Issuu on Google+

2010 2011

Ofrece servicios on-line para satisfacer necesidades educativas en Gesti贸n medioambiental.

Usuario:

Dise帽adores


ÍNDICE PÁG

Situación inicial

3

Introducción

4

El Proyecto

6

1. Descripción de resultados del diagnóstico

7

2. Equipo humano

9

3. Experiencias relacionadas con el proyecto

10

4. Objetivos

11

5. Contenidos

11

6. Cronograma

16

7. Propuesta técnica

16

8. Presupuesto

19

9. Anexos

20

 Sistema de apoyo a usuarios  Áreas normativas y legales  Equipo Educ@dores-tic


SITUACIÓN INICIAL: “La vida en nuestras manos” es una Organización no gubernamental (ONG), que en más de 40 años de existencia ha contribuido a la preservación de especies en peligro de extinción así como del ambiente en general, a lo largo de Centroamérica, el Caribe, la cuenca amazónica y el cono sur. Sus métodos de trabajo y de intervención han ido evolucionando a lo largo de cuatro décadas para adaptarse a las exigencias y amenazas de un mundo globalizado. Actualmente actúa en cooperación con gobiernos latinoamericanos, trabajando con comunidades de zonas ambientalmente vulnerables, convirtiendo a los pobladores en protagonistas, responsables y beneficiarios del cuidado de los recursos de su zona. Muchos de los líderes de las comunidades con las que trabaja la ONG, se han convertido en voluntarios y multiplicadores de las acciones conservacionistas, sirviendo como gestores de proyectos y verdaderos embajadores de las causas ambientales al servicio de la ONG. Desde hace 6 años, en el mes de febrero, los gestores ambientales viajan desde diversos lugares de Latinoamérica hasta la ciudad de Santiago de Chile, donde reciben capacitación en temas como gestión de proyectos medioambientales, mecanismos de conservación y procesos administrativos. El proceso de desplazamiento es costoso en tiempo y en dinero y aunque deja resultados muy positivos, a menudo está acompañado de problemas logísticos que terminan causando traumas en la continuidad de los proyectos adelantados en cada zona. Tomando esto en cuenta, la ONG ha decidido abrir un proceso de licitación con el fin de crear un mecanismo para capacitar a los líderes conservacionistas evitando el desplazamiento que cada año realizan a Santiago de Chile. Concretamente se busca desarrollar una plataforma virtual de aprendizaje donde se garanticen la entrega de todos los contenidos, con los mismos resultados y en su caso mejor que la educación presencial.

INTRODUCCIÓN. Las transformaciones del mundo contemporáneo y el desarrollo acelerado de las tecnologías, específicamente de la información y la comunicación (TIC), han generado una necesidad urgente de promover procesos de formación continua, esto debido a la generación acelerada de conocimientos que van sustituyendo constantemente los existentes y que son necesarios para enfrentar los retos de la sociedad actual.


Los procesos educativos escolares, hoy se constituyen en procesos que exigen el desarrollo de competencias para el aprendizaje autónomo, en el reconocimiento de que la realidad se transforma y requiere resolver necesidades de vida y trabajo. Esta situación proyecta la necesidad de formación aún fuera de las instituciones educativas y las TIC vienen hoy a ser herramientas extraordinarias para gestionar procesos de formación y favorecen ampliamente las posibilidades del desarrollo mediante al autoaprendizaje. “En los últimos años la educación a distancia tecnológica ha pasado en muy poco tiempo de ser considerada una modalidad educativa de "segunda fila" a ser muy valorada por todos los sistemas y niveles educativos”. (Barberà, Badia, y Mominó; 2001:1) La educación en línea viene en ésta época a ser una opción viable, pues las herramientas informáticas brindan amplias posibilidades de desarrollo de procesos educativos dinámicos, constructivistas y de interacción permanente. Este proceso se ve favorecido también por la multiplicidad de recursos que se pueden emplear, llámese programas o software de fácil utilización basado actualmente en las tecnologías web 2.0. "La educación virtual es una modalidad educativa flexible que utiliza la tecnología de las telecomunicaciones y las redes de computadores, de temporalidad sincrónica y/o asincrónica (Cardona 2002; Unigarro 2001); supera distancias geográficas e impone nuevos desarrollos por parte de las entidades educativas conforme avanza la globalización (Coorporación Universitaria de Ibagué, 2003; Roldán, 2005). Hoy las TIC no sólo se constituyen en recursos exclusivamente del ámbito de las comunicaciones, pues brinda enorme cantidad de recursos multimedia que favorecen los aprendizajes, pues pone en contacto la información con diversos sentidos del aprendiz. En este contexto, EDUC@DORES-TIC, con basta experiencia en el diseño de plataformas de e-learning, ha contribuido con diferentes poblaciones y empresa de distintos ámbitos, hoy ofrece sus servicios a la ONG “La vida en nuestras manos”, a fin de satisfacer sus necesidades educativas en Gestión medioambiental. Nuestra Misión: Ofrecer servicios educativos de alta calidad en contextos diversos a través de utilización de tecnologías de la información, reconociendo el sentido humano-social de la práctica educativa y promoviendo metodologías de corte constructivistas con la finalidad de formar individuos capaces de enfrentar los retos que la sociedad del conocimiento depara.


Nuestra Visión: Constituirnos en el año 2014 en una empresa de gestión de procesos educativos a través de las TIC capaz de formar de manera eficaz y eficiente a los usuarios del servicio en profesionales competentes para el desempeño de sus responsabilidades laborales, sociales, individuales y humanas.

GESTIÓN MEDIAMBIENTAL: Actualmente la responsabilidad con el medio ambiente no es cuestión de gobiernos y empresas nacionales o multinacionales, cada día toma mayor importancia y trasciende la idea de que es responsabilidad de todos, por lo que es necesario nos involucremos en actividades de promoción de la cultura ambiental en primer momento y en un segundo momento en actividades de protección y rescate del medio a fin contribuir a salvar el planeta. Las empresas pueden intervenir mediante actividades dirigidas al cuidado del medio ambiente a través de sistemas de gestión medioambiental (SGMA), a través de las cuales las empresas pueden garantizar el cumplimiento de la legislación e identificar los efectos que ellas mismas generan en el ambiente a fin de fijar recursos financieros y humanos para la proyección y desarrollo de estrategias para el fin específico que se considere. Este

enlace

nos

ofrece

información

sobre

gestión

medioambiental.

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/15HombAmb/140Gestio.htm En la intención de satisfacer al máximo las expectativas de los participantes y colaborar en el fortalecimiento de la organización, hemos realizado un trabajo profesional de búsqueda de información y diseño en relación a la Gestión del medio ambiente. La Wikipedia define en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_ambiental Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. (…) es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales. La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente.


EL PROYECTO En Educ@dores-TIC hemos diseñado a partir de un trabajo de colaboración del equipo técnicopedagógico el presente proyecto de formación en Tecnologías de la información y gestión del medio ambiente tomando en consideración las particularidades de la ONG. A fin de dar respuesta eficaz a las necesidades formativas y de profesionalización de los integrantes de la organización “La vida en nuestras manos” estructuramos el proyecto de la siguiente manera: 1.-Descripción de resultados del diagnóstico: aplicado a la ONG a fin de identificar la infraestructura física y tecnológica, así como los perfiles de usuarios y demás situaciones generales que permitieron un diseño apropiado a las condiciones y expectativas de los mismos. 2.-Equipo Humano que participa en el proyecto: Describe Los recursos humanos que participan en dicho proyecto, los que son parte de la empresa y ONG. 3.-Experiencias relacionadas con el proyecto: Se presentan datos referentes a las experiencias que como empresa hemos tenido en éstos ámbitos, así como las experiencias formativas y de intervención en el ámbito que ha tenido la ONG. 4.-Objetivos: Describe los propósitos que se pretenden alcanzar con el proyecto, así como los de aprendizaje que deben lograr los usuarios. 5.-Contenidos: Presenta la estructura curricular del curso, así como el mapa de temas a abordar. 6.-Propuesta técnica: Refiere las características de la plataforma a usar y los procedimientos técno-pedagógicos que sustentan dicha plataforma. 7.-Cronograma de actividades: Corresponde al plan de ejecución, distribución de tiempos y espacios así como recursos a emplear. 8.-Presupuesto: Desglosa de manera detallada los costos de diseño, implementación y evaluación de resultados del curso. 9.-Anexos: Presenta archivos documentales y técnicos que sustentan el proyecto.

1.-Descripción de los Resultados del Diagnóstico A partir de la aplicación del diagnóstico podemos situar a la ONG “La vida en nuestras manos” en las circunstancias que se detallan:


MISION: Somos una organización comprometida con la vida, sin filiaciones políticas que promueve la educación ambiental en diversos contextos, así como acciones de intervención en ámbitos del ambiente con la finalidad de generar situaciones que favorezcan la conservación del la vida y el desarrollo sustentable. VISION: Pretendemos en un lustro (2015) ser una ONG que se ubique en los más altos niveles de desempeño y de realización de acciones colectivas para la conservación de la vida en los diversas áreas normativas y legales que involucran a la gestión ambiental en Latinoamérica. Actualmente “La vida en nuestras manos” promueve acciones en las áreas de Contaminación, vida silvestre y Educación ambiental. Entre sus propósitos destaca lo siguiente: •

Adelantar acciones intensas de descontaminación y de prevención de la contaminación. Actividades específicas: -descontaminación en las corrientes de aguas más afectadas. -sistema de tratamiento de residuos líquidos y sólidos. -Impulsa la Implementación de tecnologías limpias para disminuir los impactos ambientales.

Promover proyectos orientados a la promoción y conservación de la vida silvestre en Latinoamérica, así como el reconocimiento de la necesidad

Adelantar programas intensos y continuos de concienciación y educación ambientales:

Conclusiones del diagnóstico: La ONG posee una estructura que le permite penetrar las comunidades en diversos lugares de Latinoamérica y adelantar proyectos de cuidado y protección del medio ambiente. Actualmente desarrolla proyectos de capacitación presencial para sus colaboradores de toda Latinoamérica. Estos proyectos son altamente efectivos. Permiten a los colaboradores que asisten, adquirir conocimientos y desarrollar competencias en cuidado del medio ambiente y gestión de proyectos de ecología. La capacitación también está enfocada en concienciar a los colaboradores en la evaluación crítica del impacto ambiental que causa sus propias comunidades al medio donde están asentadas.


-La ONG posee con una infraestructura física y tecnológica básica para uso general, cuenta con 10 equipos de cómputo de capacidad suficiente para funcionar como servidor del curso virtual. -Cuenta con 25 equipos portátiles para trabajo de campo, son utilizados por los miembros de la ONG que trabajan en la ejecución de las actividades en las diferentes zonas. -La organización distribuye por parejas a los asociados para la realización de los trabajos de campo. -Cuenta con un total de 100 asociados, cuyos perfiles profesionales son 25 con carreras técnicas, 32 estudiantes de licenciatura en biología y áreas afines, 26 licenciados en ciencias humanísticas y 17 ingenieros entre agrónomos y pecuarios -Todos con habilidades para el manejo básico de paquete informático office, con habilidades para la navegación en internet. -En las oficinas se cuenta con acceso a la red, en ella pueden trabajar con una programación adecuada los 30 asociados que allí laboran. -En el campo de trabajo no se cuenta con acceso a la red, por lo que se requiere adquirir banda ancha móvil. -La cantidad de equipos de cómputo no son suficientes para el desarrollo del proyecto.

2.-Equipo Humano que participa en el proyecto. Cantidad de Personas involucradas en el proyecto por parte de Educadores-TIC: 8 personas. COORDINACIÓN GENERAL (1)

COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA (1)

COORDINACIÓN ACADÉMICA (1)

COORDINACIÓN TECNOLÓGICA (1)

DOCENTES Y TUTORES (2)

Por parte de la ONG “La vida en nuestras manos” •

Contraparte del Proyecto, (97 usuarios)

DISEÑADORES Y E INGENIEROS (2)


Representante al Comité Académico y asesor en contenidos del curso

Coordinador administrativo de asociados

Cantidad de Personas involucradas en el proyecto por parte de ONG: en total con sus asociados 100.

Funciones de acuerdo al organigrama de la empresa: Coordinador General: es la persona encargada de direccionar que se lleven a cabo todas las actividades relacionadas con el curso desde la planeación hasta la evaluación, teniendo en cuenta el cumplimiento de las actividades por parte de cada coordinador de área. Coordinador Académico: encargado del la dirección sobre el programa académico desde la planeación hasta la evaluación. Debe garantizar el cumplimiento del programa con los estándares educativos y el cumplimiento del programa en relación con el cronograma, él garantiza la disponibilidad, diseño y calidad de los materiales por parte del área de tecnología y de los docentes encargados. Coordinador Administrativo: Encargada de todos los procesos y actividades del curso respecto a costos, contratación de personal, autorización para la utilización de herramientas y recursos de acuerdo al programa, seguimiento general a los estudiantes, relaciones directas con la ONG, resolución de conflictos de los estudiantes, docentes. Coordinador Tecnológico: Encargado de la puesta en marcha tecnológica del curso, tanto en hardware como software.

3.-Experiencias relacionadas con el proyecto: Nuestra experiencia en la formulación de proyectos educativos, nos brinda las herramientas para planearlos, desarrollarlos y evaluarlos de manera efectiva, pues contamos con una metodología de capacitación continua en nuestro personal, el cual siempre está dispuesto a la actualización a nivel educativo y temático. Nuestros proyectos -Etnografía e historia social de la verdad (universidad de los Andes) -Desarrollo sostenible: una propuesta desde la economía -Conflicto, tecnología y globalización


-Diseño con fotografía -Desarrollo evolutivo del ser humano (Universidad Nacional de Colombia) -Practica hablada y escrita de idiomas -Creación de microempresas para mujeres cabeza de familia -Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento -Aplicación

de

herramientas

tecnológicas

en

el

ámbito

educativo,

entre

otros.

-Algunos proyectos de gestión ambiental en colaboración con la Universidad de Cádiz (UCA). http://www.uca.es/web/servicios/oficina_verde/proyectos/ProyOV/presente_ov/semana-verde09/diptico-programa.pdf http://www.uca.es/web/servicios/oficina_verde/proyectos/ProyEA/curso-grazalema http://www.uca.es/web/servicios/oficina_verde/proyectos/ProyOV/presente_ov/mayores-por-elmedio-ambiente/talleres-de-mayores-por-el-medio-ambiente Planeación

y

ejecución

de

proyectos

de

reciclaje

en

localidades

pequeñas

proyecto exitoso aplicado a una localidad de la ciudad de Bogotá en el que los estudiantes aprendieron estrategias y diferentes formas de reciclaje, logrando implementar y mejorar los sistemas de reciclaje existentes a partir de la capacitación de personas que adoptaron el papel de lideres.

4.-Objetivos: 1.-Implementar una plataforma de e-learning a favor de la ONG "La vida en nuestras manos", a fin de promover un proceso de formación continua que favorezca e impacte en la actualización de los asociados. 2.-Desarrollar habilidades y competencias para la gestión medioambiental entre los asociados de la ONG. Objetivos del Aprendizaje. -Conocer y aplicar conceptos relacionados con la gestión medioambiental en el diseño de proyectos. -Desarrollar competencias en formulación, implementación y evaluación de sistemas de gestión medioambiental -Desarrollar competencias en el uso de TIC para la gestión medioambiental.


-Formar competencias para el trabajo colaborativo por medio de TIC.

5.-Contenidos / trabajos a desarrollar: Manejo de herramientas web 2.0 El manejo de herramientas web 2.0 se implementará como actividades transversales al programa. Por lo que el tema se desarrollará utilizando las herramientas que incrementarán en frecuencia de utilización a medida que avanza el curso. Entre las herramientas básicas proponemos la utilización de: •

Blogs

Foros

Wikis

PodCast

Imágenes (uso de Picasa, Flickr, Slideshare, entre otros)

El curso es modular y se constituye 3 módulos con tres bloques temáticos cada uno. Los módulos se relacionan y generan con efecto dinámico en la integración de saberes, para que al final la conjunción permita el logro de los objetivos generales; es decir cada módulo tiene objetivos particulares así como los temas mismos a abordar. Cada Módulo está programado para 12 sesiones de 4 horas, lo que hace un total de 48 hrs. por módulo y 144 horas de trabajo para todo el curso. La gestión medioambiental y las TIC MÓDULO 1

MÓDULO 2

MÓDULO 3

Tema 1

Tema 2

Tema 3

Tema 1

Tema 2

Tema 3

Tema 1

Tema 2

Tema 3

12 Hrs

12 Hrs

12 Hrs

12 Hrs

12 Hrs

12 Hrs

12 Hrs

12 Hrs

12 Hrs


La gestión medioambiental y las TIC.

Módulo 1 Conceptos básicos

Módulo 2 La gestión medioambiental

Módulo 3 Diseño de sistemas de gestión medioambiental

Modulo 1. - Conceptos básicos. Pretende que los usuarios del sistema de formación on-line identifiquen conceptos básicos relacionados con la gestión ambiental. Se desglosa en tres temas: Tema 1: El hombre y su relación con el ambiente 1.1.- El Planeta 1.2.- Contaminación y destrucción. TEMA 2: Calentamiento global


2.1.- Causas y efectos del calentamiento global en el ambiente. Tema 3: Desarrollo sustentable 3.1.- Normas y legislación medioambiental 3.2.- ISO 14001 Modulo 2. – La gestión ambiental Su propósito es que los usuarios conceptualicen la gestión ambiental y sus implicaciones conceptuales, a fin de tener elementos teóricos suficientes para proyectar un Sistema de Gestión Medio Ambiental. Tema 1: Evaluación y Gestión ambiental 1.1.-Evaluación del impacto medioambiental. Tema 2: Herramientas para la gestión ambiental 2.1.-Análisis del ciclo de vida. 2.2.-Etiquetado ecológico 2.3.-Auditoría medioambiental 2.4.-Certificaciones TEMA 3: Diseño de proyectos 3.1.-Estuctura general de proyecto Modulo 3. – Diseño de sistemas de gestión medioambiental. (SGMA) Tema 1: Identificación de las amenazas medioambientales. Definición de problemática y objetivos Tema 2: Planificación del SGMA Tema 3: Implantación, operación y evaluación del SGMA

MÓDULO TEMA

ACTIVIDADES

M1 T1

Los estudiantes deben construir de manera colaborativa en el wikispaces del curso la definición de Atmosfera, Agua, Suelo, Medio ambiente, Cambio climático, desarrollo sustentable, Gestión medioambiental, etc. Este espacio se abrirá desde el comienzo del curso y tendrá una página para desarrollar cada concepto. (Se


dispondrá en el foro un video tutorial sobre el manejo de herramientas Web 2.0) A partir de textos periodísticos y materiales multimedia Identificación de problemáticas medioambientales que destruyen el planeta. Recursos http://www.youtube.com/watch?v=kRvfG6jIt24&feature=channel http://www.youtube.com/watch?v=UmhdXIIgpTc&feature=channel http://www.youtube.com/watch?v=rmmCZY8vO7I http://www.youtube.com/watch?v=nX83zZqyaNc&feature=channel M1 T2

Observar videos y recursos diversos existentes en la red. Hacer la lectura del texto Causas y consecuencias del calentamiento global, a partir de ello participar en un debate fundamentado.

Recursos http://www.youtube.com/watch?v=l6RnHsdKXis&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=j_J2hZarE4w&feature=related http://www.docstoc.com/docs/893458/causas-y-consecuencias-del-calentamientoglobal http://www.cambio-climatico.com/ http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/camclim.htm

M1 T3

Participar en foros y debates respecto al concepto de desarrollo sustentable y las perspectivas para lograrlo.

Recursos

http://www.cubaindustria.cu/pl/Contenido/Desarrollo%20Sustentable/Desarrollo%20Sostenible%20en%20CUBA. pdf

http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost.htm http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost/cumbredes_sost.htm http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/14PolEcSoc/140DesSost.ht m http://www.iso.org/iso/iso_14000_essentials M2 T1

Estudio de caso para aplicar evaluación de impacto ambiental, a partir de los referentes teóricos que sobre el mismo se generen en el foro previo. La información sobre los conceptos se impartirá con ayuda de lectores RSS y la actividades relacionadas con la discusión sobre los temas se hará en el espacio de wikispaces donde se exigirá mayor profundidad en el uso de las aplicaciones de la wiki (deben utilizar widgets). Para este momento los estudiantes se dividirán en grupos y cada grupo creará la página correspondiente al tema sobre el cual se


construirá el concepto y se hará el trabajo correspondiente al tema Recursos

http://www.eflownet.org/viewinfo.cfm?linkcategoryid=18&linkid=82&siteid=2&FuseAction=display

M2 T2

Identificar a partir de un análisis de texto, las herramientas para la gestión ambiental.

Recursos http://www.unesco.org.uy/geo/campinaspdf/3gestion.pdf M2 T3

A través de un trabajo colaborativo estudiar 3 diferentes proyectos de gestión medioambiental y a partir de ello, en la Wiki hacer aportaciones para la definición de la estructura que debe contener un proyecto.

Recursos Archivos pdf. De proyectos de gestión medioambiental M3 T1

En equipos de trabajo según el espacio geográfico en que laboran, identificar amenazas ambientales, a partir de ellas definir el problema sobre el que se requiere la implementación del SGMA.

Recursos Google docs, Wiki, foro y herramientas colaborativas externas a la plataforma. M3 T2

Planificación de actividades a través de recursos TIC. Los estudiantes crearan el proyecto a partir de un área normativa y legal de la gestión medioambiental utilizando una herramienta web 2.0 (wiki o blog) y utilizarán una red social como estrategia de difusión de la propuesta.

Recursos Utilización de Google calendar y herramientas de planificación colaborativa. http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/bfee5d95-a41d-4b40-a552bc67d2c5fe1b/19514/CaptuloIIRequisitosdelSGMAqueestableceISO14001.pdf http://www.ecosmes.net/cm/navContents?l=ES&navID=envManagementIntro&sub NavID=1&pagID=3&flag=1 M3 T3

Diseño de instrumentos para la evaluación del proyecto y su aplicación

Recursos Proyectos de equipo, para someterlo a valoración de otros equipos de trabajo de tal forma que se pueda generar un análisis FODA antes de la aplicación del proyecto.

6.- Cronograma Se contempla un proceso previo para la inscripción de usuarios y capacitación para el uso de la plataforma, aunque en el diagnóstico se refleja la habilidad en el manejo de equipos de cómputo por los socios y el acceso a Internet, es necesaria la capacitación a fin de evitar contratiempos.


MÓDULO 1 TEMA 1 PERIODO

29 de noviembre

TEMA 2

TEMA 3

Del 6 al 11 de Del 13 al 18 de

al 4 de diciembre diciembre

diciembre.

2010 RECESO DE MÓDULO

MÓDULO 2 TEMA 1 PERIODO

TEMA 2

TEMA 3

Del 3 al 8 de enero Del 10 al 15 de Del 17 al 22 de de 2011

enero

enero.

RECESO DE MÓDULO

MÓDULO 3 TEMA 1 PERIODO

TEMA 2

TEMA 3

Del 31 de enero al Del 6 al 11 de Del 13 al 18 de 5 de febrero

febrero.

febrero.

CIERRE DE LA ESPECIALIZACIÓN

7.- Propuesta técnica La plataforma tecnológica seleccionada será Moodle, debido a un sin número de beneficios que traería a la ONG en su objetivo de capacitación de asociados. Es de libre distribución y su origen radica en ser un entorno modular de aprendizaje dinámico orientado a objetos (siglas MOODLE, Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment) Es un sistema de creación y de cursos virtuales, diseñado bajo un enfoque constructivista social, que considera que el conocimiento lo va construyendo el estudiante mediante socialización, interacción y comunicación dentro de un grupo de trabajo. Moodle nos ofrece un entorno de aprendizaje que se puede describir de la siguiente manera:


Las características por las cuales se eligió moodle son variadas, tomando como base el cliente ONG: •

Promueve un enfoque pedagógico constructivista-social (facilitando espacios de interacción, colaboración, actividades grupales e individuales, reflexión crítica, etc.).

A nivel tecnológico, su arquitectura y herramientas son apropiadas para la realización de cursos a través de Internet (modalidad virtual); así como también para complementar el aprendizaje que ocurre en espacios presenciales (modalidad mixta – “b-learning”)

Los cursos pueden clasificarse por categorías, lo cual favorece la organización de los mismos y la fácil ubicación de alguno en específico mediante una búsqueda.

Provee herramientas (HTML) sencillo de utilizar para usuarios no expertos.

Permite la personalización de la interfaz gráfica.

Constantemente la comunidad está entregando módulos adicionales que se pueden incorporar a moodle, potenciando aún más la plataforma.

Las aulas se pueden configurar de acuerdo a las necesidades de la ONG, tales como formato semanal, por temas u otros.


Ofrece sección para variadas formas de interactuar con el alumno: foros, glosarios, cuestionarios, encuestas, chat, entre otros.

Permite estar en constante comunicación debido a que facilita tanto al estudiante como al tutor, enterarse vía correo electrónico sobre los últimos cambios o actividades que se han realizado en la plataforma.

El tutor puede entregar retroalimentación personalizada en cada actividad que el alumno realice.

Provee un área de seguimiento de actividades del alumno, el desempeño que tiene, las veces que ha ingresado a la plataforma, etc.

Permite al tutor configurar la escala de notas.

Se pueden realizar constantes respaldos de la plataforma con el fin de asegurar los contenidos en caso de alguna eventualidad.

El modelo de capacitación Virtual de la ONG sería el que se muestra a continuación: Dónde el asociado es el objetivo primordial de la capacitación

Hardware Para una adecuada implementación, se requiere contar con el siguiente infraestructura mínima: •

1 Servidor de Aplicaciones y base de datos


Este servidor tiene como función resolver todas las peticiones de los usuarios vía web, aunque no es lo óptimo pero si es necesario para el requerimiento inicial. Además, se necesitará un servidor que sirva como respaldo (mismas características) en caso de fallas, caídas del sistema o mantenimiento del servidor principal y así asegurar continuidad operacional Software •

LMS (Moodle)

Herramientas de diseño (flash, photoshop o cualquier otro software de tratamiento de imágenes)

Herrramientas de ofimática (openoffice que es gratuita)

Software para grabar videos (gratis)

8.- Presupuesto

Los tópicos que se consideran en el presupuesto aparecen en este link. https://docs.google.com/leaf?id=0B_fZETpAkbaiMzZmNzUwOWEtMDk1OS00MjMzLWFkY2MtZ GYyYTFmMTM0N2Ez&hl=es&authkey=CL3impgE

9.-Anexos Visitar: http://issuu.com/agarrido/docs/anexos


Proyecto para Implementación de Plataforma Elearning