Issuu on Google+

Publicación digital de AISG-Andalucía. Número 0

5 de marzo de 2012

IV ENCUENTRO DE AISG-ANDALUCÍA

IV ENCUENTRO 1 DE AISG ANDA- y LUCÍA 4 EDITORIAL

1

Río hasta la Torre del Oro. Tras un descanso en este lugar atravesábamos el Puente de San Telmo para proseguir por Plaza de Cuba, calle Betis y el Barrio de Triana, donde degustábamos unas tapas, haciendo de cena. Después la fiesta prosiguió hasta la madrugada.

Desde la Plaza de la Encarnación nos dirigimos al Río Guadalquivir, llegando al Puente de Triana, para seguir la orilla del

Una temperatura primaveral acogió la expedición por la Sevilla monumental y las degustaciones en Triana. Unos veinte scouts y guías adultos hicieron que esa convivencia quedara para el recuerdo.

editorial ALMUERZO DE HERMANDAD.

2

MANIFIESTO 3 DEL CENTENA- y RIO 5 NUEVA EJECUTIVA

5

ASOCIACIONES 6 FEDERADAS

La elección de la nueva Ejecutiva de AISG Andalucía, en la Asamblea extraordinaria celebrada en Sevilla, el 4 de marzo, marca un nuevo período de mandato y un incremento en la asunción de funciones. Desde la Vocalía de Publicaciones, se ha adquirido el compromiso, entre otras cuestiones, de hacer nacer y permanecer, una publicación digital. Se ha dado en llamar “AULLANDO”, porque estos viejos lobos que nos encontramos en las asociaciones de Scouts Adultos de toda Andalucía, y en la Federación de asociaciones que supone AISG Andalucía, estamos aullando; no dejamos de aullar y se nos oye, y se nos oirá más. Nace nuestra revista, en la que hemos de estar aullando todas y todos. Éste será el número “cero”, un especial que se encarga de publicar detalles sobre el IV Encuentro de AISG Andalucía, celebrado en los días 3 y 4 de marzo. Por ello este Editorial, debe ceñirse a ese gran acontecimiento que los scouts adultos andaluces estamos protagonizando: el Escultismo adulto, que crece con fuerza e ilusión. Este Editorial, como no puede ser menos, saluda el nacimiento de esta publicación digital, pero no ha de regocijarse en ello, sino pasar a contenidos, a lo que estamos viviendo. Ésta es la Revista de los scouts adultos andaluces, de todos los scouts y guías de Andalucía y de todas y todos esas amigas y amigos del Escultismo que nos honran con su consideración. AULLANDO tendrá, inicialmente, una cadencia bimestral, de números ordinarios. Eventual y especialmente publicará asuntos de mucha actualidad en números especiales. Nace poco a poco y con ánimo de progresar, reduciendo cadencia y haciendo que su aparición sea lo más frecuente posible, porque los scouts adultos en general, y los andaluces en particular, no paramos de aullar.

Continúa en la página 4

Contenido:

Dio inicio el sábado, día 3 de marzo, concentrándonos en la fuente de la Plaza de España, en Sevilla. Algunas circunstancias retrasaron la llegada a la Ciudad de un grupo, que se unió a la expedición a pie por la Sevilla monumental. Se dio un paseo por los Jardines de Murillo para proseguir por el Barrio de Santa Cruz hasta llegar a la Catedral de Sevilla. Tras la Catedral se visitaron los exteriores del Alcázar y el Archivo de Indias, para proseguir por la Avenida de la Constitución, pasando por el Ayuntamiento de Sevilla, Plaza Nueva, calle Sierpes, La Campana y visita a las Setas de la Plaza de la Encarnación.


100 años mejorando el Mundo PUBLICACIÓN DIGITAL INTERNA DE AISG ANDALUCÍA

Domicilio para correo ordinaio: c/. JAlmunia del Campillo, 1 - 7B 18009 GRANADA.

Teléfono: 665.008.572

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE SCOUTS Y GUÍAS, REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES DE SCOUTS ADULTOS DE ANDALUCÍA, SE DIERON CITA EN EL IV ENCUENTRO DE AMISTAD INTERNACIONAL SCOUT Y GUÍA (AISG) DE ANDALUCÍA, EN SEVILLA, EL 4 DE MARZO DE 2012, EN EL CENTRO JESUITA “PEDRO ARRUPE”, DE SEVILLA.

Éste es un lugar ideal para insertar unas líneas acerca de la organización. Puede incluir el propósito de la misma, su misión, la fecha de su fundación y una breve historia. También puede incluir una lista de los tipos de productos, servicios o programas que ofrece la organización, la zona en la que trabaja (por ejemplo sur de España o mercados sudamericanos), así como un perfil de los tipos de clientes o miembros a los que atiende. Resulta también muy útil especificar un nombre de contacto para aquellos lectores que deseen obtener más información acerca de la organización.

Correo electrónico publicaciones: publicaciones@andalucia.aisg.es Correo electrónico general: andalucia@aisg.es

Almuerzo de hermandad. Clausura del IV Encuentro de AISG Andalucía, en Sevilla. 4 de Marzo de 2012. Miembro de: International Scout and Guide Fellowship “ISFG – Amistad Internacional Scout y Guía de España España “AISG-España”. Registro de Asociaciones nº sección 2º - C.I.F. G 18898601.

69

Registro General Voluntariado de Andalucía nº 1694.

http://andalucia.aisg.es

AISG ANDALUCÍA

El IV Encuentro finalizó a las 18:00 horas del 4 de marzo de 2012, tras el almuerzo que celebraron más de 60 scouts, en una tarde soleada y agradable. Tras el almuerzo, AKELA, la anfitriona de este Encuentro, ofreció una tarta conmemorativa, bañada con cava.


DECLARAMOS: 1)

2)

3)

Que el Escultismo es un movimiento de Paz y para la Paz . Que el Escultismo no acepta las desigualdades sociales que llevan a situar a unos hombres en una posición de opulencia y a otros los postra en la miseria, la dominación, la esclavitud y el olvido. Que el Escultismo no está con las manifestaciones culturales o religiosas que secundan la violencia en aras de obtener sus propósitos. Toda religión debe poseer al amor como elemento básico para serlo. Es su mínimo exigible y su máximo objetivo.

Que el Escultismo cree firmemente en el ser humano y lo considera portador natural de valores que, convenientemente desarrollados, elevarían su conducta hacia la obtención de la felicidad personal y social.

5)

Que el Escultismo considera que el dinero y la economía en general deben ser elementos al servicio de los seres humanos y no al contrario. No habiendo operación económica alguna, ni de otro tipo, que pueda justificar la puesta en marcha de un conflicto violento o bélico. 6º) Que el Escultismo, una vez culminada su fase formativa en la organización infantil-juvenil, tiene su desarrollo en la etapa adulta y que ésta pasa ineludiblemente por la puesta en marcha de la espiritualidad, de sus valores, en forma de compromiso, como mejor modo de hacer visible nuestra condición, allá donde nos encontremos y en los lugares donde vivimos y/o trabajamos.

POR TODO ELLO, NOS COMPROMETEMOS A 

Trabajar por la Paz desde nuestra organización allá donde estemos presentes.

Poner de nuestra parte para colaborar en la universalidad de la educación para obtener el mayor nivel posible en la igualdad de oportunidades.

En hacer lo posible por proteger a la infancia. Futuro de nuestra sociedad.

Desarrollarnos más y mejor como seres humanos y como scouts y guías que somos, a través de la profundización en nuestra ética.

Colaborar con nuestro parecer con los scouts y guías adultos en el desempeño de sus responsabilidades como regidores públicos, laborales, religiosos, sociales, etc. para que sus decisiones puedan mantener la coherencia con el espíritu scout y guía con el que se comprometieron en su día.

Porque queremos seguir estando aquí, formando parte del devenir de los futuros tiempos, suscribimos el presente manifiesto desde Andalucía, para el resto de los pueblos de España y para la Humanidad. En Andalucía a 4 de marzo de 2.012.

Continúa en la página 5

AISG ANDALUCÍA MANIFIESTO DEL CENTENARIO DEL ESCULTISMO EN ESPAÑA

Han pasado 100 años dedicados a esforzarnos por mejorar el mundo. Un tiempo en el que se han producido muchos cambios en la vida de las personas y donde nosotros, scouts y guías de Andalucía, hemos buscado estar presentes en esta historia, adaptándonos a las condiciones de los acontecimientos que nos han tocado vivir y procurando hacer lo mejor posible por prestar nuestro servicio y ofrecer a la sociedad nuestra forma de entender cómo vivir felizmente. Este año 2.012 celebramos una conmemoración muy especial y queremos hacerlo desde la perspectiva de lo que hoy somos, miembros de Amistad Internacional Scout y Guía de Andalucía, lo que supone hacerlo desde los principios éticos aprendidos del Escultismo más la experiencia añadida de los años vividos. Queremos manifestar, a la luz de lo que ha dado de sí este período de nuestra historia, que, si bien el mensaje del movimiento es claro, actual y válido, reconocido mundialmente, hemos de aceptar que dista mucho de los resultados pretendidos que justificaron su fundación. Por ello, porque reconocemos que hay un largo camino por recorrer, para que en los próximos años el Movimiento scout y guía adulto se sitúe en el lugar que le corresponde, desde AISG Andalucía

4)


Página 4

IV Encuentro de AISG Andalucía, en Sevilla (continuación).

Nueva Asociación incorporada a AISG Andalucía: ASOCIACIÓN DE SCOUTS Y GUÍAS ADULTOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR.

Al día siguiente, el 4 de marzo, las asambleas y la comida de hermandad. Algo más de sesenta scouts y guías, de la práctica totalidad de los rincones de Andalucía, nos dimos cita en el Centro Pedro Arrupe, de los Padres Jesuítas, en Sevilla, en unas magníficas instalaciones que pusieron a nuestra disposición, con el mejor de los acogimientos. No pudimos expresar mejor nuestro agradecimiento, a Antonio Marín, hermano scout, junto a los demás miembros de la Compañía de Jesús, por su gentil acogida. Desde las 10:30 del día 4 se sucedieron las asambleas ordinaria y extraordinaria, en las que como punto especial a resaltar hemos de citar la incorporación de los Scouts Adultos del Campo de Gibraltar a AISG Andalucía. Una nutrida representación de esa Asociación, que antes fue Guilda dependiente de AGAE AISG (Granada), acudió a las asambleas, resultando recibidos con mucha ilusión y alegría. Otros hermanos scouts, de Málaga, también nos obsequiaron con su asistencia. Pronto se inte-

grarán en AISG Andalucía estos scouts veteranos con los que lo pasamos de lujo. Otro punto crucial fue el del homenaje a dos miembros de la Ejecutiva de AISG Andalucía, que dejan de formar parte de la misma para dedicarse a otras tareas no triviales. En la misma Asamblea se hizo una exposición de la organización del Encuentro del Mediterráneo, que se celebrará en Chiclana (Cádiz) entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre de este 2012. La Asociación Viejos Lobos Cruz del Sur, de Cádiz, trabaja arduamente para la celebración de este importantísimo evento, al que quienes han dejado la Ejecutiva de AISG se van a dedicar.

Se eligió, por unanimidad, a la nueva Ejecutiva, realmente continuadora, que sólo tiene dos nuevas incorporaciones, para abrir nuevas vías, con dos vocalías, la de Acción Social y Relaciones Interasociativas y la de Publicaciones. No vamos a detenernos en este momento en dar cuenta de sus contenidos, sino que nos remitimos al documento presentado en la Asamblea, que reproducimos en este número. Nos acompañaron en las asambleas miembros de la Ejecutiva de AISG España, así como el presidente de MSC Andalucía y la representación de ASDE Andalucía. Todas y todos dirigieron unas palabras de salutación y, además, participaron en la celebración de unas asambleas, llenas de dinamismo. Se aprobaron las cuentas de la Federación, correspondientes a 2011 y el Presupuesto para 2012. En ambos casos también por unanimidad. Los representantes de las asociaciones asistentes firmaron el Manifiesto del Centenario, de AISG Andalucía, que también fue aprobado por unanimidad. Tras la exposición de la Memoria de AISG Andalucía, correpondiente a 2011, los representantes de las asociaciones que la integran pasaron a exponer con algo más de detalle, las actividades desarrolladas durante ese año. El final de la jornada se desarrolló con una comida de hermandad, celebrada en un lugar próximo al Centro Pedro Arrupe, donde 61 comensales pudimos disfrutar no sólo de los alimentos y bebida, sino también de un ambiente muy relajado, en una terraza, al aire libre, culminando con cava y una tarta especialmente elaborada para la ocasión. A las 18:00 horas, aproximadamente, cantábamos la despedida y acudíamos a nuestros medios de transporte, dando por culminado un Encuentro scout andaluz que ha resultado alegre y productivo, combinando lo lúdico y lo cultural con las formalidades. Unos momentos de Encuentro que suponen otro paso más en este crecimiento de los scouts en Andalucía, y de los scouts y guías adultos, en particular. Muchas y muchos nos conocíamos por primera vez, pero para siempre.


Número 0

Página 5

Manifiesto de AISG Andalucía en Centenario del Escultismo en España

el

Tanto las asociaciones que componen AISG Andalucía, como los representantes de las asociaciones scouts juveniles, invitadas a las asambleas, MSC y ASDE, firmaron el Manifiesto de AISG Andalucía, en el Centenario del Escultismo en España.

Nueva Ejecutiva Se incorporan dos nuevas funcionalidades a la Ejecutiva de AISG Andalucía, “Acción Social y Relaciones Asociativas” y “Publicaciones”. La Ejecutiva de AISG Andalucía resulta continuista. El período 2012 – 2015 supone la continuación de una gestión que sigue dando muy buenos resultados. El equipo se fortalece. La Ejecutiva actual y la que acaba de concluir su mandato, seguirán apostando por el crecimiento del Escultismo Adulto, en particular y del Escultismo en general. Presidente: ANTONIO J. LILLO. Vicepresidente: ÁNGEL JIMÉNEZ. Secretario: FERMÍN ROLDÁN. Tesorería y proyectos: MANUEL ANTONIO CONDE. Crecimiento: LOURDES HENARES. Actividades y Rama Central: JAVIER ALCÁZAR. Acción Social y Relaciones Asociativas: MANUEL CARBALLIDO. Encuentro del Mediterráneo: ALEJANDRO CARBIA. Nuevas Tecnologías: PEDRO SOLÍS. Publicaciones: FRANCISCO FAJARDO.

EJECUTIVA DE AISG ANDALUCÍA MANDATO 2012—2015


ASOCIACIONES FEDERADAS EN AISG ANDALUCÍA AMISTAD INTERNACIONAL SCOUT Y GUÍA DE HUELVA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS SCOUTS Y GUÍAS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ. JEREZ. ASOCIACIÓN GRANADINA AMIGOS DEL ESCULTISMO ASOCIACIÓN DE SCOUTS ADULTOS “ELBORDÓN”. CÓRDOBA. ASOCIACIÓN SCOUT DE VIEJOS LOBOS “CRUZ DEL SUR”. CÁDIZ ASOCIACIÓN SEVILLANA DE ESCULTISMO ADULTO “AKELA” ASOCIACIÓN DE SCOUTS Y GUÍAS ADULTOS DEL CAMPO DE GIBRALTAR

AMISTAD INTERNACIONAL SCOUT Y GUÍA DE ANDALUCÍA


Aullando nº 0