Issuu on Google+

MEMORIA EJERCICIO 2010 El ejercicio de la Asociación Civil AFS Programas Interculturales, finalizado el 31 de Diciembre de 2010, ha reflejado el dinamismo y la intensidad propuesta claramente por el Plan Estratégico “1810”. Al desarrollo de nuestros programas e iniciativas estratégicas debemos destacar el hecho de haber sido capaces de organizar el congreso mundial de la organización en paralelo a otras actividades de gran magnitud que le han permitido a AFS posicionarse en un lugar destacado entre las organizaciones no gubernamentales más importantes de nuestro país. Habiendo sido capaces de llevar adelante un cambio profundo en nuestra estructura durante 2008 y 2009 esto nos permitió mejorar nuestros procesos y la calidad del servicio ofrecido a nuestros voluntarios, participantes y padres. Con orgullo queremos compartir que esta mejora se ve ya reflejada en el reporte internacional de Evaluación de Servicio sobre AFS Argentina & Uruguay (“Partner Service Evaluation 2010”) en la cual los socios miem bros de la red han calificado con un 100% de satisfacción el servicio en general brindado por nuestra organización. Este resultado –que no se alcanzaba desde 2003habla a las claras que el diagnóstico y el camino tomado fue el correcto. Invitamos a todos a revisar en detalle este documento que nos permitirá entender cómo nos ven y califican los países socios de nuestra red. Sin lugar a dudas, la clave para llevar adelante toda esta gran cantidad de iniciativas ha sido el involucrar a nuestros voluntarios y staff en la búsqueda de la solución, en la innovación e incorporación de valor a nuestras actividades claves para promover el aprendizaje y crecimiento de nuestra organización. Estamos convencidos que la capacidad demostrada por todos aquellos que formamos parte de AFS para enfrentar con pasión y compromiso los desafíos y convertirlos en oportunidades es y será la llave para continuar por este camino de crecimiento sustentable. A continuación repasamos los logros más importantes:

Alcance del Plan Estratégico 1810 Con mucho orgullo podemos mencionar que las directrices más importantes del Plan han sido en gran medida alcanzadas.

• 1

Estamos primeros en volumen medido en meses participantes en países socios de habla hispana!.

• 8

Alcanzamos el segundo lugar en el índice general de calidad a nivel internacional.

• 10

Nos ubicamos en el noveno puesto en volumen medido en meses participantes de toda la red de AFS.

 

 

 

 


Por último se observa una mejora significativa en la calidad de nuestros servicios y programas lo cual se ve reflejado en el 100% de satisfacción general obtenido en la Evaluación “Partner Service Evaluation” (PSE). De estos indicadores se puede observar claramente el desafío que tenemos por delante con nuestras familias y comunidades educativas para seguir mejorando la calidad y por ende continuar esta senda de crecimiento. Estos desafíos serán un componente clave en nuestro futuro Plan Estratégico. El alcance del Plan Estratégico 1810 confirm a que la decisión de involucrar en su elaboración a más voluntarios (a través de los círculos de trabajo y los proyectos de impacto) de nuestra organización ha sido la razón principal del éxito en la consecución de las metas propuestas. Es por esto que el Consejo Directivo ha decidido seguir el mismo camino e involucrar a toda la Asamblea en la elaboración del plan que fijará el rumbo de nuestra organización para los próximos años!.

Operaciones En cuanto a nuestros programas, con satisfacción queremos mencionar que hemos sido capaces de revertir la caída en general observada en el volumen de participantes durante el año 2009. En 2010 incrementamos el nivel de intercambios en +1,2% respecto al año 2009. Si bien crecimos en números globales, los Programas Enviadores (Sending) y Receptores (Hosting) tuvieron comportamientos opuestos. •

El Programa Receptor creció un 6% respecto 2009, El Programa Enviador mantuvo la tendencia iniciada en el año 2009 decreciendo un 10% (llegando a niveles similares al año 2006).

Es necesario mencionar que a nivel global la red de AFS observa una recuperación del 1,9% respecto al año anterior.

 

 

 

 


Programas Receptores - Hosting Volumen En total durante 2010 recibimos a 402 estudiantes (versus 384 estudiantes del año 2009).

Tendencia Se acentúa la tendencia internacional de volcar los programas al Ciclo Hemisferio Norte (NH). El hecho de que actualmente el Ciclo Hemisferio Sur (SH) alcanza solo el 25% de los estudiantes recibidos, representa un desafío en cuanto al proceso de ubicaciones en el Ciclo Hemisferio Norte (NH) por lo que deberemos trabajar mancomunada y creativamente para cumplir con los estándares de calidad de nuestra organización.

Origen de los participantes Durante 2010 recibim os participantes provenientes de 27 países cuando en 2009 fueron 21 países perm itiéndonos increm entar la diversidad en todas sus dim ensiones. Por otra parte, si bien Estados Unidos continúa en el primer lugar en términos de volumen de participantes (incluye programas anuales, semestrales y cortos), en cuanto a “meses participantes” Alemania e Italia encabezan la lista de países.

Volumen y Crecimiento por Representación Local

La Distribución del volumen de Hosting en las Representaciones Locales durante 2010 medido por “meses participante” (la medida internacional para monitorear a los Socios de la red ) en líneas generales se mantuvo creciendo en importancia la presencia de AFS a través de nuevas representaciones en desarrollo y Redes. Esto

 

 

 

 


explica el gráfico que se incluye a continuación donde se refleja cómo se absorbió el crecimiento de 2010 en los Programas Receptores en relación al año 2009 (Volumen 2010 menos volumen 2009 por RL). De aquí se desprende que 28 Representaciones Locales crecieron mientras que 17 vieron disminuir el volumen de “meses participantes” respecto a 2009.

Programas Enviadores - Sending Volumen Se mantuvo la tendencia negativa iniciada el año 2009 observando un decrecimiento del 10% (en meses/pax). En total enviamos 154 participantes (versus 170 en el 2009). Analizando factores cualitativos como las ubicaciones a tiempo y el apoyo durante la experiencia debemos mencionar que la situación particular de ciertos países socios afectó nuestra perfomance a lo largo del año, especialmente en aquellos destinos del Grupo 1 (USA, Australia, Nueva Zelanda). Para revertir esta tendencia es que durante 2010 se hizo foco en la importancia del Sending durante el proceso de selección para los programas que comenzarán en 2011. Con satisfacción podemos decir que el “Plan Bicentenario” diseñado para tal efecto ha dado resultados estimando una importante recuperación de nuestros Programas Enviadores.

Tendencia Como se mencionara arriba, el Plan Bicentenario que incluye un conjunto de iniciativas ha permitido revertir la tendencia de decrecimiento estimando para los programas de 2011 una recuperación significativa de nuestros programas enviadores.

 

 

 

 


Por otra parte, nuestro m ayor volum en de envío está en el ciclo Hemisferio Sur (SH) disponiendo de cupos limitados ya que la mayoría de los países anfitriones concentra su hospedaje (Hosting) en el Ciclo Hemisferio Norte (NH).

Destino de los participantes Los países de destino del grupo 2 son los que han observado crecimiento, con Alemania (GER) a la cabeza pasando a ser el destino número uno con 36 pax por encima del histórico Estados Unidos (USA) con 18 pax. Le siguen Australia (AUS), Italia (ITA), Nueva Zelanda (NZL) y Francia (FRA) entre los destinos de mayor volumen.

Volumen y Crecimiento por Representación Local (medido en meses participantes)

La Representación Local de Santa Rosa fue la revelación pasando al primer lugar por volumen de envío en el 2010, superando a Representaciones Locales en grandes ciudades. Esto explica el gráfico que se incluye a continuación donde puede observarse donde se generó el crecimiento en 2010 y donde se observa una disminución en relación al año anterior 2009. De aquí se desprende que 18 Representaciones Locales crecieron, 2 no observan variación y 26 vieron disminuir el volumen de “meses participantes” respecto a 2009.

 

 

 

 


Durante el año 2010 se estudiaron y se tomaron varias medidas para revertir la tendencia negativa en el número de participantes y ampliar el portafolio de programas. Las diferentes acciones se lanzaron en el marco del “Plan Bicentenario” y si bien debemos esperar a cerrar el año 2011 para hacer una evaluación completa del mismo, a priori podemos mencionar que el Ciclo SH 2011 crecerá aproximadamente un +30% respecto a igual ciclo 2010,

Conclusiones sobre Programas Teniendo en cuenta la situación en general de la red, el mayor potencial de crecimiento vendrá de la mano de nuestros Programas Enviadores y las opciones que podamos ofrecer en estos. Por otra parte, la necesidad de buscar un equilibrio entre el ciclo SH y NH estará directamente ligado con nuestra capacidad para desarrollar programas de envío y recepción con Asia (por estar en el mismo Ciclo, por su capacidad y tendencia de crecimiento en programas) por lo cual invitamos a todos a involucrarse en acciones para llevar esto a cabo.  

 

Finalmente es importante mencionar el desafío que tenemos por delante respecto a las familias anfitrionas y comunidades educativas. Si tenemos en cuenta que nuestra mayor fuente de transmisión y publicidad es el “boca a boca”, el mejorar los índices de satisfacción de estos dos grupos será la llave para potenciar la senda de crecimiento en nuestros programas.

 

Centro de Atención Durante el 2010 se registraron más de 5 mil consultas hacia la Oficina Nacional, de estás el 32% fueron resueltas por el Centro de Atención directamente. El gráfico de la derecha describe el volumen mensual de consultas por región.

Disponiendo AFS de información real y concreta sobre la magnitud de requerimientos diarios que

 

 

 

 


recibimos, nos permite asignar los recursos de la organización adecuadamente. Es por eso que instamos a todos nuestros voluntarios y participantes a utilizar este canal de ayuda. De esta manera aseguramos que el pedido sea tratado apropiadamente y gestionado de manera acorde a nuestros estándares de calidad.

Próxima Etapa Con la experiencia recabada en estos casi dos años de operación con el Centro de Atención, se ha iniciado un proceso de revisión de manera de incorporar los ajustes necesarios que tiendan, con eficiencia y eficacia, a la mejora continua de la atención. Queremos destacar finalmente el éxito en la implementación de un proyecto complejo como este. Y ese éxito ha sido posible gracias al profesionalismo del staff que ha estado involucrado en el mismo. A todos ellos vaya el agradecimiento por el esfuerzo realizado. ¡Ha valido la pena!.

Desarrollo Voluntario Apoyo a la estructura voluntaria Durante 2010 se llevaron a cabo 54 visitas involucrando a un total de 41 Representaciones Locales. Durante estas visitas se llevaron a cabo diferentes tipos de actividades tendientes a consolidar grupos voluntarios, compartir conocimiento, buenas prácticas, revisar procesos, etc. A estas visitas se sumaron 16 visitas de apoyo y permanente contacto con los presidentes de representaciones locales para colaborar en situaciones críticas.

Entrenamientos El 2010 ha sido un año intenso en cuanto a las diversas instancias de capacitación llevadas a cabo a nivel nacional, regional y local. Entre ellas podemos mencionar:

La Escuela de Liderazgo Con la asistencia de 24 voluntarios a un encuentro presencial seguido por sesiones de coaching el resto del año se ha puesto en marcha la prim er Escuela de Liderazgo de AFS Argentina & Uruguay. En 2011 se contempla la segunda instancia presencial y así dar por finalizado el primer ciclo de esta Escuela, la primera creada a nivel mundial en AFS. ¡Queremos agradecer profundamente al equipo (conformado por voluntarios y staff) que llevó adelante esta tarea e hizo realidad este sueño que nos llena de orgullo!. Entrenam ientos nacionales y locales – presenciales y a distancia Se capacitaron 257 voluntarios en los diferentes niveles de entrenamiento que AFS organiza a nivel nacional, regional y local. Con satisfacción queremos destacar además que se ha logrado consolidar el grupo de Trainers quienes llevaron adelante diversas instancias de

 

 

 

 


capacitación durante visitas a diferentes Representaciones Locales expandiendo así nuestra plataforma de apoyo a las RLs. ¡A todos ellos vaya un profundo agradecimiento por el compromiso asumido!.

Entrenam ientos Internacionales Llevamos a cabo un Taller de “Training for Trainers” a nivel Región Sur celebrado en Canela, Brasil donde 5 voluntarios de Argentina participaron. En paralelo al Congreso Mundial se organizó un Taller en Educación Intercultural con la presencia de destacados expertos en la materia (entre ellos Roberto Ruffino de Italia, Andrea Sebben de Brazil, Marcela Lapertosa de Argentina y Anna Collier de AFS Internacional entre otros) a la cual asistieron más de 35 voluntarios de la Región Sur y Colom bia. El objetivo de este Taller fue introducir el nuevo Programa de Desarrollo de Competencias Centrales de Aprendizaje Intercultural desarrollado para tal efecto por AFS Internacional. Por último sobre este evento, queremos destacar que logramos a través del área de Desarrollo de Recursos obtener los fondos necesarios para financiar la actividad a través de AFS Internacional y la Embajada de los Estados Unidos.

Otros Proyectos claves

 

 

Hemos desarrollado el “Plan de Carrera Voluntaria” la cual servirá como guía a las Representaciones Locales para asignar los diferentes roles a ocupar de acuerdo a la experiencia y nivel de capacitación que el voluntario haya desarrollado en la organización.

Com o parte del Plan de Carrera Voluntaria, se ha desarrollado el “Plan de Captación de voluntarios” que fuera lanzado a fines de 2010.

En línea con el Plan Estratégico se ha comenzado a desarrollar un Padrón Inteligente de voluntarios que permitirá conocer mejor el potencial con el que contamos.

En conjunto con AFS Alemania durante 2010 y 2011 estaremos trabajando en la elaboración de material de orientación de participantes alemanes y argentinos de manera de ofrecer mejores herramientas para que estos vivan una experiencia intercultural exitosa.

 

 


Desarrollo Organizacional En lo que respecta al Desarrollo de nuevos grupos voluntarios podemos mencionar que durante 2010 se han sumado 84 voluntarios activos pertenecientes a Grupos, Redes en form ación o Representaciones Locales. Además se mantuvo el apoyo y contacto frecuente con aquellos grupos ya en formación, entre otros: San Luis, Bahía Blanca, Chivilcoy, Mar del Plata. Con satisfacción se observa la importancia en la creación de nuevos grupos voluntarios al verlo reflejado en el crecimiento del volumen de participantes hospedados por estos grupos (superando los 40 durante 2010) permitiendo diversificar y reducir la carga al resto de la estructura de representaciones locales. Por último se desarrollaron alianzas con otras Organizaciones no Gubernamentales como ser Idealistas, Fundación La Nación, Voluntarios Sin Fronteras, Fundación Huésped y Fundación Tzedaká con quienes organizamos un importante evento para celebrar el Día del Voluntario. El mismo se llevó a cabo el 2 de diciembre al cual concurrieron 200 voluntarios pertenecientes a diversas organizaciones.

Visibilidad-Comunicaciones-Comunidades Educativas y Desarrollo de Recursos Con satisfacción y profundo orgullo queremos compartir lo intenso que ha sido el 2010 en esta área al haber llevado adelante diversos proyectos estratégicos para nuestra organización.

Visita del Intendente de Hiroshima, Sr. Tadatoshi Akiba En el marco del World Peace Forum aprovechamos la visita del Intendente de Hiroshima Señor Akiba (AFSer) para llevar a cabo diversas reuniones protocolares con autoridades argentinas con el objeto de promover a AFS y la abolición de armas nucleares en el mundo. Entre otros: el Canciller Sr. Timerman, el Senador Daniel Filmus Presidente la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto y el Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Ingeniero Macri quién lo declaró visitante ilustre. También participamos del Foro Iberoamericano de Intendentes en Mar del Plata donde presentamos los programas de AFS y su impacto en la sociedad.

 

 

 

 


Cocktail de Apertura del World Peace Forum Celebrado en el célebre Palacio San Martin de la Cancillería Argentina, el cocktail de apertura sirvió como presentación de los expositores internacionales del World Peace Forum.

World

Peace Forum Con la asistencia de más de 400 personas, AFS convocó a disertantes internacionales idóneos en el tema a dar su visión sobre los nuevos escenarios y desafíos actuales en la construcción de la paz a nivel local y mundial. Contamos con la presencia del Sr. Tadatoshi Akiba, intendente de Hiroshima; el Profesor Ole Danbolt, ex Presidente del Comité noruego del premio Nobel por la Paz; el Embajador argentino ante la ONU Dr. Jorge Arguello ( AFS er), El Embajador argentino y ex Director General de la Organización para la prohibición de armas químicas Dr. Rogelio Pfirter ( AFS er); El Embajador de Noruega en la Argentina Sr. Nils Haugstvit ( AFS er), experto en el tratado de desmantelamiento de bombas rácimo; El Sr. Don Mohanlal, presidente de la Fundación Khemka y miembro del Board of Trustees de AFS Internacional y la Sra. Estela Carlotto, Presidente de Abuelas de Plaza de Mayo. A estos disertantes se destacados facilitadores, el Roberto Ruffino de Italia y periodista Jorge Elías, en temas internacionales.

sumaron dos Sr. el especialista

Es importante mencionar que el Foro, además de haber contado con la cobertura de canal 7, radio…, fue grabado y será enviado a nuestras comunidades educativas con el objeto de promover la reflexión entre docentes y jóvenes. Estamos convencidos que este tipo de iniciativas le permitirán a AFS y sus Representaciones Locales fortalecer su posicionamiento como un actor clave en el desarrollo de la paz a nivel local e internacional. Por último es necesario destacar los apoyos recibidos por parte de prestigiosas organizaciones y empresas para llevar adelante el World Peace Forum. En total las donaciones recibidas que permitieron llevar adelante estas instancias representaron aproximadamente 25,000 dólares

 

 

 

 


Estas fueron:

Congreso Mundial de AFS en Buenos Aires Con la asistencia de más de 200 delegados internacionales, AFS Argentina & Uruguay fue elegida como sede para celebrar el Congreso Mundial de 2010. Durante el Congreso se llevaron a cabo diversas actividades que pasamos a mencionar:

Cena de Apertura Celebrado en el Hipódromo de Buenos Aires, organización que generosamente cedió el predio para realizar este evento, la cena de apertura contó con la presencia de los delegados internacionales de AFS. Allí entregamos el Premio Embajador de AFS a aquellas organizaciones que colaboran con AFS a nivel nacional. Estas fueron: Petrolera ESSO, SC Johnson, IBM e Intendencia de Rafaela. También estuvieron presentes autoridades de la ciudad de Buenos Aires.

Reuniones en representaciones diplomáticas Como parte del Congreso Mundial los delegados internacionales tuvieron la oportunidad de visitar las representaciones diplomáticas de Chile, Estados Unidos, Japón, Noruega y Uruguay, quienes nos agasajaron con un cocktail en sus residencias.

 

 

 

 


Participación destacada de voluntarios de AFS Argentina & Uruguay en la organización del Congreso Cumpliendo diversos roles, los voluntarios tuvieron una labor destacada que fue ampliamente reconocida por los delegados internacionales del Congreso Mundial. ¡A todos ellos queremos agradecerles y felicitarlos por el excelente trabajo desarrollado!. Por último, AFS Argentina & Uruguay felicita por el alto nivel de profesionalismo demostrado a todo el Staff involucrado en estas actividades, el World Peace Forum, la visita del Intendente Akiba, el Taller Internacional de Educación Intercultural, la organización en sí del Congreso Mundial y las actividades relacionadas. Fue un evento magníficamente organizado y coordinado que nos ha permitido una vez más posicionar a AFS Argentina & Uruguay como una organización seria, profesional y ambiciosa a la hora de fijarse metas complejas como esta. ¡A todos ellos, gracias!.

Becas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Durante 2010 AFS llevó adelante el proceso de reclutamiento y selección entre los 172

postulantes que se presentaron a las Becas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 55 Postulantes pasaron a la etapa final de selección para designar a los 13 estudiantes que participarán de un programa anual o semestral en 2011. En términos de recursos, el m onto invertido por la Ciudad de Buenos Aires alcanzó los 100,000 dólares representando así la mayor iniciativa en cuanto a la cantidad de becas que AFS ha obtenido en latino-américa.

Talleres de Capacitación Docente En total durante 2010 se realizaron 4 talleres orientados a los docentes. Formosa, Río Cuarto, Río Gallegos y Bella Vista (paralelo al Congreso Mundial) fueron los lugares donde más de 30 docentes de todo el país participaron. Una vez más queremos reconocer al grupo de trainers que lleva adelante esta desafiante tarea. ¡A todos ellos muchas

 

 

 

 


gracias!. ¡Están cumpliendo un excelente trabajo!.

Actividad con los Coordinadores de Visibilidad Un grupo de voluntarios y staff trabajaron en diversos proyectos de Visibilidad que beneficiarán a todas las representaciones locales. Los proyectos trabajados fueron tres: * la creación de un sistema de métricas para analizar el valor de la marca de AFS, * el análisis de los materiales actuales de visibilidad (folletos, posters),* la creación de un concurso por el cual las RLs podrán presentar proyectos de visibilidad y obtener fondos para su financiamiento.

Nueva página web institucional y Sending Durante 2010 como parte de nuestro Plan Estratégico y el Plan Bicentenario trabajamos en el desarrollo de la nueva página web institucional y Sending.que

fue implementada a principio de 2011.

Resultados en el Desarrollo de Recursos Finalmente en lo que a esta área respecta el monto total recaudado a lo largo de todo el año a través de diferentes acciones y medios ha sido de USD 183,000 representando un crecim iento del 18% respecto a 2009. Es necesario también destacar que en 2011 gracias a la implementación de las becas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires esta cifra prácticamente superará los USD 290,000. Convirtiéndonos en el socio latinoamericano de AFS que más recursos recauda.

Finanzas Una vez más hemos sido capaces de llevar todas estas acciones con un balance equilibrado, sustentable, con un crecimiento del 2,3% de nuestro Patrimonio Neto, con un crecimiento del 10% en las reservas líquidas (sin contar el inmueble propiedad de AFS), cumpliendo con las pautas presupuestarias pre establecidas que permitió asegurar el superávit estimado para un año intenso, complejo, repleto de proyectos en todo los ejes estratégicos planteados en el Plan 1810.

 

 

 

 


En los aspectos legales, logramos la aprobación por parte de la Inspección General de Justicia de nuestro Estatuto y Reglamento Interno el cual refleja de manera acorde la realidad y los desafíos que nos hemos planteado a futuro con el objeto de continuar por esta senda de crecimiento sustentable.

AFS a nivel internacional Siguiendo las pautas planteadas por el Plan Estratégico 1810 de ser partícipes activos de la toma de decisiones a nivel internacional AFS Argentina & Uruguay postuló, el Cono Sur promovió y la red finalmente eligió a nuestro Director Ejecutivo para formar parte del Comité de Desarrollo de la Red, brazo consultivo del Board of Trustees de AFS Internacional.

Cierre Para finalizar, el raconto de acciones y logros obtenidos en todo el año 2010 ha sido extenso. Como bien lo planteáramos, somos una organización que se fija metas y proyectos ambiciosos para concretar su Misión. Preservando nuestros valores, nuestros principios. Todo esto que hemos descripto una vez más ha sido posible gracias al tremendo esfuerzo que cada uno de ustedes, voluntarios y staff, aportan cada día. También gracias a la confianza depositada por las familias, las comunidades educativas, las empresas. Nuestra gente es el capital más importante que tiene AFS. Y es nuestra gente la que emprenderá una vez más el camino de soñar y seguir construyendo esta organización que le ofrece a la sociedad la oportunidad de vivir experiencias inolvidables, en definitiva de tomar el hermoso y desafiante camino de aprender, experiencia esta que nos marca por el resto de nuestras vidas. Y así, juntos, seguiremos aportando nuestro compromiso, nuestro grano de arena por un mundo más justo y en paz. A todos ustedes, ¡MUCHAS GRACIAS!.

Cecilia Alberdi Presidente AFS Programas Interculturales

 

 

 

 


Memoria AFS 2010