Page 1

AFS en mi escuela

Guía de actividades prácticas de educación intercultural

Esta guía tiene el objetivo de facilitarte la tarea en tu rol como docente de un alumno extranjero y ser una vía de comunicación directa para informar actividades o novedades que transcurran dentro del ámbito escolar. Desde AFS Programas Interculturales trabajamos con las escuelas y colegios con un proyecto al que denominamos RENACE (Red Nacional de Comunidades Educativas) con la intención de conectar a tu escuela o colegio con nuestros voluntarios para el trabajo en conjunto con los participantes de AFS. Para que esto se produzca necesitamos que dentro de tu institución nombren a un docente para que actúe como nuestro Referente Educativo dentro de la escuela o colegio y sea el mismo contacto para el voluntario de AFS que asiste al participante durante su experiencia. Si todavía no han designado a un Referente Educativo y tú quieres serlo, completa el formulario de datos al final de esta guía.


Conectando vidas, compartiendo culturas

Actividad Nº 3 ¿Con quién vivirías en el mismo edificio? Objetivos a) Llegar a ser consciente de los propios prejuicios. b) Ser consciente de que los prejuicios influyen sobre nuestras decisiones y nuestras culturas. Tiempo de realización 50 minutos Material necesario Copias del Anexo, una para cada alumno. Desarrollo a) Entregar la hoja de alternativas a cada alumno. Una vez leída la lista, deben decidir a quién alquilarían el departamento y a quién no. b) Dividir a los alumnos en grupos de seis u ocho personas; estos grupos tienen que compartir las decisiones y elaborar un cuadro con sus respuestas con dos apartados: -y+, en los que muestren las preferencias positivas y las negativas de todo el grupo. Los resultados se discuten en los grupos pequeños: ¿Por qué ha elegido cada alumno a esas personas? Nota: La primera parte de la actividad se tiene que hacer con rapidez: mientras leen la lista los participantes deben ir marcando + o - al lado de los candidatos a alquilar la casa, no importa con cuántos positivos o negativos terminen. También pueden marcar 0 si no están seguros. Evaluación 1. ¿Qué ha aprendido cada alumno de la actividad? 2. ¿Han podido observar algún prejuicio en las discusiones? 3. ¿Ser consciente de los prejuicios afectará a las decisiones que tomen en el futuro?


Anexo Vives en un precioso edificio de dos plantas, pero tu familia no puede permitirse mantener todo el edificio. Hacés algunas reformas y conseguís tres departamentos para alquilar. Ponés un anuncio en el diario y te escriben algunas personas que vienen descritas en la lista de abajo. No conocés a ninguno. Elige por lo menos tres a los que te gustaría alquilar el departamento. Y también elige tres a los que no le alquilarías el departamento. 1. Una madre soltera con un niño de tres años cuyo padre es marroquí. El padre visita al hijo de vez en cuando y a veces se trae amigos con él. 2. Un trabajador emigrante de España con una familia de seis hijos, de edades comprendidas entre uno y doce. El padre trabaja en una fábrica metalúrgica y la madre quiere ser la portera del edificio. 3. Una familia con una hija de 17 años que estudia en un instituto. El padre es contable en un banco y la madre es maestra. 4. Una anciana pensionista, que ve con la pensión mínima. 5. Un grupo de siete refugiados chinos que trabajan todos en las cocinas de un gran restaurante. 6. Un grupo de cinco personas, mas bien hippies, que viven de forma alternativa y que rechazan la sociedad de consumo. 7. Tres estudiantes palestinos involucrado en propaganda política. 8. Una familia gitana de cinco personas. El padre trabaja de vez en cuando, y mientras tanto cobra el seguro de desempleo. Tienen más familiares con los que se encuentran muy unidos y con los que les gusta compartir las fiestas. 9. Una pareja de EEUU sin hijos. El marido trabaja en la ONU y la mujer es ama de casa y tiene tres perros caniche. 10. Dos artistas de aprox. 40 años que llevan una vida bohemia y poco convencional. Tienen muchos amigos artistas que les visitan de vez en cuando. 11. Una chica que estudia en el conservatorio y tiene que practicar piano y canto cada tarde. 12. Un negro africano que tiene una novia blanca y que está intentando conseguir el permiso de trabajo en el país., 13. Una familia de musulmanes muy religiosos, que viven estrictamente de acuerdo con el Corán. La madre siempre lleva un velo sobre su rostro. Comparte esta guía con tus colegas. Si tu colegio o escuela aún no pertenece a la Red de AFS podés enviarnos un e-mail solicitando la adhesión escribiendo a afs.escuelas@afs.org


Conectando vidas, compartiendo culturas

Formulario de datos del nexo con AFS Programas Interculturales Nombre del establecimiento: Dirección postal (calle y Nº): Ciudad: CP: Nombre y Apellido del Director/a: Correo electrónico: Teléfono: Celular: Cantidad de alumnos inscriptos: Cantidad de docentes: Turno:

Datos del Referente Educativo Nombre y Apellido del profesor designado como Referente Educativo (Nexo entre la institución y AFS): Cargo: Asignatura que imparte: Turno: Dirección postal (calle y Nº): Correo electrónico: Teléfono: Celular:

Guía de Actividades para Comunidades Educativas  

Actividades de educación intercultural para docentes de la Red Nacional de Comunidades Educativas de AFS