Page 1

Comisi贸n de Hacienda Proyecto de Ley que perfecciona el Sistema de Alta Direcci贸n P煤blica 5 de agosto de 2015


Resumen  Compatibilidad cargo de Alta Dirección Pública con uno de planta.

 Situación Defensores Regionales en el contexto de este proyecto de Ley.


Compatibilidad cargo de Alta Dirección Pública

 Antigua demanda de nuestra Asociación; ante la Anef, Ministros de Justicia y Director Servicio Civil.  No implica mayor gasto público  Permite reconocer la inversión en capacitación y perfeccionamiento.  Se valora la experiencia de los actuales cuerpos técnicos de la administración  Aumentamos la posibilidad de carrera directiva  Se contribuye a eliminar una discriminación con la Ley Médica (Ley 19.198 y Ley 20.261)


Compatibilidad cargo de Alta Dirección Pública

 Se amplia candidatas.

el

universo

de

candidatos

y

 Se elimina un desincentivo a postular a un cargo ADP.  Va en la misma línea del art 87 lt/d y los cargos del Tercer Nivel  En mi institución beneficiaria a más de 90 personas.


Compatibilidad cargo de Alta Direcci贸n P煤blica


Compatibilidad cargo de Alta Dirección Pública – Que se reponga una antigua disposición

 Ya en el antiguo Estatuto (DFL 338/60), se habla de la compatibilidad.  El DFL 29/89, actual Estatuto Administrativo, en su art 87 lt/e, permite la compatilidad con cargos de exclusiva confianza  La Ley 19.882, artículo Trigésimo Quinto “al que estarán sujetos los funcionarios de exclusiva confianza”


Situaci贸n Defensores Regionales en el contexto de este proyecto de Ley.


Defensores Regionales

 Al igual que el Director del Servicio Civil. No se explica porque no están incorporados los cargos de Defensor Regional al Sistema de Alta Dirección Pública.


Defensores Regionales


Defensores Regionales


Defensores Regionales


Defensores Regionales (16), ¿Por qué deberían ser ADP?  Los Defensores Regionales de acuerdo a la Ley N° 19.718, que crea la Defensoría Penal Pública, son los responsables de la gestión de la respectiva región, entregándoles nuestra Ley Orgánica la calidad de autoridad superior en la región respectiva.  La Ley N° 19.882, definió en su artículo trigésimo séptimo, que: “Para otorgar a un cargo la calidad de segundo nivel jerárquico de un servicio público, sus titulares deberán pertenecer a la planta de directivos y depender en forma inmediata del jefe superior”, y  “…los directores regionales serán siempre cargos del segundo nivel jerárquico…”


Defensores Regionales (16), ¿Porqué deberían ser ADP?  Ejemplos claros de que la Institución le da el rango de jefe de servicio regional, es la Resolución Ex. N° 1997/10, por medio de la cual se delega facultades propias del Defensor Nacional a los Regionales.  Hay materias no delegadas, ya que el Estatuto le entrega atribuciones a los directores regionales de servicios desconcentrados.  El Oficio Circular N°25 del Ministerio de Hacienda, sobre austeridad y eficiencia en el uso de los recursos públicos, definió que únicamente se debe contemplar vehículos para uso de Ministros, Subsecretarios, Jefes de Servicios, Intendentes y Gobernadores. Y hoy todos los Defensores Regionales tienen asignado un vehículo fiscal.


Defensores Regionales (16), ¿Porqué deberían ser ADP?  Del Sector Justicia, se consideran los directores regionales como ADP.  Sistema de Selección, hoy es mediante un Comité de Selección que lo conforman 4 Defensores Regionales y el Director Administrativo.  Casi Nulo efecto en el gasto fiscal, 9 millones de pesos al año versus costo proyecto ingresado M$1.437.557.


Defensores Regionales (16), ¿Porqué deberían ser ADP?


Defensores Regionales (16), ¿Porqué deberían ser ADP?

 Para que no se repitan negativas de renuncias por la prensa.


Defensores Regionales


Defensores Regionales


Gracias

Ignacio RamĂ­rez Villegas ignacio.ramirez@Afudep.cl

026 presentacion afudep comision de hacienda 5 agosto 2015  
026 presentacion afudep comision de hacienda 5 agosto 2015  
Advertisement