Page 1

MARTÍN SABBATELLA Primer año de gestión al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual


SÍNTESIS DEL INFORME •

Reordenamiento y creación de delegaciones regionales. Llegamos a 36 en todo el país.

Ampliación de horarios de atención, mejoras edilicias y laborales en las delegaciones.

Mesas Territoriales de Participación en Comunicación Audiovisual (delegaciones y actores locales).

105 talleres de Promoción de la Comunicación Popular Audiovisual.

13 talleres del ISER en delegaciones.

Seminarios sobre el abordaje periodístico de la trata de personas.

Asesoramiento a cooperativas que brindan servicios de cable.

Cursos de Comunicación Audiovisual en las delegaciones (Convenio AFSCA y Min. Trabajo).

Renovación de la página web con acceso a diversas informaciones públicas.

300 encuentros de trabajo con organizaciones vinculadas a la comunicación comunitaria.

30 mil cuadernillos de capacitación repartidos sobre Claves para iniciar una radio local, Productoras audiovisuales comunitarias y Comunicación y organizaciones sociales.

Resolución para que puedan usarse contenidos del BACUA como producciones locales independientes.

Puesta en marcha del FOMECA, Fondo Concursable de Fomento de Medios de Comunicación Audiovisual.

23 subsidios de entre 100 y 200 mil pesos para radios comunitarias y pueblos originarios por un total de 3 millones de pesos del primer concurso FOMECA.

Apertura del segundo concurso FOMECA por 1,5 millón de pesos, para 60 proyectos de contenido de radio y TV.

6 subsidios del Fondo Nacional de las Artes (convenio con AFSCA) por cerca de 252 mil pesos. 17 más aprobados por aproximadamente 424 mil pesos.

Concurso Diga 33 del AFSCA y CENOC (Desarrollo Social) con premios de entre 5 y 20 mil pesos para producciones de radio y TV.

Convenios con Cultura, Educación, Trabajo, Seguridad, INAI, INTA e Industria para capacitación.

Construcción de la Red Nacional Jóvenes por la Comunicación.

Festivales “Todas las Voces” junto con el Programa de Igualdad Cultural (Cultura y Planificación).

Realización de 50 foros populares de debate previos al 7D.

Creación del Registro Único con apoyo de UTN (para licencias, autorizaciones, productoras de contenido, señales, agencias de publicidad, productoras de publicidad).

Creación del Código AFSCA para mejor identificación de los licenciatarios.

Articulación con la AFIP para optimizar el sistema de Gravámenes y Sanciones.

Sistema de cumplimiento de la Grilla de Programación de TV y de Radio a través de Declaraciones Juradas.

Creación y puesta en marcha de una solución informática para el sistema de Fiscalización, para visualizar y grabar señales de radio y TV.

Primera biblioteca audiovisual digital del Estado argentino.

pág. 2


Creación del Registro de Publicidad Audiovisual para Televisión, para cumplir con la exigencia de publicidad producida en el país.

Articulación desde el ISER con el INCAA para la implementación de la Ley de Doblaje.

Declaración Jurada de licenciatarios para cumplir la cuota de películas nacionales en pantalla de TV.

Detección de 60 casos en los que no correspondía la exención del gravamen y recuperación de 5 millones de pesos por ese concepto.

Trabajo intenso en el marco del Comité Conjunto Permanente para la definición de los planes técnicos en todas las provincias, entre otras acciones.

Elaboración del Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales.

Realización de concursos públicos de FM en Mendoza, Salta, Tucumán y Santiago del Estero entre diciembre de 2012 y julio de 2013.

Se presentaron 301 ofertas a esos concursos y se adjudicaron ya 49 licencias.

Se organizaron llamados en Chaco, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego entre 2012 y 2013.

Se adjudicaron desde octubre 263 licencias de servicios de comunicación.

Se adjudicaron 54 licencias de servicios de cable, de las cuales dos de cada tres fueron para cooperativas.

Habilitación de 202 licencias que ya habían sido otorgadas y tenían el trámite pendiente.

Primeros 20 canales de baja potencia reconocidos.

Adjudicación directa de 24 licencias en localidades vulnerables.

160 autorizaciones de servicios para el sector público: 17 provincias y municipios, 96 escuelas e institutos educativos, 2 universidades, 20 pueblos originarios y 25 Iglesia Católica.

Permiso para unificación de cabezales de cableoperadores.

Asesoramiento para interesados en participar de los llamados a concursos públicos.

Normalización de LT9 de Santa Fe y LT28 de Rafaela.

Articulación con Educ.ar para closed caption, lenguaje de señas y audiodescripciones.

Instalación de un Centro de Producción Audiovisual en el ISER, gracias a un subsidio de 4 millones de pesos del Ministerio de Planificación Federal.

Participación en la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Recepción y análisis de planes de adecuación de todos los grupos empresarios que exceden los límites establecidos por ley.

pág. 3


INFORME DE GESTIÓN ANUAL Martín Sabbatella Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual

Antes de comenzar con la mención de algunas de las cosas que pudimos hacer durante este año, queremos subrayar que ninguno de los pasos que hemos dado y de los muchos que tenemos por delante hubieran sido posibles sin el esfuerzo, la capacidad y la militancia de quienes nos antecedieron en el AFSCA; de los muchos y muchas que pusieron el cuerpo con compromiso para la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y para empezar a desarrollar este proceso de profundo cambio cultural. Queremos iniciar este resumen con el reconocimiento a ellos y a los cientos de miles en todo el país que vienen peleando desde hace décadas por otra realidad en la comunicación audiovisual. Esta presentación tiene como fin compartir los avances alcanzados y toda la información pertinente sobre el estado de cumplimiento de la ley y del desarrollo de la comunicación audiovisual en el país. Por supuesto, más allá de lo que aquí expondremos, nos encontramos a disposición para ampliar toda la información que se considere necesaria, así como para responder consultas sobre aspectos que pudieran haber sido omitidos involuntariamente.

La puesta en funcionamiento de los organismos institucionales establecidos en la LSCA sumada a la reestructuración orgánica y funcional del AFSCA generaron el andamiaje necesario para dar cumplimiento integralmente a la Ley Nº 26.522. Fue así como desde cada área creada se establecieron los mecanismos para avanzar en el máximo nivel de implementación de la ley, tanto en relación con los fines y objetivos planteados en su texto como en lo concerniente al alcance territorial del organismo. Indudablemente, los hechos públicos más destacados, los de mayor resonancia, han tenido que ver con el devenir judicial de la causa iniciada por un grupo empresario que objetó durante 4 años la constitucionalidad de artículos centrales de la LSCA. Dejaremos para el final de este informe lo referido a esta cuestión, así como al proceso de adecuación voluntaria al que se han adherido todos los otros grupos empresariales que no cumplen los requisitos legales y/o se exceden en el número de licencias y de cuota del mercado permitida.

Comenzaremos esta presentación haciendo referencia a que hemos conformado una nueva estructura institucional basada en un gabinete de seis direcciones: la de Gestión, Administración y Desarrollo de Contenidos Audiovisuales, la de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, la de Delegaciones, la de Imagen y Comunicación, la de Relaciones Institucionales y Comunitarias, y la de Proyectos Especiales.

pág. 4


Un Estado presente, federal y transparente Para dar cuenta del espíritu federal de la LSCA, iniciamos una reestructuración de las delegaciones y coordinaciones del organismo en todo el territorio del país. Para ello, comenzamos un proceso de descentralización administrativa, de modo que gran parte de los trámites y actuaciones del AFSCA puedan ser gestionados a través de las delegaciones. Por Resolución Nº 989-AFSCA/13 se establecieron 36 delegaciones, repartidas en todo el territorio nacional, dando cumplimiento al artículo 11 de la LSCA. En este marco, redefinimos la jurisdicción de cada una de las delegaciones, derogando multiplicidad de resoluciones previas que se habían acumulado a lo largo del tiempo y que establecían criterios contradictorios y competencias territoriales superpuestas. Así también, ampliamos los horarios de atención para cumplir más eficientemente con las tareas. Para ello, continuamos capacitando a los equipos de las delegaciones con relación a los diferentes aspectos de la ley, y estamos trabajando en la elaboración de un nuevo manual de procedimientos administrativos. A su vez, remodelamos las instalaciones edilicias, renovamos el mobiliario y modernizamos el equipamiento informático de catorce de ellas, lo que favorece la capacidad instalada y las condiciones de trabajo. Reubicamos cinco delegaciones en sedes más amplias y/o mejor situadas, lo que mejora las condiciones laborales del personal e incrementa la visibilidad del organismo, a fin de lograr una mayor proximidad con la comunidad. Intensificamos la vinculación de estas dependencias territoriales con los distintos actores de la comunicación local a partir de la conformación de Mesas Territoriales de Participación en Comunicación Audiovisual, así como la relación directa a nivel institucional con intendencias, gobiernos provinciales, escuelas, universidades, institutos de educación superior, sindicatos, cámaras, federaciones y organizaciones de radiodifusores y comunicadores a lo largo del país.

En lo que hace a capacitaciones que brindaron las delegaciones, se cuentan: • 13 talleres del ISER para que trabajadores de radios puedan obtener el carnet habilitante como locutor local, lo que promueve la formalización de su actividad. • 105 talleres de Promoción de la Comunicación Popular Audiovisual, en articulación con distintos actores de la comunicación audiovisual comunitaria y/o sin fines de lucro. • La participación y difusión de la convocatoria a los seminarios sobre el abordaje periodístico de la trata de personas organizados por la Jefatura de Gabinete y que se llevaron a cabo en Tucumán y Misiones. • 3 jornadas de asesoramiento a cooperativas que quieran brindar servicios de comunicación audiovisual de acuerdo con el artículo 30 de la LSCA. • La participación y difusión de la convocatoria para el Encuentro Nacional contra la Violencia Institucional.

pág. 5


Está previsto, además, el dictado de los Cursos de Comunicación Audiovisual orientados a la formación de oficios (mediante un convenio entre el AFSCA y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social). En las delegaciones promovimos la realización de radios abiertas, foros y festivales en todo el país, con el objetivo de impulsar la aplicación integral de la LSCA en articulación con la Coalición por una Comunicación Democrática, gobiernos provinciales y municipales, universidades, Polos y Nodos Audiovisuales, organismos públicos, sindicatos, pueblos originarios, asociaciones de radiodifusores y comunicadores, y otras organizaciones sociales. Participamos y colaboramos en la difusión, convocatoria y organización de las cinco Audiencias Públicas realizadas por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual en Chaco, Salta, Tandil, Córdoba y Mendoza. Desde las delegaciones, hicimos una tarea importante de difusión de los convenios firmados con el Fondo Nacional de las Artes que promueven el financiamiento a radios comunitarias, pueblos originarios y organizaciones sin fines de lucro. Así, se logró la adjudicación de fondos para veintidós proyectos distribuidos en doce delegaciones.

Por otra parte, a los fines de facilitar el derecho a la información y transparentar el ejercicio de las responsabilidades que corresponden al organismo, nos dimos a una intensa tarea de ampliar la cantidad de datos y trámites disponibles a través de la página oficial del AFSCA. En el marco del acceso público a la información y como forma de establecer un vínculo claro, transparente y responsable con la ciudadanía, en www.afsca.gob.ar se encuentran disponibles la nómina del cuerpo de inspectores, con la foto de cada uno de los agentes; el relevamiento de servicios de comunicación audiovisual; las solicitudes de autorizaciones de servicios de radiodifusión a escuelas y pueblos originarios; y los Registros Públicos de Licencias y Autorizaciones, de Señales y Productoras, así como el Registro Público de Sanciones correspondiente al año 2012. También publicamos las Actas de Directorio luego de cada reunión, las Audiencias de Gestión de Intereses del titular del AFSCA, y realizamos actualizaciones semanales del buscador de resoluciones. Y se puede acceder a todos los materiales de difusión que producimos, como videos, folletos, audios y cuadernillos de capacitación, entre otros. Asimismo, se pueden visualizar todas las actividades públicas –charlas debate, talleres de capacitación, encuentros de trabajadores del sector, etcétera– que llevan adelante el AFSCA y sus delegaciones en todo el país, y conocer los motivos de adecuación de cada grupo de medios y los planes presentados. Incluso existe una versión móvil del sitio, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo digital (www.afsca.gob.ar/movil), y se encuentran en proceso de desarrollo un micrositio para cada una de las delegaciones, y el mapa con la georreferencia del plan técnico, entre otra información de interés público.

En el marco del Plan Federal de Fortalecimiento de la Comunicación Comunitaria prevemos la realización de 300 encuentros de trabajo con organizaciones vinculadas a la comunicación comunitaria, con el objetivo de fomentar la producción de contenidos y contribuir a la generación de redes

pág. 6


de trabajo e intercambio, garantizando el fortalecimiento de nuevas voces de la comunicación. A tal efecto, produjimos tres cartillas de trabajo específicas, con información clara y accesible: • Claves para iniciar un proyecto de radio local: destinada a todo tipo de actores sociales que deseen construir y formular un proyecto radiofónico en su localidad, en la que se abordan temas de lenguaje radiofónico, géneros, formatos, programación, etcétera. • Productoras audiovisuales comunitarias: propone la creación de productoras que generen nuevos contenidos audiovisuales que enriquezcan las pantallas de los nuevos medios televisivos, y además puedan ser utilizados en el trabajo comunitario. • Comunicación y organizaciones sociales: producida en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CENOC), busca abordar a la organización social desde una perspectiva comunicativa, generando capacidades para el análisis territorial y la creación de estrategias de comunicación y producción de mensajes a nivel comunitario.

En articulación con otras instituciones y con las delegaciones, hemos llevado a cabo diferentes actividades de promoción en torno a problemáticas particulares de interés social y comunitario, entre ellas: • El seminario de comunicación comunitaria con mirada ambiental, en conjunto con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). • Talleres de comunicación radiofónica y comunicación audiovisual en distintas unidades del Complejo Penitenciario de Marcos Paz junto con el Servicio Penitenciario Federal. • El Seminario de Comunicación Audiovisual con Identidad para pueblos originarios con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

También, se planificaron talleres de comunicación radiofónica para pacientes en recuperación de adicciones y pacientes psiquiátricos. Así, comenzamos a trabajar en conjunto con muchas áreas del Gobierno Nacional y las provincias. En ese sentido, subrayamos la firma de un convenio con el Ministerio de Trabajo para la realización, junto con las delegaciones, de quince encuentros de formación en oficios para Guión de Radio y Televisión, Producción de Radio, Cronista de Radio, Filmación, Sonido, Iluminación y Edición.

En el marco de los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Planificación de la Nación, firmamos un convenio destinado a garantizar la instalación de receptores de Televisión Digital Abierta en numerosos espacios públicos del país. Entre ellos, trabajamos en un convenio con YPF para consolidar y desarrollar la comunicación audiovisual en todo el territorio nacional, que garantizará la instalación de receptores de Televisión Digital Abierta en las bocas de expendio que YPF posee en todo el país. Además, con la cartera de Planificación, colaboramos con la distribución de los contenidos del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA).

pág. 7


Para ello, y a través de una resolución del Directorio del AFSCA, registrada bajo el N° 2368-AFSCA/12, tomamos la decisión de que los canales de todo el país pueden incorporar el estreno de contenidos del BACUA para cubrir parte de sus cuotas de producción local independiente.

En el momento de nuestra asunción, ya existía un vínculo fluido tanto con organismos públicos como con las organizaciones de la sociedad civil del ámbito de la comunicación. Estos lazos son sostenidos y alimentados, en particular, siguiendo dos objetivos: en el caso de las instituciones públicas, en pos de firmar convenios como los que acabamos de mencionar y otros que indicaremos más adelante, que permitan institucionalizar la articulación de políticas públicas. En el caso de las organizaciones y de quienes representan a los diversos actores privados de la comunicación, buscamos avanzar en la atención de las demandas vinculadas a la aplicación integral de la ley. Además, estamos desarrollando líneas de acción específicas en torno a la promoción de las productoras audiovisuales comunitarias, es decir, todas aquellas organizaciones que producen contenidos audiovisuales según una lógica distinta a la comercial. Para ello, estamos llevando a cabo encuentros de promoción, discusión y trabajo en vinculación con otras instituciones del campo de la comunicación como FADU/UBA (carreras de Diseño Gráfico y Diseño de Imagen y Sonido), IUNA Audiovisuales y Facultad de Ciencias Sociales/UBA. Similares actividades estamos realizando en todo el país a través de siete encuentros regionales (Córdoba, Jujuy, Misiones, Mendoza, San Luis, Tranque Lauquen y Buenos Aires). En el pasado mes de octubre se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Productoras Audiovisuales Comunitarias, que reunió a organizaciones de todo el país en un espacio de reflexión, debate y trabajo conjunto.

Por Resolución Nº 854-AFSCA/13 creamos el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), que esta primera oportunidad fue de 3 millones de pesos. El concurso se llevó adelante cumpliendo con todas las etapas necesarias, y fueron seleccionadas 23 radios comunitarias y de pueblos originarios de todo el país, que constan en las Resolucines Nº 1106-AFSCA/13 y N° 1221-AFSCA/13. Lanzamos la convocatoria a una nueva línea de financiamiento a través del FOMECA, destinada a estimular la producción de contenidos de radio y audiovisuales, mediante la Resolución N° 1220-AFSCA/13. Serán distribuidos 1,5 millón de pesos en 30 proyectos de radio y 30 proyectos audiovisuales, en alianza con pantallas (radios y canales sin fines de lucro y de pueblos originarios), que verán de esta manera fortalecida la producción de contenidos y la interacción con otros actores del sector. El FOMECA se establece en cumplimiento de lo estipulado por el artículo 97, inciso f), de la LSCA, con el objetivo de apoyar la diversidad de la expresión de la cultura popular, la identidad y los valores de los pueblos originarios, mediante la creación de contenidos de calidad.

Atendiendo también al problema de la sostenibilidad, firmamos un convenio con el Fondo Nacional de las Artes, a través del cual durante este año ya se entregaron 6 subsidios por un monto de alrededor de 251.967 pesos, tenemos otros 17 aprobados por 423.716 pesos y estamos recibiendo proyectos para entregar otros 20 subsidios más. En el marco del mismo convenio, recibimos pro-

pág. 8


puestas para la entrega de créditos de hasta 210 mil pesos para actores de la comunicación audiovisual con y sin fines de lucro. En este sentido, se cedió en comodato a la Comunidad Buenuleo de Bariloche el equipo transmisor del canal mapuche Wall Kintun TV por cinco años renovables, hasta su digitalización. En conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, llevamos adelante acciones para facilitar la conformación de cooperativas de comunicación audiovisual, tanto desde el punto de vista legal como a través del financiamiento de la compra del equipamiento necesario. Y firmamos un convenio con el CENOC para coordinar un plan de fortalecimiento para organizaciones sociales con trabajo en comunicación audiovisual. Con ellos también diseñamos encuentros de discusión destinados específicamente a organizaciones sociales con el fin de fomentar el surgimiento de áreas de comunicación popular, y realizamos el Concurso Diga 33, que otorga premios de entre 5 mil y 20 mil pesos a producciones audiovisuales y radiofónicas generadas por esas organizaciones. Ya se han seleccionado los 12 ganadores, 6 del sector de radio y 6 del sector audiovisual. Además, suscribimos convenios con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación de la Nación para la selección y capacitación de trabajadores y trabajadoras de radios en Centros de Actividades Juveniles y en institutos de educación superior de todo el país, con la intervención y colaboración de los ministerios provinciales. Por otra parte, con el INAI estamos trabajando en la promoción y fortalecimiento de servicios de comunicación audiovisual en comunidades de pueblos originarios de todo el país. Asimismo, firmamos un acta acuerdo con el INTA y el Ministerio de Desarrollo Social para programar acciones tendientes a fortalecer prácticas de comunicación comunitaria en los territorios vinculadas a experiencias para la seguridad y soberanía alimentaria en sectores de la agricultura familiar y la economía social. Creamos siete mesas regionales de comunicación popular para centralizar y cooperar en la resolución de las demandas requeridas por las experiencias de diferentes zonas. También realizamos cinco talleres regionales de capacitación y una jornada nacional denominada “Aportes de la comunicación popular en ámbitos educativos”; gestionamos diez proyectos especiales de acceso a la tecnología de la comunicación, y constituimos una red de corresponsales comunitarios conformada por huerteros y productores familiares de Salta y Jujuy. Junto con la Subsecretaría de Agricultura Familiar, estamos realizando un relevamiento de los espacios de comunicación audiovisual existentes vinculados a organizaciones de la agricultura familiar. Esto irá acompañado de un plan de regularización de las radios existentes, y de un cronograma de encuentros de intercambio y de producción de contenidos. A partir de la realización de talleres de discusión e intercambio y de producción de contenidos orientados a jóvenes de entre 12 y 18 años, trabajamos en la construcción de una Red Nacional de Jóvenes por la Comunicación, que se articulará con radios comunitarias a fin de que los jóvenes puedan construir sus propios programas de radio. Estamos implementando un plan de trabajo que incluye un relevamiento de los espacios de comunicación audiovisual en instituciones de salud mental ya existentes y la realización de una encuesta para relevar el estado de situación de cada uno de ellos. A partir de esta información, articularemos un programa de fortalecimiento con encuentros y talleres de producción de contenidos. pág. 9


En los primeros meses de gestión y de cara al 7 de diciembre de 2012 como fecha de entrada en plena vigencia de la ley, encaramos un trabajo mancomunado junto con la Coalición por una Comunicación Democrática y los gobiernos provinciales para la realización de radios abiertas, foros y festivales en todo el país, bajo el nombre de “Todas las Voces, por la implementación integral de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, como comentamos anteriormente. En relación con esto, apoyamos la organización u organizamos más de 50 foros entre octubre y diciembre de 2012 y, conjuntamente con el programa Igualdad Cultural (dependiente de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Planificación de la Nación), pudimos realizar grandes recitales en Mendoza, Jujuy, Córdoba, Chaco, Catamarca, Santa Fe, Río Negro, Tucumán, San Luis, Misiones y Buenos Aires, con artistas como Juanse, Dread Mar I, Miranda, Los Tekys, Soledad, Los Pericos, Los Cafres, Diego Torres, Chango Spasiuk, Teresa Parodi, Víctor Heredia, Liliana Herrero u Horacio Fontova, entre otros. Más de 400 mil personas asistieron en total a estas actividades de concientización. Así, y tomando en cuenta que el 28 de agosto último se realizó la audiencia donde tanto el Estado Nacional como el Grupo Clarín debían exponer sus puntos frente a la Corte Suprema de Justicia, hemos organizado junto con otras dependencias estatales y diversas entidades, especialmente aquellas nucleadas en la Coalición por una Radiodifusión Democrática, la Jornada y el Festival por la Democracia y la Libertad de Expresión. Luego, el 29 de octubre último, organizamos los festejos centrales para celebrar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó, después de 4 años, la constitucionalidad de todos los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por otro lado, en la primera semana al frente del AFSCA, estuvimos presentes en la sesión inaugural del mandato 2011/2013 del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (COFECA), en la que se eligieron como autoridades a Pedro Báez, ministro de Cultura y Comunicación de la provincia de Entre Ríos, como presidente; y Luis Emilio Alí, secretario general de la Asociación Argentina de Actores, y David Furland, secretario general de la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones (AATRAC), como vicepresidentes, actuando alternadamente. Eliana Persky fue electa como secretaria ejecutiva. A lo largo de este año, el COFECA firmó un convenio de cooperación con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a través del cual ambos organismos se proponen coordinar y articular todas aquellas tareas necesarias para impulsar y fortalecer institucionalmente los derechos del público de Servicios de Comunicación Audiovisual y la implementación de la Ley Nº 26.522. Además, se constituyeron y eligieron sus autoridades las cuatro comisiones permanentes previstas en su Reglamento interno: Plan de Servicios y Política Pública de las Comunicaciones Audiovisuales; Seguimiento del Cumplimiento de la Ley Nº 26.522; Normas de Adjudicación de Licencias y Autorizaciones, y Selección de Proyectos Presentados ante del Fondo de Fomento; y la Comisión Ad Hoc de Género por la Diversidad y Contra la Discriminación. Asimismo, el COFECA convocó a la audiencia pública para la elaboración del listado de eventos de interés relevante para el año 2014. En consecuencia, los consejeros elaboraron el listado de eventos de acuerdo con el artículo 77 de la Ley Nº 26.522, teniendo en cuenta los aportes de la audiencia pública, fundamentalmente en lo que hace a su federalización y a la relevancia regional de los eventos. El listado resultante fue remitido al AFSCA, donde quedó aprobado en el Directorio Nº 40, Resolución Nº 981-AFSCA/13.

pág. 10


Como parte de los trabajos conjuntos entre el COFECA, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y las distintas áreas del AFSCA, en su objetivo de colaborar y asesorar en el diseño de las políticas de radiodifusión, se revisaron y perfeccionaron los mecanismos para el cumplimiento del artículo 77 de la Ley Nº 26.522 y la propuesta de jurados para el Comité Evaluador del FOMECA. Por otra parte, y por tratarse de un organismo con representación federal e intersectorial, el COFECA consideró oportuno y necesario sentar posición respecto de los temas de agenda pública vinculados a la aplicación de la LSCA en todo el territorio nacional, como así también en la región. En este sentido, el Consejo valoró el proceso que atraviesa la hermana República de Ecuador con la sanción de la Ley Orgánica de Comunicación. Con estas acciones, podemos afirmar que en estos doce meses el COFECA se ha fortalecido como un actor relevante para la gestión del organismo y su interlocución con la sociedad, aportando una perspectiva plural y federal de la comunicación audiovisual.

Así también, y por primera vez en la historia argentina, se concretó la creación orgánica, administrativa y presupuestaria de la Defensoría del Público, y de su Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento y del Organigrama, Estructura Orgánico-Funcional y Dotación de Cargos.

Eficiencia y capacidad de regulación A los fines de conocer cabalmente la realidad del mercado de medios audiovisuales, y en cumplimiento con una de las misiones y funciones fijadas en el artículo 12 de la Ley Nº 26.522, pusimos en producción la plataforma de Registro Único –que trabajamos en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional–, que unifica y consolida todos los datos de Licencias y Autorizaciones, Señales y Productoras, y Agencias de Publicidad y Productoras Publicitarias. Para identificar con un dato unívoco a todos los registros creamos el Código AFSCA, un campo alfanumérico de 13 caracteres que se conforma tomando algunas características del licenciatario. La base de datos de Registro Único comenzó a cargarse en la segunda quincena de enero, tarea que realizamos en forma manual, y algunos lotes de registros se importan masivamente mediante procesos informáticos, que se mantendrán con el fin de acelerar el proceso. A continuación, se puede observar el incremento de registros a cada semana, discriminado por tipo de licencia.

RÚ - INGRESO ACUMULADO

6000

Productora Título

5000

Señal Empresa publicidad

4000 3000 2000 1000

10/09/13

02/09/13

23/08/13

15/08/13

05/08/13

24/07/13

11/07/13

19/06/13

11/06/13

03/06/13

22/05/13

14/05/13

02/05/13

23/04/13

15/04/13

05/04/13

22/03/13

15/03/13

08/03/13

28/02/13

21/02/13

13/02/13

04/02/13

18/01/13

0

pág. 11


A su vez, nos encontramos avanzando en la integración directa de la plataforma del Registro Único con los datos solicitados en el relevamiento producto de la Resolución Nº 325-AFSCA/10 que recaba la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En el proyecto está previsto que se expongan estos datos dentro de la plataforma, para identificar discrepancias y colaborar con la actualización de su contenido. Esta inclusión dará lugar a la figura de “explotador” de una licencia dentro del Registro Único, y sus vinculaciones conformarían los grupos económicos. Completamos la primera etapa de un motor de consultas que permite buscar y filtrar por cualquier campo en la base del Registro Único. Esta funcionalidad posibilita extraer información organizada y aporta una herramienta fundamental para el cumplimiento de los objetivos del AFSCA. Los registros contienen información no solo exigida en la norma, sino de gran importancia para el análisis del mercado audiovisual y para la aplicación integral de la ley. Esto permite una mejor visualización y control del estado de las licencias otorgadas, sus vencimientos y demás información sobre las licencias y los licenciatarios. Para una evolución en la utilización y el aprovechamiento de estos datos (tanto de licencias en el Registro Único, como de gravámenes y otra información) estamos iniciando la construcción de un “panel de control” sobre la plataforma de QlikView, que brindará una fuente de información para la toma de decisiones, datos estadísticos, alertas, etcétera. Para alimentar y mantener esta base de datos, proyectamos utilizar el convenio firmado con la AFIP para reformular y actualizar la Resolución Nº 325-AFSCA/10, alojarla en el Centro de Datos de AFSCA, y vincular todos estos registros mediante el Código AFSCA. Implementado lo anteriormente dicho, el Registro Único podrá mostrar el completo y real mapa de medios en la Argentina. A su vez, desarrollamos Web Services (WS) para exponer todos los datos contenidos en el Registro Único como información pública y dinámica. Y estamos trabajando en la mejor forma de disponibilizar los contenidos de las Señales y Productoras y Agencias de Publicidad y Productoras Publicitarias. Estimamos que en el primer trimestre del año 2014 tendremos toda la información pública en la web del AFSCA, con sistemas de búsqueda y gráficos ilustrativos para una mejor comunicación.

Así también, contamos con un área de Atención al Usuario, donde se reciben y se da respuestas a las consultas e inquietudes (vía telefónica y/o correo electrónico) de los ciudadanos y/o actores de la comunicación interesados en obtener información respecto de las resoluciones, denuncias, convenios y políticas públicas que desde el organismo se implementan. Para ello, trabajamos en el mejoramiento de las condiciones laborales del área. Para controlar el cumplimiento de la LSCA en su artículo 118, debe llevarse un Registro de Inhabilitados. Los mismos, por el término de cinco años contados a partir de la declaración de ilegalidad, no podrán ser titulares, socios o integrar los órganos de conducción social de un licenciatario de servicios. En la plataforma del Registro Único desarrollamos un módulo que colabora en la gestión de control y seguimiento de los mismos. En este módulo se puede: indicar las personas que están pág. 12


inhabilitadas y definir en qué períodos; encontrar si actualmente existen personas inhabilitadas vinculadas con las licencias otorgadas; alertar si se ingresa un CUIT perteneciente a una persona inhabilitada en la base del Registro Único; y generar un reporte de este universo para fines administrativos.

Estamos elaborando un nuevo sistema de contralor de sanciones, con el objetivo de implementar una solución tecnológica que permita la aplicación del artículo 110 y subsiguientes de la Ley Nº 26.522: centralizar la información asociada a las contravenciones y multas en las distintas áreas del AFSCA, agilizando la interacción entre los actores participantes y facilitando el seguimiento de las mismas, y evitando cargas redundantes con mayor disponibilidad y confiabilidad en los datos. Confeccionamos y sancionamos la Resoluciones Nº 1348-AFSCA/12 y Nº 309-AFSCA/13 que regulan la metodología de control de la Grilla de Programación de Televisión. La misma permite la presentación en condición de Declaración Jurada de las grillas de programación de los licenciatarios de televisión abierta y posibilita el control automático de las cuotas de mercado y de producción nacional, local e independiente que establece la Ley Nº 26.522 en sus artículos 63, 65 y 123, ya que se debe indicar, en el momento de la carga de los datos, información vinculada con el origen del programa, su categoría y las diferentes características necesarias para identificar el cumplimiento de la normativa.

También mediante Resolución Nº 1203-AFSCA/13 establecimos el sistema para realizar el contralor de cumplimiento sobre la Grilla de Programación de Radiodifusoras AM/FM. Bajo una lógica de funcionamiento similar a la anterior, las licenciatarias podrán hacer su Declaración Jurada de la programación y de los fonogramas que difunden, lo que permite la fiscalización de los artículos 63, 65, 123 y 147 de Ley Nº 26.522 separadamente, en lo referente al origen de los contenidos o programas, y respecto de la nacionalidad de los fonogramas y de su producción independiente. Desde las delegaciones, relevamos las grillas de señales de los servicios de televisión por suscripción más importantes de cada jurisdicción, promovimos la incorporación de canales locales de generación propia a los cableoperadores, y logramos que la gran parte de los servicios de cable cumplan con el ordenamiento de la grilla, tal como establece el AFSCA a través de las Resoluciones Nº 296-AFSCA/10, Nº 1675-AFSCA/12 y Nº 77-AFSCA/13.

Con el objetivo de facilitar las tareas que buscan dar cumplimiento a los artículos 65, 66, 67, 68, 70, 71, 72 y otros referidos a los contenidos de la Ley Nº 26.522, hemos implementado una solución informática que permite visualizar y grabar audio y video de un total de 24 señales (entre radio y TV). Este es el primer paso para dotar a las direcciones responsables de una herramienta clave para su correcto desempeño. La mencionada solución incluye el equipamiento físico –servidores y sintonizadores– como también el software. A partir de la puesta en funcionamiento de esta solución, hace pocos días, comenzamos a consolidar la primera biblioteca audiovisual digital del Estado argentino. Un ejemplo de la intensificación del trabajo en esta materia es lo que venimos realizando para el cumplimiento del artículo 81 de la Ley Nº 26.522, que establece las condiciones que debe tener la

pág. 13


publicidad emitida por los licenciatarios o autorizados de los servicios de comunicación audiovisual. En particular, en su inciso a) señala que la publicidad emitida debe ser de producción nacional. Este aspecto no contaba con un mecanismo de aplicación y no era cumplido por muchos licenciatarios. A partir de la Resolución Nº 983-AFSCA/13 se creó el Registro de Publicidad Audiovisual para Televisión, en el cual las agencias de publicidad, anunciantes directos y/o productoras publicitarias deberán presentar las fichas técnicas con sus elencos, dejando constancia de que los spots cumplen con la ley. Además, estamos elaborando el convenio para firmar con los sindicatos de las profesiones afines, de modo de verificar que las producciones se realizan con empleados registrados y que cumplen con las incumbencias profesionales.

Lo mismo sucede con otro déficit que registramos en lo que respecta a la cuota de cine nacional en la pantalla de televisión. El artículo 67 de la Ley Nº 26.522 establece la obligatoriedad de los licenciatarios de servicios de televisión abierta de estrenar cada año al menos ocho largometrajes nacionales o, para los canales de menor cobertura, invertir un mínimo del 0,5% de la facturación en la compra de derechos de antena de películas nacionales. Este artículo no constaba de reglamentación alguna ni fiscalización de su cumplimiento. Por ello, el Directorio del AFSCA aprobó la Resolución Nº 979-AFSCA/13 que dispone la obligatoriedad de presentar una Declaración Jurada anual en la cual los licenciatarios deberán dar cuenta de la compra y exhibición de las películas nacionales, dando cumplimiento al artículo 67 de la Ley Nº 26.522. La plataforma para poder generar estas Declaraciones Juradas estará disponible antes de fin del presente año.

Asimismo, estamos coordinando con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) el fomento en el intercambio de información, y la creación de rondas de negocios específicas para los productores cinematográficos, los canales de televisión y los cableoperadores, para facilitar la compra y venta de películas. Incluso, venimos trabajando con el Instituto y la Asociación de Actores para avanzar en la implementación de la Ley de Doblaje (Nº 23.316), que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha reglamentado en julio pasado. Junto con el INCAA también estamos avanzando en la regulación de las cuotas de pantalla de cine y artes audiovisuales nacionales que establece el artículo 67 de la Ley Nº 26.522. En este sentido, ya el Directorio aprobó la Resolución Nº 1368-AFSCA/13.

Con el objetivo de agilizar las tareas del organismo y dotarlo de una estructura tecnológica acorde con su misión, en este momento nos encontramos migrando la información y adaptando sistemas de gestión. En este sentido, estamos actualizando la plataforma de correo electrónico con el objetivo de mejorar la seguridad de los emails, la escalabilidad en la cantidad de cuentas, el servicio de control antispam y antivirus, la disponibilidad desde dispositivos móviles, la posibilidad de manejar agendas compartidas, y varias otras prestaciones que actualmente son un estándar en este tipo de sistemas y con las que no contamos aún.

pág. 14


De acuerdo con el convenio que firmamos con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, estamos migrando los expedientes y documentos del Sistema de Gestión actual al Sistema de Seguimiento de Documentación denominado ComDoc. Este sistema fue definido como Buena Práctica para los Organismos del Estado a fines del año 2003 por los integrantes de dos de los foros patrocinados por la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI): el Foro de Informática y el Foro de Gestión Administrativa.

Al iniciar la gestión, no contábamos con información fidedigna y sistematizada acerca de los pagos y deudas del gravamen, y se llevaba un registro manual de la presentación de las Declaraciones Juradas y pago del gravamen, a través de la copia de la documentación de respaldo que aportaban los principales licenciatarios. A partir de esto, y como informamos más arriba, se decidió trabajar sobre la informatización y sistematización de los registros del área en conjunto con la Dirección de Programas y Normas de Recaudación de la AFIP y con la Universidad Tecnológica Nacional para consolidar un registro unificado de la información. Actualmente, a partir de los avances en materia de informatización y sistematización, contamos con informes periódicos de “Totales de recaudación”; “Planes de facilidades de pago”; “Deudas por Declaraciones Juradas impagas”; “Falta de presentación de Declaraciones Juradas”; “Cómputo de exenciones”. Como el artículo 95 de la Ley Nº 26.522 establece que la fiscalización del gravamen estará a cargo del AFSCA por vía de la AFIP, en el mes de agosto nos hemos reunido con la Subdirección de Fiscalización de AFIP a efectos de analizar los pasos necesarios para llevar a cabo este proceso.

Por otra parte, y como paso previo a la fiscalización, hemos aprobado la Resolución Nº 855-AFSCA/13, a través de la cual se establece un procedimiento para que el AFSCA solicite documentación que permita analizar la razonabilidad de las Declaraciones Juradas del gravamen presentadas por los licenciatarios. Firmamos un convenio de colaboración con la AFIP, a partir del cual los titulares de servicios de comunicación audiovisual podrán cumplir con los requisitos que establece la Ley Nº 26.522, validando su identidad para las Declaraciones Juradas mediante el uso de la Clave Fiscal. Vinculado con la Dirección de Programas y Normas de Recaudación de la AFIP, elaboramos el sistema de Gravámenes, que consolida la información tributaria de los licenciatarios en lo concerniente al cumplimiento del artículo 94 de la Ley Nº 26.522. Este sistema incorpora la información remitida mensualmente por AFIP para facilitar su explotación y cruzamiento en el control de los licenciatarios en el pago de gravámenes, lo que ofrece: visualización de declaraciones; reportes administrativos de presentaciones y pagos; cálculo de deudas; estimación de deuda con base en análisis estadísticos; funcionalidad para registro de plan de facilidades (planes de pago), asociando los CUIT de los tributantes con su correspondencia en el sistema de Registro Único. También incorporamos los datos de pagos históricos de gravámenes (anteriores al año 2011), que permiten mejorar las estadísticas y progresiones de cada tributante, para una fiscalización más eficaz.

pág. 15


En el primer trimestre de este año, con el objetivo de mejorar la integración con la AFIP para el cumplimiento del Título V, Gravámenes de la Ley Nº 26.522, solicitamos y obtuvimos la modificación de la interfaz del aplicativo de la AFIP (SIAp) para optimizar el cobro de los mismos, recibiendo los destinatarios discriminados, según el artículo 97 de la ley, procesando y exponiendo la información dentro del sistema de Registro Único. En lo que resta del año continuaremos las gestiones para que la AFIP lleve el aplicativo SIAp a una plataforma web que nos permita integrarlo con el sistema de Registro Único y sus Códigos AFSCA. También avanzaremos con la integración del sistema MulAT, utilizado por la AFIP para comunicar las Declaraciones Juradas y cobros de gravámenes; de esta forma, podremos cerrar el control de auditoría del Título V, Gravámenes.

La LSCA prevé un régimen de exenciones o reducciones temporarias del gravamen para determinados licenciatarios como, por ejemplo, el Estado Nacional, los Estados provinciales y municipales, las universidades nacionales, los pueblos originarios y los licenciatarios ubicados en zona de frontera o con determinadas características. En este contexto, analizamos la pertinencia de las exenciones que actualmente declaraban los licenciatarios y detectamos alrededor de 60 casos en los que no correspondía el cómputo de dicha exención, por lo que efectuamos el reclamo correspondiente. Producto de dicho reclamo recuperamos la suma aproximada de 5 millones de pesos (siendo el caso de mayor importancia el de ciertas licencias de Cablevisión).

Actualmente, estamos elaborando una resolución de alcance general que exima de manera automática a todos los sujetos mencionados en el artículo 98, inciso e) (Estado Nacional, los Estados provinciales y municipales, las universidades nacionales, los institutos universitarios, los pueblos originarios y los establecimientos educativos de gestión estatal), que cuenten con autorización otorgada por el AFSCA o el ex COMFER.

El artículo 74 de la Ley Nº 26.522 obliga a los licenciatarios y autorizados a ceder espacios en su programación a los partidos políticos durante las campañas electorales conforme lo establecido en la Ley Electoral. En este sentido, el trabajo conjunto con la Dirección Nacional Electoral, el despliegue de las delegaciones del AFSCA en todo el país y la construcción de la base de datos de los licenciatarios y autorizados contenida en el Registro Único nos han permitido incluir a más de 2.500 medios en la campaña audiovisual de las PASO y las elecciones generales del año 2013.

A los efectos de garantizar un espectro radioeléctrico libre de interferencias perjudiciales que afecten a la seguridad del tránsito aéreo, imprimimos preferente despacho a los sumarios de ilegalidad vinculados con las interferencias aeroportuarias. Existen actualmente más de 700 expedientes de emisoras de FM con trámite de ilegalidad vinculado con interferencias iniciados por denuncias de licenciatarios, permisionarios o autorizados; alpág. 16


rededor de 500 consisten en denuncias efectuadas por operativos no autorizados o particulares contra emisoras ilegales; y aproximadamente 180 trámites son por funcionamiento de AM y TV que están siguiendo el circuito administrativo correspondiente. Como comentamos anteriormente, continuamos trabajando en la elaboración de un nuevo régimen de sanciones a fin de adecuar la Resolución Nº 324-AFSCA/10 a las circunstancias y dificultades que han surgido con su aplicación.

En relación con las infracciones a la Ley Nº 26.522, estamos construyendo las pautas necesarias para la determinación de las mismas, que ha producido un cambio de paradigma al imputarlas a las señales –en principio– y no a los servicios de comunicación audiovisual por suscripción. Ello conlleva el señalamiento de los sujetos pasibles respecto de los cuales la ley no ha establecido solidaridad alguna. Estos sujetos son múltiples en el momento de la imputación, por lo que corresponde definir la simultaneidad o el orden de prelación en la imputación del cargo. Como indicamos previamente, y con el fin de facilitar las tareas que buscan dar cumplimiento a los artículos referidos a los contenidos de la Ley Nº 26.522, incorporamos un nuevo sistema de control y soporte informático que moderniza la auditoría de televisión y radio, y el almacenamiento del material emitido, lo que permite fiscalizar una mayor cantidad de horas de programación y acercar facilidades de cumplimiento legal, verificación de publicidad, seguimiento de contenidos, entre otras aplicaciones. El nuevo sistema posibilita la configuración centralizada de pequeños y grandes sistemas con gran cantidad de señales, grabación continua sin cortes, grabación por calendario preconfigurado, segmentación automática sin pérdidas de video, búsqueda “tipo Google”, selección y edición para extraer segmentos o componer informes, y exportación de videos para publicación web o envío por e-mail.

Por otro lado, se llevaron a cabo diversos talleres de capacitación dictados por el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión (un espacio de cooperación institucional que veremos más adelante), vinculados con cuestiones de identidad de género y su aplicación en la Ley Nº 26.522, y otros desarrollados por Cielo Salviolo y el canal Pakapaka referidos a los contenidos televisivos de niñas, niños y adolescentes. En este marco, firmaremos un convenio de cooperación con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y realizamos un informe estadístico de publicidades televisivas vinculadas a productos regulados por este organismo.

Luego de una serie de reuniones con autoridades de la TV Pública, esta implementó la Lengua de Señas Argentinas (LSA) en todos sus noticieros y también en la programación infantil. También se vio incrementada la cantidad de horas de emisión en el sistema closed caption. Y se llevaron a cabo reuniones con los gerentes de programación de la mayoría de los canales abiertos de AMBA, quienes asumieron el compromiso de incrementar tanto la LSA como el sistema closed caption.

pág. 17


A partir de la puesta en marcha del sistema de Grilla de Programación de Televisión y de la información que allí vuelcan los licenciatarios, realizamos informes mensuales que indican los porcentajes de cumplimiento exigidos por la ley a los canales de TV abierta. En coordinación con el INCAA, distribuimos 3 mil ejemplares del libro La accesibilidad a los medios audiovisuales: la narración en lengua de señas argentina y el subtitulado para personas sordas, a las delegaciones de todo el país y organismos, instituciones y universidades vinculadas con la temática. Y organizamos y producimos los Premios AFSCA Construyendo Ciudadanía en Radio y TV. Hemos incluido nuevos jurados (INADI, SENNAF, H.I.J.O.S., Ministerio de Educación, Defensoría del Público), seleccionamos los candidatos y en el mes de noviembre se realizará la elección final de los premiados. En lo que hace a las inspecciones, logramos triplicar la cantidad respecto a lo realizado al año anterior. De un total de 455 inspecciones en el primer trimestre y 250 inspecciones en lo que va del segundo semestre, el 70% se llevó a cabo en radios FM que, habiendo participado del censo, no se presentaron a los concursos; el 17% se ubicó en el marco de inspecciones no planificadas y el 13% restante se realizó a canales de televisión de baja potencia. Superamos de esta manera el número estipulado de inspecciones para este período, incluido en el plan anual aprobado por Resolución Nº 402-AFSCA/13.

Además, se realizaron 3.082 observaciones por posibles infracciones, y se ingresaron 959 evaluaciones de publicidades y 2.484 observaciones de televisión de todo el país, y se encontraron 795 incumplimientos, entre otros, referidos a discriminación, identificación y exposición de niños/as y adolescentes, lenguaje, sexualidad, sustancias psicoactivas, temáticas adultas, tratamiento informativo, violencia y violencia de género.

Mediante el registro y el análisis de las inspecciones realizadas y las denuncias que ingresaron, logramos sistematizar la información a fin de agilizar los trámites dentro del organismo y aportar información sobre el alcance y la efectividad de las políticas desarrolladas por el mismo. Existe un espacio de cooperación institucional, el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, conformado por el AFSCA, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM). En el marco del Decreto Nº 1086/05, el entonces COMFER firmó un convenio con el INADI y el Consejo Nacional de la Mujer con el objetivo de señalar casos de discursos discriminatorios en programas, promociones y publicidades de radio y TV en pos de delinear políticas específicas para combatir ese tipo de discursos y lograr una comunicación inclusiva y diversa en los medios audiovisuales.

Desde octubre de 2012, el Observatorio ha realizado diversos informes, entre ellos: • Sobre los programas de TV Cuestión de peso, Calles salvajes, Bendita TV, Mauro 360, Diario del sábado, Más Viviana, América Noticias, El ángel de la medianoche, en todos los casos sobre comentarios discriminatorios y/o pág. 18


• • •

sexistas y/o estigmatizantes. Y las publicidades: “Huracanes” de cerveza Andes y “Abuela” de Speedy por estigmatización y/o discriminación. “La representación televisiva de las trabajadoras en casas particulares”, acerca de cómo los noticieros y telenovelas reproducen estereotipos sobre estas trabajadoras. La investigación incluye una muestra de numerosos programas, telenovelas y entrevistas. Sobre la cobertura de los noticieros nocturnos de canales de aire del proyecto de ley en torno al “voto joven”. Sobre publicidades sexistas emitidas durante 2013. A fines de este año, se presentará un informe de monitoreo sobre la manera en que los noticieros de los cinco canales de aire cubren la violencia de género hacia las mujeres. La Ponencia “Aportes para una radio y una TV no discriminatoria” en la jornada realizada por la Coordinadora de Observatorios de Medios de la Universidad General Sarmiento, en el Encuentro “Género y desigualdades sociales en la Argentina: avances y dilemas en políticas públicas”, organizado por el Observatorio de Género y Pobreza de la Universidad Nacional de San Martín.

Así también, el AFSCA junto con el Observatorio hemos realizado las jornadas “La TV en la ampliación de derechos”, “La perspectiva de género en los medios de comunicación audiovisual” y “El humor y la discriminación en los medios de comunicación”. Auspiciamos la promoción del Observatorio y la difusión de sus informes a través de la participación en congresos académicos, universidades, escuelas, organizaciones sociales, cámaras afines, medios de comunicación, etcétera. Y mantuvimos reuniones conjuntas con organismos públicos, agencias de publicidad, organizaciones de la sociedad civil, empresas y directores de programación y productores/as, periodistas y responsables de programas cuestionados por mensajes discriminatorios para ofrecerles recomendaciones y asesoramiento para una comunicación plural e inclusiva.

Por otro lado, la Ley Nº 26.522 dispone, a través del artículo 17, la conformación del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), creado a partir de la Resolución Nº 498-AFSCA/10. En las últimas tres reuniones plenarias que se realizaron este año, se presentaron públicamente los Criterios de Calidad para Servicios de Comunicación Audiovisual destinados a la Niñez y la Adolescencia; se propuso la creación de las comisiones de Buenas Prácticas para Noticieros, Elaboración de Comunicados y Difusión de los Criterios de Calidad, se definieron los integrantes y se debatieron los contenidos y las metodologías propias de cada una de ellas. Además, el CONACAI y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual establecieron una serie de compromisos de trabajo conjunto en materia de formación y capacitación en comunicación audiovisual, destinadas a la niñez y adolescencia. A su vez, el CONACAI participó a través de una ponencia en el V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en la provincia de San Juan, donde divulgaron sus actividades y trayectoria. pág. 19


Y se firmó un acuerdo tripartito con representantes de UNICEF Argentina y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual para realizar acciones en conjunto basadas en capacitación. Estas jornadas, denominadas “Por una comunicación democrática de la niñez y adolescencia”, se iniciaron el 2 de julio en la sede de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, con 200 representantes de organizaciones sociales, medios audiovisuales comunitarios, cooperativos y públicos, organismos estatales, estudiantes de la carrera de comunicación , entre otros. La segunda jornada se realizó el día 8 de agosto en el salón auditorio “Nicolás Casullo” de la Universidad Nacional de Quilmes, donde asistieron un centenar de alumnos de la carrera de Comunicación, y la tercera jornada se llevó a cabo en la provincia de San Juan el día 31 de octubre. Asimismo, el CONACAI estuvo presente en el Seminario del Festival de Cine Nueva Mirada, en las Jornadas Nacionales sobre Niñez, Derechos y Comunicación que se desarrollaron en la provincia de Salta.

La promoción de nuevas voces y nuevas miradas Respecto al trámite de regularización de licencias, estamos verificando aproximadamente 1.590 trámites pendientes de resolución que documentaban solicitudes de licencias de FM, formuladas en el marco de la normalización, cuyos titulares adeudan documentación desde el año 1999 o 2006 en muchos casos. Para dichos trámites estamos implementado un procedimiento de “último requerimiento de documentación”, por el cual se reiteran las solicitudes para que los particulares solicitantes de licencias presenten los papeles que adeudan.

En vistas de poder avanzar con una distribución plural, diversa y democrática del espectro radioeléctrico, que garantice todas las voces y todas las opiniones, estamos abordando con responsabilidad y premura la definición de los planes técnicos pendientes conjuntamente con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Secretaría de Comunicaciones del Ministerio de Planificación de la Nación. A tal efecto, firmamos con el ministro de Planificación Julio de Vido el correspondiente convenio en cumplimiento del artículo 12, inciso 4) del Decreto Reglamentario de la LSCA, para desarrollar conjuntamente el marco regulatorio, y ya se realizaron varias reuniones del Comité Conjunto Permanente, en las que se trataron temas como: el reordenamiento del espectro de radiodifusión; la redacción de la nueva normativa técnica que regule el servicio de Televisión Digital Abierta; el reordenamiento y ampliación de canales de la Televisión Digital Abierta; la confección de la Base de Datos Unificada con la CNC y ARSAT; la actualización de las normativas técnicas y las normas nacionales de los distintos servicios de comunicación audiovisual que contemplen las nuevas tecnologías, en especial la tecnología IPTV para los servicios por suscripción mediante vínculo físico; y la coordinación de canales de la banda UHF entre nuestro país y Uruguay.

pág. 20


También estamos abordando la elaboración del Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales y la regulación específica de la transición a la digitalización del servicio de televisión abierta. Esto importará la toma de decisión en temas sensibles tales como la regulación y destino del dividendo digital. Desde el punto de vista técnico, en coordinación con la CNC, trabajamos continuamente en la planificación de llamados a concurso público para la regularización y adjudicación de licencias del servicio de FM en todo el país. Entre diciembre de 2012 y julio de 2013 se produjo la apertura de concursos públicos en Mendoza, Salta, Tucumán y Santiago del Estero para la adjudicación de licencias de FM con excepción de las capitales de las provincias. En dichos concursos se presentaron 301 ofertas, de las cuales 170 pertenecen al sector con fines de lucro y 131 al sector sin fines de lucro.

Hasta el momento contamos con 16 planes técnicos provinciales elaborados de manera conjunta con la CNC, y se ha llamado a concurso en 2012 y 2013, además de las provincias nombradas anteriormente, en Chaco, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Asimismo, Santa Cruz y Córdoba que también cuentan ya con plan técnico y se abrirá el llamado a concurso en los próximos meses en estas provincias. En las últimas reuniones de Directorio se adjudicaron licencias en varias provincias como resultado de dichos concursos. En este sentido se resolvieron, 28 concursos, los cuales permitieron adjudicar 49 licencias, 38 del sector con fines de lucro y 11 del sector sin fines de lucro. Se adjuntan al presente informe los planes técnicos provinciales ya elaborados, así como la documentación relacionada con los llamados a dichos concursos. (Planificación Técnica; Llamado a Concurso Público Año 2012; Llamado a Concurso Público Año 2013; Resoluciones Concursos 2012-2013.) Para dichos concursos trabajamos en la confección de nuevos pliegos, ya que hemos procurado rever y revertir el formato habitual de los reglamentos de acceso a las licencias, en particular lo relativo a las formalidades vinculadas a la confección de las ofertas (certificación de firmas, cantidad de planillas, forma de exponer la propuesta cultural, etcétera), a fin de facilitar el acceso a las licencias. Todo esto en conocimiento de las características del sector que participa o que puede participar de estos concursos. Incluso trabajamos en darle un nuevo formato a la capacitación de los particulares interesados, que haga más eficaces los cursos dados por el AFSCA en términos de adjudicación de licencias, con el objetivo también de fortalecer el trabajo de las delegaciones.

Nos encontramos trabajando en la planificación de los concursos en las provincias de Jujuy, Formosa, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires. Se destaca como factor condicionante que las zonas cercanas a las fronteras con países vecinos requieren de coordinación internacional, por lo que la disponibilidad de frecuencias en estas provincias se encuentra condicionada por los acuerdos con los países limítrofes.

pág. 21


Desde principios de octubre de 2012 hasta hoy se adjudicaron 263 licencias de servicios de comunicación audiovisual. Además, se adjudicaron 54 licencias de servicios de cable, de las cuales 36 (el 66%) fueron para cooperativas. Durante este año, hemos otorgado un total de 202 habilitaciones de licencias, que ya habían sido asignadas y que tenían pendiente el último paso para funcionar regularmente. De ellas, 170 corresponden a radios FM, 31 a servicios de cable y 1 a un servicio de televisión abierta.

Estamos trabajando además en la regularización de los canales de televisión de baja potencia que se presentaron al relevamiento establecido en la Resolución Nº 3-AFSCA/09 y hayan dado cumplimiento a la Resolución Nº 325-AFSCA/10. En tal sentido, se dictó la Resolución Nº 1273-AFSCA/13 por la cual se comienza a reconocer a los primeros 20 canales de manera provisoria según establece la Resolución Nº 3-AFSCA/09 hasta tanto se convoque a concursos digitales y se encuentran las áreas operativas abocadas a las tareas de verificación para continuar dicho procedimiento. Al día de la fecha, se han relevado aproximadamente 70 emisoras. Del mismo modo, estamos dando pasos para reglamentar las condiciones de autorización de estaciones repetidoras (artículo 84 del Decreto Nº 1225/10) y las condiciones de convocatoria y desarrollo de las audiencias públicas para otorgar prórrogas de licencias (de acuerdo con lo establecido en el artículo 40 del Decreto Nº 1225/10). Además de los llamados a concursos públicos antes mencionados, dentro del marco de lo establecido en el artículo 49 de la LSCA, adjudicamos en forma directa 24 licencias en localidades vulnerables y/o con baja densidad poblacional, cuyas programaciones están destinadas a responder a demandas comunicacionales de carácter social, de las cuales 12 corresponden a organizaciones sin fines de lucro y 12 a otras con carácter comercial. También entregamos 160 autorizaciones para servicios de comunicación audiovisual del sector público: 17 a Estados provinciales, municipales o comunas, 96 a escuelas de gestión estatal, 20 a pueblos originarios, 25 a la Iglesia Católica y 2 a universidades nacionales. Todas estas autorizaciones se otorgaron de acuerdo con lo establecido en los artículos 89, 149 y 151 de la Ley Nº 26.522.

En el mes de abril, el Directorio del AFSCA aprobó la Resolución Nº 558-AFSCA/13 mediante la cual se promueve que licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual por vínculo físico o satelital de diversas localidades compartan infraestructura de recepción, procesamiento y distribución de señales. Se trata de una modalidad que favorece la inversión de más y mejores tecnologías, generando más fuentes de trabajo. Se aprobó también la Resolución Nº 1111-AFSCA/13 respecto a la posibilidad de utilizar tecnología basada en protocolo IP para brindar servicios de comunicación audiovisual.

Desde las delegaciones difundimos las convocatorias a concursos y brindamos asesoramientos para la obtención de licencias de radios FM con y sin fines de lucro en Mendoza, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

pág. 22


Y contactamos, asesoramos y acompañamos a gobiernos provinciales, municipios, escuelas de gestión estatal, universidades e institutos de educación superior, Centros de Actividades Juveniles, pueblos originarios, iglesias, cooperativas y radios comunitarias sobre trámites pendientes o necesarios para la instalación de emisoras, e impulsamos el ingreso a la legalidad de gran cantidad de servicios de comunicación audiovisual.

Venimos trabajando en numerosas comunidades de baja densidad poblacional o en situación de vulnerabilidad socioeconómica difundiendo la posibilidad de acceder a una licencia de radio de baja potencia, tal como lo establece el artículo 49 de la Ley Nº 26.522, y realizando talleres y actividades que fomenten el surgimiento de nuevos actores de la comunicación. Numerosas reuniones con actores de la comunicación nos permitieron tomar conocimiento y medidas en casos particulares que aguardaban resolución. Por ejemplo, abordamos la situación de radios que sufrían interferencias, cambio de frecuencias, abandono por parte de los licenciatarios, etcétera.

A menos de tres semanas de iniciar nuestra gestión, por ejemplo, designamos un nuevo delegado normalizador en LT9 de Santa Fe, emisora en la que se registraba un proceso de paulatino deterioro económico con una creciente conflictividad gremial. Se recompuso la relación publicitaria con los principales auspiciantes, tanto públicos como privados, que habían dejado de pautar. Se recuperó rápidamente el vínculo con los gremios del sector (Prensa, Operadores, Locutores, y Administrativos), al tiempo que la empresa ONDAFE S.A. ha venido cumpliendo puntualmente con el pago de salarios y algunas reivindicaciones planteadas por los casi 50 trabajadores que se desempeñan en la emisora. En abril de este año, designamos un delegado normalizador en LT28 Rafaela, ante la grave situación económica que atravesaba la emisora. A partir de esta decisión se comenzó a regularizar la situación laboral y salarial de los trabajadores, a través de un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación y las organizaciones gremiales. Asimismo, la radio comenzó a emitir nuevamente. Mediante la Resolución Nº 1202-AFSCA/13 se convocó y se realizó el pasado 7 de noviembre el concurso de LT28 para otorgarla al sector sin fines de lucro en cumplimiento de las previsiones del artículo 89 de la LSCA. De esta manera, es la primera licencia de AM concursada para el sector sin fin de lucro.

Firmamos convenios orientados a sumar esfuerzos para promover el sector audiovisual privado, con y sin fines de lucro. En este marco, se encuentra pendiente de finalizar su proceso administrativo un convenio con la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. También, está a la firma un convenio con la Cámara Argentina de Cine Publicitario, la Asociación Argentina de Actores, la Sociedad Argentina de Locutores, el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo y Afines de la República Argentina, el cual tiene por objetivo garantizar el artículo 81 en su inciso a), que hace referencia a la producción nacional de los avisos publicitarios, así como el inciso o), que estipula que la emisión de publicidad debe respetar las incumbencias profesionales.

pág. 23


En relación con las universidades, se encuentran pendientes de firma un convenio con la Universidad Nacional de Río Negro y otro con la Universidad Nacional de Quilmes.

Así también, el protocolo con la Secretaría de Seguridad de la Nación, a través del cual desarrollaremos talleres de radio para jóvenes de barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. Es importante subrayar el acuerdo firmado con la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA por el cual auspiciamos y financiamos la nueva Maestría Interdisciplinaria en Estudios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual. La misma constituye una oferta académica novedosa y de alto interés, que además permitirá formar agentes de la administración pública que se desempeñen en espacios relacionados con la comunicación. Asimismo, hemos evaluado y autorizado el auspicio sin erogación económica de actividades, producciones, jornadas y congresos que promueven la participación de la sociedad civil, generan espacios de formación en comunicación audiovisual y fomentan el intercambio entre diferentes actores. Entre ellos se pueden nombrar: • El XV Congreso de la Red de Carreras de Comunicación y Periodismo de Argentina (REDCOM). • El 2º Foro de Políticas Audiovisuales: Políticas Públicas para el Desarrollo de la Industria Audiovisual Regional (Red de Realizadores de la Provincia de Misiones). • El II Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual PUCARÁ 2013 (UNVM). • El XI Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación (ENEC) y el III Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Comunicación (ELAC). • La IV edición del FYMTI Buenos Aires (Festival y Mercado de TV Ficción Internacional); entre otros.

En lo que hace al Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), durante este período fue prioritario entablar un vínculo sólido y fluido con ese importante espacio de formación de locutores, locutoras y trabajadores de la comunicación. Como existía con los trabajadores del Instituto una antigua demanda salarial, trabajamos fuertemente para lograr un incremento en el valor de las horas cátedra de los docentes del 158,13% y del 103,35% de la remuneración de los bedeles (incluyendo los adicionales remunerativos y bonificables). Con el objeto de mejorar la calidad docente y jerarquizar el nivel académico, mediante una herramienta equitativa y transparente, por Resoluciones Nº 982-AFSCA/13 y Nº 1298-AFSCA/13 se convocó a concurso docente de las materias troncales de los tres años de la carrera de Producción y Dirección de Radio y Televisión y de la carrera de Locución de ambos turnos. Esta iniciativa ha sido publicada en el Boletín Oficial Nº 32.710 del 28 de agosto de 2013. Además de la gran mejora de los salarios docentes, durante el año mantuvimos e incrementamos el trabajo para brindar mejores condiciones edilicias, entre ellas, diversas tareas de mantenimiento y puesta en valor de la entrada, hall y escaleras, nueva infografía, iluminación y mobiliario para los empleados, entre otras.

pág. 24


Consideramos asimismo que el ISER debe vincularse con otros espacios educativos públicos y privados, ya que esto permite jerarquizar la institución. Para ello trabajamos en iniciativas conjuntas con universidades nacionales y otros organismos del Estado Nacional Actualmente, nos encontramos a la espera de firmar un convenio marco entre el ISER y Educ.ar, que tiene por objetivo realizar audiodescripciones, closed caption y lenguaje de señas para la recepción por personas con discapacidades sensoriales de los contenidos televisivos, en cumplimiento del artículo 65 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Sosteniendo y profundizando la política de apertura de la casa de estudios a la comunidad, continuamos desarrollando talleres y seminarios, de carácter gratuito, público y de calidad. Estos son dictados por personalidades destacadas de cada una de las disciplinas, incluso en conjunto con otras instituciones educativas. Ejemplo de este tipo de actividades son los Talleres de Fotografía o Guión; la Muestra Itinerante “Rodolfo Walsh, la sublevación de la palabra”; el Seminario de Periodismo, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, la charla debate “La comunicación ganada”; el Homenaje Elsa Ramos por el Día del Locutor, entre otras. Luego de años sin compra de material bibliográfico, adquirimos libros para actualizar la biblioteca del Instituto, que es indispensable para la formación académica y profesional. Mediante la firma de un convenio con el Ministerio de Planificación Federal logramos la instalación de un Centro de Producción Audiovisual en el ISER, que consiste en un estudio de televisión y uno de radio de última generación, con una inversión cercana a los 4 millones de pesos. Toda la inversión antes descripta ha sido acompañada por la firme decisión de incorporar plenamente al ISER al funcionamiento y a la estrategia general del AFSCA. Ello implica su jerarquización y puesta en valor, así como contar con el Instituto como proveedor de saberes y recursos fundamentales para la gestión que lleva adelante el organismo. En este sentido también hemos encarado una política firme de democratizar el acceso a las carreras del ISER, especialmente en el interior del país, donde se dictan en institutos adscriptos. Al haber detectado que muchos de ellos son privados y que cobran importantes sumas de dinero a sus alumnos, hemos promovido una política de adscripción con instituciones públicas, para lo cual es esencial el convenio que se celebrará con la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional.

Todos adentro de la ley En relación con las causas judiciales que se tramitan, continuamos la gestión para lograr el pleno ejercicio de la LSCA sin privilegios ni excepciones para nadie. En tal sentido, asistimos el pasado 28 y 29 de agosto a la audiencia pública ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la causa del Grupo Clarín, en la que conjuntamente con la Procuración del Tesoro de la Nación defendimos la constitucionalidad de los artículos 41, 45, 48 segundo párrafo y 161 de la ley. Asimismo, iniciamos una acción contra Cablevisión para que reordene la grilla de programación según lo estipula la Resolución Nº 296-AFSCA/10. La Justicia le ordenó a la empresa el cumpli-

pág. 25


miento de esta resolución bajo apercibimiento de aplicarle sanciones económicas, decisión que fue confirmada por la Cámara. Pese a esto, Cablevisión sigue sin realizar el ordenamiento de la grilla, por lo que además se lo denunció penalmente por incumplimiento de orden judicial. Iniciamos también una demanda contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la que solicitamos la suspensión de la llamada “Ley de Libertad de Prensa” de Mauricio Macri, que en definitiva deroga la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. En dicha causa, fue rechazado el pedido de medida cautelar y nos encontramos a la espera de que se resuelva nuestra apelación.

Por su parte, logramos frenar –vía judicial– el derribamiento de las antenas de TV Digital que intentó llevar adelante el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, por lo que garantizamos el acceso a la televisión satelital gratuita a todos los cordobeses. Por otro lado, contestamos una demanda interpuesta por la Asociación Argentina de Televisión por Cable, que se opone a la vigencia del artículo 30 de la Ley Nº 26.522 que incorpora a las cooperativas como prestadoras del servicio de televisión por cable. En dicha causa, logramos levantar una medida cautelar que suspendía dicho artículo y estamos defendiendo su vigencia en la causa principal. También estamos trabajando intensamente en levantar las cerca de 250 medidas cautelares en contra del organismo, de las cuales 50 ya han sido dadas de baja en este semestre.

Antes del 7 de diciembre de 2012 y de acuerdo a los plazos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, los grupos empresariales que incumplían (o consideraban que incumplían) criterios de admisibilidad para ser licenciatarios, o que se excedían (o consideraban que se excedían) del número y multiplicidad de licencias permitidas por la Ley Nº 26.522, se presentaron ante el AFSCA con propuestas de adecuación. Fueron presentados 39 planes antes de esa fecha y el único restante –perteneciente al Grupo Clarín– ingresó al organismo el 29 de octubre último, en complementación al escrito propuesto oportunamente por su socio en Cablevisión S.A., Fintech Advisory Inc. Todos los planes están disponibles en la página oficial del AFSCA: www.afsca.gob.ar. Del total de propuestas presentadas (40), el Directorio del AFSCA ya dio tratamiento a 29 y resta considerar sólo 11. De esos 29 planes ya tratados en el Directorio, 14 fueron declarados admisibles y tienen principio de ejecución. Son los siguientes:

pág. 26


PROPUESTAS DECLARADAS ADMISIBLES Licenciatario - Expediente Cantidad de licencias Incumplimientos a la Ley 26522 Admisibilidad formal Res. 616-AFSCA/13

LA SORPRESA SRL - Exp. 2092/12

6 FM

Ex funcionario de gobierno militar

RADIO VISIÓN JUJUY SA - Exp. 252/11

4 (1 AM/FM, 2 AM, 1 TV abierta, 1 UHF)

Multiplicidad de licencias en orden local

Res. 615-AFSCA/13

MARÍA JIMENA IBÁÑEZ - Exp. 1386/12

1 FM

Funcionaria pública

Res. 105-AFSCA/13

PAMPA DIFUSORA SRL - Exp. 25/11

1 AM/FM

Ex funcionario de gobierno militar y funcionario público

Res. 104-AFSCA/13

DIREC TV SA - Exp. 1934/12

1 sistema de televisión directa

La señal de generación propia no está a nombre de la licenciataria

Res. 618-AFSCA/13

HADAD - INDALO - Exp. 1392/12 y 1394/12

1 señal CABA y 6 licencias (1 servicio UHF, 1 AM y 4 FM)

Multiplicidad de licencias en orden local

Res. 292-AFSCA/13

ETECO SRL - Exp. 2041/12

1 sistema mixto de TV (ACTV/CCCTV)

La socia es prestataria de servicio público y las sociedades tienen un porcentaje mayor al permitido

Res. 293-AFSCA/13

RADIODIFUSORA DEL CENTRO SA Exp. 1400/12

9 (1 AM/FM y 8 FM)

Multiplicidad de licencias en orden nacional Supera el 35% de habitantes

Res. 291-AFSCA/13

ROBERTO RICARDO FERRARIS Exp. 1390/12

1 cable y 1 participación accionaria en sociedad de servicio de TV satelital

Incompatibilidad cruzada en el orden nacional

Res. 893-AFSCA/13

CASTIGLIONE CEREZO AHUMADA Exp. 2182/12

13 FM

Multiplicidad de licencias en orden nacional y local

Res. 617-AFSCA/13

JORGE RICARDO NEMESIO - Exp. 593/12

13 FM y 1 AM

Multiplicidad de licencias en orden nacional

Res. 106-AFSCA/13

EL HOMBRE MIL SA - Exp. 2063/12

6 cables (5 SMTV y 1 CCTV)

Multiplicidad de licencias en orden local

Res. 635-AFSCA/13

ALEJANDRO HÉCTOR TIRACCHINI Exp. 1396/12

1 cable, 1 FM y participación accionaria en sociedad de servicio de TV satelital

Incompatibilidad cruzada en el orden nacional

Res. 894-AFSCA/13

CAST TV SA - GRUPO ICK - Exp. 961/12

1 TV, 1 UHF y 3 FM (de los accionistas)

Los socios son prestatarios de servicios públicos

Res. 994-AFSCA/12

Asimismo, el Directorio del organismo consideró que 15 grupos no requieren adecuación.

PROPUESTAS QUE NO REQUIEREN ADECUACIÓN Licenciatario - Expediente

Cantidad de licencias

F DOBLE M SA / PERFIL - Exp. 2183/11

1 FM CABA

No requieren Res. 701-AFSCA/13

MARÍA ALEJANDRA MONSERRAT - Exp. 2390/11 y 2391/11

1 AM y 5 FM de distintas ciudades

Res. 632-AFSCA/13

FM ABIERTA SA - Exp. 18/11

2 FM

Res. 497-AFSCA/13

HARPA SRL - Exp. 2091/12

1 FM

Res. 631-AFSCA/13

SCHROEDER - DEMO - Exp. 2038/11, 2040/11, 2043/11, 2044/11 y 0027/11

1 AM y 2 FM de distintas localidades

Res. 633-AFSCA/13

BERTALAN - VARSI - Exp. 2090/12

10 FM y 1 sistema mixto de TV

Res. 630-AFSCA/13

GRUPO INVERFIVE - Exp. 2064/12

Pedidos de licencias en trámite

Res. 498-AFSCA/13

RADIO CADENA ECO - Exp. 1398/12

1 AM y 7 FM

Res. 653-AFSCA/13

A Y L SRL - Exp. 2022/11

1 FM

Res. 496-AFSCA/13

ASOCIACIÓN DE MAGISTERIO DE SANTA FE ANGELINA PERALTA PINO - Exp. 23/11

9 FM

Res. 290-AFSCA/13

CARLOS PAZ TELEVISIÓN SA - Exp. 316/13

Sistema mixto de televisión (ACTV/CCCTV)

Res. 700-AFSCA/13

GRUPO MATZKIN - Exp. 1302/11 y 1304/11

7 licencias de cable y 3 FM en distintas ciudades

Res. 702-AFSCA/13

HORACIO FRACCIONE - Exp. 2089/12

3 FM

Res. 634-AFSCA/13

HORIZONTE TV SRL - Exp. 430/13

1 FM y 1 CCCTV - UHF

Res. 699-AFSCA/13

CÓRDOBA ROCK SA - Exp. 885/11

Pedidos de licencias en trámite

Res. 892-AFSCA/13

Quedan a la fecha 11 propuestas de adecuación voluntaria que están siendo evaluadas por las áreas correspondientes. Entre ellas, las de las empresas Grupo UNO, Telecentro, Grupo Prisa, Telefe, Radio Libertad - Radio Difusora Bs. As., y Grupo Clarín, entre otros.

pág. 27

Informe de Gestión del 1° año de Martín Sabbatella  

Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)