Page 1

RESUMEN DE LOGROS 2014


RESUMEN DE LOGROS 2014


ÍNDICE

4


INTRODUCCIÓN

7

HITOS

10

IMPULSO SOCIAL Socialia Séniors Proyectos solidarios Monte de Piedad

13

CONOCIMIENTO Formación Becas Formación complementaria y ocio creativo Publicaciones

21

CULTURA Artes escénicas y musicales Artes plásticas Premios

33

INFRAESTRUCTURAS Centros Servicios

40

COLABORACIONES

48

INFORME DE GESTIÓN ECONÓMICA

50


INTRODUCCIÓN

6


PATRONATO Y GERENCIA

La Fundación Especial Novacaixagalicia Obra Social fue clasificada en 2013 como de interés social y de fomento de la economía productiva de nuestra comunidad y adscrita a la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia. En 2014 inició una nueva etapa a partir de la firma del convenio de colaboración con Novagalicia Banco —adquirido por el grupo Banesco—, que pasó a denominarse poco después ABANCA. También nuestra entidad cambió su denominación social por la de Fundación Galicia Obra Social, teniendo como marca el nombre de Afundación.

El patronato de la Fundación Galicia Obra Social está formado por: Miguel Ángel Escotet Álvarez, como presidente; Ángel Sicart Giménez, como vicepresidente; José Eduardo Álvarez-Naveiro, como asesor jurídico; como vocales, Afonso Ribas Fraga, Eladio Fernández Pérez, Francisco Botas Ratera, Javier Etcheverría de la Muela, Jesús Santiago Vázquez Sanluis, José Fernández Pernas, José Luis Jiménez Martínez, José Luis Lolo Celeiro, Juan Carlos Escotet Rodríguez, Laura Mosquera Escudero, M.ª Jesús Budiño Rodríguez, Marcelino Agís Villaverde, María Isabel González Rey, Marta Lucio Gómez, Olga Cuña Blanco, Óscar Villar Díaz, Pedro Raúl López Jácome, Ramón Sestayo Lestón, Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, Xosé Carlos Caneiro Pérez y Xosé Luis Liñares Barbeito.

Afundación es la más relevante institución privada en cuanto a infraestructuras distribuidas por toda la comunidad y como programadora sociocultural. Genera programas de apoyo a las ONG del tercer sector, trabaja con personas y colectivos que sufren pobreza o exclusión social, promueve el envejecimiento activo y ofrece servicios gerontológicos integrales, contribuye a la educación y el conocimiento con una red de centros educativos, bibliotecas y una residencia de estudiantes, fomenta la sensibilidad artística de la infancia, la formación continua, así como el ocio creativo y custodia un patrimonio artístico y arquitectónico de gran valor histórico para Galicia.

Como secretario (no patrón), Jesús Navazo Ruíz, vicesecretario xeral de Presidencia da Xunta de Galicia —cuya Consellería de Facenda ejerce el protectorado de Afundación—, y como gerente (no patrón), Pedro Otero Espinar.

El mecenas avala con este generoso acuerdo su compromiso con la población gallega, ponderando el valor de nuestra entidad como soporte de su tejido social, económico y cultural. Dicho acuerdo implica la estabilidad económica de Afundación, posibilitando el desarrollo de un proyecto a medio plazo con garantía de futuro.

7


Nuestro compromiso impulso social, educaci贸n y cultura

8


HITOS

9


La estabilidad económica, tras la firma del convenio con ABANCA, permite encarar con optimismo los retos del futuro. Desde este nuevo escenario, Afundación alcanzó en 2014 los siguientes logros:

Puesta en valor de la experiencia de los mayores en beneficio de la comunidad, a través de programas intergeneracionales o del voluntariado social y profesional.

• Consolidación de la entidad como institución privada de interés general, con un nuevo patronato constituido por el mecenas y la sociedad civil, representando equitativamente a todo el territorio de la comunidad.

Cultura Desarrollo de una actividad cultural variada y centrada en la calidad frente a la cantidad, que ayude a fomentar el conocimiento y el desarrollo personal. Divulgación de las artes plásticas con atención especial a la creación gallega y en la que la colección de Afundación tenga un protagonismo destacado.

• Aprobación de un plan estratégico para el periodo 20152019, centrado en tres ejes fundamentales: Educación Promoción de una educación superior como generadora de conocimiento, mediante la implementación de un modelo innovador orientado al mundo de la empresa, basada en la excelencia y en la internacionalización en todas sus dimensiones.

• Elaboración de un código ético destinado a regular el comportamiento interno de la plantilla y las relaciones de la entidad con otras organizaciones, instituciones o empresas. • Eficiencia basada en la austeridad, manteniendo la calidad de los programas y el flujo de actividades. En el pasado ejercicio el número de personas beneficiarias fue de 988.534 y la reducción del déficit del 22 %.

Dinamización de la educación a todos los niveles a lo largo de la vida y formación en valores, potenciando las actividades extracurriculares vinculadas a la cultura en la etapa infantil y juvenil y los programas docentes en finanzas dirigidos a la población en general. Envejecimiento activo Fomento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, del bienestar físico, del desarrollo personal y de la participación activa en la sociedad de las personas mayores, tomando como base los 11 centros de Afundación en toda Galicia.

10


11


IMPULSO SOCIAL

12


Los resultados de la actividad en 2014 son:

La Fundación Galicia Obra Social, Afundación, cuenta con una extensa trayectoria de implicación para la cohesión social en Galicia y ha implementado en el pasado ejercicio un programa de intervención multidisciplinar dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, personas mayores, formación y desarrollo de ONG.

- 110.590 páginas vistas - 30.071 visitas - 48 boletines - 1523 fans en Facebook - 10.274 suscripciones al boletín

Socialia: apoyo y fortalecimiento de ONG de acción social

ONG Y SOLIDARIDAD: PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL PARA ONG

Afundación contribuye a mejorar la capacidad de intervención de las ONG en una realidad diversa y compleja. A través del programa Socialia genera un significativo avance en la profesionalización del tercer sector en Galicia, con una metodología propia basada en acciones de formación, consultoría y acompañamiento a las ONG, a sus directivos/as y técnicos/as, favoreciendo mejoras organizativas y funcionales.

Este programa integra diversos acercamientos teóricos y metodológicos sobre los valores, la cultura organizacional, la estrategia, el coaching y el cambio personal para realizar procesos de transformación cultural. Se realizó entre febrero y octubre de 2014 aplicando el modelo CTT (The Cultural Transformation Tools) del Barrett Values Centre. Participaron 10 ONG de acción social con sede en Galicia en esta experiencia, tanto personal del equipo directivo como mandos intermedios y personal de atención directa, consiguiendo significativos cambios y resultados en cuanto al funcionamiento individual, grupal y organizativo.

SOCIALIA.ORG Socialia.org mantiene una posición de liderazgo entre los portales web de información especializada en el ámbito de los servicios sociales, acción social, voluntariado, tercer sector y medio ambiente. Difunde actividades de las ONG y publica, con actualización diaria, información organizada por ámbitos de interés: subvenciones, legislación, formación, ofertas de empleo, voluntariado, noticias, publicaciones y agenda. Ofrece un servicio de información especializada (content curator) a su público objetivo a través de diferentes canales: web, boletín semanal, Facebook. 13


Las 10 ONG participantes fueron: ONG en 2013-2014

Diplomas a ONG 10

Diplomas a individuales 143

FAXPG - Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia ASPANAEX - Asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Pontevedra APAMP - Asociación de Familias de Persoas con Parálise Cerebral ARELA - Iniciativas de apoyo a la infancia CENTRO PAI MENNI - Hermanas Hospitalarias ASPACE - Confederación Española de Organizaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines ASPANAES - Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista ASPRONAGA - Asociación pro personas con discapacidad intelectual de Galicia FUNDACIÓN ADCOR – Adultos Discapacitados de A Coruña APEM - Asociación Pro Enfermos Mentales de A Coruña

ras, con 143 participantes; 16 horas de sesiones grupales, 80 horas de sesiones de coach individual y 160 horas de sesiones de coach grupal.

Durante la impartición de los programas se han realizado 150 entrevistas individuales sobre objetivos y estrategia y 10 informes de valoración de las ONG; el taller «Os valores como impulsores da transformación e da mellora de ONG», de 160 ho-

14


Séniors

destinos internacionales para más de 200 personas usuarias. También se han fomentado los viajes por nuestra comunidad aprovechando las ventajas del termalismo en Ourense.

Las personas mayores representan un sector de población de atención prioritaria para Afundación. Nuestra intervención se lleva a cabo fundamentalmente en los ámbitos del envejecimiento activo y de dispositivos de atención socio sanitaria para mayores dependientes.

Servicios como podología, peluquería, masaje, cafetería, asesoramiento jurídico, asesoramiento psicológico, ciberaula y biblioteca concitaron más de 100.000 prestaciones. Con la incorporación de 1321 nuevas inscripciones en 2014 se alcanzó un total de 10.406 personas socias a finales del pasado año. Afundación y ABANCA contribuyen mayoritariamente al sostenimiento de esta red de centros que contó con una dotación de 1.800.000 euros.

ENVEJECIMIENTO ACTIVO Afundación dispone de una red propia de 11 centros, ubicados en las siete principales ciudades gallegas y en otras cuatro poblaciones (Betanzos, Monforte, Pontedeume y Viveiro). Estos centros están concebidos como espacios destinados a la promoción del bienestar físico y emocional, el aprendizaje y la convivencia de las personas mayores de 55 años. Para ello se propone una oferta de actividades y una cartera de servicios orientada al desarrollo personal y social, el conocimiento, la participación en el medio, el entretenimiento y el bienestar físico, en definitiva, a la mejora de la calidad de vida.

La implicación de Afundación con las personas mayores asociadas va más allá de los servicios de los centros, promoviendo conciertos con empresas e instituciones para proporcionarles descuentos y ventajas (como en óptica y audio, teleasistencia, estancias gerontológcias, turismo…). Así mismo, los espacios de visibilidad de las actividades de nuestros mayores tienen una importancia clave en una forma de hacer. Nuestra larga colaboración con la bienal Galisenior y otras ferias así lo demuestra.

Los/as usuarios/as formalizaron en 2014 cerca de 7000 inscripciones en los cursos y talleres ante una oferta de alrededor de cien actividades diferentes, entre las físicas y relacionadas con la salud, las culturales, las plásticas y de artesanía, los idiomas y las relativas a nuevas tecnologías.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Afundación cuenta con 6 centros socio sanitarios gerontológicos (en A Coruña, Vigo, Ourense, Monforte, Viveiro y Vimianzo) que ofertan más de 850 plazas residentes y 150 de atención

Los viajes de largo recorrido y las estancias balnearias tienen una gran acogida. En el pasado año, Suiza y Turquía fueron los

15


diurna, en su mayor parte públicas, bien concertadas con la Xunta de Galicia, bien cofinanciadas por Afundación a través de convenios municipales.

a la población inmigrante una atención integral, que comprende orientación social, cursos de español y servicios de inserción laboral, con orientación laboral, apoyo en la búsqueda activa de empleo y asesoría jurídica gratuita.

Estos centros geroasistenciales, ubicados en las zonas de mayor número de personas usuarias con necesidades socio sanitarias y mayor déficit de plazas, supusieron una inversión superior a los 30 millones de euros y proporcionan empleo a más de 400 profesionales, en su gran mayoría mujeres.

En 2014 fueron beneficiarias de estos servicios 1317 personas inmigrantes, con los resultados siguientes: Mediación laboral • 236 inserciones laborales 55 inserciones laborales directas (conseguidas con la intermediación) 181 inserciones laborales indirectas (gestionadas por los propios usuarios y usuarias) • 152 empresas visitadas • 148 ofertas de empleo gestionadas • 18 convenios firmados con empresas

Proyectos solidarios ATENCIÓN DE COLECTIVOS VULNERABLES A través de equipos interdisciplinares, en colaboración con otras entidades sociales, desarrollamos una intervención destinada a impulsar la promoción y el desarrollo de las personas en situación de vulnerabilidad.

Formación laboral • 213 personas formadas (que finalizaron la formación) • 24 cursos realizados • 466 horas de formación impartidas

PROGRAMA DE ATENCIÓN A INMIGRANTES

Formación para la inserción • 718 personas formadas • 124 cursos realizados • 1464 horas de formación impartidas

Las personas inmigrantes constituyen uno de los sectores de población que sufren las consecuencias de la crisis, al contar con un menor índice de protección sanitaria, mayor desempleo y aumento de la tasa de pobreza.

114 personas beneficiarias del servicio de asesoramiento jurídico

En los tres centros, situados en A Coruña, Vigo y Ourense, y en colaboración con la Fundación Juan Soñador, se proporciona

16


DI-VERSIÓN-ARTE, LABORATORIO DE PROPOSTAS CULTURAIS INCLUSIVAS

• Espectáculo de danza contemporánea Nos meus zapatos, Pontevedra, 23 de noviembre, dirigido a alumnado de centros de enseñanza primaria, con más de 400 asistentes.

Di-versión-arte es un ciclo que facilita espacios para nuevas formas de expresión artística y cultural que, desde la diversidad, proporcionan otra perspectiva de las artes escénicas, musicales y de la fotografía. Con este ciclo acercamos al público las creaciones de colectivos y personas que habitualmente gozan de poca visibilidad, pues son relegados socialmente a una posición periférica, en el umbral entre la inclusión y la exclusión.

Laboratorio de fotografía Di-versión-arte • Talleres dirigidos a personas con diversidad funcional intelectual o a cualquier persona con interés en el uso de las artes como herramienta de inclusión social, Santiago de Compostela, 8, 15, 29 de noviembre y 13 de diciembre. Contó con la participación de 15 personas con discapacidad intelectual y con síndrome de Down. • Proceso creativo colectivo, para la construcción de un relato coral basado en el trabajo fotográfico de cada uno de los participantes. A la finalización del taller se presentó un audiovisual con las mejores fotografías de cada participante. • Al finalizar todos los talleres programados se realiza una exposición, en junio de 2015. • Se otorga un premio a cada uno de los 3 mejores trabajos fotográficos, que consiste en material fotográfico.

Para el desarrollo de este programa contamos con la colaboración de colectivos que emplean el arte como herramienta de transformación, transmitiendo la emoción y la experiencia vital de otras formas de ver, oír y existir. En concreto en 2014 se establecieron colaboraciones con La Fundación Igualarte y Nós Why Not Photo. Igualarte es un centro ocupacional artístico que trabaja con personas con capacidades diferentes en aulas de danza, artes plásticas y música, contando también con un aula de arte infantil. Por su parte, Nós Why Not Photo es la primera agencia de fotógrafos con diversidad funcional que realiza talleres formativos y potencia el trabajo libre de sus alumnos y alumnas, para el desarrollo de su propia mirada sobre la realidad. En 2014 se programaron los siguientes espectáculos y talleres: Espectáculos escénico-musicales dirigidos a todo tipo de públicos y protagonizados por artistas con diversidad funcional • Concierto del grupo folk Devir, Ferrol, 7 de noviembre.

17


TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

rantía, esta operación no supone una merma de su patrimonio personal. En caso de incumplimiento del pago del préstamo, la joya puede subastarse, recuperando el deudor el importe sobrante de la puja, una vez cancelado el préstamo.

Afundación presta servicios de asesoramiento técnico a entidades públicas y privadas para la puesta en marcha y la gestión de proyectos solidarios. En el pasado ejercicio destacamos como más significativos:

Datos de la cartera del Monte de Piedad de Afundación en 2014:

• El apoyo a la Fundación Emalcsa en el seguimiento y evaluación del programa Deporte Solidario (iniciado en 2013), cuya finalidad consiste en el fomento del deporte como instrumento de intervención social.

• • • • • •

• El apoyo al Concello da Coruña en el Plan de Intervención Social con la Comunidad Gitana, especialmente para la erradicación del chabolismo y el acceso a una vivienda normalizada.

Importe de la cartera de préstamos: 1.966.570 € Número total de préstamos en cartera: 4434 Préstamos formalizados: 2153 Préstamos cancelados: 1963 Préstamos renovados: 5717 Personas beneficiarias de los préstamos al finalizar el pasado año: 3900

2.100.000 1.966.570

Monte de Piedad

1.904.676 1.900.000

El Monte de Piedad de la Fundación Galicia Obra Social mantiene la misma filosofía con la que nació hace más de ciento treinta años: apoyar a las economías más débiles y con dificultades para acceder a otro tipo de financiación.

1.699.097 1.700.000 1.561.719

A través de este servicio se conceden préstamos personales con la garantía prendaria de joyas, que quedan en depósito hasta la cancelación del préstamo, en cuyo caso el o la cliente la recupera. La característica diferencial del Monte de Piedad es precisamente que, dado que la persona puede recuperar su ga-

1.500.000 dic 11

dic 12

dic 13

dic 14

Evolución cartera Monte de Piedad (en euros)

18


19


CONOCIMIENTO

20


ESCUELA DE NEGOCIOS

La economía industrial y con ella la sociedad se han transformado en otras inspiradas en el saber, la educación, la formación, la investigación, el desarrollo de programas informáticos y los sistemas de información, tanto para la comunicación entre las personas como para la creación de nuevos conocimientos. Por ello, este nuevo tipo de economía y de sociedad se denomina del conocimiento, pues el conocimiento se está convirtiendo, cada vez en mayor medida, en la base de los procesos en ámbitos diversos. Organizaciones, comunidades y personas hemos de adquirir nuevas destrezas para poder adaptarnos a un mundo en continuo cambio. La necesidad de aprender parece convertirse en una constante a lo largo de todo nuestro proceso vital.

Como centro de entrenamiento directivo, la misión de la Escuela de Negocios Afundación consiste en contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas de Galicia y el norte de Portugal. Capacita al alumnado mediante la formación, la investigación aplicada y los servicios basados en el conocimiento, acompañando su proceso de transformación en profesionales altamente cualificados para liderar las organizaciones de las que forman parte. Consta de dos campus, uno en Vigo y otro en A Coruña. CIFRAS DE ACTIVIDAD ACADÉMICA

Formación

En 2014, la Escuela de Negocios impartió un total de 9564 horas lectivas agrupadas en 184 acciones formativas, en las que participaron un total de 3967 asistentes. Esta actividad en los campus de Vigo y A Coruña corrió a cargo de 452 docentes.

CENTROS EDUCATIVOS La educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos con el fin de desarrollar sus capacidades y alcanzar una vida plena. En Afundación educamos para la adquisición de conocimientos y competencias técnicas, para la comunicación entre las personas y el respeto a los derechos humanos, para el desarrollo sostenible y la sensibilidad social. Nos hemos especializado en la alta formación de directivos y gestores, trabajando también en formación profesional, ofreciendo además a la sociedad una residencia de estudiantes y cuatro bibliotecas.

Dichas acciones formativas se distribuyeron de la manera siguiente: • • • •

21

4 cursos de grado en ADE 9 programas de posgrado: MBA y másteres de especialización 79 programas para directivos y programas in-company 92 seminarios, talleres, jornadas y conferencias


La escuela lanzó en el pasado ejercicio una nueva línea de seminarios, los Business Program Days, realizando 50. Sus contenidos son de máxima actualidad, tanto a nivel nacional como internacional, y están impartidos por un cuadro de profesores de prestigio. En el campus de A Coruña participó en la Escuela de Emprendimiento del Agra del Orzán, formando a más de 100 emprendedores. Colaboró estrechamente en la primera edición del proyecto Vía Vigo, una iniciativa de la Zona Franca a la que nuestra escuela aportó formación y asesoramiento en 20 proyectos empresariales. Otra de las nuevas líneas de trabajo que se pusieron en marcha en 2014 fue la organización de congresos. Destacamos el I Foro Empresa Responsable que la escuela desarrolló para Cruz Roja Española en Galicia y que reunió a más de 200 asistentes. INSERCIÓN LABORAL Y DESARROLLO PROFESIONAL La vinculación de la escuela con el tejido empresarial de Galicia unida a la excelente cualificación de nuestros egresados y egresadas permite, por un lado, gestionar prácticas para que el alumnado más joven pueda dar sus primeros pasos profesionales y, por otro lado, tramitar ofertas de empleo para el alumnado y ex alumnado senior. Las cifras de la Escuela de Negocios relacionadas con la inserción laboral y el desarrollo profesional en 2014 fueron:

22

• Suscripción de 305 convenios de prácticas con empresas de toda España. • Gestión de 101 prácticas para alumnado de grado, MBA full time y Programa Talento, siendo 69 el número de quienes accedieron a una práctica profesional. • Gestión por parte de la bolsa de empleo de la Asociación de Alumnos de 100 ofertas laborales dirigidas a alumnado y ex alumnado con experiencia profesional previa. La escuela desarrolló, además, los Talleres Empléate, cuyo principal objetivo es mejorar la empleabilidad de la juventud universitaria gallega. Dichos talleres contaron con la participación de más de 400 alumnos y alumnas de último curso de las tres universidades. INTERNACIONALIZACIÓN A lo largo del año 2014 la Escuela de Negocios amplió sus horizontes en el ámbito de la internacionalización, firmando un convenio de colaboración con la universidad china Beijing International Studies University (BISU). Dicho convenio permitió acoger a los primeros 21 estudiantes chinos que vinieron a realizar un curso de verano en nuestra escuela. Por segundo año consecutivo, el MBA de la escuela formó parte del catálogo de la Fundación Carolina, ente estatal que fomenta las relaciones culturales y la cooperación, en materia educativa y científica, entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y en el que solo se encuentran las universidades y escuelas de negocios más prestigiosas de España.


Los acuerdos de colaboración educativa actualmente en vigor entre la escuela y otras universidades o escuelas de negocios extranjeras son:

Región. Dicha colaboración se materializa en la publicación semanal de artículos de actualidad sobre diferentes aspectos del Management redactados por los profesores del claustro.

• • • • • • •

Se ha publicado el número 18 de Edn, la revista de la Escuela de Negocios Afundación, www.revistaedn.com

• • • • •

Aberystwyth University - Gales Beijing International Studies University - China Corporación Universidad Piloto de Colombia - Colombia Dublin Business School - Irlanda Georgetown University – EE. UU. Haute École de Gestion de Genève - Suiza Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano - Colombia Memorial University Newfoundland - Canadá North China University of Technology of Beijing - China Regents University of London – Gran Bretaña University of Applied Sciences of Vienna - Austria University of Economics Poznan - Polonia

SISTEMA DE CALIDAD La ACSUG, en su verificación anual de títulos, consideró que los programas de grado en ADE y MBA, impartidos por la Escuela de Negocios Afundación y adscritos a la Universidade de Vigo, cumplieron los criterios exigidos para el curso escolar 20132014. RECONOCIMIENTOS 2014 El ranking Eduniversal reconoció (por 7º año consecutivo) a la Escuela de Negocios Afundación como una de las 1000 mejores del mundo y entre las 25 primeras de España.

Estos acuerdos de colaboración han permitido que 38 de nuestros alumnos y alumnas hayan cursado en 2014 parte de sus estudios en alguno de estos centros.

Asimismo, la escuela ha sido seleccionada a nivel internacional para formar parte del ranking AASBI (Asian Association of Schools of Business International) obteniendo 2 estrellas y la distinción de Gran Escuela de Negocios con significativa relevancia nacional.

Por otro lado, la escuela recibió a 16 alumnos y alumnas extranjeros para cursar alguno de sus programas oficiales. Por primera vez el 25 % del alumnado del MBA full time es de procedencia extranjera. PUBLICACIONES

El pasado año, la Escuela de Negocios Afundación recibió el premio a la Mejor Estrategia de Comunicación en la 2ª edición de los Premios de Comunicación de Galicia.

A finales del año 2014, la Escuela de Negocios comenzó a colaborar con el suplemento Euro de los diarios Atlántico y La

23


CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CPR COLEGIO HOGAR AFUNDACIÓN EN VIGO

Afundación cuenta con dos centros de formación profesional.

Dispone de 570 plazas en 19 aulas (390 plazas en ciclos medios y 180 plazas en ciclos superiores).

CPR AFUNDACIÓN EN A CORUÑA Imparte ciclos de formación profesional, tanto de grado medio como de grado superior, en las ramas de: • Artes Gráficas • Fabricación Mecánica • Electricidad y Electrónica

Dispone de 180 plazas distribuidas en seis aulas. Imparte tres ciclos de grado superior de formación profesional: • Administración y Finanzas • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma • Secretariado

Durante el pasado año 184 estudiantes realizaron las prácticas FCT en 140 empresas. El alumnado visitó unas 30 empresas.

Durante el año 2014 realizaron la Formación en Centros de Trabajo (FCT) 75 alumnos/as, en empresas relacionadas con los estudios de dichos ciclos. En virtud del programa Erasmus+, 3 alumnos realizaron la FCT en Irlanda y Francia, con el objetivo de obtener una experiencia y desarrollar unas competencias muy valoradas en el mercado de trabajo, tanto estatal como europeo. Para la realización de estas prácticas colaboran con el centro alrededor de 30 empresas de diversos ámbitos.

El centro cuenta con una bolsa de trabajo de unas 150 empresas dirigida a los estudiantes que terminan su formación y también a ex estudiantes. Se colabora con estas empresas en la detección de necesidades laborales y selección de personal. Cabe mencionar la realización de la 8ª edición de la Semana técnica, en la que participaron unas 60 empresas con charlas y exposiciones sobre comunicación automatizada, impresión digital, robótica, láser en mecánica y visión artificial, entre otros temas. Se llevaron a cabo 70 actividades a lo largo de la semana.

El alumnado realizó también visitas guiadas a diferentes empresas e instituciones de nuestra comunidad para conocer su funcionamiento en relación a las especialidades de los distintos ciclos que cursan.

En cuanto al fomento del deporte, cabe destacar que el Club Deportivo Colegio Hogar tiene una dilatada historia de más de cincuenta años. Está formado por 12 equipos, desde pre-benjamines a juveniles (300 deportistas), con 50 entrenadores y colaboradores que llevan a cabo su labor como voluntarios. Realizan la actividad durante toda la semana y participan en ella unas 1500 personas, entre deportistas, padres y entrenadores.

El centro cuenta con una bolsa de trabajo a disposición del alumnado que finaliza su formación.

24


RESIDENCIA DE ESTUDIANTES

consulta bibliográfica, conexión a Internet y wi-fi, y servicio de préstamo para asociados.

Desde su inauguración en 1969 han pasado por la Residencia de Estudiantes de Pontevedra más de 6000 alumnos. Su fin primordial es proporcionar a estudiantes, principalmente universitarios, el ambiente adecuado para una buena convivencia y estudio, ofreciendo un alojamiento digno y manutención adecuada facilitando así la estancia a personas con escasos recursos durante el curso académico (de septiembre a junio).

Los datos del conjunto de las bibliotecas de Afundación durante el pasado año son los siguientes: Biblioteca

En virtud de una colaboración iniciada con la Concellería de Benestar Social del Concello de Pontevedra, se ha incorporado una beca de pensión completa para alumnado en situación de riesgo social. Ubicada en el centro de la ciudad, dispone de más de 5000 m2 construidos y cuenta con una pista deportiva al aire libre. Tiene capacidad para 120 residentes, con 44 habitaciones dobles y 32 individuales.

Usuarios/as

Altas

Préstamos

Socios/as

Calvario

18.000

126

1.721

6.465

Centro Cultural

75.868

337

3.103

7.988

Santiago

25.597

212

5.079

2.810

Traviesas

39.882

524

12.414

14.067

TOTALES

159.347

1.199

22.317

31.330

BIBLIOTECA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA La biblioteca de Afundación en Compostela está especializada en literatura infantil y juvenil, es la más antigua de estas características en España. Sus fondos comprenden toda la producción de literatura infantil y juvenil publicada en gallego hasta el momento, así como una amplia selección de títulos de su especialidad en español.

Ofrece alojamiento durante los meses de verano a asociaciones sin ánimo de lucro, clubes deportivos, campamentos de estudiantes, etc. El pasado año, 400 usuarios se alojaron y disfrutaron de sus instalaciones en el periodo estival. BIBLIOTECAS

Tiene a disposición de los usuarios/as más de 15.000 libros infantiles y juveniles y más de 200 DVD. Dispone de un aula de informática que permite ofrecer actividades para todas las edades, así como de un salón de actos y diversas dependencias para impartir talleres.

Afundación mantiene abiertas a la sociedad cuatro bibliotecas, tres de carácter general en Vigo y una especializada en literatura infantil y juvenil en Santiago de Compostela. Todas ellas facilitan el libre acceso a los fondos para la lectura en sala y

25


BECAS

Entre las actividades realizadas el pasado año destacamos la colaboración de la biblioteca en el XI Curso de Formación Continua, «Movementos migratorios na literatura infantil e xuvenil. Visións do feminino», organizado por el Instituto de Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago de Compostela, el Centro Ramón Piñeiro para Investigación en Humanidades de la Xunta de Galicia y la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega, que tuvo lugar del 1 al 4 de julio.

BECA DE EXCELENCIA ARTÍSTICA En 2014 se hizo pública la convocatoria de la Bolsa Afundación de Excelencia Artística, en colaboración con ABANCA y el artista Carlos Núñez. La filosofía de dicha beca es la promoción del arte en cualquiera de sus manifestaciones y el apoyo a los nuevos valores culturales gallegos. En esta convocatoria el músico vigués y su banda se encargaron de seleccionar entre las 43 candidaturas presentadas a una persona que los acompañase en su gira de un mes por EE. UU., de febrero a marzo de 2015. Carlos Núñez conmemoraba de este modo veinte años de trayectoria artística como solista, iniciada en el Carnegie Hall de Nueva York de la mano de sus mentores, The Chieftains.

La biblioteca se sumó a la XII Olimpiada Solidaria de Estudio, como viene haciendo en los últimos años. Durante un mes (del 5 de noviembre al 5 de diciembre), los y las estudiantes pueden acudir a las salas de las entidades colaboradoras donando sus horas de estudio. Un patrocinador aporta 1 euro por cada hora de estudio donada, que se destina a un proyecto educativo en el sur. El propósito de la olimpiada es contribuir a la consecución de uno de los objetivos de desarrollo del milenio, la enseñanza primaria universal.

La joven artista seleccionada fue Antía Ameixeiras.

26


Formación complementaria y ocio creativo

Además de la visita general, Naturnova elabora cada curso un programa didáctico para escolares adaptado a los distintos niveles de primaria y secundaria, talleres específicos, como el ciclo realizado en torno al Día del Agua durante el mes de marzo, «Agua, esencia de vida», y talleres de verano.

La formación complementaria que Afundación ofrece permite a las personas adquirir nuevas competencias en un entorno tecnológico muy cambiante, acceder a un reciclaje o a una especialización profesional o sencillamente satisfacer el deseo de aprender inherente al ser humano.

Asistentes: 6717 ACTIVIDADES PARA ESCOLARES

Tanto para público adulto como infantil, nuestra entidad proporciona también propuestas muy variadas de ocio creativo que estimulan la vida relacional y la creatividad en un entorno lúdico.

Como complemento a la enseñanza reglada, Afundación programa para escolares alternativas de ocio culturalmente ricas y potenciadoras de sus capacidades creativas relacionadas con las artes escénicas y musicales, las artes plásticas y los talleres de verano.

NATURNOVA

ARTES ESCÉNICAS Y MUSICALES

El objetivo del Centro Interactivo de Educación Ambiental Naturnova, en Vigo, es acercar a la ciudadanía el medio ambiente y su conocimiento de forma participativa y divertida, suscitando una reflexión sobre nuestro papel en la conservación y mejora del entorno. Constituye un atractivo para el público en general.

La música y el arte dramático se combinaron en obras participativas, de gran calidad artística, dirigidas a escolares de infantil, primaria y secundaria. Se favoreció la presencia de compañías gallegas, como Elefante Elegante Teatro, con la representación de Nuncabunga (ganadora del Premio María Casares de Teatro al mejor espectáculo), algunas de renombre internacional, como Odaiko Percussion Group, responsable del montaje de Vaia circo! Se pusieron en escena proyectos de otras procedencias del Estado, como El gallo de las veletas, de la madrileña La Canica Teatro de Títeres (ganadora del prestigioso premio de la Feria Europea

Este centro está formado por 3 salas y consta de 40 módulos interactivos; en ellos se puede observar el sistema solar en movimiento, escuchar una tormenta, disfrutar de la realidad virtual para sobrevolar Galicia o viajar en un submarino al fondo de la ría de Vigo.

27


de Teatro para Niños al mejor espectáculo y a la mejor actriz en la edición de 2013) y se reforzó, entre los diversos aprendizajes, el del inglés, con Time Travellers, a cargo de la compañía catalana Blue Mango Theatre.

tempos: Pintores de Pontevedra para un centenario», «Maside en Compostela: O testamento pictórico do mestre», «Antón Pulido. Antolóxica»…—. TALLERES DE VERANO

En esta área nuestra entidad logró de nuevo las más altas cuotas a nivel estatal en número de actividades programadas por una institución, con una masiva respuesta de asistencia.

En coordinación con Naturnova tuvo lugar un ciclo de talleres de verano multidisciplinares sobre medio ambiente y plástica e incluso cocina, con actividades de aprendizaje sobre astros, mares y mareas, árboles y abejas.

Número total de beneficiarios: 73.359 Número de colegios participantes de toda Galicia: 396 Número total de funciones: 187

Número total de beneficiarios: 25.984 Número de colegios de toda Galicia: 466

ARTES PLÁSTICAS FORMACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS

Se diseñaron el pasado año propuestas muy diversas de plástica para público infantil, relacionadas con las exposiciones que tuvieron lugar en las distintas sedes de Afundación para público adulto, talleres sensoriales para los más pequeños, talleres en periodos vacacionales de teatro, fotografía, cuentos, animación por ordenador… Estas propuestas artísticas están concebidas desde el juego como canales de expresión de la creatividad y la intuición humanas, tan ricas en la infancia y tan importantes para el desarrollo de habilidades personales y sociales en la vida adulta.

Dada la buena acogida que los talleres y cursos para personas adultas tuvieron en 2013 en Vigo, en 2014 se amplió la oferta a otras cuatro ciudades: A Coruña, Ferrol, Ourense y Santiago. Se realizaron en total más de 130 cursos y talleres en los que participaron 1600 personas. Las temáticas desarrolladas fueron escritura creativa y literatura, pintura, fotografía, música clásica y ópera (con audiciones comentadas), creación audiovisual, comunicación y coaching, idiomas, administración y gestión, contabilidad, gestión laboral y fiscalidad para pymes, nuevas tecnologías, webs y redes sociales. Algunos de estos cursos tienen continuidad durante el año 2015.

En 2014 se han realizado también en nuestros centros talleres infantiles sobre exposiciones de óleo, fotografía, dibujo y grabado, tanto de la propia colección de arte de Afundación —«Da fantasía á realidade», «Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló», «Esencia dunha colección»— como de otras muestras programadas por nuestra entidad —«Unha mirada, dous

El programa diseñado se centra en un máximo aprovechamiento del tiempo, por lo que algunas de estas actividades se conciben como cursos intensivos de corta duración. En Afun28


CURSOS DE GASTRONOMÍA

dación, conscientes de la dureza de la situación económica actual, nos hemos fijado como uno de los prioritarios objetivos que estos cursos y talleres tengan precios muy ajustados, de manera que puedan resultar accesibles a todas las personas interesadas, cumpliendo así nuestra vocación de amplio alcance social.

Los cursos sobre gastronomía de Afundación continúan siendo una de las actividades más demandadas y de mayor participación. En 2014 se realizaron en las ciudades de A Coruña, Ferrol y Vigo. Además de los imprescindibles de cocina básica para debutantes, se realizaron otros como «Cociña de mercado», «Cociña delicatesen», «Sushi & Assian food», «Innovando con calidade galega», «Coas mans na masa», «Paixón polo outono», «Cooking party» o «Cociña de Nadal», entre otros. Los destinados a público infantil tuvieron especial protagonismo, incluyendo los que animan a adultos y pequeños a compartir fogones; en esta línea, se realizaron «Cociña para rapaces e rapazas», «Melchor, Gaspar e Baltasar», «Merry Christmas & Happy New Year», «Os pequechefs en Reis» y «Os pequechefs en Nadal».

En 2014 se continuó también con la iniciativa de difusión del conocimiento de manera gratuita a través de ciclos de talleres y conferencias. «Los jueves formativos» en Vigo y «Los miércoles formativos» en A Coruña tuvieron una gran acogida. Se trataron temas como aprender a crear una página web y un blog personal con una plataforma sencilla y gratuita, aprender a diseñar un documento con Word, crear una presentación con fotografía, vídeo y música y acercamiento a las redes sociales más utilizadas. En el mes de diciembre, el equipo de Comunicación Plus impartió la conferencia «Tendencias digitales para 2015. Lo que tienes que saber de marketing digital, comercio electrónico y redes sociales», en la línea de los talleres desarrollados en los ciclos formativos.

En colaboración con la cadena de supermercados Gadis, se celebró en varias ciudades el curso «Show cooking» con Javier Ozores y Gabriela Araújo. Número de cursos: 59 Asistentes: 731

Afundación procura, además, invitar a sus auditorios a personalidades de reconocido prestigio en todos los ámbitos académicos y profesionales. Así, en 2004, con la colaboración de la Zona Franca, contamos con la presencia del Premio Nobel de Economía 2004, Finn Kydland. Su conferencia magistral, que tuvo lugar en el mes de julio, en la sede de Vigo, llevaba por título «El papel de las políticas públicas en las crisis económicas» y convocó a más de 300 personas.

29


Publicaciones • Castaño, Yolanda: A segunda Lingua, xi Premio de Poesía Novacaixagalicia, Coeditado con Centro pen Galicia.

Afundación pone a disposición del público lector un amplísimo fondo editorial sobre arte, historia, patrimonio material e inmaterial, medio ambiente, economía y sectores productivos, con especial referencia a Galicia.

• Rozas, Ramón (coord.): Unha mirada, dous tempos: Pintores de Pontevedra para un centenario, catálogo de la exposición, con la colaboración del Concello de Pontevedra.

En 2104 se ha mantenido el intercambio de volúmenes con otras organizaciones, la donación bibliográfica a bibliotecas de entidades con fines sociales y la colaboración, mediante la misma, en congresos y concursos con entidades públicas o sin ánimo de lucro.

• Meixide Vecino, Alberto (dir.): A Economía Galega. Informe 2013, coeditado con Novagalicia Banco. • Antón Pulido: Antolóxica, catálogo de la exposición, con la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia.

Se han publicado 6 nuevos títulos en coedición o en colaboración con otras editoriales e instituciones, en consonancia con nuestras líneas de trabajo en otras áreas: el ya tradicional informe anual de economía (que alcanzó su vigésimo octava entrega en 2014), catálogos de exposiciones, la obra ganadora de nuestro premio de poesía y sendos cuadernos infantiles, en gallego y castellano, de actividades y recetas sobre alimentación saludable y cocina. Dichos títulos son los siguientes:

• VV. AA.: Pepa e Rufo na cociña, cuaderno de actividades coeditado con Crispis. • VV. AA.: Pepa y Rufo en la cocina, cuaderno de actividades coeditado con Crispis.

30


31


CULTURA

32


de renombre internacional que las acompañaron. El prestigio de ambas formaciones permitió contar con la presencia de figuras como Carolin Widmann, Vladimir Prjevalski, Midori, Isabelle Van Keulen o Erik Terwilliger, entre otras.

Cultura hace referencia a cultivo, cultivo del espíritu, por ello se ha asociado a lo largo de la historia a las artes, la civilización y el progreso, porque a través de ella las personas disciernen valores y buscan nuevos significados. Es una especie de tejido social que comprende diferentes expresiones y constituye un patrimonio colectivo. Cultura es un concepto en evolución constante, como el propio desarrollo humano.

La continuidad del acuerdo con la Sociedad Filarmónica de Vigo siguió contribuyendo a consolidar en el Teatro Afundación un programa de clásica de gran calidad, entre los mejores de España. Asimismo, la colaboración con la Sociedad Filarmónica de Pontevedra posibilitó disfrutar también en esta última ciudad de excelentes conciertos.

En Afundación fomentamos la cultura de Galicia procurando su visibilidad, al tiempo que apoyamos la cultura en nuestra comunidad, trayendo a nuestros espacios destacados eventos generados en otros lugares.

Número de conciertos: 14 Asistentes: 13.241

Artes escénicas y musicales TEATRO Las artes escénicas y musicales permiten a los ejecutantes transmitir a un auditorio emociones y pensamientos en formas de arte efímeras y vivas. Esta experiencia es desde épocas remotas altamente valorada por el público, por ello nos esforzamos en ofrecer en nuestras salas espectáculos de calidad.

La oferta de espectáculos en los espacios escénicos de Afundación en 2014 suscitó un ligero incremento de asistencia con respecto a 2013, pese a la situación de inestabilidad del sector teatral y de los efectos de la prolongada crisis generalizada. A finales de año tuvo un marcado protagonismo la respuesta del público familiar a las obras programadas de este tipo.

MÚSICA CLÁSICA

En nuestra cartelera tuvieron cabida algunas de las más importantes producciones nacionales, como El arte de la entrevista (de Juan Mayorga, dirigida por Juan José Afonso), Hoy: El diario de Adán y Eva (de Mark Twain, con Ana Milán y Fernando Guillén Cuervo), La dama duende (de Calderón de la Barca, dirigida por Miguel Narros), Cena con amigos (de Donald Mar-

La programación de la temporada de música clásica de Afundación constituye ya una referencia. En 2014, como en el año anterior, las dos orquestas sinfónicas gallegas, la Real Filharmonía de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Galicia, fueron las únicas protagonistas de dicha temporada junto con los solistas

33


OTROS ESPECTÁCULOS

gulies, Premio Pulitzer en el 2000), Olivia y Eugenio (de Herbert Morote, dirigida por José Carlos Plaza e interpretada por Concha Velasco) o Campanadas de boda (de la compañía La Cubana), así como obras producidas en Galicia, como Longa viaxe cara á noite (de Eugene O’Neill, llevada a escena por el Centro Dramático Galego). «Funcións en familia» acogió, entre otras, As laranxas máis laranxas de todas as laranxas (de Carlos Casares), la ópera Caperucita roja o La gran aventura de Pinocho. El musical.

La diversidad de propuestas escénicas incluye, además de música clásica, lírica y teatro, otro tipo de actuaciones, como musicales, conciertos de folk y nuevas músicas, funciones de magia y monólogos, consiguiendo atraer a las salas de nuestros auditorios a los públicos más variados. Espectáculos como los del virtuoso violinista Ara Malikian, del mago Juan Tamariz, del cantautor Iván Ferreiro, de la Coral de Saint Marc, más conocida en España como Los chicos del coro, o del grupo de góspel Marlena Small fueron algunas de las actuaciones programadas.

Número de funciones: 43 Asistentes: 21.627

Número de funciones: 32 Asistentes: 13.914 LÍRICA Y DANZA AUDIOVISUAL: CICLOS DE CINE

Espectáculos de danza y lírica también estuvieron presentes en la oferta escénica de Afundación el pasado año. Los aficionados pudieron disfrutar de la ópera de Verdi Nabucco, a cargo del Teatro Nacional de la Ópera de Moldavia. En cuanto a la danza, el Ballet de Carmen Roche puso en escena un espectáculo que combina danza clásica y vanguardista, Timeless. El Usmanov Classical Russian Ballet interpretó la obra de Tchaikovsky La bella durmiente, así como una novedosa versión de El cascanueces, del mismo compositor, que combina ballet clásico con patinaje artístico.

Los ciclos de cine de Afundación desarrollan temáticas de permanente interés permitiendo volver a ver importantes obras del séptimo arte. En 2014, dentro del ciclo «Personaxes da historia no cine» se proyectaron las películas Ghandi, La dama de hierro, El hundimiento, Lincoln y Becket. El ciclo «Ron Galella» se desarrolló durante los últimos días de la exposición fotográfica del paparazzo, incluyendo los filmes Annie Hall, Desayuno con diamantes y La ventana indiscreta. Como complemento a la Temporada Lírica de A Coruña se programó otro ciclo (que está teniendo continuidad en 2015), con obras como Muerte en Venecia, El gatopardo, El inocente o Medea.

Número de funciones: 6 Asistentes: 2078

34


EXPOSICIONES

En colaboración con ASPACE y en el marco del Año de la Parálisis Cerebral se llevó a cabo un programa de sensibilización, con obras como Las llaves de la casa, Mi pie izquierdo o Inside I’m dancing.

Los acuerdos con otras entidades en esta área permitieron realizar en 2014 las siguientes muestras:

Número de sesiones: 31 Asistentes: 3629

• «A vangarda das formas. Cerámica de Isaac Díaz Pardo», una producción del Museo Provincial de Lugo en el aniversario de la muerte del polifacético artista e intelectual. • «Unha mirada, dous tempos. Pintores de Pontevedra para un centenario», en colaboración con el Concello de Pontevedra, dedicada a una docena de artistas cuyo nexo en común es su vinculación con esta ciudad. • «Maside en Compostela. O testamento pictórico do mestre», con la colaboración del Concello Santiago de Compostela y la Plataforma Cidadá Carlos Maside. • «Un estudo chamado Galiza. A modernidade a través das imaxes», en colaboración co Outono Fotográfico, en la que se visualizó el extraordinario trabajo de dos fotógrafos populares gallegos de mediados del siglo XX, Rizo y Esteirán. • «O Padre Feijóo. Cidadán libre da república literaria», en colaboración con el Museo Provincial de Ourense, con motivo del 250 aniversario de su fallecimiento. • «Antón Pulido. Antolóxica», en colaboración con la Consellería de Cultura da Xunta de Galicia; la primera exposición antológica del artista gallego, que fue galardonado con el Premio de la Crítica durante el transcurso de la exposición.

ARTES PLÁSTICAS La principal actividad en nuestra programación de artes plásticas la constituyen las exposiciones, que tienen lugar en el circuito de salas de Afundación en las siete principales ciudades gallegas. Estas muestras no solo procuran un disfrute estético, se articulan también desde una perspectiva divulgadora. Por ello, se desarrolla junto a cada una un proyecto pedagógico específico para público adulto y otro para público infantil. Además de a la obra de grandes creadores, en Afundación también prestamos atención a aquellas otras disciplinas y enfoques que, en ocasiones, han sido considerados secundarios o menores, como el grabado, la fotografía documental o las obras de artistas vinculados a un ámbito local o regional. Consideramos que todo ello es relevante en el arte en uno u otro aspecto. La calidad y la diversidad son nuestras constantes.

35


COLECCIÓN DE ARTE

recorrido por el arte gallego desde Antonio Puga hasta Francisco Leiro. Su visita resulta de especial interés por la cantidad de obras relevantes expuestas.

La colección Afundación supone un patrimonio artístico excepcional que nuestra entidad preserva y cuyo conocimiento difunde. Actualmente se encuentra en proceso de ser declarada Bien de Interés Cultural por la Xunta de Galicia. Las exposiciones permanente y temporales, el préstamo a otras instituciones y la página web a ella dedicadas posibilitan que cada día sea más conocida y valorada.

Otras exposiciones temporales realizadas fundamentalmente con obras de la colección en nuestras salas en 2014 fueron: «O bodegón oculto. A natureza morta na arte galega contemporánea», que incluyó algunas obras de la Colección de arte ABANCA, y «Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló».

«Esencia dunha colección» es una muestra permanente que se exhibe en el Espazo Colección, una sala de la Sede Afundación Vigo. La constituye una selección de obras de nuestra colección que se renueva periódicamente y supone un amplio

Número de exposiciones propias: 25 Asistentes: 102.232

36


Premios

publicado por el Centro PEN de Galicia dentro de la colección «Arte de Trobar». El Premio de Xornalismo Francisco Fernández del Riego y el Premio de Periodismo Julio Camba se otorgan a los mejores artículos de opinión en gallego y en castellano, respectivamente, publicados en los medios durante el año anterior. En 2014 volvieron a contar con el patrocinio de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Afundación potencia la creatividad literaria, especialmente en lengua gallega y en géneros minoritarios como son la poesía y el artículo periodístico. El Premio de Poesía, en colaboración con el Centro PEN y la Consellería de Cultura de la Xunta es uno de los galardones más reconocidos y mejor dotados para obras poéticas inéditas en gallego. El hecho de que esté destinado a obras inéditas contribuye al impulso de la creación literaria en nuestra lengua vernácula y a la aparición de nuevas voces.

Un jurado compuesto por Alfredo Conde, Carlos Valle, Víctor Freixanes y Ramón Pernas otorgó el XXXV Premio Julio Camba a Luis Ventoso por su artículo titulado «Contra todo pronóstico» (publicado en ABC el 14 de noviembre de 2013) y el XI Premio Francisco Fernández del Riego, a Manuel Bragado por su artículo «Illa soidade» (publicado en su blog Brétemas el 24 de diciembre de 2013).

En su XII edición, un jurado formado por Luís Tosar, Xabier Castro Martínez, Malores Villanueva, Bieito Iglesias y Fran P. Lorenzo otorgó el premio a Elías Portela, también conocido como Elías Knörr, por su obra Bazar de traidores. El poemario será

37


38


INFRAESTRUCTURAS

39


CENTROS DE MAYORES

Afundación dispone de una red de centros adaptados a los diferentes usos a los que estos se dedican y a los servicios que proporcionan, buscando la máxima eficacia en las prestaciones y el mayor número de personas a quienes hacer extensivos dichos servicios.

Centro de Mayores Afundación A Coruña Rúa Alta, 7, 15003 - A Coruña Tel.: 981 227 677 mjcalvo@afundacion.org

Con el objetivo de contribuir a la viabilidad de una obra social y cultural de máxima relevancia para Galicia, se mantuvieron complementariamente actividades comerciales en este equipamiento, como el alquiler de espacios en los centros socio culturales y la plataforma de venta de entradas online Servinova a precios muy asequibles.

Centro de Mayores Afundación Betanzos Cantón de San Roque, 3, 15300 - Betanzos (A Coruña) Tel.: 981 772 911 plamas@afundacion.org Centro de Mayores Afundación Ferrol Avda. de Vigo, 192, bajo, 15403 - Ferrol (A Coruña) Tel.: 981 323 378 cmartinez@afundacion.org

Centros

Centro de Mayores Afundación Pontedeume Rúa Ferreiros, 20, 15600 – Pontedeume (A Coruña) Tel.: 981 431 304 talonso@afundacion.org

Centros de mayores, bibliotecas, residencia de estudiantes, centros de formación profesional y escuela de negocios acogen a sectores de público bien definidos, mientras que en las sedes y otros centros culturales se organizan actividades para todos los tipos de público. La sociedad gallega en su conjunto nos concierne.

Centro de Mayores Afundación Santiago de Compostela Carreira do Conde, 18, bajo, 15701 - Santiago de Compostela (A Coruña) Tel.: 981 580 385 / 981 580 416 jaalvarez@afundacion.org

Incluimos a continuación la relación de centros.

Centro de Mayores Afundación Lugo Carril do Mercado, 1, 27001 - Lugo Tel.: 982 241 878 mcelopez@afundacion.org 40


CENTROS EDUCATIVOS, RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, BIBLIOTECAS

Centro de Mayores Afundación Monforte de Lemos Rúa Cardeal Rodrigo de Castro, 18, 27400 - Monforte de Lemos (Lugo) Tel.: 982 402 853 calvarez@afundacion.org

CPR Afundación A Coruña Rúa Ribadavia, 4, 15007 - A Coruña Tel.: 981 236 552 cpr.afundacion.acoruna@edu.xunta.es

Centro de Mayores Afundación Viveiro Avda. da Mariña, 49, 27850 – (Viveiro) Lugo Tel.: 982 560 798 mgoas@afundacion.org

CPR Colegio Hogar Afundación Rúa Filipinas, 6, 36204 – Vigo (Pontevedra) Tel.: 986 414 311 secretaria.colegio.hogar@afundacion.org

Centro de Mayores Afundación Ourense Rúa do Paseo, 6, 32003 – Ourense Tel.: 988 236 303 mbonet@afundacion.org

Residencia de Estudiantes Afundación Pontevedra Avda. de Vigo, 21, 36003 – Pontevedra Tel.: 986 856 908 repontevedra@afundacion.org

Centro de Mayores Afundación Pontevedra Praza de San Xosé, 3, 36001 – Pontevedra Tel.: 986 864 185 blindin@afundacion.org

Biblioteca Afundación Santiago de Compostela Rúa Frei Rosendo Salvado, 14-16, 15701 - Santiago de Compostela (A Coruña) Tel.: 981 593 467 biblio.santiago@afundacion.org

Centro de Mayores Afundación COIA I de Vigo Rúa Estrada, 3 (esquina rúa Salvaterra), 36209 - Vigo (Pontevedra) Tel.: 986 235 435 cmvigo@afundacion.org

Biblioteca Teatro Afundación Vigo Rúa Policarpo Sanz, 13, 36202 - Vigo (Pontevedra) Tel.: 886 116 933 biblio.centrocultural@afundacion.org

Centro de Mayores Afundación Ronda Don Bosco Rúa Velázquez Moreno, 53, bajo, 36202 Vigo (Pontevedra) Tel.: 986 223 337 obrasocial@afundacion.org

41


Biblioteca Afundación Traviesas Vigo Praza de América, 3, entreplanta, edificio Vigo, 36211 - Vigo (Pontevedra) Tel.: 986 231 518 bibliotecatraviesas@afundacion.org

Sede Afundación Ferrol Praza da Constitución, s/n, 15402 – Ferrol (A Coruña) Tel.: 981 330 280 / 981 330 610 socioculturales@afundacion.org Centro Social Afundación Santiago de Compostela Rúa Nova, 33, 15704 - Santiago de Compostela (A Coruña) Tel.: 981 552 577 socioculturales@afundacion.org

Biblioteca Afundación Calvario Vigo Rúa Portela, 6, 36205 - Vigo (Pontevedra) Tel.: 986 252 435 biblio.calvario@afundacion.org

Sede Afundación Santiago de Compostela Rúa do Vilar, 19, 15705 - Santiago de Compostela (A Coruña) Tel.: 981 552 577 socioculturales@afundacion.org

Escuela de Negocios Afundación de Vigo y A Coruña Avda. de Madrid, 60, 36204 – Vigo (Pontevedra) Tel.: 986 493 252

Sede Afundacion Lugo Praza de Santa María, s/n, 27001 - Lugo Tel.: 982 289 096 socioculturales@afundacion.org

Rúa Ronda de Nelle, 31, 15007 – A Coruña Tel.: 981 185 035 info@escueladenegociosafundacion.com Naturnova, Centro Interactivo de Educación Ambiental Rúa Velázquez Moreno, 18-20, 36202 – Vigo (Pontevedra) Tel.: 986 120 088 naturnova@afundacion.org

Sala de exposicións Afundación Ourense Praza Maior, 4, 32005 - Ourense Tel.: 988 391 746 sedeourense@afundacion.org

CENTROS SOCIALES Y CULTURALES

Sede Afundación Ourense Avda. de Pontevedra, 9, 32005 - Ourense Tel.: 988 391 746 sedeourense@afundacion.org

Sede Afundación A Coruña Cantón Grande, 8, 15003 - A Coruña Tel.: 981 185 060 socioculturales@afundacion.org

42


Servicios

Sede Afundación Pontevedra Rúa Augusto González Besada, 2, 36001 - Pontevedra Tel.: 986 100 404 socioculturales@afundacion.org

ALQUILER DE ESPACIOS Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS

Café Moderno Afundación Pontevedra Praza de San Xosé, 3, 36001 - Pontevedra Tel.: 986 864 612 socioculturales@afundacion.org

Las sedes y otros edificios culturales de Afundación son inmuebles emblemáticos, de alto valor histórico y/o arquitectónico en el trazado urbano de las siete ciudades gallegas en que se ubican. Están equipados con las últimas tecnologías y resultan idóneos por su emplazamiento, accesibilidad y comodidad. En conjunto suman 6 auditorios, 8 salas de exposiciones y más de 20 espacios polivalentes, con más de 35.000 m2 abiertos a la ciudadanía en los que se llevan a cabo alrededor de 173 actos mensuales.

Teatro Afundación Vigo Rúa Policarpo Sanz, 13, 36202 - Vigo (Pontevedra) Tel.: 986 447 369 socioculturales@afundacion.org Sede Afundación Vigo Rúa Policarpo Sanz, 24-26, 36202 – Vigo (Pontevedra) Tel.: 986 120 078 socioculturales@afundacion.org

Además de constituir un motor de dinamización cultural, con el fin de contribuir a la sostenibilidad de la obra que Afundación desarrolla, estos espacios se ofertan en alquiler a empresas, organizaciones y colectivos para eventos puntuales. El servicio de alquiler se complementa con prestaciones como la concepción y realización de material promocional o la total organización del evento. Dichas actividades son, en su mayor parte, congresos de diferentes sectores profesionales, cursos o conferencias. Destacamos entre los realizados en 2014: «Congreso Internacional en Prevención de Errores Médicos y Eventos Adversos», «II Simposio Científico Internacional para la Innovación de la Industria Marina y Alimentaria», «Feria Conxemar: Congreso Internacional del Langostino», «5º Congreso Europeo de Turismo Industrial», «European Rock Mechanics Symposium», «7º Congreso Internacional de Jóvenes Empresarios

Pazo de San Roque, Vigo Rúa Filipinas, s/n, 36204 - Vigo (Pontevedra) Tel.: 986 120 078 socioculturales@afundacion.org

43


de Galicia», «Congreso Nacional de Senología y Patología Mamaria», «Outlet do Libro Galego», «XLI Reunión Anual de la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria» y el «XIX Congreso de Calidad en la Automoción».

Actos Asistentes

Afundación oferta estos alquileres y servicios a precios muy asequibles, cediéndolos gratuitamente a ONG y asociaciones sin ánimo de lucro. En 2014 esta cesión de uso superó el 44 %. Entre estas entidades sin ánimo de lucro con las que colaboramos se encuentran Manos Unidas, Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional, AECC, UNICEF, Cruz Roja, Aspanaex, Igualarte, Alborada, Fundación Menela, Fundación Vicente Ferrer, Vida Digna, AYUVI, Banco de Alimentos o Acción contra el Hambre, entre otras.

714 45.899

1071 99.245

Número de actos: 1903 Asistentes: 153.470

44

43 4171

75 4155


Servinova

lectivos. Así, durante al año 2014 colaboró con entidades como la Asociación Española contra el Cáncer o UNICEF, entre otras. Algunos de los eventos comercializados fueron musicales (Los Miserables), giras de conciertos (Alejandro Fernández, Luz Casal, Sergio Dalma, David Bustamante, Vetusta Morla, Leiva, Duncan Dhu), festivales (Festival Brincadeira, Roque & Roll Festival del Pasatiempo), teatro (Mostra Internacional de Teatro Cómico de Cangas) o espectáculos multidisciplinares (Mayumaná, The Hole, Cantajuegos…). En total, 1913 eventos, con 417.667 tickets distribuidos.

Servinova es la plataforma de servicios de venta y distribución de entradas de la Fundación Galicia Obra Social. En 2015, esta plataforma líder en nuestra comunidad cambia su nombre por el de Ataquilla.com. El denominador común es la comercialización de eventos en el entorno de las artes escénicas y musicales, así como de la inscripción en cursos dentro del ámbito de las actividades formativas.

Servinova destinó el 100 % de sus beneficios al mantenimiento y sostenibilidad de los programas educativos, sociales y culturales de la Fundación Galicia Obra Social.

Servinova trabajó también con ONG y organizaciones sin ánimo de lucro no cobrando comisiones de servicio a estos co-

45


46


COLABORACIONES

47


La materialización de un buen número de programas y eventos de calidad ha sido posible en virtud de acuerdos de colaboración estratégica con las más diversas entidades, tanto organismos públicos como organizaciones privadas, ya sean fundaciones, federaciones, asociaciones o empresas, pues estamos convencidos de que el modo más efectivo de desarrollar proyectos complejos es unir esfuerzos aprovechando fortalezas y sinergias.

sorcio de la Ciudad de Santiago, Museo Provincial de Ourense, Museo Provincial de Lugo, Consorcio para la Promoción de la Música, Auditorio de Galicia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, Sociedad Filarmónica de Vigo, Sociedad Filarmónica de Pontevedra, Amigos de la Ópera, Fundación Emalcsa, Fundación Juan Soñador, Fundación Igualarte, Cruz Roja Española, Centro PEN Galicia, Outono Fotográfico, Plataforma Cidadá Carlos Maside, Familia Maside, Produccións Teatrais Talía, Geriatros SAU, Consorcio de la Zona Franca de Vigo, La Voz de Galicia, Ámbito Cultural de El Corte Inglés, editorial Crispis… dan idea de la importancia y extensión de estos acuerdos en todos los ámbitos de actuación de Afundación, impulso social, conocimiento y cultura.

Xunta de Galicia, ayuntamientos como los de A Coruña, Santiago de Compostela y Pontevedra, Autoridad Portuaria de A Coruña, Universidade de Santiago de Compostela, Universidade da Coruña, Fundación Empresa Universidad Gallega, Con-

48


INFORME DE GESTIÓN ECONÓMICA

49


En el año 2014 el esfuerzo inversor de la Fundación Galicia Obra Social (Afundación) le permitió mantener su liderazgo como agente social privado de Galicia. Asimismo, Afundación consiguió reducir su déficit consolidado en un 22 %, fruto de un eficaz trabajo de contención del gasto no finalista, de mejora de la autofinanciación de las actividades y de rentabilización de su patrimonio, lo que supone un gran avance hacia la sostenibilidad y eficiencia de nuestra acción social, objetivos ambos contenidos en la misión definida en nuestro Plan Estratégico. A dicha reducción contribuyó decididamente el convenio de colaboración suscrito con ABANCA Corporación Bancaria, S. A., que en 2014 aportó 2,5 millones de euros para colaborar con las actividades de Afundación.

El porcentaje de recursos aplicados a actividades fundacionales se ha incrementado hasta el 94 % en 2014, frente al 85 % de 2013, lo que demuestra que se ha actuado principalmente sobre el gasto no finalista. El desempeño financiero de 2014 unido a las expectativas para el período 2015-2019 y la privilegiada situación patrimonial de Afundación, suponen una sólida base sobre la que asentar el futuro de su acción social. Así, al cierre del ejercicio 2014 el patrimonio neto consolidado ascendía a 253,57 millones de euros.

Cuadro 1: desempeño financiero (datos en millones de euros) 2013

29,04

2014

26,81

13,19 10,32

Gasto en acción social

Déficit

50


52

Resumen de logros 2014  

Resumen de la actividad desarrollada por Afundación en el año 2014.

Resumen de logros 2014  

Resumen de la actividad desarrollada por Afundación en el año 2014.

Advertisement