diferentes Unidades Académicas donde se requiere (Matemática, Psicología, Sociología, Ingles, Economía, Química y Farmacia, Edificio II de Medicina).

Adquisición de Equipo informático para el mejoramiento de la atención de usuarios de la Unidad Bibliotecaria.

Adquisición

de

Equipo

idóneo

para

la

implementación

de

Videoconferencias, como un servicio que la Biblioteca ofrece a la población académica de esta Facultad.

7


INFORME GENERAL 2009 UNIDAD BIBLIOTECARIA FMO-UES

INNOVACIONES EDUCATIVAS Y METODOLÒGICAS •

Se logra incrementar a 193, las asignaturas inscritas en el Campus Virtual que la Biblioteca administra en la Facultad, con lo que se avanza en el fortalecimiento del uso de las nuevas tecnologías para el desarrollo académico institucional.

Edición de la revista “Realidad Bibliotecaria”, única de este genero en la Universidad de El Salvador y otras instituciones de educación superior en el país, cuenta ya con trece números publicados, equivalentes a 115 artículos bibliotecológicos escritos exclusivamente por personal de la Biblioteca,

y la cual ya es presentada a nivel de pagina Web de la

Universidad de El Salvador y a nivel local de la Facultad.

Como parte del “Programa Educativo de Formación de Usuarios”, se impartieron cinco jornadas para el uso y optimización de los Recursos Bibliotecarios de la Institución a estudiantes de las carreras de: Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas, Ciencias y Humanidades y estudiantes de nuevo ingreso 2009.

FORMACION DOCENTE •

La Unidad brindó un programa de formación, para la utilización de la plataforma Virtual Moodle,

a 97 docentes de todos los Departamentos

Académicos de la Facultad, durante cinco jornadas de 2 horas cada una, como producto de esta, se incremento el uso del Campus Virtual como apoyo docente, durante el ciclo II 2009.

8


INFORME GENERAL 2009 UNIDAD BIBLIOTECARIA FMO-UES

COOPERACION NACIONAL E INTERNACIONAL

COOPERACION NACIONAL

Mediante cooperación recibida de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) el responsable de Conservación y preservación de esta Facultad, recibió una pasantia en el Taller de Conservación y Preservación de Libros, de la Biblioteca Nacional.

Durante el año 2009, se recibieron 4 donaciones de material bibliográfico por parte de la Fundación empresarial para el Desarrollo Educativo FEPADE, recibiendo un total de 1,578 ejemplares Bibliográficos.

Da inicio el programa de recepción de donación de material Audiovisual, por parte de la Biblioteca de la Embajada de los Estados Unidos, material especializado en las áreas de Ciencias naturales, políticas y sociales.

Se mantiene el proyecto de cooperación con el Instituto Tecnológico Centroamericano ITCA, lo cual permite recibir practicantes de las carreras de computación, quienes apoyan para la ejecución de diversos proyectos informáticos promovidos por la Biblioteca.

COOPERACION INTERNACIONAL

Es recibida una donación de materiales especializados para la formación de formadores en el área de las Ciencias Naturales, consistente en 1,426 materiales bibliográficos, por parte de la Universidad de Alcalá de Henares en España, para el apoyo del Programa FECINCA.

PROYECCIÒN SOCIAL 9


INFORME GENERAL 2009 UNIDAD BIBLIOTECARIA FMO-UES

Se brinda contacto permanente con la comunidad de la Zona Oriental y el país, para

la reeducaciòn y promoción de Software libre, mediante el

mantenimiento del Sitio virtual de la Comunidad Linux Oriente.

Se brindaron capacitaciones y charlas, sobre el “Uso de Software Libre” en: La Universidad de Oriente, Universidad Andrés Bello e Instituto Tecnológico Centroamericano ITCA.

Es apoyada la Tercera Escuela de Verano para beneficiarios de Trabajadores de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, mediante el servicio de los cursos de: Informática nivel II, Desarrollo Web y Francés.

PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS

10


INFORME GENERAL 2009 UNIDAD BIBLIOTECARIA FMO-UES

DURANTE EL 2009

BRINDAR PRESTAMO BIBLIOGRÁFICO: De bibliografía general y especializada en soporte tradicional y Audiovisual.

PROPORCIONAR REFERENCIA EN LÍNEA Y TRADICIONAL: Los referencistas ofrecieron el servicio de guía para determinar cuales son las mejores fuentes de información, servicios o instituciones que pueden ayudar al usuario a encontrar la información requerida para sus necesidades de investigación o estudio.

PRÉSTAMO DE MATERIAL CARTOGRÁFICO:La unidad cuenta con planos y mapas para el estudio y revisión por parte de los usuarios.

PRÉSTAMO

DE

MATERIAL

VIDEOGRÁFICO

Y

AUDIOGRÁFICO

(VIDEOTECA): La Biblioteca posee una colección de Películas, documentales y producciones musicales, en formatos DVD, AVI, VHS, tanto para préstamo externo como para visionado interno (contando con monitores de TV. para la revisión In Situ de los audiovisuales.

POSIBILITAR EL SERVICIO DE ACCESO A INTERNET: La Biblioteca cuenta con una Sala para la consulta de Internet para los estudiantes de la Facultad, que posee 40 computadoras y brindó servicio de manera ininterrumpida durante 11 horas al día, posibilitando semanalmente 2,360 horas de acceso a Internet.

OFRECER ACCESO AL CATÁLOGO EN LÍNEA DE ACCESO PÚBLICO:

Existe 6 equipos de computo para la consulta del Catálogo en Línea de Acceso Público OPAC, administrado a través del Sistema GLIFOS 7.0, que cuenta a la fecha con 14,500 registros bibliográficos, este catálogo se encuentra disponible a través de Internet las 24 horas del día.

ADMINISTRAR LAS SALAS DE ESTUDIO:

La Biblioteca pone a disposición de los Usuarios 2 salas de estudio: Sala de Estudio Colectiva (Con capacidad para 190 usuarios/as, distribuidos en 27 mesas de trabajo)

11


INFORME GENERAL 2009 UNIDAD BIBLIOTECARIA FMO-UES

Sala de Estudio Individual (con capacidad para 70 usuarios/as) En total Salas con capacidad para la atención simultánea de 262 usuarios/as.

ELABORACIÒN DE LOS PROCESOS TECNICOS BIBLIOGRÀFICOS: Catalogar, clasificar, indizar, e ingresar a la base de datos (OPAC) los registros de cada material adquirido por la unidad de información, con el objetivo de hacerlos disponibles a la comunidad universitaria y a los usuarios en general

REALIZACIÓN DE LOS PROCESOS FÍSICOS: Se identificaron los materiales

bibliográficos para que pudieran ser consultados automatizadamente, proporcionando a los materiales las condiciones necesarias para la circulación y préstamo mediante el procesamiento físico establecido: marbete o tejuelado, tarjeta y bolsa para préstamo manual, sellos de propiedad y código de barras.

EJECUCIÒN DE MEDIDAS PARA LA CONSERVACIÓN Y PRESERVACIÓN BIBLIOGRÀFICA: Se realizaron acciones que tuvieron como fin la

preservación, la restauración y la conservación de los materiales bibliográficos. (Empastes, restauraciones, limpiezas, control de plagas, etc.)

GESTIÒN PERMANENTE PARA LA ADQUISICIÒN DE NUEVO MATERIAL BIBLIOGRÀFICO: Como parte de las políticas de desarrollo de las colecciones se gestionaron durante el año, diversas donaciones de material bibliográfico, tradicional y audiovisual.

EJECUTAR EL DESARROLLO DE LA RED INFORMÀTICA DE LA FACULTAD

La Biblioteca a través de su Departamento Informático, Administra el Servicio de Internet de la Facultad (Actualmente con un ancho de banda de 2MB), así como ejecuta las tareas de desarrollo de la arquitectura de Red de la FMO. Actualmente se poseen 224 puntos de Red a nivel de Facultad.

12


INFORME GENERAL 2009 UNIDAD BIBLIOTECARIA FMO-UES

REALIZAR REPARACIÒN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS INFORMÀTICOS

Se brindó soporte técnico a toda la Institución: Reparación y mantenimiento preventivo de Hardware y Software a todos los equipos de Computación de la Facultad y sus dispositivos.

ADMINISTRAR Y PROMOVER RECURSOS ASOCIADOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:

La Unidad Bibliotecaria fué la responsable de: El diseño y administración de los Sitios Web de la Facultad Multidisciplinaria Oriental y de la Biblioteca de la Facultad. Administrar los Cursos Virtuales contenidos en el Campus Virtual de la institución, desarrollar la Comunidad Linux de Oriente, única comunidad para el fomento del software libre a nivel de la zona oriental. Administrar y dar soporte técnico para el desarrollo de Videoconferencias, así como otras iniciativas vinculadas a las nuevas tecnologías, de apoyo a la Docencia y a la Investigación.

DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE USUARIOS

Biblioteca contò con un programa educativo para la formación de sus usuarios, éste posee tres unidades didácticas o módulos: 1. Conocimientos Generales sobre la Biblioteca 2. Las Fuentes de la Investigación Documental 3. Tecnologías de la Información y la Comunicación, aplicadas a las Unidades de Información APOYAR LAS NECESIDADES IMPRESIOGRAFÌCAS DE LA FACULTAD Se brindaron servicios de Diseño Grafico e Impresiografías de diferentes Unidades y Proyectos de la Facultad (Afiches, Banners, Diplomas, Invitaciones, Brochures, etc.)

CONTROL DE MORA, EMISIÒN DE SOLVENCIAS Y CONSTANCIAS: Se emitieron solvencias para ser presentadas en trámites de inscripción de asignaturas, graduación, cambio de carrera y traslados; esta emisión de solvencias permite el control y la recuperación de la mora de los/las usuarios/as. También se emitieron solvencias y constancias para trámites administrativos de empleados.

13


INFORME GENERAL 2009 UNIDAD BIBLIOTECARIA FMO-UES

EMISIÓN DE CARNÈ A EGRESADOS/AS Y CARNÉ DE VISITANTE: Se extendieron carnés de biblioteca a estudiantes egresados/as que realizaron su trabajo de grado, así mismo carnés de visitantes a estudiantes de otras universidades, institutos e investigadores que se vieron en la necesidad de utilizar los servicios de la Biblioteca. REVISIÓN DE SOPORTE DIGITALIZADO DE LAS TESIS DE LA FACULTAD: En el área administrativa se llevo a cabo el proceso de revisión de los trabajos de graduación (tesis), de las diferentes carreras servidas en la Facultad verificando el soporte tradicional (papel), como el soporte digitalizado (disco compacto). ATENCIÓN A USUARIOS/AS: La Unidad contó con el apoyo de la oficina de atención de usuarias/as, cuya finalidad fue atender y satisfacer de forma ágil, oportuna y personalizada a las necesidades que los usuarios requieren. APOYO A PROCESOS UNIVERSITARIOS: La Unidad Bibliotecaria brindó apoyo y sostenibilidad a través de su personal, y sus recursos, a otras Unidades Académicas y Administrativas, acompañándolas en sus procesos universitarios vinculados al desarrollo del Proyecto Académico de la Facultad. A través de sus diferentes áreas se apoyaron procesos como: Inscripción en Línea, Nuevo Ingreso, Actividades Culturales, Escuela de Verano. ADMINISTRACIÒN DEL CENTRO DE COMPUTO DE LA FACULTAD. Se organizo el uso del Centro de Computo, su resguardo, seguridad, mantenimiento y reparación, procurando brindar una atención eficiente a las necesidades del Centro.

14

Informe 2009  

Informe Generál, Unidad Bibliotecaria FMO-UES

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you