Page 1

afuDigit@l REVISTA DE LA ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE ÚBEDA

nº 6 octubre 2014

Foto: Rosa Ramos


ISSN 2386-5911 nº 6 octubre 2014 Revista de la Asociación Fotográfica de Úbeda AFU.Asociación Fotográfica de Úbeda Hospital de Santiago Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén) Redacción y diseño: Francisco Martínez Santiago Rosa Ramos García Manuel Martínez Quero Manuel Nieto Ungo Colaboradores: Antonio Pérez García Manuel Ruiz de Quero Francisco Javier Moreno Quesada Jose Luis Martínez Martínez www.afuubeda.com afudigital@gmail.com


S U M A R I O

04

30

UNA IMÁGEN

“PAISAJES”

MANUEL RUIZ DE QUERO

TALLERES

06

48

LA PRÓXIMA FOTO...

FOTOEMAS

CHEMA CONESA

ANTONIO PÉREZ/FCO. RUBIO

18

71

RETRATOS

OPINIÓN

UKKUNE

FCO. JAVIER MORENO QUESADA

Foto: Rosa Ramos

Fotos de Portada y Sumario de la sección “EN LA RED”


I

UNA IMAGEN afuDigital ​

“PUERTO PRODUCTORES” Manuel Ruiz de Quero


Se me pide una foto que me defina y muestro esta

fotografía perfecta en la que con una sola foto se

panorámica, formato que he explotado bastante

contara toda una historia. Mis influencias fueron

en los últimos años. No puedo definirme salvo por

los fotógrafos que por suerte tuve oportunidad

hacer hasta ahora una fotografía de composición

de conocer y que se manejaban en ese género

clásica, de reportaje y también paisaje, admirador

documental que me cautivó en su momento: Juan

especialmente de los que comenzaron a realizar

Manuel Díaz Burgos, Julián Ochoa, Juan Miguel

una fotografía propiamente española como fue el

Alba y más próximo Alfonso Jiménez Casado. Pero

empeño de Cristóbal Hara cuando llegó a España,

también el fotógrafo de Magnum Alex Webb, con

y que con nombres

esas escenas corales de acción dónde personajes

como Cristina García

e historias se cruzaban en momentos decisivos de

Rodero o Fernando

coreografía perfecta. Y como Webb, en la foto yo

Herráez y en general

buscaba pacientemente en el Puerto Productores

el fotoperiodismo

de la ciudad de Iquitos en Perú, a que surgieran las

de aquel entonces,

historias de los pasajeros de los “colectivos” antes

buscaban la llamada

de partir, esas naves que surcan el río Amazonas.


ALFONSO ARMADA


I

afuDigital PORTFOLIO

L A P R Ó X I M A F OTO . . .

Chema Conesa

L

a puerta se abre y nos invitan a pasar. Somos dos el equipo habitual: el periodista y el fotógrafo. El entrevistado saluda afablemente al periodista y colateralmente al fotógrafo. Comienzan las preguntas, yo –el fotógrafo,- ya sé quién es, qué méritos ha hecho para ser entrevistado, pero me falta recibir la reacción química que me produce su presencia, su forma de hablar, sus gestos. Como lluvia fina comienzan a acudir a mi mente sensaciones que deberé convertir en una fotografía. ¿Pero cómo? La habitación es pequeña, abigarrada de elementos decorativos y de libros que no añaden nada al entrevistado y sin embargo la foto se debe tomar allí. No hay otra posibilidad. Resolver. Ese es el problema. Decidir con las herramientas que llevas asistido por tu intuición. Decido. Saco ese trapo que utilizo como fondo para ocultar lo que no conviene. Preparo un flash con su ventana. Decido si necesita otra segunda luz. La dirección de la luz y su significado, o mejor las sombras que provocaría según su posición. ¿Tiene sombras este individuo?. Decido que sí, sombras y luces exageradas, pasión bipolar. Decidido. El periodista es conminado a terminar, han pasado 20 minutos y el siguiente periodista está esperando a la puerta. Suena la voz del controlador –jefe de prensa, empleado de turno..- “Tiene cinco minutos para la foto”. Sudas para derribar el muro defensivo del entrevistado construido tras una sonrisa de cartel electoral. Digo cualquier tontería que no entienda y tenga que preguntar “¿qué dice?”, asoma levemente un gesto que deconstruye su sonrisa, casi lo tengo a tiro, un esfuerzo más… Suena el gong final, despedida educada. La próxima foto será siempre mejor que esta. Siempre así, es la única manera de seguir vivo en este oficio.


ALFONSO GUERRA


ARZALLUZ


LEONARD COHEN

LUIS TOSAL


GONZALO SUÁREZ EDUARDO CHILLIDA


IRENE PAPAS

JAVIER MARÍAS


JOSE LUIS GARCI


JOSE TOMÁS

DÍAZ FERRÁN


PACO RABAL

ZAPATERO Y FERNANDEZ DE LA VEGA


CHEMA CONESA.

Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como editor gráfico en el suplemento dominical de El País hasta el año 1995 y en la redacción de El Mundo como subdirector de fotografía del dominical, además de en la revista El Globo y en la puesta en marcha de la revista Yo Dona como director de imagen. En 2010 recibe el premio Bartolomé Ros a la trayectoria profesional, y en el 2012 el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid. Actualmente continúa su labor fotográfica y editorial con la dirección de la colección Photobolsillo (monografías de fotógrafos españoles editada por la Fábrica), así como con el comisariado de exposiciones y ediciones de otros libros. Ha participado en innumerables seminarios y conferencias y ha participado como jurado en cantidad de premios, entre ellos, el Nacional de Fotografía y el Word Press Photo. En el Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Úbeda”, organizado por esta Asociación Fotográfica, ha participado en varias ediciones como jurado. En su labor periodística ha fotografiado a numerosos personajes de la vida política, cultural y del deporte. Reciéntemente en la última edición de Photoespaña ha expuesto 106 fotografías recogidas a lo largo de 35 años de su trabajo en prensa. Esta exposición, “Retratos de Papel”, se puede visitar actualmente en el Centro Andaluz de Fotografía de Almería.

SEBASTIAO SALGADO


I

PORTFOLIO afuDigital ​

RETRATOS

U K KUNE


D

efinen Retrato como “del latín retractus, es la pintura,  imagen o representación de una persona. El retrato más frecuente tiene una expresión plástica  (una pintura, una fotografía o una escultura) que imita a la persona real. La intención es reproducir con la mayor exactitud posible el aspecto físico y la personalidad del sujeto retratado.

Lo que aquí nos trae y lo que a mí me interesa es la imagen fotográfica y no siempre como una reproducción lo más “fiel” posible del retratado, es más, cuantos más registros, bien sean plásticos, expresivos o puramente estéticos se sea capaz de rebuscar, más me agrada, más me entusiasma y más me reta. Lo que el objetivo ve es distinto a lo que veo yo y lo que yo veo es diferente a lo que ve el retratado y lo que ve el retratado no es igual a lo que ven sus observadores y entre tanta variable está el encanto. Alguien me dijo una vez que hay tantas realidades como instantes tiene la vida, de modo que no seré yo quien lo desdiga. Quienes me conocen saben que no soy disciplinado, que no soy fiel a técnicas ni a métodos de modo que no creo que fuera capaz de hablar de objetivos, encuadres, cámaras y díscolas mecánicas. Tampoco me parece procedente describir mis sensaciones o percepciones a la hora de retratar o la hora de tratar al retratado o a la hora de “revelar” el retrato. Me interesan los resultados y las emociones o sensaciones que puedan producir en los que los miran, los observan, los critican o los vanaglorian. Mi amigo Ángel decía que el acto fotográfico es un acto individual y una lucha interna y tanto creo en ello que me daría pudor exhibir los conflictos y los concilios que existen hasta que decides exponerte al juicio severo de los demás (esta expresión es de Ángel también). De modo que os invito a que veáis estos retratos que aquí os traigo, tal vez os gusten o tal vez os disgusten en cualquier caso espero que no os dejen indiferentes.

Ukkune


I

TA L L E R E S a f u D i g i t a l ​

TALLER de PAISAJE

E

n el curso fotográfico de la Asociación Fotográfica de Ubeda planificamos una serie de actividades se-

gún las inquietudes de los socios ( Fotografía de viaje, Macro fotografía, Fotografía creativa,…) Este mes lo dedicamos a paisajes, iniciando esta actividad de la mano de Paco Consuegra que impartió un tutorial sobre aspectos esenciales y técnica a tener en cuenta a la hora de hacer una fotografía de paisaje. Las fotografías que mostramos en esta sección forman parte de las prácticas que hemos realizado. La actividad consiste en realizar fotos sobre esta temática durante el mes y compartirlas en AFU al final del mismo. Los más expertos comparten con los demás los secretos tanto de la toma como del revelado, y aquellos con menos experiencia exponen sus fotos a la “crítica constructiva” de los demás. Este “visionado crítico” resulta muy enriquecedor para todos y todas y es una de las actividades de AFU más valoradas.


Š Matias Robles


P L AYA S © Francisco Martínez


©Álamo

CIELOS


NUBES © Antonio Pérez


ATA R D E C E R E S Š Macarena


AGUA Š Juan Miguel Salido


- TIERRA


RELAX © María del Mar


NUESTROS CAMPOS © Rosa Ramos


LA DIVERSIDAD

© Silvestre

© Noelia

© Jose Angel Corral


Š Fernando Morillo


afuDigital

I

PROYECTOS

FOTOGRAFÍAS & POEMAS

L

a apertura de nuestro curso fotográfico el pasado mes de septiembre vino acompañada de la  inauguración de la exposición “Fotoemas”. Cinco palabras definen este original trabajo conjunto llevado a cabo por nuestro socio Antonio Pérez y el poeta Francisco Rubio: AMISTAD, la que durante más de treinta y seis años ha unido a estos creadores , a pesar de no haberse visto ni haber tenido contacto alguno en todo este tiempo,casi como un fino hilo de seda invisible pero indestructible. ILUSIÓN, la que ambos pusieron al conocer la faceta creativa que cada uno desarrollaba y que dio lugar a que retomaran el contacto, esta vez además de forma artística. PROYECTO,el que a pesar de la distancia, Antonio vive en Úbeda y Francisco en Zaragoza,han materializado estos dos  creadores de forma conjunta y perfectamente compenetrada. Como un ser único, pero a la vez con dos mentes. Antonio, propuso  parte de su obra fotográfica, y Paco les hizo un traje a medida en forma de poema a cada una de las fotografías seleccionadas. El resultado es perfecto, pues sí bien poemas y fotografías tienen su alma de forma individual, al unirlas muestran una sensibilidad que hace única esta obra. LIBRO, en la era digital todo llega, pero pocas cosas permanecen,de ahí que nuestros autores decidieran materializar su proyecto de forma tangible en forma de libro, elaborado con primor y donde cada detalle esta tratado sin dejar paso a la improvisación por Bienve. EXPOSICIÓN, el mejor medio para llegar al público. La muestra arranca en Úbeda ,en el Hospital de Santiago donde ha estado hasta el día veinticuatro de Septiembre, pero de aquí y de forma itinerante pasará por Zaragoza y Córdoba ;esperamos que haya oportunidad de disfrutarla en muchos más lugares que están por confirmar. Carmen García Fernández. Presidenta de AFU


Es la estancia un juguete de la luz. Dulces olas de arcilla por el suelo; sobre la mesa habita el desconsuelo y en las paredes, manos de andaluz. La ventana ha mudado en tragaluz, la puerta nos derrama terciopelo y una tina lunera alcanza el cielo preĂąada de platino y abenuz. Donde muchos verĂ­amos rutina encuentras la belleza imprevisible; las sombras luminosas de la calma. Preparas tu mecĂĄnica retina, le regalas al tiempo un imperdible y, a nosotros, los ojos de tu alma.


fotógrafo poeta

ANTONIO PÉREZ FRANCISCO RUBIO

F O T O E M A S


I

ACTIVIDADES AFU afuDigital ​

En la Red

E

sta fue la primera foto y a ella siguieron muchas otras con pies en actitudes diferentes: viendo la tele, caminando, en la playa, conduciendo, con zapatos o zapatillas, desnudos, pies en el día a día, totalmente intrascendentes, siempre desde el mismo punto de vista, pero recogiendo el ambiente en el que se encontraban. Y así el wassap del grupo que se había creado con la finalidad de compartir noticias y enventos relacionados con la fotografía y con el funcionamiento de la Asociación, empezó a utilizarse para compartir instantáneas tomadas con el móvil. Llegó también la edición de las imágenes a través de dispositivos móviles, utilizando programas como Snapseed, Cymera o Pixlr Express y así, poco a poco, sin darnos cuenta el debate sobre Nikon o Canon, full frame, cantidad de megapíxeles, photoshop o lightroom, fue quedando en un segundo plano y tomando protagonismo lo que compartíamos a través de la pantalla, LA IMAGEN. Todos sabemos que una buena foto no la hace una buena cámara o un superobjetivo, y aquí tenemos la evidencia en estas imágenes que hemos ido compartiendo, a veces de manera instantánea, otras veces después de un breve proceso de edición. Podemos ver unas fotos magníficas que muestran nuestro quehacer diario, nuestra visión del mundo, y que compartimos diariamente. Las siestas de este verano no han sido aburridas.


Katy G贸mez

Miguel Barbero

Katy G贸mez

Matias Robles Jose Luis

Miguel Barbero

Jose Luis

Ana Cano

Katy G贸mez


M

Rosa Ramos

Ana Cano

Matias Lechuga

Paco MartĂ­nez

Matias Robles

Matias Robles


Matias Lechuga

Matias Lechuga

M. Ruiz de Quero

Paco MartĂ­nez

M. Ruiz de Quero

M. Ruiz de Quero

Lola Vidal


I

EXPOSICIONES afuDigital ​

UREX Exposición en Baeza (Jaén) Encuentros en Úrex es un proyecto de Acción Artística basado en unos términos fundamentales: Arte, Cultura, Experimentación, Innovación, Sensibilización a la visión artística, y Potenciación de la creatividad. En Urex de Medinaceli, un pequeño pueblo de Soria, todos los espacios disponibles del pueblo, la plaza, la iglesia, las calles, las fuentes... son el soporte donde exponen sus obras los diferentes artistas. La exposición de Baeza se ha podido visitar del 3 al 31 de octubre y es parte de las exposiciones de los V Encuentros en Urex 2014 que se han celebrado en Soria, Urex de Medinaceli, Baeza y Jaén. Es una muestra multidisciplinar que abarca fotografía, escultura, pintura y montajes audiovisuales. El colectivo AFU, ha podido visitar esta exposición acompañado por los comisarios de la misma, Alfonso Infantes y Carmen Molina y por dos socios de AFU que participan en la misma, Manuel Ruiz de Quero y Encarnación García.

http://encuentrosurex.blogspot.com.eshttps://www. facebook.com/encuentrosurex


I

F O T O - R U TA S a f u D i g i t a l ​

Otoño

en

“MATA

BEJID”

En este paraje de Sierra Mágina, próximo a Cambil, de unos 2.500 m2, se encuentra un conjunto de álamos incluido en la ‘Catalogación de Arboledas singulares de la Junta de Andalucía’ con alturas superiores a los 30 m y perímetros entre 5 y 7’60 m. Destaca el poblado que le da nombre, con edificaciones representativas del proceso de producción de aceite

de oliva (una almazara tradicional), y residenciales (la casa de encargado y viviendas de colonos). Además, hay una fuente donde nace el río Oviedo y jardines de gran belleza, sin olvidar los restos de un interesante castillo árabe. http://www.cambil-arbuniel.es/chopos-mata-bejid


afuDigital

I

E N T R E V I S TA

Aurora Lechuga, responsable de la Organización de FotoFem >> ¿Qué es FotoFem? Fotofem es el Primer Congreso Internacional de Mujeres Fotógrafas. Es un punto de encuentro, de reunión donde conocernos, aprender, descubrir e intercambiar ideas, consejos y conocimientos. Se ha celebrado en la localidad de Úbeda, provincia de Jaén, entre el 20 y 23 de octubre de 2014 >> ¿Por qué un encuentro de mujeres fotógrafas? Porque las mujeres tienen una visión y sensibilidad especial para captar los diferentes aspectos de la vida mediante la fotografía. ¡No digo con ello que sea mejor! Solo que es diferente en un sector eminentemente masculino. >> ¿A quién va dirigido? ¿Al mundo profesional? Dirigido a mujeres y hombres. Al mundo profesional y no profesional, la fotografía es un arte, y como tal, no se puede restringir a un sector profesional. Los museos no tienen restringida la entrada solo a pintores... >> Es el I encuentro, ¿tiene vocación de continuar en el futuro? Tiene vocación de una segunda edición, tercera ¡y las que vengan!

>> Número de asistentes, ¿mayoritariamente mujeres? El número de asistentes rondó las 100 personas, sorprendentemente un 50% masculino. >> Talleres con más participación Se impartieron 4 talleres dos el lunes y dos el jueves, simultáneos. Todos ellos con éxito de participación con temáticas nupciales, de fotografía infantil, boudoir, blanco y negro,... >> Nombre de los ponentes. Citlalli Rico Susana Barbera Virginia Gimeno Sara Lobla Francisco Guerrero Alma Events Pepa Valero Ana Cruz Veroa Paulika El Zarrio Films info@fotofem.com


I

CONCURSO NACIONAL afuDigital ​

En este concurso se concedieron los siguientes premios: Un premio de honor a la mejor colección. Tres premios nacionales a obras sueltas. Un premio tema “Úbeda”. Cinco accésit de carácter local. PREMIO DE HONOR.- concedido a Juan Manuel Díaz Burgos, por su colección de cinco obras tituladas: FOTO 1, FOTO 2, FOTO 3, FOTO 4, FOTO 5. PRIMER PREMIO.- a Feliciano López Pastor por su obra titulada: OBRA I. SEGUNDO PREMIO.- a Josep Xandri i Vilaró por la obra titulada: DESNUDO 4. TERCER PREMIO.- a Julio López Sagüar por su obra titulada: ANTONIO PREMIO ÚBEDA.- a Vicente Peiró Asensio por su obra titulada: ALFARERIA de TITO. ACCESIT 1.- Para Andrés Pineda Poza, por su obra titulada S/T ACCESIT 2.- Para Angel Almonacid, por su obra titulada: REFLEJOS DE VIDRIO ACCESIT 3.- Para Fco. Javier Moreno Quesada, por su obra titulada: RINCÓN ALFARERO ACCESIT 4.- Para José Hernández y Gabriel Sánchez, por su obra titulada: MERCHE I ACCESIT 5.- Para José Luis Latorre Bonachera, por su obra titulada: PLAZA DE SAN PEDRO.

FELICIANO LOPEZ PASTOR - 1º PREMIO


JOSEP XANDRI I VILARO - 2º PREMIO

JULIO LOPEZ SAGUAR - 3º PREMIO

VI CONCURSO NACIONAL “Ciudad de Úbeda” Año 1988

JUAN MANUEL DIAZ BURGOS - PREMIO DE HONOR


VICENTE PEIRO ASENSIO - P. ÚBEDA

ANGEL ALMONACID - ACCESIT 2

ANDRES PINEDA POZA - ACCESIT 1


J. HERNANDEZ Y G. SANCHEZ - ACCESIT 4

FCO. JAVIER MORENO - ACCESIT 3

JOSE LUIS LATORRE - ACCESIT 5


I

I

cultura

U ENVAI SI TMAAÚGBEEND A R a -f Bu A D Ei gZ A i t aal f​u D i g i t a l ​

Aquí se habla de ...

Fotografiar el concepto

Escrito llegado del mar.

Ángel Molina De entrada, me confieso un fotógrafo intrascendente, pero me declaro expreso enemigo de lo vulgar. No todo vale. Me interesan ideas e imágenes encontradas en la realidad, en la literatura, o emergentes desde el contexto humano especialmente. Las personas y sus cosas, que forman parte de lo cotidiano o fueron testigos de sus días tristes o alegres. Objetos, ambientes en los que permanecen los rastros de lo ÚBEDA actualidad

Julio 2012

humano, rescatados del olvido e inmersos en su contexto si es posible. No me interesan las formas por sí mismas; son anónimas, vacías, aunque contengan belleza; pero deben adquirir significado, es decir, transmitir conceptos. Entiendo que la idea o concepto prima sobre la realización material de la obra. ¿Acaso un boceto simple a carbón no es ya arte? ¿No contiene ya el germen de la idea y el proyecto de la toda la obra? Incluso, en ocasiones, la idea no exige una realización técnica exhaustiva que transfigura el original y acaba siendo más un objeto de artesanía que de arte. Yo procuro las imágenes concisas, poco hechas -vuelta y vuelta-, porque si no había nada que decir en el fotograma, ¿para qué insistir? …Y si la idea es buena, ¿por qué tocar y retocar hasta deformar el original? No: el acto creador y su imagen son anteriores al fotograma. Incluso anteriores al visor de la cámara; existían con anterioridad y el fotógrafo debe resolverlo desde su cámara. Si mi fotografía requiere posteriores auxilios clínicos para resucitarla desde el Photoshop, seré un gran cirujano de la 16

fotografía, pero no fotógrafo, si acaso me sentiré recogedor de imágenes con cámaras pensantes. ¡Lo artístico puede ser simple y conciso! En ocasiones, el mismo proceso de realizar la fotografía -salir, preparar, seleccionar, encuadrar, desechar, analizar, sentir- tiene para mí más carga creativa y emocional que la imagen terminada y lista para ser expuesta después de una larga fritura en las sartenes de los programas digitales. Mis dudas se afanan en resolver en qué medida la imagen, supuestamente empapada de la idea, del concepto, puede llegar a implicar al espectador, a sugerirle. Es decir, si el intento creativo ha sido un acto artístico y dialogador o una mera técnica de reproducción asistida. Es que lo intrascendente siempre está al acecho. Y más aún en la Fotografía. Por eso, lo mejor de esta afición para mí, por encima de la cámara, de lo excitante del visor, lo que perdura en mí como aquellos virajes al selenio que otorgaban eternidad a las fotos lo encuentro en la amistad que me da la buena gente de AFU, que incluso me soporta y me consiente. Que así sea, porque fotos ya me sobran.


De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Serie ‘Asuntos de ciudad’. Homenaje a Lorca. A las cinco de la tarde. Serie ‘Coca Cola’. Invictor. Serie ‘Olivos’. Mitología. Serie ‘Poetas del agua’. Fotografías y texto de Ángel Molina.


I

AGENDA afuDigital ​

RETRATOS DE PAPEL CHEMA CONESA

EXPOSICIONES

Exposición producida y organizada por la Dirección General de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, está comisariaza por Ramón Masats y Alberto Anaut. Almería. Centro Andaluz de la Fotografía. Calle Pintor Díaz Molina, 9. Del 29/9 al 30/11/2014.

STEPHEN SHORE Stephen Shore (Nueva York, 1947) es uno de los fotógrafos cuya influencia ha sido más destacada en las últimas tres décadas. Su obra es especialmente valiosa para comprender la actualidad de la escena contemporánea. Madrid. Fundación Mapfre Cultura. Paseo de Recoletos, 23. Del 19 de septiembre al 23 de noviembre de 2014.

PHOTOMERCADO 2014 Feria del coleccionismo de la obra fotográfica de autor que se ha venido desarrollando en Utrera, y en esta edición se traslada a Sevilla, para nuevamente poner en contacto a fotógrafos, coleccionistas, galeristas, distribuidores, etc, Sevilla. Cicus. Calle Madre de Dios, 1. Fechas: 4,5,6,7 y 8 de diciembre de 2014

ELLEN KOI Exposición retrospectiva. Sus fotografías son metáforas visuales que mezclan el mundo real con todo un universo onírico muy personal. Alcobendas. Centro de las artes de Alcobendas. C/ Mariano Sebastián Izuel 9. Del 18 de octubre al 10 de enero 2015

A TODO COLOR. ISABEL MUÑOZ “A todo color” es el paradójico título de la exposición de Isabel Muñoz en el Centro Niemeyer de Avilés hasta el 16 de noviembre. Se trata de 30 fotografías en color poco conocidas y 10 de los famosos platinos en blanco y negro, por eso decimos que el título es un tanto inexacto. Avilés. Centro Niemeyer. Avenida del Zinc, s/n. Del 4 de septiembre al 16 de noviembre de 2014.

RETROSPECTIVA. ROBERT DOISNEAU.

EDUARDO MOMEÑE LAS FOTOGRAFÍAS DE BURTON NORTON

Una selección de 50 fotografías en blanco y negro conocidas, elegidas en su mayor parte por herederos y responsables del legado del artista francés.

Momeñe es un fotógrafo, teórico y dado a la experimentación, sobre todo en la relación de Fotografía y Literatura. La muestra es un proyecto que no pretende sólo mostrar unas imágenes sino que con ellas trata al mismo tiempo de cuestionar alguno de los valores tradicionalmente atribuidos al medio .

Málaga. La Térmica.Avenida de los Guindos, 48. Del 10 de octubre de 2014 al 7 de enero de 2015

Algeciras. UFCA. Avenida Fuerzas Armadas, 26. Del 10 de octubre al 5 de diciembre de 2014.


afuDigital

I

OPINIÓN

Las fotografías tienen identidad propia

C

omo la huella digital que cada persona tiene y que es indefectiblemente única en la especie humana, así sería no solo el concepto artístico de la Fotografía en todas sus acepciones, periodística, glamurosa, de moda, bodegones para publicidad, ….etc. simplificando, recuerdos de momentos que acaecen en el seno de la sociedad donde estamos inmersos. Recuerdo un poema de León Felipe que dice:

“Que hay un verso que es mío, solo mío,

como es mía, solo mía , mi voz.

Un verso que está en mí y en mí siempre encuentra su medida,

un verso que en mí mismo acorda su armonía.

Al ritmo de mi sangre, al compás de mi vida,

y al vuelo de mi alma” .

(del libro “Prologuillos”) Esa necesidad expresiva que busca el poeta, como único impulso psíquico para crear Poesía como el palpitar rítmico de su corazón, es la misma necesidad que un fotógrafo tiene deteniendo en el tiempo un momento irrepetible del ritmo de la vida que nos rodea congelado por el artilugio del arte que es nuestra cámara fotográfica. Fotografiamos todo lo que nos llama la atención con nuestro enfoque particular, tratando de hacer de lo cotidiano una creación artística, esas imágenes creadas adrede, o aparecidas mientras nuestros pasos nos conducen a ellas, de la mano de la

musa Euterpe, (la que alegraba, la que sabe agradar y la que causa alegría), para que con su ayuda nuestras fotografías alegren a quien las observe y a quien las disfrute. En contra, los cuervos carroñeros del arte y de la cultura puede que las denigren o las censuren, también tenemos que batallar con lo negativo y oscuro del alma humana. Debemos fotografiar con ligereza muy meditada, mostrar lo mejor de nuestra poesía artística escrita con la luz de la verdad. Lo más importante, lo mejor, lo que es capaz de transmitir una fotografía es sencillo en su definición, complicado en su ejemplar desarrollo, trabajoso de efectuar, difícil que a veces no hiera, fácil que deleite la mayoría de las veces. La luz, ese instrumento con que se escriben los poemas fotográficos debe ser por consenso de la humanidad, la iluminación perpetua de las sombras más negras existentes en los pliegues más recónditos del alma humana. Cada fotógrafo debería grabar en sus fotografías su apacible respiración, el ritmo fotográfico de su corazón, poniendo su propia alma en ellas como si fuese su exclusiva huella digital. Francisco Javier Moreno Quesada Octubre de 2014


Revista Afudigital 6  

Revista Asociación Fotográfica de Ubeda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you