Page 1

Volumen 1, nº 1 Enero 2011

Durante el mes de enero se sucedieron hechos inesperados donde tuvo que actuar nuestro equipo de Manejo de Crisis y trabajar con las urgencias que se presentaron: un estudiante baleado y un participante en un accidente de micro de larga distancia.

próximamente.

en perfectas condiciones en la estación policial ya que había perdido su En el proceso, que duró quince celular e inmediatamente se coordinó días, dos miembros del staff el traslado hacia Retiro donde la esestuvieron junto al estudiante; peró un miembro del área de logístirecibiendo los partes médicos, ca. colaborando con la familia anfitriona y coordinando la “En los casos de emergencia, es logística de arribo de los pacuando nuestros participantes y sus “En ambos casos se aplicó exitosa- dres naturales, que fueron reci- padres comprueban que cuentan con mente el procedimiento de emergen- bidos en Buenos Aires por el una estructura preparada para trabaDirector Ejecutivo, Juan Medi- jar en plena crisis, donde no existe cias y los estudiantes contaron con el apoyo de la organización”, señaló ci. También se organizó una lugar para la improvisación”, reconferencia de prensa para Juan Coria, director de Comunicaflexionó Coria. ciones y vocero del equipo de Mane- atender a todos los medios que estaban cubriendo el caso cojo de Crisis de AFS. mo un hecho policial. El primero de los episodios fortuitos se sucedió el domingo 9 de enero, en Otro contratiempo ocurrió dula localidad cordobesa de San Fran- rante la semana del 17 de enero, cuando un micro que traslacisco donde balearon a un joven italiano que estaba a punto de regre- daba a una participante tailandesa que estaba en Catamarca sar a su país tras su experiencia de seis meses de intercambio. El joven y se dirigía a Buenos Aires a estuvo internado en terapia intensiva participar del EOS (End of Antonio Di Monte, Antonio y Ellen Melli, Pablo Pecini (director de stay); volcó en la autopista Administración y Finanzas de AFS), Gerardo Baissero y Héctor y luego de su pronta recuperación, fue trasladado a la ciudad de Buenos Córdoba-Rosario, a la altura de Corvalán (director de Operaciones de AFS) Foto: Diario La Voz de San Aire, donde se encuentra en observa- la localidad de Armstrong. ción en el Hospital Alemán, para un El equipo de Manejo de Crisis, chequeo general que analizará su se pudo contactar a la brevedad evolución para regresar a su país con la estudiante, localizándola

Por segundo año consecutivo, desde el área de Comunicaciones se está haciendo promoción de los programas de envío, recepción, convocando a nuevos voluntarios, en la localidad costera de Miramar durante todo el mes de enero. Desde el parador Rockaway, AFS se instaló con un stand

para brindar información a los turistas y se recorre la playa distribuyendo folletos entre los jóvenes. Durante todo el fin de semana se organizan actividades lúdicas y recreativas para que participen los jóvenes que están en el parador. AFS en el parador Rocaway.

Contenido: Primeras partidas

2

Compartiendo experiencias antes del regreso

2

Concurso para ex participantes

3

Recaudación de fondos para postulantes

3

Nuestra gente y sus logros

4

Balcarce 773- 2º piso CP 1064- Ciudad de Buenos Aires

Redacción: 011 52810312 Correo: info.afs@afs.org.ar También podés ver esta edición on line en la sección Prensa del sitio web www.afs.org. ar


Más de cien jóvenes extranjeros se reunieron para participar de un intenso fin de semana en el evento que AFS denomina End of Stay, donde tienen la de la partida. oportunidad tudiantes antes rios junto a los es ta lun Vo de compartir el resultado de sus experiencias antes de regresar a tercer fin de semana de enero en Las Clavelinas y en Santa Ethnea, ambas sedes sus países de origen. ubicadas en la provincia de Buenos AiDivididos en grupos, los estures. Los participantes extranjeros estuviediantes convivieron durante el ron acompañados por miembros del staff

de la oficina nacional y un grupo de voluntarios que desde distintas localidades se hicieron presente para trabajar como orientadores durante el evento. Desde el área de asistencia al participante agradecieron la colaboración de los siguientes voluntarios: Luis Falcón , Matías Salto y Graciela Carballo de Resistencia, Juana Merino y Elba Huanque de Zapala, Cristino Villalba y Estela Guiraudo de Formosa, Elsa Pelayes y Marcelo Elizondo de San Juan, Natalia Díaz y Rodrigo Cruz de Salta, Gisela Lacci y Liliana Stefen de San Pedro de Jujuy, Claudia Lanteri de Reconquista, Liliana Rheinfels de Sampacho, Luciana Jara y Pablo Zanone de Córdoba, Daiana Tagliapietra de Neuquén, Fátima Estefan y Silvia Barraza de Santiago del Estero.

Con el inicio del año también comenzaron a realizarse las partidas de los estudiantes argentinos y uruguayos que viajan al exterior para participar de sus experiencias de intercambio estudiantil a través de AFS. La segunda y última semana de enero diferentes grupos de jóvenes, que tienen entre 15 y 17 años, fueron convocados junto a sus padres a la Oficina Nacional de AFS para darles los últimos detalles previos a la partida. Los primeros estudiantes en partir fueron hacia Austria, los Estados Unidos, Italia, Malasia, Francia y Nueva Zelanda. La prensa también se hizo eco de esas instancias y en Bariloche y en Rafaela publicaron la noticia. También se informó a las representaciones consulares, no sólo de que habían cumplido con el proceso de visado sino para que puedan darle difusión en sus boletines.

a Im n junto ten Bote

Kris Página 2

son .

a ogen M

Agost in

ayM

aría S o

l Szew

c viaja

ron a

EEUU .

Los voluntarios de la Representación Local de Río Cuarto desde hace algunos meses eligieron utilizar Facebook para saludar en sus cumpleaños a colegas , participantes y AFSers. Así logran estar más conectados con un simple gesto.

Neuquén convocan a sus voluntarios en la aplicación “eventos ” dentro de la red social.

Desde Reconquista también usan el sitio de Facebook para convocar a nuevos voluntarios hacen campañas de difusión de los programas de envío. Las representaciones de Córdoba y

Mientras en youtube.com los voluntarios de Mendoza, al igual que los de Rosario, promocionan su nuevo canal, posteando videos institucionales.

Formosa actualizó sus álbumes de fotos, insertando las imágenes de la partida de sus estudiantes extranjeros.

A F S NE W S


Un grupo de voluntarios ideó un conjunto de herramientas para aquellos postulantes que quieran autofinanciarse el viaje de intercambio. El equipo integrado por Natalia Traficante (Pergamino), Florencia Mitchell (Rosario), Juan Aguilera (Consejo Directivo), Rosiel Pardo (Resistencia) y Mariana Sussanich (Oficina Nacional), estuvo trabajando durante el 2010 en el “Kit de ayuda para postulantes”. Así fue como investigaron, indagaron en la web, diseñaron, corrigieron y editaron un material de apoyo para los postulantes. Con el objetivo de facilitar la búsqueda de fondos, se crearon listas con tips, ejemplos de buenas prácticas para imitar, modelos de cartas de solicitud de fondos, entre otros recursos. El kit contiene diversas estrategias para que los chicos recauden dinero para sus experiencias de intercambio.

Todo el contenido está disponible en la sección Información para padres en el sitio web de AFS.

Todos los ex participantes o AFSers que sean mayores a 18 años, podrán participar del concurso que se lanzó recientemente.

e-mails de otros AFSers y por cada email ó teléfono que ingresen obtendrán una nueva oportunidad El próximo 31 de marzo se efectuará ante escribano público el sorteo del viaje y quien resulte ganador será contactado corroborando previamente que los datos que haya ingresado hayan sido los correctos.

Los interesados en regresar al país donde hicieron su intercambio, pueden tener una chance ingresando al sitio www.actualizatusdatos.org.ar donde deberán completar un formulario.

Para aumentar las chances de ganar los participantes podrán aportar

Anuncio de la campaña del Concurso

El premio consiste en un pasaje aéreo al país donde el AFSer haya realizado su programa de intercambio.

Nuestros voluntarios Jonathan Modernel, de Redes

de Buenos Aires y Luis Falcón de la Representación Local de AFS en Resistencia participarán de experiencias de intercambio en Brasil y la India, respectivamente. Jonathan, que se encuentra actualmente visitando voluntarios en Brasil, a partir del mes de febrero comenzará a prestar sus servicios para el Comité AFS Sao Paulo Alfa ayudando a una estudiante tailandesa que estará arribando a San Pablo y con actividades de orientación para los chicos que viajan en el ciclo del Hemisferio Sur 2011. VOLUMEN 1, Nº 1

Por su parte, Luis Falcón, que ha venido colaborando con el área de logística en los arribos y partidas de los participantes argentinos y uruguayos, estará viajando a comienzo del mes de abril para trabajar en calidad de pasante en la oficina de AFS India. Sus tareas estarán abocadas al departamento de finanzas y sending de esa oficina, hasta el mes de julio de este año. Jonathan (arriba) junto a sus colegas durante el Campamento de Pre Orientación.

Página 3


BOLETÍN BIMESTRAL

AFS Programas Interculturales es una ONG , que desde hace más de medio siglo trabaja con programas de intercambio estudiantil, posibilitando experiencias educativas internacionales para estudiantes secundarios y profesores. AFS es miembro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, tiene presencia en más de 80 países y ha recibido de la ONU mención por su labor a favor de la educación de los jóvenes en el mundo. Dentro de esta red mundial, AFS tiene una estructura de 500 voluntarios y 60 representaciones en todas las provincias de la Argentina y una Representación Local en Montevideo (Uruguay).

Milagros (centro) junto a la presidente de AFS Cecilia Alberdi y al director de Desarrollo Voluntario, Fernando Castro.

Otro embarazo en la oficina nacional

Una voluntaria en marcado ascenso

Nuestra directora de Desarrollo Organizacional, Laura Copteleza está embarazada y espera su primer hijo para el mes de agosto. Nuestras felicitaciones para ella y para el futuro papá, Juan Coria.

Milagros Oliva ha sido nombrada recientemente como Coordinadora de Desarrollo Social en la Planta Malagueño de la empresa Cementos Minetti, que opera en la provincia de Córdoba. ¡Felicitaciones Mili!

AFS News Enero 2011  

Newsletter de AFS, edición bimestral Enero 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you