Issuu on Google+

Conectando Vidas, Compartiendo Culturas Informaci贸n de los programas 2013


AFS Programas Interculturales (antes American Field Service) es una organización sin fines de lucro, sin ningún tipo de afiliación política, étnica o religiosa, dedicada a promover experiencias educativas internacionales. Desde 1947 ofrece oportunidades de aprendizaje intercultural a estudiantes secundarios, universitarios,

El propósito de la organización es fundamentalmente educativo, pero una educación de un tipo muy particular.

maestros, profesores, familias y voluntarios con el objetivo de fomentar el conocimiento mutuo de las culturas, la paz y el entendimiento.

La educación que promovemos es la que permite a la gente

AFS tiene presencia en más de 80 países, en todos los continentes, más de 60 representaciones en todas las provincias en Argentina y en Uruguay, una oficina central en la Ciudad de Buenos Aires y una estructura de más de 500 voluntarios.

cambiar su perspectiva a través de una experiencia que los expone a otras cultras y formas de pensar.

AFS tiene posición consultiva en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas desde 1974, ha recibido mención especial de la ONU por la labor desarrollada a favor de la educación de los jóvenes del mundo y ha sido declarada de interés cultural y educativo por el Senado de la Nación de la Argentina. AFS intercambia más de 13.000 participantes por año

Requiere de una postura activa hacia el aprendizaje o aprender por medio de la acción.

en todo el mundo en sus programas de uno, dos, cinco

Esto es lo que denominamos

u once meses, de asistencia a una escuela secundaria, a

APRENDIZAJE INTERCULTURAL

la univerisdad y en programas de servicio comunitario. Todos los años AFS invierte más de $900.000 en becas y subsidios para que estudiantes que no cuentan con recursos económicos suficientes, puedan materializar sus experiencias educativas internacionales.


Programa de Intercambio Cultural

Conocé el mundo con AFS Viví una experiencia internacional distinta. Elegí uno de los treinta destinos que ofrece AFS en los cinco continentes y viajá, aprendé o perfeccioná otros idiomas. Uno, dos, seis u once meses, vos elegís el tiempo justo para conocer otras culturas. AFS te brinda todo lo que

Todos los programas de AFS están diseñados para la convivencia en el seno de una familia que se ofrece de forma voluntaria y que sigue un proceso de selección y preparación similar al que reciben los participantes. Esta experiencia se complementa con la asistencia a un establecimiento educativo (cuyo contenido dependerá del programa elegido y del calendario escolar del país anfitrión) mientras dura el intercambio. Nuestros programas te llevarán al mundo y comprobarás que las diferencias culturales son algo enriquecedor y positivo.

necesitas

Los beneficios de participar de un programa: 1. Es una experiencia para toda la vida: lo que aprendas en el programa te va a ser útil para tu formación como adulto, profesional o estudiante universitario.

2. Aprender o perfeccionar un idioma: La mayoría de los participantes demuestran un notable crecimiento en el aprendizaje del inglés e incluso de una tercera lengua. 3. Generar vínculos: viajando con AFS conocerás a muchos jóvenes de Argentina y Uruguay que están por viajar y también muchos estudiantes de intercambio extranjeros que van al mismo país que vos, también generarás un vínculo muy fuerte con tu familia anfitriona. 4. Obtener una prespectiva del mundo: el conocer otra cultura desde adentro te permitirá tener una visión distinta de muchos temas.

5. Mejor inserción en el mercado laboral: cada vez son más las empresas que solicitan un basto conocimiento de uno o más idiomas o haber tenido una experiencia internacional como requisito para ingresar.

4


Componentes de un programa de intercambio La familia anfitriona Es una familia, como puede ser la tuya, que se ofrece de manera voluntaria para participar también de un intercambio cultural abriendo las puertas de su hogar a un joven extranjero. No reciben dinero a cambio y tienen diversa composición: Papá y Mamá con hijos pequeños, hijos adolescentes o hijos adultos ya fuera del hogar, pueden ser Mamá ó Papá divorciados con o sin hijos, etc. La convivencia con ellos será la mejor alternativa para conocer como se vive en el país anfitrión adentrándonte de lleno en su cultura como también aprendiendo el idioma. Los lazos que nuestros participantes establecen con sus familias anfitrionas duran en muchos casos toda la vida.

El Consejero Es un voluntario de AFS especialmente capacitado para cumplir el rol de monitorear la experiencia de los estudiantes de intercambio y ser el nexo entre ellos, sus familias anfitrionas y AFS. Todos los estudiantes de intercambio de AFS tienen un consejero con el cual se comunican mensualmente para compartir sus dudas, temores, alegrías, pedidos y necesidades especiales para hacer del programa una experiencia positiva y enriquecedora. El consejero ayudará al participante a transitar por cada momento del programa.

La escuela El programa de AFS no es un programa de turismo, en curso de idiomas o un viaje familiar, es una experiencia educativa internacional y eso significa que la asistencia a la escuela de manera regular es obligatoria y fundamental. En la escuela los participantes tendrán la oportunidad de conocer un sistema educativo diferente al hasta ahora conocido, de hacer amigos de todas partes del mundo y aprender muchas cosas nuevas cursando materias que hasta ahora nunca vieron.

El idioma Si bien algunos países tienen requisitos particulares con el conocimiento del idioma, en la mayoría de los casos no será un requisito excluyente hablar el idioma del país de destino. De a poco los participantes comienzan a poner en práctica habilidades de aprendizaje y comunicación para darse a entender en los primeros días mientras van aprendiendo rápidamente en la casa de la familia anfitriona, en el colegio y con sus nuevos amigos. Todos nuestros participantes muestrán grandes avances en el aprendizaje de un nuevo idioma al regresar de su experiencia con AFS.

El Seguro Médico Es un seguro internacional de los más importantes en el mercado, cubre daños hasta por USD 1.000.000 de dólares y garantiza a los padres de los participantes la tranquilidad que sus hijos tienen una cobertura de excelente calidad como ningún otra organización ofrece. 4


Destinos y programas Programas Semestrales (de 4 a 6 meses de duración) Alemania, Austria, Brasil, Costa Rica , Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Malasia, Nueva Zelanda, Portugal y Tailandia Programas Anuales (de 10 a 12 meses de duración) Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Costa Rica Dinamarca, Estados Unidos, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Holanda, Hong Kong, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Malasia, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, República Checa, Suiza, Serbia, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía.

AFS te permitirá elegir hasta 4 destinos, la asignación final dependerá de los cupos con los que la organización cuenta. Los destinos más solicitados son Estados Unidos, Alemania y Nueva Zelanda.

Fechas de partida a) A principio de año: entre enero y febrero de cada año. b) A mitad de año: entre julio y septiembre de cada año. Nota 1: Tanto para programas semestrales como programas anuales. Nota 2: Los programas cortos temáticos tienen fechas de partida y regreso particulares. Nota 3: cada destino tiene una duración, requisitos, fecha de partida / regreso y monto de contribución diferente.

4

En un pais que no es de habla inglesa de todos modos vas a poner en practica el idioma inglés en los primeros dias y ademas con el correr del tiempo aprenderás el idioma nativo.


Línea de tiempo del programa de AFS 1. Inscripción en el programa: como parte del proceso de preparación

vas a afrontar entrevistas con voluntarios de AFS, rendir una evaluación de cultura general para demostrar conocimiento sobre tu país y completar un legajo que será tu carta de presentación ante la familia anfitriona.

2. Proceso de preparación: los voluntarios de AFS te asesorarán para elegir un destino de acuerdo a tus intereses y vas a participar de una actividad grupal junto con otros participantes para incorporar herramientas útiles para hacer una mejor adaptación en el país anfitrión.

3. Documentación de viaje: mientras te preparás vos y tu familia tienen que ir reuniendo la documentación necesaria, habrá una visita al médico, al colegio y con un escribano que pueda hacer una autorización de viaje.

4. Conociendo a la familia anfitriona: antes de viajar

recibirás la información de la familia anfitriona que te va a recibir durante tu intercambio para ya establecer un contacto con ellos.

4


Línea de tiempo del programa de AFS 5. El Viaje: llegó el momento de subir al avión. AF y la familia despiden

al participante en el aeropuerto internacional de Ezeiza, viajan junto con otros participantes que van al mismo destino o alguno cercano, los voluntarios de AFS en el país anfitrión los reciben del otro lado en el aeropuerto de llegada.

6. Orientación de arribo: una vez en el país anfitrión AFS organiza una actividad para todos los estudiantes de intercambio recién llegados para aprender a manejarse mejor y adaptarse más rápido a la cultura de ese país.

7. Actividades durante el programa: además de vivir con una familia anfitriona, los participantes asisten al colegio regularmente y hacen nuevos amigos. El colegio les dará muchas actividades para hacer y AFS también organizará encuentros.

8. Regreso y reorientación: es momento de volver con una valija llena de recuerdos pero también de participar de la actividad de reorientación que AFS organiza para ayudar a los participantes a que puedan reflexionar y pensar en todo lo que vivieron para readaptarse a más rápidamente a su país natural.

4


Información para PADRES El valor que una persona le da a un producto o servicio viene dado por la comparación que éste realiza con respecto a un producto o servicio similar y las diferencias entre los beneficios que el producto/servicio que buscamos comparar nos otorga con respecto a los comparados. Para entenderlo mejor, un producto puede tener un precio de $1000 pero puede que la persona lo valore por más ó menos plata de acuerdo a cuán útil sea para él y de ahí que se genera la sensación previa de si ese producto es caro o barato. Para saber cuán útil es hay que identificar cuales son los beneficios que nos genera y es por eso que se realizan comparaciones con la competencia o productos similares para ver quien nos otorga más o mejores beneficios. Para ayudar a los padres de nuestros participantes a tomar la decisión elaboramos una comparación de los servicios que AFS ofrece con respecto a programas o experiencias educativas similares. Esperamos que al final de esta lectura puedan identificar si el valor que ustedes perciben de nuestros programas están por arriba o por debajo de los montos de contribución.

Costo de criar a un hijo Según un estudio del Diario El Cronista el costo promedio de criar a un hijo hasta los 23 años es de USD 200.000 dólares. Eso hace que el promedio anual en esos 23 años sea de USD 8695 dólares norteamericanos cuando AFS ofrece programas de intercambio anuales a partir de los 6 mil dólares que cubren entre otras cosas el alojamiento, comidas y la inscripción en la escuela durante todo el programa. Fuente: Nota El Cronista.

Viajes a Disney para los 15 Desde hace algunos años existen muchas empresas que organizan viajes para adolescentes a Disney con una duración de 15 ó 21 días a un precio promedio de USD 5000 dólares. AFS por un precio similar ofrece experiencias de larga duración (seis meses o un año) que lograrán un mejor aprendizaje del idioma, la asistencia al colegio y la convivencia con una familia anfitriona, aspectos que los programas a Disney no ofrecen. Fuente: Asatej, Diario La Nación y www.funtime.com.ar

4


Información para PADRES Vacaciones de manera independiente El precio promedio de un Hostel en Estados Unidos es de USD 40 dólares por persona por noche y el costo de dos comidas diarias son USD 30 dólares, lo que hace un costo mínimo diario de USD 70 dólares. A lo largo de seis meses esta persona gastaría USD 12.400 dólares más pasajes, seguros médico, etc. AFS ofrece el programa semestral y anual a EEUU por un monto menor incluyendo entre otras cosas el pasaje y los seguros. En Europa los números son similares, el costo de una habitación compartida en un Hostel es de 19 euros y el costo de dos comidas oscila los 15 euros lo que genera un gasto diario de 34 euros, a los 6 meses se llevarían gastados 6120 euros ó USD 7781 dólares sin contar pasajes internacionales, el contenido educativo y la contención de una familia anfitriona que AFS ofrece por valores similares. Fuente: Diario Perfil y Despegar.com

Organizaciones de intercambio cultural similares Uno de los aspectos que AFS incluye en sus programas y otras organizaciones similares no lo hacen es la preparación del participante. Todos los estudiantes reciben una orientación antes de partir con una duración de 2 días y medio en la cuál se trabajan herramientas que permitan una mejor adaptación en su llegada al país anfitrión. Además reciben una orientación de similar duración al llegar al país receptor lo que facilitará su adaptación a la nueva cultura. Otro aspecto que hace a AFS diferente es el seguro médico de excelente calidad con el que viajan todos los participantes.

Pago de los programas El pago de la contribución del programa debe completarse 30 días antes de la partida, pudiendo el participante realizar el pago en hasta dos cuotas previas además del derecho de inscripción de USD 1500 que está contemplado en todos los montos de contribución. El pago se realiza mediante depósito bancario en cuenta de AFS en Banco Francés. Ejemplo: Programa Anual a Alemania USD 11450 Derecho de inscripción: USD 1500 (reintegrable únicamente si AFS no garantiza la participación del estudiante) Cuota 1: USD 4975 Cuota 2: USD 4975

4


¿Cuánto cuestan los programas de AFS? Valor de la contribución para viajar en 2013

Programa Anual

Programa Semestral

GRUPO 1 Estados Unidos y Nueva Zelanda

USD 12.450

USD 11.100

GRUPO 2 Alemania, Austria, Italia, Francia y Suiza

USD 11.450

USD 10.100

USD 9.450

USD 8.100

USD 7.450

USD 6.100

USD 6.450

USD 5.100

GRUPO 3 Noruega, Finlandia, Turquía Bélgica, Portugal, Hungría, Letonia, República Checa, Holanda, Suecia, Dinamarca, Serbia y Eslovaquia GRUPO 4 Tailandia, Malasia, Japón y Hong Kong

GRUPO 5 Brasil y Costa Rica

Montos sujetos a modificaciones


¿Qué incluye y qué no incluye programa de AFS? Logística Pasajes Internacionales y domésticos en el país anfitrión hasta la casa de la familia receptora. Tasa de aeropuerto. Traslado hasta el aeropuerto internacional el día de la partida. Pasajes domésticos hasta Buenos Aires.

Seguridad del participante y apoyo Consejería durante todo el programa. Servicio de Emergencias las 24 horas. Seguro Médico que cubre daños hasta por USD 1 millón Seguro de viaje (Ej: Assist Card)

Contenido principal del programa Familia Anfitriona, que cubre hospedaje y todas las comidas como un hijo más sin necesidad de gastar en lavadero, planchado, etc. Entrevista a la Familia Anfitriona. Inscripción en la escuela en el país anfitrión. Transporte al colegio. Libros en el colegio, son garantizados por AFS Útiles escolares, es sugerido llevar los propios incluyendo Pen Drive y Calculadora Científica.


¿Qué incluye y qué no incluye programa de AFS? Preparación del participante Orientación antes de partir: una actividad grupal de dos días y medio de duración con pasajes, estadía, comidas y contenido de la capacitación. Manual del Participante, con información útil para leer y aprender antes de viajar. Orientación al llegar: actividad grupal cercana al aeropuerto de llegada organizada por AFS, incluye estadía, comidas y contenido de la capacitación. Reorientación, es organizada por AFS al regreso del participante pero los gastos corren por cuenta de cada participante.

Documentación y Visados Visa de estudiante de intercambio. Gestión del legajo y administrativa. Contrato de Participación. Credencial de estudiante de intercambio. Gastos derivados de la visa (traducciones, fotocopias, etc) Certificado de Participación Pasaporte.

Misceláneos Gastos de bolsillo, corren por cuenta del participante, sugerido por mes entre USD 50 y USD 150.


Todas las formas de contacto con AFS Línea gratuita telefónica para Argentina: 0800 288 2237 Línea gratuita telefónica para Uruguay: 000405210068 de lunes a viernes de 9h a 13h y de 14h a 16h. En nuestras oficinas: J. D. Perón 328 3er piso, Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes de 9h a 13h y de 14h a 16h.

Por Email contacto@afs.org

Para todos los jóvenes interesados en viajar : www.viajaconafs.org.ar Sitio web institucional en Argentina: www.afs.org.ar Sitio web institucional en Uruguay: www.afs.org.uy

www.facebook.com/programas.interculturales

@AFSenlaWeb

www.youtube.com/AFSenlaWeb

Conectando vidas, compartiendo culturas


Brochure para viajar en 2013