Page 1

Miércoles 27

06 AGOSTO 2015

Sigue Mesa de Trabajo entre DPP y AFUDEP AFUDEP insiste en que “declaraciones deben traducirse en hechos concretos” Resumen de la reunión del 06 de Agosto --- ENTRAR ---


Miércoles 27

06 AGOSTO 2015

Sigue Mesa de Trabajo entre DPP y AFUDEP Cada mes la AFUDEP se reúne con las autoridades de la DPP en una mesa de trabajo, exponiendo ahí los temas que nos preocupan como trabajadores de esta Institución. En efecto, a propósito de la continuación de la Mesa de Trabajo del 27 de Julio pasado seguimos debatidos temas de personal. Respecto de varias de las definiciones entregadas por la autoridad, que a continuación señalamos, hemos insistido majaderamente en que no sólo debe declararse el actuar en un sentido, sino que también debe accionarse concordantemente con la línea declarada.


1

Provisión de cargos disponibles Miércoles 27

Este es uno de los temas más debatidos con la autoridad, porque estimamos que se ha procedido arbitrariamente desde hace años ya, en la forma en la que se contrata en algunos casos, a los funcionarios, metodología comúnmente denominada “a dedo”. La autoridad sostiene los siguientes lineamientos:


1

Provisión de cargos disponibles Miércoles 27

- Cuando el grado es de planta y queda vacante, procede la promoción interna y es el Jefe de cada unidad-existiendo disponibilidad de fondos en el subtitulo 21- quien determina mientras se realiza el concurso, quien lo servirá transitoriamente. - Cuando el grado es de contrata y queda disponible, DEBE realizarse un proceso de selección al interior de la DPP, trasparente e informado. - No necesariamente el nuevo grado a contrata será concursado en el mismo grado, eso dependerá del Jefe de Unidad de donde proviene el ”cupo”, el que puede solicitar la selección en uno o más grados menos, para redistribuir la mejora dentro de su unidad.


1

Provisión de cargos disponibles Miércoles 27

- En el caso de las Defensorías Regionales, estiman que estos parámetros pueden ser más flexibles aún, vale decir, se entiende toda la regional (y sus defensorías locales) como una única unidad. En este último sentido se comparte (la autoridad, no nosotros) la modalidad implementada por la DRMN. - Nuevas mejoras de grado o regularizaciones por contrata o suplencia, teniendo como contexto la ejecución presupuestaria del Subtítulo 21 hasta agosto del 2014, son muy poco probables y ellas deberían ejecutarse acorde a los criterios antes expresados por la misma autoridad. Estaremos atentos a esas excepciones. - La autoridad no ha revisado y no sabe cuándo podrá revisar la propuesta escrita que hemos hecho llegar sobre promoción y selección, hace ya varios meses atrás, pero que hemos dado a conocer cada vez que se discuten estos temas.


2

Calendario de concursos

Miércoles 27

1) No obtuvimos un calendario más específico, pero RRHH lo entregará a finales de septiembre, sin embargo tenemos que: - Defensores Locales : se está llevando a cabo - Promoción : a finales de octubre - Ingreso : en el mes de diciembre


3

Bases para concurso Miércoles 27

Hemos reiterado la necesidad de que no solo se nos notifique del calendario de concursos, sino que la mesa de trabajo sirva realmente para un trabajo en conjunto y participativo, y no sea meramente nominal. En esa línea la autoridad se comprometió a que debatiremos las observaciones que la AFUDEP ha hecho en varias ocasiones ya a las bases de concurso. Por lo pronto está de acuerdo en : - El cargo sigue al funcionario - Objetivar los criterios de selección Mantiene dudas sobre la multiconcursabilidad a la que esperamos converger en las futuras discusiones.


4

Permisos sin goce de sueldo y la pérdida del nombramiento Miércoles 27

Planteamos la situación de una asociada quien teniendo una contrata grado 14 del artículo 87, y habiéndosele concedido el permiso en esas condiciones, luego de los 6 meses, vuelve y no se le respeta la mejora. Interpretaciones administrativas y jurídicas con las que fundadamente no concordamos, por lo que seguiremos insistiendo, ya que donde rige la misma razón debe regir la misma disposición, y todos sabemos que este beneficio se les ha entregado a otros, sin perjudicarlos en su grado al volver.


5

Criterios de pr贸rroga de contratas Mi茅rcoles 27

La autoridad se comprometi贸 a que este ser铆a tema de la mesa de trabajo del mes de septiembre.

027 mesa de trabajo dpp y afudep 06 agosto 2015  
027 mesa de trabajo dpp y afudep 06 agosto 2015  
Advertisement