Page 1

Nº 13 MAYO 2016

Una imagen: ENTRE LA FOTOGRAFÍA Y LA ARQUITECTURA

Manuel Ruiz de Quero MIRADA PANORÁMICA

Julián Ochoa NEWANGELES

Ángel Molina y Matías Lechuga Personajes: Mª José Arza

© Julián Ochoa

Pedro Serrano Atienza


ISSN 2386-5911 Nº 13 - Mayo 2016 Revista de la Asociación Fotográfica de Úbeda AFU. Asociación Fotográfica de Úbeda Hospital de Santiago Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén)

Redacción y diseño Jesús Mendoza Torres Francisco Martínez Santiago Rosa Ramos Cano

Antonio Pérez García Manuel Ruiz de Quero Francisco Javier Moreno Quesada Jose Luis Martínez Martínez Ángel Molina Díaz Matías Lechuga www.afuubeda.com | afudigital@gmail.com

© Floren Fernández

Colaboradores


04

ENTRE LA FOTOGRAFÍA Y LA ARQUITECTURA

06

NEWANGELES

20

MIRADA PANORÁMICA

34

Personajes: Mª JOSÉ ARZA Ángel Molina /Matías Lechuga

40

GRUPO FOTOGRÁFICO AULA 7

56

UN DÍA UNA FOTO

71

Opinión: Jesús Mendoza

Pedro Serrano Atienza

Julián Ochoa

Manuel Ruiz de Quero

Asociaciones

Jesús Mendoza/Floren Fernández


U N A IM A GEN |

P e dr o S errano A ti en za

Entre la fotografía y la arquitectura

Mi primera toma de contacto con la fotografía surge de una manera algo tardía y un poco casual. Sin unos estudios orientados a priori a la fotografía, mis inicios en este mundo empiezan en mi época de estudiante universitario en la Escuela de Arquitectos Técnicos. En ese momento, mis profesores me hicieron ver la importancia cultural del lugar en el que había nacido y sentí la necesidad de documentar mi pueblo con mi primera cámara digital. De aquello, hace ya más de seis años. Mis ganas de experimentar con la fotografía siempre han ido en aumento debido, probablemente, a mis intentos frustrados por la pintura. Por ello, me di cuenta rápidamente que la fotografía podría ser una excelente salida a mi creatividad. Aunque no me gusta encasillarme en un único estilo fotográfico, sí que siento bastante atracción por las composiciones geométricas. El placer visual que me produce el orden, la simetría, la línea, la sensación de espacio, el volumen, la textura, hace que me decante más hacia la fotografía de arquitectura que a otro estilo.


ISO 100 / 16mm / ƒ5.6 / 8”

Hay bastantes fotógrafos que tengo como referentes y de los que intento aprender el máximo posible. Todo el mundo podría hablar de Ansel Adams y sus fantásticos paisajes contrastados, Cartier-Bresson y su exquisita composición, pero sobre todo, me gustaría hacer hincapié en el maestro chino Fan Ho y auténticos fotógrafos de arquitectura como son Julius Shulman, Balthazar Korab o el polémico Andreas Gursky. Aquí os dejo un fotografía nocturna de la Plaza de España de Sevilla, que tomé recientemente.


© Rogelio Romero

NewAngeles

De una costa a otra. En medio, nada. ¿No es esa la última pretensión de un fotógrafo, fotografiar la nada? A base de mostrar New York y Los Ángeles echo de menos lo que no he fotografiado. Siempre la lucha del ser humano, anhelar lo que no tenemos.

Julián Ochoa

Vagabundear. Ver una imagen y robarla. Apropiármela. Soy un coleccionista de la misma foto una y otra vez. Quizás sea la única forma de dejar huella, insistir y entrar en trance. Para mi es fácil. Tengo una cámara y tengo una película.


Š Julian Ochoa

| P O RF O L I O


© Julián Ochoa


© Julián Ochoa


© Julián Ochoa


© Julián Ochoa


© Julián Ochoa


Marcando los tiempos Julián Ochoa es el “batería”. Va marcando el ritmo de la fotografía en España. En la época del lucimiento artístico, del llamar la atención sin contenido, y del todo vale, se necesita un soporte real que marque el compás de este período fotográfico presente tan peculiar. Como buen batería, una de sus funciones es que los músicos le sigan. Y doy fe de que alumnos y fotógrafos lo hacen entusiasmados como “groupies”. Su labor demuestra su compromiso por cimentar el conocimiento, y transmitir su motivación y amor por la melodía fotográfica. Julián posee la capacidad de crear en base a la reflexión, la constancia y la búsqueda inquieta. Y todo ello, con una energía que no cesará hasta el final de la canción.


© Julián Ochoa

Sus retratos poseen una elegancia y un equilibrio formal, que representan la esencia de hacer fácil lo difícil. En ellos resuena una humanidad que ahonda en lo profundo y acalla lo superfluo. Ser fotógrafo o batería, requiere gran humildad y, desde detrás, dar apoyo constante sin esperar recibir el merecido reconocimiento por todo lo que hacen. Por todo ello….. ¡Sigue tocando Julián, sigue marcando los tiempos! Texto: Fran Núñez


Manuel Ruiz de Quero

Mirada Panorรกmica


| P O RF O L I O

Mi inquietud por la fotografía no llegó, pero si

“Vidas minadas” en la sala de exposiciones de

creo que se confirmó, allá por mediados de

la Universidad de Jaén y tras acceder a la obra

los 90, tras visitar la exposición “El Sahel” de

de Cristina García Rodero, me quedaron claros

Sebastiao Salgado en la sala de exposiciones

ciertos gustos fotográficos pero sin la cultura

del Museo Provincial de Jaén. La terrible pero al

visual necesaria. Hoy día me echo las manos

mismo tiempo maravillosa fotografía que hacía el

a la cabeza de cómo los aficionados podemos

brasileño en aquel entonces, humedeció los ojos

empezar a hacer fotos sin haber visto a autores,

de mis acompañantes a esa exposición, y a mí,

tendencias y repasar un mínimo la historia de

quizás menos sensible, me impactó en cualquier

la fotografía. Esto me parece un contrasentido,

caso, e indujo en mí la necesidad de fotografiar

pues no hay mejor manera para aprender

y de viajar a lugares remotos. Después con

fotografía que viendo buena fotografía.


Manuel Ruiz de Quero

En mis inicios, las asociaciones fotográficas de mi entorno más cercano clausuraban su actividad y al poco comenzaba la era de la fotografía digital que para mí, en ese momento, interpreté como una época de decadencia, convencido de que la fotoquímica, tras 170 años de historia, era la fotografía con la que quería seguir haciendo mi lento camino. Lejos de considerarme autodidacta, apoyado en amigos como Alfonso Jiménez, y buscando alguna formación necesaria con talleres en la escuela de Juan Miguel Alba, continué con esta afición con algunos periodos de inactividad en épocas de inevitables cambios laborales y familiares.


Manuel Ruiz de Quero


Manuel Ruiz de Quero

Tras conseguir realizar algunos viajes plenamente fotográficos con los que soñaba, a los mal llamados “destinos exóticos”, y especialmente inspirado en el proyecto de recuperación de la obra de Chambi por Castro Prieto y Díaz Burgos, busqué talleres donde se ahondara la mirada personal con autores como Tino Soriano, Rafael Roa, Díaz Burgos y Julián Ochoa.


Manuel Ruiz de Quero


Manuel Ruiz de Quero


Manuel Ruiz de Quero

Una vez realizados estos viajes de fotografía etnográfica, sigo interesado por fotografiar fiestas y costumbres populares de España y viajar a zonas rurales, pero también por formas de expresión con estéticas más contemporáneas, participando en los últimos tiempos en varios Encuentros Artísticos del Colectivo Urex, que aúna a artistas de distintas disciplinas y expresión artística. Este porfolio es una selección de imágenes realizadas con cámara panorámica, uno de mis formatos preferidos, visualmente muy cinematográfico, realizadas en mis viajes a Perú, Vietnam, y La India, y que considero es fiel reflejo de mi mirada y composiciones clásicas en este género.


por Ángel Molina y Matías Lechuga

Mª JOSÉ ARZA REYES

María José y Gregorio bajan con frecuencia a Los Arbolillos como si acudieran a un encuentro familiar, en la suave ladera frente a las fachadas de Canena. Nos reciben en el terreno que ocupó un antiguo huerto de frutales cuya imagen se mantiene aún latente en mi memoria. Reconozco a ambos, no han cambiado, son ellos, con su eterna hospitalidad, el inacabable buen humor de Gregorio, la sonrisa constante de ella, que forma parte de su personalidad desde que la conozco, hace ya media vida.


| P ER SO N AJ E S


María José , con Grego, han creado un hábitat propio desarrollando un bosquecillo en el que han hecho coincidir un majoleto – el más antiguo, heredado de su padre- , un par de álamos blancos rescatados del Guadalimar antes de su inundación; un tejo –su preferido- plantado cuando nació su hijo; un azufaifo, pariente del roble; otros, encontrados huérfanos en lugares perdidos y traídos con mimo hasta aquí para que desarrollen una vida confiada. Me pierdo en un listado de nombres… ¡un granado! … arbustos que completan los espacios, flores, ruedas de antiguos molinos, piedras talladas que rodean un grueso tronco No faltan dos apuestos cipreses – símbolos de la hospitalidad- nacidos en bolsitas de plástico y ahora dominan todas las vistas.


Acostumbrado a mi pereza existencial, me resulta inimaginable el incansable esfuerzo, persistente y tenaz, hasta conseguir que esos gigantes eleven sus brazos extendidos hacia el aire del cielo. Se diría que en este espacio las plantas y árboles están impregnados de gozo por vivir, de libertad irrenunciable y de salud perpetua. Aquí, cada árbol –incluso cada arbusto- tiene su propia historia que nos cuenta María José mientras se aproxima a cada uno de ellos.


Los toca en una especie de caricia cómplice, como si conocieran mutuamente los secretos vividos desde la infancia. Los mira, a veces en silencio, con el mismo desvelo que mostraba hacia sus alumnos. Me asombra esta simbiosis espontánea y cuando la observo acariciar la ramas me parece que ella ha pasado a ser una prolongación de sus plantas, a tener su misma naturaleza. Por esos les sonríe. - Los tratas como si fueran de la familia - Es que los conozco desde pequeños.

Texto: Ángel Molina, Fotografías: Matías Lechuga


Gregorio no anda lejos de ella. Me consta que ha sido colaborador, y cómplice, indispensable en la vida y realización de este proyecto pero prefiere evitar protagonismos. -A La Josefa - como la nombra cariñosamente- le cambia el semblante cuando viene aquí. Ella es la que ha puesto esto en marcha. El día que no baja está entristecía. He aquí una mujer que no ignora las dificultades y sin embargo sigue.


A S O CIA CIONES FOTOGRÁFICA S |

Grupo Fotográfico Aula 7 Año de fundación: 1984 Edificio Manuel Mingorance C/.Trinidad, 61 29009-Málaga http://www.aula7.com http://grupofotograficoaula7.blogspot. com.es

En 1984 un pequeño grupo de fotógrafos, ante la necesidad de poder realizar actividades como exposiciones, certámenes, cursillos de perfeccionamiento, etc., o simplemente charlar de algún tema relacionado con la fotografía, decidió fundar el Grupo Fotográfico Aula 7. En la Sala de Exposiciones de Aula 7 se han podido contemplar, de forma individual o colectiva, las obras de los más importantes fotógrafos andaluces, españoles y de países como Lituania, Italia y Argentina. La cantidad de exposiciones realizadas superan ampliamente el centenar. Otras muchas actividades nos han ocupado durante este tiempo, entre las que cabe destacar: cuatro certámenes nacionales de fotografías, (dos de ellos en colaboración con el Área de Cultura), siete concursos de Semana Santa, cursillos, seminarios, excursiones, proyecciones audiovisuales, presentación de libros de fotografías, realización de más de ciento cincuenta tarjetas, trípticos, etc., y sobre todo en el tema de publicaciones: 7 catálogos de exposiciones, (recibiendo por el número 5, el Premio a la Mejor Publicación Andaluza de Fotografía, del año 1992), un libro-catálogo conmemorativa de nuestro 10º Aniversario (por el cual recibimos la felicitación de la Federation Internationale de L’art Photographique - FIAP, y de la Photographic Society of América - PSA). Para culminar con el libro “Málaga, fin de Milenio”, que retrata a nuestra ciudad en los últimos años del siglo XX, La disposición a colaborar con cuantas entidades nos lo han solicitado, nos ha llevado a realizar exposiciones colectivas en:

© Juanjo Martín Pino

Málaga, Córdoba, Fuengirola, Sestao, Archidona, San Pedro de Alcántara, Riogordo, Arenas, Arroyo de la Miel, Antequera, Villanueva del Rosario, Torrox, Nerja, Eibar, Priego de Córdoba, etc


ツゥ Joaquin Cテ。mara ツゥ Miguel テ]gel Romeo


© Miguel A.Pérez

© Rafael Santiago

© M. Gares


© Javier Casquero

© Purificación Carrera

© Carmen Durán

© Lola Maese


© Juan Galdón

© Charo Rodríguez

© Andres Lozano


© Jose Tabanera

© J. Ramón San José

© Antonia Lozano


ツゥ テ]gel Molina ツゥ Antonio Pテゥrez

E N LA RE D |


© María del Mar Navarro

© Juan Carlos Álamo

© Floren Fernández

En la Red


© Francisco Martínez

© Cati Morcillo


© Encarna García

Selección de imágenes realizadas con móvil y compartidas en las redes sociales

© Francisco Javier Moreno

Imágenes realizadas en formato Cuadrado y en Rojo


© Carmen García

© Bienve Martínez

© Elvira Cabrero


© Matías Robles

© Francisco Consuegra

© Jesús Mendoza


© Eva Mª García

© Rosa Ramos

© Katy Gómez

© Silvestre González

© Manuel Ruiz de Quero


© Ana Cano

© Félix Cazorla


A C T IV ID A DES |

TALLER DE INICIACIÓN Recientemente se impartió en AFU un taller de iniciación dirigido por Matías Lechuga. Durante dos sesiones de trabajo socios y socias nuevos y otros ya iniciados, refrescaron conceptos básicos tales como manejo de la cámara, enfoque, medición de la luz y profundidad de campo, pero sobre todo se centraron en la composición a través de la lectura y análisis de imágenes y en el estudio de la obra de los clásicos. Matías consiguió transmitir su pasión y entusiasmo por la fotografía y la necesidad de partir del estudio de los grandes maestros. Por otro lado Ana Cano y Fernando Morillo impartieron también dos sesiones en los que se centraron en el manejo de conceptos básicos de Lightroom tales como la creación de un catálogo, organización de imágenes, palabras clave, colecciones y en el proceso de revelado con realización de ejemplos prácticos, facilitando de una manera muy práctica y directa el acceso a los no iniciados en este programa de edición.


FOTOGRAFÍA NOCTURNA

Dentro de la programación de actividades del Año Internacional de la Luz, se han desarrollado una serie de actividades que completan las actividades realizadas anteriormente en las que se pintaron con luz la Catedral de Jaén y la iglesia de San Lorenzo de Úbeda: Jueves 28 de abril. Exploración del cielo nocturno. Visita del planetario y museo astronómico con la Asociación Astronómica Quarks de Úbeda Jueves 5 de mayo. Taller teórico impartido por Jesús Mendoza en el que se han repasado una serie de conocimientos básicos para iniciación en este tipo de fotografía nocturna. Los contenidos del mismo han sido Planificación (presentación de una serie de aplicaciones móviles que ayudan en este proceso), Equipo necesario, Vía Láctea, Circumpolar, Composición y Procesado. La parte práctica se ha aplazado por las inclemencias meteorológicas, hasta la siguiente luna nueva.


A C T IV ID A DES | Varios socios y socias de AFU están desarrollando un proyecto personal en el que se plantean realizar una foto diaria o semanal en un ejercicio de la mirada arriesgado, constante y muy ambicioso. No es fácil realizar tantas fotos sin caer en la repetición, en la desidia o incluso en el aborrecimiento de la cámara del móvil. A todo esto se añade una dificultad y es que las imágenes tomadas son editadas y publicadas además en el mismo día en diferentes redes sociales. En esta ocasión, hemos escogido las imágenes de Jesús Mendoza y de Floren Fernández realizadas entre el 1 y el 15 de marzo en una muestra que nos permita tener una panorámica de la visión de cada uno de estos fotógrafos. Ánimo. Os envidiamos

Jesús Mendoza

Floren Fernández

366 “Un año en fotos” es un proyecto personal en curso que trata de realizar una imagen diaria durante el año 2016 con la peculiaridad de que este año es bisiesto, con lo cual hay un día más.

La idea de “#unafotoaldia #movil” surge porque un grupo de compañeros de AFU empezó el 1 de enero con el proyecto “366 fotos” durante un año.

Las imagen realizada en el día, trata de reflejar a modo de diario lo más significativo o destacado del mismo. Al final del año la idea es editar un libro con las 366 fotografías. Es una serie tratada en blanco y negro. La mayoría de las fotos están realizadas con el móvil, otras con la cámara, pero todas reveladas en el móvil mediante la aplicación Snapseed. Eso sí, todas son del día en cuestión. Como anécdota, de los todos los días del proyecto llevados a cabo hasta ahora, en concreto el día 47, eran las 23:50 de la noche y ese día se me olvidó por completo hacer la foto, con lo cual tuve que improvisar tumbado en el sofá, recogiendo la escena que en ese momento estaba viendo: la sombra que proyectaba la lámpara del salón en el techo. Se me fue “el santo al cielo”, ¡ufff! por pocas. Para ver todas las fotos del proyecto esta es la dirección web: www.jesusmendoza.es/ proyecto-366.

Yo comencé unos meses después, a mediados del mes de febrero, a compartir una foto al día, sin más pretensiones ni tiempo de finalización. Este proyecto simplemente lo he tomado como un proceso de aprendizaje que no tiene fecha de caducidad, ¡La falta de inspiración será la que marque el final! Las fotos están realizadas con la cámara del teléfono móvil y esto me está obligando a centrarme más en la composición y el mensaje, dejando a un lado la calidad técnica de la imagen e intentando ser variado en las temáticas. Con este proyecto me estoy viendo inmerso en un proceso de mirada más pausada y meditada, descubriendo qué tipo de fotografía es con la que me siento más identificado. Como me gusta más hacer fotos que escribir aquí tenéis parte de mi proyecto.


© Floren Fernández

03-03-16

© Jesús Mendoza

02-03-16

01-03-16


© Floren Fernández

06-03-16

© Jesús Mendoza

05-03-16

04-03-16


© Floren Fernández

09-03-16

© Jesús Mendoza

08-03-16

07-03-16


© Floren Fernández

12-03-16

© Jesús Mendoza

11-03-16

10-03-16


© Floren Fernández

15-03-16

© Jesús Mendoza

14-03-16

13-03-16


A C T IV ID A DES | Taller con Daniel Casares

“FOTOGRAFÍA DE VIAJES” La Asociación Fotográfica de Úbeda organizó, los días 9 y 10 de abril, un taller de Fotografía de Viajes impartido por Daniel Casares, un reconocido fotógrafo documental y humanista. En este taller, compartió su forma de vida y la forma de enfrentarse a un proyecto documental con la preparación, organización y documentación sobre lugares, costumbres y las gentes que va a fotografiar. “El viaje no es lo importante, porque el proyecto puede encontrarse a miles de kilómetros o a la vuelta de la esquina. Es mucho más importante buscar la manera de integrarse en el proyecto, para captar el alma y la esencia de gentes y lugares” aderezándolo todo con una fotografía tradicional”.


| CONCUR S O NAC I O N AL XIII Concurso Nacional

“CIUDAD DE ÚBEDA” El Fallo de este concurso se realizó en noviembre de 1997. Concursaron 98 autores con un total de 548 obras. Presidió el Concurso Juan Pizarro Navarrete, Alcalde-presidente del Ayuntamiento de Úbeda y los miembros del Jurado fueron:

José Manuel Martín Iglesias, Director de Establecimientos fotográficos Martin Iglesias, Sevilla.

Jesús Jiménez Segura , Profesor titular en Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla.

Diego de la Cruz Martínez López, Secretario de la Asociación Fotográfica de Úbeda Se conceden: Un premio de Honor, nueve primeros premios categoría Nacional, y tres premios Locales para aficionados ubetenses. PREMIO DE HONOR.- Francisco Medina Moreno de Úbeda; por la colección de Ocho obras, numeradas con la serie número 62, titulada LEGADO DE UNA CIUDAD. NUEVE PRIMEROS PREMIOS CATEGORÍA NACIONAL concedidos a: Santi Viladrich y Pujol de Manresa. Obra nº. 54/298. Título: S/T Frederic Garrido Villajuana de Berga. Obra nº. 75/406

Título: SOL

Julio Saavedra Roldan de Cartagena. Obra nº. 76/410 Título: PALMERAS Juan Carlos Medina Chamorro de Jaén. Obra nº. 69/367

Título: EMILIO

Juan Miguel Alba Molina de Málaga. Obra nº. 39/208 Título: POZO DO INFERNO Nono Guirado de Jaén. Obra nº. 60/321 Título: ANOCHE SOÑÉ AGUA Francisco Javier Garcés Gallego de Jerez de la F.. Obra nº. 37/198.

Título: PROFUNDIDAD

Francisco Candel Martínez de Sitges. Obra nº. 73/399 Título: GRUA Antonio Pérez Sánchez.

Obra nº. 97/538

Título: SEVILLA EN ÉPOCA/ (premio local)

TRES PREMIOS LOCALES concedidos a: Francisco Medina Moreno. Obra nº. 62/338 Título: LEGADO DE UNA CIUDAD 8 Antonio Pérez García.

Obra nº, 42/235 Título: PASO DE TARAJAL

Antonio Pérez Sánchez.

Obra nº. 97/538

Título: SEVILLA EN ÉPOCA/ (premio nacional)


Francisco Medina Moreno

PREMIO DE HONOR


Francisco Medina Moreno

PREMIO DE HONOR


© Juan Miguel Alba Molina

© Frederic Garrido Villajuana

© Santi Viladrich y Pujol

© Juan Carlos Medina Chamorro

© Julio Saavedra Roldán


© Nono Guirado

© Francisco Candel Martínez

© Francisco Javier Garcés Gallego

© Antonio Pérez García

© Antonio Pérez Sánchez


N O TICIA S |

Katy Gómez, socia de AFU obtiene un nuevo reconocimiento en su trayectoria fotográfica con un accésit en la 28º edición del prestigioso concurso “Caminos de Hierro” que organiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Su fotografía ha sido seleccionada entre 5045 fotografías presentadas por un total de 2183 autores, formando parte de los 13 autores seleccionados en esta edición. El jurado estaba compuesto por Bárbara Allende – Ouka Leele (fotógrafa), Oliva María Rubio (Comisaria y Directora Artística de La Fábrica), José Luis Amores García (Director efti – Centro Internacional de Fotografía y Cine), Antonio Tabernero de la Casa (Fotógrafo y miembro del Comité de Selección), Juan Pedro Galiano (Dirección de Comunicación – Adif), Encarna Mozas (Primer Premio 27º “Caminos de Hierro”), Enrique Sanz (presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid) y Juan Altares (Fundación de los Ferrocarriles Españoles), como secretario. Los premiados en esta edición fueron Nataliya Kharlamova (Moscú, Rusia), Primer Premio con la obra “Train to Siberia”, Alejandro Caporale (Santiago de Compostela, A Coruña), Segundo Premio con la obra “Niebla, kilovatios y velocidad” y Sara Berasaluce Duque (Vitoria-Gasteiz, Álava), Premio Autor Joven con “Búsqueda”. Los autores que han recibido un Accésit son: Tete Alejandre (Cáceres), Max Álvarez (Mieres, Asturias), Alfonso Batalla de Antonio (Bilbao, Vizcaya), Katy Gómez López (Úbeda, Jaén), Jesus Labandeira (Madrid), Simone Maestra (A Coruña), Elena Morón Serna (Sevilla), Raúl Muñoz Ramos (Zaragoza), Eduardo Rivas Muñoz (Santander, Cantabria) y Wilhelm Scholz (Nueva York, Estados Unidos).


El “Mural del tren” tiene que ver con la magia seductora que evoca un tren inventado, lleno de luz y color, sobre la mirada infantil. Una niña sorprendida y atrapada entre la realidad del tren apeado en el andén, en el que viaja una espía con cámara, y el tren de juguete dibujado en el mural. La historia visual contada, como la propia vida, divaga entre la realidad y la ficción»

Katy Gómez


A G E ND A | W O R L D P R E S S P HO T O 2 0 1 6 WORLD PRESS PHOTO 2016 41 imágenes del premio más famoso del fotoperiodismo. Sevilla es la segunda ciudad para la muestra después de Ámsterdam, luego viajará a 45 países. Entre los premiados hay dos españoles Daniel Ochoa y Sebastián Liste. Fundación Cajasol. Plaza San Francisco, 1. Sevilla Desde el 26 abril al 17 mayo, en horario de 11.00 a 21.00 horas, de lunes a sábado, y de 11.00 a 18.00 horas, domingos y festivos.

L AT IT UD E S El festival de Huelva LATITUDES, continua con su programa de exposiciones: “50 x 60 POLAROID GIGANTE”, colectiva en la que sobresalen fotógrafos como Chema Madoz, Ouka Leele, Castro Prieto, Manuel Vilariño, Toni Catany entre otros.., Y “ANDALUCIA” del israelí Ilian Wolf, singular y amplia muestra realizada con cámara estenopeica. Ambas en el Museo de Huelva (Alameda Sundheim, 13). Y “MAR” del fotógrafo malagueño Juan Miguel Alba, que presenta un bello recorrido por el litoral español, motada en la sala del Rectorado de la Universidad Cantero Cuadrado ( calle Dr. Cantero Cuadrado, 6). De 21 de abril al 5 de junio.

R A O TA , F O T Ó GR A F O INT E M P OR A L El colectivo malagueño Aula 7 organiza esta exposición del famoso fotógrafo argentino, que consiguió más de 3.000 premios, y que destacó además de por un personal positivado de su obra, por una preparación de sus imágenes (desde la performance hasta el fotomontaje) para generar emociones tanto en los actores como el espectador. De 20 a 22 h. del 22 de abril al 10 de junio. Salón de actos del CCM Mingorance Acien, C/Trinidad 61. Málaga

HORACIO COPPOLA. UNA EXPOSICION DE FOTOGRAFÍA DE LA COLECCIÓN TELEFÓNICA El mejor representante de la fotografía argentina del siglo XX y quien hizo de la fotografía un lenguaje artístico autónomo, que se realiza a través de la geometría, de la abstracción y de las arquitecturas urbanas. Sala Vimcorsa (Calle Ángel de Saavedra, 9 Córdoba) Del 21/04/2016 al 21/06/2016 Lunes a sábado: 10:30- 13:30 y 18:00-21:00 h Domingos y festivos: 10:00 – 14:00 h


| O PI N I Ó N

¿Realidad o retoque fotográfico? Jesús Mendoza

En mi corta vida en la Asociación Fotográfica de Úbeda a menudo he podido presenciar en muchas reuniones llevadas a cabo diferentes polémicas surgidas a través de las actividades programadas, al visionar fotografías de autores que las habían editado tras la captura en el que cada socio defendía su postura a favor o en contra de esta decisión de los autores. Los hay quienes opinan que las fotografías deben terminarse en la cámara puesto que todo lo que sea tratar las imágenes a posteriori, es según ellos “maquillar la foto” y piensan que el fotógrafo debe tener la capacidad de saber ajustar las diferentes configuraciones de la cámara según los conocimientos adquiridos, para lograr que la imagen captada sea lo más fiel posible a la realidad. Por el contrario están los defensores de la edición, que opinan es necesario en beneficio de la fotografía editarla tras su captura con el fin de arreglar posibles deficiencias en ésta como brillo, contraste, temperatura de color, saturación, altas luces, sombras, etc… Pero la polémica viene dada cuando se confunde el término edición con retoque fotográfico. En wikipedia se define el retoque fotográfico como “una técnica que permite obtener otra imagen modificada, ya sea para lograr una mejor calidad o más realismo, o para obtener una composición totalmente diferente que distorsione la realidad”.

Creo que esta definición está mal aplicada ya que una cosa muy distinta es editar una fotografía para sacar partida de ésta, como por ejemplo se hace en fotografía analógica cuando se arreglan zonas oscuras al positivar los negativos, a retocar una fotografía donde la realidad se manipula y donde según en que modalidad fotográfica como la fotografía documental, puede ser un serio problema. Recientemente ha salido a la luz una noticia donde se ha puesto de manifiesto este tema tan escabroso con una fotografía de Steve McCurry, reconocido fotógrafo de la agencia Magnum y de National Geographic, en la que ha manipulado una fotografía mediante retoque fotográfico, concretamente con la herramienta de Photoshop “tampón de clonar”. Esta fotografía al estar categorizada dentro género documental, inclumple el principio de esta modalidad que no es otro que mostrar la realidad de la escena tal y como el fotógrafo la vio. Es por eso que en concursos tan prestigiosos como el World Press Photo se pide a los autores que envíen el archivo original RAW o negativo en el caso de analógico para confirmar la autenticidad de la toma. A mi me gustan las fotografías tal y como son, aunque comprendo que en según que géneros es necesario el retoque como en el fotomontaje. ¿Y vosotros? ¿Sois de retoque o de mostrar la realidad tal y como es?


R E VIS TA ÚBEDA- BAEZA |


Publicado en la Revista Ăšbeda-Baeza en abril de 2012


Hospital de Santiago. Avda. Cristo Rey s/n 23400 Úbeda (Jaén) afudigital@gmail.com

Afudigital 13 pag  

Revista Afudigital 13 Revista Asociación Fotográfica de Ubeda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you