Issuu on Google+

Hacia la universidad Décimo Grado

Estudio, planificación y motivación, tus herra mientas básicas para este año.

Mirando a tu futuro...

. I. Introducción

Comienzas tu segundo año de escuela superior y das un paso más en el camino hacia tu futuro profesional. En el presente curso escolar, tendrás la oportunidad de evaluarte con una serie de pruebas estandarizadas, que te presentamos en esta guía. Las pruebas te ayudarán a obtener información sobre tu desarrollo cognoscitivo y tu nivel de aprovechamiento académico. Estas pruebas te permitirán conocerte un poco más e ir perfilando tu futuro profesional en función de tus capacidades e intereses. También debes comenzar a buscar información sobre las carreras universitarias que te interesen y las universidades que las ofrecen, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. De este modo, podrás planificar tu futuro y conocer a fondo todas las alternativas que tienes a tu alcance para realizarte profesionalmente. Es también importante que estudie arduamente y tengas confianza en ti mismo.

En esta edición …

I. Introducción..

1

II. Tus metas ...

1

III. Proceso de selección de carrera

2

IV. Pruebas que necesitarás tomar

3

V. Cromograma de fechas de exámenes

4

VI. Exploración ocupacional

4

II. Tus metas para Décimo... El segundo año de escuela superior es uno muy importante en el que tomarás decisiones que afectarán tu vida futura. Te has preguntado: ¿qué quiero ser en la vida? ¿Cuáles son las metas que quiero alcanzar? ¿Qué estudios deseo proseguir cuando me gradúe de cuarto

sin instrumentos de navegación y sin un faro que dirija su ruta. Si vivimos para alcanzar unas metas tendremos dirección en la vida y sabremos hacia dónde vamos. Establecer metas realistas nos ayudará a saber qué deseamos realizar en la vida. Esudiante de segundo año ¿Vives por vivir? o ¿Vives con metas?

Todo ser humano puede “vivir por vivir”o vivir con unas metas establecidas. El individuo que vive por vivir se asemeja a un barco

Motívate. Este es el momento de pensar en tí.


HACIA LA UNIVERSIDAD Página 2

III. Proceso de selección de carrera A. Recursos para obtener información ocupacional En la búsqueda de información acerca de las diferentes ocupaciones puedes utilizar la página cibernética: www.onetcenter.org.

No pospongas tu selección de carrera hasta el momento de graduarte. Otra persona podría tomar esta decisión por ti. Ánimo.

Para alcanzar tu meta necesitarás subir varios escalones.

En esta página encontrarás cerca de 1, 122 profesiones con descripciones sobre las tareas y destrezas que se necesitan para ejercer una profesión. También, encontrarás información sobre la preparación académica que se requiere así como la escala salarial para cada una de las profesiones. En la oficina de orientación del Departamento de Consejería, tenemos disponibles una serie de libros especializados en la planificación ocupacional (Occupational Outlook Handbook & Book of Majors) que te servirán de ayuda. Además, te recomendamos entrevistarte con personas que ejerzan alguna de las profesiones que te interesan y con tu consejera escolar para dialogar. Ella te pude orientar en tu camino hacia la Universidad, según tus intereses vocacionales.

B. Para que tengas en consideración... Aspectos a considerar en la selección de una ca rrera:

tomado dentro o fuera del colegio (Piense I , II y PEPV y CEPA).

1. Conócete a tí mismo (personalidad, carácter, etc.)

5. Busca información sobre las ocupaciones que más te interesen.

2. Identifica tus intereses (pasatiempos preferidos).

6. Compara las características de las ocupaciones con tu personalidad y tus aptitudes. Una vez realices esta comparación estarás preparado para hacer una selección responsable.

3. Identifica tus aptitudes (habilidades). 4. Revisa los resultados de las pruebas de intereses que hayas

7. No limites tu selección a una sola profesión, ya que puedes tener pequeñas variantes dentro de una misma área ocupacional. 8. Haz tu selección con mucho cuidado. No se trata de hacer las cosas al azar ni dejarlas a la suerte. Necesitas estar totalmente convencido de lo que deseas para tu futuro.

C. Técnicas para estudiar efectivamente: Lleva un calendario y señala: días de exámenes, proyectos, pruebas cortas, etc.

Consulta con tus compañeros o solicita a tu maestro que te esclarezca las dudas que tengas.

Busca un lugar apropiado para estudiar.

Coteja los libros de texto y subraya lo más importante.

Si tienes horas libres, visita la biblioteca y adelanta tus estudios. En clase toma notas claras y repásalas en tu tiempo de estudio.

Después de leer, resume y repite en voz alta lo leído. La clave del aprendizaje es la repetición. Repasa tus clases diariamente. Clarifica ideas principales y repásalas mentalmente.


HACIA LA UNIVERSIDAD

IV. Pruebas que necesitarás tomar...

Página 3

En 10mo. y 11mo. grado, deberás tomar varias pruebas que te ayudarán en tu proceso de admisión universitaria. Algunas de éstas son exclusivas para las universidades de Estados Unidos y otras para las de Puerto Rico. Pruebas requeridas para admisión en Estados Unidos: SAT I y II ACT TOEFL Prueba requerida para ad- misión en Puerto Rico: PEAU (Prueba de Evalua- ción y Admisión Universi- taria)

A. (PEAU) Pruebas de Evaluación y Admisión Universitaria La prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), mejor conocida como College Board, es uno de los requisitos de admisión en la mayoría de las universidades de Puerto Rico. El PEAU se divide en 2 partes: aptitudes y aprovechamiento. La parte de aptitudes mide tus conocimientos en el área verbal y en matemática. Por otro lado, la parte de aprovechamiento evaluará lo que has aprendido durante tus años de escuela en inglés, matemática y español.

El sistema de la Universidad de Puerto Rico, utiliza la parte de aptitudes para calcular tu índice de entrada (IGS) y la de aprovechamiento para ubicarte en las clases (básicas, intermedias y avanzadas). Cada parte tiene un valor mínimo de 200 puntos y un máximo de 800 para un total de 4,000 puntos. El PEAU se ofrece tres veces al año: febrero, junio y octubre. Puedes matricularte en la página cibernética del College Board: htpp://oprla.collegeboard.com

B. PSAT El PSAT es una prueba desarrollada y administrada por el Educational Testing Service (ETS) y por el National Merit Scholarship Corporation. El PSAT tiene una duración aproximada de 2 horas y 45 minutos. La prueba es de selección multiple y examina las áreas de lectura, razonamiento matemático y destrezas de escritura en el idioma inglés. Cada parte tiene un valor mínimo de 20 puntos y un máximo de 80 puntos. Semanas después de la prueba, recibirás

una evaluación completa de tus destrezas académicas y sugerencias sobre cómo mejorar aquellas áreas donde no ejecutaste como esperabas. El PSAT también le ofrece al estudiante la oportunidad de participar en un programa de becas para continuar estudios post secundarios en Estados Unidos. Por otro lado, los estudiantes que tomen la prueba recibirán un código de acceso a una página cibernética con información sobre dife rentes ocupaciones, datos de universidades y una prueba de personalidad.


Página 4

C. SAT El SAT es el examen de admisión de la mayoría de las universidades de Estados Unidos. Este examen mide las áreas de lectura, escritura y matemática. Muchos estudiantes toman el SAT en su tercer y cuarto año de escuela superior ya que casi todas las universidades utilizan los resultados de este examen para tomar las decisiones de admisión. Sin embargo, el SAT no es el único criterio que tienen las universidades para admitir a un estudiante . Un promedio alto en las notas de escuela superior es una excelente carta de presentación combinados con los resultados del SAT, las cartas de recomendación, ensayos, etc. Todas las partes del SAT tienen una puntuación mínima de 200 puntos y un máximo de 800 puntos. La suma total es de 2,400 puntos. Además, en las partes de escritura, tendrás 2 sub puntuaciones: una puntuación de la parte de selección múltiple ( 20 a 80 puntos) y la puntuación del ensayo (2 a 12 puntos).

D. ACT El ACT es otro examen de admisión universitaria en Estados Unidos. Las universidades de 4 años aceptan los resultados de este examen como criterio para admitir a los estudiantes de escuela superior. Este examen tiene dos opciones: uno que incluye redacción y otra versión sin redacción. El examen sin redacción se divide en 4 partes de selección múltiple: inglés, matemáticas, lectura y ciencia. Además de las 4 partes de selección múltiple, la segunda versión del examen incluye la parte de redacción con una duración de 30 minutos. Para inscribirte en este examen accede a la página electrónica: www.actstudent.org. El código de nuestro colegio es el 540795.

VI. Exploración ocupacional: Muchas universidades muestran interés en saber cómo las personas manejan su tiempo libre. En ocasiones, buscan estudiantes que puedan enriquecer la diversidad cultural de sus instituiciones.

El listado, con todas tus actividades extracurriculares y los reconocimientos, deberá estar acompañado por las fechas aproximadas en que ocurrieros estos eventos.

Por esta razón, es importante que separes tiempo para enumerar el trabajo voluntario y las actividades extracurriculares en las que hayas participado.

Este listado también te será de utilidad si estás pensando solicitar becas a compañías privadas y organizaciones con fondos de becas para estudiantes talentosos o con necesidades económicas.

También, podrían solicitarte que realices un listado con los reconocimientos y los honores que hayas recibido durante tu vida en la escuela superior.


Guia Décimo Grado