Issuu on Google+

AFS News/05 Agosto 2012

En esta ediciรณn: El mural de Salta (pรกg. 3) Campamento pre-orientaciรณn (pรกg. 4) Testimonio de una estudiante de intercambio a Estados Unidos (pรกg. 6)


Agosto 2012

Aprendizaje Intercultural para todos La newsletter de AFS Programas Interculturales nació con el ánimo de construir un espacio de información sobre las novedades tanto nacionales y especialmente locales de nuestra organización, para así acercar a nuestra gran familia de voluntarios, familias y participantes. Durante las ediciones hemos ido haciendo modificaciones y añadiendo información sobre el Aprendizaje Intercultural para poder llegar a mucha más gente resultando el formato de newsletter que leen en este momento. ¿La razón por la que mencionamos esto luego de tantas ediciones? Este mes arriban a nuestro país más de 200 jóvenes de todo el mundo que vienen a Argentina y Uruguay a vivir una experiencia intercultural y queremos recordar que, más allá de los esfuerzos que realizamos para que estos jóvenes y su entorno puedan obtener competencias en aprendizaje intercultural, queremos llegar con estos conocimientos a todas las personas posibles, pues estamos convencidos de que estas competencias contribuyen a construir una visión más justa y real del mundo. El Aprendizaje Intercultural para AFS es el centro de nuestras experiencias, no solo un valor agregado. Sin embargo, siempre es necesario recordarnos a nosotros mismos que esto es más que entender los conceptos y usar la

Página

2

palabra “interculturalidad”. Es vivir bajo una filosofía de tolerancia y entendimiento hacia los otros, y debemos entender que esto no es solo para unos privilegiados que tienen la oportunidad de vivir una experiencia intercultural, debe ser asumible por todos.

Anuncios especiales Primera edición de la Newsletter de Tucumán

Es por ello que este mes, luego de una pausa, vuelve la newsletter de AFS Programas Interculturales llena cada día más de información intercultural acompañando la misión de AFS. ¡Que la disfruten! Claudia Galeán Directora de Comunicaciones y Desarrollo de Recursos

Quienes hicieron posible esta edición: Natacha Hartenstein, Asistente de Proyectos Especiales; Clara De Benedictis, Asistente de Sending; Victoria Alfonso, El Bolsón; Claudia Banchik, Salta.

Suscripciones Ayudanos a difundir nuestras actividades compartiendo esta newsletter con tus contactos.

En el mes de julio los voluntarios de la Representación Local de Tucumán publicaron el primer ejemplar de una newsletter digital. En la misma se incluyen testimonios de estudiantes de intercambio, voluntarios y postulantes. Haciendo click en la imagen podrán acceder a esta newsletter.

Seguinos /programas.interculturales

A los nuevos suscriptores les regalamos un libro digital. Solo deben escribirnos a contacto@afs.org

AFSenlaWeb

www.afs.org.ar / www.afs.org.uy

Conectando vidas, compartiendo culturas


Agosto 2012

Novedades locales Postales interculturales para la ciudad de Córdoba

En la jornada participaron postulantes, participantes extranjeros, AFSers, voluntarios y jóvenes de la comunidad.

Estudiante suizo realizó tareas comunitarias Seiler Moritz , participante proveniente de Suiza, ha estado realizando labores comunitarias para la comunidad.

La Representación Local de Córdoba, una de las estructuras voluntarias ganadoras de los Proyecto de Visibilidad 2012, ha trabajado en conjunto con la agencia “Dionisio Ramos Cultura Postal” para realizar unas hermosas postales bajo el lema “¡Descubrí el mundo y abrí sus puertas!”. El objetivo de estas postales es mejorar la visibilidad de AFS en su ciudad a través de un medio atractivo, innovador y original, pues estas postales son repartidas gratuitamente en todos los puntos de la agencia “Dionisio Ramos - Cultura Postal” que están distribuidos en lugares estratégicos de la ciudad.

Página

3

Realización de murales en Salta

Participó en los talleres del Centro de Integración Comunitaria (CIC) de la provincia de Rio Negro, donde también aprendió a elaborar pan casero.

Los Voluntarios de la Representación Local de Salta realizaron un concurso para estudiantes de colegios de la región que consistió en presentar y dibujar murales que hablen sobre la paz, la diversidad y la interculturalidad.

Además realizó tareas en la Municipalidad y en la oficina de Turismo de El Bolsón y servicio comunitario en el Hospital de El Bolsón donde recibió un pin por su gran labor voluntaria.

La jornada inició con los dibujos de los jóvenes con tiza sobre la plaza principal de la ciudad. A partir de allí se realizó un concurso con la participación de un jurado especializado para elegir el mural más destacado. El ganador sería replicado con pintura en la pared de una residencia frente a una calle altamente transitada. Por ser todos tan buenos, el jurado decidió que se pintaría un gran mural con los diseños de todos los jóvenes.

Conectando vidas, compartiendo culturas


Agosto 2012

Novedades nacionales Campamento de Pre Orientación (Foto de portada). A principios del mes de julio se realizó el Campamento de Pre Orientación, conocido como CPO, destinado a los jóvenes que están por partir a sus viajes de intercambio. Este campamento tuvo una duración de tres días y se llevó a cabo en la localidad de José C. Paz, provincia de Buenos Aires. En este encuentro participaron 98 chicos argentinos y uruguayos, 9 voluntarios y varios miembros de la Oficina Nacional. Allí se desarrollaron diferentes actividades para acercarle a los estudiantes herramientas que les resultarán útiles durante su intercambio, tanto para su adaptación como para obtener el máximo provecho de la experiencia. El segundo día se contó con la participación especial de Neal Murata y Laura Demoy, representantes de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, quienes compartieron con los jóvenes y dieron sus recomendaciones particulares a aquellos que vivirían su experiencia de intercambio cultural en los Estados Unidos. Entre otros temas abordados con todo el grupo, los facilitadores trabajaron sobre prejuicios, nociones de cultura, comunicación, valores y expectativas.

Página

4

Se discutieron las normas de AFS y se trabajó sobre el perfil del estudiante de intercambio que han venido forjando deesde el inicio de su proceso de preparación. Además se hicieron sesiones por cada uno de los países donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de revisar todas las

recomendaciones culturales y de seguridad según cada caso. Estos jóvenes estarán partiendo a 23 países diferentes entre julio, agosto y septiembre del presente año.

Conectando vidas, compartiendo culturas


Agosto 2012

Más allá de las noticias

Extraído del Intercultural Link de AFS International

Entrevista con Milton Bennett (fragmentos)

Entrevista por Anna Collier, Manager of Intercultural Learning Services de AFS International. Traducción por Manuel Delgado, Responsable de ICL de AFS Panamá. ¿Cómo se involucró en el campo intercultural? Tuve un hermano de AFS de Hamburgo, Alemania en 1962 y esta fue una experiencia muy importante para mí. No tuve la ventaja de hacer mis estudios universitarios en el extranjero, pero fui a Micronesia con el Cuerpo de Paz en 1968-1970. Esta fue otra fuerte experiencia de vivencia cultural que influyó mucho en mi vida. Además, siempre tuve mucho interés en el conocimiento. Pienso que la comunicación intercultural requiere que seamos conscientes en una forma que la comunicación monocultural no lo es. ¿Qué campo académico fue su entrada a los estudios interculturales. Cómo ve usted este vínculo? Hice estudios de Física, Escritura creativa y Literatura Inglesa, Psicología Cognitiva y Sicolingüística antes que Comunicación Intercultural (ICC). La gente hoy en día se mueve hacia la comunicación intercultural desde muchos campos diferentes. Mi recomendación es que en la medida en que provengan de una formación teórica de la comunicación, será mucho más consistente con los orígenes de ICC: comprender cómo hacemos la diferencia entre las culturas.

Página

5

¿En qué aspectos del aprendizaje intercultural o de la comunicación ha enfocado usted su trabajo? Conceptualmente, mi trabajo está enfocado en la percepción, la empatía y el conocimiento. La percepción es la base de la empatía –cómo nosotros comprendemos a las otras personas en términos de su propia experiencia– que, a su vez, es la llave hacia la conciencia de la necesidad de comunicarnos más efectivamente. ¿Qué lecturas sugeriría, como inicio, a las personas nuevas en el campo de ICL? Recomendaría una combinación de una visión general del campo junto con las nuevas investigaciones y algo de las fuentes originales. Mi libro, Basic Concepts of Intercultural Communication (1998), provee esta combinación. Un libro todavía en prensas editado por Vande Berg, Paige and Lou, Student Learning Abroad, es probable que tenga una buena combinación de las investigaciones actuales y escritores originales en el campo de la educación intercultural. Además, todos deben leer algo de E.T.Hall, especialmente The Silent Language y The Hidden Dimension. La gente necesita entender que la comprensión conceptual debe venir

antes de las actividades y ejercicios. Muy frecuentemente la gente aprende cómo hacer una actividad pero no sabe por qué lo están haciendo. ¿Qué pasos recomienda a AFS para que continúe distinguiéndose como un proveedor de intercambios en la esfera de ICL? En mi opinión, AFS muy a menudo, se ha distinguido como una organización orientada hacia el aprendizaje. Esta es la gran fortaleza de AFS. La preocupación es que AFS comenzará a competir en el campo con otros proveedores de intercambio que ofrecen beneficios tales como familias anfitrionas pagadas y con eso se perderá su enfoque en la educación. La credibilidad de AFS es que es una organización de aprendizaje. Para mantener esta calificación, AFS debe estar consciente de las raíces históricas (internas y externas a AFS) de las cosas que ellos hacen cuando afirman que están haciendo ICL. El Dr. Milton Bennett es actualmente Profesor Adjunto de Estudios Interculturales en el Departamento de Sociología de la Universidad de Milano – Bicocca y es uno de los miembros del Directorio del Instituto de Desarrollo Intercultural. Él también es miembro del Consejo Asesor Educacional de AFS.

Conectando vidas, compartiendo culturas


Agosto 2012

"No me arrepiento de haber seguido ese consejo y haber elegido conocer la realidad desde otra perspectiva" Testimonio de María Candela Aimaretto, estudiante de intercambio a Estados Unidos Córdoba, Martes, 3 de Julio de 2012 “Andate de intercambio”, me dijeron, “va a estar ‘re bueno’”. Hoy, feliz, agradezco haber seguido ese consejo. Algo que al principio me pareció tan loco, terminó marcando mi vida a fuego. Nunca me voy a arrepentir de haber elegido el país que elegí, los Estados Unidos de América; llenar montones de formularios, hacer cartas y esperar semanas, hasta meses enteros, para recibir alguna noticia sobre cómo iban los trámites. Comerme las uñas por saber quién era mi familia anfitriona y a qué rincón del mundo iría. ¡Todo valió la pena! Pasaron los días y la fecha tan esperada llegó. El 14 de enero de 2011 me estaba subiendo a un avión para empezar la gran aventura. No sabía a donde iba ni quién me iba a recibir, pero era eso justamente lo que hacía todo tan interesante. Finalmente llegué a destino: un pueblito de 5 mil personas, llamado Black River Falls. Lo único que se podía ver era nieve, nieve y más nieve. No lo voy a negar, en un momento pensé: ¿dónde me metí! Acostumbrada a las grandes ciudades no fue fácil verme viviendo en un lugar así. Sin embargo, es a ese lugar al cual hoy le estoy

Página

6

profundamente agradecida y debo mi toda mi experiencia. Allí conocí a personas que me abrieron las puertas de su vida y me enseñaron muchísimo. Mi familia anfitriona fue una de las mejores cosas que me pasaron. Hoy puedo decir que tengo dos hogares en el mundo. Mis amigos, fueron pilares fundamentales. Con ellos hice miles de memorias que nunca voy a olvidar. Cada una de las personas que se cruzó en mi vida en esos seis meses dejó de alguna forma una huella. A pesar que, por momentos, no todo era color de rosas de todo saqué alguna enseñanza. Hoy, un año después de haber vuelto a Argentina veo todo lo que pasé y repito, no me arrepiento de haber seguido ese consejo y haber elegido conocer la realidad desde otra perspectiva. En un mundo globalizado, como en el que vivimos, las barreras prácticamente no existen, no las pongamos nosotros con nuestras actitudes. Es por todo esto que quise ser voluntaria de AFS, para ayudar a otros chicos a que tengan una experiencia como la mía y aprendan todo lo que yo aprendí.

Conectando vidas, compartiendo culturas


Agosto 2012

Oportunidades Becas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Gracias al apoyo del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y por tercera vez consecutiva, lanzamos una convocatoria para concursar por 12 becas destinadas a realizar un intercambio estudiantil. A este concurso pueden participar solo aquellos alumnos que cursen en escuelas secundarias de gestión estatal de la Ciudad de Buenos Aires; que hayan nacido entre agosto de 1995 y agosto de 1998; y tengan un promedio mayor o igual a 6 durante el 2011. La experiencia consiste en un viaje durante un semestre en el cual convivirán con familias anfitrionas y asistirán a colegios locales para vivir una inmersión cultural completa. Los países disponibles para las 12 becas de este ciclo son: Estados Unidos, Alemania, Austria, Eslovaquia, República Checa, Italia y Hungría. Los jóvenes interesados deberán ingresar a la página del Ministerio de Eduación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y completar un formulario de pre inscripción. Para más detalles ingresar en www.afs.org. ar/becas/gcba

Página

7

Conectando vidas, compartiendo culturas


Agosto 2012

La tablet intercultural

Recomendaciones interculturales sobre cine, música, teatro, tv, cocina mundial y más.

¡Hacé click el ícono que te interese!

Si tenés sugerencias de películas, recetas de cocina, libros, música o viste algo interesante para seguir en Twitter, escribinos a contacto@afs.org

Video del mes

Direccionario

“Latinoamérica” de Calle 13

“Agenda Intercultural”

Recordá que la consigna es conocer el mundo a través de algún aspecto cultural.

sobre el quehacer intercultural de los paises e inmigrantes del mundo

Cinemateca “14 kilómetros” Dirección y guión: Gerardo Olivares

AFS News Publicación mensual de AFS Programas Interculturales en Argentina y Uruguay. Si tenés alguna información que te interesa que forme parte de la newsletter, escribinos o llamanos. La edición cierra el último viernes de cada mes. Para comunicarse con la redacción de esta newsletter: (+54) (11) 5281 0326 / contacto@afs.org

Suscripciones

Lectura recomendada “Los hijos de los días” de Eduardo Galeano historias situadas en diversas épocas y lugares

Hashtag del mes #ArrivalNH12 Siguiendo de cerca la llegada de nuestros estudiantes

Recetas del mundo Riquísimas albóndigas mexicanas de papas

Si te suscribís para recibir la newsletter mensualmente, el próximo mes te regalamos un libro digital.

Página

8

Conectando vidas, compartiendo culturas


AFS News/05 - Agosto 2012