Vida en Pareja - Entrega final

Scroll for more

Page 1

DESARROLLO ESTRATÉGICO | 2020-02

VIDA EN PAREJA INTIMIDAD SEXUAL Y EMOCIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

ANA GABRIELA GONZÁLEZ MARIA LORENZA LOPEZ

JUAN FELIPE BARRETO GABRIEL HUERTAS


'INDICE''


Introducción ............................................................................ 4 - 7 Plan de trabajo ........................................................................ 8 - 9 Metodología ........................................................................... 10 - 15 Evidencias ................................................................................ 16 - 21 Descubrimientos .................................................................... 22 - 25 Insights ..................................................................................... 26 - 29 Área de oportunidad .............................................................. 30 - 33 Propuesta de valor .................................................................. 34 - 35 Propuesta de solución ............................................................ 36 - 53 Video comercial ....................................................................... 54 Reflexión ................................................................................... 55


INTRODUCCIÓN

Contexto''


LA PANDEMIA CREÓ UNA PROXIMIDAD EN PAREJA SIN PRECEDENTES "Me sorprendí al entender que las personas estaban asustadas ante la idea de tener que enfrentarse a la intimidad y al placer con sus parejas. Evadir esos espacios con excusas solía ser muy fácil [...] La cuarentena, no obstante, puso a las parejas más juntas que nunca." —Flavia Dos Santos, 2020

En un estudio realizado en abril del 2020 el 72,5% de los encuestados informó haber tenido relaciones sexuales de 1 a 5 veces por semana, un aumento del 3,3% en la actividad sexual en comparación con antes de la pandemia (Arafat et. al, 2020). El pequeño aumento en el contacto sexual podría explicarse por la búsqueda de intimidad y seguridad o el aumento de la disponibilidad (Pereira Lopes, 2020). La rutina que antes se daba por sentada tuvo que cambiar, convirtiéndose en una fuente de estrés.


INTRODUCCIÓN

'

Fenomenos a investigar''

Intimidad en la relación de pareja (sexual y emocional) Conexión o desconexión en pareja en tiempos de pandemia Cambios en las dinámica de intimidad y compromiso en parejas conviviendo juntas durante la pandemia (Comunicación, relaciones sexuales, afecto, satisfacción)

'

Objetivo de investigacion Comprender las dinámicas cambiantes de construcción y mantenimiento de intimidad sexual y emocional entre parejas conviviendo juntas en el contexto de la pandemia global por el COVID-19.


'

Pregunta de investigacion ¿Cómo han cambiado las dinámicas de intimidad emocional y sexual entre parejas conviviendo juntas durante la pandemia por COVID-19?

'

Subpreguntas de investigacion ¿Cómo se ha visto afectada la convivencia en pareja durante la pandemia? ¿Qué factores de la coyuntura actual afectan la intimidad de la pareja y de qué manera? ¿La pandemia creó patrones de comportamiento que generan desconexión en pareja? ¿O sólo los acentuó? ¿Cuáles son los factores que han generado desconexión emocional y sexual en parejas en el contexto de la pandemia global por el COVID-19? ¿Cómo se da la convivencia en pareja en un contexto de aislamiento social? ¿Qué impacto tienen la ansiedad y la incertidumbre sobre el deseo sexual? ¿Cómo se mantiene una relación de pareja en medio de una pandemia? ¿Qué estrategias han adoptado las parejas para fortalecer su relación en el contexto actual?


PLAN DE TRABAJO

Equipo TODOS - INVESTIGACIÓN Y PRESENTACIÓN Gabriel Huertas

Orden, coherencia y síntesis de ideas.

Juan Felipe Barreto

Manejo de la estética y gráfica.

Maria Lorenza López

Análisis de datos y tendencias de mercado.

Ana Gabriela González

Aproximación personal a los usuarios.


Tiempos

Investigación individual: según el horario de cada integrante Reunión en grupo para procesar la información obtenida: miércoles y domingos de 4pm a 6pm Miércoles: Síntesis y análisis de datos, asignación de labores individuales. Domingos: Realización y revisión de tareas.

Lugares Aproximación virtual en Bogotá, Panamá e Ibagué. Contacto internacional con parejas participantes.


METODOLOGÍA

'

Metodos Revisión de bibliografía Encuestas virtuales Entrevistas virtuales - Mapas de empatía Formulación de insights a partir de la investigación y análisis de reportes de tendencias - Mapa de interacciones Formulación de insights a partir de la interpretación de datos - Constelación de valor Discusión en grupo

Herramientas Constelación de valor (valores, actores, actividades) Mapa de interacciones Mapas de empatía Encuesta Guiones de preguntas y entrevistas Grabaciones Estadísticas Trendhunter Google Trends Answer The Public Papers de investigación sobre el tema


Participantes Parejas de edades y contextos variables que han convivido durante la pandemia, sobrellevando la cuarentena bajo un mismo techo. Expertos en psicologĂ­a, sexologĂ­a y coaches de intimidad.


METODOLOGรA

Encuesta Temas a analizar La manera en la que, viviendo con su pareja durante la pandemia, han cambiado elementos como: Estabilidad de la relaciรณn Comunicaciรณn Confianza Afecto Compromiso Relaciones sexuales

Formato Preguntas sociodemogrรกficas (5) Preguntas en escala tipo likert (13) Preguntas de respuesta dual (si/no) (9) Pregunta abierta (1)


Entrevistas a usuarios

a expertos

Objetivos

Objetivos

Profundizar sobre las respuestas dadas en la encuesta Aproximación de primera mano a usuarios Recolección de testimonios adicionales Análisis de nuevos significados relevantes

Comprensión de la problemática a gran escala y desde la perspectiva científica/académica Indagación a profundidad sobre los temas investigados Reflexión conjunta acerca de los resultados de la encuesta Construcción y edición de preguntas para entrevistas a usuarios, que sean más acertadas en la búsqueda de datos pertinentes al tema de investigación.


METODOLOGÍA

Guiones

'

entrevista a expertos ¿Cuál es su apreciación general de la manera en que la pandemia ha afectado las relaciones de pareja? ¿Cuales son las principales dificultades/retos que considera que enfrentan las parejas conviviendo juntas durante la pandemia? ¿Qué patrones evidencia son los fundamentales para sostener una relación sana durante la pandemia, dado lo que observa en su experiencia? ¿Qué factores inciden en la salud sexual de las parejas dada la pandemia? ¿Cómo se tratan dificultades como el estrés laboral y las presiones socioeconómicas para que estas no afecten la integridad de la relación? ¿Qué malos hábitos surgidos a raíz de la pandemia afectan la calidad de las relaciones? ¿Qué actividades se pueden desarrollar en el contexto de la pandemia para favorecer la solidez de la relación?


entrevista a usuarios Naturaleza de la relación: ¿Cuál fue la decisión o el momento definitivo en el que decidieron irse a vivir juntos? Estabilidad de la relación: ¿En materia de intimidad y comunicación como ha afectado la pandemia a la estabilidad de la relación? Seguridad, permanencia y futuro en la relación: ¿Cómo se ha visto afectada su proyección a futuro de la relación durante la convivencia por la pandemia? Comunicación: ¿La calidad de las conversaciones dentro de la pareja se ha visto afectada y de qué manera en el contexto de la pandemia? Contacto sexual: ¿La frecuencia con la que mantienen contacto sexual con su pareja y la calidad de dicha interacción se ha visto afectada por la pandemia? ¿cómo? ¿Qué condiciones dadas por la pandemia han influenciado el apetito sexual por su pareja?¿Cómo ha variado la disposición para consolidar interacciones sexuales con su pareja en contexto de la pandemia ? Discusiones: ¿A partir de la pandemia han cambiado las conversaciones que tiene con su pareja?¿Cómo ha cambiado su disposición para resolver conflictos con su pareja? ¿Piensa que la convivencia dentro del contexto de pandemia es riesgosa para la existencia de su relación, por qué? ¿Ha conocido nuevos matices de la personalidad de su pareja que considera afectan a la relación? ¿Cómo han cambiado los intereses e ideales que tiene con su pareja? Vulnerabilidad: ¿Siente que ha cambiado de alguna manera la expresión de su estado emocional, preocupaciones e inseguridades frente a su pareja en el contexto de la pandemia? Espacios: ¿Qué elementos surgidos en la pandemia inciden sobre los espacios de intimidad que tiene con su pareja?


EVIDENCIAS

Resultados

encuesta a usuarios

Total: 55 respuestas Edades: Entre 18 y 51 años Mayoría en sus 20 Lugares: Colombia (33) Bogotá (28) Ibagué (2) Cali (1) Medellin (1) Yopal (1) Panamá (16) Madrid (4) Caracas (1) Lima (1)

Naturaleza de la relación: Casual (3) Novios (37) - Gran mayoría Comprometidos (4) Casados (11) Tiempo que llevaban juntos antes de la cuarentena: 0-6 meses: 28.6% (16)* 7-12 meses: 5.4% (2) Los de 0-6 meses y 7-12 meses ninguno vivían juntos antes de la pandemia Más de 1 año: 50% (28)* 11 parejas no vivian juntas antes de la pandemia Más de 5 años: 16.1% (8) Solo 1 pareja no vivía junta antes de la pandemia Vivían juntos antes de la pandemia: 55.4% No 44.6% Si


Mapa de interacciones

https://miro.com/app/board/o9J_kg9piSc=/


EVIDENCIAS

Resultados

entrevistas a expertos

Flavia Dos Santos

Sexóloga

"Hoy todos están 24 horas juntos, sin poder alejarse o escapar cuando los conflictos aparecen, y justo por eso hay una tendencia a que muchas situaciones tomen mayor dimensión que en otras temporadas. Desde una mala palabra, hasta una queja o cambio en el tono de la voz, se agrandan y se transforman en la excusa perfecta para evitar el sexo." "Las parejas que han triunfado lo han hecho por poder darle la vuelta al asunto, afrontar el miedo a la vulnerabilidad y verlo como una oportunidad de solucionar los conflictos y de recuperar ese placer que en algún momento los unió y los ilusionó bajo el objetivo de sentirse bien. La memoria erótica, sensorial, placentera está ahí, pero es el miedo el que suele esconder todos esos recuerdos divertidos que tenemos y que termina siendo el gran responsable por el deterioro de las relaciones de pareja."


Dr. Alejandro Díaz

Ginecólogo y sexólogo

“Las situaciones de gran estrés externo crean un entorno en el que es difícil ser receptivo a las necesidades de mi pareja. La pandemia creó muchos factores de estrés externo: desempleo, incertidumbre financiera, miedo al contagio, estrés del trabajo, estrés de tener hijos o familiares en la casa…” “El estrés y la ansiedad también afectan el deseo sexual, y hay una razón biológica para esto. Biológicamente tenemos sexo para reproducirnos, y cuando nos enfrentamos al miedo a la muerte como una constante diaria, nuestros cuerpos pierden el interés en reproducirse, y es por esto que muchas personas han reportado pérdida del apetito sexual durante la cuarentena.” "También hay unos cambios de estilo de vida que han afectado el deseo sexual de las personas. Cuando estás aislándote con tu pareja 24/7, sencillamente deja de ser emocionante estar con la otra persona, se pierde la expectativa."


EVIDENCIAS

Resultados

entrevistas a usuarios

Perfiles y mapas de empatĂ­a



DESCUBRIMIENTOS EVIDENCIAS

Hallazgos Estabilidad, seguridad, permanencia y futuro La mayoría de los encuestados reportan que la estabilidad de su relación, su seguridad, permanencia y futuro, han aumentado un poco o aumentado mucho. A su vez, solo un 14.3% ha reportado haber pensado en dejar a su pareja durante este tiempo. Y el 67.9% dice no haber pensado que es mala idea vivir juntos durante la pandemia. El 94.6% reporta que su pareja sigue siendo la persona ideal para ellos. Al mirar hacia el futuro, las parejas encuestadas reportan estar aún más entusiasmadas con la solidez de sus relaciones, demostrando que la coyuntura y la convivencia han afianzado esta sensación de seguridad y estabilidad.

"Las primeras dos semanas fueron muy confusas para todos. Entre las preocupaciones laborales, la salud, los hijos y el manejo del tiempo pocas personas sabían qué hacer porque lo que antes era un problema por defecto, de repente se tornó en un problema por exceso. Y así la realidad finalmente tocó a los casados: volver a lo básico y triufar nuevamente desde ahí." -FDS "Si una relación tiene al menos una pareja que es optimista, la pareja generalmente tiene una mayor satisfacción con la relación. Los optimistas manejan mejor los momentos difíciles de la vida, lo que sin duda es útil dada la situación actual". Lewandowski, PhD, Professor of Psychology


Comunicación, confianza y resolución de conflictos En la mayoría de los casos, las parejas reportaron una mejoría importante en la confianza, la comunicación y la resolución de conflictos que sostienen con su pareja. En su defecto, el 25% de los encuestados reporta que se ha mantenido igual. Lo anterior a pesar de que el 69.9% de ellos se han dado cuenta de cosas nuevas que les estresan de sus parejas, y que el 35.8% reporta que han aumentado las peleas o discusiones entre ellos. A pesar de que la pandemia suscita nuevos conflictos y diferencias entre las parejas, y por la proximidad prolongada pueden exhacerbarse estos factores, la mayoría de las parejas en términos generales ha sentido una comunicación y confianza mejorada, esclareciendo cómo estos nuevos espacios de convivencia permiten una resolución efectiva de conflictos.

"Varios estudios ya nos mostraban que en promedio una pareja habla entre sí 30 minutos a la semana pues el resto del tiempo usa frases protocolarias para darle trámite a las obligaciones y los compromisos. Ahora las parejas se ven enfrentadas a la comunicación desnuda y prolongada, sin "escapatoria". Escuchar, preguntar, observar, dejarse sorprender… ahí es donde vamos a percibir que la cuarentena no es una amenaza a la relación, al contrario es una gran puerta que se abre para su redescubrimiento." -FDS "Capear una pandemia agrega estrés, pero cuando estamos estresados, recurrimos a nuestros socios, quienes generalmente están listos, dispuestos y capaces de ser nuestro apoyo durante tiempos difíciles. Mucha gente quiere más cercanía en su relación. Esa gente está obteniendo lo que deseaba". - Lewandowski, PhD, Professor of Psychology


DESCUBRIMIENTOS DESCUBRIMIENTOS EVIDENCIAS

Hallazgos Sexo La mayoria ha aumentado o permanecido igual en la frecuencia del contacto y el deseo sexual. Han encontrado nuevos espacios y más tiempo para la intimidad sexual. La mayoría manifiesta nunca haber sentido rechazo por su pareja durante el tiempo convivido. Ya la gente se acostumbró a la "nueva normalidad" , y aunque al principio de la cuarentena el proceso de adaptación con más tiempo dificultó la sexualidad, las parejas se han acoplado a esta nueva rutina y han conseguido los espacios para unirse en este sentido.


Explorar nuestra sexualidad en cuarentena es la oportunidad de conocer nuevamente a la pareja, de dejar de idealizar a esa persona y verla como realmente es y no como uno la imaginaba porque antes no tenía tiempo para ponerle atención. Todos cambiamos diariamente." -FDS "Somos más animales y pasionales, como que es la manera de desfogar el estrés" -Usuario “Hoy todos están 24 horas juntos, sin poder alejarse o escapar cuando los conflictos aparecen, y justo por eso hay una tendencia a que muchas situaciones tomen mayor dimensión que en otras temporadas. Desde una mala palabra, hasta una queja o cambio en el tono de la voz, se agrandan y se transforman en la excusa perfecta para evitar el sexo." -FDS

"Afectó en un momento. Hubo varias semanas después de un mes de estar completamente encerrados que no teniamos atracción sexual o no sentíamos la necesidad. Entendimos que era importante darnos espacios porque estabamos pasando demasiado tiempo juntos y eso mejoró. Ahora es mucho mejor." Usuario "Las parejas que han triunfado lo han hecho por poder darle la vuelta al asunto, afrontar el miedo a la vulnerabilidad y verlo como una oportunidad de solucionar los conflictos y de recuperar ese placer que en algún momento los unió y los ilusionó bajo el objetivo de sentirse bien. La memoria erótica, sensorial, placentera está ahí, pero es el miedo el que suele esconder todos esos recuerdos divertidos que tenemos y que termina siendo el gran responsable por el deterioro de las relaciones de pareja." -FDS


INSIGHTS

Juntos pero no revueltos Acción

La pandemia ha creado factores externos de estrés que generan confrontaciones y deterioran la comunicación en las parejas que ahora conviven 24/7 bajo un mismo techo. Estas fuentes de estrés propician una comunicación más crítica o problemática y se crea un entorno en el que es difícil ser receptivo a las necesidades de la pareja.

Significado

La relación entre la comunicación alterada y las dinámicas disfuncionales entorno a los acuerdos generan un círculo vicioso conflictivo que amenaza la estabilidad de la relación.

Insight

El establecimiento de acuerdos de convivencia y participación en las labores del hogar permiten a las parejas cohabitar de manera sana y armoniosa. El cumplimiento de estos implica tener consideración con el otro y un sentido de pertenencia por el espacio en el que se convive.


Tres es multitud Acción

Personas que viven con la pareja (Hijos, roommates, otros adultos, etc.), inciden directamente sobre la intimidad porque al interactuar en los mismos espacios rompen la espontaneidad de la pareja: ya no se puede hacer ruido, las discusionesse vuelven más incómodas, el sexo se limita a la noche cuando cada uno está en su cuarto, el sexo se limita a la habitación, etc. Además, cuando los hijos viven en la casa, que requieren tiempo y atención adicional, los padres suelen terminar más cansados al final del día para construir espacios de intimidad.

Significado

Los actores externos pueden representar una amenaza a la intimidad de la relación. Las parejas han tenido que censurar como se desenvuelven dentro del hogar para respetar la convivencia con las otras personas.

Insight

Los actores externos a la relación ocupan espacios de intimidad y privacidad que antes eran exclusivos para la pareja, y por ende amenazan la búsqueda y el disfrute de momentos en pareja íntimos, espontáneos y libres de estrés.


INSIGHTS

Casa llena, conversacion vacia

'

'

Acción

Estando en la casa todo el día juntos, se percibe una tendencia a la monotonía: no ocurren muchas cosas novedosas que contarse, y compartir espacios y rutinas limita los temas de conversación versus antes de la pandemia.

Significado

Algunas parejas han notado cambios en la calidad y frecuencia de sus conversaciones con el otro. Ahora ha incrementado el tiempo juntos, pero esto hace que se note más la falta de conversación durante el día y que la comunicación diaria se limite a cosas puntuales.

Insight

La monotonía de la rutina creada por la coyuntura actual ha deteriorado la calidad de las conversaciones en la pareja. Esto se traduce en un impacto negativo al interés que se tiene en la relación y a las dinámicas de construcción de intimidad de la misma.


Calidad o cantidad?de intimidad Acción

El compartir el espacio afecta el erotismo y la comunicación al perder la espontaneidad en la rutina, y ese “espacio sagrado en pareja” antes mucho más valioso es ahora tedioso y monótono. Aunque hay más oportunidad para conversar durante el día, el contenido de las conversaciones se ha tribializado. Aunque hay más cercanía física para tener relaciones estando en la casa, la rutina laboral o de crianza, o la presencia de nuevas personas, el cansancio y el estrés llevan a una disminución en el apetito sexual y en sí a la calidad del contacto.

Significado

El tiempo pasado en pareja ahora es mayor, pero existe la sensación de que la calidad de ese tiempo compartido es menor. Las parejas se han sumerjido en la monotonía y el estrés por el nuevo estilo de vida, afectando entonces el deseo sexual y la comunicación en pareja.

Insight

La monotonía y el estrés generados por la pandemia y la convivencia prolongada privan a las parejas de espacios y momentos de calidad que afiancen y nutran el vínculo entre ellos.


'Area

de oportunidad


Después de hacer una investigación con parejas que han convivido juntas durante la pandemia por COVID-19, para ver cómo han sido afectadas sus relaciones por esta, definimos la siguiente brecha en forma de pregunta:

¿Cómo pueden las parejas que han convivido juntas durante estos últimos meses salir de la monotonía creada por la pandemia, encontrar momentos de calidad para fortalecer la intimidad y mejorar la comunicación de su relación?


ÁREA DE OPORTUNIDAD

Evidencia



Propuesta de valor Diseñar un servicio que permita a las parejas salir de la monotonía creada por la pandemia, y fortalecer las dinámicas de comunicación y construcción de intimidad.


Canvas Propuesta de valor


Propuesta de solucion

'

Una aplicaciรณn con tres secciones que proveen herramientas para nutrir diferentes aspectos de la intimidad: la espontaneidad, los acuerdos de convivencia y la comunicaciรณn en pareja.


LoveChallenge | Espontaneidad Diariamente asigna un "reto" a la pareja. Los retos pueden variar desde juegos de provocación sexual en momentos aleatorios del día, gestos románticos para hacerle a la pareja y tareas de construcción de intimidad. Ej. escribirle una carta de amor a la pareja, o cuadrar una comida del día a modo de cita romántica.

LoveContracts | Acuerdos

Permite a la pareja sentarse a planificar y dividir los roles, labores y acuerdos para cada semana (ej. cocinar, sacar al perro, limpiar el cuarto, etc). La pareja debe asignarle un puntaje al esfuerzo que lleva realizar cada tarea y en la misma plataforma cada uno digita sus "deseos" (Ej. Recibir un masaje erótico, escoger una película y la comida para acompañarla, dormir hasta tarde el domingo y que la pareja le haga desayuno, etc.), los cuales también tendrán un "costo" de puntos acordado. Durante la semana cada uno marca las labores completadas y acumula sus respectivos puntos. Al final de la semana, los puntos recolectados se pueden usar para redimir los deseos que habían digitado.

LoveJournal | Comunicación

En esta sección se permite abordar la comunicación respecto a temas íntimos para la pareja. Cada uno podrá escribir cartas de amor, mensajes de agradecimiento y preguntas significativas a la otra persona. Juntos podrán co-crear un bucket list, escribir historias y desafiarse a probar algo nuevo. También sirve como una herramienta en la que las parejas pueden compartir sus miedos y deseos, y llegar a acuerdos que permitirán tener unos límites claros en la relación desde una etapa temprana. Toda la información recopilada servirá para que cada pareja reflexione sobre su relación, aprenda de los errores del pasado, y logre formular conclusiones sobre la viabilidad de la relación a largo plazo.


PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Proceso Sketch:


Storyboard:


PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Prototipado


https://pr.to/BH5W4F/ Enlace para probar la aplicaciรณn


PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Pruebas con usuarios Diseño general

“Al momento de colocar la información personal veo que al momento de pedir el género de la persona no da una opción múltiple, uno tiene que escribir, siento que eso se hace de otra forma en las aplicaciones” “Me parece bien y bastante útil, de pronto podrían trabajar más botones para que uno pueda manejar más la aplicación y poder entenderla aún más”


“Creo que los datos que nos pide son pertinentes, seguramente no nos van a gustar las mismas actividades que a una pareja de 20 años.” "También deberían tener la opción de entrar por Google, es la que uso para registrarme en todas las aplicaciones." "Me parece muy femenino el color, debería ser un color más neutral o poder personalizarse para hombres y cambiarle el color."


PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Pruebas con usuarios Diseño general “Deberían dar la opción de ver mi propio perfil privado sin que el otro vea todo lo que hago. Podría servir para uno escribir cosas privadas también en el LoveJournal. O incluso tener mi cuenta sola y si quiero solo yo hacer los LoveChallenges.” "Sobre los retos deberían poner una parte que te deje ingresar desde el principio las preferencias de la pareja, como un perfil de ambos en el que pongamos las cosas que nos gustan." "De los retos que te van saliendo sería bueno poder decir si los retos nos gustaron para que la aplicación nos vuelva a proponer cosas por el estilo."


"Podrían dar la opción de ingresar con un apodo y no necesariamente el nombre, por si uno quiere mantener eso privado." "Me gusta que sean detonadores de interacción, que dejen que uno se desenvuelva a su manera con su pareja y no sea una guía de tan estricta de qué hacer.” "Me gustan los textos que ponen, que los objetivos o las actividades estén explicadas. Y la aplicación se ve bonita, organizada, entonces se siente profesional."


PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Prototipado LoveChallenge


Los retos fueron compartidos por Instagram, cada día, a las 4 parejas voluntarias, a través de la cuenta de @vibramos.co. Algunos de ellos, además, (Retos 2, 3 y 5) sirvieron para prototipar algunas actividades propias de la sección LoveJournal. Al finalizar los retos se realizaron las siguientes preguntas a los usuarios:

Cuestionario de validación 1. ¿Cuál reto fue tu favorito? 2. ¿Te sentiste cómodx realizando todos los retos? 3. ¿Cómo crees que se fortaleció la conexión sexual en pareja esta semana con base en los retos? 4. ¿Cómo crees que se fortaleció la conexión emocional en pareja esta semana con base en los retos? 5. ¿Estos retos pueden ser la base para fortalecer la comunicación sexual y emocional en pareja a futuro? ¿Por qué sí/Por qué no? 6. ¿Cómo te proyectas con tu pareja después de realizar los retos?


PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Prototipado LoveChallenge Conclusiones En términos de contenido, los retos abarcan de manera amplia las temáticas propuestas: provocación sexual, comunicación, construcción de intimidad y proyección. “En definitiva ese reto nos generó una discusión a nivel de pareja sobre el lugar que nos vemos ocupando en la vida del otro en el futuro.” “La proyección a futuro es demasiado importante en todas las relaciones y es una meta en conjunto, y visualizarlo hace que uno tenga algo a lo que aspirar en el futuro.” “Propician la comunicación, propician que haya deseo, y la dimensión sexual y la comunicación van muy de la mano. La mala comunicación puede hacer que el deseo se pierda y esto puede ocurrir sin que ninguno de los dos se dé por enterado.”


En términos de implementación, el contenido de los retos debe formularse de manera tal que este pueda adaptarse al contexto específico de cada pareja. “Puede estar el reto, pero se puede transformar a las circunstancias de la pareja en el momento, y te da idea de cómo spice things up sin ser una camisa de fuerza.” “Me generan mucha inseguridad algunas partes de mi cuerpo, sin embargo, se puede reinterpretar el reto para meterle un poquito de picante de la relación.”

En términos de la dinámica de realizar retos en pareja, cuando las dos personas de la relación estén llevando a cabo los retos estos deben realizarse de manera asincrónica para que así el gesto se perciba como algo espontáneo y sorpresivo, y no como una meta que hay que cumplir. "Preferí no decirle que estaba haciendo los retos para que se sintiera más especial, para que él no pensara que lo estaba haciendo nada más el reto.”


PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Prototipado LoveChallenge Conclusiones En términos de la propuesta de valor del prototipo, se validó de manera exitosa que la realización de retos diarios permiten afianzar y fortalecer el vínculo emocional y sexual ya existente, y permite salir de la monotonía y detonar interacciones más espontáneas y positivas. “Llevamos muchos años juntos, nos comunicamos muy bien, pero sexualmente a veces podemos volvernos muy monótonos. Fue un reto muy chévere, además también para poder reconocer el placer del otro, para entender que somos dos en esto y que los dos debemos disfrutar lo más que podamos estando juntos.” “Sus gestos son más desde lo verbal y lo material, así que fue un cambio de dinámica para ella y fue chévere que saliera de su zona de comodidad y fue lindo recibir ese detalle” “incitan a hacer cosas que muy difícilmente van a deconstruir intimidad, y todo lo que sea nuevo y sea positivo en definitiva aporta mucho a la relación. Aporta novedad, aporta diversión y hace que la relación se sienta más completa.” “Buscar esos espacios de intimidad que no son únicamente sexuales son vitales para la relación y se ganan con la confianza, hablando y sintiendo la química por la cual uno está con la otra persona.”


Por último, el prototipo nos permitió descubrir que los retos hacen consciente lo inconsciente. Las personas adquieren más consciencia sobre dinámicas de construcción de intimidad en pareja que pueden obviarse, o que se pueden estar descuidando. “Es normal hacer cumplidos, escribir cartas, planear cosas, provocarnos, pero se sintió bien la meta de hacer algo de manera mucho más consciente.” “En términos emocionales fue refrescante para nosotras retomar esas cositas básicas y hacernos sentir bien la una a la otra. Son vainas que pueden parecer muy mundanas y normales, pero en la rutina se pueden pasar por alto.” “Mi novio me dijo que no estaba siendo tan especial como al inicio de la relación, entonces el reto fue perfecto porque he intentado ser mucho más cariñoso, especial y reafirmarle mi amor. A él le gustan ese tipo detalles y le agregan mucho valor.” “Tomé más consciencia de ser mucho más especial y de empezar a comunicarme en el mismo lenguaje del amor de mi pareja.” “Los retos me dejan maneras de intentar sorprender a mi manera, no necesariamente por un juego o una dinámica a través de retos, pero si de tomar la iniciativa de hacer esos cambios y participar en esas dinámicas cuando sienta que no estamos tan bien o que está fallando algo en la relación.”


PROPUESTA DE SOLUCIร“N

Prototipado LoveCcntracts Se desarrollaron los siguientes formularios, para probar la experiencia generada por la secciรณn de LoveContracts encontrada en la aplicaciรณn.


"Terminamos riéndonos haciéndo algo que normalmente nos lleva a pelear." "Creo que nos sirve que ambos acordemos cuánto esfuerzo lleva cada cosa porque cuando peleamos es porque sentimos que uno está haciendo más que el otro. Así ambos sentimos que nos podemos repartir las vainas justamente y tenemos como el premio del LoveWish." "Los LoveWishes como tal va a ser súper divertido redimirlos, a ver si por fin termina jugando Play conmigo."

Conclusiones En parejas que reportan tener dificultades a la hora de llegar a acuerdos la dinámica resultó ser placentera y divertida. No se generaron discordias ni peleas y el diálogo entorno a los acuerdos fue agradable y amistoso. Aunque no se llegaron a cumplir los LoveWishes porque no había culminado la semana, las parejas reportaron sentirse motivados por el incentivo del LoveWish y dijeron que representaba una buena estrategia para hacer cosas juntos que ambos disfrutaran.


Video propaganda

https://youtu.be/PGuBGA12KX0


'

Reflexion El proceso de investigación, análisis y creación llevado a cabo nos permitió idear un producto que consideramos funciona muy bien dentro del contexto estudiado. Con los prototipos realizados y las conclusiones obtenidas podemos afirmar que la propuesta tiene un gran potencial para ser desarrollada en mayor profundidad. Además, los testimonios de los usuarios nos permitieron confirmar que la aplicación y sus funciones generan el valor propuesto al detonar dinámicas de comunicación acertiva, motivar al cumplimiento de acuerdos, generar nuevas actividades y despertar la sensación de espontaneidad en la relación.


Referencias Lopes, G. P., Vale, F. B. C., Vieira, I., da Silva Filho, A. L., Abuhid, C., & Geber, S. (2020). COVID-19 and sexuality: Reinventing intimacy. Archives of Sexual Behavior, 1-4. Ibarra, F. P., Mehrad, M., Mauro, M. D., Godoy, M. F. P., Cruz, E. G., Nilforoushzadeh, M. A., & Russo, G. I. (2020). Impact of the COVID-19 pandemic on the sexual behavior of the population. The vision of the east and the west. International braz j urol, 46, 104-112. Arafat, S. Y., Mohamed, A. A., Kar, S. K., Sharma, P., & Kabir, R. (2020). Does COVID-19 pandemic affect sexual behaviour? A cross-sectional, cross-national online survey. Psychiatry Research. Bustos K, Benjamín, Larrain, Ana Isabel, Trapp, Alejandro, Mallea, Ximena, Astorga, María Ligia, Reyes, Ana María, & Arraztoa, José Antonio. (2017). Impacto en la percepción de intimidad conyugal en parejas usuarias de Métodos naturales para regular fertilidad. Revista chilena de obstetricia y ginecología, 82(2), 100-109. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-7526201700020000 Ochoa, L. (2020). Crisis de pareja: indicios de que tu relación está estancada. Clarin.com. Recuperado de https://www.clarin.com/entremujeres/pareja/crisis-pareja-cuarentena-relacion-estancada_0_irRd3cY1L.html. Scott, K. (2020). How the pandemic has changed your romantic relationships for the better. Abc.net.au. Recuperado de https://www.abc.net.au/life/how-the-coronavirus-pandemic-has-changed-your-relationships/12271050.


Referencias Bonos, L. (2020). Our romantic relationships are actually doing well during the pandemic, study finds. The Washington Post. Recuperado de https://www.washingtonpost.com/lifestyle/2020/05/22/marriage-relationships-coronavirus-arguments-sex-couples/. Dos Santos, F. (2020). Matrimonios ¿Sobrevivirán a la cuarentena?. Productos Flavia Dos Santos. Recuperado de https://www.flaviadossantos.co/zona-v/2020/05/15/matrimonios-sobreviviran-a-la-cuarentena/. Dos Santos, F. (2020). Sexo en la cuarentena. Productos Flavia Dos Santos. Recuperado de https://www.flaviadossantos.co/zonav/2020/05/15/matrimonios-sobreviviran-a-la-cuarentena/. Pietromonaco, P. R., & Overall, N. C. (2020). Applying relationship science to evaluate how the COVID-19 pandemic may impact couples’ relationships. American Psychologist. Advance online publication. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000714 Spanier, G. B. (1976). Measuring dyadic adjustment: New scales for assessing the quality of marriage and similar dyads. Journalof Marriage and the Family, 38, 15–28. Iglesias-García, M.-T., Urbano-Contreras, A., & Martínez-González, R.-A. (2019). Escala de Comunicación autopercibida en la relación de pareja (CARP). Anales De Psicología / Annals of Psychology, 35(2), 314-322. https://doi.org/10.6018/analesps.35.2.334451 Maureira Cid, Fernando. (2016). Construcción y validación de una escala para medir los cuatro componentes del amor de pareja. Gaceta de Psiquiatría Universitaria. 12. 99-105.


DESARROLLO ESTRATÉGICO | 2020-02

VIDA EN PAREJA

INTIMIDAD SEXUAL Y EMOCIONAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA

ANA GABRIELA GONZÁLEZ MARIA LORENZA LOPEZ

JUAN FELIPE BARRETO GABRIEL HUERTAS