Page 1

REVISTA DE LA ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE ÚBEDA

Nº20 FEBRERO 2018

Una imagen: El Mar Manuel Crespo

Cultura Lolita

María López Linares

Catástrofes del Olvido Ángel Molina

Perros

Alfonso Chico

Música Mirada

© María López Linares

Exposición colectiva


ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE ÚBEDA


Nº20 FEBRERO 2018

ISSN 2386-5911

Revista de la Asociación Fotográfica de Úbeda. AFU - Asociación Fotográfica de Úbeda. Centro Cultural Hospital de Santiago Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén) Email: afubueda@gmail.com

Redacción y diseño Jesús Mendoza Torres Francisco Martínez Santiago Rosa Ramos Cano

Colaboradores

© Ángel Molina

Antonio Pérez García Manuel Ruiz de Quero Francisco Javier Moreno Quesada Jose Luis Martínez Martínez Ángel Molina Díaz

www.afubeda.com


ÍNDICE

08

Una imagen: El Mar Manuel Crespo

10

Cultura Lolita

María López Linares


26

Catástrofes del olvido Ángel Molina

ACTIVIDADES

64

Música Mirada

95

Jornadas de Fotografía Química de Úbeda

40

96

58

Colectivo Imagen de Fuengirola

CONCURSO NACIONAL

90

XVIII Concurso Nacional de Fotografía CIUDAD DE ÚBEDA

Alfonso Chico

AGENDA / EXPOSICIONES

OPINIÓN

98 ASOCIACIONES

Perros

La fotografía como fuente de emociones Eva Mª García


UNA IMAGEN

El Mar

Manuel Crespo

El mar, profundo, dador de vida, con el temor de su superficie, dibujando sinuosas formas, confundiĂŠndose con la inmensidad del cielo.

6


ISO 100 | 16 mm | f5.6 | 1/200

7


PORFOLIO

Cultura Lolita

María López Linares

Siempre me he sentido atraída por aquellas personas que emplean gran parte de su tiempo y medios en cultivar su aspecto exterior.

8

“Cultura Lolita” es un proyecto en el que a través de una serie de retratos de marcada inspiración clásica, profundizo en la identidad de la subcultura de origen japonés llamada “Lolita”. El movimiento Lolita se origina en pleno siglo XX en Japón, y consigue influir en la estética de parte de la sociedad occidental. Las modas, la cultura e incluso algunas costumbres, se adaptan de unos países a otros y terminan marcando una clara diferencia entre nosotros. Con estas diferencias vamos creando nuestra propia identidad. ¿Condiciona, en la manera que somos vistos por los demás, este tipo de estética tan marcada? ¿Nos hace tan diferentes el aspecto físico a unos de otros? ¿Es nuestro aspecto físico un impedimento social en ocasiones?


AINOA Estudiante de diseño y moda. Cuenta la leyenda que a un pastor vasco se le apareció entre unos espinos blancos una imagen de la Virgen. En dicho lugar, conocido como Aránzazu (lugar de espinos en euskera), se construyó un santuario donde se venera esa imagen hace siglos. El pueblo de Ainhoa se construyó en el siglo XIII pensado como lugar de acogida, alojamiento y abastecimiento para los peregrinos que se dirigían hacia Santiago de Compostela. La capilla dedicada a la Santa fue edificada sobre la ladera de la montaña Asulai.

9


CATHERINE Estudiante de Historia del Arte. Santa Catalina de Bolonia, nacida en 1413 en el seno de una familia adinerada, fue dama de compañía de Margarita, hija natural de Nicolás III, compartiendo sus juegos y su educación refinada. Consagró su vida a la oración y a las obras de caridad. Gustaba pintar y realizar miniaturas de temas religiosos.

10


ANDREA Estudiante de doblaje. San Andrés fue el primer apóstol llamado por Jesús. Una tradición muy antigua cuenta que el apóstol Andrés fue crucificado en Patras, capital de la provincia de Acaya, en Grecia. Lo amarraron a una cruz en forma de X y allí estuvo padeciendo durante tres días, los cuales aprovechó para predicar e instruir en la fe a todos los que se le acercaban. Ha sido representado en numerosas ocasiones con una red de pescador. 11


BEATRIZ Estudiante de diseño de moda y patronaje Beatriz de Silva y Meneses. Noble portuguesa que llegó a Castilla como dama de Isabel de Portugal, madre de Isabel la Católica. Durante los tres días que la eina la tuvo encerrada en un cofre, al sospechar que era la amante de su esposo, vivió la aparición de la Virgen María, por lo que al salir liberada dedicaría su vida a ella. Marchó a Toledo donde dedicó su vida a la oración y las obras piadosas. Recibió en numerosas ocasiones la visita de Isabel la Católica. La reina la donaría el Palacio de Galiana para fundar una nueva orden. Siete años en total pasarían para realizar todas las gestiones para establecer la nueva Orden, y cuando todo estaba a punto de concluir felizmente, muere Beatriz. Era el 16 de agosto de 1492. Se la representa con una azucena, símbolo de pureza. 12


CRISTINA Escritora Santa Cristina de Bolsena. Ya en el siglo IX se redactó su martirio, sobre el cual se hicieron varias versiones. Era hija de un rico magistrado llamado Urbano, y se convirtió al cristianismo. Regalaba ídolos y bienes de su padre a los pobres, llegando este a torturarla de manera despiadada. Sin embargo Dios hizo que resistiera y no murió hasta la octava tortura. Muerto su padre, Dión, su sucesor, la mató con lanzas. Se conservan sus reliquias en la catedral de Palermo y en Bofia.

13


FIDEL DAVID Diseñador de moda San David, rey y profeta. Era el más joven de los ocho hijos de Jesé, un pequeño propietario de la tribu de Judá que habitaba en Belén, dónde nació David. El Rey David es un personaje polifacético: adolescente hacendoso, valiente, guerrero y hábil, que con la gesta contra Goliat, al que mató de una pedrada en la frente, dio fin a su oficio de pastor para iniciarse en el de rey. Gran poeta y músico que compuso numerosos salmos y recopiló otros, creando así una de las más bellas obras literarias de Israel. La memoria del rey David ha permanecido viva a lo largo de los siglos, porque su espíritu y su obra se han mantenido en plena vigencia. 14


HELENA Historiadora del Arte Santa Helena: “Aquella resplandeciente y atractiva como el sol”. Parece que fue hija de un sirviente, aunque después llegaría a ser madre de un emperador. Se convirtió al cristianismo, y con ello consiguió influir en su hijo Constantino I a favor de ellos en muchas causas. Su iconografía habitual la muestra como una emperatriz romana, vestida con ricos ropajes y portando casi siempre la Vera Cruz. Parece ser que la santa encontró la cruz en un campo plagado de albahaca.

15


CLARA Graduada en Biblioteconomía y Documentación Fundadora de las hermanas Clarisas junto a San Francisco de Asís, abandono su vida de noble para profesar la fe de Dios. Fue la primera mujer en escribir una regla de vida religiosa para mujeres. La basílica de Santa Clara de Asís posee una representación de la santa en la que porta un lirio de metal precioso. Esta flor representa la pureza y la virginidad. “Clara de nombre, clara en la vida y clarísima en la muerte”

16


SARA Enfermera. Sara fue la esposa de Abraham. Cuentan que era tan bella que eclipsaba al resto de mujeres. Cuando Abraham viajo a Egipto decidió esconderla en un baúl para que nadie pudiera ver su belleza, pero cuando llegaron a la frontera el baúl fue inspeccionado por unos oficiales para determinar el monto de los impuestos que se debían pagar por entrarlo con la mercancía que llevaban dentro. Al abrir el baúl, todo lo que surgió de dentro fue una preciosa luz que emanaba la misma belleza que la propia Sara. La historia, que es preciosa, tiene un final sorprendente… 17


JULIA Estudiante de modelismo de la Indumentaria Santa Julia es la patrona de las criadas, por la esclavitud que sufriĂł a lo largo de toda su vida. A veces aparece representada portando un jarro como sĂ­mbolo de servitud. A su vez es la patrona de los marineros, por haber sido crucificada frente al mar. Se la representa en algunas ocasiones con un cuenco o jarra.

18


MERCEDES Agente de viajes, aventurera, soñadora y madre. San Pedro Nolasco, inspirado por la Santísima Virgen, funda una orden religiosa dedicada a la merced (obras de misericordia). Su misión particular comenzó con la misericordia para con los presos cristianos cautivos en manos de los musulmanes. Muchos de sus miembros llegaron a canjear sus vidas por las de presos y esclavos. Tomaron a la Virgen María como patrona y guía.

19


NATACHA Estudiante de estilismo. Santa Natalia de Tolosa nació en el S.XIV en el castillo de Caillac, en Francia. Con 16 años marchó a Tolosa a recoger una gran herencia, y allí dedicó su vida a vestir los hábitos de la tercera Orden de la Virgen de la Merced. Se la atribuye un milagro en África, por lo que se la suele representar con un mapa de dicho continente.

20


ANAIS Estudiante de Ingeniería Informática. Cuenta la tradición cristiana que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret. Joaquín, sin descendencia, se encomendó a Dios para que le diera un hijo prometiéndole ayuno durante 40 días y 40 noches. A Ana se la apareció un ángel anunciándola que sus ruegos habían sido oídos y que engendrarían un hijo. Ana prometió ofrecer ese hijo al servicio de Dios. Cumplidos los nueve meses, nacería una niña a la que pondrán el nombre de María. En la iconografía occidental a Santa Ana se la representa a menudo con un niño en brazos. 21


22


María López Linares Mi pasión por la historia, por sus personajes, su entorno, sus costumbres y su cultura me han acompañado a lo largo de mi vida profesional y personal. Mi vida ha sido un continuo viaje en busca de aquella pieza que mejor pudiera transmitir su paso a través del tiempo y que a su vez fuera capaz de contar una historia por sí misma. En el año 2013 surge en mí la necesidad de inmortalizar todos estos objetos e historias que van pasando por mis manos, y decido iniciar una formación en el mundo de la fotografía. La fotografía no solamente se ha convertido para mí en un medio para seguir estudiando a los grandes maestros de la antigüedad, en ella he encontrado el mejor camino para expresar la pasión que siento por el pasado, por la historia y cómo ello influye en cada uno de nosotros. Mi fotografía tiene una fuerte inspiración en el arte antiguo y en los grandes maestros del Renacimiento y el Barroco. Diseño mis fotografías casi como si se tratara de cuadros. http://www.marialopezlinares.com/blog-de-fotografia/

En portada: ISABEL Licenciada en Filología inglesa y experta en estudios norteamericanos. Isabel lleva en sus manos un gran ramo de rosas, símbolo del “Milagro de las rosas”. Santa Isabel de Hungría, reina de Portugal, salió un día del castillo con una gran cantidad de dinero entre sus ropas para los pobres. El rey, que le había prohibido dar más limosnas, la descubrió saliendo a hurtadillas, y la santa descubierta abrió su falda para mostrar las monedas convertidas en rosas.

ANIA Fotógrafa. Cuenta la tracción cristiana que Santa Ana, casada con Joaquín, fue la madre de María y por tanto la abuela de Jesús de Nazaret. Joaquín, sin descendencia, se encomendó a Dios para que le diera un hijo prometiéndole ayuno durante 40 días y 40 noches. A Ana se la apareció un ángel anunciándola que sus ruegos habían sido oídos y que engendraría un hijo. Ana prometió ofrecer ese hijo al servicio de Dios. Cumplidos los nueve meses, nacería una niña a la que pondrán el nombre de María. En la iconografía occidental a Santa Ana se la representa a menudo sosteniendo un libro. 23


PORFOLIO

Ángel Molina

Catástrofes del olvido Existen lugares abocados a una lenta desaparición, condenados al olvido progresivo e irreparable, en los que el visitante, con un sentimiento de intruso, con sombrero y cámara al hombro –lo que le confiere un aspecto de arqueólogo fantasmal-, percibe el silencio y la luz que pasa todos los días por las mismas ventanas, la misma luz que en épocas no tan lejanas iluminó estancias que estuvieron llenas de vida, tristezas, incluso risas, ternuras, caricias. Es fácil percibir que sus moradores sobrevivieron entre penurias en estos espacios, pequeños y cargados del humo de los fogones que los amparaban del frio y en los que se cocinaba en pucheros de barro. Vestigios de cuartos malolientes y húmedos, compartidos por padres e hijos, colindantes con las cuadras para los animales, que formaban parte de la unidad familiar, tan imprescindibles como los mismos miembros de la familia. Para ellos – se dice el visitante- no hubo más mundo que éste. Sus vidas se desenvolvieron en una perspectiva de unos pocos kilómetros, no más allá de lo que podía alcanzar su vista, con esta misma luz que ahora comparto con los que malvivieron aquí; enfocando la misma línea del horizonte que les debió resultar tan familiar; explorando estas viviendas, que a ellos les parecerían protectoras y hoy les serían irreconocibles tras el paso indiferente del tiempo. Y sin embargo, todo esto existió. Y existieron ellos y ellas, cuando la palabra igualdad ni figuraba en el diccionario. Era igual ser pastor que pastora, el rasero igualitario era la deshumanización. Muros descarnados, abatidos de agotamiento y silencio donde hubo bullicio y voces por el trasiego de animales; 24


Con mi agradecimiento a Paco Consuegra, por su aportación técnica

espacios tan llenos de vida en tiempos no lejanos – aquí también hubo niños-, hoy muestran su esqueleto con una geometría desordenada y desconcertante. El visitante ha entendido que por esta vez, las fotografías se despreocupen del contenido artístico, que se las libere del lucimiento de la imagen y de su gramática visual. Pero sí quiere que tengan vida propia – o mejor, memoria propia-, voces anónimas en espacios ya sin voz, fotos que aspiran a ser miradas sin ligereza, no con razones estéticas, sino con los ojos del sentimiento. 25


Š à ngel Molina

26


27


Š à ngel Molina

28


29


Š à ngel Molina

30


31


Š à ngel Molina

32


33


Š à ngel Molina

34


35


Š à ngel Molina

36


37


Š à ngel Molina

38


Ángel Molina Pues a mí, me gusta la fotografía dentro del contexto amplio y genérico de la expresión plástica. Intento que tenga mensaje, si es posible escueto y directo, para que no sea una página en blanco y procuro concebirlo antes de su realización material, que suele distar bastante de la idea preliminar. Dudo mucho de que quien vea, o mire, mis fotos conecte con lo que yo pretendía. Esto es un síntoma, como para cualquier fotógrafo, de que debo mejorar -porque el que mira no está obligado a entenderse conmigo-. Me declaro -ya me conocéis los de esta casa- poco dado al toque y retoque de las imágenes. Me gusta, la foto... poco hecha, vuelta y vuelta y a ser posible en pequeño

formato; para evitar ardores mientras se digiere. Y es que yo, en mi ingenuidad artística, me fío de mi cámara: sabe más que yo y nos vamos entendiendo bien. Ella, mi cámara, hace que me sienta gozosamente fotógrafo; si mis fotos no salen mejor, no es por su culpa. Y entiendo y percibo, que lo que me hace sentir fotógrafo es la cámara, no el monitor. Es un asunto de sentimiento, idea, ojo y mecánica. En fin, como antes y procurando que salga bien, si fuera posible. Pues gracias AFU, y, como aparece en una de estas fotos, perdonen las molestias.

39


PORFOLIO

Alfonso Chico

Perros

“Perros” es un proyecto que inicié hace muchos años, y creo que nunca daré por finalizado. Cuando veo un perro siento el impulso de buscar un punto de vista bajo e intento retratarlo en una atmósfera dramática y oscura, que probablemente sea un reflejo de la tristeza que me produce la certeza de que estas criaturas, que lo dan todo por nosotros, tienen una vida fugaz (y en ocasiones muy triste), dejando un doloroso vacío cuando llega a su fin. Si nunca has formado parte de una manada quizás no entiendas lo que quiero decir y me conformaré con que te guste la obra desde el punto de vista meramente estético, pero si sabes lo que es querer a un perro (y sentirte querido por él) espero que estas fotografías te toquen ahí dentro. Algunos son o eran parte de mi manada, otros son amigos, y otros desconocidos que se han cruzado en mi camino. En cuanto al equipo, utilizo indistintamente una cámara profesional, cámaras compactas o teléfonos móviles, pero cada vez me preocupa menos ese aspecto y me centro más en disfrutar de lo que hago.

40


41


© Alfonso Chico

42


43


© Alfonso Chico

44

44


45


© Alfonso Chico

46


47


© Alfonso Chico

48


49


© Alfonso Chico

50


51


© Alfonso Chico

52


53


©J

© Alfonso Chico

54


Alfonso Chico Me aproximé a la fotografía en 1988, gracias a la Universidad Popular Municipal de Jaén, donde Ricardo Bautista Suanzes me inició en la técnica fotográfica y el laboratorio químico. Inmediatamente me uní a la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica Santo Reino, de la que guardo magníficos recuerdos y buenos amigos. Juan Carlos Medina Chamorro, que en aquella época regentaba el Centro Fotográfico Lis, me ayudó con sus sabios consejos y a principios de los 90 mejoré mi técnica en el cuarto oscuro gracias a Juan Luis Osuna Palacios, que no tenía ningún reparo en compartir conmigo sus “trucos”, pero murió y me dejó sin su amistad y huérfano, fotográficamente hablando. Tras un dilatado parón me encontré que el mundo fotográfico que conocía había cambiado radicalmente, pero fue un gran alivio cuando descubrí que lo aprendido en el laboratorio era perfectamente aplicable al digital, y me inicié en esa nueva clase de magia; con la ayuda de fotógrafos que ya tenían un nombre en el mundo químico, como José María Mellado, cuyo libro “Fotografía de alta calidad” resultó ser la Piedra de Rosetta que me permitió adaptarme a la fotografía digital, Gabriel Brau, que me mostró hasta qué punto se podía controlar el procesado, y Juan Miguel Alba, quien con sus talleres y consejos me ha permitido afianzar y perfeccionar técnicas de procesado e iluminación. También me he beneficiado del saber y el buen hacer de Rafael Roa, que me hizo perder el miedo a romper algunas reglas con su particular visión del trabajo de estudio y gestión de los modelos, y de José Luis Moreno Gámez, que me ayudó a actualizar mi “laboratorio digital”. Con semejantes fuentes me avergüenza un poco no poder mostrar un trabajo mejor, pero es lo que hay: ellos me proporcionaron la técnica pero no son responsables del camino que he tomado. Recientemente la vida me ha llevado a los Cerros de Úbeda, y actualmente estoy afiliado a la Asociación Fotográfica de Úbeda, a cuyos miembros agradezco mucho su acogida y su confianza en mí al querer publicar parte de mi trabajo, que se puede consultar en su totalidad en http://www.alfonsochico.com.

55


ASOCIACIONES FOTOGRÁFICAS

COLECTIVO IMAGEN DE FUENGIROLA

En el verano de 1982 surge la posibilidad de hacer una exposición en la Sala de Puebla Lucía, de Fuengirola. Seis amigos, que nos conocíamos de Imagen Fotocolor, raíz del nombre que a la postre se elige: Colectivo Imagen. Este fue el primer paso, que poco después, en noviembre de 1983, permite al grupo constituirse formalmente, después de varios intentos en el Gobierno Civil… En 1984, se crea La Casa de la Cultura de Fuengirola, lo cual posibilita que se comparta la Sala de exposiciones de Puebla Lucía, con el recién creado Taller Municipal de Fotografía. Por contraprestación el Colectivo se compromete a divulgar, fomentar, generar, en definitiva, cultura y mirada fotográfica: exposiciones, concursos, charlas, talleres específicos…esto convierte a este espacio en ser el primero exclusivamente fotográfico de la época, en nuestra comarca. Además, un miembro del mismo, se debe hacer cargo del recién creado Taller Municipal de Fotografía, papeleta que le toca a quien les cuenta… Han pasado mas de 34 años, y una nueva etapa continúa, la 4.0 Una savia joven va tomando el relevo generacional sin 56

grandes traumas, adaptándonos a un concepto diferente, a nuevas tecnologías, abriendo las puertas a proyectos contemporáneos, sin olvidar las raíces de los pioneros. La calidad no debe tener estilos ni épocas, debería de estar al margen de tendencias y modas. En el 2018 celebraremos 35 años. Sin prisa pero sin pausa, la agrupación continúa su labor, fiel a los principios que la formaron, un grupo diverso y heterogéneo, donde cabemos todos y siendo el respecto al diferente la guía que nos une. Desafíos nuevos se abren a estos tiempos, seguir creando y disfrutar de la amistad por y para la fotografía. Participando hacemos Colectivo.

Julio Sevillano Socio fundador

www.colectivoimagen.com Facebook : Colectivo Imagen


© Copyright

57


© Paisaje artificial IV - David Villalba

© David Tome

58

© Teresa Moreno


© Arco - Julio Sevillano

© Dalmacio Sos

© Camino del Olvido - Nuria Murillo

© Mijas Costa Playas- José Arias

© Mercedes Higuero 59


© ORei Pele - Bosco Martin

© El castigo - Jesús Jaime Mota

© La Caricia - Alex Jaime Núñez

60


© Cuba-Jorge Bisbe

© Javier Gestoso

© El juego-Manuel Viola. 61


Antonio Pérez Agustín Godoy Ana Cano Ángel Molina Antonio Pérez García Antonio Pérez Sánchez Carlos Latorre Carmen García Elvira Cabrero Eva María García Floren Fernández Francisco Consuegra Francisco Martínez Jesús Mendoza José Luis Martínez Juan Carlos Álamo Juan Miguel Salido Katy Gómez Lola Vidal Maria del Mar Navarro Matías Robles Miguel Barbero Rosa Ramos 62

MÚSICA Y FOTOGRAFÍA: UN ESPACIO ARTÍSTICO COMPARTIDO

En esta edición han participado:


Con esta exposición, la Asociación Fotografía de Úbeda (AFU) damos respuesta a la invitación que nos hace el colectivo Peor para el Sol, en sus Cuartas Jornadas Sabina Por Aquí, acerca de una conjunción entre fotografía y música. Música y Fotografía parten de realidades físicas independientes, sonido versus luz. Ahora bien: la cámara no puede recoger el sonido musical, ni la música precisa de la luz, incluso puede existir en la oscuridad. Es más: la cámara está condicionada a la realidad exterior a ella, no funciona sobre lo no visible – a no ser que éste haya sido previamente materializado-. Sea como sea, la fotografía no puede captar la música como una sucesión de sonidos sabiamente dispuestos e interpretados en el tiempo. Así pues, ¿qué vinculación puede haber entre ambas? Hemos estudiado las posibilidades fotográficas de conceptos musicales. y los hemos interpretado mediante imágenes. He ahí el vínculo: los conceptos tienen relación con la ideas y ahí sí puede el fotógrafo imaginar, crear, transformar, sugerir al espectador, que tengan cierta resonancia musical. El sentimiento artístico, la emoción compartida, el instinto de creatividad, invitación al descubrimiento, la interpretación del autor y la que hace el espectador. También a la imagen fotográfica se le puede poner música, como a la poesía o a la danza. Después de todo, las cosas retratadas no son lo que parecen porque como decía Gabriel G. Márquez las cosas tienen vida propia, todo es cuestión de despertarles el alma. Eso hemos procurado . AFU, SEPTIEMBRE 2017

63


© Javier Salas

64


Lo que fascina es el sonido. Podría decirse que suenan todas las cosas...Que suena la luz, que suena el color, que suenan las formas F. García Lorca “Impresiones y paisajes”.

65


Un solo Antonio Pérez

3x4

66


La expresión fotográfica evoca una metáfora visual; la expresión musical envuelve la metáfora sonora.

La Mayor y La Menor Carmen García

Do central

67


Contrapunto Ángel Molina

Compás Ternario

La música combina sonidos y ritmos; la fotografía organiza espacios y color.

68


Clave de Sol Ana Cano

Teclado

69


Silencio Carlos Latorre


DĂşo Miguel Barbero

Matiz


La partitura compone líneas y espacios sonoros; la mancha fotográfica, organiza espacios y líneas visuales.

Variación Maria del Mar Navarro

72


Fa-Si sostenido Floren Fernandez

On - Off

73


Melodía alada Katy Gómez

El Ritmo de la vida

La instantánea fotográfica se congela marcándole a la cámara un tempo, acompasado y preciso;

74


Compás I Matías Robles

Compás II

el obturador de la cámara funciona como metrónomo óptico.

75


Decrescendo Juan Miguel Salido

Passionato

76


Escala en DO mayor José Luis Martínez

Escala Pentatónica

77


Psicodelia Francisco Consuegra

Blancas

78


Disonancia I Francisco MartĂ­nez

Disonancia II

79


Música 001 Juan Carlos Álamo

Pentagrama

80


Piano Rosa Ramos

Compรกs

81


Acorde Gaudiniano Elvira Cabrero

La luz es la clave que organiza la entonaciĂłn de la imagen, la melodĂ­a visual.

82


Armonía Acuática Jesús Mendoza

Ritmo TV

83


Acorde en clave de DO Agustin Godoy

Ligadura

84


La tonalidad marca el timbre de estas metáforas, balanceadas entre blancos y negros en el rectángulo fotográfico; entre blancas y negras el pentagrama.

Silencio Eva Mª García

85


Enclave de Sol Lola Vidal


Pizzicato Antonio Pérez Sánchez

Crescendo


CONCURSO NACIONAL

XVIII Concurso Nacional de Fotografía Ciudad de Úbeda

PREMIO DE HONOR

© Salvador Brun Pérez. Mi hija Andrea


PREMIOS CATEGORÍA NACIONAL

© Lola Martínez Araque

© Elena Morón

© Julián Barón García

© Isabel Ruiz

© Vicente Tirado

© Julián Ochoa 89


PREMIOS CATEGORÍA NACIONAL

© Josep Pastor

© Manuel Navarro

90

© Martí García


PREMIOS CATEGORÍA LOCAL

© Matías Robles

© Mª Carmen López Pineda

© Luis Soto. Accésit local: El esfuerzo de un pueblo

© Antonio Pérez Sánchez

© Francisco Martínez

© Eduardo Lindes

91


PREMIO COLECCIÓN LOCAL

© Jesús Marina. Habitar

92


ACTIVIDADES AFU

JORNADAS DE FOTOGRAFÍA QUÍMICA de Úbeda Organizadas por la Asociación Fotográfica de Úbeda (AFU). Exposiciones, photowalk, debates y talleres en torno a la fotografía química, o más popularmente conocida como analógica, en una época en la que a pesar de la nuevas tecnologías digitales, existe un auténtico “revival” de los procedimientos tradicionales, en los que el aficionado demanda plasmar su fotografía en una obra física y aprovechar los recursos creativos de los procedimientos antiguos y artesanales.

Programa: 1 de marzo: inauguración de la exposición “London and Notting Hill Carnival” de J.J. Guisado Rodrigo 4 de marzo: PhotoWalk analógico 9, 10 y 11 de marzo: taller de revelado y positivado. Precio: 20 euros 17 y 18 de marzo: taller iniciación a la Cianotipia. Precio: 20 euros Lugar: sede AFU en el centro cultural antiguo Hospital de Santiago. Úbeda (Jaén)

93


EXPOSICIONES Festival Internacional de Fotografía de Huelva 2018. CESPEDOSA. Juan Manuel Castro Prieto 08 feb de 2018 - 25 mar de 2018 Lunes a viernes, de 10:30 a 14 h y de 17:30 a 21h. Sábados de 10:30 a 14 h y 17:30 a 20 h. Casa Colón - Huelva / Plaza del Punto, s/n / Huelva La exposición del Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto, gira en torno a la reconstrucción de la memoria del autor, en forma de historia gráfica de 39 años de producción fotográfica. La exposición se centra en Cespedosa de Tormes, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron los progenitores del autor.

Festival Internacional de Fotografía de Huelva 2018. CIBACHROMES. Ouka Leele 20 de febrero a 25 de marzo Galería “Espacio 0”. Calle Miguel Redondo. Huelva Lunes a viernes, de 11:30 a 13:30h y 18:00 a 21:00 h. Sábados de 11:00 a 14:00 h ‘Cibachromes‘ es el nombre de una técnica fotográfica ya desaparecida con la que Ouka nos muestra un recorrido desde los años 60 a los 90, y donde podremos apreciar su sello distintivo a través de sus imágenes coloridas pintadas con acuarela.

Festival Internacional de Fotografía de Huelva 2018. Life’s a beach. Martin Parr 12 de febrero a 25 marzo Sala de la Fundación Caja Rural del Sur. Huelva Lunes a sábados de 11:30 a 13:30 h y de 18:00 a 21:00 h Retrospectiva del fotógrafo británico de Magnum, un resumen de las mejores imágenes de la cultura y tradiciones de la vida en la playa. 94


Festival Internacional de Fotografía de Huelva 2018. IMAGE AFRICAINE. Bernard Descamps 13 febrero a 11 de marzo Sala de la Provincia, Diputación de Huelva. Gran vía. Lunes a viernes de 10:30 a 14 h y 17:30 a 21:00 h. Sábados de 10:30 a 14 h y 17:30 a 20 h Descamps trabaja la fotografía en formato cuadrado, sus imágenes huyen de las reglas de composición “académicas” y sus principales obras son en blanco y negro. Captura momentos en los que la realidad se mezcla con su imaginación. Partiendo de la búsqueda de la unión del paisaje con el hombre, Bernard fotografía a bereberes, peuls, bozos, pigmeos, imágenes que en ocasiones incomodan al público que las observa.

Robert Capa en Color. 7 de febrero a 13 de mayo 2018 Caixaforum Sevilla. Complejo Torre Sevilla (Isla de la Cartuja). Calle Gonzalo Jiménez de Quesada, 2. Sevilla De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h Los Jueves y Viernes Santo de 2017, el centro permanecerá abierto de 10 a 18 h La faceta más desconocida del emblemático fotoperiodista Robert Capa a través de 150 imágenes en color.

VIAJE A PERSIA. Manolo Espaliú 26/01/2018 - 18/03/2018 Centro Andaluz de la Fotografía C/ Pintor Díaz Molina nº 9. 04002 Almería. Lunes a domingo: 11:00 a 14:00 y 17:30 a 21:30 horas. Las imágenes realizadas son el resultado de un largo proceso de investigación llevado a cabo por Espaliú con el objetivo principal no sólo de realizar fotografías y reivindicar la figura del embajador García de Silva y Figueroa y su ruta hasta la corte del Sha de Persia en el siglo XVII, sino también establecer puentes entre dos países como Irán y España, poco vinculados entre sí. 95


OPINIÓN

© Fm Santiago

La fotografía como fuente de emociones Eva Mª García ¿Podemos imaginar un mundo sin imágenes fotográficas? ¿Podemos imaginar qué sería un periódico sin imágenes o redes sociales sin imágenes? La fotografía nació a mediados del siglo XIX y desde entonces las personas la hemos incluido en nuestra vida cotidiana con propósitos variados y de muchas y diversas formas. Realmente es difícil de imaginar un mundo actual sin imágenes fotográficas que nos muestren la vida cotidiana o los acontecimientos mundiales recientes. Actualmente, la fotografía está a nuestro alcance con gran facilidad , la fotografía está más cerca que nunca de nosotros: vivimos en la cultura de la imagen y la utilizamos para poder hacer una interpretación de nuestra realidad. La fotografía según el fotógrafo Richard Avedon es una forma de hablar de manera más profunda que a través de las palabras. Por lo tanto, al observar una fotografía generalmente estamos creando significados de la foto misma desde una conexión interna con nuestras emociones, experiencias y conceptos de la realidad que son estimuladas y nos permite realizar una interpretación de la imagen fotográfica como una realidad. En definitiva la fotografía es un idioma, un lenguaje que nos permite comunicarnos Una fotografía nos enternece, nos provoca, nos enamora, nos erotiza, nos escandaliza o nos aterra y estoy segura de que nos produce un sinnúmero de emociones. Está por todos lados, en el kiosco de la esquina, en el autobús, en nuestros cuadernos, en nuestra casa, en los selfies de nuestras redes sociales, en todo lugar y a toda hora. No en vano se dice que una imagen vale más que mil palabras y que una imagen vende. Una foto tiene poder tal que puede revelarnos lo desconocido, lo más bello o también lo más cruel.

96

Por eso la foto es un reflejo del alma. No hay nada más arriesgado que mostrar una foto; es una invitación a recorrer laberintos personales, ocultos, espacios interiores fuertemente custodiados con múltiples candados. Las puertas mejor resguardadas por nosotros mismos muestran su fragilidad al enseñar una imagen. Por eso exponer es exponerse, publicar una foto es hacer público algo muy privado. En una imagen queda impreso mucho más allá de lo que se ve, el papel retiene sentimientos, valores, sensaciones, jerarquías, proyectos, opciones de vida. Una foto nunca es ingenua, dice exactamente lo que debe decir, es una ventana hacia adentro, es desnudarse ante ojos extraños. Cada cabeza es un mundo de emociones y sentimientos que desconocemos pues un fotógrafo es también “todas las películas que ha visto, los libros que ha leído, la música que ha escuchado, las personas que ha amado” (1), los lugares que ha conocido, las situaciones positivas como negativas que ha experimentado y lo que ha aprendido en el camino. La fotografía no es sinónimo de cámaras, ni de sensores, ni tamaños, ni reglas, ni objetivos... salvo el objetivo final, emocionar y transmitir con nuestras emociones. Ese es el fin de un fotógrafo, demostrar que una imagen es el registro y el reflejo de un momento, una sensación, una emoción vivida.

(1) Ansel Adam


ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA DE ÚBEDA


Hospital de Santiago. Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén) afudigital@gmail.com

Profile for Revista Asociación Fotográfica de Úbeda

Revista Afudigital 20  

Revista Asociación Fotográfica de Úbeda

Revista Afudigital 20  

Revista Asociación Fotográfica de Úbeda

Advertisement