Page 1

BoletĂ­n#6 NPI Program Impulsando la Productividad Julio 2018

01

Equipo Comisionamiento de EWSE.


EDITORIAL Bienvenidos a la 6ta edición de nuestro Boletín Mensual para NPI Program, en este número estaremos enfocados en Productividad, otra de las cuatro prioridades de nuestra Vicepresidencia de Proyectos que enmarca optimización en nuestro desempeño mediante la simplificación y estandarización de nuestros procesos. Verán cómo a través de nuestros talleres de alineamiento, flexibilidad en el trabajo y 1PRO, queremos ser cada día más productivos alcanzando nuestros objetivos de la mejor forma posible. Y como ya es tradición, conversamos con algunas personas y les mostraremos una mirada distinta desde lo personal. Invitamos a cada integrante del equipo a sentirse parte de esta instancia de comunicación y entregarnos feedback continuamente para mejorar e integrar la información que ustedes buscan. ¡Saludos! Equipo Integration, NPI Program.

0202


Talleres de Alineamiento:

Consolidando equipos de Alto Desempeño. Conversamos con la Coach de los Talleres de Alineamiento que se realizan junto a los diversos equipos de NPI Program, María Fernanda Valdés, Psicóloga de A&G Bridge, quien nos comentó cómo nace la instancia y los principales objetivos que busca.

Luego de la realización de Teambuildings y de los planes de desarrollo establecidos en el proyecto EWS, se definió la planificación que propone las temáticas necesarias a trabajar en estos talleres con el fin de dar continuidad a lo realizado, considerando en esta etapa potenciar a los diversos equipos de proyectos y áreas de NPI Program. ¿Cuál es el objetivo principal?, consolidar equipos de Alto Desempeño con enfoque en 12 grupos, entregando distintas temáticas a trabajar cada mes de acuerdo al modelo de liderazgo que establece la compañía. De esta manera, nuestra Carta de Valores es la base para su ejecución y desarrollo permitiendo potenciar las habilidades

propias de los profesionales que participan. María Fernanda profundiza en la evolución que tienen los talleres los que se encuentran hoy en su segunda etapa, después del desarrollo de temáticas como la Confianza y la Comunicación. “Nos encontramos con equipos muy cohesionados en el desarrollo del taller, organizándose y mejorando su comunicación en torno a un objetivo, siempre con excelente disposición”, comentó a nuestro boletín. El proceso continúa, no sin antes dejar parte de las imágenes y los comentarios del equipo en su realización. Sigue revisando más de los Talleres de Alineamiento…

0303


Talleres de Alineamiento

Trabajando la Confianza y la Comunicación Equipo 6th LRW

“Un buen equipo, afiatado, en el que cada integrante del mismo confía en los otros integrantes y colabora con ellos con claridad en lo que hay que hacer y en el cómo hacerlo teniendo un efecto positivo en la productividad. Ya que se está jugando el mundial de fútbol, me permito una metáfora: estos talleres serían el “trabajo de camarín”, actividad fundamental para ganar el partido. Y nosotros “NPI-Projects” somos un equipo ganador”. Carlos Rojas, Engineering Manager de 6th LRW.

Equipo Comisionamiento EWSE “Creo que pone en la mesa el tema de la Confianza y más que ayudarnos a afianzar, nos ayuda a identificar el camino para poder mejorar nuestra relación, primero internamente generando mayor fiato y confianza dentro del equipo, y después traspasarlo a nuestros colaboradores”. Sebastian Freyhofer, SI Comissioning Off Site.

Equipo Delivery Integration “Este es un equipo nuevo y que tengamos las instancias para conocernos y afiatarnos como equipo es fantástico y algo que obviamente debemos mantener para finalmente sacar lo mejor de cada uno”. Daniela Vargas, Delivery Area Manager.

Equipo FAS / NPI “Con los talleres hay un espacio para mayor conocimiento de la gente dentro del equipo, mayor comunicación con ellos y todo eso está ayudando a que seamos más productivos porque recibes feedback de forma directa, además todos nos quedamos con desafíos y eso me parece muy bueno”. Marco Cicarrelli, Manager FAS / NPI. 0404


Agenda BHP, VP Projects:

II Conferencia sobre Financiamiento y Energía en Chile. Más de 230 miembros del sector público y privado participaron en el “2nd Annual Chilean Energy & Infrastructure Finance Forum”, organizado por Infrastructure Journal – perteneciente al grupo Euromoney. Durante la actividad, desarrollada el 5 de Junio en Santiago, el Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, puso énfasis en que la infraestructura juega un papel clave en el desarrollo social y económico del país, y que gracias al crecimiento económico de Chile en el último tiempo se ha podido tener un fuerte aumento en la inversión en esta área. Diversos paneles se llevaron a cabo durante la jornada, destacando el de “Desalination in the Spotlight”, en donde se revisaron los proyectos de desalinización en curso, expectativas para los siguientes desarrollos, estructuras de financiamiento y algo de innovación tecnológica. “Percibimos gran interés, de parte de grupos de inversión, bancos, asesores legales y constructoras, en lo que respecta nuestros modelos

de financiamiento tanto insourcing como outsourcing, en particular dado que estamos desarrollando el primer BOOT en desalinización del sector minero“, destaca Nicolás Madsen, quien representó a BHP en esta ocasión, facilitado por el grupo legal. Nicolás también indica que la discusión hacia el futuro estuvo en torno al desarrollo de la industria desalinizadora fuera de la minería y multi-clientes, limitando a los macro consumidores a desarrollar únicamente sus respectivos acueductos, “Un modelo no muy diferente al servicio portuario que hemos contratado para SGO”, según indicó.

Agenda NPI Program:

La gran labor de ayuda social que une colaboradores por un noble objetivo. junto a sus 3 hijos, quienes no tenían un espacio privado para desarrollarse como familia, debiendo compartir junto a otros familiares. Este último hecho poco a poco fue desencadenando situaciones de riesgo para su seguridad y la de sus hijos, viéndose obligada a conseguir un espacio físico inmediato, momento en que llega la ayuda.

Quizás muchos conocen a Yessenia Díaz, trabajadora del casino del área Coloso de BHP, quien siempre con alegría y cordialidad cruza los pasillos realizando sus labores. Es quien protagoniza junto a su familia la historia de ayuda en la que un grupo de colaboradores logró llevar a cabo de forma planificada una ayuda social que cambió el rumbo de su familia. Desde el departamento de RR.LL. de Sigdo Kooper identificaron la compleja situación que vivía Yessenia

Fue con la cooperación monetaria de los trabajadores de SK y el aporte de personal BHP con el que se construyó y entregó el pasado 28 de mayo una habitación, implementada con camas y accesorios acorde. No bastando con ello, pensando en ser un aporte al desarrollo de sus hijos se incorporaron un escritorio para que realicen sus tareas y una repisa para sus diversos útiles escolares. Este aporte social representa los valores más esenciales de colaboración para todos los equipos y son compartidos para todos nosotros. 05 05


Roberto León, Principal Construction de EWSE en NPI:

“Tenemos un grupo de personas muy diversas lo cual hace más enriquecedora la experiencia”.

Con el foco claro en lo que significa su área para el desarrollo de NPI Program, conversamos en profundidad con Roberto quien desde su niñez lograba interesarse por lo que hoy es su trabajo. Junto con su gran familia conocemos más de su vida y de quienes lo rodean.

Roberto León, Principal Construction de EWSE en NPI Program, junto a su esposa Alexandra.

0606

Estimado, bienvenido a nuestra entrevista. ¿Cuál es la relevancia de NPI Program para la productividad de la compañía y cómo cree ha sido el desarrollo de los proyectos relacionados?

NPI Program, ya que somos los responsables de ejecutar lo que otras áreas han estudiado, de igual manera nuestro éxito está fuertemente ligado a lo realizado por todas las otras áreas de NPI Program. Si nosotros fallamos estaría fallando NPI.

Si asociamos productividad con los productos obtenidos versus los recursos, para el caso de NPI lo enfrentamos asumiendo el desarrollar los proyectos de manera segura, dentro de los plazos y costos, con los recursos de los cuales disponemos y, en lo posible, antes de lo requerido por la compañía de manera de mejorar la productividad de ésta. Si asociamos esto con el éxito de EWS, justamente fue porque logramos entregar el suministro de agua antes de la fecha, logrando mejorar la producción del Fiscal Year 2018.

¿Qué elementos hacen falta para potenciar el desarrollo productivo de los equipos?

Es una pregunta difícil de contestar por cuanto los equipos están constituidos por personas profesionales de diferentes especialidades, formación y experiencias, por lo tanto, indicar un elemento en específico me parece que no sería lo apropiado. Debemos apuntar a cómo lograr funcionar como un equipo cohesionado, aprovechando las fortalezas de cada integrante de manera de superar las posibles ¿Qué importancia tiene el desarrollo de su debilidades que podemos tener. Actualmente estamos justamente enfocados en conseguir esto de manera de área para NPI Program? ser un equipo productivo. Se podría decir que nuestra área es el brazo armado de


de Prekinder. Mis últimos tres hijos “son del corazón” como dice mi señora por cuanto son adoptados. Como verán, con una familia numerosa es difícil lograr juntarlos a todos pero cuando eso ocurre es algo especial, algo que se disfruta a concho. Para este día del padre, justamente, dos de ellos estaban en Santiago por lo que celebré con los cinco y recibí saludos a la distancia de los otros.

Cuál es el mensaje que compartirías con todo el equipo NPI. Que como equipo logremos cohesionarnos de manera de lograr sacar adelante los objetivos que nos propongan o nos propongamos, tenemos un grupo de personas muy diversas lo cual hace más enriquecedora la experiencia de enfrentar desafíos, así que Equipo vamos adelante que nada nos detenga y éxito.

UNA GRANDIOSA VIDA EN FAMILIA Con la bendición de tener a sus padres junto a él y con la alegría de una hermosa familia, Roberto disfruta del Día del Padre junto a su esposa Alexandra y sus hijos, quienes en cada una de sus generaciones llenan la vida de amor y alegría de este hombre de familia.

¿Cuál es el significado que le otorga al tiempo con la familia y cómo se logra complementar con la vida laboral? Creo que siempre el tiempo con la familia es primordial para el desarrollo, es nuestro cable a tierra, es donde nos sentimos más a gusto y regaloneados, pero debemos saber complementarlo con la vida laboral. En mi caso, de los 32 años de vida laboral, gran parte de estos lo pasé alejado de la familia, ya sea por trabajos en otra ciudad o por sistemas de turnos en la minería. Es ahí donde realmente si la familia no comprende que es un sacrificio de todos en pos de un bienestar a la vez para todos, esto se haría muy difícil.

Ficha Técnica Canción favorita:

Bohemian Rhapsody - Queen

En este mes especial para los padres, ¿Qué momentos especiales entorno a su padre o sus hijos puede compartir con nosotros?

Mejor película:

Puedo decir que tengo la fortuna de tener a mis padres aún con vida. Luis mi padre de 85 años y Julieta mi Madre de 82 años los cuales tienen 63 años de matrimonio, viven en la Quinta Región y pude compartir con ellos y mis hermanos cuando les celebramos sus 60 años de matrimonio. Para este Día del Padre me hubiese gustado estar con ellos pero no todo es posible cuando hay distancia de por medio, así es que una buena conversación telefónica para desearle lo mejor.

Viaje pendiente:

Con mis hijos también tengo una familia numerosa que la integran mi señora Alexandra y 7 hijos: Geraldine (33) quien es Kinesióloga y Médico Cirujano, estuvo 12 años en la universidad y hoy es funcionaria de la Fuerza Aérea como Capitán de Bandada del área de Sanidad; José (31) es Ingeniero Civil en Minas, trabaja en el Instituto Tecnológico (IM2) Filial de Codelco; Diego (28) es funcionario de la Fuerza Aérea, Teniente Defensa Aérea (Infante); Joaquín (26) es estudiante de 6° año Ingeniería Civil en Minas; Valentina (18) es estudiante de 4° Medio; Jade (7) es estudiante de 2° Básico y Roberto Lian (5) es estudiante

No tengo una en especial pero disfruto mucho de ellas en especial las de acción o Ciencia Ficción.

Con mi señora al extranjero.

Súper Poder:

Curar a las personas.

Una palabra: Felicidad.

Comida favorita: Porotos con mazamorra.

Un libro:

El Quijote de la Mancha, nunca fui bueno para leer libros pero ese marcó mi enseñanza media.

¿Qué querías ser cuando niño?:

Técnico Electrónico, ya que me fascinaba cuando iba el técnico a la casa a reparar el televisor y destapaba la parte trasera. Veía esas lucecitas y lentejuelas en su interior, me parecía desafiante la reparación.

07 707


Carmen Gloria Ancieta, Gerente de Ingeniería de Hatch:

“Queremos crear confianza con BHP y que eso prime sobre todas las cosas”. Visitamos a Carmen Gloria en su espacio de trabajo, donde profundizamos en el rol que han jugado como colaboradores y la estrecha relación que han formado con el equipo BHP. También hablamos de sus esfuerzos y recompensas en el arduo mundo laboral, orgullos que comparte junto a su familia y cercanos.

Carmen Gloria Ancieta, Gerente de Ingeniería, Aguas y Relaves de Hatch en NPI Program.

Bienvenida a nuestro boletín. ¿Cuáles son ¿Cuáles son los pilares que sostienen el los elementos que han logrado potenciar sus trabajo de HATCH? gestiones en torno a mejorar la productividad Compartimos bastantes valores que tiene BHP. El tema de los servicios de HATCH? Nosotros lo que aplicamos principalmente es llevar un control del proyecto adecuado que es diario, trabajamos con un equipo que se hace cargo de ello, entonces en el fondo una de las cosas importantes es identificar bien las potencialidades de cada persona, si tú quieres aumentar la productividad la idea es identificar bien cuál es la mayor destreza de cada uno y eso poder potenciarlo. La idea es valorizar las necesidades de las personas porque son el principal activo, son mi equipo, entonces si los escucho y están contentos en sus ambientes de trabajos se comprometen más con sus actividades, por tanto es más productiva.

08 10

del respeto del medio ambiente, tratamos que todos nuestros diseños sean respetuosos del medio ambiente. La seguridad de las personas es fundamental para todos sus trabajadores y también para que nosotros que hacemos los diseños sean seguros. Otro valor que compartimos es la integración de la mujer al trabajo y en general el tema de la diversidad, ya que nuestros diseños deben ser adecuados, para que mujeres u otras personas con alguna dificultad física puedan operarlo sin ningún problema. HATCH promueve la inclusión, en la que tenemos un área que se preocupa del tema de la diversidad. Es un tema importante que es bueno que empecemos a cambiar, ya que es un tema cultural, que no es fácil sobre todo en la minería ya que es un área con costumbres muy arraigadas.


ESFUERZO, ORGULLO Y COMPAÑÍA. Con el esfuerzo de lograr sus objetivos y con un gran legado de sus padres, Carmen Gloria disfruta de su momento y de las cosas simples que comparte con su familia.

¿Qué significado le otorga a formar parte del equipo NPI Program? Para mí ha sido importante trabajar con BHP en este programa porque el proyecto que nosotros estamos desarrollando, que es específicamente Sexto Peralte, ha sido bien gratificante porque lo hemos hecho en conjunto bien integrados. Ha habido algo que agradecemos mucho que es la confianza que nos ha brindado la compañía y se ha creado un ambiente grato de trabajo con ellos, donde hemos podido conversar o el hecho de tenerlos aquí, en nuestras oficinas, nos permite ver todos los problemas e ir interactuando día a día. Ha sido bien buena la experiencia con ellos.

¿Cuál es su apreciación sobre la implementación del Flex Work y su relación con los tiempos en familia? Creo que es bien bueno y sé que BHP está en implementación. En Hatch no existe formalmente el sistema pero lo encuentro bien práctico, ya que en situaciones que no es necesario estar en la oficina lo puedes hacer desde tu casa. Yo trato de que el equipo tenga muchas facilidades para que hagan sus cosas personales, sus trámites. No es una política implementada pero en la práctica sí lo hacemos.

Al desconectarse de lo laboral, ¿con quienes disfrutas de tus momentos de alegría? Disfruto con mi familia, claro tengo menos tiempo pero el que tengo lo disfruto con ellos. Tengo la suerte de que mi pareja entiende lo que hago y respeta mi espacio, comprendiendo que hay periodos que son más demandantes que otros.

¿Cómo se toman tus cercanos el camino que has recorrido? Yo creo que ha sido una buena experiencia, hay satisfacción y orgullo de parte de mi madre que se sacrificó, ya que mi padre murió cuando era chica. Creo que ha sido el camino correcto y estoy satisfecha con lo que he realizado.

Cuál es el mensaje que compartiría con todo el equipo NPI. Sigan por el camino que llevan, lo están haciendo bien en cuanto a la integración entre su propio equipo y sus colaboradores. Encuentro estupendo que nos integren, que nos vean como parte de una solución, que si necesitan cubrir ciertas necesidades nosotros estamos para colaborarles. Queremos crear confianza con BHP y que eso prime sobre todas las cosas, que sigamos manteniéndonos como un equipo.

Ficha Técnica

¿Cómo visualizas los logros profesionales que tienes hoy y cómo tus cercanos han influenciado en ello?

Canción favorita:

Lo visualizo en el cómo ha influenciado desde la crianza de mi padre y madre que me inculcaron el esfuerzo, el hecho que debía estudiar y tener una profesión, me enseñaron que yo podía. La circunstancias van haciendo a las personas pero no decide tu futuro…El futuro lo haces tú.

El secreto de sus ojos (Versión argentina)

David Bowie - Ashes to ashes

Mejor película:

Viaje pendiente: Italia.

Súper Poder:

No cansarme nunca.

Una palabra: Esfuerzo.

Comida favorita: Los dulces.

Un libro:

Caín de José Saramago.

¿Qué querías ser cuando niña?: Quería ser médico.

0909


Agenda BHP:

Flex Work: Herramientas que mejoran nuestra Productividad. Los nuevos tiempos proponen nuevos desafíos, especialmente en los lugares de trabajo gracias a la implementación de tecnologías que han permitido que los colaboradores tengan la capacidad de realizar sus labores sin las limitaciones convencionales de horario, lugar y forma de trabajo, con herramientas como Webex, generando un ambiente flexible que permite mejorar el equilibrio entre vida personal y laboral, promoviendo la atracción y fidelización del talento. Es una nueva metodología que pretende innovar, ser revolucionaria, aportar valor, cuidar de los colaboradores en todo ámbito y con ello derribar paradigmas, considerando como principios que todos los empleados tienen derecho a solicitar su acuerdo de trabajo flexible y tener la instancia de evaluación de parte de su line manager, siendo solicitado por cualquier motivo personal, no sólo relacionado a hijos o familia. Todo esto contribuye a una mejora en el desempeño y productividad, mediante una dinámica de trabajo que se centra en la consecución de resultados, más que en la presencia física en un determinado lugar. Por su parte, los resultados de la EPS 2017 contenían nuevas preguntas demográficas que pedían a los participantes identificar si trabajan de manera flexible y la naturaleza de éste. Los resultados destacan un aumento significativo en los puntajes en todas las categorías para aquellos empleados en un acuerdo flexible formal. Aquellos empleados que sintieron que no podían hacer una solicitud de trabajo flexible obtuvieron puntajes significativamente por debajo del promedio de BHP. Este resultado refuerza la estrategia actual de enfocarse en mejorar el trabajo flexible como un importante factor de valor para la organización. Flex Work pretende extenderse a todas las áreas de BHP, explorando el espíritu innovador de la compañía que hace que día a día nos enfoquemos en aprender y mejorar esta nueva forma de construir el futuro.

10 010

Carolina Cuellar Specialist Delivery Integration NPI Program

Diego Barahona Integration Manager, SGO Project.


Agenda BHP:

1Pro, el avance de la información globalizada. La nueva herramienta de interacción de la comunidad BHP que llega para mejorar la gestión de sus proyectos mineros y favorecer a su productividad. Este instrumento de uso interno de la compañía estandariza procesos facilitando el desarrollo y la ejecución de sus proyectos en su conjunto, es decir su ciclo de vida. Es una herramienta pensada para todos los lugares donde exista comunidad de proyectos BHP, operaciones que se verán beneficiadas con esta nueva herramienta de centralización de la información.

Antes de 1Pro existía la herramienta de acceso a la información One Way, que no permitía el desarrollo que hoy tiene 1Pro en los proyectos, migrando todo su contenido a 1Pro sumando una parte a todo el potencial que esta nueva plataforma contiene. Aun con todo ello, el futuro del sistema está en las manos de los propios La razón de crear esta herramienta llamada 1Pro colaboradores de BHP pues son éstos quiees porque se necesita una forma que contenga nes retroalimentaran esta plataforma con sus todos los conocimientos a la hora de ejecutar los experiencias, lecciones aprendidas y procesos proyectos de la compañía. Esto fue resultado de creando el feedback necesario para fortalecer el extensos focus group que se realizaron el año crecimiento exponencial de los datos claves para 2017, donde se concluyó que se necesitaba una el éxito de la puesta en marcha de los proyectos forma común para tener éxito en la implementa- actuales y futuros. ción de los proyectos en las distintas regiones La piedra angular de esta herramienta es el donde BHP tiene operaciones. manual Project Development and Delivery Las nuevas políticas de información centralizada que se implementan con 1Pro poseen contenidos como Project Development & Delivery Manual (PDDM), benchmark, frameworks governance y lecciones aprendidas, entre otros.

Manual (PDDM), que es un manual de cómo ejecutar un proyecto, estandarizando y enseñando una forma común de ejecutarlos.

A pesar de ser realidades distintas donde BHP tiene operaciones, el estandarizar los Oscar Carvajal, Specialist Integration, profundizó procesos y ejecución permitirá anticipar el en las ventajas de 1Pro comentando que se trata éxito y avanzar hacia la globalización de la de “disponer de una base de datos de lecciones información. Esta plataforma, que además aprendidas (LL), las que usadas oportunamente captura el feedback más relevante para pueden mejorar procesos de nuevos proyectos este fin, apoyará mejorando los proyectos afectando de manera positiva la productividad y su ejecución y será un lugar donde la (...) permite capturar las mejores prácticas de opinión y experiencia de los trabajadores colegas con mucha experiencia en proyectos, será escuchada y visibilizada para el éxito como durante la implementación, manteniendo total, posicionando a la compañía en el desarrollo de plataformas de información el feedback de manera permanente”. minera en el mundo. 11 011 011


Andrés Pierry, Principal Contracts & Procurement de NPI:

“NPI Program se ha posicionado dentro de la VP Projects como un área que agrega valor en el desarrollo de proyectos” Se encuentra a poco tiempo de comenzar un nuevo desafío, camino que llevará consigo toda la experiencia de siete años y seis proyectos enriquecedores junto a BHP, junto a su familia y a toda su energía para el futuro.

Andrés Pierry,

Principal Contracts & Procurement de 6th LRW en NPI

Desde tu punto de vista, ¿cuáles crees que son los principales elementos en la creación de equipos de Alto Desempeño para potenciar la productividad de la compañía? Creo que aún nos queda mucho para poder llamarnos equipos de alto desempeño. Para formar equipos de alto desempeño lo primero es que cada miembro del equipo tenga la voluntad de tener un alto desempeño, luego que cada miembro del equipo esté dispuesto a confiar y delegar a los demás miembros del equipo, luego debemos tener claramente definidos los roles, procesos, procedimientos y límites de batería, luego que cada miembro del equipo tenga una visión de procesos (todos somos parte de una cadena donde el output de uno es el input de otro), luego que tengamos “al mejor” para cada rol (sin cuotas de diversidad o género) y finalmente que ese equipo se mantenga en el tiempo para que se “ajusten los engranajes” llegando así a un desempeño de excelencia.

¿Cómo analizas el rol que juegan hoy las empresas colaboradoras en esta estructura de trabajo de NPI Program y qué ventajas puedes ver en esta gestión? 12 012

La actual política de BHP es desarrollar proyectos con equipos de proyectos pequeños. El problema es que no hemos adecuado nuestras políticas, procesos y procedimientos para alivianar la carga de trabajo. Por lo tanto, lo que está sucediendo es que reducimos el headcount de personal BHP, pero lo suplimos con headcount de empresas colaboradoras. Es en este ámbito que el rol de las empresas colaboradoras ha tomado una importancia muy relevante pues su aporte es clave para poder concluir con éxito nuestros proyectos y, a su vez, han traído mayor diversidad a nuestros equipos lo que genera valor a nuestra gestión.

En definitiva, ¿qué oportunidades puedes observar en el desarrollo futuro de NPI Program? Creo que es indudable que NPI Program se ha posicionado dentro de la VP Projects como un área que agrega valor en el desarrollo de proyectos. Pienso que deben continuar por esa senda pero, además, deben realizar una fuerte campaña comunicacional dentro de BHP pues aún es un área que no es plenamente conocida y que muchos aún no entienden por qué y para qué existe y cómo está organizada.


RAÍCES, RECUERDOS Y EL AMOR DE LA FAMILIA. Con la idea de llevar a su familia a un viaje para conocer sus raíces, con grandes desafíos personales y con la bendición de seguir disfrutando de su padre en este mes especial, conocemos algo más de su vida y de quienes lo acompañan siempre.

¿Cómo es tu vida en el día a día y qué actividades realizas en tu tiempo libre? Yo fui padre viejo, recién a los 40 años. Tengo 2 niños: Annemarie de 4 años y Philippe de 1-1/2 años y me río de mí diciendo que estoy criando a mis “nietos”. Así que mi tiempo libre lo dedico por completo a mi familia: a pololear con mi Sra. y a jugar y criar a nuestros hijos.

¿Qué momentos de tu vida te han definido hoy como persona? Mi padre fue Oficial de la Armada de Chile y como toda familia Naval nos tocó movernos mucho dentro y fuera de Chile y con ello me tocó cambiarme varias veces de colegio. Eso creo que me definió como persona pues tuve la fortuna de compartir con muchas personas de distintas partes y estratos sociales lo que me enriqueció como persona. Después durante mi vida universitaria tuve el privilegio de estudiar en la Universidad de Concepción, donde estudiando y compartiendo en un mismo campus universitario con estudiantes de distintas carreras terminó de forjar la persona que soy hoy. Finalmente, después de varios años intentando tener familia, llorar la pérdida de un embarazo de trillizos y vivir dos complicados embarazos fueron experiencias que terminaron por fortalecer la pareja que somos con Sandra y la familia que tenemos con Annemarie y Philippe.

En este mes especial para los padres, ¿Qué hay en tu personalidad que te recuerde a tu padre? Mi papá, a quien gracias a Dios sigo disfrutando hasta

hoy, sigue siendo mi héroe y modelo a seguir. Así como a él le inculcaron durante su formación naval, él me inculcó los valores de la honestidad e integridad y la importancia de ser feliz en la vida y cuidar a la familia. Yo, a su vez, trato de traspasar estos valores a mi familia.

¿Y cómo se proyecta el futuro? Veo un futuro desafiante. Integrarme a una nueva empresa, con una cultura organizacional y equipo diferentes me tiene muy emocionado y entusiasmado. Estoy ansioso por llegar a aportar con mi conocimiento, experiencias y energía.

Cuál es el mensaje que compartirías con todo el equipo NPI. Quiero agradecer a todos quienes conocí durante mi estadía en BHP pues aprendí muchísimo durante estos siete años y así como aprendí de ellos, espero haber sido un aporte positivo al equipo. Estoy seguro que nos seguiremos viendo, pues el mundo de proyectos es pequeño y somos los mismos personajes que nos vamos cambiando de sombrero cada cierto tiempo.

Ficha Técnica Canción favorita:

Súper Poder:

Just like Heaven - The Cure

Paciencia.

Mejor película:

Una palabra:

Saving Private Ryan

Servicio (al cliente).

Viaje pendiente:

Comida favorita:

Viaje familiar a Espelette, Francia.

Peruana.

Un libro: Adiós al Séptimo de Línea.

¿Qué querías ser cuando niño?:

Piloto de guerra de avión u helicóptero

13013


Magdalena Prado, Specialist Project Engineering en EWSE:

“La seguridad que se promueve a nivel empresa es el principal motor de la productividad”.

A pesar del poco tiempo que lleva en NPI Program, Magdalena posee una visión clara de lo que significa ser parte de este equipo y de los desafíos que tienen por delante, no sólo en sus áreas, sino también en los distintos ámbitos que rodean a la compañía, sobre todo desde la mirada de una mujer en el mundo minero.

Magdalena Prado,

Secialist Project Engineering de EWSE en NPI Program.

Magdalena, llegaste a BHP a través del Programa de Graduados, ¿qué significó para ti esta oportunidad de ingreso y cómo crees logra aportar al desarrollo de BHP?

me ha tocado tanto estar en faena, pero la gente puede creer que al buscar un trabajo más seguro te demoras más en realizarlo y terminas produciendo menos pero aquí se rompe ese paradigma. Uno se va adaptando a ello y cada medida de seguridad la puedes hacer más eficiente, lo Quedar en el programa de graduados fue un espaldarazo que a la larga evita estas grandes paradas que detienen tremendo a mi autoestima porque creo que no me tenía 2 o 3 días sin producir. tanta fe, pero si quedé es porque tengo las competencias ¿Cómo logra NPI Program ser un aporte a la y ahora queda demostrarlo.

compañía y a su productividad?

En este minuto lo que mejor puedo aportar es un pensamiento diferente, vengo con la mente fresca a este trabajo, Lo que he visto es que en NPI hay un apoyo transvervengo con un montón de conocimientos técnicos que me sal, en particular no conozco muchos proyectos pero te puedo hablar de EWSE donde, por ejemplo, tenemos un dio la escuela pero, principalmente, vengo a aprender. problema a futuro pero somos previsores y solucionamos ¿Cuáles son los elementos de la compañía ese problema.

que logran potenciar la productividad de sus Ése yo creo que es el enfoque de NPI, porque la producequipos? 14 14

tividad principal está en la Mina y, quizás, ahí se miden Siento que la seguridad que se promueve a nivel empresa mejor los índices, pero toda esta transversalidad detrás es el principal motor de la productividad, quizás a mí no ayuda a que la Mina pueda producir.


POCO A POCO ALCANZANDO LOS SUEÑOS Poco a poco fue armando un camino que la ha llevado a cumplir los hitos más importantes de su vida, orgullosa de lo conseguido y de lo construido junto a su pareja y su pequeña hija.

Desde la perspectiva de mujer, ¿cómo ha sido tu desarrollo en BHP y si éste ha intercedido en tu vida personal? Cuando entré al programa de graduados éramos 40 personas, 20 mujeres y 20 hombres, lo que me hizo pensar que no eran sólo comentarios “realmente están buscando la igualdad”, pensé y me pareció fantástico. Luego, en mi primer día de trabajo llego al equipo de Ingeniería con 8 hombres y yo. Creo que aún falta pero me gusta mucho saber que aquí no se hacen diferencias. Muchas veces en la universidad me sentí discriminada como mujer, en pruebas formales por la vestimenta, por ejemplo, casi debías ir con sotana para no recibir comentarios de otras personas. Aquí siento que me he podido desarrollar y desenvolver siendo yo, porque no importa si eres mujer o eres hombre, aunque falta seguir avanzando.

¿Cuáles son los hitos más importantes de tu vida? El primer hito que te puedo comentar es cuando entré a la Escuela de Verano de la Universidad de Chile estando en enseñanza media porque fue en ese momento donde me di cuenta que el área de ingeniería era lo que quería seguir, siendo otro hito haber quedado después en la universidad. Otro hito importante es cuando fui mamá, estaba terminando el primer año y quedé embarazada, por ello toda mi carrera fue acompañada de mi hija por quien vivo hoy y es el motor que me impulsa a seguir día a día. Luego logré titularme aun viendo barreras y finalmente quedé aquí en BHP.

Durante el mes de junio celebramos el Día del Padre, ¿cuáles son los grandes recuerdos de familia? Algunos recuerdos familiares son unas vacaciones que tuvimos al sur cuando era chica, yo estaba pasando por

una situación difícil en ese tiempo cambiándome de colegio, y ese verano fue maravilloso, distinto, conocimos y recorrimos mucho, dormimos en el auto una noche, recuerdo que fueron muy bonitas. Y con mi familia actual el recuerdo es cuando nos fuimos a vivir juntos hace unos dos años, con mi pareja lo analizamos y lo decidimos, lo que fue especial por el esfuerzo que hubo detrás.

¿Cuál es el mensaje que compartirías con todo el equipo NPI? Yo veo que hay un interés por las personas, por crear equipos y conocernos. En esos detalles que suenan como cosas banales es donde está la clave para el éxito, en conocerse unos a otros y saber con quién estás trabajando para poder apoyarnos. Siento desde mi punto de vista que es la manera de llevar las cosas porque el mundo está hecho de personas y no somos máquinas.

Ficha Técnica Canción favorita:

A Millions Dreams de la película The Greatest Showman.

Mejor película: Orgullo y Prejuicio.

Viaje pendiente:

El viaje que tengo esta semana a faena (ríe).

Súper Poder: Tele transportarme.

Una palabra: Resiliencia.

Comida favorita:

Los fideos con mariscos y salsa blanca que me prepara mi mamá.

Un libro:

Las chicas son de ciencia, un libro de mi hija.

¿Qué querías ser cuando niña?: Quería ser cardióloga.

15 15


Marco Cicarelli, Manager NPI / FAS:

“Nuestros servicios tienen mucho que ver con la productividad y con los resultados finales de los proyectos”. Siempre con un espíritu cercano con la gente encontramos a Marco quien lleva hoy, junto a su equipo, un área clave de NPI Program sintiéndose protagonistas de esta nueva etapa y tomando el desafío de llevar a cabo el mejor servicio, siendo un área transversal y muy importante para BHP.

Marco Cicarelli, Manager NPI / FAS. Estimado, bienvenido a nuestro Boletín. ¿Cómo ha sido para ustedes como área de servicios incorporarse a NPI Program y qué desafíos le ha propuesto?

entregar servicios a los Proyectos de buena calidad a costo razonable y de manera oportuna y sobretodo con seguridad (sin accidentes). Los servicios que entregamos impactan a los resultados finales de los proyectos, no solo por la criticidad de estos sino también por su incidencia Sentimos que NPI es un área que nos identifica completa- en los costos totales del Proyecto (aproximadamente un mente por plantearse objetivos ambiciosos, una exigente 10% del presupuesto total). orientación al servicio y una excelente calidad de personas que la componen. Estamos muy motivados con los desafíos ¿Cómo los diversos teambuilding o talleres que nos han propuesto por ser un área transversal que logran potenciar el desempeño de los equipos debe atender a todos los proyectos de la VP y que debe de NPI Program? ir creciendo en el tiempo entregando nuevos servicios de La FAS ha sido una de los mayores promotores de talleres calidad, de manera que NPI vaya creciendo a través de y Teambuilding dentro de NPI y la verdad es que vemos los servicios que nosotros entregamos. un tremendo beneficio en seguir trabajando en esta línea, ¿Cuál es la relación de la FAS con la Produc- por los resultados que se obtienen : mejor clima laboral, tividad de los diversos proyectos que BHP incremento en la productividad, mayor preocupación por la seguridad, entre otras. En general, un equipo bien afiatado desarrolla? como es hoy NPI está mucho más cerca de lograr el éxito La productividad es clave para nosotros porque debemos que un equipo que no se ocupa de estos temas.

01616


CELEBRANDO LA VIDA CERCA DE SU FAMILIA La familia siempre prima por sobre todas las cosas y para Marco es un hecho que se celebra día a día, no sólo en fechas especiales. Su familia es su mayor motor para enfrentar los nuevos desafíos y mirar con optimismo el futuro.

Dando una mirada atrás a lo conseguido en su vida, ¿qué elementos son aquellos que se mantienen en sus recuerdos como tesoros de su historia personal? Hay varios momentos que me han marcado a través del tiempo, como cuando niño el haber crecido junto al mar en Antofagasta, haciendo mucho deporte y compartiendo con buenos amigos. Y un poco más grande ya casado y viviendo en Santiago, con hijos pequeños y viviendo en una parcela que me permitió disfrutar mucho a mi familia. En este momento, con hijos más grandes y con un trabajo que me exige moverme bastante, estoy viviendo una etapa distinta en la cual debo aprovechar al máximo mi tiempo, entre mi familia, amigos y los hobbies. Estas 3 etapas son muy importantes para mi historia personal.

¿Quiénes influencian su vida y determinan sus desafíos futuros? Mi familia es lo primero, ellos son mi señora Natalia y mis 3 hijos: Marco (18), Rafaella (16) y Florencia (14), y también me influencian mis padres, con quienes comparto bastante y siempre están cercanos a mi. Lo otro es el círculo de amigos que tengo, creo que es muy importante sentirme parte de un grupo, con quienes pasarlo bien y compartir vivencias. También es importante destacar a la gente con quienes trabajas, porque pasas mucho tiempo con ellos y creo que influencian bastante tú vida.

¿Cuál es su apreciación sobre la implementación del Flex Work y su relación con los tiempos en familia? Me parece una excelente iniciativa, en mi caso particular soy parte del comité de Inclusión & Diversidad de Proyectos y esta acción me ha tocado verla desde sus inicios siendo un promotor activo de su aplicación. Hoy en día,

el área de NPI ha sido muy pro en la implementación de Flex Work dentro de nuestra VP y creo que es un ejemplo a seguir por otras áreas. El Flex work es un modelo que en otras partes del mundo se aplica hace bastante tiempo y quizás nos estábamos quedando un poco atrás en este tema, pero yo creo que hoy con la cultura de BHP y con el nivel de ejecutivos que tenemos es perfectamente aplicable. Estoy seguro que la gente esta valorando esta iniciativa y es un excelente gancho para ir manteniendo buenos ejecutivos dentro de BHP e ir captando nuevos talentos.

¿Cuál es el mensaje que compartiría con todo el equipo NPI? Lo primero es sentirse orgullosos de nuestra área de NPI, si bien es nueva tiene una mística muy especial que no es fácil encontrar dentro de los proyectos. Esto se nota por la buena sintonía y onda que existe entre la gente del área. Otro mensaje para el equipo es que sigamos haciendo crecer esta área para que sea sustentable en el tiempo y mostremos al resto de los equipos de proyectos que so­mos un grupo que trabaja bien, que estamos para apoyar a las áreas transversalmente y, sobretodo, que estamos muy alineados con las prioridades que nos ha puesto la VP.

Ficha Técnica Grupo o Canción favorita: Gustavo Cerati

Mejor película: La Guerra de las Galaxias

Viaje pendiente:

Ir a Venecia con mi Señora

Súper Poder:

Más que un Súper Poder, una habilidad: Cantar

Una palabra: Ganas

Comida favorita:

Un buen asado (Hecho por mí).

Un libro:

Los libros de trama de espías.

¿Qué querías ser cuando niño?:

Más que de niño, la pregunta sería ¿qué me hubiese gustado ser de profesión?, Abogado.

17 017


Especial Día del Padre Equipo NPI Program Es momento de reconocer a los padres de nuestras áreas y proyectos, aquí algunos de ellos juntos a sus familias luego de la celebración y otras imágenes memorables.

18


Bienvenida Compartimos la incorporación de Bárbara Jiménez del Valle como Specialist D&I Safety del equipo Delivery Integration de NPI Program. Como Ingeniera Civil en Minas de la Universidad Católica de Chile, Bárbara apoyará al equipo en todo lo relacionado a Safety Academy. ¡Bienvenida a este nuevo desafío!

Cumpleaños Julio 2018

Guillermo Maldonado

Cristian Vidal 08 de Julio

Rodrigo Soler

Jorge Herrera

Sebastian Freyhofer

Ignacio Epelde

Carlos Rojas

Karen Bittner

06 de Julio

22 de Julio

Raul Matos 30 de Julio

24 de Julio

30 de Julio

21 de Julio

27 de Julio

30 de Julio

19 19 19


020

Boletín#6 NPI Program / Julio 2018  
Boletín#6 NPI Program / Julio 2018  
Advertisement