Page 1

Volumen 2 Marzo 2011

Nuevas tecnologías: AFS en tu celular A partir de abril contamos con una nueva pieza de la campaña “Salí al mundo” creada por la agencia de publicidad Ogilvy. Se trata de "Exchange Camera", una novedosa aplicación para celulares donde los participantes podrán intercambiar fotografías en tiempo real. ¿Cómo funciona? Por el momento, esta herramienta estará disponible para celulares IPhone y podrá ser descargada sin costo desde el Apple Store. Con esta especial cámara los estudiantes podrán sacar una foto y recibir en la pantalla de su celular otra distinta de algún estudiante que se encuentre en alguna otra parte del mundo, en ese mismo instante, para así fomentar el intercambio de culturas y experiencias entre los jóvenes. Para ver la aplicación y descargarla hay que ingresar en el siguiente link: http://itunes.apple.com/us/app/afs-exchange-cam/id421060461?mt=8

Incrementando la visibilidad en Rosario Tres voluntarios de la Representación Local de AFS en Rosario, Santiago Valenti, Nadia Bello y Matías Speranza (foto) a partir del próximo 2 de abril tendrán un programa de radio. En “Pasaporte al día" habrá contenidos sobre información general, deportes, tecnología, viajes, negocios, voluntarios, estudiantes argentinos, extranjeros y familias invitadas. Todos los sábados de 20 a 22h, se emitirá por internet en "Inter Radio Cultural: www.interradiocultural.listen2myradio.com

En Contacto: un nuevo boletín del Consejo Ahora los voluntarios activos cuentan con un nuevo canal informativo: el boletín del Consejo Directivo denominado “En Contacto”, donde periódicamente detallan los resultados de sus reuniones internas y los diálogos que mantienen con las Representaciones Locales (RLs) que invitan a cada sesión. En la reunión de marzo participaron los Presidentes de las RLs de Mendoza y La Plata.

Contenido: General Roca en la TV Primer FORMIVATE en Uruguay

2 2

Campamento de Re-Orientación

2

Una mirada hacia Japón

3

Proyectos en Colombia y Alemania

3

AFS en la Expo Plottier

3

Nuestra gente y sus logros

4

Redacción:52810312 Correo: info.afs@afs.org.ar También podés ver esta edición on line en la sección Prensa del sitio web www.afs.org. ar


Campamento de Re-Orientación A comienzos del mes de marzo, un grupo de jóvenes que regresaron recientemente de sus experiencias de intercambio cultural en el exterior se reunieron en Buenos Aires para compartir sus vivencias. Quince chicos y chicas provenientes de las localidades de Santa Fe, Sampacho, Rosario, Concordia, Cordoba, Rio Cuarto, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia, Trelew y Santa Rosa realizaron actividades con el objetivo de adquirir herramientas para poder integrarse nuevamente a su cultura, familia y colegio; identificando y contrastando sus propias habilidades y competencias para la reinserción.

Los asistentes al campamento.

“La experiencia resultó exitosa y esperamos que los chicos pronto puedan llevar a la práctica todos los conceptos vistos durante el campamento”, señaló Mariana Rivera, asistente del área de Apoyo

Se realizó el primer FORMIVATE en Uruguay En febrero se concretó el primer campamento del FORMIVATE (Formate, Motivate y Entretenete) que reunió a más de cincuenta voluntarios de la Región Sur en las costas uruguayas. Durante cuatro intensas jornadas participaron voluntarios de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Chile, Uruguay y 2 voluntarias de México. “FORMIVATE fue una propuesta diferente organizada por voluntarios para voluntarios, la cual permitió trasmitir y reforzar la Misión y los valores Trabajaron en 16 actividades y también pudieron disfrutar del buen clima. de nuestra organización, fortalecer el sentimiento de pertenencia, brindar la oportunidad de vivir la internacionalidad de AFS y estrechar los lazos entre

General Roca: en la TV local Los voluntarios de la Representación Local de General Roca, gestionaron la participación de los estudiantes extranjeros en un programa de televisión de esa ciudad. Participaron las estudiantes extranjeras que actualmente están viviendo sus experiencias de intercambio cultural allí junto a Marcela Fuentes, la presidente de la Representación Local y comentaron sus propias vivencias. Las participantes de AFS se sintieron muy a gusto durante el programa.

Página 2

A F S NE W S


El día que todos miramos hacia Japón Luego del desastre natural ocurrido en Japón, miles de voluntarios de todo el mundo se movilizaron preocupados por la salud de su pares, de los participantes y de las familias naturales y anfitrionas. Desde la Oficina de AFS en Tokio, siguiendo todos los protocolos de seguridad, rápidamente brindaron información llevando tranquilidad a todos los interesados. Con el correr de los días, los mensajes de solidaridad para con el pueblo japonés fueron llegando desde todos los rincones del mundo y Argentina se hizo presente: En Rosario, los voluntarios, las familias anfitrionas y los participantes decidieron brindar su apoyo de una manera muy original, pintando manos celestes sobre la bandera japonesa como un símbolo de acercamiento y fraternidad. En Zapala, la familia Brunetti estuvo muy preocupada por la salud y el bienestar de su “hijo” Kouki, quien había tenido su experiencia de intercambio cultural en el 2002 y pudo contactarse por e-mail para explicarles en español y con ayuda de un diccionario, que ahora, En Rosario pintaron una bandera como símbolo de apoyo. en su rol de maestro, estaba ocupándose de proteger a los alumnos y a las familias que estaban utilizando la escuela como refugio y que si bien, se había olvidado un poco del español, quería les agradecerles el interés, la preocupación que la situación les generó y el apoyo brindado.

AFS en la 16º edición de la Expo Plottier Nuestros voluntarios de la Representación Local en Neuquén participaron de una nueva edición de la exposición de promoción turística, en le marco del 76 aniversario de la ciudad de Plottier. Durante la feria, donde hubo artistas invitados como el grupo Miranda, Soledad, Nito Artaza y Cherutti, entre otros, los visitantes también pudieron conocer los programas de AFS y qué actividades realizan los voluntarios en la zona. El stand de AFS para la exposición.

Intercambiando experiencias con Alemania y Colombia El director de Desarrollo Voluntario, Fernando Castro viajó en marzo a Colombia, donde realizó un taller nacional de capacitación del que participaron 68 voluntarios de 14 comités. En el taller vieron el ciclo de vida del voluntario, la carrera voluntaria y motivación, así como también la planificación estratégica de los comités. Por otra parte, AFS Argentina & Uruguay está profundizando sus relaciones con su socio en Alemania y como parte de este vínculo, los respectivos directores ejecutivos acordaron elaborar un proyecto en conjunto para lograr una mejor adaptación de los participantes de ambos países. En primera instancia se elaborarán manuales para la Orientación de los participantes, voluntarios y familias. Y como parte de este proceso, durante el 2010 estuvo en Argentina trabajando Annette Gisevius, dictando talleres y visitando distintas localidades. En esta etapa del proyecto Lucas BarIzq. Abajo: Fernando Castro junto a los voluntarios colombianos chuk, asistente del área Desarrollo Voluntario se encuentra realizando una experiencia similiar en Alemania, generando así el intercambio de ideas. VOLUMEN 2

Página 3


BOLETÍN BIMESTRAL

Nuevos profesionales entre los voluntarios El mendocino Francisco Lobato se recibió de Ingeniero Industrial y la cordobesa Julia Taleisnik, de psicóloga.

Nuestras felicitaciones para ellos que comienzan una nueva etapa en sus vidas. Julia, sorprendida por sus amigas y familiares a la salida del examen final, recibió el bautismo tradicional para egresados.

Nuevo Director de Finanzas en AFS

A mitad del mes de marzo surgió el nombramiento de Ignacio “Nacho” Larrate como Director de Finanzas, cargo que venía desempeñando desde hace ocho años nuestro ex participante de la ciudad de General Roca, Pablo Pecini, que decidió continuar su perfeccionamiento profesional en una agencia internacional de viajes. Le deseamos muchos éxitos a Pablo en esta nueva etapa y todas las felicitaciones para Nacho.

Nacimiento ¡Bienvenido! El 21 de marzo pasado nació Agustín, el primer hijo de nuestra Coordinadora del departamento de Legales, Angelina Scarinci.

Agustín pesó 3.200kg.

Compartí esta newsletter con todos tus contactos

AFS News Marzo  

Newsletter bimestral

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you